Issuu on Google+

Periodismo con tradición y orgullo Q2.50

www.elquetzalteco.com.gt

Quetzaltenango, Guatemala. Martes 27 de diciembre de 2011

Año XXVIII, Número 2343

Matan

a abuela

Moisés Gervasio Escobar Méndez, supuesto asesino.

El crimen sucedió previo al festejo de Nochebuena. Primera Plana • 3

Foto: Herber Villagrán

Listos para viajar

Familias quetzaltecas se preparan para celebrar Año Nuevo con seres queridos. Primera Plana • 2

Prometedor futuro Minor López espera en el 2012 seguir sobresaliendo en Chile. Deportes • 25 a 27

Reparten felicidad Foto: Pedro Orozco

Familiares retiraron el cadáver de la morgue, para trasladarlo a aldea La Unión Los Mendoza, San Juan Ostuncalco.

Reinas de Xela llevan juguetes a niños que trabajan en basurero. Sociedad • 21

Lea el próximo jueves primera entrega resumen 2011


2

Primera Plana

Quetzaltenango, martes 27 de diciembre de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Prevenciones

Accidentes en rutas aumentan en esta época

Piden precaución al conducir en carreteras Por José Racancoj

Esta semana, decenas de personas viajan a distintos puntos del país para recibir el nuevo año, ya sea de manera turística o para visitar a familiares.

L

ejos de casa es como recibirán muchas personas el 2012. Este desplazamiento de un punto a otro, en la región y el país, provoca que las carreteras se vuelvan lugares peligrosos y que el riesgo de accidentes aumente. Con el objetivo de evitar percances lamentables, como los registrados en años anteriores, autoridades piden prudencia, precaución y paciencia al momento de transitar por carreteras; sobre todo, en lugares que son catalogados como peligrosos, tal es el caso de la ruta Cito Zar-

co, que conduce de Xela a Retalhuleu, así como la carretera de Xela a San Marcos y la autopista Los Altos. “Muchos corren y manejan en estado de ebriedad. Se debe evitar esto para resguardar la vida de los demás y la propia. Los pilotos de buses extraurbanos deben evitar exceder de pasajeros las unidades”, dijo José Maldonado, relacionista público de Bomberos Voluntarios. Agregó que las personas que viajen deben tomar medidas para que las residencias queden protegidas.

Operativos

La Policía Nacional Civil, PNC, ha aumentado la presencia en carreteras con el objetivo de evitar robos y asaltos a automovilistas. “Se tienen puestos fijos de control en los ingresos y egresos de la Ciudad Altense”, dijo José García, jefe de la Comisaría 41 de la PNC. Agregó que también tienen la facultad de verificar que los buses no viajen sobrecargados y que no se excedan en el cobro del pasaje. "Esto es competencia de las autoridades de transporte, pero nosotros también podemos actuar”, apuntó García. El jefe policial dijo que dentro del plan de seguridad se contempla el resguardo, no solo en carreteras, sino también de residencias.

En la casa Si viaja, tome medidas para resguardar su vivienda. Bien cerrada: Supervise que todos los ingresos de la vivienda estén bien cerrados. Valor: No deje a la vista objetos de valor. A un vecino: Recomiende a un familiar o vecino de confianza el cuidado de su vivienda. Supervise: Desconecte las conexiones eléctricas y reguladores del gas para evitar incendios. Precaución: Si al retornar a su casa ve algo sospechoso, no ingrese y llame a la PNC.

Medidas que debe tomar en cuenta para evitar percances en carretera. No maneje bajo efectos de licor Si bebe licor, delegue a una persona encargada para conducir el vehículo, de esta manera evitará arriesgar su vida y la de los demás.

Mantenga sus documentos Lleve a la mano y en orden su tarjeta de circulación, licencia de conducir y otros documentos, no los deje dentro del vehículo.

No aborde buses sobrecargados Muchos pilotos suelen aprovechar estos días para llevar la mayor cantidad de pasaje, evite abordar los buses sobrecargados.

Evite exceso en las velocidades Procure salir con suficiente tiempo de anticipación para los recorridos y así evitar conducir con exceso de velocidad.

Verifique su automóvil Previo a salir de viaje revise que su vehículo este en perfectas condiciones. chequee aceite, llantas, frenos, entre otros.

Respete las señales de tránsito

Foto: elQuetzalteco

Decenas de personas emprenden viajes durante Año Nuevo.

Velocidad máxima, áreas restringidas, paso peatonal, curvas pronunciadas, Altos, entre otras señales debe respetar en la ruta.

Inicia compra de útiles y uniforme Por emma gómez

A dos semanas del inicio del ciclo escolar, padres empiezan con las compras de las extensas listas de útiles escolares. Después de los gastos de las últimas fiestas, el bolsillo de los padres de familia quedó en aprietos, ahora empieza la preocupación de las compras para el nuevo ciclo esco-

lar.

Cada inicio de año las librerías son abarrotadas por compradores; este año, los útiles escolares no tienen incremento, según la Dirección de

Atención al Consumidor, Diaco. "Este año los precios se mantienen. Esperamos que sigan así para no afectar a los consumidores", dijo Laureano Aguín, de la Diaco.

Uniformes

Aunado a los útiles también están los uniformes escolares que tie-

nen un costo aproximadamente de Q100 a Q140, una falda y un pantalón de Q85 a Q100, dependiendo la tela, dijo Rocael Aguilar, encargado de fábrica de uniformes. "Cada vez la situación es más difícil, pero es nuestro deber apoyar a nuestros hijos", dijo Marcelo Gómez, padre de familia.

Foto: Emma Gómez

Padres de familia aprovechan el tiempo para comprar.


Primera Plana

Quetzaltenango, martes 27 de diciembre de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

3

Asesinato fue en Aldea la Unión Los Mendoza San Juan Ostuncalco

Esperan declaración del acusado de matar a la abuela de su esposa Por José Racancoj

Aunque preparaba los últimos detalles de la cena de Nochebuena, Marcelina González Méndez, de 75 años, ya no lo pudo hacer, pues su vida le fue arrebatada.

L

a tragedia empañó la celebración navideña en la aldea La Unión Los Mendoza, municipio de San Juan Ostuncalco, en donde una mujer fue asesinada a golpes; mientras el supuesto responsable del asesinato, quien es esposo de la nieta de la víctima, fue golpeado y detenido. González Méndez vivía junto con su nieta de 31 años y su esposo Moisés Gervasio Escobar Méndez, en dicha aldea.

Foto: Pedro Orozco

Moisés Escobar, vapuleado, es sindicado del crimen. Vecinos indicaron que Escobar Méndez, constantemente ingiere bebidas alcohólicas, y cuando no lo hace se dedica a trabajar en la agricultura. El oficial Edy Fuentes, jefe de la subestación de la Policía Nacional Civil, PNC, en San Juan Ostuncalco, informó que, según versiones de los vecinos, la mañana del 24 de diciembre, Escobar llegó a su casa, bajo efectos de licor, y

aprovechando que la abuela estaba sola, la golpeó en la cabeza y otras partes del cuerpo, hasta causarle la muerte; luego huyó. "Estaba haciendo los preparativos para los paches, pero ya no los terminó", dijo un vecino de la aldea, quien prefirió no ser identificado. Agregó que Escobar no tenía problemas con la abuela de su esposa. "El problema fue el alcohol", enfatizó.

Marcelina González -inserta- fue trasladada al Inacif y luego a la aldea.

Vapuleado

Fuentes indicó que, entre vecinos y agentes policiales de subestaciones aledañas, de manera inmediata se inició el

rastreo del supuesto responsable. "Los vecinos lo detuvieron y golpearon en un área boscosa de la aldea, luego lo entregaron a

Foto: Pedro Orozco

las autoridades", adujo Fuentes. El sindicado fue trasladado al Hospital Regional de Occidente y luego al juzgado.

Piloto de microbús se accidenta Por José Racancoj

El conducir en estado de ebriedad provocó que el piloto de un microbús del servicio urbano perdiera el control y se empotrara en un arriate. Foto: Pedro Orozco

La PNC acudió ocho minutos después de la denuncia.

Cámaras impiden robo Por édgar vásquez

El sistema Zona Segura impidió el supuesto robo de un vehículo en la 6a. calle y 9a. avenida de la zona 1. A las 23 horas con 15 minutos del 25 de diciembre, las cámaras de seguridad de ese sistema captaron a perso-

nas sospechosas que, al parecer, intentaban abrir un vehículo estacionado en el sector. Rubén Castillo, director de Zona Segura, dijo que se solicitó la presencia policial, pero los sospechosos se fueron antes que llegara la radiopatrulla.

Mientras los vecinos de la 4a. calle y avenida Las Américas, zona 1 de Xela, sector Nuevo León, terminaban de celebrar las fiestas navideñas, oyeron un fuerte sonido que los alertó. Cuando salieron a la calle se percataron que era el microbús de servicio urbano C-468BJM de la ruta 6, el que se había accidentado al chocar contra un pequeño árbol del arriate central.

El microbús quedó varado en el arriate central de la 4a. calle, zona 1. Vecinos indicaron que del microbús salieron dos jóvenes en estado de ebriedad. "Ya habían choca-

do un carro momentos antes", dijo un vecino que omitió su nombre. El piloto fue identificado como Calixto Men-

Foto: José Racancoj

chú, de 20 años, y el ayudante César Danid Ajanel, de 22. Autoridades investigan el hecho.


4

Quetzaltenango

Quetzaltenango, martes 27 diciembre de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Disminuyen incidentes, comparado con el 2010

Reportan Navidad sin mayores accidentes Por José Racancoj

Policía Nacional Civil, PNC, Bomberos Voluntarios y autoridades del Hospital Regional de Occidente, HRO, reportan un descanso de Navidad sin mayores incidentes en Quetzaltenango.

L

uego de la algarabía de la Navidad, autoridades hacen un balance de los sucesos. La PNC reportó que, durante este fin de semana, fueron capturadas 27 personas; la mayoría de ellas fueron por ebriedad y escándalo y responsabilidad de conductores; además de robo, homicidio y portación de arma

de fuego, informó Sergio García, de la Oficina de Comunicación de la PNC. "Esta cifra aumentó en relación al año pasado, cuando fueron 12 capturas", dijo García. El jefe de la PNC, José García, explicó que la violencia cobró la vida de dos hombres, a balazos, uno en Coatepeque y otro en San Martín Sacatepéquez; mientras

que otra mujer murió a golpes en San Juan Ostuncalco. Estuardo Carranza de Bomberos, reportó cuatro servicios relevantes, entre atropellados e incendios. Mientras que el HRO registró atención a niños y adultos quemados por cohetillos y agua hirviendo; además de heridos en accidentes de tránsito.

En números

5

niños y adultos quemados a causa de cohetillos y agua hirviendo.

27

capturados por diferentes delitos en el departamento.

3

incendios Dos de ellos en rastrojo y uno en un vehículo.

11

heridos al ser arrollados en accidentes de tránsito, reporta el HRO.

Tres incendios se reportaron durante el fin de semana.

Foto: Édgar Vásquez

El centro nocturno funcionó los días navideños.

Vigilaron en Nochebuena Por édgar vásquez

Vecinos de la zona dos se dieron el abrazo de Navidad en la calle, mientras impedían el ingreso a un prostíbulo. El propietario del centro nocturno Garibaldi desafió a las autoridades municipales, quienes le prohibieron poner en funcionamiento ese negocio. El 24 y 25 de diciembre permaneció abierto ese centro ubicado en avenida Jesús Castillo, entre las zonas dos y tres, según los vecinos inconformes. Veinte metros antes de los dos ingresos al local, integrantes del Consejo Comunitario de Desarrollo, Cocode, de la zona dos, colocaron barricadas para impedir el paso de los vehículos.

Al lugar se apersonaron representantes del Centro de Salud, así como la Policía Nacional Civil, PNC, para realizar una inspección, ya que es potestad del Ministerio Público, MP, asumir acciones por esa desobediencia. Carmen Ortega, del grupo de vecinos inconformes, relató que se han organizado en turnos para velar que no pasen vehículos hacia el centro nocturno. "Algunos clientes del negocio van a pie con el pretexto que se dirigen a una cantina que está cerca, pero entran al bar", expresó Ortega.

Foto: elQuetzalteco

Denuncian negligencia edil Por édgar vásquez

Exceso de polvo en construcción de viaducto.

Foto: Édgar Vásquez

Comerciantes y pilotos se quejan por el exceso de polvo en avenida Las Américas, provocado por la construcción del viaducto. Andrés Ramírez, director de la Policía Municipal de Tránsito de Quetzaltenango, PMTQ, dijo que desde el 23 de diciembre regaron el área, por lo que durante los últimos tres días la

situación empeora. Jorge Barrientos, alcalde municipal, dijo que por los días de feriado la Empresa Municipal de Aguas de Xelajú, EMAX, no pudo hacer esa tarea, pero que hoy se realizará. Ante esta medida, se pide precaución porque el polvo impide observar otros vehículos y pueden provocar accidentes en horas pico.

Foto: José Racancoj

Los vecinos enfrentan una batalla contra ese negocio.


6

Quetzaltenango

Quetzaltenango, martes 27 de diciembre de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

La Rosa de la Paz se marchita, a 15 años de la firma. Monumento a la Paz, frontispicio del Centro Intercultural de Quetzaltenango, es solo imagen.

Foto: Pedro Orozco

A 15 años de la firma del sueño anhelado

Se marchitan Acuerdos de Paz Por édgar vásquez

El próximo jueves es el cumpleaños 15 de los Acuerdos de Paz; la celebración no será color de rosa, pues aún persiste el dolor del conflicto armado.

E

n dos días se espera que el Gobierno local ponga una rosa blanca en el Monumento de la Paz, ubicado en el Centro Intercultural de Quetzaltenango, cuando se conmemore el cese a una guerra de 36 años. Los sectores civiles esperan ese acto por

respeto a la memoria de los 37 mil muertos y los familiares, porque no hay motivos de celebración. El último plazo para que se cumplieran los 22 compromisos firmados entre la guerrilla y el Ejército se vence el próximo 29 de diciembre, pero lejos de haber cumplido con los com-

promisos es evidente un retroceso. La Secret aría de Seguridad Alimentaria dijo que en Quetzaltenango se registran, este año, mil 702 casos de desnutrición aguda, la mayoría en áreas aledañas a la cabecera. Esta acción parece no interesarle al Gobierno. La sociedad civil organizada denunció desde un inicio del gobierno de Álvaro Colom, las violaciones a las leyes que se derivaron de los Acuerdos de Paz.

José Luis Sigüil, representante de sectores sociales ante el Consejo Departamental de Desarrollo, citó como un ejemplo, la designación a dedo de gobernador departamental, "el gobierno sufrió de una amnesia conveniente para asumir estos compromisos", expresó. Gonzalo Funes, de la Mesa de Concertación de Quetzaltenango, dijo que las condiciones que originaron el conflicto armado están ahí, principalmente en el tema socioeconómico.

Foto: Internet

Imágenes del ambiente en municipios durante la guerra.

Apuntes Acuerdos de Paz, causas y consecuencias de la guerra interna en Guatemala Antecedentes

Causas

Consecuencias

La firma

Con la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y la URNG culminó el conflicto armado interno que enfrentó a los guatemaltecos durante 36 años, con consecuencias en infraestructura, pérdida de vidas humanas y violaciones a los derechos humanos, entre las más dramáticas.

Los problemas derivados del analfabetismo, la falta de educación, el deficiente cuidado de la salud, carencia de viviendas, el grave problemas agrario, la exclusión y marginación de los indígenas, la fragmentación de la sociedad, entre otros, fueron causas del conflicto armado interno.

El segundo tomo del libro: Guatemala, la historia silenciada (1944-1989), del Dr. Carlos Sabino (Fondo de Cultura Económica) en el capítulo XXV, titulado "Balance de un enfrentamiento moral", cita que la cifra más probable ronda los 37 mil muertos, durante la guerra en Guatemala.

Durante el gobierno de Ramiro de León Carpio se reiniciaron las negociaciones en 1994, ya con la mediación de las Naciones Unidas y se suscribieron los acuerdos del Proceso de Paz que llegó a su culminación con la firmas del Acuerdo de Paz firme y duradera, el 29 de diciembre de 1996.


8

Quetzaltenango

Quetzaltenango, martes 27 de diciembre de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Opiniones Comerciantes son optimistas; esperan mejores ventas: Micaela Hernández Vendedora

"En estos días ha bajado la venta en juegos pirotécnicos; pero todavía falta el Año Nuevo".

Consuelo Vicente vendedora

Los vendedores prevén que las ventas aumenten los próximos días

Foto: Henning Sac

Comerciantes de la zona tres altense

Esperan aumento de compradores Por emma gómez

Los comerciantes de la zona tres altense son optimistas al manifestar que en los próximos días pueden recuperarse, después que la semana última se reportó menos ventas que el año pasado.

E

n estas fiestas de fin de año la mayoría de personas aprovechan para hacer regalos y compartir en familia; sin embargo, algunos quetzaltecos optaron por no consumir demasiado, por la falta de ingresos económicos. Este año los vendedores de ropa, juguetes, frutas y juegos pirotécnicos, entre otros productos, no llenaron sus

expectativas con las ventas, comparado con años anteriores. Jorge Lemus, economista altense, dijo que la causa de la poca afluencia de compradores puede ser que ahora hay más personas que ahorran y evitan el consumismo; también porque hay nuevos gastos como la compra de útiles escolares. "Si las personas no compraron para Navidad, cuando se dan más los

presentes, en Año Nuevo pueden ser menos", comentó Lemus. Sin embargo, los vendedores están optimistas y prevén que este fin de semana tendrán una recuperación. Juan Rodríguez, vendedor de ropa, dijo que muchas personas prefieren comprar esta semana porque, previo a Nochebuena y Navidad, existe aglomeración y es peligroso en mercados.

"Esperamos en Dios que mejoren las ventas durante este fin de semana de 2011".

René Bautista vendedor

"Los juguetes siempre se venden, pero este año disminuyó, comparado a otros años".

A pesar que se reportaron bajas en las ventas, las personas invirtieron más en ropa, utensilios y productos de consumo de la época. Comerciantes pidieron a las autoridades que refuercen con elementos de la Policía Nacional Civil, PNC, la seguridad de los mercados, porque en Nochebuena varias personas fueron víctimas de robo de carteras y cadenas de oro. Funcionarios de la Dirección de Atención al Consumidor, Diaco, explicaron que continuarán con los monitoreos de precios.

El hombre murió en el HRO, al ser arrollado.

Foto: Pedro Orozco

Muere luego de ser atropellado Por José RAcancoj

Un hombre arrollado en jurisdicción de La Esperanza falleció momentos después en el HRO. El kilómetro 207 volvió a ser testigo de un percance vial, donde una persona fue atropellada por un vehículo que continuó su marcha, la tarde del sábado reciente. Pese a que fue atendido de manera inmediata y fue trasladado al Hospital Regional de Occidente, HRO, por

Bomberos Voluntarios de San Juan Ostuncalco, murió a su ingreso. El occiso aún no había sido reconocido por familiares. En la misma ruta, horas después, Sandy y Lourdes Sandoval Rivas, de 4 y 7 años, respectivamente, fueron llevadas al HRO, tras ser arrolladas.

Hombre es atacado a golpes Por José Racancoj

Con golpes en la cabeza y otras partes del cuerpo fue trasladado, a la Emergencia del Hospital Regional de Occidente, HRO, Eliseo Hernádez Pérez, de 58 años, por Bomberos Voluntarios de San Juan Ostuncalco. Raúl Escobar, de los socorristas, indicó que Hernández fue agredido por desconocidos en la aldea Monrovia, San

Foto: Pedro Orozco

Hernández ingresó al HRO con varias lesiones. Juan Ostuncalco. Familiares de la víctima indicaron que él se encontraba ebrio cuando se dio el hecho.

Localizado sin vida en zona uno Por José Racancoj

La mañana de Navidad, el cuerpo sin vida de un hombre fue localizado en la 9a. avenida y callejón 11, zona uno de Xela. Vecinos de ese sector se sorprendieron cuando al amanecer del domingo reciente descubrieron el cuerpo sin vida de un hombre de unos 48 años.

El auxiliar fiscal del Ministerio Público, MP, César Ixcot, dijo que, de acuerdo a la versión de vecinos, el occiso, aún sin identificar, se dedicaba

ingerir bebidas alcohólicas y era indigente.

Por intoxicación

"Presumimos que la causa de muerte fue por intoxicación alcohólica porque no se observa ninguna lesión", indicó Ixcot. Según vecinos, el fallecido ingería bebidas

alcohólicas en una venta que no está autorizada en el sector. El occiso, quien fue trasladado a la morgue del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, Inacif, vestía suéter gris, pantalón beige, calcetines negros, camisa corinta, playera blanca y zapatos negros.

El cadáver sin identificar fue llevado al Inacif.

Foto: José Racancoj


Quetzaltenango

9

Quetzaltenango, martes 27 de diciembre de 2011

118 reportes de desaparecidos

Buscan a jóvenes Por José Racancoj

Las denuncias por desaparición de personas, por diferentes motivos, son constantes en la Comisaría 41 de la Policía Nacional Civil, PNC.

E

n promedio, cada tres días, una persona es denunciada como desaparecida en Quetzaltenango. A pocos días de que finalice el 2011, en la Comisaría 41 de la PNC se han presentado más de 118 denuncias de este tipo. Del total de desaparecidos, la PNC reporta que 32 han sido localizados. "Muchos de ellos son adolescentes que escapan con jóvenes a temprana edad, para iniciar una vida marital; otras veces sólo se van con

amigos, luego aparecen", dijo Edú Ardiano, de la Oficina de Comunicación de la PNC.

Alba Keneth

Cuando se trata de adolescentes y niños se activa la Alerta Alba Keneth, con la que se busca su inmediata localización. En la última semana se ha registrado la desaparición de cinco mujeres, cuatro de ellas entre 12 y 17 años, y una niña de 9. Son rastreadas junto a la Procuraduría General de la Nación, dijo Fernando Yagut, de la Sección de Niñez y Adolescencia.

Foto: Herber Villagrán

Mario Luis Gutiérrez Chaclán sigue desaparecido.


10

Quetzaltenango

Quetzaltenango, martes 27 de diciembre de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

A empleados en relación de dependencia

Invitan a presentar a tiempo planilla del IVA Por édgar vásquez

Se inicia la recta final para que empleados presenten la declaración anual del pago del Impuesto al Valor Agregado, IVA, para rebajar el Impuesto Sobre la Renta, ISR.

Solicita apoyo para ayudar Por édgar vásquez

Encargados de albergues para la época de frío solicitan apoyo para brindar un techo a quienes duermen en las calles.

L

os empleados en relación de dependencia y que tengan ingresos económicos superiores a los Q36 mil, cada año, debe cumplir con este requisito para optar al beneficio de no pagar el ISR. Billi Antoni Tuc, de la sede de la SAT en Quetzaltenango, explicó que los trabajadores que tengan un crédito mayor a los Q5 mil deberán presentar su planilla a través del portal de la institución: www.sat.gob.gt. Los trabajadores que tengan un crédito menor al anterior podrán hacerlo por la vía manual, en las ventanillas de la SAT, explicó Tuc.

Foto: elQuetzalteco

Albergue Octavio Ciani.

Foto: Herber Villagrán

Se espera mayor orden en la SAT con el nuevo sistema.

Buscan agilizar

Para evitar las largas filas y que los usuarios acudan a realizar trámites rápidos, la SAT implementó un nuevo sistema. El funcionario de esa institución mencionó que se habilitó una ventanilla más; ahora son cuatro, pero lo más importante es que existe un área que clasifica las gestiones. Tuc detalló, al res-

pecto, que las personas que acuden por trámites rápidos son trasladadas a ventanillas encargadas específicamente para esto; así como a quienes llegan a realizar gestiones que llevan más cantidad de tiempo son atendidas en otras. El último día para presentar la planilla es el 13 de enero de 2012. De lo contrario deberán pagar el impuesto correspondiente.

Plazo

13

Marco Antonio Ochoa, quien desde hace 38 años dirige el dormitorio juvenil Octavio Ciani, solicita apoyo de las autoridades. Relató que en un inicio trabajaba únicamente con niños de la calle, pero hace algunos años el gobierno le soli-

citó apoyo para utilizar el lugar como albergue en época de frío. La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres le ha proporcionado esponjas, pero las necesidades son varias, para atender un promedio de 20 personas que allí duermen.

de enero último día para presentar la planilla del IVA en las sedes de la SAT o por Internet

Agentes fueron capacitados en Brasil.

Foto: elQuetzalteco

Compartirán experiencia Por José Racancoj

Agentes de la Policía Nacional Civil, PNC, viajaron a Brasil para conocer el modelo de seguridad ciudadana.

Se instaló un nuevo sistema para administrar las filas de espera.

Foto: Herber Villagrán

Durante 15 días, dos agentes de la División de Relaciones Comunitarias, DIRC, de la PNC, de Quetzaltenango, fueron capacitados en Sao Paulo, Brasil, sobre el modelo de seguridad ciudadana que maneja ese país. "A partir del próximo años se traba-

jará un proyecto con los demás agentes para que conozcan este modelo y cambiar la actitud de que la Policía debe ser preventiva y no represiva", dijo Roel Pérez, de la DIRC. En este taller participaron agentes de Costa Rica, El Salvador y Guatemala.


Quetzaltenango

Quetzaltenango, martes 27 de diciembre de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

11

Ingreso

Acudieron a celebrar Navidad

Buses saturaron 400 terminal Minerva buses

es la cifra de ingreso del transporte colectivo a la terminal Minerva.

Por édgar vásquez

El 24 de diciembre se reportó el mayor ingreso de buses del transporte extraurbano a la terminal Minerva, en la zona tres, situación que contrastó con el día siguiente.

E

l paso por esa terminal y calles aledañas fue un calvario durante la fecha en mención. Luis Velásquez, director de la Policía Municipal, PM, dijo que se reportó el ingreso de más de 400 unidades de transporte. Esa cifra generó más de Q4 mil de ingresos a las arcas municipales. Todo lo contrario sucedió el 25 de diciembre, cuando esa termi-

nal permanecía desolada. Velásquez dijo que esa fecha no se registró ningún ingreso.

Aumentan ventas

El director de la PM considera que este fenómeno se observa durante la víspera de la Navidad, por las personas que llegan a pasar las fiestas en Xela; sin embargo, este año el incremento de buses fue mayor. Más afluencia de comerciantes se denotó en estas fiestas, lo cual

pudo ser una de las causas de este repunte, agregó Velásquez.

Decomisos

Velásquez dijo que una prueba de lo anterior es que fue necesario desalojar ventas de calles donde no estaba permitido el comercio, como sucedió en la 3a. calle, entre 16 y 17 avenidas. Esta actividad ocasionó taponamientos, por lo que algunas ventas fueron decomisadas, agregó el funcionario.

Luis Velásquez, director de la PM.

Foto: Pedro Orozco


12

Quetzaltenango

Quetzaltenango, martes 27 de diciembre de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Importante Atienda las siguientes recomendaciones para prevenir enfermedades y accidentes: Mantener abrigados a niños y personas de la tercera edad. Tomar permanentemente cítricos como naranjas y limones. Lavarse las manos. Manejar con precaución en zonas donde se manifieste neblina.

Las bajas temperaturas azotarán el departamento, a partir de esta semana.

Foto: Pedro Orozco

Tomar abundante líquido.

Salubristas recomiendan mantenerse abrigado y tomar cítricos

Esta semana habrán bajas temperaturas Por leonel rodas

Descenso de la temperatura a menos un grado centígrado pronostican expertos durante esta semana; a partir de enero se esperan bajas de cuatro a menos siete.

L

a rápida disminución de la temperatura , común en esta temporada del año, propicia el contagio de infecciones principalmente de tipo respiratorio y pone en condición de riesgo las zonas de cultivo.

Eddy Sánchez, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, Insivumeh, explicó que las bajas temperaturas de esta semana se deben al ingreso de un nuevo frente frío que azota el área Norte y occidente del país.

Más frío

Sin embargo, Sánchez, advirtió que, a partir de enero, es cuando se esperan las mayores precipitaciones climáticas, porque habrán descensos de cuatro a menos siete grados centígrados, principalmente en Quetzaltenango. De acuerdo a la doctora Sandra De León, es aconsejable mantener abrigados a niños y personas de la tercera edad, consumir cítricos y lavarse las manos cons-

tantemente, para disminuir el riesgo de contraer enfermedades.

Cobra vidas

En lo que va de 2011, las bajas temperaturas han cobrado la vida de cuatro personas en el departamento. Para evitar más muertes, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, Conred, habilitó tres albergues en Xela por la temporada fría.

Foto: Heninng Sac

Se reduce el número de ingresos en enero.

Predicen inicio de año en crisis Por édgar vásquez

Los ingresos municipales en enero se reducirán considerablemente como todos los años. El asesor financiero de la Municipalidad, Sergio Sum, manifestó que para el primer mes del año la estimación es que a las arcas ediles la cifra de fondos a ingresar no superarán los Q250 mil. Esto se debe a que un número de vecinos no acude a pagar el Recibo Único por los servicio municipales, ya que priorizan otros gastos, como el de los útiles escolares e inscripciones, explicó el funcionario entrevistado. La reducción al aporte que da el Gobierno a la Municipalidad será otra debilidad, tal como sucedió en el

Morosos

20

por ciento es el promedio de vecinos que incumplen con el pago del Recibo Único.

2011, cuando se recibieron menos de Q4 millones por ese concepto. Proyectan reducir la deuda de Q8 millones a un 50 por ciento, dijo Sum; así como mejorar otros ingresos propios.

Dan capacitación a sexoservidoras Por emma gómez

El Centro de Salud imparte las últimas charlas a Mujeres Trabajadoras del Sexo, MTS, sobre temas nutricionales.

Foto: Pedro Orozco

Sexoservidoras -de espaldas- reciben las charlas.

El Centro de Salud conjuntamente con el Grupo de Apoyo de Salud Integral, Gasi, cierra el año con la última capacitación a las MTS. El tema que se trató fue sobre el manejo y consumo de alimentos nutritivos. Telma Escobar, coordinadora del evento, dijo que, durante el año, tra-

bajaron con este grupo de mujeres para presión de enfermedades.

Capacitación

Karen Gómez, de Gasi, indicó que espera que el grupo aumente para mejorar el estilo de vida de la mujeres, dando charlas para una buena alimentación de quienes ejercen este trabajo.

Foto: Pedro Orozco

Develan plaqueta en Centro de Salud En la central de Sindicatos de Trabajadores inauguraron un mural para promover los derechos laborales de los jóvenes y mujeres, según la OIT.


Quetzaltenango

Quetzaltenango, martes 27 de diciembre de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Incendio opaca celebración

San Juan se queda sin árbol Por leonel rodas

SAN JUAN OSTUNCALCO. Un cortocircuito o las sobras de cohetillos pudieron ser la causa de un incendio que consumió el árbol de Navidad, lo que opacó la festividad navideña en la comunidad.

C

uando faltaban 15 minutos para tocar las 12 campanadas que anunciaban el inicio de la Navidad, un repentino incendio acaparó la atención de la población. Por varios minutos, el árbol navideño de 12 metros de altura, ubicado a la par del Teatro Municipal, dejó de iluminar las 400 luces, y a cambio lo hizo con llamas; mientras bomberos voluntarios hacían su mayor esfuerzo para sofocar el siniestro. Sin embargo, pese a la intervención, la

estructura fue consumida por el fuego.

Las posibles causas

De acuerdo a elementos bomberiles, la tragedia pudo ser ocasionada por dos motivos: un aparente cortocircuito o las sobras de cohetillos que se quemaban cerca de la estructura. "Había un grupo de artistas alegrando la noche cerca del árbol, pero de un momento a otro empezó a arder. No fue algo intencional, pero nos opacó la celebración navideña", expresó Carlos Ortega, quien junto a otros trabajadores ediles

Foto: Leonel Rodas

El Centro de Atención Permanente, CAP, está circulado.

Circulan centro asistencial Por leonel rodas

SAN CARLOS SIJA. Para prevenir inundaciones, autoridades ejecutaron un proyecto que comprende la circulación del Centro de Atención Permanente, CAP. Según versiones del coordinador del centro asistencial, Humber-

to Muñoz, debido a que el edificio se ubica en las faldas del cerro Sholá, por donde pasa un afluente, constantemente se habían presentado filtraciones. "Ahora nos sentimos más seguros de brindar atención durante la temporada lluviosa", refirió Muñoz.

Fotos: Leonel Rodas y Emma Gómez

Trabajadores ediles removían los materiales. removían el material del árbol. "El arbolito se veía bonito durante la noche; que mal que se quemó", opinó la vecina Regina Alonzo. Autoridades ediles estiman las pérdidas en Q15 mil.

En pérdidas

Q15 mil

es el cálculo de las pérdidas por el siniestro.

Momentos en que se incendió el árbol en el parque.

13


14

Quetzaltenango

Quetzaltenango, martes 27 de diciembre de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Policía Municipal de Tránsito, PMT, denuncia robo y daño de señalización

Se les atribuye a chatarreros Por leonel rodas

CONCEPCIÓN CHIQUIRICHAPA. Grupos de chatarreros podrían estar detrás del robo y daño de señales de tránsito en el municipio, denuncian agentes de la PMT.

P

intarrajeadas y dobladas se observan las pocas señalizaciones que aún quedan en calles y avenidas; sin embargo, en otras arterias sólo quedan los restos de lo que un día fueron rótulos de tránsito, porque individuos desconocidos se han dado a la tarea de arrancarlos.

Cantinas en la mira Por leonel rodas

SA N J UA N OSTUNCALCO. Incremento de expendios clandestinos de bebidas alcohólicas preocupa a las autoridades de Salud. Para contrarrestarlo, a partir de 2012 iniciarán operativos para informar sobre el acuerdo gubernativo 127-2002 que regula la venta de licor para que regulen las ventas, o en último caso iniciar procedimientos administrativos para emitir sanciones y cerrar los expendios. El i nspector de Saneamiento Ambiental, Guillermo Martínez, estimó que alrededor de 40 cantinas operan de forma clandestina en el municipio.

Chatarreros

De acuerdo al agente de la PMT, Edson Cotí, se presume que los responsables del robo y daño de las señales son grupos de chatarreros que operan en la comunidad. "La ausencia de señales desorienta a conductores que se movilizan por el municipio y nos incrementa el tra-

Agentes colocaron señales provisionales. bajo porque tenemos que poner rótulos provisionales. Además sólo somos cuatro agentes", explicó Cotí. El alcalde electo, Mariano Sánchez, refirió que, ante el problema, gestionarán en Goberna-

Fotos: Leonel Rodas

ción Departamental la llegada de más elementos de tránsito. "Algo deben hacer para frenar los robos", opinó Martha López, vecina. En lo que va de 2011, la PMT estima que han robado más de 70 señales.

Foto: Leonel Rodas

Individuos desconocidos han dañado las señales.

Autoridades advertirán a vendedores de licor.

Seguirá disputa por rastro Reabren antiguo mercado Por leonel rodas

Por leonel rodas

ZUNIL. La Disputa legal para retomar la administración del Rastro Municipal continuará en 2012, por nuevas autoridades.

El proceso legal entre la actual corporación edil y las personas particulares que administran el matadero no fue concluido este año. Por lo cual, las autoridades ediles que asuman el 14 de enero de 2012 continuarán el proceso. Así lo confirmó el alcalde electo José María Chay, quien además explicó que han

SALCAJÁ. Autoridades reabrieron las puertas del antiguo mercado, el que fue restaurado en la parte interna y externa.

Foto: Leonel Rodas

El Rastro fue dado en concesión a personas particulares. recorrido las instalaciones, las cuales reciben un mantenimiento deficiente. "Queremos recuperarlo porque está demasiado sucio, y allí se destaza la carne que come

nuestra gente", afirmó Chay. Existe un expediente en el Ministerio Público, MP, por el mal manejo que se ejecuta en el matadero, dijo el inspector de Saneamiento, Josué Chávez.

La estructura ubicada en el centro del municipio y edificada en 1932 cuenta ahora con áreas para la venta de trajes típicos, carnes, frutas, verduras, entre otras. La restauración que duró casi un año costó más de Q2 millones; sin embargo, es vital para impulsar el comercio local, refirió el concejal primero Guillermo Hernández. Añadió que

Foto colaboración: Alexander Ovalle

El mercado edificado en 1932 fue restaurado.

esta semana se prevé realizar la distribución de puestos de venta. Autoridades también inauguraron la construcción de un puente que conecta la zona tres con el cantón Curruchique.

El puente

800 mil

fueron invertidos en la construcción del puente.


Quetzaltenango

Quetzaltenango, martes 27 de diciembre de 2011 • elQuetzalteco

15

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Vecinos de La Esperanza y Olintepeque disfrutan espectáculo

Convites muestran su ritmo en las calles Por leonel rodas

Durante más de tres horas, pobladores de Olintepeque y La Esperanza disfrutaron un espectáculo bailable que ofrecieron los convites Fiesta Juvenil y Nueva Esperanza.

P

ese al cansancio que implica bailar durante varias horas, los integrantes de los convites no desistieron y, como cada año, brindaron un espectáculo único y se ganaron los aplausos del público. Las presentaciones fueron de forma simultánea, la tarde del domingo reciente. Frente a la iglesia del municipio de Olintepeque se presentó el convite femenino Fiesta Juvenil. Por su lado, cerca de la Municipalidad de La Esperanza, el convite Nueva Esperanza llevó alegría a vecinos del

Foto: Pedro Orozco

Colores y detalles caracterizan los trajes del convite.

Alegre convite cumple 65 años

Miembros del convite de La Esperanza se descubrieron el rostro al finalizar las presentaciones. referido municipio. "Vengo con mi familia a observar el baile, porque es muy bonito y entretenido", comentó Ricardo Sagastume, asistente. Marimba, música popular y rancheras, entre otros géneros, fueron bailados.

Por pedro orozco

Al ritmo de cumbia, merengue y vals, el convite de Totonicapán, que cumplió 65 años de fundación, alegró la Navidad.

Niños también actúan en el convite Nueva Esperanza.

Fotos: Leonel Rodas

Centenares de personas de Olintepeque y otros municipios bailaron en la presentación del Convite Fiesta Juvenil.

Luego de tres meses de ensayo, las 23 parejas danzantes del convite navideño Ángel Pérez Quiroa llevaron felicidad a más de cien mil espectadores locales y extranjeros, en las principales calles de la cabecera departamental de Totonicapán.

La actividad inició a las 10 horas y concluyó a las 23, con el descubrimiento del rostro de los integrantes del convite. "Es una tradición que ha evolucionado en cuanto a trajes, ritmos y bailes", expresó Juan Robles, coordinador general del convite.

Foto: Pedro Orozco

Representaciones de dibujos animados bailaron.


Opiniones

16

Quetzaltenango, martes 27 de diciembre de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Editorial

Más vale perder un minuto y no la vida

L

a algarabía para recibir el palmente esta semana. La responsabilidad de verificar que Año Nuevo, junto a familiares que residen en otros los buses no vayan extralimitados es de departamentos, durante los la Dirección General de Transportes, festejos finales del 2011, DGT; pero la precaución es de cada uno deben antecederse por precaución para de los transportistas y conductores de vehículos particulares, porque en riesgo evitar tragedias. Desde ayer, decenas de personas está su vida y la de los pasajeros. Es preeminente hacer un llamado a abordaron buses en la terminal Minerva, zona 3, aprovechando el periodo vaca- las autoridades para que intensifiquen los operativos de control cional para estar con sus en carreteras y que mulseres queridos. Según Los momentos ten, de ser necesario, a las autoridades de tránlos conductores que sito local, a partir de hoy de convivencia con incumplan con la velocise incrementarán las los familiares no dad y con llevar mayor familias que en carros cantidad de pasajeros. particulares emprende- se deben cambiar Con estas medidas rán el viaje hacia destise puede evitar accidennos turísticos y residen- por nada, y para tes y pérdida de vidas, cias de familiares de que todos estén feliporque sería muy triste otros departamentos. recibir el Año Nuevo sin Lamentablemente ces, hay que seguir la presencia de los familos últimos días de cada las recomendacioliares. año se reportan accidenPara llegar al destites de tránsito debido a nes. no existen recomendala imprudencia automo- Un Año Nuevo ciones puntuales como: vilística o por manejar debe ser una renono manejar en estado de ebrios. ebriedad, evitar exceso Los lugares que son vación de oportunide velocidad, verificar el catalogados como pelirespetar grosos son: la ruta Cito dades para trazarse automotor, señales de tránsito, porZarco, que conduce de tar documentos de idenXela a Retalhuleu; así metas, porque es tificación entre otras. como la carretera de una pausa para Además, las recoXela a San Marcos, y en mendaciones van girala cabecera departamen- meditar y seguir das también a los agental la Autopista Los adelante en la tes de la PNC para que Altos. realicen patrullajes Otro de los inconve- lucha. constantes en la ciudad, nientes presentados es el de pilotos y ayudantes de buses porque muchas viviendas se quedarán extraurbanos, al llevar demasiados solas y los propietarios pueden ser vícpasajeros en las unidades de transpor- timas de robo. Los momentos de convivencia con te. La Policía Nacional Civil, esta los familiares no se deben cambiar por semana anunció que tiene en marcha nada, y para que todos estén felices, hay un plan de control para evitar acciden- que seguir las recomendaciones. Un Año Nuevo debe ser una renovates, y que contempla tener patrullas estacionadas en las carreteras principa- ción de oportunidades para trazarse les de los departamentos cercanos a metas, porque es una pausa para meditar y seguir adelante en la lucha. Quetzaltenango, para evitar robos. Recuerde que más vale perder un Sin embargo, el despliegue es insuficiente debido a que es grande la canti- minuto en la vida, que la vida en un dad de vehículos que transitan, princi- minuto.

Periodismo con tradición y orgullo

Casa Editorial Ediciones Regionales S. A. Impreso en Prensa Libre, S.A.

Ing. Luis Enrique Solórzano Administrador Único

Lic. César Pérez Méndez Director Editorial

Ady Albores de De León Coordinadora de Ventas

Yadira Albi Mendoza Coordinadora Atención al Cliente

Oficinas centrales: Centro Comercial SUPERCOM DELCO, avenida Las Américas 9-50, zona 3, Quetzaltenango, Guatemala PBX: 7873 2888, Faxes: 7767 0850 y 7767 0868 Redacción: redaccion@elquetzalteco.com.gt, Ventas: ventas@elquetzalteco.com.gt Agencia Plaza Polanco: Centro Comercial Plaza Polanco, 14 avenida y 4a. calle, zona 1, Quetzaltenango Teléfonos: 7765 4595 / 6, Fax: 7765 4597 Agencia Ciudad Guatemala: 13 calle 9-31, zona 1, Guatemala PBX: 2412 5000 extensión 3340 Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa

Año nuevo, utopía con realismo

Piedra de tropiezo pngeneral@gmail.com

seculares. Sólo humaEl hombre es un En esta nos jugando a ser gueanimal racional, dijo tierra no rreros o sacerdotes, Aristóteles, y de su afirmilitares o poetas, mación nos hemos hay paraíRodrigo o filósofos, nutrido durante siglos. sos, ni per- Pérez Nieves represores patrioteros y patriotas. Pero está a la vista con didos, ni hallados, Somos animales solo leer las declaraciocon una racionalidad nes de los militares y la ni religiosos, ni se-cudescentrada, alocada y izquierda, el impresiolares. desprovista de sabidunante desfile de irracioría. Animales capaces nalidades y monstruos humanos, construidos por este "racio- de inundar el mundo con sus productos abundantes y deslumbrantes que encannal". Por encima de todo, el hombre es dilan con brillos de felicidad, mientras un animal dotado de utopía, de plenitud inventan nuevas necesidades y búsquedeseada para sí y la humanidad; perfec- das infinitas que mueven el consumo y ción soñada, aunque nunca poseída. engordan la ganancia, para que la Con un mito delante y otro atrás: de máquina económica no se pare. Si algo queda claro, después de paraíso perdido al comienzo y de paraíso buscado al final. Mitos seculares tanto delirio moderno, es que no somos expresados en religiones y creencias, dioses y que a las puertas del 2012 desechados por la modernidad como somos tan finitos, limitados, enfermos y infantiles y sustituidos por mitos secu- con camino hacia la muerte como hace lares, serios, "científicos" y racionales. cinco mil años. El año próximo estamos llamados a Como el mito de la Ilustración, según el que, en el reino de la diosa razón, todo transformar Guatemala. Con la utopía será luz y liberación, sin mal alguno, como luz en el horizonte y como motor que desaparecerá con la muerte de la en el corazón, que moviliza la pasión ignorancia. O el mito "científico" mar- por la justicia, la libertad, la igualdad de xista de paraíso en la tierra, con plena oportunidades para la vida digna, hoy felicidad, gracias a la supresión de la negadas. Utopía con realismo que concreta metas posibles y las lleva a efecto. propiedad privada. En esta tierra no hay paraísos, ni Que el año 2012 tenga trabajo, salud y perdidos, ni hallados, ni religiosos, ni tranquilidad.

El cuento de la democracia (Parte II)

Colaboración

sería entonces su voz el En el primer grupo Sólo un Ignacio canal adecuado para insse decidió pedir una solupareja aMador taurar el orden, y cómo el ción directa al monarca, pueblo habla utiliza a la razón y un hombre que había sobrevivió al argumento como cuaheredado el trono de un en dignidad, fue lidades medibles de inteEstado sin leyes y que, ligencia, no hubo duda por tanto, no contaba con donde la voz popular en la elección objetiva de la experiencia para poner ocupó el lugar de la quienes debían asumir el orden a sus gobernados. razón iluminada. mando de la administraLa gente, en la condición ción pública, no hubo de ceguera impuesta en que se encontraba, simplemente des- tráfico de influencias ni corrupción, obedecía el mandato real, y el rey no todos se comunicaba en Asamblea, tenía cómo vigilar la correcta conducta donde se convocaba, primero al silencio y después a las autoridades electas por de sus súbditos. El segundo grupo optó por utilizar sus méritos y discursos, aquellos, modeuna antigua ley, que consideraron rados en un orden estricto, pues estaba suprema, fundamental y perfecta, pero en juego nada menos que la supervivenaquella no pudo ser recordada por sus cia de todos los gobernados. Un día sin explicación, la luz volvió, viejos escribanos, quienes no conocían otra forma de lectura más que aquella revelando las realidades de los pueblos que se apoya en la iluminación; además que vuelven al pasado, aquellos que se ¿quién respeta una ley que apenas y se olvidan del hombre frente a las leyes y distingue en la oscuridad y que fácil- aquellos que innovaron sobre la base de mente amolda sus palabras a los intere- una realidad desconocida e incierta, pero que mantuvieron la libertad, la ses de los poderosos? El tercer grupo decidió ser más igualdad, el derecho y la participación práctico, sabían que era necesario ciudadana como los principales pilares explotar otros sentidos para instaurar de su gobierno. Después del eclipse sólo un nuevo régimen, que antes natural, un pueblo sobrevivió en dignidad, fue ahora era necesario reconstruir. Usaron aquel donde la voz popular ocupó el como instrumento el sentido del oído; lugar de la razón iluminada.


Opiniones

Quetzaltenango, martes 27 de diciembre de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

17

Perspectiva

La Navidad y Año Nuevo

España apunta otras maneras Colaboración Rajoy ya es presidente porque así lo ha querido la ciudadanía española. Sus primeros pasos apuntan otras maneras. Para empezar, ha elegido la fórmula de la jura ante la Biblia y la Constitución, en presencia de un crucifijo, para expresar su fidelidad al cargo, misma que utilizaron Adolfo Suárez, Leopoldo CalvoSotelo y José María Aznar. Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero optaron por la promesa. En su discurso de investidura habló hondo y claro, advirtiendo de su afán y desvelo prioritario, que no es otro que detener la sangría del paro, estimular el crecimiento y acelerar el regreso de la creación de empleo. El trabajo, desde luego, es una necesidad moral, y constituye una dimensión fundamental de la persona. Muchos españoles, o emigrantes residentes en España, han visto o sufrido en sus propias carnes la inseguridad laboral, el abuso de los poderosos o el propio des-

Sin duda, es necesario un Gobierno que avive la cultura del trabajo, no de las migajas, ni la cultura de la ociosidad. empleo. En los últimos tiempos hemos vuelto para atrás. Los salarios cada día son más insuficientes para poder sustentar la propia familia. Muchas ofertas de trabajo, en lugar de dignificar a la persona, la degradan como nunca. Se valora la productividad a cualquier precio, hasta encerrar a la clase trabajadora en su propio egoísmo, obviando el principio de solidaridad que siempre creció en el mundo obrero. La crisis no ha afectado a los políticos, el derroche ha sido mayúsculo, la padecen los ciudadanos que no tienen trabajo, ni perspectiva de tenerlo. Rajoy está dispuesto a no descansar hasta lograr que, en lugar de destruir mano

Finaliza el año 2011 Por naturaleza toda persona individual o jurídica, al inicio de cada año, se traza objetivos que ejecuta durante ese tiempo. Para el desarrollo de los pueblos se depende de las actividades micro o macroeconómicas, científicas y deportivas, entre otras que se desarrollan, porque el Estado para su consolidación, requiere de la base económica y la superestructura. Tanto las empresas como las personas en particular, realizan anualmente auditorías con la finalidad de establecer si los objetivos trazados fueron alcanzados; en seguida, conforme el sistema de tributación a que están sujetos, cabe recordar que se debe presentar la planilla del IVA y remitirla por vía electrónica dentro del plazo estipulado, para hacer las deducciones correspondientes al impuesto sobre la renta.

laboral, como hasta ahora, se creen empleos, entendemos decentes, convencido de que cuando hay trabajo para todos, el país se estabiliza, se reparte mejor la dignidad y los derechos. Sin duda, es necesario un Gobierno que avive la cultura del trabajo, no de las migajas, ni la cultura de la ociosidad, que sepa gestionar mejor los recursos y respete la dignidad de la persona humana. Junto a ello, es preciso que la ciudadanía le apoye y que los políticos dialoguen más, piensen menos en ellos y en sus seguidores, para que caminemos en la misma dirección. Habrá que llegar a muchos pactos de Estado, igual que se hizo en el periodo de la transición.

Espacio jurídico

Todos debemos evaluar las actividades desarrolladas en el 2011 y diseñar nuestras aspiraciones para el 2012. Los docentes también deben evaluar los resultados obtenidos en la formación de los alumnos; por ejemplo, en el ámbito del Derecho, las tendencias contemporáneas nos apartan del paradigma de obligar a los alumnos a memorizar folletos y leyes. Ese sistema ya es caduco, se debe enseñar al aspirante a Abogado y Notario mediante el método de análisis e interpretación de casos, desde la norma en consonancia con la doctrina contemporánea y la jurisprudencia; sobre estos elementos recae la labor docente. El artesano también evalúa el volumen de su producción, para exigirse o

Víctor CORCOBA

Josué Felipe Baquiax

exigir a sus empleados mejorar lo que produce, para desarrollarse. Lo anterior implica que todos debemos evaluar las diversas actividades desarrolladas en el 2011 y diseñar nuestras aspiraciones para el 2012. Para lograr esos objetivos tenemos que iniciar, desde el primer día del año, teniendo siempre presente que nuestras actividades deben destinarse al logro del bienestar de la colectividad, dentro de los cánones legales, orientados siempre bajo los principios de probidad y justicia, manteniendo las buenas relaciones con nuestros semejantes para que se viva en paz.

¿ Q u é significa el Creo nacimiento que del niño D i o s ? todos Primero, estamos Adán que, históriPérez contay Pérez camente, giados este acontecimiento de alguna importante manera; por lo sucedió mismo, debemos hace más de asumir el comdos mil a ñ o s . promiso de camEntonces, a biar nuestros partir del actos. inicio de este período, la humanidad -casi en su totalidad- ha venido celebrando año con año esta importante fecha, con el propósito que simbólicamente nazca el niño Dios en el corazón de cada hombre. Pero, ¿qué significa este nacimiento en el corazón de cada hombre? Implica un proceso de reflexión sobre nuestros actos con relación a los demás, sin importar género, raza, credo, posición económica. Aquí se aplica el pensamiento que reza: Haz el bien sin ver a quien. Sin embargo, en la vida real este propósito de la Navidad es imposible de cumplir, porque constantemente vemos y escuchamos en varios escenarios algunos pilotos, maltratándose y odiándose; a hijos y padres de familia peleándose entre sí; trabajadores y patronos odiándose; autoridades que desvían los recursos económicos destinados al desarrollo del pueblo; ideológicamente hablando, los de la derecha no se llevan con los de la izquierda; algunos matrimonios que se unieron por amor ahora se odian; sin embargo, todos, absolutamente todos, dijeron: ¡Feliz Navidad! ¿Usted está en algunos de los casos arriba descritos? Creo que todos estamos contagiados de alguna manera; por lo mismo, debemos asumir el compromiso de cambiar nuestros actos; por ejemplo, si alguien no comparte con las ideas o actitudes de una persona, debe generar tolerancia y respeto por estas diferencias; no obstante, puede debatirlas bajo el siguiente pensamiento: Discrepo con sus ideas, pero no con usted, como persona. Cambiar y ser tolerante con los demás es posible con la presencia de Dios en nuestros corazones y en nuestros actos. Ahora que estamos a la puerta del 2012, propongámonos hacer el bien sin ver a quien. Que a pesar de nuestras diferencias encontremos los aspectos que nos unen. Gracias por leer mis ideas e intenciones; espero seguir compartiendo con ustedes durante el próximo año. ¡Éxitos!

Las columnas que aparecen en la sección de Opiniones son responsabilidad exclusiva de los autores; elQuetzalteco no comparte ni avala expresamente los puntos de vista.


18

Fotorreportaje

Quetzaltenango, martes 27 de diciembre de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Retratos de cansancio, aburrimiento y tristeza

Pasan las fiestas trabajando en calles Por henning sac

En un recorrido por las ventas del mercado La Democracia se pueden observar escenas de niños que ayudan a sus hogares de forma voluntaria y otros que son obligados a trabajar.

El niño durante todo un día vende dulces en los mercados.

Desde los primeros años aprenden a comerciar con productos de la época.

Fotos: Henning Sac

Ayuda a la familia atendiendo en el puesto del mercado.

La venta de bolsas es la forma como ayudan en el hogar

Responsables del negocio, con atención y prontitud.

El cansancio se ve reflejado en el rostro de la niña.


Quetzaltenango

Quetzaltenango, martes 27 de diciembre de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

19

Belleza del Norte Por pedro orozco

Silencio y tranquilidad permiten que el soplar del viento cautive a quienes visitan los municipios del Norte de Quetzaltenango; uno de ellos es San Carlos Sija.

se Mágicos anocheceres os. sec es squ viven en los bo Fotos: Herber Villagrán y Pedro Orozco

Entre cipreses, pinos y viento fresco, la tranquilidad reina en las montañas que se ubican en la aldea "El Rodeo", San Carlos Sija, Quetzaltenango.

Los rayos de luz irradian sobre las copas de los árboles, creando un espectáculo visual.

La calma se observa en los pobladores de los municipios del Norte de Quetzaltenango.

En primavera, el Sol da vida a los bosques y se respira aire puro alejado del estrés de la ciudad.

Las carretas son utilizadas para recoger trigo.


20

Salud

Quetzaltenango, martes 27 de diciembre de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

PARA SU SALUD R O P Ó S I T O S

Por LA REDACCIÓN

Que en sus metas para el 2012 no falten las que respectan a su salud física y mental. Le damos algunas ideas para que las tome en cuenta en sus propósitos.

Su bienestar mental Leer: A autores como Franz Kafka, por ejemplo, con su historia "Un médico rural", que estimula nuestras neuronas y nos incita a aprender nuevos patrones cerebrales y a desarrollar una mayor capacidad de aprendizaje, según un reciente estudio de la Universidad de British Columbia y la Universidad de California. Visite al psicólogo: Si se ha descuidado y ha dejado que lo venza la tristeza y la depresión, no lo dude, visite a un especialista así como visitaría a un dentista u oftalmólogo. Olvide los prejuicios y ayúdese a usted mismo. Entrénese para la multitarea: La capacidad de hacer varias cosas a la vez de forma eficiente está "limitada por la velocidad a la que nuestra corteza prefrontal procesa la información", asegura Paul E. Duz, investigador de la Universidad de Vanderbilt. La buena noticia es que esa capacidad se puede entrenar leyendo o con juegos para inteligencia.

Apague la televisión: Investigadores de la Universidad de Pensilvania han comprobado que ver la televisión antes de dormir suele generar deudas de sueño, que aumentan el riesgo de enfermedades mentales, incluida la depresión. Medite: Si quiere desarrollar músculos más grandes existen ejercicios y suplementos dietéticos que nos ayudan a lograrlo. ¿Pero si lo que queremos es aumentar la capacidad de nuestro cerebro? Científicos de la Universidad de California demostraron que esto es posible con la constante meditación. Socialice: Únase a un grupo, puede ser de futbol, lectura, música, entre otros. Participar en reuniones sociales puede reducir el riesgo de sufrir infarto y demencia, según demostraban hace poco investigadores de las universidades australianas de Exeter y Queensland. Fuente: muyinteresante.es

También su salud física

Cuidado con el cuerpo: El propósito más famoso y escuchado de estos días es bajar de peso. Si este también es el suyo, le recomendamos que consulte con un nutricionista qué dieta seguir. No todos los organismos son iguales y es riesgoso iniciar el proceso sin asesoría.

Desayuno: Para que sus capacidades estén al máximo de rendimiento agregue a la lista tener un desayuno nutritivo y completo cada mañana. Esta es la comida más importante del día, por ello las prisas del trabajo no deben impedirle que la tome.

Dormir: Propóngase acostarse más temprano para despertarse pronto. Esto le ayudará a mejorar su rendimiento físico y mental.

Ejercicio: Si tiene de enemigo el gimnasio, pero su doctor le ha recomendado varias veces que tenga actividad física, adquiera el hábito de una caminata diaria por 20 ó 30 minutos. Ésta le ayudará a relajarse, dormir bien y tener músculos firmes.

¡Aguas , Aguas!: El vital líquido alimenta la piel y sus órganos internos. Trate de mantener una botella de agua pura cerca de su lugar de trabajo o a donde vaya. Lo recomendable es que consuma dos litros de agua diarios, como mínimo.

Chequeo médico: En este nuevo año no se resista; si desde hace tiempo tiene una molestia o dolor persistente en alguna parte del cuerpo, empiece el año visitando al médico para que su salud sea plena. Estas consultas, que deben ser anualmente, como mínimo, deben hacerse aunque no esté enfermo.

Mejores baños: Su piel es esencial en su estética y vida. La forma más fácil de cuidarla es durante el baño, para ello utilice una esponja natural para aplicarse el jabón. Así estará exfoliando su cuerpo, activando la circulación y dándose un masaje ligero. Recuerde aplicarse crema después del baño. Fuente: blogs.sawebsos.com


Sociedad

Quetzaltenango, martes 27 de diciembre de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

21

Niños recibieron cariño y esperanza en Navidad

Cambian trabajo por alegría y juguetes fotos y texto: rosa elisa pérez

En un recorrido largo, debido a que la carretera de acceso está en construcción, Fabiola Escobar, Umial Tinimit; Pamela Andrade, Novia del Empleado Municipal, y María Belén Anzueto, Niña Independencia, repartieron obsequios en el Basurero Municipal.

D

que ahora tengo regalo de Navidad". Al igual que él, fue notable la alegría de los más de 50 niños favorecidos. María Belén Anzueto, Niña Independencia, expresó su felicidad por haber llevado alegría a infantes que, como ella, guardan en su corazón la ilusión de la Navidad. En el Basurero Municipal, ubicado en el Valle de Palajunoj, permanecen un aproximado de cien familias, indicó Diana Citalán, integrante del Comité de Trabajadores del lugar.

Las soberanas pasaron momentos alegres ayudando.

ecenas de niños y niñas deben trabajar con desechos sucios y peligrosos para llevar el sustento a sus hogares. Su precariedad los destinaba a no tener un regalo de Navidad; sin embargo, esto cambió gracias al corazón generoso de las representativas de la belleza quetzalteca. Uno de los infantes, Gerson Mejía, de 10 años, originario de Xecaracoj, al recibir su juguete dijo: "Estoy alegre por-

Todos muy felices esperaban el momento del regalo.

María Belén compartió con todos los niños.

Gerson Mejía, lleno de alegría al recibir su regalo.

Fabiola Escobar, Umial Tinimit, repartió obsequios.

Llegan regalos para Maratón Por flor de maría pérez

Nuevamente, el altruismo de personas, empresas e instituciones se manifiesta en apoyo al Maratón de la Cigüeña.

Fotos: Herber Villagrán

El coeditor de Noticias, Fred Rivera, recibe un regalo del Centro Universitario de Occidente, Cunoc.

Los obsequios para el primer niño que nazca en 2012 han comenzado a llegar a elQuetzalteco, como una muestra de solidaridad para las familias necesitadas.

Si desea unirse, puede traer su donativo a Ave. Las Américas, 9-50, zona 3, centro comercial Supercom Delco o llamar al 78732888 para que vayamos por su regalo.

Ing. Álvaro Ordóñez, -izq.- entrega obsequio a nombre del Club Fotográfico de Quetzaltenango, al Lic. Luis Hernández, coeditor de Noticias.


22

Sociedad

Quetzaltenango, martes 27 de diciembre de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

INAUGURAN SERCOMER Por FLOR DE MARÍA PÉREZ

Además de venta de motocicletas, repuestos y servicio técnico, el local cuenta con una agencia de Banco Azteca.

Foto: Henning Sac

Personal que le espera en Sercomer, ubicado en la Cuesta Blanca, zona 2 de Quetzaltenango.

El primer Sercomer en Quetzaltenango fue inaugurado recientemente en 7a. calle 2-39, zona 2, Cuesta Blanca. Es distribuidor de motocicletas Italika, así como de repuestos para cualquier tipo de motos y centro de servicio, informó Juan Jorge Mendizábal, representante de Sercomer.

Servicio bancario

Gracias a una alianza con Banco Azteca, Sercomer tiene dentro de sus instalaciones una agencia de la mencionada firma bancaria, que tiene como objetivo proporcionar préstamos accesibles a los clientes, indicó Mendizábal. También se cuenta con personal capacitado.

Celebran primer aniversario Por rosa elisa pérez

Con apoyo de empresas y ciudadanos quetzaltecos, el Comedor Solidario festejó un año de labores. Una de las colaboradoras fue Katherine Marycel López, Pequeña Flor del Pueblo de Xelajú, quien además repartió almuerzos el día de aniversario. "Me siento muy feliz de poder ayudar y compartir mi cariño con los niños", indicó. Marta Reyna, direc-

tora del Comedor Solidario, en el Hospital Regional de Occidente, HRO, informó que durante 12 meses se sirvieron más de 300 mil tiempos de comida a bajo precio. Durante la celebración también se repartieron juguetes a niños con capacidades especiales.

Unieron su vida Decenas de personas asistieron al aniversario.

Felicidades Ma Aly A nuestra querida Ma Aly, por cumplir un año más de vida. Que Dios la bendiga, son los deseos de toda su familia; en especial, de sus Tepcitos.

Katherine Marycel repartió platos de comida.

Fotos: Rosa Elisa Pérez

Feliz cumpleaños Andreíta Cotí Sac: Tus papás y tu hermanito queremos felicitarte por llegar a ocho años de vida. Eres una gran bendición para nosotros.

Familia y amigos felicitamos a los nuevos esposos Mario Revolorio y Doménica Rodas, quienes el sábado 17 de diciembre unieron su vida en santo matrimonio. ¡Qué Dios los bendiga!


P A

Inmuebles

Inmuebles


Servicios

Varios Ventas


Deportes / Futbol Quetzaltenango, martes 27 de diciembre de 2011 • elQuetzalteco

Les espera un intenso mes • 28 El Rincón de los Superchivos • 29 Digno subcampeonato • 31 redaccion@elquetzalteco.com.gt

Minor Ignacio López se ha convertido en un embajador del futbol quetzalteco. Luego de un gran año con el Naval de Chile, al atacante altense le espera grandes cosas en el 2012, pues espera arreglar pronto su vinculación a un club de Primera División en el futbol andino.

le espera un

gran 2012

Foto: Giovanni Calderón

Minor López disfruta de un merecido descanso en Quetzaltenango.


26

Deportes / Futbol Internacional

Quetzaltenango, martes 27 de diciembre de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

En los primeros días de enero, "Nacho" debe retornar a Chile. cifras de su carrera

6

20

de carrera futbolística tiene López.

anotó vistiendo la camisola de Xelajú.

13

6

años

goles

anotaciones

tantos

marcó en su primer año con el naval de chile.

ha anotado con la selección nacional.

E A sus 24 años, López se ha convertido en embajador del futbol chivo.

n un año le ha cambiado totalmente la vida a Minor Ignacio López, que tras dejar atrás todas las comodidades que tenía en su casa, en Quetzaltenango, se aventuró en el futbol de Chile y su apuesta dio frutos positivos. "Este año he crecido mucho, no sólo en la parte profesional, sino también como persona. Era la primera vez que dejaba a mi familia y, aunque no ha sido fácil, es donde se debe sacar valor para afrontar los retos de la vida", dijo Minor. El balance de la temporada para "Nacho" es positivo, pues logró sobresalir en el club

Naval de la Primera B de Chile, y ahora es pretendido por equipos de la máxima categoría en aquel país. "El reto no era sencillo. Llegué a un equipo con limitaciones, comparado con otros clubes de la misma categoría. Pero fue importante el trabajo que realizamos, la confianza que recibí del técnico Víctor Merello desde el primer momento fue clave", mencionó. Con el equipo de Talcahuano, López marcó 13 anotaciones a lo largo del año, convirtiéndose en un verdadero referente. "Todo fue fruto del esfuerzo y trabajo del grupo. Los goles

normalmente se dieron gracias a la contribución de mis compañeros, y gracias a Dios pude estar ahí para embocarlos", explicó. La temporada casi termina de manera perfecta para Naval, que tras un destacado segundo semestre tuvo la posibilidad de pelear una serie para poder ascender, pero finalmente cayó ante el club Santiago Wanderers. "La diferencia fue un gol. Perdimos 1-0 en casa y de visitante hicimos un gran partido, pero sólo nos alcanzó para empatar 2-2. Es una pena, pero creo que realizamos un gran papel", afirmó.


Deportes / Futbol Internacional

Quetzaltenango, martes 27 de diciembre de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

27

trayectoria de minor López

disfruta

en seis años en el futbol profesional, minor López ha defendido tres camisolas:

desde la sub 15 hasta el equipo mayor

eL momento

Minor López empezó a destacar en los diferentes equipos de fuerzas básicas de Xelajú, hasta que con Luis Da Costa en el 2005 pudo debutar.

por giovanni caLderón

Su primer gol oficial con Xelajú lo hizo a Antigua Guatemala, el 25 de febrero de 2006.

Mientras pasa las fiestas de fin de año al lado de su familia, se define un futuro prometedor para el futbolista Minor López, que tras un buen año en el Naval de Chile, es pretendido por grandes equipos del futbol andino.

Foto: elQuetzalteco

Luego de cinco temporadas defendiendo los colores de los chivos, "Nacho" acumuló 20 anotaciones en la Liga Nacional, previo a partir a Chile.

"Nacho" defendiendo cinco temporadas la camisola de Xelajú en la Mayor.

con las selecciones sub 20 y mayor En total, el quetzalteco Minor López ha tenido 21 participaciones con la azul y blanco. Participando en distintos procesos juveniles, representando a Guatemala en citas internacionales, como eliminatorias mundialistas con edad limitada, eliminatoria a Juegos Olímpicos, Copa de Naciones de Uncaf y recientemente en eliminatorias a Brasil 2014. "Nacho" ha marcado en total seis goles con Guatemala.

Foto: elQuetzalteco

Con la bicolor Minor se ha abierto espacios para ser titular.

estreno de lujo en chile Su primera aventura en el futbol chileno fue todo un éxito, pues logró aportar 13 anotaciones al club Naval de Talcahuano.

Fotos: Giovanni Calderón

Luego de un largo año de trabajo, Minor López disfruta de un merecido descanso en Quetzaltenango.

Lo que viene

El 2012 se perfila muy prometedor en la carrera de "Nacho" que dejará las filas del Naval para enrolarse a un club de Primera División de Chile. "Hasta el momento sólo son rumores. Aunque es seguro que deje al Naval, pues no realizaron la opción de compra de mi pase. He platicado con mi representante y me ha expresado el interés de varios equipos, pero no hay nada seguro", explicó. Según la prensa chilena, dos equipos han demostrado serio interés por López, sien-

do Audax Italiano y Cobreloa, ambos clubes han sido protagonistas de la máxima división del futbol andino. "Mi objetivo es seguir creciendo, no me puedo conformar con lo hecho hasta el momento, pues en el futbol hay que vivir el presente y dejar atrás el pasado", mencionó. Otro gran reto que tiene Minor para el próximo año es seguir destacando para seguir siendo tomado en cuenta por Ever Hugo Almeyda en la Selección Nacional, de cara a la tercera fase de las eliminatorias mundialistas de Concacaf,

rumbo a Brasil 2014. "Es el deseo de todo futbolista, representar al país en una eliminatoria mundialista. Creo que se está realizando un trabajo importante, y si soy tomado en cuenta, pues lucharemos con todo para poder lograr la histórica clasificación", dijo. Guatemala se enfrentará a partir de junio del próximo año a Jamaica, Estados Unidos y Antigua y Barbuda, donde peleará dos boletos para el Hexagonal final. "Serán rivales complicados, pero hay tiempo para prepararse", finalizó López.

Su equipo destacó en la Primera B del futbol andino y peleó una serie de repechaje por ascender, pero cayó ante el Santiago Wanderes.

Foto: google.com

López festejó en trece ocasiones con el Naval de Chile.

Todo hace indicar que "Nacho" cambiaría de aires con el fin de buscar un mejor club en el futbol chileno, según la prensa local Audax Italiano y Cobreloa estarían interesados en contratarlo.


28

Deportes / Xelajú M.C.

Quetzaltenango, martes 27 de diciembre de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

calendario

Esta es la primera vuelta del torneo Clausura 2012, para Xelajú: Jornada 1 15/01/2012 Municipal - Xelajú Jornada 2 18/01/2012 Xelajú - Juv. Retalteca Jornada 3 21/01/2012 Xelajú - Malacateco Jornada 4 28/01/2012 Mictlán - Xelajú Jornada 5 1/02/2012 Xelajú - Peñarol Jornada 6 5/02/2012 Comunicaciones - Xelajú Jornada 7 11/02/2012 Xelajú - Suchitepéquez Jornada 8 15/02/2012 Heredia - Xelajú Jornada 9 18/02/2012 Xelajú - Petapa Jornada 10 25/02/2012 Zacapa - Xelajú Jornada 11 3/03/2012 Xelajú - Marquense

El conjunto quetzalteco se alista para arrancar su torneo corto número 24 del futbol nacional.

Fotos: Giovanni Calderón

les espera un intenso mes Por giovanni calderón

Un enero cargado de emociones se le viene al cuadro quetzalteco, que posiblemente el 15 de enero debutaría en el torneo Clausura 2012, enfrentando a Municipal en el estadio Mateo Flores.

P

revio al inicio del certamen nacional, los chivos tendrían su presentación ante su afición, en el estadio Mario Camposeco, enfrentando a un cuadro internacional. Luego que se designara como el segundo fin de semana de enero próximo como el arranque del torneo, la dirigencia podrá analizar la fecha de una posible presentación, aunque hasta el momento no hay nada definido.

Cuatro pruebas

De arranque el elenco dirigido por Hernán Medford tendrá que encarar un duro debut,

frente a Municipal, el actual monarca del futbol nacional. Posteriormente, tendrá dos partidos en casa, el 18 de enero reciben la visita de Juventud Retalteca, mientras el sábado 21 enfrentarán a Deportivo Malacateco, ambos juegos en el Mario Camposeco. Para cerrar el primer mes de competencia el próximo 28 de enero, visitando al Deportivo Mictlán. "Desde el inicio nuestro objetivo tiene que ser sumar la mayor cantidad de puntos posibles, con el fin de ubicarnos bien en la tabla y ser aspirantes a clasificar", dijo el volante Sergio Morales.

en detalle

23

El preparador físico Luis Velásquez, exige en las prácticas.

torneos cortos ha participado Xelajú en la Liga Nacional de nuestro futbol.

1

luna suman los chivos desde su ascenso a la máxima categoría, en el 2000.

William Sunsing es uno de los tres refuerzos chivos para el 2012.


Deportes / Xelajú M.C.

Quetzaltenango, martes 27 de diciembre de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Superchivitos

29

que Dios te Bendiga y te jo, felicidades "Chinito" los y tios. ma Gra z ue ng mí Do ier Jav abue Alex . De parte de tus papitos, siga dando mucha salud

Le da la bienvenida

Como a todos los jugadore superchivas, Willy Oroxom s que se unen a las filas nida al equipo, al tico Wi "Santana" le dio la bienvelliam Sunsing. Tu juego es mi aliento, ión, alentarte una gran sensac to, un gol es sentimien tu triunfo una pasión.

Sergio D. triunfos y Que el 2012 esté lleno de os los tod a éxitos, es mi deseo par n... azó cor de Superchivos

Mario Velásquez

consecte mod Met nostrud te velent lam is dunt ad lort iat do dolorero ero eug quis nos diam m, qua uam aliq is tatio ess , quissis alit ea g quis nulluptat, si. Min er... ex ip fac doa tie ad or euisim vol

Met nostrud te velent

pasión comparte tu y s o n e b rí sc E eo electróni- rafías al corr t o men y fotog Envía textos os@elquetzalteco.com.g léelos y iv 2 0 co: superch o al número 400456 . sajes de text bados en esta sección los jueves y sá

Inmejorable pasión

l futbol Pronto volverá la fiesta de Camposeco.

que se vive en el Mario


30

Deportes / Liga Nacional

Quetzaltenango, martes 27 de diciembre de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Continúan integrándose Por marvin calderón

Equipos de Liga Nacional realizan varios movimientos en sus plantillas y aceleran su pretemporada tomando en cuenta que el torneo Clausura 2012 iniciará antes del tiempo planificado.

Buscarán salvar la categoría

Foto: Archivo

Los leones buscarán su primer campeonato.

Confirman segundo refuerzo Directivos ratifican la continuidad del cuerpo técnico y confirman la llegada de un nuevo elemento al cuadro occidental. Tras varios días de negociación, el Deportivo Marquense confirmó la contratación del volante uruguayo Gabriel Mirazo, quien junto a Gustavo Cabrera, se convierten en los dos refuerzos de los leones por el momento. El charrúa proviene del Montevideo FC, de la Segunda División de Uruguay, y con su llegada, ocupa la cuarta plaza de extranjeros. Según se indicó, el charrúa haría su arribo a territorio nacional esta semana, para meterse de lleno a la pretemporada del plantel occidental. En los últimos días, la directiva ratificó la continuidad del cuerpo técnico y de la mayor parte del equipo, que pese a haber quedado fuera de la contienda en la primera ronda de liguilla, llenó las expectativas al finalizar la etapa de clasificación en el tercer puesto con 36 unidades. Las únicas variantes que se han suscitado hasta ahora son la salida de Julio Vanegas y Kevin Norales; este último ya firmó para Xelajú por un año. En tanto, bajo la conducción del técnico nacional Francisco Melgar, los leones ya efectúan su trabajo de pretemporada, pensando en el inicio del siguiente campeonato.

Cuerpo técnico analiza quiénes podrían llegar a reforzar al equipo; hasta ahora tres elementos han quedado al margen.

Foto: Archivo

Presionados por la incómoda posición en que finalizaron el último certamen, los directivos han comenzado a mover algunas piezas en el conjunto de Petapa. El primer cambio se produjo en la dirección técnica debido a que los directivos cesaron a Héctor Tatuaca, quien dirigió los últimos tres encuentros de la fase regular, tras la salida de Ariel Longo. El elegido a dirigir a los pericos verdes es Irwing Olivares, técnico que ha tenido un largo recorrido en equipos de la Primera División, entre los que resaltan Juventud Escuintleca, Puerto San José, Amatitlán, Chimaltenango; además del breve paso que tuvo al frente de Heredia, en Liga Nacional. Por el momento, tres jugadores fueron dados de baja, entre ellos: Pablo Juárez, Jorge Gil y Paulo Ortíz. Adverso a esto, aún no se ha concretado la llegada de algún elemento a las filas del conjunto miguelense. Entre tanto, el plantel de jugadores que se ha reportado se encuentra en plena fase de preparación, pensando en el siguiente semestre donde tendrán que mejorar su rendimiento para salir del último lugar y salvar al club de un posible descenso a la Primera División.

Foto: Archivo

Petapa finalizó en el sótano de la clasificación.

Reu finalizó el Apertura en el décimo lugar.

Nueve elementos al margen Algodoneros aceleran su preparación y evalúan quiénes podrían llegar a reforzar las líneas del equipo. Los malos resultados y la incómoda posición en la tabla de colocaciones son factores que empujaron a los directivos a tomar decisiones drásticas en este cierre de año, prueba de ello es que nueve elementos han quedado al margen. El listado de bajas lo conforman David Espinoza, Fredy Iboy, Carlos Asprilla, Gustavo Cabrera, César Vega, Daniel Gutiérrez, Jo Bahiano, Edwin González y Luis Rodríguez. Pese a que no se ha confirmado ningún refuerzo, la Junta Directiva mantiene pláticas con algunos jugadores del medio nacional; por lo pronto, evalúan a algunos elementos que militan en la Primera y Segunda División para integrarlos a Reu el próximo año. A consecuencia del bajo rendimiento que demostró Juventud Retalteca en las últimas jornadas, su permanencia en Liga Nacional está en riesgo, debido a que igualan en 20 puntos con el penúltimo de la tabla -Mictlán- y aventajan únicamente con dos al último -Petapa-. Sin duda, éste será un motivo por el que los retaltecos deberán mejorar su accionar, de lo contrario podrían quedar al margen del máximo circuito del balompié nacional.


Deportes / Deporte Local

Quetzaltenango, martes 27 de diciembre de 2011 • elQuetzalteco

31

redaccion@elquetzalteco.com.gt

FUtbol femenino

finaliza actuación Por marvin calderón

Después de un largo semestre de acción, el equipo femenino de Quetzaltenango finalizó su participación en el torneo nacional, donde quedó en el segundo lugar, luego de perder la final ante el Unifut de la Ciudad Capital.

El partido fue disputado

en cada sector del rectán

gulo de juego.

E

l viernes último se disputó la final del certamen femenino en Amatitlán, ciudad que albergó el enfrentamiento entre el plantel femenino de Xela y Unifut, en un partido que despertaba la expectativa por el rendimiento que ambos equipos demostraron durante el semestre. Al final, el resultado finalizó 4-0 a favor de las capitalinas. "El resultado no era lo que nosotros esperábamos; el equipo jugó mal el primer tiempo y las rivales fueron contundentes. En el segundo se mejoró, pero no supieron capitalizar", manifestó el técnico Amado Reyes. Agregó que la tensión fue un factor que influyó en el grupo, que no supo reaccionar a la hora buena. Sumado a esto, no hubo muchas variantes en la banca para reforzar al equipo en la segunda mitad, donde el aspecto físico les pasó factura.

Fotos: elQuetzalteco

Pese al esfuerzo que demostraron por intentar rescatar el resultado, las lanudas no pudieron evitar que el Unifut se alzara con el primer lugar. Independientemente al resultado de la final, el técnico se mostró satisfecho por el desempeño que sus dirigidas tuvieron en este certamen,

donde finalizaron en el primer lugar en la fase de clasificación. "El trabajo a lo largo del torneo fue bueno, aunque tuvi-

mos altibajos. El grupo desarrolló buen futbol, algo que será fundamental para continuar con este proceso y buscar el título en una próxima opor-

tunidad", finalizó Reyes. Para quienes deseen integrarse a este equipo, pueden asistir a los entrenos que iniciarán en febrero.

Béisbol culmina actividades del año Por giovanni calderón

La Asociación de Béisbol de Xela cerró el año premiando a los atletas destacados.

Dirigentes del béisbol local cerraron un año más de trabajo.

La actividad se realizó en un restaurante de la ciudad, donde las autoridades del béisbol quetzalteco homenajearon a deportistas y entrenadores que lograron sobresalir a lo largo del 2011. Este evento marcó el final del año deportivo para esta disciplina, que espera seguir destacando en el 2012.

Premiaron a los beisbolistas chivos destacados en el 2011.

Fotos: Herber Villagrán



elQuetzalteco 2343