Issuu on Google+

Periodismo con tradición y orgullo Q2.50

Quetzaltenango, Guatemala. Sábado 17 de diciembre de 2011

www.elquetzalteco.com.gt

Año XXVIII, Número 2339

Mamá de Kelly Díaz se refugia en EE. UU. Hortensia Reyes abandona el país por temor a represalias de secuestradores. Primera Plana • 2 Consiguen frenar apertura de prostíbulo

Foto: Pedro Orozco

Compras navideñas saturan vías Policía de Tránsito reporta que este es el día del año que más vehículos circulan en la ciudad. Reportaje • 18

Nacerán las estrellas

Luego de 11 conciertos, mañana será la gran final en el Parque Central de Xela. Farándula • 40

Foto: José Racancoj

Luego de una marcha pacífica por el sector donde se ubica el club nocturno -al fondo-, vecinos de Avenida Jesús Castillo han conseguido que no se inaugure el local que consideran generaría inseguridad. Primera Plana • 3

Presupuesto municipal 2012 aumenta sólo el 2% Quetzaltenango • 4

Capturan a 3 en Salcajá

Supuestos saqueadores podrían pertenecer a la banda "Quichelenses". Quetzaltenango • 8

Familias se ejercitan

La 21 avenida de la zona tres da lugar mañana a "Pasos y Pedales". Quetzaltenango • 14

EN ESTA EDICIÓN


2

Primera Plana

Quetzaltenango, sábado 17 de diciembre de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Mamá de Kelly Díaz Reyes se va del país

"Se acerca la Navidad y no voy a tener a mi hija" Por emma Gómez

Después de nueve meses del secuestro y asesinato de Kelly Margot Díaz Reyes, la familia sigue invadida de dolor y temor, al extremo que la mamá de la joven abandonó el país; no hallan consuelo ni respuestas del arrebato violento de su querida hija.

L

os esposos Hortensia Reyes y José Díaz, orig i n a r i o s de San Carlos Sija, Quetzaltenango, viven desconsolados por la saña con que le arrebataron la vida a una de sus hijas, en marzo último. Desde hace tres semanas, doña Hortensia Reyes abandonó Sija, para refugiarse en Estados Unidos, acompañada de sus hijos, porque teme por su vida. Durante la entrevista vía telefónica, con voz quebrantada y con un nudo en la garganta, recuerda a su hija de 17 años: ¿Cómo recuerda a Kelly, de niña? "Ella era la última de mis nueve hijos. Era mi mano derecha, me ayudaba en todo. Como cualquier niña, le gustaba jugar con sus muñecas; se reía mucho, también le gustaba dibujar. El viernes antes de la tragedia se durmió a las dos de la mañana porque estaba haciendo un dibujo para un examen". ¿Cuáles son las anécdotas que más recuerda de Kelly? "Para una Semana Santa se colocó a Judas en la espalda y salieron a pedir pan a las casas; luego se corrían con sus amigas, todo le parecía chistoso. Mi pequeña le gustaba comer papas doradas con queso. Ya se acerca la Navidad y no voy a tener a mi hija".

El dolor de un padre

Don José vive en su casa, en San Carlos Sija, acompañado de un familiar. Atiende un negocio desde el año pasado y cuida la desolada casa

Foto: Pedro Orozco

Cada mes hacen un novenario por el alma de Kelly. donde antes todos eran felices. Con el rostro triste, lágrimas e impotente de no poder hacer nada para que su familia pueda ser como antes, narra los momentos de dolor que vive: ¿Cuál era el sueño de Kelly? "El sueño de mi hija era graduarse, ser una profesional y ayudar a las personas pobres, como nosotros, -llora- no entiendo como le hicieron eso". ¿Qué piensa de la condena emitida? "Los jueces hicieron su trabajo conforme las pruebas, pero con eso no me van a devolver a mi hija; destrozaron mi vida al matarla". ¿Perdonaría a los asesinos de su hija? "Yo no soy nadie para perdonar, solo Dios lo puede hacer. Él está haciendo su obra. Es injusto, mi niña era inocente. A mi edad es más doloroso aceptar esta realidad; ella ya no vol-

verá. Me dedico a hacer mi trabajo para no sentir los días" -llora inconsolablemente por su hija-.

Triste historia

El calvario de la familia Díaz empezó en marzo de este año, con el secuestro y asesinato de Kelly, por cuatro hombres que ahora están condenados a más de cien años de prisión. Desde entonces viven con miedo. Los días son más largos, al extremo que la madre tuvo que irse del país.

Don José llora y sufre la muerte de su hija: "No le deseo este dolor a nadie".

Foto: Pedro Orozco

Condenados por el caso Kelly Díaz

Danilo Gramajo Reyes

Edílzar Gramajo López

Nixon Abisaí Gramajo Díaz

Edwin Díaz Ramírez

108 años de prisión

123 años de cárcel

108 años de prisión

123 años de cárcel

Delitos de asesinato, plagio o secuestro y asociación ilícita.

Por asesinato, plagio o secuestro, asociación ilícita y robo agravado.

Delitos de asesinato, plagio o secuestro y asociación ilícita.

Por asesinato, plagio o secuestro, asociación ilícita y robo agravado.


Primera Plana

Quetzaltenango, sábado 17 de diciembre de 2011 • elQuetzalteco

3

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Historia Desde 1950, la zona dos se ha convertido en punto rojo.

Foto: José Racancoj

Vecinos instalan una manta donde se oponen a la inauguración del bar en las zonas 2 y 3.

Con la instalación de un pequeño centro nocturno, a inicios de la década de los 50, empezaron a instalarse estos negocios en la zona dos de Xela. En ese tiempo era parte de la periferia de la ciudad, por lo que estos negocios eran enviados a este sector y al camino que conduce a Chiquilajá. Durante los 60, algunos negocios de esa clase, que funcionaban en la zona uno, fueron aislados por la Ciénaga. Otros fueron establecidos en la salida de Almolonga donde también funcionan.

Pretendían trasladar centro nocturno sin aval municipal

Oposición de vecinos impide apertura de bar Por José Racancoj

La férrea oposición que han presentado vecinos de Avenida Jesús Castillo, entre zonas 2 y 3, a la apertura de un bar, ha impedido su inauguración.

T

odo estaba listo y preparado, inclusive un árbol de Navidad había sido instalado para el traslado e inauguración de un centro nocturno en Avenida Jesús Castillo, pero la unidad de vecinos lo impidió.

Los residentes organizados de este sector manifestaron que el aval que daba la autorización para que este bar funcionara en este sector había sido revocado por medio de un acuerdo municipal, por lo que era ilegal que fuera aperturado. Además, argumen-

tan que el centro nocturno se ubica a menos de 200 metros de un centro educativo. "El dueño ya dijo que no lo iba a inaugurar hoy -jueves-; esperamos que no lo inaugure nunca. Continuaremos de cerca el proceso, y estamos agotando las instancias ante el Ministerio Público y Procuraduría de los Derechos Humanos para evitar la apertura", dijo Carmen Ortega, vecina del sector. Por el momento, el

dueño del bar ya presentó un recurso ante el Concejo para aprobar su apertura, "pero esto no significa que tenga autorización", dijo Carlos Prado, concejal primero. Agregó que se reunió con la jueza de Asuntos Municipales y los vecinos, donde se ratificó que no se autoriza el traslado del bar. "Ya se realizan las diligencias legales respectivas por desacato a una disposición municipal", explicó Prado.

Foto: José Racancoj

Pérez fue trasladado al Hospital Regional de Occidente.

Atropellan a conductor Por José Racancoj

A la 20 avenida y calle Rodolfo Robles, zona uno de Xela, acudieron Bomberos Voluntarios de la Quinta Compañía para atender a Secundino Lisandro Pérez, de 49 años, quien momentos antes había sufrido un percance.

Foto: José Racancoj

Viviendas en peligro por fuego La quema de basura y ropa, por parte de un vecino de la 8a. avenida, zona 1 de Xela, puso en peligro a cinco viviendas aledañas debido a la magnitud de las llamas. Bomberos tuvieron que sofocar el fuego.

Cae por robo en la Cruz Roja Por José Racancoj

Un hombre, que había robado ponchos y productos de limpieza en la sede de la Cruz Roja de Xela, fue detenido.

Foto: José Racancoj

Julio Maldonado es acusado de robar en la Cruz Roja.

Ni las instituciones de socorro se salvan de la delincuencia; esta vez la sede de los socorristas fue donde un individuo ingresó para robar; sin embargo, fue capturado por agentes de la Policía Nacional Civil, PNC, momentos después. El aprehendido es

Julio Werner Maldonado Tobar, de 44 años. La detención se efectuó en la 6a. calle y 9a. avenida de la zona uno de Xela, cuando llevaba en manos una bolsa transparente, indicó el oficial Sergio García, de la Oficina de Comunicación de la PNC.

De acuerdo a testigos, Pérez viajaba en la motocicleta placas M-343BHY, cuando un vehículo lo arrolló. Según el reporte de los socorristas, el accidentado tenía una herida en la cabeza y presentaba halitosis alcohólica.

"La captura se dio cuando los agentes realizaban su recorrido y observaron de manera sospechosa a Maldonado, a quien al solicitarle la solvencia le aparece una orden de captura", explicó García. Agregó que, momentos después, trabajadores de la Cruz Roja se abocaron a los agentes e indicaron que Maldonado había robado cinco ponchos y utensilios de limpieza de la sede.

Antecedente Maldonado Tobar tiene una orden de captura por el delito de homicidio en grado de tentativa. García explicó que la orden de aprehensión de Maldonado fue girada por el Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente, con fecha 12 de octubre de 2011. Maldonado fue remitido al juzgado respectivo para que aclare su situación.


4

Quetzaltenango

Quetzaltenango, sábado 17 de diciembre de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Gastos de funcionamiento superan el 72 por ciento

Presupuesto aumenta 2% Por édagar vásquez

El día que venció el plazo para aprobar el presupuesto de la Municipalidad, el Concejo edil aprobó Q234 millones 690 mil para funcionamiento e inversión del 2012.

E

l jueves reciente, por unanimidad, el cuerpo colegiado de la comuna altense votó para que el presupuesto del próximo año quedara aprobado. El presupuesto para el 2012 suma Q234 millones 690 mil; sufrió un mínimo aumento del 2%.

En detalle

María Estela Mejía, jefa del Departamento de Presupuesto, indicó que del total en mención, Q136 millones 175 mil son para los gastos de funcionamiento e inversión de la Municipalidad, que sobrepasa Q7 millones 175 mil al del año anterior, que fue de Q129 millones. El presupuesto también incluye los rubros de la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango, EEMQ,

Anuncian el comienzo del ciclo escolar 2012.

Foto: elQuetzalteco

Clases iniciarán el 16 de enero Por Emma gómez

Foto: Pedro Orozco

El presupuesto edil aumentó más de Q5 millones. por Q88 millones 640 mil, y para la Empresa Municipal Aguas de Xelajú, EMAX, Q9 millones 875 mil, agregó. La ejecución de lo presupuestado para el 2012 depende estrictamente de la capacidad de recaudación de la comuna. La diferencia entre el presupuesto total asignado en 2011 y 2012 es de Q5 millones 190 mil. Mario Menchú, tesorero municipal, dijo que cada año se proyecta recolectar una determinada cantidad, pero nunca se llega a la meta debido a que los vecinos no pagan a tiempo.

A menos de un mes de inicio de clases, los educandos están en los últimos días del periodo vacacional.

Comparación

2011

2012

Q129

Q136

millones

millones 175 mil

Presupuesto total 2011

Presupuesto total 2012

Q12.5

Q9

millones

millones 875 mil

Presupuesto EMAX

Presupuesto EMAX

Q88

Q88

millones

millones 640 mil

Presupuesto EEMQ

Presupuesto EEMQ

El inicio de clases, según el Ministerio de Educación, será el 16 de enero del próximo año, dos días después de que las autoridades tomen posesión en el nuevo Gobierno. Para los docentes, el inicio de labores debe ser desde el 2 de enero cuando cada educador tomará posesión en la escuela que le corresponda.

A repasar

El director de la Dirección Departamen-

tal de Educación, Dideduc, Ariel Galicia, recomendó que los niños estén listos para que el próximo inicio de clases lleguen preparados para obtener resultados positivos. "Pedimos que los padres de familia motiven a sus hijos para que se esfuercen", dijo Galicia. Este año se graduaron 11 mil profesionales del ciclo diversificado. Se estima que durante el 2012 aumente el 12 por ciento.

Impulsan primera feria de productos Por leonel rodas

El Centro Histórico de Quetzaltenango servirá de sede, hoy y mañana, de la I Feria Productiva de Occidente. Artesanías, chocolate, café orgánico, tomate empacado, variedad de atoles, mermeladas, entre otros productos, elaborados por productores de Quetzaltenango, Totonicapán y Sololá, estarán a la vista del público en la zona uno altense. El asistente técnico regional del Viceministerio de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Mipyme, Cruz Tzul,

explicó que la idea es fomentar el desarrollo económico local, a través de la promoción y comercialización de los productos potenciales de la región.

Foto: elQuetzalteco

Los tribunales iniciarán audiencias el 9 de enero.

Casos de impacto en el 2012 Por emma gómez

Precios accesibles

"Esperamos la participación de más de 40 productores de la región; la entrada es gratuita y los productos estarán a precios accesibles", afirmó Tzul.

Foto: Leonel Rodas

Expondrán productos elaborados en tres departamentos.

El Tribunal de Femicidio estará retomando los casos de alto impacto, como el de Édgar Haroldo Barrios Cifuentes, acusado de violar y matar a su hija, en junio pasado.

La Defensoría de la Mujer Indígena, Demi, tiene para el próximo año el caso de William Estuardo López, de dos años y tres meses. En los tribunales iniciarán audiencias, el 9 de enero.


6

Historias en el marco del Día Internacional del Migrante

Quetzaltenango, sábado 17 de diciembre de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Comparativo

Q2 mil 161 cifra que un guatemalteco debe ganar como mínimo al mes.

Q1 mil 732 reciben las familias como mínimo de remesas al mes.

14

por ciento

Migrantes quetzaltecos en Chicago Illinois, Estados Unidos, envían cada mes, remesas familiares a sus parientes en Quetzaltenango.

aportan las remesas a la economía local.

Foto: Edgar Vásquez

Mañana se conmemora el Día Internacional del Migrante

Incrementa el envío de remesas Por édgar vásquez

Quetzaltecos que trabajan en EE. UU. enviaron más dinero a familiares en el 2011 que los dos años anteriores, donde se registró un descenso considerable por la crisis.

E

n el 2011 hubo un incremento gradual en la oferta de trabajo en ese país de Norteamérica, según el Banco Centroamericano de Integración Económica,

BCIE. El aumento redundó en un mayor número de remesas familiares que ingresaron al país en el presente año. Al terminar el primer semestre de 2011, el Banco de Guatemala

reportó un incremento de dólares que ingresaron al país, por las remesas familiares que enviaron tres millones 200 mil guatemaltecos que trabajan en EE. UU. La proyección es que, al finalizar el año, el incremento total por estos ingresos será cinco por ciento mayor a lo ingresado en el 2010, donde el acumulado por envío de remesas fue de $4

millones 126 mil 784.1. En noviembre, el total por ese ingreso fue de $343 mil 499.20, y el acumulado del 2011 es de $3 millones 999 mil 563.8. Un promedio de 192 mil personas del departamento reciben al mes una remesa familiar de unos $223, que representa aproximadamente un salario mínimo, explicó el analista Dennis Rodas Anzueto.

En qué se invierten

Consumo En compra de alimentos, pago de servicios, educación de niños y adolescentes, así como gastos en salud, se consume el 53 por ciento de las remesas enviadas.

principalmente en alimentación, salud y educación. El ministro de Economía, Luis Velásquez, dijo que sólo uno por ciento de esos ingresos se destina al ahorro. Xela ocupa el segundo lugar del país con más agencias bancarias, después de la Ciudad Capital, actualmente tiene 171 en total.

Día Internacional del Migrante

Los quetzaltecos gastan el dinero en consumo, principalmente.

Inversión La construcción de viviendas es uno de los principales gastos que se realizan con el dinero de las remesas familiares. El 46 por ciento se utiliza en inversión.

"Guatemala no es África en el tema económico, gracias a las remesas", expres��. Los dólares que envían los quetzaltecos desde EE. UU. no se suman al Producto Interno Bruto, PIB, pero aporta el 14 por ciento a la dinámica económica local, explicó el analista. Quetzaltecos que reciben remesas coinciden en que el dinero de las remesas lo invierten

¿Por qué se conmemora?

Ahorro Sólo el uno por ciento de los ingresos por remesas familiares de EE. UU. va destinado al ahorro, según el Ministerio de Economía.

Mensaje del secretario General de la ONU, Ban Ki-moon. "Cuando se apoya mediante políticas adecuadas y la protección de los derechos humanos, la migración puede ejercer una influencia beneficiosa en las personas, así como en los países de origen, tránsito y destino"

El 4 de diciembre de 2000, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, debido a que existe un importante número de inmigrantes en el mundo y que ese número continúa en ascenso, proclamó el Día Internacional del Migrante, que se conmemora el 18 de diciembre. Los países miembros se comprometieron a divulgar los derechos de esa población.


8

Quetzaltenango

Quetzaltenango, sábado 17 de diciembre de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Antecedentes

Capturan a tres cuando robaba en negocio de Salcajá

Caen supuestos "Quichelenses"

Robos recientes registrados en la Ciudad Altense.

Por José Racancoj

A las 371 personas que han sido detenidas este año, en Quetzaltenango, por el delito de robo, se han sumado tres supuestos saqueadores detenidos esta semana.

Roban en dos locales El 12 de septiembre pasado, delincuentes robaron en una carnicería y joyería ubicada en la Democracia, zona 3, al abrir un boquete.

E

n el interior de una venta de ropa típica, ubicada en la 2a. calle y 2a. avenida de la zona 2 de Salcajá, fueron sorprendidos, la madrugada del jueves reciente, tres individuos que pretendían robar en el lugar. Pero los planes fueron frustrados luego de que agentes de la Policía Nacional Civil, PNC, los sorprendiera cuando se encontraban robando. De los tres consignados a los juzgados, dos eran adolescentes de 16 años; mientras que el tercero era Miguel Luis Loarca, de 22 años; todos originarios de Quiché. El jefe de la Comisaría 41 de la PNC, José García, explicó que se presume que los deteni-

Más de Q130 mil En agosto pasado, desconocidos ingresaron a Típica San Juanerita, en el Parque Central, y robaron producto por Q130 mil.

Miguel Luis Loarca es acusado de robar en un comercio de Salcajá, junto a dos menores de edad -insertos-. dos son parte de la banda delictiva de "Los Quichelenses". "Los detenidos ya tenían lista la ropa típica en bultos para luego trasladarla en un vehículo, cuando fueron detenidos", dijo García.

Para ingresar al negocio, el que no contaba con sistema de alarma, los delincuentes rompieron los candados y forcejearon una persiana. En el interior se localizaron herramien-

Cuarta víctima por el frío Por José Racancoj

Otros quichelenses

El oficial Sergio García, vocero de la PNC, dijo que en total suman 374 personas detenidas por robo este año, en el

departamento. Entre ellos se contabilizan otros tres "Quichelenses" que fueron detenidos en septiembre reciente, quienes estarían detrás de los boquetes hechos en comercios quetzaltecos.

Acumuladores En julio reciente, desconocidos robaron en la venta de acumuladores El Tigre, en la zona 2 de Xela. Se llevaron más de Q30 mil.

Portaba un arma hechiza Por José Racancoj

A 400 metros del puente Sigüilá, que comunica a San Juan Ostuncalco y San Miguel Sigüilá, localizaron el cadáver de un hombre.

La noche del miércoles reciente, el cuerpo sin vida de Pascual Elías Díaz, de 63 años, originario de aldea El Llano, San Miguel Sigüilá, fue hallado por familiares y agentes de la Policía Nacional Civil, PNC. El occiso tenía alrededor de 24 horas de estar desaparecido. Juan Antonio Mas, de los Bomberos Municipales de San Miguel

tas con las que ingresaron al negocio.

Foto: José Racancoj

En un costal azul, un hombre ocultaba un arma hechiza y cuatro cartuchos calibre 12, pero fue descubierto por agentes policiales.

Foto: elQuetzalteco

Elías Díaz fue hallado en la cercanías del puente Sigüilá. Sigüilá, explicó que Elías se dedicaba a ingerir bebidas alcohólicas y se quedó tirado, por lo que el frío pudo causar su muerte. "Creemos que se dio por hipotermia", indicó Mas.

El cuerpo fue entregado a sus familiares, por orden de juez de Paz. Díaz se convierte en la cuarta víctima del frío que se registra durante esta temporada de fin de año.

Ruperto Alias Cajil, de 31 años, originario de San Antonio Pajoc, Olintepeque, fue capturado, por agentes de las Fuerzas Especiales Policiales, FEP, de la Policía Nacional Civil, PNC, en la diagonal 3, zona 8 de Xela. El oficial Sergio García, de la Oficina de Comunicación de la PNC, dijo que Cajil fue detenido debido a que en

Foto: José Racancoj

Ruperto Cajil fue detenido con un arma artesanal. el interior de un costal llevaba un arma hechiza, compuesta por dos tubos galvanizados, y adentro del arma un cartucho útil calibre 12. En el mismo costal llevaba otros tres cartuchos similares.

Agregó: "Cuando se dio cuenta de la presencia policial intentó huir, pero fue interceptado". No se descarta que se dedique a delinquir en Xela con el arma, concluyó García.


10

Quetzaltenango

Quetzaltenango, sábado 17 de diciembre de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Foto: Henning Sac

El partido ganador de las elecciones da mal ejemplo.

Incumplen retiro de propaganda Por fred rivera

Marlon Choj se empotró en un camión cuando viajaba en su motocicleta.

Foto: elQuetzalteco

Mayoría de percances los protagonizan vehículos de dos ruedas

Accidentes en motos suman más de 208 Por José Racancoj

Según estimaciones de los socorristas, de cada diez accidentes en la Ciudad Altense, siete son protagonizados por vehículos de dos ruedas, la mayoría nuevas.

La foto del Presidente electo Otto Pérez Molina sigue en una valla ubicada en la zona nueve, pese a prohibición. Aunque el Juzgado de Asuntos Municipales dio el ultimátum para que los partidos políticos retiraran la propaganda que utilizaron durante las elecciones de la primera y segunda vueltas, persiste la propaganda pegada en postes, paredes y hasta en vallas publicitarias. Un ejemplo es la valla ubicada en Avenida Las Américas, en la zona nueve, del Presidente electo Otto Pérez Molina. Además, en la mayo-

ría de calles de la ciudad se observan rótulos de la mayoría de partidos que participaron para la Alcaldía, diputaciones y Presidencia. La propaganda política debió retirarse después de la segunda vuelta electoral. José Luis Sigüil, de la sociedad civil, explicó que es una falta de respeto por el incumplimiento a la Ley Electoral. "Se evidencia la debilidad de los procesos de control", dijo Sigüil.

E

stos datos se traducen en que la imprudencia e inexperiencia de pilotos nuevos con motos nuevas pasan factura y se evidencia en los percances viales. El oficial Ciro Camey, de Bomberos Voluntarios de la Quinta Compañía, indicó que, para evitar esto, los nuevos motoristas deben recibir cursos por motoristas experimentados antes de manipular el vehículo.

Más de 200 percances

Según las estadísticas de los Bomberos

Foto: elQuetzalteco

Foto: elQuetzalteco

En otro caso, Elvin Castro se accidentó en la 14 avenida de la zona 3, el 9 de septiembre. Voluntarios, este año se han registrado más de 208 accidentes donde motoristas están involucrados. Uno de los problemas en estos incidentes es que cerca del 60 por ciento no lleva equipo de protección, como el casco.

Último caso

En uno de los percances registrados esta semana, Marlon Andrés Choj Ramírez, de 23 años, quien viajaba en la motocicleta M-033BYW, se empotró en la parte posterior del camión C-186DDH, de una empresa de gas, en la 7a.

avenida de la zona 5 de Xela, sector Las Rosas. Estuardo Carranza, de los socorristas, indicó que Choj presentaba una fractura expuesta en la pierna derecha, por lo que fue necesario trasladarlo a la Emergencia del Hospital Regional de Occidente.

Los comerciantes mal ubicados son apercibidos.

Suspenden operativos Por fred rivera

El Juzgado de Asuntos Municipales, sección de Ventas Informales, suspendió los operativos de decomisos durante las fiestas de fin de año. Oscar Rivera Caba-

lleros, asesor de Ventas Informales de la comuna altense, explicó que no harán decomisos, solo se apercibirá a los vendedores que no tienen permiso o están mal ubicados en los sectores comerciales.


12

Quetzaltenango

Quetzaltenango, sábado 17 de diciembre de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Propone mejorar viabilidad

La PMTQ solicitará terminal Q4 mil

ingresan diario a las arcas municipales por cobros a buses extraurbanos.

a ave nid 11a.

call e

Parque Central 4a. 5a.

a 8a. a venid

8a. c alle

4a.

9a. a venid a

7a. c alle

Rutas alternas Los pilotos podrán circular por la 9a., 10a., y 12 avenidas; también por la 4a. calle.

a

Los pilotos podrán circular por la 9a., 10a., y 12 avenidas; también por la 4a. calle, que son rutas alternas que ha identificado la PMTQ, explicó Ramírez. La decisión se debe a que en el Parque Cen-

Para el 20 de diciembre se contempla el cierre de la 7a. calle, zona 1, donde se instalarán vendedores de productos navideños como otros años, que estarán en el lugar hasta el 31 de diciembre, indicó Celestino Cucum, concejal de la Comisión Municipal de Abastos.

6a. c alle

aven id

Rutas alternas

Por ventas

4a. c alle

10a.

Quetzaltenango, PMTQ, Andrés Ramírez.

4a. c alle

a

A partir de esta mañana será imposible el paso vehicular por la 7a. calle, entre 12 y 13 avenidas, a un costado de la Catedral Metropolitana. También quedará vedado el tránsito en la 11 avenida, entre 5a. y 7a. avenidas, frente a Casa No'j, informó el director de la Policía Municipal de Tránsito de

tral se realizará un maratón del juguete, actividades deportivas, el concierto del programa televisivo "Nace una Estrella", entre otras.

El tránsito vehicular en el Parque Central estará bloqueado desde hoy, por actividades navideñas y artísticas.

aven id

Por edgar vásquez

Actividades navideñas programadas para este fin de semana serán la causa del cierre de dos calles principales.

para la Municipalidad. La referida solicitud será planteada ante el Concejo edil altense. Legalmente, la administración de la Terminal es asignada por el Concejo en pleno.

No hay paso

11a.

Hoy cerrarán calles del Parque Central de Xela

informó Velásquez. El director de la PMTQ aseguró que, con el plan que preparan, los problemas de congestionamiento se reducirán considerablemente, así también se pueden mejorar los ingresos económicos

La terminal de buses Minerva representa un ingreso significativo a las arcas ediles. Cada día se reporta un ingreso entre Q3 mil 500 y Q4 mil, por el pago que hacen los transportistas para utilizar el lugar,

a

Los problemas se agravaron cuando se autorizó habilitar doble vía en la terminal. "Antes sólo había paso para un lado y era más fácil ordenar, pero ahora es un descontrol", explicó.

13a. aven id

Luis Velásquez, director de la PM, dijo que cada día se torna más difícil controlar el tráfico en ese sector, en donde diario ingresa un promedio de 400 unidades del transporte extraurbano.

Foto: Pedro Orozco

Andrés Ramírez, director de la PMTQ.

12a. aven ida

Saturación

Foto: elQuetzalteco

Luis Velásquez, director de la PM.

a

directa, las críticas siempre van hacia la PMTQ", expresó Ramírez. Las terminales de buses extraurbanos actualmente están a cargo de la Policía Municipal, PM.

14a. aven id

E

l director interino de la PMTQ, Andrés Ramírez, presentará una propuesta al Concejo Municipal, donde se solicita tener el control de esa terminal de buses extraurbanos. Ramírez aseguró que es urgente ordenar el lugar en mención debido a que el descontrol que reina provoca congestionamiento en áreas aledañas. "Es importante que ordenemos la terminal porque, aunque no tenemos la responsabilidad

Reporte

a

La Policía Municipal de Tránsito de Quetzaltenango, PMTQ, quiere tener el control de la terminal de buses Minerva, para ordenar el tráfico vehicular en el sector.

14a. aven id

Por édgar vásquez

call e

call e

Infografía: Erwin Racancoj


14

Quetzaltenango

Quetzaltenango, sábado 17 de diciembre de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Promueven el ejercicio

"Pasos y Pedales" en familia Por emma gómez

Mañana se realizará, por tercera ocasión, el evento Pasos y Pedales, en la 21 avenida de la zona 3, con la que se busca que las familias realicen ejercicios.

P

or tercera vez consecutiva se realizará en esta ciudad quetzalteca, por última vez este año, la actividad "Pasos y Pedales", y se retomará el domingo 8 de enero de 2012. Los quetzaltecos tendrán una opción más para recrearse, a través de una caminata por las calles, las que estarán libres del tránsito vehicular. Cada domingo del año, la 21 avenida, desde la 4a. hasta la 7a. calles, zona 3, estarán cerradas para el paso de automotores; se espera que participen más de 200 personas.

La actividad consiste en que la vía estará libre para que las familias se ejerciten y que lleven a sus mascotas; habrá presentaciones de grupos de karate, recreación para que puedan tener más y mejor convivencia, indicó Carmen Alvarado, miembro de la agrupación "Sacándole Brillo a Xela", promotora del evento.

Participación

"Nuestra visión es que el evento se realice en la 4a. calle de la zona 3, y que participen más familias en los centros de recreación importantes del sector", agregó Alvarado La idea surgió por-

Foto: elQuetzalteco

21 avenida, desde la 4a. hasta la 7a. calles, zona 3, estarán cerradas mañana. que "Pasos y Pedales" se lleva a cabo en la Ciudad Capital, con el mismo objetivo, y se adoptó para que los quetzaltecos disfruten el domingo. Alvarado invita a contribuir con el medio ambiente, participando en esta actividad que inicia de ocho de la mañana hasta la una de la tarde.

Aumenta contaminación Por leonel rodas

Foto: elQuetzalteco

CC suspende reglamento Por leonel rodas

Este año, el deterioro al medio ambiente incrementó considerablemente, así lo demuestran denuncias por contaminación.

De acuerdo a autoridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, MARN, en lo que va del 2011 han ingresado 79 denuncias relacionadas con contaminación ambiental. Noé Cayax, del MARN, indicó que este año se incrementó la emanación de gases contaminantes, los basureros clandestinos y los drenajes conectados a

Cientos de personas llegan y participan en "Pasos y Pedales".

El martes reciente, la Corte de Constitucionalidad, CC, ratificó la suspensión de la propuesta de regular consultas mineras.

Foto: Leonel Rodas

Este año hay más basureros clandestinos en Xela. ríos, de los que se estima que más del 90 por ciento están contaminados. "El Código Municipal obliga a las comunas a iniciar medidas para disminuir la contaminación; sin embargo, existe

poco interés; por ello, en 2012 vamos a verificar qué comunas están tratando las aguas negras", refirió Cayax. "Cuidar el ambiente es responsabilidad de todos", dijo la vecina Estela Aguilar.

De acuerdo con la resolución de la CC, expediente 1072-2011, queda suspendida de forma definitiva porque la propuesta del gobierno de Álvaro Colom, de la reglamentación de consultas mineras, por considerar que se elaboró sin consultar a los pueblos indígenas y por contener violaciones al Convenio 169 de la Organización Internacional del

Foto: Leonel Rodas

El reglamento pretendía invalidar las consultas mineras. Trabajo, OIT. José Gómez, representante del Consejo de Pueblos Indígenas de Occidente, por la defensa del territorio, CPO, indicó: "Es un gran triunfo porque le ganamos

la partida al Estado. Se logró gracias a la unidad de los pueblos y las movilizaciones que hicimos". El reglamento invalidaría las 58 consultas mineras realizadas en el país.


16

Quetzaltenango

Quetzaltenango, sábado 17 de diciembre de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Pretenden evitar muertes materno-infantiles

Aplicarán parto humanizado

Los partos

10

partos mensuales atienden autoridades del CAP.

Por leonel rodas

SAN CARLOS SIJA. A partir de 2012, el Centro de Atención Permanente, CAP, implementará el método de parto humanizado que usan hospitales en Brasil.

L

a idea de traer este método a la comunidad surgió por la participación de la enfermera jefe de distrito, Ana María Barrios, en un entrenamiento sobre atención de partos en Brasil, donde participaron especialistas de países como Mozambique, Angola, Bolivia, Paraguay, República Dominicana, entre otros.

La modalidad

Barrios explicó que

Foto: Leonel Rodas

Madres acuden al Centro de Salud a vacunar a sus hijos.

Sube demanda de vacunación Por leonel rodas

ALMOLONGA. Autoridades de Salud reportan incremento de vacunación de niños menores de un año.

El CAP implementará este método a partir de 2012. Inserto- Ana María Barrios. la modalidad de atención que implementarán dará opción a las embarazadas a que elijan la postura más cómoda para dar a luz; hará partícipes directos del proceso a familiares y enseñará a las comadronas métodos no farmacológi-

cos, como musicoterapia y ejercicios de relajación para el alivio del dolor pre-parto.

Segundo lugar

"Tuve la oportunidad de aplicar al entrenamiento y obtener el segundo lugar; es la pri-

Buscan prevenir incendios Por leonel rodas

CONCEPCIÓN CHIQUIRICHAPA. Por medio de capacitaciones y concientización a vecinos que viven alrededor de la zona boscosa, autoridades ambientales buscan evitar incendios durante

la época seca. Marcelino Rivera, de la oficina de Medio Ambiente, explicó que en lo que va de 2011 no se han registrado siniestros. "Vamos a realizar patrullajes para evitar incendios provocados", añadió Rivera.

Foto: Leonel Rodas

mera vez que el país asiste a un evento de esta talla, y mi compromiso es implementar lo aprendido y que sea un proyecto piloto a nivel nacional", refirió Barrios. En lo que va de 2011, el CAP ha atendido un promedio de 10 partos mensuales.

De acuerdo con salubristas, la muerte de dos niños, uno por bronconeumonía y otro por una anomalía congénita, que se registró este año, generó mayor conciencia en la población e influyó para que asistieran en mayor número a vacunarse. El director del Centro de Salud, Roberto López, indicó que las vacunas más solicita-

das son contra el rotavirus y la pentavalente. "Detectamos a niños que llevaban más de dos años de no vacunarse; sin embargo, ahora lo están haciendo", refirió López. Autoridades de Salud recomiendan asistir a la vacunación para prevenir muertes de niños por enfermedades bacterianas respiratorias.

Población recibe ambulancia Por leonel rodas

Foto: Leonel Rodas

El poblado cuenta con más de mil hectáreas de bosque.

SAN MATEO. Autoridades ediles recibieron una ambulancia donada por la Cooperación Japonesa. El síndico primero, Édgar Mazariegos, dijo que la unidad per-

manecerá en el Centro de Salud y será utilizada para cubrir las distintas emergencias que se presenten en la población. "Es una gestión de dos años que gracias a Dios se hizo realidad", añadió Mazariegos.

Foto: Leonel Rodas

La unidad será puesta al servicio de la población.


Quetzaltenango

17

Quetzaltenango, sábado 17 de diciembre de 2011

Concejo de Niñez se solidariza

Infantes recaudan juguetes Por leonel rodas

SAN JUAN OSTUNCALCO. Integrantes del Concejo de Niñez y Adolescencia recaudaron juguetes para repartirlos a niños de escasos recursos de la comunidad.

L

a entrada al Teatro Municipal, a un costado del árbol navideño, fue escenario para que niños y niñas, acompañados de las reinas locales, fueran los actores principales de la iniciativa social, y usaran su creatividad para concienciar a la población a que donaran juguetes, que serán destinados a infantes necesitados.

La mecánica

La recaudación se hizo a través de la venta de números que entraron al sorteo de muebles, celulares y pelotas, además de donaciones voluntarias. La actividad, coordinada por el Concejo de Niñez y Adolescencia y el Centro Ecuménico de Integración Pastoral, Ceipa, surgió tras un análisis que determinó que la pobreza es uno de

los problemas que afecta el desarrollo y estado de ánimo de la niñez local. La niña alcaldesa, Maily Alvarado, indicó que lo recaudado será distribuido, el próximo miércoles, a niños y niñas de escasos recursos de aldea La Esperanza, pues es catalogado como uno de los sectores más pobres del municipio. "Ellos merecen celebrar la Navidad con un juguete en sus manos", puntualizó Alvarado. Realmente es admirable ver que estos niños realicen actividades para ayudar a un sector de la población que ha sido olvidado por las autoridades, refirió Amarilis Gómez, asistente. La meta es recaudar dos mil juguetes, por lo que si usted desea aportar, puede llevarlos, nuevos o usados, pero en buen estado, a la Municipalidad.

Foto: Leonel Rodas

La jornada de recaudación se hizo frente al teatro local.


18

Reportaje

Quetzaltenango, sábado 17 de diciembre de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

El viaducto en construcción provoca congestionamiento.

En el Parque Central se realizarán varios eventos.

La calle Rodolfo Robles, en las cercanías de La Democracia, es una de las más congestionadas.

En números

Tránsito podría aumentar hasta 75 por ciento

Hoy es el día de mayor carga vehicular del año Por José Racancoj

Este fin de semana, último previo a la Navidad, se estima que el congestionamiento vehicular en la Ciudad Altense alcance uno de los picos más altos durante el año.

Tráfico vehicular nocturno en Avenida Las Américas.

C

alles obstaculizadas por el montaje de eventos y las ventas de la época, sumado a la gran cantidad de personas que provienen de otros depar-

tamentos y municipios para realizar compras navideñas en Xela, se traducen en caos vehicular. Este fin de semana será uno de los más álgidos para los automovilistas que, además de precau-

ción, deberán armarse de paciencia. Andrés Ramírez, jefe de la Policía Municipal de Tránsito de Quetzaltenango, PMTQ, indicó que el aumento de vehículos será del 75 por

Foto: Pedro Orozco y Henning Sac

ciento, por lo que se pide comprensión y paciencia a los automovilistas. "Tenemos al personal dividido en tres grupos; el primero, compuesto por 12 oficiales, está apostado en La Democracia, zona 3; el segundo, en el Parque Central, con seis oficiales, y el tercero, en el viaducto, Avenida Las Américas, zona 9", dijo.

30

mil vehículos Un día común es el número de vehículos que circulan en la cabecera

52

mil 500 vehículos Se estima que circularán hoy en la ciudad altense


20

Reportaje

Quetzaltenango, sábado 17 de diciembre de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Durante las posadas se entona el canto de "Santos Peregrinos".

Los faroles rojos con forma de estrellas representan la luz en la oscuridad del peregrinaje.

Continúa temporada de peregrinación previo a noche buena

"En el nombre del cielo, os pido posada" Por pedro orozco

A siete días de Navidad, en los diferentes barrios y calles de Quetzaltenango se vive el espíritu de las diferentes peregrinaciones en busca de posada, para el nacimiento del Salvador.

E

s de noche y varias familias de creyentes católicos se dan cita en las calles, con faroles, tortu-

gas y pitos, acompañando a los santos peregrinos. Se trata de María y José, quienes buscan un lugar donde pasar la noche, previo al naci-

miento del Salvador: El Niño Jesús. Ósmar González, miembro del grupo juventud Mercedaria de la parroquia La Merced

de esta ciudad, explicó que esta tradición de culto católico, originada en España y traída a Guatemala, inicia desde el 16 de diciembre y concluye la noche de Navidad. "Esta tradición busca llevar el mensaje del evangelio y anunciar el nacimiento de Jesús", concluyo González.

Representaciones reales de María y José.

Las posadas recorren las principales calles del Centro Histórico de La Ciudad Altense.

Fotos: Pedro Orozco, Henning Sac y Herber Villagran.

Familias se unen en esta tradición evangelizadora.


Opiniones

22

Quetzaltenango, sábado 17 de diciembre de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Editorial

Precaución y paciencia en estos días agitados

E

Al mal diseño de las calles y avenidas hay que agregar más factores, como el nulo mantenimiento de las vías, agravada la situación por la lentitud en la construcción del viaducto en avenida Las Américas, una de las vías más tranNavidad. El 75 por ciento de incremento en la sitadas de la ciudad. Pero cuando de precaución se trata, circulación de vehículos estima, para hoy y mañana, la Policía Municipal de hay que pensar en otras situaciones Tránsito de Quetzaltenango, PMTQ; como las aglomeraciones, para evitarlas en lo posible, porque pueden resultar incluso, más que en los días de Xelafer. Bajo este caos, no sólo queda que- lastimados, pero además pueden ser despojados de sus pertejarse, sino actuar en nencias. forma adecuada, espe- Puede adelantar sus La recomendación cialmente por su seguri- compras con la finabásica es observar su dad y la de su familia. entorno, y si de manejar El primer aspecto a lidad de no ser parte considerar es la precau- de estos días agitados dinero se trata, es preferible utilizar tarjeta de ción en todos los sentidébito o cheque, y para dos, especialmente quie- y vivir esa paz que se el caso de los mercados, nes se conducen en pregona para estas llevar sólo el efectivo automotores, no sólo por que se necesita. el incremento del tráfi- fechas. Sabiendo a lo La precaución tamco, sino porque en estos que se va a exponer, bién debe extenderse al días, derivado de los hogar, por ejemplo, al no convivios, existe una si sale; primero, sobrecargar los tomacomayor cantidad de con- recuerde las precaurrientes con luces naviductores bajo efectos de deñas, porque puede licor que pueden provo- ciones y, segundo, un siniestro; la car accidentes. tenga paciencia por- desatar recomendación de los La precaución inclusocorristas es revisar los ye considerar varias que en la medida de situaciones, entre evitar su desesperación será cables que no estén pelados o "tostados" por el las horas pico y conducir paso del tiempo. por la noche; además, el estrés que puede De igual modo con buscar las vías alternas, perturbarle esa Feliz los niños, deben quemar aunque para el caso de cohetes bajo la vigilanXela son pocas y en Navidad que desea cia de un adulto, para malas condiciones. para el próximo fin evitar incidentes lamenEl problema del trátables. fico debería incremen- de semana. A lo mejor no lo hizo tarse, como es normal en cualquier urbe, pero no debería derivar este año, pero el próximo puede adelanen caos como frecuentemente se sufre tar sus compras con la finalidad de no ser parte de estos días agitados y vivir en la metrópoli de Los Altos. Primero, la ciudad no fue planifica- esa paz que se pregona para estas da para el crecimiento que ahora tiene; fechas. Sabiendo a lo que se va a exponer, si se construyeron calles angostas, principalmente en la zona uno; mientras que sale; primero, recuerde las precaucioen la zona tres, a pesar de que existe más nes y, segundo, tenga paciencia, porque espacio, el orden no ha sido el adecuado; en la medida de su desesperación será el porque, incluso, los semáforos, en lugar estrés que puede perturbarle esa Feliz de dar fluidez a los vehículos, lo que pro- Navidad que desea para el próximo fin de semana. vocan es lentitud. ste sábado es el día del año en que más carros circulan en la ciudad de Quetzaltenango, por ser el fin de semana previo a la

Periodismo con tradición y orgullo

Casa Editorial Ediciones Regionales S. A. Impreso en Prensa Libre, S.A.

Ing. Luis Enrique Solórzano Administrador Único Ady Albores de De León Coordinadora de Ventas

Lic. César Pérez Méndez Director Editorial Yadira Albi Mendoza Coordinadora Atención al Cliente

Oficinas centrales: Centro Comercial SUPERCOM DELCO, avenida Las Américas 9-50, zona 3, Quetzaltenango, Guatemala PBX: 7873 2888, Faxes: 7767 0850 y 7767 0868 Redacción: redaccion@elquetzalteco.com.gt, Ventas: ventas@elquetzalteco.com.gt Agencia Plaza Polanco: Centro Comercial Plaza Polanco, 14 avenida y 4a. calle, zona 1, Quetzaltenango Teléfonos: 7765 4595 / 6, Fax: 7765 4597 Agencia Ciudad Guatemala: 13 calle 9-31, zona 1, Guatemala PBX: 2412 5000 extensión 3340 Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa

Lecciones navideñas para todo el año Toda Palabra

erickmunoz@palabraenaccion.org.

María le había sido infiel, En esta época navide todas maneras decidió deña resaltan varios tipos Es común tratarla con amor y resde personas. Es común ver a persopeto, pues no estaba disver a personas muy trisnas tristes puesto a difamarla ni a tes, al extremo de llegar a Erick exponerla públicamente. estados casi depresivos porque la Muñoz En segundo lugar, porque la Navidad que Navidad mientras José pensaba vivirán no se asemeja en que vivirán no se en la decisión que tomanada a la que publican los asemeja a la que ría, Dios le habló y le medios, olvidando que es mostró que el niño en el el nacimiento de Jesús lo publican los medios. vientre de María era el que se celebra. Otro Hijo de Dios, con esto grupo son los que se enfadan por el aumento del paganismo, pues José aprendía a no tomar decisiones muchos solo piensan en fiestas y alco- basado en las apariencias, pues no todo hol y olvidan que Jesús no es ocasión es como nos parece. Encima de todo para eso. También están los que se eso, José tuvo que aprender que no todo acuerdan de Dios de manera religiosa, lo “malo” que nos sucede es tan malo, ya haciéndolo sólo para esa fecha. que la aparente infidelidad de María era Finalmente, están aquellos que ni resultado de su temor y amor a Dios. Finalmente, José aprendió que no siquiera para esta época piensan en Jesús, pues están ocupados dando rien- todo lo que es bueno es fácil. El niño era una bendición del cielo, pero José neceda suelta a sus deseos mundanos. He aquí unas lecciones prácticas de sitaría dominio propio y mucha pacienla vida de José, quien juntamente con cia para esperar nueve meses hasta que María tenían planes para casarse, los naciera el niño y así poder tener relacuales Dios interrumpió. María conci- ciones sexuales con María. Así que, bió del Espíritu Santo, antes que José la aunque no tengamos una Navidad tomara por esposa. ¿Qué debemos “soñada” de acuerdo a la publicidad, y hacer cuando los planes que ya tenía- aunque muchas cosas no salgan como mos son interrumpidos? En primer las planeamos, si tenemos a Jesús lo lugar, no debemos permitir que las deci- tenemos todo. Pero si lo tenemos “todo” siones de alguien más afecten nuestra y no lo tenemos a Él, no tenemos nada. conducta. Aunque a José le parecía que (Acuérdese del cumpleañero).

Comportamientos nada ejemplares

Colaboración

guntan: ¿qué va a pasar? Cada día los españoVíctor Habría Muy pocos dicen: ¡Vamos les son más pobres y el Corcoba H. a hacer algo! Lo que más comportamiento de los que debiera inquietarnos son que administran el dinero tomar meestos comportamientos público nada ejemplar. didas urgentes nada ejemplares de perMariano Rajoy debería para comenzar sonas con poder en plaza, declarar a los cuatro vienque en lugar de servir a tos que se acabó el despila injertar ética lo público se sirven de lo farro, y debería poner en en las administrapúblico y, lo que es peor total transparencia las ciones. aún, no reparan el daño, cuentas y los poderes. ni devuelven lo robado. Somos un país endeuLos españoles debedado hasta los dientes. Las administraciones son tantas que se rían plantarse y castigar a la persona estorban unas a otras, y sus deudas son que hace un mal uso público del poder tan grandes que es mejor acostarse a para conseguir ventajas ilegítimas. Un dormir sin cenar. La deuda de los ban- día sí, y al otro también, se publica un cos españoles también se dispara, y la caso de algún gobernante que se ha multitud de entidades crediticias, que aprovechado de los recursos del Estado también se entorpecen unas a otras, para enriquecerse. Estos comportamientos corruptos, como el uso ilegítiestán con la soga al cuello. Sólo hay dos formas de pagar deu- mo de información privilegiada, el tráfidas: por el trabajo y por el ahorro. Difícil co de influencias, el pucherazo, soborlo tenemos. Uno de cada tres parados de nos, extorsiones, fraudes, malversala zona euro es español. Se nos complica ción..., siguen a la orden del día, sabedoel panorama, porque los cerebros, o sea, res de que hacen un daño a la democralas personas formadas, optan por cam- cia. Habría que tomar medidas urgenbiar de aires, buscando lugares donde se valore su saber y se estime su conoci- tes para comenzar a injertar ética en las miento. Mientras en la España del administraciones españolas, en el sistederroche político y de la mediocridad, la ma político español, despolitizar insticlase política se gasta lo que no tenemos tuciones en la que sus miembros están en el presupuesto. Lo que más me pre- sufriendo permanentemente injerenocupa es que en este país todos se pre- cias partidistas, disminuir cargos...


Opiniones

Quetzaltenango, sábado 17 de diciembre de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

23

Colaboración

¿Por qué apostarle a la educación? (Parte I)

Otra vez el cuento del fin del mundo <Había una vez un joven de 14 años que tenía una vida muy desordenada, sólo hacía aquello que le producía placer. Un día su madre, preocupada, se sienta cerca de su cama y le dice: “Hijo mío, debes aprender muchas cosas para la vida, ser ordenado, relacionarte bien con las personas, ¿qué será de ti cuando seas adulto?”. El joven le responde: “Para qué me voy a esforzar, si el mundo se acabará el 21 diciembre del 2012…”> La gente que proclama el fin del mundo debería ser más sensata con las consecuencias nefastas que trae algo así, para los que aún son crédulos. Quizás lo hacen con buenas intenciones, pensando que llevarán más creyentes a su iglesia, o posiblemente les gusta causar sensación, o simplemente fantasear con un “yo se los dije”. Sin embargo hay quienes viven atemorizados, algunos se vuelven irresponsables, otros hasta se suicidan.

Cordura social

coop.alemana@gmail.com

“Entre creer y no creer en un final trágico, escojo creer y trabajar por un mundo mejor para todos”. Todas las generaciones han pensado que son la última. Eso del fin del mundo es un cuento que se viene repitiendo con un intervalo aproximado de seis años, ahora es el año 2012, antes fue el 06 del 06 del 06 y el anterior fue el 2000 y así para atrás. Estas son patrañas que alguien inventa, tratando de darle un tinte científico, en este caso el calendario Maya, pero nadie puede predecir si sucederá o no. Lo que sí es seguro es que, quien lo proclama algo quiere. Estas falsas profecías dicen casi lo mismo: que vendrán avisos que ya se están viendo, luego que vendrá una crisis donde la mayoría morirá, después que

Oswaldo Soto

los que sobrevivan son los que creen en algo, y de último que la humanidad pasará a un nivel más alto de conciencia. Hay quienes les gusta mucho esa idea de que la humanidad evolucionará, pero suena más a una irresponsabilidad de dejarle al destino la creación de una sociedad más justa. Le dejo esta frase para que reflexione: “Entre creer y no creer en un final trágico, escojo creer y trabajar por un mundo mejor para todos”. También le dejo este chistecito que circula por Internet: “Vive esta Navidad, como si fuera la última… atentamente, el calendario Maya”.

Expectativas Al 2011 le quedan 14 días y el 14 a las 14 horas -dijera el ex candidato presidencial y ex secretario general del Partido de Avanzada Nacional, PAN, Leonel López Rodas- del primer mes del próximo 2012, el país estará entrando a un nuevo periodo marcado por la transición. Quien ganó el principal cargo de elección popular, Otto Fernando Pérez Molina, se encuentra trabajando y viajando; aunque lo último para generar acercamientos con sus colegas mandatarios, como el mexicano Felipe Calderón Hinojosa. Por aparte, quien perdió en las urnas, Manuel Antonio Baldizón, se encuentra haciendo sólo lo segundo, pero por placer, en compañía de su familia. Dejando por un lado todo este relajo electoral, aunque todavía esta semana, cuando me encontré a un candidato perdedor, lo primero que me dijo fue: "Como cuesta asimilar la derrota", porque se cree que las cosas son distintas. Pasada la página, toca ver hacia adelante.

Veritas http://cesarperezmendez.blogspot.com La mayoría tiene puesta su confianza en que si la seguridad mejora, el entorno igual. No es chiste ni burla, pero también están los que se gastaron el Bono 15 antes de recibirlo; tarde se dieron cuenta de que el tal bono era nada, porque nunca se dijo si iba ser un sueldo completo o podía ser de Q100. Tapadas las marimbas y cerradas todas las ventanas de ofrecimientos, se viene la realidad, en la que le toca vivir a usted y a mí, sin que seamos de una u otra línea política. ¿Qué hay en el escenario venidero? Para encontrar algunas respuestas, estos días me dediqué a platicar con varias personas, de diferentes quehaceres para que me dijeran cómo ven el provenir el nuevo año y ciclo que se avecina con la era Pérez Molina.

César Pérez Méndez

Hablé con un empresario, burócrata, ama de casa, comerciante, campesino, estudiante universitario, industrial, mecánico, mesera y desempleado, para completar la decena de opiniones, quienes coinciden en algo, todos creen y esperan que el 2012 será mejor que el año que estamos por despedir. Hasta quien no ha encontrado la oportunidad de trabajar tiene fe y está confiado que con su empeño y voluntad su porvenir será mejor. La mayoría tiene el convencimiento de que si la seguridad llega a mejorar, el entorno igual. PUNTO FINAL. Algo muy personal. Ayer cumplí una década dentro de esta institución: elQuetzalteco.

Ignacio Penopareja La samente, en AMADOR algunos lugaedures de nuescación y tra región el los apoyos sindicalismo en la educaeconómicos a ción se percila misma no son be como un suficientes para mecanismo generar el camde control; como un bio que nuestras grupo de prenaciones necesisión política, tan. en vez de ser un ente defensor de los derechos de los profesores y de ser el vínculo entre gobiernos y los pedagogos para conminar mejores condiciones educativas. Mientras tanto, quienes sufren los estragos de situaciones como la anterior son los que deberían favorecerse, los nuevos latinoamericanos que reciben una educación precaria, que estudian contenidos anticuados. Si reconocemos que la pobreza no sólo es una condición económica, sino es una forma de vivir de fácil reproducción intergeneracional, deberíamos apostarle a la educación como un elemento integrador tanto para el estudiante como para sus padres, que seguramente beneficiará a nuestras sociedades en este camino poco equilibrado hacia un desarrollo económico estandarizado. La educación y los apoyos económicos a la misma no son suficientes para generar el cambio que nuestras naciones necesitan; el hecho de aportar grandes recursos económicos no es sinónimo de una mejora cualitativa en los niveles educativos. La clave está en brindar educación de calidad, actualizada y de vanguardia. Hoy en día los niños reciben mayores cantidades de información como consecuencia de la amplitud de contenidos que se ofrecen desde los distintos medios como el Internet, la tv, la radio, etc. Por ello es necesario mantener una guía permanente para que puedan enfocarse en los temas que les serán de utilidad, más allá de aquellos que derivan en ocio y entretenimiento. Además está el elemento de la competencia internacional, donde la especialización y la creación de métodos, mecanismos y guías educativas amplía cada vez más la brecha entre quienes heredarán una riqueza ya creada y quienes tendrán que trabajar para hacerse de una, donde las posibilidades seguramente serán mínimas y las condiciones serán cada vez más adversas en contra de quienes menos tienen. Esa sí puede ser una apuesta perdida, pero si hoy sumamos esfuerzos en pro de una educación de calidad para todos, quizá podremos aumentar las probabilidades de ganarla.

Las columnas que aparecen en la sección de Opiniones son responsabilidad exclusiva de los autores; elQuetzalteco no comparte ni avala expresamente los puntos de vista.


24

Fotorreportaje

Quetzaltenango, sábado 17 de diciembre de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Esta imagen muestra cómo la Ciudad Altense está inmersa en un ambiente propio de la época navideña.

Foto: Pedro Orozco, Henning Sac y José Racancoj

Árboles navideños están colocados en la ciudad.

Ciudad luce adornada

Se respira ambiente navideño Por Pedro Orozco

El último mes del año permite respirar un ambiente de fiesta y celebración, en la Ciudad Altense, donde los adornos navideños dan vida e ilusión.

Edificios lucen adornos alusivos a las fiestas de fin de año.

El Centro Histórico es el punto más adornado en Xela.

El Parque Central luce sus mejores galas en Navidad.


Con aval internacional

Conozca las nuevas carreras de la Universidad Panamericana, Quetzaltenango. Página · 2

Oferta académica de "Latin University Of Theology de California". Página · 4

Foto colaboración: Colegio Pascal

Profesorados en educación


2

Guía estudiantil

Quetzaltenango, sábado 17 diciembre de 2011 • elQuetzalteco

Sección comercial

Facultad de Ciencias de la Educación responde a sus necesidades

Especialidades en educación redacción universidad panamericana

Universidad Panamericana, respondiendo a las necesidades, intereses y problemas de la educación guatemalteca, amplía sus servicios educativos para el ciclo académico 2012.

S

e ofertarán las nuevas carreras: Profesorado de Segunda Enseñanza en Pedagogía y Ciencias, Profesorado de Segunda Enseñanza en Pedagogía con orientación en Dirección y Administración de Centros Educativos y Profesorado de Segunda Enseñanza en Pedagogía y Ciencias de la Educación. Cada una egresará profesionales propositivos y proactivos; formados a través de competencias basadas en el contexto actual, con vistas a un futuro cambiante y lleno de retos.

Nuestros profesores buscan el desarrollo y construcción de una docencia crítica, innovadora y transformadora, que responda a la pertinencia, pertenencia y trascendencia que la educación nacional conlleva. Los profesorados tienen una duración de tres años; su propósito es la formación de profesionales de la educación que se desempeñen con alta calidad en la docencia, la investigación y la administración, en el nivel de educación de su competencia, con funciones vinculadas a la educación

formal y no formal. La Facultad de Ciencias de la Educación también implementará las licenciaturas en Educación y Administración Educativa, que buscan la comprensión del hecho educativo, vinculado a distintos procesos. La Escuela de Ciencias Psicológicas tendrá dos nuevas carreras, una a nivel de pregrado: Profesorado de Segunda Enseñanza en Psicología, y otra a nivel de grado: Licenciatura en Psicología Clínica y Consejería Social, ambas con enfoque social-humanístico.

La Upana busca que sus egresados impartan una educación de calidad.

Foto: elQuetzalteco


Quetzaltenango, sábado 17 de diciembre de 2011

Guía estudiantil Sección comercial

3

Foto colaboración: Tecnológico Don Bosco

Colegio Tecnológico Don Bosco utiliza métodos de alta calidad.

formación con buenos resultados

Mejores métodos de enseñanza redacción tecnológico don bosco

Los modelos educativos actuales, implementados en el colegio Tecnológico Don Bosco, responden y satisfacen las necesidades del alumno en cuanto a lo que exige la sociedad.

L

a institución nunca pasa por alto fijar un modelo teórico y práctico, para que su adaptación a la realidad se vea enfocada en lo social, cultural regional y nacional, que es determinante para el proceso de formación. Se toma en cuenta las necesidades individuales del alumno, para que él encuentre una razón lógica para proseguir sus estudios en el diversificado o la universidad.

Métodos educativos

Cuando son los adecuados se hace atractiva la educación, se establecen parámetros morales para amar y proteger a la familia y no se pierde de vista el fin primordial, que es alcanzar el éxito en todas las materias curriculares sin dejar atrás los intereses humanos. Al estudiante se le da a conocer su entorno geográfico para que le interese aprender sobre su cultura, el modelo de vida en su comunidad y

su amor a la patria. Cuando nos interesamos en nuestra comunidad, aprendemos a respetar las ideas de los demás y a poner en práctica nuestra capacidad de razonar. La pluriculturalidad, el multilingüismo y la fusión de culturas en un ambiente de amistad, compañerismo y apego a valores, con orientación del "Sistema Preventivo De Don Bosco", nos coloca como una institución de calidad.

Foto colaboración: Tecnológico Don Bosco

Alumnos encuentran motivación para continuar sus estudios superiores.


4

Guía estudiantil

Quetzaltenango, sábado 17 diciembre de 2011 • elQuetzalteco

Sección comercial

novedosa opción

Con aval mundial redacción Latin University of Theology of California

Contribuimos a la educación superior universitaria, con el proyecto de profesionalización de nuestros alumnos, en varias especializaciones.

S

e cuenta con un programa de alto nivel, a través de programas acelerados e intensivos, con temas de vanguardia a nivel americano, para que cada estudiante esté actualizado y desafíe los retos del nuevo milenio, tanto a nivel nacional como internacional. "Latin University of Theology of California" avala, reconoce y da valor curricular a

la experiencia adquirida a través de los años, por medio de su perfil de vida y de una evaluación previa. De esta manera podrá obtener un título con valor dentro y fuera de nuestras fronteras.

Carreras

"Latin University of Theology of California" abre sus inscripciones en las siguientes facultades: Tecno-

Fotos colaboración: Latin University of Theology

Graduación de profesionales en nuestra universidad. logía y Administración de Empresas, Música y Artes, Medios de Comunicación -radio, prensa y televisión- como también Teología. Se tienen los niveles académicos de bachilleratos, licenciaturas, maestrías y doctorados. Estamos reconocidos por "Private Postsecondary" y "Vocational Education Information"

-w w w.bppve.ca.govy por la Transworld Accrediting Commission Interntional -www. traccom.org-. Nuestros sitios Web son: www.lutguatemala.com y www.lutusa. com. Dirección para inscripciones: 6a. calle, 9-23, zona 1, Quetzaltenango, y 20 Ave. 0-23, zona 1, Quetzaltenango.

Estudios son avalados por instituciones de prestigio.


Quetzaltenango, sábado 17 de diciembre de 2011

Guía estudiantil Sección comercial

5

Cuidado con el Internet Por la redacción

Durante las vacaciones los niños y niñas tienden a pasar muchas horas navegando, sin control, en la Web. Es responsabilidad de los padres y encargados darse cuenta de lo que sus hijos ven en el Internet, pues están vulnerables a sufrir de algún engaño. Uno de los síntomas para reconocer que se está abusando del uso del ciberespacio es cuando los infantes ya no quieren salir a jugar si no estar en casa. Es importante que se les explique que hay una edad adecuada para usar los diferentes servicios del Internet y así no confundirlos con millones de gigas de informa-

Los niños deben tener horarios para usar el Internet. ción.

Recomendaciones

Cuando los hijos quieran hacer uso del Internet los padres deben darse tiempo para estar junto a ellos y resolver todas sus dudas. Los más pequeños deben realizar tareas

en casa para invertir su tiempo. Incorpore horarios en el uso de la computadora, no permita que pasen toda la noche navegando y durante el día durmiendo. En vacaciones el niño debe aprender a aprovechar su tiempo porque le ayudará en su crecimiento.


30

Fotorreportaje

Quetzaltenango, sábado 17 de diciembre de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Autoridades ignoran problemática

Semáforos dañados son riesgo en la ciudad Fotos: Herber Villagrán y Pedro Orozco

Hace más de un año, un vehículo chocó contra un semáforo en la zona dos; no ha sido reparado.

Por Pedro orozco

La infraestructura de la red de La luz verde está dañada y semáforos en la confunde a pilotos. ciudad carece de control de parte de funcionarios de la comuna altense; algunos presentan daños en la estructura y otros tienen las luces quemadas, lo que representa un riesgo.

En Avenida Las Américas los semáforos solo están de adorno y obstáculo.

La estructura está quebrada, lo que es un riesgo.

Semáforo de la 7a. calle y 19 avenida, zona 3.


34

Cultura

Quetzaltenango, sábado 17 de diciembre 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Por Francisco Cajas Ovando

La derrota del general Francisco Morazán, en su intento de rescatar la Federación, fue el fin de la unión centroamericana. La cruenta lucha de marzo de 1839, contra el criminal Rafael Carrera, fue punto final de lo que iniciaron aquellos ambiciosos, el 15 de septiembre de 1821, quienes destruyeron las provincias que desde la Colonia se rigieron por la Capitanía General de Goathemala.

N

o es posible que aún se mencionen como patriotas a aquellos signantes del Acta de Independencia, si sobre su memoria corren ríos de sangre que se desataron en Centroamérica después de esa dichosa fecha. Fueron matanzas terribles las que destruyeron la unidad de los pueblos e, incluso, la pérdida del estado de Chiapas, que perteneció al partido de Quezaltenango. Los conservadores y algunos liberales que imitaron a Molina, Larreynaga, Vasconcelos, y el no menos traidor Gabino Gainza, al apoyar a Carrera hundieron el puñal de la peor de las traiciones políticas a la "Patria grande" que soñó ver unida de nuevo

el caudillo Morazán. Las generaciones posteriores fueron engañadas por los conservadores al decirles que Rafael Carrera era el padre de la patria. ¡Qué lejos estaba de aquello, aquel temerario asesino que sobre dolor, sangre y miseria accesó al poder durante la noche más larga de Guatemala, y que mientras violaba la libertad de Los Altos, entregaba a Belice en bandeja de plata a los ingleses. Los historiadores capitalinos ensalzan equivocadamente al esbirro y rompen lanzas contra el deseo de libertad y desarrollo de los pueblos de Los Altos.

Otros intentos

La muerte de Carrera fue una aurora de salvación, pero no tardaría

mucho en continuar el calvario. En 1885, José Rufino Barrios, alias "El Justo", intentó unir de nuevo las parcelas centroamericanas, no con el espíritu patriota del general de los hombres libres, Francisco Morazán, sino con la ambición de convertirse en amo y señor del istmo; pero sus sueños quedaron truncados el 2 de abril del mismo año cuando, según los estudiosos, fue muerto por el cadete Adolfo V. Hall. Hipócritamente los políticos del siglo XX se rasgaron las vestiduras, formaron partidos y caminaron desde la Castilla del Oro hasta Chiapas, dizque para unir a los hermanos separados, pero todo fue “llamarada de tusas”. Entre tanto, Que-

zaltenango se convirtió en el pueblo más centroamericanista de Centroamérica, recogiendo la mística de Morazán, de Guzmán, de Corzo y de tantos otros epígonos de una real unión. Por ello, a las puertas de la ciudad se lució el busto del amado general, mismo que fue pasado al parque San Sebastián, llamado por los liberales "Bolívar", de donde fue quitado por la Municipalidad de 1970-74, ignorándose su paradero actual. Pero Morazán quedó en el corazón de los altenses, como signatario del decreto que hizo de Occidente la República Independiente de Los Altos o el Sexto Estado de la Federación Centroamericana. Desde aquellos lustros, en el Salón de

Foto: René Merlos

Calle de Morazán, lleva a la Plaza Centroamérica. Honor Municipal, templo del arte, la ciencia y la cultura, está el antiguo lienzo con la imagen del venerable amigo de los quezaltecos, cuyo nombre lleva una vía principal que conduce a la Plaza Centroamérica. Es urgente y necesario educar para que las generaciones presentes y futuras ensalcen a los verdaderos patricios y rechacen a los mercenarios y asesinos que como Carre-

ra, Barrios, Ubico y tantos otros, hundieron el puñal envenenado en el noble corazón de los altenses. Los hombres libres que levantamos el glorioso pabellón azul, blanco y rojo, como lo hizo nuestro gran líder, el general Agustín Guzmán, la espada de Los Altos, en el tiempo y en el espacio, decimos como nuestros abuelos: ¡Loor a la memoria del ilustre general Francisco Morazán!

Foto Lanuza: Colección Francisco Cajas Ovando

Busto de Franciso Morazán, ubicado en la entrada de Xela, a inmediaciones de la hoy Rotonda de La Marimba. Al fondo, el Arco de los Mártires utilizado como Salón de Exposiciones.


36

Cultura

Quetzaltenango, sábado 17 de diciembre de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Historia de una búsqueda Por rosa elisa pérez

El documental "El eco del dolor de mucha gente", sobre las secuelas de la guerra interna, fue presentado en Xela.

Fotos: Flor de María Pérez

Grafiteros de Guatemala y el extranjero hicieron diseños originales, destacando los colores vivos e imágenes abstractas.

Combinan arte clásico y contemporáneo

Aniversario con arte Por flor de maría pérez

Luego de un año de trabajo, Servicios Artísticos Educativos Culturales de Xela, SAECX, continúa en la búsqueda de espacios para promocionar el talento local.

U

no de sus últimos proyectos fue la entrega de Premios SAECX, donde se reconocieron a destacados

exponentes del arte, elegidos por el público. Han tenido exposiciones itinerantes y permanentes de arte plástico y fotografía. En teatro, participaron en la

Pintaron mensajes de positivismo.

organización del Festival Luis Trinidad Rodríguez y crearon el Diplomado en Teatro para estudiantes de Magisterio y maestros de Arte. Como parte de sus actividades de aniversario, SAECX convocó a artistas del grafiti para que dieran vida a las paredes del Centro Intercultural, logrando un resultado notable.

Premios SAECX Por votación Pintura: Carlos Hernández Poesía: Emilio Ixchop, con versos en español y k'iche'. Trayectoria musical: Marimba Juventud Musical. Grupo Revelación: 4Rhadio.

Imágenes que representan la música nacional.

Su productora y directora, Ana Lucía Cuevas, cuenta cómo la búsqueda de su hermano Carlos, secuestrado durante el conflicto armado, la llevó a grabar este revelador material. ¿Cómo surge la idea de este documental? "En 2008 yo vivía en Inglaterra, cuando leí una noticia en Internet sobre el encuentro de un archivo secreto de la Policía. En ese momento decidí regresar con una cámara en mano y documentar mi búsqueda".

¿A qué se enfrentó? "Fue durísimo recordar la pérdida de Carlos; además, como yo edité, tuve que ver las imágenes como 20 veces. Viví muchos duelos inconclusos, pues hay madres que aún esperan que sus hijos regresen". ¿Y cuáles fueron sus hallazgos? "En el Diario Militar leí las placas de los carros que se llevaron a mi hermano, a pesar que nosotros siempre supimos que lo había capturado la Policía Nacional".

Foto: Rosa Elisa Pérez

Ana Lucía Cuevas, directora del documental.


Quetzaltenango, sábado 17 de diciembre de 2011 • elQuetzalteco

Cultura

37

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Nuevo éxito para Sinfónica Por flor de maría pérez

El concierto navideño, Noche de Paz, fue ovacionado por cientos de quetzaltecos, en el Centro Histórico. Pese a los constantes fallos en la amplificación de sonido, los músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional echaron mano de su talento para ganarse los aplausos del público altense que, como cada año, los esperaba con ilusión. El programa musical tuvo un toque latino con mambos de Dámaso Pérez Prado y el toque clásico, con la interpretación de Las Bodas del Fígaro, de Mozart. Los momentos más emotivos se vivieron al escuchar las melodías navideñas y un ensamble de la orquesta con la Marimba La Voz de Los Altos.

Fotos: Henning Sac

Fueron más de 70 músicos profesionales los que engalanaron la noche del jueves último con sus interpretaciones.

Al finalizar, hubo show de juegos pirotécnicos.

Guía de Ofertas

Guía de Ofertas


38

Sociedad

Quetzaltenango, sábado 17 de diciembre de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Expresiones artísticas Por flor de maría pérez

Una exposición colectiva mostrará las obras de los estudiantes del curso intensivo de dibujo y pintura "Expresiones Artísticas", organizado por Vessica Galería de Arte. La inauguración de la muestra será hoy, a las 17:30 horas en 3a. avenida, 7-35, zona 1 de Xela.

Al encuentro de Jesucristo Por flor de maría pérez

Foto colaboración: Vessica

Niños que asistieron al curso, exponen sus obras.

La actividad "Dos mil jóvenes al encuentro de Jesucristo" se realizará hoy, a las 18 horas y finalizará mañana, a las 6 horas, en el Gimnasio Quetzalteco. El propósito es fortalecer la fe de los jóvenes y guiarlos a una vida más cercana a Jesús. Organiza Parroquia El Calvario.

Por flor de maría pérez

El intérprete mexicano Vicente Guzmán, visitó elQuetzalteco para promocionar el concierto que dará mañana.

Invitan a jóvenes a participar en encuentro.

Nuevo restaurante en el Centro Histórico

Sabor a la mexicana Por rosa elisa pérez

La cadena de restaurantes Tacontento abrió una nueva sucursal en el Pasaje Enríquez, zona 1 de Xela, para ofrecer a nacionales y extranjeros su auténtico sabor azteca.

E

ste restaurante es una nueva opción para quienes visitan el Centro Histórico y desean disfrutar tacos, tortas, sopas y nachos, como si estuvieran en el hermano país. El gerente general, Roberto Quezada, explicó: "Llevamos cuatro años atendiendo familias en Pradera Xela, pero ahora, con el nuevo Tacontento Pasaje Enríquez, vamos a dar una

Cantará en Xela En su ascendente carrera en el género de banda, "Chente" ha ganado espacios de importancia en el mundo musical de su natal México. Parte de "este emocionante viaje", como él lo llama, es su primera visita a Guatemala y específicamente, su participación en el concierto Bajo la Luna de Xelajú, que será mañana, desde las 14 horas en Parqueo El Éxito, atrás de Montblanc.

Foto: Flor de María Pérez

Presenta su último disco: "Quiero ser tu rey".

Foto colaboración: Infusión

Conductores lo esperan todos los domingos.

De estreno

Fotos: Henning Sac

Personal del nuevo Tacontento, en el Pasaje Enríquez. nueva opción al campo empresarial y tendremos menús ejecutivos". Quezada agregó que también ofrecen servicio para convivios y fiestas de fin de año. El ingreso es tanto por la 4a. calle, zona 1 o dentro del Pasaje Enríquez.

Por flor de maría pérez

"Infusión", es un nuevo programa familiar que se transmite los domingos, a las 20 horas, por Canal 4 de Cable DX.

Ambiente agradable para reuniones.

En sus segmentos se tratan temas de interés sobre salud, cultura, moda, psicología, economía, entre otros.

Así como una infusión saca la esencia de una planta, este programa busca lo mejor de sus televidentes.


40

Farándula

Quetzaltenango, sábado 17 de diciembre de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

La cita es mañana a las 17 horas, en el Parque Central de Xela

Listos para la gran final Por rosa elisa pérez

Luego de 11 conciertos en diferentes municipios de Quetzaltenango y Totonicapán, los finalistas de "Nace Una Estrella" están listos para la última competencia en el escenario.

Dulces voces

Kids final.

Los participantes más jóvenes nos cuentan cuáles son sus fortalezas y cómo se están preparando para la gran

En la foto, de pie, de izq. a der.: Lucy: "He ensayado todos los días para mi presentación, y primero Dios podré ganar, ya que sé que tengo talento y voy a dar todo mi esfuerzo". Derick: "Las canciones no son tan fáciles, ha sido un reto grande, pero también han fortalecido mi talento. Me he dedicado para dar la mejor presentación este domingo". Niki: "Es un reto porque a veces las canciones se me olvidan y las tengo que repasar mucho; pero estoy practicando bastante y el domingo voy a dar lo mejor de mí, siguiendo las instrucciones de mis maestros". En la foto, sentadas, de izq. a der.: Reyna: "Pondré todo de mi parte para tener una gran presentación y que las personas me apoyen. Si gano, me sentiría muy orgullosa". Florecita: "Mi fortaleza es ensayar mucho. Daré lo mejor en el concierto de la final y sé que tengo el talento para ganar este domingo". Foto: Henning Sac

Ale: "He demostrado mi esfuerzo, me he preparado bien y ya tengo coreografía y vestuario. Sé que mi presentación será la mejor y cumpliré mi sueño de ganar".

Habrá un ganador por cada categoría. Aquí los Kids.

Teens

Senior Con talento y madurez En la fotografía, de izq. a der. Raúl: "Mi inspiración ha sido mi hijo, además he estado concentrado, comiendo y durmiendo bien y calentando la voz". Molly: "Espero ganar, pues me he esforzado en aprender y poner todo en práctica. Antes era muy insegura y ahora he desarrollado mi desenvolvimiento escénico". Berenice: "Estoy ensayando y pidiéndole a Dios que todo salga bien. Mi fortaleza es la entrega que doy en cada canción".

Concursantes que buscan el primer lugar de la categoría Senior.

Fotos: Henning Sac

El cuarto aspirante de la categoría es Víctor, quien no pudo asistir a la entrevista.

Frescura y alegría Gerson: "Mi familia me ha ayudado a lograr mi sueño, he ensayado todos los días y me he concentrado porque quiero ganar y lograr el anhelo de ser cantante". Esther: "Mis fortalezas son mi voz y la ayuda de mi familia. Me estoy preparando con vestuario, calentamiento de voz y ensayando mucho para el concierto del domingo".

Foto: Henning Sac

Sólo uno será el ganador.


Pronta Acción

Quetzaltenango, sábado 17 de diciembre de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

41

Mi Carrito

Consejos para tu auto usado Esta es una nueva sección que elQuetzalteco te trae. Mi Carrito te visitará cada sábado con sugerencias, tips y muchos temas sobre el uso y cuidado de tu automóvil. Esta semana iniciamos con consejos prácticos para tu carro.

S

i con mucho esfuerzo ahora ya cuentas con tu propio medio de transporte, sigue estos pasos para aumentar su vida útil. Son ocho consejos a los que debes prestarle mucha atención. 1. Verifica la presión de las llantas, al menos una vez por semana. 2. Revisa el nivel del anticongelante periódicamente, es importante

que uses este producto y no agua porque puede deteriorar tu radiador. 3. Siempre revisa y prueba los frenos de tu vehículo, porque pueden salverte la vida. 4. Verifica los niveles de aceite constantemente para no arriesgar la vida de tu motor. 5. Presta atención a ruidos y rechinidos extraños. Si tu vehículo tiene alguno analiza de donde proviene, en el

caso de que sea cuando frenas, sin dudar debes llevar el vehículo al taller mecánico. En caso de que sea otra área, trata de ver si es un tornillo flojo para que no debas desembolsar dinero únicamente por la revisión. 6. Cuidado ante baches y túmulos, esto evitará que se empiecen a escuchar ruidos y prevendrá también que los amortiguadores se

dañen. 7. Mantén los niveles de gasolina óptimos, en lo posible no bajes a reserva el tanque de gasolina ya que si esto pasa por tiempo prolongado, la bomba de combustible se puede dañar. 8. Averigua sobre productos y servicios

para proteger la pintura, no confíes en las primeras recomendaciones. Trata de analizar entre varias opciones de cuidados estéticos necesarios para tu auto, sin caer en gastos innecesarios. Espera el próximo sábado a Mi Carrito, con otro tema interesante.

Mi Carrito Talento Humano

Inmuebles

Mi Carrito nos visita los sábados. No dejes de enviarle preguntas y sugerencias a fperez@

elquetzalteco. com.gt o a nuestras oficinas en avenida Las Américas, 9-50, zona 3, Quetzaltenango, Centro Comercial Supercom Delco.


Inmuebles

Ventas

Varios

Servicios


Deportes / Xelajú M.C. Quetzaltenango, sábado 17 de diciembre de 2011 • elQuetzalteco

Confirman cambios en Xelajú • 44 Entrevista con Nelson Morales • 45 Acción del deporte local • 51 redaccion@elquetzalteco.com.gt

El plantel quetzalteco regresa a los trabajos de preparación, este lunes a partir de las nueve horas, en el estadio Mario Camposeco, donde el cuerpo técnico buscará reacondicionar físicamente al grupo de jugadores, previo al inicio del torneo Clausura 2012.

a la carga

Foto: Giovanni Calderón

El experimentado zaguero Nelson Morales está listo para iniciar un nuevo semestre con Xelajú.


Quetzaltenango, sábado 17 de diciembre de 2011 • elQuetzalteco

44

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Deportes / Xelajú M.C.

Quetzaltenango, sábado 17 de diciembre de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Confirman tres bajas Por giovanni calderón

La dirigencia de Xelajú anunció que los nacionales Héctor Alarcón y Manuel Soto, junto al argentino Javier Pereyra, no entran en los planes del cuerpo técnico para el siguiente semestre y por eso serán dados de baja.

Negociaciones Hasta el momento Xelajú no ha podido fichar a ningún refuerzo nacional. Las diferencias económicas entre las pretensiones de los jugadores guatemaltecos y las posibilidades del club chivo ha impedido que se oficialice alguna contratación para el próximo torneo. Los dirigentes han entablado negociaciones con David Espinoza, Luis Rodríguez y Luis Arturo Swisher, pero con ninguno han arreglado; es más, "Shaka Shaka" ya arregló con Zacapa y el "Canche" hizo lo propio con Malacateco. Mientras que Swisher ha expresado que continuará con la Universidad de San Carlos.

T

al como se venía anunciando desde que terminó la acción de Xelajú en el torneo Apertura 2011, varios jugadores, por su irregular rendimiento, estaban en la cuerda floja del plantel para el siguiente semestre. El que encabeza dicha lista es Héctor Alarcón, quien desde la llegada de Hernán Medford poco a poco fue perdiendo espacio en el equipo, y terminó relegado, incluso de las convocatorias, por lo que su salida era anunciada. Ahora el volante tendrá que buscar nuevos horizontes, pese a que tenía un contrato con los chivos hasta junio de 2013. Otro caso similar es el de Manuel Soto Archila, que pese a recibir distintas oportunidades, incluso sumar minutos importantes en la liguilla, finalmente su rendimiento no convenció al cuerpo técnico y fue declarado transferible. Finalmente, la tercera salida es la del defensor argentino Javier Orlando Pereyra, quien tras un año en Quetzaltenango dejará a Xelajú, pues al ser extranjero se esperaba más de él.

Fotos: elQuetzalteco

Héctor Alarcón sólo estuvo un torneo con Xelajú, pues fue anunciada su salida del equipo quetzalteco. Tres salidas que parecían anunciadas y que abrirán el espacio para que nuevos elementos puedan reforzar las diferentes líneas del equipo lanudo.

Buscarán nuevos aires

A sugerencia del cuerpo técnico, los juveniles Aníbal Nimatuj y Jorge Quezada deberán buscar una oportunidad, seguramente en un equipo de la Primera División.

Esto con el objetivo que ambos tengan mayor continuidad de juego, pues al parecer el próximo semestre tendrían pocas opciones de jugar en el equipo mayor de Xelajú. Lo mismo le sucede al juvenil Otto Sáenz, que de encontrarle una buena opción, donde pueda sumar experiencia, sería dado a préstamo. Estos tres elementos continuarán perteneciendo a Xelajú y sólo serán cedidos.

Tras un año con Xelajú, Jorge Pereyra deja la institución altense.

Chivos sin tiempo que perder Por giovanni calderón

El cuerpo técnico de Xelajú ha planificado que el próximo lunes 19 de diciembre arrancará el trabajo de preparación con miras al torneo Clausura 2012, que iniciaría el 7 ó 14 de enero.

Foto: Prensa Libre

William Sunsing sería el primer refuerzo chivo para el próximo torneo.

Con poco tiempo para efectuar una adecuada preparación y con las fiestas de fin de año de intermedio, la acción volverá pronto al campamento chivo. Sólo una semana descansarán los futbolistas, que tras quedar fuera de la contienda del torneo Apertura tendrán

que compenetrarse en lo que les espera en el primer semestre del 2012. El entrenador Hernán Medford ha planificado, junto a su asistente Javier González, y el preparador físico Luis Velásquez, la labor que realizará el grupo a partir del próximo lunes.

Según se dio a conocer, los jugadores sólo descansarían cuatro días por las fiestas de fin de año.

Podría presentarse

Luego que las negociaciones con el atacante costarricense William Sunsing, están muy avanzadas, no extrañaría que el ex jugador de Cobán Imperial se presente al primer día de trabajo de este nuevo ciclo de los chivos. El delantero ocuparía la plaza de extranjero dejada por el argentino Javier Pereyra.


redaccion@elquetzalteco.com.gt

Deportes / Xelajú M.C.

Quetzaltenango, sábado 17 de diciembre de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

45

"Lo que más duele es fallarle a la afición" Por giovanni calderón

El experimentado defensor de Xelajú, Nelson Morales, demostró orgullo y corazón en el encuentro de vuelta de la semifinal ante Comunicaciones; conmovido por la fidelidad de la afición, les pidió disculpas por la eliminación.

T

ras saborear las mieles del éxito con Cobán Imperial y Deportivo Jalapa, Nelson Morales cumplió su primer año con Xelajú, donde no pierde la ilusión de ganar el tercer título en su carrera. Como le sucede a muchos jugadores cuando llegan a Quetzaltenango, la fidelidad de la afición Superchiva los conmueve y sueña con brindarles la Quinta Luna.

Lo vimos conmovido al finalizar el juego del fin de semana... "Fue por la gente. En Quetzaltenango es impresionante la manera como apoyan al equipo; terminé con tristeza, pero a la vez convencido que luchamos para darle una alegría a la gente". ¿Cree que el pasado sábado jugó su mejor partido desde su llegada a Xelajú? "Cada uno luchó por ver al equipo clasificar, por toda esa gente linda que nos apoya; pero creo que no sólo fue mi persona, sino todo el equipo. Cada quien es responsable de sus acciones en el campo; cada quien se entrega a su manera. Yo lo hice para darle una satisfacción a la afición. Con vergüenza, alma y corazón, tratamos de dejar todo en el campo". ¿Qué sintió al observar el telón que preparó la barra del Sexto Estado al momento del ingreso del equipo? "Fue impresionante, eso nos motivó a salir con todo desde el primer minuto. Sabíamos que había que luchar para clasificar. En realidad debemos estar satisfechos por la

Fotos: Giovanni Calderón

El experimentado defensor nacional Nelson Morales cumplió su primer año con el cuadro quetzalteco.

actitud que demostramos". En un año ¿se ha dado cuenta que en Xela se vive el futbol de una manera inigualable en nuestro país? "Realmente lo que se vive acá es envidiable. Cuando venía con otros equipos veía el apoyo, ahora defendiendo los colores de este querido equipo me doy cuenta del cariño que despierta en toda la gente de Quetzaltenango". ¿Cuál fue la diferencia en la serie ante los Cremas, para quedar eliminados? "La serie la perdimos allá. La diferencia fue muy amplia y, aunque lo intentamos en el encuentro de vuelta, ya no nos alcanzó para revertir la serie". Con su experiencia, ¿cree que con unos ajustes al plantel podrían pelear por el título en el 2012? "Con el grupo que tenemos creo que llegamos lejos, pues mucha gente no creía que clasificaríamos de segundo; con los movimiento oportunos se puede llegar a lo que tanto quiere la gente, que es la Quinta Luna". En lo personal, ¿es hora de darle vuelta a la página y pensar en el Clausura 2012? "Sí, vamos a pensar en lo que viene, aunque no habrá mucho tiempo de descanso. Tenemos que hacer un sacrificio de entrenar todo lo que podamos, previo al arranque del próximo torneo".

22

encuentros completos disputó Nelson Morales en el torneo Apertura 2011, con Xelajú.

intimidad

El defensor terminó conmovido tras quedar fuera de la contienda Nelson Morales fue el último jugador de Xelajú en salir del terreno de juego, el pasado sábado, tras quedar eliminados de la serie semifinal ante Comunicaciones. El experimentado zaguero demostró solidez y entrega; sobre todo, en el choque de vuelta, marcando con eficiencia a los contrincantes. Por ello no sorprendió observar lágrimas en su rostro al concluir el encuentro. Conmovido por no cumplir con el objetivo de ganar la serie ante Comunicaciones, expresó al finalizar el juego: "Lo que más duele es fallarle a la afición, por la fidelidad que le demostró al equipo".


46

Deportes / Xelajú M.C.

Quetzaltenango, sábado 17 de diciembre de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

de calidad. Los Es hora de traer refuerzos que desear, cho mu extranjeros dejaron esarios nec s bio cam los an así que hag . lo.. para pelear por el títu

Mario López Vamos equipo, en el 2012 esperamos que nos den muchas alegrías...

Susana González

Feliz Navidad a todos los Superc hivos de corazón, que tengan un 2012 lleno de éxitos...

Superchiva

sión mparte tu pa co y s o n e b rí Esc eo electróni- rafías al corr t o men y fotog Envía textos os@elquetzalteco.com.g léelos y , iv co: superch o al número 40045602 . n xt ió te e cc se sajes d bados en esta los jueves y sá

Alentando la Curva...

preeste 2011 la Curva se hizo Como todos los años, en co para alentar y apoyar a su sente en el Mario Campose querido Xelajú.

4


Deportes / Futbol

47

Quetzaltenango, sábado 17 de diciembre de 2011

Foto: Google.com

Trece goles marcó "Nacho" este año con el Naval.

López es cotizado en futbol chileno Por giovanni calderón

En un año cambió drásticamente la carrera futbolista del atacante quetzalteco Minor López, que hoy destaca en Chile. De tener que esperar oportunidades para ser titular en Xelajú, "Nacho" se convirtió en un pilar del club Naval de la Segunda División del futbol chileno, que protagonizó una importante campaña que los llevó a luchar una serie de repesca para lograr el ascenso. A López se le termina su contrato con el cuadro de Talcahuano, el próximo 31 de diciembre, y recientemente, su representante Pablo Galeano, le ha comunicado a la

dirigencia de Naval que el 51 por ciento de su pase está cotizado en alrededor de Q1 millón 300 mil, (170 mil dólares), dinero que estarían dispuestos invertir, según los diarios chilenos, para posteriormente cederlo o venderlo a un equipo de la Primera División. Según ha trascendido, los goles de "Nacho" serían esperados por equipos importantes del país andino, como los son Audax Italiano y Cobreloa.


48

Deportes / Futbol Nacional

Quetzaltenango, sábado 17 de diciembre de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

El futbol se respira en San José La Viña Por carlos guzmán

El Torneo de la Zona 10 lo comanda el equipo Peletería Garey, con 31 puntos, luego de 12 fechas; seguido por Rebaño Sagrado, con 29. Resultados de la décima segunda jornada

Comunicaciones y Municipal se enfrentan hoy en busca de conseguir otro título en su historia.

Foto: elQuetzalteco

Definen el título Por Carlos Guzmán

Mañana se decide al campeón del torneo Apertura 2011, cuando se juegue el duelo de vuelta de la final que disputarán Comunicaciones y Municipal, a las 16 horas, en el estadio Cementos Progreso.

Títulos

Los rojos buscan su título número 14 en el formato de torneos cortos, siendo el equi-

4

Deportivo Comitán

0

10:00

Calzado Tikal

2

Lasser Digital

6

12:00

Deportivo Player

5

Peletería Veltz 2

1

14:00

La Gran Familia

2

Tienda La Familia

3

16:00

Peletería Veltz 1

0

Peletería Garey

3

08:00 Deportivo Costa Cuca

2

Real Altense

3

10:00

Real San José

2

11 calle

2

12:00

5 Estrellas

1

Atlético del América 3

14:00

D15 Zona 10

6

Persialumet

08:00 Lasser Digital

Vs

Deportivo Los Potros

10:00

Real San José

Vs

Rebaño Sagrado

12:00

Peletería Garey

Vs

Persialumet

14:00

D15 zona 10

Vs

Tienda La Familia

16:00

Deportivo Costa Cuca

Vs

5 Estrellas

08:00 Atlético del América

Vs

Calzado Tikal

10:00

11 Calle

Vs

Octava Juventud

12:00

Real Altense

Vs

Calzado D'Bryan

14:00

Deportivo Comitán

Vs

La Gran Familia

Domingo 18-12-2011 Campo No. 1

R

ojos y Cremas juegan la final número 25 de los torneos cortos, en el clásico 264 de toda su historia, en donde los escarlatas la han ganado 13 veces; mientras que los albos en siete ocasiones, aunque las dos últimas veces han sido favorables para los blancos. Ambos equipos están nuevamente instalados en una final, a pesar que en el inicio de esta segunda fase del torneo no partían como favoritos, ya que por primera vez dos equipos departamentales ocuparon los dos primeros lugares de la fase regular: Suchitepéquez y Xelajú.

08:00 Rebaño Sagrado

Campo No. 2

El último campeón de Liga fue Comunicaciones. po más ganador desde mediados de 1999 cuando se iniciaron y el título número 29 de toda su historia. Mientras que los Cremas buscan su campeonato número ocho dentro de los torneos cortos, y su número 25 en todo

Foto: elQuetzalteco

la historia, aparte que va en busca de su tricampeonato. El técnico rojo Javier Delgado tiene la oportunidad de conseguir su primer título; en tanto, su rival, Franco Sopegno, busca su tercer título en forma consecutiva.

1


Deportes / Deporte Local

Quetzaltenango, sábado 17 de diciembre de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

49

Futbol municipal en intensa disputa Por Carlos Guzmán

Las categorías Libre y Máster del Torneo de la Asociación Municipal de Xela continúa esta semana en diferentes canchas del municipio. Torneo Municipal de Futbol Sábado 17-12-2011 Cancha de futbol: Colonia Minerva 08:00 Los Mismos

Vs

Muni Xela

Máster

10:00

Minuto 90

Vs

Profesionales O.I.T.

Máster

12:00

Ferro 24 Talleres

Vs

Sevilla

Máster

14:00

Sibilia

Vs

Baflor Tornicentro

Máster

Foto: Carlos Guzmán

Miriam Yax recibe, de Henri Cortez, de Administración de elQuetzalteco, el premio por ser la mejor altense.

Yax en Mazatlán Por Carlos Guzmán

Miriam Yax participó en dos eventos en Mazatlán, Sinaloa, uno en los 10 kilómetros y el otro en los 21 kilómetros, compitiendo con los mejores corredores Élite de México, quienes se dieron cita en el prestigiado Festival Atlético.

M

iriam Yax participó en el festival atlético denominado “XIII Maratón Pacífico", como premio y reconocimiento al haber ganado la Medio Maratón de Tapachula, Chiapas, en la rama Femenina, en octubre pasado. En la carrera de 10 kilómetros, efectuada el sábado pasado, la quetzalteca Yax se ubicó en el cuarto lugar, atrás de tres mexicanas, siendo la ganadora Liliana Cruz, del estado de Veracruz.

Mientras que el domingo participó en los 21 kilómetros, siempre en la ciudad de Mazatlán, conocida como "La Perla del Pacífico", en donde se codeó con lo mejor de México y, ante todo, con las corredoras kenianas, finalizando en el décimo lugar.

Premio elQuetzalteco

Miriam Yax también recibió el premio en efectivo por haber sido la mejor quetzalteca en el Medio Maratón Powerade Xela 2011, por lo que agradeció a este trisemanario por

Cancha de futbol: San José La Viña Zona 10 11:00 13:00

Sijense

Vs

Luz y Vida

Máster

Prof./Agronomía

Vs

Villareal

Máster

Cancha de futbol: Estadio de San Mateo 15:00

Club San Mateo

Vs

Magisterio Quetzalteco Máster

Domingo 18-12-2011 Campo de futbol: Colonia Minerva Foto: Carlos Guzmán

Miriam Yax con buena participación en su aventura internacional.

08:00

Callejón 23

Vs

Deportivo Shaday

Libre

el premio. Yax dijo: "No creía que una empresa quetzalteca hiciera esto, ya que en Xela nadie se preocupa por nosotros; ahora con esto nos motiva mucho más; ojalá que se mantenga".

10:00

Deportivo Zacejol

Vs

Kandhgar

Libre

12:00

Deportivo Colomba

Vs

Deportivo ADEPH

Libre

14:00

Deportivo ITALTEX

Vs

Deportivo América

Libre

Selección femenina en México Por Carlos guzmán

La Selección Mayor Femenina de Guatemala, integrada por dos altenses, Londy Barrios y Rocío Velásquez, viajará a un campamento en México.

Foto cortesía: FEDEFUT

La selección de futbol Mayor de Guatemala que viajará a Guadalajara.

Rocío Velásquez logró ser convocada gracias al excelente desempeño que ha tenido con el equipo Club Deportivo Xela, en la Liga Mayor, en donde se coronó como la líder goleadora del Apertura 2011. Londy Barrios, por su parte, tiene una historia de éxitos dentro del futbol escolar con los equipos de Xela, y actual-

mente se encuentra defendiendo los colores del equipo capitalino de Unifut. Ambas jugadoras se verán las caras el próximo 23, en la gran final de la Liga Femenina, cada una defendiendo los colores de su respectivo equipo. La selección guatemalteca viajará al estado de Jalisco, México, para realizar un

Campamento de Preparación, del 14 al 20 de diciembre del 2011, como fase final de preparación previo a la competición oficial del Torneo Preolímpico de CONCACAF, a desarrollarse en Vancouver, Canadá, del 19 al 29 de enero del 2012. La programación del campamento incluye tres juegos de preparación ante la selección del estado de Jalisco, Universidad de Guadalajara y el equipo Colima de la Liga mexicana de futbol femenino. Los encuentros serán en la Universidad de Guadalajara.


Quetzaltenango, sábado 17 de diciembre de 2011 • elQuetzalteco

50

Deportes / Deporte Local redaccion@elquetzalteco.com.gt

Deportes / Deporte Local

redaccion@elquetzalteco.com.gt

D2

Quetzaltenango, sábado 17 de diciembre de 2011 • elQuetzalteco

invitan correr

la San silvestre Por Carlos guzmán

Ayer en conferencia de prensa, los organizadores de la tradicional carrera de San Silvestre en Quetzaltenango presentaron el evento en donde invitaron a la población a participar, ya que este es el último evento del año.

E

Foto: Carlos Guzmán

Los quetzaltecos tendrán la oportunidad de cerrar el año corriendo.

n la conferencia de prensa realizada en el Complejo Deportivo de Xela, los organizadores del evento presentaron y dieron a conocer la organización de la edición 49 de la tradicional Carrera de San Silvestre. La competencia será el 31 de diciembre a partir de las 15 horas, con meta y punto de salida en la cuarta calle, a un costado de la Plaza Japón, haciendo el recorrido habitual para esta carrera. Las categorías que se estarán disputando son: Libre Masculino, Libre Femenino, Juvenil Masculino, Juvenil Femenino, Máster Masculino, Máster Femenino y Súper Máster Masculino.

Inscripciones

Los interesados en participar pueden inscribirse el jueves 29 y viernes 30 de diciembre, de 14 a 18 horas, en la Plaza Japón, y el día del evento, que será el 31 de diciembre, de 8 a 14:30 horas. Según anunciaron los organizadores, ese día serán cerradas las calles y avenidas de la ciudad, a partir de las 14:45 horas hasta las 16:45, cuando pase el último competidor, por unidades de la Policía Municipal de Tránsito, PMT, y de la Policía Nacional Civil, PNC.

La tradicional carrera de San Silvestre disputará su edición 49, el 31 de diciembre, en la principales calles de la Ciudad Altense.

Foto: elQuetzalteco


Deportes / Deporte Local

Quetzaltenango, sábado 17 de diciembre de 2011 • elQuetzalteco

51

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Torneo Navideño de Bowling Six Por Carlos Guzmán

El Complejo Deportivo de Xela será la sede del Campeonato de Bowling Six, el sábado 17 a partir de las 10 horas. El torneo es organizado por la Asociación Departamental de Boliche, con el fin de masificar y promover este deporte dentro de la población altense. El Bowling Six es el primer paso que deben dar los deportistas que quieran practicar el boliche. El evento se estará realizando a un costado de las canchas de Voleibol de Complejo Deportivo Xela.

Categorías

En este evento podrán participar deportistas de siete hasta 80 años, en ambas ramas, ya que es un deporte que no requiere mucho esfuerzo, sino más bien paciencia y habilidad. A los tres primeros lugares se les estará premiando: a los dos primeros se le estarán dando canastas navideñas y para el tercer será un premio sorpresa.

Foto: Carlos Guzmán

Treinta y cinco alumnos de diferentes edades finalizaron el curso de Karate Do, impartido por la asociación.

Concluye curso Por Carlos Guzmán

La Asociación Departamental de Karate Do finalizó el curso de vacaciones en donde, además de iniciar a los jóvenes en este deporte, también buscan captar talentos para las futuras selecciones.

E

l curso de vacaciones se llevó a cabo en octubre, noviembre y parte de diciembre, el que fue impartido por el entrenador de la Asociación de Karate Do, Santos Vásquez. Al respecto, Vásquez manifestó: "Se está culminando con éxito la participación de un bonito grupo de atletas

que reunimos para integrarlos a las futuras selecciones".

Sin torneo

Lamentablemente, para 25 karatecas quetzaltecos, quienes aspiraban concluir cosechando muchos triunfos, ya no podrán hacerlo porque se suspendió el torneo Navideño de la Ciudad de Antigua Guatemala.

Karate concluyó la temporada.

Foto: elQuetzalteco

Se jugará un torneo de boliche en la modalidad Bowling Six.



elQuetzalteco 2339