Page 1

Periodismo con tradición y orgullo Q2.50

www.elquetzalteco.com.gt

Quetzaltenango, Guatemala. Martes 29 de noviembre de 2011

Año XXVIII, Número 2331

MATAN A DOS Autoridades investigan riña entre pandillas. Primera Plana • 2

Foto: Pedro Orozco

Deleitan a quetzaltecos

Coro de Cámara del Conservatorio de Música y Artes de Celaya se encuentra en la Cuna de la Cultura. Reportaje • 14

Foto: Pedro Orozco Foto: elQuetzalteco

Acribillados. Una mujer -primer plano- observa a investigadores que recopilan pruebas en la escena del crimen de Josep Jonatan López Pozuelos, de 27 años, quien yace en la acera de la 8a. calle y 7a. avenida, zona dos de Xela; mientras que Mynor Luis Fernando Mazariegos Momotic, de 20, falleció en el hospital. Primera Plana • 2

Choque deja ocho heridos

Colisión entre camioneta y tráiler, en el kilómetro 209, ruta a la Costa. Quetzaltenango • 8

Xelajú pasa de segundo

Luego de clasificar, los chivos esperan a su rival en semifinales. Deportes • 42 y 43

Irradia la Navidad en el Parque

En el marco de Programa Cívico Permanente iluminan el corazón de la Ciudad de Los Altos. Fotorreportaje • 20

Homenaje a Roncero

Banco Industrial reconoce trayectoria de promotor de la educación. Sociedad • 28


2

Primera plana

Quetzaltenango, martes 29 de noviembre de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Vapulean a cuatro en Sija Por édgar vásquez y leonel rodas

Una turba intentó hacer justicia por su cuenta, en San Carlos Sija, tras capturar a cuatro supuestos ladrones.

Foto: elQuetzalteco

El cuerpo de Josep López quedó tendido en la calle, tras el ataque; investigadores recabaron evidencias del hecho.

Sectores sociales preocupados por la inseguridad

Pandillas se enfrentan en las calles de Xela Por E. vásquez y J. racancoj

Dos supuestos integrantes de la "Mara 18" murieron asesinados en la vía pública, la tarde del domingo reciente; el hecho se atribuye a una riña.

L

as calles se convierten en campo de batalla para grupos delictivos que se asesinan entre sí; entre los espectadores figuran niños y mujeres. Un ejemplo de esto se suscitó a las 17 horas del domingo, en el sector denominado "La Rotonda", zona 2, donde supuestamente, integrantes de la "Mara 13" ultimaron a tiros a rivales de la "Mara 18", dijeron fuentes policiales. Los cuerpos quedaron tendidos en la 8a. calle y 7a. avenida, zona 2, tras una persecución que inició unos metros

Allanamiento

Exigen

Ayer por la mañana autoridades buscaban evidencias que relacionaran a los detenidos Agentes de la Policía Nacional Civil, PNC, y Ministerio Público, MP, allanaron dos inmuebles en la 10ª. calle “A” de la zona 2 de Xela. El primero es la vivienda con el número 5-29, y el segundo un taller de pintura automotriz.

“Los detenidos se introdujeron al primer inmueble donde se cambiaron de ropa y se cree que probablemente ahí ocultaron las armas con las que ejecutaron el hecho”, explicó Herber Sac, auxiliar fiscal del MP.

El objetivo era localizar armas de fuego y otros indicios que estuvieran relacionados con el doble crimen y los tres detenidos por el mismo hecho.

En la diligencia no se localizó ningún arma, solo un mantel con posibles manchas de sangre, por lo que fue embalado para las investigaciones.

antes, ante la vista de decenas de personas que transitaban por el lugar. Josep Jonatan López Pozuelos, de 27 años, murió en el lugar del ataque, con 10 perforaciones de bala; en tanto, su acompañante, Mynor Luis Fernando Mazariegos Momotic, 20, perdió la vida cuando era ingresado al Hospital Regional de Occidente, HRO,

con heridas de arma de fuego. Fueron capturados Eliseo Ajanel Ixcoy, de 26, originario de Momostenango, Totonicapán; Mario López Rodríguez, 18, vecino de Colomba Costa Cuca, y un menor de 16, oriundo de Totonicapán, informó José García, jefe de la Comisaría 41 de la Policía Nacional Civil, PNC.

Sectores de la sociedad se pronuncian 1. "Exigimos a las autoridades que controlen el sector porque cada día aumentan los hechos delictivos", dijo Oswaldo Saquich, presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo de la zona dos.

La noche del domingo reciente apuntaba terminar en quietud, pero un hecho de delincuencia encendió los ánimos de los pobladores de San Carlos Sija. Autoridades policiales relataron que, según los pobladores, los cuatro detenidos ingresaron a robar al local denominado Agroservicios, ubicado en la aldea El Recuerdo, al Norte de ese municipio de Quetzaltenango. Las víctimas del asalto alertaron al vecindario, quienes iniciaron una persecución que culminó en un barranco, donde coparon a dos, y metros después capturaron al resto, que intentaba escapar en un vehículo. Los detenidos son: Carlos Antonio Galdámez Láinez, alias “El Colocho”, de 25 años, originario de Sibilia; Marvin Alberto López Oxlaj, “El Gorila”, 36, oriundo de San Francisco El Alto, Totonicapán; Marco Antonio Gil Ramírez, "Chespirito", 28, y Jesús Leonidas De León Mazariegos, "El Gato", 41; los últimos dos, originarios de San Carlos Sija. Una turba vapuleó

Antecedente Vecinos organizados vapulean a hombre en San Martín Sacatepéquez En octubre de este año, un grupo de vecinos organizados contra la delincuencia detuvo y vapuleó a Walter Luis González, de 23 años, originario del cantón Cucubaj Uno, aldea Lenoa, Santa Cruz del Quiché. Gónzalez fue sorprendido cuando, en compañía de otros dos individuos que lograron escapar, saqueaba una venta de celulares en la zona uno. El detenido fue trasladado a un centro asistencial, con fractura en la nariz, que le provocó la turba enardecida.

a los detenidos hasta que intervino la Policía Nacional Civil, PNC. Los maleantes fueron atendidos en el Centro de Salud de esa localidad; sin embargo, debido a la gravedad de las heridas, fueron trasladados al Hospital Regional de Occidente, HRO, donde se recuperan bajo custodia policial.

2. "Son hechos que definitivamente me dejan frío", dijo el presidente de la filial de la Cámara de Industria, Juan Manuel Pac, quien también manifestó su preocupación porque este clima de violencia resta incentivo a la producción. 3. Manolo Véliz, presidente de Cámara de Comercio de Quetzaltenango, refirió que en reiteradas ocasiones se han pronunciado por el incremento de la violencia, pero estos hechos ya son un llamado urgente a las autoridades locales.

Los detenidos fueron ingresados al HRO.

Foto: Pedro Orozco


Primera Plana

Quetzaltenango, martes 29 de noviembre de 2011 • elQuetzalteco

3

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Hombre es detenido en la zona ocho de Xela

Capturado por crimen Por José Racancoj

Cincuenta y seis días después del asesinato del universitario Mario Daniel Ximín Velásquez, de 25 años, capturan a un segundo implicado en el crimen.

D

urante 11 meses de este año, en la cabecera de Quetzaltenango han sido asesinadas 25 personas; mientras que en todo el departamento han sido capturadas 19, por agentes de la Policía Nacional Civil, PNC, acusadas de homicidio. A esta cantidad debe sumarse Marcelo Mihael Mandrox Méndez, de 18 años, quien fue capturado en la 0 avenida y 9a.

calle de la zona 8 de Xela, por elementos de la División Especializada en Investigación Criminal, DEIC, de la PNC. Mandrox tenía una orden de captura por el delito de asesinato, emitida por el Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Quetzaltenango, el 4 de octubre de este año, informó Sergio García, de la Oficina de Comunicación Social de la PNC.

Muertos y detenidos

25

19

asesinatos

detenidos

se han registrado este año en la cabecera departamental.

por homicidio reporta la PNC en todo el departamento.

Foto: Henning Sac

Roberto Molina es acusado de doble parricidio.

Espera la última audiencia Por emma gómez

Con una piedra

El joven es señalado de darle muerte al estudiante de Derecho del Centro Universitario de Occidente, Cunoc, Mario Ximín, utilizando una piedra. El crimen se registró la madrugada del 2 de octubre reciente, en la

0 avenida, entre 3a. y 4a. calles de la zona 7 de la Ciudad Altense. Ese día, la PNC detuvo a Édgar Ricardo Arreaga Villegas, 20, quien vestía la playera manchada de sangre, estaba bajo efectos de licor y se encontraba en unos sembradíos.

Roberto Molina Osborne, acusado de matar a sus padres hace cuatro años, espera esta semana la última audiencia del segundo debate en su contra, que se desarrolla en el Tribunal Segundo de Sentencia Penal.

La terna de jueces de Totonicapán definirá si el sindicado sigue en prisión o recobra su libertad; la audiencia será el próximo viernes. En el primer debate, el sindicado fue sentenciado a 50 años de prisión, pero por apelación se repite el juicio.

Carlos Chan es señalado de varios delitos.

Foto: elQuetzalteco

Cae supuesto pandillero Por José Racancoj

Foto: elQuetzalteco

Marcelo Mihael Mandrox, de 18 años, es acusado de la muerte de Mario Ximín Velásquez.

Cuando intimidaba a transeúntes, con un cuchillo, fue capturado el supuesto integrante de la Mara Salvatrucha, Carlos Héctor Chan Coj, de 25 años, por agentes de la Policía Nacional Civil, PNC.

"Luego de ser detenido se verificó que tiene dos órdenes de captura, una por los delitos de robo agravado, robo y homicidio en grado de tentativa y la otra por detenciones ilegales y robo", dijo Sergio García, vocero policial.

Declara testigo de caso Kelly Díaz Por emma gómez

El debate contra los involucrados en el secuestro y asesinato de Kelly Díaz sigue en el Tribunal Primero de Sentencia Penal.

Foto: Henning Sac

Sindicados escuchan declaraciones de testigo clave.

Después de ocho meses del repudiable hecho donde Kelly Díaz, de 17 años, originaria de El Rodeo, San Carlos Sija, fuera asesinada, los involucrados siguen en con-

tinuas visitas a la Sala de Audiencias del Tribunal Primero de Sentencia Penal para esclarecer su culpabilidad o inocencia. Como parte del proceso testificó ayer Pedro

Patzán, quien en ese entonces era subjefe de la División Especializada en Investigación Criminal, DEIC, para relatar los hechos de la captura de los sindicados.

La captura

Patzán relató que montaron un operativo para capturar a los involucrados, después de

estregar el dinero a los secuestradores, y capturaron a un adolescente de 16 años, quien acusó a Edvin Rolando Díaz Ramírez, 32, alias “El Tejano”, de haber sido quien lo envió a recoger el dinero. Se espera que se continúe con las investigaciones para esclarecer el hecho.


Intercultural 4

Quetzaltenango

Quetzaltenango, martes 29 de noviembre de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Panorámica Calles que serán ocupadas por vendedores de productos navideños en la zona tres.

4a. calle

Parque Benito

Juárez

3a. calle

Foto: Pedro Orozco

Más de Q160 mil es lo proyectado que ingrese a las arcas ediles.

2a. Calle

Fiestas de fin de año incrementa comercio informal

Por édgar vásquez

La proyección es que unas mil ventas más se instalen en la ciudad de Quetzaltenango previo y durante las celebraciones de fin de año; autoridades presentan plan para cerrar calles.

S ervecería

e realizan los p re p a ra t i vo s para coordinar la llegada de comerciantes de la región, quienes cada año, en esta época, buscan mejorar sus ventas. Benjamín Monterroso, jefe del Departamento Municipal de Abastos, indicó que el Concejo Municipal

ya tiene en sus manos el plan para ubicar a los comerciantes; sin embargo, mientras emiten la resolución trabajan en preparativos como la capacitación de empresarios de la cohetería. La propuesta es el cierre de algunas calles y avenidas aledañas a los principales mercados de la ciudad, a partir del 20

de diciembre, hasta que termine el año. Agregó que se proyecta el cierre de la 16 avenida, entre calle Rodolfo Robles y 2a. calle, y la mitad de la misma avenida, pero entre 2a. y 3a. calles de la zona 3. La 7a. calle, entre 10a. y 11 avenidas, zona 1, así como la 29 avenida, entre 4a. y 6a. calles,

zona 3, serían cerradas. Celestino Cucum, concejal de la Comisión de Abastos, refirió que se coordina con la Policía Municipal de Tránsito de Quetzaltenango, PMTQ, y con la Policía Nacional Civil, PNC, en busca de mejorar la seguridad y reducir los congestionamientos. Joaquín Alonso, economista, expresó que éste es un respiro a la economía de la región, pese a que es comercio informal considera que es un soporte de peso en las finanzas locales.

15 avenida

16 avenida

Vendedores tomarán las calles por Navidad

ocracia

Mercado La Dem

1a. calle

Mercado Predio

Richter

Calle Rodolfo Ro

bles

N Lugar utilizado para ventas

O

E

Mercados

S Infografía: Surama Citalan

Investigan paradero de fondos Por édgar vásquez

Comadronas buscan una explicación al desvío de fondos que servirían para construir el centro de atención materno.

Foto: Édgar Vásquez

Las afectadas muestran el documento del desembolso.

El Sistema Nacional de Información Pública, SNIP, plasma que en junio de este año fue desembolsada la cantidad de Q170 mil para financiar el primer aporte para la

construcción de un centro para atender partos y capacitar a comadronas de la región. A un mes de terminar el año, las comadronas, con el documento en

mano, piden una explicación, pero la respuesta es que no está el dinero. Juan José Martínez, director ejecutivo del Consejo Departamental de Desarrollo, Codede, justificó que el error es de ese sistema del Estado. Recordó un caso similar en el municipio de El Palmar, pero lo atribuye a un "mal teclazo" u

otro error. Cecilia Escobar, representante de la Coordinadora Departamental de Comadronas Tradicionales, Codecot, sospecha que las autoridades les ocultan información. "Es el único proyecto social que busca reducir muertes y lo niegan; no nos cabe en la cabeza eso", expresó.


6

Quetzaltenango

Quetzaltenango, martes 29 de noviembre de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

se Programa

ismias para deparm ra g ro p n ld nes tiene ismo en e Instituciodice de analfabet nuir el ín . tamento ramas para

aescolar r t x E n ó i c n educa e c e r f o s e cion

e c i d n í e c e l a Prev o m s i t e b a f l de ana

nes

institucio

Institu

pa r tacción De, Didee ir D la de ucación nta l de Ed e m z e m gó ltas ujePor emma rsonas adu NG duc. En la actua lidladre, amlizan e p s á m e u ea r u r a e espera q , IGER y O res del á r domésticos pa ra Cada año s r y escribir. Conalfa abetismo; s trabajo ir en la economía alf lee n a a l n e a d ir n t e a r ap contribu ara comb l persiste. p s a z r e u fa milia r. a ño hubo má sa f ocia s il unen d a r o m o c e t " Este , s rio o ay ud go, e a rio Maca"Hay va rios pa r ticipa ción , espa ís", dijo M sin embar : , ina r a l desa rrollo deloordinador r, explicó ar? "No" te nadgora ma s pa ra eli m Sabe firm n e u c e oría José Gra majo, c tema lteco y fr a a es lo másen mujeres prote ma l socia l; la m muje- del Instituto Gu adiofónica , R escuchar del área ese pa r ticipa ntes son ción d de Educa indígenas . ". s R e r E d or e s d e IG rural. ú n educahabita ntes l Comité g e e e S s u e q o u e d q d la r s n A pesa A lfabetización, Ava y institucione ntre lfa, de cie Ha de os en la Conal depa r ta mento, eaben d a z ti fa Naciona l cuenta con méto-í n s e e e o u n n q n e ja r, s a b persona es Cona lfa, ativos, como “ Yo s - traucación Ex traescola betiza- 15 y 2i0 escribir, por eson la dos educ rogra ma que se eje l ed ntribuyen a la a lfad n os por leer nua r co puedo”, p los municipios de - co n, que está n ava la cación, necesa rio conti u ió is d c n x eE za . vía e cuta e inisterio dgros Herrera, enseña n ento, toda a il depa r ta mor ciento de índice el M M tó comen te el 10 p betismo. a lf a n a en

prog uir los cuenta con itución que nalfabetismo y dismin ento. st In : a lf a n m a a l e rt d a 1. Co p a e m d s del proble atender el ja en los 24 municipio a b índices; tra e ción. Atiend con la educa mayoría son ye u ib tr n co años, y la ntidad que 2. IGER: E mil 300 mayores de 15 adas domésticas. le e p d m a más como e e trabajan u q s re je u m

¿

s Municipio

nicilos tres mu s Altos son s; en su mayoLo e d a in st ta Zunil y Pale ás personas analfabe ucación 1. Cajolá, acceso a ed an m rt n e o n p e re ti e o u n q pios y que indígenas, ría, mujeres res de edad. yo por ser ma e , son los qu o La Unión abetas en el sc ci n ra F n a lf S na an Mateo y personas a e la Unidad de 2. Sibilia, S menos porcentaje de d ca ti ís d a st E n registra n Área de ú g e S . to n departame Estadística, Conalfa. y Informática

s En número

2,631 dos alfabetiza11 en el 20

ral; la en área ru ujeres m , a mayorí nas. indíge

Foto: Henning

ore enas son fav Mujeres indíg

gramas de cidas con pro

ón.

alfabetizaci

e

s índice d s y meno

má ipios con Los munictismo analfabe

Sac

10%

de es la taza mo is t analfabe nto

artame en el depaltenango. de Quetz

Diseño:

rdo

Luis Faja


8

Quetzaltenango

Quetzaltenango, martes 29 de noviembre de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Frío suma otra víctima mortal Por édgar vásquez

El descenso de la temperatura y alcoholismo cobraron la vida de una persona en la Ciudad Altense.

Foto: Pedro Orozco

La madrugada del domingo reciente hallan cadáver.

El trabajo de las entidades que integran la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, Conred, está en tela de duda.

Alex Adolfo Recinos Ordónez evidenció lo anterior, ya que murió por hipotermia cuando dormía en la vía pública, en el callejón 11 de la 9a.

avenida, zona 1, sin ser trasladado a un albergue de los que están habilitados. Los vecinos relataron que la víctima era indigente; aunque era herrero de profesión, tenía problemas de alcoholismo. Al escenario de los hechos acudieron familiares, uno de ellos agre-

dió verbalmente a los agentes que acompañaban el levantamiento del cadáver. Para esta temporada funcionan tres albergues en Quetzaltenango, en casas privadas, pero la Conred es la responsable de hacer monitoreos en busca de personas vulnerables.

La mayoría de afectados eran vendedores de fruta

Ocho heridos en choque entre autobús y tráiler Por édgar vásquez

El viaje que emprendieron 50 personas hacia Quetzaltenango, en un bus extraurbano, fue truncado por un tráiler contra el que colisionaron en la ruta Cito Zarco.

Foto: Pedro Orozco

Los 25 detenidos y los cinco rehenes fueron liberados.

Inconformes por acción policial Por édgar vásquez

O

cho personas quedaron internas en el Hospital Regional de Occidente, HRO, por las heridas ocasionadas en el percance vial ocurrido a las 5 horas con 15 minutos del domingo reciente, en el kilómetro 209 de la ruta Cito Zarco, que conduce de Quetzaltenango a la Costa Sur. Vendedores originarios del municipio de Samayac, Suchitepéquez, ocupaban en su mayoría la unidad de transporte Trans Xela Bus, placas comerciales 579BDJ, que protagonizó el hecho. Responden a los nombres de: Johana Magalí Orozco, Marta Itzep, Gaspar Raymundo Pérez, José Alexis Poncio, Reina Sontay, Victoriano Sebastián Cahuex, Jessica Itzep y Catarina Ordóñez. En el escenario de los hechos quedaron esparcidas frutas que eran parte de la mercadería que transportaba el

El intercambio de 25 manifestantes por cinco rehenes recibió severas críticas de varios sectores de la ciudad.

En el kilómetro 209 de la ruta a la Costa Sur se suscitó el accidente.

Fotos: Pedro Orozco

Rudy Castillo, auxiliar de la Procuraduría de Derechos Humanos, PDH, fue el primero en pronunciarse, ya que considera que los vecinos de Ixchiguán, San Marcos, quienes raptaron a dos mecánicos y cinco policías, violaron el derecho a la libertad y cometieron un delito. "La ingobernabili-

dad que se vive en Xela es increíble. En estos casos se debe aplicar la ley y no hacer canjes con delincuentes", expresó Castillo. El hecho se registró en la zona dos, el jueves reciente. Los inconformes intentaron recuperar un camión que había sido robado y era pintado en un taller.

Asaltante lesiona a menor Por édgar vásquez

Heridos son ingresados a la Emergencia del Hospital Regional de Occidente. autobús, pero los pilotos brillaban por su ausencia, tanto el de la unidad de transporte colectivo, como el del tráiler, quienes tras el suceso huyeron. Un kilómetro después del lugar se encontró el furgón, el que

La mayoría de víctimas son niños y adultos mayores.

tenía daños en la parte de atrás, y un tramo después se encontró el cabezal, pero no ubicaron al tripulante. Testigos del hecho relataron que el tráiler perdió el control en la curva debido al exceso de velocidad, pero el auto-

bús también viajaba en las mismas condiciones y nada pudo hacer. El lugar donde se dio el accidente ha sido identificado de riesgo, por ser escenario de varios accidentes viales, principalmente en los últimos días.

Con una herida ocasionada con arma blanca, los Bomberos Voluntarios encontraron a un menor de edad sentado en una banqueta aledaña al Complejo Deportivo, minutos después de haber sido asaltado. Los delincuentes no se conformaron con robar las pertenencias de Nery Celso Citó Díaz, de 17 años, sino que le provocaron una herida

Foto: Pedro Orozco

El hecho se suscitó la tarde del sábado. en el tórax, por lo que hubo necesidad de ser trasladado al Hospital Regional de Occidente, HRO.


10

Quetzaltenango

Quetzaltenango, martes 29 de noviembre de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Hoy oficializan Corredor Tecnológico nacional

Brindará empleo a quetzaltecos Por leonel rodas

El sector público-privado hará hoy, en Zacapa, el lanzamiento oficial del Corredor Tecnológico de Guatemala, CTG, que traerá inversión extranjera y oportunidades de empleo a los quetzaltecos.

C

rear una nueva ruta para el comercio mundial, por medio de la construcción de una vía para un ferrocarril de carga, una autopista y un poliducto interoceánico; además de la edificación de dos grandes puertos, uno en el Océano Atlántico y otro en el Pacífico, que permitirían el paso de barcos

de mayor magnitud a través de la región Oriente del país. Hoy se hará la presentación del informe final de viabilidad, factibilidad y el lanzamiento oficial del Corredor Tecnológico que tendría una inversión de Q56 mil millones que se obtendrían, principalmente por medio de licitaciones mundiales bajo concesión privada.

Empleo

El siguiente paso se dará en octubre de 2012, cuando se inicie la construcción de la infraestructura que se espera genere, en su prima fase, 30 mil empleos. "En Quetzaltenango existen excelentes empresarios y profesionales que, por supuesto, esperamos que se sumen al proyecto", indicó Rokael Cardona, pre-

El proyecto La idea es crear una ruta de comercio mundial uniendo los océanos Atlántico y Pacífico. La edificación de una vía para un ferrocarril de carga, una autopista y un poliducto para transportar gas natural permitirían unificar ambos océanos. Se estima que, al estar en funcionamiento, el 20 por ciento de las utilidades del proyecto quede en el país.

sidente de la organización Poder Para Todos, PPT, que promueve el proyecto. Es una alianza público-privada desde lo local, y que busca un proyecto estratégico que se hace en las condiciones adecuadas, resaltó Cardona. Autoridades a cargo del megaproyecto esperan que en 2016 esté en funcionamiento.

Xela será beneficiada con el cambio al presupuesto.

Foto: Pedro Orozco

Quetzaltecos apoyan cambios Por édgar vásquez

Sectores de la ciudad aplaudieron la readecuación del presupuesto para solucionar temas de urgencia. Esta decisión, que aprobó el Congreso de la República, favorece principalmente a vecinos de la zona dos. Aunque no está confirmado por escrito, el alcalde Jorge Barrientos explicó que los recursos económicos a transferir para atender deudas y proyectos por la reconstrucción de la

depresión tropical 12-E será de Q5 millones y se utilizará para el dragado del Río Seco, aunque el presupuesto solicitado por la municipalidad y vecinos fue de Q10 millones para trabajar una primera fase. Carlos Villagrán, economista, aplaudió la decisión, pero le preocupa el manejo de fondos.

Benefician con 200 becas Por Emma gómez

Foto: Leonel Rodas

Rokael Cardona, presidente de la organización PPT, visitó Quetzaltenango para promover el Corredor Tecnológico.

Integrantes del Instituto en Enseñanza de Salud del departamento de Petén y el Ministerio de Salud realizaron, la semana pasada, pruebas de conocimiento general y psicológico a más de 200 jóvenes que aspiran obtener una beca y estudiar técnico en Ciencias de la Salud, Salud Rural, Laboratorista Clínico o Saneamiento Ambiental.

Foto: Pedro Orozco

Estudiantes realizan pruebas para obtener becas Víctor Hugo Iscamary, coordinador, dijo que brindan Q200 por mes. El curso tarda 24 meses.

Presentarán agenda a autoridades Por édgar vásquez

Priorizan temas de beneficio y protección para la mujeres y exigirán cumplimiento al nuevo Gobierno. Grupos de mujeres de Quetzaltenango, Sololá, Totonicapán y San Marcos, integradas en la Plataforma Agraria, se reunieron en Xela

para precisar la agenda de necesidades de este género. María Isabel Ulín, representante de esa asociación, dijo que en la lis-

ta de prioridades figura el derecho a la igualdad de participación, a la salud sexual y reproductiva, al trabajo, a la propiedad, entre las más importantes. El clamor que sobresalió en el evento fue para la seguridad de las féminas. Catarina Velásco fue enfática al decir que

"hasta aquí llegó la violencia", indignada por los asesinatos en contra de mujeres, este año. Pidieron a líderes comunitarios respetar las propuestas que hacen desde los espacios organizados, denunciaron que únicamente las agregan por forma, pero sin poder de decisión.

Mujeres de la región definieron agenda.

Foto: Edgar Vásquez


12

Quetzaltenango

Quetzaltenango, martes 29 de noviembre de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Autoridades ediles y gubernamentales desatienden proyecto

Reconstruyen baños termales sin apoyo Por leonel rodas

ALMOLONGA. Propietarios y encargados de los baños termales inician la reconstrucción, con fondos propios, ante el desinterés del Gobierno y comuna por apoyarlos.

Santiago Salanic padece insuficiencia renal.

Hace un llamado de ayuda Por leonel rodas

A la redacción de este trisemanario acudió Santiago Osvaldo Salanic Az, de 22 años, originario de la aldea Xecam, Cantel, quien desde hace ocho meses padece insuficiencia renal. Salanic necesita un transplante de

L

as pasadas lluvias causaron daños en los baños de aguas termales El Recreo, Los Chorros, Fuente Saludable y Los Comunales, ubicados en aldea Los Baños. Pasado más de un mes de los daños, y pese a la importancia turística de los balnearios, autoridades ediles y gubernamentales no han aportado en los trabajos de reconstrucción.

Foto: Leonel Rodas

riñón que cuesta Q150 mil, para salvar su vida. Familiares carecen de recursos, pues lo poco que tenían lo han invertido en el tratamiento de hemodiálisis. "Pido a personas o empresas que me ayuden", dijo Salanic. Para aportar, llamar al 53768962.

Fotos: Leonel Rodas

Varios trabajadores realizan labores de reconstrucción en los baños comunales.

Por su cuenta

Ante el desinterés, algunos propietarios y administradores de los baños han iniciado los trabajos con fondos propios. En los Baños Comunales, los más afectados son varios trabajadores, quienes realizan labores de limpieza, con el objetivo de reabrirlos al público en tres meses. De acuerdo con Melvin Cojom, administrador de baños termales Fuente Saludable,

Foto: Leonel Rodas

Bomberos señalizaron del kilómetro 213 al 213.5. Las secuelas de las lluvias aún se observan en los baños termales El Recreo. durante los 15 días que el lugar permaneció cerrado perdieron Q20 mil. "Lamentamos que las autoridades ediles en ningún momento se acercaran a brindarnos apoyo. Logramos rehabilitar los baños con nues-

El administrador de los baños Fuente Saludable muestra parte de los daños.

tros propios recursos", explicó Cojom. Los baños El Recreo también dan muestras de recuperación. Sin embargo, en Los Chorros, los trabajos no han iniciado por falta de fondos.

Por su parte, el alcalde electo, Leonel López, indicó que, durante su mandato, implementarán métodos preventivos para evitar más daños en los baños, pues son fuente de ingreso.

Señalizan rutas peligrosas Por leonel rodas

SA N J UA N OSTUNCALCO. Los más de 30 percances automovilísticos suscitados en lo que va del año, del kilómetro 213 al 213.5 de Quetzaltenango a San Juan Ostuncalco, preocupa a autorida-

des bomberiles. Por ello se dieron a la tarea de recaudar fondos para adquirir y colocar tres señalizaciones en curvas peligrosas. El bombero permanente Juan Vásquez dijo que la idea es prevenir accidentes.

Estudiantina cautiva en concierto Por leonel rodas

LA ESPERANZA. Integrantes de la estudiantina local se ganaron el aplauso del público durante su primer concierto. Los más de 40 integrantes de la primera estudiantina de la comunidad subieron al escenario del salón municipal y deleitaron al público asistente, interpretan-

do siete melodías, como parte de su primer concierto. El evento se realizó en el marco de la clausura de los cursos vacacionales de música, dibujo y

pintura, teclado electrónico, cocina y marimba, que impartió a 300 alumnos el Centro Cultural Municipal, CCM. Brenda Escobar, titular del CCM, agradeció a Aporte para la Descentralización Cultural, Adesca, y a las autoridades locales por contribuir al funcionamiento de la estudiantina.

Al esfuerzo

"El éxito del concierto se debe al esfuerzo de varios meses de ensayo de los integrantes de la estudiantina", refirió Escobar. Ejecutan los instrumentos con bastante coordinación y la música que interpretan es bonita, opinó Carmen Ramos, asistente.

Foto: Leonel Rodas

La estudiantina local brindó su primer concierto.


14

Reportaje

Quetzaltenango, martes 29 de noviembre de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Coro de Cámara del Conservatorio de Música y Artes de Celaya de gira por Xela

Desde Bethania hasta la Catedral

Entonan Luna de Xelajú Por César Pérez Méndez

La Navidad anticipada se escucha en Quetzaltenango, gracias al Coro de Cámara del Conservatorio de Música y Artes de la ciudad de Celaya, Guanajuato, México; hoy se presentan en el Teatro Municipal.

S

on jóvenes mexicanos de entre 16 y 24 años, quienes con su talento deleitan el oído de los que se detienen a escucharlos. Los quetzaltecos ya tuvieron tres oportunidades para escucharlos, pero aún faltan dos, este martes y el miércoles. Los 16 jóvenes, sopranos, contraltos, tenores y bajos, han cautivado al público altense. Los aplausos no cesan cuando entonan el himno de los quetzaltecos, Luna de Xelajú; incluso el público se ha puesto de pie. Iniciaron sus presentaciones la noche del domingo en Iglesia Cristiana Familiar Bethania; luego se trasladaron a la Catedral Metropolitana de Los Altos. Con la misma canción que iniciaron ante

el público evangélico, se despidieron de la concurrencia católica: Cielito lindo. La gira, con el apoyo de varias instituciones, entre ellas, elQuetzalteco, es organizada por el Consulado de México en la ciudad de Quetzaltenango. “Es un regalo para el pueblo quetzalteco; la entrada a las presentaciones es completamente gratis”, enfatizó el vicecónsul mexicano Jorge Paz.

Presentaciones

Luego de la tercera presentación, anoche, en el Teatro Municipal, hoy es la cuarta, a la misma hora, 18:30, con un repertorio distinto; y se despiden mañana cuando vuelvan a la Catedral Metropolitana de Los Altos, a partir de las 19:30 horas. El Conservatorio de

Con un lleno total, el Coro de Cámara de Celaya se presentó en la Catedral Metropolitana de Los Altos. Música y Artes de Celaya se ha convertido en un amigo de Quetzaltenango. "Los aplausos hablan mucho de lo receptivos que son los quetzaltecos”, dijo la profesora Maritza

Foto: Henning Sac

Rebolledo. El año pasado, en estas mismas fechas, de Celaya nos visitaba la Orquesta Sinfónica Juvenil Silvestre Revueltas.

Foto: Henning Sac

Agradece al público, el director Antonio García Aguilar.

Foto: Pedro Orozco

La presentación del Coro de Cámara fue ovacionada en la Iglesia Bethania, en la zona tres de Quetzaltenango.

Foto: Pedro Orozco

El pianista del Coro es el maestro Rubén Barrera Ramos.


16

Quetzaltenango redaccion@elquetzalteco.com.gt

Quetzaltenango, martes 29 de noviembre de 2011

El arte por la vida

Donan leche a madres con VIH Por édgar vásquez

El arte por la vida es la oración que describe el evento que apoya a madres con el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida, VIH, para que alimenten a sus hijos sin transmitirles la enfermedad.

P

laza de Arte, Xela, tú y yo llegando a cero, fue el evento que logró crear un espacio de arte que deleitó a propios y visitante; pero, sobre todo, brinda ayuda a decenas de niños y niñas recién nacidos de madres infectadas. La actividad fue organizada por diferentes organizaciones que, a través de la venta de alimentos, se agenciaron de recursos económicos, los que serán invertidos, principalmente en la compra de leche maternizada. El producto se distribuirá a madres que viven con el VIH y que tienen que alimentar a recién nacidos, dijeron los organizadores. La infección puede transmitirse por la leche materna; sin embargo, en las comunidades rurales, donde más se registran casos, la pobreza

Arturo Xicay vivió de lleno el concierto. pone a las madres en el dilema de alimentarlos con leche contaminada o dejarlos morir de hambre.

Calor humano

La actividad se realizó el viernes y sábado, en el frontispicio del Teatro Municipal, donde desfilaron artistas locales, nacionales y de México, donde surgió un ambien-

Artistas de todo el país apoyaron el evento.

Foto: Édgar Vásquez

te contrario al frío de la época. Al público no le importó las bajas temperaturas y aplaudieron hasta la medianoche. Los artistas que llegaron del estado de Jalisco, México, abrieron la pista de baile, que luego fue copada también por quetzaltecos, lo que originó un ambiente de convivencia con calor humano.

Foto: Édgar Vásquez


18

Opiniones

Quetzaltenango, martes 29 de noviembre de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Editorial

Comadronas tras el paradero de Q170 mil

L

Fondos con los que debieron iniciar a excusa está fuera de razón y ofende la inteligencia de la la obra que sigue postergada a un mes de población. Las autoridades que finalice el año. Las explicaciones locales dan cuenlocales dicen que por un "mal teclazo" aparentemente se ta que por recorte presupuestario la asignaron Q170 mil para la construc- obra debe seguir esperando, porque no ción de un centro para atender partos, entra en las prioridades, a pesar que del pero ni de la obra, menos de los fondos, mismo podrían depender muchas vidas, tomando en cuenta que las mujeres se sabe a la fecha. Las integrantes de la Coordinadora necesitan una atención digna a la hora Departamental de Comadronas del alumbramiento. Por las precariedades en que Tradicionales, Codecot, con documentos en manos están exigiendo que les muchas mujeres de la región dan a luz, aún se siguen conocienresuelvan la situación, y do casos de mortalidad si en definitiva no se De pronto nadie sabe puede, que por lo menos dónde están y tampo- materno-infantil; por ello, las autoridades no les aclaren el tema, pordeberían estar jugando o que consideran que se co dan explicaciones. manipulando el presuestán burlando no sólo No son imaginaciopuesto que corresponde de ellas, sino que de la a obras que verdaderapoblación en general, nes de las comadromente benefician a la principalmente de per- nas, sino que ellas comunidad. sonas de escasos recurA pesar de las contisos que esperan ser tuvieron acceso al nuas exigencias de expliatendidos en este centro Sistema Nacional de cación del paradero de que de momento sólo los fondos, las autoridaestá en planes y docu- Información Pública des departamentales no mentos. y se dieron cuenta saben dar una explicaLas comadronas ción. En el Consejo quetzaltecas no sólo han que desde junio está Departamental de tenido fe, sino que se han registrado que se Desarrollo, Codede, lo esforzado durante varios único que dicen es que meses para concretar el emitió un primer fue un error del sistema edificio que recibiría a desembolso por Q170 estatal. Vaya error y mujeres a punto de dar a engaño a la población, luz y también serviría a mil. Fondos con los porque si en el sistema mujeres que desean que debieron iniciar dice que los fondos ya capacitarse en ese oficio, no sólo del departa- la obra que sigue pos- fueron asignados, en algún lugar deben estar. mento d e tergada. No vaya ser que sea Quetzaltenango, sino un saqueo de esos que han ocurrido en que de la región Occidental. Para las afectadas, la situación es la historia reciente del país y de los que una clara desviación de fondos, porque nadie dice nada conforme pasa el tiemya habían sido asignados a su proyecto, po. El Codede, aunque no tenga directay de pronto nadie sabe dónde están y mente a su cargo el portal, está obligado a aclarar la situación y exponer la verdatampoco dan explicaciones. No son imaginaciones de las coma- dera situación. Con los descarados robos a las arcas dronas quetzaltecas, sino que ellas tuvieron acceso al Sistema Nacional de del Estado, que han ocurrido y que Información Pública y se dieron cuenta siguen sucediendo, hay que estar atenque desde junio está registrado que se tos, y la sociedad civil, como el Codecot, emitió un primer desembolso por Q170 deben exigir cuentas, porque puede ser que por ahí ronde una obra fantasma. mil.

Periodismo con tradición y orgullo

Casa Editorial Ediciones Regionales S. A. Impreso en Prensa Libre, S.A.

Ing. Luis Enrique Solórzano Administrador Único

Lic. César Pérez Méndez Director Editorial

Ady Albores de De León Coordinadora de Ventas

Yadira Albi Mendoza Coordinadora Atención al Cliente

Oficinas centrales: Centro Comercial SUPERCOM DELCO, avenida Las Américas 9-50, zona 3, Quetzaltenango, Guatemala PBX: 7873 2888, Faxes: 7767 0850 y 7767 0868 Redacción: redaccion@elquetzalteco.com.gt, Ventas: ventas@elquetzalteco.com.gt Agencia Plaza Polanco: Centro Comercial Plaza Polanco, 14 avenida y 4a. calle, zona 1, Quetzaltenango Teléfonos: 7765 4595 / 6, Fax: 7765 4597 Agencia Ciudad Guatemala: 13 calle 9-31, zona 1, Guatemala PBX: 2412 5000 extensión 3340 Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa

... así somos

Piedra de tropiezo pngeneral@gmail.com

mista… así somos. Recibo una invitaYa metidos Una fotógrafa ción del banco en la que en esto, lo extranjera llegó a Xela me incitan a gastar en hace pocos meses y ya esta época de fin de año menos que Rodrigo con mi tarjeta de crédito Pérez Nieves está desesperada: la llapodemos man para encargarle en un plazo de un mes. esperar de sus princiunas fotos, coordinan la Si lo hago, me regalarán sesión, le ponen citas y una plancha de lo más pales usufructuarios ordinaria. es un poco de seriedad. luego…desaparecen. Ni una llamada ni un Eso sí, ¡la promocorreo. Ella llama y no le ción tiene diez restricciones! No es exageración. Ya metidos responden. “Así es aquí”, le digo, porque todos en esto, lo menos que podemos así es aquí. La gente no se disculpa, no esperar de sus principales usufructua- aclara nada, no explica. Por vergüenza rios es un poco de seriedad: ¡La plancha se esconde; se hacen los pendejos… así cuesta menos que lo que me cobran al somos. Al hijo de un amigo capitalino lo año por tener su tarjeta de crédito!... así mataron por robarle el celular. De enero somos. Usted los conoce o se convierte en a octubre, 29 mil 479 celulares han sido ocasiones en uno de ellos; el individuo robados; sin embargo, el Ministerio se muestra obsecuente y sumiso por un Público ya no investiga las denuncias par de días hasta que se atreve a pedir por este delito; mientras tanto, la Ley de plata prestada para devolverla en poco Registro Móvil para la Prevención del tiempo. Durante esos días, antes de que Robo de Celulares y la Extorsión espera se venza el plazo, es menos cordial, y su ser discutida y aprobada en el Congreso agresividad pasiva aumenta a medida desde hace más de tres meses. Igual las compañías lo deberían de que se acerca el día del pago que él hacer, en forma voluntaria; pero que mismo propuso. Llega el día y entonces es casi gro- ética esperamos, si les conviene que se sero; evita al otro, ignora el tema, y roben más celulares, así venden más. entre más días pasan, su hostilidad Ahí reposa buena parte de la explicaaumenta. Finalmente, puede cumplir ción de porqué somos como somos y por con su obligación y lo hace como si le qué estamos como estamos: porque nos estuviera haciendo un favor al presta- hacemos los pendejos… así somos.

Hacer política a ciegas

Colaboración

conocer siquiera la esenEntendemos por Podemos Ignacio cia de los mismos. Son política todas aquellas pareja aMador los que se contagian por “actividades de quienes decir que los discursos vacios, rigen o aspiran regir los la ignoquienes viven dentro de asuntos públicos”, sería rancia y la falta de la oleada de simpatías, pues, aquellas acciones quienes no juzgan lo que cuyo objetivo es tener valores democráticos es incorrecto, los que una incidencia directa en entorpecen el ejerciquieren salir en la foto la vida pública. Una defi- cio público. sin haber trabajado para nición de la academia ganarse un lugar en ella. propiamente nos diría Podemos decir entonces que la ignoranque la política es la ciencia del poder. Esta será quizás una reflexión tan cia y la falta de valores democráticos singular que trataremos de asimilarla a entorpecen el ejercicio público, pues el nivel de la región, América Latina, la desconocimiento en materia de que comparte no sólo el amplio legado Administración Pública, en cuanto a la cultural de los países peninsulares legislación vigente, en cuanto a los europeos, sino que ha cultivado uno de tiempos para ejecutar los proyectos, los males que más nos afectan a los paí- obstruyen en su conjunto las actividases en desarrollo: La falta de visión con des de quienes sí saben cómo gobernar, la que los políticos atienden las necesi- pero que se niegan a ser parte del juego dades de la sociedad, contrastando sus macabro de la política a ciegas. Hacer política a ciegas quiere decir objetivos personales con su responsabique nos hemos olvidado de que la prelidad como servidores públicos. Pero entonces, ¿quiénes son esos paración, la experiencia y el trabajo son políticos cómplices, esos actores ciegos las legítimas banderas del ascenso que tanto daño hacen a las estructuras social. Constituye vender las posicioestatales? Son todos aquellos persona- nes al compadrazgo, es anteponer la jes que mueven la cabeza en señal de confianza hacia un individuo, sobre los aprobación sin tener una idea de lo que valores mismos de la patria, es querer se está debatiendo. Son aquellos que imponer la ambición personal sobre las siguen y promueven movimientos sin necesidades del Estado.


Opiniones

Quetzaltenango, martes 29 de noviembre de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

19

Perspectiva

El lago más bello del mundo

Bendiciones del templo Colaboración Comparto con ustedes el discurso de Nina C. Sands al considerar que es una bendición saber que hoy contamos con un templo de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días cerca de nosotros, su belleza y esplendor se ven en los cuatro puntos cardinales de Quetzaltenango, y se confirman las palabras del presidente Boyd K Paker: “La casa del Señor bañada de luz, destaca en medio de la oscuridad nocturna, viene a ser un símbolo de poder y de inspiración del Evangelio de Jesucristo que se eleva como un faro en un mundo que se hunde cada vez más en la oscuridad espiritual. El templo es un faro que expresa nuestro testimonio que Dios nuestro padre eterno nos ama y que Él desea bendecirnos a nosotros y a nuestras generaciones. Cada templo testifica que la vida va más allá del sepulcro y que es tan real como nuestra vida en esta tierra. El templo es un edificio sagrado, un lugar santo,

Sé que el templo nos acerca más a Dios y nos da la guía para hacer su voluntad. donde se llevan a cabo ceremonias y ordenanzas salvadoras. Es la universidad más grande que conoce el hombre para aprender y nos da conocimiento y sabiduría en cuanto a nuestra creación, relación y deber a Dios. Aprendemos sobre el propósito de nuestra existencia, de cómo prepararnos para la vida después de la muerte, del poder de nuestra investidura, el poder sellador y la obra vicarias entre muchas cosas más. Para comprender las bendiciones que tenemos al entrar al templo es importante que tengamos un conocimiento seguro que la preparación para entrar a la santa casa y la participación en las ceremonias y convenios se encuen-

Moisés ixchajchal

tran entre los acontecimientos más importantes que experimentamos en nuestra vida terrenal. Al final todo esto nos ayudará a soportar las pruebas y a vencer cada tentación; brindará un propósito a nuestra vida que traerá paz a nuestras almas, la paz que se nos promete en Juan 14:27: “La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo”. Testifico que ojos no han visto y oídos escuchado lo que el señor tiene preparado para aquellos que esperan su venida, sé que el templo nos acerca más a Dios y nos da la guía para hacer su voluntad.

Facultades probatorias del juez Conforme el relato histórico del proceso penal guatemalteco, el Decreto Número 51-92, del Congreso de la República, supone un giro en el modelo procesal, separando las fases investigativa y de enjuiciamiento de las funciones jurisdiccionales, atribuyendo al Ministerio Público la tarea de investigación y ejercicio de la acción penal, siendo el ente acusador del Estado. A pesar de la tendencia acusatoria, el modelo no llega a ser puro o anglosajón, sino que sin considerarse tampoco mixto mantiene ciertas facultades en el juez de Instancia y en el Tribunal de Sentencia o juez unipersonal de Sentencia, para completar la investigación de los hechos, en aras de procurar la averiguación de la verdad material o histórica. Este aspecto queda reflejado en la redacción del artículo 181 del CPP: “Salvo

Espacio jurídico

"... Al juez o tribunal no le corresponde la función de la averiguación de la verdad...". que la ley penal disponga lo contrario, el Ministerio Público y los tribunales tienen el deber de procurar, por sí, la averiguación de la verdad mediante los medios de prueba permitidos y de cumplir estrictamente con los preceptos de este Código. Durante el juicio, los tribunales sólo podrán proceder de oficio a la incorporación de prueba no ofrecida por las partes, en las oportunidades y bajo las condiciones que fija la ley”. El artículo ha generado una interesante polémica doctrinaria a nivel nacional, puesto que la mayoría de la doctrina sostiene que la referencia al órgano jurisdiccional es incompatible

Josué Felipe Baquiax

con el sistema acusatorio que pregona el Código. Estudiosos del Derecho mencionan que “claramente puede verse que se confunden de nuevo las funciones. Al juez o tribunal no le corresponde la función de la averiguación de la verdad; ésta es exclusiva del Ministerio Público”. Dicho lo anterior, el artículo contiene una previsión genérica que debe ponderarse con las concretas facultades y potestades que la normativa procesal vaya atribuyendo a uno u otro órgano, ubicando al juez como un tercero neutral.

Recientemente, Las por motivos aulaborales, tuve la oportoridatunidad de des Adán v i s i t a r Pérez no y Pérez todos los deben municipios que están permitir que situados se construyan alrededor edificios o centros del Lago de comerciales en los Atitlán. En el transcurespacios que so de este corresponden al viaje praclago. tiqué el triatlón, en lancha, vehículo y a pie. En este recorrido tuve la oportunidad de conversar con vecinos de algunos de los municipios visitados. Al ver casas, restaurantes y parques inundados, les pregunté: ¿Cuántos metros creció el lago durante este año? Entre cuatro a cinco metros, respondieron. También los vecinos me comentaron que a cada 50 años el lago baja o sube sustancialmente; es decir, a cada 50 años reclama su espacio que durante 50 años pierde. Este año, al reclamar su espacio “se dio cuenta” que habían invadido esta área con parques, casas e instalación de negocios. Ante esta realidad, surge la pregunta: ¿Por qué las autoridades autorizaron construcciones en los espacios que le correspondían naturalmente al lago? Afortunadamente, durante este año no hubo pérdidas humanas, pero sí pérdidas materiales. Las autoridades no deben permitir que se construyan edificios o centros comerciales en los espacios que corresponden al lago. En este sentido, al disminuirse nuevamente el nivel del lago, que no se permita construcciones de cualquier índole porque entre 50 años se enfrentarían estos mismos problemas; no obstante, los vecinos manifiestan su alegría por el crecimiento del lago porque es vida, dijeron; además, porque de esta manera llegarán más turistas a la cuenca del lago. En el recorrido, a través de vehículo, se observan las carreteras en malas condiciones. Las autoridades locales y del Gobierno central deben priorizar el mantenimiento de la infraestructura vial. El Lago merece este mantenimiento porque nos jactamos en decir que es el más bello del mundo. Como están las carreteras actualmente, podríamos decir: El lago más descuidado del mundo. Y, por último, reconocer la creatividad de los vecinos al construir ahora muelles flotantes para que, cuando suba o baje el agua, se adapten automáticamente.

Las columnas que aparecen en la sección de Opiniones son responsabilidad exclusiva de los autores; elQuetzalteco no comparte ni avala expresamente los puntos de vista.


20

Fotorreportaje

Quetzaltenango, martes 29 de noviembre de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Luces de colores inundaron el ambiente de la magia del espíritu de la Navidad.

El templete del Parque a Centro América se llenó de vida con las luces navideñas.

Banco Industrial decora Centro Histórico

Parque Central Resplandece Por pedro orozco

La noche del viernes reciente, el espíritu navideño llegó al Parque a Centro América, con el encendido de las luces alusivas a la temporada, simultáneamente con un show de juegos pirotécnicos, como un regalo a los quetzaltecos.

Panorámica del parque Central captada momentos después del encendido oficial.

Decenas de personas asistieron al encendido de las luces del Banco Industrial.

Foto: Pedro Orozco

Banco Industrial fue iluminado con las luces pirotécnicas.


22

Fotorreportaje

Quetzaltenango, martes 29 de noviembre de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Estructuras se deterioran con el transcurso de los días

Pérdida de la belleza con el paso del tiempo Por henning sac

Casas deshabitadas en el Centro Histórico de Xela adornan el paisaje de forma rústica, mostrando que el transcurrir de los años deteriora los materiales de las construcciones.

Esta vivienda luce puertas y ventanas selladas.

Muros frágiles que alguna vez resguardaron a familias quetzaltecas.

Las enredaderas adornan este domicilio en la zona uno de Xela.

Fotos: Henning Sac

Las inclemencias del tiempo hacen que estas construcciones pierdan poco a poco sus elementos y se deterioren al grado de ser inhabitables.


24

Salud

Quetzaltenango, martes 29 de noviembre de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Refacciones

Ideas para el almuerzo Lunes Compensar los excesos

Como el fin de semana se caracteriza por las comidas cargadas, el lunes se debe tener alimentación ligera.

Inicie con puré de verduras, hecho con papas, zanahoria, nabos, puerros, acelgas y otras. Le asentará el estómago y puede tomarlo como una crema fría. El segundo plato será pollo a la plancha y como postre, un yogur desnatado o un par de rodajas de piña.

Por la redacción

La alimentación en el trabajo es vital porque determina el rendimiento físico y mental de todo ser humano. A continuación, algunas sugerencias para que prepare el menú de la semana.

Martes Hierro y betacarotenos Los betacarotenos se transforman en vitamina "A" en el hígado e intestino, y son buenos para bajar de peso. El hierro le dará energías. Inicie con una ensalada de lentejas con picado de tomate, pimienta, cebolla y perejil -ayuda a absorver el hierro-. El segundo plato será almejas o mejillones al vapor o en escabeche. Para terminar, coma una naranja o fresas como delicioso postre.

Miércoles

Dieta mediterránea

Los alimentos de esta ciosos y sanos, cargad región se caracterizan por ser deliy casi nada de coleste os de vitaminas, minerales, energía rol.

Prepare un gazpacho con pan, aceite de oliva, vinagr ey hortalizas. El plato fuerte será una tor tilla de papa, que puede ser acompañada con atún. Como postre puede llevar sandía o cerezas.

Jueves et

enaje gasdarse un hom e ed u p a n a s de más. de la sem Casi al final n que signifique caloría si , o ic m tronó

Menú de gourm

ser jamón y El inicio puede en trocitos. s melón cortado o, camaroEl segundo plat y tomate o lla bo ce n nes co o con huevo ad salmón ahum duro o picado. r de chocolate De postre, yogu s. la o unas natil

Verde y ligero

Si el hambre lo ataca entre comidas, puede alimentarse sanamente. Los menús anteriores requieren tiempo de preparación, pero vale la pena, con tal de sentirse pleno en todas las facetas. Cuídese, porque la salud nadie se la va a devolver. También debe poner atención a lo que consume entre comidas, pues es regular que al sentir hambre recurra a la comida chatarra, golosinas o gaseosas por ser las más rápidas de conseguir y consumir. Trate de llevar frutas todos los días, aparte de las del postre. Compre galletas integrales y manténgalas en su escritorio o bolsa. También es recomendable el yogur para aplacar el hambre. Las bebidas deben ser jugos naturales, té o simplemente agua pura. Fuentes: dietas.com y universomedico.com.mx

Viernes

Preparándose para el elegir entre diferent descanso de fin de semana, puede es ensaladas.

Ensalada de lechuga, ma íz y pollo a la plancha con sal sa de yogur y mostaza. Ensalada de pasta con atú n, palitos de cangrejo, tomate y queso aliñada con aceite de oliva, sal y vinagre. Ensalada de papas cocida s, pimientos y maíz. De postre, una pieza de fru ta.


26

Sociedad

Quetzaltenango, martes 29 de noviembre de 2011

Cumpleañerito Feliz cumpleaños querido Javiercito, que Dios te bendiga. Con amor, tu familia.

ACLARACIÓN

Becas no son en Estados Unidos En la página 26 de la edición del jueves 24 de noviembre de 2011 se publicó una convocatoria de becas de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala, a través del Instituto Guatemalteco Americano, IGA. Por error se indicó que las becas serían en Estados Unidos, cuando en realidad éstas no son en el extranjero. Ofrecemos una disculpa por los inconvenientes.


28

Sociedad

Quetzaltenango, martes 29 de noviembre de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Foto: Pedro Orozco

El homenajeado izó la Bandera Nacional. Foto: Rosa Elisa Pérez

Padre Ángel Roncero Marcos -izq.- junto al presidente de Corporación Banco Industrial, Juan Miguel Torrebiarte.

Banco Industrial reconoció trabajo de sacerdote español

Homenaje a promotor de la educación en Xela Por rosa elisa Pérez

En el Parque Central de Quetzaltenango se realizó una solemne ceremonia en honor al padre Ángel Roncero Marcos, por dedicar su vida a fundar instituciones educativas.

Agradezco este homenaje al Banco Industrial y al pueblo de Quetzaltenango, especialmente a los colaboradores que tuve en los años que viví en esta ciudad", fueron las palabras del sacerdote después del acto realizado la noche del viernes reciente. Entre sus logros destacan ser fundador y primer rector de la Universidad de Occidente, que tiene su sede central en Xela; además de haber promovido la construcción de 20 centros educativos que siguen funcionando. Al preguntar por qué eligió Quetzaltenango para realizar estas obras, Roncero indicó: "Fue por las maravillosas personas que conocí aquí y me hicieron quedarme".

"La educación debe ser integral, guiada a la libertad y responsabilidad, pues sólo así podremos progresar", expresó el sacerdote que ahora radica en Costa Rica.

Su vida Roncero Marcos nació en España, pero se nacionalizó guatemalteco. Tiene doctorados en Teología Ecuménica, de la Universidad Pontificia Salesiana de Turín; y en Ciencias Sociales, en la Universidad Francisco

Marroquín. Licenciado en Filosofía y en Sagradas Escrituras, en Roma, Italia. Docente desde hace 25 años.

Foto: Flor de María Pérez

El Banco Industrial iluminó el Parque Central.

Reconocimiento

Este es el sexto año que se realiza el homenaje del Programa Cívico Permanente del Banco Industrial en la Ciudad Altense, indicó la comunicadora de la firma, Esther Bol. Diego Pulido, gerente general de la corporación, manifestó el "honor que representa para la institución rendir homenaje a un hombre que ha aportado tanto a la sociedad; además de contribuir a la celebración navideña de la población iluminando el Parque Central".

En la mesa, el alcalde de Quetzaltenango, Jorge Barrientos; el padre Ángel Roncero y la directiva del Banco Industrial.


30

Sociedad

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Quetzaltenango, martes 29 de noviembre de 2011

Foto: Rosa Elisa Pérez

Niños y niñas aprovecharon para pedir a Santa Claus sus regalos de Navidad.

Santa llega a Walmart Por Rosa elisa Pérez

El fin de semana, los visitantes de Walmart Quetzaltenango conocieron a Santa Claus y las nevadas del Polo Norte. La magia de la Navidad llenó el ambiente del supermercado, dándole oportunidad a las familias quetzaltecas de

tomarse una fotografía gratis con Santa Claus y disfrutar de una moderna máquina de nieve. German Paredes,

gerente de Walmart Quetzaltenango, indicó: "El objetivo es acercar a las familias a la Navidad y por ello creamos un área especial para que en la fotografía del recuerdo se aprecie Santa con todos los elementos de la época, incluyendo la nieve".


32

Sociedad

Quetzaltenango, martes 29 de noviembre de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

"Etcétera" se estrena hoy Por flor de maría pérez

Se trata de un nuevo programa dirigido a los jóvenes, que tratará temas como sexualidad, moda, arte y cultura. Alejandro Maldonado, mejor conocido como "El Alejo", será el conductor de esta producción que se estrena hoy a las 22 horas, en Canal 4 de Cable DX. "Notamos que hacía falta un programa dirigido a jóvenes, donde se trataran temas como la sexualidad, que desafortunadamente no se hablan en familia.

Por ello los muchachos se informan con amigos y se informan mal", refirió Maldonado. En este segmento se contará con Melva Ávila, psicóloga especialista en sexología, quien despejará las dudas de los televidentes. También habrán segmentos sobre arte, cultura y moda urbana para hombres.

Foto: Flor de María Pérez

Anunciaron la promoción, de izq. a der.: Víctor Bertoni Feliciano, jefe administrativo de elQuetzalteco; Marian Hernández, representante legal de Gasolineras Fórmula Uno, y Milson Maldonado, supervisor de estaciones.

Oportunidad de ganar en sorteos

Combustible gratis con nueva promoción Por flor de maría pérez

Con el propósito de apoyar la economía de la población, elQuetzalteco y Gasolineras Fórmula Uno regalarán vales por combustible gratis.

L

a promoción iniciará el próximo jueves, y durará hasta el 31 de enero de 2012, indicó Marian Hernández, representante legal de Gasolineras

Fórmula Uno.

¿Cómo ganar?

Para participar en los sorteos habrá dos mecánicas. La primera es recortando los cupones que se publicarán en

este periódico, los martes, jueves y sábados, y consumir cuatro galones de combustible en Gasolineras Fórmula Uno o Q50 en tiendas Foodway, incluyendo marcas participantes. La segunda es consumir 10 galones de gasolina o 30 galones de diesel en Gasolineras Fórmula Uno o Q75 en tiendas Foodway, incluyendo marcas participantes.

Los cupones se depositarán en las estaciones de la gasolinera ubicadas en kilómetro 188, San Cristóbal Totonicapán; kilómetros 190 y 191, Salcajá; 29 avenida 4-08, zona 7, Xela; kilómetro 207, La Esperanza y kilómetro 217, Cantel. Se sortearán 200 vales de consumo canjeables por combustible o productos de las tiendas de conveniencia.

"El Alejo" y la psicóloga Melva Ávila, en la grabación de los programas de "Etcétera".


34

Cultura

Quetzaltenango, martes 29 de noviembre de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Por rosa elisa pérez y flor de maría pérez

La familia del ilustre artista altense visitó Xela para participar en dos homenajes que se le rindieron al maestro.

E

Parte del homenaje fue pintar la fachada de la casa donde nació el maestro, el 15 de mayo de 1928.

l Club de Poesía Casa Los Altos realizó una lectura de poesía escrita por sus integrantes, inspirados en la vida y obra trascendental de Efraín Recinos. Este evento se realizó el viernes reciente, en la sede del club. El domingo, la cita fue en el Teatro Municipal, donde se proyectó el documental "Algunas dimensiones de

Efraín Recinos", y luego en la casa donde nació el maestro, en 3a. calle, 15A-30, zona 1 de Xela, para pintar la fachada. Artistas quetzaltecos diseñaron un mural que muestra el hogar de Recinos con elementos de su obra. La intención es que al terminar el lienzo colectivo, sea trasladado al Teatro Nacional, donde se encontraba el estudio del homenajeado hasta su fallecimiento, el 2 de octubre reciente.

Lorena Recinos recuerda a su cariñoso progenitor La única hija del maestro, Lorena Recinos, recuerda en esta entrevista con elQuetzalteco cómo era su padre y expresa cuánto lo extraña. ¿Cómo se siente al asistir a estos homenajes para su progenitor? "Emocionada por compartir con la familia que tengo en Quetzaltenango. Alegre por los homenajes a mi papá, pero también triste porque él ya no está. Pero es bueno y reconfortante ver a tanta gente que lo quería". Efraín Recinos era un hombre que no le gustan los homena-

jes, si estuviera aquí ¿qué diría? "Siempre fue una persona vergonzosa y me decía: 'Ay mija que vergüenza'; pero nunca dejó de tener palabras de agradecimiento para todos. Le gustaba entretener a la gente contando sus anécdotas, fue muy humilde y sentía como que no merecía los homenajes". ¿Qué es lo que más extraña de su papá? -Con visible emoción- "Extraño su cariño y amor. Mi papá fue un hombre muy amoroso con todos y siempre tenía una palabra atenta, un consejo para quien lo necesitara y nunca dijo que no".

Fotos: Flor de María Pérez y Rosa Elisa Pérez

Lectura de poesía del Club de Poesía Casa Los Altos.

El fotógrafo José Manuel del Busto y artistas plásticos de Xela tuvieron la iniciativa de diseñar y pintar un mural.

El pintor altense Alfredo García plasma su talento en el mural. Al fondo, la familia del homenajeado.

La familia de Recinos residente en Guatemala y Quetzaltenango. Su hija Lorena -quinta de izq. a der.- asistió a los eventos realizados el fin de semana reciente.


36

FarĂĄndula

Quetzaltenango, martes 29 de noviembre de 2011 ™elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

FjZYVc&*VajbcdhZcaVXdbeZiZcX^V

Luchan por ser finalistas EDGGDH6:A>H6EwG:O

El noveno concierto de “Nace Una Estrellaâ€? fue en el municipio de San CristĂłbal TotonicapĂĄn, donde a pesar del frĂ­o se sintiĂł un fuerte apoyo para los alumnos.

Family Health Internacional Development 360, LLC (FHI 360)

T

odos los aspirantes demostraron con sus interpretaciones por quĂŠ estĂĄn en la recta final, pero para JosĂŠ De LeĂłn,

estĂĄ en busca de candidatos para diferentes puestos profesionales en respuesta a una DFWLYLGDG ÂżQDQFLDGD SRU OD $JHQFLD GH ORV Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID en temas de la Salud Materno/Infantil y NutriciĂłn. El equipo estarĂĄ localizado en Guatemala a partir de principios de 2012. Se trata de un programa de cinco aĂąos. El empleo estĂĄ condicionado a FHI 360 quien puede ser EHQHÂżFLDULR GH OD DGMXGLFDFLyQ /RV VROLFLWDQWHV deben ser capaces de demostrar experiencia laboral en Guatemala o en la regiĂłn en ĂĄreas similares de atenciĂłn (nutriciĂłn, salud maternoinfantil), experiencia con las organizaciones donantes, como USAID, y orientado a los resultados y los enfoques innovadores a los complejos problemas de integraciĂłn. Por favor enviar el currĂ­culo vitae, que incluye informaciĂłn de contacto actual (nĂşmero de telĂŠfono mĂłvil y correo electrĂłnico) y la posiciĂłn que usted solicita. En la lĂ­nea de asignatura incluya: tĂ­tulo de la posiciĂłn y el nĂşmero, por ejemplo, 201 Jefe de Terreno o 302 Especialista en NutriciĂłn a: GuatemalaCHN2011@gmail.com. Carta de presentaciĂłn y currĂ­culo vitae deben ser recibidas antes del martes 6 de diciembre 2011.

Samuel Herwig y Elmer Santizo no fue suficiente y fueron expulsados. Cada semana la tarea de los crĂ­ticos se vuelve mĂĄs difĂ­cil pues ya sĂłlo quedan los mĂĄs notables

201 Jefe de Terreno/Director de Proyecto Un mĂ­nimo de ocho aĂąos de experiencia en un puesto de gerente en el sector de la salud en Guatemala o en otro paĂ­s de AmĂŠrica Latina, con un mĂ­nimo de tres aĂąos de experiencia en la gestiĂłn RDVLVWHQFLDWpFQLFDDXQSURJUDPDTXHKDVLGRÂżQDQFLDGRSRU donantes de atenciĂłn primaria de la salud Post-grado (maestrĂ­a o doctorado) en salud pĂşblica, nutriciĂłn, ciencias de la salud o campo relacionado y experiencia demostrada en la gestiĂłn de proyectos grandes de base comunitaria y en la gestiĂłn de los grandes equipos interdisciplinarios Historia en la participaciĂłn productiva de los sistemas de la salud gubernamentales, procesos y modelos de prestaciĂłn de servicios en AmĂŠrica Latina Demostrar conocimiento y experiencia en estrategias de movilizaciĂłn de la comunidad Demostrar habilidades para resolver problemas, experiencia en colaboraciĂłn, creatividad y la voluntad de innovar Debe poseer excelentes habilidades escritas y orales en EspaĂąol e InglĂŠs

302 Especialista en NutriciĂłn MĂ­nimo 10 aĂąos de experiencia (por lo menos tres de esos aĂąos en Guatemala) con experiencia en la aplicaciĂłn programĂĄtica de la nutriciĂłn, con una amplia experiencia en integraciĂłn de la nutriciĂłn con la salud materna e infantil a nivel comunitario MaestrĂ­a o superior en al ĂĄrea de la nutriciĂłn Demostrar amplio campo de experiencia y conocimientos tĂŠcnicos relevantes a temas de nutriciĂłn Demostrar capacidad de abordar cuestiones del cambio de comportamiento paramejorar el estado nutricional de los hogares Guatemaltecos Dominio del InglĂŠs y EspaĂąol oral y escrito

402 Especialista en ComunicaciĂłn para el Cambio Social y de Comportamiento MĂ­nimo cinco aĂąos trabajando en la programaciĂłn de la comunicaciĂłn para el cambio social y de comportamiento MaestrĂ­a en comunicaciĂłn social, mercadeo o un campo relacionado

talentos. El dĂŠcimo concierto serĂĄ en el Parque Central de Quetzaltenango y se espera que se den a conocer los nombres de los semifinalistas.

Fotos colaboraciĂłn: RenĂŠ Merlos

La niĂąa Karina MĂŠndez cantĂł con emociĂłn. SIGUE EN PAG. 37

movilizaciĂłn de la comunidad, y grupos que promueven todo tipo de actividades relacionadas Licenciatura en comunicaciones, ciencias sociales o un campo relacionado Experiencia tĂŠcnica demostrada en los enfoques de movilizaciĂłn de la comunidad y una historia de ĂŠxito en la capacidad de involucrar a las comunidades en la acciĂłn de auto-ayuda Dominio del espaĂąol y al menos un idioma maya

602 Gerente Financiero y Administrativo 8QPtQLPRGHFLQFRDxRVGHH[SHULHQFLDHQJHVWLyQÂżQDQFLHUD\ DGPLQLVWUDWLYDGHORVJUDQGHVSUR\HFWRVÂżQDQFLDGRVSRU donantes internacionales Experiencia con contratos de USAID y los sistemas de contrataciĂłn Experiencia con programas de becas Licenciatura en el campo correspondiente Habilidades de InglĂŠs (escrito y hablado)

703 Gerente de InvestigaciĂłn, Monitoreo y EvaluaciĂłn Un mĂ­nimo de cinco aĂąos de experiencia en M & E y la investigaciĂłn (cualitativa y cuantitativa) para cambiar el comportamiento y los programas de comunicaciĂłn Experiencia en supervisiĂłn de USAID y estĂĄndares de evaluaciĂłn Demostrada experiencia en el uso de las nuevas tecnologĂ­as para llevar a cabo investigaciones e innovaciones en el M & E y metodologĂ­as de investigaciĂłn Experiencia de campo en el trabajo con pĂşblicos diversos MaestrĂ­a en salud pĂşblica, demografĂ­a, nutriciĂłn, o un campo relacionado InglĂŠs y habilidades de expresiĂłn oral y escrita en espaĂąol

802 Gerente de Comunicaciones Un mĂ­nimo de cinco aĂąos de experiencia en la gestiĂłn de las actividades del programa de comunicaciĂłn

Demostrar experiencia en el desarrollo de comunicaciones estratĂŠgicas para el cambio social y de comportamiento (un mĂ­nimo de 7 aĂąos), implementaciĂłn, monitoreo y evaluaciĂłn de las intervenciones en la comunicaciĂłn para el cambio social y de comportamiento Debe poseer excelente habilidades escritas y orales en EspaĂąol e InglĂŠs

Experiencia con una amplia cartera de actividades de comunicaciĂłn para la organizaciĂłn de donantes, es decir, YLVLWDV9,3LQIRUPHVWULPHVWUDOHV\WpFQLFRGLVHxRJUiÂżFR eventos especiales, las solicitudes del Congreso y de la Agencia

502 Especialista en la MovilizaciĂłn de la Comunidad

MaestrĂ­a en InglĂŠs, Mercadeo y / o Periodismo dominio del idioma inglĂŠs oral y escrito

MĂ­nimo de ocho aĂąos de experiencia en programas de desarrollo comunitario centrado en la organizaciĂłn de los gobiernos locales,

Esta posiciĂłn se basarĂĄ en la Ciudad de Guatemala

Experiencia en gestiĂłn de clientes Debe poseer fuerte habilidad de escribir en inglĂŠs y espaĂąol


Quetzaltenango, martes 29 de noviembre de 2011 ™elQuetzalteco

Farándula

redaccion@elquetzalteco.com.gt

José De León demostró su dolor al ser expulsado.

Público de San Cristóbal Totonicapán disfrutó el evento.

Guía de Ofertas

Guía de Ofertas

37


Pronta Acción

38

Quetzaltenango, martes 29 de noviembre de 2011 ™elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

9dc7ZidVXdchZ_V/

Talento Humano

En el trabajo o en la oficina nos encontraremos personas incompatibles. Debemos abrir los ojos e identificar quién o quiénes son artífices de los problemas...puede ser que seas tú mismo.

Personas conflictivas Es importante identificar el tipo de personalidad de la gente que nos rodea, incluso de nosotros mismos, para poder darle una solución a nuestros problemas de la forma más fácil y genuina.

P

ersonas conflictivas, aquellas que siempre nos sacan de quicio o nos meten en problemas. Aunque los matices de un carácter son diversos, para fines prácticos podemos clasificarlos en cuatro tipos.

:aegdXZhVYdg

Talento Humano

Persona muy analítica que se fija demasiado en los detalles y le gusta tener todos los datos a la mano. No es agresivo, pero si no tiene inmediatamente lo que necesita,

puede no ser muy razonable. En el aspecto positivo es exacto, eficiente y organizado; en el negativo tiende a ser poco imaginativo y puede parecer aburrido; si es tu jefe es más probable que te envíe un memorándum a que inicie una conversación contigo. Es sensato y lógico, pero carece de intuición y si la tiene, no la empleará.

:aY^XiVYdg

Una persona capaz de ser extremadamente agresiva. Su palabra clave es "yo", y como sugie-

Los problemas en el trabajo se pueden resolver. re su título, es bastante dictatorial. Necesita que las cosas se hagan siempre a su manera y rápidamente. Necesita sentir que está al mando de la situación y le gustaría pensar que todo el mundo está a su servicio, por lo que se siente descon-

trolado si alguien lo contradice. Suele ser poco delicado en el trato a los demás y siempre dice lo que piensa, sin importar herir los sentimientos de los demás. Continuaré con este tema el próximo jueves.

Don Beto nos visita los martes y jueves. No dejes de enviarle preguntas y sugerencias a

donbeto@ elquetzalteco.com. gt o a nuestras

oficinas en avenida Las Américas, 9-50, zona 3, Quetzaltenango, Centro Comercial Supercom Delco.


Talento Humano Quetzaltenango, martes 29 de noviembre de 2011

Inmuebles

Inmuebles

P A

Pronta Acci贸n

39


40

Pronta Acci贸n Inmuebles

Veh铆culos Quetzaltenango, martes 29 de noviembre de 2011

Varios

Servicios

Ventas

Servicios


Deportes / Xelajú M.C. Quetzaltenango, martes 29 de noviembre de 2011 • elQuetzalteco

Xelajú M.C. con pase directo a Semifinales • 42-43 Las estadísticas finales del Apertura 2011 • 45 Deportistas quetzaltecos homenajeados • 46-47 redaccion@elquetzalteco.com.gt

Xelajú en Semifinales

Los chivos, con la victoria ante Malacateco, conquistó el segundo lugar del torneo de Apertura 2011, y pasó directamente a Semifinales; ahora espera tranquilo a su rival.

Foto: José López

Sergio Morales anotó un gol en la victoria de Xelajú ante Malacateco.


42

Deportes / Xelajú M.C.

Quetzaltenango, martes 29 de noviembre de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Los extranjeros Jhonny Ruíz e Israel Silva fueron fundamentales en el triunfo del domingo, al aportar con anotaciones para que Xelajú se colocara en segundo Lugar.

Fotos: J. López y M. Calderón

Xelajú, directo a semifinales Por marvin calderón

En una jornada inspirada, el plantel quetzalteco venció de forma contundente al Deportivo Malacateco y selló su pase directo a las instancias semifinales del torneo Apertura 2011.

D

esde el primer minuto de juego, los dirigidos de Hernán Medford salieron en busca de los tres puntos ante un rival que no pudo contrarrestar los constantes ataques y al final salió con las manos vacías. El marcador concluyó 3-0 a favor de los altenses, con anotaciones de Jhonny Ruíz, Sergio Morales e Israel Silva, quienes esperan repetir su hazaña en la ronda final del certamen, donde se define todo el trabajo del semestre.

Con una vistosa anotación, Israel Silva plasmó el 2-0 en el marcador. Uno de los protagonistas, Julio Estacuy, manifestó: "Fue un partido difícil, pero al final el resultado se quedó en casa. Ahora tendremos tiempo para prepararnos y encarar al rival que nos toque en la siguiente ronda". "El grupo está unido y

motivado por el triunfo. Hay argumentos para pelear el título, no importa el contrincante que debamos enfrentar", finalizó Estacuy. Con este triunfo los lanudos se alzaron al segundo puesto de la clasificación, avanzando de forma directa a las semi-

Carlos Figueroa tuvo una intenso duelo ante la marca de Wílber García. finales. Algo a resaltar es que en el partido del domingo la mayor parte de elementos que salieron en la alineación titular fueron quetzaltecos. "Estoy satisfecho con el desempeño de los muchachos. Se viene la etapa final

del campeonato, donde habrá que rifarnos todo para pelear el título", indicó el estratega Hernán Medford. Por ahora, los chivos tendrán tiempo para reponer energías y prepararse previo a solventar la llave que les toque afrontar en la liguilla.


Deportes / Xelaju M.C.

Quetzaltenango, martes 29 de noviembre de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

43

Clasificación Estos fueron los resultados del accionar de Xelajú en el Apertura: Xelajú MC 2 - 1 Municipal Juv. Retalteca 1 - 0 Xelajú Xelajú MC 2 - 2 Marquense Petapa 2 - 0 Xelajú Xelajú MC 1 - 0 Heredia Mictlán 1 - 0 Xelajú Xelajú MC 1 - 0 Comunicaciones Suchitepéquez 1 - 0 Xelajú Xelajú MC 2 - 1 Peñarol Xelajú MC 4 - 1 Zacapa Malacateco 2 - 2 Xelajú Municipal 1 - 1 Xelajú Xelajú MC 1 - 0 Juv. Retalteca Marquense 2 - 2 Xelajú Heredia 1 - 0 Xelajú Xelajú MC 2 - 1 Mictlán Comunicaciones 1 - 1 Xelajú Xelajú MC 1 - 0 Suchitepéquez Peñarol LM 3 - 1 Xelajú Zacapa 1 - 2 Xelajú Xelajú MC 2 - 1 Petapa Xelajú MC 3 - 0 Malacateco

Fotos: José López, Carlos Guzmán y Marvin Calderón

El quetzalteco Néstor Jucup fue el encargado de orquestar el futbol ofensivo de Xelajú ante Malacateco.

Chivos esperan

a su contrincante Por marvin calderón

Tras concluir en el segundo puesto de la etapa de Clasificación, los elementos de Xelajú reanudarán hoy por la tarde su accionar, pensando desde ya en el rival que les tocará enfrentar en la ronda de las semifinales.

L

uego de un breve descanso, el grupo de jugadores se alista para reanudar su etapa de preparación previo a solventar, la siguiente semana, la primera llave de la Liguilla. "Se ha dado un gran paso, pero el grupo está consciente de que aún falta mucho por recorrer. Lo más importante está por iniciar y hay que prepararnos para encarar de la mejor forma lo que se viene", expresó el defensor Javier

Pereyra.

De regreso

Hoy por la tarde, el plantel se reunirá en las instalaciones del estadio Mario Camposeco para recibir indicaciones del cuerpo técnico, respecto al desempeño de la última jornada y sobre el trabajo que efectuarán en estos días. "Fue un partido difícil, pero el resultado se quedó en casa. Ahora tendremos tiempo para prepararnos previo a enfrentar la ronda final",

expresó el volante Julio Estacuy. "El grupo está motivado, y sin importar quién sea el rival a enfrentar saldremos a buscar la clasificación para intentar sumar un nuevo título", agregó Estacuy. Por lo pronto, los altenses están a la expectativa del contrincante que deberán enfrentar. El nombre saldrá a relucir el fin de semana cuando se disputen los juegos de vuelta de las dos series que están en disputa.

El volante Sergio Morales marcó el segundo tanto de los lanudos.

El técnico Medford sorprendió el incluir desde el inicio a Manuel Soto.


44

Deportes / Xelajú M.C.

Quetzaltenango, martes 29 de noviembre de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

afición, apoyo incondicional Por Carlos guzmán

Nuevamente la afición brindó su apoyo al equipo lanudo, con su presencia, con cantos, banderas, humo de colores y, ante todo, con manifestaciones de cariño; además se contó con el apoyo de las edecanes que irradiaron por el estadio su belleza.

mostraron su amor al Las damas también de ante bienvenida. equipo al darles una hume

La belleza de la mujer le da un toque especial a los partidos.

Fotos: M. Calderón, J. López y C. Guzmán

La Curva, como siempre, aquí y allá, brindando el apoyo al equipo, con bombos, platillos y con las banderas de Quetzaltenango.

Edecanes de las empresas que patrocinan al equipo del pueblo estuvieron presentes en la victoria chiva.

La afición es tapada por el humo conque se recibió al equipo local.


Deportes / Liga Nacional

Quetzaltenango, martes 29 de noviembre de 2011 • elQuetzalteco

45

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Resultados jornada 22

Comunicaciones

Heredia Henry Hernández 16'(penal) y Adulfo Contreras 49'

0 0

Marquense

2 0

Zacapa

1 0

Petapa

2 2

Municipal

2 0

Juventud Retalteca

3 0

Malacateco

Mictlán

IÓN MI UNC TA AS

Mynor Asencio 45'

DEPORTIVO MICTLAN

Peñarol Miguel Casanova 28' y Gerardo Arias 77'

Suchitepéquez Gonzalo Gutiérrez 33'(penal) y Santiago López 35'

Xelajú Johnny Ruíz 33', Sergio Morales 47' e Israel Silva 85'

Phillip Fernández 17' y Eliseo Quintanilla 62'

Los líderes El menos vencido Foto: Cortesía Alex Meoño

Comunicaciones y Marquense empataron a cero goles, perdiendo la oportunidad de subir en la tabla de posiciones del torneo de Apertura 2011 y ahora deberán jugar la fase previa.

Finaliza ronda de Clasificación Próxima jornada

Juegos de ida, fase previa a semifinales

01/12/2011 15:00 HORAS Estadio: Del Monte de Morales Heredia - Cremas

01/12/2011 20:00 HORAS Estadio: Mateo Flores Municipal - Leones

Juegos de vuelta, fase previa a semifinales

04/12/2011 11:00 HORAS Estadio: Cementos Progreso Cremas - Heredia

04/12/2011 2:00 HORAS Estadio: Marquesa de la Ensenada Marquense - Rojos

El goleador Ricardo Jerez

Henry Hernández

14

16

GOLES EN 19 PARTIDOS

GOLES EN 18.89 JUEGOS

0.74 GOLES POR JUEGO Ricardo Jerez - Marquense

EQUIPO

0.90 GOLES POR JUEGO

GOLES PROM

Henry Hernández-Heredia

2o. Santiago Morandi

Suchi

21

0.95

2o. Gonzalo Gutiérrez

3o. Luis P. Molina

Xelajú

22

1.02

3o. Neto Mineiro

EQUIPO

GOLES PROM

Suchi

14

0.75

Marquense

12

0.57

Jugadores destacados de la jornada 22

Por Carlos Guzmán

Definidos los seis equipos que entrarán a disputar el título del Apertura 2011, en donde Suchitepéquez y Xelajú pasan directo a la semifinal, Rojos, Heredia, Cremas y Leones juegan la fase previa.

S

uchitepéquez ganó la fase de Clasificación con 43 puntos, la mayor cantidad lograda por un conjunto departamental en las 25 ediciones de torneos cortos que se llevan jugados, y también con el mayor número de puntos desde el Apertura 2002. Por primera vez, desde que se juegan los torneos cortos, dos equipos departamentales pasan directamente a la ronda semifinal -Suchitepéquez y Xelajú M.C.-. Además, ahora son tres departamentales los que ocupan los tres primeros lugares, pues Marquense fue tercero. Con respecto a los equipos capitalinos -Comunicaciones y Municipal- ambos fueron los reyes del empate, un título no muy honroso, especialmente para estos equipos; los primeros lo hicieron en 11 oportunidades, mientras que los Rojos empataron en 10 ocasiones. Misma cantidad tienen los Toros del Malacateco, para ellos una situación normal.

Eliseo Quintanilla Municipal Alex Cifuentes Xelajú Mynor Asensio Mictlán

Líderes

El portero menos vencido recayó en el nacional Ricardo Jerez, de Marquense, quien solamente aceptó 12 goles, para un excelente promedio de menos de un gol por partido, emulando a su padre, del mismo nombre, en la década de los 80’, sólo que éste jugando para Comunicaciones. Henry Hernández, por tercera vez, termina al tope de los goleadores de un torneo de Apertura, aunque en dos fue reconocido como tal, ya que fue el máximo anotador en solitario; mientras que en otra lo hizo acompañado. El primero lo logró en el Apertura 2009, jugando para Juventud Retalteca; mientras que en el Apertura 2010, con Heredia, lo perdió por haber jugado más minutos que Guillermo Ramírez, y ahora lo logra nuevamente con Heredia, con 17 goles. Hernández es el máximo anotador en un solo torneo, con 19 goles, los que los hizo en el Apertura 2009.

Israel Silva Xelajú M.C.

Ricardo Jerez Marquense

Henry Hernández Heredia

Adulfo Contreras Heredia Santiago López Suchitepéquez

Gerardo Arias Peñarol

Jhonny Ruíz Xelajú M.C.

Sergio Morales Xelajú M.C.

Entrenador: Javier Delgado - Municipal

Tabla de posiciones Torneo Apertura 2011 EQUIPO

PJ

PG

PE

PP

GF

GC

DIF

PTS

ACU

1

Suchitepéquez

22

14

1

7

34

21

13

43

43

2

Xelajú

22

11

5

6

30

23

7

38

38

3

Marquense

22

9

9

4

31

20

11

36

36

4

Comunicaciones

22

8

11

3

27

20

7

35

35

5

Heredia

22

10

5

7

35

30

5

35

35

6

Municipal

22

8

10

4

37

22

15

34

34

7

Peñarol

22

8

7

7

36

31

5

31

31

8

Malacateco

22

4

10

8

29

42

-13

22

22

9

Zacapa

22

5

6

11

27

43

-16

21

21

10

Juv. Retalteca

22

4

8

10

24

33

-9

20

20

11

Mictlán

22

5

5

12

23

39

-16

20

20

12

Petapa

22

3

9

10

24

33

-9

18

18


46

Deportes / Deporte Local

Quetzaltenango, martes 29 de noviembre de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Q

Atletas home Por Carlos Guzmán

mario salanic AJedRez

luis Pérez BAlonmAno

daniel Robles esGRimA

Jhonatan Cajas GimnAsiA ARtístiCA

Rebeca Hillermann Andinismo

d’Jordy Cifuentes BéisBol

lucky lópez FisiCultuRismo

melany García Judo

Héctor orozco Andinismo

lucía sajquim BoliCHe

La Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala, CDAG, sede Quetzaltenango, homenajeó a los deportistas quetzaltecos, por celebrarse dentro de poco el Día del Deportista.

L

os deportistas homenajeados fueron propuestos por sus entrenadores y directivos, por haberlos considerado como los mejores durante el presente año. Asimismo, las autoridades de la CDAG locales dieron un reconocimiento a los atletas quetzaltecos que estuvieron participando en los Juegos Panamericanos. Además se premió a los deportistas máster Juan José Morales y Rosa Lina Ixquiac; a Carlos Argueta como Atleta Insignia, y reconocimiento especial a Silvia Sotomayor, por

ser la única atleta guatemalteca que ha conseguido el cargo de Maestra Internacional de ajedrez.

Carlos destAC

Victoria Vides tRiAtlón

Andrés Velásquez FisiCultuRismo miriam Yax Atletismo

Allan Castellanos Atletismo

Paula Aballí BÁdminton

Rodrigo samayoa BÁdminton

Bárbar PAnAm

osiel Barrios Judo

magda PAnAm

Carlos Gutiérrez leVAntAmiento de PesAs

marceleste orozco luCHAs

isaac lópez luCHAs

lucía Gramajo soFtBol

nataly Pac tAeKwondo

samuel mayen teAKwondo

Alejandra Rodas tenis de mesA

Jefferson Chajchalaj tenis de mesA

daniela tánchez tenis de CAmPo

Juan m. tánchez tenis de CAmPo

Christia PAnAm


o

Deportes / Deporte Local

Quetzaltenango, martes 29 de noviembre de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

omenajeados steffany Calvillo BAlonCesto

marco A. Cahueque BAlonCesto

Karen toc BAlonmAno

erick Rivera BoliCHe

walter escobar CiClismo

lucía Vega esGRimA

Carlos Rodríguez FutBol

maría lima GimnAsiA RítmiCA

elvia Pérez GimnAsiA ARtístiCA

stefany Huertas KARAte do

luis Rivera KARAte do

Azucena González leVAntAmiento de PesAs

Fernanda Archila nAtACión

ernesto molina nAtACión

estefany Fonseca PAtinAJe soBRe RuedAs

Byron tizol Boxeo

emily González VoleiBol

Carlos enríquez VoleiBol

tede je-

Carlos Argueta destACAdo

Bárbara schoenfeld PAnAmeRiCAnos

magda Cojom PAnAmeRiCAnos

Christian lópez PAnAmeRiCAnos

Josselin Pozuelos ReinA del dePoRte

daniela schoenfeld PAnAmeRiCAnos

Ástrid Camposeco PAnAmeRiCAnos

manuel Rodas PAnAmeRiCAnos

47


elQuetzalteco 2331  

Choque deja ocho heridos Xelajú pasa de segundo Q2.50 Año XXVIII, Número 2331Quetzaltenango,Guatemala.Martes29denoviembrede2011 Banco Indust...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you