Page 1

Q2.50

G<I@F;@JDF:FEKI8;@:@äEPFI>LCCF

www.elquetzalteco.com.gt

Quetzaltenango, Guatemala. Sábado 19 de noviembre de 2011

Año XXVIII, Número 2327

Mujer víctima de la velocidad

El incidente sucedió en la zona uno de La Esperanza; víctima era líder de una iglesia.

Aura Rodas, de 61 años, murió arrollada por conductor de microbús. Primera Plana ™3 Adolescente se salva de morir soterrado

=fkf1?\ee`e^JXZ

Tejido Social Fashion Weekend

Hoy inicia evento que busca la unidad social e impulsar la entidad, cultura y textiles. Primera Plana ™2

=fkf1?\ee`e^JXZ

Petronilo Morales Coyoy, de 15 años, fue trasladado ayer, por Bomberos Voluntarios, a la Emergencia del Hospital Regional de Occidente, HRO, luego de caerle una pared cuando laboraba en la zona uno de Xela. Primera Plana ™3

Preocupa inflación

Poder de consumo disminuye por alza de canasta básica. Quetzaltenango ™6

Xelajú viaja a Zacapa

El equipo altense va en busca de reafirmar su clasificación. Deportes ™30 y 31

Aumentan partos múltiples

En el HRO se incrementan los nacimientos de gemelos y trillizos. Quetzaltenango ™4

EN ESTA EDICIÓN

=fkf1G\[ifFifqZf


Primera Plana

2

Quetzaltenango, sábado 19 de noviembre de 2011 ™elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Agenda Tejido Social Fashion Weekend Los eventos son gratis en todas las sedes. De 9 a 18 horas. 1. Parque Central: Gastronomía, danza y cuenta-historias. 2. La 14 avenida "Peatonal": Festival de tejidos, gastronomía música en vivo. 3.

Plaza frente al Teatro: Teatro para niños y

comediantes. 4. Teatro Municipal: A partir de las 18:30 horas, Fashion Show Otoño Invierno 2011 Saul E. Méndez 5. Municipalidad: Exposiciones de arte y homenajes a artistas. 6. Casa Noj: Exposiciones, intervenciones lineales, degustación de café y conservatorio sobre Tejido social. 7. Centro Cultural Ferrocarril de Los Altos: Presentaciones de imágenes del Fashion Show y cine guatemalteco. Otras sedes tendrán eventos similares. Foto: Édgar Vásquez

Emilio Méndez figura como activista de desarrollo.

Evento une a la sociedad

Hoy inician tejido para un mejor país POR ÉDGAR VÁSQUEZ

La hebra del desarrollo inicia su recorrido en Xela y pretende tejer la unión entre guatemaltecos que sueñan con un mejor país, a través del "Tejido Social Fashion Weekend / Xela 2011", el evento de moda que extiende la pasarela a las calles.

A

partir de las nueve horas de hoy, el Centro Histórico, CH, se transforma en un laberinto de arte, cultura, historia y, sobre todo, convivencia. Unos 500 artesanos de Occidente tomarán la 14 avenida, desde la zona uno hasta la tres, donde desnudan el proceso de

los tejidos guatemaltecos. Este espectáculo, nunca visto en el país, estará acompañado de expertos en la gastronomía, pintores, fotógrafos y una serie de actores culturales, dispersos en diferentes esce-

Frontispicio del Teatro Municipal En esta sede se realizan presentaciones musicales, como la de hoy en la noche, a cargo del canta-autor quetzalteco Tuco Cárdenas.

narios quetzaltecos, indicó Javier Del Cid, productor de Saúl E. Méndez, casa de moda que promueve la actividad. Hasta la tarde de mañana, cuando termina el evento, la 14 avenida, zonas 1 y 3, así como secto-

14 avenida "Peatonal" En esta arteria, desde la zona 1 a la zona 3, será el escenario para el Festival de Tejidos, donde artesanos del Occidente harán en vivo todos los procesos de los tejidos, desde el teñir, amarrar y tejer.

res de la 7a. y 10a. avenidas, zona 1, serán para uso exclusivo de artesanos y público, dijo Carlos Flores, representante local de esa marca. El desfile de moda es la excusa para propiciar este encuentro, asegura Del Cid, pero el objetivo es de iniciar a trabajar en equipo como país, puntualizó.

Parque Central En esta sede los niños escuchan las historias que contaban los abuelos, las familias disfrutan de música, gastronomía y danza.

"Sueño con un país mejor" POR ÉDGAR VÁSQUEZ

Emilio Méndez, diseñador y propietario de la casa de moda Saul E. Méndez, conversa con elQuetzalteco. ¿Cuál es la esencia del evento? “El tema de tejido es lo que le dará el marco particular. Los tejidos tienen que ver mucho con la historia del país, con la identidad de Guatemala, y gran parte de lo que se busca es poner el valor, dando a conocer el proceso que está detrás y valorar todo lo que el tejido conlleva y representa, que nos sintamos orgullosos de lo que tenemos”. ¿Por qué iniciarlo desde la empresa privada? “La empresa está en un contexto, en una tierra. Si esa tierra es fértil, lo que esa empresa pueda hacer es mucho mejor. Creo que es importante, como empresario, cuidar la tierra donde vivimos. Como empresarios tenemos un liderazgo y es un liderazgo que es importante saber ejercer para que entendamos que la prosperidad nos conviene a todos”. ¿Cómo se imagina Emilio su país? “Próspero, con abundancia para todos los guatemaltecos, con

niños que van a estudiar, que les den oportunidades y se conviertan en emprendedores. Sueño con un país mejor, un país de emprendedores”. ¿Qué le dice a los quetzaltecos? “Que tienen una riqueza enorme; tenemos, porque no debe existir límites entre los departamentos. Debemos construir puentes para que, antes que cualquier cosa, nos sintamos guatemaltecos. Todos, en cualquier departamento del país, tenemos un rol de ciudadanos, eso es una responsabilidad que hemos postergado, y Guatemala ya no está en una situación como para estar postergando las acciones de mejorar la situación”. Su mensaje para los tejedores “Lo que hacen tiene una riqueza desconocida para la mayor parte de personas. Los invito a que lo sigan cultivando, porque la identidad que tejen es en gran medida el detalle que nos da ese diferenciador con el resto del mundo”.


Primera Plana

Quetzaltenango, sábado 19 de noviembre de 2011 ™elQuetzalteco

3

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Velocidad e imprudencia fue la causa de los accidentes

Mujeres pierden la vida POR PEDRO OROZCO

Trágica fue la noche del jueves reciente, donde murieron Aura Rodas, de 61 años, y Flory Alegría, 34, en accidentes de tránsito a causa de la velocidad.

Foto: elQuetzalteco

Largas filas para tramitar antecedentes policiacos.

Denuncian servicio lento POR LA REDACCIÓN

E

ncaminó sus pasos por última vez a buscar a Dios, rumbo a la iglesia, sin imaginar que sería su fin. Es el caso de Aura Rodas, de 61 años, líder de la Iglesia Cristiana "Lluvia de Gracia", quien falleció luego de ser atropellada por un microbús, la noche del jueves reciente. Jairo Calderón, juez de Paz, indicó que el hecho se suscitó en la 4ª calle, zona 1 de La Esperanza. "La víctima presenta un golpe en el cráneo, lo que le pudo haber causado la muerte", concluyó Calderón.

"Era muy activa"

Eddy Castillo, quien asistía a la misma iglesia que Rodas, narró que era una de las lideresas más antiguas y activas de la congregación. "Caminaba casi un kilómetro y medio desde

A pesar de la habilitación de una nueva oficina que cuenta con una sala de espera para quienes tramitan sus antecedentes policiales en tres minutos, usuarios denuncian lentitud en el servicio.

"El servicio es muy lento y se tardan mucho; deberían de tener más personal", manifestó Violeta Sac, usuaria. Esteban Bin, afectado, reclamó que hay personas que vienen tarde y se saltan lugares en la fila.

Foto: Pedro Orozco

Rodas se dirigía hacia la iglesia, como todos los jueves.

Otros casos Hechos similares en los últimos años y meses. Muere arrollado Brígido Paxtor Sac, de 42 años, perdió la vida tras ser arrollado el domingo 3 de mayo de 2011, en el kilómetro 207, La Esperanza.

El cadáver de Alegría fue trasladado al Inacif. su casa hasta la iglesia, todos los jueves", agregó Castillo.

Choca contra paredón

Horas antes, en el kilómetro 205 de la carretera que con-

Foto: Pedro Orozco

duce de Zunil hacia Quetzaltenango, falleció la maestra Alegría de Morales, de 34 años, originaria de Cuyotenango, Suchitepéquez, quien se conducía en la motocicleta placas 486CPK, y

Muere en motocicleta El domingo 20 de diciembre, Marvin Cortez, de 18 años, muere en el kilómetro 203.5, tras chocar con un picop.

Advierten a vendedores POR ÉDGAR VÁSQUEZ

Los silbadores, cachinflines, submarinos y otros que tengan las instrucciones en un idioma diferente al castellano no podrán distribuirse durante la temporada navideña. De lo contrario, los vendedores serán multados con cantidades considerables de dinero, informó Laureano Aguín, delegado departamental de la Dirección de Atención al Consumidor, Diaco.

Foto: elQuetzalteco

Vendedores podrían ser multados.

El 22 de noviembre iniciarán a capacitar a los vendedores, en coordinación con el Centro de Salud.

a causa de la velocidad perdió el control y chocó contra un paredón por la alta velocidad.

Menor se salva de morir soterrado POR PEDRO OROZCO

Petronilo Morales Coyoy, de 15 años, resultó herido tras sufrir un accidente mientras trabajaba en la albañilería.

Foto: Pedro Orozco

Bomberos Voluntarios trasladaron a Morales al hospital.

El hecho se suscitó en una vivienda de la 10a. calle, zona 1 de Xela, donde la víctima laboraba en la albañilería. Demoler una estructura antigua fue la causa, pero el compañero de Morales, Manuel Nimatuj, relató que el desmoronamiento de una pared los sorprendió mientras tomaban agua.

"El rescate tomó aproximadamente 20 minutos, entre vecinos y rescatistas. Fue un poco dificultoso, ya que quedó debajo de unas láminas y piedras", indicó Estuardo Carranza, de Bomberos Voluntarios. Morales fue trasladado con múltiples heridas, al Hospital Regional de Occidente, HRO.

Foto: Pedro Orozco

Insivumeh prevé primeras heladas en ciudad altense.

Pronostican frías madrugadas POR ÉDGAR VÁSQUEZ

Las temperaturas en la Ciudad Altense podrían descender de entre dos y cero grados, este fin de semana, según el pronóstico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e

Hidrología, Insivumeh. La causa es un frente frío que ingresó al país, el que produjo nubosidad y lluvias dispersas al Norte del país. Se pronostican vientos ligeros provenientes del noroeste y bajas en la temperatura.


4

Quetzaltenango

Quetzaltenango, sábado 19 de noviembre de 2011 ™elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

:ccbZgdh

<ZbZadhnig^aa^odhcVXZcegZbVijgdh

Aumenta número de partos múltiples en HRO EDG:BB6<áB:O

En lo que va de este año, en el Hospital Regional de Occidente, HRO, han atendido ocho partos múltiples; la mayoría de alumbramientos son prematuros y se atribuye al efecto de luna.

C

on gran emoción, Vanesa Pérez González, de 24 años, esperaba ayer con sus gemelas en brazos salir del hospital y llevarlas a su hogar después de 16 días del alumbramiento. Pérez es una de las ocho madres atendidas en el HRO, por partos múltiples. Los casos han aumentado en

los últimos seis meses, según estadísticas del nosocomio. Esta serie de partos múltiples ha generado la implementación de una técnica para el desarrollo de los niños que no alcanzan las 40 semanas de gestación. La mayoría, cuando nacen pesan entre 3 y 4 libras. El Plan Canguro consiste en colocar a los

Foto: Henning Sac

Vanesa Pérez, madre de Madelyn Vanesa y Melany Vanesa Méndez Pérez. Las gemelas nacieron el 2 de noviembre.

niños en el pecho de la madre para que escuchen el corazón y permanezcan con una temperatura adecuada, explicó Ana Poz, doctora

Gemelas

Madelyn Vanesa y Melany Vanesa Méndez Pérez, nacieron de ocho meses de gestación y pesaron tres libras. La madre expresó cómo

eVgidhegZbVijgdh

eVgidhbai^eaZh

hZgZ\^higVcZcZa=GD ZcadfjZkVYZaegZhZciZVŠd#

hZgZedgiVcZhiZVŠd ZcZa=GD0Zcdigdh VŠdh!h‹ad)#

:mea^XVX^‹c\Zc‚i^XVYZadheVgidhbai^eaZh# Los embarazos múltiples, por lo regular son hereditarios, pueden ser de parte del padre o de la madre, explicó Lorena Cifuentes Alvarado, ginecóloga. Al momento de la ovulación, pueden engendrarse dos espermatozoides en dos óvulos; el resultado es el crecimiento de dos vidas en dos placentas. La otra forma es que, en un solo óvulo sea engendrado, por dos o más espermatozoides, y solo hay una placenta, por eso los niños tienen gran parecido físicamente.

reaccionó al saber que tendría dos hijas. Diario se atienden 25 partos en el hospital, pero si hay efecto de luna, incrementa hasta

Foto: Henning Sac

el doble, indicó Poz. Andrea Urízar, con sólo 16 años ya tiene dos hijas, a quienes llamará Abigail y Valentina, nacidas hace 16 días, en

Foto: Henning Sac

Enfermera reciben insumos en la bodega del HRO.

el HRO. Josefa Cux es madre de trillizos, que nacieron hace cuatro meses, de nombres: Alberto, Rodrigo y Francisco.

Foto: Henning Sac

Enfermeras abrazan a los trillizos Juan Alberto, Juan Rodrigo y Juan Francisco García Cux, de cuatro meses.

EgdXZhdh_jg†Y^XdhhZVigVhVcedgkVXVX^dcZh

EDG:BB6<áB:O

La nueva modalidad de abastecer las bodegas con insumos y medicinas en las diferentes áreas del Hospital Regional de Occidente, HRO, es que los encargados reciban un documento donde se especifique lo que necesitan. "Con este plan se espera evitar los robos o extravíos de los utensilios quirúrgicos de la bodega del centro asistencial", dijo Giovanni Ortega, director del HRO.

8

´Edgfj‚]Vn\ZbZadh4

Abigail y Valentina Urízar nacieron el 30 de octubre. La madre Andrea Urízar tiene 16 años.

:k^iVc[j\VhYZbZY^XVbZcidhZcZa=GD

130

EDG:BB6<áB:O

Foto: Henning Sac

Los funcionarios del OJ toman un mes de vacaciones.

Los funcionarios de los juzgados de Instancia Penal y de los tribunales de Sentencia Penal se turnan para tomar vacaciones. Para evitar retrasos se asignan los casos a otros tribunales; sin embargo, el personal no es suficiente. El juez Félix Sontay explicó que los casos del Tribunal Primero de Instancia Penal fueron asignados al Tribunal Segundo y Tercero.


Quetzaltenango

Quetzaltenango, sábado 19 de noviembre de 2011 ™elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

8dcbZcdhedh^W^a^YVYYZXdbegV

AV^c[aVX^‹chjeZgVbZiVZhiVWaZX^YV

Quetzaltecos padecen alza

9ZhYZZcZgdVcdk^ZbWgZ!ZaegZX^dYZaVXVcVhiVW{h^XVYZaVh[Vb^a^Vh fjZioVaiZXVh]Vhj[g^Ydjc^cXgZbZcidYZF'%,#

Q2,172 XVcVhiVW{h^XV

EDGw9<6GKÚHFJ:O

Hoy, el quetzal tiene un valor menor de 6.65 por ciento que cuando inició el año, pero las proyecciones de analistas apuntan a que la situación se torne más dramática para el siguiente mes.

L

a meta de 4.5 por ciento de inflación que el Banco de Guatemala, Banguat, estableció para este año ya llegó al 6.65 por ciento, lo cual se traduce en que el vecino debe restar ese mismo porcentaje a su poder adquisitivo. El Índice de Precios del Consumidor, IPC, del Instituto Nacional de Estadística, INE, deja ver que 194 productos básicos de los guatemaltecos sufrieron un alza en el precio, en tanto que

46 registraron baja y 39 se mantuvieron. Laureano Aguín, delegado departamental de la Dirección de Atención al Consumidor, Diaco, informó que las últimas inspecciones en los mercados de la ciudad se denota una leve estabilidad en los precios, comparado a meses anteriores, donde se registraron considerables incrementos en productos como maíz y gas propano. Datos del INE plasman que en octubre el incremento al costo de la canasta básica sumó los

Q13.80, que se traduce en un 6.75 por ciento de inflación. La principal causa es la cantidad de dinero que el Gobierno imprimió este año sin respaldo, para cumplir los compromisos electorales, entre otros, dijo el analista, Joaquín Alonso. El índice fuera mayor, pero la falta de demanda adquisitiva generada por el desempleo influyó en los precios, dijo Pablo Urrutia, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES) .

ZhZaXdhidZc ZcZgdYZ'%&&#

Q2,379 XVcVhiV7{h^XV

8dhidZccdk^ZbWgZ YZ'%&&#

6.65

Q207

Infografía: Sindy De León

6

edgX^Zcid

^cXgZbZcid

YZ^c[aVX^‹c]VhiV cdk^ZbWgZYZ'%&&

:afjZioVaiZXdYZWZ gZhiVgZhVXVci^YVY VaedYZgVYfj^h^i^kd edgaV^c[aVX^‹c#

9ZhZbeaZdVjbZciV >cX^YZZcadhegZX^dh La encuesta empresarial arroja que hubo un considerable descenso en la cantidad de empleos durante los primeros dos trimestres del año. El último trimestre hubo una recuperación, pero son trabajos temporales, generados por el proceso electoral.

2011 1 er. trimestre

El presupuesto familiar aumenta considerablemente por la inflación.

Más que la inflación, me preocupa el desempleo que aumenta cada día. Los guatemaltecos no tienen con qué comprar, de lo contrario la inflación fuera mayor, porque la deuda externa es mayor actualmente".

2 do. trimestre

3 er. trimestre

Foto: elQuetzalteco

Por eso ha crecido el comercio informal, por el desempleo y porque la inflación obliga a algunos empleados a buscar otros ingresos. Sin el comercio informal el Gobierno no hubiera aguantado".

El presupuesto ahora debe hacerse en familia, y sumar el cinco por ciento al presupuesto, ya que será el incremento proyectado en los precios de la canasta básica para enero de 2011".

Pablo Urrutia

Joaquín Alonso

Dennis Rodas

ASIES

ECONOMISTA

ECONOMISTA


8

Quetzaltenango

Quetzaltenango, sábado 19 de noviembre de 2011 ™elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Foto: Henning Sac

Falta de iluminación es aprovechada por delincuentes.

6jbZciVcgdWdh Zc{gZVhdhXjgVh EDGA6G:9688>áC

Foto: Pedro Orozco

Peritos del Ministerio Público recabaron evidencias en el lugar.

Bj_ZgbjZgZYZ]^ediZgb^VZcXdadc^VAVhIVe^Vh

Época fría cobra primera víctima

IZbeZgVijgVh

3

\gVYdhhdWgZXZgd iZbeZgVijgVegdbZY^dYjgVciZaVh bVŠVcVhZcMZaV

2

EDGE:9GDDGDO8D

El descenso en las temperaturas y el alcohol fueron la combinación para que Julia Esmeralda Morales, de 45 años, muriera el jueves reciente, en un sector de la colonia Las Tapias, zona ocho.

I

mpresionante hallazgo vivieron vecinos de la diagonal 1, zona 8, colonia Las Tapias de esta ciudad. Se trataba del cadáver de Morales, originaria del municipio de San Juan Ostuncalco, quien se dedicaba al comercio y fue encontrada sin vida en una banqueta cerca de un centro educativo.

=^ediZgb^V

"No presentaba ninguna herida y no tenía objetos de valor. Es posible que su muerte haya sido causada por hipotermia, porque no tenía ningún tipo de lesiones", indicó Norma Morales, fiscal auxiliar del Ministerio Público, MP. La temporada oficial fría inició el mismo día de la muerte de la mujer

adulta. Martín Racancoj, de Bomberos Voluntarios, indicó que la fallecida presentaba halitosis alcohólica, motivo por el que se presume se quedó dormida en la acera frente a la Escuela Oficial Rural Mixta Las Tapias y luego murió por hipotermia. Familiares indicaron que Morales ya no vivía con ellos y se dedicaba al comercio.

La falta de iluminación en la 4a. calle de la zona 3 provoca aumento de asaltos a transeúntes. Los adornos navideños ubicados en la 4a. calle de la zona 3 reflejan el espíritu navideño de los quetzaltecos; sin embargo, para los delincuentes es una oportunidad para asaltar a los transeúntes, por la poca iluminación en el sector. Vecinos que prefieren omitir su nombre, por temor a represalias, indican que cuando instalan los adornos apa-

gan las lámparas públicas para que se vean mejor, dejando el sector oscuro. El director administrativo de la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango, EEMQ , Alejandro Ximín, dijo que no han quitado la iluminación en el sector, sino que existen lámparas que están quemadas. Ximín se comprometió a solucionar el problema.

\gVYdhhdWgZXZgd ZhaViZbeZgVijgV Zhi^bVYVYZ]dn#

Las temperaturas siguen en descenso. Estimaciones del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, Insivumeh, pronostican cero grados para los próximos días de noviembre.

Foto: Henning Sac

Las lámparas de la 4a. calle, zona 3, están quemadas.

6hVaiVWVZcAVGdidcYV!odcV' EDGE:9GDDGDO8D

A un costado del monumento a La Marimba, zona 2, Daniel Eleázar Rodríguez Mendoza, de 21 años, fue capturado.

Foto: Pedro Orozco

Daniel Rodríguez fue trasladado a la Comisaría 41.

El supuesto delincuente, de 21 años, fue capturado el jueves reciente, por robar una cadena de oro a una mujer que esperaba microbús frente al monumento a

La Marimba, zona dos de esta ciudad; cerca se encontraban los agentes de la Policía Nacional Civil, PNC, quienes lo capturaron; luego auxiliaron a la víctima.

AZZcXjZcigVcYgd\V

Sergio García, de Comunicación Social de la PNC, informó que, al momento de capturar a Rodríguez Mendoza, le fue decomisada parte de la cadena que minutos antes había robado, y en los bolsillos le encontraron dos bolsas que contenían marihuana, posiblemente para su consumo.

Según estadísticas de la Policía Nacional Civil, PNC, en lo que va del año se reportan 38 capturados por robo.

GZXdbZcYVX^dcZh

Agentes de la PNC recomiendan no portar objetos de oro, además estar alertas al subirse a los autobuses en la ciudad.


10

Quetzaltenango

Quetzaltenango, sábado 19 de noviembre de de 2011 ™elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

La ley El artículo 173 bis del Código Penal tipifica la agresión sexual. Quien con violencia física o sicológica realice actos con fines sexuales o eróticos a otra persona, al agresor o a sí misma, siempre que no constituya delito de violación, será sancionado con prisión de cinco a ocho años. Foto: Pedro Orozco

Falta personal de campo para dar mantenimiento.

Exigen personal para drenajes POR ÉDGAR VÁSQUEZ

La falta de equipo humano para dar mantenimiento al sistema de alcantarillado propicia deficiencias en el servicio. La lenta dinámica de contratación de personal y falta de presupuesto son los enemigos del Departamento de Drenajes de la Municipalidad, denunció Carmen Barrios, encargada de esta dependencia. La consecuencia inmediata es la imposibilidad de atender algunas tareas, principalmente en el área de campo. Barrios solicita al Concejo Municipal que dentro del presupuesto del año 2012 contemple

un rubro para contratar durante seis meses a 20 personas que hagan tareas de limpieza de drenajes. Dinamizar el proceso de escalafón es también importante, ya que la demora en éste retarda las contrataciones, explicó Barrios. La encargada del Departamento de Drenajes subraya la necesidad de reestructurar esa dependencia, tanto para atender proyectos, mantenimiento y administración.

La pena se impondrá sin perjuicio que pueda corresponder por la comisión de otros delitos. Foto: Pedro Orozco

Manuel Estuardo Maldonado, de 42 años, es originario de Retalhuleu. Inserto- vivienda-.

Engañaba a mujeres y ofrecía trabajo en "modelaje"

Purgará diez años por trata de personas

engañadas y las prosti-

POR EMMA GÓMEZ

Manuel Maldonado fue condenado a vivir una década en prisión tuía.Maldonado, de 42 y pagar una multa de Q300 mil, por los delitos de trata de persoaños, saldrá libre cuando tenga 52. nas y agresión sexual.

E

l sentenciado fue acusado de engañar a mujeres para prostituirlas en una casa de citas en Salcajá y capturado por elementos de la División Especializada en Investigación Criminal, DEIC, en febrero de este año. Luego de llevar el

proceso judicial, el Tribunal Primero de Sentencia Penal dictó 10 años de prisión a Manuel Maldonado; aunado a la pena tendrá que pagar una multa de Q300 mil, explicó Carmen Fuentes, de la Defensoría Pública. La captura surgió por una denuncia de una mujer de 21 años, en marzo de este año, quien

alertó a agentes de la División Especializada en Investigación Criminal, DEIC, para realizar la investigación en una vivienda de tres niveles, en la colonia El Esfuerzo, Salcajá.

Publicidad

Por anuncios publicitarios ofrecía empleo de modelo, pero eran

Los jueces los condenaron por el delito de Trata de Personas, porque encontraron suficientes pruebas del hecho. La Ley contra el Femicidio y otras Formas de Violencia define que el abuso de una mujer por razones relacionadas a su género, usualmente se encuentra implícita en la violencia sexual y la tortura.

Parricida pasará 25 años en prisión POR EMMA GÓMEZ

"Cony De León" es su nombre artístico.

Foto: Édgar Vásquez

Le canta al Adulto Mayor POR ÉDGAR VÁSQUEZ

Consuelo De León Ortíz, una artista quetzalteca de la tercera edad, es la autora del Himno al Adulto Mayor, el que será entregado oficialmente a las autoridades municipales.

La música fue compuesta por estudiantes de la escuela Jesús Castillo. De León dijo que se inspiró en las personas de este sector, principalmente del área rural, quienes sufren abandono y pobreza.

Seis meses después de que Alexander Peréz mató a su hijo, el Tribunal de Sentencia Penal le dictó un cuarto de siglo de pena. Uno de los hechos más repudiados de este año en Quetzaltenango es el del asesinato del infante de seis meses, ocurrido el 15 de mayo de este año. Los juzgadores aplicaron la pena mínima a Pérez, por darle muerte a su hijo Isaías Alexander Pérez Baten. Según el Ministerio Público, MP, Pérez, al

quedarse solo con su hijo, aprovechó para introducirle cosas extrañas en la boca, lo cual le ocasionó heridas y sangrado. Pérez asegura que los golpes que tenía el bebé fueron causados por un accidente y relató, durante el proceso, que el pequeño se cayó y se golpeó mientras realizaba labores.

Foto: Henning Sac

Pérez recibió la pena mínima por el delito de parricidio.


12

Quetzaltenango redaccion@elquetzalteco.com.gt

Quetzaltenango, sábado 19 de noviembre de de 2011 • elQuetzalteco

Magistrada, de visita en Xela Por emma gómez

La magistrada Thelma Aldana, presidenta de la Corte Suprema de Justicia, recibió reconocimientos por su trayectoria. La Asociación Quetzalteca de Abogadas y Notarias entregó un reconocimiento a la magistrada Thelma Aldana, presidenta de la Corte Suprema de Justicia, en la Universidad Rafael Landívar, el jueves reciente. Según las dirigentes de las organizaciones de mujeres profesionales, el premio es por el honor y la trayectoria que ha tenido Aldana durante su vida profesional. Aldana también

estaba invitada para entregar reconocimientos en el Centro Regional de Justicia de Quetzaltenango, a 167 trabajadores del Organismo Judicial de diferentes departamentos, para premiarlos por los años de trabajo. En el Centro Universitario de Occidente, Cunoc, Aldana fue homenajeada por ser la primera egresada de dicha casa de estudios en ser electa para tal cargo.

Fotos: Henning Sac

Asociación de Abogadas entregó reconocimiento.

Aldana también recibió un homenaje en el Cunoc.

Alcaldes son reprobados en ejecución de obras

Codede proyecta deuda Por édgar vásquez

A un mes de concluir este año, sólo el 50 por ciento del presupuesto del Consejo Departamental de Desarrollo, Codede, se ha ejecutado.

U

n total de Q47 millones ha desembolsado el Ministerio de Finanzas a los 24 alcaldes de Quetzaltenango, para la ejecución de los proyectos financiados con los aportes del Gobierno, a través del Codede para

este año. La cifra en mención representa el 48 por ciento del total de los Q98 millones presupuestados para el departamento en el período 2011. Los jefes municipales están esperanzados en recibir un aporte más este año; de ser

así, el director del Codede, Juan José Martínez, proyecta que los fondos recibidos sumarían los Q60 millones. Sin embargo, si no se reciben, Q51 millones quedarían de arrastre para el año 2012, lo cual acarrearía considerables problemas al proceso de desarrollo. La historia demuestra que la mayoría de los proyectos que se ejecutan en el año de asignación se concluyen con tropiezos, lenta ejecu-

ción y problemas de pago, pero lo más dramático es que algunos se quedan en el olvido, como ruinas o simplemente en papel. Tito Vásquez, alcalde de Flores, dijo que algunos municipios tienen problemas por falta de acompañamiento técnico, pero este año también afectó considerablemente la campaña política, que fue prioridad para funcionarios que buscaron la reelección y descuidaron completar la papelería.

En cifras

Q47 millones

ha recibido el Codede en el año 2011.

Q98 millones

Presupuesto del Codede en el año 2011.

Foto: elQuetzalteco

Juan José Martínez, director del Codede, anuncia atraso en ejecución y desembolsos.


14

Quetzaltenango

Quetzaltenango, sábado 19 de noviembre de de 2011 ™elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

EdgZaYZa^idYZYZhdWZY^ZcX^V!VacdegZhZciVghZV_jo\VYd

Procesan a jefe edil Xiap EDG:BB6<áB:O

ALMOLONGA. Antonio Genaro Xiap Siquiná, alcalde de Almolonga, quedó ligado a proceso judicial en el Juzgado de Sentencia, por el delito de desobediencia.

Foto: Leonel Rodas

Veintitrés niños y niñas inscritas en la Brigada Infantil.

HjZŠVcXdc hZgWdbWZgdh

U

n grupo de 16 ex trabajadores de la comuna almolonguense interpusieron una denuncia contra el jefe edil, acusándolo de despido injustificado. Xiap hizo caso omiso a la citación del Juzgado de Paz, desde abril de 2009. El monto que debe pagar a los trabajadores podría estar entre los Q2 millones, equivalente a dos años de trabajo, sin incluir las prestaciones de ley. La acusación refie-

EDGA:DC:AGD96H

LA ESPERANZA. Veintitrés niños integran la primera Brigada infantil que impulsa la 94 compañía de bomberos. Foto: Henning Sac

Xiap compareció, junto con su abogado, en el Juzgado Primero de Instancia Penal. re que, luego de despedir a los 16 trabajadores, recontrató a cinco. "Nos contrataron otra vez; laboré dos años, pero no me pagaron, y hace dos meses me volvieron a despedir", dijo Ana Salazar, afectada.

HZ_jhi^[^XV

El alcalde sostiene que no despidió a nadie: "Me sorprendió este llamado porque yo no recibí citas del Juzgado de Paz, ademas ellos ya no quisieron seguir trabajando". El abogado defensor

del Sindicato de Trabajadores, Fausto López, dijo que investigadores del Ministerio Público tiene dos meses para recabar datos y luego realizarán otra audiencia donde podría irse el caso a juicio en un tribunal de sentencia.

El curso dura un mes y los asistentes aprenden lo relacionado a primeros auxilios, mangueras, extintores y tipos de fuego, además de cómo actuar en caso de presentarse una emergencia. El coordinador Édgar López dijo que la idea es conformar un semillero de futuros bomberos.

6\ZciZhEBIXdadXVc&*%XZedh EDGA:DC:AGD96H

SALCAJÁ. En lo que va del 2011, la Policía Municipal de Tránsito, PMT, ha colocado 150 cepos a conductores. Foto colaboración: PMT

La PMT sanciona a quien irrespeta las señales.

Estacionarse en paradas de autobuses, áreas de carga y descarga, obstaculizar la circu-

lación vehicular e irrespetar las señalizaciones de tránsito son las irregularidades en las que

han incurrido 150 automovilistas en lo que va del año. La directora de la PMT, Yaquelin Hernández, explicó que las faltas han ameritado la colocación de cepos y multas de Q100 a los conductores. Agregó: "Lo que se

recauda se reinvierte en la compra de equipo de señalización y uniformes que utilizan los elementos de la institución". Estoy de acuerdo en que se sancione a los que no respeten las señales, dijo el vecino Ricardo Urízar.

López añadió que al finalizar la formación entregarán diplomas y acreditaciones a los asistentes. Lesly Quiñónez, una de las integrantes, expresó: "Me gusta el curso porque aprendemos a servir a los más necesitados; de grande quiero ser bombera". Las inscripciones continúan abiertas.

GZXVjYVYd

Q5 b^a-%% ]V^c\gZhVYdVaV XdbjcVZcZaXdWgd YZbjaiVhedg XZedh#


19 de noviembre: Día Mundial para la Prevención del Abuso contra los Niños y las Niñas 20 de noviembre: 23 Aniversario de la aprobación de la Convención Internacional sobre los Derechos de la Niñez Quisiera gritar al mundo la ira de los niños y niñas encadenados. Quisiera gritar al mundo el dolor de los niños abusados. Quisiera gritar al mundo la tristeza indescriptible de los niños y niñas abandonados. Quisiera gritar al mundo el temor de niños y niñas maltratados. Quisiera gritar todo esto al mundo, pero, ¿Quién gritará conmigo? - Michelle Bedulli

No aceptemos la violencia contra los niños y niñas; no tiene justificación. La violencia contra ellos y ellas se puede prevenir. NO AL MALTRATO INFANTIL , NO AL ABUSO SEXUAL SI A UNA VIDA DIGNA DE LOS NIÑOS NIÑAS Y ADOLESCENTES un mensaje de:


16

Entrevista

Quetzaltenango, sábado 19 de noviembre de de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Thomas Schäfer, embajador de Alemania

"Hay que invertir más en educación" Por leonel rodas

Durante una reciente visita a Quetzaltenango, el embajador de Alemania en Guatemala, Thomas Schäfer, habló sobre los retos que afronta el sistema educativo nacional para el siguiente año.

S

u franqueza, amabilidad y vasto conocimiento de la realidad local y nacional le ha valido para manejar los destinos de la Embajada germana en el país. Schäfer concedió una entrevista para los lectores de elQuetzalteco y respondió las siguientes interrogantes: ¿En qué se enfoca el apoyo de Alemania en Quetzaltenango? "Bueno. Actualmente tenemos una gran cooperación con Guatemala. A nivel nacional y local le estamos apostando a mejorar la calidad educativa. Bajo esa línea hemos apoyado con la construcción de establecimientos educativos, las extensiones universitarias y la formación de maestros".

Foto: Leonel Rodas

Thomas Schäfer, embajador alemán en Guatemala, realizó una visita a la Ciudad Altense.

¿Cómo analiza el desarrollo educativo de la niñez quetzalteca? "En comparación con otros países, en Guatemala existen muchas necesidades. No se gasta lo suficiente en educación y salud. Desde hace muchos años la niñez está viviendo en condiciones lamentables y eso ha generado un atraso educativo. El problema de fondo es la insuficiente carga tributaria del Estado, el que carece de recursos suficientes para dar sustento a la creciente demanda educativa. Hay que invertir más en educación". En su criterio, ¿cuál sería la fórmula ideal para recaudar mayores recursos económicos que logren impulsar la educación? "Siempre he dicho

que Guatemala necesita urgentemente realizar una reforma fiscal, lo que se ha buscado desde hace décadas, pero sin éxito; sin embargo, tengo la plena confianza que muy pronto será una realidad y estoy seguro que traerá nuevos aires para la economía". ¿Cuáles son los retos que afronta el sistema educativo para el próximo año? "Actualmente existe un déficit grande de maestros en las aulas, la infraestructura educativa es insuficiente para la población escolar; hace muchos años que no se construyen establecimientos educativos y existe incumplimiento en el tema de la gratuidad. Además aún hay muchos niños que abandonan las aulas para trabajar en las calles. Esos aspectos considero que son los principales retos que se esperan para el siguiente ciclo escolar; no obstante, creo que una reforma fiscal es la solución más viable". ¿Cuál fue el apoyo que se dio este año al departamento y qué se espera gestionar para el próximo año? "Sin duda, este año brindamos apoyo en el financiamiento de un laboratorio para la Facultad de Medicina del Centro Universitario de Occidente, Cunoc. Para el 2012 esperamos brindar un apoyo similar, aunque lo que es un hecho es que siempre estamos abiertos a las buenas ideas y con el ánimo de seguir apoyando proyectos educacionales". ¿Es la primera vez que

¿Quién es? Schäfer ha recorrido varios países durante su preparación académica y su labor diplomática: Nació el 1 de diciembre de 1952, en Oldenburg, Alemania. Tiene dos hijos y está casado con una ciudadana guatemalteca. Se graduó de nivel Medio en Kansas City, Missouri, Estados Unidos. Sacó su bachillerato en Kiel, Alemania, lugar donde también realizó sus estudios universitarios de Historia y Filología Románica. Dirigió la Embajada Alemana en Pekín, China, y Seúl, Corea del Sur; también fungió como jefe de misión adjunto en la Embajada teutona en San Salvador, El Salvador, y Caracas, Venezuela. Desde agosto de 2010 dirige la Embajada alemana en Guatemala.

visita Quetzaltenango? "He venido en varias ocasiones. La primera fue hace 40 años, cuando estaba de visita en el país durante mi faceta de estudiante. Tenemos vínculos especiales con este departamento, porque hace muchos años, ciudadanos alemanes contribuyeron para la construcción del Ferrocarril de Los Altos. Es una ciudad muy bonita y por eso me encanta estar aquí".


Opiniones

18

Quetzaltenango, sábado 19 de noviembre de 2011 ™elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

<;@KFI@8C

Promueven unificar a la sociedad

A

partir de hoy las calles del manual y artesanal de esta industria. El segundo fin es que la 14 avenida Centro Histórico se convertirán en pasarelas de moda de la zona uno se convierta sólo en área en el evento Tejido Social peatonal, similar a la 6a. avenida de la Fashion Weekend, que zona 1 de la Ciudad Capital. Lo más importante es que la activibusca promover la unidad entre quetzaltecos y visitantes nacionales e inter- dad, además de ser una oportunidad para unir a los empresarios, busca la nacionales. Esta actividad espera reunir, por lo unidad de la sociedad. Estas actividades deben replicarse menos, a 500 artesanos del Occidente del país y artistas del hilo y la tela, quie- y hacerlas de forma continua, porque nes expondrán los nuevos estilos y crea- familias completas pueden participar y pasar momentos de aleciones de la temporada, gría y aprender las nuetambién pintores, fotó- La meta de los orgavas tendencias de la grafos y otros. nizadores en Quemoda y el trabajo que Los escenarios de este espectáculo de tzaltenango es sentar realizan los artesanos moda serán Casa No'j, bases para que el teji- del Occidente; además participar en los festivaParque Central, les gastronómicos, entre Municipalidad de do social de la región ellos degustación de Q u e t z a l t e n a n g o , promueva una feria chocolate, café y queso. Frontispicio del Teatro Todas las actividaMunicipal, Centro latinoamericana de des estarán acompañaCultural Ferrocarril de textiles que sería el das de un mundo cultuLos Altos, Plaza Polanco, ral y musical con las hoteles y restaurantes; referente del Contiteclas sonoras de la aunque lo novedoso es nente Americano, marimba. que varias actividades La invitación está serán en las calles y ave- porque está comprogirada de parte de los nidas. bado que los artesaorganizadores para que Este evento se ha todos los vecinos partirealizado en Tecpán, nos guatemaltecos, cipen en esta oportuniChimaltenango, dejando principalmente del dad de unir a la sociedad la creación de un mercay demostrar que do orgánico que benefi- Occidente, son los Quetzaltenango es la cia a centenares de pro- únicos a nivel munCuna de la Cultura, porductores locales. que el arte está en priEn la Ciudad Capital dial que conservan el mer plano. también se realizó este proceso manual y Este evento se denopaso de la moda en la 6a. mina Tejido Social, poravenida de la zona 1, y artesanal. que busca promover la ahora esta arteria se convirtió en un área peatonal cultural, identidad de Guatemala y valorar el trabajo de los tejedores occidentales y del turística y comercial ordenada. La meta de los organizadores en país, porque es una riqueza que está Quetzaltenango es sentar bases para escondida y muchas veces no es remuque el tejido social de la región sea el nerada como debería ser. Todas estas actividades unidas actor que promueva una feria latinoamericana de textiles que sería el refe- promueven la unidad de la sociedad y rente del Continente Americano en esta enaltecen los valores locales, por eso se rama, porque está comprobado que los recomienda participar y convertir la artesanos guatemaltecos, principal- meta -ser sede de la feria latinoamericamente del Occidente, son los únicos a na de textiles- en una realidad porque nivel mundial que conservan el proceso existe el potencial.

G<I@F;@JDF:FEKI8;@:@äEPFI>LCCF

:XjX<[`kfi`Xc<[`Z`fe\jI\^`feXc\jJ%8% @dgi\jf\eGi\ejXC`Yi\#J%8%

    

@e^%Cl`j<ei`hl\JfciqXef 8[d`e`jkiX[fièe`Zf

C`Z%:„jXiG„i\qD„e[\q ;`i\Zkfi<[`kfi`Xc

8[p8cYfi\j[\;\C\e :ffi[`eX[fiX[\M\ekXj

PX[`iX8cY`D\e[fqX :ffi[`eX[fiX8k\eZ`eXc:c`\ek\

F]`Z`eXjZ\ekiXc\j1:\ekif:fd\iZ`XcJLG<I:FD;<C:F#Xm\e`[XCXj8d„i`ZXj0$,'#qfeX*#Hl\kqXck\eXe^f#>lXk\dXcX G9O1./.*)///#=Xo\j1..-.'/,'p..-.'/-/ I\[XZZ`e1i\[XZZ`fe7\chl\kqXck\Zf%Zfd%^k#M\ekXj1m\ekXj7\chl\kqXck\Zf%Zfd%^k 8^\eZ`XGcXqXGfcXeZf1:\ekif:fd\iZ`XcGcXqXGfcXeZf#(+Xm\e`[Xp+X%ZXcc\#qfeX(#Hl\kqXck\eXe^f K\c„]fefj1..-,+,0,&-#=Xo1..-,+,0. 8^\eZ`X:`l[X[>lXk\dXcX1(*ZXcc\0$*(#qfeX(#>lXk\dXcX G9O1)+(),'''\ok\ej`e**+' D@<D9IF;<C8JF:@<;8;@EK<I8D<I@:8E8;<GI<EJ8

Un código moral para no autodestruirse Colaboración

MˆZkfi Si en verdad creeAnte las graves formas de inmoralidad social Ha llega- CORCOBA H. mos en la vida y queremos tener vida, hay que y económica, así como de do, pues, el depurar todo aquello que corrupción política que momento de retomar nos hace estar en conpadecen pueblos y naciotodos los códigos flicto permanente. Sin nes, no puedo por menos duda, el cambio llegará que afanarme en difundir morales, aquellos al mundo el día que se lo que pienso. La indignaque son memoria de considere el factor moral ción moral es el peor de nuestras vidas. como instrumento de los males en un mundo de camino y se apueste diversidad como el predecididamente por cada sente. Lo es en nuestros ser humano. días en grado sumo. Todos, en suma, somos raíces de un No podemos, por más tiempo, permanecer pasivos ante la siembra de mismo árbol, por el que van creciendo desvergüenzas que nos circundan. Hace las ramas, todas necesarias y todas falta activar con urgencia un código imprescindibles. La supervivencia de la especie es la moral, capaz de globalizar sentimientos, en un planeta crecido de inmorali- primera acción moral. Lo que se escondades. El poder destructor del ser de detrás de la crisis o de las amenazas humano es tan fuerte hoy, que hacen que se agravan por momentos, es la pérfalta mil escuelas de moral y un millón dida de honestidad, de juicios rectos, o de millones de mentes dispuestas a tra- si se quiere, de espíritu humano. Cuando bajar por el potencial creativo de la ciu- se pierde la espiritualidad, razón de todas las cosas, todos los destinos puedadanía para que pueda sentirse bien. La capacidad de la humanidad para den ser posibles, también el de la autoreorganizarse tiene que partir de un destrucción. Ha llegado, pues, el momento de abecedario de estéticas y de un lenguaje de éticas, que pongan al descubierto las retomar todos los códigos morales, raíces podridas, esas que hablan en aquellos que son memoria de nuestras nombre de creencias, religiones o ideo- vidas y aquellos que son cultura de logías, o esas que dicen representar a nuestras costumbres, de exponerlos en poderes financieros, políticos o judicia- común y de ponerlos como acuerdos básicos o de mínimos. les, totalmente corruptos.

Siete mil millones

Colaboración

arterias, tendones, piel y En el momento que @^eXZ`fG% Podecuerpo, todos nosotros, se escribe esta columna AMADOR desde los líderes progresomos 6,999,921,805 mos sistas, hasta los dictadoseres humanos en el plaenfocar mejor la res y tiranos, los grises, neta. Según estadísticas conmemoración si los opacos, hasta los prodel Fondo Mundial de nos damos la oporactivos, los propositivos, Población (Unpfa) al los que critican y los que segundo nacen aproximatunidad de descuproponen, los que crean damente cinco personas, brirnos. y quienes destruyen. mueren dos, de manera Podemos enfocar que el crecimiento neto mejor la conmemoración si nos damos de la población mundial es de tres. El 31 de octubre llegamos a los la oportunidad de descubrirnos, somos siete mil millones. Si bien es cierto, siete mil millones de habitantes, y hoy cerramos los dígitos en cero, ello no es en día contamos con avances tecnológilo que debe conmocionar a la humani- cos en materia de comunicación. Nos dad, no de esta forma simplista, no de marcan nuestras diferencias. Por ejemuna manera negativa, sino que debe plo, es poco conocido que en China los motivarnos a enfocar este aconteci- valores sociales son distintos, que es miento poblacional como una oportuni- preferible no entrometerse en las actidad, ya no para conocer el diagnóstico, vidades del vecino, aunque esta introsino para tratar de entender los retos, misión sea para brindar alguna especie las ventajas y las transformaciones a las de ayuda; que la población de Kazajstán que nos comprometeremos para convi- tiene sus raíces en antiguas tribus vir en paz y armonía. Para aquellos que nómadas de origen turco y mongol; que se han cansado de luchar que les sirva en algunas tribus de África una mujer esta cifra para introducirse a una nueva robusta es más atractiva que una de complexión delgada; que América forma de pensar. Es una verdad histórica que la suma Latina, con sus casi 600 millones de de cambios individuales determina la habitantes, solo representa el 8.5 por conducta de la sociedad, estamos por ciento de la población mundial; o que un tanto sobre ella y sus instituciones, for- país como Chile tan solamente concenmando parte de un cuerpo magnánimo tra el 0.24 por ciento de los habitantes llamado especie humana: somos sus del planeta.


Opiniones

Quetzaltenango, sábado 19 de noviembre de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

19

Colaboración

Democracia ¿para los iguales o los diferentes?

Prepárese mentalmente <Sucedió hace mucho tiempo… era la final de basquetbol, este equipo se disputaba el primer lugar, el entrenador los reunió en el camerino y les dijo: “Tiraré al aire esta moneda, si cae cara es porque vamos a ganar el campeonato”. Los jóvenes miraron con expectativa cómo la moneda daba vueltas en el aire, y cuando cayó al piso se quedó girando por unos segundos que parecían interminables. Por fin se detuvo y mostró: cara. Ellos se emocionaron al imaginarse ganadores y salieron a dar un partidazo que dejaron a todos impresionados. Al entrar triunfantes de nuevo al camerino, uno de los jugadores se acerca a recoger la moneda diciendo: “El destino estaba escrito”. Pero al examinar la moneda se dio cuenta que tenía doble cara… Desde entonces este equipo utiliza psicólogos que los preparan mentalmente, antes de cada partido, para que se vean triunfando, lo cual ha

Cordura social

coop.alemana@gmail.com

“Aprende a controlar tu mente, antes que tu mente te controle a ti”. demostrado un mejor rendimiento.> Mucha gente puede dar más de sí, cuando cree que puede, y al contrario, dar menos si cree que no puede. Esto se llama sugestión. Imagínese ¿qué hubiera pasado si el entrenador tira una moneda de doble escudo? Los hubiera convencido de ser perdedores. He conocido sujetos que dicen que en momentos decisivos de su vida, sabían lo que tenían que hacer; sin embargo, les faltó el impulso para hacerlo. ¡Claro! no estaban preparados mentalmente con una buena actitud. Prepararse significa pararse antes. El hecho de verse en la escena anticipa-

Oswaldo Soto

damente logra que sepa cómo actuar, cómo responder y cómo vencer los temores. Si usted debe hacer una entrevista pública muy importante, puede visualizarse hablando elocuentemente bien, respondiendo apropiadamente, venciendo las dificultades que se presentan con insistencia. Verse triunfando y celebrando sus logros aumentará su autoconfianza, autoeficacia y autoestima. La gran mayoría de personas subestiman su fortaleza, sus habilidades y su creatividad. Usted tiene más capacidad de la que ha imaginado. Le dejo esta frase para que reflexione: “Aprende a controlar tu mente, antes que tu mente te controle a ti”.

Desde Venezuela Seguro que no es igual que nos cuenten las cosas a que uno mismo las vea de cerca. Por asuntos académicos me encuentro en la República Bolivariana de Venezuela y quiero compartir algunas intimidades. Para comenzar, Venezuela es mucho más de Hugo Chávez; es la tierra de las mujeres más bellas del mundo, lo confirman seis Miss Universo e igual número de Miss Mundo, y ahora también es país de la fe y la esperanza. Me sorprende, por ejemplo, que los venezolanos no quieren que se muera Chávez, por lo menos, no antes de las elecciones de noviembre de 2012; el dictador tiene cáncer, pero nadie sabe el estado real de su salud, porque es un secreto de Estado. En este momento, Chávez es un mal necesario, opinan los venezolanos. Al país le conviene que llegue al 6 de noviembre, porque su muerte dividiría aún más al país. Aquí ven las cosas de otra manera, dicen que lo bueno de la crisis mundial es que no hay para dónde irse; tienen confian-

Veritas http://cesarperezmendez.blogspot.com En la fe y esperanza que veo en los venezolanos aparecen fraCésar ses que afirman que no hay crisis, sino escenarios inestables. Pérez Méndez za de que las cosas cambien. Y cómo se traduce esa fe: dicen que cada día que pasa es un día menos de la dictadura; no saben cuánto falta, puede ser un año o muchos, pero es un día menos. Realmente no hay confianza en que la oposición vaya a ganar el 6 de noviembre del año que viene, pero aun así, harán primarias el próximo 12 de febrero para escoger entre cinco aspirantes, entre ellos, una mujer, para ir contra Chávez en las urnas. Los buenos no quieren que se muera, lo quieren vencer en las urnas. Hay temor de que pase en Venezuela lo vivido en Nicaragua, donde el amigo de Chávez, Daniel Ortega, fraguó el peor fraude de la historia centroamericana. Estas dictaduras están matando a

Latinoamérica, poco a poco, periodo tras periodo. En la fe y esperanza que veo en los venezolanos aparecen frases que afirman que no hay crisis, sino escenarios inestables. Bajo este panorama, los venezolanos están más preocupados de la percepción que de la realidad. Luchan contra la corriente, trabajan como si no tuvieran limitantes; esperan que pronto amanezca de estos 12 años de obscuridad que atropella también a la Libertad de Expresión. PUNTO FINAL. Ayer cumplí con mi propósito de estar en Venezuela, dictar una conferencia sobre periodismo para el desarrollo, en el marco de las Jornadas Internacionales de Comunicación Social.

Sebastián Muchas SÁNCHEZ G. Depersonas creen que la modemocracia es cracia para los para los iguaiguales era tamles, pero esta idea con la que bién la democratodos podríacia estadounimos estar de dense, para acuerdo conmuchos la más tiene un error lógico. perfecta del La demomundo. cracia para los iguales era, por ejemplo, la democracia ateniense de la antigua Grecia donde aquellos que participaban de la vida política eran solo aquellos habitantes varones de esa polis, eso implicaba que cualquier extranjero pudiera ser convertido en esclavo si transgredía las leyes de la ciudad o bien si era prisionero de guerra. Democracia para los iguales era también la que impedía el sufragio femenino, al igual que la democracia censitaria que pedía como requisito acreditar la posesión de bienes o cierto peculio personal para ejercer el derecho a voto. Democracia para los iguales era también la democracia estadounidense, para muchos la más perfecta del mundo, que hasta los años sesenta discriminaba a los negros negándoles sus derechos civiles. ¿Qué implica esto? La democracia como forma de gobierno, y más aún como modo de vida cimentado en ciertos valores compartidos como la tolerancia y el respeto al otro, no está pensada para los iguales, está pensada para los diferentes que se sienten como iguales. Considerar la democracia para los iguales implicaría que cualquier grupo de la sociedad civil podría unirse para excluir a otro grupo por motivos raciales, económicos, religiosos o sociales. Pero si los ciudadanos que aún siendo diferentes se consideraran como iguales darían un paso fundamental en la constitución de un sujeto político democrático en el más amplio sentido de la palabra. Ciudadanos que practiquen la democracia no sólo al momento del sufragio sino en toda actividad cotidiana, generando democracias a pequeña escala que fortalezcan las democracias a gran escala que implica el gobierno de los países. El reconocimiento de la persona humana como un sujeto en condición de igualdad en dignidad y derechos impediría que una sociedad considerada democrática discriminara y persiguiera al diferente, al inmigrante, al “otro” o al que piensa distinto a mí. Por supuesto, entendemos que conseguir ese tipo de reconocimiento de la igualdad no es tarea fácil, implica el desarrollo de una educación ciudadana importante, y especialmente la generación de un cambio cultural de la mayoría de las sociedades que podría traducirse en la instauración de una cultura política democrática.

Las columnas que aparecen en la sección de Opiniones son responsabilidad exclusiva de los autores; elQuetzalteco no comparte ni avala expresamente los puntos de vista.


22

Cultura

Quetzaltenango, sábado 19 de noviembre de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Postales de ayer Por Francisco Cajas Ovando

En la bruma del pasado han ido quedando figuras y cosas que dejaron como delicioso legado piropos y exquisitas frases, con figuras de flores, que endulzaron el oído de las mujeres y apreciaron la estima de quienes enviaban y recibían estas preciosas tarjetas con mil y un motivos.

F

Fotos colección: Francisco Cajas Ovando

Postales con escenas románticas fueron famosas de 1920 a 1950.

abricadas en Francia y Estados Unidos, llegaron por miles a Quezaltenango, donde aún muchos conservan una que otra como un relicario, y hasta risa les da las, según ellos, cursilerías que decían los abuelos para enamorar a las abuelas. Lo cierto es que en aquellas épocas sí existía un romanticismo puro. Hoy es un sexismo decadente en verso, en tarjetas y en música. Hoy sólo encontramos, como decía Jacobo Zabludosky, “pura basura disfrazada de arte”.

De corazón

Tus ojos son lucero de preciosa luz. Tu boca es aquella que he deseado besar por mucho tiempo. Corazón mío, tormento de mis noches de insomnio estremecedor, dime sí a este corazón que sangra de dolor y reverdecerá de pleno amor si tú me dices sí. Te quiero entre las bellas flores de este jardín, donde tú eres la más bella de todas. Si no me has dado tu corazón por lo menos permite que bese tu blanca e inmaculada mano. Estas frases las interpreto al ver las regias postales que de 1920 a 1950 fueron las favoritas de los antepasados, aquellas que llenaron los mostradores de las librerías y los portapostales que estaban como muestrario encima de ellas. Aquellas, hoy pálidas misivas, olvidadas tarjetas, son en realidad el espejo de aquella generación que feneció. Hoy la fría vanidad, la vana cursilería, la insensibilidad de una gente que se aferra al dinero, al placer y a las falsas apariencias de un profesionismo analfabeta que corroe y envilece a muchos titulados sin lo cognoscitivo. En cambio, ayer, hasta el más triste artesano era ilustrado y las bibliotecas públicas estaban llenas de lectores, por ello con justa razón nos colgaron el gafete de “La Cuna de la Cultura Centroamericana”.

Dulces diseños

Los motivos de estas tarjetas eran distintos, siendo los más comunes parejas de enamorados en distintos ángulos y escenarios, como jardines, salas, balcones y alamedas. También mostraban naturalezas muertas, jarrones, ramos de flores con un corazón y la leyenda: “Besos y Caricias”, como la que ilustra esta crónica y mil cosas más. Tarjetas que ahora tienen el singular aroma de aquella Quezaltenango pequeña, sencilla, ilustrada y sumida en el terror de la opresión ubiquista.


24

Sociedad

Quetzaltenango, sábado 19 de noviembre de 2011 ™elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Fotos: Rosa Elisa Pérez

Desde precalentar la porcelana de las tazas, hasta el diseño de la bebida, son importantes para llegar a la exquisitez.

Crea sus propias bebidas

Artista del café

¡Te amamos! Mayrin Nineth Lucas Piedrasanta, en este día tan especial, tus papitos Luis Lucas y Mariana Piedrasanta te desean lo mejor. Recuerda que has sido algo especial en nuestras vidas. Que Dios te bendiga siempre. Al saludo se unen tu hermanita Yoselin y tu abuelita Gloria.

POR ROSA ELISA PÉREZ

Con tan sólo 18 años, la quetzalteca Scarleth Chanchavac fue seleccionada para la Competencia Guatemalteca de Baristas, que se realizará hoy, en la Ciudad Capital.

E

sta octava edición del concurso, organizado por la Asociación Nacional del Café, Anacafé, reunirá a los mejores profesionales de la preparación y presentación del café de alta calidad. Esta es la prime-

ra vez que habrá representación de un departamento y la satisfacción es mayor al ser una mujer quetzalteca. "Quiero demostrar que en Xela también se sabe preparar buen café", expresa Scarleth Chanchavac, quien ve en esta oportunidad una recompensa a su esfuerzo y pasión.

Preparó para elQuetzalteco dos capuchinos y expresos.

Scarleth Chanchavac es barista en Teja Café.

Con una imagen innovadora

En este día tan especial Feliz cumpleaños a nuestra querida tía, mamá y abuela, Elizabeth Donis; de parte de su familia que la ama.

POR LA REDACCIÓN

Zapaterías Cobán estrenó concepto con "más marcas, más estilos", en todas las tiendas del país.

Foto: elQuetzalteco

Zapaterías Cobán cambia de imagen en todo el país.

Ya no sólo se encontrarán las tradicionales botas Rhino, ahora ofrecerán marcas como Lobo, Nike, Dockers, entre otros. El logotipo, los colo-

res de la tienda y su interior muestran una nueva cara, más moderna y confortable. De esta forma se busca servir al cliente de manera rápida y satisfactoria.

Amor Felicidades en este día. Que Dios te regale muchísimos años. Espero que nuestros planes se cumplan con la ayuda de Dios. Te quiero.


Sociedad

Quetzaltenango, sábado 19 de noviembre de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Foto: elQuetzalteco

Miles de personas esperan el desfile navideño de Telecable.

Los seis integrantes están listos para poner a bailar.

Le apuestan al mejor ritmo

Momento para disfrutar con la familia

Por la redacción

El grupo de música duranguense "La Apuesta" dará un concierto en el Centro Intercultural, el próximo sábado.

Desfile y luces navideñas Por rosa elisa Pérez

Mañana por la tarde se realizará el segundo desfile navideño de la empresa Telecable, el cual culminará con un show de luces que durará 30 minutos.

C

arrozas, bandas, regalos, juegos y muchas sorpresas más esperan a quetzaltecos en esta actividad. El desfile inicia en el Monumento a la Marimba, zona 2, a partir de las 15 horas, y recorrerá las principales calles y avenidas de la Ciudad Altense.

El recorrido culmina en el centro comercial Pradera Xela, a las 19 horas; luego se realizará el show de luces, por media hora, explicó Mónica Villatoro, organizadora. Al mismo tiempo del desfile se llevará a cabo el octavo concierto del concurso "Nace una Estrella", en el estacionamiento del centro comercial.

25

Mapa del recorrido

Pradera Xela Centro Intercultural Plaza Ciani Estadio Mario Camposeco Monumento a la marimba

Parque Central

En su extensa trayectoria, los mexicanos de "La Apuesta" cuentan con 11 producciones discográficas, de las que han surgido éxitos como "Abrázame y perdóname", "Procuro olvidarte", "Cada día más", "No me dejes de amar", "No hieras mi vida", entre otros. Actualmente se encuentran promocionando su más reciente disco titulado "Llegaste a mí". Sus seis integrantes se preparan para ofrecer tres grandes conciertos en el país, uno en Quetzaltenango, escenario que se ha caracterizado por la calidez y el ritmo de su público, especialmente con los géneros del momento.

Concierto

Prometen una velada inolvidable. El concierto será en el Centro Intercultural de Quetzaltenango. Sábado 18 de noviembre a las 19 horas. Boletos: Q150 en taquilla, el día del evento.


Pronta Acci贸n

Talento Humano

26

Pronta Acci贸n

Quetzaltenango, s谩bado 19 de noviembre de 2011


Inmuebles

Inmuebles

Varios

VehĂ­culos


Varios

Servicios

GuĂ­a de Ofertas

Ventas


Deportes / Xelajú M.C. Quetzaltenango, sábado 19 de noviembre de 2011 ™ elQuetzalteco

Los chivos enfrentan mañana a Zacapa ™ 30-31 Xela busca los Juegos Centroamericanos ™ 33 Ciclismo en Campamento de Altura ™ 34 redaccion@elquetzalteco.com.gt

Con 21 años de edad, el juvenil defensa Alex Cifuentes, surgido de las canteras altenses, en este semestre se ha convertido en la revelación y se ha ganado la confianza del técnico y la titularidad en el cuadro chivo. Cifuentes jugará mañana, en sustitución de Jhonny Girón.

PROMESA

ALTENSE

Foto: Giovanni Calderón

Alex Cifuentes tendrá la responsabilidad de defender la zaga lanuda, mañana ante Zacapa.


Deportes / Xelajú M.C.

30

Quetzaltenango, sábado 19 de noviembre de 2011 ™elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Foto: elQuetzalteco

Tras culminar su preparación física y estratégica, Xelajú se reporta listo para viajar mañana al Oriente del país, para afrontar su última cita fuera de casa en fase regular.

ESPERAN GANAR EN EL ORIENTE POR MARVIN CALDERÓN

Conscientes de la necesidad que tienen por aumentar su ventaja, el cuadro altense se reporta listo para enfrentar mañana a las 11 horas, en el estadio David Ordóñez, a un rival directo, Deportivo Zacapa.

B

ajo la dirección técnica del estratega Hernán Medford, el balance de resultados que Xelajú ha conseguido como visitante ha mejorado considerablemente; prueba de ello es que de seis encuentros que ha dirigido el costarricense desde el banquillo, los chivos han empatado cuatro y perdido dos: frente

a Heredia, 1-0, y Peñarol La Mesilla, 3-1. En cambio, los cuatro compromisos que dirigió el peruano Carlos Daniel Jurado finalizaron en derrotas para el combinado quetzalteco. Mañana disputarán el último encuentro que les resta como visitantes en esta fase de clasificación, donde los quetzaltecos buscarán sumar pun-

tos para afianzarse dentro de los primeros seis puestos que avanzan a instancias finales. “En cada sesión de trabajo, el profe Hernán Medford nos exige y eso es bueno porque corregimos errores que en algunos partidos nos han costado caro”, expresó el volante Néstor Jucup. “El partido de mañana ante el Deportivo Zacapa será complicado; la clave será anticiparnos y no perdonar al rival cuando tengamos una oportunidad clara a gol”, puntualizó Jucup, quien formará parte del once inicial que se planteará mañana.

El rival

En tanto, el cuerpo técnico del Deportivo Zacapa confirmó el once titular del equipo. Lo más resaltante de la alineación titular será la ausencia del volante brasileño Ricardo De Paula, quien no podrá estar por suspensión. Contrario a esto, recuperarán a Lisandro Pérez, quien culminó su participación con la Selección Nacional. El encuentro se disputará mañana a las 11 horas, en el estadio David Ordóñez, donde los lanudos intentarán ganar para iniciar a sellar su pase a la liguilla del torneo Apertura.

Resultados Resultados de Xelajú en condición de visita: Juv. Retalteca 1 - 0 Xelajú Petapa 2 - 0 Xelajú Mictlán 1 - 0 Xelajú Suchitepéquez 1 - 0 Xelajú Malacateco 2 - 2 Xelajú Municipal 1 - 1 Xelajú Marquense 2 - 2 Xelajú Heredia 1 - 0 Xelajú Comunicaciones 1 - 1 Xelajú Peñarol 3 - 1 Xelajú

PRÓXIMA JORNADA ZACAPA

XELAJÚ Carlos Granados

Lisandro Pérez

Milton Leal Alex Cifuentes

Edwin Enríquez

Neftali Espino

Héctor Suazo

ESTADIO David Ordóñez Bárdales

Nery Portillo Gerardo Molina

Sergio Trujillo

Juan Valenzuela

FECHA/HORA

Jhonny Ruíz

Néstor Jucup Luis Pedro Molina Nelson Morales

Sergio Morales

Franco Sosa

Mañana: 11 horas

BALANCE EN CASA J

G

E

P

GF

GC

Pts.

9

4

4

1

17

15

2

Mariano Molina

Erick Villatoro

ÁRBITRO Rúben Castellanos

Javier Pereyra

BALANCE DE VISITA

Israel Silva Luis Piedrasanta

J

G

E

P

GF

GC

Pts.

10

0

4

6

7

15

-8


Deportes / Xelajú M.C.

Quetzaltenango, sábado 19 de noviembre de 2011 ™elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

31

Torneo ingresa a instancias finales POR MARVIN CALDERÓN

Luego de culminar la etapa de clasificación, los equipos se preparan para afrontar el desenlace del Torneo Oratorio Don Bosco. Jornada de hoy: Horario

Equipos

Categoría

CAMPO 1

Foto: elQuetzalteco

Xelajú buscará asegurar su pase a la liguilla, mañana, cuando visite a los Gallos del Deportivo Zacapa.

Obligados a sumar POR MARVIN CALDERÓN

A una semana de que culmine la fase de clasificación, los dirigidos de Hernán Medford se alistan para partir mañana al Oriente, con la presión de traer al menos un empate a casa para no dejarse alcanzar por el resto de rivales.

E

l tropiezo en la última jornada ha puesto en riesgo la clasificación de los quetzaltecos, quienes para mantener su distancia necesitan traer al menos un empate de Zacapa. Conscientes de esto, el plantel de jugadores afirma que no irá a especular, sino al

contrario, buscará los tres puntos para sentenciar su pase. "Sabemos que Zacapa es un contrincante difícil. El equipo va con la mentalidad de traer los tres puntos, si se puede", mencionó el zaguero Milton Leal, que tras cumplir un partido de suspensión se reporta listo para ingresar en el once titular.

Para este encuentro, los únicos suspendidos son Jhonny Girón, Julio Estacuy y Allan Lemus. Contrario a esto, Hernán Medford podrá contar con Milton Leal, Israel Silva y Jhonny Ruíz, esperando que venga motivado luego de su participación con la selección panameña en la Fecha Fifa.

Técnicos reciben capacitación

Centro Prof. Inf. vs Barcelona 9a. Calle

SUB-13

9:30

Mini Celtic vs Barra I-9

SUB-11

10:45

Gol Chivo vs Pumas

SUB-7

10:45

Chifladitos vs Manfredo De León

SUB-9

11:30

Futeca vs Transvalle

SUB-7

8:00

Barrio Garibaldi vs Gol Chivo

SUB-11

9:30

Transvalle vs Gol Chivo

SUB-13

11:00

La 23 "A" vs Milán

SUB-11

8:00

Super Amigos vs Elicalza

SUB-11

9:30

La Viña Zona 1 vs Dep. Inter

SUB-13

8:00

Legión Juvenil vs Rosario

SUB-19

9:30

Capuano vs Krussant's

SUB-19

8:00

Aserradero Las Flores vs 5a. Calle Zona 10

SUB-15

9:30

Peletería Veltz vs Arsenal

SUB-13

8:00

Gatos Del Real vs Racing Shoes

SUB-15

9:30

Gol Chivo vs Santos

SUB-15

11:00

Águilas de España vs 4a. Calle Zona 10

SUB-17

8:00

Gatos Del Real vs Chelsea

SUB-11

9:30

Real Zona 9 vs 5a. Calle Zona 10

SUB-13

8:00

Soccer Street vs Strike 3

SUB-17

9:30

La Cuchilla Zona 9 vs Feltri 45

SUB-19

8:00

Galácticos Zona 9 vs Deportivo Las Américas

SUB-15

9:30

Independiente vs Valencia

SUB-19

CAMPO 2

CAMPO 3

CAMPO 4

CAMPO 5

CAMPO 6

POR MARVIN CALDERÓN

El sábado anterior se efectúo un curso de capacitación para técnicos y preparadores físicos, donde estrategas de las inferiores de Xelajú participaron.

Para mejorar sus conocimientos, Edwin Rodas, técnico Sub 17, y Carlos López, de la Sub 20 de Xelajú, asistieron a una capacitación que impartió la asociación "GRUPOEKIPO" de Argentina y Alto Rendimiento de Guatemala, en el Proyecto Gol de la Ciudad Capital. "Es un curso que nos sirve para tener más conocimientos respecto al futbol para poder orientar de mejor forma a los jugadores", indicó el técnico

8:00

CAMPO 7

CAMPO 8 Foto: elQuetzalteco

Edwin Rodas está por culminar un año más al frente de la Sub 17. Edwin Rodas. Al final de la capacitación se le entregó, a cada uno de los participantes, un diploma avalado por la Fedefut de Guatemala. En tanto, la categoría Sub 17 de Xelajú se prepara para

iniciar la liguilla del campeonato, este fin de semana. El primer rival de este equipo, en la ronda final, es Petapa, a quien enfrentarán el próximo domingo a las 12 horas, en el estadio Julio Armando Cóbar de San Miguel Petapa.

CAMPO 9


32

Deportes / Xelajú M.C.

Quetzaltenango, sábado 19 de noviembre de 2011 ™elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Fieles en todo momento

respaldar perchiva siempre llega a ritorio Su n ció afi la ee, gu pa am hinchada del ter Llueva, truene o rel les cataloga como la mejor a su equipo; con razón se nacional.

Superchivito

Javier Eduardo continúa Ovando Escobar.

con el legado de la familia

sión mparte tu pa co y s o n e b rí Esc eo electróni- rafías al corr t o men y fotog Envía textos os@elquetzalteco.com.g léelos y iv 2 co: superch o al número 4004560 . n xt ió te e cc d se sajes bados en esta los jueves y sá

de cuatro años, Saludos a mi bebé David, en cumpliqui con a, Edn osa y a mi esp el 11-11-2011; s, ado mos cinco años de cas Marcos. San a tí me le que fue un gol

Edwin Tax

afición. El super equipo y la mejor Siempre superchivos.

Familia Xiloj García, El

Palmar, Xela


Deportes / Deporte Local

Quetzaltenango, sábado 19 de noviembre de 2011 ™elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Busca ser sede

El futbol municipal sigue con su torneo

POR CARLOS GUZMÁN

El Comité Olímpico de Guatemala, COG, a través de su presidente Sergio Camargo, presentó el Cuaderno de Cargos para solicitar para Xela la sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018.

POR CARLOS GUZMÁN

La jornada 14 de la categoría Máster y la séptima fecha de la categoría Libre se juegan este fin de semana, en el Torneo Municipal. Torneo Municipal de Futbol Sábado 19-04-2011

E

l Cuaderno de Cargos o Dosier es el documento que las ciudades sedes y su respectivo Comité Olímpico deben presentar; en este caso, a la Organización Deportivo Centroamericana y de Caribe, Odecabe. Este documento contiene todos los lineamientos que se deben seguir para solicitar la sede, donde se incluye qué es lo que ofrece el país, especialmente la ciudad que aspira albergar la Edición 23 de los Juegos Centroamericanos y del Caribe del 2018. En la presentación estuvieron presentes los miembros del Comité Olímpico de Guatemala, parte del Comité Prosolicitud de los Juegos, parte de los diputados que recién fueron electos por Quetzaltenango, presidentes y entrenadores de las diferentes asociaciones deportivas departamentales de Xela y medios de comunicación locales y corresponsales de la Ciudad Capital.

Importancia

Entre lo más significativo que dijo el presidente de COG, Sergio Camargo, fue: "De aquí en adelante le corresponde a los quetzaltecos apropiarse del proyecto, hacerlo suyo, ya que

33

Cancha de futbol: Colonia Minerva 08:00

Sevilla

Vs

Sijense

Máster

10:00

Los Mismos

Vs

Sibilia

Máster

12:00

Tamagás

Vs

A.D. Ostuncalco

Máster

14:00

Profesionales O.I.T.

Vs

Magisterio

Máster

16:00

Los Amigos

Vs

Luz y Vida

Máster

Cancha de futbol: San José La Viña Zona 10 09:00

Sacachispas

Vs

Ferro 24 Talleres

Máster

11:00

Cactus Café

Vs

Baflor Tornicentro

Máster

Estadio Municipal de San Mateo

Foto: Carlos Guzmán

El presidente del Comité Olímpico Guatemalteco, Sergio Camargo. las dimensiones del mismo son importantes para la ciudad. "El trabajo del Comité Olímpico ya está realizado en un 80 por ciento; ahora lo que queda a los quetzaltecos es realizar el trabajo que les corresponde". Por el momento, Quetzaltenango es la única ciudad aspirantes a los Juegos, pero la convocatoria está abierta hasta el 31 de enero. Luego de esa fecha, la Odecabe tiene tres meses para inspeccionar las ciudades solicitantes y dar el veredicto de la ciudad.

Presupuesto Total proyectado (estimado) Q380,000,000.00 Imprevistos Q25,000,000.00 Gastos 2012-2016 Q62,000,000.00 Plan Previsto Q1,00,000.00 Construcciones instalaciones Q1,600,000,000.00 Total de lo proyectado Q2,141,752,752.52

13:00

Club San Mateo

Vs

Prof./Agronomía

Máster

15:00

Villa Real

Vs

Muni Xela

Máster

Cancha de futbol: Italtex (engramillada) 14:00

ITALTEX

Vs

Minuto 90

Máster

16:00

Deportivo Pérez

Vs

Deportivo ITALTEX

Libre

Domingo 20-11-2011 Campo de futbol de la USAC-CUNOC 09:00

ADEPH

Vs

Zacejol

Libre

11:00

América

Vs

Shaday

Libre

13:00

Centroamericanos

Vs

Colomba

Libre

Campo de futbol: Colonia Minerva 08:00

Zona 7

Vs

Estudiantes F.C.

Libre

10:00

Kandahgar

Vs

Callejón La 23

Libre

Finaliza campeonato en colonia Minerva POR CARLOS GUZMÁN

El equipo Santo Domingo se coronó como campeón en el torneo de la colonia Minerva, al vencer en la final a Baflor Tornicentro, por 1-0.

Foto: elQuetzalteco

La final en la colonia Minerva la jugaron Santo Domingo y Baflor.

La final, luego de la fase de clasificación y de la fase final, se realizó el pasado domingo, en donde se enfrentaron los dos mejores equipos, saliendo campeón el cuadro Santo Domingo, con gol de Daniel Marroquín, al minuto 65.

Por el tercer lugar se enfrentaron los conjuntos Padrinos y Liverpool, habiendo quedado en el tercer lugar el primero de los mencionados. El torneo se jugó con 12 equipos, en donde clasificaron ocho para pelear por el título.

Foto: elQuetzalteco

El torneo de la colonia Minerva llegó a su fin el pasado domingo.


34

Deportes / Deporte Local

Quetzaltenango, sabado 19 de noviembre de 2011 ™elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

EN LAS ALTURAS POR CARLOS GUZMÁN

Los ciclistas seleccionados por la Federación Nacional de Ciclismo para representar a Guatemala en el Campeonato Panamericano Junior se encuentran haciendo Campamento de Altura en Quetzaltenango.

L

a delegación integrada por 14 corredores, cinco de ellos originarios del departamento quetzalteco, se encuentra trabajando la parte física con el encargado del departamento técnico de la Federación Nacional de Ciclismo, el quetzalteco Omar Ochoa. Los 14 ciclistas se encuentran en Xela desde la semana última, aprovechando las condiciones ambientales de Quetzaltenango, para hacer un Campamento de Altura, que termina hoy con la subida al volcán Santa María. Los seleccionados regresarán dentro de poco a otro Campamento de Altura, pero ya

más enfocado a la parte técnica sobre la bicicleta, manifestó el entrenador de la selección, Omar Ochoa.

POR CARLOS GUZMÁN

El Campeonato de Futbol de la Liga Independiente de San José La Viña juega este fin de semana la novena jornada en los campos habilitados. Resultados de la octava jornada

Seleccionados

Los corredores que se encuentran seleccionados son cinco quetzaltecos: Giovanni Sam, Joselito Rodas, Gerson Santos, Germán Aguilar y Adder Espinoza. Mientras que completan el grupo: Daniel Quicibal, Luis Pop, Álvaro Pinzón, Heller Cobón, Gerson Toc y Erick Tello; además de Brian Juárez, Berny Hidalgo y Andy Quicibal. Con este grupo también trabajan los preseleccionados para el Panamericano 2013.

En la zona diez se juega la jornada 9

Foto: elQuetzalteco

Omar Ochoa es el encargado de la preparación.

Tienda La Familia

1

Atlético del América

0

Deportivo Comitán

1

Lasser Digital

3

Deportivo Los Pérez

2

5 Estrellas

5

D15 Zona 10

5

Calzado D´Brayan

1

Deportivo Costa Cuca

0

Persialumet

3

Calzado Tikal

6

Deportivo Player

1

La Gran Familia

1

Peletería Veltz

1

Real Altense

3

11 Calle

3

Octava Juventud

16

Peletería Veltz 2

0

Deportivo Los Potros

4

Peletería Garey

0

DOMINGO 20-11-2001 Campo No. 1 08:00 Deportivo Player

Vrs

La Gran Familia

10:00

Octava Juventud

Vrs

Peletería Veltz

12:00

Deportivo Comitán

Vrs

Real Altense

14:00

Calzado Tikal

Vrs

Persialumet

16:00

11 Calle

Vrs

Peletería Garey

08:00 Deportivo Los Pérez

Vrs

Rebaño Sagrado

10:00

D15 Zona 10

Vrs

Deportivo Los Potros

12:00

5 Estrellas

Vrs

Tienda La Familia

14:00

Calzado D’Brayan

Vrs

Peletería Veltz 2

16:00

Lasser Digital

Vrs

Atlético del América

Campo No. 2

Foto: Carlos Guzmán

El grupo de ciclistas que conforman la Selección Nacional de Ciclismo para el Panamericano Junior.

Carrera de un Cuarto de Milla POR CARLOS GUZMÁN

El domingo a partir de las ocho horas rugirán los motores de carros modificados en el Cuarto de Milla, competencia organizada por Mantra y CarFinder. Este evento se desarrolla desde 1991 y ha tenido diferentes escenarios, pero desde hace varias ediciones se lleva a cabo a la altura de Cefemerq en la Autopista Los Altos, donde nuevamente se espera la afluencia de los amantes del peligro y la velocidad. La carrera consiste en una competencia de aceleración en

una distancia de 410 metros, partiendo a toda velocidad, comandado por un semáforo y se compite en seis categorías.

Obra social

El fin de las carreras, aparte que son para demostrar el poder de cada motor de los carros y la habilidad de sus dueños para modificarlos, es

que en el evento se hace obra social en cada uno de los tres realizado durante el año. Esta actividad cuenta con todos los permisos legales y se hace para evitar las carreras clandestinas que se desarrollan por las noches. Las inscripciones estarán abiertas hoy, en el parqueo del Centro Comercial Las Américas de la Ciudad Altense, a partir de las 19 horas, esperando competidores de la ciudad de Guatemala, Retalhuleu, Mazatenango, Coatepeque y Huehuetenango.

Foto: elQuetzalteco

Los carros modificados podrán ser observados en el Cuarto de Milla.


Deportes / Deporte Local

Quetzaltenango, sábado 19 de noviembre de 2011 ™elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

35

EXITOSA PARTICIPACIÓN POR LUIS JOSÉ FAJARDO

Imágenes captadas en diferentes puntos durante la cuarta edición del Medio Maratón Powerade Xela '11, en donde los corredores demostraron entrega, garra y sacrificio para culminar los ansiados 21 kilómetros de esta difícil prueba.

Foto: José López

Corredor en silla de ruedas al culminar satisfactoriamente la maratón, demostrando que en el deporte no hay barreras.

Foto: Carlos Guzmán

Las cobaneras Silvia y Julia se encontraban encantadas del Medio Maratón de Xela y de cruzar la Meta.

Foto: José López

Jarol Monterroso, un corredor de 14 años (1568), demostró su garra al culminar la prueba de 21 kilómetros.

Corredores al pasar frente a la Catedral.

Foto: Luis José Fajardo

Foto: Luis José Fajardo

Cuidadanos japoneses celebran después de finalizar los 21 kilómetros.

Foto: José López

Las marcas patrocinadoras del evento dijeron presente durante la premiación.


elQuetzalteco 2327  

Aumentan partos múltiples Xelajú viaja a Zacapa Tejido Social Fashion Weekend Preocupa inflación Q2.50 Año XXVIII, Número 2327Quetzaltenango,...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you