Page 1

Periodismo con tradición y orgullo Q2.50

www.elquetzalteco.com.gt

Quetzaltenango, Guatemala. Sábado 1 de octubre de 2011

Año XXVIII, Número 2306

Asaltos en últimas horas:

Mujer muerta y joven herido

Cadáver de Catalina Romero Cortez.

Víctima había retirado Q15 mil de una agencia bancaria; oponerse le costó la vida. Primera Plana • 3

Foto: José Racancoj

Tres delincuentes llegaron a este taller, en la 14 calle de la zona tres de Xela, donde primero preguntaron por reparaciones, luego asaltaron e hirieron de bala a un empleado.

Jorge Briz en visita a Xela evalúa situación nacional Quetzaltenango • 6

Festejan Día del Niño

Diversas actividades en celebración a infantes. Primera Plana • 2 y Quetzaltenango • 4

Enfrentan a Retalhuleu

Xelajú se reporta listo para recibir mañana a Juventud Retalteca. Deportes • 27 y 28

EN ESTA EDICIÓN


2

Primera Plana

Quetzaltenango, sábado 1 de octubre de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Hoy es el Día del Niño

Infantes pintan sus sueños Por leonel rodas

En todo el país, hoy es una fiesta para celebrar la existencia de los niños, pero también un momento para reflexionar sobre el cumplimiento de sus derechos. elQuetzalteco celebra con historias de ilusión, esmero y sueños de niños que se empiezan hacer realidad, para una Guatemala mejor. En Guatemala hay

2 millones 756 mil 519 niños según el último censo del Instituto Nacional de Estadística, INE.

"Quiero s e

a "Que Dios bendig a los niños" nas va a estul Ajanel, Sergio Noé Joco ranza 11 años. La Espe eje-

o en la Ha sobresalid itarra y el gu la de ón cuci nto le ha le ta Su teclado. ipar y ser ic permitido part entos locaev en do reconoci amor por la les. Combina su tudios y su s es música con lo mpo. ca el en o aj ab tr

maña Sergio Noé, por las ses de música y cla ibe rec go diar; lue do a su papá en el an ud culmina su día ay o. trabajo, en el camp desde que vi a los stó gu me a sic "La mú televisión, por eso la en do artistas cantan e s qu me inscribieran les dije a mis padre ación musical. Le rm fo en un curso de chas ganas porque estoy poniendo mu ndo más para die ren quiero seguir ap r artista y representa llegar a ser un gran l Niño le pido a de al país. En este Día que se porten bien ca lte za et qu ez la niñ practiquen con sus padres, que dan un ren ap o deporte la arte para alejarse de s, ga dro las y cia len vio . las ma n porque so Deseo que Dios bendiga a todos los niños".

Jhon Deybed Rosales, 11 a Ralda Juan Ostuncaños. San lco

Ha destaca do natación, g en la anando pre mios en co mp nacionales; eticiones ta en atletism mbién o, donde ha competido en departame carreras ntales y eje cuta la ma rimba.

quen deporte" "Estudien y practies y los bailes que realiza-

eticion Observar las comp s de comua través de los medio car este s sta cti ban las gimna pra jandra Valesca a nicación inspiró a Ale deporte. do cosas rque cada día apren "Me gusta mucho po s y de las personas con tro nuevas de mis maes ás es divertido y me ayuda em Ad . ito quienes comp niñez te día exhorto a la es En . ica fís lud sa practiquen a la e qu y o ch estudien mu jores perquetzalteca a que me r o les ayudará a se jarse de deporte, porque es ale y os ad up ente oc sonas, estar mentalm tualidad existe apoyo a la la ac las cosas malas. En muchos niños a ficiente porque hay su Alejandra Valesc os. es no ro pe , ez demos niñ qu rtistas, creo e po López Casco, 7 añ sitados. Como depo escuchados y represence ne o ng na os sean Quetzalte sde que me ayudar a que los niñ enas lleva un l e internacional. De ncias na cio Pese a que ap na el a, niv ic a s m do rít ete ta a si mp co na las m te gi rte y duran año en la inicié en este depo y mis amigos. lmarés ilia pa fam su mi de de o ro oy nt de siempre tengo el ap siento feliz cada vez que voy esale un priMe deportivo sobr mpetencia y gano co a una competencia mer lugar en la da a cabo va s". lle lla , da as me Las Palm talhuleu, y este año en Re o en los or de ea una pres res. Por su la co Es os eg Ju tualmente corta edad, ac e en la catese desenvuelv mnasta. Gi goría Pequeña

r un ejem El tiempo plo" e además d s oro para Jhon De yb e estudiar, deporte y se dedica ed; al arte. al "Me gusta ejecutar la practicar marimba, na Desde qu tación y atletismo e los obse . rv ser un pro fesional y é me propuse por eso qu seguir apre ie n esfuerzo p diendo. Cada día m ro orque quie e plo para lo ro ser un e s je deporte e demás niños. Hace ms r proyecta importante porque ante la so n os cied permite co nocer nue ad, nos y aprende vos lugare r s trabajar d cosas nuevas. Quie uro para se ro cando en guir desta la para ayud cultura y en el dep ar a la niñ o ez. Pido a rte, los niños que no solo proponga se n lo en la escu gros ela también q , sino ue hagan en lo el y el deport arte e".

"Mientra s más n quen, viv iremos uiños lo practin futuro Desde qu e su padre mejor" le R

Roberto Carl Méndez, 9 a os De León ñ Se inició en os. Salcajá

e desde los se l ajedrez is años. De ntro de sus logro s figuran el p deportivos rimer lugar consecutivo del 2009 a 2011, en el Campeona l to Departame ntal Escola r de Ajedrez; ta es campeó mbién n nacional individual, ca nacional esc mpeón o campeón n lar y aci por equipo onal s.

oberto Ca enseñó el y lo consid rlos no se ha despe ajedrez, ga e violencia. ra una forma de ac do del tablero abar con la "El ajedre z nuevos am es divertido y me p ermite co ig no enseñó de os y otros países. Mi papá m cer sde peque practicarl ñ e o y ahora o gane o pie .En el deporte no im me encanta rd p sentirnos a, lo importante e orta quién fe s ajedrez pa lices. Quiero seguir participar y p ra del Niño in ser un gran profe racticando sio v deporte, p ito a los infantes a nal. En el Día o q muchas co rque es sano y nos ue practiquen p sa quen vivir s; mientras más n ermite lograr em iñ contra los os un futuro mejo os lo practir. La viole niños es m n a pido a las la, hay que evitarl cia a; le autoridad es que no den más p s ayuorq el apoyo h ue actualmente ac poco. Gra ia los niños es cias al aje drez he viajado a la Ciudad Colombia, a C y otros lug apital, Petén, a competir; res bonitos a a cido a mu demás he conochas pers onas".


Primera Plana

Quetzaltenango, sábado 1 de octubre de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

3

Herido de bala en intento de robo Por José Racancoj

Ayer, oponerse a entregar una computadora a asaltantes casi le cuesta la vida a un joven, en la zona tres.

Foto: José Racancoj

El ataque se registró en un taller de mecánica de la zona 3.

Mientras se encontraba solo en un taller de mecánica ubicado en la 14 calle 24-43 de la zona 3 de Xela, Léster De León, de 19 años, fue atacado

por tres delincuentes armados que pretendían asaltarlo. Según relató el joven, a Bomberos Voluntarios del Campo Escuela, quie-

nes lo trasladaron al Hospital Regional de Occidente, HRO, tres individuos llegaron al taller, a preguntar por un trabajo, y cuando observaron que tenía una computadora intentaron robársela; cuando De León se opuso le dispararon. "Los maleantes no se pudieron llevar la com-

putadora", indicó Álvaro Pérez, de los socorristas, quien agregó que la víctima presentaba dos perforaciones de bala, una en la espalda y otra en el abdomen. A su ingreso al HRO, De León estaba consciente y de inmediato fue trasladado a la Sala de Operaciones.

Había retirado Q15 mil en una agencia de la zona nueve

Asesinan a mujer por robarle al salir de banco Por José Racancoj

Minutos después de abandonar la agencia, la mujer fue asaltada por tres hombres armados que le dispararon dos veces; pese a los esfuerzos en el HRO, no sobrevivió.

Foto: José Racancoj

Pixca Lux llevaba un maletín con 25 piedras de crack.

Acusado de vender drogas Por José Racancoj

A

ntes del mediodía del jueves reciente, Catalina R o m e r o Cortez, de 56 años, llegó a un banco ubicado en un centro comercial de la zona nueve, acompañada de uno de sus siete hijos, para retirar cerca de Q15 mil. Con el dinero en mano, Romero y su hijo, originarios de San Juan Ostuncalco, abordaron un picop blanco, sin sospechar que eran perseguidos, y se dirigieron a la 4a. calle, zona uno, cerca del paso a desnivel Las Américas; allí su hijo se detuvo en una tienda, a comprar lapiceros, momento que fue aprovechado por los delincuentes, según Enrique Ortega, esposo de Romero Cortez. Según testigos, dos individuos que viajaban en un vehículo blanco le exigieron el dinero y ella se aferró a la bolsa roja donde lo llevaba, por lo que le dispararon. Un impacto lo pre-

Al capturado le incautaron más de 25 piedras de "crack", así como dinero en efectivo.

Fotos: José Racancoj

En la 4a. calle de la zona uno sucedió el ataque. Romero -inserto- falleció horas después. sentaba en la mandíbula y otro en el hombro. Pese a que fue trasladada en un carro particular al HRO y fue operada de inmediato, falleció siete horas después. "Al parecer, desde el mismo banco los siguieron", indicó Ortega.

Piden más control

Noel De La Cruz Pablo, jefe distrital de la Policía Nacional Civil, PNC, dijo que los gerentes de bancos deben pedir a los guardias mayor control. Agregó: "Mucha gente sólo llega a observar quien retira fuertes sumas de dinero para asaltarlos".

Hechos recientes Cuentahabientes padecen inseguridad al salir de las agencias bancarias con su dinero: Durante el 2011 los asaltos a usuarios de bancos han sido constantes.

fue capturado Francisco Javier Pixcá Lux, de 28 años. Según el informe policial, el detenido, supuesto integrante de la Mara Salvatrucha, llevaba un maletín con 25 piedras de crack y Q400 en efectivo, "aparentemente de ventas realizadas", dijo Sergio García, de la PNC.

Acusado de robar cadena Por José Racancoj

El 9 de septiembre reciente, Mynor García, de 57 años, fue perseguido y abordado por delincuentes armados, en la zona 3 de Xela. Los asaltantes creían que García había retirado dinero, pero el hombre había depositado, por lo que, luego de golpearlo, huyeron. Uno de los robos más lamentables se registró en noviembre de 2009, cuando

Tras una denuncia que recibió la Fiscalía contra la Narcoactividad, sobre una persona que vendía drogas a estudiantes, en la 17 avenida y 4a. calle de la zona 3 de Xela, autoridades antinarcóticas de la Policía Nacional Civil, PNC, y Plan Cuadrante, montaron un operativo, donde

la maestra Bárbara Torres Mazariegos fue asesinada al oponerse al robo de Q4 mil que había retirado de una agencia bancaria en la zona tres altense.

En la 5a. calle y 15 avenida de la zona 3 de Xela fue capturado Adán Jeremías Orozco Dueñas, de 19 años, quien es acusado de robarle una cadena de oro, valorada en Q4 mil, a una mujer de 25 años. Sergio García, de Comunicación de la Policía Nacional Civil, PNC, indicó que la detención la realizaron elementos de Seguridad

Foto: José Racancoj

Orozco tenía dos días de haber salido de prisión.

Ciudadana. "Al hacerle el registro se le localizó la cadena, que fue reconocida por la víctima", dijo.


4

Quetzaltenango

Quetzaltenango, sábado 1 de octubre de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Hoy esperan a cientos de infantes en el Parque Central

Niños ejercen la autoridad Se expresan

Por E. Vásquez, J. Racancoj y L. Hernández

Foto: elQuetzalteco

El binomio del PP visitará Quetzaltenango.

Binomio del PP inicia gira Por Luis Hernández

Entre hoy y mañana, el binomio que encabeza el candidato presidencial del Partido Patriota, PP, Otto Pérez Molina, y la vicepresidenciable Roxana Baldetti, visitarán siete municipios del departamento. A esta gira se unirá el ex candidato presidencial, Harold Caballeros según comunicado del comando de campaña del PP. La gira inicia hoy en Olintepeque, a partir de las 14:30 horas; continúa a las 15:30 en San Carlos Sija y concluye a las 16:30 en Cantel. Por la noche se tiene planificada una reunión en la cabecera departamental con el sector empresarial. Mañana se cierra la gira a partir de las 9 horas, cuando visiten San Juan Ostuncalco, El Palmar, Coatepeque, Colomba, entre otros.

Por un día, niños atenderán el que hacer de las instituciones públicas y darán solución a un problema del departamento de Quetzaltenango.

D

esde las primeras horas de la mañana del lunes, los niños que fueron electos para ocupar cargos públicos tomarán posesión en un acto protocolario. Ayer, el gobernador departamental, Marco Aníbal Herrera, se reunió con el niño que lo sustituirá, Jan Kevin López Arana, de 12 años, estudiante de sexto grado primaria en la escuela San Bartolomé. En esa oportunidad intercambiaron ideas de lo que era la Gobernación, y se definió la agenda para ese día. El delegado de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, Conred, Gustavo Lang, habló con Glenda Yanet Yax García, quien será Niña Conred por un día. Además se delegó a Isaías Estuardo Ramírez y Emilio Elías Lorenzo

Los niños que serán actores políticos y sociales por un día se sienten orgullosos y emocionados. Kevin López Arana

Laura López Quiché

Gobernador

Periodista

"Estoy muy emocionado de poder ocupar un cargo tan importante en Quetzaltenango".

"Me siento contenta porque me gusta grabar y entrevistar a las personas".

Foto: Luis Hernández

Celebración en Centro Regional de Justicia. para que desempeñen los cargos de jefe y subjefe, respectivamente, de la Comisaría 41 de la Policía Nacional Civil, PNC. Laura López Quiché, de cinco años, será la encargada de entrevistarlos, ya que fue electa como Niña Periodista por un día. En la tarde se reunirán para resolver un problema real. Más de 50 niños y niñas que asistieron ayer al Centro de Salud para ser atendidos recibieron una charla para conocer los derechos laborales; también celebraron con golosinas. Hijos de víctimas de la violencia festejaron su día en la sede del Tribunal de Femicidio. Hoy habrá celebración en el Parque Central.

Momentos de la toma de posesión en la Comisaría 41 de la PNC.

Foto: José Racancoj

Abren clínica para el Adulto Mayor Por Luis Hernández

Ayer, autoridades del Hospital Regional de Occidente, HRO, inauguraron la clínica que atenderá a personas de la tercera edad.

Foto: Luis Hernández

Autoridades del HRO hicieron el corte de la cinta.

La habilitación de esta clínica evitará que personas de la tercera edad esperen demasiado tiempo para recibir atención. El director del Hospital Regional de Occidente, HRO, Giovanni Ortega, indicó que la población de la tercera edad, que atenderán, representa el 20 por ciento de los usuarios que asisten a

este nosocomio.

Participantes

En la inauguración participaron: el Área de Enfermería del HRO, autoridades hospitalarias y representantes de la Asociación del Adulto Mayor de Quetzaltenango. Con esta clínica buscan dar atención rápida para evitar filas.

Foto: Pedro Orozco

Instalan ventas Ayer, comerciantes dejaron todo listo para que desde hoy los quetzaltecos y visitantes acudan al Parque Central, a la feria patronal en honor a la Virgen del Rosario.


6

Quetzaltenango

Quetzaltenango, sábado 1 de octubre de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Cámara de Comercio tiene urgencias para el nuevo Gobierno

"Sin transparencia no habrá dinero que alcance" Por édgar vásquez

Jorge Briz, presidente de la Cámara de Comercio de Guatemala, habla de la disponibilidad que tienen los empresarios de generar desarrollo, pero también de los retos que tendrá el nuevo Gobierno con ellos.

L

uego de su ponencia en la apertura del I Congreso de Empresarios y Emprendedores, Xela Innova 2011, el representante del sector comercial del país hizo un análisis de la situación económica donde no está exento el tema político partidista, pero también subraya las oportunidades que tiene Guatemala de crecer en el tema financiero. ¿Cómo analiza el contexto económico de Guatemala? “A pesar de la crisis mundial, Guatemala se ha mantenido. Muchos de los productos de exportación aumentaron de precio, lo que ha favorecido en el tema de divisas, empleo y producción. Nuestros problemas son internos, la repercusión negativa la hemos sufrido por la falta de infraestructura, por la corrupción, la inseguridad y falta de transparencia en el uso de los recursos públicos”. Además de estos problemas, ¿cómo les afectan los bloqueos de carreteras? “Señalo con toda claridad que son hechos

delictivos, que atropellan y abusan de todos los guatemaltecos. La posición nuestra es muy clara y hemos gestionado ante la Corte de Constitucionalidad un amparo para ordenar a las autoridades que se eviten esos bloqueos, pero desafortunadamente el Presidente, ministro de Gobernación y el director de la Policía Nacional Civil no han cumplido. Son cientos de miles de quetzales los que se pierden”. ¿Cuáles cree que serían los retos del próximo Gobierno para mejorar la economía? “Para que haya inversión y generar empleo necesitamos inmediatamente resolver el tema de seguridad, eso requiere una atención inmediata y oportuna del Gobierno; en los otros temas, Cámara de Comercio tiene toda la voluntad de colaborar, participar, generar empleo e inversión para el país”. ¿Cuál es la propuesta de Cámara de Comercio? “Proponemos una reforma fiscal con mucha claridad, que lo que tiende es a simplifi-

car el sistema tributario, a bajar tazas impositivas que sean accesibles para todos los guatemaltecos, que sean competitivas a nivel mundial y que, ademas de llevar recursos al Estado, muevan la inversión y el empleo, conlleva quitar excepciones en el tema del IVA. También se hará un análisis sobre el tema de transparencia y eficiencia en el gasto público, porque sin transparencia no habrá dinero que alcance. Está programado darlo a conocer a los candidatos a la Presidencia del país”.

desposeídos, con los que viven en extrema pobreza y pobreza; y eso qué significa, que las personas que no tienen acceso a la Salud y Educación, el Gobierno debe ser subsidiario, pero con mucha claridad, con una estrategia bien establecida en las diferentes áreas, para combatir la pobreza; eso no se hace regalando a diestra y siniestra dinero por todos lados y bolsas solidarias, eso se hace con proyectos específicos, bien estructurados, bien fiscalizados y con resultados puntuales”.

¿Cómo califica la propuesta política de imponer una taza fiscal del cinco por ciento y de crear el bono 15 para los empleados ? “Mire, en ese tema hay que analizar la propuesta que hace el candidato, y si él queda electo, nuestra Cámara deberá hacer los análisis respectivos para plantear una propuesta concreta”.

¿Qué oportunidades tiene Guatemala para crecer económicamente? “Guatemala está localizada en una región importante, económicamente, con países de alto poder adquisitivo, y que podría generar recursos en turismo, servicios y temas de inversión. Guatemala tiene potencial en distintos campos de la minería e hidroeléctricas, pero debe despolitizarse el tema. También podemos crecer mucho con los tratados de libre comercio en vigencia y que están por aprobarse”.

¿Qué opina de los programas sociales? “La Cámara de Comercio de Guatemala está muy clara en las subsidiaridad y solidaridad del Estado con los más

Foto: Pedro Orozco

Jorge Briz Abularach llegó a Xela para inaugurar Innova 2011.

Empresarios atienden llamado Por édgar vásquez

Centenares de empresarios de la región se capacitaron en el congreso organizado por la Cámara de Comercio de Xela.

Foto: Pedro Orozco

Más de 300 empresarios acudieron a capacitarse.

Con éxito culminó ayer el I Congreso de Empresarios y Emprendedores que organizó la Cámara de Comercio, filial Quetzaltenango, que buscaba enlazar a los comerciantes al actual

contexto tecnológico y económico, que redunde en un mejor servicio y obtengan más beneficios, afirmaron los organizadores desde la apertura. Manolo Véliz, presidente de la Cámara,

filial Quetzaltenango, informó que en el listado de participantes figuraron empresarios de Totonicapán, San Marcos y Huehuetenango. "Esto se debe a la necesidad que tienen las personas emprendedoras de saber más sobre las tendencias económicas y las herramientas para enfrentar los nuevos retos", explicó Véliz.

Esta iniciativa fue aplaudida por el empresariado local, debido a que, por primera vez, un evento similar de este gremio se realiza fuera de la Ciudad Capital. Carlos Velásquez, empresario asistente, dijo que esperan pronunciamientos más serios sobre las propuestas políticas para mejorar la economía.


8

Quetzaltenango

Quetzaltenango, sábado 1 de octubre de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Lanza campaña de prevención

Violencia no es natural Por José Racancoj

Basados en un estudio donde el 61 por ciento de personas asume que la violencia contra la mujer es algo natural, Conaprevi lanza una campaña de prevención.

E

l porcentaje entrevistado lo constituyen mujeres que asumen que los hombres son violentos por naturaleza y que, por consiguiente, se debe asumir, de forma natural, su trato cuando es violento. Por ello, la campaña "La violencia contra las mujeres no es natural" persigue cambiar patrones culturales para favorecer a las mujeres, así

como combatir la problemática de la violencia contra ellas. La campaña será transmitida por medios radiales, televisivos, escritos y en vallas.

"Daña y mata"

"En los anuncios se da a conocer que la violencia contra las mujeres no se hereda; daña a todos y mata", dijo Marleny Mejía, de la Coordinadora Nacional para la Prevención de la Violen-

En números

330

30

denuncias

sentencias

registra la PNC por violencia contra la mujer en Xela.

ha emitido el Tribunal de Femicidio por violencia contra la mujer.

cia Intrafamiliar y contra las Mujeres, Conaprevi. Además, la campaña se desarrolla en el marco del tercer aniversario de la oficina regional de Conaprevi. Giovanna Lemus, representante de la Junta Coordinadora de

Conaprevi, hizo la entrega simbólica de la campaña a representantes del Organismo Judicial, OJ, en la ciudad de Quetzaltenango. Lilian Wug, de Nuevos Horizontes, valoró la campaña como un aporte a la sociedad.

Foto: elQuetzalteco

Chaclán Menchú y Sepcuac Benito iban en un auto azul.

Detenidos con arma y droga Por José Racancoj

En la 7a. avenida de la zona 2 de Xela fueron detenidos dos hombres con un arma sin licencia y droga.

Autoridades y delegadas de Conaprevi presentaron la campaña "La violencia contra la mujer no es natural".

Foto: José Racancoj

Los detenidos son: Manuel Santiago Chaclán Menchú, de 43 años, y Edgar Samuel Sepcuac Benito, de 21, quienes viajaban en el automóvil azul placas P-378BRK. La aprehensión la hicieron efectiva agentes del Núcleo de Reserva de la Policía Nacional Civil, PNC, quienes al detener el vehículo y registrarlo localizaron un revólver calibre 38, con el tambor recargado, en el compartimento de la bolsa de aire del copiloto.

Tras realizarles un registro, a Sepcuac Benito se le encontró una bolsa negra en la que guardaba media onza de marihuana. "Al solicitarles la licencia de portación de arma, los detenidos indicaron carecer del documento, por lo que fueron consignados", explicó Sergio García, de la Oficina de Comunicación de la PNC. Agregó que se investiga si los capturados se dedican a asaltar y utilizan el automóvil, en la zona dos.

Es acusado de violación Por José Racancoj

Para dar cumplimiento a una orden de captura, Juan Carlos Coyoy Pum fue detenido en la zona cinco de Xela. Investigaciones efectuadas por el Ministerio Público, MP, y la Policía Nacional Civil, PNC, permitieron la detención de Juan Carlos Coyoy Pum, de 21 años, originario de aldea La Estancia, Cantel. Su aprehensión se

hizo efectiva en el sector Las Rosas, zona 5, por agentes de la División Especializada en Investigación Criminal, DEIC, de la PNC. En contra del joven giraba una orden de captura desde hace 20 días, emitida por el Juzga-

do Segundo de Primera Instancia Penal de Quetzaltenango, aduciendo el delito de violación, informó el jefe de la DEIC.

En Cantel

De acuerdo con las investigaciones realizadas por la PNC, el 18 de agosto reciente, cerca de la Fábrica Cantel, Coyoy llevó a una mujer hacia un área boscosa y abusó sexualmente de ella.

Foto: José Racancoj

Coyoy tenía orden de captura acusado de haber violado a una mujer en Cantel.


10

Quetzaltenango

Quetzaltenango, sábado 1 de octubre de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Aportarán pruebas

Citación para Molina

Por Luis Hernández

El lunes 3 de octubre se conocerán los medios de prueba que se utilizarán en el juicio contra Jorge Alexander Pérez Macario, sindicado de matar a su hijo de cuatro meses. El caso se conoce en el Juzgado Primero de Primera Instancia, el que estableció que existen suficientes elementos de investigación que hacen viable la acusación planteada por el Ministerio Público, MP. "El lunes se determinarán los medios de investigación admitidos que conocerá el juez unipersonal de uno de los tribunales", dijo Allan Oregel, asistente de Audiencias del Juzgado Primero. A Pérez se le sindica del delito de parricidio, el que, según el artículo 131 del Código Penal, se podría castigar con prisión de 25 a 50 años.

El hecho

Se presume que el 11 de mayo de este año, el sindicado golpeó a Isaías Alexander Pérez Baten, quien falleció en el Hospital Regional de Occidente, HRO.

Foto: elQuetzalteco

Pérez es sindicado de parricidio.

Por Luis Hernández

Los recibos tienen un error en el sistema de presentación de fecha, pues aparece el sistema americano.

Foto: Luis Hernández

Usuarios de energía eléctrica podrían tener inconvenientes

Más de 5 mil recibos tienen error en fecha Por Luis Hernández

A pesar de un error en la impresión de los recibos de cobros, la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango, EEMQ, pide a los bancos aceptar pago de usuarios.

E

l director administrativo de la EEMQ, Alejandro Ximín, indicó que cerca de cinco mil recibos fueron impresos con la fecha en sistema americano; es decir, mes, día y año; mientras que el sistema utilizado en

Guatemala coloca primero el día, seguido del mes y año. "Si tuvieran inconvenientes pueden abocarse a las agencias bancarias que están en la EEMQ o Municipalidad", dijo Ximín. Para evitarle contratiempos a los usuarios,

la EEMQ ha enviado circulares a los bancos para que les reciba el pago por este servicio mensual. El tiempo límite para depositar vence el próximo lunes 3 de octubre, por lo cual los bancos han acordado no presentar inconvenientes para recibir pagos.

Las rutas de servicio

Según el vocero de la EEMQ, Édgar Barrios, estos recibos comprenden 20 rutas de servicio en la ciudad, y el incon-

veniente fue en el Departamento de Cómputo. "El problema se dio porque se reseteó el sistema, dejando un método de fecha diferente en la impresión de los recibos", dijo Barrios. Se intentó obtener la versión del presidente de la Comisión Municipal de Energía, el síndico Carlos Pereira, pero no contestó las llamadas que se realizaron. Usuarios de la EEMQ a la fecha no reportan inconvenientes.

El Tribuna l Segundo de Sentencia Penal envió esta semana la citación para el inicio del debate oral y público contra Roberto Molina Osborne, sindicado del delito de parricidio. El inicio del debate será el próximo martes 4 de octubre, en el Tribunal Segundo, a partir de las 8:30 horas. La novedad en este juicio es que los jueces que integrarán el Tribunal serán de Totonicapán. "Este tribunal ya cumplió con hacer las citaciones correspondientes, y de no haber imprevistos se iniciará el juicio sin novedad", informó el gerente del Tribunal Segundo, Edwin Sutuc. En este nuevo debate se presentarán los mismos medios de prueba utilizados cuando se le dictó sentencia condenatoria de 50 años de prisión, a Molina, por darle muerte a sus padres, en 2007. No se descarta la posibilidad de agregar nuevos medios de prueba y verificar la localización de personas que intervinieron en el juicio anterior.

Foto: elQuetzalteco

De nuevo, Molina asistirá a tribunales.

Evalúan avances de construcción Por José Racancoj

Autoridades se reunieron para verificar el avance de la construcción del edificio del Segundo Registro de la Propiedad.

El registrador se reunió con el Comité Técnico.

Foto: José Racancoj

El inicio en pleno invierno, de la edificación del inmueble del Segundo Registro, en la zona 6 de Xela, ha provocado constantes atrasos en la obra.

A pesar de ello, autoridades esperan agilizar los trabajos en los siguientes días para finalizar la construcción en 10 meses. La evaluación de los

avances de la construcción, así como dar a conocer la inversión de los fondos, fue el objetivo de una reunión sostenida entre el nuevo registrador, Boris Ernesto Díaz, con miembros del Comité Técnico del Fideicomiso de Administración del Segundo Registro de la Propiedad. "Esta reunión era

importante porque desde que tomé posesión -23 de agosto pasado- no me había reunido con el Comité", dijo Díaz. Entre los avances de la construcción, el registrador mencionó trabajos de mejoramiento del terreno para poder iniciar con las excavaciones y la colocación de las columnas.


12

Quetzaltenango

Quetzaltenango, sábado 1 de octubre de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Entregan préstamos a mujeres productoras

Buscan motivar producción local Por leonel rodas

SAN JUAN OSTUNCALCO. Cuarenta mujeres productoras han sido beneficiadas con préstamos gestionados por la Oficina Municipal de la Mujer, OMM.

D

e acuerdo con autoridades, la falta de presupuesto es una de las causas principales por la que la población abandona la producción en el campo. En respuesta a esa problemática, autoridades de la OMM, junto con Fontierra, entregaron préstamos a cuaren-

ta mujeres productoras. Aura Rojas, titular de la OMM, señaló que cada beneficiaria recibió Q2 mil 210, y de esa cantidad podrán disponer, durante un año, sin pagar intereses, lo que les permitirá generar capital para seguir produciendo. "El proyecto busca apoyar a mujeres agricultoras, comercian-

tes, tejedoras y otras que quieran iniciar un negocio propio", añadió Rojas. Nidia Rosales, de la Oficina Municipal de Fomento Económico, indicó que el apoyo es vital, pues motiva a la población a generar ingresos propios. "Vine a gestionar préstamos para grupos de mujeres productoras", dijo Eufemia Agustín, vecina. Autoridades prevén entregar más préstamos el próximo año; las solicitudes para recibir el apoyo pueden realizarse en la OMM.

Carreteras en mal estado Por leonel rodas

MUNICIPIOS. Las copiosas lluvias han generado grandes agujeros en tramos carreteros de Olintepeque y San Carlos Sija.

A pesar que en anteriores ocasiones autoridades le han dado mantenimiento a los tramos carreteros de ambos municipios, las intensas lluvias de las últimas semanas han contribuido a la formación de agujeros de gran dimensión. Rudy Ríos, de la Unidad de Conservación Vial, Covial, indicó

Foto: Leonel Rodas

Pilotos deben reducir la velocidad para evitar accidentes. que, debido a la falta de recursos económicos en el Ministerio de Comunicaciones, no es posible realizar bacheos, pues los fondos destinados para mantenimiento se

están usando para atender emergencias. "Exigimos a las autoridades que se mejore el estado de la carretera, lo antes posible", dijo Juan Aguirre, automovilista.

Celebrarán con deporte Por leonel rodas

LA ESPERANZA. Para conmemorar el Día del Niño, autoridades invitan a inscribirse en carrera de atletismo.

El evento se realizará la próxima semana, y tiene como objetivo brindar un momento de diversión, convivencia, y promover el deporte en la niñez de la comunidad.

Gratuita El proyecto busca motivar la producción de las mujeres del municipio.

Foto: Leonel Rodas

De acuerdo con Yoselin Barrios, madrina del Centro Cultural Municipal, la inscrip-

Foto: Leonel Rodas

La carrera recorrerá calles y avenidas principales. ción es gratuita y se realiza en las instalaciones de la municipalidad. "El recorrido será por las calles y avenidas del municipio, y se premiarán los prime-

ros lugares", explicó Barrios. María Rodas expresó que cada año sus hijos participan en la carrera y esta vez no será la excepción.


EL MEJOR LUGAR PARA

VIVIR ES AQUI

PREGUNTE POR NUESTROS SUPER

PRECIOS

· Muro perimetral · Agua propia · Energía eléctrica · Calles pavimentadas · Drenajes separativos · Garita de control · Areas recreativas

| www.bosquesdelaesperanza.com.gt

TELEFONOS: 7765-8989 | 4326-2578 | -

"Busquenos en expomueble".


Opiniones

14

Quetzaltenango, sábado 1 de octubre de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Editorial

Los herederos de la actual sociedad

A

demás de ser la alegría del provocar hoy un mayor acercamiento hogar e inocentes criaturas, con las incipientes vidas que los constituyen el sector social rodean. En este momento la preocupación más amplio, aunque con escasa o nula participación no debe ser qué se les va a regalar, sino en las decisiones de lo que les afecta o qué se les está mostrando de las relaciones sociales que pueden tomar como esporádicamente les beneficia. En Guatemala hoy se celebra el Día modelo para su vida inmediata. Por ello, del Niño, festejos que sólo alcanzan a la la inseguridad y la violencia no sólo minoría y que un gran número única- representan un problema actual, sino mente se da por enterado sin ser partí- que la herencia de un ambiente hostil, donde el riesgo mayor es cipe de la fiesta; mienque lo lleguen a tomar tras que la mayoría ni se Hoy se celebra el Día como algo normal. da por sabido que existe Ante estas circunsun 1 de octubre dedicado del Niño, festejos que tancias, en las que tama ellos. poco podemos meterlos En la teoría y en el sólo alcanzan a la en una burbuja de crisdiscurso se enfatiza que la niñez, más allá de ser minoría y que un gran tal, queda ser responsables y cuidadosos, prinel futuro, son el presen- número únicamente cipalmente a la hora de te; no obstante, ni en uno la transmisión de los ni en otro espacio del se da por enterado sin valores como el respeto tiempo obtienen ese protagonismo que les ser partícipe de la fies- a los demás, a sus distintas formas de convivendaría mejores y dignas ta; mientras que la cia y de pensar. Por ello, condiciones. es sumamente imporSin buscar respon- mayoría ni se da por tante la educación como sables, pero sí con el la principal herencia que ánimo de identificar la sabido que existe un se les puede dejar. situación y propiciar La sociedad actual mejores condiciones 1 de octubre dedicado está en deuda con la para los infantes, vale la niñez, no sólo porque no pena reconocer, y a par- a ellos. se les ha prestado atentir de allí encaminar ción, sino porque no se acciones para un mejor La sociedad actual les ha creado las condifuturo que comienza está en deuda con la ciones necesarias para ahora. En la sociedad su sano crecimiento. hay continuas quejas, niñez porque no ha Y hablando de atencomo los cierres de espacios entre los sectores; procurado su sano cre- ción, como los niños no representan votos, los uno de ellos, los adultos políticos que van en hacia los infantes, cuan- cimiento. segunda vuelta ni siquiedo los primeros ni siquiera consideran las opiniones y sen- ra se han acordado de ellos; hablan de la familia o de la seguridad para las mistimientos de los segundos. Si quisiéramos tener un futuro mas, pero no incluyen en sus planes socialmente saludable, el mayor esfuer- acciones concretas que favorezcan a la zo en este momento estaría orientado niñez. Y como no podemos quedarnos a hacia los niños y las niñas, no sólo en aspectos de educación y salud, sino que esperar que los políticos y gobernantes en algo sumamente importante, la parte reaccionen, las primeras medidas están afectiva. Tomando en cuenta que una en la ciudadanía que, debe respetar y palabra o una caricia dicen más que dar su lugar a la niñez, no sólo en lugares cualquier regalo, los adultos deberían públicos, sino que desde el hogar.

Periodismo con tradición y orgullo

Casa Editorial Ediciones Regionales S. A. Impreso en Prensa Libre, S.A.

Ing. Luis Enrique Solórzano Administrador Único

Lic. César Pérez Méndez Director Editorial

Ady Albores de De León Coordinadora de Ventas

Yadira Albi Mendoza Coordinadora Atención al Cliente

Oficinas centrales: Centro Comercial SUPERCOM DELCO, avenida Las Américas 9-50, zona 3, Quetzaltenango, Guatemala PBX: 7873 2888, Faxes: 7767 0850 y 7767 0868 Redacción: redaccion@elquetzalteco.com.gt, Ventas: ventas@elquetzalteco.com.gt Agencia Plaza Polanco: Centro Comercial Plaza Polanco, 14 avenida y 4a. calle, zona 1, Quetzaltenango Teléfonos: 7765 4595 / 6, Fax: 7765 4597 Agencia Ciudad Guatemala: 13 calle 9-31, zona 1, Guatemala PBX: 2412 5000 extensión 3340 Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa

Como niños

Toda Palabra

erickmunoz@palabraenaccion.org.

problema en “recibir”, “Si no se hacen como ofrézcale a un niño un niños, no pueden recibir Los niños dulce, un helado, dinero, el reino de los cielos”. Así son inocenlo que sea, y con mucho dijo Jesús, queriendo tes, son gusto se lo recibe. enseñarnos una de las Erick Usted jamás va a lecciones más valiosas crédulos, a Muñoz escuchar a un niño preque ha quedado en la diferencia guntar qué tiene que Palabra de Dios para que de nosotros los adulhacer para merecer el podamos aprender. tos, que de todo y de dulce o el helado, ni tamLos niños son inopoco tratará de pagarle centes, son crédulos, a todos dudamos. trabajando; un niño simdiferencia de nosotros plemente recibe, mienlos adultos, que de todo y de todos dudamos; los pequeños son tras que un adulto cuestiona, duda o, libres de preocupaciones y de ansiedad, incluso, argumenta que no es digno o le porque tienen una confianza sencilla e da pena recibir cuando le ofrecen lo que inamovible depositada en sus padres, la él considera demasiado. Aquí les dejo unas líneas divertidas misma que nuestro Dios espera que nosotros tengamos en Él como el Padre de cartas que los niños les han escrito a los pastores: que es. “Querido pastor, yo sé que Dios ama Los pequeñuelos no son rencorosos, saben perdonar rápido y luego olvi- a todos, pero creo que es porque Él no dan las faltas que les han cometido; ha conocido todavía a mi hermana”, mientras que nosotros -los mayores- -Arnold, ocho años-. “Querido pastor, dejamos que las ofensas nos separen mi papá debería ser un ministro porque por años, de aquellos que un día ama- todos los días nos da una buena sermomos. Aquellos viven felices con las cosas neada”, -Roberto, 11 años-. “Querido más simples, nosotros ni aún con todas pastor, mi papá dice que debería aprenlas bendiciones que tenemos estamos der los diez mandamientos, pero yo no contentos. Sí, tenemos mucho que quiero porque creo que ya tenemos sufiaprender de los niños, especialmente a cientes reglas en la casa” -Josué, 10 ser como ellos en aquellas cosas que nos años-. “Querido pastor, creo que más gente vendría a la iglesia si la pone en permiten recibir el reino de Dios. Los chiquitos no tienen ningún Disneylandia”, -Loreen, 9 años-.

¿En quién confiar?

Con carácter

brazo, y su corazón se Realmente no es fácil "Bendito el aparta de Jehová. Será confiar en alguien, pero como la retama en el hay que hacerlo. Hay que varón que desierto, y no vera cuanhacerlo en favor de aqueconfía en do viene el bien, sino que lla persona que se avisora Cristóbal morará en los sequedaque velará, resguardará y Jehová, y Gerónimo les en el desierto, en tieprotegerá la vida humana Chales cuya conrra despoblada y deshay que, no sólo se interese, fianza es bitada”. sino que respete los dereEn verdad, en esta chos de la misma y fortaJehová". vida material muchos lezca su desarrollo intehemos confiado en la gral. Han quedado quiepalabra del hombre o en nes pretenden ocupar la silla presidencial de nuestro país y que, lo que él hace u ofrece hacer; o confiasin duda, ambos buscan dirigir los des- mos en nuestro éxito o en el éxito de los demás, y especialmente nuestra fuente tinos de la sociedad guatemalteca. Si navegamos en la vida privada, de información, aunque sea alterada y social, familiar, laboral o profesional, falsa, son los números estadísticos; o pública y espiritual de estos ciudada- confiamos en las posesiones materianos, sin dudad les encontraremos más les, o en la clase social al cual nos acogede una cola que podamos machucarles; mos, o en la medida de influencia que es decir, les hallaremos múltiples defec- ejercen sobre nosotros o que ejerzamos tos y aspectos de los cuales nos aver- nosotros sobre otros. Desde el punto de vista espiritual, gonzaríamos; por lo tanto, a ninguno hay que elegir como nuestro futuro pre- hoy más que nunca podemos recurrir a sidente; sin embargo, la conducta del Dios. “Bendito el varón que confía en ayer puede cambiar para bien, hoy o Jehová, y cuya confianza es Jehová. mañana, y Dios puede utilizar a cual- Porque será como el árbol plantado quiera de los dos para nuestro bienestar junto a las aguas, que junto a la corriente echará sus raíces, y no verá cuando del día de mañana. ¿A quién iremos Señor?, si solo tú viene el calor, sino que su hoja estará tienes palabras de vida. En Jeremías verde; y en el año de sequía no se fatiga17:5, 7 y 8 dice: “Maldito el varón que rá, ni dejará de dar fruto”. Usted decide confía en el hombre y pone carne por su en quién confiar.


Opiniones

Quetzaltenango, sábado 1 de octubre de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

15

Colaboración

Inspiración de Mahatma Gandhi

Primero la obligación, luego la diversión ¿Tiene usted jóvenes adolescentes que no le obedecen? Pues déjeme decirle en donde está fallando. Ellos han llegado a pensar que usted tiene obligación de darles gustos, sin que tengan que dar nada a cambio. “Lo que se siembra se cosecha”, dice el refrán, pero sus jóvenes reciben cosechas sin haber hecho el mínimo esfuerzo. Usted parece hormiga, acarreando cosas para la casa. Trabaja para ganar el dinero, va al mercado, llega a preparar la comida, la sirve, les grita varias veces para que se sienten y, al final, ellos ni recogen sus platos. Todo un sacrificio malsano que crea hijos inconscientes, haraganes y mal agradecidos. Cuando les dice: “Hijos estudien, arreglen su cuarto, ayúdenme”, parece que habla con sus zapatos. Usted termina sintiéndose no apreciada, de mal humor y con ganas de irse.

Cordura social

coop.alemana@gmail.com

“Las carencias enseñan a ser humildes, agradecidos y serviciales”. Haga un cambio ya. Empiece quitándoles todo lujo que les haya dado. No se sienta mala madre al hacerlo, pues es para su bien. Cuando al pasar varias semanas empiecen a extrañar lo que tenían, entonces es hora de negociar, con un: “Si cumplen con la obligación, entonces tendrán diversión”. Todos los privilegios agradables serán como un pago a su esfuerzo, a su colaboración, a su responsabilidad. Si les da placeres sin merecerlo estará formando hijos delincuentes, que no se adaptarán a la sociedad cuando usted ya no esté. Creerán que el mundo les debe servicio, porque ellos no pidieron

Oswaldo Soto

venir. Tampoco les dé crédito de diversión, al decirles: “Vaya pues, les voy a dejar ver TV y luego hacen sus deberes”. Se dará cuenta que, si primero se divierten y luego hacen tareas, estarán desganados y molestos. “Músico pagado, no toca bien”, dice el refrán. Por supuesto que sólo la diversión se condiciona, nunca el respeto, la comida, la protección, pues el amor es incondicional. Sea firme en esto, con sus hijos, y les hará un gran bien a futuro. Le dejo esta frase para que reflexione: “Las carencias enseñan a ser humildes, agradecidos y serviciales”.

Apuntes de Xela Innova El noveno mes del año se despidió con ideas para innovar en el último trimestre del año que inicia hoy. A los planes, proyectos o metas personales o empresariales de este 2011 le quedan apenas 90 días; así que pilas para concretar y no tener que lamentar. En esa búsqueda de resultados o herramientas para alcanzarlos, el jueves y ayer se llevó a cabo en esta ciudad el Primer Congreso de Empresarios y Emprendedores, Xela Innova 2011, del que tomé unas ideas que, además de oportunas, me parece necesario compartirlas, si de algo le sirven: “Nadie enseña a nadie, todos aprendemos en comunidad”, dijo la licenciada Lotty Palmieri de Walter, cuando expuso sobre Coaching, como una herramienta de liderazgo para cambiar paradigmas. Tiene toda la razón, porque siempre tenemos algo que aprender de los demás; y ojalá los demás quisieran tomar algo de lo que somos o sabemos.

Veritas

http://cesarperezmendez.blogspot.com

Me encantó cuando hablaron del valor de la puntualidad, porque es una cosa de palabra, de respeto, no de horas. Dicen que lo mejor que podemos hacer por los demás no es darles, sino que vean en nosotros el ejemplo de lo que quieran ser. Palmieri de Walter enseñó que el Coaching ayuda a desarrollar las competencias, aunque “puede ser tan simple, como saber escuchar a alguien”. Y cuando de resultados se trata, lo que no se mide no se puede mejorar. Entonces, habría que revisar qué afecta el desempeño de las personas, entre otros aspectos, el autoestima. Por ejemplo, más que “remachar”, en los estudiantes se debería fomentar la autoestima. “Claro que hay que reinventar el agua azucarada”, dijo el publicista Pancho García, al referir que vivimos en un

César Pérez Méndez

mundo donde la constante es el cambio; él es el creador de la Markitectura, término propio y hasta registrado, para referirse al diseño, construcción y desarrollo de marcas. Para Pancho, la marca es la sumatoria de todos los puntos entre el consumidor y el producto. “Cuando tu competencia te contesta, es que ya existís", enfatizó el ponente. Me encantó cuando hablaron del valor de la puntualidad, porque es una cosa de palabra, de respeto, no de horas. Y que decir de la comunicación, si una de sus peores formas es el silencio; trate usted de nunca quedarse callado. PUNTO FINAL. El 2.6 % de la población mundial trabaja en lo que le gusta.

Mahatma Gandhi Hay que tuvo la insvolver a piración que Gandhi ahora neceVíctor que sita el CORCOBA mundo. La siempre no violencia estuvo comprofue el abeceme-tido con la dario de este verdad y con la no iluminado ser humano, violencia. dispuesto a ser tan humilde como el polvo para poder descubrir la verdad. Fue un corazón grande, es un alma grande, será por siempre un referente de paz. La no violencia fue su primer artículo de fe y el último artículo de su credo. La no violencia y el destierro del ojo por ojo le cautivaron y lo cultivó como pocos. Dijo no importarle sufrir todas las humillaciones, todas las torturas, el ostracismo absoluto y hasta la muerte, todo lo daba por bien empleado para impedir la violencia. Obró como un hombre de lenguaje conciliador y apaciguador, de verbo profundo y de acción clarividente, no en vano sostuvo que cualquier persona que se precie de no ser violento tiene que considerar al mundo, a todo el mundo, como parte de su familia. Hay que volver a Gandhi que siempre estuvo comprometido con la verdad y con la no violencia. Es un referente para el mundo de hoy. Tiene que serlo. Su legado es un legado armónico que neutraliza las luchas actuales. La no violencia de Gandhi es un camino de acogida y de recogimiento, donde cada uno aporta lo mejor de uno mismo, y así es como se alcanza el horizonte soñado, bajo un cielo de amistad global y globalizada. Que vuelva Gandhi al mundo, por favor. Que vuelva con sus plegarias a esta tribuna planetaria de injusticias y miserias humanas. Que vuelva y que nos devuelva la esperanza del cese de tantas batallas innecesarias, de tantas guerras inútiles, fomentadas por los ricos con la factura de los pobres. El 2 de octubre se celebra el Día de la No Violencia, o sea el día de Gandhi, una jornada cuando menos para meditarla. Se dice que la paz empieza por cada ser humano, y es cierto, brota del corazón de cada persona. Hay que volver a sentir los latidos del alma para rectificar. El mundo anda crecido por miles de contiendas, nos desbordan las sociedades crispadas en lugar de las sociedades pacíficas y justas. Nos sobrepasan los odios y nos sobrepesan las venganzas. Urge retornar a las fuentes del alma y de la vida, a la verdadera vivencia y convivencia de efectivos guías como Gandhi.

Las columnas que aparecen en la sección de Opiniones son responsabilidad exclusiva de los autores; elQuetzalteco no comparte ni avala expresamente los puntos de vista.


2

Guía estudiantil Suplemento comercial

Quetzaltenango, sábado 1 de octubre de 2011

Foto cortesía: Aníbal Monterroso

Se desarrollan los talentos de los estudiantes en diversos eventos.

en el colegio iga

Comunicación, arte y deporte Por la redacción/iga

El colegio IGA involucra a sus alumnos en diversas actividades que se convierten en oportunidades de crecimiento y experiencias de vida que los hacen mejores personas.

E

l colegio se destaca por fomentar la cultura, enfocando los talentos artísticos de los estudiantes; para ello se organizan múltiples eventos en los cuales los alumnos son los protagonistas.

Esparcimiento

Tomando en cuenta que la formación de una persona debe ser integral, se organizan actividades deportivas y de recreación, que ayudan a que los alumnos tengan un mejor desempeño y se identifiquen más

Foto: IGA

Estudiantes junto a la artista plástica Isabel Ruíz. con la institución. Todo lo anterior, sin descuidar el papel fundamental del colegio, que es brindar excelencia académica. En suma se logran mejores personas al servicio de la sociedad.

Orientación

Los padres de familia constituyen el pilar fundamental en la educación de sus hijos, es por ello que se mantie-

ne una excelente comunicación con ellos. A través del Departamento de Orientación, el colegio coordina la Escuela para Padres, donde se les imparten diferentes charlas con el objetivo de proporcionarles herramientas que optimicen la relación de padres e hijos. Estas conferencias son ofrecidas también al alumnado, enfocándose de acuerdo a su edad.


Quetzaltenango, sábado 1 de octubre de 2011

Guía estudiantil Suplemento comercial

3

utilice el internet a su favor

Elija aprender sin limitaciones Por la redacción

La tecnología fue creada para el servicio del ser humano y para facilitar sus tareas. Una de ellas es el aprendizaje, por ello se creó la enseñanza de forma virtual. La tecnología es sinónimo de innovación para continuar facilitando las actividades de las personas. Uno de los aspectos en los que se utiliza es para la difusión del conocimiento a través de la enseñanza virtual. La formación a distancia ha experimentado una gran expansión durante los últimos años; sin embargo, no es aprovechada al máximo en países como Guatemala. Existen diferentes clases de enseñanza a distancia, entre las que se encuentra la enseñanza virtual o e-learning, donde se utiliza el Internet, o más tradi-

Principales ventajas

Son múltiples las razones por las cuales podría elegir estudiar a través de Internet. Permite manejar los tiempos a conveniencia del estudiante. Los costos de los cursos se reducen. Oportunidad de acceder a cursos o carreras que no encuentra en

cionales como educación por correspondencia, clases a distancia o enseñanza semipresencial. La educación virtual se realiza a través de plataformas de difusión del conocimiento, un paquete integra-

clases presenciales. La familiarización con la tecnología le abrirá infinidad de puertas. Podrá aplicar inmediatamente sus nuevos conocimientos en el trabajo.

do de software alojado en un servidor al cual se accede desde navegadores de Internet convencionales, sin que el usuario deba instalar en su computadora ningún programa, y que incluyen todas las herramientas necesarias.

En Internet también se encuentran recursos didácticos como libros electrónicos -llamdos eBooks- o documentos para investigaciones.


4

Guía estudiantil Suplemento comercial

Quetzaltenango, sábado 1 de octubre de 2011

¿Qué hacer con tu vida? Por la redacción/url

Elegir carrera no es tarea fácil pues requiere de reflexión y orientación para que el proceso sea más fructífero. "Al momento de finalizar los estudios a nivel diversificado, todos nos vemos envueltos en un mar de dudas con respecto al futuro", refiere Juan Diego Arrivillaga H, de la Universidad Rafael Landívar, URL, campus Quetzaltenango.

Un servicio

Si aún no sabes qué estudiar, el Departamento de Orientación de esta casa de estudios superiores realiza orientación profesional en busca de guiar a los graduandos del ciclo Diver-

Fotos: URL

Se orienta a los jóvenes en base a sus gustos y capacidades. sificado en la elección de su carrera universitaria. "Invitamos a los orientadores de los establecimientos educativos del nivel Medio a contactarnos al 77229820 para brindarles asesoría sobre el tema", refirió Arrivillaga.

Exámenes para determinar su vocación.


Cultura

Quetzaltenango, sábado 1 de octubre de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Aquellos can cioneros Por franci En una reunió sc n, al calor de o cajas ovando la guitarra y un a voz, que a m alegría o de las copas, su rg edida que ava coro de voces nce el tiempo e una . será un a ra n

P

o “bolas”, co h a c e rs e México y lo mo bien U s dice un cu no de los fina les en Guatema catedrático, mplido ción de 1969ú, ltimos números, la edlai-. cua ndo aquel lo ideal je a la Luna, Chem lo cancionero, sería tener a mano un en a apa rece mdoel viap u ar n a co ca h ntado n et tar e ru Pero, si nos d amos cuenta leyendo. ne el rostro de J mbo a la Luna que tiecionero es ya , un can- ta m ua na. Este ca pasado porq una estampa del tera,bién promocionó a Pa n ncionero u cho p e erso ha salido de culación. cir- Milk ”, ta n naje de la bebida “ChPa np Retroceda m dio vida a lasopula r en las ferias y qouco o s en e hoy d apa re el ubiquémono tiempo y rrerías cidas "chuy refresqueres de los cincusenen los últimos a ños ía s", ¿recuerda n? los sesenta s. tas y primeros de E n Como promo el mercado, con los lla m Casas comer ción podía n enco ados “achimeros”, n tr a n rs a propagand cia les se hicieron buee ca ncioneros; los más a p o p ro u s como el “D imprimiendo ca ncionela re s fueron los lla mados “C “T a ncioneros del rovador Musiolof in”, el “Ceregén”, el Bajillo”, imp re so aq s u el ana lgésicoca l”, que nos recuerda en México, a l ig ua l que “M ra el l”; el “C ci “Mejor, Mejora, Mejoodías M ca nas”, revis onero RCA-V ta-ca ncionerexi- “Cancioneran ÍCTOR”, o ana lgésico, A spirol”, que promovía el Cancione D e sde 19o3. ro "Novedad circu la ron en 9 ta lleres gr y “El Bonito”, impreso un es" de 1960. áf icos de San en ciudad los po la vador. ta A n a, E l S a lla res y re puEn dos Ca nciocorda- como elnuestro a rchivo encontr neros más a ntigu am Picot, ob un ca ncioneros fa rmacia s esequiados en las llamado “Á lbum”, imo, o preso en la tipolos laboratoriimpresos por grafía “Nueva” de Hueh cía n la sa l de os que produ- 1925. El “R itmo Popula r” uetenango, en tado en la déc mo nombre uvas del mis- qu ada de los se fue muy acep; senta , a l ig u e in el ic “N ia lmenoved te tra ía n te ma la sin pie ades”, impreso en Guat a l m a s d e G u Cá rdenas, T de imprenta eti fá otros, pero a ata Nacho y lo cil de adquirir, como ya, pero que era s m d los cincuenta ediados de ta “achimeros”. En este ti ijimos, con X EW la pa resurge en la cenen Nicarag ua el “Cancionempo se ediin mort a li za ja que los el ártroa mericano” que circ ero popula r uló en toda ea . ma y Jua narí a : Che L , a u rg n o ch se a- da ría enumera rro y una ch d na. Su vida dina pobla- aquelde ca ncioneros que exris la ca ntifina les de louró hasta milaglos dorados tiempos. H tieron en ta s. Los pris sesen- como ro se encuentra uno. Pooy ni por Ca ncioneros m itivos les ca ndice un a migo, que la dría ser, se imprimie P icot escrita ciones no va le la pena s actuate do Ovan E st a dos Uron en bio, señs ni en papel toilette. Ennerlas cisco Cajas a n cción: Fran la ca mid o el a s, v m a Fotos cole e lo los seg u ndo r Ch s en hicieron época y se hade aquellos que 69, cuando 19 e d t o ic n inmorta les y convertido en edición P clásicos. Cancioneroa la Luna. El "Trovador Mejoral" de 19 va rumbo 40.

21


22

Farándula

Quetzaltenango, sábado 1 de octubre de 2011 ™elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

A UN DÍA DEL CONCIERT 8dcdoXVedgbZcdgZhYZaXdcXjghd åai^bdh\VcVYdgZh Esta es la tercera temporada de "Nace una Estrella". El último ganador en la categoría Juvenil fue Áxel Ávila, y en la categoría Kids, Kimberly Rivera. IgZhXViZ\dg†Vh Los participantes de la categoría Kids no tienen más de 12 años. Los Teens están entre 13 y 18 años y los Senior entre 18 y 28 años. EgZeVgVX^‹c Los viernes y sábados recibirán clases de vocalización, coreografía, desenvolvimiento escénico, entre otros. 8dcX^Zgidh Serán 12 en seis municipios de Quetzaltenango, Parque Central de Xela y centro comercial La Pradera. Los participantes serán evaluados por un panel de expertos. 6ednd

BVcjZa<gZ\dg^dGZcd_Fj^Z_!YZ'&VŠdh Interpreta baladas y representa con orgullo a su tierra San Francisco El Alto, Totonicapán. Quiere ganar para demostrar que Guatemala tiene talentos. Se dará a conocer con su primer nombre.

:g^X`6WgV]Vb9ZAZ‹cEVX]ZXd!YZ'%VŠdh Desde niño ha querido ser cantante y esta es una oportunidad que no quiere desaprovechar. Erick disfruta interpretando baladas. Actualmente vive en Xela.

BVg†V;ZgcVcYVBZ_†Vi^ZcZ&+VŠdh Ganar el concurso es un sueño que no está lejos de alcanzar. "Mafher" es su nombre artístico e interpreta canciones pop. Representa a la Ciudad Altense.

:kZanc;adgYZBVg†VE‚gZoDgY‹ŠZo!YZ&%VŠdh Para esta niña originaria de Xela, la música ranchera es el mejor género. En el escenario se llamará "Florecita" y quiere ganar el concurso para convertirse en una cantante famosa.

B‹c^XVAZi^X^V<job{c8VggVhXdhV!YZ'%VŠdh Para "Molly", como se le conocerá en el ámbito artístico, la música es una pasión y ella cree tener lo necesario para ganar esta competencia. Su género es el pop.

BVg†V:hi]ZgK^aaVcjZkVDgY‹ŠZoi^ZcZ&(VŠdh Para Esther, el concurso "Nace una Estrella" también está estrechamente relacionado con sus anhelos en el mundo artístico. Desea destacarse con el género pop que tanto le gusta.

?dhj‚>hV†VhIjgX^dhJbVciV!YZ&)VŠdh Trae el sueño de ser cantante desde su natal El Salvador. Su nombre artístico es "Iza", e interpreta canciones pop. "Desde pequeño he cantado y ganar me abriría muchas puertas", expresó.

?dh‚EVWad9ZAZ‹cEVX]ZXdi^ZcZ&(VŠdh Siempre quiso encontrar una oportunidad que lo ayudara a cumplir su sueño de ser cantante. Su nombre artístico es "José Jackson", e interpreta baladas; vive en Quetzaltenango.

Se transmitirán los conciertos por canal 9 de TVO. El público podrá apoyar a su favorito con la compra de tickets en los conciertos y oficinas de TVO.


Farándula

Quetzaltenango, sábado 1 de octubre de 2011 ™elQuetzalteco

TO

redaccion@elquetzalteco.com.gt

23

I:MID/GDH6:A>H6EwG:O$;DIDH/E:9GDDGDO8D

El jueves le presentamos a los primeros participantes del concurso de talento “Nace una Estrella”. Hoy conozca al resto de jóvenes y niños que mañana, a las 16 horas, tendrán su concierto debut en Pradera Xela. Como patrocinador de la competencia, elQuetzalteco le traerá detalles del camino de los concursantes hacia el estrellato.

K†Xidg6c†WVaDkVaaZBdco‹ci^ZcZ'(VŠdh Cuando se le pregunta cuánta motivación tiene para participar, indica que está dispuesto a "darlo todo para conseguir su sueño de ser cantante". Víctor interpreta baladas y vive en Quetzaltenango.

GZncVaYd:YjVgYdKVa^ZciZ9ZAZ‹ci^ZcZ'*VŠdh Interpreta baladas, representa a La Esperanza, y Eduardo es el nombre que eligió para darse a conocer. "El concurso es una plataforma grande para lograrlo", indicó.

GjYn:hijVgYdIdcdXHVci^V\d!YZ',VŠdh "Me gusta la música y desde los 13 años cantar es mi gran pasión", expresó Rudy. Interpreta baladas, es originario de San Andrés Xecul, Totonicapán, y utilizará su primer nombre para subir al escenario.

<Zghdc?Vk^ZgGj†oEdXVhVc\gZ!YZ&+VŠdh Nació en la Ciudad Capital, pero actualmente vive en Xela. Se dará a conocer con su primer nombre y la interpretación de baladas. "Es una emoción estar en el escenario y cumplir mi gran sueño", dijo.

BVg^hV8g^hi^cVMjgjXBVoVg^Z\dhi^ZcZ&+VŠdh# Interpreta el género pop y vive en la Cuidad Altense. Marisa expresó que le gusta cantar, y que ganar el concurso es su gran anhelo.

:cdXHVbjZa8dgZV7gVXVbdciZ!YZ'&VŠdh Viajó desde Nicaragua para poder cumplir su sueño. Su nombre artístico es "Enocorea", e interpreta el género pop. "Considero que tengo el talento para representar a mi país", afirmó.

;ZgcVcYd6Yda[d6a[VgdK{hfjZo!YZ&-VŠdh "Quiero ganar para triunfar en el mundo del espectáculo y ser un gran cantante", expresó "Fer", representante de Quetzaltenango. Su fuerte son las baladas.

B‹c^XVA^oZi]CViVgZcdDgdoXdi^ZcZ&+VŠdh Más que ganar, quiere demostrar su talento. Su sueño es que "Lizh", su nombre artístico, llegue a ser reconocido en el mundo de la farándula. Ella vive en la Ciudad Altense.

HVgV^7ZgZc^XZE‚gZo!YZ'&VŠdh Interpreta baladas, actualmente vive en Quetzaltenango. "Creo que Dios nos dio talentos a todos y por eso hay que explotarlos", expresó Berenice.


Talento Humano


Talento Humano

Inmuebles

Inmuebles

Servicios

Ventas Varios

P A


Deportes / Xelajú M.C.

Chivos buscan más equilibrio • 29 Especial de los Superchivitos en su día • 30 Cuadro femenino de futbol enfrenta a Petapa • 31

Quetzaltenango, sábado 1 de octubre de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Con la moral alta, tras mejorar su imagen de visitante, Xelajú enfrenta mañana al mediodía a Juventud Retalteca, por la fecha 13 del torneo Apertura 2011. Los altenses buscarán los tres puntos para mantenerse en la zona de clasificación de la Liga Nacional.

Foto: Giovanni Calderón

por el sexto

Carlos Fernando Figueroa está listo para jugar su primer partido del torneo en el Mario Camposeco.

triunfo JORNADA 13

IÓN MI UNC TA AS

DEPORTIVO MICTLAN

11:00 HORAS

11:00 HORAS

11:00 HORAS

12:00 HORAS

12:00 HORAS

13:00 HORAS


Deportes / Xelajú M.C.

28

Quetzaltenango, sábado 1 de octubre de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

El zaguero quetzalteco Alex Cifuentes ha disputado ocho encuentros completos con Xelajú en el presente torneo.

Fotos: Giovanni Calderón

Johny Girón volverá estar dentro de los 11 elegidos para jugar mañana.

ansiosos por ganar Por giovanni calderón

Un duelo especial se vivirá mañana al mediodía, en el estadio Mario Camposeco, cuando Xelajú reciba a Juventud Retalteca, equipo con el que ha perdido los cuatro más recientes enfrentamientos.

L

os retaltecos le han tomado la medida a los altenses, al imponerse en los últimos cuatro partidos entre ambos, tres disputados en el Óscar Monterroso y el otro en Quetzaltenango. Pese a ello, el presente de ambos equipos es muy distintos, pues Xelajú se encuentra entonado, con nuevo timonel, y con el deseo de ratificar lo

hecho en sus últimos dos compromisos fuera de casa, ahora ante su afición. Por su parte, Reu no encuentra rumbo fijo en el certamen, y pese al cambio de entrenador, los resultados no son los esperados. "Será un encuentro intenso, sabemos que el rival cuenta con jugadores muy rápidos, los cuales tenemos que contener, y buscar controlar el balón des-

de el arranque para generar la mayor cantidad de opciones en el arco rival", dijo el capitán del equipo, Julio Estacuy.

Determinan cambios

Ante las ausencias por suspensión de Franco Sosa y Sergio Morales, el cuerpo técnico altense decidió realizar varios movimientos en el medio campo, con el propósito de que el equipo mantenga el nivel

demostrado el pasado domingo en la capital. Por ello, según el trabajo de la semana, ingresará desde el arranque Carlos Figueroa, para correr por derecha; mientras Milton Leal lo hará por izquierda. La doble contención la integrará Julio Estacuy y Héctor Alarcón, para dejar como volante creativo a Néstor Jucup. "Contento por la oportunidad que se me puede dar de entrar como titular. Espero aportar lo mejor de mí y contribuir para que el equipo se quede con los tres puntos en casa", dijo Jucup.

Luis Pedro Molina trabaja fuerte en cada entrenamiento.

Próxima jornada XELAJÚ MC

JUVENTUD RETALTECA Milton Leal Johny Girón Julio Estacuy Luis Pedro Molina Nelson Morales

Néstor Jucup

Héctor Alarcón

BALANCE EN CASA G

E

P

GF

GC

PTS

6

5

1

0

12

5

16

Israel Silva

ESTADIO MARIO CAMPOSECO FECHA/HORA

David Espinoza

Luis Rodríguez

Fredy Iboy

Carlos Asprilla

Anderson Pasos

Jorge Laparra

Carlos Castillo

Rony Álvarez

BALANCE DE VISITA

2/10/11 - 12:00 HORAS

Alex Cifuentes

J

Johnny Ruíz

Rafael González

Carlos Figueroa

ARBITRO MARIO RAMÍREZ

Gustavo Cabrera

Raúl González

J

G

E

P

GF

GC

PTS

6

0

2

4

4

10

2


Deportes / Xelajú M.C.

Quetzaltenango, sábado 1 de octubre de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

29

chivos buscan más equilibrio Por giovanni calderón

En su segunda semana completa al frente del plantel quetzalteco, el entrenador Hernán Medford trabajó en función a que su equipo logre regularidad en su accionar en las diferentes líneas.

L

a mano del nuevo estratega altense se dejó ver en el debut, el pasado fin de semana ante Municipal; ahora el reto de Medford es transmitir a sus pupilos, además de derroche de entrega, orden en cada movimiento. "El futbol no sólo es salir a atacar desproporcionadamente, pues se dejan espacios atrás que pueden ser aprovechados por el rival, así que tenemos que trabajar más en que cada jugador se sacrifique por el grupo y cubra a su compañero si es necesario", dijo Medford. Una de las deficiencias que ha mostrado la zaga altense es en la marcación de táctica fija, donde Xela ha recibido ocho goles en este torneo. "Son puntos en los que nos estamos ocupando. Es cuestión de trabajar y trabajar, hasta mejorar. Hemos recibido varios goles a balón parado, pero con correcciones vamos a evitarlo", agregó.

Motivado

El jugador que ha aprove-

n por el futbol

Regresa la verdadera pasió

ú tienen un llamado Todos los hinchas de Xelajr al equipo de sus amonta ale ra este domingo pa l y blanco. res, vestidos de rojo, azu

de feliciEnviamos un cordial saludo día, les su en os niñ los os tación a tod icación en ded y a agradecemos su entreg orgullosos os tim sen s No . tro cada encuen anizado org os hem s que durante seis año con nte me ual act do tan con 12 torneos, os. niñ mil 54 equipos y más de Asociación Deportiva de Fuerzas Básicas Foto: Giovanni Calderón

Hernán Medford realiza constantes indicaciones en las prácticas. chado muy bien su oportunidad en este semestre es Alex Cifuentes, quien se ha convertido en un elemento clave en la zaga altense, sumando ya 720 minutos de acción en el presente torneo.

"Trabajo todos los días para mantener la confianza del cuerpo técnico. El grupo me ha respaldado y con actitud espero seguir respondiendo en la cancha", mencionó el defensa quetzalteco.

sión

mparte tu pa

co Escríbenos y

electrónifías al correo .gt o menra g to fo y s o m Envía text os@elquetzalteco.co y léelos co: superchivo al número 40045602 . sajes de text bados en esta sección los jueves y sá


30

Deportes / Xelajú M.C.

Quetzaltenango, sábado 1 de octubre de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

as ocasio-

ce en las graEl cariño y la amistad naco. das del Mario Campose

comprenden que en much Porque desde pequeñosrza. nes la unión hace la fue

S E D A D I C FELI

S O T I V I H C R E SUP

fican a Xelajú.

los colores que identi Se visten con orgullo con

ERÓN Por GIOVANNI CALD

Por su fidelidad a temprana edad, por ser los herederos de, más que una pasión, de un ar sentimiento y por form parte del futuro de la mejor afición de Guatemala. elQuetzalteco rfelicita a todos los Supe chivitos de Corazón, en este día especial, esperando que disfruten jornada tras jornada muchos triunfos de su querido equipo.

la Los pequeños disfrutan de

fie

enango. sta del futbol en Quetzalt

para Por demostrar entusiasmo . los ído alentar a sus

para Porque están preparados o. uip eq al apoyar


Deportes / Deporte Local

Quetzaltenango, sábado 1 de octubre de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

31

Altenses

buscarán ganar Por Carlos Guzmán

El equipo femenino de futbol Club Deportivo Xela espera recuperarse de los dos reveses recientes, cuando enfrente mañana a las 11 horas, en el Complejo Deportivo, a su similar de Petapa.

Derrota

En la jornada pasada, jugando en la cancha del Complejo Deportivo de Xela, las quetzaltecas, a pesar del dominio ejercido, especialmente en el segundo tiempo, no pudieron evitar la derrota ante Reu. Varios tiros en el marco y las buenas acciones de la portera rival no permitieron que las quetzaltecas sumaran pun-

Nómina del equipo quetzalteco

Jugadoras que defienden los colores de Quetzaltenango en el torneo de la Liga Femenina: Doris García

Portera

Álida Argueta

Volante

Roxana De León

Portera

Silvia Reyes

Volante

Marcela Contreras

Defensa

Rocío Velásquez

Volante

Rocío Monterroso

Defensa

Clehyri Calderón

Volante

Keny Reyes

Defensa

Jeniffer Barrios

Volante

Katherinne Nájera

Defensa

Edna Cabrera

Volante

Miriam Escobar

Defensa

Esthephanie Welch

Volante

Lisbeth Mazariegos

Defensa

Lidia Garzo

Delantera

Noelia Ordóñez

Defensa

Madelyn Ventura

Delantera

Sofía Ovalle

Volante

Brenda Palacios

Delantera

Heydi Quijivix

Volante

Alma Méndez

Delantera

Ane Woodriff

Volante

DT. Amador Reyes.

tos. Al final cayeron por marcador de 1-2 ante sus contrincantes retaltecas. El entrenador del equipo altense, Amado Reyes, manifestó: “Estamos trabajando muy fuerte en todos los aspectos, pero muy especialmente en lo mental, ya que a pesar de haber sido dominantes en los dos partidos que hemos jugado en casa, no nos ha ido muy

bien”, dijo. Reyes expresó que tiene confianza en que su equipo saldrá pronto de esta mala racha. “Sabíamos que jugar en casa nos iba a afectar porque la mayoría de encuentros que hemos ganado y los títulos conseguidos siempre han sido afuera; ahora debemos prepararnos para sacar ventaja en casa", agregó.

Fotos: Carlos Guzmán

Xela juega este domingo a las 11 horas, en la cancha del Complejo Deportivo de Quetzaltenango, ante el equipo de Petapa.

FhedjW7YY_Œd

JWb[dje>kcWde

E

l representativo de Xela se encuentra ubicado en el segundo lugar con siete puntos, luego de cuatro partidos disputados dentro del torneo Apertura de la Liga Mayor Femenina, producto de dos victorias de visitante, un empate de local y un perdido. La siguiente cita de las altenses será mañana cuando enfrenten de local a Petapa, y lucharán por un resultado positivo si es que quieren mantener el segundo lugar. El primer lugar lo ocupa Reu, con 13 puntos. Las chivas cuentan con 11 goles a favor y cuatro en contra.


elQuetzalteco 2306  

Enfrentan a Retalhuleu Festejan Día del Niño Jorge Briz en visita a Xela evalúa situa- ción nacional Q2.50 Año XXVIII, Número 2306Quetzalten...