Issuu on Google+

Periodismo con tradición y orgullo Q2.50

Quetzaltenango, Guatemala. Jueves 25 de agosto de 2011

Foto: Pedro Orozco

Hyung Kim Chang, de 72 años, recibió pena mínima y conmutable.

www.elquetzalteco.com.gt

Año XXVIII, Número 2289

Condenan a coreano por agresión sexual La víctima es una niña quetzalteca de nueve años. Primera Plana • 3

Están inscritos

Candidatos a la Alcaldía y diputados muestran las credenciales otorgadas por el Tribunal Supremo Electoral, TSE, que confirman su inscripción oficial para participar en las elecciones. Quetzaltenango • 4

Tapachula se acerca a Xela Autoridades de ambas ciudades buscan hacer una alianza comercial. Quetzaltenango • 14

Alfredo Palmieri, PU.

Víctor Rancancoj, Xel-ju.

Jorge Barrientos, UNE-Gana.

Importante celebración

Recorrido por la historia, tradiciones y estampas de la Feria de Salcajá. Páginas• 19, 20 y 22

Intención de voto

17% 9% Encuesta Libre del Suroccidente Otto39% Pérez Molina Manuel Baldizón Eduardo Suger Quetzaltenango • 6 Metum velenismod magna consent num dolore te duis ea commy Primera Plana • 3


2

Primera Plana

Quetzaltenango, jueves 25 de agosto de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Lectores de www.elquetzalteco.com.gt podrán votar hoy y mañana

Inicia sondeo para diputados Por édgar vásquez

Por segunda ocasión, elQuetzalteco abre una ventana en Internet para que lectores plasmen su intención de voto, ahora para candidatos a diputados distritales.

D

esde las primeras horas de hoy los lectores de la edición electrónica de este medio, a través de la web, iniciaron a votar por su candidato preferido para el Congreso de la República. Usted también puede hacerlo al ingresar a la dirección www. elquetza lteco.com.g t. En la nota principal aparece una boleta electrónica que se diseñó para esta dinámica. En ésta se ubica la fotografía de los 13 candidatos que ocupan la primera casilla de los partidos que postulan a una planilla para llegar al Legislativo y la opción para marcar el voto. Así como en el sondeo virtual que se realizó en torno a la elección de alcalde, esta boleta da la opción al usuario de expresar su rechazo a todas las postulaciones, si hace clic en la casilla que dice Ninguno.

Transparencia

Este sistema, elaborado por el equipo de diseño e informática,

únicamente permite un voto por usuario. El diseñador Luis Fajardo asegura que, aunque el usuario apague y vuelva a encender la computadora, en el sistema queda registrada la identificación de la máquina y no permite volver a votar. Automáticamente, cuando el usuario hace clic para votar, el sistema lo redirige a otra ventana, donde se contabilizan los votos, y así se pueda conocer el conteo de votos hasta ese momento. Serán 36 horas para que los usuarios de la página web puedan marcar su intención de voto para diputados, en tanto que a las 12 horas del viernes, el sistema se cierra automáticamente. Los lectores de elQuetzalteco conocerán los resultados finales del sondeo, en la edición impresa del sábado 27. Se subraya el hecho de que este ejercicio es un sondeo, no una encuesta, que pretende principalmente conocer qué candidatos gozan de preferencia entre el sector de lectores en la Web.

Del archivo El 9 de agosto, elQuetzalteco realizó un ejercicio similar con candidatos a la Alcaldía de Xela. En esa oportunidad, durante las 36 horas que estuvo abierto el sondeo electrónico, un total de tres mil 426 personas votaron. Durante las primeras 24 horas se registraron ocho mil 686 visitas, en tanto que en el cierre que duró medio día, el total de visitas fue de dos mil 309. El total de visitas fue de 10 mil 995, de las cuales, otros votantes ingresaron con enlaces que les fueron enviados por otros usuarios, o través de las redes sociales: Facebook y Twitter. En ese sondeo se abrió también la oportunidad para plasmar comentarios de lectores, de los cuales se registraron 186. En esta oportunidad serán revisados antes de publicarse.

Son positivas

El analista político del Instituto Centroamericano de Ciencias Políticas, INCEP, Luis Mack, asegura que las encuestas y sondeos son una herramienta positiva que se utiliza en todo el mundo para conocer la intención de voto.

Esta boleta encontrarán los usuarios para votar en www.elquetzalteco.com.gt; hoy y mañana. Las fotografías se colocaron en orden alfabético, por partido político. Hasta ahora no se puede determinar con certeza si los resultados de encuestas y sondeos

influyen en los electores, puntualizó Mack. El elQuetzalteco además del sondeo, rea-

liza una serie de entrevistas con candidatos en primera casilla por los distintos partidos.

Reciben mobiliario para elecciones Por édgar vásquez

El TSE ultima detalles para que los quetzaltecos acudan a las urnas el 11 de septiembre, sin inconvenientes.

Foto: Luis Hernández:

La Escuela Nacional de Ciencias Comerciales será sede.

En esta semana se reciben atriles, mesas y demás mobiliario a utilizar en el proceso electoral en Xela, informó el presidente de la Junta Electoral Departamental, JED, Felipe Díaz. Édgar Barrios, de la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango, EEMQ, asegura que se han hecho reparaciones

eléctricas en los centros de votación para evitar contratiempos. Además se confirmaron nuevos centros de votación que suplirán al Centro Universitario de Occidente, Cunoc, y Universidad Mesoamericana, que en este año se negaron a prestar sus instalaciones.

Reciben mobiliario para las elecciones.

Foto: Luis Hernández


Primera Plana

Quetzaltenango, jueves 25 de agosto de 2011 • elQuetzalteco

3

redaccion@elquetzalteco.com.gt

El sentenciado debe pagar Q43 mil a la víctima

Propietario de colegio agredió a una niña Por Rosa Elisa Pérez

Hyung Kim, dueño de un colegio en la zona 7 de Xela, fue condenado a cinco años de prisión, por agresión sexual contra una niña que estudiaba en ese centro educativo.

E

n el Tribunal P r i m e r o de Forma Unipersonal, el juez Josué Felipe Baquiax emitió una sentencia condenatoria, aunque conmutable, contra Kim, de 72 años, por hallarlo culpable de agredir sexualmente a

una niña que estudiaba en el centro educativo de su propiedad. Según Baquiax, los cinco años de prisión son conmutables si el condenado paga Q10 por día. Baquiax indicó que para la condena fue fundamental la declaración de la víctima de nue-

ve años, quien ratificó los hechos, así como la declaración de la hermana de 12 años. Otra declaración de peso fue la de una maestra que trabajaba en el colegio, quien aseguró que vio cuando Kim agredió a la niña.

Se defiende

En su defensa, Kim afirmó: "Yo soy pastor de una iglesia y no me encuentro bien de los movimientos de mi cuerpo".

Mientras que Lidia Cruz, perito del Inacif, constató que la parte izquierda del cuerpo de Kim sí funciona, por lo que pudo agredir a la niña.

Agresión sexual

Según la acusación, el 31 de agosto de 2010, en el Colegio Continental, propiedad de Kim, él llamó a la niña para sentarla en sus piernas y le dio un beso en la boca; además le tocó sus partes íntimas.

Foto: Pedro Orozco

El menor de edad está en Cuidados Intensivos

Niño herido de bala, en Intensivo Por Rosa Elisa Pérez Y José Racancoj

Autoridades de seguridad investigan las circunstancias en que un niño de 12 años resultó herido de bala en la cabeza. En el Área de Cuidados Intensivos del Hospital Regional de Occidente, HRO, se debate entre la vida y la muerte un niño que tiene una herida de bala en la cabeza, quien ingresó la noche del lunes, informó Giovanni Ortega, director del nosocomio. Ayer, las autoridades dijeron que el estado del niño es crítico.

Llaman a prevenir

Foto: Pedro Orozco

El coreano Kim Chang, de 72 años, recibió pena mínima al ser hallado culpable de agresión sexual contra una niña de 9 años.

Detenidos portaban arma Por José Racancoj

Jonathan Édgar Alfredo Hernández Vargas y Erick Abel Hernández De León, de 19 y 18 años, respectivamente, fueron capturados por agentes de la Policía Nacional Civil, PNC, en la 5a. avenida, zona 1 de Xela. Los jóvenes, que se conducían en la motocicleta M-960CCT, hicieron caso omiso al Alto policial, por lo que se les dio persecución hasta capturarlos. A los

Según los padres del infante, quienes permanecen atentos a la evolución de su hijo, el lunes el niño discutió con sus hermanos y se encerró en la habitación de sus padres, donde se presume que tomó un arma y se disparó.

Familiares informaron que la madre oyó "como si unos libros hubiesen caído al piso", se acercó a la puerta, a advertirle que no quebrara nada, pero horas después su padre lo encontró tirado en el suelo y herido en la cabeza. Autoridades del Ministerio Público, MP, investigan para determinar cómo sucedió el hecho; mientras que autoridades de Salud llaman a prevenir los intentos de suicidio, pues este mes suman 47 casos atendidos en el HRO, informó la psicóloga Silvia Ortíz. "Los padres deben poner atención a la salud mental de sus hijos", dijo.

Es acusado de homicidio Por José Racancoj

Foto: José Racancoj

Édgar Hernández y Erick Hernández.

detenidos se les incautó un arma de fuego, porque carecían de licencia de portación, según el informe policial.

Francisco Vásquez Méndez, de 35 años, quien dijo estar postulado como concejal primero en la planilla del Partido Patriota, PP, quien busca llegar a la Municipalidad de San Miguel Sigüilá, fue capturado por agentes de la División Especializada en Investigación Criminal, DEIC, de la capital. Vásquez es acusado de homicidio, y fue detenido en base a una orden de captura emitida por

Foto: José Racancoj

Francisco Vásquez, es candidato del PP. un juzgado capitalino. Autoridades dijeron desconocer el caso en el que está involucrado el candidato.

Foto: Pedro Orozco

Alumnos visitan Centro de Justicia Para conocer cómo se desarrollan los procesos judiciales, 27 niños del colegio Beehive School visitaron las instalaciones del Centro Regional de Justicia acompañados de su profesora Lourdes Monterroso.


4

Quetzaltenango

Quetzaltenango, jueves 25 de agosto de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Inscripción de afiliados y repartición de promocionales sustituye visitas a vecindarios

Candidatos intensifican campaña Por Édgar Vásquez y José Racancoj

Las campañas proselitistas en el departamento han entrado en su recta final, por lo que van en ascenso. El uso de espacios públicos para repartir promocionales ha sido más notorio, mientras que dar a conocer sus propuestas en visitas masivas se ve cada vez menos.

Muestran sus credenciales

Vendedores apoyan a Mito

Oficialmente inscrito

Julio Reyna, candidato a diputado en primera casilla del Partido Unionista, PU, fue el encargado de entregar las respectivas credenciales a 17 candidatos de esa agrupación partidista en el departamento. El primero en recibirla fue Alfredo Palmieri, candidato a la Alcaldía de Xela, quien con documento en mano dijo: "Nunca hemos dudado de ganar las elecciones". El PU tendrá par-

Comerciantes informales ovacionaron a Jorge Barrientos cuando paseó por la periferia del mercado La Democracia, zona tres de Xela. En la visita también se tenía previsto recorrer el interior de ese centro de compras, pero al final Barrientos sólo visitó a comerciantes de las calles de los alrededores de La Democracia. Barrientos, quien busca otros cuatro años al frente de

Esta semana, Víctor Racancoj, del Comité Cívico Xel-ju, recibió la credencial donde consta que quedó oficialmente inscrito como candidato a la Alcaldía de Xela, por parte del Tribunal Supremo Electoral, TSE. "Estamos en la contienda sin hacer ningún trámite oscuro dentro del Tribunal y eso nos alegra", explicó Racancoj. Agregó: "Todas las personas que propusi-

Foto: Luis Hernández

Palmieri y Reyna muestran sus credenciales. ticipación en elecciones de 10 municipios y una planilla de siete candidatos al Congreso.

Foto: Luis Hernández

Barrientos llegó con credencial en mano. la comuna quetzalteca, mostró su credencial como candidato inscrito de la alianza UNE-Gana.

Foto: José Racancoj

Racancoj recibió la credencial en el TSE. mos son gente honesta. Vamos a combatir la corrupción, analfabetismo y la mortalidad materna".

Partidos abarrotan el Parque Central

Cifuentes queda fuera de la contienda

El Parque Central de la Ciudad Altense se ha convertido en el área principal para captar votantes. A raíz de que el Partido Patriota, PP, colocó un kiosco de afiliación, los dirigentes de la UNE- Gana hicieron lo suyo, a pocos metros; mientras que desde inicio de semana se observaba un kiosco más, el del partido Líder. El Departamento de Comunicación del PP reportó que han afiliado 500 personas

Ángel Cifuentes, aspirante a diputado departamental por la coalición Viva - EG, quedó fuera de la contienda electoral. En el listado del Tribunal Supremo Electoral, de 31 mil 795 candidatos que participarán, no figura Cifuentes, quien participaría en la primera casilla de esa agrupación político- partidista. A "Wily", como se le conoce al aspirante a la curul, le fue negada la inscripción, y ayer

Foto: Luis Hernández

El PP, UNE-Gana y Líder convergen en el parque. cada día y anunció que esta dinámica será la columna vertebral para captar votos en estos últimos días de prose-

litismo. El candidato Orlando Quemé aprovecha para mostrar su credencial otorgada el lunes.

Ángel Cifuentes no logró inscribirse. fue imposible localizarlo vía telefónica para que explicara las razones. Tampoco los candidatos y partidistas

Foto: Luis Hernández

de Viva-EG quisieron dar explicaciones por Cifuentes, sólo mencionaron que presentarán un recurso legal.

Destituyen a segundo registrador Por Édgar Vásquez

Julio Aceituno fue retirado del cargo tras un acuerdo gubernativo y semanas de conflicto con los sindicalistas de la entidad.

Foto: Luis Hernández

Aceituno fue retirado.

Boris Ernesto Díaz Hernández, quien entregó el cargo de segundo registrador a Aceituno, hace 13 meses, asumió de nuevo el cargo. Al asumir, Díaz dijo

que su prioridad es construir el edificio de esa institución, así como culminar el proyecto de modernización. El funcionario tomó posesión la tarde del

martes, ante la presencia de autoridades de esa institución y representantes de los sindicatos que presionaron para que Aceituno fuera removido del cargo, con la justificación de que violó el Pacto Colectivo laboral. El sustituto de Aceituno fungió también como gerente de modernización durante la ges-

tión de Luis López Maldonado, a quien sustituyó más tarde. A Díaz Hernández se le asocia con el partido Unidad Nacional de la Esperanza, UNE, por tener vínculos familiares con el secretario departamental Nery Samayoa. Julio Aceituno había sumido por la línea de la Gana.

Boris Díaz Hernández.


Encuesta Libre del Suroccidente

Quetzaltenango, jueves 25 de agosto de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

PP LIDERA voto en el occidente

Posibles escenarios

¿Por quién votaría en una eventual segunda vuelta? En el Occidente, la victoria de Otto Pérez, del PP, se repite en ambos escenarios

51.1% | Otto Pérez

Por leonel rodas

32.2% | Manuel Baldizón

A 17 días para acudir a las urnas electorales, y con la salida de Sandra Torres de la contienda, Otto Pérez, del PP, y Manuel Baldizón, de Líder, ocupan los primeros lugares en la preferencia del voto en el Occidente.

32.2% | Eduardo Suger 17.6% | Ninguno / no sabe

Panorama para diputaciones

¿Por quién votaría para diputados?

Cómo se hizo

Durante el periodo del 12 al 17 de agosto, la empresa Prodatos S.A., que ha realizado más de dos mil estudios en la región, encuestó a 227 pobladores de los departamentos de Huehuetenango, San Marcos, Quetzaltenango y Suchitepéquez, para conocer sus preferencias para las elecciones próximas. Una de las preguntas fundamentales fue: Si las elecciones fueran hoy ¿quién ganaría la Presidencia?, y también se tomó en cuenta a los candidatos a diputados.

Alternativa Nueva Nación

Las posiciones en el Occidente para ocupar la Presidencia de la República Alternativa Nueva Nación

Alternativa Nueva Nación

Si las elecciones fueran hoy: ¿Por quién votaría?

Alternativa Nueva Nación

Fuente:

Al quedar fuera de la contienda, Sandra Torres, de la UNE-Gana, las posiciones en el segundo y tercer lugar variaron:

Alternativa Nueva Nación

Alternativa Nueva Nación

10.6% | Blanco/ Nulos

Alternativa Nueva Nación

0.4% | Adela de Torrebiarte

2.6% | Patricia de Arzú

Alternativa Nueva Nación

3.5% | Juan Gutiérrez

4.4% | Rigoberta Menchú

5.7% | Mario Estrada

6.2% | Harold Caballeros

9.3% | Eduardo Suger

17.2% | Manuel Baldizón

39.7% | Otto Pérez

Alternativa Nueva Nación

0.4% | Alejandro Giammattei

Alternativa Nueva Nación

9.7% | Blanco/ Nulos

0.0% | CASA

0.9% | Victoria

4.8% | Winaq/URNG/ANN

5.7% | PAN

5.3% | PU

6.6% | FRG

4.4% | Viva/EG

7.1% | UCN

El PP repite en la preferencia para el voto por diputados en el Occidente

9.7% | Creo

Al plantear una posible segunda vuelta entre Pérez y Baldizón, más del 50% de los encuestados dieron por ganador al candidato del PP. Mismo triunfo que obtuvo al proponer un escenario en segunda vuelta contra Suger. De acuerdo con la politóloga quetzalteca María Del Rosario Enríquez, el hecho de que el PP lidere la intención de voto no es sorpresa, pues le apuestan al tema de seguridad y la población se muestra complacida por ello. Enríquez advierte que esto no es una garantía para ganar las elecciones, pues la Policía Nacional Civil, PNC, se encuentra debilitada.

50.2% | Otto Pérez

9.3% | Líder

Segunda vuelta

"Considero que el arroz aún no está cocido. Pérez necesita la mitad, más uno, de votos para ganar en primera vuelta, y no lo tiene, por eso todo apunta a una segunda contienda, donde es probable que la unificación de otros partidos sirva para darle pelea al PP", añadió Enríquez.

13.2% | UNE/Gana

zón, quien a su vez aventajaría el 7.9 % sobre Eduardo Suger, del partido Compromiso, Renovación y Orden, Creo, quien ahora se posiciona en la tercera casilla.

22.9% | PP

E

n la quinta entrega de la Encuesta Libre, realizada por Prodatos, para el Grupo Prensa Libre, que aglutina a elQuetzalteco, el Occidente brinda un panorama diferente a las anteriores encuestas respecto a la preferencia de la población, principalmente en los primeros lugares que compiten por la Presidencia de la República. Como se preveía, con la salida de Sandra Torres, de la contienda electoral, el presidenciable por el Partido Libertad Democrática Renovada, Líder, Manuel Baldizón, incrementó un 10% la intención del voto, y dejó de ocupar la tercera casilla para hacerle frente directo a Pérez, del Partido Patriota, PP. Según los resultados de esta encuesta, si las elecciones fueran hoy, Pérez sacaría una ventaja del 22.5% sobre Baldi-

16.7% | Ninguno / no sabe

0.4% | ADN

6


8

Quetzaltenango

Quetzaltenango, jueves 25 de agosto de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Autoridades realizaron allanamientos en Huitán

Foto: José Racancoj

Ixcot conducía un automotor robado.

Carecía de licencia Por J. Racancoj

Tras una persecución que inició en la zona 3 y finalizó en la 6a. calle de la zona 1 de Xela, agentes de la Policía Nacional Civil, PNC, detuvieron a Miguel Ixcot Vásquez, de 26 años, originario de Almolonga. El detenido, quien hizo caso omiso cuando los agentes policiales le hicieron Alto, conducía el picop P-920BVW, el que tenía reporte de haber sido robado el 14 de octubre de 2010, en la zona 8 de la capital. "Ixcot indicó que otra persona le había vendido el picop hace tres meses", dijo Ariel Escobar, de la PNC. Agregó que Ixcot portaba un arma de fuego calibre nueve milímetros, con 10 cartuchos útiles, de la que no poseía licencia de portación, por lo que se investiga si forma parte de un grupo de robacarros.

Hallan evidencias de crimen de madre e hija Por José Racancoj

Dos viviendas fueron allanadas dentro de la investigación para esclarecer el asesinato de Santa Maricela Vail, de 26 años, y su hija María Lucas Vail, 4, en julio reciente.

Capturan a ex PNC Por J. Racancoj

A

23 días de que ocurriera el doble crimen, las autoridades continúan con las investigaciones para establecer cómo sucedió y aportar pruebas contra los cuatro sindicados del delito, por ello se allanaron dos viviendas en Huitán. En los allanamientos participaron fiscales del Ministerio Público, MP, y agentes de la Policía Nacional Civil, PNC. Según el informe policial, en la primera casa, ubicada a 150 metros de la carretera principal que lleva al centro de Huitán, donde supuestamente reside René Ramírez Sinaí, uno de los capturados por el crimen, se hallaron diversos objetos que pueden aportar a la inves-

El 27 de julio fueron hallados los cuerpos de madre e hija, en Huitán. tigación, entre estos, un pedazo de alambre de amarre, un martillo, un estuche de celular, un costal, dos suéteres, todos con posibles manchas de sangre. En la segunda vivienda del sector Los López se localizó el picop P-131DCL, el que fue

tomado por las autoridades para evaluarlo. "Este picop, presuntamente fue utilizado por los individuos para trasladar el cuerpo de las occisas", explicó Ariel Escobar, de la PNC.

El crimen

Santa Vail y su hija

Roban equipo valorado en Q77 mil Por José Racancoj

Desconocidos cargaron con equipo de ultrasonido y una impresora de sanatorio en la zona uno de Xela. El sanatorio "Vida", ubicado en la 15 avenida "A" 3-19 de la zona uno fue blanco de los delincuentes, quienes aprovecharon la ausencia del personal, por problemas en la chapa de una puerta, para ingresar y robar. De acuerdo a Yoni Ventura, auxiliar fiscal del Ministerio Público, MP, los desconocidos cargaron con equipo de

ultrasonido valorado en Q70 mil, así como una impresora para obtener las imágenes, con valor de Q7 mil. El médico de la clínica donde estaba el equipo médico indicó que la chapa de la puerta no cerraba, entonces fue a traer al cerrajero, pero se tardó dos horas, tiempo en el que pudieron entrar a robar.

Foto: José Racancoj

Pareja acusada de coacción y amenazas.

Foto: José Racancoj

La clínica está ubicada en la 15 avenida "A", zona 1.

Foto: Pedro Orozco

fueron halladas sin vida en un terreno boscoso, el 27 de julio. Ambas fueron estranguladas con alambre de amarre, y la mamá tenía enterrado un clavo en cada oído. Por este hecho hay cuatro capturados, entre ellos, su ex conviviente.

En una allanamiento realizado en aldea Pueblo Nuevo, San Juan Ostuncalco, fue capturado el ex agente de la Policía Nacional Civil, PNC, Fernando Marroquín López, de 47 años, junto a su esposa Cristina Rosales Rosales, de 39. La pareja es sindicada del delito de coacción y amenazas, por lo que tenían una orden de captura que fue emanada del Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal, fechada el 12 de agosto de este año, que fue ejecutada por investigadores de la PNC. "A estas personas se les acusa de que el 19 de abril intentaron darle muerte a Magdaleno Rosales, a quien agredieron físicamente y lo intentaron introducir a un vehículo", explicó Ariel Escobar, vocero de la PNC.

Pretenden mayor control Por José Racancoj

Un nuevo sistema de abastecimiento de combustible para las patrullas de la Policía Nacional Civil, PNC, por medio de tarjetas, empezó a funcionar este mes, en la Comisaría 41 de Xela. "Esta tarjeta es parecida a la de débito, porque el combustible ya fue pagado y nos sirve para debitarlo", explicó el inspector Ronaldo Gómez, subjefe de Apoyo y Logística de la PNC. Agregó que lo que se pretende es mejorar

Foto: José Racancoj

Con la tarjeta se busca mejorar el control. el control de la cantidad con la que se abastecen las unidades. En promedio, una patrulla gasta siete galones de combustible al día.


12

Candidatos a diputados pasan evaluación redaccion@elquetzalteco.com.gt

Quetzaltenango, jueves 25 de agosto de 2011 • elQuetzalteco

Detalles

Gramajo intenta llegar al Congreso por tercera ocasión

Promoveremos la ley de la economía sustentable Por José Racancoj

Erwin Osward Gramajo Jerez, quien busca llegar al Congreso de la República de la mano del partido Victoria, plantea una serie de reformas a las leyes existentes y la creación de otras. El entrevistado dice que hay personas que creen que él podría ser diputado.

E

n su oficina, ubicada en un edificio comercial del Centro Histórico de Xela, se desarrolló la siguiente entrevista con Gramajo.

¿Por qué quiere ser diputado? "Es importante que al Congreso de la República lleguen personas que tengan capacidad, que se puedan desenvolver, no sólo para proyectar leyes de beneficio social, sino que también tengan facultad para negociar y conciliar las leyes con otras bancadas; asimismo, porque estimamos que los diputados, hoy por hoy, no reúnen las cualidades necesarias para representar a Quetzaltenango, y muchos amigos de la sociedad civil y especialmente universitarios y académicos, han pensado que yo podría ser esa persona idónea que represente dignamente a Quetzaltenango".

Osward Gramajo es abogado y notario.

Foto: José Racancoj

¿Cómo se presenta una iniciativa de ley? "Primero, se debe realizar su redacción preliminar a través del diputado y se tiene que consensuar, para luego pasar la ponencia al Hemiciclo y que la traslade a la Comisión, la cual, dependiendo de qué tipo de ley se trate, le debe dar su dictamen, y después pasarla al pleno e iniciar con las lecturas: primera, segunda y tercera, para que después pueda ser aprobada como ley. Enseguida tendría

Un diputado tiene la oportunidad de fiscalizarlo todo, no hay limitante. Lo único es que los diputados que no conozcan de derecho administrativo y de derecho constitucional, que no conozcan las leyes orgánicas de cada una de las dependencias del Estado, por supuesto que no podrían fiscalizar". que trasladarse al Presidente de la República para su veto o promulgación y publicación correspondiente, y sea de conocimiento público". Mencione tres iniciativas de ley que presentaría de llegar al Congreso: "Estamos trabajando en el combate a la pobreza, y ahí promovemos la ley de la economía sustentable y autosostenible. También necesitamos hacerle reformas a la Ley de Protección al Consumidor, porque es una ley adorno en el país, no es operativa y no protege a todos los guatemaltecos que consumimos. Necesitamos generar una ley que garantice las inversiones en Guatemala y que genere estabilidad para que los

inversionistas se sientan seguros con el manejo de sus recursos financieros invertidos. También estamos trabajando en un tema relacionado con la fiscalización y transparencia, no tenemos ninguna ley de fiscalización y transparencia. Tenemos que reformar la Ley de la Policía Nacional Civil, PNC, porque debe brindar seguridad comunitaria. Nos urge, dentro de este mismo tema, la creación de un ministerio de seguridad y desligarlo de Gobernación". ¿Qué tipo de fiscalización ejerce un diputado? “Un diputado tiene la oportunidad de fiscalizarlo todo, no hay ninguna limitante. Lo único es que los diputados que no conozcan de derecho administrativo y de derecho constitucional, que no conozcan las leyes orgánicas de cada una de las dependencias del Estado, por supuesto que no podrían fiscalizar. Es como decirle a una persona que no conoce nada de futbol, ‘mire vaya arbitrar un partido de futbol’, si no sabe cómo se marca un pénalti, será un desastre. También impulsamos el proceso de la autofiscalización para el mismo organismo Legislativo; es decir, un diputado que permita a la sociedad civil un acercamiento y un control de lo que hace dentro del Congreso". ¿Ha leído el Decreto 63-94 y nos podría comentar a qué se refiere? “Estoy seguro que sí lo he leído, naturalmen-

El aspirante al Legislativo detalla su vida personal y profesional. Erwin Osward Gramajo Jerez tiene 45 años; está casado y tiene dos hijos. Estudió en la Universidad Rafael Landívar, donde se graduó como Abogado y Notario; además tiene estudios en la Universidad Autónoma de México, en la Universidad Nacional de Bogotá, Colombia, y en la Universidad Nacional de San José Costa Rica. Ha militado en el Frente Democrático Nueva Guatemala, en el Partido Encuentro por Guatemala y ahora en Victoria. Su ideología es social cristiano.

te, pero no recuerdo por el número cuál es". ¿En qué comisión del Congreso le gustaría estar y por qué? "Me siento capaz para trabajar en todas las comisiones porque me he preparado, tengo muchos años de trabajo y conozco diversos temas. Ahora, de darme un gusto, me gustaría trabajar en la comisión que se refiere a la relación que se da con el Organismo Judicial y también con la Corte Suprema de Justicia, porque soy un abogado y conozco sobre esos temas". A los actuales diputados se les ve poco en el departamento, ¿cómo tendría un mejor acercamiento con los quetzaltecos? “Yo voy a descentralizar políticamente el Congreso. Vendré a Quetzaltenango a trabajar con todos los sectores de la sociedad civil organizados para que sea el pueblo el que dé las directrices de qué es lo que debo hacer en el Congreso. No voy a actuar de manera autonómica, independiente, sino que me voy a deber al pueblo que me eligió para hacer una gestión idónea, que no sea específicamente la de buscar beneficios para una bancada o un partido político, sino que será lo que el pueblo pida".


14

Quetzaltenango

Quetzaltenango, jueves 25 de agosto de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Luna encabezó la manifestación pacífica.

Foto: Pedro Orozco

Sindicato pide aumento Por Rosa Elisa Pérez

Foto: Pedro Orozco

Siete representantes de diferentes instituciones de Tapachula formaron la delegación que visitó Quetzaltenango.

Alianza promovería cultura, turismo y educación

Buscan hermanamiento entre Tapachula y Xela Por Rosa Elisa Pérez

Delegados de Tapachula, Chiapas, México, dieron un primer paso para un hermanamiento de amplio alcance con la ciudad de Quetzaltenango.

S

iete delegados fueron los encargados de plantear los proyectos que podrían realizarse si se concreta el hermanamiento.

Jorge Zúñiga, director de Planificación de la ciudad de Tapachula, indicó: "Hoy venimos a promover un hermanamiento de alto alcance". El funcionario agregó que se ha desarro-

llado un plan llamado Ciudades Hermanas, donde habrá un comité en Tapachula y otro en Quetzaltenango, que actuarán en un marco jurídico".

Irán a Tapachula

Luis Pedro Arrivillaga, gerente de la Municipalidad de Quetzaltenango, explicó: "Ahora falta que vayamos a Tapachula y cerrar el hermana-

miento". Agregó que entre los sectores que contemplaría el hermanamiento están: Educación, turismo y cultura. El punto específico fue que los mexicanos puedan tener un paso más ágil para llegar al país y los guatemaltecos de igual forma. Se espera que el hermanamiento esté firmado a finales de año.

Por medio de una manifestación pacífica, integrantes del Sindicato de Trabajadores del Hospital Regional de Occidente, HRO, pidieron aumentar el presupuesto para Salud.

Flor Luna, secretaria del sindicato, dijo que solicitan al Congreso una ampliación de Q180 millones. De no atender la solicitud, los sindicatos advierten que tomarán carreteras el 11 de septiembre.

Detectan cáncer de cérvix Por Rosa Elisa Pérez

En busca de detectar y prevenir el cáncer de cérvix en el Hospital Rodolfo Robles, HRR, más de 70 pacientes de medicina interna, consulta externa y pabellón de mujeres, se realizaron el examen de detección, informó Silvia Palacios, comunicadora del HRR. Mario Calderón, ginecólogo, explicó a las

Foto: Pedro Orozco

Mujeres con vida sexual deben hacerse el examen.

madres que deben realizarse este examen cada tres años.

Piden autorización del escalafón Por Luis Hernández

Trabajadores de la Empresa Municipal Aguas de Xelajú, EMAX, piden al Concejo autorizar escalafones en puestos laborales. Según el sindicalista Raúl Lavarreda, la petición fue planteada desde hace un año y obedece a un derecho existente en el Pacto Colectivo. "Estamos cansados de que no se dé el escalafón por caprichos del director de EMAX", dijo Lavarreda. Con la autorización del escalafón se podrían

dar ascensos de forma jer��rquica y detectar plazas vacantes dejadas por personas jubiladas, fallecidas o que dejaron de laborar por cualquier circunstancia. El alcalde en funciones, Carlos Prado, explicó que al trámite le han dado seguimiento desde hace un año y sólo afinan detalles.

Foto: Pedro Orozco

Las charlas se imparten en el Centro de Salud.

Aprenden a detectar cáncer Por Rosa Elisa Pérez

Foto: Luis Hernández

Trabajadores de EMAX se reunieron con Carlos Prado.

Mujeres se han acercado al Centro de Salud para conocer cómo practicarse el examen para detectar el cáncer de mama. Delia Leal, trabajadora social del Cen-

tro de Salud, indicó que esta actividad se da en el marco de la Semana de Salud Integral para la Mujer. La paciente Gladys Mazariegos dijo estar satisfecha de poder prevenir en casa.


Quetzaltenango, jueves 25 de agosto de 2011

Quetzaltenango

redaccion@elquetzalteco.com.gt

La jornada se realizará hoy, en el Centro de Salud de la zona dos.

15

Foto: Leonel Rodas

Hoy habrá jornada gratuita

Piden planificar embarazos Por leonel rodas

SAN JUAN OSTUNCALCO. Salubristas hicieron un llamado a las mujeres en edad fértil y activas sexualmente, a que asistan a la jornada de colocación de métodos anticonceptivos.

E

n una comunidad donde los embarazos en adolescentes han ido en aumento, resulta vital promover la planificación familiar por medio de la utilización de métodos anticonceptivos, dieron a conocer autoridades de Salud, quienes aprovechan el Mes de la Salud Reproductiva para realizar jornadas de colocación de métodos, impartir pláticas y montar una exposición sobre salud sexual. Los métodos disponibles hoy, gratuitos, son: Jadelle, Diu, T de Cobre y preservativos.

Por desconocimiento

Jonathan García, trabajador social, señaló que la falta de educación, patrones culturales y el desconocimiento del uso de los métodos de planificación han influido para que haya numerosos embarazos en una sola familia y embarazos no deseados en los adolescentes. "Esperamos que la población tome conciencia de la importancia de planificar", añadió García. Por su parte, Sandra De León, directora del Centro de Salud, dijo que en lo que va del año se han reportado ocho casos de embarazos en

adolescentes. Maritza Sop, pobladora, indicó: "Lo que pasa es que desde niñas se nos enseña erróneamente que debemos servir en la casa y que tener muchos hijos no es malo". Olga Pérez, directora del Centro Cultural Municipal, CCM, aseguró que es necesario fortalecer la educación sexual en los establecimientos educativos para disminuir los casos de embarazos en los adolescentes. El Centro de Salud está ubicado en la zona dos, y la atención será de 8:00 a 12:00 horas, sin ningún costo.

Cruz Roja imparte curso Por leonel rodas

CONCEPCIÓN CHIQUIRICHAPA. Elementos de la Cruz Roja enseñan sobre primeros auxilios en caso de desastres. Estudiantes, vecinos, trabajadores ediles y guardarecursos recibieron un curso de cómo brindar primeros auxilios, por parte de elementos de la Cruz Roja. Según especialis-

tas, la idea era orientarlos en respiración cardiopulmonar, colocación de vendajes, cómo tratar una fractura, entre otras atenciones. Alex Sánchez, presidente de la delegación, indicó: "Queremos capacitar a las personas para que estén en la facultad de actuar durante cualquier incidente en el hogar o en los centros educativos".

Foto colaboración: Víctor Velásquez

Las demostraciones se hicieron en la sede de la Cruz Roja.


16

Opiniones

Quetzaltenango, jueves 25 de agosto de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Editorial

El deporte subestimado en planes de candidatos

A

17 días de los comicios elec- vada a practicar un deporte? Gran parte de esta responsabilidad torales en nuestro país, es evidente que los distintos recae en las autoridades municipales, candidatos a los puestos que lejos de involucrar a más gente a públicos no han priorizado, vivir de manera más sana, la ahuyenta en sus planes de gobierno, fomentar el con el poco respaldo que le dan a las delegaciones representativas del depardeporte en nuestra sociedad. Subestimando el valor positivo que tamento y la creación mínima de instapuede llegar a tener la práctica deporti- laciones deportivas para una práctica va en una población herida, no sólo por masiva de las distintas disciplinas. El deporte no debe ser un privilegio la inseguridad, sino que también por para quienes cuenten enfermedades derivadas con recursos económide no llevar una vida El deporte no debe cos para alquilar una sana. instalación, sino que un Si los candidatos ser un privilegio derecho de todos -niños, analizaran cuánto dinejóvenes, adultos y longero podría ahorrarse el para quienes cuenten vos-, todos deben contar Estado haciendo un plan con los recursos ecocon el acceso a instalaestratégico donde involucraran a la mayoría de nómicos para alquilar ciones o áreas verdes para ejercitarse, recrearla población, planificase o desarrollar su caparan más en sus campa- una instalación, sino cidad física, de manera ñas crear una cultura segura y gratuita. sana en nuestra socie- que un derecho de En los últimos años, dad. todos -niños, jóvenes, dos males han atacado En Quetzaltenango fuerte a nuestra poblaexisten 26 asociaciones adultos y longevos-, ción -la obesidad y el deportivas, enfocadas a estrés- que a su vez derila masificación de las todos deben contar van más problemas de distintas disciplinas, salud, como enfermedapara captar talentos y con el acceso a instades cardiovasculares o aportar al país atletas laciones o áreas verdiabetes, que van deteque puedan representar riorando la calidad de a Guatemala en diferen- des para ejercitarse, vida. Padecimientos tes competencias interrecrearse o desarrollar relacionados a los pocos nacionales. hábitos de llevar una Sin embargo, el poco su capacidad física, vida sana, por la poca respaldo que cuenta práctica de ejercicio. cada asociación deriva de manera segura y A su vez, estos geneen resultados mínimos, ran costos al Gobierno, a pesar de las condicio- gratuita. ya que deben ser tratanes naturales que se pueden explotar en nuestra ciudad, pues dos por el sistema de salud estatal. Pese a ello, los candidatos hablan de atletas de alto rendimiento del Mundo buscan lugares con una altura arriba a muchas cosas en sus planes de campalos dos mil metros sobre el nivel del mar, ña, menos del desarrollo del deporte en como en Xela, para realizar una prepa- nuestro departamento; pocos se atreven a prometer inversión en instalaciones ración idónea. Si existe variedad de opciones para deportivas y optan por otros ofrecielegir la práctica de un deporte y las mientos para ganar adeptos. Ojalá que analicen y recapaciten condiciones naturales ideales para desarrollarlo, la pregunta es ¿por qué la pronto; por el bien común deben crear mayoría de la población no se ve moti- políticas para que todos hagan deporte.

Periodismo con tradición y orgullo

Casa Editorial Ediciones Regionales S. A. Impreso en Prensa Libre, S.A.

Ing. Luis Enrique Solórzano Administrador Único Ady Albores de De León Coordinadora de Ventas

Lic. César Pérez Méndez Director Editorial Yadira Albi Mendoza Coordinadora Atención al Cliente

Oficinas centrales: Centro Comercial SUPERCOM DELCO, avenida Las Américas 9-50, zona 3, Quetzaltenango, Guatemala PBX: 7873 2888, Faxes: 7767 0850 y 7767 0868 Redacción: redaccion@elquetzalteco.com.gt, Ventas: ventas@elquetzalteco.com.gt Agencia Plaza Polanco: Centro Comercial Plaza Polanco, 14 avenida y 4a. calle, zona 1, Quetzaltenango Teléfonos: 7765 4595 / 6, Fax: 7765 4597 Agencia Ciudad Guatemala: 13 calle 9-31, zona 1, Guatemala PBX: 2412 5000 extensión 3340 Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa

Sobre foros y políticos Raíces Su exposición trasLa coyuntura elecEl problelució el desconocimientoral nos muestra que to que tienen de las lejos de avanzar en la ma no es lo demandas legítimas de posibilidad de repensarpoco que Cecilia los pueblos indígenas y nos políticamente como Mérida dicen, sino de las luchas que desde sociedad y encontrar las comunidades se está alternativas para conslo que está librado para defender el truir otro futuro de la atrás de sus planteaterritorio del robo que mano del cambio de mientos. las transnacionales autoridades, más bien mineras, petroleras e nos acercamos a momentos críticos, en tanto estas elec- hidroeléctricas están haciendo. Del discurso de los candidatos ciones son reflejo de un sistema político que topó en sus propias posibilidades emergen las ideas del vasallaje sobre el otro, así los indígenas son nombrados de democratización. La realización de foros con candi- como “nuestros pueblos”; además, subdatos ejemplifica el planteamiento yace el tutelaje y proteccionismo criollo anterior. Los foros cumplen con el y ladino hacia la población indígena, al objetivo de que los candidatos expon- afirmar que ellos como diputados van a gan sus ideas sobre qué harán al empoderar a los indígenas y van a abrir momento de ocupar una curul o la espacios para su participación. Es ofensivo su desconocimiento Alcaldía. El problema no es lo poco que dicen, sino lo que está atrás de sus plan- sobre que nadie empodera a nadie, que esto es un proceso pleno de autonomía y teamientos. Por ejemplo, el foro con candidatos de constitución política del sujeto, en lo a diputados en Huehuetenango, abor- cual los pueblos indígenas y las mujeres dando específicamente lo relacionado hemos avanzado radicalmente. Por otra parte, la ausencia de los a pueblos indígenas, mostró que los candidatos de CREO, ADN, VICTORIA candidatos de la UNE, PP y LÍDER fue y PU desconocen las realidades del una muestra de prepotencia política, departamento y carecen de marcos obviamente, buscan a los indígenas y a explicativos sobre cómo operan las las mujeres como fuerza electoral, pero exclusiones históricas y el racismo nunca nos respetarán en nuestra condición de ciudadanos. estructural.

La caída de la Doña

Colaboración

El no a la inscripción Todo empezó con el En cualVíctor Ventura de Sandra Torres fue lo trazo de una maniobra mejor que pudo suceder electorera a la usanza de quiera de para evitarle una derrota muchos años atrás, cuan- esas intenciones, el estrepitosa en las urnas. do los gobiernos de turno, Ahora, al menos puede para tratar de mantener llamado al voto nulo llevarse la ganancia de la al partido en el poder e es una muestra cívivictimización, cuyos imponer su candidato, ca equivocada. magros réditos empieza hacían uso al máximo de a ver; de esas ganancias los recursos del Estado podría tener una buena -dinero e instituciones-. En este caso fue notorio que los progra- recuperación del pozo en donde volunmas sociales encabezados por Mi tariamente se hundió y recuperar una Familiar Progresa actuaba como punta buena parte de la posición de su partido de vanguardia para llegar a la gente más y afianzar las bases para la contienda en necesitada, con un discurso y actitud los próximos cuatro años, si se toma en populista, usando la dicotomía ricos y cuenta su fuerte voluntad y persistenpobres con el propósito de revivir y cia -en algunos momentos hasta fuera mantener vivos los sentimientos de la de serie-; pero es un mal consejo llamar lucha de clases en una clara amenaza de al voto nulo en el afán revanchista y de confrontación social; desde luego, el no aceptación de la ley, o en el peor de liderazgo de la Doña hacía parecer fac- los casos, con la intención de medir su potencial. tible dicha estrategia. En cualquiera de esas intenciones, Con toda seguridad, los miembros más cuerdos del partido pensaron en el llamado persistente al voto nulo es las inconveniencias legales de su candi- una muestra cívica equivocada y con la datura, pero al final el carácter imposi- clara posibilidad de revertir nuevamentivo y la de sus colaboradores más cer- te su intención. canos le dieron paso a la insensatez, Los militantes de la UNE no tienen acompañado del contubernio del propio ninguna responsabilidad en la caída de gobernante que puso a la disposición la su líder, deben de acudir a las urnas a estructura del Gobierno para facilitar la votar por su mejor opción, haciendo uso de su deber y derecho. marcha de la campaña política.


Opiniones

Quetzaltenango, jueves 25 de agosto de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

17

Púchica

puchica@gmail.com

Líderes

Voto 2011, gran debate presidencial… Cara al sol

Es increíble ver a un actual Gobierno en el descubierto, un Estado corrupto, ineficaz e inservible; una realidad en números rojos y negativos para Guatemala. Nuestro país está sufriendo, sangrando, muriéndose debido a los políticos reciclados que literalmente son parásitos y vividores de un país pobre debido a ellos/as, quienes siguen siendo malos burócratas que no arreglan los problemas del país y que las dificultades crecen y crecen debido a la inutilidad y robos de quienes nos gobiernan. Llegó el momento de dar nuestro voto a quien realmente esté mejor preparado y quien no proponga aumentar impuestos, ya que el Estado por sí ya es enorme e incapaz. Toda Guatemala exige seguridad y justicia, tanto que existe una amenaza de hackers hacia las instituciones del Estado. El gran debate presidencial dejó en descubierto que el país tiene

caraalsol@gmail.com

El gran debate presidencial dejó en descubierto que el país tiene graves problemas. graves problemas y para dónde irá nuestra Guatemala en los próximos cuatro años. Hubo espacios donde aumentaron sus lemas y anuncios políticos, pero no lograron concretar sus respuestas. Los presidenciables dejan claro que los gobiernos ladrones y actuales solamente terminan dejando las arcas nacionales vacías como el caso de Álvaro Colom y Sandra Torres. Una pregunta que nadie toca en estos debates es quién de los candidatos a la Presidencia meterá a todos los corruptos del gobierno de Álvaro Colom al bote. El tiempo fue corto para debatir, la discusión se vio más como un foro, aunque se

Francisco D. García C.

vio la debilidad e incongruencia de Otto Pérez Molina y Baldizón. Las frases que dejaron en el debate: Suger: “Afirma que la mejor herramienta para aprender es un buen maestro". Baldizón: “Llamó a no votar por el verdugo de turno”. Otto Pérez Molina: “Plantea la refundación de la Policía Nacional Civil, PNC, y crear la escuela de oficiales, y anuncia incrementar el número de efectivos a 35 mil". La libre expresión es para todos, tanto para la prensa como para los presidenciables; pero la persona, quien sacó mejor partido de las preguntas y ofreció algo diferente, fue Dr. Eduardo Suger.

El Papa y la formación universitaria Durante la última Jornada Mundial de la Juventud, celebrada en Madrid, la semana pasada, con la presencia de más de un millón y medio de personas, quizás uno de los discursos que más llamó la atención fue el pronunciado por el Papa ante más de mil 500 catedráticos de las universidades españolas. Benedicto XVI advirtió de los abusos de una ciencia “sin límites” y aseguró que cuando se elimina toda referencia a Dios se puede llegar al totalitarismo político y que por ello la universidad es la que preserva de esa visión reduccionista y sesgada del ser humano. Con su propia experiencia como profesor universitario por más de 25 años, denunció que cada vez cunde más en la sociedad la visión utilitarista de la educación y señala que muchos piensan que la misión de un profesor universitario es exclusivamente la de formar profesionales competentes y eficaces que satisfa-

Resistencia y Sumisión jmferrero@url.edu.gt

“La universidad ha sido y siempre será la casa donde se busca la verdad propia de la persona humana” gan la demanda laboral en una sociedad determinada. Ratifica que la genuina idea del ser universidad es precisamente lo que nos preserva de una visión reduccionista de lo humano. Lo científico nunca debe marginar el desarrollo íntegro de los valores humanos. El papa Ratzinger resaltó que “la universidad ha sido y siempre será la casa donde se busca la verdad propia de la persona humana” y por ello no es una casualidad que fuera la Iglesia quien promoviera la institución universitaria desde la edad Media. La universidad encarna un ideal que no debe desvirtuarse ni por ideologías cerradas al diálogo racional, “ni por servilismos a una lógica

José María Ferrero, S.J.

utilitarista de simple mercado, que ve al hombre como mero consumidor”. Al final de su alocución, exhortó a los catedráticos a no perder nunca la “sensibilidad e ilusión” por la verdad, a no olvidar que la enseñanza no es una escueta comunicación de contenidos, sino una formación totalizadora del joven que se enfrentará a un mundo donde prevalen los antivalores, el tener por encima del ser… En respuesta a sus palabras, un rector universitario resaltó las dificultades que hoy se encuentran para vivir como cristianos coherentes en el ámbito de la formación superior, donde se insiste en separar la razón de la fe, como si la lógica implicara necesariamente ateísmo.

Tengo la certeza de Debeque hay granmos des sentimientos en buscar Juan Miguel común entre entre Arrivillaga la juventud quetzalteca y amigos, familiares y guatemalteca, como por conocidos, a la ejemplo el gente adecuada desencanto para desempepor el sistema; pero aún ñar representano logran ciones. surgir los líderes atrevidos y austeros que necesita nuestra nación. Estoy seguro también, de que esos líderes ya existen, ya andan por ahí haciendo cosas, con las limitantes del sistema, ocultos por el mismo desencanto que no les permite trascender. Digo que deben ser atrevidos porque el reto es enorme y hay que enfrentar grandes gigantes sin el uso de ondas. Hay que cambiar el corazón de los grandes. Y digo que deben ser austeros porque no se trata de una lucha de recursos, sino de una acción a partir de lo que ya se tiene. Cambiar el mundo con nuestras manos. Debemos buscar entre nuestros amigos, familiares y conocidos, a la gente adecuada para desempeñar representaciones. Al final de cuentas, quien posee un talento que le es reconocido por su gente cercana, lo podrá desarrollar con energía, convicción y desinteresadamente. En este caso, debemos identificar, entre otros, a nuestros conciliadores y voceros. A los primeros, porque debemos encontrar formas maduras y efectivas de ponernos de acuerdo, de hacer consenso entre nuestras diversas ideas, y los segundos porque debemos tener clara la forma de concretarlas y comunicarlas. Pero ¿cómo lograr eso entre nuestros familiares, amigos y conocidos? Pues por medio de los espacios sociales de recreación, dejando de hablar estupideces a la hora de almuerzo y tomándonos la realidad en serio. Urge apagar la televisión y platicar acerca de las cosas que consideramos importantes de la vida, de cómo son, cómo fueron y cómo quisiéramos que sean. Uno de los primeros gigantes a quienes habría que cambiarle el corazón es al sector de los medios de comunicación masivos, algo que podría estar en nuestras manos por medio de la representación y gestión de nuestros líderes, con acciones pacíficas y concretas como la comunicación de nuestras ideas y complot en cuanto no las tomen en cuenta. (Trataré de continuar la próxima semana).

Las columnas que aparecen en la sección de Opiniones son responsabilidad exclusiva de los autores; elQuetzalteco no comparte ni avala expresamente los puntos de vista.


18

Fotorreportaje

Quetzaltenango, jueves 25 de agosto de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Agrupaciones aprovechan puntos estratégicos

Propaganda política invade monumentos Por Luis Hernández y Pedro Orozco

A pocos días de las elecciones generales, varias agrupaciones políticas aceleran la instalación de propaganda en la ciudad; incluso algunos partidos políticos van más allá y las colocan en monumentos históricos aprovechando su ubicación.

El monumento a la Mujer no escapa de ser contaminado por la propaganda de políticos.

Fotos: Pedro Orozco y Luis Hernández

En el monumento a Tecún Umán, partidos políticos colocan propaganda como acción estratégica.

Monumento a Manuel L. Barillas, saturado de propaganda.


Salcajá de Fiesta

Quetzaltenango, jueves 25 de agosto de 2011 • elQuetzalteco

19

La alegría y calidez, características de los salcajenses, se ponen de manifiesto del 19 al 27 de agosto, con su feria titular en honor a San Luis Rey de Francia. Actividades sociales, culturales y comerciales son protagonistas del festejo, junto a manifestaciones gastronómicas y tradicionales del municipio.

M

iles de personas provenientes de Guatemala y el extranjero visitan la Villa de San Luis Salcajá para disfrutar de su festejo más importante del año. Las actividades giran en torno a su patrono, San Luis Rey de Francia, cuya imagen recorre las principales calles en caravana y procesión, y el 25 de agosto, su día en el Santoral, se realizan dos misas en su honor. Tradiciones como las corridas de toros, peleas de gallos y el desfile hípico, son de las más admiradas durante esta feria con notable influencia española. La comunidad salcajense en Estados Unidos también se hace presente enviando a sus representantes de belleza o regresando al hogar para unirse a la celebración. A continuación, algunas de las estampas de Salcafer 2011, que quedarán inscritas en la historia de la querida villa.

Foto: Luis Hernández

Los juegos mecánicos traen diversión. Foto: Leonel Rodas

Wendy Gramajo fue investida como Flor de la Feria 2011.

Foto: Edgar Vásquez

El domingo último fue el desfile hípico.

Foto: Edgar Vásquez

En desfile, infantes representan a fundadores de Salcajá.

Foto: Luis Hernández

Niños disfrutan con los puestos de juegos.

Foto: Edgar Vásquez

Inmigrantes se hacen presentes en la feria.


20

Salcajá de Fiesta

Quetzaltenango, jueves 25 de agosto de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

actividades singulares

Sus arraigadas tradiciones Por flor de maría pérez

La Feria de Salcajá se caracteriza por mantener costumbres de antaño traídas, principalmente, por los españoles. De allí su marcada influencia ibérica.

E

l historiador, Miguel Ángel De León, indica que son pocas las tradiciones olvidadas, entre ellas la

exposición de productos agrícolas e industriales y las corridas de cintas argentinas. En ésta participaban más de 20 jinetes, quienes con una

especie de lanza, intentaban tomar argollas colocadas en un alambre horizontal; cada una tenía un premio donado por una señorita.

Juegos Florales: Honor a las letras

Añoranza de quienes están lejos

Se realiza desde hace 28 años en honor al ilustre poeta Dr. Werner Ovalle López. El premio es de carácter nacional, con un género único de poesía. El literato ganador corona a la Reina del certamen en la ceremonia.

Agosto marca el regreso de varios salcajenses, quienes llamados por el amor a su terruño viajan desde Estados Unidos para unirse a las celebraciones. Este año se realizó por primera vez el Día del Emigrante.

Afición por los caballos de alta escuela

Famosas bebidas

El desfile hípico que recorre la ciudad dando un espectáculo de gran nivel, es uno de los más esperados. El Club Hípico de Salcajá organiza una alegre Fiesta Vaquera. A esta afición se unen las corridas de toros y peleas de gallos.

El caldo de frutas -arriba-, el aguardiente de olla, el ojo de sapo y el rompopo -abajoson las bebidas que más se degustan estos días. Es tradición que los hombres asistan a las corridas de toros con su botella de caldo de frutas y una bolsa de frutas curtidas.

Religiosidad de manifiesto

Reconocimiento a la belleza local

Con la caravana, procesión y misas del 25 de agosto, la población festeja a su santo patrón, San Luis Rey de Francia. Sin duda, de las actividades más solemnes e importantes de la feria.

Con la elección de la Flor de la Feria, Señorita Salcajá, Madrina del Club de Leones y la designación de la Reina de los Juegos Florales, se reconoce la belleza y gracia de la mujer salcajense.

Fotos: Luis Hernández, Édgar Vásquez, Leonel Rodas y Wilson Leiva

Bebidas de Rompopo La Salcajeña y familia Hernández de León.


22

Salcajá de Fiesta

Quetzaltenango, jueves 25 de agosto de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

feria con raíces antiguas

Histórico festejo y devoción Por flor de maría pérez

El historiador Miguel Ángel De León Soto nos habla de cómo surge la imagen de San Luis Rey de Francia como santo patrono de la villa de Salcajá.

P

ara encontrar los orígenes de esta fiesta tenemos que remontarnos a la fundación de la población de Salcajá, en 1524, cuando los conquistadores españoles, encabezados por Pedro de Alvarado, tomaron el lugar sin resistencia de sus habitantes. Los ibéricos traían consigo un lienzo de la Virgen de Concepción, a la que llamaron "La Conquistadora", por haberlos acompañado en su travesía. En honor a ella se construye la ermita del mismo nombre, que hoy constituye un ícono para Salcajá. Crónicas prueban que en 1690 se celebraban fiestas concurridas en honor a la concepción de la madre de Cristo, hasta finales del siglo

Imagen del patrón San Luis Rey de Francia.

Foto: Luis Hernández

Lugar cálido y amable

"Salcajá se caracteriza por su gente amistosa y cordial. Reciben bien a cualquier visitante y se mantienen unidos, incluso cuando están lejos del terruño". Historiador Miguel Ángel De León XVII, cuando el antiguo lienzo fue trasladado a la recién construida Catedral de Quetzaltenango. En 1956, un grupo de valerosos salcajenses, encabezados por Matilde Camacho, partió hacia Nicaragua para luchar contra la invasión de filibusteros estadounidenses. Su destacada colaboración en la derrota de los delincuentes, junto a otros batallones guatemaltecos, hizo que autoridades nacionales los reconocieran públicamente.

"El presidente les pidió que se llevaran algún recuerdo y ellos eligieron una imagen de San Luis Rey de Francia que estaba en la Catedral de Guatemala. Lo escogieron por su historial guerrero, comandando las Cruzadas en resguardo de lugares santos del Cristianismo", explica De León Soto. De esta forma la imagen sagrada llegó a Salcajá. La celebración de la feria data de inicios del siglo XX.

Salcajá es el primer poblado fundado por los españoles en Centroamérica.

Foto: Leonel Rodas


24

Qué Hacer

Quetzaltenango, jueves 25 de agosto de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Cantarán música con mensaje cristiano

Generación 12 llega por primera vez a Xela Por Yhoselin García/ colaboración

Fotos: elQuetzalteco

Fotos muestran efectos del Calentamiento Global.

Grupo colombiano presentará su más reciente producción "Somos uno", con la que buscan impactar la vida de las personas.

Conciencia sobre el Mundo Por Yhoselin García/colaboración

E

sta banda cristiana juvenil ha llevado el mensaje de Dios a varios lugares, caracterizándose no sólo por sus buenas interpretaciones, sino que por transformar miles de vidas. Cuentan con los discos "Nueva Nación", "El Mundo Cambiará" y "Somos Uno", éste último habla sobre "adorar a Dios juntos, como uno, para lograr un impacto en la juventud". Después de reconocer numerosos países, ahora es el turno de los quetzaltecos de presenciar la pasión de Generación 12 en el escenario. Su concierto se realizará el próximo sábado 27 de agosto a las 18 horas, en el Auditórium de la Iglesia Bethania. Abrirá la banda local "Grace", que también interpreta canciones sobre Dios y a la

Casa No'j presenta la exposición fotográfica "Ríos, aguas y pueblos", una reflexión sobre el Calentamiento Global.

Generación 12 ha recorrido numerosos países llevando su mensaje.

Las imágenes muestran el momento que está atravesando la tierra en relación a sus recursos naturales y el descuido en los que los seres humanos los mantienen. La muestra tiene como intención crear conciencia sobre el Calentamiento Global y sus efectos adversos,

Asista

vida.

Compartirán

Ese mismo día, de 9 a 12 horas, los músicos impartirán una conferencia y ministración en la Iglesia Cristiana Vino Nuevo, colonia San Antonio, zona 7 de Xela. Serán acompañados por pastores colombianos. Se hablará sobre temas como "Dios tiene una palabra específica para tu vida" y "PrédicaComedia".

entre ellos, las inundaciones y la sequía. Cuentan con ejemplos internacionales y nacionales, demostrando que nuestro entorno se está viendo afectado. "Ríos, aguas y pueblos", se presentará hasta el 28 de agosto, en las galerías Rafael Mora y Adrián Inés Chávez de Casa No'j.

Gira "Somos Uno" Sábado 27 de agosto, 18 horas, Iglesia Bethania. Entradas: Q150. A las primeras personas que se presenten a las oficinas de elQuetzalteco, Avenida Las Américas, 9-50, zona 3, centro comercial Supercom Delco, se le obsequiarán pases de cortesía.

Información: 77368669 - 41222544

La belleza de los lagos nos muestra la importancia del agua para los humanos.

AGENDA

arte

cine

estudio

video

literatura

música

Festival de Expresión Artística Cultural Institutos por Cooperativa, telesecundarias e INEB mostrarán su talento. Habrá artesanías, antojitos, arte y más. Mañana, de 13 a 18 horas, CEFEMERQ. Admisión Q10, a beneficio del instituto La Colina.

Finaliza ciclo de cine japonés Esta tarde se presentará la cinta "Yojimbo", una de las más aclamadas del director Akira Kurosawa. Hoy, 17 horas, Sala de Audiovisuales del Centro Cultural Casa No'j.

Presentación del libro "Omiaro" Presentación de un método de estudio que busca mejorar la calidad educativa en el país. Todos los consejos están recopilados en este libro. Presentación, hoy, 19 horas, Casa No'j.

Festival de audiovisuales guatemaltecos Proyección de documentales y películas nacionales con temas actuales y de interés. Del 29 al 31 de agosto, 17 horas, Sala de Audiovisuales, Casa No'j.

Talleres sobre creación literaria Impartidos por Ligia García, autora del libro "Los secretos de Adán y Eva", serán dirigidos a maestros y escritores. Invita Centro Cultural Efraín Recinos. Información: 4394-6004 y 7761-7128.

Llega la Fiesta de las Bandas Con participación de talentosos estudiantes de Quetzaltenango. Amenizará Malacates Trébol Shop, Tavo Bárcenas y 4Radhio. Domingo 28 de agosto, 10 horas, Centro Intercultural.


26

Sociedad

Quetzaltenango, jueves 25 de agosto de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Señoritas de 16 a 24 años fueron quiénes grabaron los documentales con sus propias ideas.

Foto colaboración: Voces de cambio

Jóvenes envían mensaje con audiovisuales

Con mirada diferente

Nueva doctora Felicitamos a Glenda Sucely López López en su nueva faceta profesional, pues recientemente obtuvo el título de Médico y Cirujano en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Su familia le desea éxitos y bendiciones.

Por flor de maría pérez

Integrantes de la Red Permanente de la organización Voces de Cambio presentaron seis documentales sobre problemáticas sociales en Quetzaltenango.

L

uego de haber recibido un taller de cine documental, 15 señoritas entre los 16 a 24 años, realizaron grabaciones propias con enfoque social. Los temas tratados fueron prototipos de belleza, juventud, cementera ¿desarrollo o destrucción?, tribus urbanas, vida verde y limpie-

za del entorno. El proceso fue apoyado por el cineasta canadiense, Lucas Mulder, quien forma parte de Voces de Cambio, Claudia Marroquín, coordinadora y Omar Mejía, director de la organización. De esta manera las jóvenes utilizaron la tecnología para crear reflexión.

Mariam Dennise Foto: Flor de María Pérez

Presentación de los documentales fue en Café Red.

Por arribar a tus dos añitos de vida te saludan con amor tus padres Dennis Paul Barrios y Ruth Maldonado y tus abuelitos Freddy Barrios Girón y Telma Ochoa de Barrios.


28

Sociedad

Quetzaltenango, jueves 25 de agosto de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Foto: Flor de María Pérez

En la inauguración, de izq. a der.: Jorge Salas, gerente de Operaciones; Ángel Mazariegos, gerente comercial, y Eva Oliva, gerente de agencia Quetzaltenango.

El gerente de Recursos Humanos de Pollo Campero, Raúl Pérez, -ext. der.- junto a otros expositores.

Foto: Flor de María Pérez

Realizan foro en Centro Universitario de Occidente, Cunoc

Comparten experiencias Por flor de maría pérez

La Maestría en Recursos Humanos del Cunoc organizó un foro donde diferentes empresas compartieron buenas prácticas en administración de personal.

D

esafíos de las competencias gerenciales en la gestión del talento humano fue el nombre del foro donde se contó con la intervención de gerentes de Recursos Humanos de Cemaco, Pollo Campero, Banco G&T Continental, Hotel Posada de don Roberth, Universidad Rafael Landívar, URL, y

Hostales del Irtra.

Conocer y aprender

La catedrática de la Maestría en Recursos Humanos del Cunoc, Sandra De León, explicó que el objetivo era que estudiantes tuvieran un acercamiento con la realidad de su área de trabajo y aprendieran a través de la experiencia. Además de los alum-

Foto: Flor de María Pérez

El foro se realizó en el Centro Universitario de Occidente. nos de la Maestría, asistieron estudiantes de Ciencias Económicas de la URL y Universidad Mariano Gálvez, quienes

preguntaron a los expositores sobre casos concretos en administración de personal a nivel local.

Promérica tiene nuevas instalaciones Por flor de maría pérez

Plaza Cantabria, zona 3 de Xela, fue el lugar elegido para instalar su nueva agencia bancaria más moderna y segura. Luego de cinco años en Quetzaltenango, Banco Promérica hace importantes innovaciones, trasladándose a una agencia moderna, cómoda y segura, en 4a. calle, zona 3, Plaza Cantabria. El gerente de Operaciones, Jorge Salas, indicó: "Nuestros clientes son los más importantes, por ello buscamos que estén mejor atendidos que en otras instituciones financieras". Además de la infraestructura, la calidad de servicios y atención personalizada se han cuidado esmerada-

mente, informó Salas. Por otra parte, el gerente comercial, Ángel Mazariegos, destacó a Quetzaltenango como una plaza importante dentro del país y Centroamérica, por su desarrollo comercial y económico. "Tenemos alrededor de 300 puntos de servicio en los países de la región, Ecuador y República Dominicana, y Xela es uno de los lugares preponderantes", indicó. Como plan a futuro, Promérica no descarta la inauguración de dos agencias más en la Ciudad Altense.

Para siempre Hoy es un día especial para nuestro amor y me siento totalmente emocionado de saber que vamos a cumplir 17 años de matrimonio. Jamás imaginé que iba a ser tan feliz al lado de una mujer tan especial como tú. Ady Violeta y Luis Alberto para siempre.

Foto: Flor de María Pérez

El personal de la agencia Promérica busca brindar un servicio personalizado y profesional.


Quetzaltenango, jueves 25 de agosto de 2011 • elQuetzalteco

Felicidades Recientemente, el licenciado Pedro Huix Huix recibió el Galardón Departamental del Magisterio, “Profesora María Chinchilla”, por su destacada labor docente y proyección social en beneficio del país. Por lo que su familia lo felicita y exhorta a seguir adelante.

Sociedad

redaccion@elquetzalteco.com.gt

29


30

Sociedad

Quetzaltenango, jueves 25 de agosto de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Representante en Estados Unidos Por la redacción

La actual Pequeña Flor del Pueblo de Xelajú, Nataly Sac, fue invitada a la elección de Princesa Ixchel Internacional. El evento, donde también se eligió a la Embajadora del Migrante, se realizó en Indiantown, Florida, Estados Unidos.

La agrupación Albon Re Tinimit felicita a Nataly Sac por haber representado a la niñez quetzalteca en el extranjero.

Por el triunfo obtenido Felicidades a María Godínez Oliva, quien el viernes 29 de julio obtuvo el título de Licenciada en Fisioterapia.

Nataly Sac entregará el cargo de Alaj Ukotzij Tinimit Re Xelajuj No'j, el próximo sábado.

La felicitan sus padres y hermanos.


32

Pronta Acción

9dc7ZidVXdchZ_V/

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Quetzaltenango, jueves 25 de agosto de 2011 ™elQuetzalteco

La esperanza es lo último que se pierde, así que aférrate a ella como si fuera una balsa en medio del mar. Cuando te sientas desesperado, busca ayuda emocional y espiritual.

Talento Humano

Mantente paciente No conseguir empleo es un problema común en estos tiempos. Debes tener paciencia, tolerancia y comprensión contigo mismo; de lo contrario, puedes obtener desánimo y mala actitud que no te servirán para nada en el proceso.

T

anto si fuiste despedido o estás en busca de tu primer trabajo, deberás enfrentarte a la falta de oportunidades que se vive en el país. El problema surge cuando has pasado mucho tiempo buscando y no encuentras colocación. Esto te afecta emocional y económicamente, creando sentimientos de desvalorización y desesperación que pueden contagiar, incluso, a tus seres queridos. Si estás pasando por una crisis, primero debes

analizar tu caso. Pregúntate las razones por las cuales no has conseguido empleo ¿has puesto todo tu esfuerzo? ¿has sabido buscar? ¿te has preparado? Talvez aquí esté tu respuesta y no en tu supuesta falta de capacidad.

Actitud

Es uno de los factores más importantes en este proceso. No te desanimes, actúa con serenidad y conscientemente. Recuerda que una situación de desempleo puede ser vista como una oportunidad para hacer-

Talento Humano

te fuerte y encontrar mejores oportunidades. R e s p on s a bi l í z a t e por la situación que te ha tocado vivir, no victimizándote o culpándote, sino asumiendo tus acciones. No es recomendable que te presentes a una entrevista con bajo ánimo o deprimido, porque tu expresión corporal puede delatarte y hacerte quedar mal ante un posible empleador.

Tolerancia

Si tú no te comprendes, ¿quién lo hará? Aléjate de los reproches y

trabaja con metas diarias; por ejemplo, visitar un número de empresas para ofrecer tus servicios, aunque no tengan una plaza disponible. Recuerda ir a las organizaciones donde siempre hayas querido trabajar. Otra meta podría ser visitar a amigos y contarles tu situación, no con ánimos de causar lástima, sino con el fin de que te ayuden a ampliar tu base de datos o te sirvan como referencias personales.

Descanso

No te exijas más de lo que puedes dar, el cansancio también puede afectarte en la búsqueda. Toma días para relajarte y replantearte estrategias.

"Don Beto" nos visita todos los martes y jueves. No dejes de enviarle preguntas y sugerencias a donbeto@elquetzalteco.com.gt o a nuestras oficinas, en avenida Las Américas, 9-50, zona 3, Quetzaltenango, Centro Comercial Supercom Delco.


Pronta Acciรณn

Quetzaltenango, jueves 25 de agosto de 2011 โ€ข elQuetzalteco

Talento Humano

Inmuebles

Inmuebles

33


34

Pronta Acción Inmuebles

Quetzaltenango, jueves 25 de agosto de 2011 • elQuetzalteco

Varios

Ventas

Guía de Ofertas

P A

Guía de Ofertas


Deportes / Xelajú M.C.

Estadísticas del clásico entre Xela y Suchi • 36 Candidatos a alcade exponen planes al deporte • 38 Hoy inicia la Vuelta Ciclística Sub 23 • 39

Quetzaltenango, jueves 25 de agosto de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

alistan el duelo

clásico Xelajú vive una semana de intenso trabajo con miras a la ardiente prueba que sostendrá el próximo domingo, en la cancha de Mazatenango, cuando visiten al Deportivo Suchitepéquez. Para ambos, la prioridad será sumar para seguir prendidos en el torneo.

Foto: Giovanni Calderón

Israel Silva lleva 11 anotaciones en el marco de los clásicos frente a Suchitepéquez.


36

Deportes / Xelajú M.C.

Quetzaltenango, jueves 25 de agosto de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

clásica serie nivelada Por giovanni calderón

La historia en torneos cortos ha resaltado la rivalidad entre Xelajú y Suchitepéquez, los únicos clubes con títulos en Liga Nacional de la región, protagonizando una serie pareja, según las estadísticas de los duelos.

U

n total de 42 ocasiones se han enfrentado en Liga Nacional, en torneos cortos, 28 por la fase de Clasificación y 14 en liguillas, donde ha crecido notablemente la rivalidad entre ambos. En total, Xelajú ha obtenido 16 victorias, nueve empates y ha sufrido 17 derrotas, reflejando una serie nivelada. "Los clásicos son duelos especiales. Durante los días previos nos preparamos con todo para llegar bien al encuentro y luchar por ganar", comentó el capitán de los chivos, Julio Estacuy, quien ha protagonizado gran parte de la historia reciente de estos enfrentamientos.

Romperedes

En el rubro de goleadores, por el cuadro quetzalteco, Israel Silva es el máximo artillero de los chivos en esta serie, al concretar un total de 11 anotaciones frente a Suchi, y cabe resaltar que seis de ellas fueron en el estadio Carlos Salazar, donde se medirán el próximo domingo. "Será un encuentro difícil, pero vamos motivados luego de demostrar en casa nuestra efectividad; en lo personal, siempre busco aportar al ataque, pero lo más importante es que el equipo gane", mencionó Silva. Del lado de Suchi su principal artillero en los clásicos es Edwin el "Venado" Villato-

ro, con ocho anotaciones ante Xela, pero este delantero estará ausente el fin de semana debido a que fue expulsado el pasado domingo y deberá cumplir una sanción.

Números en Mazate

El balance de los clásicos disputados en el Carlos Salazar le favorece a Suchi, con 14 triunfos, cuatro empates y tres derrotas. Este domingo a partir de las 12 horas se disputará la edición 43 de este duelo de rivalidades, donde ambos lucharán por los tres puntos, con estrategas charrúas en sus banquillos y con el ímpetu de las aficiones que les exigen la victoria ante el clásico rival.

Jurado, con marca positiva en los clásicos Desde su llegada a Quetzaltenango, en julio de 2006, el técnico Carlos Daniel Jurado ha escrito una historia favorable ante los venados, uno de los eternos rivales de Xelajú. Sumando su primer ciclo del estratega uruguayo en nuestra ciudad, desde el torneo Apertura 2006 al Clausura 2008, y en su segundo, que consta el Clausura 2011 y la segunda parte de la Copa Centenario 2011, Jurado ha dirigido un total de 16 clásicos, logrando ocho victorias, cinco empates y sólo tres derrotas. "Nosotros trabajamos con la mentalidad de ganar. Será un partido complicado, como todos ante Suchi, pero si nos aplicamos de manera correcta en el terreno de juego y no sufrimos desconcentraciones, creo que tenemos todo para sacar un resultado positivo", afirmó el técnico Carlos Jurado.

Este es el balance de los clásicos en torneos cortos Chivos y venados se han enfrentado un total de 42 veces en la Liga Nacional:

22% Nueve empates en los clásicos

38% 40% 17 victorias

16 triunfos de Xelajú

de Suchi

Foto: Giovanni Calderón

Franco Sosa trabaja motivado para encarar un nuevo clásico con la camisola altense.


Deportes / Xelajú M.C.

Quetzaltenango, jueves 25 de agosto de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

37

Fotos: elQuetzalteco

Vinicio Castillo ha sufrido constantes lesiones desde su arribo a Xela.

Poca participación tras siete jornadas Por giovanni calderón

Cuatro son los jugadores de Xelajú que no acumulan ni cien minutos en el torneo, luego de disputadas siete fechas. Felicidades abuelita

cien años de Aparicio de Leal cumplió Recientemente, Carmen an sus hijos, nietos, bisnietos y tataraedad, por lo que la felicit s bendiciones en su vida. nietos, deseándole mucha

cosas grandes, No tenemos equipo para nuestra que pero sí para demostrar . ites lím e pasión no tien

Koka Robles

o en la cancha Vamos jugadores, den tod otros gritanos o com por el equipo, así ar en las par sin y n mó pul o tod a mos gradas.

Att. Titi Macario

Dos de ellos son refuerzos que contrató el cuadro quetzalteco para esta campaña, lo que llama poderosamente la atención. De los 20 jugadores que han visto acción en el plantel lanudo, el que menos minutos acumula es Carlos Vinicio Castillo, que apenas ingresó en tiempo de reposición en la primera jornada. Posteriormente, ha sufrido una serie de lesiones musculares que no lo han dejado trabajar con normalidad, eso se refleja en su poca continuidad. Otro nuevo rostro que no ha sido determinante su participación es Sergio Azurdia, quien suma 17 minutos en el terreno de juego, al sólo actuar en el choque inaugural frente a los Rojos. Azurdia también ha sufrido distintas lesiones, pero por su trabajo con la Selección Sub 23. Luego sigue Denis Rosa-

En la mira Estos son los jugadores que menos han actuado en el torneo: Futbolista

Minutos

Jorge Quezada

45

Denis Rosales

35

Sergio Azurdia

17

Vinicio Castillo

2

Byron Ramos

0

Carlos Figueroa

0* * Lesionado.

les, quien sólo ha disputado 35 minutos en el certamen, y a pesar que ha trabajado con normalidad, su falta de continuidad se debe estrictamente a decisión técnica. Finalmente, el joven Jorge Quezada, con 45 minutos, espera tener más oportunidad para aportar su talento.

Chivo en la capital

mez nació y Nuestro primo Walter Gó idenciales reside en la capital, en resen sus venas San Ángel 4, zona 2, pero corre sangre superchiva.

sión mparte tu pa co y s o n e b rí electróniEsc fías al correo .gt o menxtos y fotogra .com lteco Envía te os@elquetza 0045602 y léelos iv ch er p su : 4 co o al número sajes de text bados en esta sección. sá y los jueves

Denis Rosales sólo ha jugado en dos encuentros durante el torneo.


38

Deportes / Deporte Local

Quetzaltenango, jueves 25 de agosto de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

propuestas

para el deporte Por Carlos Guzmán

Cinco de los candidatos a la Alcaldía de Quetzaltenango respondieron al cuestionamiento de elQuetzalteco donde dieron a conocer las propuestas que contemplan en su plan de trabajo con miras a respaldar al deporte altense.

Preguntas Los aspirantes a la alcaldía Municipal de Quetzaltenango respondieron las siguientes preguntas: 1. Enumere tres proyectos para el deporte quetzalteco, que tenga contemplado en su plan de trabajo. 2. ¿Cómo piensa trabajarlos y de dónde obtendrá los fondos para ejecutarlos? 3. ¿Cómo debe funcionar, en favor del deporte, la Comisión de Deportes de la Municipalidad?

Jorge Barrientos

Julio De La Roca

Manuel Elías

Jordán Rodas

Orlando Quemé

cOALICIÓN UNE - GANA

pARTIDO cREO

pARTIDO frg

cOALICiÓN VIVA-eg

Partido PATRIOTA

Respuesta uno A. Continuar la gestión, con el Comité Olímpico, para lograr la sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018. B. Seguir apoyando la Media Maratón Internacional Powerade. C. Mejorar los diversos escenarios deportivos y construir canchas en diversos sectores del municipio, tanto en el área urbana como rural.

Respuesta uno A. Se creará la oficina de atención al deporte, la que será encargada de brindar colaboración a las asociaciones deportivas, ligas, clubes deportivos, adulto mayor y discapacidad. B. El plan “Rescate Verde” que pretende poner énfasis en las áreas verdes y deportivas de las colonias, barrios y condominios. C. Apoyar la candidatura para los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018.

Respuesta uno A. La creación de la Oficina Permanente de Atención al Atleta, la que deberá contar con el presupuesto necesario. B. Otorgamiento de becas para aquellos atletas que destaquen en las diferentes disciplinas deportivas. C. Crear áreas para la práctica deportiva que sean abiertas y sin ningún costo.

Respuesta uno A. Rehabilitación y reacondicionamiento de los espacios deportivos que son propiedad del municipio. B. Construcción de polideportivos en el área rural, porque ellos también son Xela. C. Construcción de un nuevo estadio de futbol con anexos para la práctica de otros deportes y sedes de asociaciones deportivas locales.

Respuesta uno A. Fortalecer el deporte del municipio, creando pequeños complejos deportivos, en áreas específicas, con el objetivo de disminuir la delincuencia. B. La creación de carriles de ascenso en las carreteras para la práctica del ciclismo y de un velódromo. C. Ampliar y reforzar el Complejo Deportivo y otras áreas deportivas que están abandonadas y en donde no hay comodidades.

Respuesta dos El proyecto de los Juegos Centroamericanos y del Caribe se deberá cubrir con fondos del Gobierno central. La Municipalidad, junto al Comité Ol��mpico, trabajaremos con el comité local que, con el apoyo del Colegio de Arquitectos e Ingenieros y las universidades con sede en Quetzaltenango, para planificar la ubicación de los diferentes escenarios deportivos. Con fondos propios, la construcción de canchas.

Respuesta dos El proceso municipal de fuentes financieras será externalizado, incrementando el ingreso para poder satisfacer las oficinas que serán creadas para lograr la eficiencia operacional. Adicionalmente se creará el SIEM, que es el Sistema de Investigación y Estadística Municipal, instrumento importantísimo para lograr hacer negociaciones de alto nivel dentro del Gobierno nacional y de la Cooperación Internacional.

Respuesta dos La Municipalidad quetzalteca cuenta con los recursos necesarios, por lo que se consensuaría con el Concejo Municipal para crear el renglón presupuestario necesario, con fondos que dignifiquen al deportista, porque actualmente no existe motivación para los atletas quetzaltecos, lo que limita su participación; por consiguiente, no se puede destacar a nivel local, nacional e internacional.

Respuesta dos La del Concejo Municipal, debe ser una comisión que coordine las demandas en materia de deporte local, para gestionar ante las autoridades autónomas del deporte para que haya más y mejor aporte para los deportistas quetzaltecos. En cuanto a la de la feria, apoyar sustancialmente a todas las asociaciones deportivas, de forma transparente, y privilegiando eventos de calidad antes que el certamen de reina.

Respuesta dos Primero hay que hacer un trabajo transparente y eficiente en la Municipalidad, a través de controles sistemáticos y técnicos, ya que se tiene grandes riquezas, y al recaudarlas habrá dinero para el deporte. Lo segundo es gestionar con el Gobierno los aportes necesarios. Tercero, los préstamos que se van a obtener en la posible realización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Respuesta tres Apoyar en todo momento las diversas expresiones deportivas, mejorando las canchas ya existentes, construyendo centros de deportes para la recreación para que niños, adolescentes y jóvenes tengan acceso a los mismos sin ningún costo. En la Comisión de la Juventud existirá una comisión de deportes para que puedan ser tomados en cuenta diversos sectores que promueven el deporte.

Respuesta tres El deporte quetzalteco que se lleva a cabo durante la Feria de la Independencia debe ser apoyado municipalmente para todas las asociaciones que deseen participar, sin el condicionamiento de su participación en Señorita Deportes. Este evento deberá evolucionar para lograr mayor realce, especialmente para que no consuma los recursos financieros que deberán ser destinados a los verdaderos deportistas.

Respuesta tres Dar el soporte económico necesario para realizar los eventos, habilitar albergues -con las condiciones dignas de los atletas-, premiando a los deportistas y dándoles incentivos para que sigan entrenando. No sólo dar esa mínima cantidad de Q2 mil que actualmente entrega la Municipalidad, pues a nuestro criterio es ofensiva para los deportistas quetzaltecos.

Respuesta tres Apoyar al deporte menor y juvenil, como parte de la recreación que todas y todos tenemos derecho, para que se masifique la práctica de las disciplinas deportivas; en especial, me gustaría mucho apoyar a las fuerzas básicas del equipo de nuestros amores, Xelajú MC, que hoy día pasan muchas penas para formarse como nuestras futuras estrellas y el gran trabajo que realiza el Oratorio del Liceo Guatemala y al área rural.

Respuesta tres Para ayudar al deporte, la Municipalidad debe delegar funciones en las personas que están dentro del deporte, ya que la comuna no debe realizar todo, es sólo una facilitadora. Para ello se debe convocar a todas las disciplinas deportivas para que formen una comisión municipal para fortalecer sus propias asociaciones y organizar todos sus eventos, con el apoyo del Concejo Municipal.


Deportes / Deporte Local

Quetzaltenango, jueves 25 de agosto de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

39

Vuelta Sub 23 inicia hoy Por carlos guzmán

La 47 edición de la Vuelta Internacional de la Juventud inicia hoy a partir de las nueve horas, con la participación de dos equipos quetzaltecos, cable DX Decorabaños y la Asociación Departamental altense.

L

a Vuelta de la Juventud es para corredores menores de 23 años, y se disputará en cuatro etapas, iniciando hoy con la primera y finalizando el domingo. Además participarán seis equipos nacionales y tres extranjeros. El primer día de competencia arranca en el Súper 24 de Escuintla, con meta en el Autódromo Pedro Cofiño, para 90 kilómetros; mañana, el circuito Bosareyes, con meta en San Miguel Morazán, para 105 kms; el sábado será un circuito entre El Cerinal y El Jocotillo, para 103 kms; la vuelta finaliza el domingo 28, con el circuito entre San Lucas y El Tejar, para 88 kms.

Los quetzaltecos

Los ciclistas altenses que participarán con el Cable DX son: Walter Escobar, que es la mejor carta de todos los nacionales y el de mayor pergaminos en el año, en esta categoría: Campeón Nacional y Centroamericano de Ruta y Campeón Nacional Contra Reloj, en la categoría Sub 23. Dorian Monterroso, quien a pesar de tener 18 años cuenta con experiencia en esta vuelta, ya que el año pasado, con 17 años, en forma sorpresiva se

Fotos: Carlos Guzmán

En la edición pasada de la Vuelta de la Juventud, Quetzaltenango acaparó la mayoría de premios, con Alejo Mazariegos como entrenador. quedó con el título de la Juventud, y es campeón del Ránking Nacional Juvenil. Los otros altenses son Santos Ajpacajá, quien va en busca de coronarse como el mejor en la montaña; Julio Padilla, quien por su parte va en busca de los Premios de las Volantes, pues es el mejor velocista en

esta categoría; Francisco González, campeón de la Vuelta del Porvenir, y Cristian Quicibal, que puede ser el gallo tapado. El equipo de la Asociación esta formado por Herson Rodas, Lizardo Rodas, Adder Espinoza y Giovanni Sam, quienes son dirigidos por el técnico Héctor Méndez.

Walter Escobar quiere agregar un título más a su carrera.

Pesas en El Salvador Por Carlos Guzmán

Los pesistas quetzaltecos Magdalena Cojom y Christian López se encuentran en El Salvador, en una base de entrenamiento y disputando un torneo.

Foto: Carlos Guzmán

La quetzalteca Magda Cojom se encuentra cerca de conseguir su boleto a los Juegos Panamericanos.

Para la quetzalteca Magda Cojom, participar en el VII Torneo Agostino, a disputarse en San Salvador, el próximo fin de semana, es de suma importancia, ya que este evento es el último torneo clasificatorio para estar presente en los XVI Juegos Deportivos Panamericanos Guadalajara 2011. Antes de partir, la quetzal-

teca manifestó que iba en busca del boleto, al estar cerca de la marca requerida. Christian López, por su parte, al tener el boleto asegurado para Guadalajara, busca foguearse con los mejores de Centroamérica, antes de partir a tierras mexicanas, en donde intentará subir al podio de los vencedores.



elQuetzalteco 2289