Page 1

Periodismo con tradición y orgullo

www.elquetzalteco.com.gt

Quetzaltenango, Guatemala. Sábado 20 de agosto de 2011

Año XXVIII, Número 2287

Q2.50

Balean a ladrón en La Democracia Juan José Ordóñez Fuentes, de 19 años, fallece en la Emergencia del HRO. Primera Plana • 3

Lunes llega delegación

Cónsul mexicano, Javier Chagoya, habla de hermanamiento de amplio alcance. Entrevista • 16

En juego más que puntos

Xelajú busca reaccionar en el torneo, mañana frente a Comunicaciones. Deportes • 23 y 24

Foto: José Racancoj

El ataque se registró en la 1a. calle, entre 15 y 16 avenidas de la zona 3 de Xela; al parecer, por el acompañante de una señora que había sido despojada de su cartera. Ordóñez Fuentes había estado preso.

Extorsionan a estudiantes

Adolescentes se suman a transportistas y comerciantes afectados. Primera Plana • 2

Donan 60 sillas

Candidatos no aparecen en listado del TSE Barrientos, UNE-Gana.

Quetzaltenango • 4

EN ESTA EDICIÓN

Quemé, Patriota.

Ministerio Cristiano Bethel evaluó casos para ayuda humanitaria. Quetzaltenango • 8

Condenan a tres violadores que le dieron de beber etanol a la víctima Quetzaltenango • 6


2

Primera Plana

Quetzaltenango, sábado 20 de agosto de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Hechos registrados en Telesecundaria de Chuicavioc

Estudiantes son víctimas de extorsión Por José RAcancoj

Los tentáculos de las extorsiones no solo afectan a transportistas o comerciantes, ahora estudiantes también son víctimas de estos hechos por parte de otros jóvenes.

E

l ambiente tranquilo y pacífico que caracteriza al Valle de Palajunoj en Quetzaltenango ha sido alterado en los últimos días por delitos como extorsiones. Específicamente, los estudiantes del Instituto Nacional de Educación Básica de Telesecundaria del cantón Chuicavioc han sido las víctimas de otros jóvenes. Desde hace un mes, a las seis de la tarde, cuando los estudiantes salen, son acosados por jóvenes que les exigen dinero y objetos a cambio de no

En números

156

Extorsiones

21

denuncias

detenidos

por extorsión se registran a nivel departamental en la PNC.

por estos delitos, en el departamento, durante este año.

agredirlos físicamente. Este instituto tiene inscritos 90 estudiantes de primero, segundo y tercero básico.

Dinero y memorias

"Les piden las memorias de los celulares y dinero. Quizá no es gran cantidad la que exigen, pero de esta manera comienzan y están violando las leyes", dijo Humberto Sacalxot, director del Instituto de la Telesecundaria. De hecho, ya se han registrado tres casos de estudiantes agredidos al negarse dar lo que les piden. Estas acciones

impulsaron al director a denunciar ante las autoridades locales, además de los miembros del Consejo Comunitario de Desarrollo, Cocode, y el alcalde. También se hizo del conocimiento de la Policía Nacional Civil, PNC.

Vigilancia

El subjefe de la Comisaría 41 de la PNC, José García, indicó que, en base a la denuncia presentada por el director, se tomarán medidas como el incremento de vigilancia en el instituto, así como la asignación de personal para que investiguen el caso.

Sectores sociales acosados por extorsionistas. En Quetzaltenango, comerciantes, vecinos y transportistas son los más afectados por las extorsiones. En el caso de los últimos, la exigencia de los delincuentes puede ser desde Q150 semanales por bus, como es el caso de las camionetas que viajan hacia Almolonga, hasta llegar a los miles quincenales y mensuales. Este año se han registrado siete ataques armados a buses, tanto de transporte urbano como extraurbano, derivados de las extorsiones.

Foto: José Racancoj

A las 3:34 horas, uno de los individuos rompe el vidrio.

Foto: José Racancoj

Se observa cuando huye y otro sujeto lo espera.

"Es recomendable que los vecinos se organicen para coordinar, quizá a mediano plazo, la instalación de una subestación policial en ese sector, para tener mayor control", explicó el jefe policial. Luego de capturarlos, la PNC llega al local.

Foto: José Racancoj

Frustran robo y capturan a dos Por José Racancoj

Cámaras de vigilancia instaladas en el Centro Histórico de Xela delatan a supuestos ladrones.

Estudiantes de Telesecundaria de Chuicavioc son víctimas de extorsiones por parte de otros jóvenes.

Foto: José Racancoj

En horas de la madrugada, dos hombres intentaron robar en la librería "Elenita", 14 avenida "A" y 4a. calle de la zona uno; sin embargo, una cámara de vigilancia ubicada en ese punto impidió el delito. Luego de que uno de los individuos quebrara el vidrio del local, se alertó a la Policía Nacional Civil, PNC, quienes

capturaron a Jimmy Wilfredo Ramírez, de 19 años, y Darwin Urreta De León, 25. Al ser detenidos se les encontró una cartera robada a un transeúnte, informó José García, subjefe policial. Rubén Castillo, director del Centro de Monitoreo, indicó que en dos semanas se han suscitado tres casos similares.


Primera Plana

Quetzaltenango, sábado 20 de agosto de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

3

Supuesto asaltante asesinado

Cometió su último delito

Foto: Pedro Orozco

Los heridos fueron trasladados al HRO.

Triple colisión en zona dos Por J. Racancoj

Por José Racancoj

Luego de robarle la cadena a una mujer, en el mercado La Democracia, un supuesto asaltante fue herido con arma de fuego; el atacante aún no ha sido capturado.

J

uan José O r d ó ñ e z Fuentes, de 19 años, era conocido por vendedores de La Democracia como una persona que se dedicaba a asaltar y robar a transeúntes en ese lugar. El jueves pasado, cuando faltaban cinco minutos para las 12 del mediodía, fue herido con arma de fuego, en el costado izquierdo, por otro individuo, supuestamente después de haber asaltado. El hecho se produjo en la 1a. calle, entre 15 y 16 avenida de la zona 3, en pleno mercado, indicó Estuardo Carranza, de Bomberos Voluntarios.

Ordóñez fue trasladado al Hospital Regional de Occidente, HRO, por los socorristas; sin embargo, dos horas después falleció, por el estado crítico en que se encontraba. De acuerdo al informe de la Policía Nacional Civil, PNC, testigos indicaron que, minutos antes del ataque, Ordóñez había asaltado a una mujer, a quien le había despojado de una cadena. La fémina se hacía acompañar de otra persona, quien al percatarse del robo le dio persecución hasta dispararle.

Un indicio

En el lugar del ataque, investigadores del

El hecho se produjo en pleno mercado La Democracia, a mediodía. Ministerio Público, MP, recolectaron un cascabillo como evidencia. "Se investiga la hipótesis que se maneja", informó Yoni Ventura, auxiliar fiscal del MP.

Antecedente

José García, subjefe de la Comisaría 41 de la PNC, indicó que Ordóñez había sido capturado el 3 de mayo de este año, en el Parque Benito Juárez, por posesión de droga para el consumo. Se le incautó nueve bolsas con marihuana.

Le roban Q42 mil en ruta Por José Racancoj

Foto: elQuetzalteco

Juan José Ordóñez había sido capturado en mayo último.

Rescatan a tres menores Por La Redacción

Automovilista fue interceptado por desconocidos que viajaban armados y que le despojaron de una fuerte suma de dinero.

Al llegar al kilómetro 247 de la ruta que conduce de San Juan Ostuncalco hacia San Martín Sacatepéquez, Manuel De Jesús Carreto, de 20 años, quien conducía el picop placas P-974DJW, fue interceptado por hombres fuertemente armados que viajaban en una camionetilla verde. Según el informe de la Policía Nacional

Foto: José Racancoj

Ayer por la tarde, tres vehículos colisionaron en la 7a. avenida y 5a. calle, zona 2 de Xela, provocando que Bomberos Voluntarios trasladaran a seis personas al Hospital Regional de Occidente, HRO. El incidente fue protagonizado por el automóvil P-826BDM, conducido por Manuel Barreno Velásquez, de 25 años; el vehículo P-413BTH, conducido por Jorge Herrera, y el tercer vehículo es el P-406DFQ, del que se desconoce el piloto, indicó Otto Méndez, de Bomberos Voluntarios. Entre los trasladados al HRO están: Irma Elena Salcalxot, 24; Elvira Velásquez, 49; Gustavo, tres; Sergio, 12; Dora, 12, e Irma, 7; los últimos de apellido Barreno.

Tras allanamiento efectuado en un bar de la zona uno fue capturado el encargado del negocio; tres mujeres fueron rescatadas.

Foto: elQuetzalteco

En la ruta de San Juan a San Martín se efectuó el asalto. Civil, PNC, bajo amenazas de muerte e impactando disparos en la parte delantera del picop, los desconocidos obligaron a Carreto a que detuviera el vehículo. Luego descendieron

y le despojaron de Q42 mil en efectivo, para después huir. Carreto presentó la denuncia ante agentes policiales, quienes tratan de individualizar a los asaltantes.

Las investigaciones en torno a la desaparición de una menor de edad en la Ciudad Capital motivaron realizar un allanamiento en este bar ubicado en la calle Rodolfo Robles, zona 1 de Xela. El operativo montado por autoridades capitalinas, apoyado por afectivos policiales de la Comisaría 41 de Xela, dieron como resultado la

Foto: elQuetzalteco

Las adolescentes fueron llevadas a un hogar temporal. localización de la adolescente, así como el rescate de otras dos, de edades entre 16 y 17 años, quienes prestaban servicios sexuales en ese lugar. El oficial Ariel Escobar, de la Oficina

de Comunicación de la Policía Nacional Civil, PNC, indicó que se capturó a Rafael Guerrero Hernández, de 42 años, encargado del negocio, por el delito de trata de personas.


4

Quetzaltenango

Quetzaltenango, sábado 20 de agosto de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Inscritos En el listado del TSE aparecen los candidatos que ya tienen la resolución y credenciales para participar en las Elecciones 2011. Se adjunta la fecha en que fueron inscritos 1. Víctor Racancoj, Comité Cívico Xel-ju, (14/07/2011). 2. Jordán Rodas, Viva-EG, (28/07/2011). 3. Juan Francisco López, Líder (05/08/2011). Foto: Pedro Orozco

Candidatos potenciales tienen aparentes problemas para quedar inscritos en el TSE.

Aspirantes aseguran poseer credencial

Barrientos y Quemé no aparecen en lista Por édgar Vásquez

Candidatos que aparecen en los primeros lugares de las encuestas locales brillan por su ausencia en el listado del Tribunal Supremo Electoral, TSE.

A

22 días de que los quetzaltecos deban acudir a las urnas para elegir al próximo alcalde, Jorge Barrientos, candidato de la UNE-Gana, y Orlando Quemé, del PP, son los únicos candidatos de Xela que no figuran en

el listado del Tribunal. Ambos aspirantes fueron los primeros en salir al ruedo político. En las presentes elecciones se han dado muestras de transparencia y legalidad al momento de aceptar la inscripción de los aspirantes a cargos públicos de elec-

ción popular, por lo que la eliminación de uno de los contendientes de peso no sería una sorpresa. Ahí está el caso de la aspirante oficialista a la Presidencia, Sandra Torres quien quedó fuera de la contienda, según dictamen de la Corte de Constitucionalidad.

Reaccionan

Barrientos dijo que no tenía la credencial, pero que su asesora es la encargada del trámite. Patricia Barrios,

4. Héctor Arango Polanco, Victoria (05/08/2011). 5. Julio Reyes, CASA, (05/08/2011). 6. Julio De La Roca, CREO, (05/08/2011). 7. Manuel Elías, FRG, (08/08/2011). 8. Alfredo Palmieri, PU, (10/08/2011). 9. Fernando Díaz, PAN (10/08/2011).

asesora jurídica del partido UNE-Gana en Xela, aseguró que ya tienen la resolución del TSE, respecto a la inscripción de Barrientos, y prometió darla a conocer la próxima semana. Orlando Quemé dijo que no tiene la credencial porque no ha tenido información del diputado Armando Paniagua, quien está a cargo de ese trámite. "Espero me la entreguen en la siguiente asamblea del partido", expresó Quemé.

Repetirán juicio contra alcalde

Pide a sectores que lo auditen Por édgar Vásquez

Segundo registrador Julio Aceituno solicitó a entidades organizadas realizar una auditoría social en la institución que dirige. Continúa sin normalizarse la atención en el Segundo Registro de la Propiedad, debido a los problemas entre la parte patronal y laboral. El diálogo se agotó, los intentos por resolver el conflicto son fallidos. Entidades de derechos humanos y laborales citaron a las partes en un salón de la ciudad, pero el intento no dejó ninguna solución. Julio Aceituno, segundo registrador, a través de un comunicado invita a los diferentes sectores de la sociedad civil organizada, a que conformen una comisión que realice una auditoría social de "carácter urgente". La inconformidad de los sindicalistas fue la contratación de 20 personas, según ellos, sin tomar en cuenta el Pacto Colectivo. Aceituno destituyó a los empleados en mención, pero el sindicalista Francisco Barrios dijo que no fue un proceso claro por la forma en que se desarrolló. Ahora piden la salida del registrador Aceituno.

Destituidos El segundo registrador canceló 20 contratos de trabajo bajo los renglones 011 y 029. Asegura que estaba en ley. 1. Darcy Antonio Ávila Chinchilla. 2. Luis Guillermo Ochoa Marroquín. 3. José Pablo Colop Lucas. 4. Adiel Johanán Cupil López. 5. Franklin Roosevelt Morales Martínez. 6. Paul Fernando Morales Pac. 7. Kevin Steve Guzmán Cifuentes. 8. José Andrés De León y De León. 9. Vilma Leticia Marroquín Arreaga. 10. Claudia Raquel Ramos Vásquez. 11. Alma Janine Ruano Girón. 12. Claudia Lorena Chigüil Barrios. 13. Boris René García Guzmán. 14. Ruth Noemí De León Monzón. 15. Luis Fernando Hernández Ramírez. 16. José Eduardo Rojas Racancoj. 17. Sergio Efraín Delgado Coronado. 18. Amariles Reyes. 19. María García. 20. Blanca Barrios.

Por Rosa elisa Pérez

El magistrado de la Sala Quinta de Apelaciones dio sin lugar la sentencia en contra del alcalde de San Mateo, Héctor Ixcot. Luego de que el Tribunal de Femicidio dictara una condena de ocho años de prisión a Ixcot, por violencia contra la mujer, en contra de su esposa, los defensores del jefe edil apelaron la sentencia en la Sala Quinta, la que resolvió a favor. Es la primera senten-

cia que les anulan a ese tribunal. El magistrado Néster Vásquez explicó: "Existieron errores en el juicio, ya que la agraviada en el proceso desmintió que hubiera existido violencia, pero los jueces se basaron en la denuncia que ella había inter-

Foto: Pedro Orozco

Héctor Ixcot fue condenado por agredir a su esposa. puesto". Vásquez agregó que una de sus conclusiones fue dejar sin efecto la sentencia y ordenar un reenvío a otro tribunal. Ahora serán los magistrados de la Cor-

te Suprema de Justicia, CSJ, quienes indicarán qué tribunal y jueces llevarán el juicio otra vez. Ixcot, quien busca la reelección, dijo estar satisfecho con el fallo.

Foto: Pedro Orozco

Julio Aceituno -izq.- en reunión con mediadores.


6

Quetzaltenango

Quetzaltenango, sábado 20 de agosto de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

La joven confió en su "amiga"

Violadores dan etanol a víctima Por Rosa Elisa Pérez

A más de un año de que la víctima, quien es menor de edad, fuera violada por dos hombres, por fin escuchó la sentencia que hizo justicia, más no sanó sus heridas.

T

odo sucedió después del colegio. Confiar en su amiga le costó un hecho que jamás olvidará. Arely Betzabé Rojas, quien era amiga de confianza de la víctima, le indicó que salieran a pasear con unos amigos y con el novio. Anteriormente, ella ya le había propuesto a la víctima tener relaciones sexuales en grupo. En el transcurso del camino, a la víctima le dieron de beber una sustancia -etanol- que hizo que perdiera el control de su cuerpo.

La menor de edad fue llevada a un autohotel y, según el informe, la subieron arrastrada a un cuarto donde Ángel Osberto López Gómez y Jaime Silvestre López, aprovechándose del estado de la víctima, abusaron sexualmente de ella; mientras Betzabé observaba los vejámenes contra su "amiga".

Sentencia

Luego de que los testigos se presentaran y los peritos comprobaran la violación, el Tribunal Segundo de Sentencia Penal dictó a López y Silvestre una condena de 13 años y seis meses por

Foto: Pedro Orozco

Ángel Osberto López Gómez, de 31 años, purgará 13 años en la cárcel. cometer el delito de violación. En tanto, Betzabé se le encontró culpable de complicidad y le dictaron una sentencia de ocho años y 11 meses, indicó la jueza Perla Nineth Nowel. Nowel explicó que se comprobó que el acto sexual fue en contra de su voluntad y que el hecho había sido planificado con anterioridad. Mónica Fuentes, de la Defensoría de la Mujer

Arely Betzabé Rojas Cifuentes, de 21 años, fue cómplice de violación.

Indígena, Demi, quien fue abogada de la víctima, explicó que fue un proceso largo y difícil para la familia, quien conocía a Rojas como una persona de confianza que llegaba a la casa y que se aprovechó de la amistad de la víctima. Fuentes agregó que la sentencia fue de acuerdo a las peticiones que la Fiscalía realizó con el acompañamiento de la Demi.

Jaime Silvestre López Calel, de 23 años, culpable de violación.

Recomendaciones Precaución La jueza Perla Nowel expresó que la educación que den los padres a sus hijos es fundamental para que ellos puedan tomar las mejores decisiones y puedan seleccionar a sus amistades. La psicóloga Floricelda Cac habló de que la menor argumentó que todo fue por el exceso de confianza; en esta ocasión es recomendable que exista comunicación con los padres e hijos para que ellos sean los verdaderos amigos. Agregó que no se trata de prohibirle los actos, pero sí tener una comunicación persuasiva.

Cronología

Prueba

Afuera del colegio inició la historia

En contra de su voluntad la víctima fue llevada a un autohotel

Hallan etanol en la víctima

Foto: elQuetzalteco

Al salir del colegio ella se subió al vehículo que su amiga le indicó.

Foto: elQuetzalteco

La violación ocurrió en un cuarto de un autohotel cerca del aeródromo.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses, INACIF, en su evaluación a la víctima encontró etanol. Sustancia que le habían dado en una bebida, para adormecerla y luego violara. El etanol, según el diccionario, es un hidrocarburo alifático alcano con dos átomos de carbono, de fórmula C2H6. En condiciones normales es gaseoso y un excelente combustible.


8

Quetzaltenango

Quetzaltenango, sábado 20 de agosto de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Benefician a pacientes

Donan 60 sillas de ruedas en Fundabiem Por Rosa Elisa Pérez

Pacientes con capacidades diferentes fueron beneficiados con la donación de 60 sillas de ruedas que serán utilizadas en su rehabilitación en Xela.

Autoridades discuten las medidas a aplicar.

Preparan plan para la feria

D

elmi Morales, de nueve años, padece parálisis cerebral, y ahora con esta silla de ruedas podrá ser trasladada con facilidad para recibir sus terapias. La madre, Lesbia Monterroso, expresó que ahora su hija tendrá un lugar donde sentarse para la postura que ella necesita, ya que nunca había tenido posibilidades de comprar una silla de ruedas. Cristopher Mooney, presidente del Ministerio Cristiano Bethel, indicó: "Las personas beneficiadas llenaron un formulario de solicitud, se analizó cada caso, y de acuerdo a las necesidades se arma cada silla". Mooney agregó que llegó a Xela un equipo de 18 voluntarios, los

Foto: Édgar Vásquez

Por édgar Vásquez

Autoridades municipales y sectores organizados planifican medidas de seguridad para la feria.

Los familiares de pacientes agradecieron la ayuda. Inserto- sillas donadas. cuales están preparados para adaptar cada silla al paciente, ya que cada niño, joven, adulto o anciano deben tener las posturas correctas. Los voluntarios son técnicos y ellos se encargan de adecuarlas a las necesidades de cada paciente. Esta fundación tiene varios años de venir a Quetzaltenango, además de otros lugares del país para realizar este tipo de donación. Edgar Otto Cifuentes, director de la Fundación Pro Bienestar

Foto: Pedro Orozco

En números

Q240

60

es el costo aproximado de las sillas donadas.

donadas para pacientes con capacidades diferentes.

del Minusválido, Fundabiem, dijo que fue una alianza con el Ministerio Cristiano Bethel. "Las sillas que fue-

ron donadas, al dañarse se enviarán a un taller especializado en Chimaltenango", refirió Cifuentes.

mil

sillas

En la primera reunión participaron todas las instituciones que están involucradas en el plan de contingencia para la Feria de Independencia 2011. La próxima semana, las sesiones de planificación serán por grupos, entre ellos, autoridades que tienen competencia con la seguridad, salud, turismo y prevención. El representante de la Cámara de Comercio, Jacob Juantá, solicitó que la seguridad sea en

toda la ciudad y no sólo en los puntos rojos.

Petición

El encargado de Abastos, Daniel Monterroso, dijo que se han emitido 500 licencias de manipulación de alimentos. Pidió que no se autorice piso de plaza a quienes no cumplan con este requisito. El secretario de la V Compañía de Bomberos Voluntarios, Gonzalo Marroquín, indicó qué puestos de socorro serán instalados.

Se accidenta al intentar rebasar Por José Racancoj

Un aparatoso percance se registró en el Periférico, zona ocho de Xela, a consecuencia de excesiva velocidad e imprudencia. El accidente fue protagonizado por Brenda Alicia Arellano López, de 25 años, quien conducía el automóvil negro P-912DMW, el que colisionó contra la camioneta C-678BCT que se conducía de Cajolá hacia Xela y era piloteada por Manuel Vail López, 45. De acuerdo a versiones de testigos, Arellano

intentó rebasar, pero no se percató que de frente venía un autobús, contra el que chocó; luego impactó con otro camión. La parte frontal del automóvil quedó destruido, mientras el tren delantero de la camioneta se dañó. Pese a lo aparatoso del accidente, nadie salió herido.

Foto: Pedro Orozco

Los beneficios se ven en la economía de la familia.

Planifican número de hijos Por Rosa Elisa Pérez

Foto: José Racancoj

Automóvil y autobús resultaron dañados en el Periférico.

En un foro informativo el tema fue "Planificación familiar, salud sexual y reproductiva". Abordaron cómo mejorar la salud materna, superación económica y más posibilidades para

los hijos, explicó Brenda Quemé, del programa Salud Reproductiva. El ginecólogo Mario Luis Calderón dijo que al planificar se puede reducir el 25 por ciento de índices de muertes maternas.


Quetzaltenango

10

Quetzaltenango, sábado 20 de agosto de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Partido Patriota, PP, ha denunciado daños en rótulos.

Faltan 22 días Elecciones generales

RU ELECT TA ORA 2011 L

D

hasta la intimidación, se han convertido en estrategias de campaña proselitista en Xela. Ludwin Soto, vecino de la zona siete, dijo que

le desagrada ver vallas promocionales dañadas, sin importar de qué partidos sean. "En lugar de hacer eso, mejor deberían darnos buenas propuestas", dijo. Miguel Rivera, de Mirador Electoral, informó que en esa sede verificadora se han recibido 150 denuncias por daños a la propaganda visual en

Inscripción de Cifuentes en duda Por édgar vásquez

las calles; la mayoría fueron presentadas en los últimos días. Estas manchas de pintura en los retratos de los candidatos trasciende a la forma en que el ciudadano percibe el proceso electoral, que atenta contra la legítimidad de éste, agregó Rivera. Representantes de las organizaciones polí-

Actividad: El candidato a la Alcaldía de Xela, Julio Reyes, presentará su plan de trabajo a vecinos del área rural. Hora: 9:00 Lugar: Chiquilajá Día: Mañana

Foto: Pedro Orozco

Ángel Cifuentes no aparece en el listado del TSE. oficializado es el candidato del partido Victoria, Osward Gramajo, el 7 de julio. El último en hacerlo fue el aspirante del FRG, Miguel Racancoj, el 8 de agosto. Se intentó hablar en

diferentes ocasiones, vía telefónica y en la sede; sin embargo, no contestó. Al consultar en la sede local de Viva-EG, dijeron que estaba en la capital en reuniones privadas.

ticas firmaron un pacto de buena voluntad, pero se ha irrespetado. Analistas coinciden en que el proceso electoral en Xela es tenso. No reporta muertos ni agresiones físicas, pero los daños a la propaganda es un tipo de agresión que penaliza la ley. Rudy Castillo, auxiliar de la Procuraduría

¿Cree que se han caldeado los ánimos entre los políticos locales? 52%

34%

14% Sí

Votos: 128 No

No sabe

Fuente: wwww.elquetzalteco.com.gt

de Derechos Humanos, PDH, dijo que el número de quejas por daños a la propaganda aumenta y pidió respeto.

Agenda política

CASA

La participación de Ángel Cifuentes, candidato a diputado distrital en primera casilla de la coalición Viva-EG, está en duda.

A 22 días de las elecciones generales, Cifuentes, aspirante a una curul en el Congreso de la República, todavía no es candidato oficial. En el listado más reciente del Tribunal Supremo Electoral, TSE, respecto a los candidatos inscritos para el proceso 2011, Cifuentes no aparece. El documento detalla que el primero en ser

En la web

Agresión electoral se agudiza en recta final

Por édgar vásquez

Foto: elQuetzalteco

Colación UNE-Gana también ha sido víctima de los daños.

Organizaciones políticas incumplieron

El pacto de respeto mutuo que se prometieron ante el gobernador Marco Aníbal Herrera quedó manchado como la propaganda visual de políticos locales. añar propaganda impresa de otros partidos políticos, descalificar a otros candidatos y

Foto: elQuetzalteco

unionista Actividad: El candidato a alcalde, Alfredo Palmieri, realizará con su equipo la actividad Megapegas. Hora: En la mañana Lugar: 4a. calle de la zona 3 Día: Hoy

creo Actividad: Julio De La Roca y su planilla realizarán caminatas por diferentes zonas de la ciudad. Hora: Desde las 09:00 Lugar: zonas 3 y 5 Día: Hoy

viva-eg Actividad: Jordán Rodas, candidato a alcalde, y planilla, realizarán un recorrido en la zona siete. Hora: 11:30 Lugar: Colonia Los Trigales Día: Hoy

une-gana Actividad: Representantes de filiales de distintas zonas de la ciudad desayunarán con Jorge Barrientos. Hora: 08:00 am Lugar: Gran Karmel Día: Hoy y mañana

xel-ju Actividad: El candidato a la Alcaldía, Víctor Racancoj, realizará una caminata en sectores de la zona tres. Hora: 11:00 Lugar: Zona tres Día: Hoy


Quetzaltenango, sábado 20 de agosto de 2011

Quetzaltenango

11

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Realizan Feria Católica Por la redacción

Hoy y mañana se llevará acabo la primera "Xela Feria Católica", en el Centro Intercultural de Quetzaltenango, zona tres.

Dar a conocer el que hacer de los fieles católicos y prestar un servicio a las personas de escasos recursos, que tengan alguna enfermedad, es el objetivo de esta actividad. Los organizadores de la Comunidad San Francisco de Asís invitan para que la población participe y sea beneficiada con las jornadas médicas.

Actividades

En el área espiritual habrán eucaristías, prédicas, oración, consejería, conciertos cristianos y otros.

Foto: elQuetzalteco

Las jornadas médicas serán a precios accesibles. Además realizan una jornada médica con especialistas en pediatría, ginecología, medicina interna, psicología y medicina general. Para diversión habrán juegos y stands de

ventas. El ingreso al Centro Intercultural será de Q3 y las consultas médicas de Q10. Esta actividad es para la población en general, informaron los organizadores.


12

Candidatos a diputados pasan evaluación redaccion@elquetzalteco.com.gt

Quetzaltenango, sábado 20 de agosto de 2011 • elQuetzalteco

Nery Orlando Samayoa busca ser reelecto ahora por la UNE-Gana

Me gustaría continuar en la Comisión de Deportes Por José Racancoj

Se califica como un diputado del área rural, por ser ingeniero agrónomo. Nery Orlando Samayoa busca llegar por tercera vez al Congreso de la República, de la mano de la colación Unidad Nacional de la Esperanza, UNE, y la Gran Alianza Nacional, Gana.

E

n medio de las prisas y un ambiente húmedo, una gasolinera fue el escenario donde se realizó la siguiente entrevista, en la que el actual congresista expone las razones que motivan su reelección. ¿Por qué quiere ser diputado, de nuevo? "Hay algunas leyes que aún tengo pendientes, leyes que he estado trabajando y que todavía no han salido en el Congreso, porque cuesta mucho. Una de ellas, muy propia, es la ley de las tarjetas de crédito".

¿Cómo se presenta una iniciativa de ley? "Una iniciativa la puede presentar cualquier diputado. Lo primero que nosotros hacemos, como partido, es discutirla en la bancada. Una vez se tenga el apoyo de todos, esta ley entra al Congreso, y después pasa la primera lectura; pero la segunda y tercera lectura es donde los jefes de bloque tienen que llegar a un acuerdo para que tenga mayoría y todos lo aprueben. Han existido diputados que meten leyes y meten leyes y meten 30 y 40 leyes, pero no les sale ni una, porque no hablan con las bancadas".

Foto: Pedro Orozco

Nery Orlando Samayoa pretende llegar por tercera vez al Congreso de la República.

Menciones tres iniciativas de ley que presentaría de llegar al Congreso. "La ley de tarjetas de crédito. Primero, el inte-

Soy un diputado del área rural, porque soy ingeniero agrónomo. Muchas veces, si no me ven aquí es porque estoy trabajando. Los sábados y domingos andamos en las diferentes aldeas, pero siempre participamos. Creo que de los diputados actuales soy de los más participativos y . constantes rés que cobran las tarjetas de crédito pasan del 50 por ciento al año. Lo que pretendo con esta ley es que se le dé una tarjeta, con solo el 30 por ciento de los ingresos que tiene la persona, y que si alguien ya tiene una tarjeta, no puede recibir una segunda de otra empresa. Con esta ley quiero defender a la juventud, que muchas veces gana Q3 mil y le dan una tarjeta de crédito de Q15 mil y hasta Q30 mil; después pasan toda la vida trabajando para pagar los intereses. La segunda es de poner en ley los programas sociales, como Mi Familia Progresa, la bolsa solidaria, escuelas abiertas. Y la otra, que es específica para Quetzaltenango, y que estoy

por terminar y la voy a presentar en estos días, no necesariamente voy a esperar que vengan las elecciones, y será la devolución de la hidroeléctrica Santa María a la Municipalidad de Quetzaltenango. Esto lo haré conforme una ley. Lucharé por devolver la hidroeléctrica a la comuna. Con esta ley vamos a lograr que la energía eléctrica sea más económica, y al tener la hidroeléctrica veremos si se puede aumentar en megavatios y que la energía pueda llegar a municipios como Zunil, Almolonga, Cantel, Salcajá, La Esperanza, San Mateo, entre otros". ¿Qué tipo de fiscalización ejerce un diputado? "Esta es la segunda función principal que tiene un diputado. Él puede entrar a todo lugar a solicitar cualquier información, ya sea algún ministerio o una municipalidad. La ley, al diputado, lo faculta para fiscalizar, siempre y cuando ingrese un dinero del Estado a una institución, tiene que haber fiscalización. Yo fiscalicé el Ministerio de Comunicaciones y Obras Públicas". ¿Ha leído el Decreto 63-94 y nos puede decir a qué se refiere? "Bueno hay muchos decretos, miles que en este momento no recuerdo". ¿Qué comisión del Congreso le gustaría integrar y por qué? "Primero estaría en la Comisión de Agricultura, por el hecho de que soy ingeniero agrónomo

Perfil Detalles personales y profesionales del actual congresista de la UNE. Nery Orlando Samayoa Barrios tiene 56 años y está casado. Tiene tres hijos, dos de ellos varones y una mujer. Recientemente perdió a su hijo Juan Luis Samayoa, quien falleció ahogado en Coatepeque. Es ingeniero agrónomo y estudió el Bachillerato en California, Estados Unidos. Además del español, habla inglés, portugués y un poco de italiano. Ha estado ocho años en el Congreso de la República y actualmente lo hace con la UNE. Su ideología es social demócrata.

y actualmente participo de ella. Me gustaría continuar en la Comisión de Deportes, en la que siempre he participado. Los ocho años que he estado, casi todos he participado en ésta, porque me gusta mucho. También simpatizo con la Comisión de Comunicaciones, porque Quetzaltenango necesita muchos tramos carreteros. Hubo un tiempo en que aquí no se hizo nada y como diputado le he dado seguimiento a los proyectos, por ejemplo, el que se hizo de La Esperanza a San Miguel Sigüilá, Cajolá y que nos lleva a otros municipios. Son tantas necesidades que hay y por eso me gustaría estar ahí presente". A los actuales diputados se les ve poco en el departamento, ¿cómo tendía un mayor acercamiento con los quetzaltecos? "Soy un diputado del área rural, porque soy ingeniero agrónomo. Muchas veces, si no me ven aquí es porque estoy trabajando. Los sábados y domingos andamos en las diferentes aldeas, pero siempre participamos en Quetzaltenango. Creo que de los diputados actuales del departamento soy de los más participativos y más constantes en los municipios".


14

Opiniones

Quetzaltenango, sábado 20 de agosto de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Editorial

Un llamado oportuno de auditoría social

H

asta ahora, en la historia reses políticos partidistas mezquinos y reciente de la ciudad de que dañen el funcionamiento de una Quetzaltenango, ninguna entidad que presta servicio cotidiano a institución ni funcionario miles de mersonas en la región. Por ser una fuerza sindical la que público había hecho un llamado público a que lo auditen en sus tiene detenido el funcionamiento del acciones, como quedó registrado esta Registro, pareciera que al final nada les satisficiera, porque luego de pedir la semana. A raíz del conflicto sindical y patro- destitución de trabajadores contratados nal en el Segundo Registro de la bajo los renglones 011 y 029, argumenPropiedad, que parece no tener solución tando violación al Pacto Colectivo, y que al final cedieran las en el corto plazo y donde autoridades, siguen con el más afectado es el Para revisar el fondo su inconformidad y usuario, surge un llamaahora piden la renuncia do importante de aten- de este asunto es o destitución de der. Aceituno Morales. En cualquier con- importante que todas Para revisar el fondo flicto, generalmente, la las entidades econóde este asunto, es imporsolución no viene de tante que todas las entiafuera, sino que aparece micas y que gozan de dades económicas y que en medio de los protagogozan de credibilidad se nistas de las diferencias; credibilidad se inteintegren en la mesa de en todo caso, pueden fiscalización y, luego de haber mediadores, pero gren en la mesa de la misma, rindan un es finalmente la buena informe para que sea la voluntad la que debe fiscalización y, luego población en general la sobreponerse para de la misma, rindan que exija el normal funencontrar las salidas cionamiento del menos perjudiciales. un informe. Registro. De esa cuenta, el Hasta ayer, luego del comunicado público del Hasta ayer, luego del llamado a la sociedad registrador general del civil organizada a realiSegundo Registro de la llamado a la sociedad zar una auditoría, en el Propiedad, Julio César civil organizada a Registro se vio mayor Aceituno Morales, hace movimiento laboral, sentido, porque está realizar una auditocomparado con los días pidiendo que sea la anteriores, por eso llama sociedad civil organiza- ría, en el Registro se la atención que detrás de da la que lo audite, luego de los señalamientos, vio mayor movimien- todo esto, para alguna de las partes, existan otro principalmente del sin- to laboral. tipo de intereses que no dicato de trabajadores "5 necesariamente sean de Agosto". De acuerdo con nuestros archivos para los usuarios de la referida depenperiodísticos, nunca antes alguien se dencia. En un conflicto alguien tiene que había expuesto a que lo auditaran en sus acciones y documentos, como lo hace ceder y, en este caso, habrá que deducir ahora este funcionario público de una los costos y responsabilidades, porque no sólo se ha perdido tiempo, sino que dependencia autónoma. Por supuesto que hay que prestar se ha puesto en riesgo la certeza y seguatención a las inconformidades de los ridad jurídica de las propiedades. La sociedad civil tiene que cumplir trabajadores del Registro, pero sus denuncias deben ser documentadas, su papel y, como es de carácter urgente, para que no se caiga en el juego de inte- ojalá sea a partir del lunes próximo.

Periodismo con tradición y orgullo

Casa Editorial Ediciones Regionales S. A. Impreso en Prensa Libre, S.A.

Ing. Luis Enrique Solórzano Administrador Único

Lic. César Pérez Méndez Director Editorial

Ady Albores de De León Coordinadora de Ventas

Yadira Albi Mendoza Coordinadora Atención al Cliente

Oficinas centrales: Centro Comercial SUPERCOM DELCO, avenida Las Américas 9-50, zona 3, Quetzaltenango, Guatemala PBX: 7873 2888, Faxes: 7767 0850 y 7767 0868 Redacción: redaccion@elquetzalteco.com.gt, Ventas: ventas@elquetzalteco.com.gt Agencia Plaza Polanco: Centro Comercial Plaza Polanco, 14 avenida y 4a. calle, zona 1, Quetzaltenango Teléfonos: 7765 4595 / 6, Fax: 7765 4597 Agencia Ciudad Guatemala: 13 calle 9-31, zona 1, Guatemala PBX: 2412 5000 extensión 3340 Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa

Dos generaciones

Toda Palabra

erickmunoz@palabraenaccion.org.

durante sus cuatro años Muy a menudo se de estudios universitahabla sobre los conflictos Te tiniam rios. generacionales entre vieirit ulluEs brillante, más un jos y jóvenes; de cómo el tpate volor tanto callado. Frente a la espacio de tiempo entre Erick universidad había una ambos grupos pareciera sed tatie Muñoz iglesia; conservadora, de impedir su comprensión dio odologente refinada. El serviy entendimiento. Se dice borer iure te dolorcio ha iniciado; Juan que los viejos no comperat. Ut dolobore camina por el pasillo en prenden a los jóvenes, busca de un lugar, pero aunque yo creo que consecte del dit como está llena la iglesia muchas veces es al revés. no lo encuentra. La gente Son los jóvenes los que no se dan cuenta que los viejos les se ve incómoda, más nadie dice nada. Juan se acerca al púlpito y se sienta llevan una gran ventaja, y esa es que ellos ya fueron jóvenes y ahora son vie- en el piso alfombrado. Hay tensión, el jos; mientras que los jóvenes nunca han ministro observa como un bien vestido sido viejos. Ahora que nos toca elegir un y canoso anciano se levanta y camina nuevo gobierno en Guatemala, ambas hacia el joven. Su bastón va sonando mientras generaciones se encontrarán en las urnas; la una aportando su energía y su camina, tarda en llegar hasta él; hay visión al futuro, la otra sus años de expe- silencio absoluto. Observan como el anciano suelta su bastón sobre el piso y riencia y sazón. Como país necesitamos de ambas con gran dificultad se sienta en él a la cosas, la energía y la fuerza de la juven- par de Juan, con el fin de adorar juntos tud, pero también la sabiduría y el tem- a Dios. La emoción embarga a todos los ple que sólo se gana con los años. La anécdota que a continuación les com- presentes y el ministro exclama: ´Lo que parto ilustra la necesidad de acerca- voy a predicar, ustedes nunca lo recormiento y compresión que hay entre darán; pero lo que acaban de ver, jamás lo olvidarán´". Dos generaciones unidas estas dos generaciones. “Le llamaremos Juan. Está despei- por un mismo Dios, dos generaciones nado, descalzo, su camisa agujereada y unidas por una sola patria. Guatemala su pantalón por las mismas. Así vistió somos todos.

Por una nación libre, justa y equitativa Con carácter tiendo el desempleo y el Todo gira en derreLa política, hambre. La única forma dor del ser humano; matede cambiar la vieja manerialmente hablando, todo en su más ra de vivir de los habitansistema político de un pura contes de este país es empepaís va encaminado a Cristóbal cepción, zando por socavar las buscar el bienestar de los Gerónimo estructuras del indivihabitantes y de la familia resulta ser Chales dualismos y privilegiar el humana; por lo tanto, el un buen bienestar colectivo, con centro de todo es el ser instrumento de fundamentos sólidos de humano. No soslayemos desarrollo. principios y valores, a el observar cómo ha cregenerarse desde la cúpucido la población, como la máxima de quienes tampoco pasemos por alto el observar como los recursos reno- dirijan los destinos de este país. La política, en su más pura concepvables producidos por la naturaleza, son ción, resulta ser un buen instrumento destruidos por el mismo ser humano. Eh ahí, donde nos preguntamos de desarrollo y de dignificación de los cuál es el modelo de gestión que nues- pueblos y de los individuos. Esto debetros líderes políticos en contienda pre- ría ser la visión de un candidato presitenden implementar para administrar dencial llamado a ser quien promueva el capital más invaluable que existe, la Unidad Nacional, en consenso en como es la vida humana y como preser- Consejo de Ministros y en coordinación var su medio ambiente, y cuáles son sus con el resto de organismos del Estado y planes de reactivación económica, sus instituciones, de igual manera de social, política, jurídica y cultural. Es quienes pretendan con respaldo de su preciso tener una visión que busque equipo político generar proyectos de ley, que beneficien el equilibrio y funtransformación y progreso humano. El desarrollo de un país no es solo cionamiento Nacional, o de una autoriinversión de capital, sino que implica dad Municipal que busque un ordenado, una exhaustiva, determinada y urgente sano y pujante desarrollo de su municiinvestigación de los problemas que nos pio, y preste los servicios básicos que aquejan, capacitar al capital humano y impliquen prosperidad comunitaria. hacer el uso adecuado de la tecnología Luchemos por una Nación libre, justa y moderna, para generar riqueza, comba- equitativa.


Opiniones

Quetzaltenango, sábado 20 de agosto de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

15

Colaboración

Bien por las jornadas mundiales

Erradicar la pobreza es posible <Había una vez un príncipe de palacio, llamado así porque el único mundo que conocía era los límites del palacio, en donde había abundancia. Sucedió un día que llegó un rey lejano con alimentos para el pueblo. El príncipe, al ver los regalos, se indignó diciendo: “No necesitamos eso, aquí estamos muy bien”. Su padre, el rey, al ver su insensatez mandó que le vistieran como aldeano y lo envío por semanas a vivir con el pueblo, ahí fue a pasar hambre, suciedad y miseria. Trabajó duro para ganar unas migajas de pan, luego regresó. Sólo así se dio cuenta que su gente vivía en indigna condición. Desde entonces esta consciencia nunca lo dejó en paz, cada vez que disfrutaba de una buena comida y de una cama caliente, pensaba en ellos… ¿Tendrán los aldeanos hambre, frío y enfermedad?... se preguntaba. Cuando fue rey, trabajó duro por erradi-

Cordura social

coop.alemana@gmail.com

A nadie le conviene la pobreza, pues contrae enfermedad, delincuencia y desorden. car la pobreza. Años después de su muerte fue recordado como un gran gobernante.> Todo gobernante, antes de ocupar un puesto, debería pasar unas semanas en las aldeas más alejadas de la ciudad. O sea salir del palacio y tomar consciencia de la realidad nacional. No puede ser que un gobernante ignore las condiciones de su pueblo… así ¿cómo va a gobernar con sensatez?, ¿cómo va a detener la corrupción? Erradicar la pobreza es posible. Una buena forma es desviar los fondos que de tradición se usan para cosas innecesarias y destinarlos, principalmente a una

Oswaldo Soto

buena educación, a salud y a infraestructura para que el país tenga condiciones que propicien producción, tecnología y calidad de vida. A nadie le conviene la pobreza, pues contrae enfermedad, delincuencia y desorden. El paternalismo con regalos está demostrado que sólo perpetúa más este cáncer social; sin embargo, aún hay políticos que pretenden engañar a la población con regalías. Le dejo esta frase para que reflexione: “Cuando en sociedad logremos que los recursos de todos dejen de perderse en erróneos gastos, robos y despilfarros, entonces habrá desarrollo”.

Visitantes llegan el lunes por la noche La semana entrante traerá oportunidades importantes para varios sectores de la ciudad de Quetzaltenango, principalmente en el plano económico, social y cultural. Nunca antes en la Ciudad de Los Altos se habían preparado tanto para recibir a una delegación extranjera, situación que genera expectativas para lo que sucederá el lunes, martes y miércoles próximos. A Quetzaltenango arribará una delegación de funcionarios del estado de Chiapas, puntualmente de la ciudad de Tapachula, acompañados por representantes del sector económico y turístico del Sur del vecino país. Por el interés que genera la visita, en seguida me permito presentar los nombres de quienes integran la comitiva, con el propósito de saber qué oportunidades bilaterales podrían generarse durante su estadía, pero también para darles una cordial y fraternal bienvenida:

Veritas

http://cesarperezmendez.blogspot.com

Entre Quetzaltenango y Tapachula sólo ha existido una declaración verbal de amigos o hermanos. Ingeniero Ernesto Navarro D’amiano, secretario de Desarrollo Económico; ingeniero Héctor Cano De la Torre, presidente de la Feria Internacional de Tapachula, FIT; ingeniero Octavio Marín De La Torre, presidente de la Confederación Patronal Mexicana del Soconusco, Coparmex, con sede en Tapachula; ingeniero Miguel Ángel Ancheyta Bringas, presidente de Cámara Nacional de la Industria, Canacintra; licenciado Rodolfo Juan Huerta, director de Turismo Municipal, y el licenciado Jorge Zúñiga Rodríguez, director de Planeación y Seguimiento de la Secretaría de Desarrollo Social, además de ser el enlace de Relaciones Internacionales de Tapachula.

César Pérez Méndez

El anfitrión es Javier Chagoya Romero, cónsul titular de México en Quetzaltenango; además del vicecónsul Raúl Jorge Paz Rangel y el cónsul adscrito Enrique Romero. La visita de la delegación debe dejar la ratificación de un hermanamiento internacional de amplio alcance entre Quetzaltenango y Tapachula. PUNTO FINAL. Entre las ciudades de Quetzaltenango y Tapachula sólo ha existido una declaración verbal de amigos o hermanos; pero ya es tiempo de que se geste un verdadero hermanamiento con beneficio recíproco, como principio fundamental de las relaciones bilaterales que le apuestan al desarrollo.

B i e n por las jorPobre nadas mundel que diales, sean pase Víctor católicas o Corcoba por la no lo sean, cuando la vida paz es la sin haber descubandera. bierto el amor, no Reconozco habrá vivido que la armonía se aponada más que en dera de mí la tristeza. tanto como el verso y yo me entrego a la causa del poeta. Y todo, porque se expresa tolerancia, que es la mejor fe de vida. Ahora bien, que no sean sólo de juventud. O que lo sean y se multipliquen de generación en generación. Me gusta ver agrupadas a todas las descendencias y ascendencias, culturas y religiones, creyentes y no creyentes, pobres y ricos. Haciendo piña. Al fin y al cabo, al ser humano sólo le puede socorrer su semejante. Estamos hechos para amar. Pobre del que pase por la vida sin haber descubierto el amor, no habrá vivido nada más que en la tristeza. Es lo propio de un corazón vacío, que no siente, ni se siente camino de nada. La cuestión radica en saber caminar a la par de uno, consigo mismo y con todos, que la vida es fascinante si se nutre de otras vidas. Que todo el mundo se mundialice y asista a alguna jornada mundial, por lo menos una vez en su vida. Nada se humaniza tanto como lo que es vivido a pie de calle. Cuando se quiere a una persona se comprende todo y todo se entiende. Te entristece que esté triste. Te duele que sufra y no comparta. El diálogo es claramente indispensable para reencontrarse unos y otros. Sólo a través del encuentro con la palabra puede encenderse la luz que el mundo necesita para ser un lugar seguro y habitable. No es tolerante quien no tolera que las personas conversen y converjan en el entendimiento para buscar, entre todos, la mejor orientación de vida en el planeta. Personalmente, pues, quiero alentar a todos los grupos sociales, razas humanas o etnias, religiosos o agnósticos, a perseverar en el respeto y en la cooperación entre diferentes modos y maneras de vivir. En la medida en que cultivemos la mutua comprensión, unos hacia otros, tomaremos mayor estima por la ciudadanía y su convivencia, por el ser humano y sus interrogantes. Ante las injusticias de la vida que vamos coleccionando, todos contra todos, y una vez que el planeta se ha globalizado, urge expresar proyectos de vida en común.

Las columnas que aparecen en la sección de Opiniones son responsabilidad exclusiva de los autores; elQuetzalteco no comparte ni avala expresamente los puntos de vista.


16

Entrevista

Quetzaltenango, sábado 20 de agosto de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Delegación de Tapachula arriba a Quetzaltenango, el próximo lunes

Hermanamientos: instrumentos de cooperación descentralizada Enfoque

Por César Pérez Méndez

Durante tres días, del 22 al 24 de agosto, los quetzaltecos serán anfitriones de una delegación mexicana que busca gestionar y encaminar beneficios en doble vía.

J

avier Chagoya Romero, cónsul titular de México en la ciudad de Quetzaltenango, anticipa detalles de la visita y señala que sólo es cuestión de aprovechar las herramientas que ofrece una relación bilateral municipal de carácter internacional. ¿Quiénes integran la comitiva? "Es una delegación de importantes funcionarios del estado de Chiapas; en particular, de la ciudad de Tapachula, con el propósito de estrechar y fortalecer lazos de cooperación internacional entre Tapachula y Quetzaltenango, en diversos ámbitos como el comercial, turístico, educativo, social, histórico y cultural". ¿Sería el primer acercamiento para un hermanamiento entre Quetzaltenango y Tapachula? "Sería el primer acercamiento formal dentro de lo que señalan las

¿Qué representa un hermanamiento? Los acuerdos de hermanamiento son instrumentos de cooperación internacional a nivel descentralizado; y, por lo tanto, constituyen herramientas para fortalecer procesos de desarrollo local, constituyéndose éstos en el mecanismo con el que da inicio una relación de hermandad profesional que permite el intercambio de experiencias y la colaboración mutua en temas de interés común.

relaciones internacionales entre estados como claramente se abordó en las Naciones Unidas, señalando el tema: El hermanamiento de ciudades como medio de cooperación internacional. La resolución 2861, adoptada en esa oportunidad, señaló que el hermanamiento de ciudades representaba un mecanismo de cooperación de un valor excepcional, porque ponía en contacto entre los países, no solamente a los dirigentes locales, sino que a poblaciones enteras". ¿Sería entonces un hermanamiento de amplio alcance? "Para las localidades mexicanas, la aprobación en 1991 de la Ley sobre la Celebración de Tratados, por el Congreso de la Unión, marcó un cambio en la dinámica en materia de hermanamientos con entidades o ciudades extranjeras, en virtud de la necesidad de obtener un dictamen de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México. Con la necesidad de

Foto: Pedro Orozco

Javier Chagoya Romero, cónsul titular de México en la ciudad de Quetzaltenango. cumplir con la normatividad en la materia, en 2005 la Secretaría puso en marcha el Programa Mexicano de Ciudades Hermanas y Cooperación Internacional Descentralizada, cuyo objetivo contempla no sólo el asesoramiento a los gobiernos locales mexicanos para dar cumplimiento a la ley, sino también la promoción de vínculos de colaboración e intercambio con locali-

dades en el exterior. La Cancillería promueve ahora el hermanamiento entre ciudades mexicanas y extranjeras en términos más profesionales, bajo la concepción de que los acuerdos de Hermanamiento son instrumentos de cooperación internacional a nivel descentralizado; y, por lo tanto, constituyen herramientas para fortalecer procesos de desarrollo local y se les deno-

mina Hermanamiento de Amplio Alcance". ¿Cuáles han sido los beneficios en doble vía? "Los beneficios pueden ser muchos, sólo es cuestión de aprovecharlos y utilizarlos como las herramientas políticoeconómicas en la relación bilateral municipal internacionalizada". Y qué oportunidades

Ahora no sólo se trata de que las ciudades y entidades tengan localidades amigas y hermanas en el exterior, sino también socias para impulsar proyectos que incidan directamente en el desarrollo.

pueden ofrecer estos acercamientos: "Pueden ofrecer una gran cantidad de oportunidades en todos los rubros que señalé, como turismo, cultura, seguridad pública, desarrollo infantil, desarrollo económico, rural y social, en que se pueden formar comités representativos con el apoyo directo de la municipalidad".


Entre nosotras

Quetzaltenango, sábado 20 de agosto de 2011 • elQuetzalteco

entrenosotras@elquetzalteco.com.gt

17

setneidergnI

Ingredientes

Melón relleno de frutos del Bosque Un melón pequeño. Frutos del bosque variados: fresas, moras, frambuesas, cerezas, entre otras.

Elaboración Elaboración

Porciones: s a Dos person : d a lt u Dific

Hojas de menta fresca. Ajonjolí

Punto de vista

Europa sin europeos

www. eldelantalverde.com

"

Hay tres grupos de personas: los que hacen que las cosas pasen; los que miran las cosas que pasan y los que se preguntan qué pasó. Nicholas Murray Butle

Logra sanas relaciones

NELA PADILLA / MUJER ACTUAL

Durante 1998 nacieron en la Unión Europea poco más de cuatro millones de personas, lo que representa el año con menos nacimientos desde la Segunda Guerra Mundial. Los expertos creen que esto permanecerá o incluso empeorará en los años próximos debido a que saldrán de la etapa de máxima procreación las mujeres que nacieron durante el llamado baby boom; es decir, a mediados de los años sesenta; se estima que en aquellos años venían al mundo un 50% más de niños que en la actualidad. En la actualidad ya existen cuatro países con crecimiento negativo: Alemania, Grecia, Italia y Suecia. Los inmigrantes son en gran medida los responsables de que la tasa de crecimiento de población sea todavía positiva. Según los datos hechos públicos, la tasa de natalidad de los inmigrantes supera el 20% a la de la población local, pero la segunda generación abandona los hábitos de sus padres e iguala su comportamiento a la del resto del Estado que les acoge. Sólo la inmigración puede lograr que en los próximos años el saldo demográfico siga positivo. Fuente: www.mujeractual.com

- Parte el melón Mínima por la mitad, a lo largo. - Retira las semillas hasta dejar limpio el hueco. - Corta los frutos del bosque o sácales la semilla. - Colócalos en el hueco del melón revueltos. - Rocía con ajonjolí - Por último decora con unas hojitas de menta fresca. ¡Sirve bien frío!

Por la redacción

Para que una relación con amigos y la pareja crezca, germine y florezca, se necesita espacio y salud psicológica; por el contrario, si hay relaciones interpersonales tóxicas, tienes derecho a dejarlas.

T

u ánimo está directamente vinculado a tus relaciones, pues éstas reflejan tu manera de vivir, sentir y actuar; sin embargo, tus vínculos más cercanos son elecciones de vida, por ello debes procurar que toda relación que te conduzca a la salud emocional, física y espiri-

tual, y si no lo hace, antes de dejarla, toma algunos consejos como estos: Conoce mejor a la persona. Evita la timidez. No siempre tienes la razón Respeta los espacios. Tú no eres su dueña. Él o ella tampoco es tu dueño. Predica la tolerancia. www.equilibrioyeleccion.com

Tip de la

semana

harla óxima c En la pr amiga o con con unaja: res, tu pare costumb

r le de sus Pregúnta y forma de pensa rés te s e in n o io c tu o u m em temas de acerca de r cambiarlos. sin intenta

Las relaciones sanas aportan a tu equilibrio mental.


Cultura

18

Quetzaltenango, sábado 20 de agosto de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Por FRANCISCO CAJAS OVANDO

Una crónica que recuerda dos oficios de antaño que se casi se han perdido en la actualidad: los fotógrafos ambulantes y los adivinadores de la suerte que tenían como fantásticos videntes a pequeñas aves en jaulas.

"

Adiós corazón de pato, si no me quieres por ti me mato", decía el pícaro muchacho que apenas apuntaba bocio, a la pizpireta chica que se atravesaba en su camino. Por más lances que hacía sólo lograba una despreciante tirada de cabeza con todo y cabellera, que vendría siendo como una muda respuesta, que interpretada sería, “¡y qué! ¿te crees trofeo?”. Dicho mejor, el galán estaba “trompudo y feo”. Y el pobre va de darle vueltas al par-

que, ilusionado por conseguir algo, fuera con la que fuera. “Adiós mi amor, corazón de colador”. Algún estudiante poéticamente hubiera dicho: “Qué de azul y yo azulado”, y algún borrachín, desde alguna banca de piedra de la plaza, echaría a perder el piropo: “Qué de rojo y yo arrojado”. Rondando la fontana donde iban y venían varios peces de colores que los patojos querían agarrar, andaban dos atrapaclien-

tes, uno con una cámara y otro con una jaula donde saltaban como baletistas naturales un hermoso canario y un colorido guardabarranca. Cuando una coqueta joven, señorita de adentro, cocinera o mesera, deseaba recordar aquel paseo, se ponía delante de la cámara y el fotógrafo buscaba el ángulo para sacar buena foto; mientras le hacía señas con la mano, le pedía “mire el pajarito”, ¿cuál, el del pajarero de la suerte u otro?

Asombroso

Ya con la foto en la mano, la zagala era acosada por el pajarero, hasta que decidía saber qué le decían los astros, en el pico de otro pajarito. “La suerte, la suerte, la suerte, pajarito responde a la señorita”, y el gañán abría la puertecilla de la cual escapaba el pajarito y con su pico jalaba un papelito, de los tantos impresos en papel de china de colores que estaban en una especie de lata redonda y ¡Etele cuás!, que al desdoblar el papelito era un “Horóscopo de tu vida especial”, que le decía mil y una cosas a la desorientando Ova s Caja ncisco Fotos colección: Fra da muchacha. s su ra pa o pic su ito elegía con Alguna señonsajes que el pajar . Este es uno de los me en antigua de los pajareros de antaño ra entradita en años recha: Imag clientes. De

picada por la curiosidad se “tiraba al agua”, porque ella también tenía derecho a saber sobre su futuro. Y de nuevo el pájaro picón sacaba otro papelito de la suerte. ¡Ah, olvidaba decirles que el ladino pajarero tenía bien a m a es t ra do al pajarito y al descuido le señalaba donde tenía que picar!, así aparecía el papelito con la leyenda “Contestación a su pregunta SEÑORA”. En aquella época no fue el pajarito, sino el pajarero, una estampa folklórica de la ciudad. Y si después de leer esto usted quiere saber sobre su futuro, pues mire el pajarito.


Cultura

Quetzaltenango, sábado 20 de agosto de 2011 • elQuetzalteco

Representativa de la mujer k'iche'

Exaltación de valores y cosmovisión maya Por Flor de María Pérez

Mañana se realizará la investidura de Umial Tinimit Re Xelajuj No'j, ceremonia rica en simbolismos y de gran tradición en Quetzaltenango.

L

a nueva representativa, Fabiola Maribel E s c o b a r Ajpacajá, será investida por su predecesora Astrid Beatriz López Oroxom y señoras quetzaltecas de reconocida honorabilidad y confianza. Al principio, una corte hará su ingreso con los elementos sagrados que servirán en la ceremonia. Después, con permiso del Corazón del Cielo, Corazón de la Tierra, Fabiola Escobar se hincará al centro del escenario, en conexión con los cuatro puntos cardinales. Mien-

tras las señoras le trenzan el pelo, López dejará el atuendo que heredará por un año la nueva Hija del Pueblo. Al compás de la marimba Escobar recibirá el Nim Pot, el Chachal y el X’cap, de manos de las damas. Al finalizar, un guía espiritual le hará entrega del Popol Vuh, libro sagrado de los k'iche's. La parte medular de esta ceremonia ha permanecido indemne desde 1979, cuando el certamen de Reina Indígena dio paso a Umial Tinimit Re Xelajuj No'j, constituyendo un valioso patrimonio cultural.

2010

2011

Deja legado

Con ilusiones

Astrid Beatríz López Oroxom dejará el cargo con nostalgia y satisfacción por los proyectos que realizó. Destaca su proyección social y su gestión para que el certamen sea declarado patrimonio.

Fabiola Maribel Escobar Ajpacajá espera representar dignamente a la mujer quetzalteca. Sus proyectos se enfocarán en sectores vulnerables y resaltar la cultura maya.

19 Diseño elQuetzalteco: Luis José Fajardo

redaccion@elquetzalteco.com.gt

X'cap o cinta Mide unas 20 varas. Al final tiene dos borlas que simbolizan la dualidad eminente en la cultura maya. Tiene 13 flecos que representan los meses del Calendario Sagrado.

Chachal Utiliza círculos representativos de la integralidad de todos los elementos. En cada ruedita tiene grabado el nombre y año de cada Umial Tinimit de la historia.

Popol Vuh El libro sagrado, que narra los orígenes de la vida y el universo, le es entregado a la representativa para que adquiera la sabiduría de sus antepasados.

Nim Pot Pieza antigua bordada según los códices mayas. En la antigüedad lo utilizaban las mujeres de la nobleza. Los diseños representan la relación del ser humano con la naturaleza.

Fotos: Flor de María Pérez

Piezas del Museo Ixkik' del Traje Maya.

Representativas, década a década

Rosa de Paz

1934

María Clara Coyoy Silvia Velásquez

1949

1955

María Celestina Tay María Eliza López

1960

1972

Aura Canastuj

1979

Heidi Yohana Son Claudia Aguilar

1984

1995

María Liseth Ixcot

2005


20

Sociedad

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Quetzaltenango, sábado 20 de agosto de 2011

Pronta Acción Talento Humano

Despedida

Primer añito

Ana Luisa López Solís, Reina de los Juegos Florales 2010, organizó una cena de agradecimiento para miembros de la Comisión Permanente de este certamen, amigos y personalidades que le brindaron apoyo durante su reinado.

Felicidades Keily, en tu primer año de vida. De tus papitos, abuelos y tíos. Que Dios te bendiga.

Talento Humano

Pronta Acción

Pronta Acción


Pronta Acci贸n

Inmuebles

Inmuebles

21


Varios

Ventas

Servicios

Guía de Ofertas

Vehículos

Guía de Ofertas


Deportes / Xelajú M.C.

Vides conquista cita internacional • 26 Realizarán escalada en Xela• 26 Concluyen olimpiadas deportivas en CUNOC • 27

Quetzaltenango, sábado 20 de agosto de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

a batallar Luego de un mal inicio en el certamen Xelajú está obligado a vencer mañana a Comunicaciones, cuando se enfrenten a las 12 horas, en el estadio Mario Camposeco. Los chivos no le ganan a los albos desde el 2009.

Foto: Giovanni Calderón

Johnny Ruíz y Manuel Soto Archila demuestran que lucharán cada balón, mañana ante los capitalinos.

DOMINGO

JORNADA 7

IÓN MI UNC TA AS

DEPORTIVO MICTLAN

11:00 HORAS

11:00 HORAS

11:00 HORAS

12:00 HORAS

12:00 HORAS

13:00 HORAS


Deportes / Xelaju M.C.

24

Quetzaltenango, sábado 20 de agosto de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Juegan sin margen de error

Fotos: Giovanni Calderón

El cuerpo técnico altense insistió en corregir la marca en táctica fija, donde Xelajú ha recibido cuatro goles. Por giovanni calderón

El presente de Xelajú apremia y no está para darse el lujo de dejar más puntos en casa; por eso, mañana cuando reciba a Comunicaciones, no tiene otro camino que luchar para ganar.

U

na semana de presión se vivió en el campamento altense, donde el cuerpo técnico de Xelajú reiteró en su trabajo de corrección entre líneas. Los chivos, que ocupan el décimo puesto en el Apertura 2011, necesitan volver a la senda del triunfo, cuando mañana al mediodía enfrenten a los Cremas.

"El grupo tiene el compromiso de ganar para volvernos a meter de lleno en la lucha por los primeros lugares", dijo el volante Sergio Morales. Compromiso al que se une Manuel Soto Archila, quien trabaja motivado luego de recibir más continuidad de parte del cuerpo técnico. "Será un partido difícil. Comunicaciones siempre viene con una mentalidad de

sumar acá, pero nosotros estamos mentalizados que en casa nadie nos saque más puntos", mencionó Soto.

Cambios en el once

Como podía preverse, el entrenador Carlos Jurado volverá a utilizar a dos delanteros desde el arranque, Johnny Ruíz e Israel Silva; el volante creativo será Sergio Morales. La única duda en el once radica en que si podrá jugar o no Javier Pereyra; si no se recupera de una lesión muscular, su lugar en defensa será ocupado por Milton Leal, mientras Manuel Soto correrá por la banda izquierda.

Manuel Soto -der.- se esfuerza para mantenerse en el once inicial.

Próxima jornada Xelajú

Comunicaciones

Leal o Soto

Rafael Morales

Bryan Ordóñez

Erwin Morales

Jean Márquez

Carlos Ramírez

Edgar Martínez

Rigoberto Gómez

T. Montepeque

Pereyra o Leal Franco Sosa Luis Pedro Molina Nelson Morales

Alex Cifuentes

J

G

E

P

GF

GC

Dif.

3

2

1

0

5

3

2

Julio Estacuy

ESTADIO MARIO CAMPOSECO

Sergio Morales Josué Pelicó

BALANCE EN CASA

Johnny Ruíz

Israel Silva

FECHA/HORA

Juan J. Paredes

21/08/11 - 12:00 HORAS ÁRBITRO Jonatan Polanco

BALANCE DE visitante Carlos Castrillo

Jairo Arreola

J

G

E

P

GF

GC

Dif.

3

1

1

1

4

4

0


Deportes / Xelajú M.C.

Quetzaltenango, sábado 20 de agosto de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Luis Alberto De León

que este año sea lleno de Feliz cumpleaños mi amor,que siempre sigas siendo un bendiciones para tu vida;. Tu esposa e hijos. excelente esposo y padre

Vamos jugadores, den tod o en por el equipo, así como nos la cancha otros gritamos a todo pulmón y sin parar en las gradas.

Titi Macario

Padre e hijo Superchivo

Jack Herrmann es un quetzalteco y Superchivo desde su to. Aquí está, después de su primer partido de Xelajú MC,nacimiencon su papá Jed.

es, California. Un saludo desde Los Ángel ediato inm de y rir suf Paremos ya de se puede no r, ado ren ent de n bie cam tanta derrota aspirar a ser campeón con juega mi l y no anotar goles. Qué ma . querido Xelajú Jorge R. Yxcot

sión mparte tu pa co y s o n e b rí electróniEsc fías al correo .gt o menxtos y fotogra .com lteco Envía te os@elquetza 0045602 y léelos iv ch er p su : 4 co o al número sajes de text bados en esta sección. sá y los jueves

Felicidades equipo

r haber ganal Deportivo El Porvenir, po Felicitamos a los niños de de papifutbol en La Esperanza. do el campeonato infantil

25


redaccion@elquetzalteco.com.gt

26

Deportes / Xelaju M.C.

Quetzaltenango, sábado 20 de agosto de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

gana título internacional Por Carlos Guzmán

La duatleta quetzalteca Victoria Vides conquistó el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Duatlón Sub 23, el que fue celebrado en la ciudad de Palmira, Colombia, el pasado fin de semana.

E

l Campeonato Centroamericano y del Caribe de Duatlón fue organizado por la Federación Colombiana de Triatlón, con el patrocinio de la Alcaldía de la ciudad de Palmira, ubicada en el Valle del Cauca, más conocida como la Capital Agrícola de Colombia. Victoria Vides hizo un tiempo de dos horas, 6 minutos y 37 segundos, para las distancias de 10 kilómetros de carrera pedestre, con la que inició la competencia; luego se subió a la

bicicleta para pedalear durante 40 kilómetros, para concluir con cinco kilómetros en carrera pedestre.

Mejoró en ciclismo

La quetzalteca, quien su fuerte es la carrera pedestre, ahora le agregó un excelente trabajo sobre la bicicleta, lo que le permitió obtener un buen tiempo para alcanzar el primer lugar. Al respecto, Vides manifestó: “En ciclismo me fue mejor de lo que esperaba y gané con mucha determinación, con

la mente puesta en ganar, ya que las rivales eran de buen nivel y muy fuertes”. De acuerdo a información de la CDAG, la quetzalteca superó a atletas de Colombia, México, Venezuela, Argentina, Costa Rica y Panamá, entre ellas a la campeona Panamericana de Duatlón, la venezolana Karla Urbina y también a la campeona nacional de México Mélody Ramírez. Con este campeonato, Vides logró su clasificación al Mundial de Duatlón que se celebrará en Gijón, España.

Foto: Carlos Guzmán

La altense Victoria Vides, con una excelente participación en la bicicleta, ganó el título en Colombia.

Realizarán evento de Escalada Por Carlos Guzmán

La Asociación Departamental de Andinismo de Xela llevará a cabo, mañana a partir de las 7 horas, el evento de Escalada de Dificultad en Roca.

Foto: elQuetzalteco

La Escalada en Roca es un deporte que se practica al aire libre.

El punto de reunión será en el lugar conocido como Roca Sala de Maternidad, cantón Chicuá, Xela, e iniciará a las 7:30 horas con las instrucciones técnicas y el respectivo calentamiento, para que la competencia dé inicio a las 8:00 horas. La Organización y Logística estarán a cargo de los miem-

bros de la Asociación de Andinismo de Xela, y las categorías serán abiertas para ambas ramas, y servirá como clasificatorio para la categoría Máster Clase “A” del presente año de la Federación Nacional.

Calificación

La modalidad de Escalada tiene una dificultad de 5.8 para

Estados Unidos, con sistema de aseguramiento de Tope Rope para el inicio, y la calificación será por Altura Desarrollada en progresión y tiempo. Esta es una de las muchas modalidades que se practican en el Andinismo, las que se pueden practicar al aire libre, como la de mañana, y la otra en espacios cerrados, las que en Quetzaltenango se practican en el gimnasio del Complejo Deportivo, bajo las instrucciones del profesor Víctor Arango, responsable del entrenamiento de los andinistas.


Deportes / Deporte Local

Quetzaltenango, sábado 20 de agosto de 2011 • elQuetzalteco

27

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Chivos pelean por ránking nacional Por Carlos Guzmán

Realizada la novena Clásica de Ciclismo, y a falta de cuatro pruebas, el ránking nacional de este deporte se encuentra muy disputado, en donde los quetzaltecos luchan por los primeros lugares.

Foto: elQuetzalteco

Bárbara Schoenfeld continúa su preparación para los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

Bárbara en Copa Panamericana Por Carlos Guzmán

La triatleta quetzalteca Bárbara Schoenfeld, la única mujer guatemalteca clasificada en este deporte para los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, participará en la Copa Panamericana de Triatlón a realizarse en Canadá.

E

l evento se llevará a cabo mañana, en la ciudad de Kelowna, Valle de Okanagan, Provincia Columbia Británica, Canadá, en la Distancia Olímpica, que será en la que compita en Guadalajara, en octubre. Las distancias que deberá disputar la altense Schoen-

feld son: 1,900 metros en natación, 90 kilómetros en bicicleta y 21 kilómetros en carrera pedestre; se espera que mejore su mejor marca, que es de dos horas, nueve minutos y 50 segundos, aunque en este deporte varían los tiempos de acuerdo al ambiente en que se desarrollen: altura, clima y topografía.

Realizada la novena Clásica de Ciclismo, el pasado fin de semana, en donde Manuel Rodas se ubicó en el tercer lugar de la General Individual, los lugares en el ránking se aprietan y los quetzaltecos están en la lucha. Wálter Escobar es el quetzalteco con más probabilidades de ganar los dos títulos del ránking -Élite y Sub 23ya que se encuentra en segundo lugar en ambas categorías. Los que dieron la nota positiva fueron Julio Padi-

lla y Santos Ajpacajá, ambos de Cable DX; Padilla, demostrando que es el mejor velocista del momento, pues volvió a ganar la General de Metas Volantes. Santos, por su parte, demostró sus avances, y ahora fue como escalador, al quedarse con el primer lugar de la general en los Premios de Montaña. Lo realizado por Ajpacajá y por Julio Padilla es meritorio, porque a pesar de ser Sub 23, le ganaron a corredores de la categoría Élite.

Fogueo

Este evento es parte del fogueo que el Comité Olímpico le está dando a los atletas guatemaltecos para que lleguen en su mejor forma posible a los Juegos Panamericanos, ya que con Bárbara también viajan los dos triatletas en la rama Masculina clasificados: Gerardo Vergara y Fabián Flores. La Copa Panamericana se llevará a cabo en uno de los países del continente con mayor tradición en el triatlón, como lo es Canadá, por lo que los rivales que enfrentará la altense serán de muy alto nivel.

Foto: Carlos Guzmán

Santos Ajpacajá volvió a demostrar su ascenso en el ciclismo.

IX Olimpiadas en el CUNOC Por Carlos Guzmán

La semana pasada se llevaron a cabo las finales de las Novenas Olimpiadas Inter-divisiones del Centro Universitario de Occidente, Cunoc, de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Usac. En estas olimpiadas se llevaron a cabo campeonatos de Futbol Once en la rama Masculina, Futsala en ambas ramas y baloncesto en la Masculina, en donde participaron los diferentes equipos pertenecientes a las facultades y divisiones de la máxima casa de estudios.

Campeones

Con información de Carlos Xanax, encargado de los

deportes de la universidad, los equipos campeones fueron: en Futbol Once, los estudiantes de Derecho se quedaron con el título al ganarle la final a los de Ingeniería; mientras que en baloncesto Masculino el primer lugar fue Medicina y segundo la Escuela de Enfermería. En Fut Sala, rama Femenina, el ganador fue el equipo DIM, integrado por estudiantes de Derecho y Medicina; el segundo lugar fue para la Escuela de Enfermería; en tanto, en la rama Masculina el ganador del título fue el cuadro de la Escuela de Enfermería, seguidos por Golpe de Estado de Derecho.

Foto: elQuetzalteco

El equipo de la facultad de Derecho fue el campeón de Futbol Once, en la Universidad de San Carlos.


elQuetzalteco 2287  

Juan José Ordóñez Fuentes, de 19 años, fallece en la Emergencia del HRO. Primera Plana • 3 Lunes llega delegación Q2.50 Año XXVIII, Número 2...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you