Page 1

Periodismo con tradición y orgullo Q2.50

www.elquetzalteco.com.gt

Quetzaltenango, Guatemala. Sábado 4 de junio de 2011

Año XXVIII, Número 2254

Acribillan a mujer Sara Abigail Pérez Ramos se convirtió ayer en la octava fémina asesinada este año. Quetzaltenango • 6

Foto: Luis Hernández

Policías cubren el cuerpo de Pérez Ramos, de 41 años, mientras investigadores del Ministerio Público, MP, recolectan evidencias del mortal ataque registrado en San Mateo.

Comparativo Conozca cómo se ha movido la intención de voto en el último mes Páginas • 2, 3 y 4

Encuesta Libre del Suroccidente Otto Pérez Molina subió 10 puntos

Hace un mes

Ahora

28.5% 39.1%

Sandra Torres

ascendió 15 puntos

Hace un mes

Ahora

6.8% 22.7%

EN ESTA EDICIÓN


Encuesta Libre del Suroccidente

Quetzaltenango, sábado 4 de junio de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

elQuetzalteco compara las últimas dos encuestas

Treinta días marcan

intención del voto

Tendencia puede ir cambiando conforme pasan los meses

L

a segunda entrega de la Encuesta Libre ofrece datos actuales, pero si se comparan con el primer estudio, realizado un mes atrás, esos números aportan mayor información de cómo piensan votar los quetzaltecos, mazatecos, marquenses y huehuetecos. Para esta segunda parte del estudio "Guatemala habla sobre sus preferencias políticas", realizada por Prodatos, en Quetzaltenango, Huehuetenango, San Marcos y Suchitepéquez, se llevaron a cabo 225 entrevistas, para tener resultados de tipo concluyente descriptivo, como parte de la encuesta nacional que incluye una distribución proporcional al número de personas empadronadas.

Un mes después

Confrontando la primera encuesta, de mediados de abril, con la más reciente, de finales de mayo, de cinco aspirantes a la Presidencia, tres sumaron entre 4 y 15 puntos en la intención de voto; uno más creció un punto y sólo uno de ellos retrocedió un punto.

La firma responsable de la Encuesta Libre tiene una trayectoria de más de 25 años en el ámbito nacional e internacional. Previo a las elecciones, Prodatos tiene la responsabilidad de realizar una serie de estudios de opinión, para Prensa Libre, Guatevisión y elQuetzalteco.

Para el analista político quetzalteco Miguel Rivera Camblor, este panorama puede verse como "normal", aunque también refleja que, conforme se acercan las elecciones del 11 de septiembre, existe una mayor inversión en las campañas. Otto Pérez Molina, del Partido Patriota, PP, quien encabeza como favorito, ahora tiene 39.1% a su favor; pero comparado, con el primer estudio, cuando tenía 28.5 por ciento, subió 10.6 puntos en el último mes. Mientras que la candidata que le sigue, Sandra Torres, de la Unidad

Nacional de la Esperanza, UNE, y Gran Alianza Nacional, Gana, subió 15.9 puntos, porque hace un mes tenía 6.8% y ahora llega a 22.7%. El tercer candidato en ascenso es Manuel Baldizón, de Libertad Democrática Renovada, Líder, quien suma 4.1 puntos, luego que en el primer estudio registrara 1.7% y ahora 5.8%. Eduardo Suger, de Compromiso Renovación y Orden, CREO, pasó de 3.8% a 5.3%; en tanto que Harold Caballeros, de Visión con Valores, Viva, y Encuentro por Guatemala, EG, decayó en un punto porcentual, al haber pasado de 3.8% a 2.7%.

En el factor tiempo

Mientras que los contendientes políticos corren contra el tiempo, a los organizadores de los comicios les preocupa el factor climático. La preocupación es que las votaciones, dentro de 99 días, podrían llevarse a cabo dentro de una temporada de huracanes, según los pronósticos, anticipa el presidente de la Junta Electoral Departamental, JED, Luis Felipe Díaz.

Ahora

Del 3 al 11 de abril

Del 15 al 22 de mayo

28.5%

6.8%

1.7%

3.8%

3.8%

0%

0%

0%

0%

42.6%

El peso de los votantes del Suroccidente del país La importancia territorial de esta región no sólo se caracteriza por su aporte a la economía nacional, sino que también por su definición a la hora del recuento final de votos.

A pesar que para los analistas políticos es "normal" el incremento en la intención de voto, no deja de ser el efecto de la inversión desproporcionada en las campañas.

Hace un mes

Por César Pérez Méndez

Los políticos que buscan el poder tienen otra lucha: ganarle al tiempo. En esa batalla, en el último mes, tres candidatos sumaron entre 4 y 15 puntos a su favor, en la intención del voto, en el Suroccidente del país.

La mayoría sube en aceptación

Otto Pérez Molina

Sandra Torres

Manuel Baldizón

Eduardo Suger

Harold Caballeros

Mario Estrada

Rigoberta Menchú

Juan Gutiérrez

Patricia de Arzú

No sabe

El candidato presidencial del Partido Patriota, PP, subió 10.6 puntos respecto a la primera encuesta en el Suroccidente del país.

39.1%

Otto Pérez Molina

La aspirante por la Unidad Nacional de la Esperanza, UNE, y Gran Alianza Nacional, Gana, agrega 15.9 puntos a su favor.

22.7%

Sandra Torres

El contendiente por Libertad Democrática Renovada, Líder, creció 4.1 puntos en esta región, en los últimos 30 días.

5.8%

Manuel Baldizón

Quien menos escaló en aceptación es el representante de Compromiso, Renovación y Orden, CREO, al sumar apenas 1.5 puntos.

5.3%

Eduardo Suger

Es el único que retrocedió en aceptación; en la región bajó 1.1 puntos el candidato de Viva y Encuentro por Guatemala.

2.7%

Harold Caballeros

En el primer estudio de opinión, realizado del 3 al 11 de abril, el candidato de la UCN no fue mencionado por los entrevistados.

1.8%

Mario Estrada

A pesar que en el Suroccidente del país, la mayoría de la población es indígena, la candidata de Winaq (Gente) no destaca.

1.8%

Rigoberta Menchú

El empresario que representa al partido que gobernó Guatemala de 1996 a 2000 no despega en los cuatro departamentos referidos.

1.8%

Juan Gutiérrez

La esposa del ex presidente y actual alcalde capitalino, Álvaro Arzú, resultaría como la menos favorecida si las elecciones fueran hoy.

1.3%

Patricia de Arzú

Estas cifras sólo reflejan el descontento de la población con los políticos. "No importa quien gane, todo seguirá igual", dicen.

17.7%

Blanco/ Nulos

Nuestros lectores opinan en www.elquetzalteco.com.gt ¿Usted ya sabe por quién votar para Presidente este 11 de septiembre?

Huehuetenango

480,280

empadronados

Suchitepéquez

247,499

empadronados

Quetzaltenango

390,091

empadronados

San Marcos

480,024

empadronados

Totonicapán

174,407

empadronados

Fuente: Tribunal Supremo Electoral, estadísticas del Padrón Electoral, abril 2011.

1,114,389 habitantes

504,267 habitantes

771,674

habitantes

995,742 habitantes

Fuente: Instituto Nacional de Estadística, proyección demográfica, junio 2010.

461,838 habitantes

A 99 días de las elecciones generales, la mayoría de lectores de este periódico ya sabe por quién votar para la primera magistratura del país. Este sondeo en nuestro sitio Web se efectuó entre el jueves y ayer.

61% | Sí

Votos: 184

39% | No

Infografías elQuetzalteco: Erwin Racancoj

2


Encuesta Libre del Suroccidente

Quetzaltenango, sábado 4 de junio de 2011 • elQuetzalteco

3

redaccion@elquetzalteco.com.gt

género, edad y nivel educativo Determinantes en las preferencias de votantes de la región Por Massiel Alvarado Constanza

Segmentación de los votantes

Los hombres mayores de 36 años, que cursaron la secundaria o más niveles educativos, son la mayor parte de simpatizantes de Otto Pérez; así revela la encuesta de Prodatos. Conozca el pulso de todos los candidatos.

Detalle de los cuatro primeros lugares

S

Otto Pérez, Sandra Torres, Manuel Baldizón y Eduardo Suger encabezan la intención de voto en la región; éstas son las caraterísticas de sus simpatizantes:

i el comportamiento cambia en las variables de género, educación y edad, como ya se muestra en esta encuesta, los votantes que regularmente se abstenían, como las mujeres y los jóvenes, podrían decidir quién se sienta en la silla presidencial. Según el Barómetro de Las Américas, en procesos anteriores sólo el 56.5% del 100% de los empadronados asistió a las urnas; del 43.5% que no votó están las mujeres, los jóvenes y los guatemaltecos con un nivel educativo bajo, según el estu-

Simbología utilizada Mujeres

Hombres

36 años en adelante

18-35 años Estudios de nivel Primario

Sin estudios

Estudios de nivel Medio en adelante

31.6%

43.3%

democracia en Guatemala".

Pero la situación ha cambiado. Lina Barrios, antropóloga quetzalteca, afirma que las organizaciones no gubernamentales han hecho un trabajo intenso para la participación de las mujeres; “no sólo la bolsa solidaria, una parte sí, pero no toda”, dijo. De esa cuenta, el 82.9 % de las mujeres respondió a la encuesta que ya tienen un candidato, y sólo el 17.1 respondió que su voto sería nulo o en blanco. Barrios agrega que la preferencia de las mujeres de la región no sería el general retirado Otto Pérez, pues aunque el 34.2

ad Ed

Grado de edu cació n

1

dio "Cultura política de la

34.8%

34.8%

tífico Eduardo Suger; decisión contraria entre quienes ya cuentan con educación primaria, donde suben los votantes por Suger, y aún más marcada está la diferencia entre quienes tienen una educación superior, pues Suger está en segundo lugar de preferencia, superando incluso a Torres. “Por ello se fundamenta que a las élites políticas y económicas les interesa que el pueblo mantenga bajos niveles educativos, y a partir de este conocimiento impulsar políticas populistas para ganar confianza y mantener sus privilegios”, dijo Pérez.

% está con él; frente al 44.4% de hombres que lo apoyan es un fuerte indicador. “Esos 10 puntos de diferencia se debe a que los hombres se identifican con él porque el machismo ha sido imperante”, refirió.

Un voto pensante

En cuanto al nivel educativo, Adán Pérez, doctor en Ciencias Políticas, explicó que en el caso

de los primeros lugares

se refuerza la premisa

que a mayor educación mejor análisis de voto, pues los votantes que no tienen ninguna preparación académica, votarían por Pérez, Torres y Baldizón, menos por el cien-

Variables de otros candidatos La encuesta incluyó a 10 candidatos; aunque oficialmente ya se retiró Zury Ríos, estos son los resultados: Otto Pérez

44.4% 34.2%

26.3%

19.5%

Candidato

Hombre

18.5%

Infografía elQuetzalteco: Surama Citalán

ero Gén

Ninguno

Primario

Medio +

5

Harold Caballeros

0.9%

4.3%

2.7%

2.7%

5.3%

1.7%

2.8%

Mario Estrada

2.8%

0.8%

0.9%

2.7%

2.6%

1.7%

2.8%

7

Rigoberta Menchú

2.8%

0.8%

2.7%

0.9%

0.0%

1.7%

2.8%

8

Juan Gutiérrez

0.9%

2.6%

1.8%

1.8%

5.3%

1.7%

0.0%

9

Patricia de Arzú

0.0%

2.6%

1.8%

0.9%

0.0%

1.7%

1.4%

10

Zury Ríos

0.9%

0.0%

0.9%

0.0%

0.0%

0.0%

1.4%

Blanco / Nulo

17.6%

17.1%

16.1%

18.6%

21.1%

19.2%

12.7%

4

Grado de educ ació

0.0%

3.5%

n

6.2%

n

7.9%

ad Ed

Sandra Torres

26.5%

36 + años

ad Ed

25.9%

11.3%

18-35 años

6

3

28.7%

Mujer

Grado de Educación

ad Ed

Grado de edu cació n

2

ero Gén

#

Edad

5.4%

6.1%

Grado de educ ació

50.7%

Género

Manuel Baldizón

2.8%

Eduardo Suger

5.6% 6.0%

7.1%

2.6%

ero Gén

12.7%

5.6% 5.1%

ero Gén


4

Encuesta Libre del Suroccidente

Quetzaltenango, sábado 4 de junio de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

67,1% | Blanco/ Nulos

0.0% | Patricia de Arzú

0.0% | Juan Gutiérrez

0,4% | Rigoberta Menchú

0,4% | Mario Estrada

0,4% | Harold Caballeros

1,3% | Eduardo Suger

3,1% | Manuel Baldizón

6,2% | Sandra Torres

28.5% | Otto Pérez

¿ Por quién cree que "nunca votaría"?

Infografía: elQuetzalteco/Sindy De León

Encuesta revela que la mayoría prefiere votar en blanco o nulo

"La apatía es un engaño" Por fred rivera

Karina Fuentes, coordinadora de Ciencias Políticas de la Universidad Rafael Landívar, habla de la apatía de los votantes en la región, por los resultados de la encuesta de Prodatos, para Prensa Libre, Guatevisión y elQuetzalteco.

¿

Por quién cree que "nunca votaría"? es la pregunta planteada a habitantes de Huehuetenango, San Marcos, Quetzaltenango y Suchitepéquez en la encuesta. Entre las respuestas sobresale que un 67.1 por ciento prefiere dejar las boletas en blanco o nulas. De esta indiferencia habla la politóloga. ¿Qué piensa de la apatía en los votantes en la región? "Es un engaño y un problema generalizado. Perjudica porque deja en manos de la minoría las decisiones que deberían ser de todos". ¿Cuál es la razón de la indiferencia? "El pueblo está can-

sado de las promesas incumplidas de los políticos que han llegado al poder, porque han utilizado el voto como un trampolín".

del país.

Comportamiento

Apatía Definición La apatía es la falta de emoción, motivación o entusiasmo. Es un término psicológico para un estado de indiferencia, en el que un individuo no responde a aspectos de la vida emocional, social o física.

¿Cuáles son las consecuencias de la apatía? " F r u s t r a d a ment e vemos en cada campaña y en cada periodo presidencial que sólo llegan al poder para velar por intereses particulares y no colectivos, por eso los guatemaltecos prefieren no participar o dejar las boletas en blanco o nulas".

de rebote, porque da la oportunidad para que los que van punteando lleguen al poder".

¿Qué piensa del resultado de la encuesta en este tema? "Un 67.1 % de votos blancos o nulos es muy alto. Refleja que la inconformidad con los candidatos tiene un efecto

¿Considera que la apatía se contagia a las nuevas generaciones? "Sí, porque ven los comportamientos de los padres o de la sociedad. Es lamentable que la gente joven esté des-

Reacción La apatía puede ser específica, hacia una persona, actividad o entorno. Puede reflejarse en la falta de interés.

interesada en la política, pero se puede cambiar a través de la educación". ¿Qué daño le hace la apatía de los votantes a la democracia? "Es un riesgo para el proceso democrático, porque la falta de participación se refleja en los cuatro años de gobierno y en el destino del futuro

¿Cuáles son las recomenda cio n e s p a r a este proceso electoral? "No debemos acostumbrarnos a ese fenómeno; al contrario, es necesario participar con el voto, porque es fundamental en la política. Hay que investigar sobre los perfiles de los candidatos antes de emitir el sufragio y exigir les planes concretos y no promesas".

Foto: Pedro Orozco

Karina Fuentes, Politóloga.

Quetzaltecos opinan

¿Por qué cree que hay apatía en los votantes? Petronila Puac

Aníbal Monterroso

Ama de casa

Vecino

"Prometen y prometen, pero cuando ganan ya no se acuerdan de nada y no cumplen".

“Hay diversidad de políticos, todos ofrecen cosas que no pueden cumplir”.

Dani López Estudiante

"Hay mucha corrupción, por eso hay personas que no quieren ser cómplices de esos hechos y no votan".

Francisca Castro

Ana Samayoa

Ama de casa

estudiante

"De los fondos del pueblo salen los productos que regalan; por eso todo sube de precio".

“Ya no hay credibilidad. Hablan demasiado y no cumplen nada de lo que dicen”.

Jorge Juárez Vecino

“Estamos cansados de tanta promesa falsa, todos los gobiernos son iguales; es injusto”.


6

Quetzaltenango

Quetzaltenango, sábado 4 de junio de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Casos recientes Estos son cuatros casos donde han fallecido cinco mujeres este año, en Xela y municipios.

Muere a golpes El 1 de febrero, Marina Alicia García López, de 52 años, fue localizada sin vida en la pista de aviación del aeródromo de Xela. La mujer tenía golpes ocasionados con una piedra.

Foto: Luis Hernández

El cuerpo de Sara Pérez Ramos quedó en medio de un camino adoquinado. Se presume que fue ataque directo.

Fémina baleada ayer aumenta trágica estadística

Mujeres asesinadas suman ocho este año Por José Racancoj

De tres balazos dirigidos a Sara Abigail Pérez Ramos, de 41 años, dos impactaron contra su humanidad, causándole la muerte de manera instantánea; se cree que fue ataque directo.

E

l camino que diario transitaba para cumplir con su trabajo -oficios domésticos- fue testigo del asesinato de Pérez, ultimada a balazos por desconocidos. El hecho se registró ayer a las ocho de la mañana, en la 3a. avenida, zona 2, paraje Pacamán, San Mateo. Dos impactos fueron acertados en la cabeza y otro en el abdomen. Tras el ataque, escenas de dolor e indignación de familiares eran visibles en el lugar. El padre de la víctima, Edgar Pérez, indicó que su hija había procreado cuatros niños.

Personal

Una de las hipótesis

En números

15

mujeres asesinadas en Xela y municipios aledaños en los últimos 18 meses.

que se maneja presume que se trató de un ataque directo, por causas personales; esto, por la saña con la que se dio el hecho, explicó el auxiliar fiscal del MP, Herber Sac. En la escena no se hallaron cascabillos; se cree que en el ataque se utilizó un revólver. Investigadores soli-

citaron una prueba para determinar si forcejeó con sus victimarios. Según versión de vecinos, Pérez descendió de un vehículo y luego le dispararon, pero no fue confirmado por autoridades.

Ocho víctimas

Este año, ocho mujeres han sido asesinadas en Xela, La Esperanza, San Mateo y Cajolá. Fevy Gramajo, coordinadora de Asistencia Legal de la Defensa Pública, indicó que estos datos son preocupantes y es necesario que las mujeres que sufren violencia denuncien. "Deben pedir ayuda porque hay instituciones que las pueden asesorar", dijo Gramajo.

Secuestrada y asesinada El 19 de marzo fue localizado el cadáver de la estudiante Kelly Díaz Reyes, 17, en un área boscosa de Cajolá y San Carlos Sija. La adolescente había sido secuestrada.

Informe En 2011 aumentaron los crímenes contra mujeres en Guatemala. A nivel nacional, los crímenes contra las féminas han aumentado en los primeros cuatro meses de este año, comparado con el mismo periodo de tiempo de 2010.

Tenía una correa atada al cuello El 27 de marzo pasado fue localizado el cadáver de la ingeniera Lilian Verónica Natareno Alvarado, 28, en el cerro El Baúl, Xela, con una correa atada al cuello y golpes en el cuerpo.

Según los datos proporcionados por el Grupo de Apoyo Mutuo, GAM, el aumento es del 11.3 por ciento. Este año han sido asesinadas 167 mujeres, mientras en el 2010 se habían dado 150 casos similares -un aumento de 17 crímenes en 120 días-. El informe del GAM determina que, en enero, 38 mujeres perdieron la vida a causa de la violencia; en febrero 36, en marzo 49 y en abril 44.

Maestras asesinadas El 17 de mayo, las maestras Irma Judith Melchor, 18, y Josefina Emiliana Melchor, 19, murieron a balazos cuando viajaban como pasajeras de un microbús interurbano.


8

Quetzaltenango

Quetzaltenango, sábado 4 de junio de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

ONU llama a evitar violencia

Víctimas inocentes de agresión Por Massiel alvarado constanza

La extrema violencia que afecta a niños en Guatemala los une a infantes de Yemen, Siria y Libia, en el Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión.

U

na de los dos sobrevivientes de la masacre de 27 campesinos en Petén declaró que su hija lloró con tanta fuerza que los asesinos la dejaron ir. Esta niña es una de las víctimas inocentes de la violencia que vive Guatemala; panorama similar al de los niños en el Oriente, donde los países están en

conflicto. Con el objetivo de detener esta situación, la Organización de Naciones Unidas, ONU, declaró este día. Rebeca Pérez, del Centro Ecuménico de Integración Pastoral, CEIPA, dijo: "La población y las instituciones debemos unirnos para que los niños vivan en el ejercicio de sus derechos de desarrollo y seguridad. La disciplina incluso debe ser sin violencia”.

Alarmantes cifras de Unicef

Foto: Edgar Vásquez

"Payasito", vencido por el sueño ayer, el trabajo infantil constituye una forma de violación a los derechos de los niños.

Derechos de las niñas y los niños

Foto: Pedro Orozco

En la conmemoración de este día, la ONU llama a cumplir con los derechos de los niños. Tener derechos sin ser discriminado.

A gozar de seguridad social.

El 86% de los niños entre dos y 14 años experimentan agresión psicológica. Dos de cada tres niños son objeto de castigo físico.

Un total de 158 millones de niños, con edad comprendida entre los cinco y 14 años son trabajadores.

Debido a los conflictos que afrontan Yemen, Siria y Libia, 41 niños han muerto, unos 660 fueron expuestos a gases lacrimógenos y miles han huido.

Roban Q40 mil en otro comercio Por marina de paz

A tener nombre y nacionalidad.

A cuidados especiales si se sufre algún impedimento.

A disfrutar de alimentación, vivienda y servicios médicos.

Al amor y a la familia.

Agresiones en el mundo contra los niños Se estima que mil 500 millones de niños experimentan violencia anualmente; de ellos, 275 millones son testigos de violencia doméstica.

El negocio se ubica en avenida La Independencia.

A la educación.

A ser el primero en atención durante emergencias.

Al buen trato.

A la protección contra todo tipo de discriminación.

Fuente: UNICEF

La madrugada de ayer, otro negocio se sumó a la serie de robos ocurridos en comercios de Quetzaltenango. Mientras los vecinos dormían, tres hombres ingresaban a una venta de pinturas ubicada en Calzada La Independencia, zona 2 de la ciudad, para sustraer objetos de valor.

Pérdidas

El dueño de la venta de pinturas, quien no quiso dar su nombre, comentó que los maleantes ingresaron al negocio a través del techo. "En total se llevaron Q40 mil en efectivo y dos radiocomunicadores. Los vecinos intentaron varias veces comunicarse conmigo, desde

las dos de la mañana", refirió. Agentes de la Policía Nacional Civil, PNC, y el Ministerio Público, MP, recolectaron evidencias. Dentro del local, los supuestos ladrones dejaron olvidada una herramienta de albañilería que presuntamente utilizaron para abrir el techo. Vecinos del sector manifestaron que, el domingo reciente, otro negocio ubicado a la par de la venta de pinturas también sufrió un robo de la misma clase, donde se suma Q70 mil en pérdidas, pero no denunciaron.

Niñez en peligro por negligencia Un menor de edad fue arrollado en la 2a. avenida y 5a. calle de la zona 1 de Salcajá. Los vecinos señalan que muchos accidentes ocurren por descuido de los padres. La madre corrió al auxilio de su hijo, quien sufrió golpes por el impacto. El piloto huyó.

Foto: Édgar Vásquez

Delincuentes ingresaron por el techo.

Foto: Pedro Orozco


10

Quetzaltenango

Quetzaltenango, sábado 4 de junio de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Antecedente

Juzgan a ex empleados bancarios por hurto

Desde hace 24 años no se realizaba un acercamiento entre ambos sectores.

Foto: Luis Hernández

Leonel Bol y Cintia Vásquez, ex empleados bancarios, son acusados de retirar Q350 mil de la cuenta de un cliente. Actualmente son procesados en el Tribunal Primero de Sentencia, por el delito de hurto agravado y falsificación de documentos. El hecho ocurrió en 2008, en Xela.

Sospechan de complicidad de empleados bancarios

Coordinan seguridad Por édgar vásquez

El incremento de asaltos a cuentahabientes fue el motivo para el acercamiento entre Gobernación Departamental y sector bancario.

L

a cita fue entre gerentes de instituciones bancarias, el gobernador departamental Marco Aníbal Herrera y altos mandos de la Policía Nacional Civil, PNC. La agenda de esa

reunión planteaba establecer estrategias de seguridad en los bancos, debido a sospechas de que empleados de esas instituciones podrían estar implicados en los robos a personas que acuden a retirar dinero, expuso Noel De La Cruz,

comisario distrital.

Propuesta

Entre las estrategias, sugirieron diseñar un plan de seguridad perimetral. La PNC se comprometió a dar acompañamiento a personas que retiren considerables cantidades de efectivo, siempre y cuando el gerente del banco lo solicite. El gobernador se comprometió a enlazar el sistema de seguridad

de cámaras en la ciudad, con las agencias bancarias que así lo soliciten.

Recomendaciones

Marvin Rodríguez, de Banco G&T Continental, se mostró satisfecho por este acercamiento que no se hacía en 24 años. La PNC recomienda retirar a vendedores ambulantes instalados en el ingreso de bancos, porque podrían ser cómplices de los asaltantes.

Foto: José Racancoj

Juan Alberto García, detenido en Las Américas.

Involucrado en extorsión Por José Racancoj

Una prueba de grafotecnia incrimina a un hombre en una extorsión de un comerciante. Tras un allanamiento de la Policía Nacional Civil, PNC, en la casa 5-03, avenida Las Américas, zona 1, fue detenido Juan Alberto García Méndez, de 43 años, al tener orden de captura por extorsión, indicó el oficial Ariel Escobar, de Comunicación Social de la PNC.

Pruebas

A través de una prueba de grafotecnia -identificación del origen o procedencia de firmas, manuscritos y mecanografías- el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, Inacif,

Extorsión

Q50 mil

es el monto que le exigían al comerciante a cambio de no matarlo.

determinó que existe relación entre manuscritos anónimos enviados a un comerciante de San Pedro, San Marcos, donde se le exigía dinero a cambio de no hacer le daño.

Muere al lanzarse de camioneta Por José Racancoj

Anastasio Lorenzo Cristóbal, de 32 años, piloto del bus donde viajaba su familia, falleció al lanzarse de camioneta.

Un árbol evitó que la camioneta cayera a un barranco. Inserto- el ingreso del cadáver a la morgue.

Fotos: José Racancoj

Jerónimo Simón, padre de la víctima, recién había comprado el autobús C-866BFX, y el jueves reciente viajó junto a ocho miembros de su familia, de Huehuetenango hacia Pueblo Nuevo, Suchitepéquez, en donde visitarían una finca. En el kilómetro 198, entre Zunil y El Palmar, a la camioneta le falló el sistema de frenos. Loren-

zo Cristóbal decidió lanzarse del autobús, falleciendo a consecuencia de un golpe en la cabeza. Un árbol impidió que el automotor cayera a un barranco, lo que permitió que el resto de la familia saliera ilesa. "No sabemos si la camioneta tenía desperfectos. Era la primera vez que viajábamos", dijo el padre de la víctima.


Quetzaltenango

12

Quetzaltenango, sábado 4 de junio de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Cinco de cada 10 personas presentan problemas de salud

Surgen enfermedades por ingreso de invierno Por LEONEL RODAS

ALMOLONGA. Con el inicio de la temporada lluviosa, autoridades reportan aumento de enfermedades respiratorias y diarreicas en la comunidad.

L

as personas más afectadas son niños menores de cinco años y adultos mayo-

tan problemas respiratorios y diarreicos, debido a la humedad y la contaminación en las calles.

Las estadísticas del Centro de Salud son preocupantes, porque en promedio, cinco de cada 10 personas, que son atendidas al día, presen-

Roberto López, titular de ese centro asistencial, manifestó que, debido a este problema, han iniciado una campaña higiénica para informar

res.

Jornada

y concienciar a la comunidad. "Hemos hecho recomendaciones a las autoridades locales sobre la necesidad de clorar el agua y la limpieza y colocación de sanitarios móviles en el mercado municipal, para disminuir los focos de contaminación", refirió. Añadió que el año anterior también hubo un repunte de enfermedades con el paso de la tormenta tropical Ágatha. Catarina Sop, pobla-

dora, expresó: "Decidí venir con mi hijo al Centro de Salud porque lleva varios días enfermo". Rigoberto Chay, agricultor, manifestó que las copiosas lluvias han ocasionado problemas, especialmente en la agricultura.

Recomendaciones

Salubristas recomiendan a la población, lavar y clorar las legumbres, hervir el agua, evitar el contacto innecesario con la lluvia y mantenerse abrigado.

Vulnerable

Foto: Leonel Rodas

El mercado albergará a dos mil comerciantes.

Edificación de mercado avanza Por leonel rodas

ZUNIL. La construcción del millonario mercado municipal reporta un aceptable avance físico en su primera fase. Según expertos, el municipio es vulnerable a las constantes lluvias.

Fotos: Leonel Rodas

La población infantil es de las más vulnerables a padecer enfermedades diarreicas y respiratorias.

Las correntadas de agua provocan que el material arenoso que se encuentra en las partes altas lleguen a las zonas pobladas, provocando mayores problemas. El constante cambio de uso del suelo practicado en la comunidad ha vuelto más frágil la superficie. El año anterior, cuatro personas murieron soterradas.

Según autoridades locales, el proyecto de dos niveles, con capacidad para albergar a dos mil vendedores, estará listo dentro de tres meses. El alcalde Julio Xicay manifestó que la edificación de la obra costará Q14 millones. "Nuestra población productora merece una sede digna para la venta, carga y descarga de sus productos. Esto es parte de una proyección productiva a futu-

ro", refirió. Comerciantes que fueron trasladados al centro del municipio han depositado sus esperanzas en la obra. "La construcción de otro mercado es necesario, porque es importante tener un lugar adecuado para comerciar nuestros productos", expresó Juliana Chay, vendedora. Santos Pastor, vendedor, dijo que esperan que en la nueva sede las ventas aumenten.


14

Reportaje

Quetzaltenango, sábado 4 de junio de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

La laguna de Chicabal recibe a centenares

Ruegan por la lluvia y cosecha Por leonel rodas

SAN MARTÍN SACATEPÉQUEZ. La religiosidad, armonía, belleza natural y convivencia se conjugaron en la tradicional celebración de rogativa por la lluvia y las buenas cosechas.

E

l jueves reciente, centenares de personas de todas partes del país recorrieron los senderos que llevan a la laguna de Chicabal. La condición social, color de la piel, edad y religiosidad no impor-

tan, porque el fin es unir sus voces para pedir, principalmente, por la lluvia y las cosechas. Esta actividad se realiza cada año, 40 días después de la Semana Santa, y ha perdurado a lo largo de los años. Algunos llegaron con anticipación, como el

embajador de los Estados Unidos, Stephen McFarland, quien durmió en las cercanías a la Laguna, presenció las ceremonias mayas y recorrió los senderos. "Felicito a la comunidad por cuidar este sitio espectacular", dijo el diplomático.

Lo que piden Durante el evento, asistentes realizan peticiones: Un año bendecido por las lluvias. Buenas cosechas. Salud. Unión familiar. Abundancia económica. Amor. Protección natural.

Embajador visitó la comuna de San Martín.

Foto: Luís Hernández

María Lepe, docente, refirió que la actividad es una oportunidad para aprender sobre las tradiciones locales. "Venimos a pedirle a la madre tierra", expresó Felipe Gómez, asistente.

De rodillas, asistentes realizaron peticiones.

A lo largo de la laguna se realizaron varias ceremonias mayas para pedir por la lluvia y las cosechas.

Fotos: Leonel Rodas

Stephen McFarland recorrió la Laguna de Chicabal.


Quetzaltenango, sábado 4 de junio de 2011

Suroccidente redaccion@elquetzalteco.com.gt

15

Cae banda de asaltantes Por Eddy MOrales

MAZATENANGO. Marvin Per, José Portugue, Carlos Zeseña y Lisando Paredes son investigados por asaltar a pasajeros. Luego de ser denunciados por víctimas de robo, los cuatro integrantes de la banda "Los Tegua" serán investigados por agentes del Ministerio Público, MP.

Según la Policía Nacional Civil, PNC, los asaltantes operaban entre el kilómetro 105 y el 120, ruta al Pacífico. El subinspector Ariel Miranda, de Patulul,

explicó que fueron trasladados a Escuintla, con un contingente de seguridad, porque están categorizados como una banda peligrosa. Al momento de la captura, los agentes de seguridad incautaron pistolas calibre 9 milímetros y municiones. El proceso será en Santa Lucía, Cotzumalguapa.

Cuatro integrantes de la banda "Los Tegua" fueron capturados.

Foto: Eddy Morales


16

Opiniones

Quetzaltenango, sábado 4 de junio de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Editorial

A 99 días de las elecciones generales

L

a cuenta regresiva ha mientras que la tercera posición es comenzado. A partir de hoy compartida entre dos candidatos faltan menos de cien días presidenciales. Por supuesto, esto, si para que se lleven a cabo las votaciones fueran hoy; sin embarlas elecciones generales del go, como ya dijimos, estamos a 99 11 de septiembre, cuando se elegirán días de que este evento se concrete y al Presidente y Vicepresidente de la será cuando los resultados finales se República -si es que no hay segunda conozcan. Las encuestas las definimos vuelta-, además de los alcaldes de como fotografías del todo el país y los respectivos Concejos, así A nosotros nos corres- momento y debemos estar sabidos que puecomo a los diputados den cambiar en cualDistritales, por ponde revisar los quier momento, por Listados Nacional y al variados y diversos P a r l a m e n t o resultados de nuestra factores, generalmente Centroamericano, región, la que tiene un provocados por los Parlacen. mismos partidos políEsta proximidad ticos y sus candidatos. debe verse y entender- peso preponderante a Por lo anterior, es se de muchas maneras; interesante saber en primera instancia, la hora del recuento cómo ha sido ese comque conforme se acer- final de los votos. portamiento en los ca el día, la euforia se últimos 30 días, el que incrementa y los aspi- Para entender de una únicamente podemos rantes al poder ponen conocer si contrastasobre la mesa sus mejor manera el promos los resultados de mejores cartas. la primera Encuesta Ese comporta- ceso, en nuestro caso, Libre con la segunda, miento se refleja claramente en los estudios nos dedicamos a reali- la que publicamos en la presente edición. de opinión, como el Encontramos, en que lleva a cabo zar un comparativo esta región, que Otto Prodatos, para Prensa Pérez Molina sigue a la Libre, Guatevisión y entre la Encuesta en la intención elQuetzalteco. Libre del Suroccidente cabeza de voto, pero en el últiA nosotros nos mo mes sólo creció 10 corresponde revisar publicada hace un puntos porcentuales; los resultados de nuesmientras que Sandra tra región, la que tiene mes, con los resultaTorres continúa en la un peso preponderansegunda posición, aunte a la hora del recuen- dos de ahora. que creció 15 puntos to final de los votos. Para entender de una mejor en el mismo tiempo. Como la tercera manera el proceso, en nuestro caso fuerza en la zona, pero sin superar el nos dedicamos a realizar un compa- 6%, cada uno, están Manuel Baldizón rativo entre la Encuesta Libre del y Eduardo Suger. Ese comportamiento es el que Suroccidente, publicada hace un mes, con los resultados de ahora. nos interesa ver de cerca, porque esos Algunas conclusiones resultan inte- cambios pueden obedecer al despilfarro que están haciendo los candiresantes. Veamos. En los departamentos de datos en sus respectivas campañas. Está claro, a 99 días nada está Quetzaltenango, Huehuetenango, San Marcos y Suchitepéquez hay un definido, aunque hay que seguir atenprimer y segundo lugar definidos, tos al proceso y sus movimientos.

Periodismo con tradición y orgullo

Casa Editorial Ediciones Regionales S. A. Impreso en Prensa Libre, S.A.

Ing. Luis Enrique Solórzano Administrador Único Ady Albores de De León Coordinadora de Ventas

Lic. César Pérez Méndez Director Editorial

Una exigencia a los candidatos

*EDITORIAL

importancia cuando Prensa Libre, los resultados no les Guatevisión y Los dirigentes de son favorables o son elQuetzalteco considedistintos a como ellos ran oportuno dirigirse los partidos tienen creen. Es parte del por este medio a los juego democrático, partidos políticos y a los la obligación moral como lo es también que candidatos a los diver- de no instar, no hagan sus propios sos cargos públicos que estudios de intención participarán en las elec- incitar, mucho de voto. Si se concreciones, para exigirles tan a presentar dudas que se abstengan de menos apoyar sobre la técnica de los realizar cambios o relainstrumentos de medicionar de manera anto- acciones que afección, y con ello se abre jadiza hechos u opinio- ten la normalidad un diálogo nacional, nes propias cuando utinadie tiene por qué licen como parte de su de los procesos molestarse, porque es propaganda algunos positivo el ejercicio de datos obtenidos en las políticos. pedir explicaciones, encuestas que serán aunque no haya rescontratadas por estos Esperamos que el puesta. medios informativos A lo que no tienen durante el desarrollo sector partidista derecho los políticos del proceso electoral del país entienda es a poner en tela de previo. juicio, mucho menos El Partido Patriota nuestra posición, hacer afirmaciones (PP) se permitió ayer con el objetivo de afecpublicar en su sitio en que con toda segutar la ética profesional internet que, “paralelo” o de mentir acerca del a la presentación de su ridad será comresultado de las mediplan de gobierno, se ciones. Estas represendemuestra que los gua- prendida, aceptada tan muy altos costos temaltecos dan su apoyo e incluso exigida para los medios infora su presidenciable, mativos, que perderían Otto Pérez Molina. Eso por un importantísu dinero si tuvieran no es cierto. La encuesun candidato preferido ta y la actividad del PP simo grupo de peral cual desearan protese hicieron en días disger y apoyar. tintos, y no tienen rela- sonas que merecen Vale la pena señación entre sí, pero al la totalidad de lar esto porque los diricolocarlos juntos en el gentes de los partidos boletín informativo nuestro respeto y tienen la obligación patriotista queda la moral de no instar, no sensación de un favori- son el motivo de incitar, mucho menos tismo para dicho candinuestra actividad: apoyar acciones que dato. afecten la normalidad La encuesta men- los lectores y telede los procesos políticionada, así como el cos por medio de semcontenido informativo videntes de brar dudas que en reade los periódicos y los lidad responden a una canales de televisión, Guatemala. reacción de enojo porson datos públicos y que no les agrada el pueden ser utilizados siempre y cuando sea citada la fuen- resultado. Hechas estas consideraciones, te, no sean sacados de contexto o no sean presentados, como en este caso, esperamos que el sector partidista de tal manera que aparenten lo que del país entienda nuestra posición, no es cierto. Tales informaciones son que con toda seguridad será compublicadas por los medios como una prendida, aceptada e incluso exigida contribución para que, en este caso, por un importantísimo grupo de perlas elecciones puedan ser celebradas sonas que merecen la totalidad de sin incidentes y que los votantes ten- nuestro respeto y son el motivo de gan el mayor conocimiento posible nuestra actividad: los lectores y telede los principales temas que salen a videntes de Guatemala. luz en una campaña. *Editorial de Prensa Libre, Los políticos tienen derecho a criticar las encuestas, a reducir su 2/6/2011

Yadira Albi Mendoza Coordinadora Atención al Cliente

Oficinas centrales: Centro Comercial SUPERCOM DELCO, avenida Las Américas 9-50, zona 3, Quetzaltenango, Guatemala PBX: 7873 2888, Faxes: 7767 0850 y 7767 0868 Redacción: redaccion@elquetzalteco.com.gt, Ventas: ventas@elquetzalteco.com.gt Agencia Plaza Polanco: Centro Comercial Plaza Polanco, 14 avenida y 4a. calle, zona 1, Quetzaltenango Teléfonos: 7765 4595 / 6, Fax: 7765 4597 Agencia Ciudad Guatemala: 13 calle 9-31, zona 1, Guatemala PBX: 2412 5000 extensión 3340 Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa

Periodismo con tradición y orgullo


Opiniones

Quetzaltenango, sábado 4 de junio de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

17

Colaboración

La luz que nos permite ver

Respeto al cuerpo Imagínese usted que le regalan un auto, pero no es cualquier artefacto, sino resulta ser de los más finos, caros y de alto desempeño. Pues resulta que usted lo descuida, le hecha de la peor gasolina, del aceite más barato y lo pasa golpeando en caminos escabrosos. Nunca lo asea y hasta deja que le roben el equipo. Llega un punto que empieza a fallar, a perder su valor y a ser despreciable. Ahora compare ese lujoso automóvil con su cuerpo. También es un vehículo, pero más fino, caro y sofisticado. La pregunta clave aquí es: ¿Lo está cuidando? Habrá visto usted a jóvenes que maltratan su cuerpo introduciendo sustancias tóxicas. Otros se someten a operaciones por estética que resultan dañándolo. Hay quienes lastiman su piel con tatuajes y aretes que de forma dolorosa “lo adornan”, según ellos. Hay

Cordura social El cuerpo es sagrado, decían las abuelitas, refiriéndose a que se debía cuidar como algo bendito. gente que lo denigra ofreciéndolo a múltiples parejas sexuales. El cuerpo es sagrado, decían las abuelitas, refiriéndose a que se debía cuidar como algo bendito. Le cuento que he conocido hombres que prefieren comprarse unas botas carísimas en lugar de curarse los hongos de los pies. Una de las razones por la que maltratamos tanto nuestro organismo es porque pensamos que puede aguantar cualquier cosa. Luego lamentamos nuestra negligencia. Quizás porque es regalado lo despreciamos. Cuando hemos invertido mucho dinero contra una enfermedad valoramos la salud.

Oswaldo Soto

El dolor es una forma de que nuestro cuerpo protesta. Hágale caso al dolor, aprenda a escuchar cuando le habla. Cuídelo, dele buenos nutrientes, suficiente agua, ejercicio, aire limpio, descanso, limpieza… pero, sobre todo, cariño. Usted es cuerpo, alma y espíritu, si usted maltrata su vehículo se está maltratando a sí mismo. Sus talentos son para el servicio a los demás; si usted los destruye, le está faltando a los demás. Le dejo esta frase que el Hermano Pedro, quizás diría si estuviera aquí: “Un cuerpo tenemos y si lo perdemos, no lo recobramos”.

Iniciaron los diálogos políticos A la política no hay que tenerle miedo, porque la vida misma es política; otra cosa es la política partidista; sin embargo, no sólo hay que verla pasar. Mucho de lo que padecemos o sufrimos es porque no participamos; pasa en todos los aspectos, pero hoy me refiero a la política. Para participar tampoco hay que pertenecer obligadamente a alguna organización partidista o ser candidato, porque se puede desde la esfera social. Eso es lo que intenta la Cámara de Comercio, filial Quetzaltenango, con el proceso de diálogos políticos que iniciaron ayer. La junta directiva de este ente del sector económico quetzalteco se sentará con todos los candidatos a alcalde y con quienes encabezan las planillas para diputados distritales. El propósito es de doble vía, buscan conocer los planes de cada candidato, pero también quieren sugerir con base a

Veritas http://cesarperezmendez.blogspot.com Buscan conocer los planes de cada candidato, pero tamCésar Pérez Méndez bién quieren sugerir. sus necesidades y conocimientos. El turno en el desayuno de ayer fue para los candidatos del Partido Patriota, PP. Acudió el aspirante a la Alcaldía, Orlando Raniero Quemé Pisquiy; mientras los ausentes fueron los candidatos a diputados, Francisco Santos y Beatriz Canastuj, a quienes "les vamos a jalar las orejas", dijo el secretario departamental, Armando Paniagua. Quemé resumió su plan de trabajo y se detuvo en los cuatro ejes que propone para dirigir el municipio: 1. Desarrollo urbano. Se implementaría una reingeniería en la administración municipal. 2. Seguridad y formación social. Haciendo eco a la propuesta nacional de

seguridad del PP se establecería el programa "Muni en tu barrio", para un acercamiento con los vecinos. 3. Productividad y articulación nacional e internacional. La propuesta está enfocada en los potenciales clave, como el turismo. 4. Entorno ecológico. Por la necesidad del manejo de la basura hasta las aguas residuales de la metrópoli. PUNTO FINAL. Para la próxima semana están citados los candidatos de la coalición de la Unidad Nacional de la Esperanza, UNE, y la Gran Alianza Nacional, Gana, Jorge Rolando Barrientos y Leonel Soto, para alcalde y diputado, respectivamente.

La luz que nos perUno mite ver hay tiene que buscarque la en la brisa Víctor del mar, por ser Corcoba los caminos lámdel aire, en para que ilumilas espigas del sol, en la na y, a la vez, p r o p i a espejo que reflebelleza de la ja mansedumvida. En un bres. m u n d o como el actual tenemos el deber de ofrecer un cambio de actitudes, un rejuvenecido anuncio de esperanzas que reavive otra esperanza y otra… Cuando uno pierde la ilusión por vivir es incapaz de percibir que en cada amanecer habita una balada de sentimientos que vale la pena gozar y compartir. Hemos de abrir los ojos a la vida y dejarnos sorprender por ella. La vida no se ha hecho para malgastarla ni para entrar en batalla unos contra otros, sino para vivir la luz que nos embellece, que no es otra que la bondad y la virtud. El ser humano tiene que valorar mucho más esos caminos inmensos llenos de posibilidades, que es la propia existencia, o sea, el deseo por coexistir unos junto a otros. El amor es la auténtica luz que nos puede salvar de las garras de la desesperación. Ama y haz lo que desees, porque todo será como un bálsamo de luz en medio de las sombras. Es una receta que cura todos los males. Los moradores de este planeta debemos saciarnos de amor, cultivar el amor, entregarnos al amor, pero a un amor que escucha y corrige, a un amor que perdona y advierte, a un amor que mira con malos ojos todo lo que no es amor verdadero. Quien pone el discernimiento es la conciencia, un instinto que nos lleva a juzgarnos, –como dijo Immanuel Kant-, a la luz de las leyes morales. Perdida la moral nos alcanza la noche y sus angustias. El mundo debe recuperar su propia humanidad y aprender del semejante más que intentar convencer. Uno tiene que ser lámpara que ilumina y, a la vez, espejo que refleja mansedumbres. La entereza no teme a ninguna de las luces, ella misma resplandece por sí misma y nos permite saber mirar y ver. Es fundamental que la brillantez de las ideas se injerte en nuestro diario. Al pan, pan, y al vino, vino, que dice el refranero. Palabras hondas y claras siempre dan luz.

Las columnas que aparecen en la sección de Opiniones son responsabilidad exclusiva de los autores; elQuetzalteco no comparte ni avala expresamente los puntos de vista.


18

Cultura

Quetzaltenango, sábado 4 de junio de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Por francisco cajas ovando

La madrugada del 30 de mayo de 1954, Xelajú perdía a "uno de los exponentes más destacados del movimiento literario quetzalteco", Víctor Villagrán Amaya.

L

a ciudad lloraba, con lágrimas de sereno, al máximo poeta de todos los tiempos, quien escribió en su Balada de Xelajú: “Apretujá do de frío y acurrucádo en su nido".

Era este su terruño, su solar, el corazón de su corazón, y lo dijo en una de sus estrofas: “¡Xelajú: Trigo y pinos; y bajo el sol un anillo de horizonte limpio, limpio”.

Lloraban las calles y callejones del barrio Las Flores. El puente de Los Chocoyos, celoso centinela de Quezaltenango, parecía sensible ante la grave noticia. Se iba el romancero de Xelajú, aquel que inmortalizó en poesía la figura del “Orondo señor Don Chevo, persona morrocotuda; rico, ricote, ricacho, ricazo de gran fortuna". En 1938 aparece su libro “Romances de las Tierras Altas”. En 1948 publicó a máquina 34 ejemplares de su libro “El son de los que ya no son”, del cual se rescató un ejemplar y se hizo una reedición de mil copias en agosto de 1986, que hoy no sólo están agotadas, sino desaparecidas. En julio de 1987 logré publicar una antología de escritos del poeta titulada “Víctor Villagrán Amaya”, gracias al apoyo del desaparecido finquero Roberto Perret, patrocinador de la edición.

Sus pasos

Villagrán Amaya fue director del “Libro de Guatemala”, publicación del Ministerio de Educación, hecha a su retorno de Europa como soldado de la II Guerra Mundial. Era un poeta singular, cuando no tenía dinero para pagar imprenta, se dedicaba a hacer ejemplar por ejemplar hasta fabricar un ciento de sus revistas. Imagine el lector esta extenuante tarea en máquina mecánica. De esta publicación existe un ejemplar en la Biblioteca de la Casa de la Cultura, donado por la familia de don Óscar Díaz. Periodista de altura, fue miembro de la Asociación de Prensa Quezalteca, APQ, y hoy existe una orden periodística como homenaje a su memoria. También fue triunfador de los Juegos Florales con su “Romance de doña Beatrice”.

Un encuentro

Les cuento una anécdota honorabilísima que me narraba mi desaparecido tío, Gustavo Ovando Pinto. El 15 de septiembre de 1953, él caminaba en la feria, llevándome en brazos, cuando se encontró con el bardo, quien lo invitó a tomar una copa. Mi tío le indicó que primero me llevaría donde mi madre, pero Villagrán Amaya le respondió que no, me tomó en sus brazos y juntos se encaminaron a una chinama que servía de can-

tinita, a beber una “Olla dos Chivos”; y al punto, entre risas, descubrieron que le había orinado el traje al ilustre romancero. Desde pequeño mi tío me narraba esta historia y ya mayor me llenaba de gran emoción diciéndole: “A mí me abrazó Villagrán Amaya, pero qué honor”. El poeta nació en la diagonal 12, barrio Las Flores, el 6 de septiembre de 1914. Su máximo monumento literario es “Romance de la mejor calle del pueblo”, escrito en enero de 1937, y del cuál recuerdo las últimas estrofas: “Calle por donde pasé con morena compañía; soñando por ti pasamos calleja de maravilla, por ti pasamos amando bajo la luna que ardía pintando blanco mi pueblo, con cal de su fantasía. Y porque el alma la tienes como mi pueblo, sencilla, te me has metido en el alma, donde solo ella cabía".

Foto: Colección Francisco Cajas Ovando

Ilustración: Portada del libro Víctor Villagrám Amaya, selección y notas de Francisco Cajas Ovando.

Ejemplar del libro Romances de las Tierras Altas, de Víctor Villagrán Amaya.


MANIFIESTO:

Por éste medio el personal administrativo y operativo de la Dirección Departamental de Educación de Quetzaltenango, a la población en general

HACEMOS SABER:

• Que esta Institución se encuentra de duelo por la pérdida de nuestro compañero Edwin Alejandro Morales Mendoza, encargado de Infraestructura, quien falleció el lunes 16 de mayo de 2011 en un accidente de tránsito fuera del horario de trabajo en el cumplimiento de sus labores con un vehículo de la institución. • Asi mismo el compañero Jaime Siguenza y la compañera Lisseth Aguilar, ambos encarga-

dos de Catalogación están siendo atendidos por el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, por su estado de salud, también como consecuencia del accidente anteriormente manifestado. • Agradecemos a las instituciones educativas y personas que han manifestado su apoyo, amistad y solidaridad con los compañeros agraviados.

Ante la indiferencia de las Autoridades Educativas, Los Trabajadores de la Dirección Departamental de Educación de Quetzaltenango, Enérgicamente

MANIFESTAMOS:

PRIMERO: Inconformidad por la falta de mantenimiento a los vehículos de esta institución, que actualmente están en servicio lo cual pone en riesgo la vida y seguridad de todos los que somos nombrados a realizar viajes a la ciudad de Guatemala y a otros departamentos. SEGUNDO: Repudiamos la negligencia evidente de nuestras autoridades superiores y la falta de interés para solucionar el mismo Por lo anteriormente expuesto

DEMANDAMOS:

De nuestras autoridades superiores • Realizar los trámites para solucionar el incise entregue un porcentaje a conveniencia de dente a la mayor brevedad. las autoridades superiores y en prejuicio del • Gestionar ante la Dirección Administrativa trabajador. Estableciendo la hora límite para Financiera la ampliación presupuestaria para iniciar el retorno a esta ciudad. el reglón No. 165 destinado para manten- • Cuando en el cumplimiento de una comisión imiento y reparación de vehículos. Como se utilicen vehículos de cuatro ruedas, propieconsecuencia que los vehículos tengan mandad de la persona comisionada, se otorgue el tenimiento en forma periódica y evidente. viático que establece el artículo No. 18 del • No comisionar a ningún trabajador de la mismo Acuerdo. Dirección Departamental de Educación de • Establecer y coordinar los envíos a la ciudad Quetzaltenango sin tener la certeza que los de Guatemala a efecto de realizar un viaje por vehículos, con los que actualmente se cuensemana para optimizar los recursos. tan, esten en buenas condiciones. • La asignación de un puesto administrativo pre• Que se cumpla con la entrega completa de los supuestado en ésta DIDEDUC, para la señora viáticos según el Acuerdo Gubernativo No. María Eunice Motha Hurtado hoy Vda. De 397-98 de fecha 23 de junio de 1998 y no que Morales (Esposa del compañero fallecido) Quetzaltenango, junio de 2,011.


20

Sociedad

Quetzaltenango, sábado 4 de junio de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Es la primera en un departamento

Psicólogos inauguran sede en Quetzaltenango Por Estefanía Morales

Foto: Estefanía Morales

Julio López, junto a sus delicadas creaciones.

Expone piezas de cerámica Por estefanía morales

El artista Julio López, originario de Totonicapán, presentó su obra en el Instituto Guatemalteco Americano, IGA-Xela. Delicadeza, destreza y manejo de colores y diseños fueron apreciados por los asistentes a la exposición. El creador de las piezas, el artista Julio López, refirió que todas fueron hechas en su

natal Totonicapán, donde ha cultivado este arte desde hace varios años. La directora del IGA-Xela, Brenda de Arreaga, destacó la maestría de López y la importancia de darla a conocer al público.

La primera oficina del Colegio de Psicólogos en la Ciudad Altense atenderá a especialistas de la salud mental de los ocho departamentos de la región.

T

ras varias gestiones realizadas por un grupo de profesionales, en beneficio de su gremio, se logró la inauguración de la primera sede del Colegio de Psicólogos en un departamento. El 4 de abril reciente se aprobó el proyecto, y el martes último, autoridades del cuerpo colegial inauguraron las instalaciones en la 5a. calle, 22-20, zona 3 de Quetzaltenango.

Beneficios

Foto: Estefanía Morales

Formaron la muestra 20 piezas de cerámica.

La oficina también dará cobertura a los departamentos de Retalhuleu, Suchitepéquez, San Marcos, Totonicapán, Huehuetenango, Quiché y Sololá. Entre los beneficios que ofrecerá se encuentra la agilización de trámites para que los colegiados no tengan que via-

Verónica Paz -izq-, presidenta del Colegio de Psicólogos de Guatemala, realizó el corte de cinta inaugural. jar a la capital. "Además, podrán abrirse espacios en ámbitos científicos y sociales", informó Verónica Paz, presidenta del Colegio de Psicólogos. La presencia de la sede busca mermar la falta de colegiación de varios graduados, quienes no ejercen por la falta de este trámite. En el acto de inauguración destacó el aumento de profesionales de la salud mental en la región, gracias a la rica oferta universitaria.

Fotos: Estefanía Morales

Invitados especiales a la ceremonia de inicio de labores.


Quetzaltenango, sábado 4 de junio de 2011 ™elQuetzalteco

Cultura

redaccion@elquetzalteco.com.gt

21

Pronta Acción

GZcZVŠdhYZedZh†V EDG;ADG9:B6GÝ6EwG:O

En una íntima velada, el poeta quetzalteco Julio Serrano Echeverría presentó "Fractal", su nueva publicación.

El músico Carlos Lucas y el poeta Marvin García iniciaron la presentación, compartiendo sus buenas impresiones, no sólo sobre la última obra de Serrano, sino también de su carrera literaria. El autor no dejó de recordar que hace cinco años presentó en Xela su primer libro "Las palabras y los días", del cual se desprenden algunos de los versos que

Foto: Flor de María Pérez

Julio Serrano lee algunos de sus poemas en una presentación realizada en La Botica Cultural. pueden leerse ahora en "Fractal". De hecho, esta obra es una antología que incluye publicaciones impresas y virtua-

les, donde refleja diferentes épocas de su vida y los temas sociales y existenciales que le han motivado a escribir.

Talento Humano

P A

Inmuebles

Guía de Ofertas


Inmuebles

VehĂ­culos

Varios

Ventas


Deportes / Xelajú M.C.

En plena preparación • 24 Chivos empiezan a sufrir • 25 Béisbol busca el tricampeonato • 27

Quetzaltenango, sábado 4 de junio de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

La dificultad en el trabajo de pretemporada, en el campamento altense, va en aumento y al plantel chivo le esperan días intensos en preparación física.

AUMENTA

EL RITMO Foto: Giovanni Calderón

El atacante Allan Lemus es exigido en uno de los entrenamientos de la semana.


24

Deportes / Xelajú M.C.

Quetzaltenango, sábado 4 de junio de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

chivos aceleran el paso Por giovanni calderón

Jornadas intensas de trabajo le esperan al plantel de Xelajú en su pretemporada; hoy concluirá su primer ciclo de labor, y a partir del lunes iniciará una semana exigente, con tres sesiones diarias.

L

a exigencia en el trabajo de preparación de los chivos ha ido en aumento, y la parte introductoria prácticamente ha quedado atrás. Luego de tres días de trabajo, hoy terminarán su primer periodo de preparación, con una práctica en la mañana, en el estadio Mario Camposeco. Mañana, el grupo tendrá el día libre, para dar lugar a una semana de alta exigencia, donde trabajarán tres turnos al día. A las siete horas entrenarán en el cerro El Baúl; a las 11:30 horas se ejercitarán en el Gimnasio; y por la tarde, trabajarán en el estadio. Según la planificación del cuerpo técnico, buscan desarrollar las capacidades condicionales de un jugador: resistencia, fuerza y velocidad, sin descuidar la coordinación y la flexibilidad.

Los jugadores empiezan a sentir la intensidad del trabajo.

Fotos: Giovanni Calderón

A resistir

Los jugadores están conscientes que este es un periodo importante en su preparación de cara a la competencia, que dará inicio el próximo julio. "Sabemos que no es un tiempo tan agradable para uno como jugador, pero la experiencia me ha enseñado que es fundamental desarrollar una buena preparación para responder bien en los torneos. Veo que el grupo está unido y con la plena disposición de efectuar un buen trabajo", mencionó el experimentado defensor nacional, Nelson Morales. Por su lado, el volante de recuperación, Héctor Alarcón, mencionó que contarán con el tiempo suficiente para hacer una adecuada labor previo al inicio de la competencia. "Tenemos un mes para hacer una buena pretemporada. En lo personal, opino que este tiempo es como tomar el combustible adecuado para poder recorrer a lo largo del año. Me siento muy contento de poder estar al lado de buenos compañeros", dijo Alarcón.

Allan Lemus no pierde el ritmo en las prácticas.

Hasta el momento, todas las sesiones de trabajo se han realizado en el estadio Mario Camposeco.


Deportes / Xelajú M.C.

Quetzaltenango, sábado 4 de junio de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

25

Fotos: Giovanni Calderón

Al concluir cada serie de ejercicios los jugadores realizaban flexiones para recuperarse lo antes posible. Inserto: El portero Byron Ramos también acusó cansancio en las prácticas.

empiezan a sufrir

Por giovanni calderón

La pretemporada recién inicia y ya se observan rostros de cansancio en el campamento chivo, algo que el preparador físico, Víctor Sheid, considera normal, pues los jugadores vienen de un descanso.

A

unque lo más fuerte de la pretemporada está por venir, los primeros días de trabajo para los chivos no han sido nada fáciles. Varios jugadores han demostrado su cansancio en los ejercicios físicos que empiezan a ser exigentes. "Es normal observar quejas de los jugadores en este periodo. Por ello hemos iniciado con una introducción, pues

las próximas dos semanas el volumen de las cargas aumentarán considerablemente", afirmó el preparador físico del equipo, Sheid. Agregó que por ello le ha recomendado a cada jugador guardar un descanso adecuado y mantener una dieta balanceada en nutrientes esenciales para responder a las exigencias del trabajo.

Vinicio Castillo no pudo esconder el cansancio ante los ejercicios.


26

Deportes / Xelajú M.C

Quetzaltenango, sábado 4 de junio de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

ntar

Desde pequeño te vine a ale

mi corazón. Xelajú sos la Porque te llevo adentro de alegría de mi corazón.

las también

En las malas y en las muy ma

ites, no resultadista.

r su equipo: grande, sin lím

Así es el amor del Chivo po

Arriba Xela, esta temporada vam os por la Quinta Luna.

Marvin Vásquez

Hola Superchivos, espero Quinta Luna .

que ganen la

Mari Romero

pasión comparte tu y s o n e b rí sc E eo electróni- rafías al corr t o men y fotog Envía textos os@elquetzalteco.com.g léelos y iv 2 0 ch 400456 co: super o er m ú n l a o sajes de text bados en esta sección. los jueves y sá

Vamos Xela, a morir. Gracias por se r pueden, no se un buen equipo. Ustedes rindan por na da. Los quiero de corazón.

Aficionada d

e Xela

s son mi Xela es mi vida y sus colore las buenas y en vo chi amor; por siempre por la Quinta en las malas. Vamos Xela Luna.

Esdras Chaj


Deportes / Deporte Local

Quetzaltenango, sábado 4 de junio de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Béisbol buscará el tri Por Carlos Guzmán

La Selección Mayor de Béisbol de Quetzaltenango se encuentra disputando el Campeonato Nacional Mayor, evento que se desarrolla en la ciudad de Jalapa, junto con otras cinco selecciones.

Q

uetzaltenango llegó a esta serie luego de obtener el título regional del Occidente, ya que logró imponerse a las selecciones de Huehuetenango y Quiché, en la ronda final, torneo en donde realizó un buen trabajo, dominando a sus rivales. La superioridad de Xela en este torneo y gracias a su mejor porcentaje de carreras en relación a los campeones regionales del país, le valió para ubicarse en el primer lugar de los seis equipos que llegarán a disputar el título en el diamante del Complejo de Jalapa. Las selecciones que estarán disputando el título son: Quetzaltenango y Huehuetenango, por Occidente; Izabal y Cobán, por la región Norte; Sacatepéquez y Jalapa, por la región Central.

Xela va por el tri

La selección quetzalteca de béisbol mayor es la actual monarca nacional en esta categoría, y se presenta en Jalapa en busca de su tercer título en forma consecutiva. Para este torneo las selecciones fueron ubicadas de acuerdo a como quedaron por porcentaje a nivel nacional en

Seleccionados Foto: elQuetzalteo

El representativo altense de béisbol se encuentra disputando la fase final del campeonato nacional 2011. los torneos regionales, quedando Xela como la número uno. Hoy sábado se juega la ronda previa de la siguiente manera: el primero juega contra el sexto; el segundo contra el quinto, y el tercero contra el cuarto. Por lo que Xela debe enfrentar al sexto ubicado, que es la

selección de Cobán. Los demás juegos son: Sacatepéquez contra Jalapa y Huehuetenango contra Izabal; los ganadores de estos encuentros, más el mejor tercero, se enfrentarán mañana en semifinales, y posteriormente los ganadores de esta serie pasan a jugar la final, para sacar al campeón 2011.

Nómina de jugadores que representará a Xela. Catcher José Aguilera

Fielder Mario Pereira

1a. base Luis De León

Fielder Nery De Paz

2a. base Roberto Morales

Fielder Fernando Gordillo

3a. base Elmer Guevara

Fielder Byron López

3a. base Harold Ramos

Pitcher David Marroquín

Short S. Pavel Cifuentes

Pitcher Ángel López

Fielder Saúl Cifuentes

Pitcher Pedro De León

Fielder Manolo López Fielder Ricardo Polanco

Manager José Barrera

27


elQuetzalteco 2254  

EnCuEsta LibrE dEL suroCCidEntE Q2.50 Sandra torres otto pérez molina Año XXVIII, Número 2254Quetzaltenango,Guatemala.Sábado4dejuniode2011 H...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you