Page 1

Periodismo con tradición y orgullo Q2.50

www.elquetzalteco.com.gt

Quetzaltenango, Guatemala. Martes 24 de mayo de 2011

Año XXVIII, Número 2249

Atacan a guardia

Diego Israel Dionisio sobrevive a 13 disparos; tres de ellos impactan en su humanidad. Primera Plana • 3

Foto: Luis Hernández

Un investigador del Ministerio Público recaba evidencias en las cercanías a la Granja Penal de Rehabilitación Cantel, donde se registró la balacera, ayer en horas de la mañana.

Señalados de doble crimen

Policía captura a presuntos responsables de ataque a microbús. Primera Plana • 2

Inicia juicio por robo de Q350 mil

Sustracción de banco. Quetzaltenango • 4

En espera

Un error arbitral no termina de definir serie entre quetzaltecos y mazatecos, en la Sub 17. Deportes • 25, 26 y 27

Delincuentes han perforado 18 paredes de comercios quetzaltecos Quetzaltenango • 6


2

Primera Plana

Quetzaltenango, martes 24 de mayo de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Investigaciones atrapan a presuntos atacantes de microbús

Cae "El Vampiro"; presunto asesino de jóvenes maestras Por La Redacción

Tres días después del ataque armado contra un microbús del servicio interurbano, donde fallecieron dos maestras, autoridades detuvieron a supuesto implicado.

E

l caserío Los Romero, aldea Las Victorias, San Juan Ostuncalco, sigue de luto, tras el asesinato de dos jóvenes maestras originarias de esa comunidad. Las víctimas, que eran las primas Josefina Emiliana Melchor Romero, de 19 años, e Irma Judith Romero Melchor, 18, viajaban como pasajeras en el microbús atacado y se dirigían a Xela con el objetivo de realizar trámites y ordenar su papelería para optar a una plaza en el magisterio. Este hecho ha causado repudio e indignación en la población y familiares que han exigido justicia.

Detenidos

El viernes reciente, agentes del Plan Cuadrante de la Policía Nacional Civil, PNC, detuvieron a Víctor Rodríguez Adonías, alias "El Vampiro", y Alex Maguiver Hernández Barrios, ambos de 20 años, e integrantes de la Mara 18. La aprehensión se efectuó en la 37 avenida, zona 8 de Xela, a un costado del Hospital Regional de Occidente, HRO, cuando intentaban robar el picop P366-DDW, en el parqueo del nosocomio. Al notar la presencia policial intentaron huir; uno de ellos sacó un arma, aparentemente nueve milímetros, pero luego fueron detenidos. El oficial Abel Juárez Fuentes, jefe del Plan

Detenido con cocaína Por josé racancoj

Gerson Everildo Muñoz Quezada, de 20 años, fue capturado por agentes de la División de las Fuerzas Especiales de la Policía, DIFEP, en la 29 Avenida y 1a. calle, zona 7 de la Ciudad Altense, con siete envoltorios conteniendo cocaína. La captura se efectuó en operativos policiales que se realizan en cumplimiento a la Ley Seca y Despistolización, para contrarrestar el consumo de drogas en antros de la localidad y la portación ilegal de armas de fuego.

Foto: elQuetzalteco

Gerson Everildo Muñoz Quezada.

Portaba arma ilegal Por José Racancoj

Marvin Argueta Francisco, de 32 años, quien se conducía en el picop placas P-052DXQ, marca Chevrolet blanco, fue capturado por portar un rifle con mira telescópica, calibre 22 mm, sin licencia. La captura fue en la 32 calle, zona 3 de esta ciudad por elementos de la División de las Fuerzas Especiales de la Policía, DIFEP. El sindicado fue trasladado al Centro Regional de Justicia, y hoy se espera que declare.

Foto: Pedro Orozco

Víctor Rodríguez, alias "El Vampiro", es señalado de participar en ataque armado a microbús. Cuadrante, indicó que los detenidos posiblemente tengan responsabilidad en el ataque armado al microbús de la línea Los Romero, en la zona 8 de Xela, el martes pasado, donde murieron las maestras. "Se ha obtenido información, y por la investigación que se maneja ellos pueden tener participación", dijo el jefe policial. Uno de los principales sindicados es Adonías, pues de acuerdo a las investigaciones, uno de los responsables del ataque al microbús se identifica con el sobrenombre "El Vampiro".

Foto: elQuetzalteco

El ataque armado se registró el martes anterior, en el Periférico, zona ocho de Xela.

Marvin Francisco.

Foto: elQuetzalteco

Argueta


Primera Plana

Quetzaltenango, martes 24 de mayo de 2011 • elQuetzalteco

De 13 balazos, tres impactan humanidad de seguridad de Granja Penal Cantel

Guardia sobrevive a ataque Por José Racancoj

A unos 100 metros de la garita de seguridad de la Granja Penal Cantel, fue baleado un guardia del Sistema Penitenciario, SP, de servicio en este centro carcelario.

C

inco de sus 35 años, Diego Israel Dionisio Dionisio había estado de servicio en el SP como guardia penitenciario, ayer, a las 9 de la mañana, fue blanco de un ataque armado en las afueras de la Granja Penal de Rehabilitación Cantel. El hecho se produjo frente a unas bodegas de Caminos, ubicadas en las cercanías del centro carcelario. Los atacantes dispararon en más de 12 ocasiones, ya que investigadores del Ministerio Publico, MP, recolectaron 12 casquillos y una ojiva como evidencia. De ellas, al menos tres perforaron la humanidad de Dionisio Dionisio. Presentaba heridas en el pómulo izquierdo, en la ingle derecha y en el antebrazo, informó el oficial Ciro Camey de los Bomberos Voluntarios, quienes lo trasladaron al Hospital Regional de Occidente, HRO, donde se reportaba en estado

En total 13 evidencias recolectaron los investigadores. Algunos impactos de bala dieron contra la pared. delicado.

Sin determinar causas

El auxiliar fiscal del MP, Herber Sac, indicó que aún no se han determinado las causas del ataque. "No se sabe si realizaba alguna diligencia o si estaba de descanso", explicó el auxiliar. Según testimonios de vecinos, el hecho fue perpetrado por individuos que viajaban en un vehículo negro que esperaban a la victima en

3

redaccion@elquetzalteco.com.gt

el lugar del ataque, sin embargo, esta versión no ha sido confirmada por autoridades. Otra versión indica que Dionisio Dionisio recibió una llamada previo a salir. El vocero del SP, Rudy Esquivel, indicó que la victima estaba de servicio en esa institución desde el 2006 y es originario de Sololá. "Es parte de la investigación determinar porque se encontraba en esa área", dijo Esquivel.

Foto: Luis Hernández

Suspenden servicio Por édgar vásquez

La Empresa Municipal Aguas de Xelajú, EMAX, anunció que hoy estará suspendido el servicio de agua entubada en las zonas tres y nueve, en el sector donde se construye el proyecto del paso a desnivel en avenida Las Américas. La suspensión se debe a los trabajos del proyecto en mención, donde se realizará el cambio de tuberías de conducción de agua potable. Ésta no es la única ocasión en que podría suscitarse una suspensión del servicio, ya que los trabajos continuarán por seis meses, aunque extraoficialmente se habla de que el plazo podría extenderse debido a retrasos que reportan los constructores. Comercios y viviendas aledañas se quejan de la falta de coordinación para ejecutar esos trabajos.

Foto: Luis Hernández

Foto: José Racancoj

Diego Israel Dionisio fue llevado a la Emergencia del HRO.

Hoy estará suspendido el servicio de agua potable.

Otra víctima del alcohol Por José Racancoj

En menos de un mes, seis personas han perdido la vida a consecuencia del alcohol; el caso más reciente se dio en la zona uno.

El cuerpo sin vida de Morales quedó tendido en una acera.

Foto: José Racancoj

Esperanza Valdez se preparaba, junto a su familia, para ir a la misa dominical, cuando una persona toca la puerta de su vivienda y le informa que su hermano Manuel Efraín Morales Valdez, de 42 años, había fallecido. El cuerpo de Mora-

les, quien era zapatero, fue localizado en la 6a. calle de la zona 1 de Xela, en una acera. "Morales vivía solo y tomaba mucho, a veces trabajaba dos semanas, juntaba dinero, y después bebía", indicó Valdez, quien llegó al lugar a reconocer el cuerpo de su

hermano. Agregó que desde el viernes último su hermano estaba ingiriendo licor.

Posible asfixia

El auxiliar fiscal del Ministerio Público, MP, Rudy Agustín, indicó que el deceso pudo ser consecuencia de asfixia que le ocasionó el estar bebiendo licor. "El cuerpo no presentaba lesiones ni señales de violencia", dijo.


4

Quetzaltenango

Quetzaltenango, martes 24 de mayo de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Ex trabajadores bancarios implicados en robo de Q350 mil

Investigan supuesto desfalco En ley

Por marina de paz

Acusados de participar en el robo de Q350 mil de la cuenta bancaria de un cliente, Leonel Bol Ruíz y Cintia Vásquez Duque enfrentan juicio en el Tribunal Primero de Sentencia.

Delitos cometidos por los sindicados En el título VI, capítulo I, artículos 246 y 247 del Código Penal, reza sobre el hurto y hurto agravado, que manifiestan que el delito es cometido cuando se tome sin la autorización debida cualquier cosa o mueble ajeno de forma total o parcialmente; la pena será la sanción de 1 a 6 años de prisión.

A

horrar dinero en una agencia bancaria implica confianza en la institución; sin embargo, en este caso se investiga a dos ex trabajadores de un banco de la ciudad, por supuesta falsificación de documentos y de retirar Q350 mil.

Inicia juicio

Ayer, el Tribunal Primero de Sentencia inició el debate oral y público contra Bol Ruíz y Vásquez Duque, por el delito de hurto agravado y equiparación de documentos, donde el Ministerio Público, MP, dio a conocer la acusación en contra de los sindicados. Dicha acusa-

La equiparación de documentos está ligado a delitos como la falsedad ideológica en donde se manifiesta que es delito cuando una persona hiciere un documento falso o alterara uno verdadero.

Foto: Pedro Orozco

Cintia Vásquez Duque, ex jefa de una agencia bancaria, asistió ayer a la audiencia. ción refiere que el 5 de noviembre de 2008 ambos acusados se unieron para consultar el saldo de cuenta de un cliente del banco donde trabajaban. El 19 del mismo año y mes, por medio de otra persona que fingió ser el dueño de la cuenta

bancaria y falsificar los documentos de identificación, retiraron Q350 mil del banco. Bol Ruíz era un receptor pagador y Vásquez Duque la subjefa de un banco ubicado en un centro comercial de esta ciudad. Los abogados defen-

sores esperan la continuación del caso para presentar pruebas en favor de los acusados. Bol Ruíz fue capturado el 9 de junio del 2009 y Vásquez Duque el 9 de enero del 2010; actualmente gozan de medida sustitutiva, mientras se investiga.

En números

350 mil quetzales

es la cantidad que los acusados retiraron de la cuenta bancaria de un cliente.

Culminan intercambio Por édgar vásquez

La Universidad de Nueva Inglaterra, Estados Unidos, y el Centro Universitario de Occidente, Cunoc, intercambiaron experiencias.

Foto: Luis Hernández

Solidarios con víctimas de VIH/sida Con una caminata y velas encendidas, diferentes organizaciones conmemoraron el Día Internacional de la Solidaridad con las Víctimas de VIH/sida. En la actividad también se promovió el uso del condón como una manera de prevenir las enfermedades.

Un total de 13 estudiantes de la carrera de Ingeniería Biomédica y dos profesores investigadores de la Universidad de Nueva Inglaterra visitaron el Hospital Regional de Occidente, HRO, y el Hospital Juan José Ortega del municipio de Coatepeque.

Obsoleto

Michael Rust, profesor de la Facultad de

MP falla en investigación Por marina de paz

Tras 11 meses de permanecer en prisión preventiva, Juan Carlos Tzul recuperó su libertad, luego que el Tribunal Primero de Sentencia lo declarara sin cargos del delito de portación ilegal de arma de fuego. En el proceso del caso, la Fiscalía del Ministerio Público, MP, sindicaba a Tzul de portar, sin licencia, una escopeta calibre 12 milímetros, en un costal; sin embargo, los hechos no fueron comprobados ante el tribunal correspondiente.

Foto: Marina de Paz

Juan Carlos Tzul, pasó once meses en prisión.

Continúa debate Por marina de paz

Por agredir a su esposa, de una bofetada y otros golpes en diferentes partes del cuerpo, Mario Emanuel López García es acusado del delito de violencia contra la mujer. La acusación del Ministerio Público indica que el hecho se originó cuando el 9 de abril del 2010, la esposa de López le preguntó si irían a tramitar el pasaporte de su hija, a quien le respondió que no; luego, enojándose comenzó a agredirla verbal y físicamente.

Foto: Luis Hernández

Estudiantes y profesores se comprometieron a apoyar. Ingeniería Biomédica en la Universidad de Nueva Inglaterra, dijo que el sistema es similar, pero el equipo que se utiliza en Quetzaltenango es obsoleto. "Lo más dramático

son los equipos de Rayos X, por lo que gestionaremos algunos usados o nuevos para traer a donar a los hospitales que visitamos", expresó Rust. El enlace lo hizo posible el Instituto Tulán.

Foto: Pedro Orozco

El acusado deberá evidenciar su inocencia.


Quetzaltenango

6

Quetzaltenango, martes 24 de mayo de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Van 18 comercios afectados

Comercios afectados por boquetes

Tras la pista de los boqueteros

Estos son seis de los 13 boquetes abiertos en Xela durante el 2011

Por José Racancoj y Paola Hernández

Es el grupo delictivo que ha mantenido en zozobra y en angustia a los comerciantes de Xela y municipios aledaños, en los últimos dos meses.

L

a noche y falta de presencia policial son ingredientes perfectos para que la banda de "Los Boqueteros" pueda robar en comercios quetzaltecos. De hecho, en más de 13 ocasiones, este año, han abierto un boquete y han afectado a 18 negocios. En algunos casos las alarmas han impedido los robos; sin embargo, en la mayoría la suerte es contraria. Las investigaciones están en marcha. Como si se tratase de un cazador tras su presa, el Ministerio Público, MP, y la Policía Nacional Civil, PNC, pero aún no hay resultados.

Un solo grupo

Entre las primeras investigaciones del MP se encuentra que se trata de una sola banda que pudiera estar operando con dos, tres o más grupos, indicó el coordinador de la Unidad de Investigación del MP, Mario Juárez. "Casi siempre tratan de ubicar negocios donde se venden accesorios para vehículos y ropa; como días de incidencia se tienen los fines de semana y lunes", indicó Juárez. Agregó que en estos grupos hay personas con conocimiento en dispositivos de seguridad, como alarmas y cámaras, ya que en ocasiones son desactivadas.

"Los Quichelenses"

Uno de los extre-

16 de mayo. Más de Q225 mil fueron robados en "Repuestos América", en la zona 2.

29 de abril. Ingresan a una tienda en la zona tres y cargan con producto variado; luego abren un boquete en una aceitera aledaña, donde también roban.

18 de abril. En la zona uno entran a una panadería y abren un boquete hacia la venta de chumpas de piel "Charles", la que vacían.

18 de abril. Ingresan a una venta de ropa; luego abren un boquete hacia un comercio similar que está a la par, en zona tres; roban unos Q70 mil.

4 de abril. En la zona dos ingresan a "Repuestos Continental", por un boquete que abren en un comercio aledaño. Roban Q100 mil

27 de marzo. En la zona tres rompen candados e ingresan a un negocio; al ingresar abren un boquete, en un comercio aledaño. En los dos roban más de Q117 mil.

Fotos: elQuetzalteco

En la región

Roban joyería El corte de energía eléctrica, la noche del domingo, fue el escenario perfecto para que delincuentes ingresaran a una joyería ubicada en la zona 1 de Huehuetenango. Se robaron Q600 mil en materia prima y en joyas. Delincuentes abrieron un boquete, aprovechando la vulnerabilidad de un portón que estaba a la par del negocio.

mos que el MP y la PNC investigan es si se trata de la banda "Los Quichelenses", que operaron años anteriores en Xela. El subjefe de la Comisaría 41 de la PNC, José García, indicó que se están incrementando los patrullajes en la madrugada, con elementos del Ejército.

A pie

Manolo Véliz, de la Cámara de Comercio, indicó que la vigilancia se debe realizar a pie y no en patrullas. "Si se realiza a pie se logran oír ruidos extraños dentro de los comercios, en patrullas no. Los 'Boqueteros' aprovechan la madruga y la poca vigilancia", concluyó Véliz.

Recomendaciones para los comerciantes Algunas medidas para evitar el robo a comercios Alarma silenciosa Instale un sistema de alarma antirrobo silencioso, conectado con una central, para asegurar la mejor protección de su negocio.

Bien cerrado. Asegúrese de que las puertas estén bien cerradas. Además procure limitar el número de personas que tengan llaves.

Iluminación Como estos robos se dan de madrugada y por la noche, deje la luz prendida en el exterior y en el interior de los comercios.

Sistema de cámaras Instale un sistema de cámaras de video o fotografía. Esto es un sistema disuasivo.

No dinero Evite dejar dinero en efectivo en los comercios. Deposite todos los días en una agencia bancaria.

El personal Procure que el personal que contrata sea honrado y de confianza. Analice antecedentes policiales y penales.


8

Quetzaltenango

Quetzaltenango, martes 24 de mayo de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

La operación Las capturas se realizaron entre el sábado y domingo.

Detenidos Tres fueron detenidos a las seis horas, por agentes del Plan Cuadrante, frente al HRO, cuando colocaban una manta intimidatoria.

Bajo fuertes medidas de seguridad fueron trasladados, hacia la Ciudad Capital, los cuatro hombres vinculados al cartel de los "Zetas".

Fotos: elQuetzalteco

Buscan a tres integrantes más de este Cartel

Caen cuatro "Zetas" en Xela Por La Redacción

En los últimos años, líderes de narcos han sido copados en Xela; ahora se dio la captura de cuatro supuestos integrantes del cartel de los "Zetas".

X

ela es utilizada por narcos, a veces para vivir o esconderse; en esta ocasión, para dejar un mensaje intimidatorio que crea nexos con la masacre en Petén.

Por ello fueron detenidos José Córdova Chen, de 20 años, y José Arturo Godoy Artola, 32, ambos de Alta Verapaz. Además de Dany Gabriel Camó, 21, de Petén, capturados cuando colocaban una manta,

frente al Hospital Regional de Occidente, zona ocho; otro grupo armado, que los escoltaba, huyó. En la manta se leía: "La guerra no es con la población, ni con Gobierno, ni con la prensa... es contra Otto Salguero... Prensa bájele antes de que la guerra sea contra ustedes. Att Z 200". Los detenidos, que viajaban en el jeep P-210DGG, fueron trasladados al Juzgado de Paz y luego, vía

aérea, a Fraijanes II, en la capital. Los delitos por los que serán procesados son: conspiración, asociaciones ilícitas y obstrucción a la justicia. El domingo reciente, en un Café Internet de la zona 3, fue detenido Luis Gustavo Cal Bol, 28, también vinculado con los "Zetas". El MP cree que hay tres personas más aún involucradas. En un hotel de la zona nueve se hallaron

evidencias de una persona que se hospedó allí desde el jueves pasado y que mantenía comunicación con uno de los detenidos. "Es evidente y preocupante de que haya presencia de 'Zetas' en el Occidente del país. La captura es un mensaje de que hay instituciones fuertes", mencionó Brenda Muñoz, de la Fiscalía contra la Narcoactividad.

Registro En un hotel, en avenida Las Américas, se hospedó una persona relacionada con el cartel. El MP halló evidencias en el lugar.

Trasladado Luis Gustavo Cal está vinculado a los "Zetas"; es acusado de asociación ilícita. Fue trasladado a la capital, vía aérea.

Accidente deja una persona herida Por José Racancoj

La lluvia e imprudencia pudieron ocasionar un accidente vial en la salida de Xela a San Marcos.

Foto: José Racancoj

Tras el impacto, el microbús cayó en una cuneta.

A la altura del kilómetro 205, entre Xela y La Esperanza, se registró un choque entre el microbús P-242CYZ, del servicio urbano, y el picop azul P 956DHN.

Debido al impacto, el piloto del picop, Ángel Estrada, de 35 años, resultó con heridas en la naríz; mientras que su acompañante presentaba crisis nerviosa.

El piloto del microbús, Rudy Humberto Galicia, salió ileso. Bomberos Voluntarios del Campo Escuela llegaron; sin embargo, no hubo necesidad de trasladar a nadie a algún centro asistencial. Socorristas indicaron que se desconocía las causas del percance, sólo que el picop colisio-

nó en la parte trasera del microbús. El hecho se produjo la tarde del viernes reciente.

Espera

El accidente provocó que el tráfico vehicular se congestionara por varios minutos en la ruta y se formaran grandes filas de vehículos.


10

redaccion@elque

tzalteco.com.gt Quetzaltenang o, martes 24 de

Faltan 110 días Elecciones generales

mayo de 2011

• elQuetzalte

co

RU ELECT TA ORA 2011 L

Presentan a candidatos a Concejo Municipal

PP proclama planilla Por José Racancoj

En una asamblea realizada el fin de semana, el Partido Patriota, PP, presentó a los integrantes de la planilla que buscará llegar a ocupar el Concejo Municipal para los próximos cuatro años.

C

on el objetivo de "rescatar a Xela", Orlando Quemé fue proclamado como candidato a la alcaldía de Xela, junto a 18 integrantes de la planilla municipal. "Queremos llevar a Xela por un mejor rumbo, por ello presentamos a la población este grupo de trabajo compuesto por profesionales, mujeres, jóvenes y empresa-

rios", indicó Quemé. "Ocho años son suficientes. No es justo que Xela esté al borde del caos", indicó Quemé, en relación al actual Gobierno municipal. El diputado distrital del PP, Armando Paniagua, dijo que denunciarán los actos de corrupción de la actual corporación edil; "no como campaña negra, sino con documentos que lo demuestran", agregó.

Para diputados

También fueron presentados los candidatos que buscarán una curul en el Congreso. En la primera casilla está Francisco Santos; en la segunda, la actual diputada Beatriz Canastuj; en la tercera, Ovidio López; en la cuarta, Delia Romero -esposa de Paniagua-; en la quinta, Jorge De León; en la sexta, Ruan Suasnavar, y en la séptima, David Celidón.

Planilla Partido Patriota Orlando Quemé, alcalde Ángel Estuardo Barrios, síndico primero Lilian Dinora Tax, síndico segundo Hugo Fernando Gómez Cabrera, síndico tercero Miguel Ángel Chavarría, síndico suplente Juan Carlos Morales, concejal primero Marco Antonio Quijivix, concejal segundo Julio Betancourth, concejal tercero Lisa Roberta López, concejal cuarto Jesús De León, concejal quinto Verónica Bayer, concejal sexto Iván Alejandro Cotí Díaz, concejal séptimo Flor Escobar, concejal octavo José Tomás Tizoy, concejal noveno Pablo Barrios, concejal décimo Juan Pablo Quixtán, primer concejal suplente. Flavio Arreaga, segundo concejal suplente.

Esta es la planilla municipal del PP que buscará llegar a la comuna altense.

Foto: José Racancoj

Foto: Pedro Orozco

Aumentan los solicitantes de empadronamiento.

Crece demanda en TSE de Xela Por édgar vásquez

Las solicitudes de empadronamiento en el Tribunal Supremo Electoral, TSE, aumentaron en la recta final del proceso. El último reporte que el TSE reporta es de 94 mil 736 personas activas en el padrón electoral, seis mil 522 más que en el 2007. Blanca Juárez, delegada del TSE, explicó que no existe un techo exacto de personas a empadronarse, pero cada mes ha sido mayor el número de solicitudes.

En febrero se empadronaron 943 quetzaltecos, y en marzo mil 118.

Masivos

En mayo iniciaron los empadronamientos masivos en la ciudad, incluido los fines de semana. El objetivo es que el mayor número de personas puedan acercarse a las urnas.

Miguel Santos, tercer concejal suplente.

Señalan desafíos de autoridades Por édgar vásquez

Xela fue la sede para analizar el rumbo que deberían marcar las acciones de las autoridades electas. La sede regional del Instituto Nacional de Administración Pública, INAP, promovió el conversatorio "Fortalecimiento del poder local y la participación ciudadana". Los desafíos que resultaron al final del evento también marcaron pautas para la sociedad civil. Edwin Sosa, de la Escuela de Gobier-

no, instó principalmente a los Consejos Comunitarios de Desarrollo para que tomen el verdadero papel que les corresponde en las decisiones políticas locales. Ingrid Argueta, analista, considera que es importante que cada día los jóvenes aprovechen los espacios de incidencia. Al evento asistieron 53 actores políticos.

Foto: Luis Hernández

En postes del Centro Histórico colocan propaganda.

Continúa irrespeto al CH Por édgar vásquez

Foto: elQuetzalteco

Edwin Sosa, de Escuela de Gobierno, fue el expositor.

Pese a la prohibición de colocar propaganda política en el Centro Histórico, CH, algunos grupos partidistas continúan con esa falta al ornato. Otto Juárez, direc-

tor de esa sede, dijo que se hará un llamado a los líderes de campaña de cada agrupación política en Xela para hacerles las recomendaciones, antes de imponer multas por continuar con esta actividad.


12

Quetzaltenango

Quetzaltenango, martes 24 de mayo de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Foto: Pedro Orozco

Centro de Salud monitoreará los 24 municipios.

Foto: Luis Hernández

Los taxis ilegales persisten en Xela, sin control de autoridades municipales.

Por marina de paz

Afectan a vehículos autorizados

Persisten taxis ilegales Por José Racancoj

La competencia desleal continúa afectando a los taxistas autorizados en Xela, pese a que ya está aprobado el Reglamento Municipal para ese sector .

D

ecenas de taxis operan en la Ciudad Altense de manera ilegal, sin mayor control de autoridades municipales. Carlos Cojulún, presidente de la Asociación de Taxistas del Parque Central, indicó que la competencia ilegal afec-

Opinan Acerca de los taxis ilegales Carlos Cojulún

Noel De La Cruz

Andrés Ramírez

Taxista

Jefe PNC

Jefe PMTQ

"La competencia desleal nos afecta de diversas maneras; una de ellas es la económica".

ta en el plano económico. "Se han contabilizado entre 400 y 500 taxis ilegales; mientras que los autorizados somos unos 700", indicó Cojulún. En diciembre pasado fue aprobado el Reglamento para Taxistas, el que, según Cojulún, debería regular a los taxis ilegales; sin embargo, no se

Previenen enfermedades

"Haremos operativos de forma conjunta con la PMTQ, en la Ciudad Altense".

han visto los resultados. Agregó: "Pensamos que cuando entrara en vigencia el reglamento todo cambiaría, pero no ha sido así. La municipalidad no ha cumplido, pese a que se ha entregado la papelería para ser parte del reglamento". Noel De La Cruz, jefe distrital de la Poli-

"Es un riesgo para los pasajeros, por eso retomaremos los operativos".

cía Nacional Civil, PNC, informó que se espera coordinar operativos con la Policía Municipal de Tránsito de Quetzaltenango, PMTQ, ente encargado de regular esto. Andrés Ramírez, jefe interno de la PMTQ, dijo que coordinan operativos para detectar a los ilegales.

Ante el ingreso del invierno, el Área de Salud emite recomendaciones para prevenir enfermedades de la época. Según informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, Insivumeh, en el transcurso de esta semana entrará oficialmente el invierno al área del Altiplano del país. Debido que la lluvia arrastra contaminantes en el ambiente, el Departamento de Epidemiología del Área de Salud tiene determinado que las personas más vulnerables a contraer enfermedades de tipo diarreico son los menores de cinco años y mayores de 65. El epidemiólogo Juan Carlos Moir, del Área de Salud de la ciu-

dad Altense, comentó que en el invierno las enfermedades como la hepatitis, fiebre tifoidea; incluso, la influenza A1H1N1, tienden a aumentar. Agregó que el lavado de manos constante y el consumo de alimentos nutritivos permitirán disminuir el riesgo de contraer enfermedades durante la época del invierno. Juan Fernando Guzmán, del Centro Nacional de Epidemiología, del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, manifestó que los quetzaltecos deben prevenir las enfermedades bebiendo agua pura.

Área de Salud recluta personal Por marina de paz

Foto: Pedro Orozco

Las personas que optan a una plaza fueron examinadas.

Personas de la región Occidente acudieron al Área de Salud para optar a una plaza en el sector de digitalización. Las personas que sean contratadas trabajarán en distintas dependencias del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, para ocupar cargos en centros, clíni-

cas y áreas de Salud de la región.

El cargo

El trabajo que desempeñarán los nuevos digitalizadores es ingresar al sistema el registro de enfermedades, vacunación que contribuyan a la creación de datos estadísticos que maneja el Ministerio de Salud.

Foto: Pedro Orozco

Esta semana ingresa oficialmente el invierno.


14

Quetzaltenango

Quetzaltenango, martes 24 de mayo de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Consejo de Niñez y Adolescencia entrega documento

Oficializan política en beneficio de la niñez Por leonel rodas

SALCAJÁ. Niños y adolescentes podrán generar propuestas y ser tomados en cuenta en el desarrollo local; lo anterior, gracias a la implementación de la política pública.

T

res años de gestiones, talleres y diagnósticos sobre la realidad de la niñez y adolescencia en la comunidad, presididos por el Centro Ecuménico de Integración Pastoral, Ceipa, culminaron con

Hablan Involucrados opinan sobre el inicio de las políticas:

Grupo de disfraces elegirá a su madrina.

Nohemí Rodas

Gustavo Tabín

Marvin Vásquez

alcaldesa

juez de paz

ceipa

"Es una herramienta para generar propuestas que ayuden a mejorar nuestras condiciones de vida".

la implementación de la política pública en favor de la niñez y adolescencia. El Salón Municipal sirvió de marco para que el Consejo de Niñez y Adolescencia entregara el documento a los diver-

"Nos comprometemos a garantizar que se respeten los derechos de la niñez y adolescencia".

sos sectores locales. Marvin Vásquez, de Ceipa, dijo que con esto se busca que las autoridades ejecuten acciones enfocadas en el desarrollo integral de la niñez. Nohemí Rodas, alcaldesa del Consejo de

Foto: Leonel Rodas

Convocan a señoritas

"Con esto damos un paso importante y estratégico para garantizar el desarrollo de la niñez".

Niñez, refirió que ese sector de la población necesita ser escuchado. "Nos comprometemos a velar por el cumplimiento de la política en bien de los niños y adolescentes", expresó el alcalde Anselmo Soto.

Por leonel rodas

SAN J UA N OSTUNCALCO. Como preámbulo a la feria en honor a San Juan Bautista, el grupo de disfraces "San Juan Bautista 2008" lanzó convocatoria a candidatas a ser

la nueva madrina 20112012. Diego López, presidente del grupo, señaló que la elección e investidura es este viernes. Para mayor información, llame al 46943097.

Foto: Leonel Rodas

Montan exposición temática

Integrantes del Consejo de Niñez y Adolescencia entregaron el documento.

Foto: Leonel Rodas

SAN CARLOS SIJA. Con motivo del cuarto aniversario del funcionamiento de la Biblioteca Comunitaria, esa institución montó una exposición temática gratuita.


16

Opiniones

Quetzaltenango, martes 24 de mayo de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Editorial

Oportuna intervención civil ante delincuencia

E

l impacto que han dejado pese a que tengan sistemas de segurilos robos a comercios por dad instalados. La conformación de la medio de boquetes confirma los niveles de inseguri- Coordinadora Interinstitucional dad que afectan a la pobla- Departamental de Seguridad de ción quetzalteca día a día; entre ellos, Quetzaltenango debe servir de ejemrobos a residencias, oficinas, vehícu- plo para las autoridades, para que despierten y apoyen a los sectores civiles, los y comercios. Ante el flagelo y la debilidad de las tomando en cuenta sus opiniones. Las reuniones no deben quedar autoridades de seguridad para dar con los responsables y prevenir estos sólo en palabras, sino deben crear acuerdos concretos, hechos que dejan pérporque los quetzaltecos didas millonarias, surge Ante el flagelo y la piden auxilio ante la ola la iniciativa de formar delictiva que crece sin una Coordinadora debilidad de las control. I n t e r i n s t i t u c i o n a l autoridades de seguLos comerciantes Departamental de que han sido víctimas Seguridad de ridad para dar con de robos en negocios Quetzaltenango, que es los responsables y comprenden la necesiimpulsada por la dad urgente de estableCámara de Comercio prevenir estos filial Quetzaltenango. hechos que dejan pér- cer planes concretos, que se caractericen, La finalidad de fundamentalmente, crear esta coordinado- didas millonarias, ra es que todos los que surge la iniciativa de por cero excusas. El próximo jueves se involucren, los cuase dará un paso imporles se comprometerán formar una tante en la Ciudad el próximo jueves, par- Coordinadora Altense, con la conforticipen directamente mación de la organizacon acciones concretas Interinstitucional ción de seguridad. para minimizar los Departamental de En Quetzaltenango robos en la ciudad. se han integrado varias Lamentablemente Seguridad de coordinadoras; sin los "dueños de lo ajeno" Quetzaltenango, que embargo, inician con se siguen apoderando buen propósito y luego de los bienes y capita- es impulsada por la por el tiempo, poco les quetzaltecos, apro- Cámara de esfuerzo y constancia, vechándose de la impuquedan en el olvido, nidad y la falta de con- Comercio, filial como si se tratara de un troles de parte de la Quetzaltenango. juego. Estos intentos Policía Nacional Civil, fallidos son puntos para PNC, pese a que ya se cuenta con un grupo de Fuerzas los delincuentes aprovechen y sigan robando. Especiales de esa institución. La seguridad en los comercios La iniciativa es importante porque la unión hace la fuerza, y el mejor debe iniciar con medidas preventivas apoyo es el de todos, con ideas innova- de parte de cada propietario, para no doras y, sobretodo, con actos de pre- hacer fácil la tarea de los delincuentes que son innovadores para planificar vención. Existen grupos delictivos que sus fechorías. Exhortamos al grupo que promomantienen en zozobra a los comerciantes que no pueden dormir tran- verá la Coordinara de Seguridad a que quilos, pensando que el otro día sigan adelante y no declinen en tan encontrarán saqueado su negocio, acertadas determinaciones.

Periodismo con tradición y orgullo

Casa Editorial Ediciones Regionales S. A. Impreso en Prensa Libre, S.A.

Ing. Luis Enrique Solórzano Administrador Único Ady Albores de De León Coordinadora de Ventas

Lic. César Pérez Méndez Director Editorial Yadira Albi Mendoza Coordinadora Atención al Cliente

Oficinas centrales: Centro Comercial SUPERCOM DELCO, avenida Las Américas 9-50, zona 3, Quetzaltenango, Guatemala PBX: 7873 2888, Faxes: 7767 0850 y 7767 0868 Redacción: redaccion@elquetzalteco.com.gt, Ventas: ventas@elquetzalteco.com.gt Agencia Plaza Polanco: Centro Comercial Plaza Polanco, 14 avenida y 4a. calle, zona 1, Quetzaltenango Teléfonos: 7765 4595 / 6, Fax: 7765 4597 Agencia Ciudad Guatemala: 13 calle 9-31, zona 1, Guatemala PBX: 2412 5000 extensión 3340 Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa

¿Callamos o nos callan?

Piedra de tropiezo pngeneral@gmail.com

mencionadas ¡nos No tenía deseos de indignan! Dejamos que escribir este fin de ¡... es el unos pocos decidan semana y me costó un momento por nosotros: los preesfuerzo de voluntad Rodrigo potentes, los abusivos, muy grande quedarme Pérez Nieves de gritar los poderosos. ¿Somos delante del ordenador, nuestra una sociedad que calla mirando a ratos por la o una sociedad a la que ventana la lluvia caer inconformidad concallan? como un diluvio. Leí en tra el sistema...! Volví al ordenador la red las noticias reley leí un mensaje que vantes que circulan en el país; Dominique Strauss-Kahn, jefe me enviaron de Martin Niemoeller, del FMI, lo jodieron por baboso; la autor del poema "Cuando los nazis zaga sobre el asesinato de Bin Laden vinieron por los comunistas": continúa; el imperio no se pone de “Primero llegaron por los comunistas acuerdo sobre la verdad; los “cama- y no hablé porque no era comunista; leones polícos” compiten en busca de después vinieron por los judíos y no su reelección; eferregistas implicados hablé porque no era judío; después en corrupción compiten ahora con PP vinieron por los sindicalistas y no y UNE; acusan a vice presidenciable hablé porque no era uno de ellos; luego de UNE por expropiar finca ilegal- vinieron por los católicos y no hablé mente; la Une acusa al PP de tener en porque yo era protestante; después sus filas a Salguero; la muerte del vinieron por mí, y para entonces no periodista guatemalteco Yensi había quedado nadie que hablara”. ¡Ya basta, hermanos guatemalteOrdóñez Galdámez (continúa la impunidad) ya no nos asombra en el país cos; es el momento de actuar, es el porque la noticia de los 27 trabajado- momento de gritar nuestra inconforres cuyas cabezas fueron cercenadas midad contra el sistema, contra la llenó los encabezados de los medios realidad! Que nuestros hijos y nietos de comunicación, al igual que la noti- entiendan que si no se indignan, que cia de la “terminator coatepecana” si no hacen algo al respecto, en un que está haciendo historia… y así futuro no digamos: …”después vinieron por mí, y para entonces no había podemos continuar. Es evidente que noticias como las quedado nadie que hablara…”.

Manos a la paz; lo más importante Colaboración tiene que ofrecer remePrecisamos todas dio a los males. Nuestra las manos del mundo El ser está lealtad es para las espepara la paz. La de los llamado a cies y el planeta. Hemos indignados también. Si fomentar de sobrevivir todos, y hemos de luchar, que todos somos necesarios sea siempre con verso actitudes Víctor y precisos para cambiar en ristre. Uno puede nobles, Corcoba el orbe. Desde luego, el estar ofendido por mil a dialomayor mal que deshonrazones, pero ha de ser ra al género humano paciente y creativo. La gar siempre será la falta de paciencia tiene más mucho y a escuentendimiento, las guepoder que la fuerza. Por char más. rras en definitiva. El otra parte, la creatividad mal triunfa por culpa de requiere tener el valor de compartir y de desprenderse de la multitud, por aquellos que lo avivan, pero también por aquellos que lo uno mismo. Nos hace falta ser innovadores consienten y no lo castigan. No es algo para ahuyentar la avaricia que nos anónimo, surge de algo y de alguien. Lo más vejatorio es dejarse vencome por dentro. Es cierto que la esperanza de poseer más no conoce cer por la maldad. El ser humano está límites y que acrecienta una corrup- llamado a fomentar actitudes nobles, ción que debemos detener con urgen- a comprenderse, a dialogar mucho y a cia. Comprendo que algunos ciudada- escuchar más. Por eso, estimo fundanos sientan furia por estos desatinos, mental estar a la expectativa, sobre pero cuidado con entregarse dema- todo en el uso de los bienes de la tiesiado a la ira. Hasta la indignación rra, a comprometernos con el bien tiene que ser ética. No vayamos a caer común de toda la familia humana. en el oportunismo alarmante. Tenemos que salir de la indignación, Indudablemente, la persona indigna- con la quietud de que la ciudadanía da no puede quedarse sólo en la mundial ha destruido todas las armas, denuncia, en decir basta, por mucha de que la justicia no es excluyente y de impotencia que sienta por sus venas, que la libertad es patria común.


Opiniones

Quetzaltenango, martes 24 de mayo de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

17

Perspectiva

La niñez y la juventud

El problema de fondo Colaboración Los latinoamericanos somos gente creativa. Ante las adversidades siempre tenemos alguna alternativa de solución innovadora que, pese a la situación de subdesarrollo de nuestros países, nos ayuda a llevar las cosas de la mejor manera para tener una vida lo más digna que se pueda. Bien podemos resolver algún problema de nuestros hogares como inventarnos formas y mecanismos para ganarnos el pan de cada día, trabajando ocho, 12 ó 16 horas por jornada, como también podemos tratar de solventar las inercias de las organizaciones públicas que en vez de apoyarnos se vuelven un obstáculo a nuestro desarrollo. Quienes ocupamos nuestro tiempo en pensar en la fórmula para el desarrollo nos hemos dado cuenta de que no es suficiente ser creativos para transformar a nuestras naciones desde

No es suficiente ser creativos para transformar a nuestras naciones desde el Estado. el Estado. Por ello muchos creemos que en nuestra región habríamos que replantear los esquemas de desarrollo; deberíamos de conminar la generación de un movimiento integrador, nacional, donde los principales actores del país: políticos, empresarios, intelectuales, sindicatos y ciudadanos, se reunieran seriamente para elegir un modelo económico determinado, con una vigencia de largo plazo; independiente a los cambios políticos y flexible a las transformaciones del Sistema Internacional. En términos sencillos es convencer a todos los actores del Estado que vivimos un destino compartido y que nuestro progreso indivi-

Ignacio PAREJA AMADOR

dual puede potencializarse si lo hacemos colectivo. Por más que seamos una región de hábiles, de creativos, los latinoamericanos no podemos darnos el lujo de postergar las reformas en ejes estructurales, ya que si continuamos laborando en materia política, economía, educativa, social, de salud, etc. sin tener objetivos permanentes de eficiencia y utilidad, nos negaremos la posibilidad de resolver el problema de fondo, que bien puede ser consecuencia de la falta de voluntades, consensos, incluso de liderazgos, pero que sin duda condena a nuestras naciones al subdesarrollo.

Estructura de la prueba Para todo procesalista resulta necesario conocer la estructura de la prueba; ética y jurídicamente normativa en un sistema preceptivo, requiere el análisis del comportamiento en la conducta y hechos circunstanciales que orientan y señalan alguna pauta, antitéticamente considerados y axiológicamente operantes, para envolverlos con el ropaje de la certeza metafísica, penetrar en el campo de la verdad y decidir si la conducta se adecua al "tipo" descriptivo. La prueba es absoluta, porque por sí misma expresa un sentido completo, definitivo e incondicionado, de modo terminante. No admite grados. La relatividad está en el sujeto que la maneja. La prueba es vital. Su dinamismo y actividad llevará inevitablemente a la conclusión concreta. Sin el conocer, no

Espacio jurídico

La prueba debe reunir ciertas exigencias que la revistan de legitimidad procesal. se puede llegar a la verdad. La prueba es necesaria, sucede infaliblemente y no puede ser de otro modo. Existe de ese modo por encadenamiento de causalidad. La prueba es objetiva, es "desinteresada" y "desapasionada", no puede operar en el mundo de la actividad subjetiva. Varía en función de lo que se debe probar en su variedad fenomenológica, pero la prueba es invariable por exigencia intrínseca de su propia estructura lógica. La prueba es una, no admite división, es concomitante y coincidente en sí misma. Es permanente e inmutable, continúa "siendo" sin modificación y

Josué Felipe Baquiax

porque persiste en su específica función. También es precisa. Independientemente de que se trate de una gran extensión de detalles, de fragmentos o de proporciones esquemáticamente sintetizadas. La prueba debe reunir ciertas exigencias que la revistan de legitimidad procesal, y requisitos de contenido lógico para su validez, como su fundamento para una correcta clasificación. Así, debe tener capacidad intrínseca de eficacia, debe desempeñar una función que la suscite, debe tomar en cuenta la procedencia y observancia de los medios con eficacia probatoria.

Uno de los valores más Ahoimportantes con que cuen- ra, en ta una socie- los dad es la niñez Adán Pérez y la juventud. ceny Pérez Sin embargo, tros estos valores educativos están siendo asediados por tenemos que las enferme- implementar dades sociales. estrategias de El consumo de droga es una seguridad y de las amena- vigilancia. zas que enfrentan nuestros niños y jóvenes. Para blindarlos en contra de esta amenaza es importante que los diferentes sectores tomemos conciencia del rol que jugamos ante las nuevas generaciones. En el campo educativo, los docentes manejamos, -entre nuestro vocabulario técnico-, el currículo oculto, que se puede definir así: “Currículum oculto es el conjunto de normas, costumbres, creencias, lenguajes y símbolos, que se manifiestan en la estructura y el funcionamiento de una institución. Sin pretenderlo de manera reconocida, el currículum oculto constituye una fuente de aprendizajes para todas las personas que integran la organización.” Esta institución u organización puede ser el hogar, la escuela, la iglesia, el mercado, un estadio de futbol, etc. El currículo oculto también lo manejan los padres de familia, nuestros hijos, sin decirles expresamente, observan el valor que le damos a la puntualidad, al trabajo, al respeto entre los miembros de la familia, la relación entre los padres; en fin, los hijos observan e imitan lo que los padres hacemos. Pero, a que viene este análisis en el contexto de este tema; bueno, si los padres consumen alguna droga en el hogar, los hijos, sin quererlo, lo están observando y predispuestos a imitarlo. Este es un ejemplo del currículo oculto. No le estamos diciendo al niño o joven que nos imite, inconscientemente lo hará. Entonces, el consumo de drogas no lo aprende el joven en el establecimiento educativo, sino en muchos casos en el hogar. Ahora, en los centros educativos tenemos que implementar estrategias de seguridad y vigilancia. Controlar el ingreso y egreso de los jóvenes. Los maestros guías deben compartir con los estudiantes los recreos. Mantener siempre las puertas abiertas de las aulas y otros espacios del centro educativo.

Las columnas que aparecen en la sección de Opiniones son responsabilidad exclusiva de los autores; elQuetzalteco no comparte ni avala expresamente los puntos de vista.


18

Salud

Quetzaltenango, martes 24 de mayo de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Iniciativas legales afrontan a un enemigo peligroso

Salud contra el tabaco Ambientes Libres de Humo de Tabaco

Por flor de maría pérez

Cada 31 de mayo se conmemora el Día Mundial sin Tabaco, una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, OMS, para señalar los riesgos del tabaquismo.

E

l tabaco provoca cinco millones de fallecimientos anuales. Es el único producto de consumo legal que mata cuando se utiliza exactamente de acuerdo a las indicaciones del fabricante. El tabaquismo es la principal causa prevenible de mortalidad en el Mundo. El tabaco no sólo afecta al fumador, sino al no fumador expuesto. En 2011 habrá más de cinco millones de decesos por ataques cardiacos, accidentes cerebrovasculares, cáncer, dolencias pulmonares u otras enfermedades relacionadas con el tabaco. Las anteriores son algunas de las "Verdades acerca del tabaco", que

Ley surge como parte del cumplimiento del Convenio Marco para el Control del Tabaco. Por el decreto número 74-2008 del Congreso de la República de Guatemala se prohíbe fumar o mantener encendido cualquier producto de tabaco en: a. Cualquier espacio de lugares públicos cerrados. b. Cualquier espacio de lugares de trabajo. c. Cualquier medio de transporte de uso público, colectivo o comunitario.

publica la OMS para que toda la gente se entere de los efectos nocivos del cigarrillo.

Acuerdo de países

El 21 de mayo de 2003 se firmó el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, que entró en vigor dos años después por presiones de las empresas tabacaleras. El tratado comprende políticas de control como aumento a los impuestos de los productos hechos con tabaco -incluyendo los que no producen humo-, limitación o prohibición de su publicidad y mercadotecnia y restricción para producir humo en lugares públicos. Aunque se han hecho esfuerzos no se ha logrado erradicar este peligro latente para la salud. Por

esta razón, el Día Mundial sin Tabaco 2011 estará dedicado a recordar el cumplimiento del Convenio Marco en los 172 países que lo han ratificado, incluyendo Guatemala.

Conocen los riesgos

La organización "Una voz contra el cáncer" realizó una encuesta sobre la percepción y aplicación de la Ley de Creación de Ambientes

Libres de Humo de Tabaco en Quetzaltenango. Entre los resultados destacó que el 46 por ciento de encuestados conoce la existencia de la ley, pero no su contenido en totalidad y sólo el 35.83% considera que se está cumpliendo. Otro dato preocupante es que el 99% sabe que el cigarrillo es dañino; sin embargo, el 22% admitió que actualmente es fumador.

Todos los establecimientos deben tener la señal de "No Fumar" en un lugar visible. Por incumplir con la prohibición, tanto el fumador como el establecimiento deberán pagar sanciones económicas que van de 10 a 100 salarios mínimos diarios para actividades agrícolas. El Ministerio de Salud es el encargado de velar por el cumplimiento de la ley.

El supervisor de Saneamiento Ambiental del Área de Salud, Víctor Hugo Maldonado, indicó que no han impuesto sanciones a establecimientos que hayan incumplido con la Ley de Ambientes Libres de Humo y que próximamente continuarán con capacitaciones y operativos para prevenir las violaciones a la normativa.

El próximo martes lea: Radiografía de un enemigo.


Sociedad

Quetzaltenango, martes 24 de mayo de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

19

Mariel y Carlos Que el amor que los unió un 19 de marzo, frente al bello lago de Atitlán, no se debilite ante las adversidades de la vida. Recuerden que lo que se siembra con dedicación y paciencia no se cae nunca. Que sean felices y que Dios los bendiga.

Cuatro añitos Faby Ochoa Gonón celebró recientemente su cumpleaños. Tus papitos, abuelitos y tíos te desean felicidades y agradecen a Dios porque estás con nosotros.

Participantes realizaron dinámicas con las que aprendieron compañerismo y solidaridad.

Foto cortesía: URL

Estudiantes de la URL

Aprender para servir y contribuir

Felicidades amiga Evelin Alejandra García Poz estuvo de manteles largos. Por tan especial ocasión la felicita su amigo Daniel Nolasco, quien le desea abundantes bendiciones del Ser Supremo, y que cumpla muchos años.

Foto cortesía: URL

Estudiantes en busca de ser mejores profesionales.

Por La redacción

Con el fin de unir a la Facultad de Humanidades de la Universidad Rafael Landívar, campus Quetzaltenango, se realizó un congreso a nivel regional.

E

l evento reunió a más de 800 estudiantes de Pedagogía y Psicología y a 40 conferencistas en talleres simultáneos,

realizados en el Colegio Seminario San José de Quetzaltenango. Se unieron las carreras para consolidar la facultad y hacer realidad el nombre del congreso

"Fortalecer humanistas para el Magis", término en latín que significa "aumentar las competencias para ponerlas al servicio de los demás y de esta manera hallar

la felicidad y la trascendencia". Bessy Ruíz Barrios, coordinadora de la Facultad, explica que "como universidad jesuita, la Rafael Landívar busca darlo todo y asumir el reto de no ser la mejor universidad de Guatemala, sino ser la mejor para los guatemaltecos y guatemaltecas".

Querido Melvin Daniel Tu esposa e hijo te felicitamos por tu cumpleaños. Que Dios te bendiga siempre.


20

Sociedad

Quetzaltenango, martes 24 de mayo de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Inician seminarios de negocios Por Estefanía morales

La Escuela Superior de Negocios de Quetzaltenango Tamahu impulsa a empresarios a seguir preparándose.

Foto: Estefanía Morales

El taller fue impartido por el licenciado Axel Pineda.

El seminario-taller "Estrategias modernas para ventas exitosas" fue impartido por el licenciado Axel Pineda, con apoyo de la Fundación Og Mandino de la Ciudad Capital. La Escuela Superior

de Negocios realizará estos eventos una vez por mes, con una duración de ocho horas. Se invita a participar a empresarios, gerentes y estudiantes universitarios. La sede se ubica en 6a. calle, 13-52, zona 3.

Programa de televisión se transmitirá los martes

Estrenan "El Banquillo" Por la redacción

Estudiantes de Comunicación de la Universidad Mesoamericana festejaron el lanzamiento de una producción que mostrará la política desde otra perspectiva.

E

l primer programa de "El Banquillo" fue transmitido en un evento especial, previo a su estreno hoy a las 21 horas, en el Canal 4 de Cable DX. La producción presentará cada martes a los candidatos a la alcaldía de Quetzaltenango, pasando por pruebas de conocimiento y entrevistas para descubrir sus

Por su gran éxito Qué Dios bendiga en su vida profesional al nuevo ingeniero Orlando Jucup Such. Son los deseos de sus padres Vicente Jucup y Julia Soch y toda su familia.

Estudiantes y catedráticos involucrados en la producción televisiva. otras facetas. Los jóvenes realizadores del programa agradecieron el apoyo de catedráticos y autoridades de la Universidad Mesoamericana..

Feliz cumpleaños Maite y Pablo, conductores de "El Banquillo".

Cristopher Martínez, que Dios te bendiga en tus seis añitos de vida. Son los deseos de tus papás que te quieren, Francis y Mayra, y tu hermanito Kevin.


Farándula

Quetzaltenango, martes 24 de mayo de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

21

Presentaron en Xela su disco "Frenesí"

LOS REYES VAGOS se ganan al público Por Estefanía morales

Después de un año de trabajo, el grupo de rock nacional "Los Reyes Vagos" presentó su nuevo material discográfico en centro cultural Los Chocoyos.

E

Fotos: Estefanía Morales

Raúl, el vocalista del grupo, dio todo en el escenario. l primer tema fue "Aún es tarde", que sonó a las 22:53 horas del viernes último, en medio del entusiasmo del público joven que asistió al lanzamiento de "Frenesí".

"Los Reyes Vagos" agradecieron la presencia del público quetzalteco y después de algunos temas, Raúl, vocalista de la banda, invitó al escenario a Tuco Cárdenas para que los acompañara con los teclados.

ado fue El éxito más core al disco.

da "Frenesí", que le

nombre

Statik y 4Tiempos fueron los grupos invitados de noche. la

Cannes entrega premios Por la redacción

El mayor galardón del festival de cine fue para el estadounidense, Terrence Malick, quien no llegó a la ceremonia por timidez.

El cineasta Pedro Almodóvar -izq.- y los protagonistas de su nuevo filme, Elena Anaya y Antonio Banderas.

"El árbol de la vida", protagonizada por Brad Pitt, Jessica Chastain y Sean Penn mereció la admiración del jurado que le otorgó la Palma de Oro, mayor presea de Cannes. Este es apenas el quinto largometraje de Malick en 40 años de carrera, lo que habla de la minuciosidad y entrega del director, que tam-

bién se ha caracterizado por su gran timidez. La trama metafísica que lo ha hecho ganador, muestra la evolución de un niño y su familia, durante los años 50, mientras, de forma paralela, se narra la historia del universo desde sus inicios. Los actores que se llevaron premios por su

interpretación fueron Jean Dujardin por "El artista" y Kirsten Dunst, por "Melancholia". El mejor director fue el danés Nicolas Winding Refn, por "Drive" y el Mejor Guión fue el de "Footnote" de Joseph Cedar. El español Pedro Almodóvar quedó apartado de los grandes lauros pues su nueva cinta "La piel que habito", únicamente recibió el Premio técnico por el buen uso de la luz y el Premio de la Juventud que otorgan los asistentes de 20 años.


Pronta Acción

22

Quetzaltenango, martes 24 de mayo de 2011 ™elQuetzalteco



redaccion@elquetzalteco.com.gt

9dc7ZidVXdchZ_V/

Algo que no me cansaré de repetir es que debes tener actitud positiva para enfrentar las pruebas de la vida. La búsqueda de la primera oportunidad de trabajo es de los pasos más determinantes.

Talento Humano

Retos del primer empleo Has terminado tus estudios y te preguntas ¿ahora cómo conseguiré un trabajo?, el cúmulo de sentimientos e incertidumbre es normal...no te asustes.

C

onserva la calma para evitar los pensamientos negativos. Deja afuera la ira, quítate los sentimientos de culpa y mantén el autoestima hasta arriba.

:aeg^bZgeVhd

La búsqueda inicia con la definición de tus objetivos profesionales y la elaboración de un plan de acción. Organiza tu tiempo para aprovecharlo al máximo. Busca las ofertas más convenientes por horario y salario, y aplica

con esmero; si no se dan, prueba en más lugares.

AV]d_VYZk^YV

¿Cómo escribir un currículum de impacto?, esta es una pregunta común, ya que la hoja de vida es herramienta básica e importante en el proceso de selección. Tu papelería es lo primero que verán y será la llave de acceso para el puesto o empresa a la que estás postulando. Al tomar en cuenta que verán decenas de expedientes diarios, tu hoja de vida debe ser concisa y fácil de leer, pero sin caer

Pronta Acción

Talento Humano

Talento Humano

en lo escueto. La próxima semana te daré más detalles al respecto.

JcVXVgiVh^cXZgV

Cada vez son más las empresas que solicitan una carta de presentación, como complemento al currículum y la oportunidad idónea para venderte como el mejor candidato. Lo que tienes que lograr es despertar el interés del reclutador para que lea tu expediente y quiera entrevistarte. Pide apoyo a alguien de tu confianza para que te diga sinceramente si uti-

lizaste los términos adecuados Aunque la carta no esté entre los requisitos, es un buen detalle para distinguirte. No olvides tramitar tus antecedentes penales y policiacos con anticipación.

:hiVgegZeVgVYd

La escasez de ofertas de trabajo es uno de los primeros obstáculos a superar, pues es probable que no puedas elegir a la primera el trabajo de tus sueños. El perfil "todoterreno" es muy solicitado en estos días, por lo que es buen consejo que te cubras las espaldas y tengas conocimientos en más de una área.

Don Beto responde sus dudas y comentarios. Escríbale a talentohumano@elquetzalteco. com.gt o a nuestras oficinas en avenida Las Américas, 9-50, zona 3, Quetzaltenango, Centro Comercial Supercom Delco. Hasta el próximo martes.


Pronta Acción

Quetzaltenango, martes 24 de mayo de 2011 • elQuetzalteco

Talento Humano

Inmuebles

Inmuebles

P A

Servicios

Vehículos

23


Pronta Acción

Quetzaltenango, martes 24 de mayo de 2011 • elQuetzalteco

Ventas

Guía de Ofertas Ventas

24

Varios


Deportes / Xelajú M.C.

Polémica en definición de serie semifinal • 26 Dieciocho jugadores han firmado con Xela • 27 Escobar gana Campeonato Nacional • 31

Quetzaltenango, martes 24 de mayo de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

El sueño no

termina Un fallo arbitral mantiene abierta la serie semifinal en la categoría Sub 17, entre Xelajú y Suchi, que tras empatar en el global, 1-1, se fueron a la tanda de penales, pero no se terminaron de lanzar.

Foto: Giovanni Calderón

Todavía no se sabe quién será el finalista del torneo Clausura en la categoría sub 17.


26

Deportes / Xelaju M.C.

Quetzaltenango, martes 24 de mayo de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Un grave error del árbitro Byron Vásquez ha provocado que no concluya la serie semifinal entre Xelajú y Suchi, en la categoría Sub 17.

El encuentro fue reñido en todos los sectores del campo; cada balón fue disputado con todo.

Fotos: Giovanni Calderón

a la espera del

comité ejecutivo Por giovanni calderón

La dirigencia de Xelajú espera la resolución del Comité Ejecutivo de la Liga Nacional, respecto al error del árbitro en la definición de la serie semifinal de la categoría Sub 17, entre Chivos y Venados.

T

ras igualar en el marcador global, 1-1, el pase a la final del torneo Clausura debió definirse en la tanda de penales, en el choque definitivo de la serie semifinal del torneo Clausura 2011, en la categoría Sub 17, disputado el pasado sábado, en el estadio Mario Camposeco.

Polémica

Luego de cobrar cuatro penaltis cada plantel, los chi-

vos solamente anotaron uno, por conducto de Johan Racancoj; mientras el equipo venado había cobrado tres lanzamientos, de los cuales sólo habían anotado dos. Pese a que los quetzaltecos podían nivelar las acciones, si su rival fallaba los dos cobros que le restaban y ellos marcaban el último tiro, el árbitro Byron Vásquez, con el aval de sus asistentes Rolando Orozco y Gonzalo Estrada, determinaron concluir el juego, dándole el

pase a Suchi. Ahora sólo resta esperar qué informará en su acta arbitral del encuentro, el central Vásquez, pues es un hecho sin precedentes y, según su reporte, tendrá que dictaminar el Comité Ejecutivo de la Liga Nacional, cómo se definirá dicha serie. Mientras tanto, el gerente del club chivo, Edgar Mendoza, afirmó que ya están preparando documentación para que no pase desapercibido este grave fallo. Por su parte, el entrenador altense, Edwin Rodas, mostró su molestia con los árbitros al impedirle la posibilidad de nivelar el marcador en los penales.

Xelajú intentó, pero al final el esfuerzo no alcanzó para lograr el triunfo.


Deportes / Xelajú M.C.

Quetzaltenango, martes 24 de mayo de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

27

18 jugadores ya firmaron Por giovanni calderón

El guardameta chivo Marvin Ramírez estuvo atento.

Como toda semifinal, los jugadores no cedieron espacios al rival.

Luego de lo que sucedió el fin de semana, donde a última hora se cayó la contratación de un atacante extranjero, la dirigencia de Xelajú ha afirmado que sólo pueden tomar en cuenta a los jugadores que ya firmaron su contrato.

H

asta el momento son 18 futbolistas los que han estampado su firma en un contrato que los vincula una temporada con el cuadro de Xelajú. Entre ellos, 11 han sido renovados de la campaña anterior y siete son nuevos integrantes. Destaca la llegada del experimentado guardameta nacional Luis Pedro Molina, y la del volante creativo Sergio Morales Araya, quien ya militó en el club chivo. Complementa la juventud que puede aportar al grupo el defensor Sergio Azurdia y la del atacante Allan Lemus. Sin embargo, como lo afirmó el presidente de los chivos, Francisco Santos, todavía quedan dos plazas vacantes en el plantel altense. "Nos tomaremos el tiempo suficiente para determinar, junto con el técnico Carlos Daniel Jurado, la mejor opción

Foto: Giovanni Calderón

Sergio Morales llega a Quetzaltenango para aportar su talento y determinación en el medio campo. para un delantero extranjero y otro nacional", manifestó Santos. Según investigamos, una de las opciones que manejan es la del atacante panameño Johny Ruíz, que militó el último semestre con Marquense, donde demostró su calidad.

Firmó el sábado

En el tema del segundo guardameta, el fin de semana llegó a Quetzaltenango Byron Ramos, para firmar su contrato que lo vinculará un año con los chivos, siendo la más reciente contratación de Xelajú.


28

Deportes / Xelajú M. C.

Quetzaltenango, martes 24 de mayo de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Herencia de Jehová son los hijos

Dios bendiga a Andy José Soto, que hoy cumple cinco añitos, te saluda tu papá Jacobo Soto y tu hermano Quey'sland Bryan Soto.

das s que con ansiedad os los hinchas Superchivor al querido Xelajú. tod ra pa te tris o mp tie alenta Este es un nueva temporada para ir esperan que dé inicio una

Ya queremos volver a las gra

go y soy Hola, soy de Huehuetenan por la Quinta os vam , imo Án a. hiv erc Sup Luna.

Amalia de Huehue la Copa, tu Vamos Xelajú, queremos ero verte qui yo y a loc á hinchada est n... peó cam

sión

mparte tu pa

co Escríbenos y

ónil correo electrmena s a fí ra g to o t y fo Envía textos os@elquetzalteco.com.g y léelos iv 2 0 ch 6 er 5 p 4 0 su 0 : 4 co o al número sajes de text bados en esta sección. sá y los jueves

Arriba Superchiva...

Marcos Pérez

arán solos. En Vamos equipo, nunca est el Superchivo las ma las buenas y en las . rá.. nta ale te siempre

Luis Gómez


Deportes / Deporte Local

Quetzaltenango, martes 24 de mayo de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

29

Inician juegos escolares Por Carlos Guzmán

Los Segundos Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos, categoría Sub 15, inician hoy, en diferentes instalaciones deportivas de la Ciudad Capital, con la participación de deportistas quetzaltecos.

E

n los Juegos Centroamericanos Escolares participarán 847 atletas provenientes de El Salvador, Belice, Nicaragua y Guatemala, quienes ganaron el derecho a participar al quedar en los primeros lugares en los campeonatos nacionales organizados por la Dirección General de Educación Física, DIGEF. En esta edición, Guatemala estará presente con 360 delegados; El Salvador, 336; Belice, 112 participantes, y Nicaragua con 66 delegados. Guatemala y El Salvador son los únicos países que tendrán atletas con capacidades especiales que participarán, inclusive en atletismo y natación.

Atletas altenses

La representación altense será bien nutrida, entre otros participarán tres deportistas en atletismo: Lesly Monterroso, Deisy Monterroso y Mischel Chavéz, además de Jorge Citalán, como delegado; Darinka Hoffens, en triatlon, y su entrenadora Elsa Monterroso. En deportes inclusivos estarán presente cuatro altenses: Evelyn Monzón y Emerson Albizuris, en natación, Gerson Albizuris y Alfredo Argueta,

Foto: Carlos Guzmán

Los cuatro deportistas especiales que representarán a Quetzaltenango en los Juegos Escolares Centroamericanos, en la Ciudad Capital. quienes viajan con su entrenador Rony González, quien tanbién es el entrenador de natación a nivel nacional.

Deportes

Las disciplinas deportivas que estarán viendo acción en estos segundos Juegos Escolares de Nivel Básico son 13: aje-

drez, judo, natación, atletismo, baloncesto, futbol 9, gimnasia, karate, patinaje, tenis de mesa, tenis, volibol y triatlón. Las autoridades deportivas de la DIGEF han habilitado 11 escenarios deportivos, en donde habrá competencias desde las ocho horas y concluirán alrededor de las 18 horas.

Foto: Carlos Guzmán

Las deportistas que participarán en atletismo, en los Juegos Escolares.

Altense en Mundial de Pesas Por cARLOS gUZMÁN

Ástrid Carolina De León, de Levantamiento de Pesas, tuvo una destacada participación en el II Campeonato Mundial de la Juventud.

Foto: Carlos Guzmán

Ástrid De León tuvo una destacada participación en el Mundial Sub 17.

El evento se llevó a cabo en la ciudad de Lima, Perú, desde el 10 de mayo, con la participación de más de 200 atletas de 36 países de todo el mundo, en 15 divisiones; entre ellas, las seleccionadas de Rusia y de China, que son potencias en este deporte, rompiendo varios récords. Ástrid De León, quien par-

ticipa en la división de los 44 kilogramos, tuvo una relevante participación, al ocupar el sexto lugar dentro de su categoría, arriba de atletas de países de mayo tradición. Al respecto, De León opina: "Satisfecha con lo logrado. Es cierto que no hubo medallas, por la calidad de las participantes. El sexto lugar es muy

meritorio, ya que mis rivales tienen una mejor preparación y apoyo, pero al final uno hace el esfuerzo par representar dignamente a Guatemala y Quetzaltenango". Por su parte, el entrenador que tiene a su cargo a De León y que fue el entrenador de la Selección de Guatemala en este evento, el cubano Abigail Álvarez, dijo: "Fue un torneo muy fuerte, ya que participaron atletas de Rusia y China, sin olvidarnos que estuvo lo mejor de América. El resultado es satisfactorio".


30

Deportes / Deporte Local

Quetzaltenango, martes 24 de mayo de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Foto: Carlos Guzmán

Manuel Rodas espera subir al podio en los Juegos Panamericanos de Guadalajara.

Christian López cumplió una de sus metas al estar en los Juegos Olímpicos de Beijing.

Chivos panamericanos Por Carlos Guzmán

Con la clasificación recientemente de Manuel Rodas en Ciclismo y de Christian López en Pesas, ya son dos quetzaltecos que estarán representando al deporte altense en Guadalajara.

M

anuel Rodas y Christian López, son los dos únicos quetzaltecos que ya tienen visado su pasaporte para estar presentes en los XVI Juegos Panamericanos, que se disputarán del 14 al 30 de octubre en la ciudad Guadalajara, Jalisco, México. López, consiguió su boleto para estar presente en Guadalajara en diciembre del 2009; mientras que Rodas lo consiguió en recién concluido el Campeonato Panamericano de Pista y Ruta celebrado en Colombia, siendo junto con Carlos Hernández, los únicos ciclistas que estarán presentes en este evento por Guatemala. Rodas a pesar de haber ganado su participación a los Juegos en la prueba de Ruta,

tiene el derecho a participar tres eventos de pista; mientras que López, participará en la categoría de mayores de 125 kilogramos, en tres eventos; arranque, envión y total.

Ciclo olímpico

Cristian López tiene un recorrido impresionante, lleno de éxitos, incluida una participación en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, luego de esa participación comenzó el Ciclo Olímpico para llegar a Londres en 2012. En los Juegos Centroamericanos y del Caribe realizados en la ciudad de Mayagüez, Puerto Rico, donde ganó medalla de oro en arranque y bronce en total. Rodas, por su parte también logró su participación

Manuel Rodas logró su boleto en Colombia. para estar en los Centroamericanos de Puerto Rico, en donde estuvo cerca de subir al podio, luego logró su clasificación a los Juegos Panamericanos, en donde consiguió el boleto para

López espera tener éxito en Guadalajara.

estar presente en los Panamericanos.

Reacciones

Ambos coincidieron al manifestar que era un orgu-

llo representar a Guatemala en este evento, pero principalmente por que serán embajadores del deporte quetzalteco en el concierto deportivo del continente americano.


Deportes / Deporte Local

Quetzaltenango, martes 24 de mayo de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

31

Escobar es el campeón 2011 Por Carlos Guzmán

Walter Escobar fue el único quetzalteco que cumplió con los pronósticos al consagrarse Campeón Nacional Contra Reloj Individual en la categoría Sub 23, en el evento realizado el fin de semana.

El Grupo de los Campeones del Nacional Contra Reloj.

Foto: FNC

E

l originario de Palestina, Walter Escobar, integrante del equipo Cable DX Decorabaños, logró el título con un tiempo de 47 minutos, 22 segundos y 12 centésimas, para los 38 kilómetros de que constó el Campeonato Nacional. Escobar se impuso, en la línea de Meta, a Álder Torres, de Café Quetzal; en el tercer lugar llegó Miguel Muñoz, del equipo Coca Cola, en el evento que se desarrolló entre Escuintla y Puerto San José.

Rodas segundo

Por su parte, Manuel Rodas no pudo cumplir los pronósticos y tuvo que conformarse con el segundo lugar, atrás de Luis Santizo, de Coca Cola. Igual situación vivió Dorian Monterroso, de la Asociación de Xela, en la categoría Juvenil, que se ubicó en el segundo escalón, atrás de Marvin Solomán, de Coca Cola. Mientras que Gabriela Soto, de la Asociación, terminó tercera en la Juvenil.

Foto: Cortesía Pablo Alvarado

Walter Escobar, en la categoría Sub 23, conquistó el Campeonato Nacional Contra Reloj Individual, siendo el único título para Quetzaltenango.

Taller técnico del futbol base Por Carlos Guzmán

La Asociación Departamental de Futbol presentó el Taller de Inducción Técnica del Futbol Base, a los entrenadores de la región.

Foto: Caros Guzmán

Lic. Karen García y Rudy Alvarado presentaron el Taller sobre futbol.

El Taller de Inducción para el desarrollo del futbol guatemalteco fue presentado por la licenciada Karen García Privado, quien es una de las autoras del programa, junto con otros tres personeros de la Federación. La presentación se hizo a todos los estudiantes y entrenadores que actualmente se

encuentran recibiendo los cursos de Entrenadores del Nivel I, Nivel II y Nivel III, y el de Preparadores Físicos, por parte de los instructores de la Asociación Departamental de Xela. La licenciada García Privado, al dar inicio el taller, le manifestó a los participantes: “A partir de ahora forman parte del nuevo proceso y de la nue-

va era de entrenadores, ya que nuestro objetivo es que alguno de ustedes sea entrenador de una Selección Nacional”. Rudy Alvarado, presidente de la Asociación, al presentar a la disertante y el programa, solicitó a todos los participantes, que se esperaba que todos tomaran conciencia del esfuerzo que está haciendo la Asociación al presentar este taller en Quetzaltenango, y que lo único que solicitaban era que trabajaran en beneficio del futbol del Occidente, especialmente en las categorías menores.


elQuetzalteco 2249  

Señalados de doble crimen Inicia juicio por robo de Q350 mil Q2.50 Año XXVIII, Número 2249Quetzaltenango,Guatemala.Martes24demayode2011 Poli...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you