Page 1

Periodismo con tradición y orgullo Q2.50

www.elquetzalteco.com.gt

Quetzaltenango, Guatemala. Martes 17 de mayo de 2011

Año XXVIII, Número 2246

Indignación Acusan a papá de matar a bebé

Investigadores del MP señalan serie de golpes en humanidad de víctima. Primera Plana • 2

Saquean negocios

Lo sustraído del local supera los Q225 mil en repuestos de carros. Primera Plana • 3

SAT apoyará recaudación de multas de tránsito en la Ciudad Altense Quetzaltenango • 6

Hallan cadáver

Foto: Pedro Orozco

DESCONSOLADA. Vivian Yaneth Baten sale de la morgue del Hospital Regional de Occidente, con el cuerpo sin vida, de su hijo de seis meses.

PNC cree que fue un asalto

Taxista Cruz Obispo Pérez, de 30 años, fue baleado en La Esperanza. Primera Plana • 3

Va por 12 años en la comuna De la mano de la UNEGana, Jorge Barrientos buscará un tercer periodo. Quetzaltenango • 8

Decisiones en recta final

Dirigencia de Xelajú espera cerrar esta semana contrataciones de jugadores. Deportes • 26

Hasta ayer no había sido identificada posible turista encontrada sin vida en el volcán Santa María. Primera Plana • 3


2

Primera Plana

Quetzaltenango, martes 17 de mayo de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Casos de parricidio Familiares vinculados en crímenes:

Mató a su padrastro José Alexander Alvarado, de 23 años, le dio muerte a su padrastro Erick Estuardo Ramírez, 27, el 16 de enero de este año, en la zona 7 de Quetzaltenango. Alvarado le ocasionó 18 heridas, con una navaja de barbero, a su padrastro. Foto: Pedro Orozco

Vivian Yaneth Baten sale de la morgue del HRO con el cadáver de Isaías. Padre de recién nacido es acusado de golpearlo y provocarle la muerte.

Papá dice que los golpes fueron ocasionados cuando se cayó de la cama

Investigan muerte de bebé

Los investigadores informaron que la posible raíz del conflicto fue la relación sentimental que Ramírez tenía con la madre de Alvarado. La mamá de Alvarado dijo que su esposo fue quien no quiso pagar un dinero que su hijo estaba cobrándoles.

Por José Racancoj

Isaías Alexander Pérez Baten, de seis meses, falleció ayer a consecuencia de lesiones y heridas en distintas partes del cuerpo; se presume que su padre le provocó los golpes.

L

uego de cinco días de agonía, la madrugada de ayer el corazón de Isaías Alexander dejó de latir, en el Hospital Regional de Occidente, HRO, donde estaba internado desde el 11 de mayo. Ana Milagro Colop, del Ministerio Público, MP, indicó que el bebé tenía heridas y lesiones en el cuello, en la región pectoral, en los glúteos y en la región occipital.

Estaba con su padre

Vivian Yaneth Baten, madre de Isaías, explicó que el miércoles 11 de mayo salió de su vivienda a las seis de la mañana, a trabajar en un supermercado de la zona 3, dejando a Isaías con su padre Jorge Alexander Pérez Macario, de 26 años. Pasadas tres horas y media, Vivian Janeth recibió una llamada donde le informaban que su hijo estaba en el hospital,

expulsando sangre de la boca.

Detienen a papá

Dos días después de que el recién nacido estuviera internado en el centro asistencial, autoridades de la Policía Nacional Civil, PNC, detuvieron a Pérez, como presunto responsable del maltrato que provocó la muerte del bebé. El oficial Ariel Escobar, de Comunicación Social de la PNC, explicó que la detención se dio en las afueras del HRO, en base a una orden de captura que pesaba en su contra.

Debe evaluarse El psicólogo Edy Jorge analizó el comportamiento del padre de Isaías El experto explicó que el primer paso con Pérez es determinar si existe abuso en el consumo de alcohol o de algún tipo de droga.

Condenado por crimen de papás La madrugada del 1 de junio de 2007, con heridas profundas en el cuello, fueron hallados los esposos Molina Osborne, de 79 y 71 años, en su vivienda de la zona 9 de Quetzaltenango.

De no existir esto, su comportamiento podría ser efecto de un cuadro de psicosis o esquizofrenia con síntomas psicóticos. "Lo más recomendable es someter a una evaluación psiquiátrica al padre, e inclusive a la mamá", dijo Jorge.

Los investigadores del caso acusaron a Roberto Molina Osborne -hijo- de haber cometido el asesinato.

Dice que fue accidente

Pérez Macario asegura que los golpes que tenía el bebé fueron causados por un accidente, ya que cuando él hacía oficio, cayó al suelo desde un portabebé que estaba sobre la cama. Lilian Wuj, directora de Asociación Nuevos

Horizontes, que acompaña a víctimas de violencia, dijo que es necesario investigar a fondo el caso, sobretodo, porque la víctima es un infante. "Si el padre es el responsable, debe pagar por el delito", enfatizó.

Jorge Pérez Macario, acusado de parricidio.

Foto: José Racancoj

Tras un proceso judicial, el Tribunal de Sentencia lo declaró culpable y lo condenó a 50 años de prisión; sin embargo; la resolución quedó suspendida y ahora está por reiniciar el debate contra Molina Osborne.

O


Primera Plana

Quetzaltenango, martes 17 de mayo de 2011 • elQuetzalteco

3

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Roban repuestos de carros

Se llevan más de Q225 mil Por José Racancoj

En dos negocios, delincuentes abrieron boquetes durante el fin de semana; en uno lograron su objetivo, y en otro la activación de la alarma lo impidió.

E

n la venta de repuestos y accesorios para vehículos "América", ubicada en la 6a. avenida, zona 2 de Xela, delincuentes sustrajeron producto variado, además de una caja registradora y una caja fuerte. Los propietarios informaron que lo saqueado supera los Q225 mil en productos. Ayer por la mañana, cuando los encarga-

dos del negocio abrieron el local, se percataron de un boquete, a un costado del inmueble, por lo que personal del Ministerio Público, MP, se presentó para recabar evidencias, entre ellas, herramienta utilizada para abrir el boquete de 65 centímetros de diámetro. El auxiliar fiscal del MP, José Carlos Barrios, indicó que los encargados informaron que el sábado a las dos de la tarde dejaron cerrado el

Fotos: Luis Hernández

Repuestos América fue blanco de los "Boqueteros" que operan en Xela desde hace meses. negocio, y hoy -ayer- que abrieron se dieron cuenta del hurto.

Se activa alarma

Autoridades de la Policía Nacional Civil, PNC, registraron otro hecho similar, el fin de semana, en el nego-

cio "Ferromax", ubicado en la 7a. avenida, zona 5 de la Ciudad Altense; sin embargo, el robo fue frustrado cuando la alarma se activó, impidiendo que los delincuentes se llevaran producto. El gerente indicó que faltaban Q500.

El boquete les abrió paso a la bodega del negocio.

Hallan cadáver en volcán Por marina de paz

Bomberos Voluntarios rescataron el cuerpo de una persona que se presume llevaba dos meses de haber fallecido.

Foto: Luis Hernández

Personal del MP y bomberos analizan el cuerpo encontrado en el volcán Santa María.

Ciro Camey, de Bomberos Voluntarios, informó que el fin de semana escalaron el volcán Santa María para rescatar el cadáver de una persona en la cima del coloso. "El cuerpo fue hallado en posición fetal, a seis metros de la cumbre del

volcán. Se presume que llevaba más de dos meses de haber fallecido, posiblemente por hipotermia", dijo Camey. Los socorristas añadieron que probablemente se trata de una mujer, por lo largo del cabello. Subir a un volcán

requiere de conocimiento del lugar para no perderse y otras trágicas consecuencias, por ello los bomberos recomiendan que no se escale sin guías. La fiscal auxiliar del Ministerio Público, MP, Ana Milagro Colop, dijo que personas que tienen a un familiar desaparecido subieron a identificar el cadáver; sin embargo, se constató que no era la misma persona.

Presumen que se trató de asalto Por José Racancoj

El asesinato del taxista Cruz Obispo Pérez, de 30 años, pudo haberse derivado de un asalto, según autoridades policiales. Con dos impactos de bala fue localizado el cadáver de Pérez, en la 7a. avenida de la zona 1 de La Esperanza, el fin de semana reciente.

Ayer, José García, subjefe de la Comisaría 41 de la Policía Nacional Civil, PNC, indicó que la primera hipótesis es que a Pérez, delincuentes le

pidieron una carrera, luego lo asaltaron y retuvieron hasta darle muerte; no obstante, aún se deben profundizar en las investigaciones. García añadió que se debe determinarse si fue asesinado en ese lugar o sólo abandonado. Obispo, originario de San Rafael Pie de la Cues-

ta, San Marcos, conducía un taxi que estacionaba en el Parque Benito Juárez, zona 3 de Xela. Compañeros de la víctima repudiaron el hecho y pidieron mayor seguridad; incluso, solicitaron que se implemente la estrategia de las cámaras de seguridad en el parque.

Foto: Luis Hernández

El cadáver de Obispo fue abandonado en La Esperanza.


4

Quetzaltenango

Quetzaltenango, martes 17 de mayo de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

PNC inicia plan de prevención a comerciantes y vecinos

De "puerta en puerta" buscarán evitar robos Por José Racancoj

Autoridades pretenden que cuando los comerciantes abran los locales, en lugar de un boquete encuentren un trifoliar con recomendaciones para evitar robos.

U

na estrategia de acercamiento a la población y con sentido de prevención es la apuesta de la Policía Nacional Civil, PNC, para frenar los robos en comercios, que este año han mantenido en angustia, tanto a comerciantes y vecinos, como a las autoridades. Esta estrategia es el "Plan Puerta a Puerta" que desde esta semana arrancó en las zonas comerciales de Xela. De manera personalizada, agentes de la PNC están entregando trifoliares a comerciantes, en donde se da una serie de recomendaciones para evitar robos a negocios, así como los núme-

ros telefónicos donde la población puede llamar en caso de necesitar ayuda o ver personas sospechosas. El inspector Luis Maldonado, de la División de Multiculturalidad de la PNC, ente encargado del plan, explicó que el proyecto también contempla la entrega de trifoliares en turnos de amanecer. "Se dejan debajo de las puertas y persianas de los comercios, así los propietarios los podrán leer", indicó Maldonado.

Patrullajes

El jefe distrital de la PNC, comisario Noel De La Cruz Pablo, explicó que junto al plan se tienen patrullajes cons-

Cifras de saqueos

19

6

comercios

viviendas

han sido saqueados en Quetzaltenango, según la PNC.

reporta la PNC que han sido robadas este año.

tantes en la madrugada. "La población se puede comunicar a los teléfonos, si se oyen ruidos extraños en comercios o casas", dijo. Osberto Rojas, vendedor de la zona tres, indicó que esta medida es buena, pero es necesario el incremento de agentes en la madrugada, que es cuando más se dan los robos. "A veces ni las alarmas funcionan; ojalá este plan sí", dijo Estuardo Gutiérrez, comerciante de la zona uno.

De manera personalizada y en horas de la madrugada se entregan trifoliares.

Cómo ingresan En comercios: En su mayoría, los delincuentes han ingresado por boquetes. Previamente rompen el candado de negocios cercanos; además desactivan alarmas.

En viviendas: En muchas ocasiones han ingresado bajo engaños; en otras vigilan previamente la casa y aprovechan la ausencia de los dueños.

Foto: Luis Hernández

Foto: Pedro Orozco

Jefes policiales pedirán a Gobernador Herrera -Izq.- un espacio para guardar la gasolina ilegal que decomisen.

Sin lugar para combustible Por José Racancoj

Autoridades de la Policía Nacional Civil, PNC, buscan un lugar para guardar el combustible ilegal que decomisen. A la fecha el tráfico de combustible en este y en otros departamentos de la región como Huehuetenango, San Marcos y Totonicapán continúa siendo un problema sin resolver por las autoridades. Autoridades de la Policía Nacional Civil, PNC, aseguran que están coordinando con otras instituciones como el Ministerio Público, MP, para contrarrestar este negocio ilegal, pero una de las dificultades que les impide accionar es que no existe un lugar adecuado para guardar el combustible que decomisarán. El jefe del Distrito Seis de la PNC, Noel De La Cruz Pablo, explicó

que no se puede almacenar en comisarías y subestaciones porque sería un riesgo para el personal policial y la población. Por ello, jefes de las comisarías pedirán al Gobernador Departamental Marco Aníbal Herrera que a su vez solicite al Ministerio de Energía y Minas, y la Superintendencia de Administración Tributaria, SAT, un espacio donde colocar el producto decomisado. Con esto las autoridades esperarían realizar operativos en los próximos días para contrarrestar las ventas ilegales, que en los últimos días han empezado a abarcar zonas urbanas de Xela.

Foto: elQuetzalteco

El combustible ilegal sigue abarcando terreno en Xela


6

Quetzaltenango

Quetzaltenango, martes 17 de mayo de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Opinan

Municipalidad niega amnistía para infractores de tránsito

SAT apoyará para recuperar unos Q17 millones de deuda Por édgar vásquez

La amnistía prometida a los pilotos que tienen multas de tránsito atrasadas se suspendió, luego que la entidad recaudadora prometiera apoyo a la Municipalidad.

Forman comisión

La anterior dinámica se trató de implementar este año, con el propósito de recuperar parte de la deuda para las arcas ediles. Para ello se formó una comisión integrada por los jefes de las diferentes dependencias municipales en el Área de Tránsito. Tras una reunión con el alcalde en funciones, Carlos Prado, se presentó una solicitud al Concejo Munici-

Oscar Sum Piloto

"En algo ayudan a los pilotos. Deberían analizar que el trabajo del transporte está escaso. Las autoridades tendrían que ser más conscientes".

Juan Oxlaj Piloto

"Sería una buena oportunidad pagar sólo el 50 por ciento de la deuda, para que los que tienen multas se pongan al día. Que hagan el favor".

A

hora, la solvencia de tránsito es un requisito obligatorio para los propietarios de vehículos que solicitan el cambio de tarjeta de circulación. Con esta política, la Superintendencia de Administración Tributaria, SAT, pretende apoyar a la Municipalidad de Xela para la recuperación de más de Q17 millones. Este dinero es la suma de las multas que la Policía Municipal de Tránsito de Quetzaltenango, PMTQ, no ha podido cobrar en los últimos siete años, informó Jessica Navarro, jueza municipal de Tránsito. La suma se ha acumulado desde la última amnistía que se autorizó en 2003, durante la administración de Rigoberto Quemé, quien cada año daba un mes a los pilotos con multas atrasadas para que pagaran el 50 por ciento del total.

¿Debería la municipalidad dar una amnistía en multas de tránsito?

Gerardo Pérez Piloto

"Estamos en una crisis, pues ya no queda nada más que para los frijoles de cada día; sería bueno que dieran esa oportunidad".

PMTQ realiza operativos para detectar vehículos con multas atrasadas.

Recaudación de PMTQ en los últimos años

Aplicaba amnistía

Menos del 50 por ciento recauda la municipalidad en multas.

Los gobiernos de Quemé y Barrientos han recuperado de diferentes formas la deuda

3,389

25%

2011

9 mil

40%

2010

Fuente: PMTQ

pal para la autorización de la amnistía de multas a pilotos, pero ésta nunca llegó a manos del Concejo, y fue la Comisión Municipal de Transportes la que se encargó de evitarlo. El alcalde en funciones justificó el hecho, debido a que confían más en que la SAT recupere mayor cantidad de recursos de la mora por medio

7 mil

46%

5 mil

2009 Multas impuestas

de la exigencia de la solvencia para la tarjeta de circulación.

Burlados

Algunos pilotos planeaban aprovechar la oportunidad de pagar el 50 por ciento de las multas atrasadas, luego de que el alcalde en funciones y la jueza de Tránsito dieran por hecho que el Concejo aprobaría la

75%

2008

4 mil

80%

2007

Durante la administración de Rigoberto Quemé se realizaba una amnistía cada año, durante un mes, en donde se recuperaba más del 50 por ciento de la deuda en multas.

Barrientos

Quemé

Q2 millones

Q1.5 millones

Recaudación de

Recaudación de deuda por año.

deuda por año.

Multas cobradas

propuesta. Incluso, se anunció que el 15 de mayo sería el inicio de la amnistía, y hasta fue anunciada por medios de comunicación. Andrés Ramírez, director de la PMTQ, informó que también se realizan operativos en las calles para detectar vehículos con multas atrasadas.

Infracciones suman millonaria deuda

Q17 millones

es la suma de multas de tránsito sin pagar en los últimos siete años en Quetzaltenango.


8

redaccion@elque

tzalteco.com.gt Quetzaltenang o, martes 17 de

Faltan 117 días Elecciones generales

mayo de 2011

• elQuetzalte

co

RU ELECT TA ORA 2011 L

Caballeros de nuevo en Xela Por marina de paz

El candidato presidenciable de Viva y EG, Harold Caballeros, visitó otra vez Xela para hablar sobre su proyecto de Gobierno. Como parte de la gira nacional que realiza el partido Visión con Valores, Viva, y Encuentro por Guatemala, EG, Caballeros socializó en Quetzaltenango sus pla-

nes de trabajo. El candidato a la Presidencia, aunque aún no se ha inscrito en el TSE, habló acerca de la importancia que tiene el voto de los quetzaltecos en las

próximas elecciones.

A favor de minerías

"Esperamos implementar mejoras en todos los sectores de este departamento, en especial apoyaríamos las exploraciones mineras porque formarían parte del desarrollo en Quetzaltenango; sin embargo, si la población no está de acuerdo

apoyaríamos el sentir de la población", manifestó Caballeros. El candidato a la alcaldía de Xela por Viva y EG, Jordán Rodas, añadió que de llegar a ocupar el cargo buscaría junto a Caballeros el desarrollo de Quetzaltenango. "Buscamos el ordenamiento de Quetzaltenango", enfatizó Rodas.

Foto: Luis Hernández

Harold Caballeros busca el voto de los quetzaltecos.

Jorge Barrientos busca ser reelecto por tercer ocasión en Xela

Mito proclama candidatura Equipo

Por marina de paz

Ante simpatizantes, el candidato local por la coalición UNE-Gana, Jorge Barrientos, declaró su deseo por continuar en la silla edil altense para sumar 12 años en el poder.

Integrantes de la planilla municipal de UNE-Gana: 1. Alcalde, Jorge Barrientos 2. Síndico I, Jorge Hoffens 3. Síndico II. Carlos Pereira 4. Síndico III, Carlos Illescas

Plantea propuesta

Barrientos, más conocido como Mito, solicitó a la población el apoyo de su voto para conseguir su tercer periodo y de esta manera se continúe con la gestión

Por marina de paz

A raíz de la solicitud que la Junta Electoral Departamental hizo a la Dirección Departamental de Educación, esta semana se hará un sondeo para determinar qué establecimientos educativos están aptos en su infraestructura para funcionar como centros de votación.

5. Síndico suplente, Edna Montes

E

ste es el segundo partido político que da a conocer una propuesta completa de integrantes de su planilla de trabajo; el primero fue Visión con Valores y Encuentro por Guatemala. La Unidad Nacional de la Esperanza, UNE, y la Gran Alianza Nacional, Gana, esperan con este equipo de trabajo lograr la tercera reelección de su candidato como jefe edil. Durante la proclamación se realizó una serie de actos protocolarios donde participó cada uno de los 18 integrantes de la planilla municipal y los candidatos de la coalición al Congreso de la República.

TSE busca centros

6. Concejal I, Carlos Prado 7. Concejal II, Maximiliano De León 8. Concejal III, Soledad López 9. Concejal IV, Aníbal Gramajo Foto: Luis Hernández

Jorge Barrientos, candidato a la alcaldía de Xela, presenta su equipo de trabajo.

Alcalde se retira de su cargo

de proyectos a través del Gobierno central, de lo contrario, aseguró que el departamento resentiría un estancamiento en el desarrollo. "Es necesario que nuestro municipio siga

11. Concejal VI, German Ges Reina 12. Concejal VII, Noé Cayax

Jorge Rolando Barrientos Pellecer se retira de la silla edil para dedicarse tiempo completo a su campaña electoral. La última vez que se le vio en funciones de alcalde, a Barrientos, fue en una celebración en honor a las madres que brindó la comuna. Barrientos debe regresar a dichas tareas como titular del Palacio de Piedra, el 12 de septiembre, un día después de las elecciones. En tanto, desde el 24 de marzo, el alcalde municipal inició uno de tres períodos de vaca-

10. Concejal V, Dora Reina Esquivel

ciones que tiene pendientes, y el 24 de abril solicitó el segundo. El 1 de junio, cuando debería presentarse a la comuna, el alcalde pedirá un permiso sin goce de salario, ya que los tres meses siguientes intensificará la campaña proselitista para reelegirse, y en ese periodo tiene prohibido figurar en inauguraciones de proyectos.

creciendo. Creemos en el respaldo que la población nos dará en las elecciones del próximo 11 de septiembre. Confiamos que el partido también consiga el cargo presidencial", puntualizó

Barrientos.

Planilla

De labios del mismo Barrientos se escucharon los nombres de cada uno de los miembros de su equipo de trabajo que

13. Consejal VIII, Héctor Leiva 14. Concejal IX, Miriam de Santizo 15. Concejal X, Olga Say 16. Concejal suplente I, Mario Cantoral 17. Concejal suplente II, Axel Ovalle 18. Concejal suplente III, Dora Pac 19. Concejal suplente IV, Augusto De León

buscarán un lugar en el Concejo edil, en la presentación realizada el domingo reciente, en la zona tres de Xela.

Centros educativos podrían ser sede en elecciones.

Cancelan convocatoria Por marina de paz

Los candidatos a la alcaldía municipal anunciaron que harán denuncias sobre actos anómalos que el alcalde Barrientos supuestamente realizó; sin embargo, sólo se presentó Orlando Quemé, del Partido Patriota, PP, por lo que la reunión fue trasladada para otro día.

Foto: Luis Hernández

Orlando Quemé, del PP.


Quetzaltenango

Quetzaltenango, martes 17 de mayo de 2011

9

Foto: Luis Hern谩ndez

Festejan fundaci贸n de Quetzaltenango Con la entrega de reconocimientos, un desfile y un pastel, autoridades municipales conmemoraron la fundaci贸n de Quetzaltenango, en el Centro Hist贸rico de la ciudad.


10

Quetzaltenango

Quetzaltenango, martes 17 de mayo de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

A cinco meses del recorte de personal, la Demi lucha por reasignación de plazas

Afectan a mujeres indígenas Por marina de paz

El despido de cinco personas de la Defensoría de la Mujer Indígena, Demi, afecta la atención y acompañamiento que esta institución le da a víctimas indígenas.

A

pesar de que el objetivo de la Demi es ofrecer apoyo psicológico, jurídico o acompañamiento profesional a las mujeres indígenas víctimas de violación a sus derechos, la institución tiene demasiado trabajo que le impide cubrir el total de

los casos que recibe. La asesora jurídica de la Demi, Mónica Fuentes, explicó que de la Demi central les informaron que el recorte de personal lo ocasionó la falta de presupuesto y, aunque ellas han tenido la esperanza de que les recontraten personal, aún no reciben res-

puesta. "Esta situación complica el servicio que debemos a las mujeres, porque solo yo me encargo de darle acompañamiento a casos de violencia contra la mujer en los Tribunales del Organismo Judicial", agregó Fuentes. La delegada de la Demi en Quetzaltenango, Natividad Batz, dijo que continúa pendiente de la respuesta a sus requerimientos. "Nos dijeron que para este mes se podría completar el personal; sin embar-

go, estamos a la espera", añadió Batz.

Lamentable

La directora de la Asociación Nuevos Horizontes, Lilian Wuj, donde también atienden a mujeres, comentó que es lamentable que las autoridades no respondan al llamado de la Demi, pues la atención a mujeres indígenas es prioritaria. "Espero que la institución se descargue del trabajo que le aqueja para mejorar su servicio", dijo Wuj.

En espera Delegada de la Demi lucha porque se contrate más personal Natividad Batz Delegada Demi

"Estamos en espera de que se contrate personal este mes, para atender a todas las mujeres que lo necesitan".

Función

Mujer irá a debate Por marina de paz

Brenda Yohana Vielman Rodríguez, acusada de estafar a 125 personas, será llevada ante el Tribunal Segundo de Sentencia, el próximo 4 de julio. El Ministerio Público, MP, acusa a Vielman Rodríguez de hacerse pasar como representante de una Organización No Gubernamental, ONG, promoviendo la venta de parcelas a vecinos de la aldea Varsovia, San Juan Ostuncalco, los que no existían y tampoco la ONG, delito que supuestamente cometió desde 2003,

Defensoría de la Mujer Indígena, Demi. Esta es una institución gubernamental en la que participan mujeres indígenas, que atienden a féminas indígenas víctimas de violación a sus derechos.

Vielman, acusada de estafar a 125 vecinos.

Se atienden casos desde vulnerabilidad y discriminación de las mujeres Indígenas para promover el respeto y cumplimiento de sus derechos.

Lo declaran inocente

Fue creada por medio del Acuerdo Gubernativo número 525-99, en cumplimiento a los Acuerdos de Paz, específicamente al acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas.

La falta de personal es notoria en la oficina de atención a la víctima de la Demi.

Foto: elQuetzalteco

En Quetzaltenango prestan ayuda en la zona 6; su teléfono es 77671309.

Reducirán velocidad Por José Racancoj

Para evitar más accidentes en la carretera Xela-San Juan Ostuncalco, se instalarán reductores de velocidad. Vecinos del sector de Duraznales, Concepción Chiquirichapa y San Mateo, solicitaron a las autoridades departamentales colocar túmulos en la ruta que atraviesa los tres lugares para evitar los constantes accidentes que han dejado muchas muertes.

El gobernador departamental, Marco Aníbal Herrera, indicó que tras analizar la petición se decidió que lo que se colocarán serán reductores de velocidad y no túmulos. Estos serían similares a los que están instalados en el tramo de

La Esperanza, donde las muertes por hechos de tránsito se redujeron luego de implementar este proyecto. Aunque no especificó fecha, el funcionario aseguró que será en "un corto plazo", porque ya se coordina con Covial y las comunas involucradas. "Los reductores se colocarán para no causar problemas de tráfico vehicular. Muchas veces lo que colocan son estorbos", indicó.

Foto: Marina de Paz

Por marina de paz

El acusado de agredir físicamente a su esposa dándole un cabezazo en el ojo izquierdo, Héctor Jaime Hernández Soch fue declarado inocente por el Tribunal de Femicidio tras invalidar las pruebas y testimonios presentados en su contra. Esta es la segunda sentencia de absolución que el Tribunal dicta en los casos que lleva; el primero en quedar libre fue Mauricio Chávez Pérez porque se detectó que la acusación y los hechos eran falsos.

Foto: Marina de Paz

Foto: Pedro Orozco

Tres muertes recientes se han registrado en este punto.

Hernández era acusado de pegarle a su esposa.


12

Quetzaltenango

Quetzaltenango, martes 17 de mayo de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Buscan reducir discriminación para pueblos indígenas en el tema laboral

Proponen cambios a la Ley Por édgar vásquez

En Xela nació la inquietud de presentar una iniciativa de ley que dé lugar a reformar el Código de Trabajo, para apoyar a los pueblos indígenas y a las mujeres.

L

a propuesta la puso sobre la mesa Carlos Sacalxot, docente universitario, durante la ponencia que hiciera en el foro: "Minimización de las desigualdades y la discriminación étnica y de género en la aplicación de las leyes laborales a las poblaciones indígenas. El caso Guatemala." Esta actividad, organizada por la Asociación Poder para Todos, y apoyada por organismos internacionales, pretende mejorar las condiciones de trabajo para miles de indígenas y mujeres que a diario son víctimas de violaciones a los derechos laborales. Sacalxot propuso que, dentro de la sección de Derechos Especiales

Carlos Sacalxot propuso la iniciativa para reformar el Código de Trabajo. del Código de Trabajo, se reforme para obligar un trato especial para las personas de étnias y las mujeres. La propuesta fue apoyada al unísono, por el resto de académicos que compartieron

la mesa principal de la ponencia, así como de los asistentes. Rokael Cardona, de la organización Poder para Todos, aseguró que se apoyará esta iniciativa hasta llevarla al Congreso y darle seguimien-

Sosep resiente ausencia Por édgar vásquez

Ignorancia

La discriminación laboral en el caso de los pueblos indígenas se da por desconocimiento de la ley, enfatizó Cardona. Para contrarres-

Por marina de paz

Debido a que áreas boscosas han sido deforestadas, lo que provoca daños en el invierno, personal del Instituto Nacional de Bosques, Inab, continuará la siembra de árboles, coordinada con estudiantes de centros educativos. Augusto Recinos, técnico del Inab Quetzaltenango, indicó que la campaña tiene el objetivo de concienciar a los participantes sobre el cuidado de los recursos naturales que posee el departamento. "Cuando sembramos un árbol estamos dándole vida a otro ser. Las oficinas reforestales de cada municipio coordinarán las siembras. Se pretende realizar la actividad, no solo con centros educativos, sino con otras áreas", dijo Recinos.

Foto: Pedro Orozco

tar esta falta de conocimiento, la organización Poder para Todos iniciará una campaña de divulgación por radio, televisión y medios impresos, sobre los derechos laborales traducidos al Mam y K'iche'.

Foto: elQuetzalteco

En Quetzaltenango se reforestó el cerro el Baúl.

Consultas tendrían reglas Por marina de paz

La salida de Sandra Torres, por motivo de su divorcio con el Presidente, afecta los programas que realiza la Sosep en Xela.

La Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente, Sosep, ahora es dirigida por el Presidente Álvaro Colom, lo que ha afectado las iniciativas, aunque ningún programa se ha paralizado hasta el momento, aseguró Vilma Hernández, delegada de Sosep en el departamento. "Hace falta la Primera Dama para apoyar",

to para su aprobación.

Continuarán reforestando

Centro InterPolítico examina la propuesta de reglamentar las consultas comunitarias que el Gobierno quiere implementar.

Foto: Pedro Orozco

Ausencia de la primera Dama afecta proyectos de Sosep. dijo Hernández.

Sede de emergencias

La delegación departamental de Sosep se habilitará como sede de la Red Regional para atender emergencias por

lluvias. Su misión será entregar insumos en casos de desastres, explicó Hernández, Agregó que se capacitarán a mujeres del área rural para habilitar albergues.

Las consultas populares son un mecanismo utilizado por la población para manifestarse en cuanto a decisiones en aspectos importantes que les conciernen. José Hernández, del Centro Inter-Político Dignidad para la Democracia, explicó que el Gobierno ha propuesto un reglamento para estas consultas, el que, específicamente se refiere a

Foto: Marina de Paz

Analiza normas que propone el Gobierno para consultas. las consultas comunitarias sobre explotación de recursos naturales. "Los pueblos indígenas tienen derecho a las consultas comunitarias. La propuesta debe ser analizada para aprobare", agre-

gó Hernández. Alfredo Cupil, del Centro Inter-Político, dijo que están en fase de análisis de la propuesta, y hasta llegar a un acuerdo con el Gobierno se aprobará.


14

Quetzaltenango

Quetzaltenango, martes 17 de mayo de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Alcanzan cobertura ideal Por leonel rodas

SAN MATEO. Con la vacunación del 98 por ciento de la población proyectada, autoridades de Salud alcanzaron la denominada cobertura ideal, durante la jornada de vacunación de Las Américas.

Karla Chávez, enfermera de distrito, indicó que vacunaron a niños menores de cinco años y mujeres en edad fértil. "Aplicamos vacunas contra la poliomielitis, rotavirus y hepatitis B, entre otras", dijo.

Foto: Leonel Rodas

Varias lámparas estilo colonial fueron dañadas; autoridades ediles afirman no tener fondos para reemplazarlas.

Proyecto afectado por pintas y asaltos

Terminal de buses, manchada y olvidada Por leonel rodas

SALCAJÁ. En deterioro y abandono ha quedado el proyecto de la terminal de buses; autoridades afirman carecer de presupuesto para retomarlo.

L

a construcción que fue ejecutada durante la administración del ex alcalde Miguel Ovalle cuenta con servicios sanitarios, iluminación y espacios especiales para paradas de buses; pero hasta la fecha ha sido blanco de la delincuen-

cia, debido al abandono de la actual administración. Un vecino que prefirió omitir su nombre expresó que los delincuentes han pintarrajeado las paredes de los baños y ya destruyeron varias lámparas estilo colonial. Por el contrario, el

alcalde Anselmo Soto afirmó que existe un plan de mantenimiento del lugar, pero aclaró que no destinarán fondos para recuperar la totalidad del proyecto porque carecen de presupuesto.

De madrugada

El jefe edil dijo que los hechos vandálicos que han afectado la imagen del lugar ocurren en la madrugada, por lo que es difícil evitarlos. Eugenia Santiago, usuaria del transporte, pidió a las autoridades

brinden seguridad, pues diario sufren asaltos. Respecto a esa denuncia, el jefe de la subestación policial, José González, aseveró que no existen denuncias sobre hechos delictivos en ese punto. "Las pintas en ese lugar las pudo hacer cualquier persona particular, no necesariamente los mareros. Estamos trabajando en la prevención del delito para garantizar la tranquilidad de los vecinos", refirió González.

Foto: elQuetzalteco

Padres de familia llevaron a vacunar a sus hijos.

Activan plan preventivo Por leonel rodas

A LMOLONGA . Ante el inicio de la época lluviosa, autoridades de Salud activaron un plan preventivo. Roberto López, director del Centro de Salud, indicó que el obje-

tivo del plan es prevenir enfermedades diarreicas y respiratorias. Teresa Gómez, salubrista, dijo que prevendrán por medio de pláticas sobre higiene, a pacientes y escolares de los centros educativos.

Autoridades de Salud llaman a prevenir enfermedades por época lluviosa.

Organizan campaña de limpieza Por LEONEL RODAS

SAN JUAN OSTUNCALCO. Sectores locales promueven la jornada de limpieza "Todos por la Vida".

Foto: Leonel Rodas

La iniciativa busca que la población aprenda a reciclar.

Dentro de la campaña se contempla la reforestación de tres hectáreas boscosas ubicadas donde hay nacimientos de agua, y jornadas de limpieza y reciclaje que

la misma población hará, llevando los desechos a centros de acopio. José Gómez, organizador del evento, indicó que el Centro Cultural Municipal, CCM, y

una radio local, son parte de los más de siete centros de acopio a donde la población puede acudir. Agregó que en el transcurso de esta semana iniciarán con el proceso de recolección de la basura que se genere en dichos centros. "Después de recoger los desechos los llevaremos a una recicla-

dora. Los fondos que se obtengan servirán para autosostener la iniciativa ambientalista", puntualizó Gómez. Olga Pérez, directoral del CCM, dijo que la siembra de árboles se realizará la siguiente semana, y contará con la participación de estudiantes de establecimientos educativos.


16

Opiniones

Quetzaltenango, martes 17 de mayo de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Editorial

Repudio generalizado por asesinato de bebé

L

No es el primer caso en que los a muerte del bebé de seis meses que, supuestamente padres pierden el control con sus fue golpeado por su papá, hijos, pero sí es extremo, porque repercausó consternación y enojo cutió en una muerte inocente. Las formas de corregir a los hijos, en la población quetzalteca, luego de extenderse la noticia que según los expertos, debe ser con firhabía fallecido ayer a las dos de la meza, pero no con golpes, máxime si mañana, en el Hospital Regional de se trata de un infante. El comportamiento de los bebés Occidente, HRO. Actos tan brutales y despiadados es natural. Si tienen hambre, sed, como este son inconcebibles, porque dolor u otras necesidades, las expresan por medio del llanun bebé no tiene la culpa de los traumas, Injusto y despiadado to. Esta actitud es natural, no debe ser motivo enojos y veneno emo- es el calificativo que para que los padres se cional de los adultos. Este hecho sucedió se le puede dar a una desesperen, y menos para que actúen de en Pacajá, zona 10, hace reacción de esta naforma violenta. seis días; la madre de Esta muerte debe familia salió a trabajar turaleza, la cual debe a las seis de la mañana ser penada con el de- ser investigada a fondo. El informe médico y dejó al bebé con su forense debe determipapá. A las nueve de la lito de parricidio nar la verdadera causa mañana se enteró que contemplado en el de la muerte, si fue el infante estaba hospiaccidental o intenciotalizado, presentando artículo 131 del Cónal. severos golpes en el digo Penal, con priAdemás, este hecho cuerpo. Ayer, doctores debe servir como ejemdel HRO anunciaron sión de 25 a 50 años que había fallecido, o pena de muerte. La plo negativo de los extremos a los que se pese a los esfuerzos que puede llegar por golhicieron para salvarle violencia intrafamipear a los niños. liar es un mal que la vida. Como recomendaPor este caso está muchas veces es ción existe la comunidetenido el papá, como cación, porque el hecho principal sospechoso heredado, y otras de ser niños no signifidel asesinato. adoptado a desórdeca que no comprendan, El impacto del si se explica de forma hecho fue evidente, con nes psicológicos que el llanto de la madre perturban la mente y clara. El cuidado de los aferrada a la caja morinfantes debe ser espetuoria donde será ente- cegan el accionar del cial, hay que saberlos rrado hoy. ser humano. comprender y entender Injusto y despiadado es el calificativo que se le puede dar porque son indefensos e inocentes, y a una reacción de esta naturaleza, la porque llegaron al mundo por decicual debe ser penada con el delito de sión de los padres. Estos casos se unen a la ola delinparricidio contemplado en el artículo 131 del Código Penal, con prisión de cuencial que acosa al departamento. No es justo que dentro de los hogares 25 a 50 años o pena de muerte. La violencia intrafamiliar es un se esté propiciando este tipo de viomal que muchas veces es heredado, y lencia, que es observada por los otros otras adoptado a desórdenes psicoló- niños, aprendida, y al ser adolescentes gicos que perturban la mente y cegan o mayores de edad pueden ponerlas en práctica. el accionar del ser humano.

Palabra de Honor

Casa Editorial Ediciones Regionales S. A. Impreso en Prensa Libre, S.A.

Ing. Luis Enrique Solórzano Administrador Único

Lic. César Pérez Méndez Director Editorial

Ady Albores de De León Coordinadora de Ventas

Yadira Albi Mendoza Coordinadora Atención al Cliente

Oficinas centrales: Centro Comercial SUPERCOM DELCO, avenida Las Américas 9-50, zona 3, Quetzaltenango, Guatemala PBX: 7873 2888, Faxes: 7767 0850 y 7767 0868 Redacción: redaccion@elquetzalteco.com.gt, Ventas: ventas@elquetzalteco.com.gt Agencia Plaza Polanco: Centro Comercial Plaza Polanco, 14 avenida y 4a. calle, zona 1, Quetzaltenango Teléfonos: 7765 4595 / 6, Fax: 7765 4597 Agencia Ciudad Guatemala: 13 calle 9-31, zona 1, Guatemala PBX: 2412 5000 extensión 3340 Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa

Poncho Bauer, el Maestro

Piedra de tropiezo pngeneral@gmail.com

obra vital, en cada acto El Lic. Alfonso Poncho de su vida generosa. ¿Y Bauer Paiz, "Poncho" cuál es la enseñanza de Bauer, es uno de los vibra como Poncho Bauer? Es una auténticos revoluciosi lo hubieRodrigo narios de Octubre de Pérez Nieves enseñanza de amor a la se visto vida. Su amor no cono1944, además de un ce fronteras; tanto no gran guatemalteco, cometer, vibra de conoce que contidigno y honesto, revoamor por el que pade- las nuamente se sale de sí lucionario ad eternum, ce esa injusticia. para echarse sobre los una maravillosa comotros. La prensa trae la binación de artista y escueta noticia de que apóstol, carbono y hierro que dan a algunas almas lo que la allá, en el medio oriente, se ha cometide él tiene: la ágil elasticidad y el duro do un acto injusto; Poncho vibra como temple de acero. Sobre todo, es un si lo hubiese visto cometer, vibra de Maestro “contador de la verdad”. Un amor por el que padece esa injusticia, Maestro en el sentido más didáctico, y, de rechazo, vibra de odio contra el en el sentido cordial de esta palabra que la comete. Odia en ocasiones sólo que se ha prodigado en demasía, espe- porque ama mucho. Como revolucionario es una concialmente a seudo revolucionarios mediocres que no nos enseñaron otra ciencia al desnudo. Su pluma, la de una conciencia inspirada. Su voz, la cosa que desconfiar de ellos. ¡El sí es un Maestro! Lo es, porque de una conciencia elocuente. Su homen todo instante, con recia palabra, bre de la calle era el mismo que, encenos enseña a amar la vida, a reconci- rrado en las cuatro paredes de su casa, liarnos con nosotros mismos y nos da habla consigo mismo. Y como, adeenergías y ansias de perfección indi- más de ser un hombre conciencia, es vidual para contribuir a la evolución un hombre valiente, los opresores, los de la especie. Jamás un escéptico, un injustos, los privilegiados, sienten la melancólico, un débil, un cobarde, luz de esa conciencia, quemándoles el pueden merecer el nombre de rostro; en tanto que arropa a los débiMaestro, el más alto que pueda aspi- les, los tristes y los pobres para desrar un hombre de nuestros días. aterirles el alma. Respetos QH y Poncho lo es en cada página de su Maestro Poncho Bauer.

Un mundo de siete mil millones

Colaboración

gramas de políticas La evolución del Ignacio públicas en concordancrecimiento de la pobla- Sin Pareja Amador cia a las necesidades de ción a nivel mundial no duda, nuestros países. Sin ha seguido una tendenduda, conocer estos cia constante. De acuer- conocer estos datos datos nos arrojan a la do con la Agencia tan particulares reflexión acerca de cuáCentral de Inteligencia les serán los retos que de EE.UU. (CIA) para nos arrojan a la habremos de enfrentar, 1820 habían mil millo- reflexión. sociedad civil organizanes de habitantes en el da y gobiernos del mundo, poco más de un mundo. siglo bastó para que se Más allá de los grandes pendienllegaran a los dos mil millones, (1930); en 30 años se alcanzaron los tres mil, tes de la humanidad: pobreza, salud, (1960); 14 años después los cuatro educación, derechos humanos, desmil, (1974); el mismo tiempo para lle- empleo y protección social, habremos gar a los cinco mil, (1988), y tan sólo tomar en cuenta las nuevas variables 12 años para lograr la cifra de seis mil que de la globalización derivan como millones. Este año, a finales de octu- el envejecimiento demográfico, las bre, llegaremos a los siete mil millo- innovaciones estadísticas, como nes de acuerdo a las proyecciones de incluir en los indicadores el uso de la población realizadas por el Fondo de tecnología, el fortalecimiento de una cultura demográfica; donde los ciudaNaciones Unidas para la Población. Lo importante de estadísticas danos se concienticen sobre el derecomo estas es que nos permiten gene- cho a la información y la usen a su rar un gráfico general acerca de la beneficio, la sensibilización institusituación de nuestro planeta, o de cional para la generación de estadístialgún lugar determinado, sirven para cas, así como los retos referidos al que el gobierno tenga la información cuidado del medio ambiente, el agua, y necesaria para conocer de manera demás recursos, producto de los cammás clara la realidad de sus naciones bios en los patrones de consumo que y poder desarrollar estrategias y pro- las nuevas generaciones demandarán.


Opiniones

Quetzaltenango, martes 17 de mayo de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

17

Perspectiva

Estrategias educativas (Parte X y final)

Triunfo del Sentido Común De mis apuntes En abril se aprobó la nueva Constitución de Hungría, con 262 votos a favor y 44 en contra. La Constitución anterior era una modificación de otra redactada durante el régimen comunista. Es sorprendente que Hungría, dentro de una Europa en la que muchos países quieren aparentar amnesia negando sus raíces cristianas, recuerde en la Constitución el aporte del cristianismo en su historia y en la formación de su identidad. Creo que es un acto heroico de justicia, porque decir la verdad no siempre es políticamente conveniente y menos en un ambiente en el que se persigue al cristianismo desde diferentes ángulos. Es de todos sabido que Europa pasa por un invierno poblacional que hace vislumbrar el auto-aniquilamiento de muchos pueblos debido a la campaña antinatalista tan adecuada al hedonismo imperante. Dentro de esa

molinamendez@itelgua.com

…surge la Constitución húngara con un sí a la vida, protegiendo al no nacido desde su concepción. situación surge la Constitución húngara con un sí a la vida, protegiendo al no nacido desde el instante de su concepción. No cabe duda que en un mundo loco en el que el crimen del aborto es tan común y la cultura de la muerte se hace lugar en tantos corazones, esta postura requiere aplomo. Defendiendo la vida, Hungría se alza como proclamadora de justicia para los que no tienen voz, contra aquellos que vociferan por el derecho a matar. La Constitución recién aprobada incluye “la institución del matrimonio como una comunidad de vida entre un hombre y una mujer”. Nada nuevo, puro sentido común, pero importante y de

Ana María de Molina

gran valor cuando otro tipo de uniones quieren decir que son lo mismo. Al defender la autenticidad de la familia ante las posibles copias, no se trata sólo decir “no a la piratería”, sino asegurar, en lo posible, el hábitat natural de un ser humano para su buen desarrollo, el hecho de que la fertilidad sólo se dé en la unión heterosexual, lo confirma. Hungría, luego de revisar su rumbo, decidirse a ir contra la corriente y reconocer la vida como derecho básico desde la concepción, tendrá que defender su constitución ante críticas y presiones, igual que usted y yo, si queremos vivir los valores y mantener una estructura que permita el desarrollo.

Diferencia entre investigación y actividad probatoria Cuando se obtiene noticia criminal según el Código Procesal Penal, se inicia la investigación dando lugar a la etapa preparatoria, fase en la que el Ministerio Público, el defensor y las otras partes hacen, desde sus respectivas funciones, un análisis de los hechos que podrían ser demostrados o no, tanto en la etapa intermedia como en el juicio. En varios países se plantea la necesidad de interrogar al detenido o a los sospechosos, con la finalidad de obtener información útil para la solución del caso. Constitucionalmente se trata de evitar el uso de métodos arbitrarios o coercitivos durante el interrogatorio, aunque para el autor guatemalteco Rosales Barrientos, nada impide que el detenido renuncie a ese derecho (el de guardar silencio) para reducir, negar,

Espacio jurídico

Constitucionalmente se trata de evitar el uso de métodos arbitrarios o coercitivos durante el interrogatorio. contradecir o aceptar las sospechas que puedan existir en su contra o para justificar, alegar una causa de inculpabilidad o aún para obtener un beneficio penal o procesal como el criterio de oportunidad o un procedimiento abreviado. Otro supuesto es el de los registros administrativos en el marco de funciones de fiscalización y control en materia de salud, aduanas, forestal o ambientales, tributos, migración, tráfico o de policía de seguridad, pueden tener o no consecuencias penales. Si como consecuencia de dicho registro, sin autorización judicial, se descubren objetos o

Josué Felipe Baquiax

instrumentos que constituyan delito o hacen presumir la comisión de uno, estaremos ante el inicio de un procedimiento penal, debiendo las autoridades administrativas certificar lo conducente a la Policía o Ministerio Público, para que se proceda conforme la ley. Cabe advertir que algunos medios de prueba que se obtienen en la fase de investigación también sirven para la etapa del debate, para sustentar esta afirmación, se toma en cuenta que en la sentencia únicamente se valora conforme la sana crítica racional, la prueba que se produce en el juicio.

L a estrategia Que e d u ca t i va nuespropuesta es: Infraestros tructura Adán niños y e d u ca t i va Pérez de calidad. jóvenes y Pérez Durante el gocen desarrollo de buenas instade las nueve estrategias laciones es un educativas derecho, pero, planteadas -reitero-, es en este espacio, tareas de todos. h e m o s hablado, en términos generales, sobre la calidad educativa en el aula. Ahora resulta importante analizar sobre la calidad del lugar donde los estudiantes reciben clases. Se debe resaltar que una de las estrategias que no ha sido explícita en estos planteamientos es la unión de esfuerzos de los sectores para mejorar la calidad educativa. Menciono esta estrategia no implícita porque la educación es tarea de todos. Esta estrategia deben comprenderla los políticos para no impulsar acciones populistas. De acuerdo a la idea anterior, en el remozamiento y construcción de edificios escolares deben participar los sectores sociales. Por ejemplo: En escuelas donde participan padres de familia para el mantenimiento de los establecimientos escolares y con un buen liderazgo del director y personal docente, esos establecimientos se encuentran en buen estado. Municipios donde participan alcaldes municipales y sus respectivas corporaciones, para el fortalecimiento de la educación a través de la construcción o remozamiento de edificios escolares, la infraestructura educativa es de calidad. La coordinación de estos esfuerzos debe estar a cargo del Ministerio de Educación, Mineduc, que es el ente rector de la educación, en los niveles Preprimaria, Primaria y Medio. ¿Por qué el Mineduc debe ser el ente rector? Porque “conoce” las necesidades educativas del país. Por lo mismo, es el ente que debe orientar la inversión de los diferentes sectores en esta área educativa, -léase-, no es quien ejecuta la inversión de las instituciones que apoyan. Que nuestros niños y jóvenes gocen de buenas instalaciones es un derecho, pero, -reitero-, es tarea de todos. Se ha señalado que para mejorar la calidad educativa hay que verlo en su totalidad. Resolverlo no es fácil, pero, para grandes problemas, grandes decisiones.

Las columnas que aparecen en la sección de Opiniones son responsabilidad exclusiva de los autores; elQuetzalteco no comparte ni avala expresamente los puntos de vista.


18

Salud

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Quetzaltenango, martes 17 de mayo de 2011 • elQuetzalteco

Coliflor y limón -abajo- son componentes ideales para una deliciosa ensalada que también le servirá para estar saludable.

Aliadas contra la gripe Por la redacción

Las frutas y verduras son efectivas para contrarrestar la gripe y los resfriados en esta época de lluvias. Limón, naranja, zanahoria, piña, papaya, manzana, ajo, coliflor, rábano, espinaca, apio y papas, entre otras frutas y verduras, tienen alto contenido de vitaminas "A" y "C", por lo que deben estar presentes en su dieta diaria. Además de la prevención, algunas contribuyen a contrarrestar los síntomas del resfriado, como la cebolla, el ajo y

el puerro que ayudan a ablandar la mucosidad, favorecen su expulsión y son muy eficaces contra las bacterias y virus causantes de estas afecciones. Las vitaminas "E" y

"B", que benefician el sistema inmune, se encuentran en cereales de grano, aceite de oliva, vegetales de hoja verde y frutos secos. Se recomienda consumirlos crudos.


Quetzaltenango, martes 17 de mayo de 2011 • elQuetzalteco

Sociedad

21

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Las mamás agasajadas participaron en divertidas dinámicas.

Foto: Luis Hernández

Festejan a las madres Por la redacción

Estudiantes del Instituto Normal para Varones de Occidente, INVO, realizaron recientemente una actividad para celebrar el Día de la Madre.

Se contó con presentaciones artísticas y concursos para que las festejadas participaran y disfrutaran el evento. Las actividades se realizaron frente al

Monumento a la Madre, parque anexo al instituto. Como cada año, los estudiantes demostraron afecto hacia sus progenitoras.


22

Farándula

Quetzaltenango, martes 17 de mayo de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

¡Gran Marco Antonio!

El mexicano agradeció a Xela por la bienvenida. texto y fotos: flor de maría pérez y luis hernández

Tal como se esperaba, Marco Antonio Solís hizo gala de su gran trayectoria musical y empatía con el público para regalarle a Quetzaltenango una noche inolvidable.

L

a lluvia que la tarde del viernes último se había presentado amenazadora le dio tregua a los seguidores de "El Buki", que por horas aguardaron ingresar al estadio Mario Camposeco. El tiempo, que para muchos fue hasta de años para ver en vivo al intérprete, valió la pena cuando, después de las 23 horas, apareció en el escenario vestido de oscuro, impecable y fiel a la imagen que lo caracte-

riza y que provocó suspiros en las mujeres. "Hermanitos de Xela, llorar limpia el alma... esta noche vamos a olvidarnos de la política y de tantas cosas y vamos a hablar sólo de los sentimientos", dijo Solís en un afectuoso saludo que inició un recital de grandes éxitos como "Sigue sin mí", "Mi eterno amor secreto", "Invéntame", "Cuando te acuerdes de mí", "Antes de que te vayas", entre otras que desataron furor entre los miles de asistentes.

Con especial cariño presentó dos temas de su época con "Los Bukis", "Cómo fui a enamorarme de ti" y "Tu cárcel", para combinarlos con los del último disco, "Hay de amores a amores" y "¿A dónde vamos a parar?". A las 0:55 horas intentó despedirse, pero aún faltaban canciones y regresó tres veces para interpretar "Te amo mamá", "La venia bendita", "Si no te hubieras ido" y "Dónde estará mi primavera", con la que cerró a la 1:30 horas.

Calificación aspectos del desarrollo del gran espectáculo lo positivo Tal y como lo prometió la organización, se contó con un despliegue de músicos y bailarinas. Esta presentación abrió la gira de "El Buki" en Centroamérica. lo negativo Solís no asistió a la conferencia de prensa que se había programado antes del concierto. Las puertas del estadio se abrieron muy tarde, por fallas técnicas.

Corearon, gritaron y hasta lloraron con las interpretaciones.

así opinaron los asistentes satisfechos con el repertorio, aunque "faltaron muchas canciones", opinaron los seguidores. Lucrecia Ovando

Carlos González

Claudia de Coyoy

Karla Marroquín

Estuardo Coyoy

Jackeline Ovando

xela

el quiché

xela

xela

xela

xela

"Siempre he estado enamorada de él y he seguido sus conciertos, pero todos son diferentes".

"Valió la pena viajar para verlo. Crecí con su música, eran las canciones de mi mamá".

"Canté todas, hasta me duele la garganta. Me encantó el concierto, estoy muy contenta".

"Estuvo excelente. Fue una experiencia inolvidable. Hubiera querido más canciones".

"Él es el mejor. La canción que más me gustó fue 'Donde estará mi primavera'".

"El concierto estuvo muy bonito. Faltaron algunos temas, pero me voy muy feliz".


Farándula

Quetzaltenango, martes 17 de mayo de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

23

momentos Los 52 años de vida de Marco Antonio Solís están reflejados en su rostro, pero no hacen mella en la energía y soltura que demuestra en el escenario. Las facetas de "El Buki" fueron bien representadas en su concierto en Quetzaltenango, y cabe destacar su total entrega al público, con quienes platicó y bromeó constantemente. Luego de Xela, el cantante se presentó en Costa Rica, y el 21 de mayo volverá a la capital de Guatemala.

No faltó la belleza femenina acompañando a "El Buki".

Con sombrero en mano, Marco Antonio Solís bailó con sus temas más alegres.

Reflexivo cuando hablaba de amor.

Demostró ser un hábil músico al ejecutar la guitarra y hasta la batería.

Los músicos fueron parte fundamental del éxito de la noche..

La presentación de bailarinas con trajes mexicanos fue muy aplaudida.

El artista demostró su agradecimiento en varias ocasiones.


24

Pronta Acción

redaccion@elquetzalteco.com.gt

 Quetzaltenango, martes 17 de mayo de 2011 ™elQuetzalteco

9dc7ZidVXdchZ_V/

Para continuar con tu vida debes superar las recriminaciones y aprender de cada obstáculo en el camino. Este proceso no es fácil, pero con apoyo y determinación lo lograrás.

Talento Humano

Preguntas y reflexiones Hace una semana hablamos de las condiciones del ser humano y sus imperfecciones. ¿Analizaste la forma en que asumes tus errores? Si tu respuesta es negativa, hoy te propongo un ejercicio para perdonarte por tus equivocaciones. Recuerda un error que aún te afecte y analiza cómo lo asimilaste.

m o

Don Beto responde sus dudas y comentarios. Escríbale a talentohumano@elquetzalteco.com.gt o a nuestras oficinas en avenida Las Américas, 9-50, zona 3, Quetzaltenango, Centro Comercial Supercom Delco. Hasta el próximartes.

1

¿Estoy de acuerdo en que lo que hice fue absolutamente lo mejor posible, dada las necesidades, creencias y circunstancias del momento? Sí

2

4

¿Puedo despedir al error, dejarlo ir y quedarme sólo con el aprendizaje que me dio?

5

Escribe la reflexión más útil, inteligente y real respecto a esta situación, que te ayude a alcanzar tu superación personal.

No

No

No

¿Estoy de acuerdo con que he sufrido las consecuencias de mi error y que he tratado de remediar su impacto en los demás (si es el caso)? Sí

Pronta Acción

3

¿Puedo verme a mí mismo con humanidad, como un ser con valor, aún con mis errores?

No

Talento Humano

No hay respuestas correctas o incorrectas. La mayoría de "No" te indican que debes trabajar más en el proceso de autoperdón.


Talento Humano Quetzaltenango, martes 17 de mayo de 2011

Inmuebles

Inmuebles

Pronta Acci贸n

25


26

Pronta Acci贸n

Quetzaltenango, martes 17 de mayo de 2011

Inmuebles Servicios Varios

Gu铆a de Ofertas

Ventas


Deportes / Xelajú M.C. Quetzaltenango, martes 17 de mayo de 2011 • elQuetzalteco

Realizan sorteo en beneficio de Xelajú• 28 Extranjeros deben mejorar • 29 Xela campeón en juegos Nacionales • 31 redaccion@elquetzalteco.com.gt

Vendría

La dirigencia de Xelajú afirma que tienen un acuerdo económico con el delantero brasileño Guilherme De Paula. En La Mesilla no quieren dejar ir al goleador; la espera continúa en Quetzaltenango.

mañana Foto: Carlos Guzmán

Guilherme De Paula podría ser presentado mañana como nuevo jugador de los chivos, pero habrá que esperar si se confirma su fichaje.


28

Deportes / Xelajú M.C.

Quetzaltenango, martes 17 de mayo de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

semana de decisiones

Por giovanni calderón

La dirigencia de Xelajú espera cerrar los fichajes para la siguiente temporada, esta semana; según trascendió, podrían llegar hasta cuatro jugadores, aunque habrá que esperar cómo avanzan las negociaciones.

H

asta el momento, 17 jugadores han firmado su contrato que los une la siguiente campaña al cuadro chivo. Se espera que mañana pueda unirse a esta lista el atacante Guilherme De Paula, que desea llegar a Quetzaltenango con su solvencia de Peñarol, para no tener ningún inconveniente en sumarse a Xelajú. Es conocido que la directiva ya arregló económicamente con el brasileño. El segundo caso es el de otro guardameta; los principales candidatos eran Jorge Estrada y Fernando Patterson, pero no existe acuerdo entre la dirigencia, e incluso no podría llegar ninguno de los dos; además se analiza la opción de retener a Jorge Mario Quiñónez para que dispute el arco con Luis Pedro Molina, pero habrá que esperar.

A la espera

Otro de los puntos de agenda de los directivos es la necesidad que tienen de contratar a un cuarto delantero, que tendría que ser nacional. Tomando en cuenta que no son muchas las opciones, la dirigencia, con el aval del cuerpo técnico, analiza la posibili-

Foto: elQuetzalteco

Los directivos esperan que Israel Silva encuentre en Gulherme De Paula un socio ideal en el ataque de los chivos. dad de traer a un elemento proveniente de uno de los capitalinos, que recientemente disputaron la final. Finalmente, Francisco Santos, presidente de los chivos, afirmó que tienen contemplado traer a un volante creativo para que aporte su talento en el medio campo, algo que careció mucho la última tem-

porada el conjunto quetzalteco. Ayer trascendió la posibilidad del retorno del tico nacionalizado guatemalteco Sergio Morales, quien ya militó en Xelajú, y que ya no continuará en Mictlán; pero, según conocimos, no entra en los planes del cuerpo técnico.

Manuel Soto fue el último en renovar su contrato con los chivos.

Anuncian ganadores de autos Por giovanni calderón

Este fin de semana se realizó el sorteo de automóviles, a beneficio del club Xelajú MC. Un total de 68 mil 31 boletos fueron vendidos.

Fotos: Giovanni Calderón

El sorteo fue realizado en una agencia bancaria de Quetzaltenango.

El sorteo se realizó en una de las agencias bancarias patrocinadoras del equipo quetzalteco y contó con la presencia de la dirigencia chiva. Los fondos recaudados en esta actividad se utilizaron para cancelar una deuda que tiene el club altense con el banco, heredada de la directiva anterior.

Ganadores

El primer número ganador fue el 18,036, que obtuvo el premio de un auto marca Hyunday. Según anunciaron, este boleto fue vendido en Pologuá. El segundo ganador fue el 5,243, que premiará un auto marca Mazda. Boleto vendido en una agencia de Quetzaltenango.

La belleza de Dina Ochoa se robó las miradas en la actividad.


Quetzaltenango, martes 17 de mayo de 2011 • elQuetzalteco

Deportes / Xelajú M.C. redaccion@elquetzalteco.com.gt

29

EXTRANJEROS

DEBEN MEJORAR Por GIOVANNI CALDERÓN

Tanto Franco Sosa como Javier Pereyra cuentan con el respaldo del técnico Carlos Jurado; pero ambos deben mejorar su rendimiento para marcar la diferencia que se exige a todo jugador extranjero en Xela.

Se espera más de Javier Pereyra, el próximo torneo.

L

legaron en un momento complicado del equipo; sin embargo, no hicieron prevalecer su experiencia para sacar avante al cuadro quetzalteco en el Clausura. El argentino Pereyra no fue el líder de la zaga que tanto necesitaba el equipo y, aunque demostró regularidad en su accionar, no alcanzó, pues la defensa chiva fue de las más vulneradas en el semestre. En el caso del uruguayo Sosa, inició bien el torneo, pero poco a poco se fue apagando, y el medio campo que tanto lo necesitó terminó perdiéndose los últimos juegos por una lesión muscular. No obstante, al momento de las contrataciones, ambos fueron de los primeros en renovar su contrato en Quetzaltenango, con el visto bueno del director técnico. "Con los ajustes que se están dando en el plantel, estoy seguro que todos van a mejorar", dijo Jurado. Los dos sudamericanos regresan a Xela, el próximo 27.

Participación Los dos sudamericanos jugaron bastantes minutos en el Clausura 2011: El defensor argentino, Javier Orlando Pereyra, jugó un total de 19 encuentros, sumando 1,684 minutos en el semestre. En tanto el uruguayo, Franco Ariel Sosa, disputó 15 partidos, acumulando un total de 1,278 minutos en el torneo. Según los movimientos que se han dado en el plantel chivo, Pereyra continuará siendo un indiscutible de la última línea, el principal cambio se dio en el guardameta, donde espera el cuerpo técnico que baje la cantidad de goles recibidos. A pesar de la continuidad de Sosa, la dirigencia afirma que anda en busca de un volante creativo. Fotos: elQuetzalteco

Franco Sosa demostró su talento en los primeros encuentros del torneo, pero poco a poco fue apagándose.


30

Deportes / Deporte Local

Quetzaltenango, martes 17 de mayo de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Karate Do ganó oro Por Carlos Guzmán

Una delegación de Quetzaltenango de Karate Do logró el segundo lugar en la III Copa Manuel Corleto, organizado por la Federación Nacional de Karate, el pasado fin de semana, en la Ciudad Capital, en donde compitieron con otros seis departamentos.

Q

Foto: Fredy Godoy

Las quetzaltecas Bárbara y DanielaSchoenfeld llegaron a la meta con el mismo tiempo, en el clasificatorio.

Chivas dominan en el triatlón Por Carlos Guzmán

Tres quetzaltecas clasificaron para participar en eventos internacionales, al ocupar los tres primeros lugares en el evento nacional de triatlón, realizado la semana pasada, en el Comando Naval.

L

as hermanas Schoenfeld, Bárbara y Daniela, ganaron el evento clasificatorio al llegar con el mismo tiempo de dos horas, 12 minutos y 36 segundos, y así clasificaron para el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Triatlón que se realizará en Guatepé, Colombia, el 19 de julio. En el tercer lugar se ubicó Victoria Vides, para completar el dominio quetzalteco en la rama Femenina; con ello,

Victoria Vides también logró su clasificación a Colombia. las tres clasificaron al evento de Guatepé. Las tres altenses que participan en la modalidad de Distancia Olímpica también competirán en la Copa Panamericana Cartagena y Campeonato Iberoamericano de Triatlón, a celebrarse el 12 de junio, evento que les dará la oportunidad

uetzaltenango logró cuatro medallas de oro, 13 de plata y 17 de bronce, para un total de 36 preseas, con lo que se ubicó en el segundo lugar del medallero, entre siete asociaciones participantes, siendo Escuintla el primer lugar, tercero Guatemala y cuarto Sacatepéquez. De las cuatro medallas doradas, dos fueron logradas por José Bolaños, una en la modalidad de Kata, y la otra en Kumite, en la categoría Infantil. Las otras medallas de oro fueron ganadas, una por Camelia Hüinac, quien además logró un segundo lugar, con su respectiva presea plateada, en la categoría Juvenil, en la rama Femenina La otra fue para Carlos Porras, en la rama Masculina, también conquistó medallas de oro y de plata, sólo que en la categoría Juvenil.

Medallistas Los Karatecas ganadores de preseas. Atletas O P B Rama Femenina Camelia Hüinac Kimberly Márquez Dayreen Huertas Alma Curruchiche Kimberly Porras Kristel Díaz Maritza Rojas Marina Ixcoy Kerin Huertas Rama Masculina José Bolaños Carlos Porras Custavo Culebro César Culebro Luis Rivera Giancarlo García Josué Díaz Josué González Luis Culebro Josué Porras Sergio Curruchiche Juan Rivas Pedro López

1 0 0 0 0 0 0 0 0

1 1 1 1 1 1 1 0 0

0 1 1 1 1 0 0 2 1

2 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

0 1 2 1 1 1 1 1 0 0 0 0 0

0 0 0 1 1 0 0 0 2 2 2 1 1

Foto: Fredy Godoy

de acumular puntos del Ranking Panamericano con miras a los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011. Las tres triatletas buscan estar presentes en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, y para ello trabajan en busca de mejorar sus marcas personales.

Foto: Carlos Guzmán

Parte de los karatecas quetzaltecos que lograron conquistar los primeros lugares en el torneo invitacional.


Deportes / Deporte Local

Quetzaltenango, martes 17 de mayo de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

31

Xela Campeón

en Juegos Nacionales Foto: Fredy Godoy/CDAG

Gabriela Soto-en el centro- en la rama Femenina, conquistó tres medallas de oro en los Juegos Nacionales. Por Carlos Guzmán

La Selección Quetzalteca de Ciclismo conquistó el primer lugar en los Juegos Nacionales organizados por la Federación de Ciclismo y la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala, CDAG, al conquistar 24 medallas; nueve de ellas, de oro.

E

n el evento que se realizó en varios escenarios de la región central del país, los quetzaltecos que pertenecen a la Asociación de Xela, dirigidos por el entrenador Héctor Méndez, lograron 24 medallas, de las que 10 fueron de oro, cinco de plata y nueve de bronce, dejándole el segundo lugar a Guate con 21. La altense Gabriela Soto, en la categoría Juvenil, fue la más destacada al conseguir tres medallas de oro, siendo la única corredora de Xela en esta categoría, constituyéndose en la mejor de los Juegos Nacionales. Dorian Monterroso, el orgullo de San Juan Ostuncalco, fue el más destacado en

la Juvenil Masculina, al conquistar tres medallas de oro y una de plata. Giovanni Sam fue el otro destacado por Xela en esta misma categoría al conquistar un oro y dos bronces; mientras que Adder Espinoza logró una plata, y Alexander Santos y Edwin Santos consiguieron un bronce cada uno. En la categoría Cadetes sobresalió Joselito Rodas con dos oros y una plata; Rodrigo Godoy logró una medalla de oro y una de bronce; seguidos de German Aguilar, con dos platas, y Hersson Santos, con una plata. María José López, la única chiva en la rama Femenina de Cadetes, conquistó tres medallas de bronce.

Medallero Los quetzaltecos y las medallas conquistadas en los juegos. Rama Femenina Categoría Juvenil Corredora O P B T Gabriela Soto

3 0 0 3

Categoría Cadete José María López

0 0 3 3

Rama Masculina Categoría Juvenil Dorian Monterroso 3 1 0 4 Giovanni Sam

1 0 2 3

Adder Espinoza

0 1 0 1

Alexander Santos

0 0 1 1

Edwin Santos

0 0 1 1

Categoría Cadetes Joselito Rodas

2 0 1 3

Rodrigo Godoy

1 0 1 2

German Aguilar

0 2 0 2

Hersson Santos

0 1 0 1

: Foto: Freddy Godoy/CDAG

Rodrigo Godoy ganó oro en la categoría Cadetes, en los Juegos.


elQuetzalteco 2246  

Decisiones en recta final PNC cree que fue un asalto Va por 12 años en la comuna Q2.50 Año XXVIII, Número 2246Quetzaltenango,Guatemala.Marte...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you