Issuu on Google+

Periodismo con tradición y orgullo Q2.50

Quetzaltenango, Guatemala. Jueves 12 de mayo de 2011

www.elquetzalteco.com.gt

Año XXVIII, Número 2244

En 24 horas: dos robos y otro queda en intento

PNC admite inseguridad, a pesar de "volcar" a los uniformados a las calles. Primera Plana • 2

Con elegancia Luis Pedro Molina promete trabajo y esfuerzo como portero de Xelajú. Deportes • 23 y 24

Hoy es Día de los Profesionales de Enfermería

Fiscal General se queja en Xela Claudia Paz y Paz dijo ayer, durante su visita, que sin presupuesto no pueden tener efectividad. Quetzaltenango • 4

Tiempo de elecciones Foto: Luis Hernández

Enfermeras del Hospital Regional festejan, cumpliendo con su misión de asistir a pacientes. Primera Plana • 3

Entrevista con el periodista colombiano Sergio Ocampo. Quetzaltenango • 11

Estamos de aniversario EN ESTA EDICIÓN

Walmart inicia mañana operaciones en ciudad de Quetzaltenango Primera Plana • 3


2

Primera Plana

Quetzaltenango, jueves 12 de mayo de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Dos saqueos y un intento de robo en una noche acrecientan desasosiego por delincuencia

Inseguridad genera preocupación Por José Racancoj

En menos de 24 horas, un comercio, una residencia y hasta una institución pública fueron objeto de robo en Xela y La Esperanza, lo que confirma la percepción del 63 por ciento de la población del Suroccidente: la inseguridad es lo más preocupante. La población del Suroccidente considera que la inseguridad es el problema que más afecta, según encuesta de Prodatos. 63%

Inseguridad

12%

Alto costo de la vida Desempleo

6%

7%

Corrupción Pobreza extrema

5%

7%

Otros

Foto: Pedro Orozco

Foto: Pedro Orozco

Otro robo se comete en un residencial.

Alarma impide robo

Roban más de Q60 mil

Desconocidos intentaron saquear una venta de llantas nuevas y usadas, denominada importadora "Llandris", ubicada en la 1a. calle, zona 1 de La Esperanza; sin embargo, la activación de la alarma instalada en el referido negocio impidió que se consumara el hecho. El auxiliar fiscal del Ministerio Público, MP, José Carlos Barrios, dijo: "La activación de la alarma posibilitó que el propietario del negocio llegara al inmueble y evitara el robo". El hecho se dio, aproximadamente, a las 21 horas, el lunes reciente.

En una vivienda ubicada en Residenciales Las Ramblas, zona ocho de Xela, desconocidos robaron un lote de joyas, relojes y otros objetos. Además cargaron con Q30 mil en efectivo y dos mil 800 dólares. El total de lo robado asciende a Q60 mil, indicaron los afectados, a las autoridades. La Policía Nacional Civil, PNC, y Ministerio Público , MP, iniciaron las investigaciones para dar con los responsables. El auxiliar fiscal del MP, José Carlos Barrios, explicó que posiblemente los

delincuentes ingresaron por una de las ventanas que da a un servicio sanitario. "Se recolectaron evidencias que nos ayudarán en la investigación", indicó Barrios.

Autorrobo

El jefe distrital de la PNC, Noel De La Cruz Pablo, dijo que uno de los extremos que se investiga es que se trató de un autorrobo o que el hecho fue cometido por algún familiar. "No hay mayores señales de violencia para ingresar a la casa, lo que levanta sospechas", informó De la Cruz.

Evidencias

El MP recolectó una serie de evidencias, entre ellas, un caimán, una

El Centro de Salud fue blanco de la delincuencia.

Se llevan equipo donado

Foto: Pedro Orozco

El robo no fue consumado en este negocio.

barreta, dos lámparas, una gorra, un desarmador, entre otros objetos que dejaron abandonados los individuos al momento de huir. Los objetos fueron embalados por técnicos en Recolección de Evidencias, de la Policía Nacional Civil, PNC, para iniciar las investigaciones del hecho.

Tres días de uso tenían dos computadoras que habían sido donadas al Centro de Salud de Xela, cuando delincuentes ingresaron a esa institución y las robaron, además de una videograbadora y equipo médico. Para iniciar las investigaciones se presentaron elementos del Ministerio Público, MP, quienes recolectaron evidencias.

Por la ventana

El auxiliar fiscal del MP, José Carlos Barrios, explicó que, al parecer, los ladrones ingresaron por

una ventana que da al servicio sanitario del sector de VIH/ sida y luego forzaron una puerta. El director del Centro de Salud, Salvador Soto, explicó que una de las puertas, en el lugar donde se llevaron la mayor parte de objetos, no estaba forzada, sino utilizaron una llave para ingresar. "El MP debe investigar para dar con los responsables; es lamentable que sucedan estas cosas", refirió. El galeno agregó que hace dos meses se suscitó un robo similar en esa institución.

"Estamos volcando personal" Por José Racancoj

Uno de los mandos recién llegados a la Comisaría 41 de la Policía Nacional Civil, PNC, analiza la situación delictiva. A 20 días de haber asumido la Subjefatura de la PNC, José Leonel García Velásquez comenta qué lectura le da a la inseguridad en Quetzaltenango. Subcomisario José García, subjefe de la PNC.

Foto: elQuetzalteco

¿Cuál es el panorama de la inseguridad en

Quetzaltenango? "Se han dado delitos en distintos puntos del departamento, pero se está volcando al personal, tanto operativo como administrativo, a las calles, para contrarrestar y minimizar la delincuencia".

¿Qué tipos de delitos? "Se ha mantenido el número de robos a comercios en Xela, pero en la Costa Sur ha aumentado el número de personas fallecidas". De los robos, ¿qué puntos se han identificado como rojos? "Las zonas uno, dos y tres, y en particular algunos puntos como el Parque Central. Además estamos en fase de inves-

tigación con los detectives policiales y se están implementando estrategias". ¿Cuáles estrategias? "No se pueden dar a conocer, por seguridad". El robo de vehículos ha aumentado. "Este delito está disminuyendo considerablemente. Algunos de los robacarros se han ido a Totonicapán".


Primera Plana

Quetzaltenango, jueves 12 de mayo de 2011 • elQuetzalteco

3

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Dicen adiós a cadena de almacenes Hiper Paiz

Walmart se instala en Quetzaltenango Desarrollo

Por édgar vásquez

Mañana, gerentes de Walmart harán el lanzamiento de su formato de venta, el que contempla mejores alternativas para el consumidor; Hiper Paiz pasará a la historia.

L

os consumidores que por generaciones adquirieron producto en las tiendas de la marca Hiper Paiz ahora lo harán en Walmart. Tiendas más modernas, con surtido de productos y, donde los consumidores podrán encontrar precios más bajos, es de lo que ofrece la nueva tienda. "En Walmart de México y Centro América tenemos el compromiso de ayudar a las familias guatemaltecas a mejorar su calidad de vida", dijo Luis Alfonso Anleu, gerente de Paiz.

Cuenta con 528 tiendas y más de 30 mil colaboradores

Foto: Édgar Vásquez

Hiper Paiz Xela deja de existir para dar paso a Walmart. La tienda donde funcionaba Hiper Paiz, en Pradera Xela de la zona tres, se transformará a partir de mañana. Lo anterior implica una nueva señalización y distribución de la tienda; de hecho, los rótulos de "oferta" cambiarán por "a precio de costo". Este proyecto, además de favorecer la economía de las familias quetzaltecas, apunta a convertirse en una fuen-

te de empleo, ya que contratarán personal para nuevas tiendas y habrá mejores condiciones de trabajo.

Mañana se lanza

Las máximas autoridades de Walmart y Paiz Guatemala estarán mañana en Xela para el lanzamiento. Al evento han invitado a amas de casa, principalmente, para darles a conocer en primicia los

Fue en el año 2005 cuando Walmart Stores Inc, adquirió el 33 por ciento de las acciones de Central American Retail Holding Company. Así inició relaciones con tres compañías operativas, una de éstas, la cadena de tiendas Paiz, que fundó Carlos Paiz, en el año 1928.En Centroamérica, Walmart opera en la región con más de 528 tiendas y más de 30 mil colaboradores en Centro América.

beneficios del nuevo formato. También, en las tiendas Paiz, Despensa Familiar y Maxi Bodegas se inaugurarán "Precios bajos todos los días".

Festejan a los profesionales de Enfermería.

Foto: Pedro Orozco

Preparan actividades Por José Racancoj

Hoy es el Día Internacional de los Profesionales de Enfermería, por lo que preparan actividades para festejarlo. Aunque para hoy no tienen ninguna actividad programada, para el viernes 20 de mayo la Asociación de Profesionales de Enfermería ha organizado una actividad, en un hotel de la ciudad; mientras que la Escuela de Enfermería de Quetzaltenango realizará el próximo viernes 27, una jornada de

enfermería, en el marco de esta celebración. Mirna Isabel García, directora de la Escuela de Enfermería, explicó que, en la actualidad, esta institución atiende a más de 530 estudiantes. Esta escuela es parte de la Universidad San Carlos de Guatemala y Ministerio de Salud.

Foto: Luis Hernández

Cumplirá cien años

El cambio de formato será revelado mañana, por autoridades de Walmart y Paiz Guatemala.

Foto: Édgar Vásquez

El 16 mayo, la Escuela Urbana Mixta Antonio Estrada Monzón, ubicada en la zona 1 de Quetzaltenango, cumplirá cien años de fundación, por lo que la Municipalidad le hará un homenaje.


4

Quetzaltenango

Quetzaltenango, jueves 12 de mayo de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Fiscal general del MP estuvo ayer en Quetzaltenango

Fiscal: "Recorte afecta la efectividad del MP" Por marina de paz

Tras celebrar el segundo aniversario del modelo de gestión del Ministerio Público, MP, la fiscal general, Claudia Paz y Paz, mostró preocupación por recorte presupuestario.

A

raíz del recorte que el Congreso de la República hizo al sector justicia, éste peligra y llegaría incluso a suspender labores, han afirmado autoridades del Organismo Judicial, OJ, y el MP no estaría descartado de la acción, según

la fiscal Paz y Paz. "El recorte afecta la efectividad del trabajo, no así el funcionamiento; pero si no tenemos dinero para pagar salario, suspenderíamos todo", sentenció Paz y Paz. La funcionaria explicó que la solicitud de ampliar el presupuesto ya se hizo al Congre-

so. "La petición es que por lo menos aumente Q1 millón y evitar despedir al personal de las instituciones que cubre la Fiscalía General y el MP", refirió.

Festejan aniversario

El fiscal distrital del MP, Jorge Molina Canales, informó que la fiscal Paz y Paz vino a la Ciudad Altense a celebrar el segundo aniversario de la implementación de un modelo de gestión de trabajo, y que en primer lugar compe-

te la desarticulación de bandas delictivas. "Los resultados son satisfactorios, prueba de ello es que este modelo de gestión será implementado en otros lugares del país", agregó Canales. El coordinador de la Unidad de Investigación del MP, Mario Juárez, informó a la fiscal general cómo se logró desarticular la última banda de extorsionistas en la que Maxwell Eduardo Grajeda era cabecilla y fue sentenciado a 14 años de prisión.

Foto: Pedro Orozco

Graduandos deben ser ingresados a una plataforma Web.

Deben inscribir a graduandos Por marina de paz

Directores de centros educativos tienen hasta el 31 de mayo para ingresar datos de graduandos para gestionar títulos. El Ministerio de Educación, Mineduc, cuenta con una plataforma Web en la que los directores de centros educativos del sector público y privado deben ingresar datos de los estudiantes que se graduarán cada año, con el fin de que se les asigne un código de barras para sus títulos. A la fecha, según reporte de la Dirección Departamental de Educación, Dideduc, solo el 20 por ciento de los establecimientos han ingresado datos de sus

La fiscal general del MP, Claudia Paz y Paz, - ter. de izq. a der.- junto a colegas, ayer, en Quetzaltenango.

Foto: Luis Hernández

Herida al bajar de autobús Por José Racancoj

Con heridas en la pelvis y cabeza fue trasladada Silvia Vicente Xiloj, de 21 años, quien sufrió un accidente cuando descendió de un autobús del servicio urbano que estaba en marcha. El hecho se produjo ayer por la mañana, en la 16 avenida y 4a. calle de la zona 3 de Xela. "La

paciente se encontraba estable al momento de ingresar al Hospital Regional de Occidente", dijo Ciro Camey, de los Bomberos Voluntarios. El piloto del transporte, Osvin Morales, dijo que el lugar donde quería bajar la mujer no es parada autorizada, por eso no frenó, pero ella decidió bajar.

graduandos. Estos datos evitan que se falsifique el código de barras que el Mineduc crea para cada título que el alumno obtendrá. El subdirector técnico de la Dideduc, Lucas Villagrés, manifestó que la raíz del retraso es porque en ocasiones el sistema Web se ha aglomerado y los docentes no pueden ingresar al sitio; otras veces pasa que los directores se esperan hasta el último momento o se les olvida.

Foto: Luis Henández

La siembra de 300 árboles en el cerro El Baúl.

Alumnos siembran árboles Por marina de paz

Foto: José Racancoj

La mujer resulto herida al bajar de un bus en movimiento.

Debido a que no pudieron conmemorar el Día de la Tierra, por Semana Santa, autoridades de la Dirección Departamental de Educación, Dideduc, junto a estudiantes de la Escue-

la Nacional de Ciencias Comerciales, ENCO, realizaron ayer un proceso de reforestación. Augusto Recinos, del Instituto Nacional de Bosques, Inab, dijo que se sembraron 300 árboles.


6

Quetzaltenango

Quetzaltenango, jueves 12 de mayo de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

COHETERÍAS: UNA BOMBA DE TIEMPO Foto: Pedro Orozco

Las fábricas de juegos pirotécnicos deben tomar precauciones para evitar tragedias. En el país se calculan unos 99 negocios de este tipo. Por José Racancoj

Aunque encargados de coheterías aseguran tener los permisos necesarios para trabajar la pólvora, la población percibe que falta control de parte de autoridades.

E

n San Andrés X e c u l , Totonicapán, existen cinco coheterías, tres de ellas en aldea

Chajabal y una en Santa Bárbara, donde se registró una explosión que dejó tres fallecidos, el viernes último. Esta tragedia deja

entrever si existe un verdadero control de autoridades en estas fábricas. Luis Sajché, uno de los encargados de Santa Bárbara y técnico en la elaboración de explosivos, dijo que estas coheterías cuentan con los permisos, y la pólvora con la que trabajan es obtenida del Polvorín Nacional del Ministerio de la Defensa.

López. El delegado del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, MARN, Gerardín Díaz, refirió que para instalar una cohetería es necesario un estudio de impacto

"En septiembre y enero se recibe la visita de inspectores que nos supervisan. La última inspección fue hace 15 días", dijo Sajché. Pese a ello, vecinos indican que la ubicación representa un peligro. "La cercanía a las casas las convierte en un peligro", indicó el vecino Estuardo

3

En la Web

MECHA

93%

2

No Sí

Se envuelve La pólvora se envuelve en papel, y en ocasiones en base de yeso, por partes.

Fuente: www.elquetzalteco.com.gt

Condiciones mínimas

1

Para que una cohetería funcione debe cumplir normas mínimas de seguridad Además de contar con agua, tierra y extinguidores, las coheterías deben tener rutas de evacuación y contar con planes de contingencia. El inmueble debe ser un lugar ventilado. También se debe evitar tener el producto

4

PÓLVORA

¿Cree que las autoridades tienen control de las coheterías? Es la pregunta que se planteó en la página web www.elquetzalteco.com.gt, donde la mayoría de la población indicó que carecen de control.

7%

ambiental, pero en Xela no se tienen registros. El gobernador Marco Aníbal Herrera expresó que preparan un plan.

almacenado en un solo lugar, sino que se debe distribuir. Las coheterías deben ser instaladas lejos de los lugares que están poblados. Debe haber rótulos en donde se indique que es un lugar de peligro e inflamable.

Preparación Los operarios son los encargados de preparar el papel, cartucho y mecha.

Pólvora La mezcla de azufre, carbón y nitrato de potasio la hace el técnico.

Lista Se instala la mecha, se vuelve a colocar pólvora y se cierra.

Proceso para la elaboraci��n de bombas o juegos pirotécnicos. El manejo de pólvora y la creación de una bomba conlleva una serie de riesgos para quienes trabajan en esto. Los riesgos van desde una accidente laboral hasta enfermedades, debido a que los elementos que tiene la pólvora son químicos; entre ellos,

nitrato de potasio, azufre y carbón. La correcta elaboración de una bomba lleva un proceso que va desde la mezcla de los ingredientes de la pólvora, que debería hacerse en una máquina mezcladora, hasta el mechado final.


8

Quetzaltenango

Quetzaltenango, jueves 12 de mayo de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Establecerán la dinámica de producción agropecuaria en la región

Encuestarán a agricultores Por édgar vásquez

Desde hace tres años el país carece de información actual respecto al sistema agropecuario. A partir de esta semana se reanuda esta investigación en el campo.

T

odo está listo para el inicio de la Quinta Encuesta Nacional Agropecuaria 2011, en la región de Occidente. Desde el 2008 este

estudio se dejó de realizar, pero por la importancia de la información fue necesario reiniciarlo en 2011, informó Rafael Rodríguez, coordinador regional de la encuesta. Un total de 27 téc-

nicos contratados por el Instituto Nacional de Estadística, INE, recorrerán a partir del 17 de mayo, sectores de Quetzaltenango, Huehuetenango y San Marcos.

Cuestionario

Los encuestadores harán preguntas a los agricultores, contenidas en un cuestionario de 10 páginas donde tratarán de establecer la

dinámica de los cultivos en cada lugar, la existencia de diferentes ganados, asistencia técnica y acceso a créditos, expuso Rodríguez, coordinador del INE. También se les preguntará a los encuestados sobre el cultivo y la cantidad que produjeron durante el año anterior, en este 2011 y las expectativas de producción para la siembra de 2012.

La Asociación de Investigación y Estudios Sociales, ASIES, desembolsará los fondos para realizar la Quinta Encuesta Nacional Agropecuaria, una información que sirve como base de datos eventual para la toma de decisiones en proyectos de desarrollo agrícola, y que se proyecta presentar a la opinión pública en septiembre.

Del archivo En el 2008 se realizó la última encuesta agropecuaria.

El coordinador del INE, Rafael Rodríguez, da indicaciones al equipo de encuestadores.

Foto: Luis Hernández

Los datos que plasma la Encuesta Agropecuaria de ese año colocan a Quetzaltenango en la novena casilla de productores de pollos, pollas, gallos y gallinas, con más de un millón 200 mil criadas en ese año. En ese mismo estudio se reporta que el departamento produjo 109 mil 757 cabezas de ganado bovino y 66 mil 209 de porcino, que la colocan en un rango intermedio a nivel nacional. Esa encuesta muestra que, en relación a la producción de maíz blanco, en Quetzaltenango se sembraron un total de 15 mil 73 manzanas. Respecto al café, en la zona costera de Quetzaltenango se reporta una producción de 553 mil 218 quintales.

Foto: Luis Hernández

Servidores públicos de la región se capacitan.

Actualizan a funcionarios Por édgar vásquez

Un total de 53 funcionarios públicos y municipales de Quetzaltenango, Huehuetenango, San Marcos, Totonicapán y Suchitepéquez iniciaron un diplomado de Administración Pública. El programa de capacitación está a cargo de la sede regional del Instituto Nacional de Administración Pública, INAP, de Xela. Marta Calderón, de esa dependencia, informó que durante el diplomado se impartirán cuatro módulos: Administración Pública, Administración del Estado, Recursos Humanos y Tecnología. El programa concluirá en diciembre, y pretende la actualización de los delegados, jefes de áreas, técnicos, entre otros. "Estos temas sufren cambios constantes", expresó Calderón.

Señalan incumplimiento Por édgar vásquez

Comadronas rebaten el informe del Presidente Colom, donde asegura que pueden acompañar a su paciente al hospital. Indignación hubo entre las activistas del Observatorio de Salud Reproductiva, cuando leyeron, en el informe de Gobierno, que el compromiso de incluir al sector de las comadronas en el sistema hospitalario se había cumplido.

Telma Suchí, representante de esa organización de mujeres, señaló que, lejos de haberse cumplido tal compromiso, el trato a las comadronas en el Hospital Regional de Occidente, HRO, de Quetzaltenango, y el Hospital Juan José Orte-

ga, de Coatepeque, ha sido indiferente y en algunos casos hasta discriminatorio. "El fin de ese compromiso era permitir que la comadrona le dé acompañamiento a su paciente y le pueda ingresar a la Sala de Labor y Parto, pero no se ha cumplido", dijo la activista. Suchí dijo que los médicos justifican la prohibición en que "van sucias".

Foto: Pedro Orozco

En Maternidad, como la del HRO, las comadronas tienen derecho a acompañar a pacientes.


10

Quetzaltenango

Quetzaltenango, jueves 12 de mayo de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Cuatro meses tardó el Renap en contratar a registradora

Foto: Pedro Orozco

Tres de los acusados, en audiencia.

Esperan resolución Por marina de paz

Sergio Sum, Sergio Herrera, Margarita Godínez y Julio Sigüenza, acusados de retención y apropiación indebida, debían rendir su primera declaración el martes reciente; sin embargo, la defensa solicitó que el caso sea llevado al ramo Civil y no juzgado en el Penal. El juez Félix Sontay indicó que la próxima semana se conocerá la resolución. Los acusados debían entregar un dinero a un asociado de la cooperativa donde laboraban, pero no lo hicieron.

Foto: Marina de Paz

Juzgados serán descargados de trabajo.

Cambian competencia Por marina de paz

A raíz de las reformas generadas al decreto 51-92 del Código Procesal Penal emitido por el Congreso de la República, los jueces de Paz tendrán capacidad de conocer delitos menos graves a los que se les aplican penas máximas de cinco años de prisión Según el titular del Juzgado Segundo de Primera Instancia, Félix Sontay, los beneficiados son las partes, tanto acusados como agraviados, en un proceso porque no llegarán hasta los juzgados de Instancia.

Renap de Xela debe agilizar entrega de DPI Por édgar vásquez

Foto: Luis Hernández

Entregar todos los días el Documento Personal de Identificación, DPI, es la instrucción prioritaria que tiene la nueva titular del Renap en Xela, Betsabé Chinchilla .

El concejal Carlos Prado es alcalde en funciones.

Continúa de vacaciones Por édgar vásquez

L

a funcionaria asumió el cargo junto a otras cuatro personas contratadas por el Registro Nacional de las Personas, Renap, para la sede de Quetzaltenango. Chinchilla Escobar indicó que su prioridad será agilizar la entrega del DPI, debido a que por ser un año electoral, la demanda ha crecido y hasta la semana anterior sólo se entregaba, este documento, los martes y jueves. Esta espera ha provocado largas filas de usuarios, que incluso optan por retirarse ante tanta espera. La registradora informó que desde el lunes se ha entregado una cantidad considerable de documentos

Foto: Édgar Vásquez

Betsabé Chinchilla Escobar es la nueva registradora. cada día, aunque no pudo especificar la cifra. En los próximos días, Chinchilla considera que el servicio se normalizará, pues se habrá resuelto la mayor parte del trabajo atrasado.

Cambio de imagen

Entre los retos que Chichilla Escobar se ha propuesto, al frente del Renap en Xela, mencionó el de cambiar paula-

tinamente la imagen de esa sede. "Es un reto trabajar para cambiar conductas y actitudes", expresó. La nueva titular sustituye a César Remigio López, quien el 2 de enero de este año fue destituido junto a varios trabajadores En estos cuatro meses tomaron el cargo dos registradores interinos.

Empadronan TSE se instala en el Renap En la sede del Renap, zona 1 de Xela, se instaló una sede del Tribunal Supremo Electoral, TSE, donde las personas que acuden a recoger el DPI aprovechan para empadronarse. Empleados de esa entidad informaron que la demanda de nuevos empadronados en esa sede ha sido considerable.

Se resisten a abandonar avenidas Por édgar vásquez

La reincidencia de tricicleros de vender en avenidas prohibidas provoca caos vehicular, por lo que el Juzgado advierte multas.

Foto: Édgar Vásquez

Multarán a vendedores en triciclo que circulen en la zona 3.

El Juzgado Municipal de Tránsito intensificará operativos para evitar que vendedores en triciclo obstaculicen el tránsito vehicular en sectores de la zona tres; advierten multas mayores a los reincidentes. Pese al último operativo, en donde los propietarios de ocho de estas unidades fueron multados con Q700 cada uno,

el problema continúa. El asesor de ventas informales del Juzgado de Asuntos Municipales, Óscar Rivera Caballeros, aseguró que quienes infrinjan lo establecido serán multados. Los vendedores tienen prohibido circular en la 14, 15 y 17 avenidas de la zona 3, así como la 29 avenida y 4a. calle de esa misma zona.

El alcalde de Quetzaltenango Jorge Barrientos Pellecer, continuará de vacaciones, informó el alcalde en funciones, Carlos Prado. Desde el 24 de marzo no se le ve a Barrientos en la Alcaldía, debido a que solicitó gozar de vacaciones atrasadas. Barrientos afirmó que durante este tiempo culminaría con un programa de estudios superiores y daría seguimiento, en la Ciudad Capital, a proyectos ofrecidos por el Gobierno. El 27 de abril, una nueva solicitud para gozar de otro período vacacional llegó al Concejo edil, la que también fue aceptada, ya que Barrientos no había gozado de vacaciones desde el inicio de la actual administración, informó el alcalde en funciones. Para el 7 de junio está considerado el regreso de Barrientos, quien para esa fecha estaría ya en campaña proselitista para buscar su reelección, por lo que se debe retirar del cargo.

Foto: Luis Hernández

Jorge Barrientos está de vacaciones.


RUTA AL OR ELECT 11 20

11

tzalteco.com.gt

redaccion@elque

o, jueves Quetzaltenang

12 de mayo de

alteco 2011 • elQuetz

Faltan 122 días Elecciones generales

Junta Electoral exige seguridad Por édgar vásquez

La Junta Electoral del Tribunal Supremo Electoral pidió ayer a Gobernación seguridad para todas las actividades.

Una de las víctimas de robo durante un mitin.

Foto: Pedro Orozco

La falta de seguridad en el proceso eleccionario genera preocupación en los integrantes de la Junta, que ayer se reunieron con el gobernador departamental para coordinar el resguardo de todas las actividades.

El gobernador Marco Aníbal Herrera indicó que la próxima semana se reunirán con los representantes de seguridad de los partidos políticos para saber cuáles son sus requerimientos, además de reunirse con ocho

gobernadores de la región para intercambiar ideas sobre la seguridad que le prestarán a las actividades electorales; sin embargo, fue enfático al decir que es responsabilidad del TSE todo lo que respecta al tema electoral. "Nosotros no nos podemos inmiscuir mucho; no obstante, brindaremos seguridad perimetral", indicó.

Peligro latente

Felipe Polo, presidente de la Junta Electoral Departamental, dijo que se ha determinado que los municipios de El Palmar, Flores y San Mateo son vulnerables a enfrentamientos entre partidarios, aunque concluyó que en todas las comunidades, donde habrá reelección, el peligro es latente, por lo que se necesita seguridad.

Entrevista con el periodista Sergio Ocampo, especialista en coberturas electorales de Latinoamérica

"La democracia no ha podido cuajar" Por Edgar Vasquez

Especializado en procesos electorales en Latinoamérica durante los últimos 10 años, el periodista colombiano Sergio Ocampo concede una entrevista para compartir del actual proceso electoral en Guatemala, el contexto democrático y el papel de la prensa. ¿Cómo percibe el proceso eleccionario en Guatemala? "Me llamó mucho la atención que las campañas, aún sin arrancar, ya están con todos los motores calientes; inclusive, aún sin definir quiénes son los candidatos y eso me parece que puede ser perjudicial para todos, para la prensa, para los candidatos mismos, las instituciones y, sobre todo, para la gente". ¿Qué podría originar esta situación? "A b s t e n c ion i s m o , principalmente, porque cuando llegue el punto culminante la gente va estar aburrida, eso pasa con los procesos muy largos". ¿Qué se puede hacer para evitarlo, pues ha sido así por años? "Guatemala necesita una legislación clara sobre los términos en que debe transcurrir un proceso electoral. Lo que se puede hacer y lo que no, aquí se han transgredido muchas cosas. También la prensa debe de ser creativa para mantener el interés de la gente de aquí

hasta septiembre". De acuerdo al Latinobarómetro (*) ¿cómo calificaría la situación de la democracia en Guatemala? "El apoyo a la democracia en Guatemala es de los más bajos del continente. La satisfacción con la democracia va por ese mismo camino. El respeto al estado de derecho implica que cuatro de cada 10 guatemaltecos consideran que las leyes se pueden saltar, obviar, si la ocasión lo amerita; no hay un apego a la ley de cien por ciento". Estos datos son una alarma para los guatemaltecos. "Claro, y uno de estos, para mí, el más peligroso de todos, es que casi uno de dos guatemaltecos no ve con malos ojos la posibilidad de un golpe de estado militar". ¿Cómo compara la democracia de Guatemala con el resto de Latinoamérica? "Sin excepción, los países latinoamericanos han tenido dictaduras en los últimos 60 años;

entonces, digamos que la democracia es un invento relativamente nuevo en el área. Lo que demuestra el Latinobarómetro es que la democracia no ha podido cuajar del todo, no es un valor estructural para los latinoamericanos, el fantasma de las dictaduras militares no está alejado del todo". ¿Cuál sería su recomendación a los guatemaltecos para contribuir a fortalecer la democracia? "Que vayan a votar, que no se abstengan. La abstención es definitivamente el gran enemigo de la democracia. Mi recomendación es dejar la apatía, ya que la democracia de Guatemala es básicamente electoral, o sea hay democracia porque hay elecciones. En el fondo, las elecciones, pese a ser tan importantes, ningún ser humano vive más de 20 en su vida. Uno no debería de desaprovechar ninguna de estas veces, debería de estar ahí participando". ¿El voto en blanco es una mala opción? "Al menos en Colom-

* Latinobarómetro Es un estudio de opinión pública que aplica anualmente alrededor de 19 mil entrevistas en 18 países de América Latina. Según el Latinobarómetro, el 31.5 por ciento de los guatemaltecos consideran que su satisfacción con la vida aumentó; el 29.9 por ciento cree que continúa igual y un 39.6 que disminuyó. En cuanto a la satisfacción con la democracia, hubo un descenso. En el año 2008, un 52.1 por

ciento de la población estaba satisfecha, pero en el 2010 el porcentaje es de 49.9. Un dato alarmante es que en el año 2008, un 38.3 por ciento de guatemaltecos apoyaba un golpe militar; dos años después, es un 46 por ciento el que apoya esta acción.

bia, el voto en blanco es una gran opción para decir que todo está muy mal, si no quieren dejar de ejercer su derecho. El voto en blanco está garantizado por la Constitución, o sea, que si la suma de éste es mayor a la acumulada por los candidatos, esto obliga a que se convoque de nuevo a elecciones con otros candidatos, entonces es una manifestación efectiva". ¿Cuál es el concepto de humanizar la política? "Confrontar al político para conocer sus convicciones, su ideología, su moral, su ética; pero sin cometer propagandismo o interferir en su vida privada". ¿Qué papel juega la prensa? "Debe tener equilibrio en la información, ser incluyente, investigativa y denunciar; pero, sobre todo, debe humanizar la política".

Foto: Édgar Vásquez

Sergio Ocampo, experto en periodismo electoral.


12

Quetzaltenango

Quetzaltenango, jueves 12 de mayo de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Agilizar arreglo

Salud de vecinos, en riesgo

Advierten más días sin agua

Afectados y autoridades hablan sobre la problemática: Salomé De León docente

"Pedimos que se nos mejore el servicio porque no queremos que los escolares se enfermen".

William Gómez

Por leonel rodas

SAN JUAN OSTUNCALCO. Vecinos de 13 sectores de la aldea Varsovia llevan más de 15 días sin recibir el vital líquido debido a un desperfecto en el pozo.

L

a falta de agua ha provocado malestar en los vecinos porque continúan pagando el servicio y no lo reciben. Brenda Sánchez, una de las afectadas, indicó:

"No es posible que nos cobren Q40 mensuales y que nos den un servicio deficiente". Martha Tiú, otra comunitaria, indicó que ante la problemática están pagando vehículos para acarrear agua des-

alcalde

Estudiantes del INEB son afectados al no contar con el vital líquido. de los ríos y utilizarla en sus viviendas.

Se quemó

Felipe Ortega, del Comité de Agua, explicó que el problema lo provoca un transformador del

pozo que se quemó. "Esperamos que en 20 días el servicio se restablezca", dijo. Salomé De León, catedrática del Instituto Nacional de Educación Básica, INEB, indicó que

Foto: Leonel Rodas

temen que los estudiantes se enfermen debido a que la limpieza no se ha podido hacer en los servicios sanitarios. Situación similar atraviesan en el Puesto de Salud.

"Estamos en toda la disposición de agilizar el restablecimiento del servicio de agua".

La auxiliar de enfermería Sandra Cifuentes refirió que necesitan el agua para atender a los pacientes.

Radios facilitarán combatir ola delictiva Por LEONEL RODAS

Foto: Leonel Rodas

La casa parroquial estará a un costado de la iglesia.

Edifican casa parroquial Por LEONEL RODAS

SAN MATEO. Con el objetivo de tener instalaciones para atender a los feligreses, autoridades católicas iniciaron la construcción de la casa parroquial. Francisco López, encargado de la pastoral litúrgica, indicó: "El inmueble contará con varias oficinas para atender a los feligreses de la comunidad". Añadió que la obra se ha ejecutado con donaciones y aportes de los creyentes con más posibilidades financieras, aunque todos han aportado algo. Autoridades católicas estiman que en dos meses finalice el proyecto.

SALCAJÁ. Autoridades ediles confían que la comunicación entre Policía, grupos de Ronda y Bomberos mejore la seguridad. La entrega de 32 radiocomunicadores forma parte de un Plan Preventivo y de Seguridad Ciudadana que autoridades municipales ejecutan, aunque también sería respuesta a la ola delincuencial que se ha vivido en los primeros meses del año. El alcalde Anselmo

Soto indicó que se promoverá el voluntariado para charlas preventivas de violencia y se colocarán cámaras en puntos clave. El jefe de la subestación policial, José González, dijo que los radios ayudarán a coordinar acciones al momento de suscitarse un hecho.

Delitos en 2011 Hechos delictivos que han prevalecido: ENERO: Intentos de extorsión. FEBRERO: Robo de vehículos. MARZO: Hurto a peatones y robo de vehículos. ABRIL: Robo a peatones. MAYO: Robo de carros.

Foto colaboración: elQuetzalteco

Alcalde Soto -izq- entrega equipo de comunicación.

Joven escritor presenta libro motivacional Por leonel rodas

CONCEPCIÓN CHIQUIRICHAPA. "Juventud hacia el éxito" es el primer material literario de Wenceslao Cabrera.

Foto: Leonel Rodas

Wenceslao Cabrera, autor de "Juventud hacia el éxito".

El libro que consta de 13 capítulos fue escrito por Cabrera, con el apoyo de otros jóvenes de la localidad, quienes integran un grupo literario. "Lo que intento hacer es motivar a la juventud a que se atreva a luchar para lograr sus sueños para salir de la pobreza", refirió el autor.

Cabrera expresó su preocupación por la falta de apoyo de las autoridades hacia el talento local, pero asegura que continuará publicando. Omar Velásquez, director de la Casa de la Cultura, dijo que en esa institución pueden adquirir el libro motivacional.

Foto: Leonel Rodas

El libro consta de 13 capítulos.


Opiniones

14

Quetzaltenango, jueves 12 de mayo de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Editorial

Pérdida de vidas bajo conocimiento

E

La muerte de dos adolescentes y sta semana volvió a revivir el interés y la preocupa- una mujer de 30 años pudo evitarse si ción ante la falta de contro- se hubiera emitido un dictamen advirles específicos sobre las tiendo el peligro, o paralizando la coheterías de la región. fabricación de cohetes hasta que cumLamentablemente las autoridades plieran con los requisitos; entre ellos, abordan este tema, hasta que sucede estar lejos de otras viviendas, tener alguna tragedia; tal es el caso de la rutas de evacuación, que el inmueble explosión de la cohetería Santa esté en un lugar con ventilación y Bárbara, que dejó tres personas falle- tener un espacio propicio para almacidas, decenas de heridos, e impacta- cenar el producto. Otro de los males dos a los habitantes de que arrastra este prola aldea Chajabal, San La muerte de dos blema en la región es Andrés Xecul, adolescentes y una brindar empleo a menoTotonicapán. res de edad, con tal de Los residentes de mujer de 30 años ahorrarse cantidades esa comunidad se pergrandes de dinero, cataron que están pudo evitarse si se arriesgándolos hasta la rodeados por una hubiera emitido muerte. bomba de tiempo que Estas acciones son en cualquier momento un dictamen advirinjustas porque, si no puede explotar y cobrar tiendo el peligro, o se cuenta con los recurmás vidas. sos necesarios y la Familiares de paralizando la fabriinfraestructura óptima Marta Cux, de 30 años, cación de cohetes para operar en una Eliza López Pascual, 17, y Ángel José López hasta que cumplieran fábrica de esta naturaleza, mejor se debe Pascual, 16, quienes con los requisitos; optar por no dedicarse fallecieron en el siniestro, lamentan que los entre ellos, estar lejos a este negocio. Esta negligencia y propietarios y las enti- de otras viviendas, burla de la legislación dades encargadas de del país repercute velar por los controles tener rutas de evadirectamente en el evadieran las respon- cuación, que el bienestar de las famisabilidades, tanto de lias y crea un ambiente cumplir con las medi- inmueble esté en un das de seguridad, como lugar con ventilación de temor en las nuevas generaciones, que crede verificar que realy tener un espacio cen con la imagen de mente se cumplan. destrucción, tal como Los encargados de propicio para almasi una guerra hubiera velar porque se cumpla ocurrido en el lugar. con los requisitos míni- cenar el producto. Una muestra de la mos es el Ministerio de la Defensa, que cuenta con el Polvorín falta de control es el reporte del Nacional, y el Ministerio de Ambiente MARN, que indica que no cuentan con estudios de impacto ambiental. y Recursos Naturales, MARN. Es momento de poner un alto a Sin embargo, a pesar que los representantes de estos ministerios esta desorientación y aplicar las leyes hacen visitas a los referidos lugares, con firmeza, porque no se debe jugar con la integridad física. A la pólvora solo queda en eso. Según los propietarios de la cohe- hay que tenerle respeto, porque puede tería que se incendió, tuvieron una servir para diversión o para destrucción. inspección hace 15 días.

Periodismo con tradición y orgullo

Casa Editorial Ediciones Regionales S. A. Impreso en Prensa Libre, S.A.

Ing. Luis Enrique Solórzano Administrador Único Ady Albores de De León Coordinadora de Ventas

Lic. César Pérez Méndez Director Editorial Yadira Albi Mendoza Coordinadora Atención al Cliente

Oficinas centrales: Centro Comercial SUPERCOM DELCO, avenida Las Américas 9-50, zona 3, Quetzaltenango, Guatemala PBX: 7873 2888, Faxes: 7767 0850 y 7767 0868 Redacción: redaccion@elquetzalteco.com.gt, Ventas: ventas@elquetzalteco.com.gt Agencia Plaza Polanco: Centro Comercial Plaza Polanco, 14 avenida y 4a. calle, zona 1, Quetzaltenango Teléfonos: 7765 4595 / 6, Fax: 7765 4597 Agencia Ciudad Guatemala: 13 calle 9-31, zona 1, Guatemala PBX: 2412 5000 extensión 3340 Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa

Va el proceso electoral Actualidad

giorgiolemus@hotmail.com

guridad y no seguir Ya ha pasado una No sabeatentando contra la semana en que se dio estabilidad macroecoinicio legalmente al mos, nómica, porque sólo proceso electoral; sin Jorge por ejemLemus así se podrá estimular embargo, aún no se plo, cómo la inversión, propiciar escuchan o leen las el crecimiento econópropuestas concretas pretenden mico y la generación de de los aspirantes a los mejorar la seguriempleo. Con ello, sin cargos de la Presidencia dad. necesidad de más sobre cómo van a resolreformas tributarias ver los principales proaumentaría la recaublemas que el país y sus habitantes cada día adolecen con dación de impuestos. En lo que se refiere a las diputamayores penurias. Por supuesto, se escuchan pro- ciones, nuevamente se elegirán para puestas abstractas que ofrecen mejo- un ente que no sirve para nada, como rar la seguridad, empleo, educación, lo es el Parlamento Centroamericano; salud, reducir la pobreza, etc. El allí sí que no hacen nada, basta con inconveniente es que no dicen cómo conocer su historia reciente para evilo van hacer; es decir, sobre la base de denciarlo. En el caso de los aspirantes qué políticas, objetivos, estrategias y a las diputaciones, también resultaría acciones concretas; además, con qué de suma importancia que nos presenrecursos y de dónde los pretenden ten sus propuestas concretas de lo obtener. No sabemos, por ejemplo, que van a ir a hacer en caso de ser cómo pretenden mejorar la seguridad, electos. Si tomamos como ejemplo a porque ya evidenciamos que con la nuestros diputados actuales por supuesta “inteligencia” la inseguridad Quetzaltenango, salvo una excepción, aumentó, pero ello no significa que el resto no ha hecho nada y, aún así, ahora se cuente sólo como alternativa varios tienen el cuero de pretender la la “mano dura”, porque para que fun- reelección; lo peor es la visión mediocre de sus respectivos partidos al cione se debe decir cómo se aplicará. Lo cierto es que, si pretenden seguir tolerándolos. Definitivamente, mejorar al país, en los próximos cua- para estos cargos se cuelan varios sintro años, es esencial disminuir la inse- vergüenzas.

De parques y europeos

Raíces

cuenta que los gobierLa semana pasada nos de las ciudades circuló por Internet una Una leceuropeas; incluso, las presentación de power ción para más pequeñas, han point a través de la cual hacer implementado políticas se culpabiliza a los euroCecilia de desarrollo territopeos, así haciendo gene- valer Mérida rial; cuentan con planes ralizaciones, del desas- sus deurbanísticos a largo tre que resultó ser la rechos en cuanto al plazo y, sobre todo, hay remodelación del parciudadanos y ciudadaque central de rescate de su patrinas comprometidas con Huehuetenango. Este monio. el cuidado y conservamaterial sirve para anación de su patrimonio lizar nuestro fracaso como sociedad, y de cómo culpar a cultural e histórico. Ninguna de estas otros es una actitud facilista, la que condiciones existe en Huehuetenango. nos exime de la responsabilidad ciu- Nuevamente, como en el conflicto de dadana ante los hechos relacionados la basura, empieza a circular el rumor a la toma de decisiones que competen y la maledicencia. Algunos ya hablan de un movimiento para protestar por a las autoridades ediles. Efectivamente, la obra fue finan- el parque. Seguro a muchos candidaciada por la Unión Europea, como tos a la alcaldía les sería oportuno parte de un proyecto bilateral con el utilizar la situación en su beneficio. Las vecinas y vecinos de Estado guatemalteco; pero la transformación estuvo a cargo de huehue- Huehuetenango, posiblemente aprentecos, quienes propusieron el diseño y derán una lección para hacer valer trabajaron en él. La responsabilidad sus derechos en cuanto al rescate de es del Gobierno municipal, responsa- su patrimonio desde una perspectiva ble del control urbanístico y cuidado crítica y propositiva, sin ánimo de juzgar; el parque ahora no es mejor ni de los bienes públicos. Quien hizo el power point y cul- peor que antes, sólo es un ejemplo de pabiliza a los europeos de tener par- la falta de políticas que orienten el ques bonitos y agradables no tomó en desarrollo municipal.


Opiniones

Quetzaltenango, jueves 12 de mayo de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

15

Púchica

puchica@gmail.com

Centroamérica

Lugares más concurridos de Xela Cara al sol

¿Qué mejor que un buen trago bien servido y bien preparado al terminar la jornada y antes de regresar al hogar? Antes que empiece a sugerir, quiero aprovechar en felicitar a todos aquellos que ya están por cerrar su carrera en la Universidad y les queda poco para finalizar con broche de oro. Sugerencias, dónde ir a celebrar, solamente esos  encuentros después de la oficina, universidad o simplemente después de algún evento y son la mejor manera de romper con la rutina. Student: Todos los días, Student ofrece Mega Tarros llamados Krugs, una elegante opción con espíritu europeo, y exquisitos tragos y cócteles. También se puede disfrutar del excelente ambiente, un lugar simple y despejado, con buenas bebidas y buena música. Hay buenas opciones de whiskies, tequilas y cervezas tiradas, y muy

caraalsol@gmail.com

Dónde ir a celebrar, solamente esos encuentros después de la oficina, universidad o después de algún evento. ricas hamburguesas. Imperdible para los amantes de Quetzaltenango. Pasaje Enríquez. Tel: (502) 77612320 El Portal: Es un lugar convertido en un bar restaurante que no se puede dejar de conocer. Todo muy bien ambientado con luces bajas, ambiente muy sexy y que ahora tendrá muchas sorpresas porque estarán ofreciendo servicio a domicilio. Interior Pasaje Enríquez Salón Tecun: El lugar es uno de los mejores bar restaurantes de Quetzaltenango; ofrece excelencia en toda su comida menos su servicio! De estilo Xela-holandés. Sus dueños han

Francisco D. García C.

sido pioneros en el resurgimiento de la excelente gastronomía. Siempre está lleno, hay muy buena vibra, muchos extranjeros(as), y es ideal para conocer gente; 12 avenida, zona 1, interior Pasaje Enríquez. Tel. (502) 77612350. Café Brule: Es una excelente gastronomía. Moderno, íntimo e impecable, empezó oculto y terminó siendo un favorito entre los amantes del buen comer. Ubicado en una casa donde aun está la Alianza Francesa. Un lugar con jardín y despejado, con un ambiente típico de París, Francia, pero en Xela. 14 “A” Avenida 3-21 zona 1 Tel. (502) 77683282.

Final de semestre: ¿Cosecha o lamento? Entramos en la última semana del primer semestre…Los exámenes finales acaparan la atención de miles de universitarios y el sistema nervioso se ve afectado por la ansiedad y tensión. Todos los afanes se ven orientados a “ganar” las asignaturas matriculadas. Es el momento de recoger la cosecha o por el contrario lamentarse de las pérdidas de tiempo…¡Cuántos estudiantes, al llegar esta etapa final, se dan golpes de pecho por las tareas no realizadas y el poco interés que pusieron en el estudio serio y responsable! En una encuesta realizada entre estudiantes universitarios de primer año, sobre el uso de su tiempo libre, se constató lo siguiente: El 75% no estudia al día más de una hora, mientras que ese mismo grupo dedica unas tres horas a la conexión con internet, a chatear, correo electrónico y supuestas “investigaciones”.

Resistencia y Sumisión jmferrero@url.edu.gt

Es el momento de recoger la cosecha o por el contrario lamentarse de las pérdidas de tiempo… Solo un 15% tiene costumbre de realizar algún deporte por el espacio de una hora… y quizás lo más doloroso es la falta de organización de su tiempo: no hay una hora fija para levantarse o acostarse; no se marca un horario para dedicarse diariamente al estudio. ¿Cómo es posible afirmar que un universitario puede sacar adelante su carrera, cuando el promedio de estudio no pasa de cinco-seis horas a la semana? Otro aspecto que está influyendo negativamente en el desarrollo físico y psíquico de los estudiantes es el mal hábito de los alimentos “chatarra”. Son pocos los que salen de sus casas des-

José María Ferrero, S.J.

pués de haber hecho un desayuno normal… y esperan la llegada del primer recreo para tomarse una Coca con la correspondiente bolsa de “churritos”. Llegar al final del semestre es también tiempo de reflexión para ordenar, no solo el tiempo disponible después de asistir a las aulas de la Universidad, sino también para recapacitar sobre el respeto y cuidado que merece nuestro cuerpo: ejercicio físico permanente, buena alimentación, descanso programado, lecturas orientadoras del desarrollo humano más allá de los textos de clase…y, sobre todo, un sano equilibrio emocional, donde los amores primaverales no frustren el hoy ni el mañana.

Desde la El jueúltima semana en que ves c o m p a r t í pasado Juan Miguel con ustedes salió Arrivillaga este especial viaje en que de me he San José, Costa embarcado, Rica, el primer mucha gente y caminos se Librebus en la han cruzado. historia centroEl jueves americana. pasado salió de San José, Costa Rica, el primer LibreBus en la historia centroamericana que recorre los países en una gira intensa, compartiendo información por el derecho universal al acceso al conocimiento. Promovemos temas de libertad de expresión, libertad para compartir, biodiversidad y software libre. En cuanto a la libertad de expresión, entre otras, hemos conocido y compartido con Omar Rabago, quien pertenece a la iniciativa Artículo 19 y que desde el LibreBus comparte la investigación publicada en la Guía Para el Ejercicio del Derecho a la Libertad de Expresión en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Sobre el eje de Libertad para Compartir hemos tenido la suerte de estar conviviendo con activistas de las licencias Creative Commons, con mucha experiencia en torno al tema. Estas licencias permiten al creativo o artista, por ejemplo, legalizar sus derechos para compartir de la mejor manera en que su ideología no pelee con la distribución de su obra. Para compartir conocimiento en torno al tema de la Biodiversidad, estamos en convivencia con activistas de las semillas libres, así como de la seguridad y soberanía alimentaria. Hemos estado debatiendo respecto a las problemáticas generadas por las transnacionales que promueven el uso de semillas genéticamente alteradas y los monocultivos, y una de las grandes conclusiones en que parecemos estar de acuerdo es que el alimento no debe ser un producto regido por el mercado ya que pone en riesgo derechos fundamentales de la humanidad y su entorno. Y por último, el tema que menos involucrado estuve hasta ahora: el software libre, o los programas informáticos de acceso y código abierto creados, no por corporaciones, sino por gigantescas comunidades globales, para ser compartidos y mejorados en el ejercicio democrático más honesto del mundo. Para conocer más, les invito a entrar a eco-book. net y librebus.org.

Las columnas que aparecen en la sección de Opiniones son responsabilidad exclusiva de los autores; elQuetzalteco no comparte ni avala expresamente los puntos de vista.


16

Fotorreportaje

Quetzaltenango, jueves 12 de mayo de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Concejales y síndicos atienden su celular y no la reunión

Miembros del Concejo desatienden sesiones Por Luis hernández

Sin importar qué punto estén tratando en las sesiones, concejales y síndicos no parecen poner atención a los problemas de la población por contestar llamadas que muchas veces son personales.

El concejal suplente David Recinos.

La concejal Tommy Oliva entretenida en una conversación.

Foto: Luis Hernández

El concejal Arnoldo Sac -derecha- atiende una alegre conversación mientras sus compañeros prestan atención.

El síndico Carlos Illescas atendiendo "mensajitos".

El síndico Carlos Pereira se retrae para revisar su celular.


18

Qué Hacer

Quetzaltenango, jueves 12 de mayo de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Exposición del artista plástico Josué Hernández

AGENDA

"Hecho en Guatemala"

Jornada médica para mujeres Pruebas gratuitas de Papanicolau y consulta clínica del seno. Asociación Quetzalteca contra el Cáncer: 8a. calle, 19-15, zona 3. Atención de 8 a 12 y de 14 a 16 horas, hasta el sábado 14 de mayo.

Por Rosa Elisa Pérez/ colaboración

Hablemos de arte y economía al estilo del pintor Josué Hernandez y su exposición "Producto Interno Bruto, PIB", que comprende 25 cuadros.

E

n el Centro Cultural Efrain Recinos se exhibirán, durante este mes, los cuadros abstractos del artista quetzalteco. Su nueva propuesta se inspira en las producciones agricolas como parte de la identidad del hombre que trabaja, a pesar de la descomposición social del país. “Pensé en el PIB y traté de interpretarlo con frutas; los bananos y plátanos son productos guatemaltecos con mucha historia", refirió Hernández.

salud

celebración Día de la Madre Arte y cultura para celebrar a todas las progenitoras en el barrio Las Siete Esquinas, el próximo sábado, desde las 18 horas. Organiza Ciudad de la Imaginación.

Fotos: Pedro Orozco

Josué Hernández, un destacado pintor joven. "Hecho en Guatemala" es uno de sus cuadros favoritos y, al igual que las demás piezas, refleja la técnica colorida y cálida del autor. Exposición:Avenida Jesús Castillo 3-24, zona 2.

asamblea

En las pinturas

se percibe el ca

lor tropical.

Asociación Hospicio de Occidente Llamado a integrantes de esta organización para que participen en una reunión de importancia, el próximo 16 de mayo a las 15 horas, en la Beneficencia Española, 14 av "A", 3-65 de la zona 1, Xela.

Foto 30 lanza convocatoria Por la redacción

El foro de fotografía más importante del país invita a instituciones y artistas que deseen participar en su próxima edición.

La fotografía puede ser usada para transmitir ideas.

El tema de este año es "Nación", como construcción histórica, política, social, cultural e, incluso, territorial, vista a través del lente.

Podrán postularse instituciones, artistas, colectivos, grupos independientes, curadores y gestores que deseen realizar actividades relacio-

nadas con la fotografía e imagen, durante septiembre de 2011. Cada propuesta de exposición será evaluada por un comité curatorial que decidirá si se ajusta al tema propuesto. Si las instituciones o personas no cuentan con sede o viceversa, la organización podrá coordinar

de acuerdo a los recursos disponibles. Las propuestas deben ser enviadas a gestion@foto30. com o entregadas en La Botica Cultural, 3a calle 15A-20, zona 1, Xela, antes del 31 de mayo de 2011. Información con Branly López, coordinador del festival: 54142135, 23859066/67/70


Sociedad

Quetzaltenango, jueves 12 de mayo de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

19

Desarrollo

La pareja Muñoz Charpentier eligió el bello ambiente del parque privado para celebrar su boda. Foto: Luis Hernández

Representantes de la Municipalidad, Asociación de Prensa Quezalteca, APQ, y Asociación de Libreros, en la inauguración.

Asociación de Libreros de Quetzaltenango

Inicia Feria del Libro Por flor de maría pérez

Se realiza dentro de la celebración de 487 años de la fundación de Quetzaltenango, como testimonio de la estrecha relación que Xela mantiene con la literatura.

L

uego de varios años, la Feria del Libro vuelve a ubicarse en el Centro Histórico, a un costado de la Catedral. Carlos García, presidente de la Asociación de Libreros de Quetzaltenango, destacó la importancia de fomentar la lectura a través de actividades accesibles como

la Feria del Libro. Se pueden encontrar obras clásicas, educativas y hasta verdaderas joyas como una colección de seis tomos sobre la II Guerra Mundial, explica García.

Agradecimientos

Durante el acto inaugural, en el Salón de Honor de la comuna, se otorgaron reco-

nocimientos a la concejal de cultura Tomy Oliva y al Cronista Oficial de la Ciudad, Francisco Cajas, por su apoyo constante a la actividad. Por la misma razón se eligió al alcalde en funciones, Carlos Prado, para dedicarle el festival. "En esta sociedad necesitamos el criterio que sólo dan los libros", indicó Prado en su intervención.

Horarios

Finaliza el domingo La Feria del Libro se clausurará el 15 de mayo, después de los actos conmemorativos del aniversario de Quetzaltenango. Los puestos abrirán de ocho a 20 horas.

Don Regino, un lugar especial Por la redacción

Un parque privado, con ambiente totalmente natural, ubicado dentro del perímetro de la ciudad. El proyecto comienza en 1995, con la siembra de grama y diversos árboles ornamentales que fueron cuidados por más de 13 años. La segunda etapa inició en marzo de 2008 con la construcción de la obra civil del rancho, baños, canchas y corrales para animales. A finales de ese año se terminaron los trabajos y se inauguró "Parques Don Regino, eventos campestres". Hugo Siliézar, gerente del lugar, explica que el nombre es un homenaje a su bisabuelo Regino Siliezar, quien fue teniente coronel y

militar de confianza del ex presidente Manuel Estrada Cabrera. "Quise a mi abuelo como a mi padre y éste fue un gesto para él", explica Siliézar. Lo que diferencia a "Don Regino" de otros lugares para eventos son sus áreas verdes, el rancho de pajón -típico del Altiplano-; los animales que le dan ambiente de campo, la entrada del parqueo con piedra de río decorativa e innumerables detalles que lo hacen la mejor opción para festejar una ocasión especial. Información: www.parquesdonregino.com

Firmes en su labor de evangelizar La renovada administración de Radio Nueva Fraternidad, 99.1, cumplió un año de gestión, agradeciendo a Dios la oportunidad de difundir su palabra y a sus radioescuchas por su preferencia.

El día más importante se celebra en un lugar inolvidable; así lo testimonia el matrimonio Cardona Paz.


20

Farándula

Quetzaltenango, jueves 12 de mayo de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

"El Buki" ofrecerá un espectáculo único y de gran nivel.

Fotos: elQuetzalteco

Detalles

Marco Antonio Solís, por primera vez en Xela

Valió la pena tan larga espera Por f. pérez y r. Pérez/Colaboración

"El Buki" se presenta mañana, en el estadio Mario Camposeco; este concierto será el primero de la gira "En total plenitud", en tierras centroamericanas.

S

us seguidores lo han admirado desde hace más de 25 años, cuando era la figura principal de la

agrupación "Los Bukis". Siempre ha sido talentoso, pero la experiencia le ha legado madurez musical. De ahí surge el nombre de

su gira y disco "En total plenitud", que lo trae por segunda vez a la región -estuvo en San Marcosy por primera vez a Quetzaltenango. Romeo Ochoa, organizador del evento, refirió que se esperan más de 10 mil personas en el estadio. Será un concierto de alto nivel, lleno de grandes éxitos.

El show Tocarán 40 músicos y mariachis. Serán más de 105 minutos de música. Habrá 60 agentes de seguridad privada, además de elementos de la Policía y el Ejército.

Repertorio Sus grandes éxitos Como parte del repertorio sonarán 10 temas de su más reciente álbum y sus grandes éxitos. Se sabe que dedicará una canción especial a las madrecitas.

El mayor ícono de la música mexicana cantará al público, mañana, en el Mario Camposeco.


Quetzaltenango, jueves 12 de mayo de 2011 ™elQuetzalteco

Farándula

redaccion@elquetzalteco.com.gt

21

Woody allen inauguró el Festival de cannes

Inicio artístico y surrealista

Pronta Acción

Guía de Ofertas

Talento Humano

Por la redacción

Uno de los encuentros más importantes del séptimo arte, el Festival de Cannes, se celebra del 11 al 22 de mayo, en la ciudad francesa del mismo nombre.

L

a película que inauguró la serie de proyecciones cinematográficas fue "Midnight in Paris", del director neoyorquino Woody Allen, quien le rinde homenaje al encanto de la Ciudad Luz. Un escritor algo bohemio, se la pasa vagando por París, hasta que cae en un hechizo que lo hará viajar por el tiempo y conocer a Hemingway, Fitzgerald, Dalí, Picasso, Buñuel, entre otros fantásticos personajes, es el argumento de la cinta que se ha ganado alabanzas de los tan temidos críticos de Cannes. Otro cineasta aplaudido fue Bernardo Bertolucci, autor del "Último tango en París", quien recibió la Palma de Oro

Pronta Acción Antonio Banderas y Salma Hayek llegaron a la Croisette para presentar "El gato con botas", una película animada que protagonizan con su voz. honorífica por su destacada trayectoria. El italiano dedicó el premio a Robert De Niro y Woody Allen. En los próximos días se proyectarán los fil-

mes que compiten por los galardones, entre los que destacan obras de Lars Von Trier, Terrence Malick y Pedro Almodóvar, quien nunca ha ganado en este festival.

El consagrado Woody Allen -centro- y los protagonistas de su nueva-película, Rachel McAdams y Owen Wilson.


22

Pronta Acci贸n

Inmuebles Quetzaltenango, jueves 12 de mayo de 2011

Talento Humano

Pronta Acci贸n Inmuebles

Ventas

Servicios Varios

Varios

P A


Deportes / Xelajú M.C.

Movimientos en Xelajú • 24 Pérdidas por no llegar a liguilla • 25 Campeonato Nacional de Ciclismo • 27

Quetzaltenango, jueves 12 de mayo de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

El experimentado guardameta nacional Luis Pedro Molina es el nuevo guardián del arco altense. Una responsabilidad que asume como un reto y con la confianza en que con trabajo se ganará el cariño de la noble afición Superchiva.

El nuevo guardián

Foto: Giovanni Calderón

Luis Pedro Molina pisó el terreno de juego de su nuevo hogar, el estadio "Mario Camposeco".


24

Deportes / Xelajú M.C.

Quetzaltenango, jueves 12 de mayo de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

aumenta lista de fichajes chivos Por giovanni calderón

En estos días fueron presentados los más recientes refuerzos de Xelajú para la siguiente temporada, siendo ellos el guardameta Luis Pedro Molina y el volante Vinicio Castillo. Según la dirigencia, tiene un acuerdo con el atacante Guilherme De Paula.

El brasileño Guilherme De Paula estaría cerca de fichar con Xela.

T

anto Molina como Castillo demostraron su entusiasmo de fichar con Xelajú, pues consideran que dan un paso importante en su carrera. "Estoy feliz de llegar a un equipo grande, con muchas ilusiones y el deseo de hacer bien las cosas. Desde afuera uno siempre imagina a Xelajú peleando el título y ahora seré parte de este reto", mencionó Castillo, que jugó el último semestre en Cobán. Por su lado, Molina afirma que este nuevo paso en su carrera llega en un momento importante, pues se siente con la experiencia necesaria para triunfar en Quetzaltenango. "Xelajú es un club muy importante del país, por su afición y porque siempre es un candidato al título. Es una gran responsabilidad ser el guardameta de tan prestigiado equipo, pero vamos a trabajar fuerte; primero, para estar en el once inicial, y luego para

Plantel chivo Estos son los jugadores confirmados de Xela para la siguiente temporada:

Foto: Giovanni Calderón

El guardameta Luis Pedro Molina, el dirigente Francisco Santos y el volante Vinicio Castillo en la presentación ante los medios de comunicación. trabajar en equipo y luchar por cosas importantes", mencionó Molina, que en su paso por Jalapa conquistó una Liga y dos copas.

Acordado

Según Francisco Santos,

presidente de Xelajú, ya tienen un arreglo económico con el atacante brasileño Guilherme De Paula, que sólo está a la espera que termine su vinculación con Peñarol La Mesilla para poder ser presentado como nuevo fichaje de los chi-

vos.

Por tanto la línea de ataque ya contaría con tres elementos, Allan Lemus, Israel Silva y De Paula. Y aún resta la posibilidad de contratar un último refuerzo para la delantera.

Luis Pedro Molina Sergio Azurdia Nelson Morales Javier Pereyra Johny Girón Milton Leal Josué Pelicó Julio Estacuy Carlos Figueroa Manuel Soto Héctor Alarcón Vinicio Castillo Néstor Jucup Franco Sosa Israel Silva Allan Lemus

"Quiero ganar la Quinta Luna" Por giovanni calderón

Finalmente terminaron las negociaciones con el atacante Israel Silva que se quedará otra temporada más defendiendo la camisola de Xelajú.

Silva lleva 83 festejos vistiendo la camisola de Xelajú.

Foto: elQuetzalteco

El goleador histórico de los chivos, en torneos cortos, con 83 anotaciones oficiales, se sumó al listado de jugadores confirmados por los altenses para la siguiente campaña, al firmar su contrato que lo vincula al elenco lanudo. Luego de varios días de negociación con la dirigencia, Silva llegó a un acuerdo con

los directivos para ratificar su continuidad en Quetzaltenango. "Recibí mucho apoyo de la afición y eso me motivó a ceder parte de mí, en el aspecto económico para poder fichar. No fue sencillo pero al final encontramos un acuerdo", mencionó Silva. El atacante brasileño espe-

ra tener una mejor temporada y volver a los primeros planos con el equipo. "El equipo se viene reforzando de buena manera y el objetivo es volver a pelear con todo. Quiero ganar la Quinta Luna en Xela para dedicársela a toda la gente", afirmó. Según el jugador, sólo seis meses más ocupará plaza de extranjero, porque a partir de enero del 2012 cerrará todos los trámites de su nacionalización. "Estoy seguro que se vendrá una mejor temporada para Xelajú", agregó.


Deportes / Xelajú M.C.

Quetzaltenango, jueves 12 de mayo de 2011 • elQuetzalteco

Por GIOVANNI CALDERÓN

Uno de los principales problemas que ha tenido que afrontar la dirigencia de Xelajú en este periodo de contrataciones ha sido las limitantes económicas provocadas, en parte, por las deudas que dejó la mala temporada que hizo el equipo.

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Xelajú deja de percibir Q350 mil

E

l hecho de no clasificar a la fase final del torneo, no sólo representa un fracaso en el plano deportivo para Xelajú, sino que afecta gravemente la economía del club. Así lo afirma el tesorero de la dirigencia altense, Edwin Cifuentes, quien acepta que para poder cumplir las cinco cuotas de salario que se establecen cada semestre con el plantel de jugadores, deben llegar a la liguilla. "Aproximadamente Xelajú dejó de percibir Q350 mil al no entrar a la liguilla, principalmente en la recaudación en taquilla. Esto afecta claramente la economía del equipo, pues contábamos con este dinero para poder cancelar los salarios del anterior equipo", mencionó Cifuentes. Por tal motivo, ahora la dirigencia realizó una planificación del presupuesto para no salirse del mismo y no sufrir los mismos inconvenientes en la próxima temporada. "Se hizo una planificación con los objetivos bien definidos. Queremos aclarar que el hecho de instalar topes salariales a los jugadores no quiere decir que estamos contratando sólo jugadores baratos, sino que, según nuestro criterio, estamos proponiendo salarios acordes a la realidad económica del club", agregó.

25

Foto: elQuetzalteco

Patterson está a la espera.

Dos plazas pendientes Por giovanni calderón

Foto: elQuetzalteco

Los mejores ingresos de aficionados se dan en la liguilla. Por su parte, el presidente de la directiva, Francisco Santos, aclaró que esta campaña buscan armar una plantilla con un costo de Q600 mil mensuales. "Vamos a armar un equipo al que le podamos cumplir sin ningún problema, con lo de las taquillas y patrocinadores", afirmó Santos.

Datos de Xelajú en liguilla

50

7 mil

dejaron de percibir ingresos en cada partido, por eliminación de los chivos.

es el promedio de ingreso al estadio en los últimos cinco partidos de la liguilla.

ventas ambulantes

aficionados

Según el cuerpo técnico, le solicitaron a la dirigencia integrar un plantel con 18 jugadores profesionales, que sería reforzado por cinco juveniles. Hasta el momento, la directiva ha oficializado la contratación de 16 elementos; por tanto, restan dos plazas por cubrir en el equipo para la siguiente temporada. Una de ellas será el guardameta que acompañe a Luis Pedro Molina. Según los directivos, los dos candidatos son Jorge el "Papín" Estrada y Fernando Patterson. Con ambos han sostenido conversaciones, pero aún no hay nada definido. La otra vacante salió a relucir que podría ser un atacante nacional o un volante creativo, que termine de reforzar al cuadro.


26

Deportes / Xelajú M.C.

Quetzaltenango, jueves 12 de mayo de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

El balón no deja de rodar en Xela Por giovanni calderón

Los niños se alistan para vivir una nueva fecha en el intenso Campeonato de las Fuerzas Básicas y Asofutbol 2011. FUERZAS BÁSICAS Y ASOFUTBOL 2011

de acuerdo con La verdad, no estoy muy án haciendo, est que las contrataciones ombre y ren sin res ado jug son porque ar vestir la pes a a vay espero que no les os otra rem que No . ajú Xel de la camiso o la que com e ant ion temporada decepc ar. min ter de acaba Luis Martínez

Programación del fin de semana: Sábado 14 de mayo Hora

Equipos Categoría

Cancha Italtex 9:00

TOBITOS VS SUPER CHIVOS

SUB-7

10:00

ALEAN FC VS XELAJÚ

SUB-7

Cancha Italtex

amos gente Vamos Super Chivos necesit de Xelajú. la iso cam la e pet res y e que am

09:00

RODAS SPORT "B" VS REMATE 4 LUNA

SUB-9

10:00

XELAJÚ VS RODAS SPORT "A"

SUB-9

11:00

SUPER CHIVOS VS ARGENTINOS JUNIORS

SUB-9

12:00

LENTE DEPORTIVO VS ALEAN FC

SUB-9

Cancha Italtex

o.

Que viva el rebaño sagrad

José Chávez

08:00

LENTE DEPORTIVO VS PAN EMANUEL

SUB-11

09:00

COSMOS COPESUR VS ALEAN FC

SUB-11

10:00

SUPER CHIVOS VS RODAS SPORT A

SUB-11

11:00

XELAJU VS RODAS SPORT B

SUB-11

12:00

BARRA I-9 VS D FRANCISQUENSE

SUB-11

Cancha Infantil Minerva (Plaza Ciani)

a cantarte. Cómo extraño ir a la grada ntarte. ale ir er pod Como extraño no . vos por Mi corazón sufre y mi garganta, Pero preparo mis fuerzas ar los goles de para pronto poder ir a grit n. peó mi Xelajú cam Esther Díaz

El fan número uno

Te seguiremos apoyando Xelajú; tú puedes. Tu fan número uno, Tirso Pablo Monterroso Ortega.

sión

mparte tu pa

co Escríbenos y

ectrónias al correo el fí ra g to fo t o meny .g Envía textos os@elquetzalteco.com y léelos co: superchivo al número 40045602 . sajes de text bados en esta sección los jueves y sá

08:00

ALEAN FC VS PAN EMANUEL

SUB-13

09:30

POSADA DON ROBERT VS BARRA I-9

SUB-13

11:00

SUPER CHIVOS VS LENTE DEPORTIVO

SUB-13

12:30

XELAJÚ VS COSMOS COPESUR

SUB-13

15:30

ACADEMIA MINERVA VS RODAS SPORT

SUB-13

Cancha Complejo Deportivo 15:00

POSADA DON ROBERT VS PUMAS

SUB-17

16:30

REAL FC VS LA ESTACIÓN

SUB-17

Domingo 15 de mayo Cancha Complejo Deportivo 08:00

ACADEMIA MINERVA VS SUPER CHIVOS

SUB-15

09:30

COSMOS COPESUR VS ACADEMIA R L

SUB-17

11:00

BARRA I-9 VS INTER LA COLINA

SUB-17


Deportes / Deporte Local

Quetzaltenango, jueves 12 de mayo de 2011 • elQuetzalteco

27

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Chivos quieren arrasar Por Carlos Guzmán

La Selección de la Asociación Departamental de Xela participará en el Campeonato Nacional que se disputará a partir de mañana y finaliza el domingo en la Capital, el que es organizados por la Federación y la CDAG.

Q

uetzaltenango lleva un equipo muy fuerte y con grandes posibilidades de traerse la mayor cantidad de medallas en disputa, manifestó el técnico de la Asociación Departamental de Xela, Héctor Méndez En la categoría Juvenil, rama Femenina, Xela participará solamente con una corredora, Gabriela Soto, quien de acuerdo a lo demostrado en las diferentes pruebas a lo largo del año, tiene grandes posibilidades de ganar los cuatro eventos en que competirá.

Varones

En esta misma categoría, pero en la rama Masculina, la delegación altense está integrada por ocho ciclistas, todos de gran nivel, destacándose Dorian Monterroso, quien tiene posibilidades de triunfar en los cuatro eventos en donde participará; junto con él estará su compañero de selección en los Juegos Panamericanos del Mar del Plata, Adder Espinoza. Por si eso no fuera poco, la selección quetzalteca contará en esta categoría con los siguientes corredores: Hersson Rodas, Edvin Santos, Geovani Sam, Lizardo Rodas, Edson Huinac y Osweli González,

Foto: Carlos Guzmán

Parte de los seleccionados quetzaltecos que estarán presentes en el Campeonato Nacional de Ciclismo que se realizará este fin de semana. quienes también han demostrado estar en un buen nivel y también tienen posibilidades de pelear por las medallas.

Cadetes

En esta categoría, los ciclistas que representarán a nuestro departamento, en la rama Masculina, son: Joselito

Rodas, German Aguilar, Herson, Santos, Rodrigo Godoy y Carlos Galicia; mientras que en la rama Femenina la única representante es María Ruano. Varios de ellos, por su calidad demostrada, actualmente integran el Proyecto Panamericano 2012.

Foto: Carlos Guzmán

Gabriela Soto es una de las mejores a nivel nacional, en la Juvenil

Cotí y Chan con oro atlético Por Carlos Guzman

Los quetzaltecos Catalina Cotí y Miguel Chan conquistaron oro en el Torneo Nacional de Atletismo, realizado el pasado fin de semana, en la capital.

Foto: Carlos Guzmán

El quetzalteco Miguel Chan conquistó oro en el torneo nacional.

Catalina Isabel Cotí, de Quetzaltenango, fue la ganadora de la prueba de los tres mil metros con obstáculos, con un tiempo de 13 minutos, dos segundos y 87 décimas de segundo. Miguel Ángel Chan fue el otro altenses que ganó medallas de oro en la misma prueba -tres mil metros con obstá-

culos-, pero en la rama Masculina, con un tiempo de nueve minutos, 48 segundos y 88 décimas de segundo; además se convirtió en el atleta más destacado de Xela, al ubicarse en el tercer lugar en los mil 500 metros planos; mientras que en esta prueba, Víctor Hernández, llegó cuarto. Miriam Yax fue otra de las

altenses destacadas al ocupar el tercer lugar en la prueba de los 10 mil metros planos; mientras que su hermano Byron Xay fue sexto en los cinco mil metros planos y séptimo en los 10 mil metros planos; en tanto, Beatriz Racancoj fue sexta y séptima en los mil 500 metros y 800 metros. Mientras que Miguel Chan, Allan Castellanos, Sedmer Tezunum y Élmer Vásquez conformaron el equipo en los 4 x 400 metros planos, logrando conquistar el tercer lugar y medalla de bronce.



elQuetzalteco 2244