Page 1

PBX: 7873 2888

Q2.50

Palabra de Honor Quetzaltenango, Guatemala. Sábado 7 de mayo de 2011

www.elquetzalteco.com.gt

Año XXVII, Número 2242

Explota cohetería: 3 muertos y 5 heridos Trágica jornada para 25 trabajadores de la fábrica Santa Bárbara, en San Andrés Xecul. Primera Plana • 2 y 3

Foto: José Racancoj

Foto: Luis Hernández

Un descuido pudo ser la causa del siniestro que ayer al mediodía cobró tres vidas y dejó heridos; entre ellos, -inserto- cinco fueron trasladados a la emergencia del Hospital Regional de Occidente, HRO. En julio de 2009, un incidente similar dejó 16 personas con quemaduras, luego de incendiarse la cohetería San Andrés.


2

Tragedia se repite en San Andrés Xecul

Quetzaltenango, sábado 7 de mayo de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Foto: Pedro Orozco

Uno de los cadáveres fue hallado dos horas después.

El viento, la escasez de agua y las constantes explosiones complicaron las labores de los rescatistas, ayer, en San Andrés Xecul.

Manipulación inadecuada pudo provocar tragedia en aldea Chajabal

Foto: Pedro Orozco

Para sofocar las llamas, vecinos apoyan a los socorristas.

Tres fallecidos y cinco he tras explosión de cohete Por JoSé rACANCoJ

Un fuerte retumbo y una columna de humo, que se observó en Xela y municipios cercanos, eran el anuncio de una tragedia suscitada en una cohetería.

A

Familiares de Marta Cux lloran la tragedia.

Foto: José Racancoj

las 11:25 horas de ayer, una fuerte explosión se registró en la cohetería Santa Bárbara, ubicada en aldea Chajabal, San Andrés Xecul, Totonicapán.

En el hecho, tres trabajadores -dos mujeres y un hombre- fallecieron calcinados y cinco ingresaron al Hospital Regional de Occidente, HRO, con quemaduras de diferentes grados. Los cuerpos sin

vida fueron identificados como: Marta Cux, de 30 años; Eliza López Pascual, 17, y Ángel José López Pascual, 16, quienes según familiares tenían poco tiempo de laborar en este lugar. Entre los heridos se encuentran: Jaime Sebastián Chuc, de 22 años; Romelia López Chaj, 32; Olivia López, 40, María Cocinero Chaj, 39, y Leonardo Poroj, 8, informaron socorristas.

"Primero fueron llevados al Centro de Salud y luego trasladados al HRO", dijo Julio Maldonado, de la Cruz Roja. Vecinos informaron que existe un número mayor de heridos; sin embargo, algunos fueron atendidos en casas cercanas y otros trasladados en vehículos particulares. Según afectados, en la cohetería laboran 25 personas. La explo-


Tragedia se repite en San Andrés Xecul

Quetzaltenango, sábado 7 de mayo de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Tragedias anteriores Dos hechos similares se han registrado en la región:

3

Muere en carretera Por JoSé rACANCoJ

Foto: elQuetzalteco

La fábrica donde falleció el infante era clandestina.

Niño fallece en incendio En diciembre de 2008, Giancarlo Villatoro Martínez, de siete años, murió al incendiarse una fábrica de cohetes, en la zona 9 de Huehuetenango, donde estaba al cuidado de su abuelo.

La imprudencia de un conductor vuelve a cobrar la vida de un ciudadano. Reginaldo Castro Ramírez, de 47 años, fue arrollado por un conductor, el jueves reciente, en el kilómetro 216, carretera que conduce de San Juan Ostuncalco a San Marcos. El fallecido presentaba politraumatismo craneal. Pese a que Bomberos Voluntarios llegaron, nada pudieron hacer por salvarle la vida. Castro Ramírez se dirigía a su vivienda.

Foto: José Racancoj

El cadáver de la víctima es hallado en la carretera.

Los heridos eran adolescentes.

Foto: elQuetzalteco

Heridos en explosión de cohetería En julio de 2009, al menos 16 trabajadores de la cohetería San Andrés, en Malacatancito, Huehuetenango, resultaron con quemaduras tras una explosión. Foto: José Racancoj

Fotos de nuestros lectores

l, San Andrés Xecul

eridos ería

sión le provocó daños a seis viviendas cercanas, y sus habitantes resultaron con lesiones. Sobre el origen, vecinos indicaron que se trató de mala manipulación. Otros indicaron que, previo a la explosión, se realizaban una serie de pruebas de las bombas y una de ellas salió mal, lo que habría detonado la tragedia. "Estábamos trabajando cuando se oyó la

La explosión de ayer fue visible desde la ciudad de Quetzaltenango. Estas fotografías fueron captadas a las 11:31 horas, por distintos colaboradores.

Foto: Rafael Cojulún De León

Foto: Luis Renato Villatoro Piloña

explosión. Algunas bombas llegaron hasta nuestra casa", relató Juan Andrés, vecino.

Explosiones Horas

posterio-

res a la mayor explosión se registró una serie de pequeñas detonaciones, por los juegos artificiales almacenados en la fábrica, lo que complicó el trabajo de Bomberos Volun-

tarios y Municipales de Xela, Totonicapán, San Miguel Sigüilá, Olintepeque, entre otros. Es la tercera vez que se repite un hecho similar en esta cohetería, en

Llegarán refuerzos Por JoSé rACANCoJ

El jueves de la próxima semana se prevé el arribo de 75 elementos de las Fuerzas Especiales Policiacas, FEP, al departamento. Según José García, subjefe de la Comisaría 41 de la Policía Nacional Civil, PNC, con esto se busca garantizar el orden durante las manifestaciones. Además, la División de Apoyo y Logística busca dar solución a la falta de espacio y agua para que los nuevos elementos se sientan cómodos y efectúen mejor su labor.

Foto: Rudy Orozco

los últimos cinco años, que han dejado seis fallecidos y heridos. Después de las 16:30 horas una comisión llegó al lugar para investigar la tragedia.

Foto: Pedro Orozco

Autoridades anuncian la llegada de elementos.


4

Quetzaltenango

Quetzaltenango, sábado 7 de mayo de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

RU ELECT TA ORA 2011 L

Pocos acuden a empadronarse

TSE lanza campaña en idiomas k'iche' y mam Por édgar vásquez

Con un campaña informativa radial, en idiomas K'iche' y Mam, se pretende aumentar el número de empadronados en las comunidades indígenas.

Intenta entrar marihuana Por José racancoj

María Brenda Lorena Díaz Cajas, de 28 años, fue detenida en la entrada al Centro Preventivo para Varones de Quetzaltenango, por intentar ingresar Marihuana que ocultaba en la ropa interior.

P

oca respuesta de los pueblos indígenas en el proceso de empadronamiento se ha notado en la sede del Tribunal Supremo Electoral, TSE, en Xela, dijo la delegada Blanca Juárez. Lo anterior, pese a la campaña informativa en idiomas K'iche' y Mam, que salió al aire en radios comunitarias de siete departamentos, en donde no se incluye Quetzaltenango, según anuncio de las autoridades del TSE. Juárez asegura que algunos municipios de Quetzaltenango son atendidos con esta cam-

Foto: Pedro Orozco

Detenida ocultaba marihuana en la ropa interior.

Una mujer adulta acudió a empadronarse. paña, a excepción de la cabecera departamental. La dinámica consiste en difundir 91 anuncios que instan a empadronarse y actualizar datos, explicó la funcionaria.

Barrido

La campaña va acompañada de un barrido de empadronamiento que

Foto: Pedro Orozco

En la lista

se realiza en las áreas de población indígena; sin embargo, la respuesta de las personas no ha sido de consideración, según empleados de la delegación del TSE. En Xela, el número de empadronados, cada día sobrepasa los 300, en su mayoría, jóvenes y mujeres, refirió ayer la delegada de esa institución.

Departamentos que abarcan la campaña informativa 1. San Marcos 2. Huehuetenango

César Relac, capturado en la zona cinco.

4. Totonicapán

Acusados por violación

5. Alta Verapaz 6. Baja Verapaz

Por édgar vásquez

Víctor Racancoj, candidato a la alcaldía por el comité cívico Xel-jú, es el noveno aspirante que sale a la arena política.

Foto: Pedro Orozco

El economista quetzalteco, de 57 años, optará por segunda ocasión a un cargo público, ya que anteriormente fue síndico municipal. Aseguró que desde su juventud fue activista de la organización, y después de 13 años de ausencia en el trabajo político, por dedicarse a proyectos de desarrollo rural, regresa como la opción

Foto: Pedro Orozco

3. Sololá

Presentan a candidato de comité

Víctor Racancoj fue presentado ayer en conferencia.

La capturada dijo que la droga era para el interno Luis Alfonso López, pero al hacer la revisión se constató que en ese preventivo no existe ninguna persona con ese nombre. Díaz Cajas guarda prisión por ese hecho.

del único comité cívico que sale a la arena política en estas elecciones en Xela. Al candidato lo presentó Rocael Sum, presidente de la junta directiva de Xel-jú, y el presidente de la comisión electoral de ese comité, Abraham Velásquez, quienes dijeron que las bases dieron su apoyo a Racancoj, luego de la selección.

Por José Racancoj

En hechos distintos fueron detenidos Julio César Relac López y Édgar Hugo Mejía Ortíz, de 30 y 41 años, respectivamente. Al primero se le acusa de intentar violar a una mujer, en la colonia Loma Linda, zona

5, pero luego de un forcejeo y la ayuda de dos personas, se logró evitar el hecho. El segundo fue capturado en La Esperanza, por una orden de juzgado, acusado de abusar sexualmente, en varias ocasiones, de más de una víctima.

Édgar Mejía fue detenido en La Esperanza.

Foto: Pedro Orozco


6

Quetzaltenango

Quetzaltenango, sábado 7 de mayo de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Buscan aliados locales para detener venta de combustible

En contraste

Integran bloque regional para frenar contrabando Por édgar vásquez

La gasolina de origen mexicano penetra en el mercado quetzalteco, ante la mirada indiferente del Gobierno, quien ha hecho caso omiso al clamor de los empresarios.

L

os empresarios de la gasolina en Xela y municipios aledaños iniciaron la lucha contra el contrabando de combustible de origen mexicano. En una reunión con autoridades de la Cámara de Comercio, filial Quetzaltenango, manifestaron estar cansados porque, después de tres meses de intensas gestiones ante las autoridades de Gobierno, aún no reciben apoyo para detener este mal. Los empresarios de gasolina están convencidos que ya no insistirán más con el Gobierno cen-

tral, sino conformarán un bloque regional integrado por gasolineros, Cámara de Comercio y Policía, con la intención de frenar el contrabando de combustibles. Uno de ellos es la Cámara de Comercio, filial Xela, quien a través de su presidente, Manolo Véliz, se comprometió a brindar acompañamiento con propuestas y estrategias que ayuden a detener este mal, que hasta la fecha ya reporta bajas de un 75 por ciento en las ventas, según los afectados. El segundo colaborador estratégico son las fuerzas de seguridad

departamentales. Abel Del Cid, subcomisario de la Policía Nacional Civil, PNC, dijo que se planificará una serie de hallanamientos para detectar a los transportistas que transportan gasolina de origen mexicano a Xela.

En el mercado

A inicios de año, en algunos municipios y en la ciudad, se denotaban puntos donde ofrecen combustible clandestino, pero ahora la comercialización ya llegó al mercado. El anterior es el caso de Almolonga, donde un camión de carrocería, que transporta hortalizas, también aprovecha para vender gasolina mexicana, denunció Fernando Coyoy, propietario de la única gasolinera legal en ese municipio. Coyoy inició en

el negocio como propietario, y su tarea era administrar la empresa. Después de tres meses de bajas en las ventas, ahora él es quien despacha el producto, ya que debió despedir a tres personas. Esta lucha contra el contrabando, que cada día se extiende en el Occidente, sigue su ruta a la capital; incluso, en gasolineras que están legalmente constituidas.

Expertos citan el dicho que reza: "Lo barato sale caro", por las consecuencias de utilizar combustible ilegal. Galón

Galón

Q36 Q27 legal

Así se cotiza el galón de combustible en las gasolineras autorizadas Juan Alberto Sánchez, instructor de mecánica del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad, Intecap, explicó que la calidad del combustible se mide por octanaje. A decir de la gasolina Super, el nivel de octanaje es de 95. La gasolina regular tiene unos 88 octanos, dijo el experto. Recomienda técnicas para ahorrar combustible.

ilegal

Es el precio que hoy pagan los pilotos por un galón de combustible mexicano Este tipo de combustible no sobrepasa los 70 octanos. Lo anterior deriva en que los vehículos, luego de un tiempo de utilizar gasolina mexicana, inician los problemas en los inyectores, en las bombas y produce sarro en el sistema. Los vehículos pierden potencia y la cantidad de gasolina no rinde como debería de ser.

Quetzaltenango

Territorio de la clandestinidad Quetzaltenango, Huehuetenango y San Marcos son los más afectados por la venta de gasolina de origen mexicano, que sigue su ruta hacia la Ciudad Capital.

Gasolineras de varios municipios del departamento son afectados por la venta de combustible de origen mexicano. La ruta inicia desde Coatepeque, donde la venta de este producto tomó fuerza en el 2009. En el 2011 ya se identificaron ventas de gasolina ilegal en Almolonga, Quetzaltenango, Salcajá, San Carlos Sija, San Martín Sacatepéquez, San Miguel Sigüilá, Cajolá, San Juan Ostuncalco, entre otros.

Huehuetenango En este departamento es donde el negocio del combustible mexicano ha proliferado dramáticamente. Un estudio reveló que en Huehuetenango existen al menos 44 trasiegos donde el combustible mexicano pasa sin ningún contratiempo, más que pagar una modesta cantidad por el derecho de paso, a los propietarios de los terrenos. Las ventas de este producto se observan en la mayoría de municipios, especialmente en la ruta de Huehuetenango a La Mesilla.

MÉXICO San Marcos Es otro de los departamentos fronterizos, al igual que Huehuetenango, con la diferencia de que no se tienen establecidos los puntos ciegos, donde pasan el combustible. Sin embargo, las ventas han proliferado con toda la impunidad del caso en la cabecera departamental y la mayoría de municipios.


8

Quetzaltenango

Quetzaltenango, sábado 7 de mayo de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Allanan tres negocios en San Juan Ostuncalco

Policía decomisa licor procedente de México Por José Racancoj

Fiscales del Ministerio Público, MP, y agentes de la Policía Nacional Civil, PNC, decomisaron una considerable cantidad de licores de contrabando.

Foto: Luis Fajardo

Alumnas festejarán cumpleaños de su establecimiento.

Escuela celebra centenario Por marina de paz

Tras ser fundada el 20 de mayo de 1911, la Escuela Antonia Estrada Monzón celebra cien años de labor y formación educativa. El director de este centro educativo, Francisco Shappín, comen-

T

equila, cerveza, aguardiente, licor artesanal, entre otras bebidas alcohólicas, fueron decomisadas por autoridades en San Juan Ostuncalco. El referido producto es de contrabando, y en su mayoría proviene de México. La PNC y la Fiscalía de Delitos Económicos del MP de la Ciudad Capital realizaron allanamientos en tres negocios. La primera tienda allanada se denomina "El Conquistador", en la 2a. avenida, zona 3; mientras la segunda es la tienda y cantina "Rosales", en el barrio El Rosario. En estos dos lugares se localizó licor de diferentes marcas, y fue decomisado. En tanto, en un tercer negocio, la cantina "Nuevo Amanecer", en el barrio San Antonio, no se localizó producto ilegal, explicó el subjefe de la Comisaría 41

Foto: Pedro Orozco

En la tienda "El Conquistador" se halló producto ilegal. de la PNC, José García Velásquez. "También se ha determinado que falsifican logos de productos", agregó.

El acto cívico formó parte de la celebración.

Sin determinar

Respecto a la cantidad de lo decomisado, el agente fiscal del MP, Édgar José López, indicó que se trató de una considerable cantidad; sin embargo, no detalló el total del decomiso. "Se investigó, y al haber indicios suficientes de licor de contrabando, se montó el operativo", dijo.

tó que el festejo se realizará del 16 al 20 de este mes. "Tendremos diferentes actividades, entre ellas, una alborada, desfile de alumnas y el homenaje a Antonia Estrada Monzón", dijo Shappín.

Foto: Luis Fajardo

Alumnos festejan aniversario Por marina de paz

El producto fue decomisado por autoridades.

Foto: Pedro Orozco

La escuela de Ciegos y Sordos, Elisa Molina de Sthal, celebra 20 años de fundación y de servicio a la población. La coordinadora educativa de este establecimiento, Telma

De León, comenta que festejar el aniversario reúne, en especial, el agradecimiento a la fundadora. "Elisa Molina de Sthal siempre se preocupó por las personas ciegas y sordas", agregó De León.

Socializan clasificación de armas Por José RAcancoj

Mandos policiales fueron capacitados sobre la reciente Ley de Armas y Municiones y su clasificación.

Capacitación de elementos policiales.

Foto: Pedro Orozco

Diferencias entre la antigua ley, que se refería a las armas, y la más reciente Ley de Armas y Municiones, decreto 15-2009, fueron socializadas a mandos de la

Policía Nacional Civil, PNC, por parte de autoridades administrativas, junto con el Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible. Entre las diferencias

se encuentra la clasificación de las armas, indicó Luis Enrique Letrán, de la Jefatura de Planificación Estratégica de la PNC. Agregó: "En la ley anterior la clasificación se basaba en el funcionamiento de las mismas; es decir, ofensivas, defensivas y deportivas; mientras que en el decreto

reciente la clasificación de las armas tuvo una variante, se basa en quién usa el arma y para qué la está utilizando". Letrán ve complicada la situación de las armas, por lo que es necesario que todos los mandos policiales tengan la capacitación necesaria sobre el tema legal y la clasificación.


10

redaccion@elque

tzalteco.com.gt Quetzaltenang o, sábado 7 de

Faltan 127 días Elecciones generales

mayo de 2011

• elQuetzalte

Concienciarán a dirigentes de agrupaciones partidistas

Protegen Centro Histórico Por édgar vásquez

Rótulos y pintas de propaganda política han sido reportados a la Oficina del Centro Histórico de Xela, por lo que sancionará a los políticos que incumplan.

L

as autoridades locales no han hecho nada para evitar que los postes y viviendas sean utilizadas sin control durante la actividad proselitista. Otto Juárez, director de la Oficina del Centro Histórico, OCH, dijo que la próxima semana harán un recorrido por las áreas del Centro Histórico para establecer las denuncias de colocación de propaganda. La multa establecida para los partidos políticos o comités cívicos que incurran en esta falta al ornato será de Q10 mil, indicó Juárez. "No queremos llegar a eso. Primero haremos un llamado a la conciencia de los líderes políticos, para que en este

co

RU ELECT TA ORA 2011 L

Partidos sin inscribirse Por marina de paz

A pesar que el 2 de mayo se dio el banderazo de salida para la inscripción de candidatos que participarán en las elecciones 2011, en Quetzaltenango ningún partido político ha inscrito a sus postulantes. La delegada del Tribunal Supremo Electoral, TSE, de Quetzaltenango, Blanca Juárez, manifestó que es posible que las organizaciones políticas todavía estén preparando la documentación de los diferentes participantes.

Foto: Luis Hernández

Foto: Luis Hernández

Propaganda política es colocada en áreas del Centro Histórico. periodo eleccionario se utilice el Centro Histórico de manera adecuada; es decir, que las áreas se respeten", refirió el director de la OCH. Tulli Jacobs, jueza de Asuntos Municipales, expresó que ya se multó

al Partido Patriota, PP, y al partido Compromiso Renovación y Orden, CREO, por pintar postes y paredes en la ciudad; sin embargo, sólo el segundo en mención pagó la multa. Ahora, esa ofici-

na fijó una cuota de Q12 mil por poste pintado, no sólo en el Centro Histórico, sino en todas las áreas del municipio. En otros eventos electorales, las pintas y los rótulos han sido quitados por la municipali-

dad, dijo Juárez. No es la primera vez que se hace una prohibición de colocar propaganda en el Centro Histórico; no obstante, hasta la fecha, las agrupaciones políticas han hecho caso omiso.

Prevén aumento de centros de votación Por marina de paz

Autoridades de Educación visualizan un aumento del número de escuelas que serán sede para las elecciones 2011.

El diez por ciento de establecimientos serán centros de votación.

Foto: Luis Hernández

Como en años anteriores, los establecimientos educativos del sector público participarán como centros de votación en los comicios 2011. La estrategia del Tribunal Supremo Electoral, TSE, es habilitar todos los establecimientos accesibles a la población, para que emitan el voto por el candidato de su preferencia. El supervisor educativo Herver Chuc comentó que es necesario rea-

lizar una reunión con los representantes del TSE para que informen sobre qué escuelas participarán en el proceso de votación "Algunos establecimientos necesitan mejoras en infraestructura. Por lo general, los establecimientos educativos son utilizados tres días, uno previo a la votación e instalación del material, otro para la votación y otro para retirar lo instalado", dijo Chuc.

TSE espera la inscripción de candidatos.

Les vedan el derecho Por édgar vásquez

Más de cien quetzaltecos que trabajan en la Policía Municipal y Policía Municipal de Tránsito de Quetzaltenango, PMTQ, no podrán emitir su voto. El Tribunal Supremo Electoral, TSE, emitió un acuerdo, por primera vez en la historia, que le prohíbe este derecho cívico al sector en mención. Esto abarca también a los municipios que cuentan con agentes municipales y Policía Municipal de Tránsito, PMT.

Foto: Luis Hernández

54 agentes municipales no votarán.


12

Quetzaltenango

Quetzaltenango, sábado 7 de mayo de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Autoridades buscan filmar puntos clave del municipio

Instalarán cámaras Por leonel rodas

SAN MATEO. En respuesta a hechos delincuenciales, autoridades locales prevén colocar 10 cámaras de seguridad en los puntos más transitados.

C

on un presupuesto de más de Q400 mil, otorgado por el Consejo Departamental de Desarrollo, Codede, la comuna pretende adquirir y colocar equipo con capacidad de filmación

de 500 metros a la redonda, en las entradas y salidas a la comunidad, así como puntos donde se han suscitado hechos delictivos, y de mayor afluencia de personas. El alcalde Héctor Ixcot manifestó que, a finales de este mes, se

estima instalar el equipo de filmación.

Desde la comuna

Ixcot añadió que el monitoreo se realizará desde el edificio municipal, y estará a cargo de personal especializado. Por su parte, Calixto García, jefe de la Policía Nacional Civil, PNC, indicó que el aporte es importante para la seguridad. "El problema que tenemos es que perso-

nas de otros municipios del departamento vienen a delinquir; sin embargo, con las cámaras verificaremos quién entra y sale de la comunidad, para prevenir hechos delictivos". Mario Sacalxot, estudiante, expresó: "Las autoridades tienen la obligación de brindar seguridad". "Esperamos que esto ayude a sentirnos más seguros", dijo Esmeralda Díaz, ama de casa.

Foto: Leonel Rodas

La exposición es una oportunidad para conocer el pasado.

Exponen historia edilicia Por leonel rodas

LA ESPERANZA. Un total de 23 fotografías de los ex alcaldes de la comunidad son expuestas en el interior del Centro Cultural Municipal, CCM.

La exposición gratuita estará abierta todo el mes. "El objetivo es que la población conozca la historia local", dijo Brenda Escobar, directora del CCM.

Foto: Leonel Rodas

La pavimentación de calles, a punto de concluir.

Pavimentación en fase final Por leonel rodas

OL I N T E PE QU E . Autoridades municipales prevén a finales de este mes la culminación del millonario proyecto de pavimentación en las aldeas San Isidro, Pajoc,

y Chusicuc. La obra tiene una inversión de Q22 millones, financiados por el Fondo de Solidaridad y comuna local, indicó Sebastián Hernández, concejal primero.

Foto: Leonel Rodas

El centro de la población será uno de los sectores que contará con sistema de vigilancia.

Centro carece de medicamentos Por leonel rodas

SAN JUAN OSTUNCALCO. El Centro de Salud se encuentra en crisis debido a la falta de medicamentos.

El Centro de Salud atiende a 60 personas al día.

Foto: Leonel Rodas

El Centro de Salud de la localidad lleva más de cuatro meses padeciendo por la carencia de medicamentos. Además de medicinas, existe falta de utensilios de limpieza, los que son indispensables en un lugar que debe caracterizarse por la higiene. Sandra De León, directora del centro asis-

tencial, refirió que han hecho gestiones, pero que hasta la fecha no han sido abastecidos. "El temor es que la gente se quede sin recibir atención médica", dijo De León. Paola Pérez, usuaria, pidió a las autoridades dar pronta solución al problema, porque afecta a los vecinos.

Foto: Leonel Rodas

Este afluente se encuentra repleto de desechos sólidos.

Jornadas de sensibilización Por leonel rodas

CONCEPCIÓN C H IQU I R IC t H A PA . Ante el aumento de desechos sólidos en los afluentes principales del municipio, autoridades harán jornadas de

sensibilización, rotulación, y cobrarán multas a quien sea visto tirando basura. Marcelino Rivera, de la Oficina de Medio Ambiente, dijo que la medida es necesaria.


14

Quetzaltenango

Quetzaltenango, sábado 7 de mayo de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

En jornada de reciclaje limpian aldea Xecam, Cantel

Sectores promueven plan piloto de limpieza Por leonel rodas

CANTEL. Niños y adultos salieron a las calles de la aldea Xecam a recolectar basura. La actividad forma parte de un plan piloto que se busca replicar en todo el municipio.

Foto: Leonel Rodas

Féminas podrán recibir servicios gratuitos en la feria.

Feria dedicada a las féminas

C

on el objetivo de darle una mano al medio ambiente, la Oficina Municipal de Desarrollo Económico Local, Omdel, Puesto de Salud de la aldea, voluntaria de la Cooperación Internacional del Japón, Jica, por sus siglas en inglés, estudiantes y docentes, iniciaron el plan piloto. Emanuel Yac, titular de la Omdel, señaló que en la jornada recolectaron más de una tonelada de desechos sólidos. "El objetivo es involucrar a la población para llevar esta iniciativa a otras comunidades", refirió Yac. El alcalde Miguel Tixal dijo que la iniciativa es positiva para dar solución a la problemática. Según Abraham García, concejal de Medio Ambiente de la comuna, sólo en la cabecera municipal se generan siete toneladas de basura por

Por leonel rodas

SALCAJÁ. Debido a que éste es el Mes de la Mujer, autoridades de Salud organizan una feria.

Foto: Leonel Rodas

El problema

La Escuela Oficial Rural Mixta Mario Méndez Montenegro, de Xecam, sirvió de sede para llevar la basura.

Exámenes de Papanicolau, demostraciones de elaboración de alimentos económicos y nutritivos, tratamientos de belleza, concursos, entre otros, forman parte de las actividades de la feria dedicada a las féminas.

Fecha

7

toneladas de basura, por semana, en la cabecera municipal.

semana. "Valoramos la participación de los estudiantes, porque ellos son los encargados de seguir cuidando el medio ambiente", dijo Francisca Chojolán, directora de la escuela de Xecam.

Foto: Leonel Rodas

Al final de la jornada fue pesada la cantidad recolectada.

Omar Fortuni, director del Centro de Salud, manifestó que la celebración está programada para la semana del 16 al 20, en el interior del centro asistencial. Agregó: "Lo que buscamos, además de agasajar a las mujeres, es darle el valor que se merecen dentro de la comunidad". El evento se realizará con el aporte de vecinos e instituciones, finalizó. Claudia López, encargada de la Oficina

Servicios Principales servicios gratuitos que serán puestos al alcance de las féminas: Pláticas y demostraciones de elaboración de alimentos económicos y nutritivos. Tratamientos completos de belleza. Exámenes de Papanicolau. Vacunación. Inmunizaciones. Suplementación de hierro y ácido fólico. Productos de belleza.

de la Mujer, OMM, indicó que la iniciativa es importante, pues prioriza la salud mental y física de la población.

Buscan construir templo católico Por leonel rodas

LA ESPERANZA. Feligreses recolectan fondos para la edificación de otro templo central; el actual no se da abasto.

Foto: Leonel Rodas

El templo ubicado en el centro del poblado será demolido.

Desde hace cinco años, la feria patronal en honor al Santo Niño de la Cruz se ha vuelto una oportunidad para que fieles católicos realicen ventas de comida y artículos

para hacerse de fondos. La idea de construir otro templo radica en que el actual ya no se da abasto para albergar a los feligreses que se dan cita. Según el padre Car-

los Yarzebski, la falta de fondos es el principal problema.

zan es la presentación del anteproyecto para que sea aprobado.

Costo

Necesario

"El monto del proyecto es de Q7 millones. Nos cuesta llegar a la meta, por ello pedimos el apoyo de instituciones", dijo Yarzebski. Añadió que por el momento lo que agili-

"Considero que es necesario construir otro templo debido a que la cantidad de devotos en el municipio va en aumento y el espacio es limitado", expresó Carmen Rodas, religiosa.


16

Opiniones

Quetzaltenango, sábado 7 de mayo de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Editorial

Políticos deben respetar Centro Histórico

S

iete días después de que se con el argumento que hay que preserabriera la convocatoria ofi- var la historia y, supuestamente, han cial para la inscripción de tenido que hacer pagos bajo la mesa. Expertos en legislación opinan partidos políticos, las calles de la ciudad de que los políticos caen en ilegalidad Quetzaltenango lucen de colores y cuando pintan los bienes públicos. La Ley Electoral y de Partidos abarrotadas de las fotografías de los aspirantes a la Alcaldía de la segunda Políticos enmarca derechos y obligaciudad más importante del país; sin ciones que cada participante en política debe cumplir; sin embargo, aunque el embargo, en nuestro Tribunal Supremo Esta forma de exprepaís, muchas veces se Electoral, TSE, no incumple por falta de registra ninguna plani- sión para convencer a moral y ética; la propalla inscrita, la propa- los que votarán en las ganda electoral es libre, ganda abunda en possin más limitaciones tes, paredes y vallas, próximas elecciones que las establecidas en tanto de la propiedad se ha extendido a las la ley y de los actos que privada como pública. ofendan la moral o Esta forma de construcciones más afecten el derecho de expresión para convenpropiedad o al orden cer a los que votarán en antiguas, provocando público. las próximas eleccio- que la Oficina del Dentro de las prones se ha extendido a hibiciones de la ley está las construcciones más Centro Histórico hacer propaganda elecantiguas, provocando salga a la defensa y toral, pegando o pinque la Oficina del Centro Histórico salga advierta a las agrupa- tando rótulos en puena la defensa y advierta a ciones, que está prohi- tes, señales y monumentos. En este caso el los integrantes de los Centro Histórico de partidos, que está pro- bido pintar postes, Xela está regulado tamhibido pintar postes, bién por el Instituto de paredes y colocar man- paredes y colocar e tas en las 111 hectáreas mantas en las 111 hec- Antropología Historia, IDAE, por lo del Centro Histórico, que la sanción puede notificación que llega táreas, notificación tarde porque la zona que llega tarde porque ser doble por violar los reglamentos de las inscentral ya es escenario tituciones. de los partidos políti- la zona central ya es El llamado es para cos. escenario de los parti- los dirigentes políticos, Esta disposición de para que respeten los los veladores de que se dos políticos. edificios antiguos y mantengan intactas las infraestructuras va acompañada de acaten las normas estipuladas por la sanciones; en primera instancia, noti- Oficina del Centro Histórico altense; ficación verbal y, luego, multas que el ejemplo debe ser dado, primero, por el alcalde Jorge Barrientos, quien oscila entre los Q10 mil y Q12 mil. Los residentes del Centro busca un tercer periodo en el Palacio Histórico están de acuerdo con esta de Piedra. A los entes encargados de sanciodisposición, porque entienden el calvario que han tenido que vivir para nar, es oportuno recalcarles que las que esa oficina les autorice hacer leves multas deben ser impuestas y darle cambios en las construcciones, algu- seguimiento hasta que las cancelen, nas veces hasta les han negado quitar para que no queden como hechos una teja, o botar una pared de adobe, impunes.

Palabra de Honor

Casa Editorial Ediciones Regionales S. A. Impreso en Prensa Libre, S.A.

Ing. Luis Enrique Solórzano Administrador Único Ady Albores de De León Coordinadora de Ventas

Lic. César Pérez Méndez Director Editorial Yadira Albi Mendoza Coordinadora Atención al Cliente

Oficinas centrales: Centro Comercial SUPERCOM DELCO, avenida Las Américas 9-50, zona 3, Quetzaltenango, Guatemala PBX: 7873 2888, Faxes: 7767 0850 y 7767 0868 Redacción: redaccion@elquetzalteco.com.gt, Ventas: ventas@elquetzalteco.com.gt Agencia Plaza Polanco: Centro Comercial Plaza Polanco, 14 avenida y 4a. calle, zona 1, Quetzaltenango Teléfonos: 7765 4595 / 6, Fax: 7765 4597 Agencia Ciudad Guatemala: 13 calle 9-31, zona 1, Guatemala PBX: 2412 5000 extensión 3340 Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa

Después de la muerte de Bin Laden

Colaboración

una sana y saludable El terrorismo no meditación entre las puede tener cabida en Las persogentes. Cualquier un mundo civilizado. La nas conscreencia de fe verdademisma ONU siempre ha truimos ra es pacifista y pacificondenado enérgicaVíctor cadora, no es un pretexmente, como no podía abeceda- Corcoba to para los conflictos, ser de otra manera, en rios inhurepele el choque entre los términos más recios manos y no sufilas civilizaciones, porlas hazañas terroristas en todas sus manifestacientes abecedarios que es un signo de esperanza que conlleva la ciones sin importar sus con alma. bondad, el respeto, la motivos. Por eso, a mi armonía. juicio, tan importante es Por tanto, el hecho combatir como prevenir y velar por el respeto de los derechos de que las religiones y la paz van junhumanos, que los sembradores del tas debe contribuir a tomar una mayor terror no tienen en cuenta. Por otra conciencia de su responsabilidad. parte, la actitud humana tampoco es Ciertamente, hoy el mundo teme la de alegrarse por la muerte de nadie, represalias por la muerte de Bin ni la de vengar muerte alguna, sino Laden, cuando lo que debiera produmás bien la de reflexionar sobre el cirnos a todos es un deseo de perdón y no de venganza, de amor a la vida, que valor de la vida. Considero que la amistad vale conllevaría, entre otras cosas, dejar de más que un tesoro. Pensando, pues, en fabricar armas. Las personas construimos demaese mundo de afectos que todos necesitamos, creo que tras la muerte del siados abecedarios inhumanos y no líder de la red terrorista de Al Qaeda, suficientes abecedarios con alma. Es Bin Laden, debemos extraer todos una sabido que a lo largo de la historia se gran lección. La religiosidad de los han manipulado credos y religiones, pueblos me parece fundamental para lo que hace más necesario suscitar debates y estimular entre confesiones huir de la ceguera del pánico. Es hora que las religiones fomen- diversas el entendimiento. En cualten el encuentro entre los pueblos, el quier caso, todos tenemos el derecho diálogo entre culturas, y propicien a existir y a crear mundos humanos.

A la madre de todos

Colaboración

modo nunca nos atacaNuestra Madre Gabriel Nuesrá. Tenemos que desTierra representa el noussan pertar conciencia, y en amor maternal, es ella tra la medida en que armoquien vela por nosotros Madre nizamos nuestro intey nos acoge con gran Tierra nos renueva rior, nos armonizamos amor, que demuestra la con nuestra Madre interdependencia exiscon su gran enerTierra. La industrialitente entre nosotros los gía, dispersa en zación, la revolución seres humanos, las energética y la agriculdemás especies vivas y todos lados. tura industrial han el planeta que todos hecho su aporte para habitamos. En el día y mes de las madres es oportunidad llegar a la crisis climática que ya para sensibilizarnos y reconocer que comenzamos a padecer. Una crisis la Tierra y sus ecosistemas nos pro- que no acabará con el planeta, pero porcionan la vida y el sustento a lo que, si no actuamos a tiempo, terminará con la mayoría de especies que largo de nuestra existencia. Nos obliga a reconocer la respon- hoy lo habitamos. Desequilibrios sabilidad que nos corresponde, de ambientales, tales como el calentapromover la armonía con la naturale- miento global, son consecuencia za y la Tierra, a fin de alcanzar un directa de la sobre explotación de los justo equilibrio entre las necesidades recursos naturales. Este sistema ha exterminado económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futu- innumerables especies y tiene ameras. Nuestra Madre Tierra nos renue- nazadas a otras tantas. Por su incapava con su gran energía, dispersa en cidad de preservar el ambiente, más todos lados; basta con que nos perca- allá de su utilidad en función de sus temos de ello para que podamos en necesidades más inmediatas, provoca conciencia disfrutar de todos los que cientos de millones de personas padezcan hambre, falta de acceso al dones que ella nos ofrece. En la medida que nosotros este- agua potable o contaminación de sus mos en armonía con ella, ella nos pro- ecosistemas; a este sistema no le intetegerá y nos dará información para resa terminar con el hambre ni con la perfeccionarnos junto con ella, de éste sed de miles de millones de personas.


Opiniones

Quetzaltenango, sábado 7 de mayo de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

17

Colaboración

La Madre Tierra H a c e algunos días nos hicieron llegar muy amablemente del Inegi (Instituto de Estadísticas y Geografía de México) un boletín de prensa referente al D í a

La mora inmoral <Llega una jovencita a la ventanilla a pagar su cuota del mes vencido, cuando el cajero le informa que ahora tiene cinco quetzales más de recargo por mora, pues la fecha de pago expiró el día anterior. La señorita le informa que no lleva más dinero y le ruega que le reciba el pago, porque vive lejos y no alcanza a regresar. No consigue nada con sus lamentos, porque las reglas de ese monstruo de empresa son rígidas y frías ante las necesidades de una usuaria más, vista como poco significativa. El día siguiente se presenta de nuevo la señorita con la cuota, más diez quetzales extras, molesta por el cobro, el tiempo, la humillación, la culpa, los gastos de pasaje. Sin embargo resignándose y aceptándolo como algo normal> Ahora multiplique eso diez quetzales, por unos de diez usuarios que se atrasen, y luego por diez meses al año.

Cordura social “Una sociedad moral se dirige al progreso, una inmoral a la decadencia”. Da un total de mil quetzales. Mil quetzales que la gran empresa se embolsa sin dar a cambio ningún producto o servicio. Recursos que se le quitan a la comunidad y la empobrecen. Hasta existen cobros de cien quetzales. También hay intereses altísimos. Con cobros así, estos empresarios se enriquecen ilícitamente. Eso es inmoral. Las empresas ponen estas políticas para propiciar el pago puntual, pero el fin no justifica los medios. Las políticas deben ir encaminadas por un rumbo que respete los derechos humanos, que estén encaminadas a evitarle al usuario acceder a servicios que brin-

Oswaldo Soto

da la empresa. Por ejemplo en un centro educativo, que para recoger notas debe estar solvente. ¿Ya se dio cuenta usted que nadie protesta por esto? Nadie reclama por este cobro que es completamente ilegal. Es como que usted fuera a un restaurante a tomar un café, y al finalizar le pasan una factura con varios servicios que no le dieron. Ellos pueden cobrar lo que quieran, ya que usted se resigne es diferente. Le dejo esta frase de Dosowarth para que reflexione: “Una sociedad moral se dirige al progreso, una inmoral a la decadencia”.

Usted puede ser un observador electoral La queja de la población -más del 60 por ciento- es que con este proceso electoral no va pasar nada, porque gane quien gane, todo seguirá igual. A pesar que ese es el panorama, las cosas pueden tener un giro y ese cambio está en sus manos: involúcrese. Los ciudadanos también debemos admitir que siempre estamos esperando que los demás hagan; actualmente es uno de los graves inconvenientes, porque se deja en manos de otros lo que uno podría decidir y hacer. El actual proceso, que concluirá en 127 días, con la elección de nuevas autoridades públicas, necesita de todos y todas; no necesariamente afiliándose a un partido político o comité cívico, ni mucho menos siendo candidato a cargo alguno. Una de esas formas sanas de participación es actuar como tal, es decir, en calidad de ciudadano, por ejemplo, siendo observador electoral.

Veritas http://cesarperezmendez.blogspot.com Sea parte de esa cifra; pero, sobretodo, sea parte del proceso para que las cosas comiencen a cambiar. Unos de esos espacios de observación lo facilita la Red de Observación Electoral en los Departamentos de Quetzaltenango y Totonicapán, adscrita a Acción Ciudadana, Capítulo Guatemalteco de Transparencia Internacional, organización que desde 1999 lanzó la iniciativa Kuchuj: Voz Ciudadana, cuyo producto principal fue la publicación de un compendio con la información sobre los diferentes candidatos a puestos de elección popular, con la idea de sensibilizar el voto de los ciudadanos. Mientras que en los siguientes procesos, 2003 y 2007, Acción Ciudadana promovió una alianza de organizaciones de la sociedad civil denominada:

César Pérez Méndez

Mirador Electoral, donde tuvo cabida la Red Nacional de Observación Electoral; y ahora, en el 2011, esta Red se extiende al Occidente del país, con el apoyo de la Asociación Civil Acción por la Paz. De los más de tres mil 500 observadores a nivel nacional, aproximadamente 300 serán de los departamentos de Quetzaltenango y Totonicapán. Sea parte de esa cifra; pero, sobretodo, sea parte del proceso para que las cosas comiencen a cambiar. PUNTO FINAL. Si desea participar, puede registrarse en www.miradorelectoralguatemala.org, o enviar un correo a miradorelectoral@accionporlapaz.org, o comunicarse al 40045756.

Ignacio PAREJA AMADOR

Naciones Unidas calcula que ha habido un incremento en las emisiones de gases de efecto invernadero del 70% entre 1970 y 2004.

Internacional de la Madre Tierra (22 de abril), un día que ha instituido Naciones Unidas como -otro momento propicio- para reflexionar sobre las actividades del hombre y la preservación del planeta. En esta ocasión, más que la festividad, que por supuesto resguarda una importancia imprescindible para los seres humanos, queremos resaltar algunos datos que son sustanciales para difundir por cualquier medio, dada su importancia para conocer nuestro planeta de manera general, así como para tener una noción del deterioro que le provocamos y nos provocamos al desafiar a la naturaleza con nuestra forma de producción y nuestra idea de desarrollo. Los daños que el hombre le ha causado al planeta son variados, algunos son consecuencia del crecimiento de la población, afectando los ecosistemas, sobre todo, en aquellos lugares de alta concentración urbana, los cuales contaminan de forma importante con sus residuos sólidos, pues es más barato producir que reciclar. La contaminación del agua es otro problema, pues desde 1900 se ha perdido la mitad de los mantos acuíferos a nivel mundial, así como otras agravantes en los océanos, el subsuelo, el aire, e incluso el entorno (contaminación luminosa y auditiva). Otro problema que generan las actividades del hombre es la contaminación atmosférica, por la cual se han acumulado desde hace más de dos siglos residuos gaseosos (CO2, clorofluorocarbonos, monóxido de carbono, etc.) en la atmósfera que impiden la salida de los rayos solares, energía que causa el problema del calentamiento global, el derretimiento de los polos y el cambio climático. Naciones Unidas calcula que ha habido un incremento en las emisiones de gases de efecto invernadero del 70 por ciento entre 1970 y 2004, además de que "las temperaturas del Hemisferio Norte, durante la segunda mitad del siglo XX, fueron las más altas de los últimos mil 300 años".

Las columnas que aparecen en la sección de Opiniones son responsabilidad exclusiva de los autores; elQuetzalteco no comparte ni avala expresamente los puntos de vista.


18

Economía y Marketing

Quetzaltenango, sábado 7 de mayo de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

CÓMO VENCER LA ADVERSIDAD Aún cuando haya trazado su camino hacia lo que quiere ser y hacer en su futuro, no podrá evitar encontrarse con situaciones complicadas y momentos difíciles que amenazarán con desviarle de su ruta. Por esto, es de vital importancia aprender a manejar estas situaciones y mantenerse firme hasta conquistar sus objetivos. Por Néstor Ahumada publicidad@nestorahumada.com

C

uando usted está desmotivado, triste, enojado o con pereza, se predispone de determinada manera hacia las acciones que está tomando en ese momento. En cambio, cuando se siente confiado y motivado, sentirá gran energía y que podrá lograr cualquier cosa que se proponga. Es importante estar atento a sus emociones y estados de ánimo para que pueda intervenir sobre ellas y modificarlas para obtener los mejores resultados en lo que se proponga realizar.

Cuando sienta que la depresión y el desánimo le están invadiendo, aplique estas sencillas técnicas que le ayudarán a salir más rápido de estas emociones que lo están desanimando: • Dedique unos momentos para escribir libremente. Tome un cuaderno de notas, un lápiz y escriba todo aquello que está pasando por su mente en esos momentos. Esté al pendiente de sus pensamientos. Esto le permitirá, no solo desahogarse y aclarar la situación que le está desmotivando, también le dará un esquema, una ruta de pensamientos para que los pueda ir cambiando

de manera deliberada y consciente. • Aprenda a aceptar las emociones que le embargan sin resistencia. Toda emoción tiene una causa y conlleva un aprendizaje. Esto le permitirá rescatar lo positivo dentro de la crisis y le dejará una enseñanza que podrá usar el día de mañana. • Haga memoria de los momentos felices en su vida. Escriba cuándo sucedieron y en qué situación se encontraba, reviva las sensaciones que tuvo en esos momentos para que le ayuden a combatir las emociones negativas.

• Escuche la música que más le gusta. Tome unos momentos para cantar y bailar al son de alguna melodía. Es impresionante cómo la música tiene el poder de cambiar los estados de ánimo. • Póngase en contacto con aquellas personas que más quiere y en quienes más confía, ellos son su grupo de contención. Hable con ellos y pídales su opinión o bien algo de simpatía. • Dese un gusto que le levante el ánimo. Puede ser cualquier cosa, desde ir a la peluquería, salir a dar un paseo a una plaza, jugar con sus hijos

o ir a ver una película. Tómese un instante para mimarse, levantar el ánimo y volver a la senda del futuro. • Tome un tiempo para hacer planes, escriba detalladamente qué es lo que le está frenando o desmotivando; escriba posibles soluciones. Esto le ayudará a darse cuenta de qué es lo que necesita para seguir adelante y a quién puede pedir ayuda para hacerlo.

• Entre en contacto con sus sueños y metas personales. Recuerde por qué está haciendo lo que está haciendo y tenga presente las recompensas que recibirá cuando alcance sus objetivos. • Relájese. Esto puede ser algo tan sencillo como tomar un baño de tina o escuchar músi-

ca tranquila. Concéntrese en su respiración y ponga su mente en blanco. Relaje uno a uno todos los músculos del cuerpo. • Exprese su amor por aquellas personas que están más cerca de su corazón. Un gesto de afecto o una palabra de cariño puede alegrar inmensamente a las personas que más quiere. El hecho de amar a una persona no quiere decir que ésta debe saberlo de forma innata. Hay que expresarlo y demostrarlo para que el sentimiento crezca.

Estas son 10 sencillas estrategias que puede seguir cada vez que sienta que las emociones negativas se están apoderando de su vida. Le ayudarán en los momentos difíciles de la vida.


Qué Hacer

Quetzaltenango, sábado 7 de mayo de 2011 • elQuetzalteco

20

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Cultura

E2

Quetzaltenango, sábado 7 de mayo de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

El vals inmortal de Mariano Valverde

Fue una "Noche de luna entre ruinas" Foto: Pedro Orozco

Por Francisco Cajas Ovando

De cómo la tragedia puede inspirar a un artista para componer una bella melodía. Este es el terremoto de San Perfecto, convertido en música por un talentoso quetzalteco.

L

a desolación y el silencio han invadido la cosmopolita ciudad de Xelajú. Es la noche del 24 de abril de 1902. Amargas lágrimas corren por los dolientes rostros de los altenses, que no creen que sea realidad la tragedia. Hermosos palacios son escombros, pintorescos chalets de la Calzada Independencia están por los suelos, bellas casas de San Sebastián, San Antonio, El Calvario, San Bartolomé y San Nicolás son crujir de madera y puertas desvencijadas. A la luz de las velas se ve la nube de polvo que circula en el ambiente. La Plaza a Centroamérica es

un mundo de galeras improvisadas. Muchos quezaltecos van por las calles, visitando amigos, o mitigando con frases humanas a los afligidos. Uno de ellos es el maestro Mariano Valverde, quien camina por las calles llenas de ripio y piedras. Del cielo ha resbalado una hermosa luna de plata que parece ir saltando entre las ruinas, proyectando fantásticas sombras en las calles. Ante aquello, un sentimiento de ternura anida en el corazón del artista. Levanta los ojos hacia los paredones caídos y mira la plenitud del disco de plata, cuya blanca luz parece inundar de paz el sigiloso susulto de aquel pueblo bravío,

herido, pero no destruido. Algo divino, como batir de alas, siente en su espíritu; pareciese que una lágrima furtiva conmoviera su corazón. Ha nacido algo bello ¡pronto!, retorna a su casa en la estrecha calle que lleva hacia el Coliseo Municipal, y presto escribe unos signos sobre papel. En aquel instante ha nacido un himno más para Quezaltenango, con notas de vals: “Noche de Luna entre Ruinas”. Parece que la dulzura de la melodía mitiga las hondas querencias que doblegan las almas, y que era como un supremo coro de ángeles, arcángeles y querubines que le cantan a la

Foto colaboración: Francisco Cajas Ovando

Después del terremoto, la esquina del actual Café Baviera.

divina capital del Sexto Estado…

El maestro

Mariano Valverde Ortega nació en Quezaltenango, el jueves 20 de noviembre de 1884, en la 14 avenida, 3-08, zona 1. Hijo de Mariano Valverde Álvarez y Sofía Ortega. Fue bautizado por el padre Manuel González, en la Iglesia del Espíritu Santo. Su legado de más de 200 valses lo ha hecho inmortal. Su efigie se encuentra en los billetes de Q200, junto a la representación de "Noche de luna entre ruinas". Falleció en Guatemala, el jueves 26 de diciembre de 1956, a las tres de la madrugada.

Mariano Valverde, autor de "Noche de Luna Entre Ruinas".

En las primeras lecturas frente al Teatro Municipal.

Hoy finaliza festival poético Por flor de maría pérez

La poesía ha cubierto los cielos de Xelajú, con más de 30 lecturas, conversatorios y presentaciones de libros. Esta tarde, los poetas de Latinoamérica, España, Palestina y Estados Unidos, compartirán sus escritos con la población de Cajolá. Después, volverán a Quetzaltenango para clausurar el festival, a las 19:30 horas, en el frontispicio de la Municipalidad altense. El acto promete ser una celebración del éxito alcanzado por la VII edición de este encuentro literario, dedicado a la memoria del literato Luis de Lión. Tam-

bién se espera la presentación del festival del próximo año. Desde el miércoles último los escritores han participado en lecturas y conversatorios en Totonicapán, Coatepeque, Cantel, Cajolá y Xela. Visitaron a estudiantes, reclusos, bomberos, policías y amantes de la poesía. Mostrando su conciencia ecológica reforestaron el cerro La Pedrera, con apoyo de la iniciativa "Pacto por la vida" y la Escuela ICA.

Una novedosa actividad que unió literatura y ecología: "Reforestando el bosque de los poetas".


22

Cultura

Quetzaltenango, sábado 7 de mayo de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

telegramas para llevar Se llama Walter Donovan Joj, pero le dicen "Vagabundo", y no hay mejor sobrenombre para él, un hombre inquieto, nómada, que no soporta la monotonía. "Soy de Panajachel, pero estoy sólo un tiempo allá; vengo a Xela y después me regreso, no puedo quedarme en un solo lugar", explica. Donovan integra el Club de Poesía Casa Los Altos y fue uno de los ganadores del certamen de poesía dedicado al amor que organizó este centro cultural. De su libro "Telegramas para llevar", el poeta explica que es un compendio de grandes aventuras, "cosas que guardas en la cabeza y que es necesario sacar", lo que incluye el "poema más corto del mundo". Amor, desamor y soledad se juntan para concluir que "a todos nos llega la hora de amar".

Hoy se presentarán cinco libros de poe

Sin miedo a texto: flor de maría pérez / fotos: pedro orozco

En un proceso amistoso, libre de prejuicios o compromisos comerciales, cinco jóvenes se embarcan en la publicación de libros de manera independiente.

A

lberto Arzú es uno de los escritores y el artífice de este proyecto literario, contemporáneo y audaz en contenido y operación. En diferentes momentos, Alberto ha vivido las frustraciones del inexistente mercado editorial en Xela. Al estudiar Comunica-

ción sintió el llamado de las letras, que combinó con el Diseño Gráfico para integrarse a editoriales "prometedoras" que resultaron fracasos o estafas. Lejos de resignarse, Alberto recordó una máxima del punk: "Hazlo tú mismo", e inició un largo camino de publicaciones alternativas e independientes. Hace

ataudes en mi memoria Karla Suanni González tiene apenas 25 años, pero su vida está llena de experiencias, tanto tristes como esperanzadoras, que le dieron material para escribir su primer libro "Ataudes en mi memoria". La obra está dividida en tres partes. La primera representa el anochecer que las mujeres viven al sufrir violencia; luego viene el alba, cuando reaccionan, y finalmente el renacer, cuando vuelven a vivir. "Los ataudes son malos recuerdos, que hay que enterrar para seguir adelante", dice la poetisa. Antes, Karla desechaba sus poemas pues creía que carecían de valor, hasta que una tarde, al entrar a la cafetería "El cuartito", se topó con el "Fanzine Calavera" que invitaba a enviar escritos. Su colaboración de calidad hizo que fuera llamada por la editorial para publicar su obra. Emocionada, refiere que su único objetivo es que sus poemas inspiren a las mujeres a acabar con los abusos y la violencia.

aGeN

exposición pIB El artista plástico Josué Hernández inauguró ayer la exposición "Producto Interno Bruto, PIB", en el Centro Cultural Efraín Recinos. La muestra estará abierta al público en la avenida Jesús Castillo, 3-24, zona 2, Quetzaltenango. Entrada gratuita.

poesía para la madre El Club de Poesía Casa Los Altos y el Centro Cultural Casa No'j invitan a todas las progenitoras a la lectura de poesía dedicada a ellas en su día. Participarán los poetas: Ana María González, Erick Zamora y Walter Donovan Joj. Miércoles 11 de mayo, 18 horas, Casa No'j, 7a. calle, 12-12, zona 1, Quetzaltenango.


Cultura

Quetzaltenango, sábado 7 de mayo de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

esía firmados por autores jóvenes

café de los corazones solitarios

a publicar tres años fundó "Chuleta de Cerdo Editorial", con la misión de sacar a la luz "exquisitos manjares literarios", así como su nombre. Su primer producto fue el "Fanzine Calavera", que actualmente lleva 11 números. El año pasado publicó los libros "Casa de Viento", de José Juan Guzmán, y "Hotel de los amores fallidos", del mismo Arzú. Esta fue la prueba para lo que vendría en 2011, con la invitación a cinco escritores para integrar la primera Ronda Poética de la editorial.

23

Alberto Arzú, el editor de las publicaciones, presenta su segunda obra. Al igual que en "Hotel de los amores fallidos", su primer libro, donde metió a todos los desamores dentro de un cuarto de hotel, el "Café de los corazones solitarios", hace lo mismo con la soledad.

"Me di cuenta que en Xela hay muchos escritores jóvenes que no tienen oportunidad de darse a conocer. Estos libros buscan que ellos pierdan el miedo a publicar con sus propios recursos e ideas", explica Arzú. Las obras están en formato sencillo y serán de fácil acceso para motivar la lectura. Los autores estuvieron involucrados hasta en el diseño de la portada. El resultado es una producción auténtica y emocionante, que será presentada hoy a las 18 horas, en Casa No'j.

"Me encantan aquellos cafés de la zona 1 de Xela, donde entras y ves a una persona sola, sentada en un rincón", explica el autor. ¿Por qué el interés en la soledad? Alberto responde "las personas tienen televisión, futbol, redes sociales para evadir el miedo que tienen a quedarse solos, porque la soledad significa conocerse a si mismo y llegar a amarse".

entre violines "cuando las personas están enamoradas dicen que se sienten entre mariposas; para mí la poesía es estar entre violines", explica erick zamora, al preguntarle sobre el título de su poemario. cuando habla de letras, a este joven de 17 años se le desprende emoción y hasta es capaz de recitar de memoria sus versos. otro de sus talentos es precisamente la declamación, con la que ganó el certamen nacional "letra armada", en homenaje a otto rené castillo. empezó a escribir hace cinco años, pero su ingreso al club de poesía casa los altos le hizo abrir sus expectativas. en esta primera obra cuenta la historia de un amor que termina y la elección de un nuevo rumbo, una nueva vida y un nuevo amor. "mi mayor sueño es seguir escribiendo y que las personas se identifiquen con mis poemas", comenta erick.

frustrada soledad El sueño de Paola Rosal se cumplirá esta noche cuando vea editado su primer libro. Pese a que con algunos de estos poemas ganó el certamen literario "Mario Morales Monroy" de Teculután, Zacapa, sus aspiraciones siempre fueron compartir su trabajo con más personas. "Todavía no me la creo; hace un año no me hubiera imaginado que esto pasaría", comenta Paola. "Frustrada soledad" podría ser definida como una oda al arte de estar solo. En la primera parte se transmite el miedo que muchos tienen a la soledad; en la segunda, ella es quien toma el protagonismo e inicia sus "juegos". El final -sin querer revelar mucho de la obra-, es cuando se logra el disfrute y la necesidad de estar solo. Paola, además de ser frecuente colaboradora del "Fanzine Calavera", es integrante del Club de Poesía Casa Los Altos.

Nda casting para película

taller para mamás audaces El Colectivo No'j y el Centro Cultural Casa No'j invitan a un taller especial dedicado a "mujeres que son, sienten o sueñan con ser madres de una criatura o de toda una creación". Miércoles 11 de mayo, 15 horas, Casa No'j. Admisión Q30, incluye refacción. Información: 77650469 y noj.colectivo@ gmail.com

La producción cinematográfica "Dios adiós" busca actores en Quetzaltenango para los siguientes personajes. Pablo: Huérfano, nadie le ha podido decir qué hacer, su pasión raya en la locura. Ana: Escritora, amor y puerto de Pablo, sufre y goza silenciosamente sus aciertos y equivocaciones, pero esta vez lo dejará. Gaby: Desequilibrada, lleva su ansia de libertad a niveles patológicos. La primera en morir. El grupo: Fusión simbiótica de los estados psicológicos de la juventud. Otros: Un pastor, un ciego, un tío, etc. Casting: 14 de mayo, de 9 a 17 horas, Casa No'j.


24

Sociedad

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Quetzaltenango, s谩bado 7 de mayo de 2011

Cantel presente en cita textil La empresa Cantel, present贸 sus nuevos hilos y telas en la 20 edici贸n del "Apparel Sourcing Show", realizado en el Hotel Gran Tikal Futura, de la Ciudad Capital. Esta es la principal cita de compradores internacionales y proveedores nacionales de la industria textilera. En la foto, personeros de Cantel en el stand de la firma quetzalteca.

Gu铆a de Ofertas


Inmuebles

Inmuebles

P A

Talento Humano


Servicios

Servicios

Varios

VehĂ­culos

Ventas


Deportes / Xelajú M.C. Quetzaltenango, sábado 7 de mayo de 2011 • elQuetzalteco

Varios jugadores en la mira altense • 29 Rincón Superchivo • 30 Fiesta de atletismo en Xela • 31 redaccion@elquetzalteco.com.gt

En Mazatenango daban por hecho la llegada de Allan Lemus, pero éste prefirió la propuesta de Xelajú y de inmediato se vistió de los colores Superchivos. El atacante nacional es el tercer refuerzo del plantel altense para la siguiente temporada, uniéndose a la lista que integran el guardameta Luis Pedro Molina y el volante Héctor Alarcón.

se lo quitan

a suchi Allan Lemus demostró su satisfacción por llegar al cuadro quetzalteco.

Foto: Giovanni Calderón


28

Deportes / Xelajú. M.C

Quetzaltenango, sábado 7 de mayo de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Plantel chivo Listado de jugadores de Xelajú Confirmados Luis Pedro Molina Nelson Morales Javier Pereyra Johny Girón Milton Gari Leal Josué Pelicó Néstor Jucup Franco Sosa Julio Estacuy Manuel Soto Héctor Alarcón Allan Lemus En negociaciones Fernando Patterson Carlos Figueroa Edwin Villatoro

llega primer

Sergio Azurdia Guilherme De Paula Israel Silva

atacante chivo Allan Lemus fue presentado ante los medios de comunicación como nuevo jugador de Xelajú. Por giovanni calderón

Allan Lemus fue presentado como el nuevo jugador de Xelajú, luego que prefirió la oferta altense, a pesar que en Suchi daban por hecho su llegada. El atacante nacional se une a la lista de fichajes, junto a Alarcón y Molina.

E

n sus primeras palabras como jugador de Xelajú, el atacante nacional no se intimidó y dijo: "Mi objetivo al llegar a un equipo grande es ser campeón". Lemus, con 25 años de edad, ha militado, entre otros equipos, con Aurora, Deportivo Jalapa y Deportivo Mictlán,

donde ha adquirido experiencia en Liga Nacional. "Mi posición habitual es delantero, aunque algunos técnicos me hicieron jugar por las bandas. Para mí lo importante es jugar y aportar al equipo", dijo. La llegada del atacante a Quetzaltenango fue rápida, a pesar que Suchi había demostrado interés por contar con él en la próxima temporada. "Agradezco a la gente de Mazatenango por tenerme en sus planes, pero en lo personal opté llegar a Xelajú porque sé de la importancia del club y porque desde niño mi sueño fue llegar a un grande del futbol nacional", afirmó. Lemus es el tercer refuerzo chivo para esta campaña, pues se integra a la lista del guardameta Luis Pedro Molina y el volante Héctor Alarcón.

Foto: Giovanni Calderón

En pláticas

Según el dirigente Rudy Juárez, están trabajando para integrar un plantel competitivo para la siguiente temporada. "Le pedimos paciencia a la afición. Sabemos que todos quisiéramos tener ya el plantel completo, pero estamos realizando las mejores negociaciones con el fin de armar un buen grupo sin salirnos del presupuesto planificado", mencionó Juárez. Según trascendió, para la directiva la llegada de Fernando Patterson no es definitiva y, si no logran un acuerdo, podrían contratar a otro arquero nacional que aún está jugando en el torneo Clausura 2011. Además se supo que están estudiando carpetas de jugadores extranjeros para cubrir puestos clave.

Héctor Alarcón fue el primer jugador en ser presentado como chivo.


Deportes / Xelajú M.C.

Quetzaltenango, sábado 7 de mayo de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

29

varios están en la mira Por giovanni calderón

Continúan las negociaciones en el campamento altense, donde la dirigencia pretende arreglar lo antes posible con los jugadores que le hacen falta al plantel quetzalteco para la siguiente temporada.

E

l entrenador Carlos Daniel Jurado partió el jueves último a la ciudad de Alicante, España, donde estará dos semanas arreglando asuntos personales, pero antes de su viaje dejó el listado de jugadores que desea que contraten. Entre ellos está el defensor Sergio Azurdia, de Xinabajul, con quien las pláticas han avanzado. "Mi deseo es jugar con Xelajú, porque es un equipo grande. Espero llegar a un acuerdo para formar parte de esta institución", dijo Azurdia. Al jugador le han ofrecido un contrato multianual, con el fin de que vista varios años la camisola chiva.

Prioridad

Previo a viajar, Jurado le dejó en claro a los directivos que era importante que alcanzaran un acuerdo con Israel Silva para que siguiera en Quetzaltenango. Sin embargo, según el delantero, hasta el momento la dirigencia no se ha comunicado con él para indicarle que se tienen intenciones de que continúe con el equipo altense. "Yo deseo quedarme en Xelajú. Tengo la expectativa que formen un buen grupo y

Foto: elQuetzalteco

Sergio Azurdia está cerca de llegar al elenco de Quetzaltenango. podamos volver a los primeros planos", dijo Silva. Dentro de esta planificación está la intención de conseguirle un buen acompañante a Israel, en el frente de ataque, por ello siguen platicando con su compatriota Guilherme De Paula.

Para el medio campo están a la espera de determinar la continuidad de Carlos Figueroa, que esta semana trabaja con la Selección. Finalmente, la dirigencia también analiza la vinculación de un delantero nacional, para complementar esta línea.

Foto: elQuetzalteco

Manuel Soto continuará vistiendo los colores Superchivos otro año.


30

Deportes / Xelajú M.C.

Quetzaltenango, sábado 7 de mayo de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

: espero que Un llamado a los dirigentes todo el tiemo and tom án est así como se jugadores, tar tra po del mundo para con futbolistas a er tra al n que ivo ya no se equ no el resy ero din que sólo les interese el . ión afic peto a una Carlos Godínez

la Copa; tu Vamos Xelajú, queremos ero verte qui yo y a loc á est da cha hin campeón. era que Yo te voy alentar donde qui .. as. vay Elvia Soto

Lo llevamos en la piel

una forma de e un sentimiento, pues es Ser Superchivo es más quo por el rojo, azul y blanco. vivir, cada día apasionad

jugadores, ya no Es hora de elegir a buenos os. Ya nos dimos Roj y s ma Cre de más sobras r nada al equipo rta apo cuenta que no vienen tanto nos cuesta que ero din el an y sólo se llev ganar. Óscar Méndez

Extrañamos alentar

cha ansioso por una época triste para el hin La pausa en el futbol es le al amor de su vida, Xelajú. colmar las gradas y cantar

sión mparte tu pa co y s o n e b rí electróniEsc fías al correo .gt o menxtos y fotogra .com lteco Envía te os@elquetza y léelos co: superchivo al número 40045602 . n xt ió te e cc se sajes d bados en esta los jueves y sá


Deportes / Deporte Local

Quetzaltenango, sábado 7 de mayo de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

31

Nuevo líder en el futbol de San José Por Carlos Guzmán

En el torneo de la Liga independiente de San José La Viña, zona 10, se jugará este fin de semana la jornada número 14, en las canchas de ese lugar. El equipo Independiente volvió a perder, ahora fue con Rebaño Sagrado, por lo que dejó el liderato en manos del actual campeón, el equipo Guerra F. C. A falta de seis jornadas para que concluya la etapa de clasificación, Guerra F. C. toma el liderato de las posiciones, lugar que por 12 jornadas consecutivas ocupó el elenco Independiente. Los tres primeros del lide-

rato de goleo son: David Rivas, del equipo Calzado D'Brayan, con 22 anotaciones; Omar Escobar, de Peletería Veltz, con 15, y José González, con 14. Mientras el renglón de portero menos vencido lo encabeza Héctor Guerra, del equipo Guerra F. C. con ocho goles aceptados; le siguen Pablo Jucup, de Independiente, con 13, y César Guzmán, del Deportivo Las Américas, que ha aceptado 16 anotaciones en su arco.

Resultados de la décima tercera jornada

Foto: Carlos Guzmán

El complejo Deportivo de Xela fue el escenario de los Juegos Escolares Nacionales del Nivel Medio

Xela Celebró Fiesta atlética Por Carlos Guzmán

Atletas de los 22 departamentos de Guatemala participaron en los Juegos Escolares Nacionales de la DIGEF, quienes compitieron en busca de un boleto para los Centroamericanos de Codicader, en deportes "inclusivos" y normales.

11 Calle

8

Deportivo Palyer

0

Edy Shoes

6

Calzado Tikal

0

Calzado D´brayan

3

Fábrica Emanuel

0

Calzado Tepe

1

Nueva Generación 1

Octava Calle

0

Dep. Las Américas 2

Rebaño Sagrado

4

Independiente

2

Guerra F. C.

3

Deportivo La 19

0

Peletería Garey

4

Taxis Zona 3

0

Peletería Veltz

3

Octava Juventud

0

Real San José

3

Persialumet

1

DOMINGO 8-05-11, décima cuarta jornada Campo No. 1 Hora Equipos 8:00

Deportivo Player

Vrs.

Taxis Zona 3

10:00

Rebaño Sagrado

Vrs.

Real San José

12:00

Edy Shaoes

Vrs.

Peletería Garey

14:00

Guerra F. C.

Vrs.

Calzado D’Brayan

16:00

Persialumet

Vrs.

Peletería Veltz

08:00 Fábrica Emanuel

Vrs.

Independiente

10:00

Calzado Tikal

Vrs.

Nueva Generación

12:00

11 Calle

Vrs.

Deportivo Las Américas

14:00

Deportivo La 19

Vrs.

Octava Calle

16:00

Octava Juventud

Vrs.

Calzado Tepe

Campo No. 2 Hora Equipos

Foto: Carlos Guzmán

Walter Yac, de Quetzaltenango, ganó los eventos de pista de 1,500 y 3,000 metros planos, demostrando que tiene futuro en el Atletismo.

Foto: Carlos Guzmán

El esfuerzo y la voluntad de los deportistas con capacidades diferentes fue evidente en los Juegos Escolares de Atletismo celebrados en Xela.


elQuetzalteco 2242  

PBX: 7873 2888 www.elquetzalteco.com.gt Trágica jornada para 25 trabajadores de la fábrica Santa Bárbara, en San Andrés Xecul. Primera Plana...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you