Issuu on Google+

PBX: 7873 2888

Q2.50

Palabra de Honor

www.elquetzalteco.com.gt

Quetzaltenango, Guatemala. Martes 29 de marzo de 2011

Año XXVII, Número 2225

Investigan crimen de mujer en El Baúl La ingeniera de 28 años, Lilian Verónica Natareno de Alvarado, será inhumada hoy, en Xela. Primera Plana • 3

Fotos: Pedro Orozco

Visitantes del Parque Recreativo alertaron a las autoridades sobre el hallazgo del cadáver -inserto- de la madre de familia, estudiante y profesional.

Continúan robos

Inicia final de Copa

Con siete quetzaltecos titulares, Xelajú visita mañana al Deportivo Petapa, en el choque de ida. Deportes • 26, 27 y 28

Alerta por sismos

Insivumeh reporta aumento de movimientos telúricos. Quetzaltenango • 4

Dos comercios y una vivienda fueron saqueados. Primera Plana • 2


2

Primera Plana

Quetzaltenango, martes 29 de marzo de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

El fin de semana reciente robaron en dos comercios y una vivienda

Continúan saqueos en la ciudad Por édgar vásquez y Pedro orozco

Cuando las familias y comerciantes se disponen a dormir, los delincuentes se preparan para iniciar sus actividades ilícitas. El fin de semana fueron robados dos comercios y una vivienda, en donde la forma de operar se asemeja a hechos ocurridos en los últimos días.

Roban Q117 mil en dos comercios "Los Boqueteros" sorprendieron otra vez, ahora fue en la zona 3 de Xela, donde ingresaron a un comercio; también aprovecharon para robar en el local aledaño.

M

ás de Q100 mil en pérdidas estiman propietarios de dos negocios en la zona tres de Xela, donde sujetos desconocidos ingresaron a la fuerza para robar. La mañana del domingo, trabajadores de una venta de accesorios y repuestos de motocicleta, en la 19 avenida 14-24, zona 3, se percataron que los candados de la puerta principal fueron violentados, relataron los afectados, al Ministerio Público, MP. Cuando ingresó al

Los delincuentes abrieron un boquete. local imperaba el desorden, y en la pared había un boquete. Al revisar la mercadería detectaron faltantes con valor aproximado de Q42 mil. En ese local abrieron un boquete de 50 centímetros de diámetro, por donde ingresaron al local aledaño número 14-22, del que sustrajeron repuestos, baterías y herramientas con un valor de Q75 mil,

El Ministerio Público analizó los indicios del robo.

Foto: Pedro Orozco

dijo César Ixcot, fiscal del MP.

Banda organizada

Los investigadores estiman que en la ciudad opera una banda dedicada a robar viviendas y comercios. Ixcot dijo que se ha dado una serie de robos similares en los últimos días, y presume que estos grupos operan en forma coordinada.

Foto: Pedro Orozco

Los investigadores revisan el inmueble para ubicar posibles indicios.

Foto: Pedro Orozco

Saquean residencia en zona uno Una vivienda fue saqueada por delincuentes que aprovecharon la ausencia de los propietarios; a una cuadra del Tribunal Disciplinario de la Policía Nacional Civi, PNC. Dinero en efectivo, joyas y otros objetos de valor fueron hurtados por sujetos desconocidos en una vivienda ubicada en la calle A D17-47 zona 1. César Ixcot, fiscal del Ministerio Público, MP, informó que según relato del hijo de los propietarios del inmueble en mención, cuando llegó el sábado reciente se sorprendió al ingresar al lugar. "Una pared en la parte posterior de la vivienda fue por donde ingresaron los delincuentes, pero salieron con lo robado por la puerta principal, es la primera

El MP realiza las investigación del hurto. hipótesis, ya que encontramos indicios de violencia en ambos sectores", añadió Ixcot. Los propietarios son una pareja de profesionales reconocidos de la ciudad, estaban de viaje fuera de la ciudad, por lo que fue imposible cuantificar lo robado. El hijo de los dueños de la vivienda estimó que entre los faltantes

Foto: Pedro Orozco

se suma la cantidad en efectivo de Q35 mil, un lote de joyas cuyo costo ignora y electrodomésticos. Los saqueadores de viviendas hacen de las suyas en Xela. El fiscal del MP dijo que operan de forma organizada y se presume que investigan minuciosamente a las víctimas de los hurtos y eligen los fines de semana.


Primera Plana

Quetzaltenango, martes 29 de marzo de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

3

PNC investiga crimen pasional o posible venganza

Repudian muerte de ingeniera Por José Racancoj

Los visitantes del cerro El Baúl se encontraron con algo que no esperaban ver en ese lugar: el cadáver de una mujer; quien, según investigaciones, fue estrangulada con una correa negra.

H

oy será inhumado el cadáver de la ingeniera y estudiante Lilian Verónica Natareno de Alvarado, de 28 años, originaria de Salcajá, quien fue hallada sin vida, el pasado domingo, en El Baúl, zona 5 de Xela, luego de estar desaparecida durante cuatro días.

Sin rastro

El pasado miércoles

a las 7:30 horas, Natareno salió de su residencia en San Mateo, a dejar a su hija a un colegio privado ubicado en la zona 8 altense; luego se dirigiría al Centro Regional de Justicia, donde tramitaría sus antecedentes penales; sin embargo, desde ese día ya no se supo más de ella, según un sobrino que la reconoció. Su desaparición fue reportada al día siguiente, por su esposo, ante el

Ministerio Público, MP. El domingo reciente, su cuerpo fue descubierto entre matorrales, por visitantes del lugar, con una correa negra enrollada en el cuello y con raspones en el cuerpo. El cadáver fue remitido a la morgue del Inacif, para descartar si hubo abuso sexual o algún tipo de forcejeo, indicó el auxiliar fiscal del MP, César Ixcot. Sobre la causa del hecho, el jefe de la Poli-

Foto: Leonel Rodas

Héctor Ixcot guarda medidas sustitutivas.

Emitirán sentencia Por Marina de paz

Foto: Pedro Orozco

Ayer era velado su cuerpo en Salcajá; hoy será inhumada. cía Nacional Civil, PNC, Alfonso Sacbá, indicó que se manejan dos hipótesis, una de ellas es que se trató de un crimen

pasional, y la otra dicta que fue una venganza. Natareno será sepultada a las 10 horas, en el cementerio.

Estrangulada Natareno de Alvarado es la segunda mujer que muere estrangulada en municipios quetzaltecos, este año.

En la cima de El Baúl fue localizado el cadáver de Natareno de Alvarado; su cuerpo fue llevado al Inacif.

Foto: Pedro Orozco

Asfixia por estrangulación es la causa por la que una mujer murió en las cercanías de la labor Santa Bárbara, en el municipio de La Esperanza, el 16 de enero reciente. La mujer de unos 40 años y, quien no fue reconocida, vestía un traje típico y estaba descalza. El móvil del crimen no ha sido esclarecido por las autoridades. Estos crímenes son repudiados por entidades que velan por las mujeres en Xela.

Para mañana, el Tribunal de Femicidio podría emitir sentencia condenatoria o absolutoria en contra del alcalde municipal de San Mateo, Héctor Ixcot, sindicado del delito de violencia contra la mujer. El debate está programado para horas de la tarde, según lo indicó el vocero del Tribunal, José Luis Pérez. El jefe edil es acusado de golpear, el 10 de agosto del 2009, a su esposa Ana Elvira Mazariegos García.

Foto: Leonel Rodas

David Gómez fue capturado con un machete.

Sangrienta pelea Por LEONEL RODAS

Cadáver presentaba golpes Por José Racancoj

A un costado de la Casa de la Cultura, en la Plazuela del Marimbista, zona 1 de Xela, fue localizado el cuerpo de un hombre. Ayer, curiosos llegaron a esta Plazuela, no para observar una presentación, sino a mirar el cadáver de una persona de unos 40 años que fue localizado en los graderíos y tenía golpes en distintas partes del cuerpo.

El hombre no fue identificado, sin embargo, se cree que se trata de un indigente, quien según vecinos, se dedicaba a beber licor y deambulaba por el lugar; además era conocido como "El Peluche".

"Tenía golpes en el rostro, espalda y abdomen. La autopsia de ley revelará si las lesiones son consecuencia de haber sido golpeado o por haber sufrido una caída en las gradas de la Plazuela", indicó el auxiliar fiscal del Ministerio Público, MP, César Ixcot. El hombre vestía sudadero gris, pantalón de lona negro, una playera negra y otra celeste.

El hombre falleció en la Plazuela El Marimbista.

Foto: Pedro Orozco

Una persona con graves heridas en la cabeza y otra capturada dejó una riña en la 5a. calle y 2a. avenida de la zona uno de San Juan Ostuncalco. En el lugar, autoridades policiales detuvieron a David Alberto Gómez Aguilar, de 19 años, quien minutos antes había macheteado a Domingo Romero López, 32. "La víctima fue trasladada a la Emergencia del Hospital Regional", indicaron bomberos voluntarios.


4

Quetzaltenango

Quetzaltenango, martes 29 de marzo de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Entérese Recomendaciones para actuar en caso de sismos de alta intensidad y magnitud El delegado de la Conred recomienda a las familias quetzaltecas que realicen un plan de contingencia en el hogar, y que elijan un lugar donde se puedan reunir en caso ocurra un sismo sensible. El funcionario aseguró que la Conred cuenta con un plan de rescate y albergues, pero lo más importante en estos casos empieza en el hogar; incluso, estimar si el sismo ocurriera en horas hábiles.

Foto: Pedro Orozco

Base de monitoreo del Insivumeh en Xela.

Quetzaltenango está expuesto a estos fenómenos

Registran tres sismos de magnitud sensible Por Édgar vásquez

Los quetzaltecos deben acostumbrarse a los sismos; pero, más que eso, tienen que contar con un plan de resguardo por si aumentan en su intensidad y magnitud.

A

las cero horas con 21 minutos del domingo, Xela tembló con una intensidad de dos grados en la escala de Mercalli, y una magnitud de 4.8 grados en la escala de Ritcher. Dos sismos de simi-

lares características sucedieron a las 15:56 horas de ese mismo día, y el último a las 6:19 horas de ayer. Durante el año, en el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, Insivumeh, ha registrado un total de

246 sismos, de ellos 15 han sido sensibles y el resto pasó desapercibido para los guatemaltecos. "Fue una coincidencia que se registraran tres sismos sensibles consecutivamente; normalmente no pasa", dijo Luis Alberto Arriola, sismólogo del Insivumeh. La población debe tener presente que diario pueden ocurrir estos fenómenos naturales, manifestó Arriola, ya que tres placas tectónicas convergen en el

país y eso lo hace más expuesto. Gustavo Lang, delegado de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, Conred, explicó que Quetzaltenango está en una zona de riesgo, en caso de un sismo de magnitud considerable. Las construcciones antiguas en la zona uno de Xela se constituyen en un peligro, así como las viviendas nuevas que fueron construidas sin un estudio profesional.

Foto: Marina de Paz

Alumnas cuidarán la autonomía de su uniforme.

Estrada Monzón recibe unifomes Por Marina de Paz

Luego del anuncio de la entrega de uniformes del Gobierno, la escuela Antonia Estrada Monzón recibió 472 piezas. "El uniforme para las niñas consta de dos blusas blancas y una falda azul. Gracias a Dios no tenemos inconvenientes con los padres de familia", manifestó el director de ese centro educativo, Francisco Shapín. Las autoridades de la escuela manifiestan que podría alternarse el uso del uniforme que utilizan a diario con el que les fue entregado. Según lo comen-

tó el director Shapín, de parte de la Dirección Departamental de Educación, Dideduc, se notificó que el centro escolar fue electo como sede para la entrega de uniformes escolares en Quetzaltenango.

Sin uniforme

Por la inconformidad de padres de familia de la escuela Antonia de Marure, por el uniforme del Gobierno, el centro educativo no fue añadido al listado.

Acusan de usurpación a ex jefe PMT Por marina de paz

Manuel Adolfo Blanco es acusado de sacar un vehículo del predio municipal, sin autorización del Juzgado de Tránsito.

Foto: elQuetzalteco

El acusado es investigado desde noviembre del 2010.

El ex jefe de la Policía Municipal de Tránsito de Quetzaltenango, PMTQ, Manuel Adolfo Blanco Ramos, espera la decisión final del Juzgado Tercero de Instancia Penal para saber qué Tribunal llevará el debate oral y público en su contra, para esclarecer su culpabilidad o inocencia, por el delito de usurpa-

ción de funciones. Blanco es acusado de ordenar la salida de un vehículo que se encontraba consignado en el Predio Municipal de esta ciudad, el 5 de febrero del 2010, por no pagar las multas correspondientes; según versión de las autoridades, él no tenía potestad para girar la instrucción.

Foto: Pedro Orozco

Las bolsas derraman aceite y provoca accidentes.

Incontrolable recolección Por édgar vásquez

La acumulación de bolsas con desechos sólidos en el Centro Histórico de Xela parece un cuento de no acabar, asegura Nery Del Valle, director del Departamento de Limpieza de la

municipalidad. El funcionario aseguró que se cumple con los horarios; sin embargo, en un recorrido se comprobó que cerca del mediodía los camiones no pasan por la zona céntrica.


6

Quetzaltenango

Quetzaltenango, martes 29 de marzo de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Proponen reformas al Reglamento Disciplinario de la PNC

Alcoholismo y drogas aprisionan a policías Desde aquí

Por édgar vásquez

El alcohol se posicionó como un enemigo potencial de la Policía Nacional Civil, PNC, ya que toma como víctimas a agentes de buen desempeño.

E

n los últimos cuatro meses, el Tribunal Disciplinario de la PNC para la región sancionó a nueve agentes por no presentarse a sus labores, el día de retorno del descanso continuado. Estas faltas se deben a que los policías involucrados ingirieron bebidas alcohólicas durante el tiempo de licencia, y como consecuencia se ausentan de sus labores cuando deben regresar. "Otros casos son justificados con enfermedades y problemas familiares, principalmente, pero se detecta como la razón principal, el alcoholis-

Occidente propone pedir ayuda a Alcohólicos Anónimos

El tribunal está compuesto por tres jueces. mo", dijo Gonzalo Funes, Vocal II, y representante de la sociedad civil ante ese tribunal.

Otras adicciones

Las drogas, pero principalmente la cocaína, ganan terreno en las filas policiales, reconoció Edy Palma Chinchilla, comisario del Tribunal disciplinario de la PNC. "El problema de la drogadicción en algunos de nuestros agen-

Foto: Luis Hernández

tes es algo que no se puede esconder", expresó el comisario de la PNC. Los agentes que incurren en estas faltas son castigados con la suspensión de algunos días de trabajo, sin goce de sueldo, antes de considerar su destitución "Al investigarlos resulta que son buenos agentes, eficientes y hasta con méritos dentro de la institución", dijo Palma. Carlos González, del

El Tribunal Disciplinario del Suroccidente presentó un proyecto para incluir, dentro de la reforma al Reglamento Disciplinario de la PNC. Éste consiste en construir una sanción para los policías que incurran en esta falta, donde estén obligados a asistir a un grupo de apoyo como Alcohólicos Anónimos, AA, grupos espirituales y religiosos, entre otros, donde puedan encontrar apoyo para atacar la enfermedad del alcoholismo, informó Edy Palma.

Instituto de Monitoreo y Asistencia a la Seguridad Pública, IMASP, subrayó que resulta cuantiosa la inversión para graduar a un agente de la PNC.

Foto: Luis Hernández

La Comisaría 41 de Quetzaltenango encabeza el listado de sanciones por alcoholismo.

Foto: Luis Hernández

La mayoría de infractores son elementos eficientes.


Quetzaltenango

8

Quetzaltenango, martes 29 de marzo de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Una llamada anónima alertó de la transacción

Capturan a supuesta banda de extorsionistas Por édgar vásquez y pedro orozco

En flagrancia, la fuerzas policiales detuvieron a tres personas que realizaban una transacción de droga; las autoridades consideran que pueden pertenecer a una banda de extorsionistas.

L

os capturados responden a los nombres de Emerson Josué Matías Cruz, Úrsula Polete Ayerdi Méndez y Gerber Arturo Girón Muñoz, a quienes se les decomisó una escopeta hechiza,

bolsas con marihuana para la venta e instrumentos para empacar la droga. Un informante anónimo alertó a la Policía Nacional Civil, PNC, de que en la 7a. calle y 7a. avenida, zona 1, se llevaría a cabo un negocio

ilícito, posiblemente de estupefacientes. Media hora después, agentes de la patrulla que acudió al lugar se percataron de que en el interior de un vehículo, algunas personas aparentaban realizar un negocio, quienes al observar la presencia policial intentaron huir, pero fueron capturados. Josué Matías Cruz tiene antecedentes por hurto agravado en grado de tentativa y posesión para el consumo.

Úrsula Ayerdi goza de una medida sustitutiva, ya que actualmente enfrenta un proceso por extorsión. Gerber Girón también ha tenido problemas con la justicia; le aparecen cuatro ingresos a la prisión. A los detenidos se les incautaron los dos automóviles donde se conducían. Girón sería quien vendió la droga a los otros dos detenidos, para distribuirla al menudeo.

De izq.- a der.- Gerber Girón, Úrsula Ayerdi y Emerson Josué Matías, alias "El Veneno". Inserto- lo incautado.

Fotos: Pedro Orozco

Foto: elQuetzalteco

Víctor Leonel Pisquí Cotí está en prisión preventiva.

Se le imputan 56 acusaciones Por marina de paz

El Ministerio Público, MP, inició la investigación contra Víctor Leonel Pisquí Cotí, ex tesorero municipal de Cajolá, por el delito de peculado. El Juzgado Tercero de Instancia escuchó, en su primera declaración, a Pisquí, sindicado de una supuesta apropiación indebida de Q2 millones que pertenecían a la comuna cajolense, y que hacen la sumatoria de 56 acusaciones en contra del ex tesorero edil. La jueza tercera de Instancia, Patricia Rodríguez, ordenó iniciar la investigación en contra del acusado; mientras tanto, Pisquí continuará en prisión preventiva hasta el 27 de junio del año 2011, cuando el caso se retome en una audiencia programada para esa fecha y se defina si el acusado va a juicio, según lo comentó el secretario del juzgado, Liserio Pérez. El posible desfalco

salió a la luz cuando Pisquí fue detenido el 14 de marzo reciente, frente al edificio edil, por una orden de captura en su contra, por el delito de peculado en forma continuada. Según se determinó, el ex alcalde fallecido, Pedro Huinil, firmó y extendió cheques en los años 2008, 2009 y 2010, a nombre de Víctor Leonel Pisquí Cotí, de 43 años, quien los cobraba en un banco de la localidad. Según lo indicó el coordinador de la Comisión de Auditoría Social del municipio, Romeo Pérez, la cantidad total de los cheques que fueron cobrados ascienden a Q2 millones. La comuna local busca que el acusado sea condenado por el delito de peculado.

Suger participó en proyecto educativo Por édgar vásquez

El aspirante a la Presidencia Eduardo Suger señaló al departamento como el eje para administrar el comercio internacional. El presidenciable del partido Compromiso, Renovación y Orden, CREO, visitó de nuevo el fin de semana reciente la Ciudad Altense, durante este año. El sábado asis-

tió a una actividad académica, donde no pudo hacer a un lado la política. Ante centenares de maestros por Cooperativa que se profesionalizan

en un proyecto diseñado por él mismo, habló de sus planes de gobierno. "Yo no les prometo que me voy a casar con ustedes, porque ya estoy casado", expresó Suger. Al preguntarle sobre sus constantes visitas a Xela, dijo que desde antes de aspirar a la Presidencia ya había visualizado a la ciudad como el motor

de desarrollo más importante para el país. Suger señaló a Quetzaltenango como el que administrará la totalidad del comercio internacional proveniente del bloque norte. Participaron los aspirantes a puestos políticos locales, entre ellos, Julio de la Roca, precandidato a alcalde y su planilla.

Foto: Pedro Orozco

Eduardo Suger visitó Quetzaltenango, el sábado reciente.


10

Quetzaltenango

Quetzaltenango, martes 29 de marzo de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Proyecto en zona dos podría quedar paralizado nuevamente

Obra sigue a paso lento Por leonel rodas

Luego de siete meses de atraso, el proyecto de instalación del sistema de bombeo para el drenaje en la zona dos fue retomado; podría volver a paralizarse por la lluvia.

L

a humedad que genera la cercanía del proyecto con el río en la 14 calle y 6a. avenida, zona 2, escaso avance físico y el poco tiempo que resta para el inicio de la temporada lluviosa, amenazan con volver a paralizar el pro-

yecto. La obra ejecutada por el Fondo Nacional para la Paz, Fonapaz, con un costo de Q1 millón 562 mil, tiene como objetivo evitar inundaciones que todos los años dejan incomunicados a los vecinos de la referida zona altense.

"Consideramos que el tiempo que nos queda no es suficiente para terminar el proyecto antes de las lluvias, lo que nos obligará a suspenderlo nuevamente", manifestaron trabajadores del lugar.

Causas

Francisco Andrés, segundo encargado de la obra, señaló que la humedad en este punto es una de las causas del poco avance. Sin embargo, pobla-

dores afectados critican el incumplimiento. "Tengo un taller de mecánica y desde que cerraron la calle para ejecutar el proyecto ha bajado la afluencia de personas a requerir mis servicios", lamentó Nery Socop, vecino. Por su parte, Juan Cotom, afectado, expresó: "Exigimos a las autoridades que agilicen el proyecto. No queremos volver a vernos afectados por las lluvias. Queremos obras y no palabras ".

Vecinos recibieron atención médica.

Foto: Leonel Rodas

Buscan evitar enfermedades Por leonel rodas

En el Centro de Salud de Xela funciona una clínica especializada en atención de Infecciones de Transmisión Sexual, ITS. Pruebas gratuitas de detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana, VIH, atención psicológica, pláticas en centros educativos, sobre la diversidad sexual, y promoción del uso de métodos anticonceptivos forman parte del trabajo preventivo. Elvia López, asistente del programa Vigilancia Sentinela de Información de Transmisión Sexual, Visits, manifestó que, en menos de un mes de funcionamiento, ya

El avance del proyecto es mínimo; el inicio de la temporada de lluvia amenaza con volver a paralizarlo.

brindan atención a un promedio de 20 personas al día.

Invitación

"Estamos conformando promotores para dar a conocer el proyecto y aumentar la afluencia; invitamos a la población a que nos visiten", refirió López. Raquel Aguirre, estudiante, opinó: "En los establecimientos educativos se nos habla poco sobre sexualidad; es importante estar informado".

Foto: Leonel Rodas

Aumenta uso de gasolina ilegal Por leonel rodas

Ante el alza en el costo de combustible, quetzaltecos han optado por utilizar combustible de contrabando.

Foto: Leonel Rodas

En San Carlos Sija las ventas ilegales se han incrementado.

En un recorrido realizado por este trisemanario se constató el aumento de vehículos en varios puntos de venta de gasolina clandestina. La mayoría de autovomolistas entrevistados coincidió en que han optado por este servicio para ahorrar. "El precio de la gasolina está por las nubes;

mejor compro en este lugar", dijo Raúl Ovalle, automovilista. Marco Aníbal Herrera, gobernador departamental, aseveró que continuarán realizando operativos para reducir las ventas ilegales. "No pagan impuestos y generan pérdidas a la recaudación del Estado", dijo.

Foto: Pedro Orozco

Peligro vial El semáforo ubicado en la Calzada La Independencia, zona dos, está a punto de caer. Además crea confusión para los pilotos porque marca verde y rojo al mismo tiempo.


12

Quetzaltenango

Quetzaltenango, martes 29 de marzo de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Panificadoras estiman aumento en producción

Pan con olor y sabor a la Semana Santa Por leonel rodas

MUNICIPIOS. Los ingredientes principales -harina y azúcar-, y la mano de obra están listas para iniciar la elaboración del tradicional pan de la Semana Mayor.

Foto: Leonel Rodas

El salón estará ubicado atrás del Centro de Salud.

Comadronas tendrán salón

D

urante esta festividad las panaderías quetzaltecas aumentan el ritmo de trabajo, pues la producción de pan asciende en comparación al resto del año. La sheca cabezona y negra, los pirujos y el pan de yemas, son los más solicitados por la población. En el municipio de La Esperanza, don Matías Pú, propietario de la Panificadora Emanuel, lleva más de 40 años de dedicarse a esa labor. "Es una época especial. Estamos preparados para atender los pedidos", manifestó.

Proceso

Pú nos comparte sus secretos para la elaboración de un buen pan; primero, se mezclan los ingredientes; luego, prosigue la formación de pequeñas "bolitas", que después adquieren la forma deseada. Por último se procede a hornearlos, proceso que puede durar

Por LEONEL RODAS

SAN JUAN OSTUNCALCO. Para fortalecer la atención de partos, la Asociación Amigas construirá un salón. Cuarenta comadronas recibirán capacitaciones en un salón, en los temas señales de peligro en parto y posparto y recién nacidos, plan de emergencia familiar y comunitario; además del funcionamiento del aparato reproductor femenino y masculino. Sandra De León, directora del Centro de Salud, refirió que el proyecto es necesario porque las comadronas se

Fotos: Leonel Rodas

Panaderos ordenan el pan recién salido del horno. de 10 minutos a una hora, dependiendo de la clase de pan que se desee elaborar.

Mismo sabor

"A pesar que se han implementado nuevas tecnologías, el pan mantiene el sabor de antes", refirió. La vecina Lucía Díaz afirmó que, además de salir de viaje, tienen planificado comer el pan en familia. Por su parte, la familia Pérez estima encargar tres arrobas de pan para Semana Santa.

forman al "aire libre". "En la comunidad, el 60 por ciento de los partos son atendidos por comadronas; la obra será edificada a la par del centro asistencial", manifestó Valeriano Vásquez, técnico de campo de la Asociación Amigas. El proyecto será costeado con los fondos obtenidos por esa asociación, en el certamen de la fundación Juan Bautista Gutiérrez.

La elaboración de las "bolitas" es parte del proceso.

Policía ampliará horarios Por LEONEL RODAS

Foto: Leonel Rodas

Ocho agentes serán desplegados para resguardar el tránsito.

SALCAJÁ. Desde mediados de este mes el horario de trabajo de la Policía Municipal de Tránsito, PMT, será ampliado. La medida es parte del plan de trabajo de Semana Santa; además se prevé la colocación de rótulos informativos para evitar que automo-

vilistas se estacionen en lugares donde pasarán las procesiones. Yaquelin Hernández, directora de esa institución, señaló que, paralelo a esto, priorizarán varias calles que servirán como puntos de desfogue para evitar congestionamiento vehicular. "No queremos que se susciten accidentes", refirió.

Foto: Leonel Rodas

Trabajos en gimnasio suspendidos SALCAJÁ. El proceso de remodelación del Gimnasio Municipal llevan más de un mes de estar paralizado. Autoridades ediles indican que la solicitud para que continúe el proyecto está a cargo del Ministerio de Cultura y Deportes.


14

Fotorreportaje

Quetzaltenango, martes 29 de marzo de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Puentes improvisados por falta de apoyo de la comuna

Vecinos arriesgan su vida

Foto: Rosa Pérez/Colaboradora

Escolares peligran al cruzar estos puentes, al dirigirse a sus establecimientos educativos. Por pEDRO OROZCO Y rOSA PÉREZ/colaboradora

Habitantes de los alrededores del río seco, que atraviesan gran parte de la ciudad, han construido puentes con fondos propios para agilizar la llegada a sus destinos, arriesgando su vida al cruzar estas estrucFoto: Pedro Orozco Foto: Pedro Orozco Accidentes se han suscitado al utilizar este puente que Estudiantes utilizan este medio para llegar a sus destinos; turas improvisadas. conecta a vecinos de las zonas tres y siete.

Este puente comunica a vecinos de las zonas dos y tres de esta ciudad.

el puente es transitado por más de cien personas al día.

Foto: Pedro Orozco

Foto: José Racancoj

Vecinos de los sectores cuatro y cinco de Chiquilajá improvisaron un puente con tablas.


Quetzaltenango, martes 29 de marzo de 2011

Quetzaltenango

redaccion@elquetzalteco.com.gt

15

Foto: Rodrigo Méndez

Concurso reúne más de 20 bandas del país El sonido de los tambores, redoblantes y las trompetas fueron infaltables en el desfile denominado “Gardenias y Melodías”, organizado por la banda latina “Pedro Molina”, en su quinta edición. El primer lugar en la categoría Banda de Marcha fue para la ESFAQ, de Quetzaltenango.


16

Opiniones

Quetzaltenango, martes 29 de marzo de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Editorial

Pasa 70 días en prisión por falsa acusación

S

i esta historia le pasó a un quien fue librado luego de ser escufiscal del Ministerio Público, chado por autoridades competentes. A la pregunta ¿qué piensa de las MP, qué podemos esperar cuando acusan a un ciuda- acusaciones falsas en contra del fiscal dano común. El fallo del Marvin González, en www.elquetzalTribunal Primero de Alto Riesgo de la teco.com.gt, los lectores dijeron: como Ciudad Capital, en el caso del fiscal graves, 43 por ciento; irresponsables, del MP, Marvin Osberto González, 36 por ciento, e injustas, 20 por ciento. quien había sido involucrado con la El panorama muestra que si estos banda "Los Pitágoras" y acusado de casos le suceden a un investigador del planificar los asesinatos de dos juris- MP, qué podría pasar con un ciudadano que desconoce los tas de Quetzaltenango, procesos y las leyes. pone en evidencia la Es propicio que se Es irresponsable debilidad del sistema que los investigadores de justicia y la falta de castigue a la testigo se dejen llevar por tesinvestigación. González fue cap- protegida, que resul- timonios que resultan ser falsos, porque existurado el 14 de enero, tó ser falsa, y a los ten intereses de por por falsas declaraciomedio, como perjudines de la testigo "pro- investigadores que car o desviar la atentegida" Sonia Elizabeth López, quien lo vinculó, se dejaron llevar por ción para propiciar la fuga de los verdaderos junto con otras dos per- detalles inciertos. responsables. sonas, de pertenecer a Las autoridades la sanguinaria banda de Estos casos demuesdeben cerciorarse antes secuestradores. Una de cometer un error de acusación delicada y tran la falta de forgran magnitud, a través sin fundamento que mación de los que de la investigación prohizo que la opinión funda de los hechos. pública condenara el dirigen los órganos Porque estar en la cárhecho por pertenecer a investigativos del cel no es fácil, máxime una institución de en el caso de un auxiinvestigación. país. Es cierto que liar fiscal que se ha El fiscal del MP, dedicado a perseguir al quien recuperó su cada fiscalía regislibertad después de 70 tra decenas de casos crimen organizado. Es propicio que se días de estar tras las castigue a la testigo rejas, por falsas acusa- a diario, pero antes protegida, que resultó ciones, negó los hechos ser falsa, y a los investique se le imputaban de implicar a inogadores que se dejaron desde el momento que centes deben cerciollevar por detalles fue capturado, cataloinciertos. Estos casos gando esa acción como rarse. demuestran la falta de un montaje para desformación de los que dirigen los órgaviar la atención. González tiene más de una década nos investigativos del país. Es cierto que cada fiscalía regisde experiencia en la fiscalía del crimen organizado del MP, y ha llevado tra decenas de casos a diario, pero casos de alto impacto, en antes de implicar a inocentes deben Quetzaltenango y en la Ciudad Capital. cerciorarse de dónde provienen las Se le acusó de planificar el asesinato declaraciones de testigos, porque de su colega Rufino Velásquez y del están violando las leyes del país y abogado Diven Ayerdi. Esta tacha fue ponen en riesgo los derechos de las una sombra para la carrera del fiscal, personas.

Palabra de Honor

Casa Editorial Ediciones Regionales S. A. Impreso en Prensa Libre, S.A.

Ing. Luis Enrique Solórzano Administrador Único Ady Albores de De León Coordinadora de Ventas

Lic. César Pérez Méndez Director Editorial Silvia Alvarado Coordinadora Atención al Cliente

Oficinas centrales: Centro Comercial SUPERCOM DELCO, avenida Las Américas 9-50, zona 3, Quetzaltenango, Guatemala PBX: 7873 2888, Faxes: 7767 0850 y 7767 0868 Redacción: redaccion@elquetzalteco.com.gt, Ventas: ventas@elquetzalteco.com.gt Agencia Plaza Polanco: Centro Comercial Plaza Polanco, 14 avenida y 4a. calle, zona 1, Quetzaltenango Teléfonos: 7765 4595 / 6, Fax: 7765 4597 Agencia Ciudad Guatemala: 13 calle 9-31, zona 1, Guatemala PBX: 2412 5000 extensión 3340 Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa

Las chicharras

Piedra de tropiezo pngeneral@gmail.com

los nubarrones que nos Las chicharras han han olvidado acaso comenzado a cantar. El Las chichapara siempre. Las chiverano ha llegado renrras puecharras pueden ser queando, como si no Rodrigo quisiera aparecer, y el Pérez Nieves también trozos de la den ser esperanza que no tiecalor costeño empieza también nen partido político ni hacer estragos. trozos de la esperan- claman por votos, ni se Siempre asocio el sonimontan en el carro de do estridente de las za. la demagogia, ni burlan chicharras con el calor las leyes, ni obedecen a veraniego. El sábado en la costa las he escuchado y me han las diferentes voces de la religión: no sorprendido porque la Semana Mayor son esas ovejas que necesiten pastores que las conduzcan al borde de la aún está lejos. Mis recuerdos del verano están presa para orar por la lluvia. Solamente asociados hasta la adolescencia. Gocé son fragmentos de ilusiones que dejan como todos esas épocas y recuerdo mi brotar su chirrido de saudades. ¿Qué infancia en función de esas largas ha cambiado para que no queramos estancias en los lugares donde residi- guardar ya recuerdos? Humberto mos (parecemos gitanos me decía mi Ak´abal, en su poema Recuerdos, dice: madre) Los olores y los sonidos son “de vez en cuando camino al revés/ es mi referencia. El olor a los cafetales mi modo de recordar/ Si caminara de la costa, al río Los Esclavos en solo hacia adelante/ te podría contar Cuilapa, el olor a caca de caballo en como es el olvido. Estoy ahora en Retalhuleu, escuGuazacapán. El canto monótono de las chicharras en La Reforma, San chando las chicharras, diciéndonos Marcos, y al apagarse el sonido chi- desde las ramas de las paternas, de los rriante, aparecían las luciérnagas guapinoles y los cushines, con ese sonido chirriante que taladra los sencomo presagio de una nueva vida. He aprendido con el devenir de tidos como llave que gotea a media los años que las chicharras no sólo noche y que parece decirnos en su son insectos que restriegan sus patas monótono cantar aquel canto de la y sus alas para cautivar esos sueños abuela: ¡Que llueva, que llueva, la que se visten de agua y que bajan de Virgen de la Cueva...

Sé tú el que aparta la piedra del camino Colaboración Decía la reina de la literatura latinoameri- Es una cana, Lucila de María exigencia del Perpetuo Socorro instintiva Godoy Alcayaga, conocida por el seudónimo cuidar de Gabriela Mistral, que esas "donde haya un árbol frondoque plantar, plántalo tú". No le faltaba razón. sas Desde luego, aquel que arboledas. no haya plantado un árbol que lo haga antes de que se le acabe el camino. Aquí, en este planeta, todos somos caminantes y debemos ser del camino de la biodiversidad, no del camino de la sinrazón, que nos lleva a la deforestación y degradación de los bosques. Está visto que la vida del ser humano se entrelaza a los bosques y se entremezcla con los árboles. Conviven y viven con nosotros, entre nosotros, por nosotros y para nosotros. Les requerimos como el agua que bebemos; no en vano, sus verdosos macizos, aparte de contribuir al equilibrio natural, nos alegran el espíritu y nos asisten en la salud. Buena parte de los medicamentos proceden de los bosques. Forman parte de ese aluvión de sorpresas que nos injerta la vida.

Una existencia sin árboles en quien sustentarse es como caminar sin libertad, arrastrado por el suelo como una serpiente. Por ello, consiVíctor dero, que es una exigenCorcoba cia instintiva, cuidar esas frondosas arboledas, que nos preceden y nos protegen, puesto que son como nuestro salvavidas, el verso preciso y necesario para vivir, el hogar de la poesía y el corazón de los poetas, fuente de creencias y tradiciones espirituales, manantial de confesiones y arranque de nuestra existencia. Por cierto, la ONU nos llama a celebrar, (este año 2011), que los bosques cohabiten entre toda la gente. Sin ellos no sería posible respirar, ni vivir, nos dan el aire y el agua. A mi juicio, lo importante de la celebración es hacerlo antes cada uno consigo mismo y luego con los demás. Sin duda, el compromiso es individual, pero la acción práctica ha de ser conjunta, a la hora de aumentar la concienciación de una gestión de conservación y desarrollo sostenible hacia todos los tipos de bosques.


Opiniones

Quetzaltenango, martes 29 de marzo de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

17

Perspectiva

Estrategias educativas (Parte III)

Gobierno extra-ordinario Colaboración Lo que necesita nuestra región para mejorar las condiciones de vida de su población es un gobierno extraordinario, pero no con la connotación mágica y pomposa que se le ha dado a esta palabra, sino con aquel significado obvio: realizar labores más allá del trabajo ordinario. Los latinoamericanos hemos notado que no existe un esfuerzo marginal por parte de nuestras autoridades, quienes simplemente cumplen con sus funciones de administración de los ingresos públicos y la solución de controversias locales, pero no generan propuestas novedosas o estrategias de cambios a profundidad, que son los elementos verdaderos que transforman a un Estado. Quizás las generaciones actuales no tenemos el derecho de hablar de una metamorfosis o una transformación de la economía, la política y la sociedad,

Los latinoamericanos hemos notado que no existe un esfuerzo marginal por parte de nuestras autoridades. porque nacimos en este paradigma del subdesarrollo y sólo sabemos de los cambios que se han suscitado en nuestros países por los libros, el pasado se vuelve en algo nuevo para nosotros que debemos descubrir para no cometer los errores de nuestros ancestros. Sin embargo, el presente también nos presenta un mar de posibilidades para vislumbrar ejemplos de naciones que pueden servirnos para los planteamientos necesarios de un Plan Nacional que nos lleve a la vanguardia. En nuestra región hay países que han comenzado a presentar sus mejores credenciales basándose en la especialización de ciertas actividades y liderando cier-

Garantismo procesal El término "garantías" hace referencia a un conjunto de prevenciones o cautelas, institucionalizadas en los modernos ordenamientos bajo la forma de límites al ejercicio del poder estatal, que se traducen para el ciudadano, en el derecho a no ser interferido en el ejercicio de su libertad, más que si se dan algunas circunstancias predeterminadas; y también en el derecho a que la acción del Estado, cuando la Constitución y la Ley le habiliten a ingresar en ese ámbito de autonomía individual, se desarrolle conforme a determinadas reglas. En ello, el proceso penal, como medio de ejercicio de la potestad punitiva del Estado a través del enjuiciamiento, responde a la misma idea de límite. La garantía procesal lleva implícita la pre-ordenación a un fin: "el de

Ignacio PAREJA AMADOR

tos aspectos como lo son Chile y su exitosa política de competitividad e internacionalización de su economía, Brasil con la fuerza política que le ha dado su buena imagen internacional (soft power) o el Perú que lidera en crecimiento económico con buenas expectativas para el futuro. Aún hay temas en los que debemos reflexionar; pendientes cualitativos que no hemos logrado superar como la corrupción, la carencia de la participación social en los asuntos públicos, la burocracia, la comunicación intergubernamental, etc. Problemas a resolver si es que aspiramos a tener un gobierno extra-ordinario.

Espacio jurídico

El proceso penal tiene límites y deben ser acatados por las partes. procurar que el juicio intelectual resulte conforme a la verdad". Por ello, el Estado constitucional de Derecho reserva al juez un particular estatuto de independencia, rodeando su ejercicio de garantías orgánicas funcionales para lograr dicho objetivo. Las mismas, son el presupuesto o antecedente institucional de las garantías procesales, en la medida que son condiciones de posibilidad de estas últimas. FERRAJOLI considera que las garantías procesales son los elementos configuradores del modelo teórico identificado como proceso acusatorio. El autor lo ha sistematizado del

Josué Felipe Baquiax

modo siguiente: I) Garantías primarias (o epistemológicas): a) Formulación de la acusación, b) Carga de la prueba para el acusador; c) Derecho de defensa del imputado. II) Garantías secundarias: a) Publicidad, b) Oralidad (inmediación y concentración), c) Legalidad del proceso (nulidad), d) Motivación. Las primeras se traducen en actividades cognoscitivas, las segundas facilitan el juego de las primeras y hacen posible el control interno y externo de las mismas, por lo que se les denomina "garantías de garantías". En síntesis, el proceso penal tiene límites y deben ser acatados por las partes.

Otra estrategia educati- Conva fundamental es Llevar el taC u r r í c u l u m mos Nacional Base Adán Pérez -CNB- al aula con en todo el sis- uno de y pérez tema educati- los mejores vo nacional. El sistema edu- CNB; incluso, cativo se inte- comparado gra por los con el CNB de sectores oficial y privado. Chile. En los dos sectores se han hecho esfuerzos por implementar el CNB; no obstante, esta implementación no ha llegado a todos los establecimientos educativos del país. En el caso del sector privado, son los directores o propietarios quienes han invertido recursos en la adquisición de los paquetes del material didáctico. Para la implementación en el aula, del CNB, se requiere de las siguientes etapas: Sensibilización social, capacitación a los docentes, distribución de material didáctico a todos los establecimientos, supervisión y evaluación. Estas etapas requieren de recursos financieros, por lo mismo, esta estrategia debe aparecer en el presupuesto anual del Ministerio de Educación. En los diferentes sectores sociales se reconoce que contamos con uno de los mejores CNB; incluso, comparado con el CNB de Chile, que es uno de los mejores de América Latina. Sin embargo, de nada sirve si no llega al aula. Para hacer llegar al aula es imprescindible la actualización del docente. En el proceso de implementación será necesario evaluar la aplicación en las escuelas porque en algunos establecimientos los docentes ya han venido aplicando. A través del CNB se pretende desarrollar una educación por competencias, es decir, desarrollar las destrezas, habilidades y aptitudes de los estudiantes. Para evaluar este tipo de educación está el programa PISA, “no analiza los programas escolares nacionales, sino que revisa los conocimientos, las aptitudes y las competencias que son relevantes para el bienestar personal, social y económico (OECD 1999). Para ello no se mide el conocimiento escolar como tal, sino la capacidad de los estudiantes de poder entender y resolver problemas auténticos a partir de la aplicación de conocimientos de cada una de las áreas principales de PISA. Por el argumento anterior es imprescindible su implementación.

Las columnas que aparecen en la sección de Opiniones son responsabilidad exclusiva de los autores; elQuetzalteco no comparte ni avala expresamente los puntos de vista.


Arsenicosis

Ascariasis

Botulismo

Campilobacteriosis

Cólera

Criptosporiodiosis

Toxinas Cianobacteriales

Dengue

2.

3.

4.

5.

6.

7.

8.

9.

Dracunculiasis

Usar detergentes biodegradables.

30. Trichuriasis

31. Tifoide

Reparar los grifos que gotean.

Evitar pérdidas en cañerías y en el inodoro.

EN EL HOGAR

No lavar carros constantemente o limpiar las aceras con agua.

No tirar basura a la playa ni a las corrientes.

No dejar abiertos los grifos tanto en el lavamanos, como en la ducha.

Cada persona tiene en sus manos el cuidado y conservación del agua

Recomendaciones

29. Tracoma

28. Esquistomiasis

27. Escabiosis

26. Tinea

25. Polio

24. Oncocercosis

23. Metahemoglobinemia

22. Malnutrición

21. Malaria

Fuentes: Área de Salud, salud-y-remedios.com, unwater.org, unesco.org y educasitios.educ.ar

Las industrias deben utilizar tecnologías

Depurar los desechos, tanto industriales como locales, antes de arrojarlos a los ríos, a fin de eliminar las sustancias tóxicas.

R ef le x io nar sobre cómo utilizar el vital líquido y si estamos contribuyendo a su conservación y limpieza, es importante, ya que se está agotando rápidamente.

que les permitan reciclar el agua y disminuir el consumo. También es necesario evitar el uso de fertilizantes y plaguicidas químicos e impedir el desperdicio de aguas destinadas al riego, mediante técnicas adecuadas.

transm i t i das por bacterias que viven en el agua, especialmente cuando no tiene movimiento, como las aguas estancadas, que también propician la propagación de mosquitos que causan dengue y malaria.

A GRANDES NIVELES

Según Víctor Hugo Maldonado, supervisor de Saneamiento Ambiental del Área de Salud, el agua no apta para el consumo humano representa un alto riesgo para la población, pues se calcula que causa un 10 por ciento de las enfermedades en Quetzaltenango. Tifus, cólera, hepatitis infecciosa, son algunas de las enfermedades

la disposición de las excretas.

redaccion@elquetzalteco.com.gt

20. Filariasis linfática

L

a hidratación es vital para cualquier humano. Según expertos, una persona en buenas condiciones de salud, estando en un lugar sin demasiado calor, puede vivir entre tres a cinco días sin una gota de agua. Este tiempo se reduce si se padece una enfermedad o el afectado es niño o persona de la tercera o edad. Males tan graves como lepra, tracoma, tosferina,

tuberculosis, tétanos y difteria, están vinculados a la escasez de agua pues se derivan de la falta de higiene. Las infecciones se transmiten cuando no se lavan las manos o los alimentos. No basta con tener agua, es fundamental que esté completamente limpia, pues existen microorganismos negativos que no se detectan a simple vista. Para evitarlos es importante cuidar la higiene del hogar, especialmente en

¿Qué haríamos si el Mundo se quedara sin agua? ¿Cuánto tiempo sobreviviríamos? ¿Qué enfermedades contraeríamos? Estamos a tiempo de hacernos esas preguntas.

Por estefanía morales

Agua, líquido vital para la salud humana

Enfermedades transmitidas por escasez o contaminación

Salud

19. Leptospirosis

18. Legionelosis

17. Contaminación del plomo

16. Encefalitis japonesa.

15. Anquilostomiasis

14. Hepatitis

13. Giardiasis

12. Fluorosis

11.

10. Diarrea

Anquilostomiasis

1.

El agua contaminada es transmisora de variedad de enfermedades:

Efectos

18 Quetzaltenango, martes 29 de marzo de 2011 • elQuetzalteco


Sociedad

Quetzaltenango, martes 29 de marzo de 2011

19

Cumplió 91 años Francisco Ramiro Arreaga Rodas estuvo de manteles largos el pasado 24 de marzo. Por tan feliz ocasión, lo felicitamos con amor, toda su familia. Dios lo bendiga y gracias por ser tan especial.

Felicidades querida princesa Astrid Anahy: En tus cinco añitos te deseamos que Dios te bendiga y te dé muchos años de vida. Son los deseos de tus papis y hermanito que te queremos mucho.

Abuelita Felicidades por cumplir un año más de vida. Que Diosito la bendiga. De quienes la queremos, Oriana y Fernando.


20

Cultura

Quetzaltenango, martes 29 de marzo de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Fotos: Pedro Orozco

Marimba Ideal, en su participación en el concierto.

Celebración de teclas morenas Por flor de maría pérez

Los más reconocidos conjuntos de marimba se unieron para festejar 75 años de La Voz de Los Altos.

Imagen del Cristo Yaciente, de la Iglesia La Transfiguración.

Historia de devoción en Quetzaltenango

Siete décadas de hermandad Por: francisco cajas ovando

En abril se celebra el aniversario de fundación de la Hermandad de la Ermita de Transfiguración. Por este motivo se realizarán actividades religiosas especiales.

O

riginalmente, el Cristo Ya c e n t e del hoy Templo de La Transfiguración estaba en la Ermita de San Nicolás, ubicada en el parque del INVO, parte de la Calle Rodolfo Robles e inicio del parque La Libertad. En 1892, cuando llegó la colonial escultura del Señor Sepultado de San Nicolás, joya escultórica de la escuela Barroca, burilada entre 1650 y 1750, el Cristo de la Ermita fue donado y trasladado al antiguo Oratorio de la Transfiguración. Este recinto fue construido en el siglo XVII, en una de las partes altas de la ciu-

dad, pero quedó reducido a ruinas por el terrible terremoto de San Perfecto, el 18 de abril de 1902. Tras el desastre, las imágenes religiosas fueron recomendadas en casas vecinas. La del Señor Sepultado quedó en el hogar de Esteban Cotón, quien la entregó a un grupo de vecinos, en 1924.

Conformación

Al año siguiente se acordó sacar al Cristo en procesión. Para ese entonces, los feligreses no se habían conformado como comité, asociación, cofradía o hermandad, sino como “Grupo de Cargadores”. Así se llamaron hasta el 11 de marzo de 1941,

Celebración

Con un ensamble de marimbas, en el Teatro Municipal se celebró el aniversario de una de las agrupaciones más emblemáticas de Quetzaltenango, La Voz de Los Altos. El concierto, realizado el domingo último, fue organizado por

el Club Rotario de Quetzaltenango. Se contó con la Marimba Ideal, del maestro Domingo Bethancourt; la Marimba de Conciertos de la Municipalidad; conjunto de la 5a. Brigada de Infantería de Huehuetenango, entre otros.

Foto: Guillermo Ramírez

Actividades conmemorativas La actual Junta Directiva de la Hermandad de la Iglesia Transfiguración dispuso que el 3 de abril de 2011 se realice una celebración por sus 70 años.

cuando a iniciativa de Pablo Oroxom se convierten en Hermandad y él fue nombrado primer presidente. La Hermandad ha sido inspiración de varios músicos que le han dedicado marchas como “Señor Sepultado de La Transfiguración”, “La Dolorosa de la Transfiguración”, de German Florencio García Gómez; “Madre Dolorosa”, de Juan Tistoj, y su “Historia de La Transfiguración”, del teniente Juan Colop. En el campo de lo vernáculo se han compuesto, en su honor, sones como “Cristo Yacente” y “Virgen de Dolores”, de Bayron Francisco Gómez; “Santo Entie-

El barrio se engalanará con una velación al Cristo Yaciente, de 9 a 14 horas. De 17 a 21 horas, un cortejo procesional por las goteras de La Transfiguración y el antiguo cantón de San Bartolomé. Dentro de su recorrido está El Cenizal, donde los católicos adornarán casas y calles al paso del Cristo que dejará bendiciones por el sector.

La Voz de Los Altos, homenajeada de la tarde.

El anda será de 50 brazos, esperando sus organizadores la participación de toda la población.

rro de La Transfiguración”, y “La Dolorosa de la Transfiguración”, de Rolando Lucas, e “Historia de La Transfiguración”, de René Díaz.

Brigada de Infantería de Huehuetenango.


Farándula

Quetzaltenango, martes 29 de marzo de 2011 ™elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

21

Qué la música llegue a todos EDG;ADG9:B6GÝ6EwG:O

El cantautor nicaragüense, Perrozompopo, protagonizó un íntimo concierto, donde aprovechó para contar sus vivencias en el hermano país.

E Fotos: Flor de María Pérez

Perrozompopo en un concierto acústico e íntimo en centro cultural Los Chocoyos.

Guía de Ofertas

ntre canciones, Ramón Mejía, Perrozompopo, se detenía a platicar con el público de Los Chocoyos. Sus agradables impresiones sobre Xela y las realidades que su nación comparte con la nuestra, como pobreza, desigualdad y migración, fueron algunos de los tópicos que abordó jovial y sincero. Al referir que su último disco: "Canciones Populares Contestatarias" se puede adquirir libremente en su Web, www. perrozompopo.com, refirió que la cultura debe ser gratuita para que todos tengan acceso a ella y pueda convertirse en una forma de desarrollo para una región como la centroamericana.

Ramón Mejía, se presentó por primera vez en Quetzaltenango.


Pronta Acción

22

Quetzaltenango, martes 29 de marzo de 2011 ™elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

"Don Beto" aconseja

Talento Humano Cambie su actitud y vea la vida diferente

Ármate de optimismo, ve las adversidades como oportunidades de crecer y los errores como la puerta para mejorar. Recuerda que la mente es muy poderosa y si te empeñas en ver un panorama negro, seguramente así será.

Sea optimista,

pero con inteligencia La diferencia entre una persona exitosa y otra, a la que "todo le sale mal", es la percepción de las cosas, lo que se dicen sobre determinada experiencia.

E

l investigador Martin P. Seligman, ha dedicado más de 20 años a analizar por qué la gente se desanima o se deprime con adversidades de escala menor, y por qué otras, después de perderlo todo, se recuperan. Una de sus principales conclusiones es

que la diferencia entre ellos radica en el "estilo explicativo que adoptaron ante los problemas presentados". La mente codifica la realidad, la interpreta, y esa historia, que surge, cierta o distorsionada, se convierte en nuestra realidad y afecta positiva o negativamente nuestros sentimientos y actos.

El optimismo, sin embargo, se ha prestado a vender la idea de que todo en la vida es maravilloso, lo que también deforma la verdad. Debemos optar por el optimismo inteligente, que "busca una realidad basada en datos, pero que a la vez nos coloque en una posición proactiva y constructiva ante la vida". Por ejemplo, al buscar trabajo el pesimista dice: "Encontrar una oportunidad será muy difícil". El optimista fal-

so: "Encontrar trabajo será muy fácil". Y, el optimista inteligente: "Puede ser fácil, o difícil, me prepararé". Piensa en qué lugar te ubicas. No evadas la realidad con la idea de que la cambiarás y todo será más fácil. Al final, sólo saldrá adelante la persona que está suficientemente preparada y enfrenta la adversidad con buena actitud. La próxima semana te traeré recomendaciones para desarrollar un optimismo inteligente.

Don Beto responde sus dudas y comentarios. Escríbale a talentohumano@elquetzalteco.com.gt o a nuestras oficinas en Avenida Las Américas, 9-50, zona 3, centro comercial Supercom Delco. Hasta el próximo martes.


Talento Humano

Inmuebles

Inmuebles


Inmuebles Servicios

Servicios

Varios

Ventas

Varios


Deportes / Xelajú M.C. Quetzaltenango, martes 29 de marzo de 2011 • elQuetzalteco

En busca del primer golpe • 26 Siete quetzaltecos en el once inicial • 27 A cambiar la historia • 28 redaccion@elquetzalteco.com.gt

Con una base de jugadores quetzaltecos, Xelajú se apresta a iniciar la final de la Copa, que desde mañana peleará frente al Deportivo Petapa. Los chivos quieren su tercer título de Copa en la historia.

VAN POR la copa

Foto: Giovanni Calderón

Jorge Quiñónez, Alex Cifuentes, Ósmar López, y Néstor Jucup serán titulares mañana, en Petapa.


26

Deportes / Xelajú M.C.

Quetzaltenango, martes 29 de marzo de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Buscan el primer golpe

Foto: Giovanni Calderón

El plantel quetzalteco trabajó ayer en la cancha de Profutbol con el objetivo de acoplarse al pasto sintético, como en el que jugarán mañana en San Miguel Petapa. Nelson Morales

Por giovanni calderón

El plantel quetzalteco está listo para viajar esta tarde a la capital y encarar mañana el juego de ida de la final del torneo de Copa, cuando a partir de las 19 horas enfrente al Deportivo Petapa, en el estadio Julio Armando Cóbar.

Johny Girón Josué Pelicó

Dennis Rosales

Alex Cifuentes Eddy Ortiz

Néstor Jucup Luis López Osmar López DT. Carlos Jurado

U

na base de jugadores quetzaltecos tiene en sus manos salvar una temporada que ha estado llena de heridas para la afición más fiel del país, que debió asimilar una temprana eliminación en la competición internacional o la no clasificación a la liguilla en el Apertura 2010. Pero esa cadena de sin sabores se puede borrar en una serie definitiva que protagonizarán desde mañana frente a Petapa. La Copa Centenario, que

Jorge Quiñónez

Derick Huinac

El cuadro Superchivo viajará esta tarde rumbo a la Ciudad Capital para llegar listos a la final. inició en agosto del año anterior, se presenta para Xelajú como la principal carta para festejar por primera vez en la

historia un título en el estadio Mario Camposeco. Aunque antes deberán disputar 180 minutos que se pre-

vén intensos. Los primeros 90, en la cancha de San Miguel, que por su superficie sintética parece complicada, aunque los

protagonistas están conscientes que deben esforzarse para salir con un buen resultado en el juego de ida. "Nuestro objetivo será ir a pelear cada balón con todo y luchar durante los noventa minutos. Es una final y como tal debemos dejar todo para ganar", expresó el juvenil Luis López. Por su parte, el goleador de los chivos, Ósmar López, con 10 tantos en la Copa afirma que irán a buscar el triunfo desde la ida. "No podemos confiarnos, desde el miércoles vamos con todo", dijo "La Chalupa".


Quetzaltenango, martes 29 de marzo de 2011 • elQuetzalteco

Deportes / Xelajú M.C redaccion@elquetzalteco.com.gt

27

el once con base altense Por giovanni calderón

Siete jugadores quetzaltecos se perfilan como titulares, mañana en el primer encuentro de la final de la Copa frente a Petapa, donde el técnico Carlos Jurado buscará su segundo título con Xelajú.

Xelajú en Copa

29

anotaciones

A

varios juveniles chivos se les abrió la oportunidad de tener continuidad en la Copa y respondieron de buena forma. Por ello no extraña que el técnico Jurado pueda alinear mañana con once quetzaltecos en el campo, con Jorge Quiñónez, en el arco; Johny Girón, Alex Cifuentes, Luis López y Carlos Coyoy, en defensa; Néstor Jucup y Josué Pelicó, en el medio. "Nos sentimos contentos y satisfechos de ser protagonistas en este torneo. No ha sido fácil, pero ya estamos en la final y, por supuesto, que la deseamos ganar", mencionó Jucup. Ellos podrían ser acompañados por Nelson Morales, Eddy Ortíz, para la contención, y la dupla en ataque integrada por Ósmar López y Dennis Rosales. "Muchos de los jóvenes han demostrado su entrega y talento, por eso hemos llegado hasta la final. Enfrente tendremos un rival complicado, pero estamos listos para dar batalla", expresó Ortíz.

a favor suman los chivos por sólo siete goles recibidos, en 11 encuentros disputados.

8

victorias dos empates y sólo una derrota es el balance de los quetzaltecos en dicha competición.

10 goles

suma Ósmar La "Chalupa" López en la Copa, en 10 partidos que ha jugado.

Fotos: Giovanni Calderón

El juvenil Luis López se esfuerza en las prácticas parar ser protagonista en la zaga, en esta final.

Definición Esta es la programación de la final de la Copa Centenario: IDA Miércoles 30 de marzo Deportivo Petapa - Xelajú M.C. Horario: 19:00 Estadio: Julio A. Cóbar VUELTA Miércoles 6 de abril Xelajú M.C. - Deportivo Petapa Horario: 20:00 Estadio: Mario Camposeco

Se espera que Néstor Jucup guíe el medio campo altense en esta serie.

Josué Pelicó nuevamente jugará como volante de recuperación.


28

Deportes / Xelajú M.C.

Quetzaltenango, martes 29 de marzo de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

chivos esperan tercera sea la vencida Por giovanni calderón

Luego de perder las finales de Copa en 1995, por 1-2 frente a Municipal, y en el 2005, 2-3 ante el Deportivo Jalapa, Xelajú quiere volver a vestirse de gloria en la competencia de este torneo, como lo hizo en 1962 y en 1973.

L

a historia reciente no ha sido favorable para el cuadro quetzalteco en la Copa, pues sus dos títulos en esta competencia fueron logrados hace 38 y 49 años. Posteriormente, el cuadro de Xelajú clasificó a dos finales; sin embargo, en ambas ocasiones terminó con las manos vacías.

Malas experiencias

En 1995, con la base del equipo que se coronaría un año

En el 2005, los chivos no pudieron festejar en casa, al caer en la final con Jalapa.

El último título conquistado por Xelajú en un torneo de Copa se remonta a 1973, con este cuadro.

más tarde en la Liga Nacional, caería en la final ante Municipal. El primer encuentro disputado en el estadio Mario Camposeco, los Rojos se impusieron 1-0, y en la vuelta, jugada en el Mateo Flores, terminó con un empate 1-1. El global y el título fue para los capitalinos. Posteriormente, en el 2005, conducidos por Luiz Da Costa, Xela alcanzó a clasificar a la definición de la Copa, pero nuevamente se quedó frustrado, pues el 0-3 que logró Jala-

En 1995 Xelajú perdió la final con Municipal, en la llamada Copa Gallo. pa en su cancha lo defendió de buen forma en Quetzaltenango, y los chivos sólo pudieron ganar 2-0 en la vuelta, pero no

les alcanzó. Finalmente, los tigres del Jumay festejaron en el Mario Camposeco.

Historia Estos son los equipos más ganadores de Copas en Guatemala: Equipo

Títulos

Municipal

8

Comunicaciones

8

Aurora

4

Deportivo Jalapa

3

Suchitepéquez

3

Xelajú

2

Juventud Retalteca

2

Tipografía Nacional

1

Amatitlán

1

Galcasa

1

IRCA

1

Desde mañana, los chivos tienen la gran oportunidad de revertir esta historia y poder darle su tercer título de Copa en la historia a las vitrinas altenses, 38 años después de la conquista altense.


Deportes / Deporte Local

Quetzaltenango, martes 29 de marzo de 2011 • elQuetzalteco

Panorámica del Campeonato Nacional de Ajedrez celebrado en el municipio de Salcajá.

Foto: Carlos Guzmán

La concentración en el juego de parte de los ajedrecistas.

Ajedrez quetzalteco con el segundo lugar Por carlos Guzmán

El Torneo Nacional de Ajedrez, organizado por la Dirección General de Educación Física, DIGEF, y con el apoyo del Club Municipal de Ajedrez, realizado en la Villa de Salcajá, concluyó el viernes pasado, coronado por el éxito.

A

pesar que los logros deportivos no se dieron, como se esperaba, los organizadores se encuentran satisfechos con el torneo, ya que en

lo deportivo, en la modalidad de "Todo Evento", la selección altense se ubicó en el segundo lugar, atrás del departamento de Petén, que fueron primeros, adelante del departamento de

29

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Guatemala, que conquistó el tercer l.ugar. El el Campeonato Nacional Individual, la selección altense no pudo ratificar el buen papel realizado el año

El quetzalteco Roberto De León -centro-, con la medalla de campeón nacional Blitz.

anterior, en San Marcos, pero varios de ellos clasificaron para la ronda final en busca de clasificar para los Juegos Centroamericanos de CODICADER. En este evento se realizaron dos torneos, uno convencional y otro rápido, donde el quetzalteco más destacado fue Roberto De León, que ganó ambos torneos.

Foto: Carlos Guzmán

Los mejores Ajedrecistas altenses destacados en torneo nacional. Primario "A" Femenino 6a. Lilian Arango Primario "B" Masculino 3o. Víctor Alvarado Medio "B" Masculino 2o. Moisés De León Medio "A Masculino 4o. Joel Enríquez Medio "A" Femenino 7a. Melissa Aleja Primario "A" Masculino 1o. Roberto De León Primario "A" Femenino 4a. Dulce Domínguez

Quetzaltenango consiguió el segundo lugar en el campeonato Nacional de Ajedrez.


30

Deportes / Deporte Local

Quetzaltenango, martes 29 de marzo de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

La Selección de Béisbol de Quetzaltenango, categoría Prejunior, logró el Campeonato Nacional en la ciudad de Escuintla.

Foto: Carlos Guzmán

Béisbol altense gana título Por Carlos Guzmán

La delegación de béisbol de Quetzaltenango logró el título en la categoría Prejunior y el subtítulo en la Junior, en el Campeonato Nacional organizado por la Dirección General de Educación Física, DIGEF.

L

os campeonatos nacionales se celebraron el pasado fin de semana, en la ciudad de Escuintla, entre 12 equipos en cada categoría, con lo que Xela ratifica el buen trabajo que viene haciendo, tanto el entrenador Harold Ramos, como la Asociación Departamental, presidida por

Luis De León. Los integrantes de la selección quetzalteca en la categoría Prejunior, comprendidas entre las edades de 13 a 15 años, se coronaron, por tercera vez, en forma consecutiva, campeones nacionales de la especialidad, al vencer a Jalapa, en la final. Mientras que la selección

Junior, la que estaba mejor conformada, en la final tuvo que enfrentarse a la selección del departamento de Guatemala, a la que no pudo vencer, y tuvo conformarse con la medalla plateada. El dirigente Luis De León manifestó, acerca de la actuación de los seleccionados chivos: "Con estos logros se demuestra que el béisbol altense está entre los mejores del país, pero ahora debemos trabajar mucho, ya que los demás departamentos están subiendo su nivel y no nos podemos quedar atrás:".

Foto: Carlos Guzmán

La selección Junior se quedó con la medalla de plata en el Nacional.

Altenses en Centroamericano Por Carlos Guzmán

Tres quetzaltecos -dos mujeres y un hombre-, estarán presentes en el Campeonato Centroamericano de Patinaje sobre Ruedas, que se estará celebrando en nuestro país, la próxima semana.

Foto: elQuetzalteco

El patinaje de Quetzaltenango, a las puertas de una nueva jornada.

Los atletas quetzaltecos que estarán presentes en la justa del itsmo centroamericano ganaron su derecho a ser seleccionados, al haber conseguido varios títulos en el Campeonato Nacional Clasificatorio. Los altenses son: Kateryne Fonseca De León, quien consiguió medallas de oro en

cinco eventos; Natalia Cifuentes Fuentes, habiendo logrado cinco campeonatos nacionales; además de Estefany Fonseca De León, quien tiene en su haber cinco subcampeonatos. En la rama Masculina, el representante altense es Cristian Monterroso, con un título. El XI Campeonato Cen-

troamericano de Patinaje de Carrera se estará celebrando en nuestro país, entre el jueves y viernes, a partir de las ocho horas, y el sábado a las 14 horas, en el Patinódromo del Parque de La Democracia, zona 7 de la Ciudad Capital. Estos juegos, aparte de la importancia que tienen por el nivel de competencia, también les servirá a los quetzaltecos como fogueo en su preparación a los Juegos Centroamericanos escolares de CODICADER, los que serán en Nicaragua, en septiembre.


Deportes / Deporte Local

Quetzaltenango, martes 29 de marzo de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

31

Schoenfeld gana en Coatepeque Por Carlos Guzmán

Las hermanas Schoenfeld, en forma impresionante dominaron la primera fecha de Duatlón, categoría Femenina, al conseguir 1-2, siendo la vencedora en la General, Bárbara Daniela; seguida de su hermana Bárbara Marleny.

E

l tiempo de la ganadora, Marleny Schoenfeld, fue de una hora, 8 minutos, una marca excelente para el duatlón y que la pone, junto a su hermana Bárbara, en camino de buscar grandes logros a nivel internacional. En el tercero, muy lejos, llegó Mariela Rodas, quien fue primera en la categoría de 23 a 29 años, y en el cuarto finalizó Victoria Vides. Natalia Vides llegó cuarta en la general, pero fue primer lugar en Junior, de 16 a 19 años. En la rama Masculina, en

Foto: Carlos Guzmán

Niñas y niños de diferentes departamentos participaron en el evento de duatlón. la General, el ganador fue Carlos Friely; seguido del quetzalteco Julio Rodas, primero en la categoría de 23 a 29 años; y en tercer lugar se ubicó Héctor Hichoj, primero en de Junior. Tambien participaron duatletas en otras categorías, con atletas desde los ocho años

hasta mayores de 50. El evento lo organizó la Federación Nacional de Triatlón, con el apoyo de la Asociación Departamental y auspiciado por la Municipalidad de Coatepeque, por las actividades deportivas de la Feria de Verano en Coatepeque.

Foto: Carlos Guzmán

Bárbara Marleny Schoenfeld conquistó el duatlón en la ciudad de Coatepeque, el pasado domingo.

Duatlón Primeros en la General Duatletas

Cat.

Damas 1. Marleny Schoenfeld

Sub 23

2. Barbará Scchoenfeld Sub23 3. Mariela Rodas

23-29

4. Victoria Vides

Sub 23

5. Natalia Vides

Junior

Varones

Foto: Carlos Guzmán

En la rama Masculina el ganador fue el campeón Carlos Freily.

1. Carlos Freily

40-49

2. Julio Rodas

23-29

3. Héctor Hichaj

Junior

4. Rudy Ispaché

30-39

5. Edwin Oroxom

30-39

Foto: Carlos Guzmán

La altense Natalia Vides fue la ganadora en la rama Femenina, en Coatepeque.



elQuetzalteco 2225