Page 1

PBX: 7873 2888

Q2.50

Palabra de Honor Quetzaltenango, Guatemala. Sábado 19 de marzo de 2011

www.elquetzalteco.com.gt

Año XXVII, Número 2221

Encuesta revelará costo de vida de quetzaltecos Durante nueve días, encuestadores del Instituto Nacional de Estadística, INE, realizará censo. Primera Plana • 3

Foto: Luis Hernández

Amas de casa que visitan mercados de Xela están preocupadas por el incremento de la canasta básica. Según estudios económicos, se necesitan Q2 mil 187 al mes para alimentar a una familia de 5 personas. Investigación persigue determinar condiciones de vida.

Investigan robo

Extraen joyas y computadora de casa del jefe edil de Olintepeque. Quetzaltenango • 4

Buscan saldar la cuenta Xelajú ante Juventud Retalteca, esta noche, en el Mario Camposeco. Deportes • 33 y 34


2

Primera Plana

Quetzaltenango, sábado 19 de marzo de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Fechas

Esperan que centenares de contribuyentes acudan a la SAT

Acuerdan exonerar multas Por édgar vásquez

La Superintendencia de Administración Tributaria, SAT, da la oportunidad de ponerse al día con el pago de multas y recargos con 95 por ciento de descuento.

L

os contribuyentes con pagos pendientes tienen la oportunidad de solventar su situación más holgadamente, porque sólo pagarán un

5% por haberse atrasado; siempre y cuando hagan el desembolso antes de finalizar este mes. El acuerdo gubernativo 46-2011, que autoriza la exoneración parcial de multas y recargos de

todos los contribuyentes, con periodos impositivos vencidos, aplica hasta el 31 de diciembre de 2010. "Los casos que corresponden a esta exoneración son por omisión y morosidad, por recargos y certificaciones, procesos administrativos y judiciales, convenios de pago suscritos, morosos del impuesto de circulación de vehículos y sanciones formales",

reza el acuerdo gubernativo. El período que comprende esta exoneración es de los últimos cinco años y se ha calculado en cinco etapas, cada una con un porcentaje diferente de reducción de la multa. Billy Tuc, administrador de la Oficina Tributaria de Quetzaltenango, de la SAT en Xela, explicó que los contribuyentes que tienen los

problemas en mención deberán apersonarse al segundo nivel de esa sede para informarles de su caso y solventar su situación. Mynor Cabrera, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, ICEFI, dijo que esta es una buena oportunidad para que las personas regularicen su situación tributaria y estén al día en sus obligaciones.

El acuerdo gubernativo clasificó las etapas de la amnistía de impuestos: Marzo: Quienes cancelen durante este mes sus pagos pendientes tendrán una exoneración de hasta el 95 por ciento. Abril: Durante este mes la exoneración se reduce al 90 por ciento. Mayo: El descuento este mes es de 85 por ciento. Junio: La exoneración se reduce al 80 por ciento. Julio: Este mes vence la amnistía, y el pago es de 75 por ciento.

Minoría

10% de morosos

acude a solventar su situación cuando hay amnistía.

95 % exoneración

durante este mes en pago de multas y moras.

En exoneraciones decretadas con anterioridad, sólo el diez por ciento de los contribuyentes con problemas acudió a solventar su situación.

Foto: Luis Hernández

Destituyen a veinte agentes PNC Por José Racancoj

Hechos que acarrean persecución penal o que desprestigian a la institución son motivos que han provocado destituciones.

Foto: Pedro Orozco

Funes -izq- y Palma -der-, del Tribunal Disciplinario.

El vocal segundo del Tribunal Disciplinario de Quetzaltenango de la Policía Nacional Civil, PNC, Gonzalo Funes, rindió su segundo informe ante representantes del Consejo Departamental de Desarrollo, Cocode, del trabajo realizado en este Tribunal en el perio-

do de noviembre de 2010 a febrero de 2011. Durante este lapso, el Tribunal ha resuelto la destitución de 20 efectivos de la PNC, por distintos hechos. "Algunos de ellos ameritan persecución penal, otros porque desprestigian a la institución", indicó Funes.

Agregó que uno de los mayores problemas que afecta a los agentes es el alcoholismo, ya que muchos abandonan sus labores por sufrir este mal. "Muchos no son malos elementos, pero abandonan su labor por el licor; se trabaja en cambios en el reglamento". Además se han resuelto nueve suspensiones de trabajo y ocho limitaciones para optar a otros cargos. También se contabilizan 13 reso-

luciones de elementos absueltos. La mayoría de hechos que conoce este Tribunal son de elementos procedentes de la Comisaría 41 de Quetzaltenango, con 12 casos; le sigue la Comisaría 33 de Suchitepéquez, con 11. Durante el informe, también se presentó al presidente del Tribunal Disciplinario, comisario Edin Palma Chinchilla, quien asumió a finales de enero reciente.


Primera Plana

Quetzaltenango, sábado 19 de marzo de 2011 • elQuetzalteco

Investigarán las condiciones de vida de los quetzaltecos

Realizarán censo económico Por édgar vásquez

El departamento contará, después de cinco años, con información actualizada sobre la realidad económica de las familias, los niveles de pobreza y las causas de éstos.

A

partir del 22 de marzo, los encuestadores del Instituto Nacional de Estadística, INE, visitarán las viviendas de algunos sectores del departamento, seleccionados por esa dependencia estatal, para conocer las condiciones de vida de los quetzaltecos. Teresina Sosa de Roldán, delegada departamental del INE, explicó que la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida, ENCOVI 2011, será realizada por lapsos de nueve días de recolección de datos, durante tres meses y medio. Esta dinámica se realizará en municipios, comunidades y sectores de Quetzaltenango, los que determinará la Dirección General del INE, que se reservó esa información, pese a consultar al Departamento de Comunicación Social de esa entidad. Sosa dijo que las encuestas se realizarán por personal contratado en la Ciudad Capital, quienes deberán portar el uniforme con el logotipo del INE y una credencial que los identifique

Foto: Luis Hernández

INE investiga condiciones de vida de los quetzaltecos, el sentir de las amas de casa es preocupación por aumentos. como trabajadores de esa institución. Sosa informó que paralelo al levantamiento de datos de la encuesta, el INE realizará el proceso de actualización cartográfica, es decir, se actualizarán los sectores a visitar en la próxima comisión de nueve días, por parte de los encuestadores. Esta información es vital para la planificación.

Al alza

"Desde el primer día del año, que las amas de

3

redaccion@elquetzalteco.com.gt

casa visitaron los mercados de Xela, se percataron de un considerable incremento a la canasta básica, que en enero llegó a costar Q2 mil 172", informó Marco Ochoa, del INE. El siguiente mes, aunque algunos precios como el tomate disminuyeron, la canasta básica alimentaria continuó al alza. Para el Suroccidente, el costo que reportó el INE fue de Q2 mil 187 para sostener una familia de cinco personas, informó Ochoa.

Último estudio

Jornada de vacunación Por marina de paz

Para prevenir enfermedades como la rabia, el Centro de Salud realizará una jornada de vacunación para perros y gatos, en el área rural del municipio. "Iniciaremos la jornada el lunes próximo y finalizaremos el viernes. Invitamos a la población a que participen en la actividad", indicó el inspector de Saneamiento Ambiental del Centro de Salud, Vinicio Cifuentes. El puesto de vacunación estará atendiendo de ocho y media de la mañana a una de la tarde. Para el martes 22, la vacunación de mascotas se realizará frente al oratorio de Xeul, cerca de la escuela de Chichiguitán; centros educativos de Chitay y Choquí Alto. El miércoles 23, el puesto estará ubicado frente a la escuela Las Tapias, entrada a La Cipresada; escuela Llanos de la Cruz y salón comunal de La Pedrera, zona uno de Quetzaltenango.

Desde el 2006 que no se realiza otra encuesta sobre las condiciones de vida de los quetzaltecos. De acuerdo a la ENCOVI 2006, basada en ese entonces en una población de 735 mil 162 habitantes, determinó que de ésta, un total de 323 mil 403 personas vivían en pobreza. De la última cifra en mención, también se desprende que 74 mil 197 comunitarios sufrían extrema pobreza. Los datos de esa encuesta también reflejaron que, de entre la población del departamento, se sumaron 147 mil 602, jefes de hogares, de quienes 37 mil 899 eran mujeres y, del total, más de 50 mil vivían con carencias económicas. Más de la mitad de la población indígena del departamento vive en pobreza, según ese estudio.

Foto: elQuetzalteco

La próxima semana vacunarán mascotas.

AMQ amenaza con huelga laboral Por marina de paz

A través de una asamblea, la Asociación Magisterial de Quetzaltenango, AMQ, indicó que podría haber paro de labores.

Foto: Marina de Paz

Cerca de cinco mil maestros participaron en la asamblea.

Las acciones podrían cumplirse si el Ministerio de Educación, Mineduc, y el Gobierno central no atienden la solicitud sobre un aumento sala-

rial al magisterio y que los aportes económicos para la refacción escolar no sean para 10 ó 15 días, sino se den de manera trimestral.

Según docentes, la otra semana se reunirán, representantes magisteriales con el Presidente de la República, Álvaro Colom; sin embargo, de no llegar a un acuerdo, el 4 de abril del año en curso estarán citando a otra asamblea para determinar los paros laborales en escuelas y colegios.

Otra amenaza Municipalidad El Sindicato de Trabajadores de la comuna altense anunció una huelga laboral, si el Concejo no les da el aumento salarial solicitado para este año.


4

Quetzaltenango

Quetzaltenango, sábado 19 de marzo de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Acusado de lesiones graves Por José Racancoj

Investigadores policiales, en base a una orden de captura, aprehendieron a un hombre en la zona 3 de Xela.

Fotos: José Racancoj

PNC y Ministerio Público recaban información por el robo en una vivienda de la zona tres. -Inserto- César Fuentes, detenido.

Danilo Elí Gramajo Reyes, de 28 años, originario de El Rodeo, San Carlos Sija, fue detenido por agentes de la División Especializada en Investigación Criminal, DEIC, de la Policía Nacional Civil, PNC. La detención se realizó en el Parque a Japón, zona tres altense, debido a que Gramajo Reyes tenía una orden de aprehensión por el delito de lesiones graves, la que fue emitida el 11 de enero de 2010, por el Juz-

gado Tercero de Primera Instancia Penal de Quetzaltenango, informó la PNC. Según el Código Penal, es una lesión grave la que produce los resultados siguientes: Debilitación permanente de un órgano, miembro principal o sentido, anormalidad permanente del uso de la palabra, deformación permanente del rostro. Lo anterior se castiga con prisión de dos a ocho años.

Policía captura a supuesto implicado en acto delincuencial

Investigan robo de joyas y computadora de alcalde Por José Racancoj

Luego que delincuentes ingresaran a un inmueble propiedad de Cruz Celidón, alcalde de Olintepeque, agentes de la PNC capturaron a joven.

A

los teléfonos de la División Especializada e n Investigación Criminal, DEIC, de la PNC, ingresó una llamada donde se indicaba que en la 15 avenida y 2a. calle, zona 3 de Xela, sector de La Democracia, se encontraba una persona

sospechosa, vendiendo una computadora portátil y otros objetos.

Operativo

Ante los antecedentes que registran los investigadores de que en ese sector se venden objetos robados, se montó un operativo, donde agentes de la DEIC cap-

turaron a César Leonardo Fuentes, de 21 años, a quien le incautaron la computadora y objetos de oro. Fuentes no presentó ningún documento que ratificara que era propietario de lo incautado. Los objetos que le decomisaron fueron los que horas antes habían sido robados en una vivienda ubicada en la 12 calle 22-12, zona 3 de Xela, la cual es propiedad del jefe edil de Olintepeque, y quien ya había presentado una denun-

cia.

El funcionario reconoció los objetos .

El robo

Según la denuncia presentada ante la PNC, al domicilio del alcalde llegaron tres individuos que simulaban llevar una encomienda y, al ingresar a la casa, dos de ellos sacaron sus armas e indicaron que se trataba de un asalto. Los supuestos delincuentes se llevaron un lote de joyas y una computadora portátil.

Foto: elQuetzalteco

Danilo Gramajo Reyes, detenido en la zona tres.

Adolescente arrollada Por José Racancoj

Con laceraciones y golpes en el cuerpo, Bomberos Voluntarios trasladaron a Olga Nohemí Tzuc, de 16 años de edad, hacia el Hospital Regional de Occidente, HRO.

La adolescente, por causas que se desconocen, fue arrollada por el vehículo azul, placas P-328BMZ, en la 14 avenida y 1a. calle de la zona 3 de Xela, según informe de los socorristas.

Roban tapadera de drenaje Por édgar vásquez

Foto: Luis Hernández

Tratan de colocar otra tapadera en el pozo de visita.

Vecinos de la 8a. calle y 7a. avenida, zona 1, se percataron que desconocidos se robaron la tapadera de un pozo de visita en ese sector, lo que atenta contra la integridad de quienes transitan por el lugar. Trabajadores municipales dijeron que este hecho no es común, aun-

que minutos después, vecinos de la zona tres reportaron el robo de una tapadera similar. Otro hallazgo en ese lugar es que la tubería de agua está a flor de tierra y podría romperse en cualquier momento. Los vecinos denunciaron que uno de los problemas es el paso del transporte pesado.

Foto: elQuetzalteco

Bomberos trasladaron a la menor de edad, al HRO.


6

Quetzaltenango

Quetzaltenango, sábado 19 de marzo de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Antecedentes

Policía Nacional Civil mantiene poco control

Foráneos y extranjeros delinquen en Xelajú Por José Racancoj

Xela es una tierra próspera y fértil en el sector económico; sin embargo, esto también hace que personas que no son originarias de esta ciudad la hagan un foco para delinquir.

Foraneo que causó terror asaltando y extorsionando. Wilson Orlando Gamarro Torres, alias el “Muerte”, de 30 años, originario de Retalhuleu; ha ingresado y salido de la cárcel en varias ocasiones. Ha sido detenido por extorsionar a miembros del transporte urbano y extraurbano.

S

er la segunda ciudad en importancia del país tiene un costo en materia de seguridad para Quetzaltenango. El crecimiento que vislumbra para extranjeros y foráneos es un factor que atrae a muchos de ellos a esta ciudad. El problema inicia cuando las intenciones con las cuales esas personas viajan a Xela no son buenas, sino delinquen. El jefe de la comisaría 41 de la PNC de Quetzaltenango, Alfonso Sacbá, explicó que la mayoría de personas capturadas no son de este departamento, sino de otros lugares. Las pruebas más claras son las capturas que realiza la Policía Nacional Civil, PNC, quien en los últimos días ha registrado la captura de salvadoreños y nicaragüenses que han estado asaltando o portando armas de fuego; inclusive, se han visto envueltos en secuestros. Además, personas originarias de Sololá, Mazatenango, Retalhuleu, Totonicapán y la Ciudad Capital, también han sido detenidas en suelo quetzalteco cometiendo delitos. A esto se le suma que delincuentes que proceden de los municipios cercanos a la cabecera departamental, principalmente de la Costa Sur, operan en Xela. El gobernador departamental, Marco Aníbal

Foto: José Racancoj

La nicaragüense Nicole De los Ángeles Afric fue detenida en la Granja Penal Cantel cuando intentaba ingresar un arma de fuego, la semana última. Herrera, dijo que todo crecimiento económico y comercial conlleva situaciones paralelas, "como la llegada de personas con otras costumbres".

No debería ser así

El presidente de la Cámara de Comercio, Manolo Véliz, indicó que a mayor desarrollo no debería haber más delincuencia, sino mayor control de las fuerzas de seguridad. El representante de sociedad civil, Gonzalo Funes, dijo que lo fundamental sería ejercer más verificaciones en materia de seguridad, pero que también el Gobierno cumpla con la responsabilidad de generar más empleo. "Si no queremos castigar a los adultos se debe dar oportunidad a los jóvenes", dijo.

Opinan Acerca de que delincuentes foráneos y extranjeros delinquen en la ciudad de Quetzaltenango. Alfonso Sacbá

Gonzalo Funes

Manolo Véliz

Aníbal Herrera

Jefe PNC

S. Civil

Cámara de comercio

Gobernador

"El crecimiento tiene como consecuencia la realización de hechos delictivos".

"La gente que delinque busca lugares de movimiento económico y vulnerables".

Foto: elQuetzalteco

José Medrano, salvadoreño, acusado de asaltar en zona 6.

"Se deben coordinar acciones entre Gobierno y sector comercial".

"La población debe denunciar cuando vea personas extrañas en su vecindario".

Foto: elQuetzalteco

Benjamín Menchú, originario de Sololá, asaltaba.


8

Quetzaltenango

Quetzaltenango, sábado 19 de marzo de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Microbús es impactado por camioneta, cuando intentaba rebasar

Mujer muere en accidente Por José Racancoj

Un accidente en el kilómetro 198, límite entre Salcajá y San Cristóbal Totonicapán, dejó como resultado más de seis personas heridas y una mujer fallecida.

Foto: Pedro Orozco

Preocupan hechos delictivos en escuelas.

Investigan caso escolar Por marina de paz

M

arcela Calel Lol, de 32 años, salió de su vivienda en aldea Santa Ana, Momostenango, Totonicapán, y se dirigía a Salcajá, en donde atendía una venta de ropa. Para llegar a su destino, Calel Lol, quien era soltera y la mayor de seis hijas de Fulgencio Calel, abordó el microbús C-418BJX, de la ruta Clavel de Occidente. Al llegar al kilómetro 189, el microbús sufrió un accidente, debido a que, según testigos, iba peleando pasaje con otro bus de ruta extraurbana. La camioneta impactó el lado derecho del microbús en el que viajaba Calel, lo que le ocasionó la muerte por los golpes. Además de la fallecida, otras seis personas resultaron heridas, siendo ellos: Antonio Pastor Hernández, de 63 años; Alberta Alvarado, 19;

Foto: Pedro Orozco

El microbús fue impactado en el costado derecho. En ese lado viajaba Calel Lol, quien falleció en el lugar. Pedro Pelicó, 50, y Blanca Ramírez, 45, quienes fueron trasladados al Hospital Nacional de Totonicapán, por Bomberos Voluntarios del vecino departamento. Mientras que al Hospital Regional de Occidente, HRO, ingresaron Paulina Elías, 27, y Alfredo Pelicó, este último en estado delicado, informó Lisbeth Hernández, de Comunicación Social

del HRO.

Rebasando

"En el microbús venían unas 12 personas. La camioneta rebasaba y nos impactó", dijo Agustín Zárate, quien viajaba en el microbús. Rocío López, del Juzgado de Paz de San Cristóbal, indicó que el piloto del microbús huyó, al igual que la camioneta involucrada.

Foto: José Racancoj

El cuerpo fue llevado a la morgue de Totonicapán.

A raíz de la desaparición de dos niños que estudian en la escuela Francisco Capuano y que fueron encontrados en San Juan Ostuncalco, la Supervisión de Educación inició la investigación. Según la familia, los menores de edad habían sido amenazados de muerte por los compañeros del establecimiento. El supervisor de Educación, Herver Chuc, indicó que se giró la orden a la directora del centro educativo para que promueva la cultura de denuncia y saber si hay otros niños a quienes se le esté amenazando y solicitando dinero a cambio de no hacerles daño. "Nos preocupa que se estén dando hechos delictivos en los centros de educación; sin embargo, estamos en espera de las investigaciones que realice el Ministerio Público, MP, para confirmarlo", indicó Chuc.

Involucrados en secuestro Por La Redacción

Una supuesta célula de la banda de secuestradores que operaba en Totonicapán fue capturada en Xela.

Los detenidos fueron consignados. Inserto, Girón Reina, también capturada.

Foto: elQuetzalteco

Cuando recogían Q30 mil que era el pago del rescate de un secuestro, agentes de la División Especializada en Investigación Criminal, DEIC, de la Policía Nacional Civil, PNC, capturaron a Roberto Antonio Orozco Espinoza, de 18 años, de origen nicaragüense, en la Plaza Japón, zona 3 de Xela.

Mientras que dentro de la cafetería denominada "Díaz", ubicada en la 5a. avenida de la zona 10 de la Ciudad Altense, se capturó a Edwin Rolando Díaz Ramírez, 32, alias "El Tejano", y a Yesica Yasmin Girón Reina, 25, alias "La Canche". Los tres estarían involucrados en el secuestro de una perso-

na que aún está desaparecida. El jefe de la Comisaría 41 de la PNC, Alfonso Sacbá, dijo que los secuestradores habían exigido Q2 millones como rescate, pero al negociar se redujo a Q30 mil. "Creemos que es una célula de la banda "Los Nicaragüenses", capturados en Totonicapán, que se desplazaron a este departamento. Gracias a la colaboración de la población se está desmantelando este grupo", indicó el jefe policial.


10

Quetzaltenango

Quetzaltenango, sábado 19 de marzo de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Capacitan sobre racismo Por marina de paz

Con el objetivo de hacer conciencia de la multietnicidad y multiculturalidad que existe en Guatemala, la Comisión Presidencial contra la Discriminación y Racismo en Guatemala, Codisra, capacitó al per-

sonal técnico y administrativo de la Dirección Departamental de Educación, Dideduc. El subdirector técnico de la Dideduc, Lucas Villagrez, dijo que todo servidor público debe conocer del tema por obligación.

Foto: Luis Hernández

El secretario Departamental Natán Rodas, juramentó a la planilla que busca el concejo.

En la planilla

Buscan dirigir los destinos de Quetzaltenango

Integrantes que aspiran el Concejo edil.

Presentan segunda planilla de Concejo

Mirna Montes, síndico I

Por édgar vásquez

Julio De La Roca, candidato a la alcaldía por el partido Compromiso, Renovación y Orden, CREO, presentó a quienes los acompañarán en la contienda electoral.

L

os 19 integrantes de la planilla de Concejo del partido CREO, que pretenden gobernar al municipio, fueron juramentados por el secretario departamental de esa agrupación política, Natán Rodas. Entre los integrantes de este equipo figuran actores del comer-

cio, también del contexto profesional, deportivo y empresarial.

Aspirantes

Rudy Juárez, empresario y ex dirigente del Club Xelajú MC, ocupa la casilla de concejal primero. "Me siento motivado por la forma en que trabaja el partido CREO y su objetivo de mejorar

el país. Quiero apoyar al sector empresarial, principalmente", manifestó. De La Roca se mostró complacido con la planilla que se conformó, luego de un proceso de elección, con base en el análisis de la trayectoria social, comunitaria, empresarial, profesional y política de los aspirantes. El candidato a la alcaldía dijo que se eligió cada puesto entre cuatro candidatos. "Conformamos un equipo profesional y representativo", agregó.

Oswaldo Sac, síndico II Krishna Brule, síndico III Roberto Villagrán, síndico suplente Rudy Juárez, concejal I Rolando Morales, concejal II Carlos González, concejal III Julio Rojas, concejal IV

Cerca de 75 personas fueron capacitadas.

Foto: elQuetzalteco

Deberá pagar Q85 mil 535 Por marina de paz

A raíz del acuerdo que se hizo entre la fiscalía del Ministerio Público y la Defensa técnica, Victoriano Yac Hernández, acusado del delito de contrabando aduanero, deberá pagar Q85 mil 535 para evitar

que el juicio que se lleva en su contra en el Tribunal Segundo de Sentencia Penal continúe. En septiembre del 2002 en un allanamiento se localizaron 772 sacos de arroz que presuntamente el acusado introdujo de forma ilegal.

Lizardo López, concejal V Otto García, concejal VI Sheila De León, concejal VII Roberto Lacayo, concejal VIII Lina López, concejal IX Carlos Pereira, concejal X Alberto García, concejal suplente I Sergio De León, concejal suplente II Mariblanca Santisteban, concejal suplente III

Foto: Marina de Paz

Victoriano Yac, tiene hasta el 31 de marzo para el pago.

Rinden homenaje a revolucionarios Por édgar vásquez

Quetzaltecos iniciaron una jornada en honor a "Los Diez Años de Primavera" en Guatemala, con fines educativos.

Foto: Luis Hernández

En esta vivienda, en la zona dos, nació Jacobo Árbenz.

La actividad, más que recordar a los héroes de la Revolución pretende contribuir a la educación integral del estudiantado.

"El homenaje va dirigido a la juventud", expresó Julio López Castillo, quien integra el grupo que planeó la actividad y que inició, con la colocación

de flores en la tumba del ex presidente y líderes de la Revolución de Octubre de 1944, Jacobo Árbenz Guzmán. Esto ocurrió en la Ciudad Capital.

Actividades

A partir de ahí empezó este homenaje que está proyectado para dos años, donde se calenda-

rizaron conversatorios, foros, talleres, y para los próximos días se planea la colocación de una plaqueta en al casa donde nació Árbenz, ubicada en la zona 2, informó López. En julio se realizará un concurso de oratoria, con temas relacionados con la Revolución, escritos por los estudiantes.


12

Quetzaltenango

Quetzaltenango, sábado 19 de marzo de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Así opinan Inquilinos y autoridades hablan de la situación del mercado:

José González Comprador

"Es necesario que las autoridades municipales tomen cartas en el asunto; la situación del mercado es antihigiénica".

William Gómez

Orientan a pobladores Por leonel rodas

ZUNIL. Para guiar a la población sobre cómo actuar en caso de desastres, autoridades de Salud imparten pláticas a residentes de las zonas afectadas por la tormenta Ágatha, el año anterior. Sandra Díaz, directora del centro asistencial, indicó que es parte de un plan preventivo. "Les hablamos sobre qué hacer en caso de desastres y prácticas

Foto: Pedro Orozco

Vecinos de aldea Chicovix son capacitados. alimenticias para evitar enfermedades", dijo Díaz.

alcalde

La falta de ordenamiento de los puestos de venta es uno de los problemas.

Foto: Leonel Rodas

Mercado tiene 50 años de funcionamiento

Ambrosio Vásquez

Comerciantes señalan fallas

Vendedor

"Pedimos a las autoridades que le den mantenimiento porque desde hace más de un año no lo han hecho".

Por leonel rodas

SAN JUAN OSTUNCALCO. Inquilinos del Mercado Municipal piden a las autoridades mayor orden en la distribución de puestos y mantenimiento del lugar porque se encuentra deteriorado.

S

egún los vendedores, estos problemas han contribuido a generar una mala imagen del principal centro de comercio de la comunidad. "Cuando los compradores vienen y observan la situación del mercado se llevan una mala impresión y difícilmente regresan a comprar",

manifestó Ambrosio Vásquez, comerciante. Añadió que, desde hace más de un año no le han dado mantenimiento al mercado. El deterioro del techo también preocupa a los inquilinos. Azucena Juárez, vendedora de pollo, señaló que cada año, durante la época lluviosa, el agua se filtra debido al estado

"Para dar solución a la problemática, a finales del próximo mes iniciarán los trabajos de construcción del nuevo mercado".

del techo. Otro vendedor, Indalecio Ruíz, expresó: "Es urgente que se mejore la estructura del mercado, invitamos a las autoridades locales que vengan a observar en qué condiciones se encuentra". José González, comprador, indicó: "La situación del mercado es antihigiénica, pedimos que se mejore".

Otro mercado

Por su parte, el alcalde William Gómez pidió "paciencia" a los comerciantes, porque preven construir otro mercado en el lugar para dar solución a la problemática. "A mediados del próximo mes inician los trabajos de construcción. El costo de la obra es de Q 20 millones 800 mil", añadió el jefe edil. Mientras se realiza la edificación del mercado, los comerciantes serán trasladados a la nueva terminal de buses de forma temporal.

Trasladarán sede policial Por leonel rodas

SAN MIGUEL SIGÜILÁ. Proyecto de construcción del parque de la localidad y un centro comercial, frente a la comuna, obligará al traslado de la sede de la Policía Nacional Civil, PNC. "La obra está próxima a iniciar. La policía operará en otra sede ubicada en el centro del municipio", indicó el alcalde Mario Escobar.

Foto: Leonel Rodas

El proyecto será construido frente a la comuna. El agente Álex García dijo que están de acuerdo con el traslado.

Rechazan actividad minera Por leonel rodas

SAN MARTÍN SACATEPÉQUEZ. Esta semana, pobladores acudieron a las urnas para votar sobre la actividad minera e hidroeléctrica. Un total de 17 mil 879 personas rechazaron esa actividad, mientras 62 la aprobaron. Roberto Guzmán, coordinador de la consulta comunitaria, dijo: "Es una muestra del rechazo al saqueo de

Foto: Leonel Rodas

Vecinos rechaza la explotación minera. nuestra tierra". Concepción Chiquirichapa y San Miguel Sigüilá realizarán consultas.

Se agota plazo para pago de ornato Por leonel rodas

MUNICIPIOS. Autoridades anuncian cobro de multa, a partir del próximo mes, a vecinos que deben el Boleto de Ornato.

Foto: Leonel Rodas

El próximo mes, el Boleto de Ornato costará el doble.

Este mes vence el plazo para que las personas acudan a pagar el Boleto de Ornato. Quienes no lo hagan deberán costear una multa del cien por ciento; es

decir, en vez de pagar Q8 pagarán Q16. En el municipio de San Juan Ostuncalco, Clarisa Zamora, cajera general de la Tesorería edil, indicó que, a pesar

que la afluencia es considerable, todavía hay personas que no lo han cancelado. Hilda de Carrillo, tesorera del municipio de La Esperanza, refirió: "Uno de los puntos a favor que ha ayudado a que el 60 por ciento de la población esté al día es que el Registro Nacional de las Personas, Renap, solicita

el Boleto de Ornato como requisito para realizar trámites". En esa comunidad, este año, autoridades han proyectado la recaudación de Q35 mil. Guillermo Hernández, alcalde interino de Salcajá, dijo que esos ingresos son vitales para el ornato y funcionamiento de la comuna.


14

Suroccidente

Quetzaltenango, sábado 19 de marzo de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Continúan investigaciones para dar con la banda "Los Zetas"

Enfrentamientos dejan 2 muertos y 3 heridos Por la redacción

HUEHUETENANGO. Policías y presuntos integrantes de la banda denominada "Los Zetas" intercambiaron disparos en la zonas 10 y 11.

T

ras una llamada telefónica el miércoles por la tarde, a la Policía Nacional Civil, PNC, se realizó un enfrentamiento a disparos con cuatro vehículos; en uno llevaban secuestrado a William Estuardo Martínez Miranda, de 25 años, originario de la zona 5 de la cabecera departamental de Huehuetenango. Al parecer, los autos, al ser interceptados por unidades de la PNC, en la zona 10, abrieron fuego frente al Campo Bonanzas, por lo que se inició una persecución, dejando cinco puntos de enfrentamiento de armas de grueso calibre. Tras la persecución, en Cambote, zona 11, fue copado el vehículo P-346DFX gris, de donde descendieron más de cinco hombres, abriendo fuego contra una unidad de la PNC. En este lugar, el enfrentamiento duró más de 15 minutos, logrando ser liberado Martínez Miranda, quien presentaba una herida de arma de fuego en la pierna

izquierda. Además quedó muerto un presunto "Zeta" que no ha sido identificado. Alejandro Gómez Ortíz, 22, originario de Puebla, México, y Maudulio Agustín Díaz, 20, originario de Maraxco, Chiquimula, quedaron heridos; además de los agentes de la PNC, Melvin Alvarado Maldonado, 33, y Julio Douglas Rodas Monterroso, 47, siendo trasladados por los Bomberos Voluntarios hacia el Hospital Nacional. Alejandro Gómez Ortíz, falleció la madrugada del jueves, en el centro asistencial, luego de haber sido intervenido quirúrgicamente por la gravedad de las heridas en el cráneo. Al parecer, uno de los detenidos, antes de ser trasladados al centro asistencial, manifestó ante un agente de la PNC, que junto con otros iban para Estados Unidos de 'mojados', cuando en el país de México fueron capturados por "Los Zetas", quienes los recluyeron, para luego obligarlos a unirse a la organización.

Más de 15 minutos intercambiaron disparos.

Agentes revisan pistolas de los presuntos "Zetas".

El Ejército apoyó a los elementos de la Policía Nacional Civil, PNC, en la persecución.

Ministerio Público revisa el cadáver de un posible "Zeta".

Foto: Jackeline Agustín


16

Fotorreportaje

Quetzaltenango, sábado 19 de marzo de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

En plena 14 avenida de la zona 1, los transportistas se detienen para que los usuarios aborden las unidades, pese a que está prohibido y que causa embotellamiento vehicular.

Violan Reglamento de Tránsito

Transportistas irrespetan paradas texto y fotos: pedro orozco

A pesar de contar con espacios específicos para que los pasajeros suban y bajen, los pilotos del transporte urbano de Quetzaltenango realizan constantes paradas que provocan congestionamiento vehicular y ponen en riesgo la vida de los peatones.

A pesar de haber un espacio para parar, los transportistas no lo usan y bloquean la entrada a La Floresta.

En las afueras de la Usac, a partir de las 21 horas, los microbuses generan caos y embotellamientos.

En la 13 avenida, zona 1, pilotos se detienen para que suban los pasajeros, sin importar interferir el tránsito.

En la 4a calle de la zona 3, transportistas no usan los parqueos específicos para que los usuarios suban y bajen.


18

Opiniones

Quetzaltenango, sábado 19 de marzo de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Editorial

Delincuencia extranjera invade la ciudad

A

nte el poco control de las mal se siga extendiendo. Según la Dirección General de autoridades de seguridad, en los últimos días han Migración, a pesar que los delincuenaumentado los robos a tes extranjeros son detenidos en reipeatones, por delincuentes teradas ocasiones, no pueden ser procedentes de otros departamentos deportados hasta que se les compruebe el delito que se les imputa, por proy de países centroamericanos. Los foráneos y extranjeros han tección del Sistema Paso Libre de los encontrado en Xela un lugar ideal para Centroamericanos y el artículo 22 de delinquir debido a la falta de control y la Constitución de la República de al crecimiento de la población tanto Guatemala, que reza que los antecelocal como flotante -quienes residen dentes penales y policiales no son causa para que a las temporal o permanenpersonas se les restrintemente en un ámbito Según la Dirección ja en el ejercicio de sus geográfico administraGeneral de derechos que esta tivo-. Constitución y las leyes I n v e s t i g a d o r e s Migración, a pesar de la república les consideran que los garantiza, salvo cuando delincuentes centro- que los delincuentes se limiten por ley, o en americanos muchas extranjeros son sentencia firme, y por veces van de paso hacia el plazo fijado en la los Estados Unidos y detenidos en misma. por amistades o víncu- reiteradas ocasiones, La tarea es de las los con integrantes de autoridades de segurigrupos antisociales que no pueden ser dad para que intensifioperan en la ciudad, y deportados hasta quen los operativos y por falta de dinero, que identifiquen a este deciden permanecer que se les compruebe grupo de delincuentes por un tiempo en la el delito que se les que se aprovechan de la Ciudad de Los Altos, vulnerabilidad del sisafectando a los quetzal- imputa, por protectema. tecos, porque se dedi- ción del Sistema Otro aporte para can a asaltar en microPaso Libre de los disminuir estos hechos buses y en las calles. delincuenciales puede Uno de los casos Centroamericanos y ser la cultura de denunmás sonados en Xela el artículo 22 de la cia. El momento adefue el del nicarguense cuado para actuar es Erick Benito Bravo Constitución de la cuando en un barrio o Fuentes, quien purga República de colonia se empiezan a una condena de siete observar movimientos años en prisión, luego Guatemala. de extraños, lo que de haber ingresado 15 veces a prisión por cometer delitos de ayuda a que los investigadores procedan a tiempo; sin embargo, hay que robo en la ciudad. También Wilson Orlando tener precaución para evitar represaGamarro Torres, alias el "Muerte", lias. Ante el crecimiento poblacional, originario de Retalhuleu, en diversas ocasiones ha ingresado a prisión acu- crecen las necesidades y de forma sado del delito de extorsión en contra paralela la delincuencia, por lo que es de pilotos del transporte urbano y necesario aumentar el número de elementos de la Policía Nacional Civil; extraurbano. La debilidad del sistema penal y la mientras la población debe denunciar falta de planes de parte del Ministerio a los extranjeros y foráneos que deamde Gobernación provocan que este bulen por la ciudad y otros sectores.

Palabra de Honor

Casa Editorial Ediciones Regionales S. A. Impreso en Prensa Libre, S.A.

Ing. Luis Enrique Solórzano Administrador Único

Lic. César Pérez Méndez Director Editorial

Ady Albores de De León Coordinadora de Ventas

Silvia Alvarado Coordinadora Atención al Cliente

Oficinas centrales: Centro Comercial SUPERCOM DELCO, avenida Las Américas 9-50, zona 3, Quetzaltenango, Guatemala PBX: 7873 2888, Faxes: 7767 0850 y 7767 0868 Redacción: redaccion@elquetzalteco.com.gt, Ventas: ventas@elquetzalteco.com.gt Agencia Plaza Polanco: Centro Comercial Plaza Polanco, 14 avenida y 4a. calle, zona 1, Quetzaltenango Teléfonos: 7765 4595 / 6, Fax: 7765 4597 Agencia Ciudad Guatemala: 13 calle 9-31, zona 1, Guatemala PBX: 2412 5000 extensión 3340 Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa

El fracaso: No es para siempre

Toda Palabra

erickmunoz@palabraenaccion.org.

del fracaso. Es el tener Es muy conocido la determinación para que por 28 años Abraham Es el nunca darse por venciLincoln experimentó un miedo al do porque, “los que se fracaso tras otro. En detienen nunca ganan y 1816, él y su familia fuefracaso, Erick los ganadores nunca se ron expulsados de su Muñoz no el fradetienen.” Casi todas casa; en 1818 murió su caso lo las personas que han madre. Después, en 1831, alcanzado algo que tuvo un gran fracaso en que deja lisiadas a valga la pena en su vida los negocios. En 1832 las personas. no sólo han experimenperdió su trabajo y, como tado un fracaso, lo han consecuencia de ello, no experimentado en repepudo ingresar a la Facultad de Leyes. Para colmo, en tidas ocasiones. Abraham Lincoln sufrió innume1,835 muere su novia con la que estaba formalmente comprometido. rables fracasos, pero él nunca fue un Además, en 1836 cayó en cama por fracasado porque nunca se dio por vencido. Walt Disney fue igual. seis meses enfermo de los nervios. En 1,848 perdió su segunda nomi- Fracasó en los negocios en varias ocanación al Congreso, y 1,849 no fue siones y tuvo un ataque de nervios aceptado como oficial. Estos fracasos antes de que llegara al éxito. Enrico no lo detuvieron en su lucha. En 1854 Caruso fracasó tantas veces con sus perdió en el Senado. Dos años después notas altas que su maestro de voz le perdió la nominación para la Vice- aconsejó que se diera por vencido. No presidencia, y fue de nuevo derrotado lo hizo. En su lugar, perseveró y se en el Senado en 1858. No se dio por convirtió en uno de los tenores más vencido, y en el año 1860 fue electo grandes del mundo. El mismo Michael presidente de los Estados Unidos de Jordan no fue aceptado en el equipo América y pasó a la historia como uno de básquet ball del colegio y se fue a su de los más grandes presidentes de ese casa llorando, pero regresó a las canpaís. El presidente que abolió la escla- chas celebrando. El fracaso es un vitud en Estados Unidos tuvo que evento, no una persona. Es el miedo al luchar para poder llegar ahí. fracaso, no el fracaso lo que deja lisiaObviamente, el éxito no es la ausencia das a las personas.

Desilusión matrimonial o de pareja Con carácter

llega al conocimiento Toda ilusión se alide la verdad, y nos Se tiene que menta de la falsa perdamos cuenta que la cepción de un objeto a desear persona con que nos causa de una errónea bienestar y unimos o casamos no interpretación de las Cristóbal hablar era la que esperábamos sensaciones; es una Gerónimo que fuese. Cuando la esperanza que carece de Chales bien de desilusión aparece en el sustancia o fundamento nuestro hogar, también apareo la emoción que producónyuge, eso signicen los gritos y se ce la próxima realizaempiezan a echar pesción de algo que se fica bendecir. tes y toda clase de maldesea. diciones en contra del Es correcto pensar que se tendrá una maravillosa y exce- otro cónyuge; además aparece la lente pareja mañana, que se tendrá amargura y el dolor. Formas de cómo enfrentar las una profesión rentable o que se tendrá un porvenir próspero... Sin embar- desilusiones matrimoniales: 1. Fortalecerse en Dios: Simple y go, ello debe basarse en la realidad y que su realización tendrá un funda- sencillamente poner el hogar bajo mento serio, para creer que así suce- dirección, control y dominio de derá, casa contrario seremos tan solo Jesucristo, y él hará que nuestro hogar unos ilusos; es decir, simples engaña- salga a flote. 2. Perdonar: Si uno de los cónyudos o soñadores. En toda relación matrimonial o ges está herido, desilusionado y con de pareja se debe considerar que lo dolor, debe perdonar a su pareja para conformamos hombre y mujer dife- experimentar libertad, y para ello rentes y que vemos las cosas de mane- tiene q comunicar con su amor sus ra diferente. Por lo tanto, en la rela- sentimientos de dolor. 3. Bendecir: Se tiene que desear ción matrimonial siempre habrá conflictos, desacuerdos, fracasos y bienestar y hablar bien de nuestro momentos difíciles. Muchas parejas cónyuge, eso significa bendecir. No se unieron en base a falsas expectati- nos desanimemos, perdonemos, benvas, cayendo en la esfera de la desilu- digamos, y que Dios sane las heridas sión, o sea es el momento cuando se de nuestro cónyuge.


Opiniones

Quetzaltenango, sábado 19 de marzo de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

19

Colaboración

Día Mundial del Agua

Mi primer amor Mi primer amor debo ser yo. La gente cree que si me amo a mí mismo, no puedo amar a los demás. También cree que el amor hacia sí mismo es egoísmo, narcisismo y egolatría. Pero entonces, por qué se dijo: “Ama a tu prójimo como a ti mismo”… Aquí parece que no hay contradicción. Tal parece que el fallo que cometemos está en querer amar en una sola dirección, en exclusividad. O sea amarme sólo a mí mismo, o sólo a la pareja, o sólo a los hijos, o sólo a Dios. La clave está en el amor hacia todos, incluyéndome a mí. Buscar el bien de todos. Como nos han bombardeado que debemos evitar ser egoístas, haciéndonos creer que eso es malo, ahora debemos trabajar para recuperar el amor propio. Primero debo estar bien conmigo mismo, luego con la pareja, con los hijos, con los demás, con Dios, con

Cordura social

coop.alemana@gmail.com

Tal parece que el fallo que cometemos está en querer amar en una sola dirección, en exclusividad. mi entorno. Para ello necesitamos aceptarnos tal y como somos. A la mayoría nos han hecho creer que somos malos, al portarnos egoístas, necios, mentirosos… y eso ha hecho que nos rechacemos, ¿así cómo vamos a poder amarnos? Vea usted que tenemos problemas con todo lo que somos y tenemos… Nos desagrada nuestro nombre, pelo, ojos, peso, altura, etc. Tampoco estamos contentos con nuestras emociones, ideas, sentimientos, pensamientos, carácter. Nos han hecho creer que los demás son mejores que nosotros ¿Así cómo vamos a poder amarlos? Y si Dios nos hizo como tal

Oswaldo Soto

¿Así como vamos a poder amarlo? También nos han hecho creer que el amor está fuera de nosotros, que debemos encontrarlo. Luego nuestras hormonas hacen que seleccionemos a una X pareja y nos ilusionamos hasta el punto de ponerle atributos que ni se acercan a la realidad. Nosotros fantaseando concluimos que eso es amor, que esa es la persona ideal y que encontramos a nuestro verdadero amor. Cuando lo perdemos, decimos: “El primer amor nunca se olvida”. Le dejo esta frase para que reflexione: “Primero cuento conmigo, luego cuento con los demás”.

Las falsas causas de la pobreza Para que no nos engañen y creamos cosas que no son, aquí les compartiré la esencia de un ensayo que acabo de leer, sobre la pobreza y sus causas. El estudio de Keckeisen, Joseph E., titulado "Las causas de la pobreza en el tercer mundo", señala que la pobreza puede verse desde varios ángulos, algunos pertenecen al campo de la moral, como la degeneración de la familia o la adicción a las drogas; otros, como los prerrequisitos para la madurez legal y la tranquilidad doméstica, pertenecen al campo de la política; y otros son del dominio de la ciencia económica. En el documento se limitan a las causas económicas, aunque simpatizan con los moralistas, sociólogos y científicos políticos, quienes se ocupan de otros aspectos igual de preocupantes sobre la pobreza. Lo que me llamó la atención es que el ensayo habla de las falsas causas de la pobreza; en seguida algunas de ellas:

Veritas

http://cesarperezmendez.blogspot.com

Existen estructuras económicas que impiden el progreCésar Pérez Méndez so y que perpetúan actitudes empobrecedoras. La pobreza no es producto de recursos naturales insuficientes ni de un territorio nacional reducido ni de altos niveles de analfabetismo. Tampoco es causa la presencia de compañías multinacionales que venden leche en polvo, fórmulas de cola o gasolina a los mercados mundiales. La miseria de los pobres no es provocada por el hecho de que algunas personas o compañías son ricas, ni porque la brecha entre ricos y pobres se ensancha. La avaricia y la especulación no son las culpables. La pobreza no es el resultado de que los gobiernos, tanto los locales como nacionales, sean insensibles a las

realidades de la pobreza y no hayan hecho los suficientes proyectos de desarrollo, o distribuido gigantescas sumas de dinero. La pobreza no surge por una desigual distribución de los recursos, que permite a un grupo pequeño de la población mundial absorber la riqueza, ingreso, producción, o lo que fuera. No es porque los países avanzados consumen demasiado y distribuyen poco. PUNTO FINAL. Las causas de la pobreza son otras. Existen estructuras económicas que impiden el progreso y que perpetúan actitudes empobrecedoras; hay que identificarlas.

L a Moisés Asamblea “El Ixchajchal General de agua l a s es una Naciones Unidas materia adoptó el prima irrempla22 de marzo zable y vital de cada año D í a para nuestra Mundial salud. del Agua. Se invitó entonces a los diferentes Estados a consagrar este día, en el marco del contexto nacional, a la celebración de actividades concretas como el fomento de la conciencia pública a través de la producción y difusión de documentales y la organización de conferencias, mesas redondas, seminarios y exposiciones relacionadas con la conservación y desarrollo de los recursos hídricos. El Día Mundial del Agua brinda una oportunidad excepcional para llamar la atención y crear un impulso que anime a intervenir a los gobiernos, la comunidad internacional, la sociedad civil y los ciudadanos para conservar este recurso natural. Se prevé que, este día, su organización sea una de los cientos de instituciones que organicen eventos relacionados con “El agua, fuente de vida”. Se espera que cada país celebre el Día Mundial del Agua a su modo; lamentablemente la corrupción en la exploración, distribución y manejo del agua es un peligro mundial subestimado para el desarrollo sostenible. La corrupción en el sector del agua es la razón y el detonante de una crisis del agua que amenaza a miles de millones de personas, acentuando, además, los daños ecológicos. “El agua es una materia prima irremplazable y vital para nuestra salud, la seguridad de los alimentos, energía y sistema ecológico. Pero la administración y el uso del agua están envenenados por la corrupción”, por lo que corrupción en sector hídrico impide defensa del medio ambiente, por la criminalidad en el suministro de agua, malversación de fondos para la construcción de regadíos y plantas de generación de energía en conexión con licitaciones, el encubrimiento de la contaminación industrial de aguas y el fraude en la administración y distribución de las mismas; la influencia de la corrupción en el sector del agua es un problema estructural”. Un problema que hasta ahora, dicho sea de paso, no ha sido tenido en cuenta seriamente como un factor que obstaculiza las iniciativas mundiales a favor del medio ambiente.

Las columnas que aparecen en la sección de Opiniones son responsabilidad exclusiva de los autores; elQuetzalteco no comparte ni avala expresamente los puntos de vista.


20

Economía y Marketing

Quetzaltenango, sábado 19 de marzo de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Para mujeres emprendedoras (Parte I)

ecientemente, navegando por la web, encontré el sitio “lecantolas40com”, un sitio para emprendedores en general, quizá con énfasis en mujeres, de donde desprendo los fragmentos de un masivo e-book “240 Ideas de Negocios Discutibles para Emprender Desde Casa”, por Paola Díaz editora y webmaster del sitio. Por Néstor Ahumada publicidad@nestorahumada.com

E

n las próximas entregas le describiré solo algunas ideas, después de todo son 240 potenciales proyectos, si esta interesado (a) escríbame y con gusto le enviare el libro completo. 1- Accesorios para fiestas. ¡Nada mejor que empezar con una fiesta! Cada fiesta tiene un homenajeado: un cumpleañero, una pareja de novios, un reencuentro de ex compañeros del secundario, una fiesta de fin de año de una empresa. Y cada uno de ellos tiene un estilo diferente, hablamos de ese toque personal que debería reflejarse en la fiesta. Con esta idea, usted ofrece todos los elementos necesarios para una divertida y distintiva fiesta, como: disfraces y accesorios, juegos, ornamentos para la decoración del salón. CLAVE: Enfóquese en diferentes edades, motivos, temas, culturas. 2. Asesoramiento de imagen. Detalles para

mirar. En un mundo donde la imagen predomina por sobre otros aspectos (aunque no significa que no los valoremos), los servicios de un asesor en imagen son bienvenidos. Buscar un estilo que se adapte a la persona, a su físico, a sus actividades, constituye el servicio. CLAVE: ejecutivos o personas que trabajan en el mundo del espectáculo o en los medios son fuertes potenciales. 3. Asesoramiento en carrera profesional. ¿Qué rumbo tomar? Potenciales: quienes finalizan sus estudios a veces no saben qué hacer con su título, quienes han sido desplazados de las empresas no encuentran un rumbo para reinsertarse en el mercado laboral, quienes deciden terminar una etapa laboral y dedicarse a lo que siempre soñaron. Todos ellos necesitan del asesoramiento en carrera profesional. Un profesional que los oriente en el qué hacer, hacia dónde ir, cómo lograrlo analizando la formación, experiencia y habilidades, de cada persona. 4.a Asesoramien-

to para estudiantes y sus padres. Elegir la escuela para nuestros hijos es una elección difícil y usted, con esta idea, puede brindar la información necesaria para que los padres tomen la mejor decisión. Consiste en contar con basta información sobre las escuelas privadas: ubicación, planes de estudio, staff docente, cuerpo directivo, metodologías, actividades extra programáticas, proyectos de participación comunitaria, bolsa de trabajo, inversión económica, etc.; y adecuar la propuesta a las necesidades del estudiante y su familia. 4.b Asesoramiento para extranjeros. Este asesoramiento ofrece grandes beneficios para quienes estén pensando en instalarse, eventual o definitivamente, en nuestro país de origen, por ejemplo: ejecutivos. La idea consiste en enviar información por mail, por fax, resolver dudas telefónicamente, sobre temas inherentes: trámites, documentación, vivienda, escuela o universidad, servicios médicos, transpor-

te, asistentes personales, personal doméstico, etc. 5. Ayudas visuales y diseño de presentaciones. ¡Qué grato y entendible resulta un seminario con atractivas imágenes que grafican un concepto! Profesores, conferencistas, capacitadores de empresas, entre otros profesionales, necesitan de ayudas visuales que acompañen sus ponencias. Diapositivas o transparencias diseñadas profesionalmente marcan una ventaja diferencial en el orador. 6. Belleza: Cosmetología. Actualmente la idea del cuidado personal ha pasado a los primeros puestos. El asesoramiento experto sobre cómo cuidarnos, conocer nuestro tipo de piel, qué productos son los adecuados, cómo mantener un rostro

joven y sano, será su trabajo, si decide concretar esta idea de negocios. 7. Belleza: Estilista. Esto es lo que todos queremos evitar, que el trabajo, el tráfico, la rutina nos pongan los pelos de punta. El servicio de peluquería generalmente nos demanda un tiempo que no disponemos. Ideas: Busque diferenciarse ofreciendo horarios flexibles para asistir a sus clientes en sus hogares, o en citas prefijadas para atenderlos individualmente, sin la necesidad de estar esperando durante horas. 8. Belleza: Estilista… de mascotas.¿Un buen estilista es quien sabe hacer todo tipo de cortes y peinados a todo mundo? La vida de una mascota requiere de tantos pro-

ductos y servicios, casi como su dueño. El servicio de estilista es uno de varios. Es un mercado interesante si usted califica en experiencia y… gusta trabajar con animales. 9. Belleza: Manicuría. El cuidado de las manos es una tarea que requiere detalles y ser detallista implica tiempo, que siempre es más cuando nos lo practicamos nosotros mismos. Idea: usted puede ofrecer este servicio, con citas prefijadas en su hogar, o asistir a la casa de los clientes. Otras ideas: ofrecerse de manera freelance, independiente, en centros de belleza o peluquerías. Recuerde el mercado potencial de los hombres, que son tanto o más coquetos que las mujeres.


22

Sociedad

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Quetzaltenango, sábado 19 de marzo de 2011

De izq. a der.- María de Paz, María Elisa Ixtabalán y Thuly Jacobs.

Foto: Estefanía Morales

Reconocen a tres notables damas

Mujeres pioneras Por Estefanía morales

La Municipalidad de Quetzaltenango homenajeó a tres mujeres exitosas en sus campos profesionales: María Paz, María Elisa Ixtabalán y Thuly Jacobs.

E

n las instalaciones de la Casa de la Cultura de Occidente se realizó la celebración del centenario del Día Internacional de la Mujer. Fue la comuna altense y la Oficina Munici-

Felicidades Matilde Colop Chávez, en tu séptimo cumpleaños, tu mamá, abuelita y hermanos te deseamos muchas bendiciones.

pal de la Mujer quienes reconocieron el trabajo y ejemplo de vida de María Paz, actual directora del Centro Universitario de Occidente, Cunoc, por ser la primera mujer en dirigir esta importante universidad. También fueron reconocidas Thuly Jaco-

bs, pionera en la Coordinación de la División de Ciencias Jurídicas del mismo centro de estudios y María Elisa Ixtabalán, primera en ostentar el cargo de gobernadora departamental de Quetzaltenango. Durante el acto, autoridades municipales reconocieron que las carreras profesionales de las homenajeadas son ejemplos de superación, pues no se dejaron vencer por los obstáculos encontrados en su camino.

Inauguran instalaciones Por estefanía morales

Universidad Panamericana, Upana, estrenó módulo en Quetzaltenango, para brindar mejor atención a los estudiantes. Tras un acto protocolario, con autoridades y alumnos de esa casa de estudios superiores, las puertas de las nuevas instalaciones fueron abiertas al público. El módulo, ubicado en Calle Cirilo Flo-

res 4-37, zona 1 de Quetzaltenango, cuenta con aulas totalmente cómodas, adaptadas a las necesidades de aprendizaje de calidad que esta universidad ofrece a sus estudiantes en la Ciudad Altense.

Foto: Estefanía Morales

Autoridades de la Universidad Panamericana, de izq. a der.: Licda. Mayra Cóbar; Lic. Ramiro Bolaños; Mg. César Custodio; Lic. James Paul Jameowlak; Marilú de Girón, esposa de ex rector y fundador; Lic. Alfred Kaltschmitt; Lic. Mynor Herrera y su esposa Edna de Herrera; Licda. Alba Rodríguez y Mg. Otto González.


24

Sociedad

Quetzaltenango, sábado 19 de marzo de 2011

Instalaciones para canjes de premios.

Fotos cortesía: Zeta Gas

Un lugar lleno de regalos Por la redacción

Inauguran centro de canje de puntos "Zeta premia tu lealtad", para la región Occidente del país. Para agradecer la fidelidad de los clientes de Zeta Gas en Quetzaltenango, San Marcos, Quiché, Sololá y Totonicapán, se inauguró un centro de canje de premios en la 4a. calle, zona 1 de Xela, a un costado del

Cementerio General.

Para ganar

Para participar en la promoción "Zeta premia tu lealtad" se debe llamar al 1792 y acumular puntos para luego canjearlos por diversos premios.

Diversidad de artículos se obsequiarán a los beneficiados con promoción.


26

Cultura

Quetzaltenango, sábado 19 de marzo de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

este lunes se celebra el Día internacional de la Poesí

La poesía les camb Por flor De maría Pérez

La literatura transforma, cambia las circunstancias de quienes la adoptan como compañera de vida. Siempre habrá un antes y un después de la poesía.

E

Fotos: Pedro Orozco

Vilma Calderón y Paola Rosal, dos mujeres que se abren paso en el mundo literario.

ra la Navidad de 2010, Paola Rosal estaba con su familia, cuando recibió una noticia que ya no esperaba, pero que la llenó de alegría. Con apenas 22 años la vida comenzaba a sonreírle. El mismo día, Vilma Calderón, mamá, esposa y trabajadora, de 50 años, pasaba por circunstancias difíciles, una fuerte crisis emocional la tenía devastada. Dos mujeres de generaciones y entornos diferentes recibieron la misma llamada telefónica: "Estimada poetisa, le informamos que usted ha sido ganadora del certamen literario 'Mario Morales Monroy' de Teculután, Zacapa; felicitaciones por su triunfo", les dijo una voz ceremoniosa del otro lado de la línea. Un mes después, ambas iban rumbo al Oriente del país para recibir el premio. Calderón obtuvo el primer lugar en la rama de Poesía por la obra "Grafitis del Alma" y Rosal, el tercer puesto por "Pasión y fiasco". Después de medio

siglo, este concurso volvía a ser ganado por una mujer, en este caso dos mujeres, y era la primera vez que Quetzaltenango se llevaba los palmares. "Fue emocionante, un gran honor representar a nuestra tierra", expresó Calderón.

joven promesa

Paola Rosal estudia Medicina en el Centro Universitario de Occidente, Cunoc. Sus días están llenos de ciencias y disciplina; sin embargo, la falta de tiempo no impidió que hace un año y medio descubriera su pasión por la poesía. En agosto de 2009, Paola comenzó a escribir en la publicación independiente "Fanzine Calavera". Ese mismo mes asistió por primera vez al Club de Poesía Casa Los Altos y fue entonces que su perspectiva de las letras cambió completamente, refiere la escritora. El premio en Zacapa se verá muy bien en su hoja de vida; pero ahora la mayor ilusión de Paola es publicar un libro. Si bien la Medicina le servirá para ayudar a las personas a seguir vivien-

Por flor De maría Pérez

Una añeja relación que se renueva constantemente, es la que mantiene la poesía con la ciudad de Quetzaltenango.

Foto: elQuetzalteco

Los Juegos Florales Hispanoamericanos, han dado renombre a Quetzaltenango.

Sería necesario remontarse a las profundidades históricas para conocer el origen de la poesía en Xela o sobre Xela, ya que en ambos aspectos la producción ha sido muy vasta. Los Juegos Florales de Quetzaltenango son un buen punto de partida, ya que se celebran des-

de 1916. El primer ganador de Poesía fue Osmundo Arriola, con su "Canto a Minerva". Estas justas literarias, que ahora se realizan a nivel hispanoamericano, son las más antiguas de Centroamérica y aún conservan muchos elementos de la ceremonia original. Aunque las nuevas

lectura

celebrando el Día mundial de la Poesía. El Club de Poesía Casa Los Altos y el Centro Cultural Casa No'j invitan a la Lectura de Poesía en Puente Los Chocoyos, uniéndose a la celebración internacional de la palabra hecha verso. Participarán Paola Rosal, Vilma Calderón y demás integrantes del club. Lunes 21 de marzo, a partir de las 16 horas.

do, la poesía le ha hecho vivir más intensamente.

Pequeñas musas

La historia de Vilma Calderón tiene tantos tintes dolorosos como tiernos. Cuenta que antes escribía sólo para canalizar la frustración de una vida que no esperaba, hasta que, hace seis años, nació Sofía, su primera nieta, quien se convirtió en su inspiración. Ingresó al grupo litera-

generaciones le han criticado su resistencia a evolucionar, su realización, sin duda, le ha dado gran renombre a la ciudad. Quetzaltenango fue cuna de grandes vates como Otto René Castillo, Víctor Villagrán Amaya, Werner Ovalle López, Antonio de la Roca, entre otros. Escritores como Carlos Wyld Ospina, José Santos Chocano y Alberto Velásquez, a pesar de no haber nacido en Xela, la adoptaron como suya.


Cultura

Quetzaltenango, sábado 19 de marzo de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

27

ía

bió la vida

Devoción en Catedral

rio "Los Quijotes" y, al igual que Paola, se hizo asidua al Club de Poesía. Frente a la mala voluntad de algunas personas, que le aseguraban que a su edad no lograría nada, Calderón se ha alzado con el primer lugar del Certamen de Poesía dedicado al Amor, organizado por Casa Los Altos, en febrero reciente; y el premio de Poesía de los Juegos Florales 2011 del Carnaval de Mazatenango, además del certamen de Teculután. El trabajo ganador en Mazate se caracteriza por incluir versos infantiles inspirados en vivencias con sus ahora cinco nietos. El poema "No le temas a la noche", por ejemplo, surgió del temor a la oscuridad de una de sus nietas.

Por francisco cajas ovanDo

La celebración del Segundo Viernes de Cuaresma tiene su origen en una recaudación para el templo. Según escritos de Huitzizil Tzunum, cronista indígena españolizado, la Iglesia del Espíritu Santo fue diseñada en 1536 por el primer Obispo de Guatemala, Francisco Marroquín. Durante la Colonia y la época independiente el templo sufrió serios daños, tanto que en los últimos años del siglo XIX se comenzó a construir uno nuevo. La antig ua estructura fue demolida, quedando sólo su fachada, que por falta de fondos se salvó de ser botada en 1899, por el párraco J. Rafael Coronado. El nuevo dise-

vivencial

Paola y Vilma tienen, en su mayoría, una poesía vivencial que surge de los sentimientos o acontecimientos importantes en su Mundo. "Para mí la poesía es libertad; algo que te está puyando el corazón y que se siente tan rico cuando lo escribes", describe Paola. Para Vilma, en cambio, "la poesía son sus alas para volar, para decir muchas cosas que no pude manifestar abiertamente".

"Quetzaltenango, en Centroamérica ha sido baluarte de la libertad civil, fragua del trabajo y asiento tradicional de las bellas artes", refirió Wyld Ospina. Célebre es la historia del colombiano Porfirio Barba Jacob, quien dedicó a Xela su poema "La Ciudad de la Estrella". Pero este intenso romance no ha quedado relegado en la historia.

En los últimos años se ha visto cómo un fuerte movimiento artístico está reinventando el calificativo de "Cuna de la Cultura". Los jóvenes han tomado las riendas con agrupaciones como Metáfora, que organiza el Festival Internacional de Poesía cada año y promueve visitas de importantes exponentes literarios a la ciudad.

Otros colectivos que destacan por su amor a la poesía son "Los Quijotes", "Vértice" y el Club de Poesía Casa Los Altos, donde no es necesario escribir para compartir el gusto por las letras en escuelas, cárceles o espacios públicos. Nombres como los de Héctor Rodas, Julio Serrano, Ester Mayorga, Vania Vargas, Carmen

Lucía Alvarado, Martín Díaz, Marvin García, Daniel Matul, Nelton Santiago y nuestras invitadas en esta edición, Vilma Calderón y Paola Rosal, ya resuenan en el ámbito literario, incluso fuera de las fronteras. Tampoco olvidamos a Oscar Soto, Rodimiro Gramajo y Carlos López Loarca, algunos de los tantos grandes poetas de la actualidad.

ño lo realizó el arquitecto Alberto Porta como réplica de la Iglesia de San Pedro, en Roma, con un juego de cúpulas distintivo. Los padres franciscanos fueron quiénes se dieron a la tarea de construirla. Mientras se hacían los trabajos, la Hermandad del Justo Juez decide fundar una romería el Segundo Viernes de Cuaresma, exponiendo a veneración la imagen nazarena con el objetivo de recaudar fondos para la obra. Una vez terminado el templo la romería se convirtió en una tradición que ha perdurado.

Foto: Flor de María Pérez

Romería para la imagen del Justo Juez.


28

Farándula

Quetzaltenango, sábado 19 de marzo de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Jack, el kanguro boxeador, pelea con fuerza.

La familia López sorprende al público con su equilibrio.

Para los amantes de los caballos miniatura.

Entretenimiento, belleza y mucho más...

Gran espectáculo en el Circo Rey Gitano Texto: Estefanía Morales / Fotos: Luis Hernández

Durante hora y media, artistas y más de sesenta animales amaestrados ofrecen una sorprendente función para toda la familia. Estas son algunas de las escenas circenses que, en estos días, se pueden ver en vivo en Quetzaltenango.

Una noche de belleza y talento dentro de la carpa.

Dentro de la función se presenta Tarzán López, con ocho hermosos tigres siberianos. Cada felino saluda a la audiencia y realiza asombrosos números.

No pudo faltar el contorsionismo moderno de Fabiola.


30

GuĂ­a de Ofertas

Quetzaltenango, sĂĄbado 19 de marzo de 2011


Talento Humano Quetzaltenango, sĂĄbado 19 de marzo de 2011

GuĂ­a de Ofertas

31

Inmuebles

P A Servicios


Varios

Servicios

Ventas


Deportes / Xelajú M.C. Quetzaltenango, sábado 19 de marzo de 2011 • elQuetzalteco

Chivos reciben esta noche a Reu • 34 La final de la Copa será ante Petapa • 35 Torneo nacional escolar de Ajedrez en Salcajá • 38 redaccion@elquetzalteco.com.gt

Luego de responder a mitad de semana en la Copa, al obtener el boleto a la final, ahora el plantel quetzalteco se enfoca en recobrar el rumbo en la Liga, desde esta noche, cuando reciban a las 20 horas a Juventud Retalteca; los chivos quieren volver a ganar.

A reaccionar

en el Clausura Foto: Giovanni Calderón

Marvin Barrios y Ósmar López brillaron a mitad de semana y esperan hacerlo esta noche ante Reu.


34

Deportes / Xelajú M.C.

Quetzaltenango, sábado 19 de marzo de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Contrastes Xelajú buscará cerrar bien su papel en esta fase de clasificación, jugando en el Mario Camposeco, en donde, de siete encuentros, ha ganado cuatro y empatado tres. Por su parte, en siete presentaciones fuera de casa, Juventud Retalteca sólo ha rescatado dos empates, sufriendo cinco derrotas.

Foto: Giovanni Calderón

Johny Girón -izq.- cuenta con la absoluta confianza del técnico y ha jugado casi todos los partidos.

duelo con matiz

de revancha Por giovanni calderón

Al plantel quetzalteco no se le ha olvidado la goleada que le propinó Reu en su campo, en la primera vuelta, y esta noche el futbol les da la oportunidad de tomar revancha e imponer sus condiciones.

X

Foto: Giovanni Calderón

Jorge Mario Quiñónez podría regresar esta noche a la convocatoria.

elajú buscará hoy a partir de las 20 horas, en el estadio Mario Camposeco, volver a la senda del triunfo cuando reciba a Juventud Retalteca. El conjunto altense necesita los tres puntos para encarrilarse en la Liga y ratificar su puesto en la zona de clasificación. Su rival en turno llega a Quetzaltenango en medio de muchos rumores que, incluso, mencionan que si no obtienen un buen resultado podrían haber cambios en su plantel.

Motivados

Luego del resultado positivo a mitad de semana, donde obtuvieron el pase a la final de la Copa, el grupo de jugadores demostró su unidad y entusiasmo de trasladar dicha entrega al plano de la Liga. "Esperamos cerrar bien esta semana. Tenemos una dura prueba en casa, pero nos hemos preparado para volver a ganar", mencionó el atacante Osmar López, quien tras destacar en la Copa, espera tener más participación en el Clausura. La goleada sufrida en la pri-

mera vuelta, en la cancha retalteca, aún está presente en el plantel lanudo y esperan tomar una venganza de ese doloroso tropiezo. "Sin duda que aquella fue una dura derrota, pero el futbol te da revanchas, y este sábado será una de ellas. Esperamos celebrar ante nuestra gente una victoria que sería importante para regresar a los primeros lugares del torneo", dijo Kristian Guzmán. La buena noticia para el cuerpo técnico encabezado por Carlos Daniel Jurado es que no presentan bajas para este compromiso, por lesión, y el guardameta Jorge Mario Quiñónez podría regresar a la convocatoria, pues esta semana se metió al trabajo de preparación, aunque habrá que esperar la determinación final de Jurado.


Deportes / Xelajú M.C.

Quetzaltenango, sábado 19 de marzo de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

35

Xelajú en Copa

29

anotaciones a favor suman los chivos por sólo siete goles recibidos, en 11 encuentros disputados.

8

victorias dos empates y sólo una derrota es el balance de los quetzaltecos en dicha competición.

10 goles

suma Ósmar La "Chalupa" López en la Copa, en 10 partidos que ha jugado. Fotos: Giovanni Calderón y Carlos Guzmán

Con una base integrada por jugadores de la casa, Xelajú peleará por ganar su tercera Copa en su historia, en la final frente al Deportivo Petapa.

la gloria los espera Por giovanni calderón

Luego de un largo camino, Xelajú se ha instalado en el último escalón que le presenta la Copa, donde se medirá en la final frente a Petapa, el 30 de marzo será la ida, y el 6 de abril la vuelta en casa.

E

n la recta final de una temporada llena de muchos tropiezos para Xelajú, el futbol le presenta una gran ocasión para festejar a los chivos. La Copa Centenario, que inició de manera improvisada en agosto del año pasado, conforme se fue desarrollando se le abrió una posibilidad para que varios jugadores hechos en casa tuvieran la gran oportunidad de destacar. Muchos jóvenes no desaprovecharon esos minutos en la cancha y empezaron a sobresalir, demostrando que con confianza y más regularidad pronto deben ser la base del

Definición Así se jugará la gran final de la Copa Centenario 2010 - 2011 IDA

Deportivo Petapa Xelajú M. C. Fecha: 30/03/2011 Estadio: Julio A. Cóbar Horario: 19:00 VUELTA

Xelajú M. C. Deportivo Petapa Fecha: 6/04/2011 Estadio: Mario Camposeco Horario: 20:00

cuadro lanudo. "Con gran esfuerzo se ha alcanzado llegar a la definición de la Copa, y a nosotros los jóvenes nos ilusiona ser protagonistas y soñar con conquistar un título para Xelajú", dijo el

Néstor Jucup ha sacado a relucir todo su talento para manejar el medio campo altense. volante creativo Néstor Jucup. Xelajú se medirá con el Deportivo Petapa, en la gran final, luego que los chivos dejaran en el camino a Suchi, y los de San Miguel al cuadro de Achuapa.

Ósmar López -izq.- es el goleador del equipo en la Copa, con 10 anotaciones.

"Será una final difícil y no podemos confiarnos. Tenemos que respetar al rival y ser aplicados en los dos encuentros", mencionó el defensor Josué Pelicó. Xela no gana la Copa des-

de el año 1973; además se le vuelve abrir la oportunidad de dar por primera ocasión en su historia una vuelta como Campeón jugando ante su afición y en el histórico estadio Mario Camposeco.


36

Deportes / Xelajú M.C.

Quetzaltenango, sábado 19 de marzo de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Juegan sexta fecha en Liga Oratoriana Por giovanni calderón

Este fin de semana se jugará la sexta jornada del Campeonato de Liga Oratoriana Clausura 2011, en las instalaciones del Liceo Guatemala. Estos son los partidos de hoy: Horario

Equipos

Categoría

Cancha San Juan Bosco 8:00

Rosario. Vs. Invencibles.

SUB-17

9:15

Juventud Altense. Vs. Mini Américas.

SUB-11

10:30

Real Zona 9. Vs. Manfredo De León.

SUB-11

11:45

Salesianos de Don Bosco. Vs. Pumas.

SUB-17

13:00

Las Américas. Vs. Alfaro Mijangos.

SUB-17

Cancha Gerardo Valdizan

aficioango, varios so de ra en te lt e za rr et ca u Q la pa oa Apoyo en Mazatenang con alegría el e regreso de é, El Palmar, esperaron e la Copa. d o ct ye a tr ch ld En el ldea Calagua pase a la fina nados de la as chivos, tras obtener el los jugadore les está pasanVamos equipo. ¿Qué razón, con co el n co do? Jueguen esos miles de a garra; no defrauden mpre los sie e qu s ivo corazones ch ... estamos apoyando chiva jamás, r se de é jar de no Yo rle a Reu. na ga a s vamos chivo Flor Guzmán

. Ni los veteranos Vamos por la Copa dieron con Xela. Porras y Cubero pu s Vivan las superchiva

bellas.

tos y f lteco.c s Envía tex hivos@elquetza 0045602 y léelo rc 4 e co: sup texto al número ta sección. sajes de s y sábados, en es los jueve

Gol Chivo. Vs. Los Chivitos.

SUB-11

9:15

Cero Calle Zona 10. Vs. Conejos Transvalle.

SUB-11

10:30

Chifladitos de la 19. Vs. FUTECA.

SUB-9

10:30

Gol Chivo. Vs. FUTECA.

SUB-7

10:30

San José La Viña. Vs. Tortillería Kelly.

SUB-9

11:45

Promo LX. Vs. Rudolf Walther.

SUB-15

13:00

Soccer Boys. Vs. Jugend Gewiner.

SUB-17

Cancha Miguel Magone 8:00

Clinica Medica Familiar. Vs. Xelaju Las Américas.

SUB-13

9:15

Centro Profesional de Informática. Vs. Gol Chivo.

SUB-13

10:30

Tecnológico Alfaro Mijangos. Vs. Jeans Zona 10.

SUB-15

11:45

Kindheit Gewiner. Vs. Barcelona.

SUB-13

13:00

INEB Molina. Vs. Talleres Don Bosco.

SUB-17

Cancha Miguel Rua

Jorge Benítez

u pasión nimparte t o c y s o eo electrómenn rr o c l a s Escríbe om.gt o otografía

8:00

Un saludo para todos los superchivos y que viva Xel a y sea Campeón...!!! ¡Qué viva Xelajú! Aficionado

8:00

Praga. Vs. Capuano.

SUB-17

9:15

Calzado Versac. Vs. Independiente.

SUB-19

10:30

Vista Bella. Vs. Tienda Mary.

SUB-15

11:45

Legión Juvenil. Vs. Krussant’s.

SUB-19

13:00

Las Rosas Zona 5. Vs. Calzado Cifuentes.

SUB-19

Cancha Santo Domingo Savio 8:00

Galácticos. Vs. Transvalle.

SUB-17

9:15

Atleti Zona 3. Vs. Juventud Verbo.

SUB-17

10:30

Rangers. Vs. Olimpyque Lyon.

SUB-17

11:45

Tenería San Miguel. Vs. Estudiantes Almolonga.

SUB-17


Deportes / Futbol Nacional

Quetzaltenango, sábado 19 de marzo de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

37

sigue la incertidumbre Por Carlos Guzmán

La jornada 15 se caracteriza porque el dilema de la clasificación y de los equipos que descenderán aún no está definido, por lo que se verán duelos a muerte debido a lo que se juegan los equipos.

E

ste fin de semana se disputará la fecha 15. Para hoy están programados tres partidos, todos a las 20 horas; mientras que los tres que se juegan mañana tienen diferente horario. El balón empezará a rodar en el estadio Mario Camposeco, en el choque entre Xelajú y Juventud Retalteca, equipo que está presionado a conseguir un buen resultado. Mientras que en el estadio huehueteco de Los Cuchumatanes se verán las caras dos hermanos en desgracia, Xinabajul, que ocupa el último lugar del acumulado, y Peñarol, que también está amenazado por el descenso; y puede que el descenso de uno de ellos lo provoque su rival de la región. El otro partido sabatino se desarrollará en el estadio Carlos Salazar de Mazatenango, en donde Deportivo Suchitepéquez, recibe a la Universidad, quien se encuentra en zona de descenso.

Jornada dominical

Municipal abre las hostilidades a las 11 horas, en el estadio Manuel Carrera, en El Trébol, al recibir a Marquense; los Rojos buscan acercarse al primer lugar y los Leones meterse en la zona de clasificación. El líder Heredia, en su estadio Julián Tesucún, recibe a las 12 horas a Comunicaciones, en duelo importante para el futuro de los dos cuadros. Jaguares para mantenerse en el liderato y los Albos para confirmar su resurgimiento. El estadio Santa Lucía de Malacatán será testigo, a partir de las 15 horas, del duelo entre los locales, Malacateco, ante los conejos de Mictlán, quienes tuvieron que atravesar todo el país para buscar los tres puntos y mantenerse en el subliderato. Los toros fronterizos buscan alejarse aún más de la zona de descenso, para posteriormente empezar a soñar con estar en la liguilla final.

Comunicaciones, que tuvo un bajón en el inicio, comenzó a escalar posiciones y va en busca de los primeros lugares y del líder Heredia.

Foto: elQuetzalteco

Jornada 15 Hoy - 20 horas

Xelajú M.C. Juv. Retalteca Estadio Mario Camposeco

Hoy - 20 horas

Xinabajul Peñarol Estadio Los Cuchumatanes

Hoy - 20 horas

Suchi Universidad Estadio Carlos Salazar

Mañana - 11 horas

Municipal Marquense Estadio Felipe Carrera

Mañana - 12 horas Heredia Cremas

Estadio Julián Tesucuún

Mañana - 15 horas

IÓN MI UNC TA AS

Malacateco Mictlan

Foto: Carlos Guzmán

DEPORTIVO MICTLAN

Estadio Santa Lucía

Municipal quiere ser nuevamente protagonista con su nuevas figuras; uno de ellos es Fabián Caballeros.

Foto: elQuetzalteco

Suchitepéquez y Universidad están obligados a ganar, cuando se enfrenten hoy en Mazatenango.


38

Deportes / Deporte Local

Quetzaltenango, sábado 19 de marzo de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Seleccionados quetzaltecos de ajedrez La delegación está integrada por 28 ajedrecistas, el 50 por ciento de participantes oriundos de Salcajá, y el resto se divide entre ajedrecistas de la cabecera municipal, Cantel y San Juan Ostuncalco.

Foto: Carlos Guzmán

Los mejores ajedrecistas de nivel escolar se darán cita en la Villa de Salcajá en busca de los campeonatos.

tORNEO NACIONAL SERÁ EN SALCAJá Por cARLOS gUZMÁN

Salcajá será sede del Campeonato Nacional Escolar de Ajedrez, entre el 21 y 25, el que es organizado por la Dirección General de Educacón Fisica, DEGIF, y con el apoyo del Club de Ajedrez de Salcaja.

E

l evento se estará desarrollando a partir del próximo lunes 21 y concluirá el viernes 25 con la ronda final, de las que estarán saliendo los campeones nacionales y clasificados para participar en los Juegos Centroamericanos

Escolares de Codicader El Campeonato Nacional de Ajedrez tendrá la participación de más de 550 alumnos provenientes de los 22 departamentos del país, quienes participarán en las cuatro categorías disponibles: Nivel Primario y Nivel Medio en ambas

ramas. La selección de Quetzaltenango está formada por 28 ajedrecistas, quienes en febrero ganaron su derecho a representar a Quetzaltenango, en el torneo clasificatorio organizado por la Asociación Municipal de Xela. La inauguración será el lunes por la noche, con un desfile, y las partidas se jugarán entre martes y viernes, en el Salón Municipal de la villa de Salcajá, entre las ocho y 18 horas.

Categoría Primaria “A” (Sub 10) Género Femenino Seleccionado origen Evelyn Velásquez Xela Ana Mariah García San Juan Dulce Domínguez Xela Género Masculino Roberto De León Salcajá Abraham Alvarado Xela Ángel De León Salcajá Categoría Primaria “B” (Sub 12) Género Femenino Lilian Arango Xela Heidy Ruíz Salcajá Sindy Rabanales Salcajá Género Masculino Víctor Alvarado Salcajá Antony Ovalle Salcajá Stiven Taracena Salcajá Categoría Medio "A" (Sub-14) Género Femenino Meliza Aleja Cantel Karla Matías Xela Fernanda Santizo Salcajá Género Masculino Joel Enríquez Salcajá Edwar Enríquez Salcajá José Arango Xela Categoría Medio "B" (Sub-17) Género Femenino Cindy Monterroso San Juan Mariah Lucas Xela Ángela Díaz Xela Dulce González Xela Ana Pum Xela Género Masculino Moisés De León Salcajá Víctor Alvarado Xela Oscar De León Salcajá Miguel Mazariegos Salcajá Eduin Rivera Salcajá

Establecimiento Esc. Manuel Ortega Col. Cristiano Kairos Col. Liceo Infantil Col. Privado Salcajá Col. Villa Victoria Col. San Fco. De Asís

Esc. Soledad España Col. Salcajá I.N.E.B.I. de Salcajá Col. Eco School Col. eco School I.N.E.B.I. de Salcajá

I.N.E.B. INSO Esc. Para el Hogar Col. Benneth Salcajá Col. Génesis Col. Génesis INEGAP

E.N.E.F.Q. Col. Patria E.N.C.O.D. INSO E.N.C.O.D I.E.N.E.B. de Salcajá Col. Villa Victoria Col. Génesis Col. San José I.E.N.E.B. Salcajá

Duatlón en feria de Coatepeque Por Carlos Guzmán

Coatepeque será sede del evento de Duatlón Infanto Juvenil y Mayor, por la Feria de Verano, el que está programado para celebrarse el domingo 27.

Foto: elQuetzalteco

Mariela Rodas estará en Coatepeque, ya ganó un Duatlón de Xela.

Esta es otra fecha del calendario del Ranking Nacional. Su importancia radica que será clasificatorio para los atletas mayores para el Campeonato Panamericano de Duatlón Mayor, que se llevará a cabo en la República de Panamá, en junio próximo. La Asociación Departamental de Duatlón de Xela

cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Coatepeque para realizar la actividad, porque este evento está integrado al programa de actividades de la Feria de Verano; los ganadores recibirán premios especiales.

Altenses

Los triatletas altenses Élites, quienes, junto a su entre-

nador Rafael Pino, tienen sus objetivos puestos en eventos internacionales de triatlón, aún analizan si les conviene participar en el Duatlón a realizarse en la Ciudad de las Gardenias. Pero de no ser así, Quetzaltenango estará representado por competidores de la categoría Infanto Juvenil y en la categoría Mayor; atletas de otras disciplinas, que cada vez que hay esta clase de eventos participan, como es el caso de los atletas de La Esperanza y San Juan Ostuncalco.


Deportes / Deporte Local

Quetzaltenango, sábado 19 de marzo de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Schoenfeld

gana triatlón Por Carlos Guzmán

La quetzalteca Bárbara Marleny Schoenfeld ganó el primer evento de triatlón organizado por la Federación Nacional; en el segundo lugar se ubicó su hermana Bárbara Daniela.

E

l tiempo de la ganadora fue de una hora, nueve minutos y 29 segundos; mientras que su hermana llegó apenas un segundo atrás, ya que el tiempo de Daniela fue de una hora, nueve minutos y 30 segundos; tercero fue

la capitalina Selena Vergara, a un minuto, 53 segundos. El evento fue en la modalidad de Triatlón Sprint, para ello recorrieron las distancias de 750 metros nadando, 20 kilómetros en bicicleta y cinco kilómetros en carrera pedestre, en un evento que se llevó a

cabo en el Comando Naval del Pacífico, ubicado en el Puerto Quetzal, Escuintla, el pasado domingo. Aparte de ganar su categoría, la Sub 23, las hermanas Schoenfeld fueron las primeras en la clasificación general del evento en la distancia Sprint. Con este evento, por ser el primero, Bárbara Marleny inicia comandando el Ranking Nacional y la Copa Nacional de Triatlón, los cuales ganó el año pasado.

39

Se juega la octava jornada Por Carlos Guzmán

El Torneo de la Liga Independiente de San José La Viña estará desarrollando su octava jornada, en donde juegan

20 equipos. Los tres primeros en la tabla son: Independientes, que se encuentra invicto; le siguen Peletería Garey y Guerra F. J., a tres puntos.

Resultados de la quinta jornada Rebaño sagrado

4

Persialumet

0

Peletería Veltz

6

Deportivo Player

0

Calzado Tikal

2

Octova Calle

1

Independiente

6

Once Calle

2

Calzado Tepe

1

Peletería Garey

2

Guerra J. F.

4

Nueva Generación

1

Taxis Zona 3

3

Deportivo Brayan

2

Octava Juventud

2

Fábrica Emanuel

0

Deportivo Las Américas

1

Real San José

1

Edy Shoes

8

Deportivo La 19

0

DOMINGO 20-03-11 - octava jornada Campo No. 1 Hora

Equipos

8:00

Persialumet

Vrs.

Nueva Generación

10:00

Peletería Garey

Vrs.

Independientes

12:00

Edy Shoes

Vrs.

Rebaño Sagrado

14:00

Fábrica Emanuel

Vrs.

Taxis Zona 3

16:00

Deportivo La 19

Vrs.

Deportivo Las Américas

Campo No. 2

Foto: el Quetzalteco

Bárbara Schoenfeld ganó la fecha nacional de triantlón, bajando su marca en menos de cuatro minutos.

Hora

Equipos

8:00

Calzado Tepe

Vrs.

Peletería Veltz

10:00

Once Calle

Vrs.

Guera J. F.

12:00

Real San José

Vrs.

Calzado Tikal

14:00

Deportivo Player

Vrs.

Deportivo Brayan

16:00

Octava Juventud

Vrs.

Octava Calle

Ostuncalco FC en segunda ronda Por LEONEL RODAS

El Deportivo Ostuncalco FC, medirá fuerzas mañana contra Patulul FC, como parte de la segunda ronta del torneo de la Tercera División. El representativo del Municipio de San Juan Ostuncalco, viajará al estadio Municipal de Patulul, Mazatenango con la mira puesta en sacar un resultado positivo, que le permita sentenciar la llave en el duelo de vuelta que se dispu-

tará el proximo domingo en el estadio Los Pinares. El juego está pautado para las 11: 45 de la mañana. El ganador de la serie accederá a la tercera ronda, en busca del título de la tercera fuerza del futbol nacional.

Ostuncalco FC enfrentará mañana al cuadro de Patulul Fc de Mazatenango.

Foto: Dionicio Carreto/colaborador


elQuetzalteco-2221  

Buscan saldar la cuenta Durante nueve días, encuestadores del Instituto Nacional de Estadística, INE, realizará censo. Primera Plana • 3 Q2....