Page 1

Palabra de Honor

PBX: 7873 2888

Q2.50

www.elquetzalteco.com.gt

Quetzaltenango, Guatemala. Jueves 24 de febrero de 2011

Año XXVII, Número 2211

Frustran secuestro

Vecinos de La Esperanza vapulean a Erick Aguilón Tín; huyen otros dos implicados. Primera Plana 2 y 3 Catedráticos del Cunoc exigen Huelga sin "pinta"

Posible venganza en asesinato de travesti

Quetzaltenango • 4

Oscuridad en mercados

Comerciantes y vendedores en riesgo por falta de iluminación. Quetzaltenango • 6

Aperciben a fleteros Fotos: José Racancoj

Socorristas de la Cruz Roja de Quetzaltenango intentaron salvarle la vida a Víctor José Cruz Escorcia, de 31 años; pero falleció a consecuencia de siete impactos de bala. El hecho se registró en la 10a. avenida de la zona uno de Quetzaltenango. Primera Plana 2

Conferencista llega a Xela Creador de la teoría "El Secreto" impartirá taller esta noche. Qué Hacer • 20

Preparan la fiesta chiva

Xelajú festejará su 69 aniversario, este fin de semana. Deportes • 25 y 26

Policía Municipal de Tránsito verifica documentos. Quetzaltenango • 10


2

Primera Plana

Quetzaltenango, jueves 24 de febrero de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Centro Histórico Travestis y sexoservidoras proliferan en zonas céntricas de la Ciudad Altense. En los últimos años se ha dado un crecimiento de personas que ofrecen servicios sexuales en Xela, sin control de las autoridades.

Foto: Javier Jordán

En sectores como la 14 avenida, 14 avenida "A", 8a. calle, 10a. calle, entre otros puntos de la zona 1, es evidente este problema, pese a que vecinos han solicitado que se controle, debido a que causa una mala imagen a nivel social y familiar.

En la 10a. avenida de la zona 1 fue asesinado el hombre.

Atacantes huyen a pie tras cometer crimen

Matan a travesti de siete balazos Por José Racancoj

Tres días antes, Víctor José Cruz Escorcia, asesinado en la zona 1 de Xela, había sido amenazado de muerte.

E

n la 10a. avenida, 11 y 10a. calles de la zona 1 de Xela, sector conocido como la salida de Almolonga, fue asesinado Cruz Escorcia, de 31 años, originario de Champerico, Retalhuleu, La víctima, quien era travesti, vestía ropa de mujer y, según testigos, laboraba en ese sector, ofreciendo servicios sexuales, había sido ame-

nazado tres días antes. "Yo le dije que ya no viniera porque era peligroso", indicó una amiga del fallecido. La noche del martes, la amenaza se cumplió, y alrededor de las 19 horas, dos desconocidos desenfundaron sus armas, en contra de Cruz Escorcia, y luego huyeron a pie. En siete ocasiones los disparos impactaron contra su cuerpo, los que le causaron la muerte,

casi de manera instantánea, pese a que socorristas de la Cruz Roja y Bomberos Voluntarios lo atendieran. "Se encontraron siete indicios de arma de fuego y uno más debajo del cuerpo", explicó el auxiliar fiscal del Ministerio Público, MP, Edy Cajas. Agregó que se debe corroborar si el hecho está ligado a las amenazas. El jefe de la Comisaría 41 de la Policía Nacional Civil, Alfonso Sacbá, dijo que la principal hipótesis es que fue una venganza personal.

Tres individuos llevaban secuestrado a padre e hijo

Frustran secuestro Por leonel rodas

Vecinos frustraron el secuestro de Mario y Duglas Vicente, originarios de Totonicapán, quienes eran llevados con pistola en mano.

L

a visita a la ciudad de Xela, a comprar llantas para el automóvil, por poco les cuesta la vida a Mario Vicente, de 47 años, y a su hijo Duglas Vicente, 23, originarios de San Vicente Buena Baj, Totonicapán, quienes la mañana de ayer habían sido secuestrados en un parqueo de la zona tres de la Ciudad Altense. Tres individuos los obligaron a subir al automóvil placas P-265BCQ, propiedad de los afectados, para llevarlos a un terreno baldío, donde bajo amenazas de muerte los despojaron de sus teléfonos celulares. Sin embargo, minutos después, cuando pretendían llevarlos a otro punto, supuestamente para despojarlos del vehículo y darles muerte. Las víctimas forcejearon con sus secuestradores y aprovecharon el momento en que el vehículo se detuvo en el kilómetro 206.5, "Pila Los Rodas", municipio de La Esperanza, para pedir auxilio.

Vapuleado

Un grupo de vecinos acudió al auxilio y detuvo en el lugar a Erick Aguilón Tín, de 19 años, originario del municipio de San Mateo, a quien vapulearon antes de ser entregado a las autoridades policiales. La lenta respuesta de las fuerzas de seguridad locales, que llegaron al lugar a pie, por no contar con una unidad disponible, propició que los otros dos individuos huyeran. "Escuchamos los gritos de auxilio y nos percatamos que se trataba de un secuestro, por eso decidimos ayudarlos", expresaron curiosos.

Escopeta hechiza

"Al detenido se le incautó una escopeta hechiza con dos cartuchos útiles y un cuchillo. Estamos iniciando las investigaciones para dar con el paradero de los otros involucrados", manifestó Edú Ardiano, de Comunicación Social de la Comisaría 41 de Policía Nacional Civil, PNC. "Nos taparon el rostro y nos dijeron que nos calláramos, porque

Erick Aguilón Tín, de 19 años, fue vap de lo contrario nos iban a matar. Les ofrecimos dinero a cambio de que nos dejaran libres, pero no quisieron", relató Mario Vicente. Vicente dijo desconocer el motivo por el que fueron secuestrados, pues no habían

Otros casos

Quetzaltenango se ha vuelto un lugar donde los secuestros están a la orden del

Nombrado Cronista Oficial

Foto: Sandra Escobar

Ayer, el Concejo Municipal de Quetzaltenango nombró, al historiador altense Francisco Cajas, Cronista Oficial de la Ciudad, informó Tommy Oliva, concejal de Cultura.

Quetzaltenango, ciudad donde se refugian secuestradores.

César Iván Talé, un caso que no se resuelve

Tanto en la cabecera departamental como en municipios llegan personas originarias de otros departamentos, quienes se asientan en estos lugares para estudiar a sus víctimas. En la mayoría de casos logran su cometido y cobran miles de quetzales para liberar a sus secuestrados.

El 23 de octubre de 2008, luego de un día normal de trabajo, César Iván Talé acudió a una cita luego de recibir llamadas. Esa noche fue plagiado. Sus secuestradores exigían, a los familiares, Q1 millón por su liberación. A más de dos años, aún se desconoce su paradero.


Primera Plana

Quetzaltenango, jueves 24 de febrero de 2011 • elQuetzalteco

3

redaccion@elquetzalteco.com.gt

o originarios de Totonicapán

o en La Esperanza Objetos prohibidos siguen ingresando a centros carcelarios.

Foto: José Racancoj

Localizan celulares y números telefónicos

Requisan cárcel para evitar fuga Por José Racancoj

Rumores de una posible fuga en la cárcel de mujeres, zona 1 de Xela, alertaron a las autoridades, quienes requisaron el lugar.

uleado en el lugar, antes de ser entregado a las autoridades policiales. transacción económica. El comisario Noel De La Cruz, jefe distrital de la Policía Nacional Civil, PNC, señaló que se tiene conocimiento de que las otras personas que huyeron son originarias del mis-

mo lugar que el detenido y conocían a sus víctimas. "Este caso es distinto a los demás, porque en la mayoría de hechos similares, los involucrados son personas que vienen de otros lugares a

Foto: Leonel Rodas

delinquir al departamento", refirió De La Cruz. El caso será remitido a la División Especializada en Investigación Criminal, DEIC, para que realice las investigaciones correspondientes.

A

yer, más de cien agentes de la Policía Nacional Civil, PNC, ingresaron al centro carcelario donde están recluidas 36 mujeres, en búsqueda de objetos que pudieran ser utilizados para la supuesta fuga de las internas. Pese a que no se encontraron indicios que confirmaran esto, se localizaron otros objetos que pueden ser utilizados para delinquir, explicó el jefe de la Comisa-

ría 41 de la PNC, Alfonso Sacbá. Entre lo incautado están 10 celulares, dos chips, 15 cargadores de teléfono y Q5 mil en efectivo, los cuales quedaron en poder del Ministerio Público, MP, para investigar su procedencia. "Además se hallaron otros objetos como cuchillos, tijeras y martillos", explicó Sacbá. El vocero regional de la PNC, Edú Ardiano, dijo que también se hallaron seis listados

En detalle Tras requisa en la Granja Penal Cantel. A finales del mes pasado, autoridades realizaron una requisan en este centro carcelario, en donde se hallaron seis teléfonos de planta y 19 celulares, además de listas con números telefónicos de personas posiblemente extorsionadas.

con números telefónicos de propietarios de buses urbanos y extraurbanos, y comerciantes que posiblemente han sido víctimas de extorsión.

Salubristas tienen paralizadas carreteras

día

Por édgar vásquez

Secuestrada junto a sus dos hijos El 15 de enero del año 2009, Liliana Cajas Portillo y sus dos hijos fueron secuestrados. Los secuestradores exigían Q5 millones por su rescate. Dos días después, el 17 de enero se realizó un operativo y se rescatan a las tres víctimas. Se capturan a cuatro y muere el supuesto cabecilla de la banda.

Capturan a fiscal involucrado con banda de secuestradores El fiscal Marvin González fue capturado el 14 de enero de este año, en la ciudad capital, sindicado de participar en el asesinato del agente fiscal del Ministerio Público, MP, Rufino Velásquez; y de tener vínculos con la sanguinaria banda de secuestradores "Los Pitágoras". González era auxiliar fiscal contra el Crimen Organizado.

Los salubristas y el Frente Nacional de Lucha bloquearán algunos tramos carreteros para exigir el reembolso de los Q814 millones que se redujeron al presupuesto de Salud. Flor de María Luna, del sindicato del Hospital Regional de Occidente, dijo que toman esa medida, porque prevén que para el segundo semestre del año el presupuesto de funcionamiento se agote.

Foto: Pedro Orozco

Salubristas de todo el país amenazaron con bloqueos.


4

Quetzaltenango

Quetzaltenango, jueves 24 de febrero de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Exigencias Estas son las peticiones del Adcunoc al Consejo Directivo y Dirección General del Cunoc. 1. Se deduzcan las consecuencias penales de los hechos ocurridos el jueves 10 de febrero. 2. Iniciar un proceso de revaloración de la Huelga de Dolores, sin extorsiones, sin pinta y plena participación universitaria. 3. Que se comprometa a la actual Junta Directiva de la AEOU a realizar una elección sin privilegios, transparente, sin favoritismo, sin manipulaciones.

4. Que se establezca un proceso específico de reflexión y propuesta, que venga a establecer en nuestros estudiantes las actitudes de convivencia pacífica, respeto, honestidad, sana convivencia, exclusión de las armas de nuestro campus universitario.

Foto: Javier Jordán

Autoridades esperan que la Huelga recobre su sentido este año.

Piden que se redireccione el sentido de estas actividades

Docentes exigen una Huelga sin "pinta" Por La Redacción

Negocios pintados y personas víctimas de extorsión por parte de encapuchados son imágenes que docentes y sectores comerciales esperan no observar este año.

A

través de un comunicado, la Asociación de Docentes del Centro Universitario de Occidente, Adcunoc, planteó cuatro solicitudes al Consejo Directivo y a la Dirección General de ese centro de estudios

superiores, en donde sobresale que este año se evite la "pinta" y los hechos vandálicos. "Proponemos que se retome el verdadero sentido de la Huelga. Este es el sentimiento de los catedráticos", dijo Julio Lima, presidente de la Junta Directiva del

Adcunoc. Agregó que tras los incidentes recientes, registrados en el Cunoc, se debe sancionar a todos los que participaron y no sólo a un grupo.

Huelga sin capuchas

María Paz, directora del Cunoc, explicó que lo ideal es que este año no hubiese Huelga, pero de darse, los encargados se deben quitar la capucha. "La actitud de los estudiantes es que no van a dejar que nadie se enca-

puche. Hemos hablado con las asociaciones que son las que controlan esto y les hemos dicho que, si se identifican sin capucha, los apoyaremos", dijo Paz. Acerca del comunicado, Paz explicó que no sólo se debe hablar, sino actuar y orientar a los estudiantes para evitar la "pinta". Manolo Véliz, presidente de la Cámara de Comercio, calificó de excelente la iniciativa de los docentes.

La "pinta" ha causado daños a comercios.

Foto: elQuetzalteco

Codifican a estudiantes en Xela Por javier jordÁn

Establecimientos públicos y privados deberán crear un código personal a cada alumno, según la Dideduc.

Alumnos cuentan con Código personal.

Foto: Javier Jordán

Estudiantes serán identificados con un código que servirá para actualizar la base de datos. Los directores de cada establecimiento tienen que tener un código

personal para cada alumno inscrito en este ciclo escolar. Este código beneficiará a los alumnos cuando deseen cambiarse de establecimiento y para tener sus datos actuali-

zados. Giovanni Ortíz, encargado del Programa de Códigos Personales de la Dirección Departamental de Educación, Dideduc, informó que habrá oportunidad para la actualización de información y traslado de alumnos con código personal para todos los niveles del sector público y privado, que será del

1 al 16 de marzo. Aplican en primera instancia alumnos graduandos, luego se asignarán fechas para los otros niveles educativos.

Beneficio

Julio Rodríguez, padre de familia, explicó que es importante que se asigne un código para que los trámites sean con mayor agilidad.


6

Quetzaltenango

Quetzaltenango, jueves 24 de febrero de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Asaltos y robo de mercadería son los principales problemas por falta de iluminación en los mercados.

Foto: Pedro Orozco

Proyecto

Sistemas de electricidad son obsoletos en los mercados

Riesgo por poca iluminación Por édgar vásquez

La oscuridad es una de las principales preocupaciones de los comerciantes y compradores de los siete mercados que se caracterizan por el abandono en este tema.

L

os mercados La Democracia y Terminal Minerva, en la zona tres, así como Las Flores, en la zona uno, son escenarios propicios para delinquir cuando empieza a ocultarse el Sol. La escasa y en algunas áreas nula iluminación eléctrica es una de las principales causas, según denuncian representantes de los locatarios.

La Municipalidad contempla remozar el sistema eléctrico en dos mercados. Nuevo cableado y lámparas se prevé instalar en los próximos días en los mercados La Democracia y Las Flores, con una inversión de Q250 mil, informó el concejal de la Comisión de Electricidad, Carlos Pereira. Sin embargo, no es suficiente por las amplias necesidades.

Sin esperanza Sin recursos para invertir en el mercado Minerva.

La terminal Minerva es vulnerable a robos. Enriqueta Ximín, presidenta de Comerciantes del Mercado La Democracia, dijo que están preocupados por los índices delincuenciales y por la mercadería que cada uno guarda en el centro de ventas y compras.

Hacen falta

Foto: Pedro Orozco

En el interior del mercado Minerva, con el cambio de techo se instalaron ocho lámparas, pero se necesitan al menos 12 para lograr una iluminación adecuada, explicó el presidente de Locatarios, Luis Soto-

Foto: Pedro Orozco

Comerciantes de La Democracia están preocupados. vando. "Los cortocircuitos que constantemente se suscitan es otra preocupación en ese mercado, debido a que la red eléctrica de ese edificio tiene más de 30 años de funcionar, incluso está sostenida por las estruc-

turas antiguas que sólo son un estorbo, un peligro y dan mala imagen a ese centro de ventas", denunció Sotovando. Los comerciantes de la parte exterior atraviesan un estado precario, porque se arriesgan a ser asaltados.

Carlos Pereira dijo que se necesitan más de Q200 mil para cambiar el cableado en ese centro de compras, lo que es imposible por el reducido presupuesto de la Empresa Eléctrica Municipal. En un proyecto de terminales se prevé la iluminación externa del mercado, agregó el concejal.


8

Quetzaltenango

Quetzaltenango, jueves 24 de febrero de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Discutían en comedor

Buscan asesino de joven Por José Racancoj

Discutir con otra persona, sobre el municipio al que pertenece, le costó la vida a Jener Gabriel Maldonado De León, en la zona dos de Xela.

M

ás de 48 horas han transcurrido del asesinato de Maldonado De León, de 28 años, y las autoridades continúan en la búsqueda de su verdugo, de quien aseguran cuentan con pistas. "Tenemos evidencias que nos pueden llevar a su captura", aseguró el subjefe de la Comisaría 41 de la Policía Nacional Civil, PNC, Abel De Jesús Del Cid.

Autoridades del Ministerio Público, MP, indicaron que el atacante huyó en una camioneta oscura.

Discutían

La tarde del lunes reciente, Maldonado De León salió de su domicilio en San Carlos Sija, hacia Xela, junto con un amigo. En horas de la noche, luego de salir de un prostíbulo, ingresaron a una tienda y comedor, ubicado en la diagonal 2,

Hechos recientes Foto: Javier Jordán

En una tienda-comedor de la zona dos se dio el hecho. 8-77"A", zona 2 altense. En ese lugar, mientras comía, Jenner discutió con una persona; según testigos, acerca de su origen, porque el occiso dijo que era de Sija y el otro de Sibilia. En medio del cruce de palabras, el desconocido le disparó a Maldonado De León, en la cabe-

za, causándole la muerte y luego huyó. El cuerpo quedó debajo de una banca. En el lugar se encontró un cascabillo de arma de fuego, explicó el auxiliar fiscal del MP, Edy Cajas. "El amigo que lo acompañaba aportó datos, pero se deben corroborar", agregó.

Últimos casos de personas que han muerto con arma de fuego. 1. El 8 de febrero último, un guardia de seguridad privada disparó en cuatro ocasiones en contra del supuesto asaltante, Delsi Peláez, en la 14 avenida "A", zona 3 de Xela. 2. El 1 de febrero reciente fue hallado en un barranco de La Esperanza, el cadáver de un adolescente de 17 años que no fue reconocido. Tenía un balazo en el cuello. 3. El mismo día, Juan Pedro Juárez, de 21 años, fue herido de bala cerca de su vivienda en Concepción Chiquirichapa. Pese a que alcanzó a llegar a su casa, falleció.

Acusado de asesinato Por José Racancoj

Menor de edad que portaba arma hechiza es acusado de darle muerte a hombre en Concepción Chiquirichapa. En una vivienda de la 2a. avenida, zona 4 de ese municipio, fue capturado, por agentes de la Policía Nacional Civil,

Cuatro días lleva Xul de estar desaparecido en el volcán Santa María.

PNC, un adolescente de 16 años, quien dentro de un maletín portaba un arma hechiza, compuesta por tubos galvaniza-

dos.

Según vecinos, el adolescente es el responsable de dar muerte a Juan Pedro López, de 21 años, el pasado 1 de febrero reciente, en la misma zona del lugar, explicó Edú Ardiano, vocero policial de la región Occidente.

Foto: José Racancoj

Extraviado en volcán Por José Racancoj

Miguel Xul, de 63 años, ascendió a la cima del volcán Santa María; pero cuando emprendía el regreso, se extravió. La búsqueda del hombre originario de San Andrés Xecul, Totonicapán, continúa desde el domingo recien-

te cuando subió, junto a cinco personas, a la cima del volcán, con el objetivo de realizar una ceremonia maya, pese a estar

prohibido el ascenso. "El domingo a las 19 horas se comunicó con familiares e indicó que se había extraviado", dijo José Maldonado, de Bomberos Voluntarios. La búsqueda se realiza, junto a familiares; pero no ha tenido resultados.

El hecho ocurrió el pasado 1 de febrero, en Concepción Chiquirichapa.

Foto: elQuetzalteco


Quetzaltenango

Quetzaltenango, jueves 24 de febrero de 2010

9

Servicio social

Llamado a familiares El Juzgado de Primera Instancia de la Niñez y Adolescencia y Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal de Quetzaltenango, ubicado en la diagonal 10 0-34, zona 6 de esta ciudad, hace un llamado urgente a la progenitora Margarita Upum o familiares del niño César Omar Upum Tzunum, quien se encuentra sujeto a proceso de protección

Desea encontrar a amiga La señora Honestina Regil desea encontrar a su amiga Adela Cumes -fotografía-, a quien no ve hace muchos años. Si alguien conoce de su paradero, comunicarse al 5296-1265.

en el Juzgado de Primera Instancia de la Niñez y Adolescencia de Quetzaltenango, para que comparezcan ante este juzgado a ejercer los derechos que les podría corresponder, en un plazo de 30 días, dentro del expediente 516-2007 Oficial Segundo, previo a declararse la vulneración al derecho de familia del niño interesante al caso.


10

Quetzaltenango

Quetzaltenango, jueves 24 de febrero de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Molestos por competencia desleal

Inician a poner orden en estacionamientos Por édgar vásquez

La existencia de "fleteros piratas" obligó a la Policía Municipal de Tránsito de Quetzaltenango, PMTQ, a efectuar operativos para detectar quienes evaden el arbitrio municipal.

Incentivan a denunciar cobros excesivos.

Unen esfuerzos tripartitos

A

solicitud del Comité de Transportistas, agentes de la PMT montaron un operativo en la 16 avenida, entre 4a. y 5a. calles, zona 3, donde se ubica el estacionamiento de fleteros. Los agentes fueron acompañados por la procuradora de Cobros Municipales, Miriam Morales. "Apuntamos el número de placas y otros datos para establecer si existe un contrato con la municipalidad, además verificamos si están al día en los pagos", dijo Miriam Morales, de la Procuraduría de Cobros. Agregó que en esa oportunidad se apercibió a transportistas que carecen de permiso, quienes de reincidir

Foto: Javier Jordán

Por javier jordán

Quejas por cobros excesivos, maltrato e inconformidades en establecimientos educativos, son atendidas en conjunto.

Foto: Pedro Orozco

La PMTQ y la Procuraduría de Cobros inspeccionaron los parqueos. serán multados.

Afecta desorden

"Esta acción fue a solicitud del comité en mención, porque contribuye con el desorden y la competencia desleal", manifestó Luis Alfonso Ramos, secretario de esa organización de transportistas. "Adquirimos un derecho y no es justo

que otros que no pagan el arbitrio vengan a quitarnos nuestro lugar", expresó Ramos. "Otro problema es la falta de alumbrado público, porque durante la noche es utilizado como sanitario y se convierte en un punto peligroso para los universitarios y transeúntes", denunciaron los transportistas en el parqueo.

Arbitrio

Q61 pagan

cada mes por el

La Auxiliatura de la Procuraduría de los Derechos Humanos, PDH; Dirección de Atención al Consumidor, Diaco, y la Dirección Departamental de Educación, hicieron una alianza para proteger a los padres de familia y alumnos de establecimientos privados. Mayra Marroquín, verificadora de la Diaco, comentó que reciben quejas de padres de familia que se encuentran inconformes por el trato hacia los estu-

diantes. Las denuncias más comunes se centran en cobros excesivos, obligan a los alumnos a comprar útiles en librerías del establecimiento, entre otras.

Cambio de sede

Estas quejas se pueden presentar en las instituciones que conforman la alianza. A partir de esta semana, la Diaco está ubicada en la 7a. calle 29-25, zona 3, y tiene nuevo teléfono 7763-5142.

derecho de parquearse y de operar como fleteros.

Japón podría financiar proyecto Por édgar vásquez

El embajador de Japón, Teruaki Nagasaki, analiza la petición de financiar la tercera fase y última del Plan Maestro de Aguas. Emocionado por la bienvenida que le dieron niños y niñas, quienes cantaron Luna de Xelajú, el embajador de Japón, Nagasaki, dijo que estudiará la forma de apoyar la culminación de ese proyecto. "Para costear el proyecto de agua potable se necesita gran cantidad de dinero y ahora en Japón

estamos en una situación difícil", expresó el embajador, respecto a que es incierto el apoyo económico a lo solicitado por el alcalde Jorge Barrientos, quien lo acompañó a conocer la Plaza Japón. Nagasaki explicó que es la primera visita a Xela, y es de cortesía, igual a la que realizó a Huehuetenango.

Foto: Javier Jordán

Implicados en conflicto en el Juzgado de Instancia.

Acusados compran patrulla Por javier jordán

Foto: Pedro Orozco

El embajador Nagasaki hizo un recorrido por la Plaza Japón.

Acusados de incendiar una patrulla de la Policía Nacional Civil, PNC, en Sibilia, fueron beneficiados con la suspensión condicional de la persecución penal, por el Juzgado Segun-

do de Instancia Penal. Los acusados, a cambio de salir libres, compraron una patrulla nueva y realizarán trabajo comunitario, 10 horas semanales, por un año. El jefe de la PNC, Jaime Otzín, retiró los cargos.


Quetzaltenango

Quetzaltenango, jueves 24 de febrero de 2011 • elQuetzalteco

11

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Panorama

Salubristas detectaron 20 niños con desnutrición severa

Preocupa desnutrición infantil 20 Por leonel rodas

SAN MARTÍN SACATEPÉQUEZ. Veinte niños han sido detectados con falta de peso y talla, en lo que va del año; autoridades iniciaron un plan preventivo para evitar más casos.

S

egún salubristas, las carencias económicas, falta de empleo, planificación familiar y mala alimentación son las causas principales de la desnutrición en la comunidad. "La situación es preocupante porque, en lo que va del año, hemos detectado 20 niños con problemas de desnutrición severa", manifestó Ilsia Barrios, directora del Centro de Atención Permanente, CAP.

Visitas

Barrios añadió que

imparten pláticas sobre alimentación nutritiva y visitan viviendas para medir y pesar a los niños, además de brindar tratamiento nutricional a infantes que son detectados con índices de desnutrición. Sara Santos, enfermera nutricionista, explicó que uno de los objetivos es prevenir la desnutrición desde el embarazo. "Esta semana esperamos entregar raciones de alimento familiar nutricional en este municipio para apoyar a las madres y el crecimiento de los niños", dijo

niños

con problemas de desnutrición severa han sido detectados por autoridades de Salud.

Marta Orozco, monitora del Programa Mundial de Alimentos, PMA. "Pedimos a las autoridades que recorran las áreas más necesitadas para observar las condiciones precarias en que viven los niños en San Martín", expresó Petronila López, vecina.

Foto: Leonel Rodas

Salubristas recomiendan a las mamás llevar a los niños al centro asistencial constantemente.


12

Opiniones

Quetzaltenango, jueves 24 de febrero de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Editorial

Docentes rechazan "pinta" de negocios

E

sta semana, la Asociación víctimas de los hechos vandálicos. En 2007, nueve estudiantes del de Docentes del Centro Universitario de Occidente, Cunoc fueron capturados por la Adcunoc, de la Universidad Policía Nacional Civil, PNC, cuando de San Carlos de pintaban dos comercios; siete fueron Guatemala, Usac, emitió un comuni- sentenciados a un año y cuatro meses cado sobre los enfrentamientos susci- de prisión conmutables, a razón de Q5 tados por la disputa de la organización diarios, en el Tribunal Primero de Sentencia Penal. de la Huelga de Dolores. Aunque ha existido la intención El pronunciamiento es una muesde cambiar el proceso, tra de descontento y repudio a los hechos Hacemos un llamado la modalidad es la misma, sólo que con vandálicos y a la pérdimenor intensidad. El da del verdadero senti- a las autoridades del año pasado, dos comerdo de la manifestación Cunoc para que cios de Xela fueron pinestudiantil. El claustro pide intervengan y no per- tarrajeados. Los docentes conuna revalorización de mitan que continúen sideran que falta direcla Huelga de Dolores, ción y sentido de la pero; sin "pinta", extor- los escándalos, porHuelga de Dolores, porsiones y con plena par- que puede repercutir que desde hace años ticipación universitafue secuestrada por ria con enfoque cultu- con la vida de los una mafia que, en nomral, satírica y crítica. estudiantes. bre del Cunoc, ha hecho Esta actitud es negocios millonarios. coherente y oportuna, También atender las Además, que se estaporque la disputa del sugerencias de los blezca un proceso de poder de manejar los reflexión y propuesta fondos que se recaudan docentes, de no realipara una convivencia para organizar la zar la "pinta", para pacífica, de respeto, Huelga de Dolores, se ha convertido en la no seguir denigrando honestidad y virtudes democráticas y ciudamanzana de la discor- el nombre de la danas. dia entre los estudianHacemos un llamates y provoca efectos Universidad y el negativos sociales y de patrimonio. Los estu- do a las autoridades del Cunoc para que interimagen para esa casa diantes deben retovengan y que no permide estudios. Sectores económi- mar el verdadero sen- tan que continúen los escándalos, porque cos quetzaltecos elopuede repercutir en la gian esta actitud de los tido de la Huelga de vida de los estudiantes. docentes, porque tie- Dolores. También atender las nen un aliado más para entablar el diálogo que busca evitar sugerencias de los docentes de no reaque los encapuchados pintarrajeen lizar la "pinta" para no seguir denigrando el nombre de la Universidad y los comercios. Los recuerdos de las "pintas" y los el patrimonio. Los estudiantes deben retomar el daños a la propiedad privada permanecen en los quetzaltecos, porque en verdadero sentido de la Huelga de la última década del siglo XX, Xela fue Dolores, porque está catalogada como escenario de destrozos, y los comer- Patrimonio Intangible de la Nación, ciantes desembolsaron cantidades por su trayectoria, y por tener más de grandes de dinero a cambio de no ser un siglo de tradición.

Palabra de Honor

Casa Editorial Ediciones Regionales S. A. Impreso en Prensa Libre, S.A.

Ing. Luis Enrique Solórzano Administrador Único Ady Albores de De León Coordinadora de Ventas

Lic. César Pérez Méndez Director Editorial Silvia Alvarado Coordinadora Atención al Cliente

Oficinas centrales: Centro Comercial SUPERCOM DELCO, avenida Las Américas 9-50, zona 3, Quetzaltenango, Guatemala PBX: 7873 2888, Faxes: 7767 0850 y 7767 0868 Redacción: redaccion@elquetzalteco.com.gt, Ventas: ventas@elquetzalteco.com.gt Agencia Plaza Polanco: Centro Comercial Plaza Polanco, 14 avenida y 4a. calle, zona 1, Quetzaltenango Teléfonos: 7765 4595 / 6, Fax: 7765 4597 Agencia Ciudad Guatemala: 13 calle 9-31, zona 1, Guatemala PBX: 2412 5000 extensión 3340 Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa

¿Qué se espera del próximo alcalde de Xela?

Actualidad

giorgiolemus@hotmail.com

necesidades prioritaIndubitablemente, Dichos rias del municipio ya Xela ha cambiado en solucionadas. los últimos lustros, ha productos Hasta el presente crecido la población, Jorge deben ser Lemus no hemos evidenciado las actividades econólas necesique el actual Gobierno micas, los servicios municipal cuente con profesionales e innedades prioritarias un plan elaborado, jungablemente los probledel municipio ya tamente con todos los mas, como la insegurisolucionadas. actores sociales. Se dad y contaminación. sabe de un plan polítiEs así que el contexto co, pero es obvio que del municipio no es el mismo de hace 20 ó 30 años, por lo con él no se han resuelto los probleque se requiere que el trabajo del mas de mayor relevancia en el medio. En este proceso de elecciones Gobierno municipal sea mejor planisería interesante observar a los candificado. Ello significa que no es posible datos competir por la Alcaldía en una pensar en mejorar las condiciones de forma totalmente diferente; es decir, vida de la población si las decisiones que en lugar de mostrar su mejor sonno se toman sobre la base de un plan risa y ser derrochadores de abrazos y bien elaborado, discutido, consensua- besos, propongan a los vecinos su plan do y consentido por las partes intere- de gobierno. De esa manera y, junto al equipo sadas e implicadas en su ejecución. Lo anterior significa que los dife- de trabajo que proponen, se puede rentes candidatos a alcalde de Xela, tener una mejor imagen de quién junto a su planilla propuesta, deberán podría ser el mejor alcalde. contar adicionalmente a su plan polí- Obviamente, eso implica que los tico con un plan de gobierno, que debe votantes sean más reflexivos y raciocaracterizarse por ser viable y facti- nales para elegir con su voto a la mejor ble; es decir, que no esté colmado de propuesta para el municipio, lo que buenos deseos y aspiraciones, sino de podría quedar como un deseo, porque objetivos y acciones concretas para el quienes ganan no necesariamente son la mejor opción, pero en algún momenlogro de productos concretos. Dichos productos deben ser las to debemos aprender a elegir.

Tips para no equivocarnos Raíces

mos poner atención no Tratándose de cuessolamente a la figura tiones sociales, nada El Condel alcalde, sino princimás alejado de la reali- cejo Mupalmente en quienes lo dad que dar recetas para nicipal es acompañan para la conno equivocarnos, por lo Cecilia formación del Concejo menos con relación a la corresmérida Municipal. elección de alcaldes. ponsaEn Huehuetenango, Pero existe un cúmulo ble de las decisiones donde la ciudadanía de experiencias polítitodavía presenta rasgos cas y de participación del alcalde. parroquiales; es decir, ciudadana que constituyen referentes para revertir prácticas consideran al alcalde como “el papá antidemocráticas, las cuales han deri- del municipio”, es determinante que vado en favorecer la elección del can- síndicos y concejales sean personas con formación política y conocimiendidato menos malo, pero no el mejor. Una primera cuestión es que los to de la administración municipal, habitantes de los municipios merece- para crear contrapeso a lo interno del mos autoridades locales con visión Gobierno municipal y así contrarrespolítica, capacidad técnica y adminis- tar el centralismo, autoritarismo y trativa para dirigir el desarrollo muni- abuso de poder en que pueda incurrir cipal. Se requiere de hombres y muje- el alcalde. El Concejo Municipal es res responsables, poseedores de una corresponsable de las decisiones del ética política y honrados para el alcalde, porque con su complicidad o manejo del dinero público, el cual no silencio las avalan. El conflicto munies de su propiedad, por lo tanto, no cipal del 2009 en Huehuetenango es pueden manejar discrecionalmente, buen ejemplo de ello. Finalmente y quizá lo más imporsino con base a los procedimientos legales establecidos para su inversión tante, es el papel de los y las ciudadaa favor de las necesidades e intereses nas antes de emitir el voto. Es nuestra de las mayorías y no de sus correligio- obligación informarnos sobre quiénes narios partidistas o determinadas son los candidatos y no conformarnos comunidades. En segundo lugar, debe- con elegir al menos malo.


Opiniones

Quetzaltenango, jueves 24 de febrero de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

13

Púchica

puchica@gmail.com

Ecobook

Un país fuera de control Cara al sol caraalsol@gmail.com

La función de control es esencial para cualquier situación hasta para nuestra supuesta “democracia”. Sin control, la violencia y la impunidad aumentan; los funcionarios del actual gobierno y los burócratas comienzan a comportarse como dueños de los recursos y de sus puestos asignados y hacen de nosotros lo que se les plazca. Queda claro quienes nos gobiernan han dado pruebas suficientes de su escasa vocación por la transparencia. Ahora veamos para Quetzaltenango un municipio de 120 kilómetros cuadrados y habitado por más de 180 mil personas. La metrópoli continúa con necesidades debido al crecimiento acelerado, necesidades de orden físico, ambiental y humano. Entre éstas, las más perentorias es la falta de infraestructura y creaciones de puestos de

Los funcionarios del Gobierno y los burócratas comienzan a comportarse como dueños de los recursos. trabajo. En Quetzaltenango son muchos los proyectos que continúan siendo inconvenientes, como el agua potable, la recolección de la basura proyectos que quedan en el olvido. Otro tema es el supuesto ordenamiento territorial, con su normativa y reglamentos; además de lo relativo al transporte y vialidad. Al respecto, es necesario ordenar el tránsito. Creer que los semáforos iban ayudar a solucionar este desorden, solo vino a empeorarlo, y los policías de Tránsito, que más parecen adornos municipales, porque no hacen más que otorgar multas. Me preocupa y más me inquieta

Francisco D. García C.

que el carismático alcalde en funciones busque por tercera vez la alcaldía, si vemos que durante su largo mandato ha sido improductivo e infructuoso. Y cada día solo existen temas críticos sin solución, un ejemplo es el tema de los mercados, se ven desbordados de vendedores y su desorden es obvio. Por aparte, la obra pública realizada por la Muni es de baja calidad y siempre hay quienes terminan enriqueciéndose ilícitamente. De igual forma, en general, está difícil y lento el progreso de Quetzaltenango, con más problemas para la ciudadanía y sin control sobre nuestras autoridades.

Libertad religiosa y la paz Hablar de libertad religiosa es uno de los principios generadores de la paz mundial. Son muchos los países que hoy se encuentran bajo la dictadura tanto de una ideología política como religiosa. Las víctimas de ambas corrientes se cuentan por miles y pareciera que en los últimos tiempos se están acrecentando. Los fanatismos religiosos abundan por todas las esquinas, y no me refiero solo a las religiones no cristianas, sino incluso, entre aquellos que nos denominamos seguidores del Maestro de Nazaret. Los últimos informes sobre libertad religiosa señalan que los cristianos son el grupo religioso que sufre, a nivel mundial, el mayor número de persecuciones a causa de su fe. Testigos del Evangelio, obispos, sacerdotes, religiosos y laicos misioneros, son víctimas de esa violencia irracional que trata de impedir el diálogo fraterno

Resistencia y Sumisión jmferrero@url.edu.gt

El fin último de toda fe religiosa debe ser la búsqueda de la paz personal. para encontrar juntos el verdadero camino de la paz y reconciliación entre los pueblos. En meses recientes fueron asesinados cientos de cristianos, incluso dentro de las mismas iglesias, en países como Filipinas, Egipto, Nigeria e Irak… La ignorancia lleva a la confrontación entre los seguidores del mismo Dios de la Biblia… Si creemos en un solo Dios, con la correspondiente variedad de términos para referirnos a El, eso implicaría una verdadera comunión en cuanto a las expectativas de solidaridad y búsqueda del bien común. ¿Cómo es posible que haya hermanos que se pelean públicamente por defen-

José María Ferrero, S.J.

der doctrinas o teologías, y no invierten las mismas energías para comprometerse en el crecimiento humano y espiritual de sus compañeros de viaje. Ninguna religión tiene el monopolio de la verdad y, en consecuencia, todas las religiones merecen nuestro respeto en la medida que buscan un camino para acercarse a lo trascendente y comprometerse con un modelo de sociedad más justo y equitativo. El fin último de toda fe religiosa debe ser la búsqueda de la paz personal para que luego fluya a través de las relaciones sociales y construyamos la gran familia humana donde todos nos consideremos como iguales.

Desde hace unos Estas 10 años las redes redes sociahan les empezaJuan Miguel ron a camsurgi- Arrivillaga biar la forma do en que las personas se bajo la pura comunican. primicia social. En ese m i s m o lapso, la cantidad de gente con acceso a Internet se ha multiplicado y una verdadera revolución virtual ha iniciado, sin que al día de hoy tengamos idea de hacia dónde nos va a conducir. Facebook, twiter, hi5, sónico, buzz y muchas otras han ofrecido una forma de comunicación sin precedentes, modificando sustancialmente las costumbres de los cibernautas frente a la computadora y los dispositivos móviles. Lo que esto implica para la humanidad son cambios sustanciales no sólo en la forma de comunicarse con los amigos o hacer negocios, sino también en cómo se asume el presente, como se registra la historia y como se moldea el futuro. Hoy día, por ejemplo, no podría ocurrir una masacre como las ocurridas durante la guerra, muchas de las cuales ni siquiera hoy son de conocimiento público, pues en cuestión de minutos las noticias invaden la red. Sin embargo, estas redes han surgido bajo la pura primicia social, sin adquirir compromisos frente a la realidad colectiva y, aunque esta despreocupación ha sido en verdad la causante de que millones de personas se registren sin temor, también abre un vacío respecto a los procesos que necesariamente debiera asumir la sociedad para garantizar un buen futuro para la humanidad. Pero es normal. Ni modo que cuando inventaron el teléfono y lo pusieron a disposición de la gente, se haya pretendido que, por ejemplo, antes de cada llamada diera un mensaje de cuidado del medio ambiente, por ejemplo. Hay una primicia: estas herramientas no son fines, sino canales de comunicación. Sin embargo, y gracias a la iniciativa de un grupo de gente joven y visionaria, surgió hace unos meses, en Centroamérica, un modelo de red social ambiental que ya lleva un par de miles de usuarios. Se llama www. eco-book.net y podría revolucionar la manera en que estamos asumiendo los retos del medio ambiente en la región. No es Facebook, es Ecobook, y nos espera a todos para compartir y comprometernos con la vida.

Las columnas que aparecen en la sección de Opiniones son responsabilidad exclusiva de los autores; elQuetzalteco no comparte ni avala expresamente los puntos de vista.


Velar por el paciente Por la redacción / hospital privado las rosas

La Misión y Valores del Hospital Privado Las Rosas, priorizan el bienestar de las personas. El centro hospitalario es una "entidad quetzalteca enfocada a brindar servicios privados de Medicina General, laboratorios, hospitalización y emergencia, a las personas que lo requieran, ofreciendo la mayor eficiencia de parte del personal, a un costo razonable y real de acuerdo a las necesidades de la población". Su principal fortaleza es el recurso humano que brinda atención especializada y humana a los pacientes. La experiencia e innovación de conocimientos profesionales y tecnológicos es otra carta a su favor. Accesibilidad a

Hospital Privado Las Rosas busca la calidad total para lograr resultados. los servicios, asistencia humanizada, seriedad, fiabilidad, solidaridad, respeto al medio

ambiente, entre otros aspectos, constituyen los valores del Hospital Las Rosas.


2

Salud

Quetzaltenango, jueves 24 de febrero de 2011 • elQuetzalteco

Suplemento comercial

recomiendan 150 minutos semanales

Ejercicio reduce riesgo de cáncer Por la redacción

Organización Mundial de la Salud, OMS, publica nuevas orientaciones sobre la actividad física para reducir cáncer de colon y mama.

E

Una reciente publicación de la OMS explica los beneficios del ejercicio.

l doctor Ala Alwan, subdirector general de la OMS de Enfermedades No Transmisibles y Salud, afirmó que la "actividad física desempeña una importante función en la reducción de la incidencia de determinados cánceres, como el de colon y mama". La organización recomienda al menos 150

minutos semanales de actividad física moderada para reducir el riesgo de contraer estas enfermedades. "La inactividad física ocupa el cuarto lugar entre los factores de riesgo de todas las defunciones a escala mundial, y el 31 por ciento de la población del Mundo no realiza ninguna actividad física", lamentó Alwan. El presidente de la

Unión Internacional contra el Cáncer, Eduardo Cazap, pidió el compromiso de los gobiernos para crear espacios para la ejercitación de la población.

Por edad

Según la publicación de la OMS, a partir de los 18 años, los 150 minutos semanales de actividad física previenen enfermedades como cáncer, diabetes y cardiopatías. Entre los cinco y 17 años se debe hacer un mínimo de 60 minutos semanales, entre actividades moderadas e intensas, para proteger la salud de los jóvenes.

Según la OMS

3.2 millones de muertes anuales por la inactividad física en el Mundo.

670 mil muertes de menores de 60 años, se reportan en promedio al año.

30 por ciento de diabetes y cardiopatías isquémicas por falta de ejercicio.


Salud

Quetzaltenango, jueves 24 de febrero de 2011 • elQuetzalteco

Suplemento comercial

3

relajante y terapéutico

Beneficios del baño sauna Por la redacción / las cumbres

Un delicioso descanso que, no sólo provee relajación, también es beneficioso para conservar la salud en estos tiempos de sedentarismo y estrés.

E

l baño sauna tiene numerosos beneficios te ra p é u t i cos, elimina toxinas y refuerza el Sistema Inmunológico, aumentando las defensas, eliminando virus e, incluso, células tumorales. A medida que el corazón acelera sus latidos, para llevar sangre hasta la superficie de la piel con el fin de enfriarla, la velocidad circulatoria elimina más rápidamente las toxinas del

cuerpo. El cuerpo caliente respira, entrenando las glándulas sudoríferas y manteniendo funcional la respuesta del sudor para favorecer la regulación termal fuera del sauna, especialmente durante el ejercicio y el tiempo cálido.

Para el corazón

De igual modo, las altas temperaturas influyen en las terminaciones nerviosas, provocando lentitud en

los impulsos del cerebro. Como resultado se obtiene una relajación antiestrés. El Sistema Cardiovascular también se beneficia con la concentración del calor, pues al adaptarse a la vasodilatación el corazón bombea más fuerte y favorece la circulación. Tras el sauna la piel y músculos quedan listos para una sesión de masaje, tratamientos contra la obesidad o hidratación de la piel.

Foto: elQuetzalteco

Las Cumbres utiliza agua termal azufrada de las montañas de Zunil.


4

Salud

Suplemento comercial

Quetzaltenango, jueves 24 de febrero de 2011 • elQuetzalteco

Oxigenación hiperbárica

Por la redacción / hospital privado

El tratamiento con oxígeno hiperbárico es una terapia no invasiva que contrarresta enfermedades y produce un efecto revitalizador en los tejidos.

C

onsiste en administrar oxígeno sistémico a presión, dos o tres veces superior a la atmosférica, a través del equipo de manipulación especializado, llamado cámara hiperbárica. Se ha probado su efectividad, combatiendo edemas cerebrales, quemaduras, infecciones, alzheimer, demencia, diabetes, hepatitis, insomnio, infertilidad, problemas gastrointestinales, entre otros. Además sirve de apoyo para todas las especialidades médicas. Esta terapia sana rápidamente heridas y traumatismos de deportistas. Especial mención merece la recuperación del campeón de moto GP, Valentino Rossi, quien en 2010 tuvo un grave accidente con fractura de tibia y peroné expuesta. Pese a los malos presagios de los médicos, Rossi se recuperó a los 40 días, gra-

La cámara hiperbárica oxigena el cuerpo para sanarlo.

Celebridades como Catherine Zeta Jones utilizan el tratamiento. cias a la oxigenación hiperbárica. A nivel de estética actúa en piel enve-

jecida, celulas muertas, sobrepeso, fatiga crónica, estrés, atonías, flacidez, entre otros.


20

Qué Hacer

Quetzaltenango, jueves 24 de febrero de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Herramienta para alcanzar metas y objetivos

AGENDA

Taller "El Secreto" hoy en Quetzaltenango Por Estefanía morales

Será impartido por el orador y motivador Juan Carlos Quesada, desde las 18:30 horas, en el Centro de Convenciones Gran Karmel de esta ciudad.

D

urante cuatro horas los participantes aprenderán los 10 nuevos procesos y ejercicios para desarrollar habilidades creativas de la mente que constituyen "El Secreto", ley de la atracción universal.

Investigación

Quesada ha pasado los últimos 20 años como voluntario, impartiendo seminarios y talleres donde motiva a jóvenes y emigrantes a aprovechar su potencial para

que logren sus sueños. Tras un arduo trabajo de investigación, desarrolló la teoría de "El Secreto", que lo ha llevado a giras internacionales como la que hoy lo trae a Quetzaltenango; además de la realización de una película sobre el tema. Dentro del taller desarrolla contenidos sobre intuición, percepción y concentración, necesarias para las personas que buscan deshacerse de aspectos negativos de su vida y alcanzar el éxito y la felicidad.

exposición Proceso de fabricación marimba Hoy finaliza la exposición interactiva "Proceso de Fabricación de Marimba Doble", de la escuela taller Sebastián Hurtado, en el Centro Cultural Casa No'j, de 10:00 a 17:00 horas.

galería Grandes músicos Inauguración de exposición fotográfica "Maestros de la Marimba". Amenizará La Voz de Los Altos. Mañana a las 18:30 horas, en Centro Cultural Augusto Monterroso.

competencia Batalla de DJ's Último encuentro de competidores, antes de la gran final de la Batalla de DJ's, de discoteca Luxor. Participarán los DJ's Toto, Ángel De León y Nelson. Mañana, a partir de las 20 horas, en el mencionado centro nocturno.

Asista al taller Desarrolle habilidades creativas de la mente.

Juan Carlos Quesada hablará sobre "El Secreto".

Darán opciones educativas Por estefanía morales

Feria de Community College traerá a representantes de universidades estadounidenses a Quetzaltenango. Estudiantes de diversificado y universitarios de primeros años podrán conocer las opciones educativas de los Community College en Estados Unidos. Estas son universidades que ofrecen los dos primeros años de educación superior en condiciones favorables para

alumnos internacionales. La feria se realizará el próximo 4 de marzo, de 9 a 12 horas, en el Centro de Convenciones Gran Karmel. Se contará con 10 representantes de los centros de estudios para orientar a los jóvenes interesados.

La actividad inicia hoy a las 18:30 horas, en Centro de Convenciones Gran Karmel. Entradas a la venta en D'Museo, Zapaterías Nona's o en el ingreso al evento. El taller está dirigido a personas que desean desarrollarse personal y profesionalmente.

música Noches retro Este viernes y sábado disfrute música de los 60's, 70´s y 80's, en inglés y español, acompañada de deliciosa comida española, en Restaurante Las Castañuelas, desde las 21:30 horas.

jornada Exámenes de la vista Este sábado, de 8 a 12 horas, se realizarán exámenes de la vista para detectar pterigiones y cataratas, en la Estación de Bomberos Voluntarios, terminal Minerva.

fotografía Foto Tour Nocturno El Club Fotográfico Quetzaltenango invita a su foto tour para practicar técnicas de fotografía nocturna. Reunión el próximo sábado, 19 horas, templete del Parque Central.


Quetzaltenango, jueves 24 de febrero de 2011 • elQuetzalteco

Empleos

Pronta Acción

Pronta Acción

21

Guía de Ofertas


22

Pronta Acci贸n Empleos


Inmuebles

Empleos

Inmuebles


Servicios

Servicios

Varios

Varios Ventas


Deportes / Xelajú M.C.

Piensan en Heredia • 26 Definen fechas de semifinales de Copa • 27 Rincón Superchivo • 28

Quetzaltenango, jueves 24 de febrero de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Chivos toman

Impulso

Desde este día el plantel quetzalteco enfoca su trabajo de preparación con miras al encuentro que cierra la primera vuelta de la fase de Clasificación, frente al Deportivo Heredia, que realiza un papel sobresaliente en la Liga; el duelo será el próximo sábado, en un horario especial, a las 18 horas, por el aniversario del equipo.

Foto: Giovanni Calderón

El defensor Javier Pereyra ha encontrado regularidad en su actuación con Xela.


26

Deportes / Xelajú M.C.

Quetzaltenango, jueves 24 de febrero de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

CIERRAN EN CASA

PRIMERA VUELTA Por GIOVANNI CALDERÓN

Los chivos deben enfocarse desde hoy en su último encuentro de la primera vuelta de la fase regular, cuando este fin de semana, en la celebración del 69 aniversario del club Xelajú M.C., reciban a Heredia.

D

ebido a los festejos que ha preparado la dirigencia altense, el partido correspondiente a la fecha 11 del torneo Clausura se jugará en el estadio Mario Camposeco, en un horario especial, pues será a las 18 horas. Posteriormente, la afición quetzalteca disfrutará de un concierto con la Sonora Santanera, en las afueras del estadio, totalmente gratis. En el campamento chivo la prioridad es cerrar la primera vuelta del certamen con un triunfo que les permita ratificar su posición en la zona de clasificación, objetivo que se ha trazado el cuerpo técnico. "Lo importante es permanecer entre los seis primeros, aunque nos hemos propuesto clasificar entre los cuatro lugares, y ganando todos los puntos en casa nos encaminamos a alcanzar esta meta. Lo más importante es llegar a la liguilla y dejar todo en la cancha para pelear por el título", afirmó el entrenador Carlos Daniel Jurado. Este año, Xelajú ha dejado escapar cuatro puntos, en cinco presentaciones en Quetzaltenango, por lo que están obligados a no ceder más unidades cuando jueguen ante su afición. "Sabemos que Heredia es un rival difícil, que viene haciendo bien las cosas, tanto en su cancha como de visitante, por ello debemos estar atentos y realizar un buen partido para ganar los tres puntos", mencionó el volante quetzalteco Kristian Guzmán, que ha encontrado regularidad en esta parte del torneo.

Termina sanción

El encuentro del fin de semana marcará el final de la sanción, de seis encuentros, que han tenido que cumplir

Manuel Soto Archila es un arma importante para los chivos con sus despliegues p

Cambian fecha de sorteo de vehículos Por giovanni calderón

El volante quetzalteco Kristian Guzmán ha encontrado un espacio en el once inicial. dos jugadores de Xelajú: Eddy Ortíz y Miguel Fernández, luego del incidente que protagonizaran al final el juego ante el Deportivo Marquense. Lo lamentable del hecho fue que a ninguno de los dos jugadores de Xela, implicados, se les fue rebajada la sanción, caso contrario a lo acontecido con los elementos de San Marcos: Johnatan López, Israel Donis y el asistente técnico David Gardiner, quienes ya fueron habilitados.

Cinco años después Los chivos vuelven a cambiar el horario de local, por festejar su aniversario: Esta misma dirigencia, en el torneo Clausura 2006, por la sexta fecha, trasladaron el encuentro entre Xelajú y Antigua GFC para las 18 horas, el 26 de febrero, tal como se dará este fin de semana. En aquella ocasión, con goles de Minor López, Milton Cabrera e Israel Silva, se impusieron 3-0 al cuadro Panza Verde, para posteriormente festejar con mucha alegría, en ese año, el 64 aniversario del club quetzalteco.

La Junta Directiva de Xelajú y personeros de Banrural anunciaron que el sorteo de los dos vehículos se realizará el próximo 14 de mayo. El sorteo de dos automóviles debió realizarse ayer; pero, según los organizadores de la actividad, solicitaron a Gobernación una prórroga para que se efectúe el 14 de mayo próximo, con el propósito de cumplir las expectativas de ventas de los boletos. Según Abilio Bravo, gerente regional de Banrural, hasta el momento han vendido 46 mil 923 boletos de los 100 mil que mandaron a imprimir, por lo tanto se vieron en la necesidad de cambiar la fecha del sorteo. Francisco Santos, presi-

dente del Club Xelajú, dio a conocer que los fondos de esta actividad son utilizados para cubrir una deuda que tienen con Banrural, de Q1 millón 50 mil que heredaron de la anterior Junta Directiva. "De lo recaudado en la venta de boletos, hasta el momento, le hemos entregado a Banrural Q261 mil 180 como pago del préstamo. El resto -Q208 mil 50- se utilizó para cancelar al proveedor el costo de los vehículos que se sortearán", afirmó Santos. Por lo tanto, el nuevo saldo que tiene el Club, ante el


Deportes / Xelajú M.C.

Quetzaltenango, jueves 24 de febrero de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

27

Podría volver ante Xinabajul Por giovanni calderón

La lesión sufrida por Jorge Mario Quiñónez, en el hombro izquierdo, hizo que se perdiera el clásico de anoche ante Suchi y el duelo frente a Heredia, el sábado. Foto: Giovanni Calderón

Osmar López es el goleador de Xelajú en la Copa.

Definen días de las semifinales Por giovanni calderón

por el sector izquierdo.

Fotos: Giovanni Calderón

El pasado martes se realizó el sorteo en la Federación Nacional de Futbol, para definir las fechas de las semifinales del Torneo de Copa, donde Xelajú enfrentará a Suchitepéquez, y Petapa se medirá a Achuapa. Los chivos recibirán a los venados el próximo miércoles 2 de marzo, en el estadio Mario Camposeco, a las 20 horas, en el duelo de ida de las semifinales. El encuentro de vuelta se jugará el 16 de marzo, en el estadio Carlos Salazar de Mazatenango. Además, ratificaron que la final se jugará la ida el 30 de marzo, y el 6 de abril la vuelta. Primero se jugará en la cancha del ganador de la serie entre Petapa y Achuapa.

El guardameta quetzalteco, que debió abandonar el terreno de juego al minuto 75 del encuentro ante Mictlán, el sábado último, sufrió una lesión en la clavícula que lo ha mantenido al margen del trabajo del equipo esta semana. El cuerpo médico del club altense le realizó una infiltración con el objetivo que el dolor cediera; pero, según Quiñónez, no fue así. "Siento la molestia en el hombro. No puedo ni correr, mucho menos realizar el trabajo de arquero. Lamento haberme perdido el duelo ante Suchi, un partido que todos quieren jugar, y también ante Heredia, porque no creo estar listo para el fin de semana. Espero regresar ante Xinabajul, pero habrá que esperar cómo va la lesión", dijo el guardameta. Su regreso podría darse hasta el 5 de marzo próximo.

Foto: Giovanni Calderón

Jorge Mario Quiñónez -izq.- salió dolido del juego ante Mictlán.

Habrá precios especiales Por giovanni calderón

La dirigencia de Xelajú confirmó que serán precios especiales, en el encuentro del próximo sábado, para que se viva una fiesta en los graderíos.

Foto: Giovanni Calderón

La dirigencia de Xelajú y personeros de Banrural anunciaron el cambio. banco, es de Q788 mil 820, el cual esperan cubrir, en parte, con la venta de los boletos restantes. "Hacemos un llamado a toda la afición para que colabore, comprando sus boletos y ayuden a cancelar esta deuda del Club", dijo Santos. Al consultarle a la actual

dirigencia, si era de su conocimiento en qué fue utilizado el dinero prestado, afirmaron que la anterior directiva no dio detalles y que ahora la Junta Fiscalizadora deberá analizar la documentación entregada para determinar dónde se invirtió el dinero.

Foto: Giovanni Calderón

La afición chiva espera festejar a lo grande el aniversario del equipo.

"Queremos que toda nuestra afición asista al estadio, apoye al equipo y disfrute, primero Dios, de un buen espectáculo y un triunfo del equipo para, posteriormente, todos disfrutemos del concierto de aniversario del equipo. Los invitamos a todos para que juntos festejemos el 69 aniversario de nuestra querida institución", afirmó el presidente del Club, Francisco Santos. Los dirigentes altenses han dado a conocer que el valor de las entradas, para el próximo sábado, en el duelo entre Xelajú y Heredia, será de: Q30 general sur, Q20 general, Q40 tribuna y los niños ingresarán gratis.


Deportes / Xelajú M.C.

28

Quetzaltenango, jueves 24 de febrero de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

ELAJÚ ACRÓSTICO X

Se la pasan bien

ha Senapati tranjeros, Akanks Los seguidores ex sfrutaron el encuentro de y Justine Aprile, dijú y Malacateco. futbol entre Xela

s los

Xelajdoúsuhpouhr la, senoeschcue, chcoma too redocordantiedoneel sába se de s Altos, que no Ferrocarril de Lo desde el imponente e, ni le teme a nadi hasta el mítico aría volcán Santa M nto con

EstadtuioafMiciaróniosaCaltampos aselacoca, juncha, cone el

toda s qu r, donde 11 son lo que te uniforme tricolo dad la ciu a un da to emos, yo juegan, pero es icos como volver alienta, con cánt esperando la ansiada la, te daré, dale Xe quinta nto de e estamos a pu una de plata qu vuelan por el aire, pelitos celebrar, los pa noche y es dan color a la ue sólo or id gu tin los ex rq po lo mina el cie la pirotecnia ilu ce su o es Navidad, ha añ el do to aquí, ndo el rchivo encabeza parición el Supe que han hecho hisdores, grupo de gladia tus 69 años, y de o rg la lo a toria

L

Pasión en las gradas

ri visina Bettina Pansie roap y La aficionada italia o ng na lte Quetza tó recientemente pasión Superchiva en las la r vi vi ra pa ó co. vech o Mario Campose gradas del estadi

A

de

Juntoemalaljua,gaMdoarior mCaásmgrpoansedeco, y figurdeassde

Guat que ejo Marroquín, como Aragón, Ch y simplemente gracias an el cielo te alient vier Mascaró, Marvin , Ja ez áv Ch rto be Ro as copas s Jurado, por es rlo Ca z, Rodrígue Altos, pors Lo o Estado de xt Se l de llo gu or n se vive la pasió que sólo en Xela , niños,

Únibrcaesde, hal fucietbndol,olalas olma,ujery laess gradas

hom E NO pas de ¡¡¡EL QU vibrando al com !! Porque: Xelajú más A! SALTE ES CREM lo D10S. só s, vo e qu grande Sac Tzirin Edwar Giancarlo

Desde Maryland

USA

Fiesta en La Curva

eros me vi los dos prim Con un gusto enor as en lajú M.C. con bu encuentros del Xe ncia. goles de larga dista os en bu y jugadas ue rq po , me preocupa Pero últimamente más estable por hoy o creo que es el equip ala, porque cuenta atem en el futbol de Gu . con la mejor afición complot en contra un a se no e qu Espero n jugadores, tambié del entrenador; los e tienen una afición qu que se den cuenta los apoya en cada noble y buena que partido. ala grandes de Guatem a Si no, veamos a los 0 90 de n do sólo tiene ,a que en cada parti os ch ha uc m e, qu í es mil aficionados. As n a tiempo. está ponerse las pilas, es Humberto Cifuent

En cada rincón del estadio Mario Camposeco se respira la pasión por el futbol, y en La Curva se viven de una manera especial los 90 minutos.

¡¡FELIZ ANIVERSARIO SUPERCHIVOS!!

ha encontrado nueMe parece que Xelajú MC triunfo; no es para el ia vamente la senda hac equipo, sus jugamenos, la característica del representan son que lujo dores y la afición de s para encontrarse razones más que suficiente la. tab la siempre en lo alto de Mynor Arrivillaga

Saludos siempre fiel, Hola mi gente superchiva, tra todos los con ar siempre vamos a gan os... vam os, vam os, equipos, vam Emmanuel Ruíz

sión

mparte tu pa

co Escríbenos y

ectrónias al correo el fí ra g to fo t o meny .g s Envía texto os@elquetzalteco.com y léelos co: superchivo al número 40045602 . sajes de text bados en esta sección los jueves y sá


30

Deportes / Deporte Local

Quetzaltenango, jueves 24 de febrero de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Cantel campeonizó en categoría Libre Por Carlos Guzmán

El equipo de futbol de la categoría Libre del municipio de Cantel conquistó el Título Departamental de Futbol, al vencer a su similar de Olintepeque, por tres goles a cero.

E

l campeonato fue organizado por la Asociación Departamental de Futbol, y participaron equipos pertenecientes a los municipios de Quetzaltenango. La final se llevó a cabo el pasado domingo, en la cancha de futbol del Complejo Deportivo de Quetzaltenango, a la 12 horas, donde los dos equipos finalistas se enfrascaron en un duelo muy parejo y que solamente se pudo definir al final

Fotos: Carlos Guzmán

El equipo representativo del Municipio de Cantel conquistó el campeonato de la categoría Libre. En la categoría Sub 15, el campeón fue el representativo del municipio quetzalteco; seguido por el representativo de San Juan Ostuncalco y el

tercer lugar le correspondió a Salcajá. Los demás torneos están llegando a su final, que se espera finalicen este mes.

El torneo de la categoría Libre se jugó en la cancha del Complejo.


Deportes / Deporte Local

Quetzaltenango, jueves 24 de febrero de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

31

Reencuentro, el rey Por Carlos Guzmán

El equipo Reencuentro logró el título en la categoría Libre de los torneos organizados por la Asociación Municipal de Futbol, al vencer en penales 3-2 a Asarredero Maldonado, luego que en el tiempo reglamentario empataron 0-0. Torneo Municipal de Futbol 3ra. jornada. Los partidos para hoy 26-02-11

Hora

Equipos Categoría

Cancha de futbol: Colonia Minerva 08:00

Sibilia - Tamagaz

Máster

10:00

Baflor Tornicentro - Luz y Vida

Máster

12:00

Los Mismos - Prefesionales O.I.T.

Máster

14:00

Magisterio - Sacachispas

Máster

16:00

A. D. Ostuncalco - Parqueo Xela Centro

Máster

Cancha: Estadio Municipal de San Mateo 15:00

Club San Mateo - Sibilia

Foto: Carlos Guzmán

La natación altense arranca sus citas a nivel nacional con la idea de mantenerse entre los primeros puestos. Máster

Cancha de futbol: Italtex (engramillada) 14:00

Los Amigos - Club San Mateo

Máster

Cancha de futbol: Italtex (engramillada) 14:00

Italtex - Muni Xela

16:00

Sevilla - Agronomia

Máster

NATACIÓN INICIA

COMPETENCIAS Por cARLOS gUZMÁN

Jugarán final de futbol americano Por Carlos Guzmán

La primera final de futbol americano en Quetzaltenango se jugará este domingo a partir de las nueve horas, en la cancha Onjón León, de la colonia Minerva, entre los

equipos Guerreros, que ocupó el primer lugar de la fase de clasificación, contra el conjunto Lobos, que ocupó el segundo lugar. El que gane será el primer campeón de esta Liga en Xela.

Foto: Carlos Guzmán

La Liga de el futbol americano de Xela juega su primera final.

Los tritones quetzaltecos pertenecientes a la Asociación Departamental de Xela comienzan su participación nacional el próximo domingo, en el Campeonato de Apertura en Zacapa.

E

l campeonato de Zacapa es para los nadadores que están dentro de los mejores de Guatemala, gracias a las marcas alcanzadas en la pasada temporada, en donde los altenses brillaron con luz propia. Este torneo es para todas las categorías, iniciando con las de nueve años hasta los mayores, y se espera que nuevamente Quetzaltenango sea el protagonista. Para el entrenador en jefe de la Asociación de Natación, Carlos Méndez, es importante para los mejores nadadores chivos comenzar a participar

La primera cita del año será en Zacapa, este fin de semana. en torneos nacionales, ya que la agenda que tienen para este año es muy exigente y competitiva. "Esperamos que nuestros nadadores sigan demostrando el nivel que tiene la nata-

Foto: Carlos Guzmán

ción altense, pues para varios de ellos servirá para foguearse ante las metas que tienen de participar en el Torneo de Casa Blanca de México, pero especialmente el torneo de CCCAN", mencionó Méndez.


elQuetzalteco-2211  

Catedráticos del Cunoc exigen Huelga sin "pinta" Conferencista llega a Xela Aperciben a fleteros Preparan la fiesta chiva Q2.50 Año XXVII, N...