Page 1

PBX: 7873 2888

Q2.50

Palabra de Honor

www.elquetzalteco.com.gt

Quetzaltenango, Guatemala. Sábado 22 de enero de 2011

Balean a mamá en condominio

Año XXVII, Número 2197

Cuando regresaba del colegio, con sus tres hijos, Daniela Longo de Domínguez fue atacada por un asaltante. Primera Plana • 3

Foto: Pedro Orozco

Ladrones se llevan Q80 mil en joyas, en la zona 9 Quetzaltenango • 5

Espectáculo sobre hielo

Hoy concluyen presentaciones de ballet ruso en Ciudad Altense. Cultura • 18

Determinante Xelajú tendrá su primera prueba de fuego del año, esta noche, frente a Municipal. Deportes • 25, 26 y 27

EN ESTA EDICIÓN:

Ayer, frente a la casa número 8 del condominio Portal de San Javier, en zona 8 de Xela, la joven madre fue herida de bala en la pierna, por un desconocido que la asaltó.


2

Primera Plana

Quetzaltenango, sábado 22 de enero de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Comparativo de años

Cuatro asesinatos en 22 días

Un violento inicio de año Por José Racancoj

Aunque la paz, seguridad y tranquilidad fueron parte de los deseos de los quetzaltecos para el 2011, en 22 días de este año aún no los han alcanzado.

E

l ambiente de inseguridad persiste este inicio de año entre los quetzaltecos; cuatro muertes violentas, dos más que el 2010, dan cuenta de esta realidad. La combinación de violencia organizada y

común, con violencia política -por ser un año electoral- podrían ser factores que marquen el 2011. "Este año inicia con una serie de asesinatos y robos. Se incrementa la percepción de inseguridad; sobretodo, por ser un año electoral", dijo José Luis Sigüil, repre-

Así han sido los primeros 22 días de enero en los últimos tres años, en Xela y alrededores.

2011 Cuatro personas han sido asesinadas este año.

sentante de la sociedad civil. Agregó que se debe evaluar la efectividad de los planes de seguridad que implementan las autoridades.

Una incidencia baja

El jefe distrital de la Policía Nacional Civil, PNC, Noel De la Cruz, dijo que, pese a estos hechos, la incidencia delictiva en Quetzaltenango es baja, tomando en cuenta que es la segunda ciudad en importancia del país.

E l gobernador departamental Marco Aníbal Herrera indicó: "Esperamos que no sean indicios de un año violento, lo que hace que nuestro esfuerzo para dar seguridad sea mayor". La División Especializada en Investigación Criminal, DEIC, de la PNC, y el Ministerio Público, MP, investigan cada hecho; sin embargo, aún no se reportan capturas.

4

El taxista Álvaro Santisteban fue asesinado en la zona ocho. Luego se localizaron los restos de Martín Xocol, que murió a golpes y luego devorado por animales, en el cantón Candelaria. La semana pasada, José Alvarado murió acuchillado, y una mujer, aún sin reconocer, fue estrangulada.

muertos se contabilizan durante el 2011 hasta hoy. Tres de ellos en Xela y otro en el municipio de La Esperanza.

2010 Dos personas fueron asesinadas en 2010.

2

fallecidos por causas violentas se registraron el año pasado, hasta el 21 de enero; hechos suscitados en Xela y Cantel.

El año pasado, el carnicero Erick Giovany Ralda Aguilón, de 31 años, fue asesinado en la zona tres de Xela, de un balazo en la cabeza. Investigaciones apuntan que se debió a una extorsión. También fue asesinada, a golpes, Estebana Aguilar Sapón, de 70 años, en el interior de su vivienda en Cantel.

2009 Uno de los tres decesos fue el de una mujer. Se reportó la muerte del piloto Douglas Enrique Guzmán, asesinado con un pedazo de concreto, en la zona 1 de Xela. En otro hecho, fue ultimado Édgar Rodríguez, piloto de un bus de la ruta a Chiquilajá. También fue muerto, por pandilleros, una mujer indigente en la zona 9 de Xela.

Este año, la violencia ha cobrado la vida de cuatro personas en Xela y sus alrededores; entre ellos, una mujer.

3

asesinatos se habían registrado hasta el 21 de enero del 2009. Todos ellos en el casco urbano de la cabecera departamental.

Foto: elQuetzalteco

Capturan a agente de la PMTQ Por la redacción

William Ramiro Hernández Max, agente de la Policía Municipal de Tránsito de Quetzaltenango, PMTQ, fue capturado.

Foto: Javier Jordán

El agente de la PMTQ, William Hernández, capturado ayer.

Personal de la División Especializada de Investigación Criminal, DEIC, capturó ayer al uniformado, Hernández Max, luego de seguirle la pista durante una sema-

na.

La Policía Nacional Civil, PNC, informó que Hernández fue capturado en la 7a. calle de la zona 3, por extorsionar a un piloto de transportes Velás-

quez con ruta de Retalhuleu a Xela. "Iba a recibir Q1 mil 500 que habían acordado con tal de devolverle los documentos que le fueron recogidos en un operativo", dijo Sergio García, vocero de la PNC. Hernández Max será escuchado el próximo lunes, en el Juzgado de Instancia Penal.

Manuel Adolfo Blanco, jefe de la PMTQ, dijo que, si encontraron flagrante a Hernández Max, debe ser castigado conforme la ley. "Es lamentable que se dé este tipo de actos dentro de la institución. seguiremos con el plan de principios y valores que se presentó ante el concejo", dijo Blanco.


Primera Plana

Quetzaltenango, sábado 22 de enero de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Balean a mujer frente a su vivienda

Niños presencian ataque a mamá Por José Racancoj

Un robo es la principal hipótesis que maneja el Ministerio Público, MP, en torno al ataque armado que sufrió una mujer cuando regresaba a su hogar.

A

yer a las 13:30 horas, María Daniela Longo de Domínguez, de 28 años, regresaba a su vivienda ubicada en el condominio Portal de San Javier, en la diagonal 1, 3-33, zona 8 de Xela, luego de haber ido a traer a sus tres hijos

al colegio. Cuando Longo ingresó al condominio fue seguida por un individuo que le disparó en el muslo y se llevó su cartera. Los niños observaron el hecho, en el momento que descendía de su vehículo. Luego fue trasladada a un centro

asistencial.

Robo

La auxiliar fiscal del MP, Ana Milagro Colop, explicó que la primera hipótesis que se maneja es que se trató de un robo, pero se deben profundizar las investigaciones. "Se hará una foto robot del atacante para continuar con la investigación", dijo Colop. La joven mamá, ayer por la tarde, se reportaba estable en un hospital privado de la ciudad.

3

Otros hechos Algunos de los ataques con arma de fuego, más recientes, registrados en Xela y alrededores. El cuatro de enero de este año, Álvaro Wosbelí, de 36 años, fue ultimado de un balazo en la cabeza y abandonado en la zona ocho de esta ciudad. El 25 de noviembre de 2010, el taxista Carlos Alfredo Cotom, de 54 años, fue muerto de un balazo en la sien derecha y hallado en Zunil. El 16 de noviembre de 2010, tres jóvenes que viajaban de Xela hacia San Cristóbal Totonicapán, fueron atacados a tiros en el kilómetro 196. Dos de los tres jóvenes murieron. El único sobreviviente fue trasladado al hospital.

Foto: José Racancoj

El automóvil placas 474CGL resultó con serios daños.

Accidente deja una herida Por José Racancoj

En la ruta que conduce de Xela a Salcajá, a pocos metros del paso a desnivel, ayer se registró un accidente entre el microbús C347BDB, conducido por Lucas Enrique Colop, de 32 años, y el automóvil

P474CGL, piloteado por Herlinda Josefina Tuban, 37. En el percance, Tubán resultó herida; sin embargo, no quiso ser trasladada a un centro asistencial, informó la Policía Nacional Civil, PNC.

Foto: elQuetzalteco

El robo fue el martes último, en la zona tres de Xela.

Sospechan de autorrobo Por José Racancoj

La Policía Nacional Civil, PNC, inició investigaciones por el robo que en la Librería Victoria, en la 15 avenida, zona 3 de Xela, en donde se analiza si se trata de un autorrobo. "Se sabe que este

negocio está asegurado, además no aceptaron la presencia del Ministerio Público, MP, lo que levanta sospechas", dijo el jefe distrital de la PNC, Noel De la Cruz. Encargados de la librería prefirieron no emitir opinión.

Foto: Pedro Orozco

Técnicos del Ministerio Público acudieron al Portal de San Javier para recabar las evidencias del ataque armado.

Roban Q15mil y equipo de cómputo Por leonel rodas

Ayer al medio día, delincuentes burlaron la seguridad y asaltaron la subsede de profesionales de Ciencias Económicas. El hecho se registró ayer, en el tercer nivel de un centro comercial de la zona tres, en la subsede del Colegio de Economistas, Contadores Públicos y Auditores y Administradores de Empresas. Investigadores policiales indicaron que los

asaltantes amarraron al único trabajador que se encontraba en la oficina, aprovechando el personal estaba en hora de almuerzo. Los delincuentes se robaron Q15 mil en efectivo y cargaron con equipo de cómputo.

Foto: Archivo

Bomberos desfilarán mañana

Elementos policiales inspeccionaron el lugar.

Foto: Javier Jordán

Mañana, desde las 8:30 horas, Bomberos Voluntarios graduados durante los 50 años desfilarán por las zonas uno y tres de Xela; en el marco del 50 aniversario de la institución.


4

Quetzaltenango

Quetzaltenango, sábado 22 de enero de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Centros estudiantiles utilizan lugares alternos

Sin espacio para impartir clases Por marina de paz y Édgar Vásquez

A raíz de la falta de espacio físico, autoridades del Instituto Normal para Señoritas de Occidente, INSO, habilitan el Salón de Honor como aula para desarrollar el proceso enseñanza aprendizaje en el 2011; mientras en la escuela Llanos de La Cruz, los alumnos serán trasladados, el lunes, a una iglesia evangélica, por falta de espacio.

Alumnas del INSO ocupan Salón de Honor como aula

A

ntes de terminar la inscripción escolar de este año, los docentes del INSO manifestaron que no había espacio físico para ubicar a las alumnas; sin embargo, los padres de familia solicitaron la inscripción de sus hijas, e incluso algunos decidieron tomar las instalaciones hasta conseguir la inscripción. La directora del

INSO, Aidé López, dijo que hasta el momento hay inscritas mil 200 estudiantes, pero se espera que los padres continúen llegando.

Habilitan salón

Debido a la sobrepoblación escolar y la falta de espacio físico, la directora y docentes del INSO tomaron la decisión de habilitar el salón que utilizan para actividades culturales y cívicas. Ese espacio alberga

a 150 alumnas que pertenecen a dos secciones del ciclo básico. "Falta ubicar a otro grado en este salón. Lamentamos lo que se está dando, principalmente por las niñas", dijo la subdirectora del establecimiento, Sonia Arana. Escolares están inconformes porque es injusto que otras alumnas sí tengan un espacio para recibir sus clases. "El salón no es para

nosotras; tampoco nos han asignado un maestro; estamos perdiendo tiempo", dijo Lourdes López, alumna del INSO. "Cumplimos con las disposiciones emitidas por las autoridades educativas. Se les advirtió a los padres de familia que no había espacio; por lo tanto, ellos no pueden indicar que están inconformes con lo que sucede en este instituto", agregó Arana.

Así opinan... Cupo lleno en el INSO Aidé López Directora

"A pesar que ya tenemos el cupo lleno, todavía seguimos inscribiendo alumnas".

Regina Marroquín Estudiante

Foto: Javier Jordán

"Los padres deben buscar otros establecimientos porque ya no hay espacio".

Las estudiantes están inconformes por no contar con un aula propia para estudiar.

Foto: Javier Jordán

Reportan sobrepoblación en Llanos de La Cruz.

Estudiarán en iglesia Más de 200 estudiantes de primaria, de la Escuela Llanos de La Cruz, recibirán clases en la iglesia evangélica de la comunidad, debido a la sobrepoblación. Marco Antonio Soch, presidente de la Junta de Padres de Familia, dijo que se gestiona desde el año pasado, en la municipalidad, la construcción de cuatro aulas. La sorpresa este año fue que se necesitan por lo menos 14 salones de clases para albergar a los estudiantes inscritos. Esteban Itzep, alcalde comunitario, dijo que una iglesia ofreció prestar su sede para impartir las clases y el lunes se trasladan.

Incomodidad Maestros tienen dificultades Ana María Morales Maestra

"Es muy incómodo y sacrificado trabajar y estudiar en esas condiciones".

Mirna de Ordóñez Maestra

"Es necesario encontrar una solución urgente, por el bien de la educación".

Malestar por devolución de papelería Por leonel rodas

La papelería de 170 alumnos del Instituto Ineboa del municipio de Cantel fue devuelta a padres de familia. La incertidumbre se apoderó de padres de familia del Instituto Nacional de Educación Básica con Orientación Agropecuaria, Ineboa, al

ser notificados que sus hijos debían abandonar el centro educativo por sobrepoblación escolar. "La disposición de contar soló con 40 alum-

nos por aula fue ordenada por la Supervisión de Educación, porque la infraestructura está deteriorada y pone en riesgo la integridad de los alumnos", señaló Fredy Colop, director del plantel. "Nos pidieron Q150 y block para construir tres aulas. Exigimos que los alumnos no sean retira-

dos y que devuelvan el dinero", dijo Thelma Chojolán, madre de familia. Es un abuso porque tenemos que buscar otro centro educativo", opinó Carmen Colop, afectada. Ariel Galicia, director departamental de Educación, se abstuvo de opinar respecto a la disposición.

La papelería fue devuelta a padres de familia.

Foto: Pedro Orozco


Quetzaltenango

5

Quetzaltenango, sábado 22 de enero de 2011

Estiman Q80 mil en pérdidas

Roban joyas en vivienda Por José Racancoj

Autoridades sospechan que delincuentes vigilaban el inmueble de donde sustrajeron un lote de joyas y aprovecharon que dejaron sola la vivienda.

A

gentes del Ministerio Público, MP, investigan el robo que se registró en una vivienda ubicada en la 4a. calle "A" 7-78, zona 9 de Xela, barrio Garibaldi. Los desconocidos ingresaron a la vivienda, de donde sustrajeron joyas, además de otros objetos. El lote estaría valorado en Q80 mil, sin embargo, el conteo y recuento de lo que se llevaron aún no ha sido establecido.

En dos horas

El auxiliar fiscal del MP, Mario Juárez, explicó que los afectados dejaron su residencia durante dos horas, y al regresar se percataron que delincuentes habían ingresado al inmueble, por lo que se supone que estaban vigilando la vivienda. El hecho se dio la tarde del miércoles reciente, entre las 16 y 18 horas. "Junto con personal de Escena del Crimen, de la Policía Nacional Civil, PNC, se verificó que los

Otros robos Saqueos recientes en vivienda de la Ciudad Altense. En septiembre del año pasado, delincuentes ingresaron a una vivienda ubicada en un callejón de la diagonal 12, zona 1 de Xela, de donde sustrajeron un lote de joyas valorado en Q50 mil. En mayo del 2010 robaron en una vivienda de la 16 avenida, zona 1, de donde se llevaron Q180 mil en joyas, electrodomésticos, dinero, entre otros.

delincuentes violentaron la puerta de ingreso de la vivienda para concretar el robo", explicó Juárez.

Huellas dactilares

En la vivienda se localizaron huellas dactilares, las que fueron enviadas al laboratorio para su análisis, para darle continuidad a la investigación. No hay testigos del robo.

Foto: Javier Jordán

Los ladrones violentaron la puerta principal para ingresar.


6

Quetzaltenango

Quetzaltenango, sábado 22 de enero de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Esperancense fabrica placas antirradiación

"Desde niño soñaba con ser inventor" Por leonel rodas

Sandor Lenin Bernard Juárez ha dedicado su vida a fabricar productos; actualmente desarrolló un sistema de protección contra la radiación que emiten los Rayos X, con el que espera salvar vidas.

N

ació en Quetzaltenango, pero radica en el municipio de La Esperanza. De niño se caracterizó por ser observador, calculador e interesado por la ciencia. Sus primeros pasos en el mundo de la invención no fueron alentadores; a los 16 años, un experimento con cohetillos impulsados por alcohol provocó un incendio en su vivienda. Pero su interés por innovar lo llevó a profesionalizarse y perfeccionar sus experimentos.

Actualmente, a sus 50 años, Bernard ha logrado fabricar una versión mejorada de las láminas antirradiación usadas en salas de Rayos X de los centros hospitalarios. "Nunca pensé que llegaría a fabricar un producto que puede ayudar a salvar vidas", comentó. "El sistema de protección consiste en placas antirradiación a base de arena y hierro, que son más efectivas y duraderas que el plomo, usado en las láminas tradicionales", señaló. El costo del producto, por metro cuadrado, es de Q700;

Foto: Pedro Orozco

El Hospital Regional de Occidente utiliza este sistema.

mientras el sistema tradicional supera los Q2 mil. "En Quetzaltenango existen personas ingeniosas, y lo que se necesita es apoyo económico y perder el miedo al fracaso", refirió Bernard. Héctor Xicará, director de la Asociación de Servicios Sociales Cooperación Alemana, Assca, dijo que, la propuesta, además de ser innovadora y económica, minimiza el riesgo de sufrir enfermedades causadas por la radiación. Personal de Radiología del Hospital Regional de Occidente, HRO, ha comprobado la efectividad del sistema utilizado para reforzar las salas de Rayos X.

Foto: Leonel Rodas

El sistema fue instalado en una sala de Rayos X de Assca.

Otros casos Inventos novedosos realizados por quetzaltecos Estudiantes fabrican robots

Proyecto universitario beneficia a pacientes

Cunoc desarrolla tecnología

El año anterior, durante la VIII Convención de Ciencia y Tecnología e Innovación, promovida por la Universidad Mesoamericana, los universitarios, basados en principios de ingeniería, demostraron conocimientos y habilidades para crear robots, sistema Software y telecomunicaciones.

El Hospital Rodolfo Robles mejoró el sistema de registro de pacientes, gracias a un programa de computación que realizó Danny Roberto Palacios Mazariegos, como requisito de graduación para la carrera de Ingeniería en Sistemas, en la Universidad Mesoamericana, campus Quetzaltenango.

Entre los inventos desarrollados por el Departamento de Investigaciones Económicas y Sociales del Cunoc, DIES, se encuentra un medidor de caudales, un vehículo que funciona con electricidad, adoquines ecológicos y sistema de biodiesel.

Foto: Pedro Orozco

Sandor Bernard muestra las placas antirradiación.


Quetzaltenango

7

Quetzaltenango, sábado 22 de enero de 2011

Foto: Pedro Orozco

Pérez comprobó que el dinero es de origen lícito.

Ex presidiario denuncia al MP Por édgar vásquez

La Fiscalía del Ministerio Público de Xela fue acusada en Derechos Humanos, por apropiarse ilícitamente de Q7 mil 609. Víctor Pérez, de 46 años de edad, analfabeta, fue víctima de errores en el sistema judicial, porque a raíz de una confusión estuvo 28 meses preso en la Granja Penal Cantel. En prisión procreó a su sexto hijo, y también aprendió el oficio de tejer hamacas. "Dentro de la cárcel llegué a darle trabajo a 36 reclusos. Lamentablemente el día de pago hubo una requisa donde me quitaron el dinero",

relató Pérez. La acusación que el afectado hace es contra Rudy Agustín Guzmán, oficial del Ministerio Público, MP, quien decomisó el dinero, el 29 de marzo de 2010. "Me aseguraron que me devolverían el dinero cuando comprobara la procedencia", dijo Pérez. Agustín Guzmán explicó que hay un reglamento que cumplir y se presume que ese dinero puede ser producto de extorsiones.

Foto: elQuetzalteco

Molina López tiene antecedentes por robo y otros delitos.

Llevaba antecedentes falsos Por José Racancoj

Un supuesto asaltante fue detenido por la Policía Nacional Civil, PNC, en la zona 3 de Xela. "El detenido es Gustavo Adolfo Molina López, de 26 años; tiene tatuajes que lo vincu-

lan con la Mara Salvatrucha", dijo Sergio García, vocero policial. A Molina le encontraron un cuchillo con el que asaltaba en el lugar; además portaba antecedentes penales y policiales falsos.


8

Quetzaltenango

Quetzaltenango, sábado 22 de enero de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

De su historia

Dedicó su vida a la comunicación Por édgar vásquez

Jorge Rolando Oliva Villagrán, abogado de profesión y comunicador apasionado, murió el 19 de enero en Xela. Víctor Salvador De León Toledo

Intelectuales, amigos y autoridades acudieron al funeral de "Don Salvita"

Foto: Pedro Orozco

Falleció Víctor Salvador De León Toledo

Hoy dirán adiós al historiador Por édgar vásquez

En vida se destacó como poeta, comunicador y hasta guía de turismo; pero su principal afición fue contar las historias y relatos que él mismo recopiló y ordenó durante nueve décadas.

M

urió a los 85 años de edad, a causa de problemas respiratorios que le dificultaron hablar durante sus últimos días de vida, pero no impidieron que contara su última historia. "Fíjate que la primera vez que se cantó el

Himno Nacional fue por un grupo de scouts, frente al Palacio Nacional", relató entre lágrimas, su sobrina, Edna De León, a quien ahora le correspondió contar la historia de "Don Salvita". Así le decían sus familiares, quienes lo recuerdan como un hombre sumamente cariñoso y atento. "No se casó,

tampoco tuvo hijos; pero fue como el papá de todos nosotros", expresó Armando García, sobrino político. Al funeral han asistido intelectuales, autoridades y artistas quetzaltecos, así como compañeros de la logia Masónica del país, porque fue un miembro activo de esa organización.

Toda su vida tuvo como vecindario el parque a Paco Pérez y se alumbró con la Luna de Xelajú. Desde niño fue el cuatro Scout, y a partir de ahí se denotó su interés por incursionar en la dinámica de su ciudad. Fue bastión de Casa de la Cultura, cuando dirigió la Sección de Museos hasta su jubilación. Dedicó su vida a estudiar la historia de Guatemala y Quetzaltenango, y se sabe que dejó un legado documental de considerable valor. Trabajó como periodista en diferentes medios radiales, y a diario atendió a decenas de estudiantes y turistas.

Hoy será sepultado en el Cementerio General, luego de una serie de homenajes y muestras de cariño de la sociedad quetzalteca. La noche del jueves fue velado en la sede Masónica de Xela, y la mañana de ayer recibió un homenaje de cuerpo presente en el Salón de Honor de la Municipalidad. "Extrañaré las historias que me hicieron hasta olvidar sazonar la comida", expresó De León.

Fue un actor clave en el desarrollo de la radiodifusión en la ciudad y periodista comprometido con el oficio, a tal punto que fue uno de los fundadores de la Asociación de Periodistas de Quetzaltenango, APQ, a la cual dejó de pertenecer hasta el último día de su vida. Pero su obra dentro de la comunicación transcendió las letras en el papel y los mensajes por la radio y televisión. "Gracias a él, la APQ tiene una sede, luego que gestionara ante el Gobierno de esa época, la concesión del edificio donde antes se ubicaba la Oficina de Aduanas, el cual estaba en

ruinas; también tramitó ante Obra Públicas su remodelación", dijeron los familiares. Otra gestión fue para que colocaran el monumento al periodista, en la zona uno. En 1960 fundó el semanario Verdad, el radioperiódico Radio Flash y durante décadas ejerció la crónica deportiva. Luego dio un paso adelante y se convirtió en empresario de la comunicación, al adquirir la Radio Xelajú, y ejerció la profesión de Abogado y Notario. Sus hijos, Paolo y la concejal Tommy Oliva Góngora, lo recuerdan como un padre dedicado a su familia.

Foto: Pedro Orozco

Lo despidieron con un servicio de consolación.

Recuerdan a intelectual "Chivo" Por Édgar Vásquez

El próximo martes se cumplen 32 años del asesinato del político quetzalteco Alberto Fuentes Mohr.

Foto: Pedro Orozco

Mario González y Carlos Sola, amigos de Fuentes Mohr.

"No había ni hay político más preparado y con la trayectoria de Alberto; pero, sobre todo, con los valores morales que lo identificaban", expresó Mario Aníbal González, amigo de la infancia y quien lo vio con vida por

última vez. Nació en Quetzaltenango, pero de niño vivió y estudió en Europa. González recuerda que lo conoció a los 12 años, cuando optaban por una beca para estudiar la secundaria; el resto de

su vida fueron compañeros de lucha política, en el Partido Social Demócrata, PSD, del cual Fuentes Mohr era el máximo líder. Sus restos están enterrados en el Cementerio General de Quetzaltenango, y en la fachada del Centro Universitario de Occidente se plasmó un muro y una plaqueta para recordar su legado en la lucha por la

democracia y la dignificación de los más pobres. Además, la calle que está frente a esa casa de estudios lleva su nombre. El asesinato se atribuye al gobierno de Romeo Lucas, específicamente al ministro de Gobernación de esa época, Donaldo Álvarez. La próxima semana se realizarán diversas actividades para recordarlo.


Quetzaltenango

10

Quetzaltenango, sábado 22 de enero de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Inicia juicio de ex funcionarios Por marina de paz

Carlos Enrique Ávila De León y Hugo Bartolomé Douma Mazariegos, ex trabajadores de Migración, iniciaron debate. Los sindicados son juzgados por el Tribunal Segundo de Instancia Penal, por el delito de cohecho pasivo. Según el Ministerio Público, MP, Ávila De León y Douma Mazariegos se aprovecharon porque trabajan en la oficina que extiende

Las actividades del Centro de Bienestar iniciarán el 24 de enero de 2011.

Foto: Javier Jordán

Bienestar Social solicita participación

Demanda de servicios es baja Por marina de paz

Protección y educación escolar son servicios que brinda a los quetzaltecos el Bienestar Social; sin embargo, las personas prefieren dejar solos a los hijos y no llevarlos a la institución.

P

or cuestiones laborales, varias personas tienen que dejar solos a

sus hijos. El Bienestar Social es una institución que da educación, protección, alimentación y atención médica a niños de cero a 14 años, que por diferentes razones sus padres tienen que dejarlos. "Hay madres de

familia que por despreocupación dejan a los niños solos en casa, poniéndolos en riesgos", dijo Blanca Sacalxot, madre de familia que por trabajar deja a su hija en la institución. La directora del Centro de Atención Integral del Bienestar Social, Natalia Alonzo, hace un llamado a los quetzaltecos que tengan la necesidad de dejar a sus hijos,

pasaportes para sobornar a Irena Cristina Brol Farfán, porque supuestamente le detectaron un error en sus documentos de identificación. De encontrarse culpables, los sindicados podrían purgar una pena de entre cuatro a 10 años de prisión.

porque trabajan, a que los lleven a este centro en donde se les brindará apoyo. "La demanda de la población para hacer uso de los servicios que prestamos no ha sido la que esperamos. Confiamos que en este año lleguemos a la meta de 250 niños en el centro", agregó Alonzo. Maximiliano Ixquiac, padre de fami-

En números

250 niños

es la capacidad de atención en el Bienestar Social.

120 niños

van inscritos este año; faltan 130 para llenar el cupo.

lia, comenta que el servicio que presta el Bienestar Social es de ayuda a él y a su familia, porque no hay pena de dejar a sus hijos. El horario de atención es de siete de la mañana a cinco y media de la tarde, y les dan alimentación.

Foto: Javier Jordán

Abogados defensores plantearon sus argumentos.

Juzgado ordena investigación Por marina de paz

El Juzgado Segundo de instancia abrió proceso contra José Alexander Alvarado, sindicado de asesinar a su padrastro. Félix Sontay, juez del juzgado, dijo que durante la audiencia, realizada la fiscalía del Ministerio Público, MP, presentó medios de convicción suficientes para calificar el delito de asesinato por el que Alvarado está acusado. "Hay elementos que mani-

fiestan que el sindicado con anterioridad planificó la muerte de Erick Estuardo Ramírez", dijo Sontay. La madre del acusado, manifestó que su hijo junto a dos hombres solicitaban dinero a su cónyuge, quien no quiso darlo el domingo pasado.

Entregan guías y textos Por marina de paz

Textos y guías para docentes.

Foto: Javier Jordán

Desde el año 2010, directores de diferentes establecimientos educativos solicitaron al Ministerio de Educación, Mineduc, ejemplares del Curriculum Nacional Base, CNB, para cubrir al nivel Primario, el que contiene guías y textos para los docentes.

Según Lucas Villagrez, subdirector técnico de la Dirección Departamental de Educación, el Mineduc envió 50 cajas con 50 unidades del CNB. "Se coordina la entrega con los supervisores de Educación, porque el material no alcanza para todas las escuelas", dijo Villagrez.

Foto: Javier Jordán

Alvarado está acusado por el delito de Asesinato.


12

Quetzaltenango

Quetzaltenango, sábado 22 de enero de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Opinan Pobladores hablan sobre la situación de la biblioteca Bety Calderón estudiante

"Asisto regularmente a la biblioteca. Es necesario que las autoridades locales apoyen para salir de esta situación".

René Pelicó Estudiante

Foto: Leonel Rodas

La Biblioteca Comunitaria afronta varias dificultades.

Solicitan apoyo para mantener servicio

Carencias en biblioteca local Por leonel rodas

SAN CARLOS SIJA. Libros de texto, programas, actividades y servicio de computación que brinda la Biblioteca Comunitaria corren riesgo debido a la falta de presupuesto.

E

studiantes y pobladores de escasos recursos que acudían a la Biblioteca Comunitaria, para consultas y tareas, por medio del servicio de computación, dejaron de hacerlo porque las siete computadoras presentan problemas. A esto se suma la falta de presupuesto para

arreglar el techo que, cada año, durante la época lluviosa, presenta humedad y filtraciones que amenazan con deteriorar el material didáctico.

Sin fondos

Además existe escasez de fondos para mantener las actividades que se realizan con grupos de féminas.

Silvia Vásquez, directora de esa institución, manifestó que la biblioteca se sostiene con aportes que brinda la comuna local y organizaciones afines, pero estos últimos no son seguros. "A pesar de las carencias, tratamos de seguir brindando un servicio de calidad; cualquier aporte es bienvenido", agregó Vásquez.

"El servicio que brindan a la comunidad educativa es importante, porque somos personas de escasos recursos económicos".

Florinda Gramajo vecina

Niños durante una sesión de entrenamiento.

Foto: Leonel Rodas

Buscan formar atletas Por leonel rodas

LA ESPERANZA. La Escuela Municipal de Atletismo, que funciona desde hace dos años, inició las inscripciones para niños que deseen formarse en esa rama deportiva. Mariela Rodas, encargada del proyecto, señaló que las inscrip-

ciones y clases son gratuitas, por lo que espera mayor cantidad de participantes este año. "Me gusta el atletismo porque nos da la posibilidad de formarnos y destacar a nivel local y nacional", opinó Samuel García, quien lleva un año de entrenar en la escuela.

"Tengo una hija en la escuela que asiste a la biblioteca; esta situación nos afecta demasiado por las tareas".

"Nos afecta la situación que atraviesa la biblioteca, porque somos personas de escasos recursos y necesitamos que los servicios se mantengan para facilitar nuestro estudio", opinó el estudiante René Pelicó.

Ofrece apoyo

"Estamos dispuestos a apoyar para que en la Biblioteca Comunitaria se mejore el techo y para la reparación de las computadoras", expresó el alcalde Horlando Calderón.

Foto: Leonel Rodas

Basura y chatarra en iglesia OLINTEPEQUE. Vecinos expresaron su preocupación debido a que basura y maquinaria en mal estado, que se encuentra a un costado de la iglesia, no han sido retiradas, lo que causa una mala imagen a este atractivo principal.

Aumenta tráfico vehicular Por leonel rodas

SALCAJÁ. Con el inicio del ciclo escolar aumentó la cantidad de vehículos que circulan en la población.

Foto: Leonel Rodas

Yaquelin Hernández asumió como directora de la PMT.

Durante la mañana, medio día y parte de la noche, la cantidad de vehículos que transitan por el centro y calles cercanas a establecimientos educativos de la comuni-

dad aumentó considerablemente. "El tráfico vehicular es alto. Estimamos que alrededor de tres mil vehículos pasan por la comunidad cada día",

manifestó Yaquelin Hernández, directora de la Policía Municipal de Tránsito, PMT. Añadió que los automóviles que se encuentren mal estacionados se les colocará cepos y deberán pagar Q100 para retirarlos. "Las arterias principales se han congestionado desde el inicio del

ciclo escolar", dijo Cristian Pérez, agente. "Es difícil movilizarse porque hay muchos vehículos en horas pico", opinó Roberto Díaz, automovilista. Este año, autoridades de Tránsito impartirán pláticas sobre educación vial, en centros educativos, para evitar accidentes.


16

Opiniones

Quetzaltenango, sábado 22 de enero de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Editorial

Enero: el más violento de últimos tres años

N

o pretendemos alarmar a raban una paz, seguridad y tranquilinadie, pero sí advertir de dad que cada vez se aleja más. Y hasta aquí sólo hemos hablado la situación y reconocer que este mes es el más de los crímenes; sin embargo, no úniviolento de los últimos camente eso perturba el sueño de la tres años. En el 2009, a esta fecha, en población; hay otra serie de hechos, la ciudad de Quetzaltenango y sus como el incremento de las extorsioalrededores se había conocido de tres nes, el robo a viviendas y negocios. Refiriéndonos a los saqueos a crímenes, entre las víctimas, una mujer; en el 2010 iban dos asesinatos, viviendas, hoy en nuestras páginas un hombre y una mujer; mientras que informamos sobre el más reciente hecho, en la 4a. calle en lo que transcurre del "A" de la zona nueve, 2011, ya suman cuatro Está claro que es el barrio Garibaldi, de personas asesinadas comienzo de año más donde los malhechores violentamente, donde sacaron joyas valoradas también figura una violento desde el en Q80 mil. fémina. 2009. Ahora corresEl tema de la inseEstadísticamente guridad va más allá de está claro que es el ponde interpretar esa los hechos de sangre, comienzo del año más realidad o acercarse a por ello, hay que presviolento desde el 2009. tarle atención y adverAhora corresponde las causas, para estar tir del peligro latente interpretar esa realidad precavidos y, sobretoen varios tópicos; o acercarse a las cauempero lo que hay que sas, para estar precavi- do, exigir acciones de poner atención es a los dos y, sobretodo, exigir parte de las autoridacrímenes, los cuales, acciones de parte de las según expertos en seguautoridades correspon- des correspondientes, ridad, podrían aumendientes, como la Policía como la Policía tar significativamente Nacional Civil y este año, por el compoG o b e r n a c i ó n Nacional Civil y nente electoral que lo Departamental, en Gobernación predominará. quienes recae la res- Departamental, en De esa cuenta, el ponsabilidad de devolcombate a la violencia ver la tranquilidad a la quienes recae la respoblación o, al menos, ponsabilidad de devol- no sólo debe ser reactivo; es decir, actuar en minimizar el temor ver la tranquilidad a cada caso, cuando ya prevaleciente. haya ocurrido, sino que Todavía no termi- la población o, al lo más importante a na el mes, faltan nueve trabajar será en la parte días, y ya hemos repor- menos, minimizar el preventiva, donde al tado el asesinato del temor prevaleciente. parecer, la PNC y taxista Álvaro Santisteban, en la zona ocho de Xela. Gobernación no se han enfocado. Los planes de seguridad pública Luego, en el cantón Candelaria, fue localizado el cuerpo sin vida de Martín deben ser evaluados, porque no será Xocol, quien habría muerto a golpes, suficiente hablar sólo de vigilancia, y según averiguaciones preliminares. de hecho, se han quedado sólo en plaTambién José Alvarado fue asesinado nes, por ejemplo, de las cámaras de con arma blanca, y una mujer que no seguridad que ofrecieron para la zona ha sido identificada fue estrangulada. uno todavía no se ve ninguna. La seguridad no es tarea de todos Este panorama comienza a opacar los deseos de la mayoría de quet- como irresponsablemente se dice, es zaltecos para este año, quienes espe- de las autoridades.

Palabra de Honor

Casa Editorial Ediciones Regionales S. A. Impreso en Prensa Libre, S.A.

Ing. Luis Enrique Solórzano Administrador Único

Lic. César Pérez Méndez Director Editorial

Ady Albores de De León Coordinadora de Ventas

Silvia Alvarado Coordinadora Atención al Cliente

Oficinas centrales: Centro Comercial SUPERCOM DELCO, avenida Las Américas 9-50, zona 3, Quetzaltenango, Guatemala PBX: 7873 2888, Faxes: 7767 0850 y 7767 0868 Redacción: redaccion@elquetzalteco.com.gt, Ventas: ventas@elquetzalteco.com.gt Agencia Plaza Polanco: Centro Comercial Plaza Polanco, 14 avenida y 4a. calle, zona 1, Quetzaltenango Teléfonos: 7765 4595 / 6, Fax: 7765 4597 Agencia Ciudad Guatemala: 13 calle 9-31, zona 1, Guatemala PBX: 2412 5000 extensión 3340 Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa

Cuarenta días de perdón

Toda Palabra

erickmunoz@palabraenaccion.org.

veríamos reconciliaAsí se denomina el ción y sanidad, no sólo proyecto nacional que La salud en los hogares, sino en tiene como propósito mental y las instituciones. Se traer reconciliación al imagina que los equicorazón de los guateespiritual Erick pos de futbol convocamaltecos. Se pretende Muñoz de nuesran a una gran reunión que del 20 de febrero al tra gente de reconciliación y 30 de marzo, todo aquel enviaran un mensaje de que tenga una herida en debe ser atendida paz a todos los aficiosu corazón, a causa de con seriedad. nados. Piense qué pasauna ofensa, pueda ser ría si todos los partidos libre por medio del perpolíticos proclamaran dón. Esta campaña está siendo apoya- reconciliación y perdón, compromeda por muchos sectores de la socie- tiéndose a una campaña electoral dad, desde medios de comunicación justa y limpia, que sobre todas las hasta iglesias de distintas denomina- cosas promueva la unidad de nuestra ciones de todo el país. Y es que para nación y no la tan creciente fragmennadie es un secreto que el guatemalte- tación que vemos. ¿Cómo afectaría a nuestro país si co vive estresado, se conduce molesto y hace mucho tiempo que perdió la los cabecillas de las maras rivales, paciencia. A diario se escucha sobre como la Salvatrucha y la 18, decidieconflictos de escala menor, pero cuyo ran poner fin a tantos años de conflicdesenlace es fatal, como el del piloto to para buscar la reconciliación y el que mato a otro conductor simple- perdón? ¿Qué hay de aquel viejo amigo mente porque le reclamó por habérse- con el todavía sigues peleando, o de la le atravesado de manera imprudente. rivalidad o aspereza con la que tratas La salud mental y espiritual de a tu vecino porque sigues enfrascado nuestra gente debe ser atendida con en el rencor de tu corazón? Por amor a seriedad. Un corazón sano es un cora- Dios, a nuestra Guatemala y a nosozón perdonador. Un corazón en paz tros mismos, perdonemos para que con Dios es un corazón en paz con su todos tengamos una nación menos prójimo. Si los guatemaltecos tomára- violenta. (Más información al mos esta oportunidad tan hermosa, 49503135)

Prisioneros de la culpa

Con carácter

Quizá, quien debePor nuestra vana ría estar materialmente manera de vivir, muchas Todo nuesen prisión sería yo y no personas nos hemos tro ser una tercera persona; o encarcelado dentro de gime por es posible que haya nosotros mismos. Cristóbal metido o agregado algo Todo nuestro ser ser libera- Gerónimo más a mi información o gime por ser liberados Chales dos de declaración, y por mi de todas las cargas que todas las culpa alguien fue o está tenemos dentro de sí a punto de ser condenamismos, pero no lo serecargas que tenedo; o talvez me he enrimos nunca hasta que no mos. quecido a expensas de reconozcamos la culpa la explotación o del que en nuestro interior permanece, que es lo que nos aprisio- esfuerzo de los pobres o débiles o de bienes mal habidos, o quizás destruna. Algunas personas están presas yendo la vida de indefensas víctimas. Son tantas las formas como pudimaterialmente, por sus malas decisiones; otras están presas tras las mos desviarnos del camino derecho rejas de su propia naturaleza humana; de la vida, que hoy hacen mella dentro ninguna de estas dos formas de pri- de nuestro propio ser. Ser prisioneros de la culpa es cosa sión son buenas, porque destruyen. ¿Quién no ha sido infiel, algunas terrible, porque no solo estamos atraveces, a sus propias promesas, deci- pados y bombardeados constantesiones, a sus principios o valores? mente por este mal sentimiento de Algunas veces, en forma caprichosa culpabilidad, como lo es el ser impulnos resistimos a aceptar los cambios sados a pedir perdón por cosas que que apareja el modernismo, nos enca- preferían olvidar. Muchos criminales, después de sillamos en nuestro propio ego, en nuestra propia opinión o criterio con haber estado huyendo de la justicia, relación a las cosas, y con tal de defen- se presentan ante la autoridad a conder nuestra posición herimos la sus- fesar su delito. Seamos libres de la ceptibilidad de los demás, o no damos culpa. Confesemos ante Dios y ante la cara a los problemas y apuñalamos aquel que ofendemos, nuestro mal proceder, y pidamos perdón. ocultamente.


Opiniones

Quetzaltenango, sábado 22 de enero de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

17

Colaboración

Poderes sin límites

Llanto al llegar a la escuela <El lunes temprano llegó la madre a la escuelita con su hija que lloraba desconsoladamente. La noche anterior la niña había estado muy emocionada en asistir, tanto que había dejado arreglado su uniforme, la mochila y la lonchera… Al desprenderse de su hija y oír los gritos tras la puerta, la madre también silenciosamente lagrimeaba, pero sabía que debía cumplir su palabra. Desprendimiento doloroso para ambas, pero necesario para su desarrollo. Los días siguientes se fue quedando más resignada y hasta contenta, y uno que otro día lloriqueó, esperando controlar a la madre; sin embargo, aprendió que su deber es asistir a la escuela>. Esta anécdota muestra a una madre determinada a hacer lo que ella considera que es beneficioso para su hija y a no complacer sus caprichos; no obstante, se ven otras escenas en donde

Cordura social

coop.alemana@gmail.com

Cuando aún esté en casa diga al niño con firmeza que se quedará en la escuela hasta que usted llegue. padres ceden ante enfermedades fingidas que desaparecen al regresar a casa. La vida requiere de esfuerzo; sin embargo, hay quienes quieren evitarles toda molestia. Compadeciéndolos les hacen más daño. No les enseñan a luchar y más a vencerse a sí mismos. Ciertamente, algunos niños tienen miedo a ser abandonados en la escuela, a enfrentarse a personas desconocidas, a un ambiente extraño, pero sólo lo podrán vencer si se adentran en ese mundo y usan sus propios recursos para adaptarse. Se aprende a nadar nadando. Si esto le pasa, entonces siga estos consejos: Cuando aún esté en

Oswaldo Soto

casa diga al niño con firmeza que se quedará en la escuela hasta que usted llegue a la hora indicada; que si llora no va a conseguir nada; que todos en la familia van al trabajo; que ahí es un lugar bonito, que tendrá amiguitos, juegos y aprendizajes; que le ama, no le abandonará y llegará temprano. Pídales a las maestras que le consuelen los primeros minutos, pero que no sedan. Le dejo esta frase de Charles Wadsworth para que reflexione: “Para cuando un hombre se da cuenta que quizás su padre tenía razón, ya tiene un hijo propio que piensa que su padre está equivocado”.

Ir a la "U" Ir a la "U" no sólo debe ser para estar a la moda o en sintonía con nuestros cuates y conocidos. Esta semana abrieron las aulas de las universidades privadas y la estatal que funcionan en la ciudad de Quetzaltenango, y para las carreras de fin de semana, hoy es la primera clase. Así que en el inicio o regreso a la universidad, a la "U" como dice la mayoría, quiero resumir de qué se trata esta experiencia, porque muchos llegan confundidos y confundidas; de esa cuenta, de cada 100 universitarios, menos del cinco por ciento se gradúa. Este es mi cuarto año consecutivo de dar clases en una universidad privada de la ciudad, y cada ciclo he visto casi lo mismo: mucha motivación al principio, pero luego (marcado después de Semana Santa) los alumnos se empiezan a retirar, por situaciones que bien se podrían evitar al estar debidamente orientados e informados.

Veritas

http://cesarperezmendez.blogspot.com

Un amplio número de jóvenes acuden a la universidad por el simple "estatus" del que no pasan. Cada primer día de clases le pregunto a mis alumnos por qué vienen a la universidad y, aunque la respuesta pareciera lógica, las opiniones son muy diversas. Sinceramente no todos van por superación, es decir, por alcanzar un título que luego los sitúe bien en la vida; todavía hay respuestas como la siguiente: "A ver qué sale". Y seguramente que no saldrá nada. Un amplio número de jóvenes acuden a la universidad por el simple "estatus" del que no pasan, por no haber definido desde un principio qué es lo que quieren. Me he topado también con los que vienen de probar otras carreras por no sentirse cómodos.

César Pérez Méndez

Ir a la "U" no debe ser únicamente un pretexto para pertenecer a grupos o para conocer gente y pasársela bien; para eso hay otros lugares. Ir a la "U" debe ser para lo que cada uno quiere en el futuro, pero con la condición de que le guste; porque a pesar de que a alguien le puede gustar la Geología, lo que se debe preguntar es dónde se va a entretener después, es decir, dónde va a trabajar a gusto. PUNTO FINAL. Un consejo: Si no está convencido con lo que está estudiando, no vaya, no se haga daño, no pierda su tiempo y dinero; eso sí, defina para la próxima oportunidad.

E l poder sin Difícillímites es mente una ruina. las perHay que limitar el Víctor sonas Corcoba H. poder de puelos gobierden n o s . Algunos ser respetadas, quieren cuando el respegobernarnos demato a la propia siado. Para vida se pone en que no se entredicho. pueda abusar del poder, es preciso que el poder detenga al poder, dijo Montesquieu. Conviene recordarlo. Porque se evade que el poder tiene deberes y que el poder debe usarse como ética de combate, no como sistema de opresión de unos contra otros. Debemos redistribuir el poder y distribuir mejor los mandatos. ¿Cómo? Barriendo privilegios, desechando abusos, participando y expandiendo los derechos ciudadanos. Uno tiene derecho a representarse asimismo y a ejercer su ciudadanía. Y también uno tiene el deber de servicio a la verdad. Frente a tantos abusos de autoridad, es preciso que hoy el mundo reflexione y active el debate sobre el acceso al poder y a la creación de ese poder; de cómo se llega a los gobiernos y para qué se llega a los gobiernos. Es otra de las grandes crisis del planeta. El consenso es una actitud clave para que el poder democrático funcione y se puedan llevar a buen término los cambios necesarios, justo con más democracia, porque todos tenemos la obligación de darnos a respetar con nuestra propia voz, y de ser respetados. Difícilmente las personas pueden ser respetadas, cuando el respeto a la propia vida se pone en entredicho. Medio mundo se somete a otro medio mundo y esto es despreciable. Tampoco suele considerarse el pasado, que son nuestras raíces, con estima. Desde luego, un pueblo que pierde la consideración a la humanidad de la que forma parte, lo único que gana es salvajismo. De hecho, la concentración de la riqueza y del poder en manos de estas gentes sin escrúpulos favorece la avasallamiento, puesto que tienen mayor capacidad de movimiento para apoderarse de los débiles. Pongamos, pues, cuanto antes límites a unos poderes sectarios, que buscan la ganancia individual y el dominio de las personas como mercancía de compraventa.

Las columnas que aparecen en la sección de Opiniones son responsabilidad exclusiva de los autores; elQuetzalteco no comparte ni avala expresamente los puntos de vista.


18

Cultura

Quetzaltenango, sábado 22 de enero de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Danzan sobre pista de hielo

Ballet ruso gana ovaciones Por estefanía morales

Esta tarde se despide de Quetzaltenango el ballet "Russia On Ice", con la presentación del Cascanueces y una muestra de patinaje artístico en el Teatro Municipal.

D

su programa, de más de una hora de duración, es la segunda parte, "Fantasía Sobre Hielo", donde cada patinador muestra dinamisno y agilidad, resultados de años de estudio y entrenamiento en Europa. Como complemento perfecto se presenta

un repertorio de música clásica.

Durante "El Cascanueces", el público puede disfrutar la música clásica de Tchaikovski.

Espectáculo colorido en cada función.

esde su función de estreno, el jueves último, el ballet ruso sobre hielo se ha ganado las ovaciones del público altense, gracias a su destreza en la pista montada en el Teatro Municipal. Lo más destacado de

Ultima presentación

Hoy a las 17 horas será la última función de "Russia On Ice", concluyendo también su gira por Guatemala. El próximo destino de los artistas es Panamá.

El ballet artístico muestra su experiencia en el ballet clásico.

Fotos: Javier Jordán y Estefanía Morales


20

Cultura

Quetzaltenango, sábado 22 de enero de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Reunidos por las letras

Porque la poesía es para todos Por flor de maría pérez

Adultos, jóvenes, escritores, lectores, liberales y privados de libertad, todos pueden disfrutar las letras por igual. Esta es la filosofía del Club de Poesía Casa Los Altos.

N

o es fácil sintetizar un proyecto como el de este heterogéneo grupo que se reúne cada jueves para compartir poesía propia o de otros autores. Sus mismos fundadores tienen mucho qué contar sobre los casi tres años que llevan conformados. Ludwig Román inicia recordando el Club de Lectura que funcionaba hace unos años en el Centro Cultural Casa Los Altos, y que, al des-

aparecer, dejó un vacío para quienes gustan de la literatura. Fue entonces cuando Nelton Santiago y David Reyes propusieron crear el Club de Poesía, inspirados en El Festivalote, que se realiza en Panajachel. "En Xela hay mucha gente interesada en la poesía; no sólo quienes la escriben, también hay personas que les gusta leerla o escucharla", indica Santiago. Poco a poco, el grupo se ha afianzado y aho-

ra tiene un aproximado de 30 participantes activos, de diferentes edades y gustos literarios. "Gracias a la diversidad se han compartido nuevas formas de expresión y estilos de poesía. Algunos integrantes que sólo leían ahora están empezando a escribir", resalta María Elena Marroquín.

Escuelas y prisión

El club realiza visitas al Centro Preventivo para Mujeres de Quetzaltenango, don-

de han sido aceptados, a pesar que algunas de las reclusas ni siquiera saben leer. Muchas sólo escuchan, otras continúan leyendo las copias de versos y los libros que les regalan los visitantes y hasta se han animado a escribir su propia poesía. Otro de los proyectos es visitar centros educativos, una idea que surgió con lecturas en la Escuela Manuel Ortega y el Instituto Normal para Varones de Occidente, INVO, donde incluso captaron a nuevos integrantes.

El festival

Con la organización del I Festival Guatemal-

teco de Poesía, en 2 0 1 0 , el club demostró que puede ir más allá en nombre del arte. Con muy poco presupuesto y la disposición de los poetas invitados, que pagaron su transporte desde diferentes lugares del país, lograron afluencia a las lecturas y descubrieron nuevos talentos. El reto de este año es superar el primer festival; y, aunque faltan varios meses, ya están trabajando en esto.

Espíritu Casa Los Altos Este año, el Centro Cultural Casa Los Altos tuvo que cerrar sus puertas por problemas financieros, lo que lamentaron varios artistas quetzaltecos que siempre recibieron apoyo del lugar. Su directora, Mirza García, refirió que el espíritu del centro continuará, ahora en las instalaciones de la Radio TGQ, que les cedió espacio para las reuniones del Club de Poesía, que conserva el nombre de Casa Los Altos. Las citas son los jueves a las 17 horas. Fotos: Pedro Orozco y Estefanía Morales

De izq. a der.: Ludwig Román, María Elena Marroquín, Mirza García y Nelton Santiago, integrantes del Club de Poesía.


Quetzaltenango, sĂĄbado 22 de enero de 2011

Empleos

Empleos GuĂ­a de Ofertas

21


Quetzaltenango, s谩bado 22 de enero de 2011

Empleos Inmuebles

Inmuebles

Pronta Acci贸n

23


Inmuebles

Ventas

PA Servicios

Varios


Deportes / Xelajú M.C. Quetzaltenango, sábado 22 de enero de 2011 • elQuetzalteco

Primera prueba de fuego para Xela• 35 "Nacho" se despide de su afición • 36 Tres encuentros abren la acción hoy • 37 redaccion@elquetzalteco.com.gt

EN BUSCA DE la

gloria

VS Xelajú recibe esta noche a Municipal, a las 20 horas, en el estadio Mario Camposeco, en el encuentro más relevante de la segunda fecha del torneo Clausura. Si los chivos ganan serán los líderes del certamen.

Foto: Giovanni Calderón

Israel Silva quiere dedicarle al Señor esta noche muchos goles ante Municipal.


26

Deportes / Xelajú M.C.

Quetzaltenango, sábado 22 de enero de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

El goleador está encendido Por giovanni calderón

El principal artillero de Xelajú, Israel Silva, es uno de los llamados a ser el protagonista de esta noche, con su aporte en el ataque. En lo personal, el ariete brasileño buscará marcar su décima anotación con los chivos, frente a Municipal.

A

unque como buen compañero de equipo, Silva afirma que lo más importante es que lleguen los goles para Xelajú y no quién los anote, para el brasileño será especial aumentar su marca personal ante los escarlatas. No es casualidad que de los 75 goles en torneos cortos, que lleva Israel con el cuadro altense, nueve se los haya marcado a Municipal. "Sabemos que el partido ante Municipal será difícil, pero vamos a luchar con todo para quedarnos con los tres puntos", afirmó Silva. Cuatro tantos en fases de clasificación y cinco en liguillas ha sido el aporte del atacante brasileño con Xela, enfrentando a Municipal. "Todos los goles van dedicados a Dios, mi esposa y mi hija. Ojalá que lleguen muchos, pero lo mejor será que logremos la victoria", finalizó. Silva estará esta noche en el once inicial que se medirá ante los Rojos, seguramente acompañado de Martín Crossa.

9

anotaciones suma Israel con Xelajú, en los enfrentamientos ante Municipal.

Durante la semana, Israel

Silva afinó su puntería pa ra

el choque clave.

Foto: Giovanni Calderón

Tantos determinantes frente al rival en turno Tres de los goles que Israel Silva le anotó a Municipal, vistiendo los colores Superchivos:

1

07

1 1

Para sellar el pase

El tanto del triunfo

En el encuentro de vuelta de la serie semifinal del Clausura 2007, Israel Silva decretó el único gol de Xela, que marcó definitivamente su boleto a la final. Nuevamente venció a Motta.

En medio de una crisis deportiva que se trasladó al plano económico, Silva sacó la cara en un encuentro complicado, como son ante Municipal, al anotar el gol de la victoria, en el más reciente duelo.

apertura

07

3

En el encuentro de ida de la semifinal del Clausura 2007, Israel venció en dos ocasiones la resistencia de Paulo César Motta, para tomar ventaja en la serie, 3-1, frente a Municipal, en el Marquesa de la Ensenada.

clausura

clausura

Con doblete

10

1 0


Deportes / Xelajú M.C.

Quetzaltenango, sábado 22 de enero de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

27

POSIBLES ALINEACIONES P. Solórzano

J. Pereyra

J. Quiñónez

J. Estacuy

R. Álvarez E. Vallecío

P. Samayoa J. Girón

I. Silva

B. Cruz

C. Castillo

F. Sosa J. Pelicó

M. Rodríguez

E. Ortíz

D. Flores

S. Guevara

N. Jucup M. Leal

D. Alfonso

M. Ávila

M. Crossa Carlos Jurado

G. Farinha

Primera prueba DETERMINANTE Por giovanni calderón

La primera prueba para evaluar de qué está hecho el cuadro de Carlos Jurado llega esta noche, cuando a partir de las 20 horas Xelajú se mida a Municipal, en el estadio Mario Camposeco, por la segunda fecha del torneo Clausura 2011.

L

Fotos: Giovanni Calderón

El técnico Carlos Jurado corrió constantemente a sus pupilos con el fin de afinar su táctica para esta noche.

os chivos han cumplido en sus primeras dos citas oficiales del año, al vencer a Xinabajul en el debut del Clausura, 2-1, y a mitad de semana al ganarle 1-0 a María Linda, por la Copa. Triunfos que han devuelto la expectativa de la afición, que seguramente abarrotará los graderíos del Mario Camposeco. Esto lo saben bien los protagonistas, quienes aseguran que es el momento de responder en el terreno de juego.

Néstor Jucup es de los llamados a marcar diferencia en el medio campo. "Es el debut en casa y lucharemos por ganar. Tenemos la confianza y la capacidad para quedarnos con los tres puntos", afirmó el volante charrúa Franco Ariel Sosa. Por su parte, el volante quet-

zalteco Néstor Jucup ratificó la importancia de imponerse hoy. "Es motivante iniciar el torneo ganando, pero ahora se viene otro compromiso difícil, donde buscaremos colaborar para que el equipo gane", dijo Jucup.


28

Deportes / Xelajú M.C.

Quetzaltenango, sábado 22 de enero de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Hoy se despide Por giovanni calderón

Tras confirmarse su vinculación con el club deportes Naval de Chile, Minor López se despedirá esta noche de la afición quetzalteca, para viajar la próxima semana a Sudamérica e integrarse a su nueva casa.

Viajará próxima semana

Entre el próximo lunes o martes, López viajará a Chile para reportarse a su nueva institución. "Creo que, a diferencia de

Alex De León

Luis Santizo

Ligia Escobar

D

os años después de su primer intento de jugar en el extranjero, que consistió en una prueba en el futbol de Arzeibayán, ahora se le abre la posibilidad de jugar en Sudamérica. En el club deportes Naval de la Primera B (segunda división) de Chile, que es dirigido por Víctor Merello. El representante en el extranjero de Minor López es el uruguayo Pablo Galeano, quien hizo los contactos con el club para que se finiquitara su vínculo. Según se dio a conocer, "Nacho" firmará un contrato que lo vinculará por un año a la institución chilena. "Se abre una puerta en el extranjero y eso me motiva mucho. Espero que me salgan bien las cosas para poder trascender y aspirar a llegar a un equipo más importante en Chile", explicó López.

Volveremos, volveremos, volveremos otra vez, volveremos a ser grandes... y hoy es el primer paso...

Quiero invitar pa ra esta noche a todo aquel que lleve en las venas la grandeza de es ta bendita ciudad y apoye al Xelajuito en to do momento, para que juntos colmemos el Mar Camposeco. Favo io r de llevar sólo lo ne cesario, recordemos que viene la mejor selección de delincuentes de la ca pital... ja ja ja

Suerte equipo esta noche. Espero que gritemos muchos goles. Estoy segura que Xela gana 3-0 a los Rojos.

Caminata rumbo a las gradas La Barra del Sexto Estado te invita hoy a las 18 horas para que se integren a la caminata previa al juego. El punto de reunión será frente a la entrada del estadio Mario Camposeco, donde está el marcador; pueden llevar banderas, instrumentos, papel picado o en rollitos y mucha pasión. Foto: Giovanni Calderón

El quetzalteco Minor López jugará en la Primera B del futbol chileno. la otra oportunidad que tuve en Azerbaiyán, es que ahora hablo el mismo idioma y, de alguna forma, estoy más cerca de Guatemala, lo cual creo que me ayudará mucho", afirmó "Nacho".

Por tanto, esta noche, cuando Xelajú enfrente a Municipal, López se despedirá del público quetzalteco para enfocarse de lleno al nuevo reto que se le presenta en su carrera.

sión

mparte tu pa

co Escríbenos y

textos, y s, saludos, o sión por je sa en m s tu a Mándanos onde demuestres tu p fotografías drreo electrónico: bsérvalas Xelajú, al co elquetzalteco.com.gt y o. gcalderon@ bados en esta sección los jueves y sá


30

Deportes / Futbol Nacional

Quetzaltenango, sábado 22 de enero de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Jornada 2

Fecha inicia hoy con tres encuentros

Marquense VS

Heredia

Estadio: Marquesa Fecha: 22-01-11 Horario: 12:00

Cremas VS

IÓN MI UNC TA AS

Mictlán Estadio: C. Progreso Fecha: 22-01-11 Horario: 20:00

Xelajú VS

Municipal Estadio: M. Camposeco Fecha: 22-01-11 Horario: 20:00

Juv. Retalteca VS

Xinabajul

Estadio: O. Izaguirre Fecha: 23-01-11 Horario: 11:00

Fotos: elQuetzalteco

Por Carlos Guzmán

El duelo entre Chivos y Rojos, en el estadio Mario Camposeco, se presenta como el más atractivo de la segunda jornada del torneo Clausura 2011; otro encuentro determinante será el que protagonicen Malacateco y Universidad.

L

a jornada inicia hoy a las 12 horas, en el estadio Marquesa de la Ensenada, cuando el equipo local, Marquense, reciba a Heredia, en un duelo de dos equipos que vienen de empatar.

La jornada sigue en la capital, en el recién reinaugurado estadio Cementos Progreso y su gramilla sintética, en donde Comunicaciones recibe, a las 16 horas, la visita de Mictlán, en un duelo de ganadores. La acción continúa maña-

Hoy arranca la acción de la segunda jornada del torneo Clausura 2011. na, con tres partidos, uno de ellos a las 11 horas, en el estadio Óscar Monterroso Izaguirre de Reu, en donde Juventud Retalteca le hace los honores a Xinabajul. Los de Huehue llegan de perder de local, mientras Reu sacó un valioso empate en Petén. A las 12 horas, el estadio Santa Lucía de Malacatán será testigo del enfrentamiento entre dos equipos que están comprometidos en el descenso, Malacateco, que juega de

local, y la Universidad, ambos se encuentran separados en el acumulado por un punto; los Toros tienen 28 y los Estudiosos 27. El último encuentro de la jornada se disputará a la misma hora, en el estadio Comunal de La Mesilla, en donde el equipo local recibe a Suchi, dos equipos que iniciaron mal el torneo y se encuentran con problemas por el descenso; los Halcones fronterizos son los más comprometidos.

Peñarol VS

Suchi Estadio: Comunal Fecha: 23-01-11 Horario: 12:00

Malacateco VS

Universidad Estadio: Santa Lucía Fecha: 23-01-11 Horario: 12:00

DEPORTIVO MICTLAN


Quetzaltenango, sábado 22 de enero de 2011 • elQuetzalteco

Deportes / Deporte local

redaccion@elquetzalteco.com.gt

31

con OBJETIVOS internacionales Por Carlos Guzmán

Este año, los tritones quetzaltecos tienen retos importantes a nivel internacional, luego de consolidarse entre los mejores a nivel nacional; para ello, se encuentran trabajando bajo el "Staff" de entrenadores de la asociación.

Foto: Carlos Guzmán

El profesor Carlos Méndez es el entrenador en jefe de la Asonata.

E

l entrenador en jefe de la Asonata, Carlos Méndez, habla de los objetivos de sus nadadores: "Buscaremos ratificar los logros en el torneo Casablanca de México, en donde se han impuesto varios récord”. “Posteriormente queremos superar la actuación en el Campeonato Centroamericano de Clubes de Natación en El Salvador, ya que el año pasado logramos el tercer lugar, en donde demostramos calidad”, comentó. Finalmente, dijo: "Nuestro mayor reto es clasificar un grupo bastante numeroso de tritones quetzaltecos, en el máximo evento de natación, al que todos aspiran llegar, que es el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Natación, CCCAN".

La Asociación de Natación de Xela no descuida a los más pequeños y mantiene el semillero que será el futuro de la natación altense.

Foto: Carlos Guzmán


elQuetzalteco-2197  

Espectáculo sobre hielo Ladrones se llevan Q80 mil en joyas, en la zona 9 Q2.50 Año XXVII, Número 2197Quetzaltenango,Guatemala.Sábado22deene...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you