Page 1

PBX: 7873 2888

Q2.50

Palabra de Honor

www.elquetzalteco.com.gt

Quetzaltenango, Guatemala. Martes 28 de diciembre de 2010

Año XXVII, Número 2186

Sepultan a Monseñor Líder católico Luis Manresa Formosa será inhumado hoy, en cripta de la Catedral. Primera Plana • 3 Comunidades del Valle de Palajunoj inconformes por aumento ilegal al pasaje

Fotos: Javier Jordán

Pobladores de diez comunidades cuestionaron a transportistas por aumentar Q0.50 al pasaje urbano, sin autorización municipal. Inserto- asamblea de vecinos. Primera Plana • 3

Joven muere electrocutado

Cable de alta tensión provoca muerte de Edwin Cac Moca, de 21 años. Quetzaltenango • 4

Promueven festivales

Barrio Las Siete Esquinas, con arte busca disminuir delincuencia. Cultura • 20

Intensifican preparación

Esta semana aumentará la intensidad en el trabajo de Xelajú. Deportes • 25

Durante el año reportan 205 accidentes de vehículos de dos ruedas

Quetzaltenango • 8


2

Primera Plana

Quetzaltenango, martes 28 de diciembre de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Leves incendios forestales han ocurrido en la Ciudad Altense

Preparados ante inicio de la temporada seca Por José Racancoj

Diciembre no sólo trae bajas temperaturas, sino que también altas, que provocan calor y secan el suelo, ocasionando incendios forestales; a esto se suma el fuerte viento de los últimos días.

D

e hecho, durante este mes se han registrado 18 incendios forestales de menor escala en Xela y sus alrededores, según registros de los Bomberos Voluntarios de la Quinta Compañía. "Las fuertes heladas queman la grama, además el intenso calor provoca que se dé, en algunos casos, una combustión espontánea", explicó el mayor Gonzalo Marroquín. Agregó que, en otros casos, los incendios son consecuencia de la mala administración en la quema de rozas o de basura. "Uno de los mayores problemas es que estos incendios se dan en terrenos baldíos, cerca de las viviendas", dijo.

Preparados

Gustavo Lang, delegado de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, Conred, división encargada de coordinar el combate a los incendios forestales, junto a otras instituciones, indicó que los preparativos han iniciado desde la época de invierno. "Se ha trabajo con algunas municipalidades en la creación de cuadrillas de voluntarios y en la capacitación de sus miembros", explicó Lang.

Bomberos forestales

Además, desde inicios de este mes, la Conred contrató a 10 bomberos forestales con experiencia para prevenir y combatir los siniestros y cuentan con el equipo

Pérdida

250

Antecedentes Algunos incendios en los últimos años.

hectáreas

de bosque, aproximadamente, son consumidas cada año, según registros del Inab.

técnico necesario, refirió. En el combate de los incendios están involucrados: el Instituto Nacional de Bosques, Inab; Consejo Nacional de Áreas Protegidas, Conap; Ministerio de Ambiente, entre otras. "Nuestro papel se basa en el monitoreo de los incendios y la administración de la información", dijo Mynor Pérez, delegado del Inab. El Departamento de Áreas Protegidas de la comuna altense es otro ente que ya se prepara para esta época.

Siniestro en El Baúl En abril de este año, la quema irresponsable de basura provocó que parte del cerro El Baúl se incendiara. En total, 10 mil metros cuadrados fueron consumidos.

Pérdidas en el cerro Pecul En el 2009 se registró uno de los mayores incendios en la región, el que ocurrió en el cerro Pecul, en donde se fueron consumidas 600 hectáreas.

A infantes les entregaron juguetes.

Niños reciben sonrisas y paz Por leonel rodas

La Navidad de los niños de escasos recursos de San José La Viña, zona uno, fue distinta, pues recibieron un regalo. Sin un gorro, barba blanca, traje rojo y, menos, un trineo, pero con espíritu humanitario, 30 integrantes de la Asociación Sonrisa y Paz compartieron y llevaron juguetes, ropa, zapatos e implementos para el frío a más de dos mil infantes de la localidad. Entre risas, bromas y juegos, niños vivieron una Navidad distinta, pues la alegría en sus rostros era evidente.

Felicidad

"Lo que buscamos es hacer feliz a niños que han sido olvidados. A lo largo del año recaudamos fondos y productos en comercios, para entregarlos a las personas más necesitadas", manifestó Mario López, organizador.

En los últimos días se han registrado incendios en terrenos baldíos de la Ciudad Altense.

Foto: Javier Jordán

Foto: Leonel Rodas

Agregó que ya contabilizan seis años de realizar esa actividad. En esta ocasión también hicieron entrega de juguetes a niños de escasos recursos de la zona ocho de Quetzaltenango y Tierra Colorada Baja.

Marginados

"Las autoridades nos han marginado. Agradecemos el apoyo, porque carecemos de recursos para comprarle regalos a los infantes", expresó Mayra Aguirre, vecina. "Este año, mis padres no tenían dinero para comprarme regalos, por eso estoy feliz de que hayan personas que se recuerden de nosotros en esta época navideña", expresó el niño Iván Díaz.

Los juegos formaron parte de la actividad.

Foto: Leonel Rodas


Primera Plana

Quetzaltenango, martes 28 de diciembre de 2010 • elQuetzalteco

3

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Rechazan alza al pasaje

En vida

Por leonel rodas

Monseñor Luis Manresa Formosa falleció a sus 95 años.

Foto: José Racancoj

Nació en Guatemala, el 8 de abril de 1915. Recibió la Ordenación Sacerdotal en Barcelona, España, el 29 de julio de 1948. Electo Obispo de Quetzaltenango el 30 de noviembre de 1955. Su Ordenación Episcopal de Guatemala fue el 6 de enero de 1956. Tomó posesión de la Diócesis el 15 de enero de 1956 y renunció el 31 de mayo de 1979. Fue parte de la Conferencia Episcopal Latinoamericana.

En estas criptas, en la Catedral Altense, será sepultado hoy Monseñor Manresa Formosa.

Monseñor Luis Manresa Formosa falleció a los 95 años

Despiden a obispo Por José Racancoj

Uno de los mayores promotores en la estructura pastoral de la Arquidiócesis de Quetzaltenango será sepultado hoy en las Criptas de la Catedral Altense.

E

l día de Navidad a las 12:15 horas, Monseñor Luis Manresa Formosa, a quien se le debe gran parte de la organización pastoral de la Arquidiócesis de Quetzaltenango, falle-

ció a sus 95 años, en la Ciudad Capital. Sus restos arribaron ayer por la tarde a Xela, y hoy se realizará una misa concelebrada en Catedral; luego serán llevados alrededor del Parque Central y será inhumado en las criptas de esa

Incumplieron recolección édgar vásquez

Pese al compromiso de la comuna altense de coordinar los turnos para la recolección de los desechos sólidos, las calles del Centro Histórico, además de amanecer sucias, el tren de aseo dejó con las bolsas hechas a decenas de vecinos, quienes sacaron a la calle la basura, pero ahí se quedaron. Los inquilinos del mercado La Democracia se quejaron de que la

parroquia. A Monseñor Manresa, quien era obispo emérito de esta Arquidiócesis, también se le reconoce la actualización de los planes que la Iglesia impulsa a través del Concilio Vaticano Segundo, así como la renovación litúrgica y pastoral. Sacerdotes de esta Arquidiócesis lo recuerdan como uno de los obispos que más trabajó en la formación de los jóvenes y mujeres.

Además dejó un legado en la educación de Quetzaltenango, ya que siendo de la Compañía de Jesús -Jesuitafue uno de los encargados de la instalación de la Universidad Landívar en Xela. "Murió un hombre de profunda oración, que se dedicó a la atención de los sacerdotes y seminaristas y que ha dejado huella", dijo el sacerdote Carlos Ibáñez, párroco de la Iglesia Catedral de Quetzaltenango.

Detenidos en Navidad Por José Racancoj

Pedro Orozco

Decenas de bolsas quedaron tiradas en la calle.

municipalidad incumplió con poner orden en las ventas navideñas, pues el camión recolector no pudo ingresar.

Del 24 al 26 de diciembre, la Policía Nacional Civil, PNC, reportó un total de 23 capturados en Quetzaltenango. Las detenciones por irresponsabilidad de conductores, escándalo y ebriedad, son las que más sobresalen, indicó Edú Ardiano, vocero policial. También se dio la captura de dos supuestos ladrones en Salcajá. El subjefe de la Comi-

Vecinos de Llanos del Pinal, del Valle de Palajunoj, rechazan el aumento de cincuenta centavos al costo del pasaje. Dura nte una reunión con transportistas, más de un centenar de pobladores expresaron su malestar ante el aumento de cincuenta centavos al costo del pasaje. "En ningún momento se consultó a la comunidad sobre el aumento; lo legal son Q2, pero desde hace más de dos semanas están cobrando más", señaló Aníbal Monzón, alcalde comunitario. Queremos que el costo del pasaje se mantenga, de lo contrario tomaremos medidas de hecho, refirió María Santos, vecina. El aumento del combustible, extorsiones y el cierre de varias avenidas en Xela nos afecta, por eso decidimos subirle al pasaje, expresó Juan Mendoza,

Costo del pasaje

2

quetzales es el costo normal del pasaje en la comunidad.

2.50 quetzales

es la tarifa que proponen transportistas.

transportista. Al final se acordó que, a partir de ayer, el costo sería de Q2.

Foto: Javier Jordán

Más de un centenar de vecinos expresaron su rechazo.

Ingresan por quemaduras Por marina de paz

Foto: elQuetzalteco

Daniel Bulux y Sergio Yax, capturados en Salcajá. saría 41, de la PNC, Abel Del Cid, calificó esta Navidad como "tranquila", ya que no hubo muertes violentas.

Para las festividades navideñas, el Hospital Regional de Occidente, HRO, reportó un total de cinco niños quemados con líquidos calientes quienes oscilan entre las edades de 2 a 5 años, además de un niño de ocho años quien tuvo quemaduras en la cara por utilización de pólvora de juegos pirotécnicos. "Las madres no tienen cuidado, dejan

Foto: Javier Jordán

Quemados por juegos pirotécnicos fueron menos.

líquidos calientes, los niños meten las manos o tocan los recipientes", dijo el director del HRO, Giovanni Ortega.


4

Quetzaltenango

Quetzaltenango, martes 28 de diciembre de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

La muerte no tuvo descanso en Navidad, pues la jornada dejó dos fallecidos y un baleado

Dos muertos en Navidad Por leonel rodas y marina de paz

El colorido de las ventas navideñas y afluencia de personas en las calles se mezcló con hechos de dolor en la Ciudad Altense, pues durante las últimas 72 horas hubo fallecidos, un baleado y un accidente.

Vehículo impactó contra muro Por leonel rodas

Fallece durante Navidad Por marina de paz

Tocar un cable de energía eléctrica y caer de un segundo nivel provocó la muerte de Edwin Cac Moca. El 25 de diciembre último, vecinos del barrio El Calvario, villa de Salcajá, informaron, a Bomberos Voluntarios, de una persona electrocutada, pero al llegar al lugar constataron que había fallecido. "Cuando el cable de electricidad lo succionó, el joven se sostuvo del mismo cable para no caer; sin embargo, por la alta tensión de energía, cayó del segundo nivel de su vivienda", refirió Reina Cayax, de los Bomberos Voluntarios de Salcajá.

Foto: Javier Jordán

El vehículo placas 445BWP quedó destruído.

Cuando se conducía en el kilómetro 209, entrada a San Mateo, el viernes último, el automóvil blanco P 445BWP impactó contra un muro de contención. El piloto Jhony Orozco Orozco, de 29 años, originario de San Marcos, fue trasladado al Hospital Regional de Occidente, HRO, con posible fractura de cráneo y golpes en el cuerpo.

Balean a ayudante de microbús Por leonel rodas

Foto: Javier Jordán

Además de las quemaduras, el fallecido presentó politraumatismo craneal. Inserto, muerto en Pacajá. El occiso tenía 21 años, era originario de la aldea El Bongo, Izabal. Vivía con su esposa, con quien hace 15 días se habían trasladado a este municipio.

El 24 de diciembre último, Édgar Sop Otzoy, de 37 años, falleció en Pacajá Alto. Según el Ministerio Público, MP, la causa pudo ser el frío o asfixia.

Con una herida de arma de fuego en la parte genital fue trasladado, al Hospital Regional de Occidente, HRO, el jueves último, Luis Ángel Sánchez Pérez, de 18 años, ayudante de un microbús que cubre la ruta 20 de Pacajá a Xela. Trascendió que fue baleado por individuos desconocidos que asaltaban el microbús.

Foto: Javier Jordán

El ataque fue en la Calle Rodolfo Robles, zona 3.

Mercados abarrotados

Atendieron a 25 personas

Por leonel rodas

Foto: Javier Jordán

Quetzaltecos compraron en el mercado La Terminal.

Foto: Leonel Rodas

El mercado La Democracia fue abarrotado.

Desde tempranas horas del viernes 24, el movimiento comercial en los principales mercados y puestos de venta de Quetzaltenango fue notable. Miles de familias quetzaltecas aprovecharon el asueto para salir a comprar regalos, frutas, verduras y ropa, artículos que encabezaron las ventas. "Vine temprano para adelantar las compras, pues luego aumenta la afluencia de personas", dijo Alicia López, en La Democracia. Braulio Mejía, vendedor, opinó: "Las personas se acercaron a comprar, como es tradición, a última hora".

Por marina de paz

La mañana del 24 de diciembre último, por la temporada navideña, la afluencia al Hospital Regional de Occidente, HRO, y al Centro de Salud disminuyó. El director del nosocomio, Giovanni Ortega, dijo que llegaron 10 personas a Consulta Externa; mientras el Centro de Salud atendió a 15 personas.

Foto: Javier Jordán

Foto: Javier Jordán

En el Centro de Salud mermó la asistencia.

Así lucían las instalaciones del HRO, el 24 de diciembre.


Quetzaltenango

6

Quetzaltenango, martes 28 de diciembre de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

En números

172 fallecidos

fueron contabilizados debido a neumonías.

29 muertes

se contabilizaron a causa de la diabetes.

21

decesos han sido registrados por insuficiencia renal. Foto: Javier Jordán

Contar con los recursos en los puestos y centros de Salud es vital para salvar vidas.

Especialistas hacen un llamado para prevenir enfermedades

Tres males afectaron a quetzaltecos en 2010 Por marina de paz

Este año las estadísticas registraron tres enfermedades que provocaron muertes en la población quetzalteca; entre otras causas, fueron generadas por falta de precaución.

E

l epidemiólogo del Hospital Regional de Occidente, HRO, Juan

José Escalante, informó que el 2010 deja un total de 305 fallecidos, entre cero y 15 años, y 414 personas de 15 años en ade-

lante. "De esta cantidad, los fallecidos fueron principalmente por enfermedades como neumonía,

diabetes e insuficiencia renal", agregó. En relación a las tres enfermedades que prevalecieron durante el 2010, especialistas en la materia indican que éstas inician con síntomas leves, pero después, al no ser tratadas correctamente, pasan de nivel y se con-

vierten en peligrosas, y cuando no se encuentra remedio, la persona fallece. "Muchas veces las personas dejan que las enfermedades les afecte durante varios días; además no consultan a un experto, luego se generan complicaciones; seguidamente, al no encontrar el remedio adecuado, mueren", comentó el epidemiólogo del HRO. Por esta razón, médicos aconsejan que el afectado lleve un control estricto de su salud, y que al momento de iniciar a padecer una enfermedad, como los catarros, si no hay mejoría, busquen ayuda profesio-

nal.

Según datos proporcionados por Rosa María Pérez, del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, Inacif, en el año fueron contados 10 casos de muerte por cirrosis, lo que se debe al consumo desmedido de bebidas alcohólicas. El Área de Salud contabilizó nueve mil 182 casos por neumonía y bronconeumonía. Además se establecieron 47 mil 729 casos por rinofaringitis aguda, conocida también como catarro común, por lo que se recomienda a la población cuidar su salud en el año que está por iniciar.

¿De qué murieron los quetzaltecos este año?

El total de estadísticas del HRO indica que éstas son las tres enfermedades que causaron la muerte de la población:

1. Neumonías Esta enfermedad inicia atacando a la persona con catarros comunes o infecciones respiratorias, afectando principalmente los pulmones, ya que produce que el tejido que forma estos órganos se enrojezcan, se hinchen y se torne doloroso para el enfermo. Si no es detectada a tiempo, produce la muerte. Los que más han sido afectados con esta enfermedad son personas portadoras del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, Sida.

2. Diabetes Especialistas indican que, debido a la mala alimentación de las personas, los niveles de glucosa en la sangre incrementan, la enfermedad produce aumento en la emisión de orina y sed, estímulo anormal de comer y pérdida de peso sin razón aparente. En el 2000, en todo el mundo fueron contabilizados 171 millones de personas diabéticas. Según expertos, para el 2030 los enfermos serán 370 millones.

3. Insuficiencia renal Es una enfermedad que en varias ocasiones se deriva de casos de diabetes, provocando que los riñones no funcionen correctamente. De esta cuenta, provoca infecciones urinarias. También disminuye la filtración de sangre en el cuerpo. En Quetzaltenango no se cuenta con los recursos necesarios para efectuar el proceso de diálisis, por lo que aumenta el riesgo para los pacientes.


ANUNCIO


8

Quetzaltenango

Quetzaltenango, martes 28 de diciembre de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Antecedentes Hechos donde los motoristas han muerto Dos sobreviven El 19 de diciembre reciente, Marvin Salvador Cortez Menchú, de 18 años, falleció en el kilómetro 203.5, cuando viajaba en una motocicleta junto a una mujer y un bebé de un año y medio. Cortez Menchú impactó contra un picop, lo que le causó politraumatismo. Sus acompañantes sobrevivieron al impacto. Foto: elQuetzalteco

Recientemente, un joven murió en la carretera hacia la Costa, por no llevar casco.

Accidentes en moto tienen saldos mortales

La muerte viaja sobre dos ruedas Por José Racancoj

En Xela y sus alrededores, cada 42 horas se registra un accidente que involucra a un motorista; las emergencias son atendidas por Bomberos Voluntarios.

L

a desgracia no es ajena a los motoristas y ciclistas, quienes este año han protagonizado accidentes de tránsito que en ocasiones tienen saldos mortales. Según los Bomberos Voluntarios, hasta la fecha se han registrado más de 205 accidentes de motoristas, entre arrollados y colisiones. De estos, los socorristas contabilizan a un fallecido en el lugar,

ya que otros murieron mientras eran trasladados a un centro asistencial. Además han atendido a 64 ciclistas, en accidentes.

Tragedias

205 accidentes

donde están involucrados motociclistas, se han registrado este año.

Adolescente muere A inicios de octubre pasado, en la esquina entre la 24 avenida y 9a. calle de la zona 3 de Xela, el estudiante Michael Emerson Quiroa, de 13 años, falleció. Esto, luego de impactar contra el picop P-494DQV. Según familiares, el adolescente se dirigía hacia una gasolinera para abastecerse; sin embargo, nunca llegó.

Prevención Atienda las recomendaciones para evitar accidentes fatales Siempre use casco. Utilice chaleco reflectivo en las noches. Evite la ingesta de bebidas alcohólicas.

Falta precaución

El mayor Gonzalo Marroquín, de los Bomberos Voluntarios de la Quinta Compañía, explicó que es importante tener precaución y responsabilidad al conducir, evitar la excesiva velocidad y las bebidas alcohólicas.

"Los repartidores de comida que andan en moto son de los que más rápido conducen y esto lo deben regular", dijo.

Imprudencia

Estuardo Santos Castro, motorista, indicó

que hay imprudencia por parte de los motoristas y de los automovilistas. "Los automóviles no respetan a las motocicletas, porque son pequeñas, lo que las hace vulnerables a sufrir accidentes", expresó.

Tribunal ha iniciado 4 casos Por marina de paz

Después del 15 de octubre, primer día de tramitación de casos, el Tribunal de Femicidio reporta un total de cuatro procesos iniciados; de ellos, uno ha terminando en sentencia, refirió el vocero de dicho tribunal, José Luis Pérez. "Los cuatro casos, están referidos en temas

por violencia contra la mujer. La primera sentencia que se dio fue, por 12 años de prisión, a Rony Sac, quien fue acusado de agredir a su pareja", agregó Pérez. La continuación de debates para los sindicados: German Caal, José Luis Tebalán y Manuel Sac, se reanudará en enero próximo.

Foto: Pedro Orozco

El jueves 16 de diciembre, se dictó la primera sentencia.

Foto: Pedro Orozco

Los debates de adolescentes implicados en hechos delictivos son a puerta cerrada.

Participan en hechos delictivos Por marina de paz

A pesar que este año fue declarado "Año de la Juventud", los adolescentes continúan en conflicto con la ley. En el año 2010, la Policía Nacional Civil, PNC, contabiliza un total de 93 adolescentes capturados y remitidos a los juzgados correspondientes, según lo manifestado por el vocero de la institución, Sergio García. "Los capturados oscilan entre 10 y 17 años de edad, los que mayormente son utilizados para el cobro de extorsiones", agregó García. La psicóloga del Juzgado de Niñez y Adolescencia de Quetzaltenango, Johana Álvarez, indicó que esta corte ha extendido cerca de 300 expedientes, por jóvenes que están en conflicto con la ley. "Dichos expedientes marcan delitos como violaciones sexuales, asesinatos, secuestros y robos a transeúntes", refirió Álvarez. El vocero de la PNC indicó que es necesario que los padres de familia supervisen las amistades de sus hijos, pues están vulnerables a ser reclutados por pandillas.

Experto

Edy Jorge Psicólogo

"Cierto porcentaje de adolescentes están propensos a involucrase en hechos delictivos por falta de apoyo de los padres de familia, por ello es necesario tener una paternidad responsable y apoyar a los adolescentes".

En números...

109 adolescentes

fueron capturados por hechos delictivos a través de la PNC, en 2009.


10

Quetzaltenango

Quetzaltenango, martes 28 de diciembre de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Esperan más de 5 mil visitantes

Aumentan visitas a la laguna Por leonel rodas

Este fin de año es aprovechado por familias de todas partes del país para recorrer el área boscosa y acampar a un costado de la Laguna de Chicabal.

E

ste paradisiaco lugar se encuentra a 24 kilómetros de la cabecera departamental de Quetzaltenango, en el caserío Toj Mech, San Martín Sacatepéquez. Desde allí se recorren otros tres kilómetros, en vehículo, hasta el lugar llamado "Laguna Seca", donde se encuentra el centro de atención

al turista. Al llegar a este punto, los visitantes se aventuran en un recorrido de un kilómetro, a pie, por la flora y fauna del lugar, hasta llegar al mirador principal, desde donde se observa un paisaje único, conformado por varios volcanes y el colorido de la Laguna de Chicabal; desde este lugar se sigue un descenso de 311 metros para llegar finalmente a la parte

Fotos: Leonel Rodas

Panorámica de la Laguna de Chicabal, desde el mirador principal. Inserto, visitantes durante el ascenso a la Laguna. baja de la laguna, donde se puede acampar. Gerardo Boj, director de la Asociación Administradora, dijo que este fin de año esperan recibir más de cinco mil visi-

tantes. "Aperturar más senderos interpretativos y colocar talleres de artesanía, son algunas de las mejoras que haremos para atraer más visitantes", añadió

Juan Vásquez, del museo local, refirió que en éste se exhiben cerca de cien piezas de la Época Precolombina. La mayor concentración maya se reali-

zará 40 días después de la Semana Santa, donde miles de líderes mayas del país se reúnen en los 26 altares que rodean la laguna para pedir por la lluvia.

Supervisarán a Policía Por édgar vásquez

La Policía Municipal de Tránsito de Quetzaltenango, PMTQ, funciona a medias, reconocen autoridades ediles. Ahora, quienes están en la mira son los agentes de la PMTQ, pues según el síndico de la comuna, German Reina, esta entidad funciona en un 60 por ciento debido al acomodamiento de algunos

agentes. Pero en los presentes días iniciará una supervisión del trabajo de los policías, en cuanto a su desempeño laboral, pues habrá monitoreos hechos, incluso por

los mismos funcionarios ediles, para determinar vicios como cuando dos agentes están juntos en servicio, dijo Reina. Se levantarán actas y hasta podría haber despidos, aseguró Reina, si se da el caso de que agentes incumplan sus responsabilidades, que son sancionar y ordenar el tránsito en la ciudad altense, refirió.

Foto: Leonel Rodas

Un tramo carretero, en el kilómetro 13 de Xela a San Juan Ostuncalco, está por colapsar.

Precaución en carreteras Por leonel rodas

Si usted planea salir de viaje en familia, hágalo con precaución, pues hay carreteras riesgosas para transitar. Este año, el mayor número de accidentes suscitados, según reportes de la Quinta Compañía de Bomberos Voluntarios de Quetzaltenango, ocurrió en Los Pirineos, kilómetro 194,

ruta a la Ciudad Capital, entre Alaska y Nahualá, además de la intersección del municipio de San Mateo hacia Xela. Otro punto de riesgo es el tramo carrete-

ro en el kilómetro 13, entre Quetzaltenango, San Juan Ostuncalco y la Costa Sur, pues el asfalto está agrietado y a punto de colapsar. El bombero José Maldonado dijo que recomiendan evitar exceder el límite de velocidad, no manejar en estado de ebriedad, además de revisar el vehículo antes de viajar.

Foto Pedro Orozco

Los agentes que sean encontrados juntos, en horas de servicio, serán sancionados.


12

Quetzaltenango

Quetzaltenango, martes 28 de diciembre de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Fuentes Georginas es el quinto destino turístico nacional

Prevén recuperación de Las Georginas en enero Por leonel rodas

Foto: Leonel Rodas

ZUNIL. La tormenta Ágatha causó daños considerables a este atractivo turístico; autoridades locales buscan recuperarlo a mediados de enero próximo.

El 80 por ciento de pacientes está enfermo por el clima.

Aumentan enfermedades Por leonel rodas

ALMOLONGA. Salubristas reportan aumento de personas enfermas en el poblado, por cambios de temperatura.

D

esde hace más de seis meses iniciaron los trabajos de reconstrucción, los que a la fecha han avanzado el 75 por ciento. "Para mediados de enero próximo esperamos concluir la reconstrucción y reabrir este importante destino turístico", afirmó el alcalde Julio Xicay. Los efectos de no contar con este atractivo se hicieron sentir en la comunidad, pues los ingresos económicos, en concepto de turismo, bajaron, señaló Xicay. Añadió que el costo de reconstrucción supera los Q3 millones.

Foto: Leonel Rodas

Los trabajos de reconstrucción han avanzado el 75 por ciento. Las Fuentes Georginas representa el quinto destino turístico a nivel nacional, pues gozan de la preferencia de visitantes locales e internacionales, indicó Patrick Vercoutere, presidente de la Cámara de Turismo, Camtur, filial Quetzaltenango.

"Por el daño que sufrió, hemos promovido otros destinos turísticos; no obstante, esperamos la restauración de Las Fuentes Georginas", dijo. Estadísticas del Instituto Guatemalteco de Turismo, Inguat, refieren que, de 1.7 millo-

SAN JUAN OSTUNCALCO. Señoritas que deseen representar a la belleza local pueden acudir al Centro Cultural Municipal, CCM, pues las inscripciones para participar en los certá-

Foto: Leonel Rodas

menes Señorita Ostuncalco e Hija del Pueblo están abiertas. Olga Pérez, directora del CCM, indicó que los requisitos son ser originaria del poblado y estar comprendida entre los 15 y 23 años de edad.

Foto: Leonel Rodas

Mujeres del departamento buscan mayor participación.

Féminas buscan inclusión Por leonel rodas

MUNICIPIOS. Oficinas Municipales de la Mujer, OMM, presentaron, recientemente, sus planes de trabajo para el siguiente año. Silvia De León, encargada de la OMM

de La Esperanza, dijo que trabajarán siete programas con las féminas, pues se busca mayor inclusión. Uno de los puntos a favor es la asignación de presupuesto para cada oficina de los poblados, dijo.

cimientos respiratorios, manifestó Roberto López, director de ese centro. Hemos activado un plan preventivo para disminuir este índice, añadió. Salubristas recomiendan abrigarse para evitar enfermarse.

nes de visitantes a nivel nacional, el cuatro por ciento, unos 70 mil, visitan Quetzaltenango y Las Fuentes Georginas. "Este lugar es un símbolo turístico de nuestro municipio. Esperamos que la reconstrucción sea exitosa", dijo Marcos Sacalxot, vecino.

Convocan a bellezas Por leonel rodas

Este mes, el Centro de Salud de la comunidad ha experimentado un repunte de personas con enfermedades respiratorias, ocasionadas, principalmente, por las bajas temperaturas. El 80 por ciento de los pacientes que hemos atendido presenta pade-

Foto: Leonel Rodas

Este año, 10 señoritas participaron en el evento de belleza.

La papa es uno de los cultivos más afectados por el clima.

Papicultores afectados Por leonel rodas

CONCEPCIÓN CHIQUIRICHAPA. Cambios bruscos de temperatura han dañado cultivos en esta comunidad. Papicultores como Eliseo Cabrera, quien esperaba que la última cosecha de este año fuera un aliciente ante la baja producción de esta temporada, vieron truncadas sus aspiraciones. Las bajas temperaturas son la causa principal del daño en la pro-

ducción. Cabrera reporta cinco cuerdas de cultivo perdido. Otro productor, José López, estima en Q5 mil lo dañado. César Batres, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, MAGA, dijo: "Esta época no es apropiada para sembrar".


14

Panorama 2010

Quetzaltenango, martes 28 de diciembre de 2010 • elQuetzalteco

Las enfermedades que nos afectaron

Estado no atiende a importante sector

Las afecciones respiratorias son mayoría; pero, en comparación de 2009, las que más han aumentado son las trasmitidas por mosquitos. Infecciones respiratorias agudas En lo que va del año se han reportado 54 mil 969 casos en el departamento. Rinofaringitis aguda También conocida como resfrío común o catarro. Se han presentado 47 mil 729 casos. Diarreas Ocupan el tercer lugar con 23 mil 959 enfermos. Neumonías y bronconeumonías Se han contabilizado nueve mil 182. Malaria total Aumentó la enfermedad con mil 278 casos. Dengue total También creció la tendencia con 793 enfermos. Hepatitis viral Se han conocido 311 casos. Rotavirus total 278 casos hasta el momento. Desnutrición severa Este año se detectaron 223 casos. El epidemiólogo del Área de Salud de Quetzaltenango, Juan Carlos Moir, refirió que este año el calendario epidemiológico sufrió serios cambios. Las enfermedades que se esperaba que atacaran más no aumentaron en gran cantidad, y las que no tenían tendencia, como el dengue y la malaria, hicieron lo contrario. La gripe A H1N1 también disminuyó, refirió el galeno, pues de 132 casos, el año pasado, en este sólo se han tenido 68. La recomendación es ser cuidadosos con la higiene, sobre todo, en lugares cálidos, y en época de frío abrigarse y tomar suficientes líquidos, indicó Moir.

Año de crisis para la salud Por flor de maría pérez

Presupuesto insuficiente y paros laborales pusieron en riesgo la salud de la población. Instituciones públicas y del Seguro Social quedaron en deuda con los usuarios.

P

ara el sector Salud, este año fue de conflictos, especialmente por las medidas de hecho tomadas por salubristas para exigir el cumplimiento del Pacto Colectivo y el aumento de presupuesto. En Quetzaltenango el detonante fue la construcción de un Comedor Solidario en terrenos del Hospital Regional de Occidente, HRO. La inconformidad del personal, incluyendo médicos jefes, era utilizar el espacio en un "proyecto partidista" y no para aumentar los servicios. Al no lograr un diálogo, los inconformes suspendieron labores en la Consulta Externa, dejando de atender a más de dos mil 500 enfermos. Al cabo de una semana, presionados por los procesos de destitución

Foto: elQuetzalteco

Manifestantes contra construcción de Comedor Solidario cerraron las puertas del Hospital Regional de Occidente, HRO.

en su contra y una orden de desalojo emitida por un juez, todos retornaron a sus puestos y la construcción del comedor continuó su curso, no sin dejar fricciones dentro del nosocomio.

Vulnerables

Este año, personal de centros y puestos de Salud denunciaron desabastecimiento de medicamentos ante el aumento de las consultas. El Observatorio de Salud Reproductiva, Osar, inspeccionó los Centros de Atención Permanente, CAP, de Huitán, San Carlos Sija, Cabricán, Cajolá, entre otros, y constató la falta de insumos y equipo para atender a mujeres embarazadas. "Nos preocupa que los CAP no atiendan las 24 horas", refirió Telma Suchí, integrante del Observatorio.

En espera de hospital

Como cada año, los usuarios del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, IGSS, reportaron mala atención del personal y carencias en los servicios. La construcción del hospital del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, IGSS, que según lo planificado, debería ir a la mitad, se postergó por la búsqueda de las empresas que ejecutarán y supervisarán el proyecto. Alfredo Escobar, presidente de la comisión que da seguimiento a la obra, informó que a finales de este mes podría iniciar la edificación para concluir en diciembre de 2012. "Ahora se está remodelando el hospital antiguo para habilitar ocho clínicas y otros servicios", indicó Escobar.

Foto: Pedro Orozco

Aumentan los pacientes, pero no el presupuesto.


16

Opiniones

Quetzaltenango, martes 28 de diciembre de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Editorial

El año cierra con saldo rojo para motociclistas

E

l 2010 finaliza con saldos un clima de anarquía. Los accidentes en bicicleta tamrojos en el tema de los accidentes en motocicletas y poco se quedan atrás. Este año, los bicicletas. El recuento de Bomberos Voluntarios reportan la las autoridades señala que, atención de 64 ciclistas que estuvieeste año, han ocurrido 205 percances ron involucrados en algún percance, en esos medios de transporte, espe- aunque en esta clase de vehículos, el cialmente en motocicleta, donde el principal problema es el irrespeto de exceso de velocidad y la imprudencia los conductores de vehículos y transsiguen siendo la constante, en un pro- porte pesado, a quienes se conducen blema cuya solución es de doble vía; es en este medio. Aún cuando son conocidos los beneficios de decir, de conductores y autoridades. Hacemos un llamado transportarse en bicicleta, para la salud y el Por una parte, el medio ambiente, nuescontrol de las autorida- a las autoridades tro país está lejos de des sigue siendo extre- para que controlen, a lograr un nivel en el que madamente deficiente. se respete a quien conBasta con observar, en conciencia, el tránsiduce este transporte en cualquiera de las vías to de motocicletas y carretera, no digamos más transitadas o salidas de la ciudad, a dece- bicicletas, para evitar en la ciudad, donde impera el desorden nas de motociclistas tragedias. A los convehicular y se carece de que conducen sin el ductores, un llamado ciclovías. casco y chaleco que la Ante las tragedias ley establece; además, a la prudencia, ocurridas este 2010, como lo hemos eviden- paciencia y responcomo la del 19 de ciado en fotografías diciembre último, publicadas en este sabilidad, al transmedio, generalmente portarse en cualquier donde en la ruta hacia la Costa, un padre de este tipo de vehículo es familia se conducía con utilizado como trans- vehículo, especialporte familiar, en el que mente en motocicleta su esposa e hijo de año y medio de nacido, e viajan hasta tres o cuao bicicleta; portar impactaron con un tro. picop, lo que provocó la Si a lo anterior se chaleco y casco, y muerte del motociclissuma que los motocita. Hacemos un llamaclistas irrespetan las tener presente que la do a las autoridades señales de tránsito, vida del piloto y los para que controlen a sobretodo, cuando en conciencia y con la áreas de congestiona- pasajeros es más miento vehicular reba- importante que llegar seriedad que requiere el tránsito de las bicisan por el lado derecho cletas y motocicletas, y conducen a excesiva primero. velocidad, es lógico que la mayoría de para evitar que la imprudencia, irresveces los accidentes terminen con ponsabilidad y negligencia prevalezcan sobre la vida. saldos mortales. A los conductores, un llamado a la Todo ese desorden ocurre frente a las autoridades, sin que de momento prudencia, paciencia y responsabilihaya medidas drásticas para controlar dad al transportarse en cualquier el tránsito de motocicletas y bicicle- vehículo, especialmente bicicleta o tas, porque tras la aprobación del motocicleta; portar chaleco y casco, y polémico Decreto 105-2009, los ope- tener presente que la vida del piloto y rativos han sido débiles y esporádicos, los pasajeros es más importante que lo que de alguna manera ha permitido llegar primero.

Palabra de Honor

Casa Editorial Ediciones Regionales S. A. Impreso en Prensa Libre, S.A.

Ing. Luis Enrique Solórzano Administrador Único

Lic. César Pérez Méndez Director Editorial

Ady Albores de De León Coordinadora de Ventas

Silvia Alvarado Coordinadora Atención al Cliente

Oficinas centrales: Centro Comercial SUPERCOM DELCO, avenida Las Américas 9-50, zona 3, Quetzaltenango, Guatemala PBX: 7873 2888, Faxes: 7767 0850 y 7767 0868 Redacción: redaccion@elquetzalteco.com.gt, Ventas: ventas@elquetzalteco.com.gt Agencia Plaza Polanco: Centro Comercial Plaza Polanco, 14 avenida y 4a. calle, zona 1, Quetzaltenango Teléfonos: 7765 4595 / 6, Fax: 7765 4597 Agencia Ciudad Guatemala: 13 calle 9-31, zona 1, Guatemala PBX: 2412 5000 extensión 3340 Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa

...Otro año más

Piedra de tropiezo pngeneral@gmail.com

que mucha gente queNos encontramos Un favor rida ya no está a su en la víspera del cierre lado, que le desconde otro año y, como nos bien grande: ciertan muchas incersucede siempre, nos Rodrigo abracen invaden sentimientos, Pérez Nieves tidumbres, pero ¿qué? ¿Acaso piensa quedarpreocupaciones, mucho a su se solo, recluido en su inquietudes, angustias familia y díganle que casa, rumiando sus y achaques, respecto desconsuelos, sin fe, de lo que nos depara el los aman. sin ganas de seguir futuro. Para este año queriendo? No, amigo... venidero, esa mezcla de pensamientos y otros se ve muy ¿Qué se deprime? Que no le importe, agudizada para la mayoría de los gua- se vale deprimirse; es más, llega un temaltecos, son una minoría los que momento que se necesita... el alma debe purificarse mediante una catarse sienten optimistas. Sea usted querido lector de esa sis. Lo que no se vale es quedarse ahí, minoría. ¿Qué tiene que hacer? Crecer la depresión es sólo de un rato y el interiormente, aprender el verdadero verdadero valor en nosotros radica en valor de las cosas, tire lo que pueda a decidir qué tanto le damos cobijo. … que la magia eterna de esa noche la basura, no sólo en lo material, sino en lo emocional. No tienen idea de la que viene le impulse a juntarse, a no cantidad de cosas que anda uno car- querer sentirse solo, a estrecharse en gando y no sirven para nada: recuer- un abrazo con alguien, a esperar impados, rencores, hasta algunos que se cientemente reunirse con sus amigos, dicen amigos, deshágase de todo eso, su familia, y seguir creyendo que todavía se puede, sí, que todavía se puede... aunque se quede en “bancarrota”. A todos nos agobian muchos Hay que vivir el hoy, sin reproches ni motivos para no sentirse bien: que mentiras, la vida está hecha de hemos perdido muchos sueños en el momentos, ¡por eso hay que aprender camino, que se han desvanecido a disfrutarla! Un favor bien grande: abracen muchas esperanzas como para atreverse a encender otra vez las estrelli- mucho a su familia y díganle que los tas junto a sus hijos, sus sobrinos, sus aman. Ya verán que todo se ve distinto nietos, que le duelen muchas penas, así. Les deseo un buen año 2011.

2011: El futuro por delante (Parte I)

Colaboración

de trabajo, de ocupaDecía el poeta y filóción. Nada es imposisofo alemán Novalis que No olvideble. El corazón humano “el camino misterioso mos que todo lo puede. A pesar va hacia el interior” y no de los que piensan que le faltaba razón. Somos a fuerza Víctor el camino de la justicia lo que son nuestras de consCorcoba Herrero es algo inalcanzable, o habitaciones interiores. truir que el camino del amor La realidad se cuece es un amor imposible, dentro de cada uno de sueños se es cuestión de trabajar nosotros. Ciertamente, llega a reconstruir por lo que se desea. como dice Novalis: “Es la vida. ¿Qué es la vida sino en nosotros, y no en otra un deseo? Es cierto que parte, donde se halla la eternidad de los mundos, el pasado y las desigualdades nos distancian. Pues hay que dejarse la vida por el el futuro”. Vivimos, sentimos y pensamos a cambio. Todo va a depender de nuestravés del escenario del alma. tras actuaciones. Ahora bien, tengaPrecisamente, el problema de nuestro mos en cuenta que la mejor escuela tiempo surge a raíz de que, cada día, del mañana son las vivencias del pasaese futuro tiene más caminos. Es ver- do. El porvenir se construye sobre el dad que parte de esas veredas no con- tiempo vivido. Las sociedades con pasado y las ducen nada más que a la desesperación. Pero otras vías si nos llevan a personas cautivadas por el futuro llebuen puerto. Negarlo sería mezquino. van consigo la fuerza vital necesaria Mientras haya vida hay futuro y su para no desfallecer en el camino. esencia es ir hacia delante. ¡Ojalá Ahora, que se inicia el 2011, puede vivas todos los días de tu vida! No te la que sea tiempo de construir castillos devalúes. Saber vivir es lo único en el aire, pero no olvidemos que a fuerza de construir sueños se llega a importante. La vida es demasiado corta para reconstruir la vida, a cimentar los dedicarse a perder el tiempo, hay que cimientos que nos permita compartir tomarla como una misión, de servicio, la tierra.


Opiniones

Quetzaltenango, martes 28 de diciembre de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

17

Perspectiva

Construyamos un país diferente

El tiempo, un tesoro que hay que administrar De mis apuntes Es fácil que al terminar el año recordemos los acontecimientos que marcaron nuestra vida durante los 12 meses transcurridos. De lo que siempre nos sentiremos contentos es del tiempo bien aprovechado, de los lazos de familia fortalecidos, de las decisiones que han dado buenos resultados y del bien que hayamos hecho. El tiempo es un tesoro que debemos administrar. Estar vivos es tener la oportunidad de crecer, sin importar la edad que tengamos. El punto central en el aprovechamiento del tiempo es la responsabilidad. El ser humano tiene libertad, por lo tanto, puede elegir y, aunque son decisiones personales, las consecuencias siempre tocan a los demás: si nuestro comportamiento es bueno, los que nos rodean estarán mejor, pero si es malo, los que están cerca lo sufrirán; si usted vota, su voto tendrá consecuencias, si no vota, tam-

molinamendez@itelgua.com

El tiempo que Dios nos tenga en esta tierra debe estar marcado por nuestras buenas acciones. bién. Si se divorcia, el impacto familiar es fuerte y, el social, no menos. Eludir la responsabilidad social de nuestro comportamiento personal o reclamar egoístamente nuestros derechos, sin medir los alcances, o es inmadurez o es el germen de la crueldad. El tiempo que Dios nos tenga en esta tierra debe estar marcado por nuestras buenas acciones. La paz que se promete a los hombres de buena voluntad es real, por eso debemos entender que “buena voluntad” no es sólo tener buenos deseos, sino poner en juego la voluntad para vivir haciendo el bien. Nuestras decisiones nos pueden marcar para toda la vida. Para

Itinerario del año 2010 En el curso del año, en este espacio se esbozaron temas relacionados con el proceso de formación, designación y el quehacer del juez, en un Estado democrático y de Derecho. También se ilustró qué rol ostentan los comisarios, oficiales o asistentes y secretarios de los juzgados. El objetivo fue informar a la sociedad civil y usuarios la obtención de información referida al acceso de la justicia en búsqueda de la tutela judicial efectiva, ello abarcó a víctimas como sindicados, al hacer un diagnostico de los objetivos trazados puedo arribar a la conclusión que, los mismos, se lograron, lo que me permite agradecer aquellos comentarios que tanto profesionales de derecho, como de otras ciencias me hicieron en diversas oportunidades, los mismos nutrie-

aprovechar el tiempo que nos trae el próximo año, es bueno recordar que con nuestras decisiones y actitudes somos artífices de nuestro destino, que no basta desear, sino que hay que actuar y que, a veces, lo bueno cuesta y también que, aunque algunos pretendan hacer desaparecer los conceptos del bien y del mal, éstos siguen vigentes. Nuestras familias y Guatemala necesitan gente decidida a hacer el bien, a construir, formar y aportar, en vez de destruir, deformar y saquear. El futuro se construye cada instante. Aprovechemos el tiempo, el 2010 se fue, pero esperamos vivir el 2011 con responsabilidad. ¡Feliz Año Nuevo!

Espacio jurídico

Cabe enfatizar que se informó a la sociedad cuál es el rol del juez, en la aplicación de la ley. ron las ideas para escribir todos los días martes temas que consideré útiles para la sociedad. Los letrados saben que en esta ciencia, cuando se sustenta una teoría, tiene que estar respaldada por los criterios de connotados juristas y también por fallos que han asentado jurisprudencia nacional e internacional, ya que la globalización también abarca las ciencias jurídicas y sociales y los jueces no pueden estar al margen de esa evolución. Cabe enfatizar que se informó a la sociedad cuál es el rol del juez, en la aplicación de la ley, habiendo sustentado que se trata de resolver los casos

Ana María de molina

Josué Felipe Baquiax

con rectitud, honradez, alejado de cualquier interés, dándole a cada quien lo que se merece, las sentencias que se dictan son el resultado del cotejo que se hace entre la acusación que formula el Ministerio Público y las pruebas que se aportan en el juicio. Exhorto a funcionarios y empleados públicos, profesionales, comerciantes, estudiantes, deportistas, etc. para que el 2011 nos propongamos cumplir nuestras respectivas funciones a cabalidad y coadyuvemos a combatir la pobreza, el desempleo y, en sí, el subdesarrollo, para que la paz y la justicia prevalezcan en Guatemala.

Durante mi vida Sigame he dado mos cuenta que en nuestro hacienpaís hay Adán do bien más persoPérez y pérez nas trabalo que jadoras y nos honradas. corresponde, Padres e hijos, que para beneficio trabajan de nuestra juntos en sociedad. ¡Feliz su empresa f a m i l i a r. Año Nuevo! Comerciantes que se levantan a temprana hora para ir a vender sus productos a los municipios lejanos de los departamentos del país, incluso a nivel internacional. Profesionales de las diferentes áreas del conocimiento que dan lo mejor de sí para servir a la sociedad. A todas estas personas, nuestro reconocimiento por su aporte al desarrollo de la sociedad guatemalteca. No obstante lo anterior, necesitamos practicar más valores, porque también apreciamos antivalores en nuestra sociedad, por ejemplo: Vemos a pilotos de autobuses y microbuses, extraurbanos y urbanos, que viajan a alta velocidad, rebasan violentando los derechos de los demás. Trabajadores que se apropian de los recursos mínimos que les facilitan para el mejor desempeño del equipo de trabajo. Estudiantes que no utilizan racionalmente los recursos que se les facilita, por ejemplo, el uso del papel en los servicios sanitarios. Funcionarios que no actúan en el marco de la verdad y de la honestidad. No obstante, es necesario hacer excepciones porque no todas las personas actúan de la misma manera, hay pilotos profesionales; si usted es uno de ellos, haga caso omiso del comentario anterior. Si usted, en vez de apropiarse de los recursos de las instituciones, los cuida y los utiliza racionalmente, indudablemente, usted es un valor en la institución y para la sociedad. Si usted es estudiante y hace uso racional de los recursos que su institución educativa le ofrece, es el tipo de estudiante que necesita el país. Y, si es funcionario, y actúa con la verdad y honestidad, va nuestro reconocimiento. Enfatizo lo anterior porque creo que todo está mal, no es así, siempre hay personas que deseamos que el estado actual de las cosas cambie. Sigamos haciendo bien lo que nos corresponde, para beneficio de nuestra sociedad. ¡Feliz Año Nuevo!

Las columnas que aparecen en la sección de Opiniones son responsabilidad exclusiva de los autores; elQuetzalteco no comparte ni avala expresamente los puntos de vista.


18

Salud

Quetzaltenango, martes 28 de diciembre de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Descanse para estar en forma Dormir de siete a ocho horas, todas las noches, es uno de los mejores antídotos contra el estrés, la ansiedad y el agotamiento. Para que el cuerpo se é recargue de energía y est a en mejores condiciones par a media hora cam la a ase váy , día el ar afront al. antes de lo usu

Aproveche e

l poder de la

risa

La risa reduce el estré permite ver el mun s, do de forma optimist ay beneficia la salud. Para aprovechar esta medicina natural, los ex pertos aconsejan que de termine sus gustos en materia de el estilo de comed humor descubriendo ia, actor o humor ista que prefiera.

Despídase de

sus toxinas

rir te como inge Tan importan es es ludabl alimentos sa cer que re vo fa y ir it rm pe imine el o sm el organi mbata Co . sus desechos o con una nt ie im el estreñ fibra vegetal dieta rica en as, coco, vegeuna dr -trigo, almen reales- y procure efectuar ce , íz ra de s le ta aria. evacuación di

Consuma alimentos naturales rLos alimentos crudos apo ocal as poc d, lida tan vita rías, agua y fibra vegetal en abundancia. Otra buena opción de alimentos sanos es el consumo de semillas gery eales minadas o brotes de cer yor concentrama legumbres, que tienen una ción de nutrientes.

Mantenga su

mente activa

Ejercite su mente ha crucigramas o su ciendo dokus, leyendo y mante niéndose al día. El cerebro se comporta como un m úsculo que se desarrolla en función del entrenam iento que recibe; dejar de usarlo implica atrofia. La activid ad manera de invertir mental es la mejor en su cerebro.

mo de Evite el consu

su

tabaco

dejar de Si fuma debe al tabaco. no ga di hacerlo; neficios de Uno de los be o del um ns co evitar el ntrarrestar el tabaco es co amarillos s cáncer, diente de la piel. El o nt ie m ga ru ar ificao sgo muy sign rie un es tabaco lud. tivo para su sa

Propósitos saludables para 2011

Cuide su salud en el nuevo año Por la redacción

Enero es ideal para cambiar malos hábitos que afectan su vida. Aquí le presentamos los 12 propósitos que debe hacerse para mantenerse saludable.

¿

Qué tal inaugurar una nueva fase de su vida con el año que comienza? Estamos en el momento justo en que se presenta la esperanza del cambio personal, que hace mucha falta, tomando en cuenta el

Camine en ve z

ritmo de vida actual. Para sacar provecho a esta expectativa pueden seguir sencillas recomendaciones que hacen realidad el lema: "Mente sana en cuerpo sano". Tomando en cuenta que el 12 es número cabalístico, le pre-

de conducir

Al trabajo, al merca do, la escuela de los niñ a os, a todo lugar cercano , ¡Vaya a pie! Su objet ivo debe ser andar 30 ó 40 minutos diario s, tres veces a la sema na Comience de cinco . a 10 minudiarios para acostu tos mbrar sus músculos . Elija una ruta agradable y segura.

sentamos estos consejos para que los tome en cuenta inmediatamente. No pasará mucho tiempo para que comience a notar mejoras físicas y emocionales, siempre que cumpla los pasos al pie de la letra. Nuestra gran recomendación es que sea perseverante, cumpla y mantenga sus propósitos todo el año. Fuentes: hoy.com. do; terra.com/salud y vidaysalud.com

e Aprenda a relajars el estrés y No permita que se adueñen el nerviosismo ue el sq bu de su vida, la tensión r ia iv al de o mod s resuelra nt ie nerviosa m as. ve sus problem ción pausaEjercicio y respira grarlo. lo a án ar da le ayud

Visite siempre a su

médico

Un pilar fundamental en la sanidad es confiar y acudir periódicamente al médico a hacerse chequeos generales. Vigile su presión sanguínea y el nivel de azúcar. Si padece de alguna enfermedad crónica, no deje de cumplir las recomendaciones del doctor.

empre Beber agua si habituar su Es importante agua, rir cuerpo a inge te dos en aproximadam ta mediEs litros por día. evita la a, da no engord , favorece ón deshidrataci ce testinal y ha al tránsito in totalmente té es que la piel hidratada.

Manténgase

oxigenado

La respiración es una vía de alimentación similar a la digestiva; ap orta oxígeno necesario el pa que las células viv ra an y se regeneren. Si es defectuosa, insuficiente o apresurada, el cerebro se resiente, el cuerpo pier de vitalidad y se hace propenso a contraer una enfermedad .

Cuide su alimentaci

ón

Tenga una alimentación sana y equilibrada. Hágase el propósito de no abusar de la sal, grasas y azúcares; no coma en exceso y disfrute la comida casera. Recuerde que la obesidad es un riesgo creciente para su corazón.


20

Cultura

Quetzaltenango, martes 28 de diciembre de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Proyecto Barrio Cultura Viva genera diálogo y fraternidad

Arte busca ganarle a la delincuencia Por flor de maría pérez

Vecinos del barrio Las Siete Esquinas, con apoyo de Ciudad de la Imaginación, organizan eventos culturales para cambiar su imagen de "sector peligroso".

"

Antes era peligroso pasar por aquí porque decían que espantaba La Llorona; ahora los que asustan son los delincuentes", reconocen con humor los vecinos del barrio Las Siete Esquinas, zona 1 de Xela, testigos de cómo la ciudad comunal y fraternal está cediendo paso a una metrópoli donde nadie tiene tiempo para compartir, y la delincuencia está al acecho. Decididos a cambiar esta imagen, un grupo de vecinos, con apoyo del programa cultural "Ciudad de la Imaginación", iniciaron el proyecto "Barrio Cultura Viva", que consiste en festivales artísticos en la vía pública, con el objetivo de fomentar la unión y el diálogo entre vecinos. "La respuesta de la población ha sido buena, han partici-

Las Siete Esquinas

Foto: Flor de María Pérez

Vecinos de Las Siete Esquinas observan el documental "Vidas Ambulantes", como parte de Barrio Cultura Viva. pado en las actividades con entusiasmo", refirió César Celada, uno de los vecinos organizadores. La primera actividad fue el festival La Llorona, en octubre. "No se hicieron invitaciones, sólo se pidió a una

patrulla que encendiera la sirena y se pusieron cintas, como del Ministerio Público, y la gente llegó movida por la curiosidad y el morbo", relató Celada. Luego llegó el festival Gran Teatrito y, para

finalizar el año, una velada de poesía, música y audiovisuales. Ernesto Pacheco, gestor cultural de Ciudad de la Imaginación, explicó que el proyecto es parte de un proceso para que Quetzal-

tenango "tome más en serio su papel de ciudad cultural" y que, a través del diálogo y la convivencia que el arte puede lograr, se contrarreste la violencia y otros procesos que degeneran la sociedad.

El barrio tiene este nombre porque su centro se ubica en el punto de unión de siete esquinas de las calles. Según el libro Historia de los cantones y calles de Quetzaltenango, del historiador Francisco Cajas Ovando, en este lugar se libraron fuertes "peleas entre cuchilleros, por razones de territorio o de amores", durante el siglo XIX. Por esta razón, en 1892 los vecinos solicitaron un foco de luz. En 1929 se mandó a construir un puente portátil para facilitar el paso en los días de lluvia y la Policía se encargó de su cuidado.

Hecho

Descubriendo talentos y expresiones Don Carlos Celada tiene 65 años y desde los ocho toca la armónica. En la imagen se encuentra interpretando con profunda entrega un repertorio extenso de música guatemalteca y mexicana, que alegró la noche a vecinos y curiosos que lo escuchaban atentos en su barrio Las Siete Esquinas, Él fue uno de los invitados a participar en Barrio Cultura Viva, en su última velada de música y poesía.

Foto: Flor de María Pérez

Con la oportunidad de presentarse en público, artistas como don Carlos dan a conocer su talento a sus vecinos y comparten con las nuevas generaciones las experiencias que los años y la vida les han dejado.

Golpeados por la descomposición social Ciudad de la Imaginación es un programa desarrollado por gestores culturales que buscan cambiar el panorama social de Quetzaltenango a través del arte y la cultura. Se compone de los proyectos Barrio Cultura Viva, centro La Botica Cultural, Pasaporte a la Cultura y la Escuela de Creatividad.

Lamentablemente, La Botica Cultural, sede del programa, fue asaltada por delincuentes que se llevaron computadoras y otros aparatos necesarios para mantener el proceso de los proyectos. Fuera de desanimarlos, los gestores han decidido buscar apoyo para seguir adelante y cumplir con sus objetivos.


Farándula

Quetzaltenango, martes 28 de diciembre de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

La trilogía del Anillo Las tres cintas dirigidas por Peter Jackson fueron estrenadas desde 2001, logrando una lluvia de premios incluyendo 17 Oscares. Sólo la tercera parte "El retorno del Rey" se llevó las once estatuillas a las que estaba nominada, Y qué decir de los millones de seguidores que sumó, incluyendo quiénes ya habían leído las novelas de Tolkien en las que se basaron las películas.

Las mejores de la década Los primeros 10 años del siglo XXI nos han dejado joyas cinematográficas que perdurarán en la memoria de muchos. De acuerdo a sitios Web especializados, hemos recopilado los 10 títulos más aclamados, tanto por la crítica, como por el gran público.

Top ten Trascendieron por calidad e ingreso de taquilla 1. El Señor de los Anillos: La trilogía de la Tierra Media marcó a una generación. 2. Batman, el caballero de la noche: Retorcida historia con la inigualable interpretación del Guasón. 3. Up: La gran aventura de un anciano y el niño explorador que lo acompaña. 4. Amelie: Lenguaje visual y banda sonora resaltan en este romántico filme francés. 5. Inception o el Origen se gana un lugar por su oniris-

mo envolvente. 6. Hannibal: Cuenta el origen de uno de los villanos más temidos del cine. 7. Los infiltrados: Historia de policías y mafiosos donde nadie es lo que aparenta. 8. Wall-E: Otra animada que nos muestra un mundo deshumanizado. 9. Harry Potter y el principe mestizo: La mejor de la saga del famoso brujo. 10. Avatar: Por sus innovaciones en el 3D es considerada película de culto.

Opinión

Sonando fuerte

Rafael MONTIEL

Disminuye su público Con los conciertos que ofrecieron Los Temerarios hace tres semanas, Adolfo Ángel, líder y creador del grupo, ya se dió cuenta que, definitivamente, los mejores tiempos de este proyecto ya pasaron y tendrá que ponerse a trabajar en otra cosa. Primero en Naucalpan, estado de México, y luego en Tlaxcala, México, fueron los escenarios donde el grupo originario de Fresnillo, Zacatecas, se presentó ante muy poca afluencia. Fue triste ver cada una de estas plazas y recordar que a principios de los años 90 llenaban cada uno de los lugares en donde se presentaban. De estos conciertos que tuvieron Los Temerarios ante escaso público ya tienen conocimiento los empresarios que se dedican a organizar eventos masivos, por lo tanto será muy complicado que alguien se quiera arriesgar a contratarlos. Y pensar que algunos empresarios guatemaltecos desean traer a este grupo en el ocaso de su carrera.

Películas que marcaron época

Por la redacción

21

Fuente: www.idbm.com; www.filmaffinity.com y www.20minutos.es


22

Sociedad

Quetzaltenango, martes 28 de diciembre de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Recorren construcción estilo Colonial ubicada en San Mateo

Visitan casa modelo en Condominio Burgos Por flor de maría pérez

Clientes potenciales fueron invitados a conocer la casa modelo del Condominio Burgos, que forma parte del proyecto neourbanístico "Nueva España".

I

nspiradas en la arquitectura de la región de Burgos, España, las 40 viviendas que se construyen en el condominio, ubicado en San Mateo, ofrecen calidad y espacios cómodos y funcionales, refiere Rodrigo Herrera, director de Mercadeo y Ventas. Se prevé que a finales de 2011 este proyecto esté finalizado.

Alejandra

Familias recorrieron instalaciones de la casa modelo de condominio Burgos.

Fotos: Pedro Orozco

Hoy cumples tus 15 años. Le damos gracias a Dios por esta bendición tan grande. Deseamos que tus pasos siempre sean guiados por Jesús y que su fulminante luz irradie tu vida. Son los deseos de Luis Alberto, Ady Violeta, Luis Estuardo, Rodrigo Alberto y familia.

Mamá María Elena Calderón de Merlos, aunque estás lejos, te sentimos muy cerca de nuestro corazón. Feliz cumpleaños y feliz 2011. Que Dios te bendiga siempre.

Visitantes recibieron información sobre el proyecto.

Ambientes adecuados para niñas y niños.

Con mucho cariño, tus hijos y demás familia.


Gu铆a de Ofertas

Pronta Acci贸n Empleos


24

Pronta Acci贸n

Inmuebles Quetzaltenango, martes 28 de diciembre de 2010

Inmuebles

Varios

Ventas

Servicios


Deportes

Quetzaltenango, martes 28 de diciembre de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

25

Cambios Estos son los movimientos que ha tenido el plantel de Xelajú: Continúan Jorge Mario Quiñónez Manuel Soto Marvin Barrios Milton Leal Kristian Guzmán Johny Girón Luis Piedrasanta Miguel Fernández Josué Pelicó Marco Ciani Eddy Ortíz Néstor Jucup Osmar López Carlos Figueroa Minor López Israel Silva Llegan Franco Sosa Javier Pereyra Juan Yax Transferibles Oscar Martínez Javier Sinay Carlos De Castro Héctor De Matta Grégory Léster Pendientes de negociar Julio Estacuy Edgar Cotto Nelson Crossa

A los chivos les espera una semana llena de intensidad en la preparación física que ahora está encaminada mucho con la parte táctica.

Foto: Giovanni Calderón

Continúa la preparación en el campamento quetzalteco con miras al torneo Clausura 2011

Sube intensidad en preparación Por giovanni calderón

Desde esta semana, aumentarán considerablemente las cargas de trabajo en el plantel quetzalteco, que se alista para el debut en el torneo Clasura 2011, que será el próximo sábado 15 de enero, en Huehuetenango, frente a Xinabajul.

L

uego de tres días de acoplamiento, incluyendo pruebas físicas, el preparador físico de Xelajú, Víctor Sheid afirma que desde hoy empezará a intesificar las cargas de trabajo. "Estamos en un periodo de introducción, donde trabajamos pausado, gradualmente, para evaluar a los jugadores. Ahora iniciamos un periodo

desarrollador, acumulativo, donde aumentarán las cargas y el volumen de trabajo, para prepararnos al inicio del campeonato", dijo Sheid. Según Sheid, es importante aprovechar las condiciones de altura que se presentan en Quetzaltenango durante la preparación. Además, afirmó que esta semana, previo a los festejos de cambio de año,

realizarán dos entrenamientos por día.

Motivados

La llegada de un nuevo cuerpo técnico ha motivado a gran parte del plantel altense, sobre todo a los jugadores quetzaltecos, que ven con Carlos Jurado la oportunidad de consolidarse en Liga Nacional. "El profesor Jurado es una persona que

sabe mucho, que siempre nos exige más, creo que a nosotros los jugadores nos resta ser ordenados y captar bien sus indicaciones, para lograr los objetivos trazados", afirmó el atacante, Minor López, que está listo para la acción, luego de dos meses de recuperación de una lesión en la rodilla derecha. Otro elemento que buscará revancha el próximo semestre, es Kristian Guzmán, que podría retornar al medio campo con Jurado. "Arrancamos con la ilusión de destacar. Inicio este nuevo ciclo moti-

vado, por la confianza que nos brinda el técnico, siempre los cambios son importantes para mejorar", dijo Guzmán.

A la espera

En el plano de movimientos del equipo, el vicepresidente de la dirigencia altense, Walter Rodas, confirmó que esta semana esperan que se integren al trabajo los dos extranjeros que reforzarán al equipo. "Tanto con Javier Pereyra como con Franco Sosa, hemos acordado su contratación para el siguiente torneo. El problema que tuvimos fue

encontrar boletos aereos, porque es temporada alta, pero esta semana contemplamos que se unan al trabajo", dijo Rodas. Además, confirmó que Nelson Morales se unirá al equipo. En el tema de bajas el dirigente afirmó que Oscar Martínez, Javier Sinay y Gregory Léster Ruiz, dejaron al equipo. Pero estan pendientes de negociar con Manuel Soto, Héctor de Matta, Edgar Cotto y Nelson Crossa, para confirmar o no, si continuarán vistiendo los colores superchivos el próximo año.


26

Deportes

Quetzaltenango, martes 28 de diciembre de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Héctor Saúl De Matta -Izq.- fue declarado transferible, pero sigue trabajando con el equipo.

El uruguayo Carlos De Castro -der.- se presentó ayer al campamento chivo, donde trabajó con normalidad.

Fotos: Giovanni Calderón

Varios jugadores no han definido su futuro con el equipo chivo

Pendientes de negociar Por giovanni calderón

Ayer inició la segunda semana de trabajo del plantel chivo, al frente de Carlos Jurado. La novedad fue que varios jugadores entrenaron, a pesar que no han definido del todo su futuro en el club.

Edgar Cotto -izq.- ya no entra en los planes del equipo; pero, igual, se reportó con el conjunto altense.

E

l defensor uruguayo Carlos De Castro trabajó ayer en el ca m p a m e nto altense, a pesar que el técnico ha manifestado que no será tomado en

cuenta. Según De Castro, recibió un correo electrónico de parte del club, donde le notificaron que debía presentarse a entrenar el 22 de diciembre y por ello viajó desde

Uruguay para reportarse. El jugador esperaba reunirse con los dirigentes para definir su futuro. Un caso similar viven Héctor Saúl De Matta y Edgar Cotto, quienes ya no entran en los planes del cuerpo técnico, pero esperan solventar su situación con la dirigencia. Primero, pues le adeudan dos cuotas y media de su salario del semestre que está por

concluir; luego, para rescindir el contrato que los une con Xelajú hasta el próximo mayo.

Sin acuerdo

En el caso de Julio Estacuy, jugador que entra en los planes del cuerpo técnico, no ha llegado a un arreglo con la actual directiva, que busca reducirle el salario que tenía este semestre, pero el volante no ha aceptado. Las pláticas continuarán esta semana.


Deportes

Quetzaltenango, martes 28 de diciembre de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Peñarol, Heredia y Municipal se alistan para volver a la acción

Aceleran el trabajo

27

Por marvin calderón

A menos de 20 días de que inicie el torneo Clausura, los equipos pisan el acelerador y finiquitan los últimos fichajes para llegar con todo a su primer cita, donde intentarán iniciar con buen pie.

Buscarán volver al plano internacional

Listos para iniciar etapa de preparación

El objetivo de La Mesilla será evitar el descenso

Luego de perder de forma dramática la final del torneo Apertura, Municipal afina los últimos detalles previo al inicio del torneo Clausura 2011.

Tras el breve descanso, el Deportivo Heredia se alista para iniciar su pretemporada, donde buscará ser nuevamente protagonista.

Peñarol es el equipo más presionado, por ello, cuerpo técnico y jugadores trabajan intensamente para llegar en óptimas condiciones a su primera cita.

Una de las metas trazadas para el semestre anterior, a parte de ganar el título, era volver al plano internacional, algo que lucharán por conseguir en este torneo. Los rojos comenzaron la semana anterior su fase de preparación, pensando en lo que será su primera cita del certamen. El primer contrincante de los rojos será el Deportivo Malacateco, a quien enfrentarán el próximo 15

de enero, en el estadio Mateo Flores. En los últimos días, tres elementos juveniles fueron declarados transferibles, pues la intención es lograr tomar experiencia en otros equipos de la Primera o Segunda División. Las bajas son Kenroy Arana, Darío Gómez y Renato Blanco. Otro elemento que quedó al margen es Pablo Melgar, quien presentó su renuncia en la institución.

El equipo que menos variantes ha realizado hasta el momento es Heredia, pues la Junta Directiva y el cuerpo técnico todavía analizan qué elementos podrían ser útiles para sus pretensiones. Tras el breve descanso, el grupo de jugadores se alista para iniciar su etapa de preparación con la mira puesta en el arranque del torneo Clausura 2011, donde su primera cita la tendrá en

condición de local ante Juventud Retalteca. La semana anterior se ratificó la continuidad de Sergio Pardo al frente de la dirección técnica del equipo. El único elemento que se ha confirmado como alta para el siguiente semestre es Adulfo Contreras, quien tuvo un breve paso por la Primera División y que ahora volverá a defender los colores de la camisola petenera.

El objetivo de los fronterizos para esta campaña será mantener la permanencia en el máximo circuito del futbol nacional. La misión se torna complicada; por tanto, el plantel se prepara de la mejor forma para afrontar un semestre que será definitivo para sus aspiraciones. La semana anterior, cuatro elementos quedaron al margen: Luis Reyes, Milton Cabrera, Luis Valdez y Pablo Castro.

Esta semana se presentó la mayor parte del grupo para iniciar el trabajo de reacondicionamiento físico. Hasta ahora no se ha realizado ninguna contratación, únicamente se efectúo la variante en la dirección técnica, que será tomada por Henry Barrientos de forma interina. Según se informó, se tienen pláticas con Rafael Loredo para que asuma el cargo.


28

Deportes

Quetzaltenango, martes 28 de diciembre de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Foto: Leonel Rodas

Los equipos participantes tuvieron una intensa lucha por conquistar el campeonato del Torneo Oratorio.

Inician los preparativos Por marvin calderón

Tras concluir un año lleno de actividad, la Comisión Organizadora del Torneo Oratorio Don Bosco inicia la planificación para el próximo certamen. El campeonato organizado por el Oratorio Don Bosco concluyó un año más de acción, cumpliendo varias expectativas que tenían trazadas, como inculcar el deporte a niños y jóvenes, y también prepararlos para que en un futuro puedan aportar al futbol nacional, especialmente al Club Xelajú Mario Camposeco. "Estos campeonatos se realizan con el propósito de implementar el deporte a niños y jóvenes de las diferentes edades, quienes hoy en día necesitan de nuestro apoyo", mani-

festó Genaro Molina, organizador de los campeonatos. "Este año cumplimos varios objetivos. Esperamos que el próximo no sea la excepción y se puedan implementar nuevos equipos", agregó Molina.

La competencia reunió a varias figuras del atletismo de la región de Occidente.

Inscripción abierta

Más de cien atletas se dieron cita al municipio de La Esperanza para competir en la sexta edición de la carrera Cross Country que tuvo circuitos con distancias de 5.5 y 10.5 kilómetros.

La inscripción para el siguiente campeonato está abierta. Los interesados pueden comunicarse con Genaro Molina, al teléfono 55021250. Según se informó, el torneo iniciará la segunda semana de enero.

Foto: Leonel Rodas

Este año fue de gran satisfacción para los organizadores, porque los equipos tuvieron una evolución notable.

Foto: Leonel Rodas

Atletas se dan cita en competencia realizada en La Esperanza

Corren la Cross Country Por leonel rodas

R

ecientemente, niños, jóvenes y personas de la tercera edad, en sus respectivas categorías, se colocaron en la línea de salida para ser parte de la competencia. Es la sexta ocasión que se organiza el evento en La Esperanza, por lo que contó con la presencia de varias figuras del atletismo, tanto locales como de los departamentos de Huehuetenango, Quiché, Totonicapán, San Marcos y Quetzaltenango, como Byron Yax, Julio Ajpacajá, Miriam Yax y Mariela Rodas, originaria de La Esperanza, quienes finalizaron en los primeros puestos de la carrera.

El circuito contó con un recorrido de 5.5 kilómetros, para la categoría Juvenil, y 10.5 para la Libre masculina, femenina y Máster, la cual abarcó las zonas uno y dos, además de los parques montañosos de la Labor Santa Barbará.

Premios

El premio de Q10 mil fue distribuido entre los tres primeros lugares de las seis categorías en competencia, además de trofeos. La carrera es organizada por la empresa Cofisga y el Club Amigos del Deporte. Al finalizar el evento, organizadores entregaron trofeos a los atletas triunfadores.

Una intensa prueba vivieron los competidores.

Foto: Leonel Rodas

Clasificaciones Estos son los primeros lugares de las distintas categorías: Libre Masculina Tiempo 1. Byron Yax 35.36 2. Maynor López 35.56 3. Pedro López 36.01 Juvenil femenina 1. Blanca García 22.29 2. Maritza Poncio 22.50 3. Sindy Monterroso 23.06

Libre Femenina 1. Miriam Yax 2. Mariela Rodas 3. Gladys Tepé Máster 1. Federico Yax 2. Julio Ajpacajá 3. Ventura Poz

Tiempo 43.10 46.09 56.37 39.3 39.25 30.50


Deportes

Quetzaltenango, martes 28 de diciembre de 2010 • elQuetzalteco

29

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Cuadros juveniles de Xelajú

Se alistan para el 2011 Por marvin calderón

Los elencos Sub 15, 17 y 20 de Xelajú se alistan para iniciar la etapa de preparación con miras al inicio del torneo Clausura 2011, donde nuevamente buscarán ser protagonistas y tratar de alcanzar el título.

L

uego de finalizar un año de intensa actividad, las inferiores de Xelajú se alistan para volver a la actividad. Hasta el momento no se ha definido la fecha en que iniciarán la etapa de preparación, pero sí que será la segunda semana de diciembre, donde los técnicos analizarán qué elementos podrían unirse al equipo.

Participación

El cuadro Sub 15 de Xelajú tuvo una participación aceptable, al clasificar en el tercer lugar de la tabla, pero en instancias finales quedó eliminado en manos de Municipal, 3-1 la serie. La categoría que mejor participación tuvo a lo largo del semestre y que estuvo cerca de pelear el título fue la Sub 17, al ganar la fase de clasificación del grupo uno. En la liguilla eliminaron a Suchitepéquez, 4-2 la serie, pero en las llaves semifinales enfrentaron a Municipal, con quien

disputaron una intensa lucha que culminó 1-1 en el tiempo reglamentario. Para mala fortuna, los jugadores no estuvieron finos en tanda de penales, donde los rojos consiguieron su pase al imponerse 4-3 y los eliminaron de la contienda. La Sub 20, que atravesó una crisis al inicio de campeonato, pero que enderezó el rumbo cuando Nelson Maldonado tomó al equipo, fue el mejor plantel departamental. En fase de clasificación culminó en la tercera casilla, logrando avanzar a la liguilla. En la liguilla, primero derrotó al Deportivo Mictlán, 7-0 el global; pero después enfrentó a Municipal, con quien perdieron 0-1 en Quetzaltenango e igualaron 0-0 en la capital, en un partido donde los lanudos fueron dominadores, pero la falta de contundencia evitó que remontaran la serie. Casualmente, el verdugo de las tres categorías fue Municipal.

El equipo quetzalteco en su categoría Sub 20 llegó hasta las semifinales del torneo Apertura 2010.

Los chivos de la categoría Sub 15 llegaron lejos.

Fotos: elQuetzalteco

El elenco categoría Sub 17 destacó este semestre.

Dominan prueba Por giovanni calderón

Manuel Rodas, Flory De León, Minor Morales y Dorian Monterroso triunfaron en la sexta edición del Campeonato de Ciclismo de Montaña en La Esperanza.

Fotos: Leonel Rodas

La competencia de ciclismo de montaña se desarrolló en La Esperanza.

En la categoría Élite Masculina, el ganador fue Manuel Rodas con un tiempo 51 minutos. Flory De León, con 54 minutos y 56 segundos se impuso en la categoría juvenil femenina. Gabriela Soto fue segunda y Mariela Rodas, ter-

cera. En la categoría juvenil, Dorian Monterroso triunfó con un tiempo de 55 minutos. Lizandro Rodas fue segundo con 58 minutos. Finalmente, en Novatos, Minor Morales ganó con 54 minutos.

Flory De León se impuso en la categoría Juvenil femenina.


30

Deportes

Quetzaltenango, martes 28 de diciembre de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Fotos: Giovanni Calderón

Al ritmo de bombos y trompetas, los Superchivos armaron la fiesta en la capital.

Más fidelidad, que la demostrada este año, difícil.

Cuenta con el apoyo de la mejor afición del país

Xelajú, un equipo que nunca caminará solo

Cada gol tuvo un valor especial para los quetzaltecos.

Por giovanni calderón

A pesar que en el 2010 hubo más sin sabores que triunfos, la afición quetzalteca acompañó al equipo dentro y fuera de casa, dando cátedras de pasión por el futbol en muchos rincones del país.

Las chivas también saben gritar con todo una anotación.

Como siempre, la Curva desbordó de pasión.

Identificados de pies a cabeza, los seguidores de Xelajú se presentaron en varios escenarios del país.


Deportes

Quetzaltenango, martes 28 de diciembre de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

31

Atletas tuvieron buen desempeño en el exterior

Presencia chiva en el extranjero Por carlos guzmán

Continúa la lista de atletas quetzaltecos que tuvieron participación internacional a lo largo del 2010, representando a la selección nacional de su deporte; entre ellos, varios originarios de la Tierra de Campeones, La Esperanza.

J

oselinne Barrios Vásquez, de la disciplina deportiva de Taekwon Do, partirá próximamente a Cuba, luego de obtener una beca deportiva y de estudios. Durante este año participó en el Campamento Dual Meet, entre El Salvador y Guatemala, realizado en la ciudad de San Salvador, en marzo. Obtuvo el primer lugar en la categoría de los 55 kilogramos. Campamento Dual Meet, entre Nicaragua y Guatemala, disputado en Managua, en junio, conquistó el primer lugar. También logró el primer lugar en otro Campamento Dual Meet, entre El Salvador y Guatemala, realizado en San Salvador, en agosto. Recientemente, Barrios participó en el Campeonato Panamericano de Taekwon Do de su categoría y siempre en la división de los 55 kilogramos, realizado en Monterrey, México, donde obtuvo el quinto lugar de la Clasificación.

Foto: elQuetzalteco

Como recompensa a su buen desempeño, Joselinne Barrios obtuvo una beca deportiva y estudiantil en Cuba.

Ciclismo

Manuel Rodas, también originario de La Esperanza, tuvo una agenda internacional muy apretada, combinando tres de las modalidades de ciclismo: Prueba de Ruta, Pista y Mount Bike. Su primera participación fue en Ruta, en la Vuelta Internacional al Táchira 2010. En esta modalidad también participó en la Vuelta Inter-

nacional Telmex 2010. Flory De León irrumpió en el deporte desde finales de 2009, pero en poco tiempo se consolidó en Ciclismo de Montaña. Participó en el Campeonato Panamericano de Mount Bike realizado en Guatemala. Además, en esta misma disciplina, fue seleccionada para representar al país en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Puerto Rico.

Foto: elQuetzalteco

El quetzalteco Manuel Rodas tuvo una intensa actividad deportiva durante el 2010.


elQuetzalteco-2186  

Líder católico Luis Manresa Formosa será inhumado hoy, en cripta de la Catedral. Primera Plana • 3 Promueven festivales Joven muere electroc...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you