Issuu on Google+

PBX: 7873 2888

Q2.50

Palabra de Honor

www.elquetzalteco.com.gt

Quetzaltenango, Guatemala. Martes 21 de diciembre de 2010

Año XXVII, Número 2183

Lanzan bomba en oficina de abogada Intimidan a Rosa Alicia Maldonado Ovalle, de la Defensa Pública Penal de Xela. Primera Plana • 2 Se accidentan tres jóvenes, uno fallece

Foto: Pedro Orozco

Muere joven motorista en Zunil Foto: Pedro Orozco

En este auto, placas P 164BXB, se conducían tres jóvenes, en estado de ebriedad; al perder el control y caer a la hondonada, en San Felipe Xejuyup, San Andrés Xecul, murió José Luis Cop Aguilar, de 18 años. Primera Plana • 3

Amenazan con bloqueos Vecinos del Valle de Palajunoj se quejan del aumento al pasaje. Quetzaltenango • 4

Viajan a Alemania

Colectivo Canícula Teatro y Títeres parte hoy a la ciudad de Frankfurt. Cultura • 20

Marvin Cortez Menchú se accidentó en el kilómetro 203.5, ruta de Xela a la Costa Sur; sus acompañantes, entre ellos, un bebé, sobreviven. Primera Plana • 3

Esperan refuerzos

Dirigencia de Xelajú, esta semana busca confirmar nuevas contrataciones. Deportes • 27


2

Primera Plana

Quetzaltenango, martes 21 de diciembre de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Lanza bomba lacrimógena

Intimidan a defensora pública Por José Racancoj

El 2010 no finaliza bien para los profesionales del Derecho, pues siguen siendo víctimas de atentados; esta vez fue una abogada de la Defensa Pública Penal.

A

yer por la mañana, en la oficina de la licenciada Rosa Alicia Maldonado Ovalle, ubicada en avenida Jesús Castillo 0-08A, zona 2 de Xela, desconocidos abrieron una puerta y lanzaron una bomba lacrimógena, con el objetivo de intimidarla. Maldonado Ovalle, de la Oficina de Apoyo a la Víctima del Instituto de la Defensa Pública Penal, no se encontraba en su oficina al momento del hecho, sólo su secretaria, quien resultó sin mayores daños. "Este es un lugar tranquilo. Nunca había sucedido algo similar", explicó Maldonado.

Intimidación

Según la abogada, el ataque puede ser producto de alguno de los casos que lleva que "son

un poco fuertes"; sin embargo, no había recibido amenazas. "Nosotros sólo hacemos nuestro trabajo, no hacemos daño a nadie", agregó Maldonado. Fevy Gramajo, de la Coordinadora de la Oficina de Apoyo a la Víctima, calificó este hecho como una intimidación y ataque a las instituciones de defensa. Agregó que se sospecha de tres o cuatro casos que tienen carácter penal o relacionados con el rescate de niños. German López, de la Asociación de Abogados, se une al rechazo de este tipo de hechos. "Es producto de sectores interesados en la no aplicación de la justicia", refirió. Los desconocidos habrían dicho: "Esto no es nada, la abogada está pendiente". El caso ya lo investiga el Ministerio Público, MP.

Foto: Pedro Orozco

Investigadores están tras la pista de los responsables del ataque a la oficina de la abogada Rosa Alicia Maldonado.

Detalles

Antecedentes

Licenciada Rosa Alicia Maldonado Ovalle, abogada y notaria

Tres abogados han sido asesinados este año. En 2009 se dio una agresión a una abogada.

Originaria de la ciudad de Quetzaltenango. Forma parte de la Oficina de Apoyo a la Víctima, del Instituto de la Defensa Pública Penal, IDPP, en donde se llevan casos de impacto. En dicha institución trabaja desde hace dos años y medio, y conoce casos penales. Es reconocida como una persona "diligente y esmerada" en sus casos.

Foto: elQuetzalteco

En el IDPP labora la licenciada Maldonado.

A finales de octubre fue hallado el cadáver del abogado Florencio Raúl Pérez Gil, en unos sembradíos de milpa en Cantel. Tenían un balazo en el cuello.

A inicios de junio, de un disparo asesinaron al agente del Ministerio Público, Nicolás Rufino Velásquez. El hecho se dio en el ingreso de su vivienda, en la zona 8.

El 14 de mayo de este año fue asesinado de un balazo, en el ingreso a su vivienda ubicada en la zona 1 de Xela, el abogado Diven Ayerdi Fernández, de 68 años.

A finales de agosto de 2009, dos desconocidos golpearon a la licenciada Mónica Elena Fuentes, en el ingreso a su oficina en la zona 3. Fue un hecho intimidatorio.

Purgará 12 años de prisión Por marina de paz

Por haber agredido a su pareja, Rony Osvaldo Sac, de 22 años, fue condenado a 12 años de prisión y una multa de Q100 mil.

Foto: Pedro Orozco

El sentenciado cumplirá una pena inconmutable de 12 años, según la Ley de Femicidio.

Los golpes en el rostro y en el cuello fueron la clave determinante para que el Tribunal de Femicidio dictara la primera sentencia por el delito de violencia contra la mujer en forma continuada en el grado de consumación. El sentenciado, Rony Osvaldo Sac, quien es ori-

ginario de Quetzaltenango, deberá cumplir una condena de 12 años de prisión, además de pagar Q100 mil de responsabilidad civil por los daños causados a su conviviente. "Según el álbum de fotografías que mostró el Ministerio Público, MP, la agraviada presentaba

lesiones provocadas por un objeto cortocontundente", explicó José Luis Pérez, vocero del tribunal.

El hecho

El Tribunal de Femicidio inició labores el 15 de octubre; hasta la fecha existen cuatro casos en proceso. El Colectivo de Mujeres resaltó la importancia que tiene la aplicación de la ley para minimizar el maltrato contra las féminas.


Primera Plana

Quetzaltenango, martes 21 de diciembre de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Otros dos sobreviven al caer a hondonada de 15 metros

Pierde la vida en accidente Por José Racancoj

Por manejar en estado de ebriedad, tres jóvenes cayeron a una hondonada de 15 metros, perdiendo la vida José Luis Cop Aguilar, de 18 años.

V

ecinos de aldea Chiquilajá, Quetzaltenango, relataron que antes del accidente, tres jóvenes que viajaban en estado de ebriedad, en un

automóvil blanco, proferían insultos. Minutos después, en la comunidad de San Felipe Xejuyup, jurisdicción de San Andrés Xecul, Totonicapán, el vehículo placas P-164BXB, en

el que se conducían los jóvenes, cayó al fondo de la hondonada, por no percatarse de los trabajos que se realizan en el lugar.

Dos sobreviven

Como consecuencia del impacto, José Luis Cop Aguilar, quien iba como copiloto, originario de Olintepeque, perdió la vida; mientras que los otros dos sobrevivie-

ron y huyeron. El cuerpo fue rescatado por vecinos. El hecho se registró el domingo reciente a las 17:30 horas. "Cuando llegamos intentamos revivirlo durante siete minutos, pero no fue posible", explicó Francisco Aragón, de los Bomberos Voluntarios. "Se estableció que no tuvieron precauciones al

tomar este camino, por lo que pasaron de largo", explicó Carlos Barrios, de los Bomberos Voluntarios.

Puente

En el lugar donde se dio el hecho, en días recientes, iniciaron la construcción de un puente, el que había quedado destruido por el paso de la tormenta Ágatha en mayo.

Accidentes En los últimos días se han incrementado los accidentes en Xela y sus alrededores.

Vecinos de San Felipe Xejuyup rescataron el cadáver de la hondonada. Los dos sobrevivientes huyeron.

Foto: Pedro Orozco

La semana pasada se registró una serie de accidentes, en Xela y sus ingresos, los que dejaron cinco heridos. Dos de ellos fueron provocados por las condiciones climáticas, como la neblina. Además, a inicios de diciembre, un motorista falleció en la zona 3 de Xela, al conducir en estado de ebriedad e impactar con un carro. El mismo día falleció un joven, en el kilómetro 205, jurisdicción de La Esperanza. El vehículo en el que viajaba impactó contra un tráiler.

Motorista muere, mujer y bebé sobreviven Por José Racancoj

Impactar contra un picop en la ruta de Xela a Retalhuleu le provocó la muerte a un joven de 18 años, originario de Xela. Marvin Salvador Cortez Menchú viajaba junto a Sandra Beatriz Velásquez, de 20 años, y un bebé de un año y medio, en la motocicleta M-796CHV, con dirección a la Costa Sur. Al llegar a una curva en el kilómetro 203.5 de dicha ruta, jurisdicción de Santa María de Jesús, Zunil, por causas aún no establecidas colisionaron contra un picop. Cortez Menchú falleció de manera inmediata,

ya que presentaba traumatismo múltiple, indicó Juan Carlos Aparicio, juez de Paz del municipio de Zunil. Carlos Xec, de los Bomberos Voluntarios de Cantel, dijo que auxiliaron a Velásquez, quien presentaba fracturas; mientras el bebé se encontraba estable. Ambos fueron trasladados al Hospital Regional de Occidente, HRO, donde ayer fueron dados de alta.

3

Con licor y marihuana Por José Racancoj

En el ingreso al Preventivo para Varones de la zona 1 de Xela fue capturada y consignada, por agentes de la Policía Nacional Civil, PNC, Lilian Lorena Velásquez Menchú, de 18 años, quien pretendía ingresar, al centro carcelario, licor y una onza de marihuana, en empaques de jugo y golosinas. Según el informe de la PNC, tanto el licor como la droga iban dirigidas para el reo Jorge Alberto Dubón Soto, sindicado por el delito de extorsión.

Foto: elQuetzalteco

Lilian Velásquez fue consignada.

Prevén más frío en Xela Por marina de paz

A pesar que en las últimas semanas el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, Insivumeh, ha reportado una temperatura de cinco grados bajo cero; éstas podrían descender. Rosa Lidia Sosa, del Centro de Observaciones Meteorológicas de Quetzaltenango, indicó que en los próximos meses -enero y febrero-, la temperatura podría descender hasta los nueve grados bajo cero, y en caso extremo hasta 11.

Foto: Javier Jordán

Foto: Pedro Orozco

El cuerpo quedó tendido en la cinta asfáltica, en el kilómetro 203.5, ruta a la Costa Sur.

Enero y febrero serán los más fríos.


4

Quetzaltenango

Quetzaltenango, martes 21 de diciembre de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Advierten que bloquearán el paso del tren de aseo

Vecinos inconformes por alza al pasaje Por édgar vásquez

Vecinos advierten con bloquear el paso del tren de aseo al botadero de desechos sólidos si persisten los cobros ilegales en el transporte de esa comunidad hacia la urbe.

Foto: Pedro Orozco

Hoy inauguran Comedor Solidario Tras cuatro meses de iniciada la construcción del cuestionado Comedor Solidario, en la zona ocho de Xela, el Presidente Álvaro Colom, junto a su esposa, Sandra Torres, inauguran hoy la obra.

A

primera hora de ayer, líderes del valle de Palajunoj se apersonaron en la municipalidad, y disgustados dijeron que las autoridades han sido indiferentes ante sus peticiones de supervisar las tarifas del trasporte público, un hecho del que, además, culpan a esa administración edil. Resulta que, desde hace más de una semana, los pilotos de esa ruta exigen Q2.50 por pasajero, lo cual ha afectado los bolsillos de las amas de casa, principalmente las que deben viajar al mercado a vender sus productos. Las comunidades más afectadas son: los cantones de Llanos del

Foto: Pedro Orozco

Autoridades comunitarias llegaron al Palacio Municipal y expusieron sus peticiones. Pinal, Candelaria, Xecaracoj y Xepaché, principalmente, denunció Florencio Pérez Sánchez, autoridad comunitaria electa para el 2011. También lo acompañaban líderes comunitarios de los sectores en mención, quienes se sumaron a la amenaza de bloquear las salidas de los camiones que diario transpor-

tan las 350 toneladas de desechos de basura que produce la ciudad.

Habrán operativos

El concejal de la Comisión de Transportes, Max De León, aseguró que la Policía Municipal de Tránsito de Quetzaltenango, PMTQ, tiene instrucciones de multar a las unidades sor-

prendidas haciendo estos cobros indebidos. Manuel Blanco, director de la PMTQ, dijo que se hace un monitoreo en esa ruta; sin embargo, se quejó de que cuando los agentes preguntan a los usuarios si el cobro es el correcto, nadie responde, "denuncien aunque no den su nombre", sugirió.

Foto colaboración: Wendy Santamaria

Molestos por vehículo mal parqueado Vecinos de la calle Rodolfo Robles y 25 avenida manifestaron su inconformidad porque un piloto estaciona su vehículo en el sector, siendo una vía transitada que pone en riesgo a los peatones.

Viven fantasía de la Navidad Por édgar vásquez

Personajes internacionales y del país bailaron en las principales calles de Salcajá, durante el Convite Navideño. Es una tradición que cumplió 16 años, en donde vecinos y actores locales utilizan disfraces de figuras animadas y personalidades, para hacer coreografías en distintos puntos de la localidad. Inicia por la mañana y culmina durante la noche con el destape -descubrirse el rostro-.

Foto: José Racancoj

Entregan juguetes a niños

"Don Cheyo" y "Doña Rome" bailaron al ritmo de la marimba municipal.

Foto: Édgar Vásquez

Más de dos mil 500 infantes recibieron un juguete y compartieron un tamal, por parte de Julio Aceituno, titular del Segundo Registro de la Propiedad, quien personalmente ha realizado esto los últimos 20 años.


6

Quetzaltenango

Quetzaltenango, martes 21 de diciembre de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Entrevista con el juez Josué Felipe Baquiax

"Somos como árbitros de futbol" Por édgar vásquez

Se ha ido otro año, cuántos casos han pasado; pero “parece que fue ayer”, dijo Josué Felipe Baquiax, al recordar el inicio de su carrera como juez, que en el 2011 cumple sus Bodas de Plata.

E

n su oficina, donde preside el Tribunal Primero de Sentencia Penal y Delitos contra el Ambiente de Quetzaltenango, hizo un repaso general de lo ocurrido este año en esa instancia de justicia. ¿Cómo califica este año de trabajo? "Satisfactorio. Hubo determinadas incidencias que impidieron la continuidad de ciertos debates, como las tormentas que provocaron derrumbes y que no permitieron la asistencia de peritos a comparecer en el día y hora señalada. Se aplicó la ley y se dio cumplimiento a la política criminal del Estado, así como a la política del Organismo Judicial".

¿Este año hubo casos de mayor impacto? "Hubo casos, catalogados por la doctrina, de impacto social; también vimos casos de bagatela -menor impacto- sin embargo, con anuencia de las partes se utilizó la auto composición, que es un método permitido en los estados democráticos para la conciliación, siempre y cuando sean casos cuya pena a esperar no exceda los cinco años". ¿Hubo algunos casos que le quitaron el sueño? "Para condenar a una persona únicamente se debe haber superado el estatus de inocencia; caso contrario, la propia constitución establece que la duda favorece la libertad del acusado; en consecuencia, como juez le doy un tratamiento igual a aquel que espera una pena mínima, como

Foto: Pedro Orozco

Josué Baquiax dijo sentirse satisfecho de su trabajo. una pena máxima". ¿Cree que ha aumentado la criminalidad en Quetzaltenango? "Hay que aceptarlo, toda vez que en el año 2007, para Quetzaltenango sólo había un tribunal, pero a la fecha contamos con dos tribunales de Sentencia; no obstante a eso, la carga que soportan ambos se refleja, porque tenemos señaladas audiencias hasta mayo de 2011". ¿Ha recibido amenazas? "No, ni intimidaciones. Recordemos que los jueces, antes de iniciado el debate, desconocen cómo sucedieron los hechos. Nosotros nos basamos en la prueba, la independencia e imparcialidad es la que nos hace no adueñarnos ni tomar parte de los pleitos entre los particulares. Somos como árbitros de futbol, pero no podemos decretar empates, sino que absolvemos o condenamos". ¿Cómo agilizar el proceso de casos para que exista más eficiencia? "Yo diría que se

deben implementar más tribunales; al menos, en Quetzaltenango, otro de Sentencia, por el número de habitantes y respecto a los hechos ilícitos". ¿Por qué surge la idea de estudiar una maestría en derecho notarial? El juez tiene que tener esa mística de prepararse académicamente, pues el papel que ostentamos es eminentemente científico. En algunas ocasiones hay casos de apropiación ilícita de propiedades, entre otros, por lo que hay que estar preparado. ¿Cuál es su mensaje a los quetzaltecos? Le digo a los quetzaltecos, misión cumplida. Con la frente en alto puedo decir que se ha aplicado la ley y hago la aclaración que no sólo es condenar, sino también absolver, bajo el fiel compromiso de continuar con esta noble, pero delicada tarea. Este año cumplí 24 de aplicar la ley; por lo consiguiente, ese récord, ese nivel de objetividad y probidad que llevo, jamás lo perderé.

Foto: Pedro Orozco

La Estatua de la Justicia, en primer plano, le salvó la vida en una ocasión, según relató.

"Inicié como conserje, con todo orgullo lo digo" Trayectoria del Juez Presidente del Tribunal Primero de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Quetzaltenango Josué Felipe Baquiax inició su carrera en el Organismo Judicial, en 1986, en el puesto de conserje. Sucesivamente ocupó los cargos de oficial y secretario. Tres meses después de graduarse como abogado y notario, en la Universidad de San Carlos de Guatemala, fue ascendido a juez de Primera Instancia en la Ciudad Capital. A partir de esa fecha ha ocupado cargos de juez en diferentes partes del país, y también fue Juez Presidente del Tribunal de Alto Impacto que funcionó en Xela hace una déca-

da. Josué Baquiax tiene una maestría en Derecho Procesal Civil y Mercantil, con distinción Cum Laudem. Se graduó de Master en Derecho Penal, en la Universidad de Sevilla, España. Obtuvo el título de Master en Derecho Penal por la USAC, con distinción Cum Laudem. Ostenta una maestría en Derecho Notarial. El juez del Tribunal Primero culminará un doctorado en Derecho Penal en la USAC, donde tiene aprobados 26 seminarios de los 30 que comprende ese pénsum.


8

Quetzaltenango

Quetzaltenango, martes 21 de diciembre de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Aspirantes a Bomberos Voluntarios realizan prácticas

Enseñan a salvar vidas entre hierros retorcidos Por José Racancoj

Cuando sucede un accidente de tránsito y una persona queda atrapada en los hierros de un vehículo, cada minuto que pasa es valioso para salvarle la vida.

Los detenidos fueron consignados.

Robabaterías intentan huir Por José Racancoj

P

or ello, los socorristas necesitan instrucciones apropiadas para la utilización del instrumento hidráulico conocido como la "Quijada de la Vida", para cortar los hierros y rescatar a la persona. En base a esto, 21 aspirantes a Bomberos Voluntarios, a nivel regional, realizaron la evaluación final de manera práctica sobre estricación, que consiste en estabilizar un automóvil que se haya accidentado y hacer uso de la herramienta adecuada para extraer a los heridos, explicó Ricardo Urías, de los socorristas. Los jóvenes que participaron en esta práctica, que se realizó en la Calle Rodolfo Robles, entre 23 y 24 avenidas de la zona 1 de Xela, provienen de estaciones bomberiles de los municipios de La Esperanza, San Juan Ostuncalco, Cajolá y Cantel, además del departamento de San

Foto: José Racancoj

Tras una persecución que inició en las zonas 1 y 3 y finalizó en la zona 2, se capturó a dos supuestos robabaterías.

Foto: Pedro Orozco

Jóvenes que aspiran a ser Bomberos Voluntarios participaron en las prácticas sobre el uso de la quijada de la vida.

Antecedentes Varias veces los socorristas han utilizado la "Quijada de la Vida".

Foto: elQuetzalteco

A inicios de este mes se registró un accidente en La Esperanza, donde socorristas tuvieron que utilizar equipo hidráulico para rescatar el cuerpo. En el accidente en Pirineros, a finales de noviembre, donde fallecieron 19 personas, se utilizó este equipo para rescatar al piloto del camión.

Bomberos han salvado vidas con este instrumento. Marcos.

Serán bomberos

"Se ha venido trabajando desde febrero con estos jóvenes, quienes se espera se gradúen en ene-

ro próximo, junto con la promoción de las Bodas de Oro de la Quinta Compañía", explicó Urías. Ciro Camey, instructor de los aspirantes, indicó que, previo

a la práctica, los jóvenes recibieron la teoría. "Se contó con la colaboración de una venta de repuestos, quienes donaron el vehículo con el que se trabajó", dijo.

Una llamada alertó a los agentes del Plan Cuadrante de la Policía Nacional Civil, PNC, sobre dos individuos que habían robado la batería de un vehículo y que viajaban en el supuesto taxi placas 424CDX. Cuando se les marcó el Alto, en la 12 avenida, entre zonas 1 y 3, los desconocidos huyeron,

por lo que se inició una persecución, copándolos en la zona dos. Los detenidos son Jorge Luis Ambrosio Quijivix y Adolfo Macario Saquic, ambos de 19 años. En el vehículo se encontró una batería y herramientas, indicó el oficial Abel Juárez, del Plan Cuadrante.

Inicia debate por extorsión Por marina de paz

El Tribunal Segundo de Sentencia Penal inició el debate de Byron Monterroso, de 24 años de edad, sindicado por el delito de extorsión. En la primera audiencia declararon tres testigos presenciales, quienes confirmaron la partición del acusado en las supuestas extorsiones. El 10 de enero del presente año, Monterroso fue captu-

Foto: Javier Jordán

El martes 28 iniciará la segunda audiencia.

rado por agentes de la Policía Nacional Civil, PNC, cuando recogían Q30 mil del transporte extraurbano.

Por dejar una vela encendida Por José Racancoj

Esta Navidad no será la misma para Marta Lídia Cáceres y sus cuatro hijos, ya que perdieron su casa en un incendio.

Foto: José Racancoj

La casa, en la zona 10, se consumió en su totalidad.

Marta Lídia salió a vender a las 18 horas del sábado reciente, a la terminal Minerva, junto a sus hijos. Antes de que ella

regresara a su vivienda, ubicada en la diagonal 15 9-51 de la zona 10 de Xela, le dijo a sus hijos que se adelantaran para que descansaran; sin

embargo, cuando regresó se percató que su casa prendía en llamas. "Al parecer, los niños se acostaron y dejaron una vela encendida y toda la casa se incendió", indicó Cáceres. La vivienda de esta familia carece de energía eléctrica y siempre han utilizado velas.

Pérdidas

Bomberos Voluntarios utilizaron 600 galones de agua para sofocar las llamas que iniciaron en el dormitorio, pero el incendio ya había consumido la vivienda, la que estaba valorada en más Q15 mil. Además perdieron otras pertenencias.


10

Quetzaltenango

Quetzaltenango, martes 21 de diciembre de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Reportan pérdidas y molestias por incumplimiento de la municipalidad

Pilotos señalan desorden Por édgar vásquez

Ahora la queja de desorden en el sistema de transporte urbano de la ciudad viene de los pilotos hacia las autoridades municipales; aseguran que, así como exigen, deben apoyarlos.

A

nte el incumplimiento de la Comisión de Transportes, quienes citaron a transportistas para la colocación de la calcomanía que certifica que las unidades llenan los requisitos de la prueba física, pilotos están

inconformes. Francisco Sac, piloto, esperó más de una hora para la colocación de la calcomanía, el jueves reciente; sin embargo, funcionarios "brillaron por su ausencia". "Qué impuntuales. Nada más perdí el tiempo y dinero. No es jus-

to que se burlen de nosotros", dijo Sac. Este es sólo un ejemplo del desorden que impera en ese sector, dijo Efraín Ochoa, transportista, ya que esa mañana indicó tener pérdidas económicas por haber sacado los buses de circulación para acudir a

esa cita, así como algunos reclamos de los usuarios por falta de servicio.

Será sorpresa

Maximiliano De León, concejal de esa comisión, negó que haya suspensión de servicio, ya que se hace en las paradas de los buses. "No es posible colocar la calcomanía el mismo día de la revisión, pues se intenta que las unidades estén en buenas condiciones todo el tiempo y

no sólo cuando haya revisión, agregó De León. Se está por establecer el plazo último para que los buses tengan colocada la calcomanía, donde se garantiza que la unidad puede prestar un servicio adecuado, agregó De León. De parte de la comisión se advierte, a los transportistas que no tengan la calcomanía, fijar una fecha antes de retirarlos al predio por incumplimiento.

Solicitud Pilotos y transportistas piden apoyo a la municipalidad Orden Que la municipalidad supervise las rutas para sacar de circulación a los buses ilegales, así como verificar el cumplimiento de las rutas establecidas, horarios y cobros. Seguridad Hasta la fecha carecen de respuesta respecto a la seguridad para los pilotos, quienes son víctimas de extorsiones y violencia.

Foto: Pedro Orozco

Algunos pilotos fueron citados en las afueras de la Cruz Roja; pero, por la tardanza de las autoridades, se retiraron.

Cumplimiento Que la comuna cumpla con los horarios establecidos para las reuniones, pues los pilotos argumentan que en ese negocio "el tiempo es dinero" y los usuarios se quejan cuando se carece de servicio.

Foto: Pedro Orozco

Mujeres defienden a sus líderes.

Les niegan amparo Por édgar vásquez

Decenas de féminas de Llanos de la Cruz recibieron un revés de la justicia cuando les denegaron un amparo interpuesto en el caso donde acusan a dos de sus líderes de la comunidad, en un pleito donde la manzana de la discordia es un campo de futbol. En ese terreno se han recreado decenas de generaciones del lugar, pero en un acto anómalo del Gobierno, ese terreno fue concedido a ex trabajadores de la Zona Vial de Caminos para la construcción de viviendas. Las divergencias ocasionaron un pleito entre ambos grupos que derivó en una denuncia por amenazas que los supuestos usurpadores hicieron contra Julio López, Rigoberto López, Efraín González y autoridades de Llanos de la Cruz.

Retardan la justicia Por édgar vásquez

La falta de colaboración de testigos, peritos y agentes policiales retrasó la sed de justicia de una pareja. Jairon Oswaldo López Argueta y Vidal Argueta serán juzgados por el cargo de violación con agravación de la pena, pues en octubre de 2009, presuntamente abusaron sexualmente de una niña de 11 años de edad. Este hecho causó

conmoción en la opinión pública local, por la forma en que fue consumado el hecho y los daños físicos y psicológicos que ocasionaron a la menor de edad, porque fue atada con una soga en el cuello.

En enero

Sin embargo, este

caso deberá esperar para el inicio del debate oral y público en el Tribunal Segundo de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, porque sólo asistió un testigo propuesto por la fiscalía, de los 11 que habían sido citados para esa mañana, entre peritos, testigos y agentes policiales. El hecho ocurrió en la finca Patzulín, municipio de El Palmar; dos más están prófugos.

Los acusados fueron llevados al Centro Regional de Justicia en la zona seis.

Foto: Pedro Orozco


12

Quetzaltenango

Quetzaltenango, martes 21 de diciembre de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Cultivos dañados por cambios de temperatura

5.6 hectáreas dañadas Por leonel rodas

MUNICIPIOS. Cultivos de Llanos del Pinal, Xepache, Quetzaltenango, Almolonga y La Esperanza han sido dañados debido al descenso de temperatura.

E

ste año no ha sido bueno para la prod u c c i ó n agrícola del departamento, pues el paso devastador de la tormenta Ágatha dejó las primeras pérdidas considerables para los productores. Por si esto fuera poco, los cambios bruscos de temperatura de los últimos días ha dañado las zonas de cultivo de cebolla, lechuga, coli-

flor, papa, tomate y chile pimiento. "Perdimos todo. Estimamos las pérdidas en Q5 mil", refirió Pascual Soch, productor de Almolonga. Las cifras son poco alentadoras, pues productores de estas comunidades reportan 5.6 hectáreas de cultivos dañados y 1.2 hectáreas devastadas, así lo aseguró César Aníbal Batres, coordinador departamental del Ministerio de

Agricultura, Ganadería y Alimentación, MAGA. Si continúan las bajas temperaturas se corre el riesgo que los daños aumenten, señaló. "Vamos a gestionar apoyo de insumos agrícolas al Gobierno central para entregar en las zonas afectadas", dijo Batres. Según autoridades del Insivumeh, la temporada fría concluye hasta marzo próximo. En un recorrido

Pérdidas

5.6 hectáreas

de cultivos dañados, reportan productores. Foto: Leonel Rodas

realizado por elQuetzalteco, por el municipio de San Martín Sacatepéquez, productores manifestaron que el cilantro, papa y rábano, que siembran en la población, se dañó por el clima que ha imperado en estos días.

Recomendaciones Autoridades dan las siguientes recomendaciones a productores para evitar daños en cultivos: No sembrar: En la temporada fría no es aconsejable sembrar productos vulnerables. En febrero A mediados de este mes el clima se estabiliza y se disminuye el riesgo de daños.

Foto colaboración: Fernando Fuentes

Regarlos En caso de que los cultivos sean afectados por una helada, autoridades aconsejan regarlos de inmediato, pues esto ayuda a minimizar los daños.

La municipalidad de Zunil estará cerrada jueves y viernes.

Servicios serán irregulares Por leonel rodas

MUNICIPIOS. Esta semana, los servicios en instituciones públicas serán irregulares, pues tomarán feriados. Desde este miércoles al medio día, las municipalidades de Zunil, Almolonga, San Juan Ostuncalco, Olintepeque, dejarán de atender a usuarios debido a feriados por la época navideña. Estas comunas reabrirán el lunes próximo, mientras La Esperanza, Quetzaltenango y Salcajá cerrarán el próximo viernes. Por su parte, los

centros de Salud del departamento estarán abiertos hasta el medio día del viernes próximo, pues los salubristas tomarán el resto del día como feriado. "Los servicios serán irregulares porque la afluencia de personas es poca en esta época navideña y de fin de año", manifestó Roberto López, director del Centro de Salud de Almolonga.

Cultivos como la cebolla sucumbieron a las bajas temperaturas de este fin de año.

Entregan bolsas nutritivas Por LEONEL RODAS

LA ESPERANZA. Cincuenta y siete familias que tienen niños con desnutrición aguda recibieron bolsas nutricionales. Las raciones incluyen 23 libras de atol, 32 de frijol, 10 de azúcar y cuatro litros de aceite; ademas de 98 libras de maíz, refirió Marta Orozco, monitora del Programa Mundial de Alimentos, PMA.

Recuperarán 60 minirriegos Por leonel rodas

Foto: Leonel Rodas

Raciones fueron entregadas a familias. "Somos personas de escasos recusos", dijo Alicia Pérez, vecina.

ZUNIL. El paso de la tormenta tropical Ágatha afectó a más de cien grupos de minirriego en este municipio. Ante esto, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, MAGA, brindó recientemente tubería para la recuperación de 60 grupos de minirriego, indicó Fernando Fuentes, de esa entidad. Esto ayudará a recu-

Foto: Leonel Rodas

Concluyen prácticas Foto: Leonel Rodas

Autoridades locales recibieron el aporte. perar la producción agrícola, dijo Felipe Itzep, gerente municipal.

ALMOLONGA. Siete practicantes de Medicina que brindaron apoyo al Centro de Salud concluyeron, recientemente, su ciclo de prácticas. Autoridades resaltaron la labor que realizan en pro de la salud de la comunidad.


14

Fotorreportaje

Quetzaltenango, martes 21 de diciembre de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Fomentan el hábito de lectura

Librerías en el olvido en Xela texto y fotos: pedro orozco

La tecnología y el desinterés de la población ha hecho que el hábito de lectura se pierda. Quetzaltenango, como Cuna de la Cultura, cuenta con librerías históricas que actualmente se encuentran en el olvido y escasos lectores las visitan.

Librería "Elenita" tiene más de 35 años de fomentar la literatura en la ciudad. Jaime Calderón, propietario de la librería, comenta que se ha perdido la cultura de lectura.

"La Casa del Libro" se dedica a la distribución de libros católicos desde hace 44 años. Librería "Vrisa Books" tiene 15 años de vender libros en idiomas: inglés, español, sueco, alemán y francés.


16

Opiniones

Quetzaltenango, martes 21 de diciembre de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Editorial

Preocupa intimidación contra defensora

L

a abogada y notaria Rosa Atención a la Víctima de la Defensa Alicia Maldonado Ovalle, Pública Penal; pero, además, en este de la Defensa Pública Penal, ente judicial se hace cargo de los casos debe continuar con su tra- penales, por lo que debería tener espebajo firme y decidido, siem- cial atención y cuidado en materia de pre y cuando reciba el apoyo de las seguridad perimetral y personal; más autoridades respectivas, porque no es ahora con la amenaza directa en su fácil enfrentar una intimidación como contra. Entrevistada por nuestros reporla que sufrió ayer. Ella no se encontraba en su ofici- teros, la profesional acepta que ella es na, en la avenida Jesús Castillo, en la la encargada de los "casos fuertes" de la Defensa Pública zona dos de la ciudad Penal; mientras que las de Quetzaltenango, en La seguridad no es la autoridades del ente horas de la mañana, estiman desde ayer que cuando desconocidos mayor fortaleza proeste ataque podría lanzaron en su interior porcionada a los opevenir de dos o tres casos una granada lacrimópenales que llevan en la gena. En el inmueble radores de justicia, instancia. únicamente se encon- quienes en la Ciudad Sabiendo esto y, traba la secretaria de Altense han sido víctipara que no hayan Maldonado Ovalle, extremos qué lamentar, quien además de salir, mas de la intoleranel primer paso para inmediatamente dio cia, hasta pagar con proteger a la defensora aviso. es asignarle estos casos Al natural susto, es su vida, como el agena alguien más, mientras decir, cobarde acto de te fiscal del MP, el que es responsabilidad intimidación, se debe de las autoridades comsumar la interpreta- abogado Nicolás petentes proporcionarción del hecho. Porque Rufino Velásquez sin duda alguna que Oroxom, asesinado en le seguridad para garantizar su integriuna amenaza de esta dad física y la de sus magnitud no es casual, las afueras de su colaboradores. sino debidamente pla- vivienda, en junio de Sabemos que la nificada, como actúan seguridad no es la las estructuras crimi- este año. mayor fortaleza pronales. Este último atentado porcionada a los operaHay que prestarle dores de justicia, quieatención a la adverten- se suma a los tres crínes en la Ciudad cia que habrían dejado menes sufridos este Altense han sido víctilos autores de la amemas de la intolerancia, naza: "esto es nada más 2010 en el gremio de hasta pagar con su vida, para que se dé cuenta; abogados y notarios. como el agente fiscal está pendiente". Las investigaciones de este caso, del MP, el abogado Nicolás Rufino que desde ayer está en manos del Velásquez Oroxom, asesinado en las Ministerio Público, MP, deben ser ági- afueras de su vivienda, en junio de les y claras para llegar a los responsa- este año que está a 10 días de finalizar. bles, porque como en la mayoría de Este último atentado se suma a los hechos, detrás de los autores materia- tres crímenes sufridos este 2010 en el les están los que planifican los atenta- gremio de abogados y notarios, por lo dos, es decir, los autores intelectua- que es oportuno exigir mayor resguardo no sólo para un sector, sino que les. La abogada Maldonado Ovalle es para la población en general que desla coordinadora de la Oficina de pide este año con inseguridad.

Palabra de Honor

Casa Editorial Ediciones Regionales S. A. Impreso en Prensa Libre, S.A.

Ing. Luis Enrique Solórzano Administrador Único Ady Albores Coordinadora de Ventas

Lic. César Pérez Méndez Director Editorial Silvia Alvarado Coordinadora Atención al Cliente

Oficinas centrales: Centro Comercial SUPERCOM DELCO, avenida Las Américas 9-50, zona 3, Quetzaltenango, Guatemala PBX: 7873 2888, Faxes: 7767 0850 y 7767 0868 Redacción: redaccion@elquetzalteco.com.gt, Ventas: ventas@elquetzalteco.com.gt Agencia Plaza Polanco: Centro Comercial Plaza Polanco, 14 avenida y 4a. calle, zona 1, Quetzaltenango Teléfonos: 7765 4595 / 6, Fax: 7765 4597 Agencia Ciudad Guatemala: 13 calle 9-31, zona 1, Guatemala PBX: 2412 5000 extensión 3340 Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa

Solsticio, Navidad y mercantilismo Piedra de tropiezo pngeneral@gmail.com

vir de regalo para la Imaginemos una ocasión. La fiesta tamtribu ancestral, vivienLa Navidad bién era una celebrado en chozas en medio encierra ción del fin de las tiniedel invierno. Han guarRodrigo dado los granos de los algo inex- Pérez Nieves blas y el comienzo de un nuevo año. Estas alimentos que coseplicable tradiciones paganas charon para alimentarque inspira un senfueron combatidas y se con ellos durante la ajustadas por la Iglesia época del estío. El sol timiento diferente, Católica, que aprovese ha alejado. Hay frío y tierno, dulce... chando su enorme escasez. El ser humano expansión, influencia y observa que el sol retornará y la naturaleza volverá a poder que había logrado en la Edad mostrar su abundancia y esplendor. Media, consiguió yuxtaponer la Los pueblos alrededor del mundo Navidad, que con su poderoso mensaempiezan a celebrar el Solsticio de je divino, celestial y de amor, logró Invierno. En la cultura celta, la festi- encarnarse en las culturas. Pero como no todo es perfecto, en vidad del solsticio de diciembre recila actualidad, el triunfo del bía el nombre de Yule. Durante la festividad de Yule era Cristianismo sobre el Paganismo tradicional quemar un largo tronco de encontró la peor forma de distorsión, árbol que iba ardiendo lentamente encarnada en el mercantilismo que ha durante la temporada de celebracio- hecho de la Navidad la fiesta del marnes, en honor al nacimiento del nuevo keting, de la ostentación y del comersol. Los antiguos celtas creían que el cio que no duda en negociar hasta con árbol representaba un poder, y que ese lo espiritual, y en algunos, casos, revive inclusive los excesos paganos que poder protegía y ayudaba al árbol. En la antigua Roma, en diciembre se intentó combatir. Pese a todo, la se celebraba la Saturnalia, los festejos Navidad encierra algo inexplicable se prolongaban durante una semana que inspira un sentimiento diferente, entera, con grandes comilonas y abun- tierno, dulce y con aroma de manzanidante bebida. Era tradicional inter- lla, de tamal, de amor, del que no escacambiarse regalos hechos en plata, pan ni los incrédulos más duros. aunque casi cualquier cosa podía ser- ¡Felices pascuas!

Ante los labios de Navidad

Colaboración

un mundo cósmico. Un El escritor británico niño que, con una pizca Charles Dickens quedó Navidad de ternura, le ganas el prendado de los labios es un deseo corazón. No olvidemos de Navidad, hasta el que nos que el cariño es para el punto que tejió la más Víctor niño como el sol para brillante declaración de fuerza Corcoba las plantas. En los labios amor y el más hondo a amar, de Navidad, sin duda, compromiso de un ena- lo que nace la luz que mejor morado: "Honraré la nos alumbra. Calienta Navidad en mi corazón asimismo nos hará pero no quema. y procuraré conservarla sufrir. Consecuentemente, durante todo el año". La ningún ser humano se verdad que uno comienza a enamorarse cuando advierte a su le resiste. Junto al recién nacido nos lado una sensación sublime. Navidad sorprende la memoria de saber que yo lo es. A poco que uno se deje llevar por también existo y que cohabito con el este sol naciente, se predispone a niño que nos pertenece de por vida. ¡Qué ningún adulto mate a su niño, al saborear las esencias de los deseos. También, Navidad es un deseo niño que le sostiene! Junto al recién que nos fuerza a amar, lo que asimis- nacido también nos asombran las mo nos hará sufrir. En cualquier caso, gentes que se donan. Humanizan lo de ser humano con hay sufrimientos que son caricias. Los propios labios de Navidad son ese el humano ser. Aunque sea duro decirmimo que todo corazón busca, ese lo, pienso que quizás sean los únicos impulso a nacer con ese Niño Dios, que merezcan vivir. Junto al recién que se hace tan nuestro, tan próximo, nacido más que comprender la vida se que podemos tratarle como un recién desea vivirla. Dejémosla vivir a todos. nacido. ¡Qué mejor consuelo para el Junto al recién nacido la vida es tan rostro sufriente del planeta que el dulce que abre las ganas de comerse el alma de un niño! Un niño que recono- mundo a versos. ¡Qué bien para el place a la madre tierra por la sonrisa. Un neta que todas las personas se volvieniño que conserva el alma de poeta en sen poetas de alma!


Opiniones

Quetzaltenango, martes 21 de diciembre de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

17

Perspectiva

La familia

Cuántos años más viviremos (Parte I) Colaboración Cuántos años tenemos, cuántos años más viviremos, qué calidad de vida tenemos actualmente y cuál será la calidad de vida para cuando lleguemos a la tercera edad. Son aspectos  que muchas veces no nos cuestionamos, porque pensamos que siempre seremos jóvenes, o porque pensamos que con nuestra energía es suficiente para  hacer lo que hacemos diariamente. No importa la actividad para la cual nos hemos preparado, en la agricultura, como profesionales, como comerciantes, los delincuentes, las personas gay o lesbianas, todos tendrán su momento de llegar a la tercera edad, la edad de los 65 años en adelante. Cómo viviremos o cómo estaremos preparados para enfrentar este momento tan importante de nuestras

fcosamm@hotmail.com 

La felicidad buscada estará encaminada en hacer algo que valga la pena con la propia existencia. vidas, en la   cual la experiencia y  la sabiduría acumulada, a la juventud del momento no le importara porque se nos considerara obsoletos, porque la tecnología  de punta que en su momento fue para nosotros para ellos será algo del recuerdo que dio paso a su tecnología de punta. Thomas H (1976) “Paterns of successful aging” afirma que el hacerse viejo exige una adaptación a las esferas intelectual, social y efectivoemocional, el grado de adaptación a estas condiciones está determinada por las circunstancias biológicas sociales y específicas de la personalidad, pero están marcadas con un sello especial por los

Debido proceso Durante este año, en este espacio se explicaron los roles que desempeñan los empleados del Organismo Judicial, tal como el comisario, oficial o asistente y secretario, la formación del abogado y la función del juez. En el caso de los tribunales de sentencia, que son integrados por tres jueces, el presidente sólo es el portavoz de la terna de jueces, no hay jerarquía entre los mismos, en la decisión de los casos tienen las mismas facultades, por eso en el pronunciamiento de las sentencias se anuncia si es por unanimidad o por mayoría; en el primer caso, la terna estuvo de acuerdo con el resultado de la deliberación; en el segundo, un juez no lo estuvo, a esto se le llama voto disidente o voto razonado; el juez dará a conocer, a las partes, cuáles son los motivos de hecho y de derecho en

Francisco Monterroso*

factores de la época, los biográficos y de situaciones sociales. Estamos en una sociedad que va envejeciendo a la par del aumento de la industrialización, de los niveles de vida, de los avances médicos y de la tecnología, lo que nos da como resultado un aumento de la población mayor, un aumento de la longevidad y un aumento de la dependencia. Al final,   cada uno somos hijos de nuestro propio actuar, de nuestra propia realidad o de nuestro propio proyecto personal. La felicidad buscada estará encaminada en hacer algo que valga la pena con la propia existencia. *Maestría en Gerontología

Espacio jurídico

La garantía del debido proceso legal consiste en no ser privada ninguna persona en su derecho a la libertad. que se fundamenta para no compartir los argumentos de sus homólogos. La garantía del debido proceso legal con carácter estrictamente procesal consiste en no ser privada ninguna persona en su derecho a la libertad, a la vida, a la propiedad, presupone para ello la tramitación de un proceso en el cual se han cumplido todas las formalidades esenciales que la ley señala para garantía del justiciable y del valor justicia que representa el Estado, a través de los órganos encargados de su aplicación. El derecho a un debido proceso legal se encuentra directamente vinculado con la acción

Josué Felipe Baquiax

procesal por el carácter bilateral de la misma, e involucra, además, el derecho material de la ley preestablecida y el derecho a un juez competente, probo, justo, independiente e imparcial. En conclusión, el concepto debido proceso envuelve comprensivamente el desarrollo progresivo de prácticamente todos los derechos fundamentales de carácter procesal o instrumental, como conjunto de garantías de los derechos de goce, cuyo disfrute satisface inmediatamente las necesidades o intereses del ser humano, es decir, de los medios tendientes a asegurar su vigencia y eficacia.

En estos días se lee, se Los escucha o se observa, a tra- pavés de los dres medios de Adán Pérez comunicación de social, que es familia y pérez época de com- debemos partir en familia. La pregun- transmitir a ta es: ¿Por qué nuestros hijos sólo en esta seguridad, que é p o c a ? Compartir en se traduce en familia debe desarrollo ser durante todo el año. La intelectual, familia es el emocional y núcleo más espiritual. importante de la sociedad guatemalteca; sin embargo, ha sido golpeada severamente y, por lo mismo, está fragmentada y debilitada, entre algunas causas se pueden mencionar: Padres irresponsables que sólo hacen venir hijos a este mundo y les importa poco educarlos. Padres que han buscado nuevos horizontes en los EE. UU. o por otras razones. Niños huérfanos por el conflicto armado de 36 años que vivió nuestro país. Padres que no han jugado su verdadero rol de primeros educadores de sus hijos. No obstante, la familia es uno de los valores con que contamos los guatemaltecos. Se hace extensiva con la participación de los abuelos que en muchos casos hacen la función de padres, cuando sus hijos o hijas se encuentran en los EE. UU. También los tíos constituyen parte importante de la familia y juegan un rol preponderante en la formación de los sobrinos. Los niños -al menos en la cultura guatemaltecanecesitan de la presencia paterna para su desarrollo integral. Si el niño le falta uno de los padres crece con incertidumbre o inseguridad, más si le faltara el padre, porque al ingresar a la escuela o colegio, se pregunta por qué mis compañeros son apoyados por sus papás y a mí no. Para llenar este vacío apreciamos el apoyo de los abuelos o de los familiares cercanos. Los padres debemos transmitir a nuestros hijos seguridad, que se traduce en desarrollo intelectual, emocional y espiritual. Por estas razones afirmamos que, no sólo en esta época debemos compartir en familia, sino todos los días, para construir una sociedad integrada y fuerte. La pregunta final es: ¿Dónde están los padres de los niños y jóvenes que integran las maras? Responder a esta pregunta es tratar de encontrar la causa del problema. ¡Feliz Navidad en familia!

Las columnas que aparecen en la sección de Opiniones son responsabilidad exclusiva de los autores; elQuetzalteco no comparte ni avala expresamente los puntos de vista.


18

Sociedad

Quetzaltenango, martes 21 de diciembre de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Navidad se vive con música Por flor de maría pérez

Realizan concurrido concierto navideño en la zona 3 de Xela. Además de música, las familias encontraron comida y diversión. El evento fue organizado por Bodega Central y sus marcas líderes, quienes presentaron a cantantes y agrupacio-

nes del momento. Para complementar el ambiente hubo personajes disfrazados para entretener a los niños

Foto: Javier Jordán

Conviven con presidente de Sociedad Interamericana de Prensa En su reciente estancia en Quetzaltenango, el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, y director editorial de Prensa Libre, Gonzalo Marroquín -centro- convivió con el director ejecutivo de la revista …Y Qué?, Carlos Escoto –izq.-; y el director editorial de este periódico -der.- César Pérez Méndez. Marroquín recibió la distinción del Botón de Oro, en el marco del 50 aniversario de la Casa de la Cultura de Occidente. La SIP tiene la responsabilidad de velar por la libertar de expresión en el hemisferio.

La música de banda contó con gran público.

Foto: Flor de María Pérez


20

Cultura

Quetzaltenango, martes 21 de diciembre de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

kfurt n a r F a y o h e íteres part T y o r t a e T nícula Colectivo Ca

TEXTO: flor de maría pérez/Fotos: Pedro Orozco

Este fue un año de despunte para Canícula Teatro y Títeres, con presentaciones en todo el país, programa televisivo y un reconocimiento a su labor.

S

on más de 20 los títeres habitantes del país de Canícula: Rinoceronte, conejo, 'chucho', tigre, cochinito, entre otros, liderados por Trujamán, el muñeco cuentacuentos de la televisión. Los creadores de este mundo son dos jóvenes reconocidos en el ámbito cultural de Quetzaltenango: Roberto Braham, actor, ex integrante del colectivo Armadillo, y Martín Díaz, poeta, miembro del Grupo literario Metáfora. "Iniciamos el proyecto hace más de un año, haciendo los títeres de la nada, con pura creatividad", refiere Martín. "No fue difícil. Cuando éra-

mos niños todos jugamos dándoles vida a nuestros muñecos", indica. Comenzaron las presentaciones en establecimientos educativos y centros comerciales dentro y fuera de Xela, y en mayo lanzaron el programa televisivo Kukara Macara, donde se sumó al equipo Juan Pablo Díaz, como director de la emisión. Gracias a esta difusión, Canícula recibió el 8 de diciembre, el premio Ford Motor Compañy, por la Conservación y educación de la herencia cultural. Pero los logros no quedan allí, pues Roberto y algunos títeres viajarán hoy a Frankfurt, Alemania, para presentar una ponencia sobre

el Arte Latinoamericano y un taller de títeres. La invitación es del colectivo Trop, que apoya iniciativas artísticas en países en vía de desarrollo, por lo que buscarán gestionar proyectos para Xela.

Títeres sin igual

Las obras de Canícula, sin ánimo de ser moralistas, dejan un mensaje sobre la conservación de valores y el cuidado del ambiente que llega tanto a niños como a adultos, refiere Roberto, pues la edad no impide dejar de sorprendernos al ver a un muñeco cobrar vida, indicó.

Canícula Teatro y Títeres ha sabido utilizar un recurso poco utilizado en el teatro nacional, para llevar mensajes positivos a todos los lugares.


ANUNCIO


22

Sociedad

Quetzaltenango, martes 21 de diciembre de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Foto: Flor de María Pérez

Roxana de De León, propietaria del salón de belleza Acrilic Gel, entrega donativo a coordinador de Mercadeo de elQuetzalteco, Gabriel Herrera.

La abogada Ingrid Andrea Urízar Meckler, junto a sus progenitores Héctor Urízar e Ingrid Meckler.

Foto: Estefanía Morales

Se ubican en Centro Histórico de Ciudad Altense

Bufete jurídico abre sus puertas al público

Llegan aportes para Maratón Por flor de maría pérez

Con regalos de la población y empresas quetzaltecas se empieza a preparar la bienvenida al Niño del Año 2011. elQuetzalteco agradece a sus lectores el hacer posible la 15 edición del Maratón de la Cigüeña y los invita a continuar haciendo

Por estefanía morales

UM & Asociados inauguró sus instalaciones en Portal de la Esperanza, zona 1, Quetzaltenango, donde se prestarán servicios en la rama legal.

A

compañada de familiares y amigos, la abogada y notaria Ingrid Andrea Urízar Meckler realizó la ceremonia de inauguración del bufete jurídico

UM & Asociados, donde agradeció el apoyo y confianza recibidas al emprender el proyecto. La oficina se ubica en 2ª calle, 12-24, zona 1, edificio Portal de La Esperanza, oficina 10.

Angelito Felicidades a nuestro angelito Fredy Geancarlo Matul Larios, "Tito", por su primer añito de vida.

Ing. Alejandro Urízar, Licda. Ingrid Urízar y Héctor Urízar.

Con ternura y mucho amor tu hermanita Stefany, tus papás y toda tu familia.

aportes de ropa, pañales, zapatos, frazadas, entre otros artículos para recién nacidos, en las oficinas de este trisemanario.


Farándula

Quetzaltenango, martes 21 de diciembre de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Niños opinan

Disfrutan concierto navideño

Max le cantó a los niños Por f. pérez y p. orozco

Alberto Morales

C

"Los mejores fueron los payasitos -malabaristas- y las canciones que escuchamos".

Brayan Samayoa

Max, el cantante de los niños, en su presentación en Paseo Las Américas.

Foto: Pedro Orozco

"Me pareció mucho el concierto de Max. Todo estuvo muy bonito; estuve contento".

Tavo Bárcenas en Chocoyos Por flor de maría pérez

"Qué bueno poder presentarme en Xela antes de terminar el año", expresó el cantante, en su reciente concierto.

El cantautor Tavo Bárcenas transmitió energía en el escenario.

Foto: Flor de María Pérez

El público de centro cultural Los Chocoyos se ganó una noche de buena música con Tavo Bárcenas. El cantante inter-

Opinión

Sonando fuerte

Isabela García

"Me gustaron todas las presentaciones, pero más el baile porque fue muy bonito".

En el centro comercial Paseo Las Américas se realizó un espectáculo familiar donde el plato fuerte fue la presentación de Max, el cantante de los niños. omo regalo navideño para las familias quetzaltecas, especialmente para los más pequeños, Paseo Las Américas organizó un festival con bazares, regalos y espectáculos de magia y malabares. Destacó el concierto del cantante infantil Max, pues los niños no dejaron de corear y aplaudir con sus temas musicales.

Los reyes de la tarde dan su opinión sobre el espectáculo.

23

pretó temas de su autoría como Mi paz y Amarte así; además de un homenaje a Soda Stereo, con Música ligera.

Rafael MONTIEL

"El Mero Gallo" Originario de Santa Rosa, Jorge Mario Orellana, “El Mero Gallo”, es de los pocos cantantes chapines que luchan dentro del firmamento musical, interpretando, nada menos que temas al ritmo del pasito duranguense, alternando con grupos mexicanos, durante sus visitas por estas tierras. Actualmente, “El Mero Gallo” promociona el sencillo “Imprescindible”, a dúo con Leslie Medina; pero, ante el declive del género, ya está pensando en grabar temas norteños y hasta rancheros. Suerte… En México se presentó el extraordinario disco del cantautor chiapaneco Carlos Macías, quien se atrevió a grabar 10 duetos y cuatro temas en solitario, pero con el acompañamiento de Big Band, algo así como unos 50 músicos. El álbum se titula “Joyas del Príncipe” y son canciones que fueron éxitos en la voz de José José. Así nos podremos deleitar con temas como “Por ella”, a dúo con Pablo Montero; “Cancionero”, con Lupe Esparza; “Amnesia”, con Carmen Salinas, entre otros.


Guía de Ofertas

24

Cultura

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Quetzaltenango, martes 21 de diciembre de 2010

Foto: elQuetzalteco

Ofrecerán concierto Por flor de maría pérez

Orquesta Sinfónica de Los Altos realizará mañana su concierto de fin de año, en el Teatro Municipal, desde las 19 horas. El repertorio incluirá música académica de Strauss y Haydn y melodías de la época como Blanca

Navidad y Noche de Paz. Los músicos pertenecen a los conservatorios Jesús Castillo, en

Xela, y Germán Alcántara, en la capital. Estarán acompañados de una violista alemana, una violinista paraguaya, dos músicos quetzaltecos especializados en México y otro en Estados Unidos. Admisión gratuita.

"SE NECESITA VENDEDOR"

Empleos

Con experiencia en el área productos alimenticios, introducción nueva linea de café. Enviar curriculum e historial salarial a ventas.cafeycardamomo@gmail.com

Inmuebles EN LA CIUDAD DE RETALHULEU Se vende a muy buen precio un terreno de 436 Mts.2 En Residencial Prados Del Bosque, cuenta con servicios de agua y energía eléctrica.

Interesados comunicarse a los telefonos:

Inmuebles

54711647 Y 53408497


Pronta Acci贸n

Servicios Ventas

Varios

Varios

25


26

Deportes

Quetzaltenango, martes 21 de diciembre de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Mañana inician evaluaciones médicas y físicas

Chivos vuelven a la preparación Por giovanni calderón

Mañana inicia un nuevo ciclo en Xelajú, donde el objetivo de los nuevos responsables de la nave altense es retornar a los chivos al primer plano del futbol nacional, el próximo año, donde les espera grandes retos.

L

uego de muchos días de negociaciones, primero con la dirigencia saliente y posteriormente con la nueva directiva, los jugadores por fin se presentan a las prácticas. Debido a que se contempla que la acción del torneo Clausura 2011 inicie entre el 15 y 16 del próximo enero, por eso trabajarán desde mañana. Como en todo arranque, los primeros días se realizarán las pruebas médicas y físicas. De momento, los únicos dos integrantes del cuerpo técnico son Carlos Jurado, como entrenador, y Víctor Sheid, como preparador físico. El caso del asistente técnico no se ha terminado de definir, y a los primeros candidatos, Edwin Rodas y Javier González, ahora también se analiza la llegada de Héctor Citán.

Ausentes

De los jugadores extranjeros, el único que se presentará será el ata-

Los chivos realizarán su preparación en Quetzaltenango. cante brasileño Israel Silva. En el caso de Nelson Crossa, llegará a Quetzaltenango hasta el 5 de enero y ahí aún debe definir si acepta o no las condiciones del pago de su salario. Los restantes dos foráneos que integrarán el plantel chivo restan detalles para concretar su vinculación.

El dato

6 días

trabajará el plantel quetzalteco en la última quincena del 2010.

El plantel altense terminará el año trabajando fuerte con miras a un mejor 2011.


Deportes

Quetzaltenango, martes 21 de diciembre de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

ternet

ternet

Foto: In

ra Perey

" "Sapito amado n el futbol ll l e , Jav d eda ños e Sport años de cinco a , Con 32 o los últimos Universitario s d ha juga , con los clube o peruan FBC Melgar. y h s a Anc

ando ier Orl

eco uetzalt

Foto: In

sa onoce riel So os, ya c 09 ñ a 7 2 n el 20 o tiene

oA Franc

uay es e te urug ano, pu uras. El volan centroameric tón de Hond l ra o a b M t del el fu . las filas de Perú integró l FBC Melgar e Llega d

27

lQ Foto: e

ales l de el Mor naciona

n No Nelso

fensor Cobán tado de ilitado en el or fue n e m ri e m p a x M e h l la ay E ad uipo en s de ed 34 año Su último eq l. Imperia . a p Jala

Dos extranjeros y un nacional podrían unirse en los próximos días al plantel de Xelajú

Refuerzos para la nave altense Por giovanni calderón

El defensor argentino Javier Orlando Pereyra, el volante uruguayo Franco Ariel Sosa y el zaguero nacional Nelson Morales están muy cerca de arreglar su vinculación a Xelajú.

L

os primeros refuerzos para el elenco altense están a punto de confirmarse, siendo dos extranjeros y un nacional los que estarían cerca de sellar su vinculación con el equipo chivo.

Tal como lo anticipamos, al arribo del entrenador Carlos Daniel Jurado había sugerido a la dirigencia la contratación de dos jugadores sudamericanos que militaron con él, en el Melgar de Perú. Un defensor argen-

tino de 32 años, Javier Orlando Pereyra, quien el entrenador charrúa lo definió como un líder en la zaga, con la capacidad para salir jugando con el balón dominado, además es una pieza clave al sumarse al ataque, por su potencia para ganar en el juego aéreo. Según fuentes cercanas a la institución quetzalteca, las negociaciones con Pereyra ya están avanzadas y sólo restan detalles para definir su vinculación a Xelajú.

Avanzado

El caso del volante charrúa Franco Ariel Sosa parece estar definido y su llegada a Xela podría darse como un hecho. Según el mismo Jurado, Sosa es un jugador combatido del medio campo. Normalmente juega como doble función, por tanto, tiene la capacidad para recuperar como para crear juego ofensivo. Una de sus principales cualidades es su precisión en la táctica fija,

por lo que sería un elemento clave. El elemento de 27 años ya sabe lo que es el futbol centroamericano, pues ya militó en el Marathón de Honduras, en el 2009.

Un nacional

Finalmente, la tercera contratación de los chivos podría ser el experimentado defensor nacional Nelson Morales. Este elemento, campeón con el Cobán Imperial en el 2004, vivió sus mejores años de su carre-

ra con el conjunto de Alta Verapaz. Ahora podría ser una opción para los Superchivos, quienes buscan elevar el nivel de la defensa, que ha sido su principal debilidad durante el 2010 que está por terminar. "Los dirigentes han trabajado fuerte para conversar con los jugadores. Hasta el momento no está nada confirmado, pero las pláticas van avanzadas", afirmó el director técnico Carlos Jurado.


28

Deportes

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Quetzaltenango, martes 21 de diciembre de 2010 • elQuetzalteco

Vence a Municipal en la final del torneo Apertura 2010 y suma su corona 23 en la Liga Nacional

Comunicaciones conquista título Por Marvin calderón

Luego de un semestre complicado, clasificando a la liguilla en la última fecha, los albos lograron el objetivo trazado en este certamen, ser campeones, venciendo en la final a su acérrimo rival, Municipal.

J

osé Manuel Contreras, T r á n s i t o Montepeque, D w i g h t Pezzarossi, Erwin Morales y la estelar actuación de Juan José Paredes en la ronda de penales fueron fundamentales para que Comunicaciones conquistara su título 23 de Liga, debido a que en tiempo reglamentario igualaron 2-2 y en tiempos extra no lograron romper la paridad. “Los muchachos se entregaron al máximo. Pese a la desventaja no bajaron los brazos y siguieron atacando. Esto es recompensa a esa determinación que tuvo el equipo desde que inició la liguilla”, manifestó el estratega blanco Iván Franco Sopegno. La conquista de los capitalinos era poco previsible, pues los cremas clasificaron a la liguilla de forma agónica y dejaban ciertas dudas. Pero al iniciar la liguilla hubo un cambio radical en los jugadores que al final lograron cambiar el rumbo.

El camino

La primera víctima

fue Mictlán, con quien perdieron 0-1 en el partido de ida, pero en la vuelta remontaron la serie 3-0. Luego, Marquense, a quien derrotaron 3-0 en la capital y sellaron su pase con un triunfo de 3-2 en San Marcos. Nuevamente, cremas y rojos fueron los protagonistas de la final. La serie inició el pasado jueves, donde Comunicaciones actuó como local en el estadio Mateo Flores, pero no pudo sacar provecho e igualó 1-1. El momento crucial y definitivo llegó para los albos, quienes confiaban en arrebatarle de las manos el título a su archirrival. Al final, los escarlatas fallaron a la hora buena y salieron con las manos vacías, dejando a Comunicaciones con la oportunidad de levantar por vigésima tercera ocasión el título. Con esto, los cremas amarraron su pase a la Liga de Campeones de Concacaf. “El camino era difícil, pero sabíamos que podíamos sacar esto adelante. Fue un partido sufrido, pero el grupo nunca bajó los brazos”, expresó Rigoberto Gómez.

Foto: elQuetzalteco

Comunicaciones conquistó por vigésima tercera ocasión un título de Liga, al vencer en penales a su eterno rival, Municipal.


Quetzaltenango, martes 21 de diciembre de 2010 • elQuetzalteco

Deportes

redaccion@elquetzalteco.com.gt

29

Tritones quetzaltecos tuvieron un destacado 2010, tanto a nivel nacional como internacional

Natación cerró el año con éxito Por Carlos Guzmán

La natación altense cerro el año cosechando a nivel nacional e internacional; aparte, fueron homenajeados como el Mejor Equipo y Mejor Asociación del departamento quetzalteco.

R

e c i e n t e mente, en el Ca m p e o n ato Nacional de Piscina Larga, realizado en Zacapa, la delegación altense logró 37 medallas, cinco de oro, 12 de plata y 20 de bronce, siendo la tritona más importante Fernanda Archila, con tres medallas de oro, dos de plata y tres de bronce. Los otros altense destacados fueron: en damas, Grégory Castro, quien conquistó un oro y cuatro platas; en varones, Josué Barrios, conquistó una presea dorada, una de plata y tres de bronce; en damas, María José Archila, con dos platas y dos bronceadas.

Internacional

El éxito más importante para la Asociación Departamental de Natación fue que logró que ocho de sus asociados hayan sido seleccionados nacionales, gracias a las marcas obtenidas, para participar en el evento más importante de la región, CAMEX. En el Campeonato Centroamericano y México de Natación participaron los tritones altenses

Romelia Velásquez, Sharon Velásquez, Fernanda Archila, Mercy De Paz, Julia García, Eika Castillo, Ernesto Molina y Moisés Quixtán. Siendo la atleta más destacada Julia De Paz, quien conquistó cuatro medallas, una de plata por equipos, tres de bronce, dos por equipo y una individual; le siguió Fernanda Archila, con una plata por equipos.

A nivel local

La Delegación Deportiva Departamental de Quetzaltenango y la Confederación Deportiva Autónoma, conociendo los éxitos nacionales e internacionales de los atletas pertenecientes a la Asociación Departamental de Natación, en conmemoración del Día del Deportista, les confirió importantes homenajes. El primero fue declararla como la Mejor Asociación Deportiva del Año; el segundo, como el Equipo Deportivo del Año; además fueron homenajeados sus deportistas Fernanda Archila Fernández y Roberto Moisés Quixtán, como destacados en natación.

Los medallistas de la Asociación Departamental de Natación en el Campeonato Nacional de Zacapa.

Foto: Carlos Guzmán


30

Deportes

Quetzaltenango, martes 21 de diciembre de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Gol Chivo Tobitos ganó el título en la categoría Sub 11.

Aldo De León y Miguel Huertas, fueron los goleadores.

Los pequeños disfrutaron de su triunfo en la primera edición del campeonato navideño en Profutbol.

Los equipos Nuevo Xelajú, Tobitos Gol Chivo y Campamento Profutbol se coronaron

Finaliza campeonato en Profutbol Por marvin calderón

L

uego

de

una

intensa lucha, El fin de semana se disputaron las finales algunos equipos en la primera edición del campeonato lograron el objetivo, conquistar navideño organizado por la Academia de el título, organizado por Profutbol Xela, donde los equipos de Gol la Academia Profutbol Chivo y Tobitos fueron los destacados. Xela, que se realizó con

el fin de implementar el deporte en los niños para que no pierdan tiempo y no se inclinen a cosas negativas.

Los campeones

En la categorías Sub

7, Nuevo Xelajú fue campeón; Sub 9, Tobitos Gol Chivo derrotó 6-1 a Colegio El Faro; Sub 11, Gol Chivo Tobitos venció 3-2 a Academia Profutbol. Finalmente, en la Sub 13, Campamento Profut-

bol y Gol Chivo Tobitos igualaron 1-1 en el tiempo reglamentario, pero en la tanda de penales, Campamento Profutbol se impuso 3-1, con lo que conquistó el título en la categoría.


Deportes

Quetzaltenango, martes 21 de diciembre de 2010 โ€ข elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Homenajeados

Noche de gala reune a los mรกs laureados del deporte quetzalteco

Homenajean a los mejores Por Carlos Guzmรกn

El homenaje se llevรณ a cabo en la Pensiรณn Bonifaz, en el que estuvieron presentes los atletas quetzaltecos que tuvieron participaciรณn internacional y que pusieron en alto el nombre de Quetzaltenango como seleccionados nacionales; incluso, varios de ellos fueron campeones en los eventos.

Foto: Carlos Guzmรกn

Foto: Carlos Guzmรกn

Silvia Sotomayor, Maestra Internacional de Ajedrez, estuvo presente.

Christian Lรณpez, medallista de oro en los Juegos de Puerto Rico.

31

Foto: Carlos Guzmรกn

Los deportistas homenajeados y las personas que hicieron posible dicho acto, entre ellos, Carlos Juรกrez, quien fue el organizador

Ajedrez Silvia Sotomayor Atletismo Miriam Yax Baloncesto Danny Santisteban Beisbol Harold Ramos Boxeo Billy Cocinero Ciclismo Manuel Rodas Karate Do Byron Vรกsquez Taekwondo Do Joselinne Barrios Ciclismo de Montaรฑa Flori De Leรณn Levantamiento de Pesas Christian Lรณpez Nataciรณn Fernanda Archila Tenis de Campo Pamela Richter Triatlรณn Marleny Schoenfeld Triatlรณn Victoria Vides Atleta Mรกster Delmar Jerez Atleta Mรกster Carlos Argueta


ANUNCIO


elQuetzalteco-2183