Issuu on Google+

Palabra de Honor

PBX: 7873 2888

Q2.50

www.elquetzalteco.com.gt

Quetzaltenango, Guatemala. Sábado 6 de noviembre de 2010

Año XXVII, Número 2164

En riesgo salud de 100 familias

Polvo y detonaciones en área devastada.

Extracción de arena y piedrín afecta a vecinos de Xecaracoj, en el Valle de Palajunoj. Quetzaltenango • 6

Vecinos exigen construcción de puente

Vulnerables al frío de la época

Grupo de voluntarios se dispone este día a auxiliar a indigentes que pernoctan en las calles. Primera Plana • 2

Foto: José Racancoj

Este es el único paso que tienen los vecinos de los sectores 4 y 5 de aldea Chiquilajá, donde a diario y, principalmente por las noches, arriesgan su vida. Esperan que las autoridades resuelvan el problema. Quetzaltenango • 4

Roces entre autoridades

Diputado Paniagua señala a Barrientos de revanchismo político. Quetzaltenango • 10

Alcalde de Xela confirma que buscará tercer periodo Quetzaltenango • 11

Abandonan camión en Salcajá

Este camión, placas C-879BLS, fue robado por sujetos armados, en jurisdicción de Sololá. Primera Plana • 3

En medio de la crisis

Gustavo Cifuentes debuta mañana como técnico de Xelajú. Deportes • 26 y 27


2

Primera Plana

Quetzaltenango, sábado 6 de noviembre de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Alimentarán y abrigarán a indigentes Por Estefanía Morales

El equipo "Ejército de Restauración" rescatará de las calles a indigentes; los bañarán, abrigarán y alimentarán.

Foto: Javier Jordán

Algunos integrantes del equipo "Ejército de Restauración".

Previo a que inicie la temporada de frío, donde se estima que las temperaturas descenderán a menos seis grados, hoy en el Centro Intercultural de Quetzaltenango, el equi-

po "Ejército de Restauración" está realizando una obra benéfica para ayudar a los indigentes que deambulan por las calles de Xela. Myndi Girón, de esa

organización, explicó que las actividades iniciaron hoy a las cuatro de la madrugada, con el apoyo de miembros de iglesias evangélicas, quienes solicitan al público, que tengan un buen corazón, que sean parte de esta causa, ya sea participando en las diferentes comisiones dentro de la actividad o llevando medicina,

zapatos, ropa y víveres para todas las edades, al Centro Intercultural de Quetzaltenango, donde a cada indigente se le dará desayuno, se le bañará, se le dará ropa y zapatos, se les cortará el pelo y se le hará un chequeo médico, se registrará al indigente que desee a un albergue. Si desea ayudar comuníquese al 55065833.

Historia humana Tristeza y resignación acompañan a las personas que deben pernoctar en las calles de la Ciudad Altense.

Foto: Pedro Orozco

Los indigentes duermen en la vía pública y a merced del clima.

En la calle

Indigentes expuestos a bajas temperaturas

Vulnerables al frío Por José Racancoj

No tienen más techo que el cielo y más refugio que un rincón en la ciudad; son los indigentes, que durante los siguientes días estarán expuestos a las bajas temperaturas.

E

stamos en noviembre y la época de frío aumenta. Las personas que duermen en las calles de Xela son los más afectados debido a que carecen de un lugar para refugiarse.

Los indigentes quedan expuestos a sufrir enfermedades respiratorias o hipotermia, que hasta les puede costar la vida.

Autoridades han coordinado la ejecución del Plan Frío, el cual contempla la habilitación de tres albergues a donde pueden ser trasladados los indigentes y los que cuentan con cobijas, colchonetas, entre otros. El mayor Gonzalo Marroquín, de los Bomberos Voluntarios, indicó que se prevé que para los próximos días se incrementen los traslados de

personas que pernoctan en las calles, a los lugares designados.

Se niegan

"Hay personas que no quieren ser trasladas, y si les ocurre algo es por negligencia propia", dijo Gustavo Lang, de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, Conred. Mientras que la Secretaría de Obras

Lugares Puntos que más frecuentan los indigentes: Parque Central y Centro Histórico. Mercado La Democracia, zona 3. Mercado Minerva, zona 3, y terminal de buses.

Indigentes y temperatura.

32

indigentes se estima que hay en Xela, según la Conred.

-6 grados

Sociales de la Presidencia, Sosep, contempla dejar víveres e insumos necesarios a los indigentes.

centígrados podría descender la temperatura este año.

Algunos tienen años de llevar una vida como indigentes y se han acostumbrado a vivir de esta manera; mientras otros no son originarios de Xela, sino que vienen de municipios y departamentos cercanos. En los diferentes puntos de la ciudad, algunos indigentes, que ya son mayores de edad, no tienen más compañía que la soledad. De día, algunos laboran en puntos como la terminal Minerva, y de noche duermen a la interperie. Otros, al ver que la noche ha caído, se refugian en cabinas de cajeros automáticos para evitar el frío, algo que es notable en las cercanías del Parque Central. En este mismo punto, las bancas de piedra también son lugares "adecuados" para pasar la noche. Mientras otros se dedican a buscar objetos dentro de la basura que sacan del Centro Comercial Municipal. Muchos, al preguntarles qué los llevó a vivir en la calle, explican que fueron expulsados de su vivienda por su propia familia. Otros, con resignación, dicen que su familia ya no se acuerda de ellos y por eso no regresan. Algunos de los indigentes tienen años de llevar esa vida. Uno indica que los últimos cinco años de su vida los ha pasado de esa manera, siendo el sector del mercado La Democracia uno de los lugares donde decide pasar la noche.


Primera Plana

Quetzaltenango, sábado 6 de noviembre de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

3

En marcha ley Alba-Keneth decreto 28-2010

Preocupa desaparición de seis adolescentes Por fred rivera

En los últimos cinco días han desaparecido seis adolescentes; la Procuraduría General de la Nación, PGN, investiga el paradero; se descarta que sean secuestros, porque no han pedido rescate.

A

ngustia y momentos de tensión viven padres de familia, encargados de Aldeas SOS y de la Casa Nuestras Raíces, luego que cinco adolescentes no regresaran a sus hogares. Salieron con el pretexto de ir a la tienda, a comprar, pero no regresaron. Estas seis desapariciones tienen a las autoridades de investigación en alerta, porque ya van más de cinco días y no aparecen.

Huyó El primer caso es el de Esperanza Vicente, de 16 años, quien el 2 de noviembre salió

de Aldeas SOS y ya no regresó.

Saltó la pared Lo mismo sucedió en la Casa Nuestras Raíces, con el adolescente Marco Antonio De León Mérida, de 16 años, el 31 de octubre, quien se saltó la pared del inmueble para huir. Hasta la fecha no ha aparecido. De León había sido deportado de México. Salió a comprar Otro caso es el de la adolescente Karen Bercely Montserrate López Morales, 15, quien se fue de su casa desde el 29 de octubre, luego de salir a comprar; iba en una motoneta. El adolescente Juan

Cruz Ramírez, 13, originario de San Martín, no ha sido localizado desde el 2 de noviembre cuando cosechaban maíz en el kilómetro 191, autopista Los Altos.

En La Esperanza El mismo día, las hermanas Karina Nicol y Joselin Yesenia Santos Mazariegos, de 12 y 18, no fueron localizadas luego que salieran de su casa en La Esperanza. Ante las denuncias de estos casos, la PGN puso en marcha la Ley del Sistema de Alerta Alba-Keneth, que busca divulgar la información y unir a las instituciones.

Recomendación En el momento que ocurra un caso similar, se recomienda: Denunciar En primera instancia se debe presentar la denuncia en la Policía Nacional Civil, PNC, para que inicien averiguaciones, junto con la División Especializada en Investigación Criminal, DEIC. Consultar con amigos Llamar a los contactos más cercanos de los adolescentes y a los familiares. Por problemas El comportamiento de los adolescentes cuando tienen problemas con los familiares es actuar en contra de las instrucciones que giran los padres. Es necesario utilizar técnicas para educar.

Este camión fue abandonado en Salcajá.

Foto: Javier Jordán

Abandonan camión robado Por José Racancoj

Al verse copados por agentes de la Policía Nacional Civil, PNC, delincuentes dejan abandonado camión robado. Investigadores de la PNC están tras la pista de la banda que se robó el camión C-879BLS, en el kilómetro 163, jurisdicción de Sololá, y lo dejó en el sector de Casablanca, Salcajá, kilómetro 190. Glendy Mazariegos, de la Oficina de Comunicación de la PNC, explicó que el camión fue despojado de su propietario, por un grupo armado que lo amenazó de muerte. El hecho se dio el jueves reciente por la mañana.

"El piloto del camión presentó la denuncia de inmediato, por lo que se inició una intensa búsqueda hasta dar con su paradero", indicó Mazariegos. "Cuando se vieron acorralados, decidieron dejar abandonado el camión, pero se sigue con las investigaciones para dar con los integrantes de esta banda que se dedica al robo de vehículos", dijo. Hasta la fecha, la PNC ha recuperado 84 automotores robados.

Foto: José Racancoj

En la sede de los Bomberos se realizará la actividad.

Jornada de planificación Por José Racancoj

Foto: elQuetzalteco

En la Comisaría 41 interpusieron las denuncias de los adolescentes desaparecidos. -Inserto- las hermanas Karina Nicol Santos Mazariegos y Joselin Yesenia Santos Mazariegos, de 12 y 18 años, respectivamente.

El jueves 11 de noviembre, en la sede de Bomberos Voluntarios de la 5a. Compañía, en la 1a. calle y 14 avenida, zona 3, se realizará una jornada de planificación familiar.

Se estarán colocando dos métodos que ayudan a la planificación, hasta por 10 años, a un costo de Q50 y Q75, indicó el mayor Gonzalo Marroquín, de los Bomberos Voluntarios de Xela.


4

Quetzaltenango

Quetzaltenango, sábado 6 de noviembre de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Vecinos de Chiquilajá piden construcción de puente

Familias arriesgan su vida al cruzar puente Por José Racancoj

La necesidad de movilizarse hace que residentes de los sectores 4 y 5 de aldea Chiquilajá arriesguen su vida al transitar por un puente en pésimas condiciones.

P

ara abastecerse de agua, los vecinos cruzan el puente para llegar al tanque La Virgen, que está del otro lado del río Xequijel. Agricultores y 75 familias de estos sectores y lugares aledaños

deben hacer lo mismo. Sin embargo, el puente peatonal que cruzan a diario está seriamente dañado, por lo que representa un peligro para los pobladores. Las tablas están rajadas, con agujeros y flojas; mientras que los cimien-

tos se socavan. Según residentes, varios niños han caído del puente, por lo que exigen una pronta solución.

Exigen renovación

Vecinos del lugar piden a las autoridades municipales que renueven el puente, ya que desde el paso de la tormenta Stan, en 2006, éste no ha recibido mantenimiento ni cambios en su estructura. "Le pedimos al alcal-

de Jorge Barrientos que nos apoye. Somos una comunidad de gente pobre", expresó Amarilis Juárez, vecina del sector cuatro. La vecina Yesenia Espinoza dijo que la falta de iluminación también afecta, porque por las noches no hay visibilidad, lo que ocasiona accidentes. Se intentó obtener la versión de las autoridades municipales, pero no fue posible localizarlos.

Foto: Javier Jordán

-Al centro- Secretario general del Ayuntamiento de Málaga, España, Venancio Gutiérrez, estuvo dos días en la ciudad.

Discuten temas de urbanismo Por fred rivera

El secretario general del Ayuntamiento de Málaga, España, Venancio Gutiérrez, estuvo ayer en Xela.

Vecinos de estos sectores, a diario arriesgan su vida al cruzar este puente en pésimas condiciones.

experiencias sobre el desarrollo territorial. La clave para que no exista un crecimiento desordenado es utilizar la fuerza de los municipios para que al momento de integrar los planes reguladores existan lineamientos concretos", mencionó Gutiérrez. Carmen Salguero, gerente de la Mancomunidad Metrópoli de Los Altos, refirió que con esta visita terminan las actividades de formación de la tercera promoción del diplomado financiado por la Unión Iberoamericana.

Álvaro Arzú se promueve en Xela

Notarios dejan trámite para última hora El lunes vence el plazo de entrega de testimonios especiales y avisos de cancelación de 2009 y 2010; también el tercer aviso trimestral del año en curso y atrasados. Ayer, las filas eran inusuales en el Archivo de Protocolo.

Foto: José Racancoj

La visita internacional del especialista fue parte del diplomado que reciben quetzaltecos sobre Gestión y Desarrollo Local, organizado por la Unión Iberoamericana de Municipalistas y la Mancomunidad Metrópoli de Los Altos. El especialista español compartió con los estudiantes del diplomado, experiencias de urbanismo y planificación del territorio. "Mi visita a esta ciudad es muy importante porque es una oportunidad de intercambiar

Foto: Pedro Orozco

"Retomemos el camino", es el lema que abandera la campaña del ex presidente y actual alcalde metropolitano Álvaro Arzú. Como en la capital, en la entrada a Xela también hay mupis con la foto del político que tiene la "ilusión" de volver a la Presidencia.

Foto: Pedro Orozco


6

Quetzaltenango

Quetzaltenango, sábado 6 de noviembre de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Quetzaltenango

Fotos: Pedro Orozco

Panorámica de la zona devastada en Xecaracoj. -Inserto- imagen satelital tomada en Internet, del área afectada.

Elena Chaclán Sacalxot llora por los daños a su vivienda.

Opinan

Cien familias sufren por devastación de recursos naturales

Xecaracoj tiembla y sus pobladores se enferman Por fred rivera

La tranquilidad de las familias de Xecaracoj se ve interrumpida porque cada día aumenta la extracción de piedrín; se enferman, se rajan las casas y se inunda el sector.

L

a gente llora al ver las construcciones rajadas, por el deterioro de la salud respiratoria de los niños, peligro al cruzar las calles por el irrespeto de los conductores de los camiones y devastación de los pocos recursos naturales que tiene el área rural. Son los sentimientos de la población de Xecaracoj, que es afectada por las empresas de extracción de arena y piedrín. Las historias de los vecinos que durante 10 años han sido testigos de la devastación son

preocupantes, como el caso de Carolina Velásquez, quien cuenta que cuando su hijo tenía 15 días tuvo que llevarlo de emergencia a un centro asistencial porque se le tapó la nariz, por el polvo y humo que deja el paso de los camiones que acarrean los materiales de construcción.

Detonaciones

Otro de los problemas es la vibración de la tierra, por las detonaciones de dinamita de las extractoras, las cuales repercuten en casas rajadas e intranquilidad para vivir. Elena Chaclán Saca-

Población

429

¿Cuáles son los efectos negativos de la extracción? María Citalán

Afectada

"Mi casa se rajó. Las piedras son un riesgo cuando caminamos. Nos enfermamos por el polvo y el humo. Pedimos un alto a la extracción".

Enrique Pérez

casas

Vecino

hay en Xecaracoj; de esas, más de 100 familias son las afectadas.

Los pilotos no respetan a los habitantes del lugar. lxot, habitante del sector cinco de Xecaracoj, dijo que cada vez que detonan las dinamitas parece que fuera un temblor. Chaclán, llorando, expresó: "El piso y las paredes de mi casa se están rajando. Con mucho trabajo nos ha costado construirla; es injusto". Los efectos de la devastación fue más palpable durante la tormenta Agatha, ya que la

comunidad quedó incomunicada, y el lodo, piedras y materiales, invadió las viviendas. Por las protestas de vecinos, en Gobernación Departamental, se formó una comisión integrada por el Centro de Salud, Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, MARN; comité de vecinos de Xecara-

coj y representantes de la empresa Agregados de Guatemala, S.A, Agregua, Productos Mineros de Guatemala, Promina. Noé Cayax, del MARN, refirió que Agregua cuenta con la licencia de extracción, pero investigan el estudio de alto impacto ambiental. Jaime Escobar, de Agregua, dijo que están abiertos al diálogo para buscar la mejor solución.

"Después de que devastaron la montaña existen deslaves; la vibración de camiones y las detonaciones rajan las casas".

Noé Cayax MARN

"Formamos una comisión para investigar los daños reales ocurridos por la extracción de arena y piedrín en Xecaracoj. Presentaremos datos reales".


8

Quetzaltenango

Quetzaltenango, sábado 6 de noviembre de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Invitan a prevenir

Desabastecimiento en el Hospital Regional de Occidente, HRO

El HRO carece de insumos

Por édgar vásquez

Las mujeres quetzaltecas tendrán la oportunidad de informarse acerca del cáncer de mama, en la conferencia sobre prevención y apoyo psicológico, que organiza la Asociación contra el Cáncer, Ascan. La jornada es el 11 de noviembre a las 18:30 horas, en el restaurante Woon Kooc, en la zona 3 de Quetzaltenango, informó Galia Gramajo, directora de Ascan, una entidad que se dedica a la prevención del cáncer. El costo del evento es de Q30.

Por édgar vásquez

El desabastecimiento de insumos médicos quirúrgicos en el Hospital Regional de Occidente amenaza con alargar la espera de pacientes que necesitan una operación.

C

uando los médicos acuden a bodega para solicitar implementos básicos, como guantes número siete y suturas, la respuesta es "Ya no hay". Rafael García De León, encargado de Bodega del HRO, aseguró, con documentos en mano, que en mayo hizo un pedido de insumos, en donde figura todo lo que hoy está escaso. Casi medio año después, aún continúa la espera de que su pedido ingrese.

Deficiencias

De León atribuye la causa a deficiencias en el Equipo Ejecutivo Financiero del Hospital Nacional. El encargado de bodega asegura que las autoridades del HRO deben hacer un análisis

Foto: elQuetzalteco

Foto: Pedro Orozco

Las intervenciones quirúrgicas podrían suspenderse, principalmente, por falta de guantes. a conciencia en torno a encontrar la falla respecto a la escasez de material y medicina. "Me extrañó cuando el director del HRO, Geovany Ortega, me señaló de que el desabastecimiento es por mi culpa", expresó.

Otro mundo

La realidad que se vive en la Dirección Ejecutiva del hospital es contraria al panorama expuesto, según Ortega. Agregó que finalizará el año en todos los servicios, sin ningún problema, por escasez de

insumos.

Problemas

Dijo que tienen un abastecimiento médico quirúrgico de 72 por ciento y en medicamentos el 85 por ciento. "Ha habido algunos problemas de pago",

admitió Ortega. "La falta de pago se debe a la baja recaudación de impuestos, lo cual ha sido un poco difícil", justificó el director del hospital. Lo que sí es cierto es que hay un exceso de consumo, puntualizó.

Sindicalistas denuncian persecución Por édgar vásquez

Esta semana hubo destituciones en el Hospital Regional de Occidente, HRO; sindicalistas lo califican como revancha. Jorge Mario Cruz Méndez y Rafael García De León, empleados de ese centro asistencial, denunciaron que el director ejecutivo del HRO, Geovany Ortega, inició una persecución en su contra. Los salubristas en mención dijeron que recién fueron informados por escrito acerca de la destitución de sus respectivos puestos de trabajo, lo cual califican como despido indirecto,

derivado de una represalia del director, a raíz de que los sindicalistas hicieron una denuncia pública sobre irregularidades a nivel administrativo. Geovany Ortega negó que estas decisiones sean por causa de una persecución, sino que su interés estriba en mejorar el servicio en las bodegas que los sindicalistas destituidos tenían a su cargo. "La ley me lo permite", dijo Ortega.

Sede de Ascan, en la zona 3 de Xela.

Falta lugar para jugar Por édgar vásquez

¿Dónde jugarán los niños? es la duda que surgió entre los docentes de Quetzaltenango, en tanto analizaban la situación actual de la niñez del departamento, desde la perspectiva educativa, en actividad organizada por el Centro Ecuménico de Integración Pastoral, CEIPA, con el fin de crear una política pública en favor de la infancia. La conclusión es que en Xela hay deficiencias extremas en espacios de recreación para los infantes, y los existentes están deteriorados.

Foto: Javier Jordán

Rafael García -centro- asegura que es víctima de represalias.

Foto: Javier Jordán

Representantes del magisterio participaron.


Quetzaltenango

Quetzaltenango, sábado 6 de noviembre de 2010

9

Entre la 4a. calle y 15 avenida de la zona 3 pintaron el "paso de cebra".

Piden respetar paso de cebras Por fred rivera

Debido a que conductores no respetan el "paso de cebras", Comisión de Tránsito de la comuna señalizó varias arterias citadinas. El desconocimiento del Reglamento de Tránsito, la imprudencia de parte de los automovilistas y la falta de control de parte de la Policía Municipal de Tránsito de Quetzaltenango, PMTQ, provocan accidentes en áreas que fueron pintadas y denominadas "paso de cebras", que conductores pasa desapercibido. Manuel Adolfo Blanco, jefe de la Policía Municipal de Tránsito de Quetzaltenango, PMTQ, explicó que entre la 4a. calle y 15 avenida se dan muchos abusos de parte de transportistas y

conductores, por lo que intensificarán el control en este sentido. El Concejo Municipal ordenó y aprobó que se señalizaran varios puntos en la ciudad, aunado a una serie de operativos de control de tránsito.

Operativos

Los operativos que iniciarán la próxima semana serán de motocicletas, taxis, microbuses y vehículos estacionados en línea roja, sobre banquetas y que carezcan de documentación legal, entre ellas, la calcomanía 2010.

Foto: Javier Jordán

La mayoría de conductores no respetan el paso de cebras.


10

Quetzaltenango

Quetzaltenango, sábado 6 de noviembre de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Fricciones entre diputado del Patriota y jefe edil de Xela afín a la UNE

Acusa a alcalde de revanchismo Por la redacción

El divorcio entre algunas autoridades ha degenerado en actos que atentan contra el bienestar de la población quetzalteca, como lo que ocurre en torno a la remodelación del IGSS en Xela.

L

a prohibición de que continúen los trabajos de ampliación y remozamiento del hospital de accidentes del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, IGSS, pareciera ser la

manzana de la discordia entre el alcalde Jorge Rolando Barrientos Pellecer y el diputado por Quetzaltenango, Armando Paniagua; sin embargo, el fondo del problema es político, denunció enfáticamente el congresista, quien preside

la Comisión del Seguro Social del Congreso de la República. El diputado califica de ridículas las justificaciones que se plasman en la prohibición que hiciera la municipalidad, a través del Juzgado de Asuntos Muni-

cipales, para que se continuara con el trabajo en mención. Resulta que el congresista es el actual secretario departamental del Partido Patriota, en tanto que el alcalde quetzalteco buscará su reelección con la Unidad Nacional de la Esperanza, UNE, o la Gran Alianza Nacional, GANA. Ambos partidos son los más fuertes de la contienda electoral que se

avecina. Por su parte, el alcalde niega los señalamientos de Paniagua, asegura que existen normas que se deben cumplir y le extraña que el diputado, en su calidad de funcionario, desconozca que este tipo de proyectos tienen requisitos que cumplir. "Sólo estamos velando porque las cosas se hagan bien", dijo el alcalde de Xela.

En detalle... Continúan los trabajos, pese a la prohibición edil. Dos días estuvo suspendida la obra, pero la ampliación del hospital de accidentes del IGSS sigue en marcha, a pesar de la prohibición del Juzgado de Asuntos Municipales. Esta semana se concluyeron los trabajos en la Sala de Fisioterapia, y en los siguientes días se inicia la habilitación del Área de Consulta Externa, el Área de Laboratorios y la Sala de Encamamiento, informó Armando Paniagua.

Foto: elQuetzalteco

Respecto a la construcción de nuevo hospital, que funcionará en la zona 5 de Xela, anunció que la tercera semana de noviembre inician con el movimiento de tierra.

Armando Paniagua, del PP, diputado de Quetzaltenango.

Foto:elQuetzalteco

Jorge Barrientos se perfila como candidato de la UNE.

Foto: José Racancoj

La IG se ubica en la zona 1 de Xela.

Llevan 45 casos Por José Racancoj

A un año de que la Inspectoría General, IG, de la Policía Nacional Civil, PNC, se instalara en Quetzaltenango, se han conocido más de 45 expedientes en contra de efectivos policiales involucrados en delitos. El jefe de la IG, Elio Ulín, indicó que también se han realizado ocho capturas de elementos policiales. Algunos de los casos en los que están involucrados son: corrupción, extorsiones, abuso de autoridad, homicidio, entre otros. "Las denuncias han aumentado, pero es porque se ha trabajado en la cultura de denuncia dentro de la población", explicó el jefe policial. Agregó que la IG trabaja de manera preventiva con los agentes y los mandos, así como de manera reactiva, por medio de investigaciones que realiza la Oficina de Responsabilidad Profesional.

Rechazan ley antimaras en encuentro de jóvenes Por José Racancoj

Más de 70 jóvenes de diferentes grupos lingüísticos del país se reunieron en Xela para rechazar esta propuesta legislativa. Como una iniciativa perjudicial para los jóvenes y las diferentes organizaciones fue analizada la ley antimaras en el Encuentro Nacional de Jóvenes que diversas entidades realizaron. Josué Ajché, de la Asociación de Agricul-

tores Minifundistas de Guatemala, indicó que la ley tipifica al joven como delincuente. "Si la ley llega a ponerse en práctica va a limitar el derecho de organización de los jóvenes", indicó Ajché, en la actividad en la que participa-

ron jóvenes del área Mam K'iche', Aguacateco, mestizos, entre otros. Bianka Hernández, directora del Consejo Nacional de la Juventud, Conjuve, explicó que se debe planificar en proyectos que estén enfocados en la prevención, alternativa y reinserción de los jóvenes que delinquen. "Proponemos crear centros especiales en beneficio de la juventud", puntualizó.

Jóvenes de diversas partes del país analizaron la iniciativa de ley.

Foto: José Racancoj


Quetzaltenango

11

Quetzaltenango, sábado 6 de enero de 2010

Foto: Javier Jordán

Barrientos quiere cuatro años más al frente de la comuna.

Alcalde confirma su candidatura Por fred rivera

Jorge Barrientos confirmó ayer que buscará, por tercera ocasión, dirigir los destinos de Xela; sin embargo, no está definido con qué partido correr. Mañana habrá una reunión entre los directivos del partido Gran Alianza Nacional, GANA, y Unidad Nacional de la Esperanza, UNE, en la Ciudad Capital, en la cual podría firmarse la alianza para participar en los comicios del próximo año. Barrientos explicó que en esa reunión se definirán las candidaturas de alcaldes de los departamentos, con líderes y afines al partido. "Aspiro a ser alcalde de nuevo para seguir el proceso emprendido en la corporación municipal", dijo. El jefe edil indicó que, dependiendo de los resultados de la reunión, podría participar en la alianza, en el partido UNE o la GANA.

Visitas

En esta alianza se perfila que la candidata a la Presidencia será la Primera Dama de la Nación, Sandra Torres de Colom, quien ha visitado en reiteradas ocasiones la ciudad de Quetzaltenango, en los últimos meses, y ha tenido acercamientos con el jefe edil Barrientos.

Candidatos

Foto: elQuetzalteco

Orlando Quemé, participará con el Patriota. Otros posibles precandidatos a la alcaldía por Xela: Julio Reyes, por el partido Centro de Acción Social, CASA, ya confirmó su candidatura luego de dejar las filas del Partido Patriota. Posiblemente el empresario Julio De la Roca participe como precandidato en el partido Compromiso, Renovación y Orden, CREO. Jordán Rodas, quien ya participó una vez con aspiraciones a ser alcalde, se postulará de nuevo; sin embargo, aún no sabe con qué organización política, aunque podría ser un comité cívico.

Foto: elQuetzalteco

Juan Fernando López, precandidato de Líder.


12

Quetzaltenango

Quetzaltenango, sábado 6 de noviembre de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Efectúan I foro sobre VIH y Sida en la comunidad

Jóvenes quieren ser parte de la solución Por leonel rodas

CANTEL. Alcoholismo, VIH y delincuencia juvenil, son los principales problemas que afectan a la comunidad; jóvenes quieren incidir para prevenirlos.

Foto/ colaboración: Saúl Chávez

Las cinco candidatas durante una sesión en traje de baño.

E

n el marco del primer foro sobre VIH y Sida, jóvenes integrantes de la organización Juventud Cantelense Contribuyendo al Desarrollo Integral, Jucadi, pidieron apoyo a autoridades locales y organizaciones. Edson Sosa, representante de Jucadi, manifestó que la idea es unir esfuerzos para incidir en la población sobre la prevención de problemas como el VIH, delincuencia y alcoholismo que afectan al poblado.

Escuela

Agregó que el año pasado se registraron 18 casos del Virus de Inmunodeficiencia Humana,

Aspirantes lucen su figura Por leonel rodas

COATEPEQUE. Cinco jóvenes aspiran al cetro de Señorita Las Palmas; este 2010, la aldea celebra cien años. Foto: Leonel Rodas

Jóvenes y autoridades locales asistieron al I foro sobre VIH y Sida. VIH, por lo que planifican formar una escuela de padres donde se oriente a los jóvenes sobre la responsabilidad que conlleva la paternidad. "Es importante romper con el tabú que existe sobre estos problemas. Creemos importante apoyar esta iniciativa",

refirió José Yac, representante de la asociación de Investigación, Desarrollo y Educación Integral, IDEI. Mariela Ordóñez, representante juvenil, opinó: "Estamos dando el primer paso para lograr mayor participación juvenil".

Casos

18

casos positivos de VIH registraron en el poblado, el año pasado

La naturaleza sirvió de marco para que Lilian Linet Reyes Ramírez, Odily Isabel Camey De León, Andrea Dahize Vásquez López, Vilma Longina Echevería Tiu y Joselyn Paola Barrios Mazariegos, lucieran su figura durante una sesión fotográfica en traje de baño. Las cinco aspiran al cetro de Señorita Las Palmas, que será el preámbulo a la feria

titular en honor a la Virgen de Concepción. Julio Sopón, coordinador de las actividades de feria, manifestó que la elección y coronación se realizará el próximo 27, en el salón de usos múltiples de la localidad. Este año la aldea cumple cien años de fundación, por lo que, además, han programado desfiles, actividades deportivas y religiosas, agregó.

Molestos por basurero Por leonel rodas

SAN MATEO. Vecinos que viven cerca de un desagüe en la zona uno están molestos por un basurero que se formó en el lugar. Marta Chan,

vecina, dijo: "Soportamos malos olores por los animales muertos que tiran en este punto". Los vecinos exigieron a las autoridades pronta solución.

Foto: Leonel Rodas

Afluente contaminado CONCEPCIÓN CHIQUIRICHAPA. El afluente principal que pasa por la zona cuatro de esta comunidad se encuentra contaminado, y su cause a bajado considerablemente. Pobladores se quejan de exceso de basura y animales muertos.

Foto: Leonel Rodas

Pese a los rótulos de advertencia, siguen tirando basura.

Foto/ colaboración: Saúl Chávez

La candidata Vilma Longina Echeverría Tiu, de 14 años.


14

Reportaje

Quetzaltenango, sábado 6 de noviembre de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

"Como un tren sin pasajeros, El Independiente lo dirige una sola persona"

En la soledad...

Caballero andante y solitario Por édgar vásquez

Durante su vida dejó amores, hábitos y demás; pero, al periodista Carlos Enrique Rincón Mazariegos, dos cosas lo acompañaron hasta la muerte: su corbata y el periodismo independiente.

H

izo de la libertad de prensa su forma de vida. El Independiente era el nombre del periódico revista que ininterrumpidamente produjo, escribió y mercadeó durante más de cuatro décadas, tres veces al año: Semana Santa, Feria de Independencia y Navidad. Quienes le recuerdan dijeron que desde que lo conocieron fue independiente y nunca se le vio acompañado. Como persona y periodista vivió y caminó solo. Jamás se agremió y jamás le hicieron utilizar un bus del servicio urbano.

Caballero andante

Era conocido como un quijote quetzalteco, pues como el personaje de la literatura enfrentó la tiranía, con la libertad de expresión de armadura y su pluma como lanza. Javier Sánchez, prensista que imprimió El Independiente durante 15 años, recuerda los editoriales combativos, de crítica a las malas

prácticas de los políticos. También fue independiente de la tecnología. Sánchez relató que “Don Carlos” se rehusó al diseño en computadora, su estilo fue recortar figuras de revistas antiguas para utilizarlas de gráficas en sus temas. En su revista nunca faltó un artículo donde resaltaba la belleza de la mujer; aunque nunca se casó, se dice que tuvo su Dulcinea, su amor platónico, a quien le prometió fidelidad. La soledad trató de pintarla con colores vivos en su vestimenta, y era fanático de la música que sobresalía en la Época de Oro. En su programa radial "Perlas del Recuerdo", que se transmitía por Radio Landívar, hace más de tres décadas, desfilaron los grandes de esos tiempos, como Pedro Infante, Toña "La Negra" y otros. Este espacio lo aprovechaba para leer sus escritos en prosa, dedicados al amor de una mujer, recuerda el periodista Rolando Quemé, con quien compartieron en esa emisora.

El periodista quetzalteco Carlos Rincón fue hallado muerto en su vivienda. Tenía 83 años de edad.

Fotos cortesía: René Merlos

El periodista Carlos Enrique Rincón Mazariegos recibió varios reconocimientos de entidades quetzaltecas.

Vivía en la 1a. calle 12-20, zona 1 de Quetzaltenango. Según investigadores, "Don Carlos" tenía un mes de haber fallecido, pero nadie se había percatado. Una familiar encontró el cuerpo en el patio de su casa. Posiblemente su muerte fue a causa de un paro cardiaco.

El slogan de su periódico era: "Como un tren sin pasajeros, El Independiente lo dirige una sola persona"; además lo hizo parte de su filosofía de vida.


16

Opiniones

Quetzaltenango, sábado 6 de noviembre de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Editorial

Preocupa la situación de Xecaracoj

L

as personas que hablaron sultar los servicios de Salud Pública; con nuestros reporteros donde los recién nacidos son quienes están sumamente preocu- corren el mayor riesgo. Esta situación se complica por la padas; primero, porque nadie parece interesarse en velocidad en que se conducen los su situación y, segundo, porque las camiones que trasportan los materiaconsecuencias las están sufriendo les por las carreteras del área, sin que todos, desde los recién nacidos, hasta ninguna autoridad regule la circulación. los adultos mayores. El otro inconveniente, de igual o Xecaracoj no está lejos, en vehícumayor consecuencia, lo, a 15 minutos de la son las detonaciones ciudad d e Cansados de esto, los nocturnas que hacen Quetzaltenango, pero en las montañas para su panorama parece de vecinos se están orgadestruir o triturar las otra parte del mundo: a nizando y ya tocaron piedras. Los vecinos simple vista se observa nos aseguraron que son devastada y polvorien- las puertas de constantes y que se ta; y no es para menos, Gobernación siente similares a un si la explotación de sus recursos naturales Departamental, donde "fuerte" temblor, hasta de unos cinco grados, avanza a pasos agigan- quedó conformada calculan. tados. una comisión que Y se entiende que En la zona están no es ninguna exageraextrayendo, sin control, revisará la situación ción de los vecinos piedra y piedrín que para buscarle una cuando se observan las comercializan para las consecuencias en las construcciones en toda salida. paredes de las vivienla región, principal- Sin embargo, el papel das, las que están rajamente en la Metrópoli que jugarán las auto- das y con grietas que Altense. amenazan hasta con Esto no tuviera ridades es de suma colapsar. O sea que a la nada malo si no fuera incomodidad de respipor dos razones, prin- importancia, porque rar se tiene que sumar cipalmente; la primera, deberán anteponer el la perturbación de las porque la devastación detonaciones. está cambiando el pai- bienestar de los habiCansados de esto, saje natural de la flora y tantes de la comunilos vecinos se están fauna y, lo segundo, porque una de sus fac- dad, por encima de los organizando y ya tocaron las puertas de turas la está cobrando intereses económicos con la salud de la pobla- de quienes extraen los G o b e r n a c i ó n Departamental, donde ción de Xecaracoj. quedó conformada una En esta comuni- recursos naturales. comisión que revisará dad, una de las 10 que integran el Valle de Palajunoj, hay más la situación para buscarle una salida de 400 viviendas, pero los más afecta- conciliada, en la que se ve el interés de das son alrededor de 100 familias, ambas partes. Sin embargo, el papel que jugarán quienes sufren las consecuencias las autoridades es de suma importandirectas de la devastación. Son dos los principales problemas cia, porque deberán anteponer el que enfrentan los vecinos. El polvo no bienestar de los habitantes de la los deja vivir en paz, su respiración se comunidad, por encima de los intereha tornado lenta y asfixiante, al punto ses económicos de quienes extraen que han tenido la necesidad de con- los recursos naturales.

Palabra de Honor

Casa Editorial Ediciones Regionales S. A. Impreso en Prensa Libre, S.A.

Ing. Luis Enrique Solórzano Administrador Único Ady Albores Coordinadora de Ventas

Lic. César Pérez Méndez Director Editorial Silvia Alvarado Coordinadora Atención al Cliente

Oficinas centrales: Centro Comercial SUPERCOM DELCO, avenida Las Américas 9-50, zona 3, Quetzaltenango, Guatemala PBX: 7873 2888, Faxes: 7767 0850 y 7767 0868 Redacción: redaccion@elquetzalteco.com.gt, Ventas: ventas@elquetzalteco.com.gt Agencia Plaza Polanco: Centro Comercial Plaza Polanco, 14 avenida y 4a. calle, zona 1, Quetzaltenango Teléfonos: 7765 4595 / 6, Fax: 7765 4597 Agencia Ciudad Guatemala: 13 calle 9-31, zona 1, Guatemala PBX: 2412 5000 extensión 3340 Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa

Yo estoy con la excelencia

Colaboración

mos quienes no se preLa excelencia no es Tomás ocupan por lo que inalcanzable, es simpleNo hay neira hacen, y que no sólo mente una meta a seguir. que limirealizan un trabajo La excelencia la podetar nuestro compobre, adicionalmente mos lograr únicamente merman su calidad de por nuestros propios promiso con la ser humano y lo disculmedios. Depende solaexcelencia al trapan con pretextos ya mente de nuestra dedibajo. comunes... "Si no es mi cación, capacidad y empresa, para que le esfuerzo; en concreto, pongo ñeque", "al fin, de algo que podemos llamar "compromiso". El compromiso me pagan si lo hago bien o mal", "qué que nosotros hayamos creado y debe- me importa cómo trato a los clientes, mos cumplir. Particularmente estoy si de todos modos compran". Mi pregunta es, ¿alguno de usteconvencido de que "dar un valor agregado" y ejercer nuestras funciones en des ha visto a alguien, con esta mentael trabajo con una nueva filosofía nos lidad, llegar a ser un triunfador? Entonces, más allá del trabajo y la ofillevará a ser mejores. Esa filosofía es una que alguna cina, ¿qué es el compromiso con la vez escuché, y que de acuerdo a lo que excelencia? Lo expongo como el dar se me comentó es la de muchos traba- todo en nosotros para acercar lo que jadores del Japón. "No hay que hacer hacemos a la perfección, buscando las cosas lo mejor que se pueda, hay siempre mejorar en todo y desarroque hacerlo mejor que como cualquier llarnos más allá de nuestra capacidad, otra persona podría". En un caso cer- para con empeño y dedicación lograr cano a mí, he visto cómo la dedica- nuestros objetivos y avanzar hacia ción, el esfuerzo, la voluntad y la capa- nuestras metas. No hay que limitar cidad de una persona le ha llevado a nuestro compromiso con la excelenacercarse cada vez más a sus metas, cia al trabajo. Debe existir en todo aspecto de no sólo profesionales, sino también personales. En resumen, se ha forma- nuestra vida, en nuestra educación y do un compromiso y le ha redituado formación, en nuestros juegos, en el acercándole cada vez más hacia la amor, en obras de beneficencia, en excelencia. En contraste, encontra- nuestros pasatiempos... En todo.

Benedicto XVI

Colaboración

espacios que hablan de Benedicto XVI acude La santiDios, que nos conducen a Compostela como un a Dios, que nos hacen peregrino más. Lo hace dad no es pensar en Dios. en una España que suele otra cosa Benedicto XVI sabe que marginar la religión de Víctor que no se comienza a ser la vida pública; sin Corcoba cristiano por una deciembargo, peregrinar por Herrero imprisión ética, sino por el estos caminos cuajados mir a encuentro con un aconde mística significa estar tecimiento, con una orientados en cierta Cristo en uno Persona, que da un dirección, que es como mismo. nuevo horizonte a la hacerlo a los orígenes vida. Él viene a España apostólicos de la fe en -dijo- como testigo de España. Sin duda alguna el pasaje invita a la búsqueda. Algo esa Persona. Al fin y al cabo, la santinecesario y saludable. En el fondo dad no es otra cosa que imprimir a tenemos un corazón inquieto deseoso Cristo en uno mismo, tomar conciende sentir la luz. Porque Santiago es la cia del amor de Dios. El reto no es que toda la masa ciudad santa por excelencia. También acude Benedicto XVI a pueda ver a Benedicto XVI, que lo Gaudí (el arquitecto de Dios, como él importante es que ese gentío humano se consideraba) y la Sagrada Familia. descubra los ideales que iluminan el Otro espacio para la reflexión, para camino, la belleza que cohabita en contemplar la simbología de lo armó- cada cosa del camino y la hermosura nico, de la belleza más profunda. De de la Sagrada Familia, en un momento Gaudí al cielo hay como dos pasos. en que la vida familiar se tambalea. La Presentar al mundo este templo desti- receta de Santa Teresa de Jesús, de nado a perpetuar las virtudes y bon- "quien a Dios tiene, nada le falta, sólo dades de la Familia de Nazaret, com- Dios basta", se podrá contemplar en partir este hogar universal de las los ojos de Benedicto XVI. El brillo de familias, es una manera de alimentar su mirada lo dirá todo. Verdaderamente España necesita este impulso espiriel espíritu con abundantes místicas. El Camino de Santiago y la tual, ahora mucho más, cuando tanto Sagrada Familia de Barcelona, dos se silencia la voz de la religión.


Opiniones

Quetzaltenango, sábado 6 de noviembre de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

17

Colaboración

La misma historia

¿Quiere hacerse rico? ¿Qué estaría dispuesto a hacer para conseguir fortuna? Entre más ambición tenga, más controlable será, por el sistema económico. También más perjudicial será para usted, su familia y toda la sociedad. Este sistema invita a la gente a admirar a los ricos. Vea como en la TV ponen a individuos ostentando riquezas que los televidentes admiran embelesados. Note como en nuestra sociedad a las personas que tienen poder adquisitivo le sobran los ahijados. Casi todos quieren que apadrine a su niño o niña, en espera que su fortuna le beneficie. Ricardo Arjona dice que se compró unos amigos, una novia y un perro, y luego sólo le quedó el perro que no tiene prejuicios… “financieros”. Ciertamente los fondos cubren las necesidades de alimento, vivienda, transporte, comunicación, salud, diver-

Cordura social

coop.alemana@gmail.com

La ambición puede llevar a la explotación laboral, a la extorsión, a fraudes, a malversación, a corrupción... sión, educación… Pero, ¿cuándo se vuelve perjudicial? La respuesta es cuando exceden los parámetros normales y empiezan a ser ambición, obsesión, ceguera e inmoralidad. La ambición puede llevar a la explotación laboral, a la extorsión, a fraudes, a malversación, a corrupción, a asesinatos y a delitos grandes. Hay gente que ha llegado a elaborar procedimientos embaucadores financieros en que le quitan grandes cantidades a las muchedumbres sin brindarles un bien o un servicio. Hacen riquezas excesivas e inmerecidas. El deseo desmedido de riqueza resulta ser un sínto-

Oswaldo Soto

ma de patología mental. Les es gratificante regocijarse en ideas fantasiosas de fortuna, y para conseguirlo pueden hacer casi cualquier cosa. En definitiva, si la sociedad se beneficia del servicio suyo y usted obtiene un pago a cambio, eso es una linda relación simbiótica. Sepa que su trabajo vale más que el dinero. No pretenda tener más recursos que el que necesita para vivir cómodo, pero no tanto. Si usted se enriquece, otro empobrecerá; si despilfarra, otro lo lamentará. Así es que, viva para servir, no para ser rico. Recuerde: “El que no sirve, no sirve para nada”.

Los indigentes necesitan de usted Son las personas que carecen de vivienda adecuada y de ingresos propios, y que viven en una situación de pobreza y marginación social. Justamente, ahora que usted está leyendo estas líneas, allá, por la zona tres de la ciudad de Quetzaltenango, un grupo de voluntarios que se hacen llamar "Ejército de Restauración" están haciendo su mejor obra social. Pregunto y respondamos. ¿Cuándo un gesto o acción podría ser la mejor obra social? Cuando se hace a cambio de nada o sin que los beneficiados devuelvan el favor. Por eso es repugnante cuando la gente, principalmente a quienes conocemos como políticos, salen con su mejor cara para apantallar que son caritativos o de buen corazón. Recordemos que las personas que hacen las cosas calladamente, sin colores ni banderas, son las verdaderamente honestas y de buen corazón. Este grupo, en su mayoría integra-

Veritas http://cesarperezmendez.blogspot.comIt in hendre Les toca aguantar hasta que la hipotermia les gane la batalla. do por jóvenes de iglesias evangélicas, no están pidiendo que se divulgue lo que hacen, pero si hacen el llamado para que más personas se sumen al esfuerzo que, se sabe, es sin recompensa, por lo menos, materialmente. Imagine que desde que usted estaba en pleno sueño y bien calientito, a las cuatro de la madrugada, estos amigos y amigas estaban ya en las calles de Xela para tomar de la mano a estas vidas desamparadas. A estas horas, ya los habrían alimentado y abrigado. Pero no es únicamente eso, pues el plan es que les corten el pelo, que los bañen y que, de ser necesario, los lleven a un albergue.

César Pérez Méndez

Me atrevo a pensar que esto es lo que quiere Dios, que no actuemos sólo para nosotros, sino que pensemos en nuestros semejantes que corren en otro carril, el del abandono. La Conred estima que en la ciudad de Quetzaltenango hay 32 indigentes; yo creo que la cifra es mayor. PUNTO FINAL. Si no le da tiempo de ir al Centro Intercultural, esta mañana, no se preocupe, lo podría hacer solo; suficiente será llevar una de estas mañanas, una bebida caliente a unas cuantas vidas que también sienten, pero que les toca aguantar hasta que la hipotermia les gane la batalla.

Roxana El tema escobar del servicio del transLas porte urbaautoridades se no en la escudan en que C i u d a d Altense "nadie denunparece un cia", los usuacuento de rios en el nunca acab a r . "nadie hace Mientras nada" y los cholas autoriferes en "si dades se escudan en quiere, si no, que "nadie súbase a otro denuncia", los usuarios bus". en el "nadie hace nada" y los choferes y ayudantes en el "si quiere, si no, súbase a otro bus". Para quienes, por necesidad de trabajar y movilizarnos, utilizamos este servicio a diario, el calvario empieza desde el pésimo estado en que se encuentran las unidades, en donde, además de apilarnos como sardinas, hay que aguantar la suciedad y malos tratos del ayudante, sus palabras soeces, la música a todo volumen y, sin importar si es una dama, grita "córrase, ahí caben más". Además de las incomodidades, uno se cuestiona, ¿qué imagen se llevarán de nuestra ciudad los turistas que usan este servicio?, porque en más de una ocasión los he visto colgar de la puerta de un microbús. El sistema de cobro es otro problema. Cuando los choferes y ayudantes ven ocultarse el sol, sin importar la hora, cobran Q2 ¿Pero qué prefiere usted, pagar sin reclamar, porque tiene necesidad de llegar a su casa, o arriesgarse a que lo maltraten?, porque han llegado a ese extremo. En una ocasión observé cómo bajaron a una señora, a media calle, porque se negó a pagar los Q2 y le devolvieron, casi tirados, los Q1.25. En otra ocasión, una Policía de Tránsito discutía con el chofer y le exigió que cobrara la cuota establecida, pero a medio camino cobraron lo que se les dio la gana. Lo que más tristeza da es ver la "advertencia" que pegó, en las unidades, la Municipalidad, en donde dice que la tarifa autorizada es de Q1.25, sin importar día ni hora, pero en casi todos los microbuses que he abordado está rota o parcialmente visible. En tanto las autoridades no actúen con rigor y determinación, y se sigan haciendo de la "vista gorda", las unidades estén en pésimas condiciones, los choferes y ayudantes hagan lo que se les da la gana, sin temor a nadie, sólo hay y seguirá habiendo un sólo perdedor: el usuario del transporte colectivo que sale todos los días a trabajar.

Las columnas que aparecen en la sección de Opiniones son responsabilidad exclusiva de los autores; elQuetzalteco no comparte ni avala expresamente los puntos de vista.


18

Guía de Ofertas

Quetzaltenango, sábado 6 de noviembre de 2010

Guía de Ofertas


Cultura

20

Quetzaltenango, sábado 6 de noviembre de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Guillermo Rafael Santillana Herrera Nació el 15 de diciembre de 1979. Pénsum cerrado de Licenciatura en Informática y Administración de Empresas, Universidad Francisco Marroquín. Ha asistido a innumerables talleres de teatro y títeres, en Perú, España, Argentina, Cuba, El Salvador, entre otros. Tiene 10 años de integrar la Asociación de Teatro de Títeres Armadillo, del cual es director, dramaturgo, actor y titiritero. Lleva más de 800 funciones a la fecha. Ha sido facilitador de talleres, organizador de eventos en varios países y actor en radionovela "La novelota".

Por sandra escobar

A los 13 años, en un taller actoral detrás de escena, decidió dedicarse al teatro. Aunque al principio, su madre creyó que se trataba de un pasatiempo pasajero de adolescente, hoy es su principal apoyo; siempre está, en primera fila, aplaudiéndole.

D

esde ese día, el teatro y los títeres han llevado a Guillermo Santillana, a recorrer varios países y Guatemala, con la firme convicción de "Contribuir con la sociedad, a través del arte",

afirma. En un mundo donde niños y jóvenes son absorbidos por la tecnología, la fantasía y la magia que logra un espectáculo de títeres, es la mejor satisfacción para Santillana: "En los estrenos, cuando el público se vuelve tu cómplice, sientes una

emoción inexplicable, ves el resultado del trabajo que has realizado".

Satisfacciones

Pese a las carencias que vive un artista, la mejor satisfacción es ver que su trabajo rinde fruto. Emocionado, Santillana narra uno de los momentos más felices de su carrera: "Impartí un taller de títeres en El Salvador, a niños que habían sido víctimas de violencia. Por su condición, eran muy cerrados en sí mismos; los encargados habían luchado meses de terapia para

que hablaran y se desahogaran. Cuando presentaron su obra, en escena, hablaron de sus propias historias; el teatro fue un canal que les permitió decir esas cosas que les dolían. No podíamos creerlo, fue como una terapia. Verlos así es algo que no puedes explicar, sabes que tu trabajo sirve de algo". Ahora, su sue- Gu illermo Santillana, Fotos: Pedro Orozco ño es inventar, cada Mun icipal de Quetzalteen uno de los pasillos del Teatro día, nuevas formas nango. de hacer teatro.


22

Sociedad

Quetzaltenango, sábado 6 de noviembre de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Lindas maestras -Centro- Javier Alfaro, gerente general, y Álex Salazar, gerente de agencia Xela, con el equipo de Transval

Foto: Estefanía Morales

Ubicados en Condado Santa María Ofibodega 14

Alison Aguilar y Silvia Escobar obtuvieron el título de Maestras de Educación Preprimaria, en el Instituto Normal para Señoritas de Occidente, INSO. Familiares y amigos deseamos que Dios bendiga su camino profesional.

Transval cuida lo que usted más valora Por la redacción

Transval, junto con Proval, hacen un esfuerzo para tener una mejor infraestructura que garantice la seguridad en los procesos de transporte de valores.

A

hora el transporte de valores ya no es exclusivo para bancos y empresas grandes. Con Transval recolectamos los montos pequeños de las pequeñas empresas,

en pick-ups blindados, y los depositamos en el banco de su elección, de una forma segura y ahorrándoles tiempo. Trasval es una empresa que pertenece a la Coorporación de Grupo Almo, en la divi-

sión de valores y gestión de efectivo, por lo que es una empresa hermana de Proval. Transval nace para brindarle seguridad en el traslado de los depósitos bancarios a las pequeñas empresas, ofreciéndoles el asesoramiento del servicio adecuado para su operación. Es un servicio seguro, discreto, confiable, con garantía, y a un precio sumamente accesible.

Porque su confianza es nuestro compromiso, le servimos durante los 365 días del año con los precios más accesibles del mercado y nuestro personal altamente capacitado. En Transval cuidamos lo que usted más valora. Contáctenos a nuestro PBX 7968-6797 o correo electrónico: serv icioa lclientexela@ transval.com.gt.

Su primer añito Carlos Daniel esta de cumpleaños y por tal motivo lo felicitan sus papás, Evelyn y Carlos, sus abuelitos, tíos, primos y demás familia, deseándole todo tipo de bendiciones.

Reforestan Zoológico Por Estefanía morales

El Zoológico Minerva es reforestado con 247 árboles, como saneamiento ante la pérdida de árboles por la Plaga del Gorgojo. El Concejo Municipal de la ciudad de Quetzaltenango se presentó durante la reforestación del Zoológico, donde

sembraron árboles de un metro de altura, aproximadamente, de las especies pinabete, ciprés, pino y aliso.

Feliz cumpleaños Foto: Estefanía Morales

Ligia De Léon apoyó en la reforestación del Zoológico.

Pavel Siliézar Miranda cumple ocho años de vida, este 6 de noviembre, por lo que sus padres y toda su familia le desean feliz cumpleaños.


Empleos

Pronta Acción

23

P A

Inmuebles VENDO TERRENOS DE MEDIA CUERDA

A Q30,000 EN XELA. INF. 4569 3842 / 4606 2558

P A

GANGA

Se remata Restaurante ubicado en el Centro Histórico, ideal para Café Bar.

Sólo interesados. Informan 45646003

VENDO CASA, JARDINES DE XELAJÚ 4 recámaras, closets, 2 baños, sala, cocina, comedor, parqueo 2 carros, terraza, 210 mts.2 construcción. Tel.: 5401 1016 - 7767 0840

VENDO

- Lote de 10.50 x 20mts en Cond. cerca de la licorera. - Casa nueva de 2 niveles en Cerezos 1.

Tel.: 5521 3245 - 5752 4795

ALQUILO CASA NUEVA 3 dorm., closets y baño privado, parqueo 2 vehículos, cocina amueblada, demas servicios. Renta Q4,200.00 Tel.: 5911 3407 14 Av "A" 8-25 zona 3

ALQUILO HABITACIONES

En frente al Hospital Regional, Cond. Villa Andrea. Inf. tel.: 49136929 Agua caliente, cable.


24

Pronta Acción Varios

ATENCIÓN

ATENCIÓN

Quieres incrementar tus ingresos para Navidad, te ofrecemos producto de excelente rotación y con buenas ganancias, escribe a de.todoparatodo@hotmail.com. Para que te enviemos información detallada. A mayoristas precios especiales.

Quetzaltenango, sábado 6 de noviembre de 2010 • elQuetzalteco

Varios SE DIBUJAN PLANOS Y PRESENTACIONES PROFESIONALES Tel.: 5391-1708

EDICTO

CRISTINA SONTAY, solicita cambio de nombre por el de CRISTINA LOPEZ SONTAY. Efectos legales se hace publicación. Emplazo a quienes se consideren afectados se presenten a este notaría. 3ra. calle 12-27 zona 2, Totonicapán. Lic. José René Linares García. Col. 2775. Totonicapán, 29 de octubre de 2010.

4x7 CPA


Varios Quetzaltenango, sábado 6 de noviembre de 2010

Pronta Acción

25

Ventas

Varios

MEDICOS HOSPITALES

Vehículos

Vendo equipo médico nuevo usado. Camilla quirurgica, monitores, etc. Tel.: 5133 8275

HONDA CIVIC LX COUPE M/2007 C/negro, bolsas de aire, automático, sunroof, aros 17, A/C nítido. 72,000 neg. T/

P A

5703 2481

GANGA

Vendo 1 lote de sandalias, para Dama Importado, de diferentes estilos, colores y números.

Inf. 4101 6892 - 5990 0807

Importaciones Miami

Anuncia Que ya llegó el contenedor de zapato casi nuevo por caja, además de pacas de ropa clasificada y hornos de microhondas nuevos. Los esperamos Calle "A" 19-13 zona 3 de Xela. Tels.: 7763 2302 / 5631 4177


26

Deportes

Quetzaltenango, sábado 6 de noviembre de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Xelajú enfrenta mañana al medio día a Municipal, en el Mario Camposeco

Entre revancha y obligación Por giovanni calderón

Estos son los más recientes duelos entre Xelajú y Municipal: Clausura 2007 Liguilla

Si algún partido puede reconciliar a la afición quetzalteca con el plantel de Xelajú será el de mañana, pues un triunfo frente a Municipal puede marcar un nuevo rumbo al conjunto altense.

Xelajú 3 - 1 Municipal Municipal 1 - 1 Xelajú Apertura 2007 Municipal 5 - 0 Xelajú Xelajú 1 - 0 Municipal Clausura 2008 Xelajú 0 - 0 Municipal Municipal 2 - 0 Xelajú Apertura 2008

L

a herida provocada a la afición quetzalteca, la abultada derrota en la final del torneo anterior, a manos de Municipal, aún tiene eco en el estadio Mario Camposeco, pues este semestre se han registrado los ingresos más bajos de los últimos torneos. Esto, aunado a la irregularidad que ha tenido Xelajú en el Apertura, lo que ha creado un divorcio entre la afición chiva y su equipo. La mala campaña ha provocado inestabilidad económica en el club, que ha repercutido en el atraso del pago de salarios del plantel de jugadores, complicando aún más el presente del cuadro altense. Sin embargo, este domingo, los chivos tienen la posibilidad de reivindicarse en el plano deportivo y mantener viva la posibilidad de clasificar a la liguilla, lo cual podría salvar el semestre. En el partido contra Municipal, el actual líder del certamen, que se jugará mañana a partir de las 12 horas, intentarán saldar la deuda pendiente del golpe recibido en el encuentro del torneo anterior. "Será un partido difícil porque recibiremos al líder, pero nos hemos preparado bien. El equipo viene mejorando partido tras partido y saldremos, como en todos los encuentros, a ganar", manifestó el defensa Milton Gari Leal. La buena noticia para el cuadro altense es que

Duelos

Municipal 1 - 1 Xelajú Xelajú 1 - 0 Municipal Clausura 2009 Municipal 2 - 1 Xelajú Xelajú 1 - 0 Municipal Apertura 2009 Xelajú 2 - 0 Municipal Municipal 3 - 1 Xelajú Clausura 2010 Fase regular Municipal 0 - 1 Xelajú Xelajú 2 - 1 Municipal Liguilla Municipal 3 - 1 Xelajú Xelajú 0 - 4 Municipal Apertura 2010 Municipal 2 - 1 Xelajú

Fotos: Giovanni Calderón

Nelson Martín Crossa regresa a la acción tras cumplir un partido de castigo. recupera a dos de sus piezas clave en el ataque, como lo son Martín Crossa, que suma siete anotaciones en el torneo, y Carlos Figueroa, que es el jugador que más asistencias suma. "Es momento de que juguemos inteligentemente, no brindar ninguna ventaja a un rival que es peligroso. Necesitamos la victoria para poder acercarnos a la zona de clasificación", explicó Figueroa.

Contraste

Los duelos entre Xelajú y Municipal normalmente son parejos y definen cosas importan-

tes en la clasificación. En esta ocasión la historia es diferente, pues ambos han tenido un camino distinto. Los Rojos comandan la tabla de posiciones con 29 puntos. Como visitantes, los escarlatas han sumado siete puntos en ocho salidas, producto de dos triunfos, un empate y cinco derrotas. Por su parte, Xelajú ocupa la novena casilla con 20 unidades, ganando 19 puntos en el estadio Mario Camposeco, luego de ocho encuentros, al lograr seis victorias, un empate y una derrota.

Xelajú necesita ganarle a Municipal para poder aspirar a llegar a la liguilla.


Deportes

Quetzaltenango, sábado 6 de noviembre de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

27

Repentino cambio de técnico

Cifuentes dirigirá mañana Por giovanni calderón

La crisis económica que atraviesa Xelajú ha traído una nueva víctima, Francisco Lobato, quien renunció al cargo de entrenador, aludiendo que le deben tres meses de salario. Gustavo Cifuentes lo sustituye.

L

a tarde del jueves, el técnico Francisco Lobato dejó de ser el entrenador de Xelajú, un mes después de asumir el cargo, aludiendo: "Estoy cansado de las mentiras del presidente (Juan Fernando López), de los cuatro meses que llevo trabajando en el club, sólo he cobrado uno; así no se puede seguir". Con la salida del entrenador español, ya son seis estrategas los que dejan el cargo desde que López asumió como máximo dirigente de los chivos, hace dos años y cinco meses. "Estoy seguro que de continuar íbamos a lograr clasificar a la liguilla y, por supuesto, pelear por el título", agregó Lobato. Foto: elQuetzalteco

Gustavo Cifuentes asumirá la dirección técnica de Xelajú por el resto del torneo Apertura.

"No lo dejé ir"

En conferencia de

prensa, Juan Fernando López aseguró: "Al profesor Lobato no lo dejé ir, él hizo pública su renuncia y sólo se la acepté, contando con el respaldo de los jugadores". López confirmó que debido a la situación económica por la que atraviesa el equipo, Gustavo Cifuentes tomará las riendas del equipo por el resto del torneo, junto al preparador físico Luis Giribaldi. Al cuestionarle sobre la poca experiencia de Cifuentes como entrenador en la Liga Nacional, argumentó: "Siempre he creído en que se le debe brindar oportunidad a los quetzaltecos". Cifuentes fue asistente de Horacio Cordero, en Xelajú, y sólo ha dirigido un partido oficial en el banquillo altense. Su debut será mañana frente a Municipal.

Foto: Giovanni Calderón

Francisco Lobato renunció a la dirección técnica de Xelajú.

Foto: Giovanni Calderón

Juan Fernando López: "Al profesor Lobato no lo dejé ir, él hizo pública su renuncia".


28

Deportes

Quetzaltenango, sábado 6 de noviembre de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Los chivos festejaron cinco goles ante los Jaguares.

Fotos: Giovanni Calderón

La continuidad que ha recibido Néstor Jucup (16) le ha permitido demostrar sus condiciones en el medio campo.

Luis Ramos (13) se hizo presente en el marcador.

Copa Centenario

Xelajú se medirá en la ronda de cuartos de final a María Linda

Copa hasta el próximo año Por giovanni calderón

E

reportado por la dirigencia altense. Los chivos llegaban a este encuentro con la desventaja de 3-4 en la serie, producto del encuentro de ida. Pero con goles de Marti Portillo, Néstor Jucup, Luis Ramos y Marco Tulio Ciani, éste último en dos ocasiones, no tuvieron problemas en remontar la serie y lograr el pase a la siguiente ronda. "Es importante aprovechar la oportunidad

que nos brinda el entrenador", explicó Portillo. Una declaración similar brindó Marco Tulio Ciani, quien desde su llegada a Quetzaltenango reclama por tener regularidad. "Desde que tomé la decisión de venir a Xela llegue a luchar por un puesto, y gracias a Dios se me han dado las cosas en la Copa y he logrado anotar; ahora espero seguir jugando en el torneo local para ayudar de forma directa al equipo",

Ida: 26/01/2011 Vuelta: 02/02/2011 Achuapa - Heredia

Tras dejar en el camino a Jaguares de Cotzumalguapa, con un marcador global de 8-4, Xelajú volverá actuar en la Copa Centenario hasta el próximo enero, donde enfrentará a María Linda, en la ronda de cuartos de final.

l cuadro quetzalteco volvió a demostrar solvencia en la Copa Centenario, al imponerse, a mitad de semana, 5-0 a Jaguares Cotzumalguapa, en el encuentro de vuelta de una de las llaves de octavos de final. El encuentro que se disputó en el estadio Mario Camposeco contó con una aceptable cantidad de público que rebasó los mil aficionados con boleto pagado, según lo

Están definidas las llaves de cuartos de final:

Aurora - Suchitepéquez María Linda - Xelajú Cobán Imperial - Petapa

Los marcadores globales de las series de octavos de final fueron: Cotzumalguapa 4 - 8 Xela Aurora 3 - 2 Nueva Concepción

Miguel Fernández marcó diferencia en la zaga. mencionó Ciani.

Hasta enero

En cuartos de final, Xelajú se medirá a María Linda, de Malacatán. El encuentro de ida

se jugará el 26 de enero de 2011, en el estadio Santa Lucía; mientras la vuelta se disputará el 2 de febrero del próximo año, en el estadio Mario Camposeco.

Juvenil Cuilquense 2 - 7 María Linda Juvenil Moralense 3 - 5 Achuapa Mixco 1 - 2 Suchitepéquez Mictlán 0 - 5 Heredia Sanarate 2 - 6 Petapa Cobán 4 - 0 Iztapa


30

Deportes

Quetzaltenango, sábado 6 de noviembre de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Reciben hoy a las 20 horas a Xinabajul

Venados buscan la clasificación Por Carlos guzmán

El Deportivo Suchitepéquez recibe hoy a las 20 horas, en el estadio Carlos Salazar Hijo, a Xinabajul, con la meta de regresar a la victoria ahora que juegan de local; misma situación buscan los huehuetecos, que vienen de ser goleados.

L

os Venados esperan volver a brindar un buen partido ahora que juegan de local, ya que como visitantes no han podido, y vienen de perder en La Mesilla, por lo que ahora están obligados a ganar si quieren clasificar, pues el tiempo para hacerlo se les está acabando. Actualmente, Suchi se encuentra en el octavo lugar con 21 puntos; 17 de ellos ha sumado en casa y se ubica a sólo dos puntos de la zona de Clasificación, pero con un calendario complicado, por lo que está obligado a ganar, si es que quiere llegar a disputar la liguilla. Xinabajul, por su parte, se encuentra en una situación complicada porque poco a poco va perdiendo terreno y ahora se encuentra en el décimo lugar, luego de la goleada que le propinó Municipal, en la jornada pasada, que lo hundió en esa posición. El técnico de Suchitepéquez, el peruano Alberto el “Chochera” Castillo, así lo anali-

Foto: elQuetzalteco

Suchitepéquez, que juega de local, espera sumar puntos. za: “Tenemos que trabajar mucho, ya que no es posible que cambiemos de la noche a la mañana. Damos un gran partido contra Municipal, y a los tres días jugamos un partido pésimo, como contra Peñarol”. El novel entrenador huehueteco, Marvin el “Jarrito” Hernández,

habló acerca de la situación de su equipo: “Nosotros trabajamos fuerte durante la semana para salir a ganar o, por lo menos, empatar de visitante, pero hay veces, y eso es lo que nos tiene a todos molestos, que los árbitros nos perjudican, como pasó contra Municipal”.

Foto: elQuetzalteco

Fernando Patterson y su equipo Xinabajul esperan sumar puntos en Mazatenango.

Mictlán acecha el liderato Por Carlos Guzmán

El Deportivo Mictlán, sublíder del torneo, recibe mañana a las 11 horas a Malacateco, en el estadio La Asunción, esperando llegar al liderto, si los rojos no ganan.

Foto: Carlos Guzmán

Hamilton López y Los jugadores malacatecos esperan hacer un buen juego en Oriente.

Los conejos orientales esperan una derrota de los Rojos en Quetzaltenango para subirse al liderato, y de paso alejarse más de la zona del descenso y no ser ave de paso, nuevamente, en la Liga Mayor.

Los orientales vienen de un empate en la cancha de la Universidad, con lo que sumaron 27 puntos, a solamente dos del primer lugar, por lo que si se combina una victoria y una derrota roja, se trepan al liderato en for-

ma solitaria; sin embargo, de empatar los Rojos, ambos quedarían juntos en el liderato. Malacateco, al contrario, viene de una dolorosa derrota en su feudo, al caer goleado por Heredia, lo que lo sacó de la zona de clasificación, aunque su principal objetivo es mantenerse alejado del descenso. La única vez que se han enfrentado estos equipos, el triunfo ha sido para Malacateco.


Deportes

Quetzaltenango, sábado 6 de noviembre de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

31

Torneo Fuerzas Básicas Jornada a desarrollarse hoy: Hora

Equipos

Categoría

CANCHA Pequeña Complejo Deportivo 9:00

Alean "B" vs Rodas Sport

Sub-7

9:00

Super Chivitos "B" vs Super Chivitos "A"

Sub-7

10:00 Alean FC vs Xelajú

Sub-7

8:00

Lente Deportivo vs Cosmos Copesur

Sub-9

11:00

Xelajú vs Super Chivos

Sub-9

12:00 Rodas Sport vs Pan Emanuel

Sub-9

CANCHA Infantil Minerva (Plaza Ciani) 13:00 Lente Deportivo vs Alean FC

Sub-11

8:00

Rodas Sport vs Posada Don Robert

Sub-11

9:00

Super Chivos vs Xelajú

Sub-11

10:00 Pan Emanuel vs Barra I-9

Sub-11

11:00

Xelajú vs Super Chivos

Sub-13

12:30

Barra I-9 vs Cosmos Copesur

Sub-13

14:00 Posada Don Robert vs Especial Xelajú

Sub-13

15:30

Sub-13

Rodas Sport vs Pumas

CANCHA Complejo Deportivo 13:00 Rebañito vs Fénix FC

Sub-15

14:30

Sub-15

Academia RL vs Pan Emanuel

16:00 Real FC vs Academia RL

Sub-17

8:00

Especial Xelajú vs Real FC

Sub-15

9:30

Rodas Sport vs Cosmos Copesur

Sub-15

11:00

Barra I-9 vs Deportivo Ostuncalco

Sub-15

12:30

Barra I-9 vs Spit Fire

Sub-17

MAÑANA CANCHA Complejo Deportivo 11:00

Cosmos Copesur vs Barra I-9

Sub-17

12:30

Deportivo Ostuncalco vs IEA

Sub-17

La tercera carrera de Contadores Públicos y Auditores se realizará en memoria al atleta Flavio Montenegro.

Foto: elQuetzalteco

Contadores Públicos y Auditores disputarán carrera

Correrán tercera edición Por Marvin soto / colaborador

El mayor evento deportivo a nivel nacional que organiza el Instituto Guatemalteco de Contadores Públicos y Auditores se llevará a cabo este fin de semana, en conmemoración a un atleta destacado.

E

ste domingo 7 de noviembre se disputará la tercera carrera de los

Contadores Públicos y Auditores, en honor a un atleta que se destacó en el medio nacional, Flavio Monterroso.

“Uno de los propósitos es contribuir con el deporte nacional, especialmente con el atletismo. También se realizará en nombre de Flavio Montenegro, quien se destacó en el ámbito deportivo, profesional y financiero”, mencionó Jorge Román, coordinador del Instituto Guatemalteco de Contadores Públicos y Auditores.

La línea de salida y meta final estará ubicada en la sede de los Colegios Profesionales, ubicada en la 0 calle 15-46, zona 15, colonia El Maestro. La rama Femenina partirá a las 7:45 horas; mientras la Masculina saldrá a las 8:00 horas. Los interesados pueden comunicarse con Jorge Augusto Román, al teléfono 23351880.

Se afianzan en el liderato Por marvin soto / colaborador

Luego de imponerse a los retaltecos, en su última presentación, el elenco de la Sub 17 de Xelajú se alista para recibir hoy al equipo Xinabajul. En la última fecha, el cuadro altense consiguió un valioso triunfo como visitante frente a Juventud Retalteca, rival con el que luchan por apoderarse del primer puesto de la tabla. Los goles fueron marcados por Alberto Ramí-

rez y Edinson Mejía. Este triunfo le permitió a los lanudos consolidarse como líderes del sector con 17 puntos, uno arriba de su más cercano perseguidor, Reu, que suma 16 unidades. "El grupo ha agarrado la idea de juego y se

ha aplicado. Tenemos un partido en casa, el cual debemos ganar para mantener el liderato", expresó el técnico Edwin Rodas. Hoy tendrán un duelo de suma importancia ante Xinabajul, equipo que lucha por meterse a zona de clasificación. En la primera vuelta el resultado fue 1-1, en Huehuetenango. El encuentro se desarrollará hoy a las 12 horas, en el estadio Mario Camposeco.

Foto: Leonel Rodas

Los chivos buscarán hoy, ante el cuadro de la "X", su cuarto triunfo en condición de local.



elQuetzalteco-2164