Issuu on Google+

PBX: 7873 2888

Q2.50

Palabra de Honor

www.elquetzalteco.com.gt

Quetzaltenango, Guatemala. Jueves 14 de octubre de 2010

Año XXVII, Número 2154

Activan Plan Frío

Inician a funcionar tres albergues en Xela. Primera Plana • 3

Fotos: Pedro Orozco

Peatones y motoristas, en avenida La Independencia, se protegen por las bajas temperaturas.

Ambiente gélido. Imagen matutina de la Ciudad de Los Altos, desde el lado sur.

Expomueble en marcha

Desde la tarde de ayer y hasta el domingo está abierta la exposición, en el Centro Intercultural. Primera Plana • 3

Foto: Luis Hernández

Cinco adolescentes heridos en ruta a Salcajá

Conducir a excesiva velocidad pudo provocar el percance. Quetzaltenango • 4

"Guardianes de Vallebien" están listos

Vecinos de zonas 3 y 8 se organizan para vigilar. Primera Plana • 2

Instalan ambiente de fin de año

Adelantan temporada navideña en la ciudad. Quetzaltenango • 6


2

Primera Plana

Quetzaltenango, jueves 14 de octubre de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Son 24 las Juntas de Seguridad Local en el departamento

"Los Guardianes de Vallebien" vigilan Opinan

Por José Racancoj

El Zoológico Minerva espera a los visitantes.

Foto: Luis Hernández

Culminan Plan de Manejo Forestal Por fred rivera

El próximo sábado podría reabrirse el Zoológico Minerva, luego que permaneciera cerrado por Plan de Saneamiento. Las puertas del Zoológico Minerva debían abrirse desde el pasado 8 de octubre; sin embargo, se extendieron los día de trabajo del Plan de Manejo Forestal debido a la plaga del gorgojo que atacó a los árboles de ese centro de recreación, por el clima y trabajos.

Reapertura

Boris Bol, director del Departamento de Medio Ambiente, explicó que decidieron que el Zoológico Minerva permaneciera cerrado para evitar algún incidente. "Esperamos culminar esta semana y abrir el

sábado", dijo Bol.

40 árboles

Este plan incluye cortar al menos 40 árboles, con la finalidad de evitar que la plaga del gorgojo avance y se extienda a los demás. Los árboles tienen un promedio de diámetro de 61 centímetros y 23 metros de alto, según el Instituto Nacional de Bosques, INAB. Esta plaga también afectó una extensión de terreno ubicada en las instalaciones del Instituto Nacional de Comercialización Agrícola, INDECA.

Sanearon árboles en el Parque Minerva.

Foto: Luis Hernández

Mantener al margen la delincuencia en la colonia Valle Verde, zona 3, y parte de la zona 8 de Xela es el objetivo de la nueva Junta Local de Seguridad, JLS.

A

valados y juramentados por la Policía Nacional Civil, PNC, este grupo de vecinos, llamados "Los Guardianes de Vallebien", buscan mantener el control del lugar donde viven. En los últimos meses, en esos sectores se ha reportado un incremento de hechos delictivos que afectan a vecinos, además de dos asesinatos, uno de ellos el del agente fiscal del Ministerio Público, Rufino Velásquez, así como el de un piloto de transporte urbano. Actos delictivos

Acerca de la creación de la JLS en las zonas 3 y 8. Julio Rodas Vecino

"Esta medida es necesaria porque así los vecinos están unidos ante cualquier situación que se dé".

Alfonso Sacbá

Foto: Pedro Orozco

La PNC al momento de juramentar a la nueva JLS. como estos han motivado a los vecinos a organizarse y crear la JLS, explicó el presidente de la junta, Rudy Castillo López. El presidente indicó que los vecinos cuentan con un gorgorito que harán sonar, en caso de que ocurra un problema. Los vecinos que integran la junta pasaron un proceso de capacitación que impartió la PNC, en cinco sesiones.

El jefe de la Comisaría 41 de la PNC, Alfonso Sacbá, explicó que durante el proceso de formación se les instruyó a los vecinos sobre lo que pueden hacer y lo que no. "Ellos no pueden salir a patrullar ni usar pasamontañas, pero pueden hacer detenciones", aseveró el jefe policial.

24 juntas

Según la División

Jefe PNC

"Con la colaboración activa de los vecinos se logra combatir la delincuencia que nos afecta".

de Relaciones Comunitarias de la PNC, en los distintos municipios de Quetzaltenango existen 24 JLS, de las cuales 22 están juramentadas y dos están por hacerlo en los próximos días.

Vecinos de la colonia Valle Verde, zona 3, y de la zona 8, vigilan para evitar la delincuencia en esos sectores.

Foto: Luis Hernández


Primera Plana

Quetzaltenango, jueves 14 de octubre de 2010 • elQuetzalteco

3

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Baja temperatura Antecedentes 1987 El 8 de enero de ese año la temperatura descendió hasta 11.2 grados bajo cero. 2002 Descendió 12 grados bajo cero. 2007 Descendió 5 grados bajo cero. El frío fue intenso. 2008 El 3 de enero, la cima del volcán Santa María se cubrió con hielo.

Vista panorámica de la ciudad, a las 6:45 de la mañana.

Foto: Pedro Orozco

2009 El 7 de febrero de este año descendió 5.4 grados bajo cero.

Plan Frío se adelanta 15 días

Albergues están listos Por fred rivera

A pesar que todavía no se ha declarado oficialmente el cambio de temporada, instituciones ponen en marcha el Plan Frío para evitar muertes por hipotermia.

T

res albergues, dotaciones de comida, colchonetas, cobijas y otros implementos para resguardarse del frío ya están preparados para recibir a los indigentes que son vulnerables a

perder la vida por el descenso de temperatura que se presenta las madrugadas de los últimos meses del año. Gustavo Lang, delegado de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, Conred, dijo que fortalecie-

ron los tres albergues y, pese a que no han recibido un boletín oficial del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, Insivumeh, sobre el cambio de temporada, ya está activado el Plan Frío. "Estamos en la etapa de transición, pero las temperaturas ya bajaron; por eso, junto con Bomberos, Policía Nacional Civil y otros cuerpos de rescate, nos prepara-

mos", refirió Lang. El plan incluye monitoreo en las calles y traslado de indigentes a los albergues habilitados en la ciudad. Además brindarán comida y ropa para evitar que las personas mueran por hipotermia o sufrir problemas de salud. Rosa Lidia Sosa, del Insivumeh, dijo que la temperatura más baja que se ha reportado en los últimos días es de 4 grados centígrados.

Foto: Pedro Orozco

Exposición se realiza en el Centro Intercultural de Xela.

En marcha Expomueble Por fred rivera

Ayer inauguraron la décima edición de Expomueble y Expoferestal, que estará abierta al público hasta el domingo. Con la presencia de autoridades locales quedó inaugurada Expomueble, que ofrece al público variedad de muebles y derivados de la madera. Esta exposición durará cuatro días. Esperan la presencia de más de ocho mil visitantes y realizar amplios intercambios comerciales. Ricardo Tizol, organizador, refirió que tienen expectativas altas, ya que ahora la exposición se convierte en internacional. "Hacemos el esfuerzo de traer el evento porque promovemos el desarrollo económico y forestal", dijo Tizol.

Vecinos bloquean paso para ser escuchados Por fred rivera

Residentes de la 23 avenida, zona 1 de la Ciudad Altense, bloquearon el paso de autobuses que van al Valle de Palajunoj. Con un tubo de cemento que pusieron en medio de la 23 avenida y 4a. calle de la zona 3, vecinos impidieron el paso de los autobuses y de camiones que también utilizan esa vía. Los argumentos se centran en que el paso de vehículos pesados ha dañado la calle empedrada; hay casas rajadas y los transportistas no respetan a los peatones. Sin embargo, la decisión provocó el males-

tar en los habitantes del Valle de Palajunoj, quienes amenazaron con bloquear el camino hacia las comunidades rurales si autoridades municipales no retiraban los obstáculos que están en la 23 y 19 avenidas. Flor Cajas, vecina, refirió que los pilotos bajan muy rápido. El Concejo resolvió ayer a medio día que arreglarán las calles y dialogarán con los vecinos para retirar los obstáculos.

Agenda Aunado a la exposición habrán congresos. Hoy y mañana se realizará el VIII Congreso Regional de Organizaciones Forestales, Agroforestales y Ambientales del Occidente. Sábado 16: Encuentro Estudiantil, en el Centro de Orientación Familiar, COFA.

La exposición estará abierta hasta el domingo; se realiza en el Centro Intercultural.

Opinan ¿Cuál es su postura ante la problemática en la 23 avenida? Luis Boj Valle Palajunoj

"Es un punto de desfogue que sirve para transportar a los habitantes del Valle".

Flor Cajas Vecina

Vecinos se reunieron con el concejal tercero Maximiliano De León.

Foto: Luis Hernández

"Colocamos un tubo de cemento porque los transportistas no respetan y pasan muy rápido".


4

Quetzaltenango

Quetzaltenango, jueves 14 de octubre de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Menores de edad regresaban de excursión

Adolescentes vuelcan en ruta Xela - Salcajá Por José Racancoj

Luego que el piloto perdiera el control del vehículo, dieron varias vueltas en la cinta asfáltica; sus tripulantes, cinco menores de edad, resultaron heridos.

Foto: Luis Hernández

Ayer tomaron las instalaciones de Unión Fenosa.

Sindicalistas protestan

P

or tercera vez, en los últimos seis días, se registró un accidente de tránsito en la ruta entre Xela y Salcajá, en las cercanías del paso a desnivel del vecino municipio. En esta ocasión, cinco adolescentes que viajaban en el automóvil negro P-337CQS resultaron lesionados. El hecho ocurrió el martes por la noche. Los heridos son: Irson Villatoro, de 14 años, Cristian Zapet, 15; Mauro De León, 15; Arnold García, 15, y Edwin Argueta, 16, todos originarios de Quetzaltenango, quienes aparentemente regresaban de una excursión, informó Juan Carlos Maldonado, de los

Por José Racancoj

Trabajadores de Unión Fenosa y la empresa Cobra protestaron debido a una reducción en sus sueldos.

El automóvil P-337CQS quedó dañado en la cinta asfáltica. Bomberos Municipales de Salcajá. Los menores presentaban golpes, por lo fueron trasladados al Hospital Regional de Occidente, HRO, por los socorristas. Los adolescentes dijeron a los bomberos

que el accidente se produjo luego que otro vehículo los golpeara y el piloto donde viajaban perdiera el control. "Dijeron que venían de una excursión, pero se desconoce de qué lugar en específico", dijo Mal-

Foto: Luis Hernández

donado. Vecinos de Salcajá y Xela están preocupados por los constantes accidentes en esa ruta. Erwin Rodas, de los Grupos de Ronda de Salcajá, dijo que se deben colocar túmulos y mejorar la señalización.

Capacitan a cuerpos de rescate Por fred rivera

Funcionarios de Montana Exploradora capacitaron a miembros de los cuerpos de rescate sobre manejo de cianuro de sodio. La capacitación fue dirigida para que los cuerpos de rescate reaccionen en caso de un incidente al momento que se transporta el cianuro de sodio. Participaron miembros de Cruz Roja, Bomberos Voluntarios y personal de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, Conred. Peter Hughes, gerente de Ambiente de Montana Exploradora, explicó que esta capacitación

la realizan en los lugares de la ruta por donde operan. Gonzalo Pacajá, de Conred, refirió que es importante que se conozcan las formas como reaccionar en caso de que un camión volcara con este producto. "A la fecha no se reporta ningún accidente de este tipo", dijo Pacajá. Montana Exploradora opera en San Marcos, en la mina Marlyn.

Cuando los trabajadores iban a recoger su cheque salarial se percataron que no venía completo, faltaba el 50 por ciento. Por ello, miembros del Sindicato de Trabajadores de Actividades de Servicios e Instalaciones Cobra S.A. y Deocsa, de Quetzaltenango y Totonicapán, tomaron ayer las oficinas de Unión Fenosa, en

Sube precio de verduras Por José Racancoj

Verduras que son utilizadas para preparar el tradicional fiambre del 1 y 2 de noviembre han aumentado en los últimos días, según Laureano Aguín, delgado de la Dirección de Atención al Consumidor, Diaco. Entre los productos que han subido de precio está la remolacha, zanahoria, coliflor y arveja.

Foto: Pedro Orozco

Foto: Luis Hernández

Capacitaron a miembros de cuerpos de rescate.

la 14 avenida de la zona 1 de Xela, como medida de protesta. El sindicalista Alan Cabrera dijo que el recorte se dio sin previo aviso y que 71 trabajadores corren el riesgo de ser despedidos. Al tratar de conocer la versión de Unión Fenosa, su portavoz, Héctor Salvatierra, no respondió las llamadas telefónicas.

La remolacha subió de precio.

Foto: Fred Rivera

Integrantes del Comité Departamental CREO.

Presentan comité Por fred rivera

Luego que esta semana se oficializara el partido político Compromiso, Renovación y Orden, CREO, ayer fueron presentados los integrantes del Comité Departamental dirigido por Natán Isaías Rodas. El posible candidato a la alcaldía será Julio De la Roca, quien todavía analiza la propuesta.


6

Quetzaltenango

Quetzaltenango, jueves 14 de octubre de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Fervor navideño se empieza a vivir en la Ciudad Altense

Comercio adelanta temporada navideña

Comercio

Por fred rivera

El cambio de clima y los productos de la época de fin de año despiertan el espíritu navideño en los quetzaltecos, pese a que aún faltan 65 días para la Navidad.

A

dornos, frutas de la época, árboles navideños, luces y otros artículos de la época marcan en Xela el inicio del segundo movimiento comercial más grande del año, después de Xelafer.

Expectativa

Ante la crisis económica que imperó este año en los bolsillos de los quetzaltecos, la temporada navideña y de fin de año es una esperanza para recuperarse. El presidente de la Cámara de Comercio, Manolo Véliz, refirió que la aceleración de los comerciantes para poner a disposición productos navideños es un reflejo de la escasez de ventas. "Es un pretexto para poder acercarse al consumidor y los capitales a sus comercios", dijo Véliz. Agregó que durante esta temporada navideña el comercio se incrementa en un 35 por ciento,

Economía

Los distintos centros comerciales y locales tienen disponible mercadería navideña, ofreciendo una amplia gama de artículos para decorar árboles y casas. Además, la decoración en los locales ya es visible.

Opiniones

35

por ciento crecen las ventas de los comercios, principalmente del 10 al 24 de diciembre.

en determinados negocios, entre ellos, zapaterías, ventas de ropa, electrodomésticos y jugueterías, principalmente.

Anticipo

Los primeros en reaccionar son los centros comerciales, quienes tienen adornos navideños y productos dedicados a la época. Julio Juárez, vendedor de adornos navideños de un almacén de la zona tres, dijo que, además de poner a disposición los productos nuevos, aprovechan para vender los adornos que

Foto: Pedro Orozco

Productos navideños ya están en centros comerciales.

¿Qué piensa del adelanto de la temporada navideña?

Clima Las temperaturas han descendido al extremo de alcanzar cinco grados sobre cero en las madrugadas y noche. Este clima propicia a comprar ropa de la época y a que se sienta un ambiente prenavideño.

Victoriano Pérez Comerciante

"Es una oportunidad para recuperar la inversión y para levantar el espíritu navideño".

Frutas

Víctor Rojas Vecino

"Es normal que se adelante la época navideña; el clima es determinante para la actividad económica.

Lectores opinan en www. elquetzalteco.com.gt ¿Le parece el anticipado bombardeo comercial navideño?

En los mercados ya se venden las manzanas importadas de Canadá y las uvas e ingredientes para hacer el ponche. La demanda inicia desde noviembre, según estimaciones de la Cámara de Comercio.

Votos: 184 45%

55%

quedaron rezagados el año pasado en bodega. "Es una oportunidad para recuperar las inversiones", dijo Juárez. El comercio está aunado al clima que cambió a partir de esta semana.

Foto: Pedro Orozco

Los cambios climáticos son notorios al amanecer.

No

Foto: Pedro Orozco

En el mercado se aprecian ventas de frutas de la época.


8

Quetzaltenango

Quetzaltenango, jueves 14 de octubre de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Padres de familia viven momentos de angustia

Misterio en desaparición de jóvenes Por fred rivera

Horas de angustia vivieron los padres de familia de tres adolescentes que no regresaron a su casa, luego de salir rumbo al Colegio Bethania y una universidad de Quetzaltenango. Estos acontecimientos motivaron el despliegue policial de la División Especializada en Investigación Criminal, DEIC. Los tres adolescentes aparecieron vivos y se descarta que se haya tratado de secuestros.

Apareció en San Juan

Josué Omar García Cabrera, de 17 años.

Foto: Ábum familiar

Apareció en Retalhuleu El joven Josué Omar García Cabrera, estudiante de una universidad privada, salió de su casa el lunes 11 a las 8:45 de la mañana, caminó por la 20 avenida de la zona 3, entre la 8a. y 14 calle de la zona 3, Quetzaltenango. Sus padres lo llamaron en reiteradas ocasiones a su teléfono celular, pero estaba apagado, por lo que lo reportaron desaparecido ante el subcomisario Alfonso Sacbá Pop y elementos de la División Especializada en Investigación Criminal, DEIC. Llamaron a sus amigos, sin embargo, nadie reportó nada. Él iba vestido con suéter negro, playera verde, pantalón de lona azul y tenis negros. A las cinco de la tarde del mismo día, el joven universitario reportó que estaba en Retalhuleu, y que se encontraba bien. Los padres de familia, junto a elementos de la Policía Nacional Civil, PNC, lo recogieron en Retalhuleu, en buenas condiciones.

Kimberly Dayana Osorio Osorio fue reportada desaparecida en la Policía Nacional Civil, PNC, el 8 de octubre. El reporte dice que salió de su casa ubicada en la 1a. calle de la zona 1 de La Esperanza, el 8 de octubre de 2010, rumbo al Colegio Bethania, ubicado en la zona 1 de Quetzaltenango. Desde esa fecha no se reportó hasta que fue localizada por elementos de la División Especializada en Investigación Criminal, DEIC, en San Juan Ostuncalco, junto a su compañera de estudio, Zully Débora Cottom Pacajoj, el martes último. Cuando desapareció vestía pantalón de lona azul, blusa de rayas y zapatos negros. El caso fue reportado al Ministerio Público con el número 9 mil 590. Se descarta que haya sido un secuestro porque no pidieron dinero a cambio de su liberación.

Foto: Fred Rivera

Reporte de Kimberly Dayana Osorio Osorio, 14 años.

Zully Débora Cotom Pacajoj, de 15 años.

Foto: Fred Rivera

Estaba con su amiga A Zully Débora Cotom Pacajoj la reportaron en la Policía Nacional Civil, PNC, como desaparecida, el 8 de octubre. Salió de su vivienda ubicada en la 1a. avenida 0-56, zona 4, colonia Vista Hermosa, rumbo al Colegio Bethania; sin embargo, ya no apareció, hasta la noche del martes anterior. Cotom fue localizada por elementos de la División Especializada en Investigación Criminal, DEIC, en San Juan Ostuncalco, junto a su compañera de estudios, Kimberly Dayana Osorio Osorio. Cuando desapareció vestía pantalón de lona negro, blusa negra, chumpa verde, zapatos de charol. La denuncia en el Ministerio Público, MP, se manejó con el número nueve mil 509. La madre de Zully Débora Cotom Pacajoj refirió que investigan el hecho. "Afortunadamente no le pasó nada. Agradezco a los elementos de la Policía que durante los días que pasamos de angustia nos apoyaron", expresó Irma Pacoj.

Habría participado en ataque Por José Racancoj

Un supuesto extorsionista, quien aparentemente participó en la balacera registrada en El Calvario, zona 1, fue capturado.

Foto: José Racancoj

Ortíz Díaz, supuesto extorsionista. -Inserto-, el ataque.

Le exigían al propietario de la distribuidora de licores Marimar Q75 mil, a cambio de no matar a ninguno de sus familiares. Como el comerciante

no accedió, minutos después, los extorsionistas balearon el negocio ubicado en la 4a. calle, zona 1, barrio El Calvario. Al siguiente día se acordó el pago de lo que pedían los

delincuentes, y al momento que recogían un paquete que simulaba tener el dinero, los investigadores de la Policía Nacional Civil capturaron a Hirvin Ramiro Ortíz Díaz, de 25 años, originario de Mixco, mientras un acompañante huyó. La detención fue en El Calvario, dijo el vocero policial Sergio García.

Participación

Según investigaciones de la PNC, Ortíz Díaz habría participado en el ataque armado en contra del negocio, ya que al recoger el dinero, iba en un automóvil con las mismas características del usado en el ataque. Además, llevaba un teléfono, que también tiene relación con el ataque.


10

Quetzaltenango

Quetzaltenango, jueves 14 de octubre de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Son utilizadas por la delincuencia común

Va a juicio por fabricar arma de fuego ilegal Por édgar vásquez

La llevaba como si fuera un objeto de uso diario, como el teléfono celular, a no ser por dos agentes de la Policía Nacional Civil, PNC, que se percataron de que algo extraño podría ocurrir.

T

ras 10 meses de guardar prisión, Aldo Evelio Sontay Itzep fue llevado a juicio, por el cargo de portación ilegal de arma de fuego, luego que se le incautara un arma hechiza. Según la acusación, el 1 de diciembre de 2009, el ahora procesado caminaba aledaño al sector denominado El Zarco, jurisdicción de Retalhuleu.

Sin embargo, los agentes policiales le hicieron el Alto, pues observaron que portaba objetos extraños. Al hacerle la revisión le encontraron, en ambas bolsas del pantalón, dos tubos de metal, uno en forma de L y el otro de T; además, se le incautaron tres cartuchos útiles para escopeta calibre 12. En esa inspección, los agentes constataron que los objetos metálicos eran parte de un arma

de construcción hechiza, por lo que procedieron a detenerlo. El debate oral y público inició la mañana del 12 de octubre, en el Tribunal Primero de Sentencia Penal y Delitos contra el Ambiente.

En extinción

Con el tiempo es menos común el uso de este tipo de armamento, debido a el auge del mercado negro en Guatemala, apunta Claudia Sama-

Foto: elQuetzalteco

En 2009 las dos mujeres y el hombre fueron detenidos, acusados de asaltar a estudiantes. Foto: Pedro Orozco

Aldo Sontay, durante el debate oral y público.

yoa, analista de seguridad. La delincuencia común y pandillas son los que más las utilizaron desde inicios de 1990, asegura la experta.

Las armas hechizas iniciaron en Guatemala, en 1990. Hoy, el mercado negro contribuye a su extinción, pues una de tipo Ak 47, original, se puede adquirir en unos Q3 mil. Un arma hechiza se compone principalmente de dos tubos metálicos soldados en uno de sus extremos. Cartuchos de escopeta 12 son utilizados en este tipo de armamento casero.

En dos partes 1. El arma se desarma en dos partes. Se fabrica de tubo metálico. 2. Un clavo en la parte trasera del arma hechiza activa el cartucho calibre 12.

Hoy, además de las armas hechizas, otras de tipo legal son modificadas; por ejemplo, un tubo adicional, que funciona como silenciador, entre otros. El 25 de diciembre de 2009 fueron capturadas en Guatemala 30 personas, por portación ilegal de armas. Hasta ocho años de cárcel podrían enfrentarse por este delito.

1

2

Tres quedaron en libertad Por édgar vásquez

Dos mujeres y un hombre, acusados de asaltar a estudiantes, quedaron en libertad, tras un año de su detención. En debate oral y público, realizado en el Tribunal Primero de Sentencia Penal y Delitos contra el Ambiente, el 12 de octubre, se condenó a tres años de prisión a Reina Beatríz Cruz e Íngrid Nohemí González, de 28 y 36 años, respectivamente, por el delito de robo. Sin embargo, por carecer de antecedentes policiales, las ahora condenadas podrán gozar de libertad condicional; sin embargo, si cometen otro hecho en un tiempo de cinco años, deberán pagar la pena por ambos delitos. Por su parte, Ney Orlando Pérez Pérez,

de 23 años, fue absuelto, pues no se comprobó que estuviera con las mujeres en mención.

A estudiantes

En un inicio se les procesó por robo agravado y asociación ilícita, pues según la acusación, el 14 de octubre de 2010, en estado de ebriedad, amenazaban a estudiantes en la parada de buses de un sector de la ciudad, con la intensión de robarles sus mochilas y teléfonos celulares. Al final se les imputó el cargo por robo. Según la acusación, para lograr su objetivo utilizaban cuchillos.

Muere bajo paso a desnivel Por José Racancoj

Caminar en estado de ebriedad por la carretera entre Xela y Salcajá le costó la vida a un hombre. Siendo la tercera víctima en los últimos ocho días, un hombre de unos 45 años, aproximadamente, fue arrollado por un vehículo desconocido en el kilómetro 193.5, al final de la Autopista Los

Altos, bajo el paso a desnivel de Salcajá. El desconocido, que falleció debido a los golpes que presentaba en el cuerpo, no pudo ser reconocido por las autoridades del Ministerio Públi-

co, MP, debido a que carecía de documentos personales. "Se presume que es una personas que vive cerca de este lugar. Es de un metro 50 de estatura, tez morena y cabello lacio", explicó el auxiliar fiscal del MP, José Carlos Barrios.

Bajo efectos de licor El

auxiliar

fiscal

indicó que el desconocido se encontraba bajo efectos de licor. El fallecido vestía un pantalón de lona verde, sudadera gris y playera negra. El cuerpo fue trasladado a la morgue del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, Inacif, de la ciudad, a la espera de ser reconocido por familiares.

El cuerpo quedó debajo del paso a desnivel.

Foto: Luis Hernández


Quetzaltenango, jueves 14 de octubre de 2010

Quetzaltenango

11

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Foto: Pedro Orozco

Sólo el 25 por ciento de estudiantes de Medicina de primer ingreso pasan al siguiente grado universitario.

Hubo carga académica para los estudiantes

Paro en Cunoc dejó secuelas Por édgar vásquez

El número de repitencia en la Facultad de Medicina podría aumentar este año debido a la toma de esa sede universitaria.

E

ste año, el número de estudiantes repitentes se podría incrementar a raíz de la toma de las instalaciones, por el grupo Estudiantes Por la Autonomía, EPA. Por la pérdida de clases se emitió un decreto donde se plasmó el compromiso de evaluar sólo

de los temas vistos en el aula; sin embargo, en dicha Facultad hubo punto visto en algunas materias, dijeron estudiantes.

De arrastre

Sólo un 25 por ciento de 220 estudiantes de primer ingreso a la Facultad de Medicina del Centro Universitario de Occidente, Cunoc, logran pasar al

siguiente año, informó Oswaldo Cabrera, coordinador de esa carrera. El galeno atribuye tal situación al círculo vicioso de la deficiencia educativa en el país, que se arrastra desde los primeros años de escuela, explicó.

Dos médicos por año

En lo que va de 2010 se han graduado, en la Facultad de Medicina del Cunoc, un total de 198 médicos; cada año, el número de graduandos se incrementa.


12

Quetzaltenango

Quetzaltenango, jueves 14 de octubre de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Convocan a jinetes Por leonel rodas

LA ESPERANZA. Las corridas de cintas a caballo son una tradición que se ha mantenido viva en la comunidad. Este año, autoridades convocan a jinetes a participar. Jakeline Escobar, promotora cultural, informó que las inscripciones son gratuitas y están abiertas.

Unas 16 familias que habitan en la parte alta de la zona uno corren riesgo ante cualquier desastre natural.

Foto: Leonel Rodas

La inscripción se realiza en el Centro Cultural. La actividad se realizará el próximo 1 de noviembre.

Foto: Leonel Rodas

Un fuerte sismo podría causar daños en parte alta de zona uno

Familias en riesgo Por leonel rodas

SAN JUAN OSTUNCALCO. Unas 16 familias que habitan la parte alta de la zona uno son vulnerables ante cualquier desastre natural, advierten Bomberos Voluntarios.

E

l llamado a la prevención surge a raíz de un leve sismo ocurrido la mañana del lunes reciente y que fue sensible en varias partes del departamento. Unas 16 familias que viven en la parte alta de la zona uno del munici-

pio son vulnerables ante cualquier temblor o deslizamiento de tierra, debido a la ubicación del lugar, expresó Juan Vásquez, bombero permanente de la 92 Compañía de Bomberos Voluntarios.

Advierten

El rescatista agregó

que han realizado acercamientos con pobladores del lugar para advertirles del riesgo que corren. Gustavo Lang, delegado departamental de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, Conred, refirió que las recientes lluvias provocaron satu-

Foto: Leonel Rodas

Cementerio usado como botadero

ración de humedad en el suelo, por lo que, de presentarse un sismo de mayor magnitud, las probabilidades de daños son altas. "El hecho que la temporada de lluvia haya terminado no significa que la población deje de ser vulnerable", agregó.

Albergues

En caso de presentarse un desastre natural, autoridades ediles esperan habilitar dos albergues en el poblado.

Montan exposición bilingüe

ZUNIL. Al no estar circulado el cementerio, es utilizado como basurero; además, varias tumbas han sido pintarrajeadas.

Vacunan a población Por leonel rodas

SAN MATEO. En el marco de la Semana Nacional de la Salud, trabajadores de Salud salen a las calles para vacunar a infantes, menores de cinco años, y féminas en estado de gestación, contra rubéola, difteria, sarampión y tétanos, además de Influenza H1N1. Alba Díaz, directora

Foto: Leonel Rodas

Personal de Salud vacuna a infantes y embarazadas. del Centro de Salud, dijo que esperan suministrar cerca de 75 dosis.

Por leonel rodas

SAN CARLOS SIJA. Sesenta y cinco libros de texto bilingües forman parte de una exposición montada en la biblioteca. El presupuesto para la compra de los libros fue gestionado ante Organizaciones No Gubernamentales, ONG, autoridades ediles y población. La idea es involucrar a estudiantes y docentes en la formación bilingüe. Silvia Vásquez, directora de la biblioteca comunitaria, expresó que la exposición estará

disponible un mes. Agregó que la exposición sirve de apoyo para capacitar a docentes que forman parte del proyecto denominado "Rincón del maestro bilingüe". Wilfredo Piox, supervisor de Educación, dijo que sólo el 25 por ciento de los maestros del poblado hablan K'iche' y Español.

Foto/colaboración : Alexander Ovalle

Mejoran cancha polideportiva

Foto: Leonel Rodas

La exposición está abierta para docentes y escolares.

SALCAJÁ. Autoridades culminaron los trabajos de reparación y mantenimiento de la cancha polideportiva del barrio Curruchique, dañada por las lluvias.


14

Suroccidente

Quetzaltenango, jueves 14 de octubre de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Campesinos protestan en la región Por José Racancoj

Dejaron a un lado sus deberes de casa y trabajo, ya que mujeres, en su mayoría, bloquearon Cuatro Caminos, Totonicapán. En el marco del 12 de octubre, Día de la Hispanidad, el nuevo bloqueo que se hizo en este punto, así como en El Zarco, Retalhuleu; Las Victorias, Colomba y Los Encuentros, Sololá, fue impulsado por integrantes de la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina, Conic. En Cuatro Caminos, la mayoría de protestantes eran mujeres. "Es la reivindicación de la lucha de los pueblos indígenas", dijo Miguel López, representante de la Conic. Agregó que buscan apertura del Gobierno y que le presten atención a las leyes que ayudan al desarrollo de los pueblos indígenas.

La mayoría de manifestantes eran mujeres.

Foto: Luis Hernández

Diversas peticiones plantearon los inconformes en Cuatro Caminos, Totonicapán.


16

Opiniones

Quetzaltenango, jueves 14 de octubre de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Editorial

Comercio anticipa la temporada navideña

E

n nuestro portal www. embargo, en el décimo mes del año, ya elquetzalteco.com.gt pre- se vive el preámbulo comercial de guntamos a los lectores si estos días. Entonces, cómo hay que ver el les parece o no el anticipado bombardeo comercial escenario presentado hasta este navideño; el 55 por ciento dijo que no, momento. Primero, como algo normal mientras que al restante 45 por ciento y, luego, que puede ser de provecho no sólo para los negocios mismos, sino le parece. El punto es que estamos a 65 días que para los consumidores. Hay que notar que en las tiendas, de la celebración de Navidad y ya el ambiente en la segunda ciudad del almacenes, supermercados y todo tipo país, Quetzaltenango, se viste de verde de negocios, los vendedores ofrecen las mercaderías que no y rojo. Es el reflejo de la anticipada temporada De manera ordenada, pudieron vender el año pasado, así que la poblanavideña, reflejada por ejemplo, muchas ción puede aprovechar principalmente en el esas ofertas. Y por el movimiento comercial personas van comlado de los negocios, que se observa desde prando sus regalos pueden desocupar sus las calles hasta en los bodegas y abastecerse principales centros con tiempo, para no nuevamente, con ello, comerciales de la correr a última hora dar movimiento a la metrópoli. economía que se ha Hablar anticipada- y, sobretodo, aprovepercibido estancada. mente de las fiestas de char las ofertas de la El punto es que el fin de año, es "quitarle sabor" a las celebracio- adelantada tempora- manejo de ese inventario sea razonado y no nes, opinan algunas da navideña. haya aprovechamiento personas, mientras que de parte de los vendepara el sector económi- Finalmente, no se dores, porque muchas co, no se trata de matar veces este escenario es la pasión de las festivi- trata de vivir anticiel que propicia la espedades, sino de darle, padamente la pasión culación. desde ya, un respiro a Por otro lado, la sus ingresos, los cuales de fin de año, pero sí compra de parte de la han estado bajos todo de ser consecuentes población debe ser este año, derivado, razonada y no sólo juscomentan, del rezago con la realidad, en la tificada por las ofertas. de la crisis económica. cual la economía El consejo es que Después de haber se compre por necesivivido unas fiestas demanda un merecidad y no sólo porque el patrias que no llenaron do respiro. consumismo nos las expectativas comerciales, el sector ahora le apunta a las envuelve. De manera ordenada, por ejemfiestas de fin de año. De acuerdo con el comercio orga- plo, muchas personas compran sus nizado, después de Xelafer, la activi- regalos con tiempo, para no correr a dad más fuerte es el movimiento de última hora y, sobretodo, aprovechar fin de año, previo y durante la Navidad las ofertas de la adelantada temporada navideña. y Año Nuevo. Finalmente, no se trata de vivir De esa cuenta, el principal movimiento, en el que se calculan aumen- anticipadamente la pasión de fin de tos en las ventas hasta de un 35 por año, pero si de ser consecuentes con la ciento, se registra del 10 al 24, pero del realidad, en la cual la economía último mes del año, diciembre. Sin demanda un merecido respiro.

Palabra de Honor

Casa Editorial Ediciones Regionales S. A. Impreso en Prensa Libre, S.A.

Ing. Luis Enrique Solórzano Administrador Único Ady Albores Coordinadora de Ventas

Lic. César Pérez Méndez Director Editorial Silvia Alvarado Coordinadora Atención al Cliente

Oficinas centrales: Centro Comercial SUPERCOM DELCO, avenida Las Américas 9-50, zona 3, Quetzaltenango, Guatemala PBX: 7873 2888, Faxes: 7767 0850 y 7767 0868 Redacción: redaccion@elquetzalteco.com.gt, Ventas: ventas@elquetzalteco.com.gt Agencia Plaza Polanco: Centro Comercial Plaza Polanco, 14 avenida y 4a. calle, zona 1, Quetzaltenango Teléfonos: 7765 4595 / 6, Fax: 7765 4597 Agencia Ciudad Guatemala: 13 calle 9-31, zona 1, Guatemala PBX: 2412 5000 extensión 3340 Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa

Más deuda e impuestos Actualidad

giorgiolemus@hotmail.com

Es indudable que el dirigidos por estadistas, Actualpaís necesita más recurcon visión de largo sos, no sólo para reconsplazo, transparentes y mente, con trucción por los daños con niveles mínimos de Jorge el pretexto Lemus que han provocado las corrupción. Con admitormentas, sino por el nistraciones como la de reconsabandono al que ha que tenemos, aunque se truir el país, el estado sometido durantriplique el presupuesto Gobierno nos está te décadas en las cuales de ingresos y gastos y los diferentes gobiernos endeudando con cre- aumente el endeudahan fallado en mejorarmiento, el país no mejoces. lo sensiblemente. Ello a rará. pesar de que la recaudaPara ajuste de ción tributaria y el gasto público han males, el presidente Colom y su miniscrecido significativamente. Todavía tro de Finanzas están proponiendo un nos encontramos inmersos en proble- tributo que, de ser aprobado, lo pagamas como la pobreza extrema y el ham- rían los asalariados para contribuir a bre que nos ponen en los peores lugares reconstruir el país. Ello es un castigo en el Continente Americano junto a para quienes son los que más cumplen Bolivia y Haití. con sus obligaciones tributarias, dejanActualmente, con el pretexto de do siempre exentos a los contrabandisreconstruir el país, el Gobierno nos está tas y negocios informales. Antes de endeudando con creces a los que esta- erosionar más a la clase asalariada, mos vivos y a quienes todavía no han deberían de combatir el contrabando, nacido. Además, nos mantiene con la ampliar la base tributaria y eliminar los amenaza latente de aumentar los privilegios fiscales a un montón de insimpuestos. No quiere decir que endeu- tituciones que aparentemente son no darse y mejorar los ingresos tributarios lucrativas. sea malo, todo lo contrario, porque ello Por otra parte, en lugar de estar ha permitido a varios países salir del limosneando a los países cooperantes, atraso y el subdesarrollo. Por supuesto, el Gobierno debería hacer más eficienque para que eso suceda el manejo de la te y transparente el gasto, porque nunca deuda y los recursos provenientes de habrá suficientes recursos para resollos tributos, deben hacerlo gobiernos ver las necesidades.

Octubre

Raíces

za, quizá con otras Este mes guarda un improntas políticas y especial significado en Hoy culturales, tal vez nuestra historia políti- tenemos menos violento y más ca. Hace 66 años, secto- más fuerrespetuoso de la vida y res de población derroCecilia la paz. Más allá de concaron al dictador Jorge za y mérida memorar la Revolución Ubico. Mujeres, hom- mantede 1944, nos corresponbres, estudiantes, obrede reflexionar y pregunros y campesinos, enar- nemos la convictarnos cómo fue que bolando banderas de ción por defender lo llegamos al hoy, con tal libertad participaron en nuestro. nivel de descomposilas jornadas de octubre ción social, donde el para dar paso a los albores de la democracia, cuyos asideros crimen organizado, la inseguridad quedaron plasmados en la ciudadana y la pobreza son los parámetros que rigen a nuestra sociedad. Constitución Política de 1945. A pesar del sombrío escenario en La primavera democrática iniciada por el gobierno de Juan José que vivimos, es importante reconocer Arévalo y finalizada en 1954 con el que existen reservorios de rebeldía y derrocamiento de Jacobo Arbenz alegría por la vida, donde hay maniGuzmán dejó profundas huellas en la festaciones de lucha por mantener y vida política del país. Mostró la posi- recuperar la dignidad de los pueblos. bilidad de reconvertir el sistema polí- Prueba de ello es el caminar de varios tico, las formas de gobierno y de cons- municipios de Quetzaltenango por la truir oportunidades para todos. defensa del territorio a través de las Revisando los documentales y discur- consultas comunitarias. Hoy tenemos sos políticos de la época, resulta inevi- más fuerza y mantenemos la convictable pensar en lo que pudo ser de ción por defender lo nuestro y luchar Guatemala, de no haberse concretado contra el entreguismo del gobierno la intervención norteamericana. hacia las empresas mineras. La esenSupongo, seríamos un país más prós- cia del octubre revolucionario pervive pero, posiblemente con menos pobre- en la memoria del pueblo.


Opiniones

Quetzaltenango, jueves 14 de octubre de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

17

Púchica

puchica@gmail.com

Cuento perruno

Estamos bien o mal Cara al sol

Considerando que hace cuatro días se marco la fecha 10/10/10, Con esta ocurrencia decidí aprovechar para colocar 10 cosas sobre nuestro país que están bien y mal de cara a 2011. Según nuestro pasado, los Mayas decían que el número 10 representaba el final de un ciclo y el comienzo de otro. Cosas que están bien. 1. El McDía Feliz para los niños logró recaudar más dinero que el año pasado, para ayudar a la Fundación Infantil Ronald McDonald. 2. Ya quedan sólo 12 meses para las próximas elecciones 2012. 3. Los paisajes de nuestro país. 4. El Clima está increíble, a pesar de las recientes lluvias. 5. Nuestro café, es un orgullo que seamos reconocidos a nivel mundial por este sabroso producto. 6. Grupos de música nacionales como Malacates, El Clubo y el solista Tuco Cárdenas. 7. Programas

caraalsol@gmail.com

Los Mayas decían que el número 10 representaba el final de un ciclo y el comienzo de otro. honrados, sin pelos en la lengua y que defienden al pueblo como lo es Hablando Claro, transmitido por Emisoras Unidas. 8. Los restaurantes como El Tabasco, Mi Pueblo y Tortas mexicanas y cubanas RM, que se pueden disfrutar casi a cualquier momento. 9. Del 18 al 20 de octubre se celebrará en Antigua Guatemala la reunión de más de 24 mayoristas turísticos de 38 países. 10. Guatemala obtiene medallas y reconocimientos en la Olimpiada Iberoamericana de Matemática. Las cositas que andan muy mal. 1. Falta más inversión extranjera para infraestructura y la creación de

Francisco D. García C.

empleos. 2. La inseguridad que azota el país. 3. El experimento que llevó a cabo USA en Guatemala para infectar de enfermedades venéreas a más de mil 500 pacientes y con auspicio del gobierno norteamericano. 4 Mal funcionamiento y atención de los hospitales. 5. La creación del impuesto único para supuestamente reconstruir el país. 6. Gasto público y corrupción en aumento. 7. La justicia es injusticia y está de patas arriba. 8. Manifestantes bloquean carreteras como si eso fuera forma de solucionar conflictos. 10. Tremendo desmadre que se ha metido el Tribunal Supremo Electoral.

Centro Histórico de Xela prostituido Cuando una ciudad puede gloriarse de tener un Centro Histórico como el de Quetzaltenango, no puede menos que exaltarlo y conservarlo en su integridad por encima de cualquier otro interés expúreo que pueda mancillar o destruir su esencia. Desde hace varios años se viene oyendo y contemplando cómo nuestro Parque Central y calles colaterales, epicentro de la zona histórica, se han convertido en un barrio “rojo” donde prevalecen las discotecas y bares de mala muerte. Llama la atención que los responsables municipales de velar por el medio ambiente y seguridad ciudadana tengan la desfachatez de afirmar que ni siquiera ellos saben cuántos centros nocturnos existen en esa zona. ¿Quiénes son los responsables de firmar los permisos de funcionamiento, o por el contrario, de anular definitivamente esos enclaves de corrupción y

Resistencia y Sumisión jmferrero@url.edu.gt

El Centro Histórico de Xela merece todo nuestro respeto y admiración. desprestigio para nuestra ciudad? Es una grave contradicción que la Municipalidad de Xela, por un lado, promueva la limpieza y ornato de casas y calles del Centro Histórico y, por otro, cierre los ojos ante la destrucción del ambiente pacífico y respetuoso que enmarcaba la vida de sus vecinos y visitantes. He tenido en mis manos las repetidas denuncias que los habitantes de esas zonas han expuesto y no se les ha escuchado. Incluso, hoteles y restaurantes en esas calles históricas han visto cómo sus clientes han emigrado hacia lugares más seguros, con el caos económico correspondiente. En circunstancias como éstas,

José María Ferrero, S.J.

surge la sospecha del porqué se dan permisos a centros nocturnos aún a sabiendas que van en contra de todos los principios urbanísticos y seguridad ciudadana… ¿Regalías, favores políticos, “mordidas”…? Cuando los criterios y valores ciudadanos están claramente definidos, solo cabe una respuesta: Clausura inmediata de todos los centros nocturnos del casco histórico de Xela…y los prostíbulos disfrazados de cantinas o restaurants. El Centro Histórico de Xela merece todo nuestro respeto y admiración y son las actuales autoridades Municipales quienes deben dar el primer paso para su pronta recuperación.

Oxí Tz´í llegó muy de madrugaEntre da. Ella dormía. El perro las Juan Miguel de la justicia tinie- Arrivillaga no quiso incomoblas dar.  Lentadel delito supo mente se poner luz para acercó y, durante dos blanquear cualhoras, al quier acción. menos, sólo la observó. Solo. Porque toda esa compañía supuesta no era más que dos o tres lazos, fuertes e intensos, de los muchos que tenía para amarrar, y de los pocos que tenía para escapar. Pero ese día había huido.  Entre las tinieblas del delito supo poner luz para blanquear cualquier acción, que de por sí y por su alto compromiso con la justicia, sería blanco proceder. Pero no, no se trataba de justicia, sino de paz. Porque era todo un político. Oxí Tz´í llegó pues demasiadas energías se lo pedían. Porque algo en el mundo colapsaría si no revelaba su pensar. Pero ¿cuántas cosas también colapsarían si lo revelaba?  Entonces, sin querer, se volvía turno de la justicia, tan asquerosa la justicia que mandaba los sueños a la punta, porque no eran justos.  Esa madrugada y durante los primeros rayos de sol, supo que nada coincidía.  El perro posó su mano, suavemente, sobre el rostro. Tan femenino, tan demarcado.  Oxí Tz´í podría contar una historia en cada rasgo, en cada facción de aquella a la que veía. Delineó su nariz, delineó su oreja. Pero algo andaba mal. Él, un perro callejero de resonado misterio, de camino intenso y un tercio de vida más, no lograba comprender las percepciones de la hermosa, si, pretendida. Dentro de su justicia implicada por los astros, se pregunta y pregunta más de la cuenta: ¿Será? o ¿no será? Porque si bien le interesa la justicia, no la conoce.  Solo procura la prudencia.  Abrir puertas sin invadir. Más bien, tocar la puerta y esperar a que abran. No le gusta insistir, claro, porque atenta a la justicia. Pero ¿qué es insistir? ¿Será que hacer saber que uno está a la puerta implica una invasión?  No lo sabe, el perro. Solo huele y va, qué más da. Pero entonces, cuando la meditación parece hacerlo entrar en un trance celestial, mientras delinea su mentón, ella despierta. -Ah.. shu, shu.. fuera, cerdo, que asco, ¡mamá! ¡Un perro callejero en mi cuarto!

Las columnas que aparecen en la sección de Opiniones son responsabilidad exclusiva de los autores; elQuetzalteco no comparte ni avala expresamente los puntos de vista.


18

Fotorreportaje

Quetzaltenango, jueves 14 de octubre de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Foto: Pedro Orozco

En el área rural, las mujeres se involucran en trabajos forzosos.

Foto: Luis Hernández

Además del trabajo, mujeres cumplen el rol de madres, en la estructura familiar.

Foto: Luis Hernández

Las féminas tienen participación en acciones de protesta y manifestaciones; pareciera que su voz no fuera escuchada.

Mañana se conmemora el Día de la Mujer Rural

Mujeres, pilar del desarrollo rural

Las niñas también ayudan a sus mamás en las tareas del campo.

Foto: Pedro Orozco

Por Luis Hernández

La Asamblea General de las Naciones Unidas decretó el 15 de octubre de cada año para la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales.

Foto: Édgar Vásquez

Los huertos, una fuente de ingresos para las féminas.

Foto: Leonel Rodas

El cultivo de papa es una de las labores diarias de las mujeres que viven en el área rural.


Qué Hacer

20

Quetzaltenango, jueves 14 de octubre de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Obras de la artista plástica, Elena Rodas de Marroquín

Exposición Trazos y Abstracciones en Tinta Por Estefanía Morales

La inauguración de exposición de tintas de Elena Rodas de Marroquín, "Trazos y Abstracciones en Tinta", será hoy a las 19 horas, en Teatro Café La Luna.

Invitan a "carrera de la esperanza" Por estefanía morales

La Asociación Héroes de Esperanza invita a participar en la carrera "Kilómetros de Esperanza". En conmemoración del día Internacional Contra el Cáncer de Mama, invitan a la carrera "Kilómetros de Esperanza", en catego-

ría libre, máster y familiar. Conoce los recorridos y detalles visitándonos en Facebook.com/ heroesxela.

Invitan a artistas guatemaltecos

L

as obras en tinta y aguadas dan vida a esta exposición con dibujos, figuraciones de paisajes, flores y abstracciones en tamaño carta. Esta técnica poco conocida de esta artista plástica, quien ha trabajado constantemente el óleo con empastes fantásticos en tonos pastel ya con pincel o espátula.

Por estefanía morales

Invitan a todos los artistas mayores de edad, guatemaltecos o extranjeros residentes en el país, a inscribir un máximo de dos obras inéditas, de creación individual, que no hayan sido presentadas en ningún otro certamen. III salón del Grabado Nacional Las obras pueden ser ejecutadas en cualquier técnica, soporte y medidas que impliquen un acto factible de ser reproductivo.

Estas son algunas de las obras de Elena Rodas de Marroquín.

Dos premios: Q20 mil. A la obra de un artista menor de 30 años, Q10 mil. Entrega de proyectos Tridimencionales, del 21 al 23 de octubre de 2010. Bidimensionales, del 16 al 19 de febrero de 2011. Lugar Cantón Expo de Fundación G&T Continental, Ruta 2, 3-63, zona 4. Campus Tecnológico 2o. piso. 4º Norte. Información info@salondelgrabado.com 55022892

Las obras serán expuestas del 14 al 28, en Café Teatro La Luna, 8ª. av. 4-11, zona 1.

AGENDA

Teatro Tres mujeres y un ángel Hoy a las 19:30 horas, en la Sociedad Española, 14 av. "A" 3-65, zona 1, se presentará la obra basada en los hechos terroristas del 11 de marzo de 2004, en Madrid, España, "Tres Mujeres y Un Ángel", adaptación de una obra teatral de Paloma Pedrero.

Exposición Fotografía Hoy a las 19 horas, en la galería Rafael Mora de Centro Cultural Casa No'j, 7a. calle 12-12, zona 1, se presentarán las fotografías ganadoras del concurso "Por la vida del medio ambiente".

Homenaje Lisandro Guarcax Mañana de 18 a 20 horas, en el salón Irma Alicia Velásquez de Centro Cultural Casa No'j, se realizará el homenaje póstumo a Lisandro Guarcax González, director del Centro Cultural Sotz'il. Entrada gratuita.

Concierto Reggae Music Esté sábado 16 a las 20 horas se realizará el concierto de Reggae Music, con la participación de: Duvolution (Live band, reggae dub), DJ Dubidub, DJ Mr. Anderson (Drum n'bass, reggae, jungle reggae dub), en centro cultural Los Chocoyos, 7a. calle 15-20, zona 1.

Cursos

Yoga

Para niños y niñas Cursos de vacaciones dirigido a niños y niñas de 7 a 13 años, del 18 de octubre al 26 de noviembre, de pintura, escultura, títeres y teatro. Mayor información, en Centro Cultural Casa No'j, 7a. calle 12-12, zona 1, Quetzaltenango. Tel: 77683139.

Prenatal Inicia yoga del embarazo, los lunes, miércoles, viernes y sábados, ayudando a mejorar la flexibilidad de la mujer; también podrá beneficiarla en el momento del parto. Mayor información: 43110338.


Sociedad

Quetzaltenango, jueves 14 de octubre de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

21

Instruida por la Escuela de Marimba Doble Sebastián Hurtado

Quetzalteca construye marimba Por la redacción

Escuchar las notas de las teclas morenas, interpretadas en una marimba fabricada por sus propias manos, fue el sueño hecho realidad para una mujer quetzalteca.

J

esica Pastor Hernández, de 27 años, se convirtió recientemente en la segunda alumna en construir una marimba doble. En el salón de honor

Fotos: Pedro Orozco

El constructor de marimbas Mario Ricardo Barrios, junto Jesica Pastor Hernández, y el instrumento fabricado por ella.

de la Universidad Rafael Landívar, entre aplausos y música autóctona, se realizó el acto social donde la artista recibió un diploma de reconocimiento y el respectivo instrumento.

Jesica Pastor es quetzalteca, tiene 27 años.


22

Farándula

Quetzaltenango, jueves 14 de octubre de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Tercer Cielo llega a Xela

El dúo de música cristiana pop contemporánea, integrado por el matrimonio de Juan Carlos Rodríguez y Evely Herrera, realizará su concierto el 28 de octubre, en el Centro Intercultural de Quetzaltenango.

Fotos: Internet

El grupo mexicano hace una mezcla del merengue y los ritmos caribeños. Están por primera vez en Guatemala. En Xela inicia su gira centroamericana.

Visitan Quetzaltenango

Merenglass en concierto Por estefanía morales y marvin lópez

Hoy será el concierto de Merenglas, en el Centro de Convenciones Gran Karmel, a las 20 horas. El concierto abrirá con los ganadores de "Nace Una Estrella" -Axel y Gloria-. Los boletos pueden adquirirse en centro comercial Pradera Xela y en oficinas del canal 9 TVO. Será una noche llena de sabor tropical.

Andrés Calamaro

El músico, compositor, intérprete y productor argentino, realizará un concierto el 31 de octubre en la Ermita de Santa Cruz, Antigua Guatemala.


Quetzaltenango, jueves 14 de octubre de 2010

Pronta Acción

Guía de ofertas

23

Empleos

COMPAÑIA AMERICANA SOLICITA A: Estudiantes, Amas de casa, Comerciantes y Profesionales en diferentes áreas. T/P, T/C. Ingresos de $400 a $1,200 o más. Confirme su cita a Tel.: 5976 7395

Pronta Acción

Empleos

Inmuebles

CONDOMINIO VILLA DE ASTURIAS - 2 Casas completamente de lujo para estrenar. - 3 Lotes de 325mts.

Inf.: 4846-3785

SE ALQUILA APARTAMENTO

Sala-comedor, 2 dormitorios, cocina, baño y parqueo para un vehículo; en diagonal 1;9-38 zona 3. Quetgo. Cerca de la URL Extención Hermano Pedro. Ideal para una pareja.

Inmuebles

Informan: 7763 5804 - 4017 6253

GANGA

Remato 2 lotes de terreno de 8x16 m2 en Condominio de lujo en Primera Fase.

Sólo interesados, no comisionistas.

Tel.: 5942 6105 - 4183 5286 VENDO CASA DE 2 NIVELES

Financiamiento SIN INTERESES a 50mts. Xelapan la Esperanza Quezaltenango.

Interesados: 5752 4795

Vehículos


Ventas

24

Pronta Acción

Quetzaltenango, jueves 14 de octubre de 2010

Ventas Servicios

Servicios

Varios

PA

MOTIVACIÓN EMPRESARIAL Se le ofrece el servicio de organización e integración de recursos humanos. De motivación empresarial como: charlas, cursos y talleres para administración y/o personal. Inf. a los Tels.: 5890 9630 - 5215 8206


Quetzaltenango, jueves 14 de octubre de 2010 • elQuetzalteco

Deportes

redaccion@elquetzalteco.com.gt

25

El cuerpo técnico altense busca enderezar el accionar de los jugadores de Xelajú

Chivos con constantes correcciones Por giovanni calderón

Captar la idea de juego que pretende el entrenador Francisco Lobato le tomará su tiempo al plantel quetzalteco, pues constantemente el trabajo táctico es detenido por las correcciones del español.

A

l entrenador Francisco Lobato no se le escapa ningún detalle en el trabajo que realizan sus pupilos en el campamento quetzalteco. Con su peculiar acento español corrige constantemente a los jugadores que no efectúan de la manera que él desea los ejercicios tácticos. No importa si es un juvenil o un elemento experimentado, siempre su tono de voz es alto para hacerse sentir en la práctica. Y tal como lo afirma el volante de los chivos, Carlos Fernando Figueroa, tomará su tiempo captar su idea de juego. "Es normal, cada cambio de entrenador conlleva un periodo de adaptación a su nueva forma de juego; sin embargo, sabemos la necesidad que tenemos de ganar el fin de semana, así que es importante aprovechar las prácticas para corregir", dijo Figueroa.

Disposición

Una de las virtudes que ha expresado el técnico Lobato del actual plantel es la disposición

Foto: Giovanni Calderón

Gregory Léster Ruiz espera contar con la confianza del cuerpo técnico.

que tienen de trabajar. "La actitud del grupo ha sido espectacular, pues se entregan en cada práctica, a pesar de lo fuerte que está siendo el trabajo. Estoy seguro que desde el partido ante Marquense veremos un nuevo estilo de juego", mencionó Lobato. Los chivos se alistan para recibir el sábado a las 20 horas al Deportivo Marquense, por la fecha 13 del torneo Apertura 2010.

Milton Gari Leal y Néstor Jucup dan su máxima entrega en uno de los ejercicios tácticos de la semana.

Foto: Giovanni Calderón


26

Deportes

Quetzaltenango, jueves 14 de octubre de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Lobato prepara variantes en la alineación

Ensayan más cambios en el 11 Por giovanni calderón

A dos días del tercer encuentro al frente de Xelajú, el técnico Francisco Lobato parece no tener claro el once elegido para enfrentar a Marquense; lo único seguro es que no repetirá la alineación que utilizó en el último choque.

E

l estratega español hace la práctica de futbol de una manera peculiar, pues mezcla en los dos grupos a sus posibles elegidos. La lesión de Minor Ignacio López, en la rodilla derecha, que lo dejará fuera de las canchas por lo menos tres semanas, obliga a Lobato a volver a variar su alineación. Lo único que persiste es su sistema de juego, con un 4-3-3.

Posible once

Según las prácticas de esta semana, el guardameta volvería a ser Jorge Mario Quiñónez. En defensa, ahora los elegidos serían Josué Pelicó y Javier Sinay, como zagueros centrales, cubriendo por el sector derecho Luis Piedrasanta y el izquierdo Héctor De Matta. El pivote en el medio sería Julio Estacuy, que retorna a la actividad tras cumplir su sanción, acompañado por Néstor Jucup y Edgar Cotto. "Estamos trabajan-

Foto: Giovanni Calderón

Carlos Figueroa espera ser explosivo por la banda derecha. do fuerte para obtener la confianza del entrenador, que en lo personal es importante para aportar al equipo", explicó Jucup. En tanto, en el ataque estará Israel Silva, como centro delantero, junto a él, Carlos Figueroa y Léster Ruíz. Aunque habrá que esperar en las últimas prácticas de la semana, donde seguramente se definirá el once que participará en el Clásico de Occidente, el sábado.

Clásico Vuelve la acción a Quetzaltenango Sábado 16 de octubre Xelajú - Marquense Estadio: Mario Camposeco Horario: 20:00 Precios de ingreso: Q40 general, Q60 tribuna local y Q10 niños; Q75 tribuna visitante.

Foto: Giovanni Calderón

El estratega español Francisco Lobato es exigente en cada práctica de los chivos.


28

Deportes

Quetzaltenango, jueves 14 de octubre de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

A mantener el liderato Por Marvin soto / colaborador

El fin de semana, el plantel de la Sub 15 de Xelajú se impuso por el mínimo marcador a Marquense, cerrando la primera vuelta como el puntero del sector. El papel que los elementos de la Sub 15 de Xelajú han demostrado hasta el momento ha sido bueno, pues al cierre de la primera vuelta se mantienen como líderes. El sábado lograron un importante triunfo en el clásico occidental ante

los Leones de San Marcos, en un partido donde los chivos dieron destellos de buen futbol y del buen momento por el que atraviesan. El único tanto del encuentro lo marcó Alvenis Reyes, quien con un potente zurdazo venció

la resistencia del guardameta y le dio los tres puntos que le sirvió a los quetzaltecos para alzarse a la primera posición del grupo “B”.

Próxima cita

El siguiente compromiso de la Sub 15 será este sábado cuando visiten el estadio Santa Lucía para medirse ante los toros de Malacatán, en un partido donde los chivos lucharán por mantener la primera posición.

Los chivos van con la mentalidad de mantener el liderato del grupo "B".

Foto: Leonel Rodas

Visitan a Malacateco

Buscan enderezar el rumbo Por marvin soto / colaborador

En la última fecha, el equipo Sub 17 de Xelajú igualó 0-0 con Marquense, dejando la oportunidad de quitarle el liderato; ahora piensan en su siguiente cita, que será este sábado, ante Malacateco.

L

uego de concluir la primera vuelta del torneo Apertura 2010, el elenco de la Sub 17 de Xelajú trabaja fuerte con miras a su siguiente compromiso, que será este fin de semana como visitante, frente a los toros de Malacateco. En su última presentación, los quetzaltecos igualaron ante los Leones de Marquense, a cero por bando, en un partido donde los lanudos tuvieron varias oportunidades claras de gol, pero la falta de contundencia, las buenas intervenciones de la zaga rival y del guardameta, evitaron que los chivos lograran quedarse con los tres puntos. “Hay un buen grupo de jugadores. Espero que las cosas salgan bien. El último partido estuvo difícil, hubieron oportu-

nidades claras a gol, pero no se aprovecharon y se dejaron escapar los tres puntos en casa”, mencionó el técnico Edwin Rodas. Con el empate obtenido en la última fecha, el cuadro altense no pudo derrocar de la primera posición a los Leones. Lo único rescatable fue que mantuvieron la segunda casilla. Según se informó, el partido que se iba a jugar en la primera vuelta, ante Malacateco, no se desarrolló por diversos inconvenientes. En los próximos días se estará definiendo la fecha en que se disputará. El duelo que abrirá la segunda vuelta del certamen, entre Xelajú y Malacateco, se desarrollará este sábado a partir de las 13 horas, en la cancha del estadio Santa Lucía de Malacatán, San Marcos.

Foto: Leonel Rodas

El Deportivo Audaz obtuvo su título 28, luego de imponerse en la final a Brisas de Agua Tibia, por marcador de 3-0.

Culminan campeonatos en San Juan Por Marvin soto / colaborador

El fin de semana se disputaron las finales en el torneo de futbol de San Juan Ostuncalco, donde el equipo Audaz conquistó su título número 28. El domingo anterior se disputaron las finales en las diferentes categorías y grupos del torneo de San Juan, donde algunos equipos lograron conquistar el primer

lugar.

Ganadores

En el grupo "A", el plantel de Audaz venció al Brisas de Agua Tibia, por marcador de 3-0; el

duelo se desarrolló en la cancha de Los Pinares de San Juan. Los autores de las anotaciones fueron Josué Castillo, en dos ocasiones, y Wilfred Xulú. Este fue el título número 28 para el equipo Audaz, que se ha ratificado como el más fuerte del lugar. En el sector "B", el Deportivo Monro-

via conquistó el primer puesto; mientras que en el grupo "C" el Deportivo Zona 2 fue el ganador. También se disputaron las finales en las categorías inferiores: en la Sub 17, el Brisas de Agua Tibia logró el cetro; mientras en la Sub 15 Valday fue el ganador. En la categoría Sub 12 el campeón fue el equipo de La Unión.


Deportes

Quetzaltenango, jueves 14 de octubre de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

29

Pocas figuras se pueden rescatar

Ciclistas locales buscan la gloria Por Carlos Guzmán

A pocos días del inicio de la Vuelta Ciclista, los corredores guatemaltecos afinan detalles en busca de representar dignamente al país y a sus casas patrocinadoras; pero la ilusión topa con la realidad, al no haber figuras de relevancia.

E

l equipo de mayor capacidad y el más fuerte durante el año ha sido el representativo de Xela, quien tiene dentro de sus filas a los dos primeros del Ranking Nacional, uno de ellos, Manuel Rodas quien es la mejor carta de los chivos y del ciclismo nacional. A él se le une el originario de La Estancia, Cantel, Edgar Hoch, ganador de la Clásica de Xela y Campeón Nacional de Ruta, quienes se encuentran respaldados por un completo equipo.

Los equipos

Los ciclistas guatemaltecos tendrán que luchar para poder sobresalir.

Foto: elQuetzalteco

Jalapa es otro representativo que durante el año le estuvo disputando las clásicas y títulos a los de Xela, pero no tendrá a su máxima figura, Jhonny Morales, quien está a la espera de una sanción, luego de dar positivo en una prueba antidoping. Coca Cola, la sexteta que tuvo una restructuración luego de su mala experiencia en la vuelta pasada, aunque no ha

Foto: Giovanni Calderón

La Vuelta Grande inicia el próximo 20 de octubre. logrado volver al primer nivel, especialmente su máxima figura, Lizandro Ajcú, aunque últimamente ha aparecido el Sub 23 Mario Santizo, ganador de la Vuelta a El Salvador; seguido por su compañero Mario Archila. Café Quetzal, otro que, luego del problema de Nery Velásquez, no ha encontrado su nivel, y sus expectativas son pocas, por la falta de figuras,

por lo que sus esperanzas estan depositadas en el veterano Luis Santizo, quien ganó la última prueba dominical. La sexteta de Esquipulas, que ha tenido problemas para completar su planilla, tiene dentro de sus filas a Carlos Hernández, un velocista que luchará para ganar una de las etapas, cuando la caravana llegue en forma masiva a disputar los sprints.

Torneo Juvenil de Ajedrez en Xela Por Carlos Guzmán

La Asociación Departamental de Ajedrez continúa celebrando torneos en busca de captar talentos; ahora le tocó el torneo de la categoría Juvenil, en donde salieron varios campeones. El evento tuvo la participación de 34 ajedrecistas, entre los campeones municipales siguientes: Sub 20 masculino de Quetzaltenango; Sub 20 femenino de San Juan Ostuncalco; Sub 14 masculino y Sub 14 femenino de Salcajá. Los ganadores fue-

ron: en la categoría Sub 20, rama femenina, Dulce Monterroso se adjudicó el primer lugar; segunda fue Cindy Monterroso, y como tercera, Helen Benavente, todas originarias de San Juan Ostuncalco. En esta misma categoría, sólo que en la

rama Masculina, el campeón fue Carlos Tax, de Quetzaltenango; segundo, Miguel Mazariegos, de Salcajá, y tercero fue Óscar De León, también de Salcajá.

Sub 14

En la categoría Sub 20, en la rama Femenina,

la campeona fue la originaria de Cantel, Meliza Alejo; el segundo lo ocupó Dulce Domínguez, de Xela, y tercera fue Rubí Arango, también de Xela. En la rama Masculina, el ganador fue Edwart Enríquez, de Salcajá; le siguieron en puntos, Roberto De León, también de Salcajá; en tanto, en el tercer lugar se ubicó Joel Enríquez, de Salcajá, con lo que este municipio barrió en esta categoría del ajedrez.

Parte de los ganadores del Torneo Juvenil de Ajedrez.

Foto: ADA


30

Deportes

Quetzaltenango, jueves 14 de octubre de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

El evento que combinó carrera y ciclismo se llevó a cabo en la Autopista Los Altos de Xela

Se realizó duatlón Infanto Juvenil Por Carlos Guzmán

El quetzalteco Ábner Eduardo García fue el único triatleta local que se impuso en el campeonato de Duatlón Xela 2010 Infanto Juvenil, organizado por Federación Nacional y Asociación de Triatlón.

Á

bner García quedó en el primer lugar de la categoría Infanto Juvenil, comprendida entre 12 y 13 años en la rama masculina, quien utilizó un tiempo de 13 minutos y 39 segundos, para las distancias dos kilómetros en la primera ronda de carrera a pie, de ocho kilómetros en bicicleta, para terminar con un kilómetro de carrera a pie. El altense García logró imponerse a Wilson García, de Chimaltenango, quien llegó en el segundo lugar a 32 segundos del chivo; de tercero ingresó Enrique Juárez, del departamento de Guatemala.

Rama femenina

Las ganadoras en la rama femenina fueron: Rocío Monzón, de Retalhuleu, en la categoría entre 8 y 9 años; en la categoría entre 10 y 11 años, la ganadora fue Marcela Oliva, de Guatemala; entre 12 y 13 años, el primer lugar se lo llevó Génesis Álvarez, de Totonicapán, y en la de 14 y 15 fue Lucía Oliva de Guatemala.

Primeros lugares En el Duatlón realizado en Xela. Rama Femenina Categoría 8 y 9 años 1o. Rocío Monzón - Reu Categoría 10 y 11 años 1o. Marcela Oliva - Guate Categoría 12 y 13 años 1o. Génesis Álvarez - Toto Categoría 14 y 15 años 1o. Lucía Oliva - Guate Rama Masculina Categoría 8 y 9 años 1o. Luis Cabrera - Reu Categoría 10 y 11 años 1o. Edgar Inay - Chimalt. Categoría 12 y 13 años 1o. Ábner García - Xela Categoría 14 y 15 años 1o. Gaspar Olá - Toto

Mientras que en la rama masculina los primeros lugares fueron: en la categoría entre 8 y 9 años, Luis Cabrera, de Retalhuleu; en la 10 y 11, Edgar Inay, de Chimaltenango; mientras que Gaspar Ola Ola, de Totonicapán se impuso en la de 14 y 15 años.

Foto: Carlos Guzmán

Luis Cabrera, el ganador de la categoría más pequeña en el Campeonato de Duatlón Infanto Juvenil de Xela 2010.

Torneo de Fisiculturismo Por Carlos Guzmán

El pasado sábado, en el Teatro Roma de la ciudad de Quetzaltenango, se realizó el Campeonato de Fisiculturismo Señor Independencia.

Foto: Carlos Guzmán

El Torneo de Fisiculturismo se llevó a cabo el pasado fin de semana en Quetzaltenango.

Con la participación de atletas de los departamentos del Occidente se llevó a cabo el Campeonato de Fisiculturismo organizado por la Asociación Departamental de Quetzaltenango, durante el cual las asociaciones y atletas del Occidente

pidieron la renuncia del actual Comité Ejecutivo de la Federación Nacional de Fisiculturismo, por la poca colaboración que le ha dado al deporte de esta región. Dentro de lo deportivo, varios quetzaltecos se hicieron con los primeros

lugares: Gerber Lucas, en la categoría de Menores de 19 años, conquistó el cetro. En la rama Femenina, categoría Body Fitness, la ganadora fue Sherly Pisqui; mientras que en la categoría Libre, en la división de los 75 kilogramos, el primer lugar fue Roberto Ovalle. En tanto, en los 65 kilogramos el ganador fue el originario de Los Cuchumatanes, Ángel Palacios.


Deportes

Quetzaltenango, jueves 14 de octubre de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Futbol municipal

Voces de la Vuelta Los principales actores de la organización:

Por Carlos Guzmán

La novena fecha de la categoría Máster y la séptima de la Libre se juega este fin de semana, en la Asofutbol Municipal.

Alfredo Flores Presidente

"Todo está preparado. Se le brindará un homenaje a los medallistas de oro en Puerto Rico, al dedicarles una etapa".

Calendario oficial de juegos de futbol SÁBADO 16 DE OCTUBRE DE 2010 Cancha de futbol: Colonia Minerva Hora

Equipos Categoría

08:00

Sacachispas

Los Amigos

Máster

10:00

Tamagaz

A.D. Ostuncalco

Máster

12:00

Los Mismos

Sibilia

Máster

Club San Mateo

Máster

Omar Ochoa Entrenador

Cancha de futbol: San Mateo 10:00

Calzado Royfer

Cancha de futbol: San José la Viña, zona 10 08:00

Magisterio

Parqueo Xela Centro Máster

10:00

Sevilla

Maranatha

Máster

12:00

Empresa Eléctrica

Profesionales OIT

Máster

DOMINGO 17 DE OCTUBRE DE 2010 Cancha de futbol: Cunoc-Usac 08:00

Real Metrópolis

Vasquenses

Libre

10:00

Aserrad. Maldonado F. C.

Libre

12:00

Pensamiento

Club La 27

Libre

14:00

Callejón 23

King Hoo

Libre

16:00

El Esfuerzo

Sexto Estado

Libre

08:00

Repuestos San Carlos Dicap

Libre

10:00

Deportivo La 15

Libre

Alinor

Cancha de futbol: Granja Penal Cantel 11:00

Reencuentro

Independiente

Libre

SÁBADO 16 OCTUBRE DE 2010 Cancha de futbol: Cunoc-Usac 14:00

ITALTEX

Independiente

Foto: Carlos Guzmán

Libre

"En lo técnico todo está listo. Si hubieran emergencias, COVIAL nos dará el apoyo necesario para no tener problemas".

Los quetzaltecos Alfredo Flores y Omar Ochoa, principales responsables de la Vuelta.

Todo preparado para vivir la fiesta del pueblo

César Valenzuela

Inició 51 edición Vuelta a Guate

Comisario

Por carlos guzmÁn

Cancha de futbol: Colonia Minerva

31

Con la conferencia de prensa, la Federación Nacional de Ciclismo dio el banderazo de salida de la 51 Edición de la Vuelta Internacional a Guatemala en Bicicleta, que inicia el próximo 20 de octubre, con un circuito en la Ciudad Capital.

E

l encargado de presentar la Vuelta fue el presidente de la Federación y del Comité Organizador, el quetzalteco Alfredo Flores,

quien manifestó que todo esta preparado para una vuelta que va a tener un costo de más de Q1 millón 500 mil, siendo los rubros más altos los de hospedaje, alimentación y boletos aéreos de

los protagonistas. Otra de las novedades importantes y, de acuerdo a los lineamientos de la Unión Internacional de Ciclismo, UCI, que para esta Vuelta solamente habrán pre-

"Estamos capacitados para realizar un buen trabajo. Esperamos dar todo el apoyo a los comisarios internacionales".

mios económicos para los primeros 20 corredores de cada etapa, iniciando con 605.2 euros, (Q6 mil 627.50) para el ganador. Además, se dio a conocer que durante la Vuelta se realizarán 48 controles antidoping, ya que quieren seguir manteniendo la limpieza en el evento, que es una de las características que tiene.



elQuetzalteco 2154