Issuu on Google+

PBX: 7873 2888

Q2.50

Palabra de Honor

www.elquetzalteco.com.gt

Quetzaltenango, Guatemala. Jueves 7 de octubre de 2010

Año XXVII, Número 2151

Posible venganza en asesinato de taxista Fotos: Luis Hernández

Ayer fue inhumado Ronald Paul Tánchez García, de 36 años; estuvo desaparecido 16 días. Primera Plana • 2

Familiares, amigos y compañeros de trabajo acompañaron el féretro de Tánchez García, hacia un cementerio privado de Quetzaltenango, la tarde de ayer. Inserto, el cuerpo sin vida, con cinco impactos de bala, fue hallado en una vivienda, en La Esperanza.

Sigue sin rumbo: Xelajú pierde 0-1 frente a La Mesilla Deportes • 25 y 26


2

Primera Plana

Quetzaltenango, jueves 7 de octubre de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Foto: Fred Rivera

Simión García tenía 82 años.

Sospechan de mano criminal Por J. Racancoj y F. Rivera

Familiares y amigos acompañaron el féretro del taxista, ayer en la tarde. Inserto -Ronald Tánchez, en vida-.

Foto: Javier Jordán

Policía investiga posible venganza

Inhuman a taxista Por José Racancoj

Crimen

Ayer a las 16 horas fue sepultado y despedido, por familiares y amigos, el taxista Ronald Paul Tánchez García, de 36 años, quien fue hallado muerto, con cinco heridas de bala, en La Esperanza.

L

uego de 16 días de haber desaparecido, el cuerpo de Tánchez García fue hallado en una vivienda que estaba en alquiler, en la calle David Hurtado 7-43A, zona 1 de La Esperanza, en avanzado estado de descomposición. Familiares del taxista los buscaban desde el 19 de septiembre pasado, cuando desapareció; dos días después se localizó su taxi en Los Vahos. "Tenía su parqueo en Avenida Las Américas. La última vez que se le vio fue cuando dos hombres le pidieron una carrera. Tenía cuatro hijos", explicó Yesenia Sum de Tánchez, esposa. Agregó que Tánchez no tenía amenazas.

Lo descubren

El martes reciente, el propietario de la vivienda en alquiler se percató de que la puerta estaba abierta cuan-

do iba a cobrar la renta, y al ingresar se dio cuenta del cuerpo. Según el propietario, la casa la había alquilado el 6 de septiembre pasado, a dos mujeres y un hombre. En esa ocasión se hizo un recibo a nombre de Mirna Ixcot Ixtabalán. El auxiliar fiscal del Ministerio Público, MP, Mario Juárez, indicó que Tánchez tenía unos 10 días de haber fallecido y presentaba unas cinco heridas de arma de fuego. En el lugar, agentes del MP localizaron tres cascabillos de arma de fuego, además de utensilios de cocina, partes de vehículo, entre otros.

Investigan

El jefe de la Comisaría 41 de la PNC, Alfonso Sacbá, informó que manejan varias hipótesis, entre éstas que el crimen haya sido por venganza. Familiares dicen que no fue amenazado.

Acoso a taxistas En los últimos meses se han registrado muertes violentas de taxistas en Quetzaltenango. Entre la milpa El 1 de septiembre reciente, el cuerpo sin vida del taxista Augusto Ismaél López Rodas, de 55 años, fue localizado en unos sembradíos de milpa en Salcajá.

El cadáver de un hombre que había desaparecido fue localizado en el sector I de Xecaracoj, Quetzaltenango. El jueves pasado a las 10 horas, Simión García Soch, de 82 años, salió de su vivienda en La Esperanza; sin embargo, fue hallado sin vida en el Valle de Palajunoj, Quetzaltenango. El cadáver fue localizado por un grupo de recolectores de piedrín.

Foto: Javier Jordán

Familiares despidieron a Ronald Tánchez, con un servicio en Iglesia Eben Ezer, zona 2 de Quetzaltenango.

López Rodas tenía su estacionamiento en el Hospital Regional de Occidente.

Familiares indicaron que la muerte del octagenario pudo ser un crimen, pese a que el Ministerio Público no le halló signos de violencia. En el momento en que el cuerpo de García fue localizado, no llevaba algunos objetos que siempre portaba, por lo que no descartan que haya sido objeto de robo. Saturnino Bautista, familiar del occiso, explicó que García se confundió de bus y, en lugar de tomar uno que lo llevara a La Esperanza, abordó uno para Xecaracoj. Fue sepultado esta semana, mientras familiares piden que se esclarezca el hecho.

Atado a un árbol El 18 de mayo pasado, el taxista Fredy Oswaldo Baten Velásquez fue hallado sin vida, en un barranco, en el camino que va de Xela a Colomba. El cuerpo presentaba ocho heridas de bala, además estaba atado a un árbol.

Foto: Luis Hernández

En esta vivienda, en La Esperanza, fue hallado el cadáver del taxista que tenía 16 días desaparecido.

Foto: Fred Rivera

El cuerpo fue trasladado a la morgue.


Primera Plana

Quetzaltenango, jueves 7 de octubre de 2010 • elQuetzalteco

3

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Empresario Julio Ordóñez gira cheque sin fondos

Vuelve a incumplir pago Por fred rivera

El empresario Julio Ordóñez, quien burló a atletas de la Medio Maratón de Los Altos, ahora giró cheque sin fondos para la reciente competencia de Duatlón.

P

or segunda ocasión en un mes, el propietario de una empresa de limusinas incumple en eventos deportivos. Esta vez giró un cheque de Q4 mil que serviría para complementar los premios de los participantes en la

competencia de Duatlón que se realizó el fin de semana reciente. Jorge Hoffens, gerente de una empresa de cable, a quien Ordóñez giró el cheque sin fondos, refirió que tuvieron que costear ese dinero para no incumplirle a los atletas participantes.

"Pedimos que nos pague el dinero que se comprometió como patrocinador del evento", dijo Hoffens.

Antecedentes

El incumplimiento de Ordóñez no es nuevo. En la competencia denominada Medio Maratón de Los Altos incumplió con pagar Q29 mil, en premios a los ganadores, porque adujo haber sido víctima de robo. Tres días después se reunió en la comuna

con los atletas y les ofreció Q2 mil, cantidad que rechazaron por considerarla ilógica. Los atletas aún no han definido si interpondrán demanda legal contra Ordóñez, por incumplimiento de pago. Deportistas explicaron que este tipo de incumplimientos denigra el nombre de los quetzaltecos y desmotiva a los corredores a participar Se intentó obtener la versión de Ordóñez, sin embargo, no contestó las llamadas telefónicas.

Foto: Javier Jordán

Celeste Fernández, Lisa Calderón, Señorita Quetzaltenango, y Ástrid López, Umial Tinimit.

Apoyaron con gusto a niñez Por édgar Vásquez

Nunca una hamburguesa sabe tan bien como cuando llega el McDía Feliz, donde el mayor gusto es colaborar. Geimy, de 4 años, tiene cáncer, pero ayer le sonrió a la vida durante el McDía Feliz, donde el dinero por la venta del Big Mac es destinado al apoyo de la niñez con esa enfermedad. A las nueve de la mañana, Geimy vendió el primer Big Mac, y cinco horas más tarde

la suma llegaba a 800, informó Karina Racancoj, de la empresa en mención. Alberto de Paz dijo: "Le debo una a Mac, por eso ahora estoy feliz de colaborar". En 1991 recibió el apoyo de la fundación por un problema en el oído, comentó.

Foto: elQuetzalteco

La competencia se llevó a cabo el fin de semana reciente. -Inserto- cheque sin fondos, girado por el organizador.

Frío seguirá hasta el fin de semana

Foto: Pedro Orozco

Geimy, que padece cáncer, vendió el primer Big Mac.

Por José Racancoj

Bajas temperaturas de esta semana son parte de la transición de la época lluviosa a la temporada de frío, reporta el Insivumeh.

Foto: elQuetzalteco

Esta semana, quetzaltecos sienten el frío de la época.

Esta semana, en Quetzaltenango se han registrado temperaturas de hasta 4 grados centígrados, provocadas por el ingreso de un frente frío. Según Ángel Rodas, del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, Insivumeh, esto es parte de una transición de la época lluviosa

a la temporada de frío, la que de manera oficial inicia la segunda semana de noviembre. "Si los frentes fríos siguen con la misma intensidad, la temporada se podría adelantar para la tercera semana de octubre", dijo. Para los próximos días se espera que sigan las bajas temperaturas, además de lluvia.

Foto: Javier Jordán

Umial Tinimit compartió con familias quetzaltecas.


4

Quetzaltenango

Quetzaltenango, jueves 7 de octubre de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Dejan fuera a aspirantes Por fred rivera

La Comisión de Postulación para Fiscal General excluyó a 10 aspirantes, entre ellos, dos quetzaltecos: Carlos Danilo Arango Benecke y Brenda Dery Muñoz Sánchez. Los motivos que dieron los miembros de la Comisión de Postulación es que los expedientes no estaban completos. En el proceso de elección continúan 30 de 40 que se inscribieron en primera instancia, entre ellos, los abogados quetzaltecos Cristóbal Gerónimo Chales y Rómulo de Jesús González Gramajo. Los excluidos tienen tres días a partir del viernes para presentar pruebas de descargo.

Foto: Pedro Orozco

Procurador por un día

La reciente obra de adoquinamiento, en la zona siete de Xela, presenta daños.

Vecinos exigen pronta reparación

Obra reciente presenta daños Por p. orozco y f. rivera

Vecinos de la 8a. calle y 23 avenida de la zona 7 solicitan que empresa constructora que adoquinó el sector arregle hundimientos en el proyecto. Foto: Pedro Orozco

Cuatro mujeres mayas son las comunicadoras.

Comunican por la niñez Por édgar vásquez

Cuatro mujeres mayas tienen la tarea de documentar la realidad de los niños trabajadores, como parte del proyecto "Derechos de la Salud para la Niñez y Adolescencia Trabajadora de Quiché, Totonicapán, Quetzaltenango y Retalhuleu". No son profesionales en esta área, pero su vivencia en el campo les ha llevado a la conclusión de que los medios de comunicación son una aliado clave para el desarrollo de las personas del área rural, dijo Tomas Hart, director nacional de Health Unlimited, ente financista.

Foto: Pedro Orozco

Carlos Manuel Hernández Ajanel, de 10 años y Emili Alejandra Cosme Osorio, de 12, fungieron ayer como delegado y sub delegada, respectivamente, de la Procuraduría General de Nación; conocieron la realidad de los niños y niñas maltratados.

V

ecinos piden con urgencia la colocación de adoquines en la calle, ya que la obra, ejecutada en el 2009, ya presenta daños. Carlos Tizol, presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo, Cocode, de ese sector, explicó que algunos vecinos efectuaron introducción de drenaje

después de trabajado el proyecto, por eso se presentan los hundimientos. "La empresa constructora, Precol, se hará cargo de arreglar los tramos donde los adoquines están levantados, en coordinación con la municipalidad, pese a que el error fue de los vecinos", dijo Julio Pastor, técnico de la municipalidad.

Afecta

Estos problemas afectan directamente a los vecinos que se conducen por ese sector, ya que dañan sus vehículos e interfieren el paso. María Oroxom, vecina, pide que los trabajos se realicen de forma inmediata, porque no es justo que siendo proyecto nuevo luzca de esa forma. Julia Hernández, vecina, dijo que existen varios hundimientos, por lo que piden que se arreglen. "En una emergencia es difícil pasar, por eso urge arreglar los tramos", refirió.

Foto: Luis Hernández

Ejército se acerca a estudiantes Con el objetivo de que los jóvenes se alejen de las pandillas y drogas, además que conozcan más de la institución, miembros del Ejército de Guatemala iniciaron un programa de acercamiento con autoridades de educación, por primera vez en Xela.

Sustraía la venta del día Por José Racancoj

Un supuesto ladrón fue detenido por robar el dinero de la venta del día de una tienda en Chiquilajá, Quetzaltenango. El detenido, por agentes de la Policía Nacional Civil, PNC, es Gerson Samel Méndez Franco, de 19 años, quien fue sorprendido dentro de una tienda ubicada en el sector 6 de la aldea San José Chiquilajá.

El vocero de la PNC, Sergio García, explicó que el detenido había sustraído Q900 de la tienda, producto de la venta del día, en compañía de otra persona que huyó. Se supone que forma parte de una pandilla juvenil.

Foto: Luis Hernández

Masones celebran 122 años

Foto: José Racancoj

El capturado estaba ebrio.

Ayer, con actividades en el Cementerio General y en su sede, miembros de la Logia Fenix en Xela celebraron 122 años de fundación. Esta organización se basa en tres principios: libertad, igualdad y fraternidad.


6

Quetzaltenango

Quetzaltenango, jueves 7 de octubre de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

A fortalecer

Juramentarán a 180 nuevos colegiados en área económica

Se fortalece sector comercial Por édgar vásquez

Durante la última década se duplicó la cantidad de profesionales de Ciencias Económicas en la región, donde Quetzaltenango gradúa el mayor número.

A paso seguro

Pese a que la mayor parte de profesionales emigra a la Ciudad Capital, analistas reconocen que estas graduaciones propician el fortalecimiento de los recursos de inversión, en tanto sus familias permanecen en la región. Así lo considera César Serrano, prosecretario del Colegio de Profesionales de las Ciencias Económicas, quien además dijo que 150

Dennis Rodas Economista

"Debemos fortalecer el emprendimiento. Hoy, muchos profesionales se subvalúan y son una carga".

Jorge Lemus

M

a ñ a n a serán juramentados 180 nuevos profesionales de las Ciencias Económicas -Auditores y Contadores Públicos, Administradores de Empresas, Economistas y carreras afines- de la región Suroccidente. De ese grupo, la mayoría son del departamento de Quetzaltenango, con un total de 85 recién colegiados. Le sigue, en número, Suchitepéquez, con 28; Huehuetenango, 25; Retalhuleu, 20; Totonicapán, 19; San Marcos, 18; Quiché, 17, y Sololá, 4.

Expertos opinaron respecto a los temas prioritarios:

Economista

"Se debe fortalecer el área de investigación, en temas empresariales, gubernamentales y lo que sucede internacionalmente".

Marvin Godínez INVESTIGADOR

Las facultades de Economía son la tercera con mayor población estudiantil en Quetzaltenango. auditores quetzaltecos trabajan en la Contraloría General de Cuentas de la Nación. Serrano comparó el hecho de que, cuando se colegió en el 2000, el rango de numeral era a partir del siete mil y ahora llegó a 14 mil, un aumento del 50 por ciento en una década, puntualizó.

Fortaleza

De 23 mil estudiantes universitarios en Xela, el área de Ciencias Económicas es la tercera con mayor número.

Fotos: Luis Hernández y Pedro Orozco

"Entrarle a procesos económicos relacionados con Guatemala, en apoyo a los microempresarios".

Nuevos directivos Nueva administración asumirá el cargo Mañana serán juramentados los nuevos directivos de la subsede de Profesionales de las Ciencias Económicas de la región Suroccidente, que se ubica en la ciudad de Quetzaltenango. La directiva quedó integrada así: Herber Abigail Lemus Juárez, coordinador Mayra Leonor González Castro, secretaria Walter Poroj Sacor, tesorero Marvin Otoniel Sajquim Méndez, vocal I Pedro Fernando Ajcá Cortez, vocal II

Se necesita que los nuevos profesionales creen empresas.


Quetzaltenango

7

Quetzaltenango, jueves 7 de octubre de 2010

Tres relevos en tres años

Cambian a delegado de Fonapaz Por fred rivera

El ex gobernador Noé Gómez asumió esta semana como nuevo delegado departamental del Fondo Nacional para la Paz, Fonapaz, en Quetzaltenango.

L

os cambios en puestos clave de delegaciones de Gobierno continúan en Quetzaltenango. Esta semana se confirmó al ex gobernador Noé Gómez, en sustitución de Emilio Maldonado, quien participará como candidato a alcalde de Coatepeque, por el partido oficial. Gómez, luego que dejara el cargo, estuvo en el Fondo de Desarrollo Indígena de Guatemala, Fodigua.

Tres cambios

En los dos años y nueve meses de gobierno de Álvaro Colom, la Delegación Departamental de Quetzaltenango ha cambiado tres funcionarios. Primero, Alberto López; luego, Emilio Maldonado, y ahora Noé Gómez, todos dirigentes del Comité Departa-

Inestabilidad Durante la gestión del Presidente Álvaro Colom, van tres cambios. De parte del Observatorio de Fiscalización de los Fondos Públicos, integrado por la Sociedad Civil Organizada, Mesa Económica y Consejo Municipal de Desarrollo, COMUDE, rechazan los cambios en periodos cortos. "Rompe los procesos. Lamentablemente es una característica de este Gobierno", dijo José Sigüil.

mental del Partido Unidad Nacional de la Esperanza, UNE. Analistas creen que los cambios obedecen a intereses partidistas.

Foto: Fred Rivera

Ex gobernador Noé Gómez, es el nuevo delegado de Fonapaz, en Quetzaltenango.


8

Quetzaltenango

Quetzaltenango, jueves 7 de octubre de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Presupuesto de Consejos de Desarrollo

Historia de lo solicitado por los alcaldes

Q31 millones

2009

2010

2011

Q95 Q115 Q95 menos para 2011 Por fred rivera

El gobernador Marco Aníbal Herrera anunció que el próximo año dispondrán de Q64 millones para realizar obras, Q31 millones menos de la priorización de los 24 alcaldes de Quetzaltenango.

millones

millones

millones

De estos, se aprobaron Q73 millones; no obstante, no se dio la cantidad exacta.

De estos, aprobaron Q75 millones; pero Q11 millones son para obras de arrastre.

De estos, aprobaron Q64 millones. Alcaldes están inconformes con la cantidad.

S

egún el informe que tiene la Secretaría General de Planificación, Segeplan, este año los alcaldes solicitaron Q95 millones 225 mil 224 para realizar obras; sin embargo, únicamente fueron aprobados Q64 millones, cantidad similar a la que se ejecuta durante 2010, a pesar que los desastres están a la vista. El gobernador departamental dijo que los Q64 millones incluyen obras priorizadas por los alcaldes. "Los Q95 millones del volumen a ejecutar es porque los alcaldes presentan un listado primario; no obstante, se asigna conforme a la disponibilidad", dijo Herrera.

Incumplimiento

Presupuesto "participativo"

Violación

Augusto Escobar, vicepresidente de la Asociación de Alcaldes de Municipalidades de Quetzaltenango, ADEMQ, dijo que la cantidad no responde a los intereses planteados. "Viola el procedimiento que se ha seguido, afecta directamente

Pese a las necesidades, principalmente en áreas rurales del departamento, existe recorte presupuestario. a las comunidades porque se dejará de realizar proyectos", dijo Escobar. El alcalde de Zunil Julio Xicay, refirió que la decisión del Ejecutivo

es ilógica porque la cantidad aprobada es similar a la de este año. "En lugar de aumentar, porque existió el paso de una tormenta, nos recortan",

se quejó Xicay.

Cambios

El gobernador Herrera explicó que este año, en comparación a otros, no

Foto: Fred Rivera

se permitirá que queden obras de arrastre. "Las municipalidades que no entreguen los informes perderán los fondos", advirtió Herrera.

En 2009, el presidente Álvaro Colom se comprometió ante la sociedad civil y los 24 alcaldes de Quetzaltenango a apoyar la priorización de obras y proyectos presentados, valorados en Q115 millones que serían invertidos este año. Sin embargo, en lugar de aumentar el presupuesto, disminuyó porque se aprobaron Q75 millones, y Q11 millones fueron para completar las obras que quedaron pendientes en 2009. Quedaron disponibles Q64 millones que son los que se están ejecutando; tienen un avance físico y financiero del 40 por ciento.

Integran coordinadora Por fred rivera

En formación se encuentra la Coordinadora de Consejos Comunitarios de Desarrollo, que busca hacer peticiones en conjunto. Con la finalidad de que las autoridades municipales escuchen las peticiones de los vecinos, y en conjunto crear proyectos de desarrollo comunitario, surge la idea de formar una coordinadora que aglutine a representantes de los 106 Consejos Comunitarios de Desarrollo, Cocodes, del

municipio. Mañana se tiene prevista una reunión en el Centro Comercial de la zona uno para solidificar las bases que regirán esta organización. Edy Somozo, integrante de la Coordinadora, explicó que la idea de organizarse es para incluir a todos los inte-

grantes de los Cocodes. El primer tema que abordarán será el de seguridad y hacerle conciencia a los integrantes de los Cocodes, para evitar linchamientos. Blanca Cayax, de la Coordinadora de Cocodes, dijo que están en proceso de unificación de los coordinadores e impartiendo talleres de seguridad. La coordinadora de Consejos Comunitarios de Desarrollo tendrá funciones similares a la del Comude.

Integrantes de la Coordinadora de Consejos Comunitarios de Desarrollo.

Foto: Fred Rivera


Quetzaltenango

Quetzaltenango, jueves 7 de octubre de 2010 • elQuetzalteco

9

redaccion@elquetzalteco.com.gt

La próxima semana inician evaluaciones Por édgar Vásquez

El ciclo escolar 2010 está por terminar. Algunos establecimientos de nivel Primario iniciarán exámenes finales.

Estiman que entre 50 y 60 camionadas de basura se producirán en esos días.

Foto: Luis Hernández

Inician trabajos de limpieza en cementerio Por José racancoj

A partir de ayer, 10 personas realizan trabajos de limpieza dentro del Cementerio General de Xela, con el objetivo de remozar el camposanto para el 1 y 2 de noviem-

bre, Día de los Santos y los Difuntos, respectivamente. Las labores durarán alrededor de un mes y medio, ya que se tiene contemplado que finalicen el 19 de noviembre.

José Pérez, administrador del cementerio, dijo que se limpiará la basura acumulada en calles y avenidas del camposanto y se dará mantenimiento a mausoleos abandonados.

El próximo lunes iniciarán exámenes finales algunos establecimientos educativos de Quetzaltenango, al menos en el distrito del supervisor de nivel Primario Ramón Yax. Esto se debe a que en ese distrito no hubo pérdida de clases a raíz de manifestaciones o también a causa de fenómenos naturales.

Deberán cumplir

Según mandato de la cartera de Educación, todos los establecimien-

Foto: Pedro Orozco

Estudiantes serán evaluados la semana próxima. tos deben completar, como mínimo 180 días de clases. Esto lo deberán justificar a través de una memoria de labores, dijo el vocero de esa dependencia. La Dirección Departamental de Educación recomendó a los

directores de las escuelas e institutos evaluar la primera quincena de octubre, pues como fecha límite para la entrega de cuadros se estableció el 15 de noviembre. En Quetzaltenango hay 38 distritos de Educación.


10

Quetzaltenango

Quetzaltenango, jueves 7 de octubre de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Plantean separación de reos peligrosos del resto de internos en el Preventivo

Sugieren traslado de reos Por José Racancoj

Pese a que el edificio que alberga el Preventivo de la zona 1 de Xela no cuenta con medidas de seguridad, en ese centro todavía permanecen reos ya condenados.

E

sta es una de las problemáticas que miembros del sector Justicia, entre ellos, jueces, Ministerio Público, Defensa Pública y Penal, Policía Nacional Civil y el Centro de Justicia, trataron en una reunión, con el objetivo de buscar soluciones. El subjefe de la Comisaría 41 de la PNC, Abel de Jesús Del Cid, explicó que se busca apoyo para el traslado de los reos condenados a otros centros carcelarios de cumplimiento de condena para evitar hacinamientos. "Se ha reforzado la seguridad del Preventivo, inclusive con gente particular; sin embargo, no es el lugar ideal para reos ya condenados", dijo Del Cid. Ana Silvia Mérida, de la Unidad Coordinadora del Sector Justicia, explicó que ya han traslado a personas sentenciadas; sin embargo, se esperan más.

Robaba en negocio Por José Racancoj

Un hombre fue capturado por agentes de la Policía Nacional Civil, PNC, acusado de robar, escandalizar e intimidar en un bar y restaurante ubicado en la 13 avenida 7-31, zona 1 de Xela. El detenido fue identificado como Arcadio Salanic Salanic, de 40 años, quien supuestamente había sustraído un celular y un llavero del negocio, informó Glendy Mazariegos, de Comunicación Social de la PNC.

Microbús los colisiona Por José Racancoj

Foto: Pedro Orozco

En el Preventivo de la zona uno hay reos ya sentenciados, pese a que no reúne medidas de seguridad.

Vehículos dan mal aspecto

"Se revisó algunos listados que proporcionó la PNC para estudiar la situación jurídica del reo y establecer si puede ser trasladado", dijo.

Piden el traslado de vehículos consignados a predios del Organismo Judicial, OJ.

Golpes y extorsiones

Otro problema que ocurre dentro del Preventivo es que internos que están dentro de la cárcel, por delitos menores, sufren golpes y cobros ilegales de dinero por parte de otros reos. "Se busca que personas que caen por fal-

tas o delitos menores no sean ingresadas en lugares donde hay reos peligrosos. No es posible que una persona que entra por una falta salga golpeada", dijo Del Cid. Mérida explicó que trabajan estrategias que puedan reducir las acciones que violen los derechos humanos. "Se plantea mejorar la seguridad de los reos, a manera de separar a quienes comenten delitos menores de los que comenten delitos de impacto".

Otro de los puntos tratados en la reunión es el traslado de vehículos que han sido consignados y están parqueados frente a las instalaciones de la PNC, al predio del OJ. Abel de Jesús, subjefe policial, explicó que la PNC carece de predio propio. "Los vehículos chocados dan mal aspecto al ornato de la ciudad, por lo que es necesario el traslado", dijo.

Arrollado por bus

Cae supuesto estafador Por José Racancoj

Un hombre que se hacía pasar por tramitador de visas americanas fue capturado por la Policía Nacional Civil, PNC.

Foto: elQuetzalteco

Supuestamente, Talé Méndez estafaba en Xela.

Debido a que tenía una orden de aprehensión por el delito de estafa propia, Rudy Enrique Talé Méndez, de 42 años, fue capturado por investigadores policiales. La orden de captura fue emitida por el Juzgado de Primera Instancia Penal de Quetzaltenan-

go, desde el pasado 28 de septiembre de este año. El supuesto estafador fue detenido en la 3a. calle y 2a. avenida de la zona 1 de Totonicapán.

Tramitaba visas

Según investigaciones de la PNC, Talé Méndez se hacía pasar de tra-

En la 7a. avenida y 3a. calle, zona 2 de Xela, la camionetilla P-319DLH, que era conducida por Sergio Vásquez Ovalle, fue colisionada por un microbús de servicio urbano. En el percance, una niña de 12 años resultó con crisis nerviosas; mientras otra acompañante del automóvil resultó con laceraciones; sin embargo, no fueron trasladados a ningún centro asistencial, según Bomberos Voluntarios.

mitador de visas americanas; aparentemente cobró unos Q45 mil a una de sus víctimas, informó el oficial Sergio García, de Comunicación Social de la PNC. "La víctima, que era de Xela, depositó Q10 mil en una cuenta bancaria. Se pudo establecer que en ningún momento tramitaba visas", manifestó García. Talé Méndez fue puesto a disposición de los juzgados.

Por José Racancoj

Los Bomberos Voluntarios del Campo Escuela trasladaron a Diego Mejía Pérez a la emergencia del Hospital Regional de Occidente, HRO, luego que fuera arrollado por un autobús de transporte extraurbano, en el kilómetro 205 de la ruta que conduce de Xela hacia San Marcos. Mejía Pérez, quien viajaba en una motocicleta, presentaba heridas en todo el cuerpo, según informe de los socorristas.


Quetzaltenango

Quetzaltenango, jueves 7 de octubre de 2010 • elQuetzalteco

11

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Preocupa

11

muertes ocurridas en nueve meses de 2010

Municipios Así están distribuidos los casos:

Telma Suchí, del Observatorio de Salud Reproductiva de Quetzaltenango, OSAR,

Foto: Fred Rivera

1 San Carlos Sija 1 Almolonga 1 Olintepeque 1 La Esperanza 2 Quetzaltenango 2 Colomba 1 Coatepeque 1 Cantel 1 San Juan Ostuncalco

Principal causa es la falta de cuidado prenatal

Aumenta porcentaje de muertes maternas Por fred rivera

De las 199 mujeres que han sido víctimas de mortalidad materna en el país, en lo que va del año, 11 casos corresponden a Quetzaltenango; la causa principal es la falta de cuidados prenatales.

E

l Observatorio de Salud Reproductiva OSAR, de Quetzaltenango presentó las estadísticas de la Sala Situacional de Salud Reproductiva en el departamento. En el informe destacan 11 muertes de mujeres que han perecido antes o durante el parto.

Telma Suchí, del OSAR, refirió que la situación es complicada porque va en aumento cada año. "Ocho de las mujeres que fallecieron no fueron a control prenatal, esa es la causa primaria de las muertes maternas", expresó Suchí.

muerte, está la eclampsia, infecciones después del parto y retención de la placenta. El ginecólogo Julio Ventura explicó que este tipo de muertes pueden prevenirse si se detectan alertas como dolores de cabeza durante el embarazo y otros síntomas.

Causas

Falta de acceso

En otras causas de la

En la presentación

del OSAR, ejemplificaron el caso de una mujer que falleció porque no consiguió transporte para llegar a un centro de salud. Esto sucede porque en comunidades lejanas del área rural es difícil el acceso de transporte y bomberos. De la asistencia de partos, el 55 por ciento de las mujeres embarazadas asisten a un hospital y el 45 por ciento es atendida por comadronas; sin embargo, cuando hay complicaciones de emergencia, acuden a un centro asistencial.

Foto: Leonel Rodas

Parte de esta vivienda se quemó.

Se incendia vivienda Por leonel rodas

Aparentemente, un cortocircuito pudo provocar un incendio que consumió parte de una vivienda ubicada en el barrio La Reforma, Olintepeque. La pronta acción de vecinos, quienes con baldes de agua combatieron el siniestro, evitó

que la casa se consumiera. Leonarda Chávez, propietaria, dijo: "Por suerte estábamos fuera cuando ocurrió el incendio; estimamos las pérdidas en Q 5 mil". No se reportaron víctimas humanas. Unos mil 200 galones de agua usaron para sofocar el fuego.

Foto: Pedro Orozco

Niños dan ejemplo de altruismo El propósito es practicar los valores en la sociedad, como el de la limpieza, dijeron niños del quinto grado primaria del Colegio Evangélico La Patria, quienes como parte de su proyecto de fin de ciclo limpiaron el Parque a Centroamérica.

Diagnósticos del corazón gratis Por édgar vásquez

Moderno equipo para realizar exámenes del corazón ya está en poder del Hospital Regional de Occidente, HRO.

Foto: Pedro Orozco

Un empleado del HRO muestra el equipo donado.

El equipo que pondrá en los próximos días a funcionar la Clínica de Ecocardiograma de ese centro asistencial fue recibido por la administración. Ya se trabaja en

la habilitación de un área para su funcionamiento, dijo la comunicadora del HRO, Lisbeth Hernández, la que será inaugurada el próximo 21 de octubre para la realiza-

ción de diagnosticos del corazón, pues a través de ese equipo se puede observar en vivo el funcionamiento del corazón, agregó.

Sin costo

Explicó que la gratuidad en Salud continúa, por lo que no tendrá costo económico para los usuarios que, de practi-

cárselo en un laboratorio privado, deberán desembolsar Q800. Sin embargo, debido a la demanda que se prevé, priorizarán su uso para pacientes de escasos recursos, tras un estudio socioeconómico. Este es el primer paso del proyecto que consiste en un laboratorio móvil de diagnóstico cardiovascular.


12

Quetzaltenango

Quetzaltenango, jueves 7 de octubre de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Desacuerdos en administración de tres canchas

Deportistas podrían quedarse sin canchas Por leonel rodas

Foto: Leonel Rodas

SAN JUAN OSTUNCALCO. Desacuerdos entre autoridades ediles y deportivas ponen en riesgo el futuro del deporte más practicado en la comunidad.

Estudiantes imparten pláticas en las viviendas.

Orientan a la población Por leonel rodas

SAN MATEO. Higiene personal, derechos y obligaciones de la niñez y enfermedades de transmisión sexual forman parte de las pláticas que imparten estudiantes de la Escue-

E

n un municipio donde el futbol es la máxima atracción de la población, 110 equipos, con unos dos mil 500 deportistas, practican ese deporte, cada fin de semana, en las tres canchas principales de la comunidad. Sin embargo, esto podría cambiar, pues la comuna analiza quitarle estas canchas a los futbolistas afiliados a la Asociación Municipal de Futbol, Asofutbol, para dárselas a otra asociación deportiva que está en formación. Ante esta situación, el presidente municipal de la Asofutbol, Josué Maldonado, manifestó que la municipalidad sólo administra las canchas, por lo que no tienen

la Nacional de Enfermería, en escuelas y viviendas de la población. "Es importante capacitar a las personas porque todavía desconocen estos temas", dijo Aracely Hernández, orientadora.

Foto: elQuetzalteco

El estadio municipal Los Pinares es una de las canchas usadas por los deportistas. la facultad para vedarlas a los deportistas. Ya nos reunimos con representantes deportivos locales y de Quetzaltenango para dar a conocer este problema. No vamos a dejar que nos quiten las chanchas", agregó. René Morales, representante de la Asociación Departamental de Futbol, dijo que es lamentable que las mismas auto-

ridades del municipio estén afectando el desarrollo del deporte. "Están manipulando al alcalde para usar el deporte con fines políticos", añadió.

Lo analizan

"Fue una petición hecha por un grupo de vecinos, pero estamos analizando si les damos las canchas o no", dijo el alcalde William Gómez.

Afectados El futbol es el deporte más practicado en el poblado En el municipio existe una Asociación Municipal de Futbol, Asofutbol, conformada por cerca de dos mil 500 futbolistas, quienes se verían afectados con esta medida, pues tendrán que alquilar canchas para seguir practicando deporte.

Foto: Leonel Rodas

Pavimentan calle LA ESPERANZA. Quinientos metros del camino que del centro del municipio conduce hacia la aldea Santa Rita son pavimentados; esperan concluir esta semana.

Arreglan escuela por su cuenta Por leonel rodas

SAN CARLOS SIJA. La falta de apoyo no fue impedimento para que alumnos de la escuela Paso Rojo tengan un techo digno. Bajo la lluvia, unos 150 estudiantes de la Escuela Oficial Rural Mixta del caserío Paso Rojo, aldea Recuerdo a Barrios, recibían clases cada día, pues el techo del centro educativo estaba dañado. Ante esta situación, docentes, padres de familia, vecinos y escolares se unieron a la Organización Cáritas de Guatemala para iniciar por

su cuenta los trabajos de reparación del techo. "Solicitamos ante autoridades ediles y de Gobierno, pero no hubo apoyo", dijo Álvaro Calderón, docente. Escolares manifestaron su satisfacción por las mejoras al inmueble. La colocación del nuevo techo fue terminada la semana reciente. El costo del proyecto es de Q18 mil.

Foto: Leonel Rodas

Trabajadores municipales quitan el techo dañado por el pasar del tiempo.

Les cambian el techo Por leonel rodas

Foto: Leonel Rodas

Trabajos de colocación del nuevo techo en la escuela.

CONCEPCIÓN C H I Q U I R I C H A PA . Esta semana dieron inicio los trabajos de reparación del techo en la subestación policial de la localidad. Esto debido a que

los elementos policiales soportaban filtraciones de agua durante las lluvias por el mal estado del techo. "Es incómodo hacer nuestro trabajo bajo el agua", opinó Yille Méndez, agente.


Reportaje

Quetzaltenango, jueves 7 de octubre de 2010 • elQuetzalteco

13

redaccion@elquetzalteco.com.gt

En la Escuela Normal Bilingüe Intercultural, ENBI

Aprenden valores de cultura Maya K'iche' Por édgar vásquez

Centenares de alumnos llegan de las áreas rurales, principalmente, a estudiar a la ciudad, pero la educación que reciben no tiene nada que ver con el modelo occidental.

Los estudiantes se han distinguido en

eventos.

U

n total de 675 adolescentes se preparan en la Escuela N o r m a l Bilingüe Intercultural, ENBI para educar a la niñez de la etnia Maya K'iche', pero no sólo en el aspecto académico, también profundizan en los valores de su cultura. En su currícula ponen énfasis en el curso Cosmogonía Maya, donde los escolares aprenden las enseñanzas de los antepasados, que escuchan de niños, pero al llegar a la etapa de la juventud se desvanecen influidos por la educación occidental, dijo el catedrático Vicente Santizo Ixcamparic. "Aprendemos la convivencia y respeto en una diversidad cultural", dijo Dora Cuyuch, estudiante de sexto magisterio.

Una maestra imparte el curso de Cosmogonía Maya a estudiantes de magisterio de la ENBI.

En el aula se imparten talleres con contenido de la Cosmovisión Maya.

El Calendario Maya es parte del contenido del curso Cosmogonía Maya.

Foto: Luis Hernández


14

Fotorreportaje

Quetzaltenango, jueves 7 de octubre de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Motoristas transgreden ley

Es común observar la falta de cumplimiento a la ley.

Incumplen decreto 105-2009 Por Luis Hernández

En un sondeo efectuado en Avenida Las Américas, se refleja el incumplimiento de motoristas al decreto 105-2009; en la mayoría de casos, los pilotos no llevan casco y chaleco, con el número de placas, ante la mirada de autoridades. Más de dos personas viajan en una motocicleta, sin llevar casco ni chaleco que identifique número de placas.

El decreto no se cumple a cabalidad; algunos pilotos llevan casco, pero no chaleco y viceversa.

Pocos cumplen con el uso de casco.

Algunos, aparte de no llevar casco y chaleco, se exponen a peligros al hablar por celular mientras manejan.

Fotos: Luis Hernández

El casco permanece sin uso detrás de la motocicleta.


Reportaje

Quetzaltenango, jueves 7 de octubre de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

15

Cientos de fieles la visitan en el Altar Mayor para rogarle bendiciones

Hoy es el Día de la Virgen del Rosario, patrona de Xela Por sandra escobar

Los quetzaltecos viven hoy 7 de octubre una fiesta de fe y devoción, en la celebración del Día de la Virgen del Rosario, patrona de Xela.

L

más, cientos de fieles la visitan para rogarle milagros y pedirle perdón por las faltas. En la ceremonia religiosa son bendecidos los nuevos integrantes de la Asociación de la Virgen del Rosario. De otros puntos del país llegan réplicas de la imagen, para efectuar procesiones en su honor. La escritora de Los Quijotes, Ana María Rodas, expresó: "Es un día de júbilo religioso, en el que rogamos a nuestra Virgen del Rosario, porque sabemos que nos escucha."

Hermandades y cofradías de Quetzaltenango y otros lugares de Guatemala acuden hoy a visitarla en la Catedral.

Fieles acuden al Altar Mayor, donde permanece un mes, para rogarle milagros y sanación.

En septiembre, madres acudieron con sus hijos, para que la Virgen del Rosario los bendijera.

a fiesta religiosa inició el 23 de septiembre pasado, cuando la patrona, luego de permanecer 11 meses en la Capilla de la Virgen del Rosario, en la Iglesia Catedral, fue traslada al Altar Mayor, donde estará hasta finales de octubre.

Júbilo

Hoy al medio día se celebra una misa en su honor, en la Iglesia Catedral. Ade-

Fotos: Pedro Orozco

La imagen fue consagrada en Quetzaltenango, hace 229 años, por el Arzobispo de Guatemala.


16

Opiniones

Quetzaltenango, jueves 7 de octubre de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Editorial

El compromiso del sector de profesionales

M

añana, en la ciudad de De esa cuenta, el escenario local y Quetzaltenango, serán regional debe ser propicio para absorjuramentados 180 ber esta fuerza laboral e intelectual. Es así como salta nuevamente a la nuevos profesionales de las Ciencias vista el tema de las oportunidades, Económicas, luego de incorporarse al para ver si realmente existen o sólo en Colegio Profesional de ese gremio. el imaginario. Ante ello, esta nueva Dicha actividad solemne no sólo debe fuerza laboral y profesional debe estar observarse como una actividad social, sabida que no necesariamente se tiesino entender su significado dentro nen que unir como empleados, sino que deben revisar la del engranaje de desarrollo y pujanza que Una vez graduados y posibilidad de emprender negocios o empretiene la Ciudad de Los colegiados, como sas por su propia cuenAltos. ta. De acuerdo con las sucederá mañana, Otro factor que estadísticas de los censurge y exige revisión tros de educación supe- estos profesionales es, bajo qué enfoque rior que funcionan en pasan a formar fueron formados; con la metrópoli, en la últila idea de buscar un ma década se duplicó el parte del sector econúmero de profesiona- nómicamente activo, trabajo o con la visión de ser emprendedores. les de las Ciencias El sistema educativo Económicos, situación aunque no necesasuperior también tiene muy razonable con el riamente se quedan una cuota importante crecimiento que ha de responsabilidad en tenido la región y su en la ciudad, porque participación en la eco- las oportunidades no lo que estos hombres y mujeres vayan a realinomía nacional. zar -emprender- en la La misma dinámi- siempre están a la vida. ca económica y comer- mano; muchos de Mientras que los cial ha llevado a consolidar esta área acadé- ellos, deciden trasla- protagonistas, es decir, estos nuevos profesiomica, donde se incluye darse a la capital. nales colegiados, no a todos los economisúnicamente tienen que tas, administradores de De esa cuenta, el estar facultados y empresas y auditores y escenario local y amparados para ofrecontadores públicos cer sus servicios, sino que han obtenido títu- regional debe ser los en el grado de licen- propicio para absor- que deben tener claro su papel y responsabiciatura. lidad frente a la socieEstos profesiona- ber esta fuerza labodad; y no sólo son los de les son de todo el ral e intelectual. las Ciencias Suroccidente del país, aunque en su mayoría, del departa- Económicas, sino de todas las profesiones. Porque sabemos que ellos y mento de Quetzaltenango. Una vez graduados y colegiados, ellas son un grupo privilegiado, quiecomo sucederá mañana, estos profe- nes han tenido la oportunidad de sionales pasan a formar parte del sec- acceder a la educación; entonces, en tor económicamente activo, aunque consecuencia, le tienen que devolver a no necesariamente se quedan en la la sociedad un trabajo responsable, ciudad, porque las oportunidades no ético y enfocado no sólo a su bienestar siempre están a la mano; muchos de personal y familiar, sino que a la colecellos deciden trasladarse a la capital. tividad.

Palabra de Honor

Casa Editorial Ediciones Regionales S. A. Impreso en Prensa Libre, S.A.

Ing. Luis Enrique Solórzano Administrador Único Ady Albores Coordinadora de Ventas

Lic. César Pérez Méndez Director Editorial Silvia Alvarado Coordinadora Atención al Cliente

Oficinas centrales: Centro Comercial SUPERCOM DELCO, avenida Las Américas 9-50, zona 3, Quetzaltenango, Guatemala PBX: 7873 2888, Faxes: 7767 0850 y 7767 0868 Redacción: redaccion@elquetzalteco.com.gt, Ventas: ventas@elquetzalteco.com.gt Agencia Plaza Polanco: Centro Comercial Plaza Polanco, 14 avenida y 4a. calle, zona 1, Quetzaltenango Teléfonos: 7765 4595 / 6, Fax: 7765 4597 Agencia Ciudad Guatemala: 13 calle 9-31, zona 1, Guatemala PBX: 2412 5000 extensión 3340 Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa

Dos comentarios Actualidad

giorgiolemus@hotmail.com

los efectos de la peniciDesde hace alguEsos expelina. Lo sorpresivo de nos días se viene esta abominable invescomentando la iniciarimentos tigación es que en esos tiva de un diputado de Jorge fueron Lemus momentos los princioficializar el nombre durante el pales vencedores de la de nuestro municipio Segunda Guerra como Xelajú. En lo “gobierno revolucioMundial, EE.UU. estapersonal, nuestro nario” de Juan José ban sedientos de venmunicipio requiere de Arévalo. ganza en contra de los otras atenciones, es así cabecillas del nazismo. que, los diputados por Ante el mundo se Quetzaltenango, en lugar de tratar de distraer la atención perfilaron como los salvadores, como y manipular nuestros sentimientos, los buenos de la película. Hoy nos mejor deberían dedicarse para lo que damos cuenta que en ese país también habían personas como el Dr. John C. fueron electos, que es legislar. Con justa razón los habitantes de Cutler con obsesiones muy parecidas este municipio quieren ver caras nue- a las de su homólogo alemán Joseph vas en esas diputaciones. Nuestra Mengele. Para nosotros, como guateXela, más que buenos deseos, necesita maltecos, la cosa resulta más desconseguridad, recursos para invertir en certante porque esos experimentos drenajes y en sus calles y otros proble- fueron durante el “gobierno revolumas que no pueden esperar más tiem- cionario” de Juan José Arévalo. Si hubo funcionarios de salud po. En eso deberían enfocar su tiempo y desquitar un poco lo que les paga- involucrados, es difícil pensar que en la presidencia no supieran. Habrá que mos con nuestros impuestos. Por aparte, a muchos nos ha resul- investigar esa parte oscura de nuestra tado como sorpresa la reciente publi- historia y establecer si los experimencación de los experimentos que se tos se llevaron a cabo con consentirealizaron en los años cuarenta en miento del gobierno de Arévalo. De nuestro país, utilizando como coneji- ser así, aunque sea tarde, nos daremos llos de indias a compatriotas para cuenta que ese señor no fue mejor que conocer el desarrollo de enfermeda- Jorge Ubico o Carlos Castillo Armas, des como la gonorrea y sífilis, así como por citar dos ejemplos.

Responsabilidad histórica Raíces

tas, presos, locos y en su Como mujer guatepropio país con hommalteca me siento indig- Los datos bres negros. Esto muesnada al enterarme de los revelados tra el profundo despreexperimentos llevados a dan cio que la sociedad grincabo por el gobierno de Cecilia ga siente por todos Estados Unidos en soporte mérida aquellos seres que conGuatemala, entre 1946 y a lo sideran inferiores. Una 1948, a través de los cuaamiga historiadora me les contagió a 1500 per- denunciado infinidecía cómo se pretende sonas con enfermeda- dad de veces. buscar a los descendes venéreas. Los hallazdientes de quienes fuegos de Susan Reverby muestran la crudeza y falta de ética de ron contagiados o inoculados si seguun tipo de médicos al experimentar ramente vivieron con vergüenza y miedo el que sus parientes fueran sificon seres humanos. Los datos revelados dan soporte a líticos o incluso que las nuevas genelo denunciado infinidad de veces: la raciones padecieran dichas enfermeinjerencia norteamericana en la vida dades porque son hereditarias. En los años cuarenta Estados de América Latina. Estados Unidos tiene una deuda histórica con Unidos expandió su política de conGuatemala, la cual ningún resarci- trol sobre el territorio guatemalteco miento cubrirá o borrará. con la cual truncó el proceso demoLamentablemente, en el presente caso crático iniciado en 1944 hasta el considerado como delito de lesa huma- derrocamiento del gobierno de Jacobo nidad algunas diputadas/os y otros Árbenz Guzmán; pero ya antes había funcionarios públicos, incluido el marcado la vida de miles de hombres Presidente, han declarado la posibili- y mujeres al invadir sus cuerpos y disdad de demandar resarcimiento por poner de ellos cual territorios de oculos daños. Como si esto fuera suficien- pación y guerra. Estados Unidos nos te para devolverle el respeto y la digni- debe más que una disculpa y los dad a la gente. Los médicos estadouni- gobiernos de Guatemala la garantía denses experimentaron con prostitu- de no repetición de estos hechos.


Opiniones

Quetzaltenango, jueves 7 de octubre de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

17

Púchica

puchica@gmail.com

Cinespacio 2010

Cuando la crisis toca el bolsillo Cara al sol

Después de varios meses, es claro que la crisis ha tocado el bolsillo de los guatemaltecos. Existe menos consumo, menos beneficios, menos trabajo; los precios suben y los salarios no alcanzan; por eso, te ofrezco unas recomendaciones para mejorar tus finanzas. 1.- Llevar el control. Es necesario llevar un registro del dinero que usamos. En definitiva, saber en qué se gasta. Un buen ejercicio es anotar durante 15 días lo que desembolsemos y en qué. Usa una hoja de cálculo del Excel (en una columna, los gastos y en la otra, los ingresos). 2.- Análisis de tus gastos. Si en esos 15 días gastaste Q1500 y tu medio sueldo es de Q1000. Son quetzales que no tienes y que estás consumiendo. Se trata de dinero prestado: ¡Ojo con la tarjeta de crédito!

caraalsol@gmail.com

No te mereces estar angustiado por la falta de dinero la mayor parte del tiempo. 3.- Evaluación de cada gasto. Hace una evaluación de cada gasto. Por ejemplo, si gastas Q200 al mes en invitarte a vos y a tu novia a un cafecito, analiza fríamente: ¿realmente son tan importantes esos cafecitos? o ¿podrías invitarla a un café más económico como en tu casa? Todas las opciones que consideres fundamentales podes dejarlos. Los demás: ¡Afuera! 4.- Establece metas. Gastar menos es la meta general. Siempre crea un fondo para emergencias. 5.- Las tentaciones. Todos tenemos cosas que deseamos comprar. Es importante ver cuáles son las nuestras

Francisco D. García C.

y poner en práctica el complicado arte de aguantarse. Al principio será muy difícil. 6.- Olvídate del "me lo merezco" y por eso lo compraré. Analiza que no te mereces pasarte 18 meses como esclavo pagando por lo que compraste en un día. No te mereces estar angustiado por la falta de dinero la mayor parte del tiempo. Todos nos merecemos tener cosas buenas, no se trata de "meritocracia", se trata de planificación y de aprender a esperar para tener lo que deseamos. Cuida tu dinero y verás que todo te irá mejor.

Gracias Monseñor Óscar J. Vian Hace poco más de tres años, recibíamos en nuestra Arquidiócesis al nuevo Obispo, Mons. Oscar Julio. Grandes expectativas había en el corazón de los católicos de los Altos y Totonicapán, especialmente en los sacerdotes y religiosos(as). Estábamos ansiosos por recibir en nuestras comunidades y parroquias a un nuevo PadreAmigo que se preocupara de cerca no solo de acrecentar la Fe de su pueblo, sino de una mayor cercanía afectiva y pastoral con los sacerdotes y laicos. En tan poco tiempo los cambios fueron palpables: Comenzó por visitar todas las parroquias de su jurisdicción, siendo testigo fidedigno de la situación física y espiritual de sus sacerdotes. No escatimó tiempo para entrevistarse con todos los movimientos laicales. Se encontró con muchos fieles colaboradores de la Iglesia dispuestos a vivir en comunión con su Obispo, así como

Resistencia y Sumisión jmferrero@url.edu.gt

Una de las características sobresalientes de su personalidad fue la sencillez y humildad en el trato. también grupos de hermanos católicos insatisfechos y rebeldes por vivir anclados en un ayer sin futuro. Una de las características sobresalientes de su personalidad fue la sencillez y humildad en el trato con cualquier tipo de personas. Nunca discriminó a nadie, y tuvo el valor de enfrentar aquellos que en su gobierno fueron sus detractores. Puso en orden la administración del Arzobispado y de las Parroquias. Su despacho personal se convirtió en lugar de encuentro fraterno con ricos y pobres, con laicos y sacerdotes. Su voz potente y el gusto por la música y el canto son dones que Dios le ha dado para un mejor servicio

José María Ferrero, S.J.

pastoral y una mayor cercanía con el pueblo sencillo. Sus homilías y charlas no estaban cargadas de “profunda teología” y mucho menos de falsa retórica. Eran mensajes directos al corazón y a la mente, y como buen educador salesiano, sabía transmitir la esencia del Evangelio en pocas palabras. Gran promotor de las vocaciones sacerdotales y amigo cercano de los seminaristas a él encomendados. Acá nos quedamos tristes por su partida hacia la Capital, pero a la vez orgullosos de haber tenido un Padre que nos llenó de optimismo en la vivencia de nuestra fe como católicos. Gracias Don Oscar.

En Xela (Xelajú, QuetzalteCinesnango) tenemos la suerpacio Juan Miguel te de contar Arrivillaga ha con un festival de cine aceranual, como cado el cine muy pocas nacional y la ciudades en Centroproducción américa. audiovisual a Cinespacio nuestra altipláha acercado el cine nica tierra. nacional y la producción audiovisual a nuestra altiplánica tierra, lo sigue haciendo y lo seguirá haciendo. Este año tienen pensado mostrar algunos de los más recientes estrenos del cine nacional como Aquí me quedo, de Chofo Espinoza, una comedia que fue rodada en Xela y le saca el jugo a escenarios como el Centro Histórico, la Muela y el Cementerio General. Otra comedia estrenada este año es Puro Mula, de los Best Pictures System, y promete un buen rato de risas. Para la juventud y público en general está recomendada Un día de Sol, de Rafa Tres, que gira en torno a la historia de una adolescente futbolista y las circunstancias para desarrollar sus sueños. Otro estreno esperado es el nuevo largometraje de Julio Hernández (Director de Gasolina) titulado Marimbas del Infierno, que documenta la relación de los integrantes de un grupo musical, incluyendo un marimbista y un rockero. Además, dentro del programa se espera la proyección de documentales como Almolonga, la Fundación Mario Monteforte Toledo; Coyote, de Chema Rodríguez; La Isla, de Uli Stelzner y Quien dijo miedo de Katia Lara. La presentaciones de las películas serán en el Teatro Roma, Cine Cadore (Rumba 2) y Casa de la Cultura. El calendario oficial de las proyecciones y las sinopsis de las películas se pueden encontrar en HYPERLINK "http://cinespacio2010.blogspot.com/" http://cinespacio2010.blogspot.com/. Durante el festival se estará llevando a cabo interesantísimos talleres dirigidos a gente que esté interesada en la comunicación audiovisual. Los mismos serán de Fotografía, Audio, Dirección Actoral, Dirección de Arte, Producción, Guión y Montaje (edición) y los van a impartir  en la Universidad Mesoamericana, Botica Cultural y Casa de la Cultura. Así que, del 15 al 22 de octubre, no se pierdan este festival.

Las columnas que aparecen en la sección de Opiniones son responsabilidad exclusiva de los autores; elQuetzalteco no comparte ni avala expresamente los puntos de vista.


18

Fotorreportaje

Quetzaltenango, jueves 7 de octubre de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Principal fuente de ingresos

Tradición textil en la villa de Salcajá Por pedro orozco

La elaboración de tejidos es la principal fuente de ingresos para los habitantes de Salcajá. Es una tradición que ha sobrevivido por generaciones; ahora han incorporado nuevas tecnologías.

la lanzadera, Colocación del hilo en previo a tejer las telas.

Peines, urdidor e hilos, utilizados en la tejeduría de telas.

Neftalí trabaja en el telar de pie, ahora innovado con cuatro pedales, mientras teje con "lanzadera".

Fotos: Pedro Orozco

Proceso de atolado y cazado de hilos puede ser observado en las calles de Salcajá.


Qué Hacer

Quetzaltenango, jueves 7 de octubre de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

19

AGENDA

Exploración Perspectivas Políticas Este viernes 8 de octubre, de 18 a 20 horas, en Pensión Bonifaz, se realizará la cuarta exploración "Perspectivas Políticas 2011", organizado en el Centro para el Análisis de las Decisiones Públicas. Para más información, comunicarse con Alejandra Valle, a cadep-secre@ ufm.edu o al 2413-3254.

Fiesta Presentación Este sábado 9 de octubre a las 20 horas, en el Centro Cultural "Los Chocoyos", se realizará la fiesta de presentación de la película "Aquí me quedo", de Rodolfo Espinoza. Participantes: Carlos Rafael Hernández -El Gordo- y sus Córmicos Dórmicos. Colectivo Artístico; Xelagrooves Djs. 7a. calle 15-20, zona 1, a 20 metros del puente Los Chocoyos.

Sectores emblemáticos de la Ciudad Altense fueron utilizados como locaciones.

Foto colaboración: Me llega films

El film fue rodado en Xela

Estrenan película Por estefanía morales

Gastronomía Comida quetzalteca Esté domingo 10 de octubre a partir de las 9 horas, en Casa No'j, se estará realizando el Encuentro Gastronómico con exposiciones y ventas de comida quetzalteca, en 7a. calle 12-12, zona 1.

Hoy a las 17 horas, en la sala audiovisual de Casa No'j, se estrenará la película guatemalteca "Aquí me quedo", grabada en locaciones de Quetzaltenango.

L

a filmación relata la historia de un hombre llamado Paco, que viaja de la capital para poner en orden sus ideas con la ayuda de su tío Juancho, enterrado desde hace 15 años, en el Cementerio General de Xela. En el camino se le

cruza Willy, un quetzalteco que acaba de perder su trabajo y está dispuesto a descargar su enojo sobre su "nuevo amigo", al que paseará por la ciudad del Sexto Estado a punta de pistola. Paco tratará de escapar, mientras Willy busca el valor para apretar el gatillo.

cula Foto: Afiche de la pelí

Curso vacacional para niñas Por Estefanía morales

Para niñas y señoritas entre tres y 15 años, este mes inicia el curso de vacaciones de baile, manualidades y defensa personal.

plática Por "Nuevas Ilusiones" Este martes 12 de octubre a las 16 horas, en Casa No'j, se impartirá la charla "El valor de una buena nutrición", presentada por Nuevas Ilusiones y Licda. Mercedes Bonilla, en el Salón Irma Alicia Velásquez. Foto: Internet

Los cursos que se impartirán serán de baile, rumba, samba, ballet clásico, manualidades y defensa personal, dando inicio el 18 de este mes.

Para más información, comunicarse al 43110338 o llegar a la 18 avenida 1-62, zona 3, segundo nivel, local 1, Freestyle Martial Arts.


20

Sociedad

Quetzaltenango, jueves 7 de octubre de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Julissa Mérida visitó Quetzaltenango para hacer obra social

Reina Nacional festeja a niños y adultos mayores Por sandra escobar

Recientemente, Julissa Mérida, Reina Nacional de las Fiestas de Independencia, visitó el asilo Santa Luisa de Marillac y el Hogar de Niños de Xela, para agasajarlos.

Saludo La comunidad literaria de Quetzaltenango, ante los quebrantos de salud que padece el destacado historiador altense, Francisco José Cajas Ovando, le desea pronta recuperación; que el Señor le dé fuerza para sobreponerse.

L

a Reina acudió a ambos centros para festejar el Día del Niño y del Adulto Mayor, que se conmemoran el 1 de octubre. Regaló piñatas y compartió juegos con los infantes. Mérida agradeció el apoyo de los alumnos del colegio San Ignacio de Loyola y de Raúl Xicará, de Fraternidad Quetzalteca.

Fotos colaboración: Raúl Xicará

Adultos mayores compartieron con la Reina Nacional de las Fiestas de Independencia.

Felicidades quinceañera Gloria Abigail Miranda Hernandez celebró sus 15 años. Sus padres Vicente Miranda y Gloria Hernández de Miranda le desean muchas bendiciones y felicidades.

Entregó un donativo a las hermanas del asilo Santa Luisa de Marillac de Quetzaltenango.

Felices XV primaveras Felicitaciones Shirley Damaris del Rosario Orozco Sac está cumpliendo años. Sus padres, familiares y amigos le desean que Dios la bendiga y que cumpla muchos más.

Dairyn Lucía Rodríguez Cacao celebró sus 15 años, con familiares y amigos. Con cariño, su madrina Licda. Rebeca Valenzuela y familia le piden a Dios y a la Virgen muchas bendiciones para ella.

Raúl Xicará -izq- de Fraternidad Quetzalteca, junto a la Reina Nacional, en la celebración con niños.

Bendiciones Eva Marisa Castillo, te deseamos un feliz cumpleaños, Dios te bendiga, y muchas felicidades por tu día. Los mejores deseos de tu familia.


Sociedad

Quetzaltenango, jueves 7 de octubre de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

21

Foto: Marvin López

Niños de kinder durante su participación en atletismo.

Promueven deporte infantil mARViN lÓPEZ/cOLABORADOR

Foto colaboración: FIP Quetzaltenango

Vania Vargas, en una lectura poética, durante el cierre del Festival Internacional de Poesía en Quetzaltenango.

Con la participación de 9 festivales internacionales de Poesía

Fortalecieron lazos

Ayer, el Colegio Avances organizó una mañana deportiva en el Complejo Deportivo de Quetzaltenango. Intensidad, resistencia y competencia fueron los principales elementos de la mañana deportiva. Alumnos de kinder,

primaria y básico participaron en reñidas competencias de atletismo. Los ganadores fueron premiados con medallas de chocolate.

Por estefanía morales

Xela representa a Guatemala en Medellín, Colombia, al formar parte de la consolidación de la Red Nuestra América de Festivales Internacionales de Poesía.

E

Foto colaboración: FIP Quetzaltenango

Festivales Internacionales de Poesía de América.

sta declaración fue avalada por los directores de los festivales internacionales de Poesía de varios países, entre ellos, el representante guatemalteco Marvin García, originario de

Quetzaltenango.

En México

El hermanamiento se firmará con el Encuentro Internacional de Poetas "Carlos Pellicer", en la ciudad de Villa Hermosa, Tabasco, México.

Foto: Marvin López

Arriba-centro- Carlota Rodríguez, directora del colegio, junto a personal docente.

Feliz cumpleaños

Princesa

Daniela, en este día tan especial tus papás, abuelitos y tíos te felicitan por llegar a tus 2 años, y a la vez le agradecen a Dios por tenerte a su lado ya que has llenado de mucho amor y felicidad sus corazones.

Eunice Raquel Jocol Ramírez, por arribar a tus dos primeros meses de hermosa existencia, tus abuelas Eloida López y Carmelina Ortíz te desean bendiciones del Creador y muchos años de vida. ¡Te queremos mucho!

Bendiciones En sus cumpleaños, queremos desear a mamá Eve y Jhony, que Dios los bendiga; les agradecemos por el apoyo y el amor que nos han brindado. Los quiere, su familia.


Gu铆a de ofertas

Empleos

Pronta Acci贸n


Pronta Acción

Quetzaltenango, jueves 07 de octubre de 2010 • elQuetzalteco

23

PA SE VENDE EDIFICIO En Xela Centro 16 Avenida "B" 0-57 Zona 3. 4 niveles, local comercial y habitacionales con cisterna y depósito de agua.

Información Tel.: 4377 4538 - 5630 6079

Inmuebles

Servicios

PA

VENDO

Casa en Condominios El Roble, Las Ramblas, San José y lotes en Villas de Asturias y enfrente a Tribunales. Tel.: 5561 2151

VENDO CASA DE 2 NIVELES

Financiamiento SIN INTERESES a 50mts. Xelapan la Esperanza Quezaltenango.

Interesados: 5752 4795

MOTIVACIÓN EMPRESARIAL Se le ofrece el servicio de organización e integración de recursos humanos. De motivación empresarial como: charlas, cursos y talleres para administración y/o personal. Inf. a los Tels.: 5890 9630 - 5215 8206


Varios "AYUDA ESPIRITUAL"

Curese de enfermedades, dolores, depresión, estrés, impotencia, alcoholísmo, drogadicción, regresos, mala suerte.

Tel.: 5229 1511

Ventas

VENTA DE GARAGE PRECIOS INCREÍBLES Mesas, sillas para restaurante y bar. Camillas para examen médico casi nuevas. Libros para la enseñanza del español. Diccionarios de varios idiomas al español, cuadros, mapas, pinturas, etc. Domingo 10 de Octubre, 10:00 am en adelante. 11 Calle 24-12 Zona 3 A una cuadra del Colegio Suizo

RESTAURANTES, CLÍNICAS MÉDICAS, ESCUELAS DE ESPAÑOL

Mesas, sillas para restaurante y bar. Camillas para examen médico casi nuevas. Libros para la enseñanza del español. Diccionarios de varios idiomas al español, cuadros, mapas, pinturas, etc. Domingo 10 de Octubre, 10:00 am en adelante. 11 Calle 24-12 Zona 3 A una cuadra del Colegio Suizo

Vehículos

MESAS DE BILLAR DE GANGA VENDO TEL.: 7767 7301 - 7767 4545


Deportes

Quetzaltenango, jueves 7 de octubre de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

25

Xelajú sigue sin encontrar rumbo; acumulan su sexto partido sin ganar

Chivos tropiezan en la frontera Por Giovanni Calderón y carlos guzmán

El cuadro lanudo cayó ayer en el estadio Comunal de La Mesilla, por marcador de 1-0. Con este resultado dejan escapar la oportunidad de acortar distancia con los equipos que están arriba en la tabla.

A

yer por la tarde, el cuadro de Xelajú visitó la cancha del estadio Comunal de La Mesilla, para enfrentar a Peñarol, por la jornada 12 del torneo Apertura 2010.

El partido

Desde el pitazo inicial, el conjunto local tomó la iniciativa y generó oportunidades claras a gol, pero las buenas intervenciones del arquero Mario Quiñónez evitaron que los fronterizos abrieran el marcador. Los chivos tuvieron un par de ocasiones por medio de Ósmar López y Martín Crossa, pero no lograron concretarlas. La tónica no varió mucho en la segunda mitad, pues los dos equipos continuaron buscando el marco del frente para intentar romper la paridad.

La diferencia

El único gol del encuentro llegó al minuto 57, a través de Eddy Castillo, quien se anticipó al guardameta Mario Quiñónez, anotando el gol del triunfo con un certero remate que perforó la valla chiva, dejan-

do con las manos vacías al equipo altense. Pese a la anotación, los lanudos no bajaron los brazos e intentaron emparejar las cosas, pero la falta de contundencia y la férrea marca de los zagueros fronterizos evitaron que los chivos lograran empatar. “El gol fue por la falta de concentración que tuvimos atrás; pero, bueno, hay que seguir adelante. Tenemos tiempo para recuperarnos y preparar el siguiente partido, que tendremos que ganar porque jugaremos en casa”, dijo Josué Pelicó. Esta fue la primera derrota del estratega Francisco Lobato en el banquillo lanudo. "La cancha estaba en mal estado, así es imposible jugar fútbol. Los muchachos hicieron un esfuerzo por intentar conseguir la igualdad, pero no se pudo", manifestó el técnico Francisco Lobato. Debido a la suspensión del estadio Mario Camposeco, el siguiente encuentro de los chivos se jugará en otra cancha, la cual se estará definiendo en los próximos días.

El volante nacional Néstor Jucup luchó constantemente en el área fronteriza.

Fotos: Giovanni Calderón y Carlos Guzmán


Deportes

26

Quetzaltenango, jueves 7 de octubre de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Datos

6

encuentros consecutivos tiene Xelajú sin lograr ganar en el torneo Apertura 2010.

14 puntos

de 36 posibles tiene el cuadro quetzalteco, lo que lo tiene en la décima casilla. Foto: Giovanni Calderón y Carlos Guzmán

Israel Silva no pudo con la férrea marca rival.

Foto: Giovanni Calderón

A Nelson Martín Crossa y a Edgar Cotto les esperan intensos días de preparación.

Los chivos aumentarán su ritmo de trabajo

Nada de pausas Por giovanni calderón

El plantel chivo iniciará hoy un trabajo especial de preparación, con el fin de acoplarse físicamente a las necesidades que requiere el nuevo cuerpo técnico de Xelajú, para la segunda parte del torneo.

A

Nelson Martín Crossa no pudo pesar en el terreno contrario.

Foto: Giovanni Calderón y Carlos Guzmán

provechando que este fin de semana no habrá acción oficial en la Liga Nacional, por la Fecha Internacional FIFA, el cuerpo técnico altense ha planificado una serie de trabajo espe-

cial para los jugadores, con el fin de acoplarlos a las necesidades físicas que requiere la idea de juego del entrenador Francisco Lobato. Por ello, los chivos trabajarán hoy y mañana a doble turno, con una primera sesión de 10 a

12 horas y la segunda de 16:00 a 17:30 horas. El próximo sábado disputarán un encuentro de entrenamiento contra la escuadra de la categoría especial. El domingo todo el plantel tendrá el día libre, a excepción de Gregory Léster Ruíz, Minor López, Carlos Figueroa y Marco Tulio Ciani, quienes desde hoy se presentan al trabajo con la Selección Nacional. El resto del grupo trabajará estas intensas jornadas.


Deportes

Quetzaltenango, jueves 7 de octubre de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

27

Foto: Giovanni Calderón

Grégory Léster Ruíz tendrá participación con la selección.

Enfrentará a Belice y Honduras

Bicolor, de regreso a la acción Por giovanni calderón

Cuatro jugadores de Xelajú fueron citados por el entrenador Ever Hugo Almeida, para integrar la Selección Nacional, que tendrá actividad esta semana, por la fecha Internacional FIFA.

G

uatemala se medirá el próximo sábado, en el estadio Julián Tesucún, en San José, Petén, a su similar de Belice. El encuentro se jugará a partir de las 15 horas. Además, el próximo

martes, en Los Ángeles, California, Estados Unidos, el combinado patrio enfrentará a Honduras, en el estadio Memorial Coliseum de Los Ángeles, a las 17:30 horas. Para encarar estos compromisos, el seleccionador nacional Ever Hugo Almeida, convocó

Foto: Giovanni Calderón

El esfuerzo de Minor Ignacio López le ha brindado mayor regularidad en Xela y ser tomando en cuenta en la bicolor. a 32 jugadores, que dividirá en dos grupos, sólo cinco elementos participarán, tanto en el partido en Petén, como el que se jugará en tierras norteamericanas. Dos de estos cinco elegidos forman parte de Xelajú, y se trata de los atacantes Minor Ignacio López y Grégory Léster Ruíz. Además de ellos, dos jugadores más del cuadro

quetzalteco fueron citados, Marco Tulio Ciani, que forma parte del grupo que jugará frente a Belice, y Carlos Fernando Figueroa, que está en plantel que se medirá ante Honduras, la próxima semana. Los cuatro jugadores deberán presentarse hoy, en el Proyecto Gol de la Ciudad Capital, para ponerse a las órdenes de Almeida.

Enseñanza

Para el atacante quetzalteco Minor Ignacio López, lo principal en este tiempo de trabajo con la selección es aprender del entrenador "Es una motivación especial ser tomado en cuenta para la selección. Creo que el entrenador está satisfecho con el trabajo que hago, pero se que puedo dar más, que puedo seguir peleando

para continuar siendo llamado", dijo López. Respecto a su relación con Almeida, "Nacho" mencionó: "El técnico nos quiere enseñar su dibujo táctico. Tenemos que estar abiertos para absorberlo de forma rápida. Él es una persona que sabe mucho de futbol, con mucha experiencia, entonces hay que aprender".


28

Deportes

Quetzaltenango, jueves 7 de octubre de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Se espera una vuelta competitiva por la calidad de los extranjeros invitados

Faltan 13 días para la Vuelta Por Carlos Guzmán

Participantes Nóminas confirmadas de los equipos extranjeros que participarán en la 51 Vuelta Internacinal a nuestro país.

La 51 edición de la Vuelta Internacional a Guatemala ya se encuentra organizada en un 90 por ciento, por lo que el pueblo guatemalteco se alista a volver a vivir el mayor evento deportivo del año.

Selección Estados Unidos

a caravana multicolor volverá a regar con sudor las carreteras del territorio nacional, a partir del próximo 20 de octubre, cuando dé inicio otra edición de una de las más prestigiosas vueltas por etapas de América, pero la mejor en cuanto a organización, mercadotecnia y por el apoyo que los habitantes guatemaltecos le brindan. La 51 Vuelta Internacional a Guatemala en bicicleta contará con 12 etapas, iniciando con un circuito en la ciudad capital, para terminar en el mismo lugar con una prueba Contra Reloj, luego de recorrer más de mil 300 kilómetros a lo largo y ancho del país, repartidos en 12 etapas.

3. Yeisson Delgado

1. Taylor Shelden 2. Robert Squire 3. Thacker Reeves 4. Robert Bush 5. Carson Miller 6. Nathan Wilson Director Deportivo Gustavo Carrillo Lotería Táchira - Venezuela 1. José Contrera

L

2. Ronald González 4. Tomás Gil 5. Freddy Vargas 6. Carlos Gil Director Deportivo Roberto Sánchez Orgullo Paisa-Colomombia 1. Sergio Henao 2. Alejandro Ramírez 3. Rafael Montiel 4. Janier Acevedo 5. John Fredy Parra 6. Juan López Director Deportivo Carlos Jaramilo Canel´s Turbo-México 1. Carlos López 2. Víctor García 3. Ignacio Sarabia 4. Florencio Ramos 5. José Aguirre 6. Luis Macias

Todo preparado

El director técnico de la Federación de Ciclismo, el quetzalteco Omar Ochoa, manifestó: “La Organización de la Vuelta se encuentra preparada en un 90 por ciento, faltando detalles que se llenarán antes de iniciar el evento". “Esperamos que en lo que falta para el inicio no tengamos problemas en las carreteras y que por ello debamos reprogramar etapas. Por lo demás, todo está preparado respecto a la logística del evento; incluso, ya tenemos la lista de los corredores extranjeros que participarán”. “En la calidad técnica de la vuelta, esperamos que sea una de las más veloces, ya que estarán presentes bue-

Director Técnico Juan Monsebais UNE-EPM-Colombia

Foto: elQuetzalteco

La fiesta del pueblo guatemalteco, la Vuelta Ciclística, se volverá a vivir en octubre. nos corredores, con dos equipos de Colombia, un venezolano, un mexicano y un estadounidense, esperando que los nuestros respondan en el transcurso de la vuelta”. “Los cambios en el recorrido se dieron por problemas extradeportivos y de carretera, pero la Vuelta Ciclística no perderá interés antes de que finalice, ya que por el recorrido, muchos tendrán oportunidad de coronarse en la última etapa”, dijo finalmente Omar Ochoa.

Este equipo ya oficializó su participación, pero está a al espera de que termine la Vuelta a Colombia para determinar a sus corredores. Etapas

119

2. Guate-Zacapa

135

3. Esquipulas-Salamá

189

4. Salamá-Cobán

Foto: elQuetzalteco

95

5. Cobán-Jalapa

137

6. Jalapa-Guatemala

128

7. Cronoescalada-Xela

De acuerdo a la categoría de los extranjeros, se espera que esta Vuelta sea competitiva.

kms.

1. Circuito-Guatemala

23

8. Xela. San Pedro

120

9. San Pedro-Huehue

130

10. Huehue- Xela

120

11. San Lucas-Tecpán

126

12. Contra Reloj-Capital

13


Deportes

Quetzaltenango, jueves 7 de octubre de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

29

Futbol municipal continúa torneo Por Carlos Guzmán

Los campeonatos, en sus dos categorías, que maneja la Asociación Municipal de Futbol, comienza a definir a los finalistas. Calendario oficial de juegos de futbol Los encuentros se estarán realizando en las canchas y horas siguientes: SÁBADO 9 DE OCTUBRE DE 2010 Cancha de futbol: Colonia Minerva Hora

Equipos

Categoría

08:00

Maranatha

Royfer

Máster

10:00

Xela Centro

Sevilla

Máster

12:00

Los Mismos

Los Amigos

Máster

Tamagaz

Máster

Cancha de futbol: San Mateo 10:00

Club San Mateo

Cancha de futbol: San José la Viña, zona 10 08:00

Magisterio

Empresa Eléctrica

Máster

10:00

Sibilia

Sacachispas

Máster

12:00

A. D. Ostuncalco

Profesionales

Máster

DOMINGO 10 DE OCTUBRE DE 2010 Cancha de futbol: Cunoc-Usac 08:00

F. C.

Metrópolis

Libre

10:00

Dicap

Deportivo La 15

Libre

12:00

King Hoo

Shaday

Libre

14:00

Deportivo Pumas

Sexto Estado

Libre

16:00

Pensamiento

El Esfuerzo

Libre

Cancha de futbol: Colonia Minerva 08:00

Repuestos San Carlos Alinor

Libre

10:00

Club La 27

Libre

Independiente

Cancha de futbol: Granja Penal Cantel 11:00

Reencuentro

Vasquenses

Libre

En conferencia de prensa fue presentada la tercera edición de la Medio Maratón Luna de Xelajú 21K.

Foto cortesía: Prensa Libre

Los premios a repartir entre ganadores será de US$39,500

Lista Medio Maratón Por Carlos Guzmán

En conferencia de prensa, en un hotel capitalino, los organizadores de la Medio Maratón Luna de Xelajú 21 kilómetros dieron a conocer acerca del evento que se realizará el 14 de noviembre, en las principales calles de la Ciudad de Los Altos.

L

os organizadores tienen contemplado realizar las mismas actividades que se efectuaron en la edición anterior, como: el festival

y la carrera de niños, el sábado 13; mientras el evento principal, el domingo 14. De acuerdo a uno de los organizadores de la Medio Maratón, William Morales, habrá

dos modificaciones importantes en la carrera: la primera es que se aumentó el premio que se repartirá entre los primeros lugares, el que ahora asciende a US$39,500; y, la segun-

da modificación, es en el recorrido, ya que ahora, en lugar de dirigirse al municipio de La Esperanza, se enfilará hacia Las Rosas. "Este es un gran esfuerzo que están haciendo las firmas patrocinadoras: Coca Cola, Powerade, Adidas y comuna quetzalteca, para darle a Xela un evento de calidad. Las inscripciones ya están abiertas", finalizó.

Curso de vacaciones de natación Por Carlos Guzmán

La Asociación Departamental de Natación impartirá durante vacaciones un curso de natación, el que servirá para captar nuevos talentos que en futuro podrían representar a Xela. La Asociación Departamental de Natación de Quetzaltenango, Asonata, impartirá un curso de vacaciones en tres modalidades; uno de ellos será el Intensivo, el que se llevará a cabo de lunes a viernes en horario vespertino, un primer curso se será del 18 de octubre

al 12 de noviembre, y el segundo del 15 de noviembre al 10 de diciembre. El curso regular, que durará dos meses, pero que solamente se impartirá tres días a la semana, iniciará el 21 de octubre y concluirá el 10 de diciembre, el cual se impartirá en horario matutino.

El tercer curso será estrictamente para adultos, el cual se desarrollará durante tres días a la semana, iniciando el 21 de octubre y finalizando el 10 de diciembre de 2010, los que darán inicio a las seis de la mañana; todos los cursos tendrán un costo.

El curso lo estarán impartiendo los profesores de la Asociación, quienes han demostrado su capacidad en la conducción de los tritones quetzaltecos, quienes se encuentra entre los mejores de país, inclusive con logro internacionales. Los cursos se estarán impartiendo en la piscina del Complejo Deportivo de Xela, y cada alumnos deberá traer sus implementos necesarios.

Foto: Carlos Guzmán

El curso se realizará en la piscina del Complejo Deportivo.


30

Deportes

Quetzaltenango, jueves 7 de octubre de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

La última prueba local para afinar motores

Hoy inicia la Pre Vuelta Ciclística Por Carlos Guzmán

El equipo de ciclismo representativo de Xela, Cable DX Decorabaños, junto a otras cuatro sextetas nacionales, participarán en la última prueba local, la Pre Vuelta, antes de iniciar la Vuelta Grande, en donde deberán defender el orgullo altense.

E

l equipo altense, por lo demostrado durante el año y por tener entre sus filas a los mejores corredores del país, es el equipo llamado a sacar la casta por el ciclismo guatemalteco en la edición LI de Vuelta Internacional de Ciclismo, ante el poderío de los equipos invitados. La Pre Vuelta se estará disputando en cuatro etapas, tres de ellas están contempladas dentro del recorrido de la Vuelta Grande, de ahí radica la importancia que tiene esta Vuelta Ciclística a Guatemala para los corredores nacionales, ya que será un excelente fogueo a 10 días de emprender su mayor objetivo. Los equipos que estarán participando en esta Pre Vuelta, aparte del Cable DX Decorabaños, son: Coca Cola, Café Quetzal, Mario Estrada de Jalapa y Esquipulas, quienes son lo que oficialmente participarán en la Vuelta Ciclística a

Las etapas de la Pre Vuelta del Nororiente La Pre Vueltas constará con cuatro etapas: 1a. Etapa - Hoy 07-10-10

3a. Etapa - Sábado 09-10-10

Hora de salida: 09:00 Recorrido: Gasolinera EssoEl Rancho-Salamá; Meta Final frente al comercial La Hacienda, 130 kilómetros.

Hora de salida: 09:00 Recorrido: Montaña posada El Quetzal-El Rancho-SanarateJalapa, 140 kilómetros.

2a. Etapa - Mañana 08-10-10

4a. Etapa - Domingo 10-10-10

Hora de salida: 09:00 Recorrido: Salamá-San Jerónimo-Salamá-Cobán; Meta Final frente a la Villa Deportiva, 115 kilómetros.

Hora de salida: 08:30 Recorrido: Circuito en Jalapa (4 vueltas de 10 k.)-Sanarate-Distribuidora Maravilla Guatemala, 115 kilómetros.

Guatemala, a partir del 20 de octubre.

Combativos

El director deportivo del equipo de Xela, Alejo Mazariegos, habló acerca de su equipo y la forma en que van a encarar esta prueba: "Nosotros vamos, no tanto para ganar la Pre Vuelta, sino más para probar nuevas estrategias y ver qué es lo que tienen los demás equipos, por lo que ahora vamos en el plano combativo, ya que es poco lo

que tenemos que asegurar”. “Lo que debemos asegurar es el primer lugar del Ranking Nacional de la categoría Sub 23, que actualmente tiene Walter Escobar, pero que aún puede ser desplazado, por lo que el equipo altense buscará ayudarlo a que se quede con él, pues en la Élite el equipo tiene asegurado el primer lugar, ya sea con Manuel Rodas o con Edgar Hoch”, agregó Mazariegos.

Los corredores altenses esperan terminar bien las competencias locales.

Foto: Carlos Guzmán

Señor Copa Independencia 2010 Por Carlos Guzmán

La tradicional Copa de Fisiculturismo, que se celebra cada año por las Fiestas de Independencia, se realizará el próximo sábado, organizado por la Asociación Departamental de este deporte.

Foto: elQuetzalteco

La fiesta del músculo se vivirá este fin de semana, en Xela.

La competencia de fisiculturismo será en el Teatro Roma, el sábado a partir de la 15 horas. Pero la actividad iniciará a partir de las 10 horas, con la inscripción y el pesaje de los atletas, actividad que se estará realizando en la Casa del Deportista, y finalizará a las 13

horas. Las categorías en la rama femenina, de la cultura del cuerpo humano, serán: Fisiculturismo Libre, Fitness y Body Fitness. En la rama masculina las categorías son: Novatos, Locales, Juveniles y Máster, todas divididas en los pesos de 65, 70,

75, 80 y 85 kilos. El campeonato es abierto y se espera que en él participen atletas del constructivismo de Guatemala, Escuintla, Mazatenango, Retalhuleu, Totonicapán, San Marcos y del departamento altense. El profesor de la Aso-

ciación, Lucas Tax, manifestó acerca del torneo: "Este evento estaba programado para realizarse en septiembre, pero por la condiciones climáticas no se pudo realizar, pero se celebrará como estaba programado". Agregó: "Esperamos que el nivel del evento se mantenga, al igual que el de los participantes. También esperamos la respuesta de los aficionados a este deporte del músculo".


Deportes

Quetzaltenango, jueves 7 de octubre de 2010 • elQuetzalteco

31

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Concluye cita regional Por Carlos Guzmán

La Asociación Departamental realizó el primer Torneo Regional de Atletismo, en donde participaron los mejores atletas del departamento. Los primeros lugares del evento Los ganadores y sus respectivas pruebas: Segunda parte Evento 400 metros planos categoría Máster Puesto Nombre Tiempo Procedencia 1 Juan González 1 min.00.45” La Esperanza 2 José Jucup 1 min.08,34” Quetzaltenango 3 Mario Paz 1 min.13.62” Quetzaltenango Evento 400 metros planos rama Femenina 1 Hanna Escobar 1 min.11.71” La Esperanza 2 Brenda Jocol 1 min. 14.55” Quetzaltenango 3 Yohana Hernández 1 min. 21.75” Quetzaltenango Evento 800 metros planos categoría Libre Masculina 1 Rodolfo Cux 2.07” Quetzaltenango 2 Byron Huinac 2.09” Quetzaltenango 3 Cedner Sunum 2.15” Quetzaltenango Evento 800 metros planos categoría Juvenil 1 José Ola 2.06” Quetzaltenango 2 Elmer Huinac 2.19” Quetzaltenango 3 Francisco Mejía 2.22” Totonicapán Evento 1,500 metros planos Libre Masculina 1 Miguel Ángel Chan 4.18” Quetzaltenango 2 Esvin Oroxom 4.19” Quetzaltenango 3 Byron Yax 4.21” Quetzaltenango Evento 3,000 metros planos Libre 1 Edwin Cotoc 10´54¨ Quetzaltenango 2 Mario Paz 12´25” Quetzaltenango 3 Brígido Elías 12´43” Quetzaltenango Lanzamiento de Jabalina Máster 1 Wilfredo De León 34.68 metros Quetzaltenango 2 Leonel González 32.88 metros Quetzaltenango 3 Juan González 29.95metros La Esperanza Evento 400 metros planos categoría Máster 1 Juan González 1 min.00.45” La Esperanza 2 José Jucup 1 min.08,34” Quetzaltenango 3 Mario Paz 1 min.13.62” Quetzaltenango

Foto: elQuetzalteco

El elenco quetzalteco de baloncesto terminó una nueva temporada en la Liga Premier.

En la final del Campeonato Nacional del Baloncesto Mayor

Obtienen tercer lugar Por carlos guzmÁn

El quinteto Xela Team Basketball logró el tercer lugar del Campeonato Nacional de Baloncesto o Liga Premier en la serie final, realizada en el Gimnasio Municipal de Guastatoya, El Progreso, en donde el quinteto de Chimaltenango se quedó con el título.

E

l quinteto Xela Team Basketball ocupó el tercer lugar del Campeonato Nacional de Baloncesto o Liga

Premier en la serie final, realizada en el Gimnasio Municipal de Guastatoya, El Progreso, el pasado fin de semana. En el tercer partido, en donde se definía

el tercer lugar, los quetzaltecos se enfrentaron a la selección de Amatitlán, en donde luego de un reñido partido, los altenses jugaron su mejor partido al imponerse a los

amatitlanecos por 86 puntos a 74. El entrenador del equipo chivo, Carlos “Chimeco” López, habló acerca del la serie final: “Tuvimos que enfrentarnos a dos grandes equipos, quienes para esta final se reforzaron muy bien, con jugadores de la Selección Nacional e inclusive con extranjeros”.

Ganan preseas en Lucha Por Carlos Guzmán

Luchadores de la Asociación Departamental, quienes trabajan con el entrenador Rudy Pacacoj, tuvieron destacada participación en el Campeonato Nacional Juvenil. El Campeonato Nacional denominado Autonomía se realizó el pasado fin de semana, en el Gimnasio de Lucha de la Zona 5 de la Capital, con la participación de atletas de las diferentes asociaciones entre los 18 y 19 años. El entrenador de la

Asociación Departamental de Xela, Rudy Pacacoj, hizo un balance de la actuación de sus pupilos: “Este fue un torneo que permitió encontrar talentos que integren la Selección, para solventar futuros compromisos. Para nosotros fue importante, ya que pudimos foguear-

nos". En la rama femenina, las quetzaltecas que subieron al podio fueron: Zenaida Orozco, en la división de los 48 kilos, al conseguir medalla de bronce; Wendy Gómez, en 59 kgs. logró presea de Plata, idéntico metal consiguió Joyce Díaz, sólo que en los 63 kgs. En la rama masculina, los ganadores de fueron: Luis Machín, medalla de bronce en los 46-50 kilos; Maynor Machín, plata en los 55; Halldrin Galicia, bronce en los 60.

La lucha altense ha tenido un repunte que la ha llevado a lograr medallas.

Foto: Archivo



elQuetzalteco 2151