Issuu on Google+

PBX: 7873 2888

Q2.50

Palabra de Honor

www.elquetzalteco.com.gt

Quetzaltenango, Guatemala. Martes 5 de octubre de 2010

Año XXVII, Número 2150

Q14 millones La mayor incautación de

todos los tiempos en Xela

Dinero era transportado por hermano de supuesto narco Mauro Ramírez. Primera Plana • 3

Dólares incautados por la PNC.

Fotos: Luis Hernández

Copado en Xela. Sergio Tellechea Barrios, hermano de Ramírez Barrios. En costales. En este picop llevaban los 1.8 millones de dólares, equivalentes a Q14 millones.

Rechazan iniciativa de diputado Leonel Soto Quetzaltenango • 4

Vapulean a joven

Alberto Hernández, de 20 años, acusado de robo, en San Francisco La Unión. Quetzaltenango • 4

Viajan a la frontera

Xelajú buscará mañana su sexto triunfo consecutivo frente a Peñarol. Deportes • 27

Católicos de Los Altos despiden a Óscar Julio Vian Morales Primera Plana • 2


2

Primera Plana

Quetzaltenango, martes 5 de octubre de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Biografía

Sustituye al cardenal Rodolfo Quezada Toruño

Julio Vian: “Con fe y trabajo proseguiremos con la labor" Por fred rivera

Luego de tres años y dos meses de dirigir la Arquidiócesis de Los Altos, Óscar Julio Vian Morales será el Arzobispo Metropolitano de Guatemala.

T

ras la noticia que llegó directamente del Vaticano, existieron sentimientos encontrados en los quetzaltecos; alegría por el nombramiento y tristeza porque dejará la segunda ciudad más grande de Guatemala, aunado a las obras de caridad. Según información, Vian podría asumir como máximo jerarca de la Iglesia Católica en Guatemala en dos meses. Hermandades de diferentes iglesias católicas se pronunciaron con una felicitación a Vian, por el nombramiento, y reemplazará a Cardenal Rodolfo Quezada Toruño, quien renunció por tener 75 años. elQuetzalteco habló con Vian, horas después de que recibiera la noticia. ¿Cuál es su impresión ante la noticia recibida

directamente del Papa Benedicto XVI? "Es un honor cumplir con la orden del Vaticano. También es un compromiso que recibo con agrado porque es el máximo nombramiento en un país. Con fe y trabajo proseguiremos con la labor". ¿Cuánto tiempo estuvo a cargo de la Arquidiócesis de los Altos? "Tres años y dos m eses llevo dirigiendo la Arquidiócesis de Los Altos. Gracias a Dios, hemos visto la consolidación de la fe en los feligreses". ¿Cómo ha sido ese tiempo compartiendo con feligreses quetzaltecos y de Totonicapán? "Es un gusto compartir con personas de gran fe y respeto a la Iglesia Católica, además que cultivan las tradiciones religiosas, entre ellas, la veneración de la Virgen

del Rosario, Semana Santa y otras".

El nombramiento le da la opción de opinar sobre aspectos políticos y de desarrollo del país, ¿cuál será su postura? "Es una oportunidad grande para hacer conciencia de muchas injusticias sociales que se viven en Guatemala. Desde el ámbito político es propicio que exista reflexión y que se vele por los intereses generales y no personales. Plantearemos nuestra postura basados en los principios religiosos y defendiendo la dignidad de la persona. Ya que estamos viviendo en momentos de violencia en el país". ¿ Qué mensaje le da a los quetzaltecos y totonicapenses antes de dejar la Arquidióesis de los Altos? "Que sigan adelante siempre en el camino de Dios, con fe y devoción para alcanzar la paz en Guatemala y que continúen asistiendo a las actividades de la iglesia católica".

Oscar Julio Vian Morales Nació el 18 de octubre de 1947, en Ciudad de Guatemala. Fue ordenado sacerdote en 1976, y nombrado Obispo Titular de Pupiana y Vicario Apostólico de Petén, en 1996. Fue ordenado Arzobispo de Los Altos, el 17 de abril de 2007, y Arzobispo de Guatemala, el 2 de octubre de 2010. Estudió en el Colegio Don Bosco y en el Seminario Salesiano de El Salvador; estudió Filosofía, Teología y Pedagogía en el Instituto Teológico y Filosófico Salesiano y en la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Foto: Fred Rivera

Julio Vian es el nuevo Arzobispo Metropolitano de Guatemala. Fue nombrado por el Papa Benedicto XVI.

Opinan Luego del nombramiento de Oscar Vian, quetzaltecos opinan: Albina García FeligrÉs

"Da gusto porque ha sido tomado en cuenta por un cargo importante".

Arnoldo Velásquez FeligrÉs

Durante tres años y dos meses, Monseñor Julio Vian dirigió la Arquidiócesis de Los Altos.

Foto: Pedro Orozco

"Es un cambio importante para la fe católica de Guatemala; es una excelente persona".

Fue ordenado sacerdote en el Santuario de María Auxiliadora de los Salesianos de Don Bosco, en Guatemala, el 25 de agosto de 1976, por el Cardenal Miguel Obando Bravo, S.D.B., Arzobispo de Managua, Nicaragua. Posteriormente enseñó en diferentes centros de educación salesianos en Centroamérica, incluyendo el Centro Vocacional Salesiano Rinaldi Santa Tecla, El Salvador, el Colegio Domingo Savio de Cartago, Costa Rica, y el Instituto Técnico Don Bosco, Panamá. Recibió permiso sabático para estudiar Teología Litúrgica en el Instituto Pontificio Litúrgico de San Anselmo, en Roma. El Papa Juan Pablo II lo nombró obispo del Vicariato Apostólico de Petén, el 20 de diciembre de 1996. Recibió la orden episcopal del cardenal Miguel Obando.


Primera Plana

Quetzaltenango, martes 5 de octubre de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

3

Persecución Narcotraficantes utilizan casas de Xela para guardar efectivo y planificar operaciones. Intento de captura El 15 de septiembre, en amplio despliegue policial, en Tikal Futura, se intentó capturar a Sergio Tellechea Barrios, hermano del capo Mauro García Barrios.

Capturan a supuesto guardaespaldas En una serie de operativos, el 19 de septiembre, allanaron una vivienda en ruta a Olintepeque. Capturaron a Edgar Oxlaj, supuesto guardaespaldas del capo. Fotos: Luis Hernández

Un fuerte contingente policial y del Ministerio Público intervino en la captura, en colonia Minerva, zona tres de Xela. -Insertos-, vehículos incautados en el operativo, en uno de ellos –picop- se transportaba el dinero.

Capturado en la zona tres es medio hermano del capo Ramírez

Millonaria incautación sin precedentes en Xela Por la redacción

Tras incautar un millón 832 mil 500 dólares, (unos Q14 millones) en la zona 3, las autoridades advierten que la ciudad de Quetzaltenango se ha convertido en refugio de narcotraficantes.

E

n la historia de operativos de la Fiscalía contra la Narcoactividad de Xela nunca se había incautado una cantidad similar. Los hallazgos encontrados en la 21 avenida calle "B", zona 3, obligó a realizar un fuerte despliegue policial, concluyendo que narcotraficantes utilizan viviendas de Xela para refugiarse, para guardar armamento, millonarias cantidades de dinero y drogas. Fue capturado Sergio Estuardo Tellechea Barrios Ramírez, de 25 años, medio hermano del capo Mauro Salomón Ramírez Barrios, quien antes había sido capturado en ruta a San Bernardino Suchitepéquez.

Seguimiento

Previo a esta captura, la Fiscalía contra el Crimen Organizado, División Especializada de Investigación Criminal, DEIC, y la Fiscalía Contra la Narcoactividad, buscaban al capo e integrantes de su banda, en las zonas 3, 7 y 9, sin resultados positivos.

La captura

Brenda Dery Muñoz, fiscal contra la Narcoactividad, refirió que la captura se dio por un seguimiento a varios vehículos que se dirigían de Suchitepéquez, en donde capturaron al capo Mauro Salomón Ramírez. Los delincuentes intentaron refugiarse en una casa con la nomenclatura 20-57, donde

fueron copados. Dentro de un picop encontraron dos costales conteniendo Q1.8 millones de dólares. Barrios Ramírez estuvo detenido en la Comisaría 41, previo a que con orden del Juzgado Primero de Paz de Quetzaltenango, fuera remitido a la cárcel de máxima seguridad de la zona 18 de la capital. Al cierre de esta edición se esperaba que declarara en el Tribunal Quinto de Instancia Penal. Se espera que continúen los operativos en Quetzaltenango, en busca de mayores evidencias e involucrados en este caso que podría finalizar en extradición a Estados Unidos de los señalados.

Capturan a capo

Se ocultó dentro de un agujero La tarde del sábado último a las 14 horas, en el interior de una vivienda de Residenciales Las Marías, kilómetro 156, ruta a San Bernardino, fue hallado el supuesto narcotraficante Mauro Salomón Ramírez Barrios. En el patio de la casa, oculto en un agujero de 75 centímetros por cinco metros de profundidad, estaba escondido Ramírez, (Lea más en Mi Región Mazate)

Serie de operativos El 19 de septiembre, en la vivienda 14, ubicada en la 3a. calle "A", Residenciales Pinar del Río, Olintepeque, encontraron 439 mil dólares -Q3.5 millones-.

Capturada Aunque no se ha confirmado la relación. El jueves pasado, en colonia Los Cerezos, zona 9, capturaron a Yeniber Cifuentes e incautaron cartuchos de armas y drogas.


Quetzaltenango

4

Quetzaltenango, martes 5 de octubre de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Encuesta ¿Está de acuerdo con la iniciativa legislativa de llamar -legalmente- indistintamente Quetzaltenango o Xelajú a la ciudad? 56%

44% No

Quetzaltecos rechazan oficialización de nombre Por édgar vásquez

Un sondeo de elQuetzalteco.com.gt muestra el rechazo de lectores a la legalización del nombre de Xelajú para la ciudad. Fueron 12 puntos porcentuales la diferencia, cuyo resultado final fue del 44 por ciento a favor de la legalización

del nombre Xelajú, contra 56 que se opone a tal iniciativa para llamar indistintamente Quetzaltenango o Xelajú. La

propuesta fue hecha por el diputado quetzalteco Leonel Rodas. La encuesta estuvo abierta a los lectores virtuales desde el sábado 2 de octubre hasta el cierre de la edición 243. Ayer, el alcalde Jorge Barrientos dijo que también se opone a la iniciativa.

Foto: Luis Hernández

Rechazan iniciativa de llamarla legalmente Xelajú.

Vapulean a un supuesto ladrón

Capturados por robar en casas Por José Racancoj

Dos hombres fueron capturados en distintos municipios de Quetzaltenango, luego de ser sorprendidos cuando sustraían objetos de valor en viviendas ajenas.

E

n el primer hecho fue capturado y vapuleado Alberto Hernández Xec, de 20 años, en la aldea Palaj, San Francisco La Unión. El capturado es acusado por los vecinos del lugar de robar prendas de vestir típicas, como güi-

piles, delantales y cortes, en una vivienda del lugar, por lo que fue vapuleado por unas 100 personas; luego fue entregado a la Policía Nacional Civil, PNC.

Ropa y efectivo

Glendy Mazariegos, de la Oficina de Comunicación Social de la PNC,

explicó que las prendas estaban valoradas en Q10 mil 942, además había sustraído Q1 mil 800 en efectivo. "Cuando intentaba huir dejó abandonadas las prendas de vestir", explicó Mazariegos. Según vecinos, Hernández Xec ya había robado en otras ocasio-

Foto: Luis Hernández

Alberto Hernández fue vapuleado por unas 100 personas en San Francisco La Unión. nes, por lo que ya se le había advertido de lo que le pasaría. El detenido fue puesto a disposición de los juzgados.

Robaba un celular

En la 5a. avenida, zona 3 de San Juan Ostuncalco, fue capturado José Luis Sánchez Rivera, de 24 años, quien

antes había robado un celular dentro de una vivienda. Intentó huir, pero fue copado y conducido a los juzgados.

Embarazó a su hija Por José Racancoj

José Alfonso Recinos Hernández, de 41 años, fue capturado en la zona 1 de Xela, por agentes de la División Especializada en Investigación Criminal, DEIC, de la Policía, por el delito

de violación con agravación de la pena en forma continuada. Según investigaciones de la Policía, Recinos violó a su hija de 13 años, en varias ocasiones, por lo que quedó embarazada.

Foto: Pedro Orozco

Foto: Pedro Orozco

Perla Nowel, del Tribunal Segundo de Sentencia.

Sindicato del área administrativa del Segundo Registro.

Impase en caso Osborne

Festejó el nuevo sindicato

Por édgar Vásquez

Existe duda respecto a la repetición del debate en el caso donde se condenó a Roberto Molina Osborne, por el asesinato de sus papás. La defensa logró que la Corte Suprema de Jus-

ticia resolviera repetir el debate; pero la Fiscalía interpuso un recurso que ahora tiene el caso en un impase. De repetirse el juicio oral, la terna de jueces del Tribunal de Totonicapán será la encargada del caso.

Por édgar vásquez

Foto: Fred Rivera

José Recinos Hernández, capturado por violar a su hija.

Después de siete meses de gestiones, los 26 trabajadores del área administrativa del Segundo Registro de la Propiedad lograron constituirse legalmente como sindicato, infor-

mó Francisco Barrios, secretario de esa organización. El anuncio oficial fue publicado el pasado 1 de octubre, en el Diario de Centro América, y ayer fue día de celebración en la dependencia en mención.


6

Quetzaltenango

Quetzaltenango, martes 5 de octubre de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Este año

Ciento 78 arrollados en Xela

Muertes que quedan impunes

Algunos de los fallecidos al ser arrollados en Xela.

24/09. Muere Arturo López, en av. Las Américas.

Por José Racancoj

"El piloto huyó del lugar" o "el vehículo que lo atropelló continuó su marcha", son frases comunes que se escuchan cada vez que una persona es atropellada y que, en muchas ocasiones, muere.

D

iversos factores como manejar en estado de ebriedad, imprudencia y falta de educación vial puede acabar con la vida de una persona en unos segundos, al ser arrollada.

Por lo general, estas muertes quedan en la impunidad, ya que los pilotos infractores huyen del lugar y las autoridades no logran dar con su paradero. El oficial Sergio García, vocero de la Policía Nacional Civil, PNC,

Al menos seis personas han fallecido en la cinta asfáltica este año en Xela. indicó que, en la mayoría de casos, los pilotos huyen.

Traslados

El mayor Gonzalo Marroquín, de los Bomberos Voluntarios, explicó que este año han sido trasladadas 172 personas

a centros asistenciales, al ser arrolladas; mientras que seis han fallecido en la cinta asfáltica, en el casco urbano y lugares cercanos. Manuel Blanco, de la Policía Municipal de Tránsito de Quetzaltenango, PMTQ, dijo que

Foto: elQuetzalteco

estos hechos son alarmantes. "Como país, ocupamos el tercer lugar de Latinoamérica en mayores hechos de tránsito. Se debe fomentar la educación vial desde los niños y mejorar la señalización", dijo Blanco.

1/07. Pablo Ixcoy fallece en la Quinta Olga, zona 5.

Lo que dice la ley y los vulnerables Las personas de la tercera edad son los más vulnerables a ser arrollados. La mayoría de personas que han fallecido arrollados por vehículos son de la tercera edad, según Bomberos Voluntarios. En ocasiones, la falta de visibilidad y de audición afecta a estas personas cuando caminan en la calle.

Los peatones están obligados a usar pasarelas, según el Reglamento de Transito.

Quien atropelle a una persona y sea capturado, cometerá homicidio culposo, lo cual está contemplado en el Código Penal.

ARTÍCULO 57. El peatón tiene derecho de vía ante cualquier medio de transporte. Todo conductor de un vehículo deberá respetar este derecho. En áreas, zonas, franjas, pasos, pasarelas y otros espacios para peatones, éstos están obligados a utilizarlos, y en tal caso, la responsabilidad de los conductores de vehículos, según la ley, se limita a que conduzcan de acuerdo a las normas y reglas de la materia.

ARTÍCULO 127. Al autor de homicidio culposo se le sancionará con prisión de dos a cinco años. Cuando el hecho causare, además lesiones a otras personas o resultare la muerte de varias, la sanción será de tres a ocho años de prisión. Si el delito culposo fuere cometido al manejar vehículo en estado de ebriedad o bajo efecto de drogas o fármacos que afecten la personalidad del conductor o en situación que menoscabe o reduzca su capacidad mental, volitiva o física, se impondrá al responsable el doble de la pena que le correspondería en caso de no existir estas circunstancias.

22/06. Fallece Francisco García, en Cuesta Blanca.

15/06. Muere joven de 25 años, en la Cuesta Blanca.

Vías peligrosas Algunos puntos de Xela donde se reportan personas arrolladas por vehículos que continúan su marcha. La Autopista Los Altos es uno de los puntos más peligrosos de la ciudad debido a que los vehículos viajan a excesiva velocidad. Vecinos han solicitado que se instalen pasarelas en el lugar.

En la Calzada Manuel Lisandro Barillas, entre zonas 2 y 5, y en la carretera que conduce de Las Rosas hacia Salcajá varias personas han fallecido al ser arrolladas. Otro punto peligroso en este sector es la Cuesta Blanca.

En El Periférico, zona 8 altense, se han registrado varios hechos de tránsito. En este punto, en el último año han fallecido al menos tres personas, lo que ha provocado que vecinos exijan la instalación de pasarelas.

En avenida Las Américas, entre zonas 3 y 9, dos personas han muerto este año. Entre otros puntos peligrosos en la ciudad, están: 29 avenida, zona 7; 7a. calle, zona 3; 4a. calle, zona 3, y 4a. calle, zona 1.

9/03. Alfredo Saquic muere en El Periférico.

3/02. Fallece Calixto Pérez en Av. Las Américas.


8

Quetzaltenango

Quetzaltenango, martes 5 de octubre de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Automotores y peatones corren riesgo en paso a desnivel

Atrasan instalación Por leonel rodas

Nueve barandales que serían colocados en el paso a desnivel de Las Rosas, zona 5, no han sido instalados; mientras automotores y peatones corren riesgo de caer.

E

n este paso a desnivel se han suscitado varios accidentes automovilísticos, lo que obligó a retirar nueve barandales dañados; sin embargo, los nuevos barandales aún no han sido colocados por la empresa particular que está a cargo de los trabajos.

Riesgo

Esta situación pone en riesgo a automovilis-

tas y peatones que transitan por el lugar, pues pueden caer al vacío. Jorge Franco, coordinador de la Jefatura de Gestión y Supervisión de Proyectos, manifestó que ya tienen conocimiento del atraso.

Informe

Agregó que enviarán un informe a las autoridades de la Unidad de Conservación Vial, Covial, para que agilicen la colocación de los barandales.

Foto: Leonel Rodas

Estos postes fueron pintados de amarillo, rojo y negro.

En la parte alta también faltan barandales.

Señalización

Reginaldo Solórzano, automovilista, opinó: "Transitar por el paso a desnivel es riesgoso porque carece de señalización".

Foto: Leonel Rodas

Molestia por propaganda Por leonel rodas

Carmelina Díaz, vecina, dijo: "Las autoridades deben concluir este proyecto, lo antes posible, para evitar que sucedan más accidentes en este lugar".

Afines a un partido político pintaron postes en la carretera de Xela a Cantel; sociedad civil reprueba la acción. La semana reciente, cerca de 36 postes que se ubican en la carretera de Xela hacia el municipio de Cantel fueron pintados de amarillo, rojo y negro, colores que supuestamente pertenecen a un partido político. Esta situación también sucede en la carretera de Xela hacia San

Juan Ostuncalco, donde varios postes fueron pintados. José Luis Sigüil, representante de la sociedad civil, manifestó que este tipo de propaganda política no es más que una muestra de ética. "Se escudan en el anonimato para no ser sancionados", agregó.

Extracción inmoderada Por leonel rodas

En esta parte del paso a desnivel serían colocados varios barandales, sin embargo esto no se ha realizado.

Foto: Leonel Rodas

Personas que se dedican a la extracción de arena en el río Xequikel, San José Chiquilajá, están deteriorando este afluente; incluso, a pesar de ser época lluviosa lo hacen de forma inmoderada. Noé Cayax, del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, MARN, dijo que hasta la fecha no tienen denuncias sobre

Foto: Leonel Rodas

Personas extraen camionadas de arena.

extracción de arena en este sector. Tenemos planificado realizar inspecciones en el lugar, agregó.

Abandonan obra en zona dos Por leonel rodas

La construcción de un pozo de absorción en la zona dos, que serviría para minimizar las inundaciones, fue abandonado. Cada vez que llueve, vecinos de la 14 calle y 6a. avenida, zona 2, viven un calvario porque el cause del río aumenta y provoca inundaciones.

Con la finalidad de minimizar las inundaciones en este sector, el Fondo Nacional para la Paz, Fonapaz, inició la construcción de un pozo

de absorción; sin embargo, el proyecto está abandonado.

Urgente Molestos por esta situación, vecinos del sector indicaron que la obra es urgente debido a que las inundaciones son constantes en este lugar. El vecino Édgar

Orozco opinó: "Estamos decepcionados con las autoridades porque prometieron construir el pozo y no han cumplido". El atraso es por la época lluviosa y la falta de presupuesto, dijo Orlando Vizcaino, asistente regional de Fonapaz en Quetzaltenango.

Vecinos de la zona 2 siguen sin ser atendidos.

Foto: Leonel Rodas


Quetzaltenango, martes 5 de octubre de 2010

Quetzaltenango

9

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Drenaje pudo causar socavamiento de tierra

Reparan agujero en La Esperanza Por José Racancoj

Comuna de La Esperanza se hará cargo de los trabajos en el agujero que se abrió entre Xela y el vecino municipio, con el apoyo de la EMAX.

A

utoridades de la Empresa Municipal de Aguas de Xelajú, EMAX, se reunieron ayer con el alcalde de La Esperanza, Augusto Escobar, para elaborar el plan de trabajo que se implementará para reparar el agujero que se abrió en el límite entre ambos municipios. Luego de la reunión

se acordó que la comuna de La Esperanza se hará cargo de los trabajos de reparación y relleno, con el apoyo de la EMAX, por lo que desde ayer por la tarde la municipalidad envió maquinaria. "Nos hemos hecho cargo nosotros porque es jurisdicción de La Esperanza. Esperamos que la reparación dure unos cuatro días", explicó

Escobar.

Sin definirse la causa

Juan Carlos Cifuentes, de la EMAX, explicó que la tubería de drenaje que pasa por el lugar colapsó primero, lo que provocó el socavamiento de la tierra y luego el rompimiento de la tubería de agua potable "El caudal de agua en los drenajes pudo provocar que se quebrara primero", dijo Cifuentes. El jefe edil indicó que la tubería de agua potable fue la primera que colapsó y dañó las bases.

La comuna de La Esperanza se ha hecho cargo de los trabajos de reparación.

Foto: Luis Hernández

Vendedores dejan basura en el Parque Por José Racancoj

Pese a que se tenía estipulado que los vendedores que se instalaron alrededor del Parque Central, el fin de semana, dejaran la basura en bolsas negras, algunos no cumplieron y la abandonaron en la calle. Daniel Monterroso, jefe del Departamento de Abastos de la comuna altense, explicó que se debe mejorar el trabajo de inspección para evitar que esto se vuelva a repetir ya que aún faltan fines de semana de feria.

Basura quedó en el Parque Central.

Foto: Luis Hernández


10

Quetzaltenango

Quetzaltenango, martes 5 de octubre de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Son cuarenta aspirantes al cargo

Cuatro quetzaltecos buscan dirigir el MP Por fred rivera

Dentro de los cuarenta aspirantes a ocupar el puesto de Fiscal General del Ministerio Público, MP, figuran cuatro quetzaltecos.

C

on la intención de dirigir el máximo órgano de investigación del país, los quetzaltecos Cristóbal Gerónimo Chales, agente fiscal del MP en Coatepeque; Carlos Danilo Arango Benecke, abogado y notario; Brenda Dery Muñoz, fiscal contra la Narcoactividad, y el abogado Rómulo de Jesús González Gramajo, entregaron sus expedientes a la Comisión Postuladora que elegirá al nuevo fiscal.

Respaldan Al respecto, la Asociación de Abogados de Quetzaltenango respalda el proceso, y en la próxima reunión, esta semana, formularán un comunicado de apoyo. César Milián, vocal tercero de la Asociación de Abogados de Quetzaltenango, manifestó que es importante que abogados de los departamentos participen para descentralizar. "Son personas honorables y reconocidas que tienen la capacidad de dirigir el MP", refirió Milián.

Otro quetzaltecos

Foto: elQuetzalteco

Agentes son insuficientes para controlar el tránsito

Trayectoria de profesionales quetzaltecos que han ocupado importantes cargos en el sector justicia. César Crisóstomo Barrientos Actualmente magistrado y presidente de la Cámara Penal de la CSJ. Integra la Comisión Postuladora que elegirá al nuevo fiscal general del Ministerio Público.

El agente fiscal del MP de Coatepeque, Cristóbal Gerónimo Chales, dijo que por la trayectoria que tiene participa, además de conocer las fortalezas y debilidades del MP. Arango dijo que da tristeza ver cómo se ha perdido la credibilidad de la justicia en Gua-

Carlos De León Argueta Ocupó el cargo de Fiscal General entre 2002 y 2004, en el periodo del Presidente de la República, Óscar Berger. Fue reemplazado por Juan Luis Florido.

temala. "Hay que meter los pies al agua como guatemalteco para ayudar a combatir el crimen organizado", dijo Arango. El 5 de octubre serán abiertos los sobres de expedientes para verificar si llenan los requisitos.

Conductores irrespetan vías Por leyser c. Y lilia c.

Conductores no respetan señales de tránsito y conducen en vía contraria. La Policía de Tránsito no sanciona. El peligro de conducir por las calles altenses es latente debido a que los conductores no respetan las vías. Por ejemplo: En la 8a. calle de la zona 1; 14 calle, entre 29 avenida y diagonal 1 de la zona 3, y 16 avenida de la zona 1, cerca de la calle Cajolá, es común observar vehículos en contra de la vía. Adolfo Blanco, jefe de la Poli-

cía Municipal de Tránsito de Quetzaltenango, PMTQ, dijo que el personal con que cuenta es insuficiente para controlar esos puntos. "Hacemos operativos para multar a conductores; no es diario porque tenemos que controlar el tránsito, educar en escuelas y otros", dijo Blanco.

Capacitan a microempresarios Por lilia c. Y leyser c.

Foto: elQuetzalteco

Cristóbal Gerónimo Chales, actual agente fiscal MP.

Foto: elQuetzalteco

Rómulo Jesús González Gramajo, abogado.

Foto: elQuetzalteco

Carlos Danilo Arango Benecke, abogado.

Foto: elQuetzalteco

Brenda Dery Muñoz, fiscal de Narcoactividad.

Funcionarios del Programa de Economía Solidaria, Pecosol, realizaron el primer encuentro regional sobre Economía Solidaria. José Aguilar, coordinador de Agroecología y Economía, explicó que están trabajando con microempresarios del área rural para que mejoren sus ingresos. Marco Rodas, de

Foto: Lilia Camposeco

Microempresarios participaron en taller.

la Unión de Agricultores, explicó que es importante este tipo de encuentro.

Proponen formar mesa de riesgos Por fred rivera

Sectores institucionales y de la sociedad civil dieron el primer paso para integrar la Mesa Occidental de Gestión de Riesgo. Con la finalidad de unir esfuerzos para crear planes a largo plazo y fortalecer las acciones en favor de la población, para que puedan reaccionar en caso de un desas-

tre, intentan formar la Mesa Occidental de Gestión de Riesgo. Roberto Orozco, coordinador del Plan Sonal de Vulnerabilidad, Cáritas Arquidio-

cesana, explicó que buscan crear procesos sólidos, por eso coordinaron con la Mancomunidad Metrópoli de Los Altos. Rony Ochoa, especialista del Componente de Gestión de Riesgo de la MMA, explicó que la finalidad de crear la Mesa es hacer conciencia para crear unidades

de riesgos en instituciones, colegios, Organizaciones No Gubernamentales, entre otras. José Luis Sigüil, representante de ONG, refirió que es importante que exista una Mesa que haga una concertación entre entidades que están relacionadas con proyectos de gestión de riesgos.

Foto: Fred Rivera

Buscan formar Mesa Occidental de Gestión de Riesgos.


Quetzaltenango

Quetzaltenango, martes 5 de octubre de 2010 • elQuetzalteco

Aspectos

La importancia de leer los documentos

No los pueden obligar Por lilia c. Y leyser c./colaboradoras

Dueños de colegios no pueden obligar a padres de familia a comprar útiles en librerías específicas, según la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor, Diaco.

L

a Diaco previene a padres de familia para que coticen y elijan la mejor opción económica para evitar componendas entre dueños de colegios y librerías, porque ya dieron inicio las inscripciones en centros educativos privados.

La Diaco recomienda a padres de familia leer el contrato de inscripción del próximo año, antes de firmar. Las inscripciones para el ciclo escolar 2011 ya están próximas. Para los padres de familia es complicado buscar un centro educativo que esté al alcance de

11

redaccion@elquetzalteco.com.gt

sus bolsillos, por lo que debe estar atento del establecimiento donde inscribirá a sus hijos.

Responsabilidad Francisca Marroquín Pinto, verificadora de la Diaco Quetzaltenango, dijo: “Cada colegio tiene su política para inscribir a los alumnos. El padre de familia, en la mayoría de establecimientos, ya tiene el contrato de adición, y queda bajo su responsabilidad leerlo y firmarlo por si está de acuerdo con lo propues-

to; respecto a los útiles escolares, el padre decide dónde comprarlos. El tiene que cotizar precios antes de adquirirlos. La economía, hoy nos afecta a todos; padres y alumnos deben ser responsables con el colegio, al aceptar el contrato”.

Consecuencias Al no leer el contrato, algunos padres de familia desconocen los reglamentos del colegio, y en algunas ocasiones faltan a las nor-

Es importante conocer que: Cada tres años, el colegio puede aumentar el 15 por ciento de las cuotas. En casos justificables en las que los padres ya no pueden pagar colegiaturas, el colegio no tiene ningún derecho de retener la papelería.

mas establecidas en el acuerdo. Cuando esto sucede se crean conflictos entre padres y colegio; particularmente, los afectados suelen ser los estudiantes.

Foto: José Racancoj

El taller se realizó con casas hogares de protección.

Mejoran trato de niñez especial Por José Racancoj

A través de un taller que impartió la Comisión de Niñez y Adolescencia y la Subcomisión de Protección, dirigido a casas hogares de protección, se busca mejorar el trato a niños especiales, con capacidades diferentes y quienes sufren de una adicción o han sido abusados sexualmente. El objetivo es que los infantes no sean revictimizados, indicó Rosa Amanda García, de la Secretaría de Bienestar Social.

Foto: José Racancoj

Foto: Édgar Vásquez

Buscan concientizar a padres antes de firmar el contrato.

El fin es evitar la revictimización.

Comunas deberán actualizar cobros Por édgar vásquez

La mayoría de municipalidades de Quetzaltenango no tienen certeza jurídica en torno a los cobros que realizan. Municipalidades del departamento de Quetzaltenango evidenciaron que su respectivo Plan de Tazas Municipales no es congruente con la realidad. Esto ocurrió en una actividad organizada

por el Instituto Nacional de Fomento Municipal, Infom, y por el Centro Pluricultural para la Democracia, con el objetivo de que las comunas obtengan certeza jurídica, informó Alexander Rosales, técnico del Pro-

grama de Fortalecimiento de Municipalidades. En algunos casos se hacen cobros mayores a los autorizados. Lo anterior puede traer problemas legales, dijo el informante.

Dinámica

La dinámica para lograr el objetivo es que, en esa oportunidad, los funcionarios ediles recibieron una propuesta

de la cantidad a cobrar en sus servicios, la cual deberá ser discutida y aprobada en reunión de Concejo Municipal. Ya con la aprobación de las autoridades, se publica en el Diario de Centro América, lo cual le da legalidad, explicó Rosales. Este esfuerzo actualiza el Plan de Tazas Municipales, pero no un aumento de ingresos.

Foto: Édgar Vásquez

Se evidenció que algunas municipalidades cobran más de lo autorizado.


12

Quetzaltenango

Quetzaltenango, martes 5 de octubre de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Hallazgo se presume sea del Periodo Posclásico

Descubren altar antiguo en Cantel Por leonel rodas

CANTEL. Un altar antiguo del Periodo Posclásico, que contiene varias figuras, fue descubierto recientemente en la parte alta del paraje Chojolom de este municipio.

L

as constantes lluvias de los últimos días provocaron un pequeño deslizamiento en la parte alta del paraje Chojolom, en donde el propietario del terreno, Sebastián Sam, descubrió, bajo la raíz de un árbol, un altar antiguo de 25 centímetros de ancho por 50 de largo, que se estima pertenece a la civilización maya del Periodo pos clásico. La antropóloga Lina Barrios dijo: "Los circulos que se observan en una parte del altar representan los cuatro rincones y esquinas del universo, según el Popol Wuj; mientras en el otro extremo se visualiza la parte alta del paraje Chojolom, además de seis figuras humanas y un venado que representan la fecha de nacimiento de una persona, en el calendario maya".

Civilización

Mariano Cornejo, historiador local, mani-

Exigen fondos para refacción El historiador Mariano Cornejo muestra una parte del altar maya.

Por leonel rodas

Foto: Leonel Rodas

festó que la parte alta y baja de este sector fue habitada por la civilización maya, por lo que se espera realizar otros descubrimientos. "En el municipio existen tres puntos arqueológicos importantes", agregó. Previo a este descubrimiento, en este mismo sector fueron halladas tres piedras del Periodo Posclásico, además de vasijas y una osamenta, los que también son estudiados por expertos.

Aporte

"Esta Junta de Seguridad local es un aporte importante para el municipio", expresó el alcalde Antonio Xiap. "Ellos están facultados para actuar ante cualquier delito", agregó. "Esperamos que a partir de esto se mejore la relación con la población", dijo Lucía Estrada, agente policial.

Por leonel rodas

SAN MARTÍN SACATEPÉQUEZ. Las 38 escuelas de la población no cuentan con refacción escolar. Con carteles, escolares, maestros y padres de familia de los 38 centros educativos de nivel Primario se manifestaron para pedir al Ministerio de Educación que proporcione el fondo para la compra de refacción escolar. En el municipio, el 98 por ciento de los estudiantes son de esca-

Antecedente

Forman junta de seguridad ALMOLONGA. Con la finalidad de disminuir los hechos delictivos en la población, recientemente fue conformada una Junta de Seguridad Ciudadana en el municipio. Los 18 pobladores que integran la nueva Junta fueron juramentados por autoridades ediles y policiales.

Foto: Leonel Rodas

Estudiantes y docentes manifestaron.

sos recursos. Es una irresponsabilidad del Gobierno, criticó Juan Molina, supervisor de Educación. Marvin Cifuentes, maestro, dijo: "Los niños reciben clases con el estómago vacío". "Tenemos derecho a recibir refacción", expresó Luis Cabrera, escolar.

Foto: Leonel Rodas

En esta parte se observan los cuatro puntos cardinales.

Les hablan sobre derechos Por leonel rodas

SALCAJÁ. Para orientar a los infantes sobre sus derechos, se realizó el Segundo Festival por los Derechos de la Niñez y Adolescencia. Marvin Vásquez, organizador, dijo que fueron capacitados cerca de 700 escolares de centros educativos del poblado. Además elaboraron murales educativos.

Foto/colaboración: CEIPA

Comparten con niños pobres

Foto: Leonel Rodas

Escolares asistieron Festival de Derechos.

al

SAN JUAN OSTUNCALCO. En el marco del Día del Niño, miembros del Centro Ecuánime de Integración Pastoral, Ceipa, llevaron juguetes a estudiantes de escasos recursos de la escuela Los Méndez.


Reportaje

Quetzaltenango, martes 5 de octubre de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Causas

Agricultores reportan pérdidas en cierre de año

Lluvias afectan producción Por leonel rodas

Este año, la producción agrícola del departamento ha sufrido uno de sus mayores reveses. Agricultores estiman cerrar el año con pérdidas considerables; productos básicos como maíz, papa y cebolla son algunos de los cultivos que sucumbieron ante las lluvias. Maíz arrasado por las lluvias Integrantes de la familia García, quienes sembraron 30 cuerdas de milpa en un terreno de la zona cuatro de La Esperanza, estiman que al realizar la cosecha de esta cantidad sólo recogerán el producto de dos cuerdas de cultivo. Similar situación atraviesan otros agricultores, no sólo de este poblado, sino de otras comunidades del departamento, donde las lluvias afectaron la reproducción del maíz.

Baja producción de cebolla

Foto: Leonel Rodas

La producción de papa sucumbió ante las lluvias La producción de papa en el municipio de Concepción Chiquirichapa ha disminuido considerablemente este año. Papicultores reportan pérdidas en la segunda cosecha del año. Las constantes lluvias arrasaron el abono de los cultivos, por lo que no alcanzaron una buena reproducción. Don José Lucas comenta que de 30 quintales que sembró, solo ocho soportaron las lluvias.

Agricultores del municipio de Almolonga reportan una disminución en la producción de cultivos como cebolla. Por ejemplo: Mario Pérez, quien siembra cerca de 15 cuerdas, sólo ha cosechado ocho . Las copiosas lluvias han repercutido en la proliferación de plagas que, aunado a la falta de recursos para la compra de fertilizantes y abono, han afectado los cultivos.

Foto: Leonel Rodas

Constantes lluvias, lejos de traer beneficios, afectan los cultivos Según expertos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, MAGA, las constantes lluvias de este año, debido a varias circunstancias; por ejemplo, que el abono es removido del cultivo, lo que disminuye su crecimiento y la proliferación de plagas. El azote repetitivo de las lluvias provoca que los cultivos se lleguen a podrir debido al exceso de humedad. Los fuertes vientos que trajeron las tormentas Ágatha y Álex causaron estragos en las primeras cosechas de este año en el departamento.

Foto: Leonel Rodas

La sequía, otro factor que afecta la producción agrícola a nivel local y nacional Las lluvias en exceso no son el único factor que disminuye la producción agrícola; también la sequía, durante la época de calor, contribuye a afectar la cosecha.

Fruticultivos: producto mermado En la labor Santa Rita, municipio de Salcajá, donde se cultiva melocotón, manzanas y peras, que se venden en varios puntos del país, han sido afectadas por las lluvias, mermando la producción de este año. Trabajadores del lugar estiman que el 25 por ciento de la cosecha de este año resultó afectada.

13

La reducción de la humedad provoca que los cultivos no se desarrollen por completo, lo que ocasiona una baja en la producción.

Foto: Leonel Rodas

La última sequía que causó estragos en la producción del país se registró en julio del año anterior.


14

Quetzaltenango

Quetzaltenango, martes 5 de octubre de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Crecimiento De cada 10 quetzaltecos, siete u ocho trabajan en el sector informal. En Guatemala, la economía informal representa el 30% del Producto Interno Bruto. El sector informal le da empleo al 60% de la población.

Foto: Pedro Orozco

Mercado La Democracia, uno de los de mayor concentración de ventas informales.

De 10 quetzaltecos, siete u ocho trabajan en el sector informal

Comercio informal, respiro a la economía Por sandra escobar

Para algunos, son una ventaja; para otros, un sector ilegal, lo cierto es que, en Quetzaltenango, según registros de la oficina del Ministerio de Economía en esta ciudad, el sector informal representa el 70 por ciento de la economía del departamento.

S

e levantan de madrugada, llevan consigo la tarea diaria del trabajo. Tienen como “oficina” el mercado La Democracia, la terminal, el Parque Central y otros puntos donde ofrecen sus productos. Son los vendedores y vendedoras del “sector informal”. Tienen algo en común: no están inscritos en el Registro Mercantil ni en la Superintendencia de Administración Tributaria, SAT. Para algunos, el comercio informal es sinónimo de ilegalidad y daño a la economía, pero no todos coinciden

con esos calificativos. Mynor Gómez, delegado del Ministerio de Economía en Quetzaltenango, comenta que hablar de piratería no es lo mismo que de economía informal: “Una empresa informal es aquella que no está inscrita ante el Registro Mercantil y la SAT; sin embargo, estos vendedores, aún de forma indirecta, tributan y son importantes para la economía local y nacional”. Esa oficina estima que en el municipio hay siete mil 400 empresas pequeñas y medianas; de ellas, más del 55 por ciento están en el sector

informal. A nivel departamental llega al 70 por ciento. Gómez ref lexiona que si el sector informal desapareciera de la economía, sería un desastre comercial: “Generan autoempleo y son un pilar de la economía. El gran reto es lograr que los vendedores informales pasen a la formalidad para que se les pueda dar apoyo, créditos y generen empleos formales y estables”.

Riesgo

La crisis económica, las ofertas y la facilidad de compra son factores que inciden en la

preferencia de los consumidores para adquirir esos productos, pero no todo es favorable, también hay riesgos. Laureano Aguín, delegado de la Dirección de Atención al Consumidor, Diaco, en Quetzaltenango, explica: “El sector informal aumenta cada año, principalmente en La Democracia y otras de mayor concentración. Lo que hacemos es aconsejar y recomendar a los usuarios que velen por la calidad del producto, para estar seguros de la procedencia, porque la ley no nos faculta para investigar a personas individuales”.

El delegado de la Diaco ve riesgos, sobretodo, en productos alimenticios o cosméticos, que al ser de baja calidad, puedan provocar daños a la salud. Agrega que no se garantiza el control sanitario y tampoco se puede hacer devoluciones, porque la mayoría de vendedores son ambulantes y no hay factura que respalde la compra. Aguín reconoce que los precios son más favorables al consumidor, por lo que aconseja: “Si van a adquirir productos en el sector informal, que verifiquen que sean tratados higiénicamente y, sobretodo, no se dejen llevar sólo por el precio”.

¿Ventaja?

¿Qué pasaría si el sector informal desapareciera? Dennis Rodas, analista económico, expresa: “Quetzaltenango es el sexto departamento con mayor informalidad en todo el país. El porcentaje alcanza el 78 por ciento. Si lo vemos en términos prácticos, de cada 10 quetzaltecos, siete u ocho trabajan en el sector informal”. Rodas atribuye la proliferación de ventas

informales a dos factores: el primero, los costos de la formalidad: “En Guatemala, ser formal es caro. Hay que cubrir grandes costos, pagar impuestos, estar inscritos, pagar un contador, imprimir facturas. Por aparte, ante la crisis económica, la salida natural es tener un ingreso. La gente busca de dónde sacarlo y, aunque sea, vende enchiladas”. Agrega que en Guatemala son necesarios, como mínimo, 64 días hábiles para abrir una empresa, si bien va; mientras que en otros países el proceso se hace en un día. El experto asegura que si el sector informal no existiera, sería peor, aunque reconoce que no todo es favorable. Los riesgos son trabajadores mal remunerados, sin seguro social, competencia desleal y dudosa procedencia de los productos. Rodas sugiere algo que él llama simple: “Hay que cambiar el sistema, porque actualmente está diseñado para las grandes empresas. La propuestas es cambiarlo para ingresar a esas miles de empresas del sector informal, de forma fácil y ágil, pero legal, y que estos empresarios, porque lo son, puedan negociar en el extranjero, acceder a créditos y capacitaciones”. En palabras de Rodas, el marco ideal sería un clima legal y favorable para todo aquel que quiera emprender el riesgo de una empresa formal, en el que las condiciones del sistema, en lugar de complicarle la vida a las personas, se la facilite; en consecuencia, obtenga ganancias, además beneficie al consumidor.


Quetzaltenango, martes 5 de octubre de 2010 • elQuetzalteco

Guía de Ofertas

Guía de Ofertas

15


16

Opiniones

Quetzaltenango, martes 5 de octubre de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Editorial

En busca de la verdad, 28 años después

C

onocer la verdad es un recidas forzosamente por el Ejército derecho de toda persona, y de Guatemala durante la guerra intermás si los acontecimien- na. Los atroces hechos se registraron tos tienen que ver con su pasado y repercuten en su en 1982, hace 28 años, cuando el presente. La semana reciente fuimos entonces Presidente Romeo Lucas testigos de esa búsqueda de la verdad, García -fallecido-, llevaba una cruenla que en este caso permaneció bajo la ta arremetida contra quienes consideraba insurgentes. tierra por 28 años. Si son hechos del pasado, hay El conflicto armado interno dejó quienes opinan que muchos hechos que removerlos significa todavía no se conocen, Si son hechos del abrir nuevamente las porque sus autores traheridas; sin embargo, el taron de no dejar evi- pasado, hay quienes dencias, porque a todas opinan que remover- esclarecimiento de los mismos puede conssus víctimas las entetruir una sociedad que rraron en fosas clan- los significa abrir no permita jamás que destinas que ahora se nuevamente las se repitan estos capítudesconoce su ubicación heridas; sin embar- los negros vividos en la exacta. región. Miles de familias go, el esclarecimienEs así como vemos perdieron a uno o varios positivo el trabajo del de sus seres queridos, to de los mismos quienes para comenzar, puede construir una PNR, con el apoyo del Estado, por medio del no los han ubicado, menos les ha podido sociedad que no per- Ministerio Público, MP, para aclarar estas dar una cristiana sepul- mita jamás que se masacres perpetradas tura. A 14 años de la repitan estos capítu- hace más de 25 años. La firma de los Acuerdos los negros vividos en semana última, en el patio de la Escuela de Paz, la tranquilidad Agua Blanca Patzalán, para estos familiares la región. Aguacatán, fueron no llega, porque al Es así como vemos recuperadas cinco osamenos desean conocer mentas. el paradero de sus seres positivo el trabajo Las víctimas son queridos. A pesar de del PNR, con el Félix Cruz Mendoza, que funcionó en su Roberto Virgilio Gamas momento una apoyo del Estado, Mendoza, José Ailón Comisión de la Verdad, para aclarar estas Ailón, Gaspar Ailón ésta se quedó a medias, Solís, padre, y Gaspar porque de miles de per- masacres perpetraAilón Solís, hijo, de 13 sonas sólo se sabe que das hace más de 25 años. Los testigos de desaparecieron. aquel entonces, cuando Oportunamente el años. vieron como el Ejército esfuerzo de instancias como el Programa Nacional de se llevó a estos vecinos, ahora son perResarcimiento, PNR, siguen con la sonas adultas que aún no comprenden búsqueda de víctimas, como el caso la guerra y sus causas, pero que si han que les referimos de hace 28 años. vivido sus consecuencias, con la Este hallazgo se llevó a cabo en ausencia de sus familiares. El propósito de llegar a la verdad Aguacatán, Huehuetenango, donde los forenses encontraron enterrados, puede tener varias finalidades, pero en el patio trasero de una escuela, las una de ellas es que la sociedad sepa osamentas de cinco personas desapa- del pasado para que no se repita.

Palabra de Honor

Casa Editorial Ediciones Regionales S. A. Impreso en Prensa Libre, S.A.

Ing. Luis Enrique Solórzano Administrador Único

Lic. César Pérez Méndez Director Editorial

Ady Albores Coordinadora de Ventas

Silvia Alvarado Coordinadora Atención al Cliente

Oficinas centrales: Centro Comercial SUPERCOM DELCO, avenida Las Américas 9-50, zona 3, Quetzaltenango, Guatemala PBX: 7873 2888, Faxes: 7767 0850 y 7767 0868 Redacción: redaccion@elquetzalteco.com.gt, Ventas: ventas@elquetzalteco.com.gt Agencia Plaza Polanco: Centro Comercial Plaza Polanco, 14 avenida y 4a. calle, zona 1, Quetzaltenango Teléfonos: 7765 4595 / 6, Fax: 7765 4597 Agencia Ciudad Guatemala: 13 calle 9-31, zona 1, Guatemala PBX: 2412 5000 extensión 3340 Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa

Usted... el privilegiado

Piedra de tropiezo pngeneral@gmail.com

Un hijo cuya mamá Usted está leyendo No se trata tiene grado de instrucesta columna sentado ción, al menos secuncómodamente en su simplemendaria completa, tiene casa, y puede comprente de desRodrigo muchísimas más proderla sin problemas, igualdad, Pérez Nieves babilidades de acceder usted es un privilegiaa una buena educación, do. Y no, no me venga de que unos tienen recibir atención oporcon que todo es promucho y otros muy tuna en salud, etc. ducto de las excelentes poco. ¿Qué culpa tiene notas que se sacó en “el una niña de que su colegio” o de lo fuerte madre sea analfabeta? que chambeó para conPues, ninguna. No es una condición seguir lo que tiene. Algo de eso hay, pero bueno fuera que haya elegido o que pueda cambiar, que nuestros éxitos o fracasos depen- por más que se esfuerce. Y esta realidieran exclusivamente de nuestras dad de la vida le cierra, de plano, habilidades o esfuerzos. Estudios del muchas puertas. La coloca en el peor Banco Mundial sobre igualdad de lugar, el más alejado, el pésimamente oportunidades indican, en países ubicado, antes de siquiera empezar la como el nuestro, que las circunstan- carrera. ¿Cómo se soluciona una cias personales, como la lengua situación tan perversa como ésta? materna, el lugar de nacimiento, la Obviamente, el Gobierno debe cumriqueza familiar, la raza, determinan plir su función, llevando inversión y en gran medida las condiciones de servicios básicos a los más necesitaéxito o fracaso. Y ese es el drama de dos, no únicamente bolsas solidarias. Pero a los guatemaltecos privileGuatemala. No se trata simplemente de desigualdad, de que unos tienen giados que nacimos en el lugar correcmucho y otros muy poco. Se trata de to, también nos toca lo nuestro. Basta una escandalosa diferencia de opor- de mirarnos el ombligo y, de una vez tunidades que condena a familias a por todas, comprometámonos a elegir verdaderas autoridades que trabajen vivir en la pobreza por generaciones. El grado de instrucción de la para que el futuro de nuestros niños madre es una pieza fundamental en el no venga fatalmente marcado desde desarrollo físico y emocional del niño. la cuna. Estamos a tiempo.

Aquellas cartas de amor

Colaboración

apenas llegan cartas de No había teléfonos puño y letra como se móviles ni chats para Aquellos decía. ¡Qué gran valor ligar, sólo teníamos repartidoaquellas misivas! papel y un corazón de Yo mismo recordapoeta para escribir car- res de Víctor ré por siempre a mi cartas de amor inolvida- sueños Corcoba Herrero tero, aquel que lo fue en bles, que luego llevarían eran los años en que me inien volandas aquellos cié en la columna periohonoríficos carteros, auténticos mensadística, justo en plena por la geografía más jeros, vocacionales adolescencia, cuando recóndita, hasta llegar de andanzas. en la cuenca minera de al corazón de la amada o Laciana (León) todo se del amigo. Aquellos repartidores de sueños movía alrededor del carbón y todo se eran auténticos mensajeros, vocacio- conmovía con Santa Bárbara bendita. Quien suscribe ya recibía multinales de andanzas y dueños de mil historias inconfesables e irrepetibles, tud de periódicos de acá y de allá, o no en vano todo el pueblo iba a su sea, de la patria y de la madre patria, encuentro con santa devoción, res- multitud de esbozos literarios y epíspondiendo siempre con la mejor de tolas de seres inquietos, fruto de la sus sonrisas. No importaba la carga de autenticidad del alma. Sólo el cartero, trabajo, el esfuerzo ante las duras asombrado de tantos envíos, entendía inclemencias del tiempo, el cartero mis afanes y desvelos. Por contra, todos mis amigos, siempre llegaba a todos los destinos, unos y otros se decían: ¿Cómo se puntual a la cita. Es cierto que en esta era de puede invertir tanto tiempo y tanto Internet, los servicios postales en dinero en sellos por algo que no da todo el mundo siguen facilitando la dinero? Me consta que al cartero le comunicación personal y los inter- molestaba sobremanera esta actitud cambios comerciales, a mi juicio más de mis camaradas, quizás porque su lo segundo que lo primero, pero reco- minusvalía le hizo ser fuerte y reflexionocerán conmigo que al correo postal nar sobre lo divino y lo humano.


Opiniones

Quetzaltenango, martes 5 de octubre de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

17

Colaboración

Xela o Xelajú

Sana autoestima, clave de la madurez De mis apuntes Los humanos nacemos con menos recursos para valernos por nosotros mismos, y el tiempo que necesitamos para lograrlo es mucho más que el que requieren las demás especies. Uno de los componentes básicos para el desarrollo de los niños, a la par de la comida y el vestido, es el afecto, para el ser humano sentirse amado es vital. El trato nos da pautas para formarnos una idea personal de quienes somos y lo que podemos esperar, por eso, es en la familia en donde está la génesis de la estima. Así cuando un niño pequeño tiene baja autoestima, algo falla en la familia o no hay familia. La autoestima de los adultos incide en la autoestima de los niños. De los papás que, para corregir, recurren a la humillación, a las palabras groseras, al sarcasmo o a los golpes, podemos pensar que no se estiman, por lo que actúan con la prepotencia de la inmadurez.

molinamendez@itelgua.com

Un niño con baja estima rinde menos en los estudios y no cree en sí mismo, ni en lo bueno que puede hacer. De la misma manera, los padres que tratan a sus hijos con firmeza y con consideración, comprensión y cariño, demuestran un mejor desarrollo emocional y al mismo tiempo ayudan a sus hijos a formar una sana autoestima. Un niño con baja estima rinde menos en los estudios y no cree en sí mismo, ni en lo bueno que puede hacer; se pone a la defensiva o se frustra con facilidad; le echa la culpa a los demás de sus debilidades; las cosas le dan lo mismo y se deja influir por los demás; se compara con todos y no se siente satisfecho de sus logros. Esta situación le pone en peligro de adicciones porque es una persona débil, aunque quiera

La propuesta garantista Para aplicar la ley y brindar seguridad jurídica a las resoluciones judiciales, por imperio de ley y desde un enfoque garantista, se puede proponer una concepción del término proceso como “la garantía de la libertad desde el ámbito constitucional”. La invitación que surge desde la esfera garantista es la promoción de un sistema que en el plano del Derecho procesal civil supere el predominio que el autoritarismo ha asumido hasta el día de hoy, e imponga un modelo puramente dispositivo. En el Derecho procesal penal el garantismo pretende un modelo absolutamente acusatorio, sugiriendo que es exclusivamente a partir de la admisión de este diseño, que los códigos procesales podrán conjugar con el proyecto constitucional del “debido proceso”. Sólo desde un

aparentar lo contrario. Los niños con una sana autoestima actúan con independencia, asumen responsabilidades, saben aceptar frustraciones sin desanimarse, afrontan retos con entusiasmo, muestran una gama de sentimientos, se sienten capaces de influir positivamente en los demás, gozan con lo bueno que hacen, son capaces de motivarse y son emprendedores La autoestima no es algo fijo; es importante el cuidado diario, el cariño y el reconocimiento; los niños necesitan conocer sus fortalezas, enfrentar retos y asumir responsabilidades para sentirse útiles y capaces. El amor es la clave.

Espacio jurídico

Los garantistas aseguran que el modelo procesal autoritario quebranta las garantías. punto de vista "garantizador" del Derecho procesal se creará una "comunidad de ideas” sobre la triple identidad en la teoría general: a nivel sociológico, la identidad en el objeto de conocimiento de la ciencia jurídica; a nivel normólogico, la identidad de la acción, la jurisdicción y el proceso; y, por último, a nivel axiológico, la identidad en los valores que se procuran efectuar en los procesos civiles. Los modelos garantista y el autoritario, denominados “dispositivistas” y “publicitas”, proponen sus propios diagnósticos sobre los principios que desatan el trance actual que afecta a la

Ana María de molina

Josué Felipe Baquiax

justicia y a los sistemas de procesamiento. Es decir, las grietas que se abren en el orden jurisprudencial y que tienen como consecuencia la existencia de disímiles sentencias asistémicas que no veneran la garantía constitucional del debido proceso. En síntesis, los garantistas aseguran que el modelo procesal autoritario quebranta improcedentemente las garantías irrevocables que los justiciables merecen, plantean que las disposiciones constitucionales de igualdad e imparcialidad se sacrifican en nombre de alcanzar la verdad “verdadera” y la celeridad del proceso judicial.

Augusto Leí la notiAJCÁ cia de la iniciativa del diputaXELA o do Leonel Soto XELAJÚ no para legalizar tienen ningún el nombre de XELAJÚ; tamsignificado bién leí la opihistórico ni nión del licenciado César etimológico en Pérez, por ello el idioma quiero abordar k’iche’. los siguientes puntos: XELA o XELAJÚ no tienen ningún significado histórico ni etimológico en el idioma k’iche’. El nombre más antiguo de esta población es K'ul ja' que significa  K'ul = Garganta y Ja' = Agua, la traducción en español sería Garganta de Agua; con este nombre lo conocían los k’iche’s cuando esta población estaba bajo dominio del Pueblo Mam. Posteriormente, el pueblo k’iche’ lo conquistó y le cambió el nombre porque la población se ubicaba en el valle bajo el volcán Cerro Quemado, y en la parte alta de este volcán se encontraba un altar ceremonial maya dedicado al nahual "Lajuj Noj", los k’iche’s lo toman como el nahual protector de la población y por eso le colocan el nombre de la población como XE LAJUJ NOJ,  que traducido al español significa: Xe = bajo de; Lajuj = 10; Noj =  Idea o Conocimiento. En el calendario maya Tzolkin, o sea el calendario ritual, utilizado por el pueblo k’iche’ con el nombre de "Cholquij" se identifica el nahual con un número y un nombre,  el número se cuenta de uno a trece, e indica cuanta influencia tiene el nahual sobre la persona o población que protege. El nahual NOJ representa al protector (Nahual) maya de la inteligencia, el concejo y las ideas, por lo tanto, los k’iche’s le dedicaron la población al nahual del conocimiento y las ideas. No es de extrañar que actualmente Quetzaltenango sea reconocida como la capital educativa del Occidente, donde se imparten ideas u conocimientos. Por lo tanto, la iniciativa de colocarle XELA O XELAJÚ, como se le ha nombrado por años a esta ciudad, no tiene un significado especial, solamente la mala pronunciación españolizada de XE LAJUJ NOJ. Al utilizar la lengua madre de estos vocablos la traducción sería: XE = bajo de; LA = ? (no tiene significado en lengua k’iche’); JU =? (no tiene significado en lengua k’iche’) Desde mi punto de vista al aceptar estos cambios se pierde la identidad y el sentido de pertenencia a la etnia k’iche’ que dio forma a esta comunidad.

Las columnas que aparecen en la sección de Opiniones son responsabilidad exclusiva de los autores; elQuetzalteco no comparte ni avala expresamente los puntos de vista.


18

Fotorreportaje

Quetzaltenango, martes 5 de octubre de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Foto: Pedro Orozco

Perros callejeros de la ciudad forman parte de la vida cotidiana

Aunque se dice que los animales no tienen sentimientos, la mirada de este perro parece reflejar tristeza.

Deambular por las calles es su destino Por pedro orozco

La Sección de Saneamiento del Centro de Salud de Quetzaltenango reporta un incremento de perros callejeros en la Ciudad Altense; la mayoría pasa inadvertido, pues ellos viven en su propio mundo.

Aunque la prisa impida observarlos, a veces los canes son parte del paisaje.

El amor no parece ser algo exclusivo del ser humano; ellos también tienen formas de expresarlo.

Cualquier hora es buena para la reunión. En el Centro Histórico se observan grupos de perros.

"El mejor amigo del hombre" suele ser buena compañía.


Salud

Quetzaltenango, martes 5 de octubre de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

19

Cuidarse para prolongar la vida es importante

Consejos útiles para evitar un infarto Por la redacción

Mantenga una dieta sana Una dieta equilibrada es fundamental para la salud del corazón y el sistema vascular. Se recomienda consumir abundantes frutas y verduras, cereales integrales, carnes magras, pescado y legumbres, y poca sal y azúcar.

Los infartos prematuros son prevenibles con cuidados especiales para la salud personal; es vital una dieta sana, actividad física regular y el abandono del consumo del tabaco.

Mídase la tensión arterial La hipertensión suele ser asintomática, pero puede causar infartos de miocardio o accidentes cerebrovasculares. Mídase la tensión arterial.

Mídase el azúcar en la sangre El exceso de azúcar en la sangre (diabetes) aumenta el riesgo de infarto de miocardio y accidentes cerebrovasculares. Si padece diabetes, para reducir dicho riesgo es importante que se controle la tensión arterial y el azúcar en la sangre.

Haga ejercicio regularmente Al menos 30 minutos diarios de actividad física ayudan a mantener el sistema cardiovascular en forma. Unos 60 minutos todos los días ayudan a mantener un peso normal.

Evite el consumo de tabaco El tabaco daña gravemente la salud, independientemente de cómo se consuma (cigarrillos, cigarros, pipa o tabaco para mascar). La exposición pasiva al humo del tabaco también es peligrosa. Lo bueno es que el riesgo de infarto de miocardio y AVC empieza a disminuir inmediatamente después de dejar de consumir productos del tabaco y se puede reducir a la mitad en tan sólo un año.

Mídase los lípidos en la sangre El aumento del colesterol en la sangre incrementa el riesgo de infarto de miocardio y accidentes cerebrovasculares. El control del colesterol en la sangre requiere una dieta saludable y, si fuera necesario, medicamentos apropiados.


20

Sociedad

Quetzaltenango, martes 5 de octubre de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Organización nicaragüense "Puntos de Encuentro"

Proyectan Cineforo Por Estefanía morales y Marvin López

"Puntos de Encuentro" presentó una proyección de la serie "Sexto Sentido", enfocada en jóvenes -hombres y mujeressobre la problemática que afecta a la juventud hoy en día.

U

n total de dos mil 500 alumnos asistieron a la presentación de un capítulo de la serie "Sexto Sentido", que fue traída a Quetzaltenango

con el apoyo de varias organizaciones. Esta actividad tuvo como fin informar y hacer conciencia en la juventud acerca de temas sexuales y valores de las mujeres.

Foto: Marvin López

Se hicieron actividades antes de proyectar la serie.

Feliz cumpleaños Oscar Luis González está cumpliendo tres años de vida, motivo por el cual le desean un muy feliz cumpleaños y que Dios lo bendiga. Lo saluda toda su familia. ¡Te queremos!

En tu cumple Foto: Estefanía Morales

De izq. a der.- Hazel Jirón, Puntos de Encuentro; René Blanco, actor y guionista; Ninoshcka Molina, facilitadora de Incidejoven, e Icskra Díaz, actriz de Puntos de Encuentro.

Andrea, por estar cumpliendo un año más de vida, tu abuelita y tu tía te desean que Dios te bendiga y te regale muchos años.

Concursos en feria Con diferentes actividades socioculturales da inicio la feria titular en honor al patrón San Francisco de Asis. Se programaron concursos de bandas escolares.

Premiaciación

El primer lugar del concurso fue para la Escuela del paraje Chimaldonado; el segundo lugar para la Escuela Urbana Jornada Vespertina, y el tercer lugar lo obtuvo la Escuela Chivarreto. En el ciclo básico, el primer lugar fue para el Instituto Mixto de Educación Básica por Cooperativa San Francisco El Alto; el segundo lugar para Kabil No'j de Momostenango, y el tercero para el Instituto Nacional de Educación Básica del municipio.

Felicidades Katheryn y Ángel Pérez Barrios están de cumpleaños, por lo que sus papás les desean que Dios los Bendiga en este día tan importante como lo es su cumpleaños.


Sociedad

Quetzaltenango, martes 5 de octubre de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

21

Eligen a soberana universitaria 2010 - 2012

Gabriela es Señorita Mariano Gálvez Por Estefanía morales

En medio de belleza e intelecto fue electa, como Señorita Mariano Gálvez 2010 - 2012, Gabriela Ramírez, representante de la Facultad de Arquitectura de Interiores.

D

urante la elección de Señorita Mariano Gálvez, las 10 candidatas de las diferentes facultades de la

universidad hicieron tres presentaciones, eligiendo entre las cinco finalistas a Gabriela Ramírez, como la nueva representante de la Universidad.

Agradecimiento La Asociación de Abogados y Notarios de Quetzaltenango rindió homenaje póstumo al licenciado Julio César Del Águila. La familia Del Águila González, esposa e hijos, y la familia Del Águila Orozco, agradecen esta honra a la memoria del distinguido profesional del Derecho.

De izq. a der.- Gabriela Ramírez, Mariela Ramos, Soily Sausero, Cindy Aguilar y Laura Lemus.

Por el éxito alcanzado Karen Fernández dio un emotivo discurso de despedida.

Fotos: Luis Hernández

Gabriela Ramírez es Señorita Mariano Gálvez 2010 - 2012.

Elma Ruíz, tus padres, Rudy y Rosari; tus hermanos, Dayana y Rudy, te felicitan por pertenecer al cuadro de honor. Que Dios te bendiga.


22

Sociedad

Quetzaltenango, martes 5 de octubre de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Festival químico Por Estefanía morales y Marvin lópez

En las instalaciones del Colegio Cristiano Nueva Nación se llevó a cabo el "Festival Químico", efectuado por alumnos. Fotos: Marvin López

Alumnos de cuarto Bachillerato en Ciencias y Letras, junto a Rudy Rugel, maestro de Química.

Alumnos de cuarto Bachillerato en Ciencias y Letras realizaron el Festival Químico donde dieron a conocer, mediante expo-

Instituto Guatemalteco Americano, IGA

Eligen a sus representantes Por la Redacción

La elección e investidura de IGA Queen y Señorita Deportes se realizó en el Teatro Municipal, como apertura a las celebraciones de aniversario IGA Xela.

L

a velada estuvo marcada por elegancia y distinción, siendo electa Mishel Ochoa Ochoa, como IGA Queen, e Hilda Isabel De León López, como Señorita Deportes. Durante la velada se presentaron jóvenes talentos del colegio, ganadores del “Talent Show de IGA”, en las ramas de Canto, Instrumentos Musicales y Baile. El Instituto Guatemalteco Americano se caracteriza por fomentar la cultura en sus alumnos.

Hilda Isabel De León López, Señorita Deportes.

Foto colaboración: IGA

Mishel Ochoa Ochoa es IGA Queen 2010 - 2011.

siciones, las diversas reacciones que provocan los gases de efecto invernadero y algunos experimentos aprendidos en clase.

Uno de los experimentos presentados.

Pronta Acción Empleos


Empleos Quetzaltenango, martes 05 de octubre de 2010

URGENTE Se necesita persona para trabajar en Agencia de Viajes, con experiencia y dominio total del ramo, dispuesta a cumplir metas, de preferencia sin compromisos y con horario flexible.

Interesadas presentar papeler铆a a las oficinas de El Quetzalteco con las iniciales A.V.T.T.

Pronta Acci贸n

23


Pronta Acción

Quetzaltenango, martes 05 de octubre de 2010 • elQuetzalteco

Inmuebles

PA

Servicios

24

SE DIBUJAN PLANOS Y PRESENTACIONES PROFESIONALES

Tel.: 5391-1708, TODO OCCIDENTE

VENDO DE GANGA Terreno de 7x16 en Bosques de la Esperanza en sector "H". Informan: 5916 8504 - 4606 2558

Varios CRÉDITOS HIPOTECARIOS RÁPIDOS. TRÁMITE 2 DIAS

Asesoria en créditos para unificación de deudas y créditos en entidades financieras. Se arreglan malas referencias de créditos. Asesoria Juridíca. Edificio Torre Profesional Of.12. 17av. 4-42 Zona 3.

TEL. 5502-8660 Y 5296-3818

"AYUDA ESPIRITUAL"

Curese de enfermedades, dolores, depresión, estrés, impotencia, alcoholísmo, drogadicción, regresos, mala suerte.

Tel.: 5229 1511

Vehículos Ventas

MESAS DE BILLAR DE GANGA VENDO TEL.: 7767 7301 - 7767 4545 La Pulguita Panorama Z.7 La Pulguita El Calvario Z.1

Ofertas de pañales adulto 2x5 en tallas S-M-L. Oferta TV - Hornos Microondas. Peluches, serchas por mayor.

Mientras duren existencias.

Tel.: 7763 1100

PA


Deportes

Quetzaltenango, martes 5 de octubre de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

25

Cambios surten efectos

Con nueva imagen Por giovanni calderón

El ciclo de Francisco Lobato al frente de Xelajú inició de forma positiva, pues su equipo sumó su primer punto de visitante en el torneo; lo negativo es que no le alcanza para dejar la décima casilla.

E

l debut de Lobato en el banquillo chivo puede catalogarse positivo, pues su equipo demostró por lapsos del encuentro el futbol rápido y vertiginoso que pretende practicar; además, los cambios radicales en el once inicial le respondieron de buena forma. Al final de los noventa minutos, Xelajú igualó 1-1 con Comunicaciones. Rolando Fonseca adelantó a los albos, pero a 15 minutos del final, Edgar Cotto niveló las acciones. Con el empate, Xela llegó a 14 puntos en el certamen y se queda en la décima posición.

Pieza por pieza

Foto: Giovanni Calderón

El debut de Francisco Lobato en el banquillo altense ha sido positivo, al rescatar un valioso punto ante los Cremas.

El guardameta Jorge Mario Quiñónez respondió de forma positiva a la confianza del nuevo entrenador, siendo fundamental para que los chivos rescataran un punto de la cancha de Petapa. En el gol poco pudo hacer, pues el remate de penal de Fonseca fue bien

colocado. En defensa, los juveniles Luis Piedrasanta y Josué Pelicó sacaron el carácter que el estratega español ha venido trabajando con ellos desde que los entrenaba en la especial, cometiendo la mínima de errores. Tal vez, de los que confió Lobato para este choque, Manuel Soto, fue el que tuvo la más discreta actuación. Pues Néstor Jucup aportó talento y probó con remates de media distancia. Arriba, Grégory Léster Ruíz provocó peligro con su velocidad, pero le sigue costando la definición. En conclusión, como lo afirmó Piedrasanta, el pasado sábado inició un nuevo ciclo para Xelajú y "será fruto del trabajado de cada uno ganarse las oportunidades de jugar". La próxima prueba para los chivos será mañana cuando visiten a partir de las 15 horas, el estadio Comunal de La Mesilla, casa de Peñarol.


26

Deportes

Quetzaltenango, martes 5 de octubre de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Rompen racha negativa de visitantes

Termina sequía Por giovanni calderón

Cinco meses después Xelajú volvió a sumar en condición de visitante, por la Liga Nacional, al empatar con Comunicaciones. Mañana visita la última cancha donde pudo sumar tres puntos lejos del M. Camposeco.

L

os chivos terminaron el fin de semana con una racha negativa de ocho derrotas consecutivas como visitantes en la Liga, al igualar 1-1 con los Cremas. "Sabíamos que donde tenemos que hablar es

en la cancha, y luchando los 90 minutos logramos sumar un buen punto ante los Cremas", dijo el volante Edgar Cotto. La última ocasión que Xela había sumado fuera de Quetzaltenango fue el pasado 11 de abril, cuando se impusieron

4-3 a Peñarol La Mesilla, en un duelo correspondiente al torneo Clausura 2010. Precisamente, mañana, el cuadro altense se presenta en el estadio Comunal de La Mesilla, donde buscará festejar fuera de casa. "Sumar siempre es positivo. Fuera de casa nos venía complicando mucho y ahora tenemos mayor confianza. Vamos a ir a buscar el triunfo, pero debemos estar bien parados", mencionó el volante Néstor Jucup.

Fotos: elPeriódico

Israel Silva ingresó en la etapa complementaria del juego y fue efectivo al frente.

El dato

8

encuentros tenía Xela sin sumar de visitante en la Liga.

14 puntos

suman los chivos al finalizar la primera vuelta.

Julio Estacuy se recuperó de una molestia muscular y estuvo destruyendo el juego de los albos.

Foto: elPeriódico

Los chivos respondieron de forma positiva en la dura cancha de San Miguel Petapa.


Deportes

Quetzaltenango, martes 5 de octubre de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

27

Xelajú buscará su sexta victoria consecutiva frente a Peñarol La Mesilla

A prolongar el dominio altense Por giovanni calderón

Si a un equipo le ha tomado la medida Xelajú es a su próximo rival, Peñarol La Mesilla, al que le ha ganado los cinco encuentros oficiales que han disputado en la Liga Nacional de Futbol.

L

os chivos visitarán mañana a partir de las 15 horas a Peñarol La Mesilla, en el estadio Comunal, en un duelo correspondiente a la fecha 12 del torneo Apertura 2010. Con su nuevo timonel, Francisco Lobato, Xelajú intentará prolongar el claro dominio que ha tenido sobre el conjunto fronterizo, desde que este ascendió la temporada anterior a la Mayor.

Cinco de cinco

En el Apertura 2009 se dio el primer enfrentamiento oficial en la Liga entre Xela y Peñarol, en el estadio Mario Camposeco. El único gol del partido lo anotó Fernando Gallo, 1-0 a favor de los chivos. En la revancha, disputada en la cancha fronteriza, David Espinoza marcó la diferencia y Xela volvió a imponerse por marcador de 1-0. Para el Clausura 2010, nuevamente el primer choque fue en Quetzaltenango, ahí, un tanto de Néstor Jucup marcó la diferencia, 1-0 a favor de los altenses. Para el duelo de la segunda vuelta, Xela ganó 4-3, gracias a una destacada actuación de Fernando Gallo y Grégory Léster Ruíz, pues ambos anotaron dos goles. Moctezuma Serrato, en dos ocasiones, y Erick Martínez, anotaron en aquella ocasión para los fronterizos. Finalmente, en la fecha inaugural del presente torneo, Xela jugando en su cancha se impuso 2-1 a La Mesilla, gracias a los tantos de sus actuales goleadores, Israel Silva y Nelson Martín Crossa. Serrato nuevamente anotó el descuento por su equipo. El enfrentamiento

Duelos

5

Victorias consecutivas tiene Xelajú sobre Peñarol La Mesilla.

9

anotaciones le han marcado los chivos a los fronterizos en la Mayor.

de mañana será el sexto en la historia de torneos cortos, entre chivos y fronterizos. "Cada encuentro es distinto y las estadísticas sólo son anécdotas. Vamos con la mentalidad de ir a buscar un triunfo, porque lo necesitamos, para escalar en la tabla de posiciones y aspirar a meternos a la zona de clasificación", explicó el volante de Xela, Julio Estacuy.

Fotos: Giovanni Calderón

Israel Silva ya sabe lo que es anotarle un gol al conjunto fronterizo, pues lo hizo en la fecha inaugural del torneo.

Con tres ausencias

Miguel Fernández, que cumplirá su segundo encuentro de suspensión; Marvin Barrios, que se recupera de una molestia en su espalda, y Johnny Girón, que está en la recta final de su recuperación de una lesión muscular, son las tres bajas de Xela para la visita mañana a La Mesilla. Por tanto, se prevé que el entrenador Francisco Lobato realice pocos movimientos del once inicial, respecto al equipo que jugó el fin de semana en la capital, ante los Cremas.

Eddy Ortíz sigue esperando tener mayor continuidad en el equipo altense.

Martín Crossa se esfuerza por mantener su ritmo de juego dentro del terreno de las acciones.


28

Deportes

Quetzaltenango, martes 5 de octubre de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Tabla de posiciones, torneo Apertura 2010 1 Municipal 2 Reu 3 Marquense 4 Mictlán 5 Heredia 6 Xinabajul 7 Malacateco 8 Cremas 9 Suchi 10 Xelajú 11 Peñarol 12 USAC

PJ 11 11 11 11 11 11 11 11 11 11 11 11

PG PE PP GF 7 1 3 22 5 3 3 18 5 3 3 18 5 2 4 9 5 2 4 17 5 1 5 11 4 4 3 9 3 6 2 14 4 2 5 17 4 2 5 15 1 5 5 12 2 1 8 9

GC Dif. Pts. Acu. 11 11 22 22 12 6 18 18 17 1 18 18 7 2 17 17 16 1 17 17 11 0 16 16 10 -1 16 16 15 -1 15 15 13 4 14 14 16 -1 14 14 18 -6 8 8 25 -16 7 7

Los líderes del Apertura 2010 El goleador:

El menos vencido:

IÓN MI UNC TA AS

DEPORTIVO MICTLAN

Paulo César Motta, 7 goles

Guillermo Ramírez, 8 goles en 6.97 juegos. Promedio de 1.15 goles por partido. G, Ramírez H. Hernández M. Rodríguez O. Mazariegos T. Montepeque M. Crossa

Municipal Heredia Municipal Peñarol Cremas Xelajú

8 7 7 5 5 5

en 11 juegos. Promedio de 0.64 goles por partido.

P. Motta F. Patterson R. Trigueño C. Álvarez J. Penedo S. Morandi

Mictlán 7 (.64) Xinabajul 8 (.80) Malacateco 10 (.91) Reu 12 (1.09) Municipal 9 (1.13) Suchi 13 (1.18)

Xelajú Xinabajul

Suchi Usac

Mictlán Municipal Peñarol

Malacateco Marquense

J. Retalteca

Heredia

Cremas

(LOCAL)

(VISITA)

Resultados generales del torneo Apertura 2010

Cremas X 1-1 2-2 1-1 1-4 1-1 2-1 1-1 Heredia 0-1 X 0-0 3-1 1-2 2-1 2-1 3-2 Juv. Retalteca 1-1 3-1 X 1-0 3-0 1-1 Malacateco X 1-0 3-2 0-0 2-1 1-0 Marquense 2-1 X 1-0 1-0 2-2 2-1 Mictlán 2-0 1-2 X 1-0 1-0 1-0 Municipal 1-0 X 3-0 3-1 4-0 2-1 Peñarol 2-3 2-2 2-2 X 3-1 Suchi 0-2 0-0 4-3 2-0 X 7-0 Usac 2-1 1-1 X Xelajú 2-1 1-1 2-1 0-1 2-1 X Xinabajul 1-0 02 3-0 0-3 2-0 1-0

Foto: Juan Meoño/elPeriódico

Xelajú y Comunicaciones se hicieron daño al empatar, pues no pudieron ascender en la tabla.

Universidad al fin ganó jugando en El Revolución

Bajaron de las nubes a los Rojos Por Carlos Guzmán

1-2

1-0 0-0 1-0 3-2 X

U

niversidad, con su victoria ante Juventud Retalteca rompió una

Jornada 12

Mañana 06-10-2010

IÓN MI UNC TA AS

DEPORTIVO MICTLAN

C. Asprilla DEPORTIVO MICTLAN

J. Melgar

I. De Souza

Malacateco-Reu

15:00

DEPORTIVO MICTLAN

Peñarol-Xelajú

15:00

Suchi-Mictlán

20:00

Usac-Municipal

20:05

A. Lemus E. Cotto M. Vásquez

DT F. Lobato

15:00

IÓN MI UNC TA AS

J. Álvarez

F. Patterson

Cremas-Heredia IÓN MI UNC TA AS

R. Fonseca

J. Torres

Cremas

1

Xelajú

R. Fonseca 65´(p)

1

E. Cotto 75'

Suchi

0

Malacateco 0

Marquense

1

Municipal

0

Heredia

0

Municipal no pudo mantener el buen paso al perder ante Marquense; mientras que los Cremas, al empatar, provocaron la caída de su técnico Julio González.

Equipo destacado de la jornada 11

H. Herron

Resultados de la jornada 11

Jueves 07-10-2010 Leones-Xinabajul

12:00

racha de ocho derrotas. La última victoria fue en la segunda jornada, ante Xinabajul, por 1-0, con esto se mantiene invicto de local, con dos victorias y un empate. Municipal, al perder ante Marquense 0-1, rompió una racha de cinco victorias consecutivas que traía; además, sumó 12 partidos sin ganar en fase de clasificación en La Ensenada, en donde ha cosechado seis derrotas y seis empates. La última victoria fue en el Apertura 2004. Seis equipos se quedaron sin anotar en esta jornada, lo que se constituye en un récord; además se igualó con ocho goles la fecha menos productiva de las 11 disputadas.

J. Álvarez 16' IÓN MI UNC TA AS

DEPORTIVO MICTLAN

Mictlán

2

C. Asprilla 47' y A. Lemus 80'

Peñarol

0

Xinabajul 0

USAC

2

J. Retalteca 1

A. . Herron 74' y 79'

I. De Souza 67'


Deportes

Quetzaltenango, martes 5 de octubre de 2010 • elQuetzalteco

29

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Foto: Carlos Guz mán

Victoria Vides fue segunda en la categoría Libre y primera en la categoría de 16 a 19 años.

Foto: Carlos Guzmán

Foto: Carlos Guzmám

Olga Mariela Rodas, de La Esperanza, fue la ganadora de la duatlón de los Altos, realizada en Quetzaltenango

El podio de los ganadores de la categoría Libre masculina. De izq. a der.- Julio Rodas, Douglas Molina y José Sáenz.

Xela fue la sede de la fecha nacional del evento que combina ciclismo y carrera

Corren Duatlón de Los Altos Por Carlos guzmán

Mariela Rodas, de La Esperanza, y su hermano Julio, fueron los ganadores de la Duatlón de Los Altos, categoría Libre; pero este último fue sancionado con 15 segundos, con lo que el capitalino Douglas Molina pasó a ocupar el primer lugar.

E

n la categoría Libre, rama femenina, la ganadora fue Olga Mariela Rodas, quien se impuso a otras tres quetzaltecas, Victoria Vides, que fue segunda, y a las hermanas Scheonfeld, Bárbara en tercer lugar y Marleny en el cuarto; en el quinto lugar llegó otra quetzalteca, Gabriela Soto, quien es especialista en Ciclismo. En esta misma categoría, pero en la rama masculina, el que llegó en primer lugar fue el ori-

ginario de La Esperanza, Julio Enrique Rodas, pero en un momento de la competencia de ciclismo se quitó el casco, con lo que fue penalizado, lo que provocó que los jueces del evento le descontaran 15 segundos, lo que provocó que el segundo lugar, Douglas Molina, de la capital, ganara el evento, relegando al segundo lugar a Rodas. En el tercer lugar llegó José Sáenz de Guatemala. El quetzalteco Byron Yax se ubicó en el cuarto; mientras otro

Ganadores primeras categorías. Quetzaltecos Femeninas 1o. Mariela Rodas 2o. Victoria Vides 3o. Bárbara Schoenfel Quetzaltecos Masculinas 1o. Julio Rodas 2o. Byron Yax 3o. Edwin Oroxom

capitalino, Gustavo Pontaza, llegó de quinto.

Cat. 16-19 años Femenina 1o. Mariela Rodas-Xela

Voz de los ganadores

Mariela Rodas manifestó: "Estoy Satisfecha ya que le gané a grandes atletas en esta prueba, pero a mí me ayudó quehago ciclismo. Ahora tengo que prepararme para el Medio Maratón Powerade, en donde espero que se estimule a los quetzaltecos como lo prometió el señor alcalde de Xela y molesta aún porque no se nos ha pagado de la carrera de la semana pasada".

Resultado

2o. Victoria Vides-Xela 3o. Bárbara Schoenfeld Cat. 16-19 años Masculina 1o. José Sáenz-Guate 2o. Gerson Rodas-Xela Foto: Carlos Guzmán

Bárbara Schoenfeld fue una de la protagonistas del evento de duatlón que combina el ciclismo y la carrera pedestre. Por su parte, su hermano julio se mostró disgustado por la penalización pero a la vez contento al decir: "Satisfecho

con lo logrado, ya que se medió con grandes duatletas, a quienes venció: Pero a mi me gusta practicar estos dos deportes".

3o. José Ajpuc-Xela Sub 23 Masculina 1o. Byron Yax Cat. 20-29 años femenina 1o. Mariela Rodas 2o. Julisa Cardona


30

Deportes

Quetzaltenango, martes 5 de octubre de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

En Mundial de Pesas Turquía

Altense sobresale Por Carlos Guzmán

El quetzalteco Crhistian López Bobadilla, único seleccionado guatemalteco, tuvo una destacada participación en el Campeonato Mundial de Levantamientos de Pesas celebrado en Turquía.

C

rhistian López, originario de Coatepeque, uno de los mejores pesistas con que cuenta actualmente Guatemala, tuvo una buena participación en el Campeonato Mundial de Levantamiento de Pesas de la categoría Mayor, celebrado entre el 19 y 30 de septiembre, en la ciudad de Natalia, República de Turquía. El pesista altense ganó su derecho a participar en este campeonato, gracias a su marcas, ayudado con la reciente medalla de oro conseguido en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, realizados en Puerto Rico, donde logró una presea importante para Guatemala, ya que es la primera medalla dorada conseguida en estas justas por esta disciplina deportiva.

23 de 36 atletas

López, en este Campeonato de Turquía se codeó con los mejores 36

levantadores del mundo, en la modalidad de Arranque y envión, que es su especialidad, quedando en el puesto 23 del mundo. Pero a nivel del Continente Americano, el guatemalteco se ubicó en el tercer lugar, sólo atrás del un ecuatoriano y un canadiense.

Categoría

El atleta Crhistian Alberto López participó en la categoría de más de 105 kilos –más de 230 libras- habiendo levantado en total 361 kilos-794 libras-, repartidas en 196 kilos en arranque y 165 kilos en envión. López, según el Centro de Prensa de Comité Olímpico Guatemalteco: "López, con estas marcas ratificó su marca clasificatoria para los XVI Juegos Panamericanos, Guadalajara 2011, y se ubica como el tercero de América, con lo que ahora deberá redoblar el trabajo para buscar la marca para Juegos Olímpicos, su meta inmediata".

Crhistian López, nuevamente sobresalió en Levantamiento de Pesas; ahora fue en el Campeonato Mundial.

Foto: Archivo

Ganadores de Torneo de Ajedrez Por Carlos Guzmán

La Asociación Departamental de Ajedrez llevó a cabo su tradicional Torneo Xela 2010 de Ajedrez, con motivo de la Feria de la Independencia.

Foto: elQuetzaltenango

Quetzaltenango albergó la emoción del deporte ciencia.

El campeón de la categoría Libre fue Carlos Quiñónez, de la capital, quien es maestro FIDE; en el segundo lugar quedó el maestro cubano Antonio Arencibia, y en tercer lugar el maestro guatemalteco Eduardo Gálvez. En categoría Juvenil,

rama Femenina, la ganadora fue Jennifer Díaz, de San Marcos; seguida por la originaria de Cantel, Meliza Aleja, y en tercer lugar se ubicó la chiva Lilian Arango. En esta misma categoría, en la rama Masculina, el ganador fue el ori-

ginario de San Marcos, Douglas García; seguido de los quetzaltecos Carlos Tax y Moisés De León, segundo y tercero, respectivamente. Joel Enríquez, de Salcajá, vencedor en la categoría Infantil masculina; seguido por Víctor Alvarado y Brandon Soberanis. En la categoría de Aficionados Escolares Sub 16, el ganador fue Raúl Reyes, del Colegio Nueva Palabra; segun-

do, Derikson García, del INVO, y tercero, Diego Rodríguez, del Instituto Tecnológico de Occidente. En la Sub 12, el primer lugar fue Enrique Rivera; seguido de Mario Yax y Ericka Gómez, todos del Instituto Tecnológico de Occidente. Premios especiales: al mejor altense, Eduardo Mora; mejor de Occidente, Rosalío Gómez, San Marcos, y la mejor femenina, Dulce Monterroso de San Juan Ostuncalco.


Deportes

Quetzaltenango, martes 5 de octubre de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

31

Cuadro de Salcajá luchará por salir del mal momento, mañana cuando reciba a Canillá

América busca enderezar rumbo Por marvin soto / colaborador

Luego de caer en su visita a Chimaltenango, el elenco del América de Salcajá afina los últimos detalles previo a solventar su siguiente cita, que será mañana ante el Deportivo Canillá.

E

l fin de semana, el plantel dirigido por Carlos el "Paloma" Valdez sufrió otra derrota en el torneo Apertura, esta vez fue en condición de visitante frente al América de Chimaltenango, por marcador de 3-2. Esta derrota perjudicó a los salcajenses, puesto que los hundió en los últimos lugares de la tabla de posiciones del grupo "E" de la Segunda División, arriesgando la posibilidad de poder avanzar a la ronda final. La actual situación del equipo tiene preocupado al cuerpo técnico, pues no ha logrado encontrar el rumbo correcto, prueba de ello ha sido la irregularidad de resultados. Este miércoles tendrá una nueva oportunidad para sumar y acortar la distancia que le llevan los demás equipos. El rival en turno es el Cani-

Fotos: Carlos Guzmán

El América saldrá mentalizado por conseguir los tres puntos en casa. llá, equipo que enfrentarán en la cancha de Profutbol Xela, mañana a las 20 horas. El valor por el ingreso a este encuentro será de Q20, para toda la afición de Salcajá.

Con la derrota sufrida ante América de Chimaltenango, los salcajenses descendieron a la sexta posición.

El plantel americanista espera reencontrarse con la senda del triunfo, mañana cuando reciban a Canillá.



elQuetzalteco-2150