Issuu on Google+

PBX: 7873 2888

Q2.50

Palabra de Honor Quetzaltenango, Guatemala. Martes 31 de agosto de 2010

www.elquetzalteco.com.gt

Año XXVII, Número 2135

Cae presunta jefa de extorsionistas

Según la PNC, Rocsanda Patricia Gómez Morales, capturada ayer, dirige chantajes a transportistas. Primera Plana • 3

Superintendencia de Bancos inicia operaciones en Xela

Foto: Luis Hernández

Ente dedicado a la supervisión del sistema bancario y prevención del lavado de dinero abre oficina regional en Quetzaltenango; a la inauguración acudió el Vicepresidente Rafael Espada -segundo de izq. a der.-. Primera Plana • 2

Concurrida elección

Candidatos a dirigir el Cunoc despliegan propaganda a última hora. Quetzaltenango • 4

Reconstruyen fuga de reos Diligencia es parte del proceso para esclarecer huida del Preventivo. Quetzaltenango • 6

Foto: Pedro Orozco

Nos abre las puertas de su casa

Conozca los planes de la nueva Señorita Quetzaltenango, Lisa María Calderón Orellana. Sociedad • 20 y 21


2

Primera Plana

Quetzaltenango, martes 31 de agosto de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Autoridades ¿La finalidad de instalar una oficina regional de la SIB? Edgar Barquín superintendente

"Buscamos acercar los procesos de la SIB y descentralizar los servicios".

Rafael Espada Vice presidente

"Es un paso importante para la organización económica del país".

Adalberto Fuentes Coordinador

"Seguiremos un programa establecido por la SIB; estamos listos para atender a la población".

Fotos: Luis Hernández

El vicepresidente Rafael Espada comparte la cinta inaugural con el coordinador regional de la SIB, Adalberto Fuentes. -Inserto-, el superintendente, Edgar Barquín, se dirige a la concurrencia.

Superintendencia de Bancos busca proteger a usuarios bancarios

Controlarán lavado de dinero Por fred rivera

El Occidente del país está identificado como punto naranja en movimientos ilícitos de dinero, según la Superintendencia de Bancos, SIB; ayer quedó instalada una oficina regional del ente.

E

n busca de minimizar el lavado de dinero que cada día aumenta en la región occidental, aperturaron ayer la Oficina Regional de Occidente de la SIB, que dentro de sus

funciones busca controlar las grandes cantidades de dinero que circulan sin tener un respaldo de procedencia. "El rango en que se encuentra la región occidental en cantidades de lavado de dinero es un

punto naranja, comparado con la capital que está en rojo", dijo Barquín. El vicepresidente Rafael Espada tuvo a su cargo la inauguración de la oficina. "Es parte de la descentralización de las oficinas de la SIB,

porque en la región existe un movimiento económico alto y, sobretodo, para garantizar a los usuarios de los bancos", dijo Espada.

informes continuos. "Ahorraremos costos porque no tendremos que viajar a la ciudad capital para realizar los trámites", dijo Mejía.

Ahorro de costos

Programa

Adalberto Mejía, jefe de la región VI, del Instituto Nacional de Cooperativas, explicó que es importante que se puedan regionalizar las oficinas porque presentan

Adalberto Fuentes, coordinador de la SIB, Regional Occidente, explicó que seguirán un programa establecido que busca ayudar al usurario de bancos.

Objetivos Las operaciones de la SIB en la región Occidental persiguen los siguientes objetivos: Ejercer la supervisión del sistema bancario que opera en la región. Implementar acciones de prevención del lavado de dinero u otros activos. Atender y orientar a los usuarios del sistema financiero supervisado. Promover proyectos de educación financiera. Ser un sistema educativo y defensor de los usuarios de los bancos del sistema para evitar malos manejos.

Espada se reúne con empresarios Por César Pérez Méndez

El Vicepresidente de la República, Rafael Espada, sostuvo ayer un acercamiento con el sector económico de Quetzaltenango.

Foto: César Pérez Méndez

Espada -centro- ofreció un plan piloto de seguridad local.

En el desayuno, donde se abordaron tres temas, resaltó la demanda de apoyo en el combate a la inseguridad prevaleciente en la segunda ciudad del país.

El presidente de la Cámara de Comercio, filial Quetzaltenango, Manolo Véliz, planteó la necesidad de articular esfuerzos, donde el sector empresarial pue-

de aportar no sólo ideas, sino sumarse a los planes de seguridad. Al respecto, el vicemandatario ofreció, a la brevedad, la implementación de un plan piloto de seguridad para la ciudad. Espada se comprometió a las gestiones ante el Viceministerio de Apoyo Comunitario de la cartera de Gobernación.

En la cita también se habló del seguimiento al aeropuerto altense y de más apoyo a la salud pública, porque el mismo Espada dice que la situación de la salud es "trágica" porque del presupuesto no se le asigna más del uno por ciento del Producto Interno Bruto, PIB. A la agenda se le dará seguimiento en 15 días.


Primera Plana

Quetzaltenango, martes 31 de agosto de 2010 • elQuetzalteco

Extorsiones

Allanan vivienda en la zona siete de Quetzaltenango

Cae supuesta jefa de banda Por José Racancoj y Flor de María Pérez

Ayer fue capturada una mujer que, según la Policía Nacional Civil, PNC, lidera una banda de extorsionistas de transportistas y comerciantes.

E

n un operativo montado por agentes de la PNC y de la Fiscalía contra el Crimen Organizado del Ministerio Público, MP,

de San Marcos, se capturó a Rocsanda Patricia Gómez Morales, de 35 años. La fémina, originaria de Huehuetenango, es sindicada de liderar una

3

redaccion@elquetzalteco.com.gt

banda que extorsiona a comerciantes y transportistas en la Ciudad Altense, explicó el inspector Edú Ardiano, de la Oficina de Comunicación Social de la PNC. Gómez Morales fue detenida en un inmueble de la 11 calle “A” 29-12, zona 7 de Xela, tras un allanamiento. En el inmueble allanado se localizaron cuatro celu-

lares que posiblemente eran utilizados para coordinar extorsiones a los pilotos del transporte colectivo, por lo que van a ser analizados.

Denuncias

"Se supone que la detenida es responsable de otros hechos similares. Esperamos que la población que haya sido víctima la pueda recono-

cer y denunciarla ante el MP", indicó Ardiano.

Orden de captura

Gómez Morales tenía una orden de captura, por el delito de extorsión, emitida por el Juzgado de Primera Instancia Penal de San Marcos, con fecha 26 de agosto de este año. Esto tras una denuncia presentada por un comerciante.

Problemática que se ha incrementado en los últimos días en Xela. Ataques y capturas En lo que va de este año, más de 10 ataques se han registrado en contra de buses del servicio urbano y extraurbano en Quetzaltenango y la periferia. Como saldo mortal, dos pilotos han fallecido e igual número de ayudantes. De enero a la fecha de este año, 58 personas han sido capturadas por la PNC, por estar implicadas en extorsiones. En las últimas semanas, transportistas se han reunido con autoridades de Gobernación y de la PNC para demandar mayor seguridad.

Quedan en prisión

Rocsanda Patricia Gómez Morales es acusada de liderar una banda de extorsionistas en Quetzaltenango.

Era estudiante de Medicina Por José Racancoj

Identifican a hombre que fue localizado sin vida en la 24 avenida y calle Rodolfo Robles, zona 1 de Xela. Como Elver Walfredo Xocop Mux, de 20 años, fue identificado el cadáver del hombre hallado sin vida el viernes reciente. Xocop Mux fue reconocido el fin de semana por su padre Samuel Xocop, informó Rosa María Pérez, del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, Inacif, de Occidente.

El joven era estudiante de Medicina de la Universidad San Carlos de Guatemala y originario de San Juan Comalapa, Chimaltenango.

Un balazo

Xocop Mux fue asesinado de un balazo en el cuello. El proyectil fue sustraído y enviado al Departamento de Balística.

Foto: elQuetzalteco

El viernes reciente fue asesinado Xocop Mux.

Foto: Luis Hernández

Rony Oswaldo González, alias "Frijolín"; Marco Antonio Sebastián Pascual, alias "El pulga", y Elías Alberto Pascual, alias "El Silencio", fueron ligados a proceso por el delito de extorsión, en el Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal. "Los sindicados fueron dejados en prisión preventiva", informó el secretario del juzgado, José María Baquiax. Los tres fueron capturados el 24 de agosto último, cuando se disponían a recoger Q50 mil de una extorsión a transportistas, relata la denuncia.

Vehículo sin control asusta a vecinos Por la redacción

Un vehículo volcó ayer en la 19 avenida y 1a. calle de la zona 1, por causas que se desconocen. El hecho provocó la alarma de vecinos al ver que el vehículo placas 892BWD se vino sin control por la cuesta que se localiza en el lugar. El propietario indicó que venían con otras tres personas de Chivarreto, a realizar unos trámites a la ciudad. El agente de la Policía Municipal de Tránsito, Cristian Mazariegos, comentó que no se reportaron daños.

Agentes de la PMT llegaron al lugar.

Foto: Luis Hernández


4

Quetzaltenango

Quetzaltenango, martes 31 de agosto de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Candidatos buscaron votos hasta el último momento

Elecciones del Cunoc en medio de campaña Por flor de maría pérez

Foto: elQuetzalteco

Ayer se realizaron las votaciones para nuevo director del Centro Universitario de Occidente, Cunoc, en una jornada marcada por la constante búsqueda de votos.

El servicio estará suspendido unos dos días o más.

Sin servicio de antecedentes Por José Racancoj

Debido a la tempestad de los últimos días, el equipo de cómputo que sirve para la extensión de las boletas de antecedentes policiacos, en la Comisaría 41 de la Policía Nacional

A

pocos metros de las cinco mesas de votación, las planillas participantes utilizaban música, comida, playeras, botones, entre otros artículos, para motivar a los votantes a elegir a su candidato. Violeta Mayén, egresada del Cunoc, opinó que la campaña no influiría en la decisión de los votantes "porque cada quien conoce a los candidatos y sabe a quién darle su apoyo". Para la estudiante de Medicina, Lesly González, el despliegue promocional ayudaría a los estudiantes indecisos a escoger al mejor director para el Cunoc. La af luencia de votantes fue numerosa desde la apertura de las urnas a las 9:00 horas.

Civil, PNC, se dañó. Esto ha provocado la suspensión del servicio, indicó el inspector Edú Ardiano, vocero de la PNC. "En lo que se repara el equipo, el servicio estará suspendido unos dos días", dijo.

Foto: Luis Hernández

Fuerte despliegue de propaganda se apreció ayer, en elecciones de director del Cunoc. Se esperaba el sufragio de siete mil estudiantes; 250 catedráticos y cuatro mil egresados, dijo Teódulo Cifuentes, del Tribunal Electoral. Ayer, después de las 21:00 horas, se esperaba el conteo de votos. De no existir mayoría podría realizarse segunda y tercera vuelta, hoy y mañana, respectivamente. Sin resultados concretos al tercer día, el Consejo Superior Universitario tendrá la última palabra.

Foto: Flor de María Pérez

Exaltan valores cívicos Ayer presentaron a las 18 niñas de las escuelas del sector 010903, que participarán en el evento "Niña Valores Cívicos" que promueve el patriotismo y la ciudadanía.

Gran afluencia de estudiantes a las urnas.

Foto: Luis Hernández

Álvaro Aguilar entrega canción Por fred rivera

El cantante guatemalteco Álvaro Aguilar hizo entrega oficial de la canción "Vanushca", realizada como tributo a la leyenda. Aguilar catalogó la entrega de la canción a Quetzaltenango como un regalo para las tradiciones y leyendas urbanas de esta ciudad. El Concejo Municipal recibió la canción que queda a disposición de los quetzaltecos para que la escuchen y la reproduzcan como un símbolo de la ciudad.

"Hace año y medio escuché la historia y me propuse que la iba a convertir en canción y aquí está; no es para explotación comercial", dijo Aguilar. Aguilar, por invitación de elQuetzalteco, visitó ayer la tumba de Vanushca, la cual sólo había visto en fotografías.

Foto: Pedro Orozco

Comerciantes del Mercado de Mayoreo plantearon problemas ante el Concejo Municipal.

Forman mesa de diálogo Por fred rivera

Foto: Luis Hernández

Álvaro Aguilar visitó ayer la tumba de Vanushca.

Dos grupos de comerciantes del Mercado de Mayoreo expusieron la necesidad de que se realicen cambios en ese centro de compras y ventas, debido a que la infraestructu-

ra está en mal estado y existe oposición de los vendedores sindicalizados y no sindicalizados. El alcalde Jorge Barrientos dijo que se creará una mesa de diálogo para escuchar los puntos de vista.


6

Quetzaltenango

Quetzaltenango, martes 31 de agosto de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Fiscalía contra el Crimen Organizado toma medida

Destruyen aparatos encontrados en cárcel Por flor de maría pérez

Televisores, reproductores de DVD, un teatro en casa, entre otros aparatos electrónicos encontrados en la Granja Penal Cantel, fueron destruidos ayer.

Foto: Pedro Orozco

Juan Carlos Méndez Sut narró que persiguió a los prófugos, pero su pistola falló al dispararles.

Reconstruyen fuga de reos

E

l fiscal regional contra el Crimen Organizado, W e r n e r Foronda, informó que la medida fue tomada porque los artículos electrónicos eran ilegales dentro del Penal y por esa razón no podían ser devueltos a los familiares de los reos. Otro motivo fue que los aparatos originaron una plaga de cucarachas dentro de la Fiscalía y era urgente sacarlos. "Este es un mensaje para que los familiares de reclusos se abstengan de llevarles aparatos electrónicos, porque se les seguirá quitando esos lujos", enfati-

Por flor de maría pérez

Policías acusados de colaborar con la fuga de seis reos del Preventivo relatan a jueces cómo se dieron los hechos.

Aparatos electrónicos encontrados en Penal quedaron reducidos a pedazos. zó el fiscal.

Descubiertos

El 15 de julio reciente, más de 250 agentes de la Policía Nacional Civil, PNC, y personal de la Fiscalía Regional contra el Crimen Organizado del Ministerio Público, MP, requisaron la Gran-

ja Penal Cantel en busca de evidencias de diversos crímenes; sin embargo, también encontraron los lujos que los presos tuvieron para ver el Mundial de Futbol. En su informe de ese día, el inspector Edú Ardiano, de Comunicación Social de la PNC,

Foto: Pedro Orozco

contabilizó 17 televisores, 16 bocinas, un teatro en casa y ocho reproductores de DVD; además de celulares, tijeras, cuchillos, marihuana, cocaína, listados de posibles víctimas de extorsión y comprobantes de depósitos bancarios por fuertes sumas de dinero.

Como parte del juicio contra cinco agentes de la Policía Nacional Civil, PNC, por el delito de cooperación a la evasión, ayer se realizó una reconstrucción de hechos en el Preventivo para Varones de la zona 1 de Xela. Los acusados: Gonzalo David Morales Tayun, Hilario Antonio López Félix, Juan Carlos Méndez Sut, José Pedro Rojas Ramos y Francisco Javier Agustín Baltazar, relataron

a los jueces del Tribunal Segundo lo sucedido el 4 de septiembre de 2009, a las 7:15 horas, aproximada mente, cuando seis reos se dieron a la fuga, entre ellos cuatro integrantes de la banda "Los Pitágoras". Los agentes tenían a su cargo el cuidado del Preventivo, por lo que el Ministerio Público, MP, los acusa de haber ayudado a los prófugos. En sus declaraciones, los acusados refieren que se trató de un descuido.

Foto: elQuetzalteco

Vehículos que colisionan contra postes dejan pérdidas.

Dejan miles en pérdidas Por José Racancoj

Se utilizó un camión para destruir televisores, equipos de sonido y reproductores de DVD.

Foto: Pedro Orozco

Los accidentes automovilísticos que dañan postes del tendido eléctrico de la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango, EEMQ, provocan pérdidas económicas a

esta institución, indicó Edgar Barrios, relacionista público. Al mes se reportan tres accidentes que dejan pérdidas mensuales de unos Q20 mil. Al año se pierden unos Q240 mil.


8

Quetzaltenango

Quetzaltenango, martes 31 de agosto de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Pared de escuela a punto de caer Por José Racancoj

Estudiantes de dos escuelas corren riesgo porque una de las paredes de su establecimiento podría colapsar.

Programa nacional fue presentado a docentes de Quetzaltenango; luego iniciarán las capacitaciones.

Foto: Luis Hernández

Buscan enseñanza interactiva y atractiva

Educación lanza "Me gusta matemática" Por flor de maría pérez

Maestros desarrollarán métodos de enseñanza constructivista para mejorar el aprendizaje de la matemática en las escuelas primarias.

T

o m a n d o como base el proyecto Guatemática, i m p u l sado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, JICA, desde 2002, en escuelas piloto de Quetzaltenango,

San Marcos, Sololá y Suchitepéquez, el Ministerio de Educación lanzó a nivel nacional el programa "Me gusta matemática". Catarina Chay, responsable de la estrategia en Quetzaltenango, informó que docentes de Preprimaria y Primaria

serán capacitados para que apliquen metodologías constructivistas en sus clases. "Buscamos que los niños tengan gusto de aprender matemática y dejen los mitos que originan temor sobre esta materia", indicó Chay. El supervisor educativo, Ramón Yax, resaltó que el proyecto está "orientado a elevar el nivel académico y formar estudiantes competentes y capaces para enfrentar la vida".

Aprendizaje participativo Los estudiantes participarán en el proceso, aportando sus conocimientos de la vida diaria. Estos ejemplos serán adaptados por el maestro hasta el tema de la clase: suma, resta, raíz cuadrada, entre otros.

Podría desplomarse

Julieta Sac Orozco, directora de la Escuela para Niñas Antonia de Marure, explicó que detrás de esa pared hay

otra, y en medio hay un vacío en el que crece maleza. "Las raíces de la maleza se han metido en la pared, lo cual se complica con las lluvias, por lo que ésta corre peligro de desplomarse", indicó Sac Orozco. Vecinos del barrio El Calvario manifestaron su preocupación, ya que los niños podrían estar en peligro si el problema no es atendido inmediatamente.

Centro Histórico

Sac Orozco dijo que ya informaron a la Oficina del Centro Histórico, OCH, para que supervisen los daños, ya que es el ente encargado. "También se están haciendo gestiones con Fonapaz", agregó.

Buenos resultados

Uno de los centros educativos que cambiaron su metodología con el proyecto Guatemática es la escuela El Centro de Olintepeque. La docente Laura Castillo comparte que ahora los niños se muestran entusiasmados e involucrados en las clases. "Los maestros deben conocer el proceso y aplicarlo; no es nada nuevo, sólo algunos cambios en la forma de enseñar", concluyó.

Puntos de "Me gusta matemática" Actividades para los docentes Para que conozcan la metodología, se realizarán círculos de reflexión didáctica, clases demostrativas, aprendizaje en pares, socialización de experiencias, foros, encuentros, conversatorios, entre otros.

El centro educativo lo ocupan estudiantes de dos escuelas: Antonia de Marure, para niñas, y Vicente R. Sánchez, para niños, frente al parque El Calvario, zona 1 de Xela. La semana recién pasada, autoridades educativas del establecimiento se percataron que a la pared exterior de adobe, que está del lado derecho, se le empezó a caer el repello y parte del adobe. Esto ha provocado preocupación para los maestros y dirección del establecimiento.

La pared está dañada y podría colapsar.

Foto: Luis Hernández

Oficinistas salen a las calles Por José Racancoj

Material divertido Se cambiarán las planas y las numerosas tareas por trabajo con material didáctico atractivo e interactivo para los niños. Se pondrá en práctica lo aprendido en ferias científicas, olimpiadas de matemática, concursos, exposiciones, entre otros. Tiempo y respeto Se promoverá el uso eficiente del tiempo en clases y un clima de respeto y tolerancia hacia las diferencias del pensamiento en la búsqueda colectiva de soluciones a problemas matemáticos, señala los principios del programa.

Debido a la falta de recurso humano en la Policía Nacional Civil, PNC, y el incremento de hechos delictivos en Quetzaltenango, autoridades de esta institución decidieron que agentes que laboran como oficinistas patrullen las calles. "Estamos trabajando con el personal administrativo para tener presencia en las calles y evitar incidentes", indi-

Foto: José Racancoj

Más agentes patrullan la Ciudad Altense. có el jefe de la Comisaría 41 de la PNC, Alfonso Sacbá. Los agentes salen en horarios especiales.


10

Quetzaltenango

Quetzaltenango, martes 31 de agosto de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Recientes

Dos vehículos consignados

Este vehículo P-503CWY fue consignado por tener alteraciones.

Foto: elQuetzalteco

En uno de los hechos recientes, el automóvil placas P-503CWY fue consignado porque no contaba con número de chasis. Mientras que los números de motor del automóvil P-086DJM no coinciden con los del título de propiedad.

Delincuentes alteran números de motor y chasis de automotores

Cometen delitos con vehículos robados Por José Racancoj

En lo que va del año, la Policía Nacional Civil, PNC, ha consignado siete vehículos con alteraciones en el motor o chasis, por presuntas anomalías.

E

n junio de este año se estableció la Sección de Expertajes por parte de la División Especializada en Investigación Criminal, DEIC, de la PNC, en la Comisaría 41 de Xela. "En total son siete vehículos de diferen-

tes marcas y modelos los consignados por tener alteración de números de chasis y motor", dijo el oficial Sergio García, de la Oficina de Comunicación Social de la PNC. Esto es una forma de contrarrestar el robo de vehículos que a diario ocurre en Quetzaltenan-

go, agregó.

Con la SAT

Otro de los objetivos es apoyar a la Superintendencia de Administración Tributaria SAT. "El requerimiento se realiza para el trámite de las primeras placas o extraviadas", agregó el oficial.

Se verifica

Además, se verifica, en la Sección de Vehículos Robados de la Ciudad Capital, si el número de

chasis y motor coincide con el que está en la tarjeta de circulación.

Robo de vehículos

En Quetzaltenango, el robo de vehículos es algo común. A junio de 2009, autoridades registraron 144 automotores robados; mientras que hasta julio de este año, la PNC registró 150 robos, lo que evidencia que la tendencia se mantiene. Los vehículos robados son alterados para cometer delitos.

Foto: Luis Hernández

Buscan mantener limpios los barrios de la ciudad.

Concurso por el barrio más limpio Por fred rivera

Para mantener limpia la ciudad, la Junta de Vecinos del Centro Histórico organiza concurso entre barrios. Habitantes del Centro Histórico de la Ciudad Altense compiten por tener el barrio más limpio y ordenado. Mery Pastor, de la Junta de Vecinos del Centro Histórico, explicó que el próximo 4 de septiembre realizarán el Primer Concurso de Barrios, en el que participarán habitantes del Cerrito Del Carmen, 12 avenida de la zona 1, Parque Paco Pérez y Plazuela San Antonio. "Calificaremos que las calles estén limpias,

que la infraestructura esté pintada y que las calles tengan un buen aspecto", dijo Pastor. El objetivo es motivar a la población para el rescate del Centro Histórico. Mario Juárez, vecino del Parque Bolívar, refirió que este tipo de actividades deben promoverse más seguido para que en conjunto mejoren la imagen de Xela. El premio para el ganador será equivalente a pintura para las casas.

Dan becas a más de mil jóvenes Por flor de maría pérez

Estudiantes de nivel Medio, de escasos recursos, fueron beneficiados con Becas Solidarias. Patricia Ramos, del Departamento de Becas y Bolsas de Estudio de la Dirección Departamental de Educación, informó que mil 230 estudiantes de Quetzaltenango obtuvieron Becas Solidarias del programa coordinado por el Consejo de Cohesión Social. Los favorecidos recibirán Q250 mensuales durante 10 meses del ciclo escolar a cambio de mantener un nivel acadé-

mico aceptable y asistir a clases. "A los padres o encargados se les entregó una tarjeta de crédito para que obtengan el dinero. Los gastos deben ser estrictamente de los estudiantes para útiles escolares, tareas, pago de academia, entre otros", indicó Ramos. Se recibieron mil 650 expedientes de jóvenes interesados en recibir apoyo económico.

Foto: Leonel Rodas

La edad no importa

Estudiantes de nivel Medio fueron favorecidos.

Foto: Pedro Orozco

Para esta señora, la edad no es un impedimento para trabajar todos los días, en busca del sustento. Recorre, con sus instrumentos de trabajo, las carreteras de Zunil.


12

Quetzaltenango

Quetzaltenango, martes 31 de agosto de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Este domingo inauguran Mercado Artesanal en Cantel

Buscan incentivar a productores locales Por LEONEL RODAS

Foto: Leonel Rodas

CANTEL. Para promover y motivar a productores locales, autoridades implementarán el primer Mercado Artesanal, en el kilómetro 219, ruta al Pacífico.

El establecimiento funciona en una casa particular.

Estudian con carencias Por LEONEL RODAS

SAN CARLOS SIJA. Falta de instalaciones propias, energía eléctrica y deficiencias en los servicios sanitarios viven estudiantes del Instituto Nacional de Educación Diversifi-

C

ortes típicos, güipiles, artesanías en madera y zapatería, son algunos de los productos que estarán a disposición de la población y visitantes, a partir del próximo domingo, en el nuevo Mercado Artesanal. El objetivo es mejorar la producción local y darla a conocer, pues es una de las principales fuentes de ingresos económicos de ese municipio. Emanuel Yac, encargado de la Oficina Municipal de Desarrollo Económico Local, Omdel, manifestó que el mercado albergará a 60 productores del municipio; sin embargo, se espera que este número aumen-

cada, INED, de aldea El Progreso. El director del plantel, Siliberto Cifuentes, dijo que es urgente mejorar las instalaciones, pues el número de estudiantes aumentará el próximo año.

Foto colaboración: Emanuel Yac

La población podrá adquirir diversos productos en el nuevo Mercado Artesanal. te, conforme a la demanda. Agregó que el mercado estará abierto el primer domingo de cada mes.

Precios

El coordinador de la Comisión de Fomento Económico, Abraham García, manifestó que los precios de los produc-

tos serán accesibles.

Acercamientos

Además se tiene proyectado realizar acercamientos con otras comunidades y empresas particulares para promocionar los productos y venderlos en mayor cantidad. Para el productor Reginaldo Chojolán, el

mercado representa una oportunidad única de desarrollo, pues contará con un lugar adecuado para comerciar sus productos.

Actividades

El alcalde Miguel Tixal dijo que en la inauguración realizarán varias actividades, entre ellas, desfile de bandas.

Foto: Leonel Rodas

Infantes conocen Juzgado de Paz LA ESPERANZA. Cinco escolares fueron electos recientemente para desempeñar cargos, por un día, en el Juzgado de Paz, en el marco de "Un Día con la Justicia".

Avispas invaden Almolonga Por LEONEL RODAS

ALMOLONGA. Diez personas han sido picadas, en lo que val del año, por una especie desconocida de avispas. Según expertos, los constantes cambios climáticos han provocado que una especie desconocida de avispas, proveniente de las partes cálidas, emigren a la comunidad. El director del Centro de Salud, Roberto López, indicó que hasta la fecha han registrado 10 casos de personas que han sido picadas. Agregó que el cuadro clínico es diferente al

de una picadura normal, pues los pacientes presentan hinchazón en partes extensas del cuerpo. Francisco Castillo, epidemiólogo del Ministerio de Ambiente, Ganadería y alimentación, MAGA, refirió que sospechan que se trate de un tipo de avispa más grande que la común. Recomendó a la población a no acercarse a los enjambres para evitar ser picados.

Foto: Pedro Orozco

Autoridades sostuvieron una reunión de acercamiento.

Buscan impulsar turismo Por LEONEL RODAS

Foto: Pedro Orozco

El Centro de Salud registra 10 casos de picaduras.

ZUNIL. Por medio de promoción de atractivos turísticos, turismo comunitario y voluntarios, la ONG Cuerpo de Paz implementará un proyecto para impulsar el turismo en esa

localidad. Flavio Linares, representante del Cuerpo de Paz, dijo que el proyecto iniciará el próximo año. El gerente municipal, Felipe Itzep, expresó que el apoyo es importante para el desarrollo local.


Reportaje

Quetzaltenango, martes 31 de agosto de 2010 • elQuetzalteco

13

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Ruegan a Dios una oportunidad de trabajo

Desempleo, un mal que perdura Por leonel rodas

La falta de oportunidades, pobreza y escasa preparación académica obligan a centenares de personas a pasar hambre y frío en busca de un empleo para sobrevivir.

A

diario, en el centro de Almolonga, desde muy temprano, se dan cita varias personas originarias de San Juan Ostuncalco, Santo Tomás La Unión, El Palmar, Ma z ate n a n go y Huehuetenango, en busca de trabajo; sin embargo, los que

tienen la suerte de ser contratados, reciben malos tratos y un salario mal remunerado, sin prestaciones de ley.

Abusan

"Tenemos necesidad de trabajar. Hay gente que se aprovecha de eso y nos contrata para laborar en la agricultura, albañilería y en traslado de bultos; aunque sólo nos paguen Q40 al día", lamentó Eduardo Sales, originario de Huehuete-

Este adulto mayor busca empleo en el centro del municipio.

Otros casos La falta de empleo es un mal que se refleja en varias comunidades quetzaltecas.

Foto: Luis Hernández

La tristeza y desesperación son parte del diario vivir de las personas desempleadas.

San Juan Ostuncalco

Zunil

En esta población cada mañana se reúnen decenas de personas desempleadas de varios puntos del departamento, en busca de un empleo que les permita llevar el sustento a sus hogares. El 65 por ciento de la población está desempleada en el municipio.

El desempleo también golpea este municipio, pues desde tempranas horas, personas originarias de Quetzaltenango y otros departamentos, llegan al puente para esperar que contratistas les den empleo. En promedio, llegan 50 personas al día.

nango. "Salgo desde las cinco de la mañana de mi casa para abordar un bus y llegar a este lugar; sin embargo, no todos los días encuentro trabajo y me regreso sin nada en la bolsa", expresó Carlos Paredes, de Suchitepéquez.

De todas las edades

El desempleo golpea a gente de todas las edades; incluso, adultos mayores llegan en busca de un empleo, porque no tienen cómo cubrir sus necesidades. Otros, desesperados, ruegan a Dios que alguna institución les dé la oportunidad de un trabajo.

Foto: Luis Hernández


14

Opiniones

Quetzaltenango, martes 31 de agosto de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Editorial

Importante y necesaria presencia de la SIB

A

yer quedó inaugurada e nacionales, que sirva a la sociedad con instalada la Oficina responsabilidad y transparencia. Con Regional de Occidente, de capacidad de respuesta oportuna, la Superintendencia de conformada por personal calificado, Bancos, SIB, en la segunda adaptable al cambio y comprometido con un servicio de calidad, apoyada en ciudad del país, Quetzaltenango. Dicha apertura, a la cual acudió el procesos integrados tecnología y niveVicepresidente de la República, el les de seguridad adecuados", sea una doctor Rafael Espada, y el superinten- realidad, por el bien de la población en dente de bancos, el licenciado Edgar general y, sobretodo, por la certeza Barquín Durán, significa pasos impor- que necesita el tema financiero, el cual se ha visto debilitantes en varios ámbitado en los últimos tos. Citaremos primero El hecho de tener tiempos, por arbitraque tiene relevancia riedades y quiebras de porque es la primera ahora una oficina bancos. sede descentralizada regional da la pauta Aunque la SIB va de la SIB, mientras que más allá de la supervicon igual o mayor de mayor atención a sión al sistema bancaimportancia, está el rio, para la detección de hecho que los ojos de la situaciones locales y operaciones anómalas; verificación bancaria regionales. en este aspecto, la red voltean a los departamentos y dejan de aten- Además, tomando en bancaria tiene una obligación con la der únicamente en la cuenta la misión de Superintendencia, y es capital. Hay que decir que la SIB, que es promo- advertir de estas irregularidades. De esa la SIB ha tenido en ver la estabilidad y cuenta, sus acciones cuenta a todo el territorio guatemalteco, por- confianza en el siste- también están encaminadas a prevenir el que así lo señala su mandato; sin embargo, ma financiero super- lavado de dinero u otros activos. el hecho de tener ahora visado, su presencia Por otro lado, la una oficina regional da presencia de la SIB en la pauta de mayor aten- en Quetzaltenango el Occidente del país ción a situaciones loca- debe ser tomada en también tiene un rol de les y regionales. orientación a los usuaAdemás, tomando cuenta como un resrios del sistema finanen cuenta la misión de paldo a todas las ciero supervisado, porla SIB, que es promover que podrán acudir para la estabilidad y con- actividades econóaclarar sus dudas, entre fianza en el sistema micas, comerciales y otros puntos, sobre la financiero supervisado, legalidad de las institusu presencia en productivas. ciones que ofrecen serQuetzaltenango debe ser tomada en cuenta como un respal- vicios financieros y que, con ello, se do a todas las actividades económicas, eviten sustos sobre instituciones fantasmas. comerciales y productivas. Finalmente, impulsar proyectos Bajo esta cobertura esperamos que la visión de la Superintendencia: de educación financiera será otra "Ser una institución de reconocida tarea de esta dependencia regional, la credibilidad, que realiza una supervi- cual inicia operaciones con seis persión efectiva de las personas sujetas a sonas, en el primer nivel del edificio su vigilancia e inspección, orientada Torre Pradera, en la zona tres de la al cumplimiento de estándares inter- ciudad altense.

Palabra de Honor

Casa Editorial Ediciones Regionales S. A. Impreso en Prensa Libre, S.A.

Ing. Luis Enrique Solórzano Administrador Único Licda. Gabriela González Gerente de Ventas

Ing. Milton Paz Gerente Administrativo

Lic. César Pérez Méndez Director Editorial

Silvia Alvarado Coordinadora Atención al Cliente

Oficinas centrales: Centro Comercial SUPERCOM DELCO, avenida Las Américas 9-50, zona 3, Quetzaltenango, Guatemala PBX: 7873 2888, Faxes: 7767 0850 y 7767 0868 Redacción: redaccion@elquetzalteco.com.gt, Ventas: ventas@elquetzalteco.com.gt Agencia Plaza Polanco: Centro Comercial Plaza Polanco, 14 avenida y 4a. calle, zona 1, Quetzaltenango Teléfonos: 7765 4595 / 6, Fax: 7765 4597 Agencia Ciudad Guatemala: 13 calle 9-31, zona 1, Guatemala PBX: 2412 5000 extensión 3340 Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa

La autonomía de la Usac

Piedra de tropiezo pngeneral@gmail.com

sivo. Las ideas renovaHace pocos años, doras sólo podían ser en el Salón de Actos de Es el perseguidas. Era una la Escuela de Medicina, momento universidad cooptada conocido también Rodrigo como el Paraninfo de la de rescatar Pérez Nieves por el Estado, por la dictadura del general Universidad, ese 1 de a la Usac, Ubico, que no soñaba diciembre de 1944, la rescatar la autonocon servir al pueblo de Junta Revolucionaria Guatemala, que la susde Gobierno, integrada mía universitaria. tentaba. Hoy la Usac por Jorge Toriello nuevamente está coopGarrido, el capitán Jacobo Arbenz Guzmán y el mayor tada –no son pocos los adeptos del Francisco Javier Arana, se apersona- partido de gobierno–, por ciertos secron para hacer entrega a las autorida- tores de poder económico vinculados des universitarias, a los profesores y al capital financiero, a contrabandisestudiantes, a los graduados de la tas conspicuos que financian las camUniversidad de San Carlos de pañas, no sólo de los cargos a rector, Guatemala, Usac, el Decreto Nº 12 directores de centros universitarios, sino de eventos eleccionarios de las que le otorgaba su autonomía. Por aquellos días, la insurrección facultades, de los colegios profesionapopular en contra de la dictadura de les e inclusive estudiantiles. Las medidas tomadas por los Ubico ya había comenzado y el sátrapa había respondido con la caballería Estudiante Por la Autonomía, EPA, y los garrotes, inclusive en contra de tiene una gran validez. Es una reivinmujeres manifestantes que fueron dicación del movimiento estudiantil atacadas a balazos. La universidad para luchar por la autonomía univervivía también la dictadura en su inte- sitaria, el movimiento iniciado ha rior. El rector, los decanos y profeso- tomado fuerza. Hay muchos profesiores eran nombrados a dedo por el dic- nales y universitarios que están contador. Los estudiantes no tenían voz vencidos de que es el momento de ni voto, tenían que ser obedientes y no rescatar a la Usac, rescatar la autonodeliberantes, como un ejército. El mía universitaria de estos poderes pensamiento crítico, ni pensar. El fácticos y extrauniversitarios que la pensamiento en sí mismo era subver- han hecho añicos. ¡Apoyemos!

Virus, evolución y epidemias (Parte I)

Colaboración

de hospedador, pasando Rabia, fiebres Susana C. Manrubia de la especie que habihemorrágicas, polio- Los tualmente infectan a mielitis, SIDA o gripe efectos otras que hasta entonaviar son unas pocas de de una infección ces no habían mostrado las enfermedades capasusceptibilidad al virus. ces de despertar nues- viral no tienen También en su hospetros más atávicos temo- como objetivo caudador habitual pueden res. Todas ellas están sar enfermedad en generar variantes antecausadas por virus, se riormente desconocipropagan con relativa el organismo. das. El mundo viral es facilidad, y por tanto son diverso, dinámico y susceptibles de afectar a una fracción elevada de la humani- flexible, esquivo y capaz de adaptarse dad. Desde que tenemos registro his- a cualquier cambio externo. Los virus son parte integrante y tórico sabemos de epidemias que han evolutivamente inevitable de todo diezmado la población. Recordemos la gripe española a ecosistema, tanto como lo son la fotoprincipios del siglo XX o la terrible síntesis, los herbívoros o los depredapeste bubónica (causada por una bac- dores. Es más, el nicho ecológico desteria) en la Edad Media. Por otra tinado a los parásitos no sólo no puede parte, éxitos recientes en la erradica- ser eliminado, sino que probablemención de algunos patógenos, como el te es necesario. No todos los virus son virus de la viruela, o los notables avan- patogénicos, como demuestra el ces en el tratamiento de las personas hecho de que la mayoría de ellos infecinfectadas por VIH, alientan la espe- ta sin causar mayores complicaciones ranza de desarrollar en un futuro al organismo, e incluso otros están próximo métodos de control eficaces integrados en nuestro genoma desde y de evitar, por tanto, que tales desas- tiempos remotos a escala evolutiva. Los efectos de una infección viral tres vuelvan a producirse. Los virus que actualmente exis- no tienen como objetivo causar enferten no son un conjunto inmutable. Se medad en el organismo, sino procurar ha observado su capacidad para saltar la supervivencia del virus.


Opiniones

Quetzaltenango, martes 31 de agosto de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

15

Colaboración

China y Latinoamérica

La civilización de las donaciones (Parte I) Colaboración El mundo precisa cambios. Y si toda la vida es un ir y venir, de vueltas y revueltas, ¿por qué hemos de temerle a las reformas? Es importante que las culturas profundicen y asuman un estilo de vida de verdadera donación. Hoy todavía, buena parte de la población mundial vive en condiciones de desamparo y miseria que son una ofensa a la dignidad humana. Tampoco es ético hacer repatriaciones selectivas de colectivos marginados. No es lícito, igualmente, que la tortura o los escudos humanos se sigan produciendo y reproduciendo por doquier lugar. Todos estos desajustes exigen una movilización moral y financiera, que comprenda objetivos precisos para lograr una disminución radical de la pobreza, así como para acrecentar el respeto hacia Naciones Unidas. Son muchos los peligros mun-

Cambios es lo que precisa este mundo incivilizado, crecido por una civilización fría. diales que deberíamos parar, la fuerza nunca resuelve nada; es cuestión de apostar por un mundo distinto, donde la solidaridad debe convertirse en el abecedario común de todos los seres humanos. Cambios es lo que precisa este mundo incivilizado, crecido por una civilización fría, que todo lo toma como divertimento y espectáculo, en ocasiones hasta las personas son utilizadas como parte de esa exhibición cruel de las cosas. Cada día son más las personas que comienzan y terminan su vida sin saber lo que es una alegría. ¿Dónde está el avance humanitario? Es cierto que en un mundo cada

Independencia del juez Según la historia de la justicia en Guatemala, se dice que el doctor Juan José Arévalo, al iniciar su gobierno, acuñó una hermosa frase cuando dijo que quedaban cortados los hilos telefónicos entre el Palacio Nacional y los tribunales de Justicia. Hermosa frase, porque consagraba el principio fundamental de la buena administración de justicia: la absoluta autonomía de los jueces para ejercer su sagrado ministerio libres de toda clase de presiones. En determinado departamento, fungiendo como juez, por la vía telefónica recibí del Palacio Legislativo una llamada donde un señor diputado me pidió que dejara libre a un correligionario que estaba detenido, tomé la actitud más fácil, colgar el teléfono. La presión continuó cuando aquel legislador llegó personalmente al tribunal,

Víctor Corcoba H.

vez más interdependiente, el orden no puede por menos de ser el fruto del compromiso de toda la humanidad. La construcción de esta cultura global de donación es, quizá, la mayor tarea moral que debemos emprender y hemos de hacerlo con urgencia. En esa civilización de las donaciones no tienen sitio los sembradores del terror. La comunidad internacional debe exterminar el fenómeno del terrorismo internacional. Engendrado por el odio, el aislamiento y la desconfianza, aquellos cultivadores de chantajes lo único que hacen es añadir más violencia a la violencia, en una espiral de fanatismos.

Espacio jurídico

Por principio constitucional, la potestad de administrar justicia compete al juez. recuerdo sus palabras: “Señor juez, por qué me colgó el teléfono cuando lo llamé del Congreso”. Mi respuesta inmediata fue por teléfono no se puede litigar, con la mirada fija puesta en mí, me respondió: tiene razón, por eso decidí venir personalmente para que me dé una ayudadita, porque el señor xx es mi paisano, mi amigo y también me apoyó durante la campaña política. Le hice ver que los jueces únicamente aplicábamos la ley que los señores diputados aprobaban, lo que implicaba que su recomendado debía afrontar el debido proceso. Finalmente, un poco molesto dijo, tiene razón señor juez,

Josué Felipe Baquiax

despidiéndose. Suele ocurrir que algún desaprensivo funcionario, sin darse cuenta de que está colocándose al margen de la ley, se dirija oficialmente a un tribunal recomendando que determinado asunto se resuelva en tal o cual sentido, para estar de acuerdo con los postulados del grupo político al que pertenece. A pesar de ello, el juez debe mantener una postura de absoluta independencia. Por principio constitucional, la potestad de administrar justicia compete al juez, y sólo él o los tribunales deben defender este inalienable derecho aún a costa de cualquier sacrificio.

El creciGabriel miento y la torres re c u p e ra c i ó n económica de LatiAmérica Latina noaméha sorprendido rica vende a muchos, y es algo que he muchas explorado en materias pricolumnas ante- mas, y la riores. Una razón que expli- demanda de ca este mayor China es una crecimiento es de las razones la creciente importancia de por la que los China en el precios se mundo en general y mantienen Latinoamérica altos. en particular. Hace unos días se publicó la noticia de que China pasó a ser el país con mayor consumo energético del mundo. ¿Quién abastece semejante máquina de crecer? Latinoamérica, gran productora de materias primas, se perfila como una de las grandes beneficiarias del boom económico chino. ¿Cómo medimos la importancia de China? Hay varias formas. Tal vez la más directa es a través del comercio bilateral. China se convirtió en el mercado más grande para varios países de la región. Aunque las ventas totales son todavía relativamente modestas, ya que en el 2009 sólo un 7 por ciento de las exportaciones de la región fueron a China, están creciendo rápidamente. Otra forma como China impacta a Latinoamérica es a través de los precios de los productos que exportan los países. Latinoamérica vende muchas materias primas, y la demanda de China es una de las razones por la que los precios se mantienen altos, y también porque las perspectivas son de que estos continúen elevados en el futuro. En algunas naciones el impacto de precios es más importante que la venta directa de productos. Pero no toda la región se beneficia por igual. Centroamérica y México casi no venden a China, ya este país compra productos primarios por sobre todo. La única excepción es Costa Rica, que negocia casi un décimo de sus productos con China. En el Caribe las ventas son insignificantes y los mayores precios de materias primas son algo negativo para las economías isleñas. Yo lo diría de otro modo. La relación con China ayuda a los países que le pueden vender, pero reciben más apoyo aquellos que tienen proyectos de largo plazo.

Las columnas que aparecen en la sección de Opiniones son responsabilidad exclusiva de los autores; elQuetzalteco no comparte ni avala expresamente los puntos de vista.


16

Economía y Marketing

Quetzaltenango, martes 31 de agosto de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Cómo motivar a sus hijos a tener un negocio propio (Parte II y final)

Preparar a sus hijos para enfrentar los retos que vendrán con el crecimiento, enseñarles a navegar en este mar que es la vida, darles herramientas para perseverar y valerse por sí mismos; estas cosas son vitales para ellos. Una educación integral, junto con la formación de una autoimagen sana, son elementos fundamentales que, como vimos en la primera parte de esta serie, no necesariamente obtendrán en el aula de estudio, pero sí empoderándolos con habilidades para el mundo real cómo el conocimiento y la experiencia de crear un negocio propio. Por Néstor Ahumada publicidad@nestorahumada.com

U

na experiencia para la vida real: Prepárese a hacer cosas divertidas y poco convencionales con sus hijos. Éste, incluso será un ejercicio de gran beneficio para usted. Por ejemplo, llévelos un día al Mercado para que aprendan a regatear y negociar sobre el precio de los productos, para que observen el comportamiento de las personas que interactúan diariamente en este lugar. Incluso, vaya más allá y lleve a sus hijos a una feria local donde ellos puedan instalar un pequeño quisco y vender sus juguetes y ropa usada. En ese contexto básico, pero real, ganarán muchas experiencias valiosas. Aprenderán a obtener el mejor precio para sus produc-

tos, a cuidar sus cosas de ladrones, etc. Tome siempre en cuenta medidas de seguridad y vigílelos. Con todo esto, hay muchas oportunidades para aprender y experimentar en situaciones de la vida real. Sobre la contabilidad: Es increíble la cantidad de profesionales que conozco que lanzaron un negocio y sufrieron pérdidas, desorden organizacional, etc. y todo por no tener aún las nociones más básicas del manejo contable. Sus hijos deben saber siempre y, con exactitud, cuál es el estado de sus cuentas para saber si están ganando o perdiendo dinero con su negocio. Es necesario que les entregue nociones básicas de contabilidad. Una simple columna de ingresos y de egresos es suficiente para empezar. Recuerde que está creando hábitos, no

busque la perfección. Motívelos a innovar constantemente: Una vez que su hijo ya tiene su negocio resuelto y caminando, es momento de crecer y diversificar. Piensen en formas sobre como obtener más de su negocio, como hacer que la calidad de sus productos mejore, ganar más clientes, etc. Innovar simplemente significa probar nuevas formas, como por ejemplo ofrecer helados de diferentes sabores. Un mejor marketing simplemente significa preguntarle a la vecina o a los amiguitos qué sabores son sus favoritos y facilitárselos. Mejorar la calidad de un producto simplemente significa agregar más o mejores ingredientes, mejorar el empaque, por ejemplo. Son conceptos básicos, no tenemos porque hacerlos complicados para los niños. Por ejemplo, si sus

hijos comienzan a vender perritos, pueden profundizar en el estudio de la raza para dar a sus clientes una guía de consejos. Pueden entrar en contacto con otros criadores e incluso intercambiar razas para tener más diversidad de productos, desde ahí las posibilidades se dispararán. Enséñeles la importancia de crear sistemas: Un concepto importante sobre los negocios, que debe enseñar a sus hijos y que deben comprender, es el de armar sistemas que funcionen con y sin ellos presentes. Esto es muy importante para que sus hijos sean verdaderamente dueños, jefes, y no terminen como empleados “esclavos” de su propio negocio al caer en ese ciclo

viciosos donde “A más horas de trabajo, más quetzales gano”, que es sin duda una de las principales fuentes de stress y malestar relacionado con el trabajo. En ese mismo tema, enséñeles a delegar funciones, a dividir el trabajo, a dedicarse más al cumplimiento y realización de su visión, a la administración de su negocio. Hábleles sobre las ventajas de crear ingresos pasivos (más sobre esto en un artículo próximo). Éste concepto tampoco es demasiado complicado para el nivel de su hijo, (es más, no lo subestime, él tiene habilidades que usted seguramente ha pasado por alto o desconoce). Una vez que hayan captado la idea de como

ganar dinero sin tener que trabajar directamente, se sorprenderá con la lluvia de ideas que le surgirán para buscar maneras de delegar. Su hijo, por ejemplo, puede decidir involucrar amigos en su negocio y pagarlos una comisión. Así de simple y efectivo. Inculque la generosidad, desarrolle valores. Quizás la lección más importante que sus hijos puedan aprender de un negocio propio es la de relacionarse correctamente con el dinero. El dinero es como el fuego: se puede usar para hacer algo bueno, como preparar una comida, o consumir un edificio. Que sepan que esos billetes en su alcancía son una herramienta para hacer el bien.


Quetzaltenango, martes 31 de agosto de 2010 • elQuetzalteco

18

Internacionales

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Tendrán metro PANAMÁ. Este lunes comenzó el acto de recepción de propuestas de la licitación internacional para la construcción de la línea uno del Metro de Panamá, en la que participan consorcios en los que figuran empresas de España, Brasil y México, ya no viajarán en buses. EFE

Guía de Ofertas

Foto: EFE


Sociedad

Quetzaltenango, martes 31 de agosto de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Foto: Pedro Orozco

De izq. a der.- Nataly Sac, Katerine Gómez y Jakeline Batz.

Electa Nataly Sac

Nueva Flor del Pueblo Por Estefanía morales

El domingo reciente, en el Teatro Municipal, fue electa e investida Nataly Sac, Pequeña Flor del Pueblo 2010-2011.

D

e las dos candidatas al título de Alaj Ukotzij Re Xelajuj No'j, el jurado calificador eligió a Nataly Sac, de 10 años, representante del grupo sociocultural Lajuj No'j. "Me siento conten-

ta porque representaré a la niñez quetzalteca", expresó Sac. En la velada participó el grupo de danza Jun Chowen de La Esperanza. Katherine Gómez, Pequeña Flor del Pueblo 2009-2010, se despidió con agradecimientos.

19

Opinan ¿Qué le pareció la actividad? Astrid López Umial Tinimit

"La presentación fue magnífica; esto motiva a la niñez a seguir reivindicando nuestros valores".

Olga De Escobar invitada

"La velada y las danzas estuvieron muy bonitas. Las niñas dieron todo, a pesar de su corta edad".

Foto: Pedro Orozco

Nataly Blanca Alejandra Sac Tay es la nueva Pequeña Flor del Pueblo de Quetzaltenango.


20

Sociedad

Quetzaltenango, martes 31 de agosto de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Foto: Pedro Orozco

Las siete candidatas lucieron su figura durante su presentación en traje de baño.

Opiniones El público expresó estar conforme con el resultado:

Señorita Quetzaltenango 2010

Xela tiene nueva soberana

Diana Mull iNVITADa

"Estoy muy contenta con el resultado; el jurado tomó la mejor decisión".

Irma Díaz INVITADA

"Las participantes de este año son bellas y hablaron bien; realmente, no se sabía quién iba ganar".

Por Estefanía morales

En una velada realizada en el Teatro Municipal de Quetzaltenango, Lisa María Calderón, de 24 años, fue electa Señorita Quetzaltenango 2010-2011.

E

Javier Rodas INVITADO

"Para mí eligieron a la más bonita; esperamos que la nueva reina desempeñe un buen papel".

Foto: Pedro Orozco

Vilma Juárez, primera finalista y Señorita Figura.

Foto: Pedro Orozco

Las candidatas lucieron elegantes vestidos de noche.

n el evento participaron siete candidatas, quienes realizaron tres presentaciones. Luego de una tediosa presentación de una empresa de diseño, de más de 20 minutos, que fue criticada por el público, por fin aparecieron las candidatas, bailando una coreografía basada en los años setenta, con vestimenta de esa época. La parte artística estuvo a cargo de: Ángel Rodas, imitador de Michael Jackson; Alejandro Alegría y Coffe In Machine. En la última presentación, las candidatas desfilaron en traje de gala y respondieron las preguntas. El jurado eligió a Lisa Calderón, como Señori-

Desorganización Asistentes criticaron la mala organización de la velada. Pese a que la velada estaba programada para las 20 horas, el evento inició a las 21 horas. Además, el público criticó que el espectáculo abriera con una presentación de más de 20 minutos, para promover la imagen de una empresa de diseño. También criticaron que gran parte de la música de la velada fuera en inglés. La escenografía fueron varios telones plateados sin ningún atractivo.

ta Quetzaltenango 20102011; Vilma Rebeca Juárez Del Cid, primera finalista y Señorita Figura.

Foto: Pedro Orozco

Lisa Calderón expresó estar sorprendida y orgullosa al saber que era la nueva soberana de los quetzaltecos.


o

Sociedad

Quetzaltenango, martes 31 de agosto de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

21

Ser Señorita Quetzaltenango es un sueño realizado para Lisa

Lisa nos abre las puertas de su casa Por Estefanía morales

Un día después de haber sido electa como Señorita Quetzaltenango, Lisa María Calderón Orellana posó en su casa para los lectores de elQuetzalteco. Lisa Calderón expresa sentirse contenta y agradecida con Dios y su familia, por el apoyo que le brindaron como candidata. También dijo estar orgullosa de representar a la tierra que la vio nacer, y agradeció a los quetzaltecos por respaldarla. En entrevista, compartió sus primeras impresiones, tras recibir la corona como la quetzalteca más bella. ¿Cuál fue tu primera impresión al saber que eras la ganadora? "Fueron muchos sentimientos encontrados; la verdad, no me lo esperaba, ya que todas mis compañeras tenían la posibilidad y el potencial para tomar ese cargo, eso fue lo que pensé. Me sentí muy emocionada e impresionada. Estoy sumamente feliz de haber logrado un sueño". ¿Cómo te sientes de ser Señorita Quetzaltenango? "Feliz, con responsabilidad y con todas las ganas de poner en alto el nombre de Quetzalte-

Conózcala Lisa María Calderón Orellana Nació en la ciudad de Quetzaltenango. Tiene 24 años. Es la primera de tres hermanos. Es ingeniera en Alimentos. Su comida favorita es la italiana, especialmente la pizza. Sus postres favoritos son el pie de limón y el pastel de chocolate. Su cantante favorito es Ricardo Arjona. Su grupo musical es The Cramberries. Sus hobbies son: cantar, leer y viajar.

nango. ¿Qué actividades quieres realizar durante tu reinado? "Mis proyecciones son culturales y sociales. Creo que hay muchas entidades que la necesitan, como asilos, orfanatos, personas que se preocupan por la mujer, por los inmigrantes; tam-

Foto: Pedro Orozco

Elegante y bella, así lució en la sala de su casa, la nueva Señorita Quetzaltenango. bién poder trabajar con los jóvenes, ya que siempre lo he dicho, Quetzaltenango es un lugar donde se promueve mucho la cultura, y creo que esto es una buena oportunidad como quetzalteca, como joven y como Señorita Quetzaltenango, para abrir espacios a los jóvenes. Desde un principio, establecí que mi plan era enfocarme en todo lo que tenga que ver con labor social y estoy segura que

lo voy a cumplir". ¿Qué otros planes tienes? A nivel académico, quiero obtener una beca para un posgrado en Ingeniería en algún país del extranjero. Más adelante, abrir mi empresa de alimentos. Calderón participará, como representante de Quetzaltenango, en el certamen Reina Nacional de las Fiestas de Independencia.

Foto: Pedro Orozco

La Reina nos abrió las puertas de su casa para conversar de sus planes como reina de los quetzaltecos.


Sociedad

22

Quetzaltenango, martes 31 de agosto de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Opinan ¿Qué le pareció la actividad realizada esta noche? Sandra Xicará Ex Umial

"Fue un evento bastante bonito, que evidenció lo valioso de nuestra cultura".

Angel Coyoy Invitado

"Un evento cultural lleno de nuestras costumbres".

Karla Sacor Invitada Foto: Pedro Orozco

Astrid López lució sonriente, durante la imposición del Ixcap.

Astrid López asume el título de Umial Tinimit Re Xelajuj No'j

Recibe el legado de Umial Tinimit Por Estefanía Morales

Astrid Beatriz López Oroxom fue investida el sábado reciente como la nueva Umial Tinimit Re Xelajuj No'j, en una noche en la que la cultura e historia se pusieron de manifiesto.

A

catorce días de su elección, Astrid Beatriz López Oroxom fue investida

en el Teatro Municipal como Umial Tinimit Re Xelajuj No'j. En la velada participó el grupo de Danza Jun

Chowen. También acudieron representantes indígenas de varios departamentos del país, entre

ellas, Sara Dalila Mux Mux, Rabin Ajaw 20102011, y Lesly Carmelina Xiquin Aguilar, Princesa Indígena. Ana Pisquiy, Umial Tinimit 2009-2010, expresó que se despide orgullosa y agradecida de lo que logró durante su reinado.

"Con esto se invita a que las señoritas participen y que no se pierdan nuestras tradiciones".

Foto: Pedro Orozco

La nueva Umial Tinimit Re Xelajuj No'j 2010-2011 en su sitial de honor.


Empleos

¡¡ATENCIÓN!!

Comunidad de Xela y alrededores Empresa Comercializadora de Productos de Fama Internacional Contratará Personal para el área de Ventas. Requisitos: *Damas o Caballeros *Mayores de 18 años *Eduación Secundaria como minimo *Experiencia en Ventas no indispensable Ofrecemos: *Excelentes ingresos *Capacitación Profesional *Todas las prestaciones de ley Interesados enviar sus hojas de vida al siguiente correo electronico: codegerenciagt@hotmail.com

Solamente esfuerzate y sé muy valiente: Josué 1:7

Pronta acción

Nuestro Camposanto está desarrollando; queremos ser parte de su familia, y ofrecerle más de ocho opciones en un bello jardín para honrar a sus seres queridos; con cuotas desde Q.173.25. Estamos en plena ciudad de Xelajú, a pocos metros monumento a Tecún Umán. Estamos convocando a personas dinámicas, mayores de 23 años, con disponibilidad de tiempo completo, alto nivel de servicio; para integrar nuestro equipo de ventas y pertenecer a una sólida empresa favor comunicarse

42575730 - 50404796.


Inmuebles

ALQUILO LOCALES

Ideal para oficinas, ONG’S, clínicas, etc. Con todos sus servicios. Edificio céntrico zona 3, frente a Cervecería.

Inf. 5109-0960

Pronta Acción

Quetzaltenango, martes 31 de agosto de 2010

24

SE RENTA CASA

final Avenida Cenizal espacio para 5 vehículos. Información: 54035277 >SE ALQUILA CASA 4 cuartos sala, comedor, cocina, 2 jardines ideal para ONG, clinicas en 24 av. Zona 1 a una cuadra del Hospital Privado. >SE ALQUILA LOCAL COMERCIAL en 24 av. Zona 1 2

>SE VENDE LOTE de 156 mts en Residenciales Pinabetes 2 >SE VENDE LOTE de 180 mts en Zona 9 La Cuchilla. >SE VENDE 2 LOTES en Residenciales Vista Hermosa. >SE VENDE PANEL HYUNDAI modelo 2005 Ganga Diesel

Inf Tel: 56410921

Ventas

REMATE TOTAL Microhondas Nuevos desde Q.269

Importaciones Miami, calle "A" 19-13 Zona 3 Xela Tel: 77632302 - 50093591

POR MOTIVO DE VIAJE REMATO Sala, comedor, trinchante, J/dormitorio y lavadora. Poco uso . Inf. al 5460-0512

EL MINISTERIO DE AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Y

LA MUNICIPALIDAD DE SALCAJA. QUETZALTENANGO AVISO PUBLICO ESTUDIO DE DE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL

Varios

Tipo o Categoría del Proyecto:

Construcción servicios comunitarios de inversión pública. Diseño, construcción y operación de parques de diversiones.

Nombre del Proyecto:

Construcción Centro Turístico La Laguneta 4a. Avenida y 6a. Calle zona1, Salcajá, Quetzaltenango.

Ubicación:

4a. Avenida y 6a. Calle zona 1

Municipio:

Salcajá Quetzaltenango

Departamento:

Edicto: Juan Isaac Uz Batz y Esther Chic Pú, solicitan cambio de nombre de su hijo LUCAS UZ CHIC por Lucas Edilson Jonathan Uz Chic. Efectos legales se hace publicación. Emplazo a quienes se consideren afectados, se presenten a esta notaria 3ra. calle 12-24 Zona 2 Totonicapán. Lida. ANGELICA ANASTACIA OLA SAPÓN, notaria. Col.11,039 Tel: 55690487 Totonicapán agostoseptiembre 2010.

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

Varios

JUANA ALVAREZ PAXTOR, solícita cambio de nombre por JUANA PAXTOR, emplazo a interesados para plantear oposición presentarse a mi notaría ubicada en la 12 avenida 9-08 zona 1 ciudad de Quetzaltenango. Quetzaltenango 15 de julio de 2010. Lic. EDUARDO JOSE CASTILLO, Abogado y Notario. Colegiado No. 12958.

JUICIO EJECUTIVO No. 59-2009. Srio. Este Juzgado señaló AUDIENCIA para el día JUEVES VEINTIUNO DE SEPTIEMBRE AÑO DOS MIL DIEZ, A LAS DIEZ HORAS, para el remate en pública subasta del bien inmueble que carece de registro y declaración fiscal, que se individualizan así: se encuentra ubicado en la Aldea PAXBOCH, del municipio de San Bartolo Aguas Calientes del departamento de Totonicapán, con un área de: VEINTICINCO CUERDAS TRES CUARTOS, cuerda de veinticinco varas por lado, equivalentes a: ONCE MIL TRESCIENTOS CUARENTA Y SIETE METROS CUADRADOS, de extensión superficial, con medidas y colindancias siguientes: ORIENTE: seis cuerdas y dieciséis varas o sean: ciento treinta y ocho metros con setenta y siete centímetros lineales, con Pedro Sontay y Rosalía Ixchop, línea recta y piedras de por medio; PONIENTE: doce cuerdas y siete varas o sean: doscientos cincuenta y seis metros con sesenta y cinco centímetros lineales, con Andrés Tayun Tzunux y Julio Chun, línea recta y piedras de por medio; NORTE: una cuerda o sean: veinte metros con noventa centímetros lineales, con Dionisio Ajanel, línea recta y piedras de por medio; y SUR: cuatro cuerdas y doce varas o sean: noventa y tres metros con sesenta y tres centímetros lineales con Andrés Tayun Tzunux, Obispo Tayun, Ramón Pérez Champet, camino real y piedras de por medio. Dicho inmueble es dividido y atravesado por una carretera de terracería de la colindancia oriente a poniente, de tres varas de ancho, o sean: dos metros con cincuenta centímetros. Dentro del mismo se encuentran construidas dos casas de habitación de paredes de adobe, techo de lámina de zinc, con el servicio de agua potable, el resto de terreno es apto para el cultivo. Este remate tiene verificativo en virtud del JUICIO EJECUTIVO: 59-2009/srio. Seguido por la Asociación FONDO PARA EL DESARROLLO SOLIDARIO, FONDESOL, representada por el Gerente General y Representante Legal: MYNOR DARIO CORZO SANTIAGO, a efecto de lograr el pago por la cantidad de DIEZ MIL QUETZALES, de capital, más intereses y costas judiciales. SECRETARIO DEL JUZGADO DE PAZ TOTONICAPAN, nueve de agosto año dos mil diez. Lázaro Fidelino Hernández Chan. Secretario.

Nombre del Consultor Ambiental que lo elaboró: Número de Registro MARN del Consultor Ambiental:

Ventas

Romeo Salazar Otzoy

590

Este estudio estará a disposición del público para consulta, observaciones y/o comentarios por 20 días

De: A:

Día:2 Día: 1

Horario de consulta: Lugar donde se localiza el estudio para consulta:

Teléfonos:

Mes:9 Mes:10

Año:2010 Año 2010

8:00 a 16:30 horas 24 Avenida 12-75 zona 3, Quetzaltenango

77676001

Pronta Acción

www.marn.gob.gt

JUICIO EJECUTIVO No. 87-2008. Srio. Este Juzgado señaló AUDIENCIA para el día MIERCOLES VEINTIDOS DE SEPTIEMBRE AÑO DOS MIL DIEZ, A LAS DIEZ HORAS, para el remate en pública subasta de los siguientes bienes inmuebles: a) Lote de terreno compuesto de UNA CUERDA, cuerda de veinticuatro varas por lado, equivalentes a Cuatrocientos tres metros cuadrados, de extensión superficial, cultivable, ubicado en Paraje CHUICUXLIQUEL, actualmente CHOPETAC del cantón XOLSACMALJA, del municipio y departamento de Totonicapán, enmarcado dentro de las siguientes colindancias: ORIENTE: Maria Guadalupe Castro Cua; AL PONIENTE: Marca Josefa Barreno Tzic, AL NORTE: María Hermelinda Caniz; y al SUR: Herederos de Francisco Canastuj. b) Inmueble que carece de registro y declaración fiscal, que se encuentra ubicado en el Cantón “Chuculjuyup”, del municipio y departamento de Totonicapán, con un área de Cuatrocientos ochenta y nueve punto cero nueve metros cuadrados, que mide y colinda AL ORIENTE: doce varas, con María Juana Chaclan Lacan, AL PONIENTE: Daniel Cua, doce varas; AL NORTE: Abraham Gutiérrez, cuarenta y ocho varas; y AL SUR: Mateo Alvarado, cuarenta y ocho varas de largo más ciento cuarenta y cuatro varas, terreno de cultivo. Este remate tiene verificativo en virtud del JUICIO EJECUTIVO: 87-2008/srio. Seguido por Asociación FONDO PARA EL DESARROLLO SOLIDARIO, FONDESOL, representada por El Gerente General y Representante Legal MYNOR DARIO CORZO SANTIAGO, a efecto de lograr el pago por la cantidad de VEINTICUATRO MIL QUINIENTOS SEIS QUETZALES CON SESENTA Y TRES CENTAVOS, de capital, más intereses y costas judiciales. SECRETARIO DEL JUZGADO DE PAZ TOTONICAPÁN, once de agosto año dos mil diez. Lázaro Fidelino Hernández Chán. Secretario.

JUICIO EJECUTIVO 164-2010. Of. 2ª. Este Juzgado señalo AUDIENCIA para el CATORCE DE SEPTIEMBRE DE DOS MIL DIEZ A LAS DIEZ HORAS, para el remate en pública subasta de un bien inmueble que carece de registro y declaración fiscal, ubicado en el Paraje Pagualcabal, de la Aldea Vasquez, del Municipio y departamento de Totonicapán, en base a la remedición actual cuenta con un área de CUATROCIENTOS CUARENTA Y TRES PUNTO SETENTA Y CUATRO METROS CUADRADOS, de extensión superficial con las medidas y colindancias actuales: ORIENTE: Veinticuatro punto treinta y cinco metros lineales con Santa Marta Aguilar, PONIENTE: Veinticinco punto treinta metros lineales con Miguel Menchu Caniz, NORTE: Dieciocho punto diez metros lineales con Andrés Ramírez, SUR: diecisiete punto sesenta y cinco metros lineales con Maria Marta Tzul, inmueble que se identifica en el primer testimonio de la escritura pública número quinientos cincuenta y ocho, de fecha seis de diciembre del año dos mil tres, autorizada por el Notario Héctor Adolfo Andrade García. Este remate tiene verificativo en virtud de JUICIO EJECUTIVO No. 164-2010. Of. 2ª. promovido por FONDO PARA EL DESARROLLO SOLIDARIO, FONDESOL, por medio de su Gerente General y Representante Legal MYNOR DARIO CORZO SANTIAGO, a efecto de lograr el pago por la cantidad de Q. 14,383.65, como monto de la deuda, más intereses y costas judiciales. SECRETARIO DEL JUZGADO DE PAZ, TOTONICAPAN CINCO DE AGOSTO DE DOS MIL DIEZ. Lázaro Fidelino Hernández Chan. Secretario.


Quetzaltenango, martes 31 de agosto de 2010 • elQuetzalteco

Deportes

redaccion@elquetzalteco.com.gt

25

Nuevamente perdió de visitante y cae a la octava posición del torneo Apertura 2010

Xelajú da un nuevo paso en falso Por giovanni calderón

Ya no es ninguna novedad que el cuadro quetzalteco haya perdido fuera de casa, pues ya son siete derrotas en fila en torneos de Liga Nacional, sumada la del domingo, cuando cayeron 1-2 ante Municipal.

P

asa el tiempo y los chivos continúan quedando en deuda cuando salen del estadio Mario Camposeco. El entrenador Horacio Cordero no ha podido encaminar a sus pupilos a la ruta de la regularidad y siguen perdiendo puntos de visitantes. Ya son siete derrotas consecutivas fuera de su reducto, sumando las cuatro con que terminaron el torneo Clausura 2010 y las tres que tienen en el actual semestre. A pesar de este mal que afecta a Xelajú, sus protagonistas insisten en afirmar que será cuestión de tiempo para mejorar. "Tenemos que seguir trabajando, pues ahora volveremos a jugar en casa y será fundamental ganar", dijo el atacante Minor López.

Nueva derrota

El domingo, en un encuentro disputado en el estadio Manuel Felipe Carrera, debido a que las condiciones del terreno de juego del Mateo Flores obligó a cambiar

de cede, los chivos volvieron a demostrar sus constantes fallas, sobre todo, en el fondo. Marvin Barrios no le brinda garantías al arco altense y el volante de los rojos, Guillermo Ramírez, lo aprovechó al concretar dos goles, el primero al minuto 41. Y a pesar que Xela en una jugada bien elaborada por Carlos Figueroa y Martín Crossa, fue bien culminada por Edgar Cotto, que decretó el empate parcial en el marcador. Al inicio del complemento, al 51´, el "Pando" nuevamente marcó para los capitalinos. En el cobro de un tiro libre, Ramírez aprovechó la complicidad del defensa Carlos De Castro que abrió un espacio en la barrera, lo que sorprendió a Barrios, que fue incapaz de contener el disparo. Al final de los noventa minutos, el marcador no se movió más, para el 2-1 final. La derrota dejó al cuadro de Xelajú en la octava posición del certamen, con apenas nueve puntos de 18 que se han disputado.

Foto: Juan Meoño/elPeriódico

Los chivos sufrieron su séptima derrota consecutiva en condición visitante, en torneos de la Liga Nacional.


26

Deportes

Quetzaltenango, martes 31 de agosto de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Xelajú recibe la visita de Xinabajul

Mañana juegan atractivo duelo Por giovanni calderón

Los chivos cerrarán hoy su preparación para su séptimo compromiso del certamen, cuando mañana a las 20 horas, enfrenten al cuadro huehueteco, que llega entonado luego de cuatro triunfos consecutivos.

E

Foto: elQuetzalteco

Los chivos tienen poco tiempo para lamentos y ahora deben levantarse en casa.

l retorno del histórico guardameta para Xelajú, Fernando Arturo Patterson, al estadio Mario Camposeco, ahora defendiendo los colores de Xinabajul, será el principal atractivo para la afición quetzalteca, herida por la irregularidad que muestra su equipo actualmente. Los huehuetecos, luego de un flojo arranque, tienen cuatro victorias consecutivas (ante Mictlán, Juventud Retalteca, Municipal y Suchitepéquez) y quieren volver a festejar, ahora en Quetzaltenango. Lo positivo para el elenco lanudo, es que de los tres compromisos que han solventado en el Apertura como locales,

Foto: elQuetzalteco

Barrios y Patterson volverán a enfrentarse mañana. se han quedado los nueve puntos. Por ello, se prevé que mañana disputen un atractivo encuentro, por el deseo de seguir con buen pie de uno y la necesidad del otro, por agenciarse de un triunfo. "Será fundamental ganar los tres puntos, no podemos darnos el lujo de ceder en nuestra cancha", afirmó el volante Edgar Aroldo Cotto.

Liga Nacional Así se juega la séptima jornada del Apertura 2010: Mañana 15:00 hrs. Heredia - Municipal Peñarol - Universidad 20:00 hrs. Cremas - Malacateco Mictlán - Juv. Retalteca Suchi - Marquense Xelajú - Xinabajul


Deportes

Quetzaltenango, martes 31 de agosto de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

27

El ciclista altense del Cable DX es el más joven en coronarse en una Vuelta de la Juventud

Monterroso es Campeón Sub 23 Por carlos guzmán

Dorian Monterroso, originario de San Juan Ostuncalco, y corredor del equipo Cable DX Decorabaños, mostrando capacidad y fortaleza, ganó la edición XLVI de Vuelta Sub 23 o de la Juventud de Ciclismo.

D

o r i a n Monterroso, quien no estaba dentro de los planes para ganar la Vuelta de la Juventud, dio la sorpresa a propios y extraños al conquistar los títulos de la General Individual y el de Premios de Montaña. No estaba previsto que él fuera nuestro mejor hombre, pero la estrategia que se utilizó le permitió que ganará el título, aunque demostró que fue el mejor, apuntó su técnico Alejo Mazariegos.

Posiciones Monterroso fue seguido por otro quetzalteco, Fredi Colop. General Individual Dorian Monterroso Fredi Colop

DX DX

Geovanni Hoto

Belice

Premios Montaña Dorian Monterroso

DX

Rolando Solomán Jalapa Mario Santizo

Coca Cola

Foto: Freddy Godoy/CDAC

Cable DX Decorabaños, además de los títulos de la General y Montaña, también fue campeón por equipos.


28

Deportes

Quetzaltenango, martes 31 de agosto de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Tabla de posiciones, torneo Apertura 2010 1. Cremas 2. Xinabajul 3. Marquense 4. Municipal 5. Reu 6. Mictlán 7. Malacateco 8. Xelajú 9. Heredia 10. Suchi 11. USAC 12. Peñarol

PJ 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6

PG PE PP GF 3 3 0 10 4 0 2 8 3 2 1 11 3 1 2 12 3 1 2 9 3 1 2 4 3 1 2 5 3 0 3 8 2 2 2 9 1 1 4 4 1 0 5 4 0 2 4 7

GC Dif. Pts. Acu. 7 3 12 12 5 3 12 12 8 3 11 11 8 4 10 10 6 3 10 10 3 1 10 10 6 -1 10 10 8 0 9 9 9 0 8 8 8 -4 4 4 11 -7 3 3 12 -5 2 2

Los líderes del Apertura 2010 El goleador:

El menos vencido:

Fernando Patterson, 2

Guillermo Ramírez, 5 goles en 1.98 juegos. Promedio de 1.67 goles por partido. G, Ramírez T. Montepeque H. Hernández M. Crossa M. Rodríguez M. Serrato

Municipal Cremas Heredia Xelajú Municipal Peñarol

5 4 3 3 3 3

Foto: Juan Meoño/elPeriódico

goles en 6 juegos. Promedio de 0.40 goles por partido. F. Patterson P. Motta C. Álvarez R. Trigueño M. Barrios P. Molina

Xinabajul Mictlán Reu Malacateco Xelajú Marquense

2 3 6 6 6 8

Xelajú Xinabajul

Suchi Usac

Mictlán Municipal Peñarol

Malacateco Marquense

J. Retalteca

Heredia

Cremas

(LOCAL)

(VISITA)

Resultados generales del torneo Apertura 2010

Cremas X 2-2 1-1 1-1 2-1 Heredia 0-1 X 0-0 3-1 2-1 Juv. Retalteca 3-1 X 1-0 1-1 1-2 Malacateco X 1-0 3-2 1-0 Marquense X 1-0 2-2 2-1 Mictlán X 1-0 1-0 1-0 Municipal X 3-1 4-0 2-1 Peñarol 2-3 2-2 X Suchi 0-2 2-0 X Usac X 1-0 Xelajú 2-1 2-1 2-1 X Xinabajul 3-0 0-3 2-0 1-0 X

Guillermo Ramírez con las anotaciones contra Xelajú, se convierte en uno de los históricos de Municipal.

Cremas y Xinabajul son los nuevos punteros del torneo

Volvieron a cambiar los líderes Por Carlos Guzmán

Comunicaciones y Xinabajul son lo que ahora ocupan el primer lugar con 12 puntos. La jornada siete se jugará mañana, por los compromisos de la Selección Nacional.

C

on los dos goles anotados por Guillermo el “Pando” Ramírez, a

Jornada 7

Equipo destacado de la jornada 6 Mañana 01-09-2010 O. Isaula G. Ramírez

E. Núñez

T. Montepeque

O. Mazariegos M. Peña E. Villatoro R. López

Heredia-Municipal

15:00

Peñarol-Usac

15:00

Cremas-Malacateco 15:00 Mictlán-Retalteca

20:00

Suchi-Marquense

20:00

Xelajú-Xinabajul

20:00

R. González

F. Patterson J. Álvarez DT G. Yearwood

Xelajú, 129 y 130, se convirtió en el cuarto goleador histórico de Municipal, superando a Carlos “Pepino” Toledo; dentro de la Liga es el tercero atrás de Juan Carlos Plata, con 298, y Mario Giovanni Acevedo, con 170. Malacateco, en el Apertura 2007, la primera vez que ascendió tuvo que esperar nueve jornada para llegar a la misma cantidad de puntos que tiene hasta esta jornada, producto de tres victorias y un empate, de local. El otro Benjamín, Mictlán, que también tiene 10 unidades, en el Apertura 2007, cuando ascendió, sumó la misma cantidad hasta la jornada 13, producto de dos victorias y cuatro empates.

Resultados de la jornada 6

Cremas

2 Universidad 1

T. Montepeque 67’ y 76’

Marquense 2 J. Ruíz 66’ 7 J. Álvarez 69’

Xinabajul

1

R, López 61’

Peñarol

2

O. Mazariegos 2’ y P. Castro 64’

Suchi

0

E. Núñez 89’'

J. Retalteca 3 R. González 3’, A, Rojas 42’ y E. Villatoro 55’

Municipal

2

G. Ramírez 41’ y 51’

Heredia

1

M, Peña 87’

Xelajú

1

E. Cotto 47’ IÓN MI UNC TA AS

DEPORTIVO MICTLAN

Malacateco 1 O. Isaula 47'

Mictlán

0


Deportes

Quetzaltenango, martes 31 de agosto de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

29

Foto: elQuetzalteco

El técnico Julio González está conforme con su equipo.

Comunicaciones ganó su primer juego de local, venciendo a la Universidad; Edwin Enríquez puede ser titular.

Foto: elQuetzalteco

Foto: elQuetzalteco

Ricardo Trigueño será titular de Malacateco ante Cremas.

Por problemas de no tener cancha, la "U" no pudo jugar de local; al rescate salieron los albos

Cremas ganan primer juego local Por Carlos Guzmán

Comunicaciones, que tuvo que jugar de local, ya que la Universidad decidió cambiar de fecha su partido por no tener cancha, lo que hizo que el partido se jugara en Petapa, sin público, donde le fue bien, ya que ganó su primer partido de local por 2-1.

C

omunicaciones, ante la negativa de la Universidad de no jugar en esta jornada por no tener cancha, solicitó ante la Liga que el partido se realizara en el Estadio de Petapa, siendo los Cremas locales, medida

que le permitió lograr su primera victoria de local luego de tres ocasiones sin sumar de tres puntos, pues sólo había conseguido tres empates en similar número de juegos. En un partido aburrido en su primer tiempo, con pocas oportunidades de gol por ambos

lados, en el segundo tiempo los universitarios se pusieron a ganar con gol de cabeza del paraguayo Rubén López, al minuto 61, lo que hizo que los cremas tuvieran que venir de atrás para ganar, y cinco minutos después, Tránsito Montepeque empató el juego

con su primer gol del partido. Luego, nuevamente, los Cremas anotan para el doblete de Montepeque, para ganar el juego sabatino.

Reacciones

El entrenador de los Cremas habla acerca de la victoria y de su equipo: "Con el respeto de todos, Comunicaciones siempre debe salir a ganar en esta fase clasificatoria, porque es el compromiso de un equipo grande". "Fue un partido difí-

cil, porque no estamos acostumbrados a esta cancha, por el buen planteamiento del profesor Rafael Loredo y porque finalmente el encuentro se jugó mucho en el medio campo. En el segundo tiempo abrimos el campo y eso nos facilitó el trámite del juego". Por su parte, Rubén López habló acerca de la derrota: "Nos falta mucho para sacar buenos resultados, a pesar de que jugamos bien. Ahora lo que nos queda es

corregir, debemos hablar en frío para sacar conclusiones de estas derrotas, porque ya mañana nos toca viajar hasta La Mesilla".

Lo que viene

La séptima jornada se jugará mañana, en donde los Cremas volverán a presentarse como local ante Malacateco, mientras que la Universidad se desplazará a La Mesilla para enfrentar a Peñarol, en un duelo de coleros.


30

Deportes

Quetzaltenango, martes 31 de agosto de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Xela cayó ante Chimaltenango

Chivos pierden el invicto Por Carlos Guzmán

El equipo Xela Basquetball Team de la Liga Premier perdió ante Chimaltenango; ahora tendrá que buscar el segundo lugar y su clasificación ante Santa Lucía, en la próxima jornada.

E

l quinteto representativo de Xela no pudo sacar provecho de su localía y fue vencido por Chimaltenango, 77 a 94 puntos, en la mayor diferencia que un equipo visitante ha sacado en el Gimnasio Quetzalteco, y con ello perdió el invicto que tenía en la Liga Premier desde hace cuatro torneos. Para el equipo altense en uno de su peores juegos de local que se le han visto, no se encontró en los primeros dos cuartos donde no demostró la puntería de otras veces, perdiendo la mayoría de los rebotes, más que todo por la efectividad de los jugadores visitantes. La debacle del equipo se acentuó en el inicio del tercer cuarto, pero ya en el final se volvió a ver el equipo altense, mejorando ostensiblemente en el cuarto, en donde se vio mejor, situación que no alcanzó al perder ante un buen equipo.

Malestar

El jugador altense, Alexander Andrade, manifestó acerca de la derrota: "Es una derrota que debemos asimilar. Los nervios nos afectaron al inicio, debemos corregir los errores. Ahora en lo que tenemos que pensar es en la clasificación, que la tendremos que pelear en Santa Lucía, en la próxima jornada". Mientras que Estuardo Arriola dijo: "Realmente creo que nos

Clasificación Xela buscará clasificar en los dos partidos que le quedan. En el actual formato del Campeonato Nacional de Baloncesto o Liga Premier, hay dos grupos, de ellos sólo clasifican los dos primeros de cada grupo para la ronda semifinal. El equipo Xela Basketball Team, para clasificar a la siguiente ronda de semifinales, deberá ganar de visita en la próxima jornada ante Santa Lucía, de hacerlo podrá ratificarlo el 10 de septiembre, en el Gimnasio Quetzalteco, cuando enfrente al equipo representativo del departamento de Guatemala. De ganar su clasificación, los quetzaltecos deberán enfrentar al primero del grupo "B", en donde están incluidos equipos del Centro y Oriente del país. Foto: Carlos Guzmán

asustamos ante el equipo visitante, cosa que no se tenía que dar porque es cierto que es un buen equipo, pero nosotros estamos al mismo nivel que ellos. El armador altense, Dany Santisteban, por su parte, dijo: "Algún día teníamos que perder, lastimosamente fue ante un equipo que es nuestro máximo rival y los partidos siempre habían sido parejos. Tristes porque fue una mala primera parte; en la segunda mejoremos, pero no fuimos los de siempre.

El equipo de baloncesto de Quetzaltenango perdió ante Chimaltenango, pero aún tiene posibilidades de clasificar.

Foto: Carlos Guzmán

Ante una buena cantidad de público, el equipo altense no pudo ganarle a Chimaltenango.

Foto: Carlos Guzmán

Xela tendrá que salir a buscar su clasificación para la siguiente ronda, ante Santa Lucía, en la próxima jornada.


Deportes

Quetzaltenango, martes 31 de agosto de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Torneo Fuerzas Básicas

La acción del futbol menor volvió este fin de semana

Arranca nuevo torneo Por marvin soto / colaborador

La primera jornada del torneo de Fuerzas Básicas de la Asofutbol se desarrolló este fin de semana, donde los equipos iniciaron su participación y lucharon por arrancar con buen pie esta temporada.

E

n esta primera jornada fue evidente que los jugadores que representan los diferentes equipos mantienen el mismo entusiasmo y ansias de trascender. Nuevamente, la fiesta del futbol se hizo sentir en cada encuentro disputado, en los que se pudo contar con el apoyo del público que respaldó a los protagonistas en cada com-

promiso. Sin duda es algo que anima e incentiva a las futuras estrellas de Quetzaltenango para seguir adelante y prepararse para continuar creciendo en lo personal y lo futbolístico.

Satisfechos

Los marcadores finales llenaron las expectativas de los aficionados, quienes disfrutaron y celebraron cada anotación.

31

Fotos: Leonel Rodas

La primer fecha dejó con cierta satisfacción a los aficionados que apoyaron a sus equipos durante el trámite del partido.

Luego de la primera fecha, estas son las tablas de posiciones: Categoría Sub 7 No. Equipo 1 Alean FC 2 Xelajú 3 Super Chivitos "A" Categoría Sub 9 1 Lente Deportivo 2 Xelajú 3 Pan Emanuel Categoría Sub 11 1 Pan Emanuel 2 Posada Don Robert 3 Xelajú Categoría Sub 13 1 Alean FC 2 Xelajú 3 Barra I-9 Categoría Sub 15 1 Especial Xelajú 2 Alean FC 3 Barra I-9 Categoría Sub 17 1 Cosmos Copesur 2 Academia 3 Barra I-9

JJ 1 1 1

JG 1 1 1

JE 0 0 0

JP GF GC Dif. 0 7 0 +7 0 7 0 +7 0 5 1 +4

Pts 3 3 3

1 1 0 0 7 1 +6 3 1 1 0 0 2 1 +1 3 1 1 0 0 2 1 +1 3 1 1 0 0 6 2 +4 3 1 1 0 0 2 0 +2 3 1 1 0 0 3 1 +2 3 1 1 0 0 3 1 +2 3 1 1 0 0 4 2 +2 3 1 1 0 0 2 1 +1 3 1 1 0 0 3 1 +2 3 1 1 0 0 3 1 +2 3 1 1 0 0 3 1 +2 3 1 0 1 1 0 1 1 0 1

0 3 3 0 0 3 3 0 0 1 1 0

1 1 1


Xinabajul en racha

Una publicación de EDIRE, S. A., miembro del Grupo Prensa Libre Huehuetenango, martes 31 de agosto de 2010

Año IV, Número 255

Q2.00 MiRegión

Festividades inician con presentación de convite - Huehue 4 -

MUERE EN ACERA

Foto: Jackeline Agustín

Feria de Chiantla

Visita mañana a Xela, tras cuatro triunfos seguidos. - Deportes 7 -

Cadáver hallado ayer en la mañana, en la terminal, zona 5. - Huehue 3 Las autoridades levantaron ayer el cadáver de Fidelino Gómez Jiménez, de 55 años; comerciantes lo encontraron en una acera del mercado.


2

Huehue

MiRegión

Huehuetenango, martes 31 de agosto de 2010

Hallan cadáver de indigente en la terminal Por jackeline agustín

Un hombre fue hallado sin vida en una acera de la terminal de buses, zona 5 de la ciudad de Huehuetenango.

Fidelino Gómez Jiménez, de 55 años, fue hallado ayer en la zona cinco.

Foto: Jackeline Agustín

La persona fue identificada como Fidelino Gómez Jiménez, de 55 años. Fue reconocido por una de sus hijas, quien no se quiso identificar, pero

dijo que su papá tenía problemas con el alcohol. Al parecer, Gómez murió por intoxicación alcohólica. Gómez presentaba un golpe en la cabeza y

raspones en diferentes partes del cuerpo, por las caídas que había padecido. El indigente utilizaba muletas por falta de una de sus extremidades. Comerciantes del lugar indicaron que el cadáver fue localizado la mañana de ayer, luego de haberlo visto durante tres días en el mismo lugar.

Autoridades orientan a jóvenes escolares

Preocupa delincuencia Por paola hernández

Debido al incremento de la delincuencia en Huehuetenango, las autoridades inician un trabajo integral de prevención, enfocado principalmente hacia los jóvenes.

L

uego de varias reuniones con la junta de seguridad, las autoridades de

la quinta brigada toman la primera iniciativa, la cual consiste en orientar a los estudiantes de establecimientos públicos y

privados de esta ciudad, a que no se involucren en hechos delictivos. Durante varias jornadas, expertos en diferentes cargos orientarán a adolescentes y a jóvenes en temas relacionados a la seguridad, el alcoholismo y la drogadicción, pues se considera a la juventud como el ente más expues-

to a situaciones. “Los actos delictivos que actualmente se dan en Huehuetenango, son efectuados principalmente por jóvenes por lo que es necesario que analicemos todos los focos que puedan está influyendo” comentó el comandante César Tejeda.

Foto: Jackeline Agustín

Carro se desconecta Un comerciante resultó afectado cuando un carro estacionado en una pendiente se desconectó, ayer en la mañana, en la terminal de buses, zona 5. El afectado llegó a un acuerdo con el dueño del vehículo, quien le pagó los daños ocasionados.

Condenado a tres años

Casi dos mil escolares asistieron a la primera plática.

Foto: Paola Hernández

Por el delito de encubrimiento propio, Selvin Humberto López González fue condenado a tres años de prisión conmutable, por el Tribunal de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente. El hoy sentenciado, originario de Santa Cruz Barillas, habría cometido el delito de robo agravado;

Directorio Mi Región Huehue, una publicación de Ediciones Regionales, S.A., casa editora de elQuetzalteco, del Grupo Prensa Libre

Administrador Único: Luis Enrique Solórzano. Gerente Administrativo: Milton Paz. Director Editorial: César Pérez Méndez. Coeditores de Noticias: Jorge M. García y Sandra Escobar. Gerente de Ventas: Gabriela González. Centro Comercial SUPERCOM DELCO. Avenida Las Américas 9-50, zona 3, Quetzaltenango, Guatemala. PBX: 7767-4331, Faxes: 7767-0850 y 7767-0868 e-mail: Redacción: miregion@elquetzalteco.com.gt Ventas: miregionventas@elquetzalteco.com.gt

sin embargo, durante el proceso hubo se solicitó modificar este delito al de encubrimiento propio. López fue aprehendido el 18 de octubre de 2009, y desde dicha fecha guardaba prisión en las cárceles públicas de Huehuetenango, indicó Liliana López, secretaria del Tribunal de Sentencia.


Huehue

Huehuetenango, martes 31 de agosto de 2010

3

MiRegión

Foto: Paola Hernández

El Voladero tiene 125 metros de profundidad.

Camionero se fue al barranco Por Paola Hernández

El piloto de un camión perdió el control del vehículo y cayó al fondo del barranco El Voladero, en Chinacá. Foto: Jackeline Agustín

Dos de los cuatro integrantes de la banda de extorsionistas.

Intimidaban a comerciantes de mercado

La Policía captura a cuatro extorsionistas Por jackeline agustín

Cuatro sujetos que supuestamente extorsionaban a comerciantes huehuetecos fueron copados por la Policía Nacional Civil, PNC, en la zona 1.

L

os supuestos d e l i n c u e nte s fueron detenidos en la 6a avenida y 6a calle, zona 1 de la ciudad de Huehuetenango. Son señalados de

pertenecer a una banda que cobra extorsiones a comerciantes de locales de los mercados de varios municipios del departamento. Los detenidos son: Gedeón Martínez Her-

nández, de 26 años; Beidy Alfaro Rivas, 20; Wilson Manuel Lemus, 23, y Eder Daniel Arévalo Palacios, 28. Arévalo Palacios ya había sido capturado un día antes y se le encontró un cuaderno con una lista de comerciantes a los que posiblemente extorsionaba y números de teléfonos. Arévalo fue copado cuando pretendía cobrar

una extorsión. Las víctimas indicaron que, junto a otros individuos, llegaron y bajo amenazas de muerte les exigían dinero a cambio de no matarlos. Según Romy Fuentes, comisario de la PNC, se está actuando con Inteligencia Civil para dar con los responsables de hechos delictivos y que se dedican a la extorsión.

Denuncian a funcionarios

Vecinos lo vapulean

El vecino Víctor Hugo Villatoro denunció en un juzgado, por abuso de autoridad, a Erika Alvarado, jueza de Asuntos Municipales, y a Edgar Cano, director de la Policía Municipal de Tránsito, PMT. La denuncia obedece a que Villatoro cree injusto que la mayoría de calles estén pintadas de rojo, como prohibición para parquearse y que comerciantes copen

Walfer Tomás Chum Ixcoy, de 25 años, fue vapuleado por varios vecinos en la 4a calle, frente a hospital San Rafael, zona 1. Fue señalado de querer raptar a un niño de tres años. Vecinos intervinieron y capturaron al individuo, lo golpearon y lo ataron a un poste, donde lo desnudaron para darle una golpiza. Un vecino dijo que

Foto: Paola Hernández

No existen lugares para parquearse en la ciudad.

los pocos lugares, colocando obstáculos en las calles de la ciudad.

Wenter Valdemar Rivas Ordóñez fue auxiliado por paramédicos de la 17 Compañía de los Bomberos Voluntarios, quienes tardaron 45 minutos en rescatarlo. Para el rescate fue necesario utilizar equipo especial, ya que la

caída provocó que el picop placas 340 DHD, en el que se conducía, quedara retorcido. El lugar es conocido como El Voladero, pues en el lugar ocurren frecuentemente accidentes de este tipo, indicaron los vecinos.

Alex Enrique Estrada es sindicado de robo.

Foto: Jackeline Agustín

Vecinos copan a carteristas Por jackeline agustín

Alex Enrique Estrada, de 27 años, fue detenido por unas 50 personas, en la 6a. avenida y 7a. calle, zona 1.

Foto: Jackeline Agustín

Walfer Tomás Chum Ixcoy, de 25 años. están cansados de tanta delincuencia, por lo que toman estas medidas.

Estrada, quien es originario de Quiché, junto a otros individuos que se dieron huyeron, despojaban de sus pertenencias a las personas que transitaban por el lugar. Los vecinos lo acorralaron, y después de

darle varios golpes, haciendo justicia por su propia cuenta, fue entregado a la Policía Nacional Civil, PNC. Al sindicado no se le encontró ninguna evidencia, pero quedó sujeto a investigación, informó la Policía.


4

Huehue

MiRegión

Huehuetenango, martes 31 de agosto de 2010

El convite es un previo a la feria.

Foto: Paola Hernández

Convite deleita a pobladores Por paola hernández

Foto: Jackleline Agustín

Tatiana Grey, nueva Señorita Chiatla, y Nimsi Mérida, reina saliente.

Tatiana Marisol Grey es la nueva soberana

Eligen a Reina de Chiantla Por JACKELINE AGUSTÍN

Tatiana Marisol Grey fue coronada como Señorita Chiantla, en una velada efectuada en el gimnasio municipal, con la participación de cinco candidatas.

D

esde el inicio de la velada, las candidatas demostraron su talento para ganar, tanto en su presentación como en la coreografía. Para amenizar la velada se contó con la participación de los cantantes nacionales Evelyn Arriaga, José Caros Garrido y Sebas-

tián Echeverría. Las candidatas hicieron su presentación en trajes de fantasía, baño y noche. La reina saliente, Nimsy Judith Mérida López, se despidió, agradeciendo el apoyo que la gente le brindó. El certamen se realizó con motivo de las fiestas en honor a la Virgen de Natividad, que

Seis candidatas participaron en el evento. iniciará el viernes 3 de septiembre. El evento fue organizado por el Comité de

La presentación del Baile del Convite deleitó a miles de chiantlecos en el previo de su feria titular. Los integrantes de l convite buscan que los chiantlecos empiecen a sentir el espíritu de la feria y de la religiosidad. El Baile del Convite se realiza después de la visita de la Virgen de Natividad a las comunidades del área rural.

El baile inicia a las ocho de la mañana en algunas comunidades. El convite recorre 12 de las comunidades católicas de Chiantla y termina a las nueve de la noche frente a la municipalidad del lugar.

Foto: Jackleline Agustín

Festejos de la Feria. Mercedes Figueroa fue nombrada como Señorita Fotogénica.

Los niños disfrutaron de la actividad.

Foto: Paola Hernández

Hoy habrá concurso de baile de marimba Por paola hernández

Con el fin de que la juventud se interese en escuchar la marimba, hoy se efectuará un concurso de baile.

El Colegio Asturias será la sede del concurso.

Foto: Paola Hernández

La actividad se realizará hoy a partir de las 14:30, horas en las instalaciones del Colegio Asturias, y se espera la participación de 300 jóvenes, quienes pasarán

una tarde bailable con el conjunto marimbístico de la villa de Chiantla. “Esta actividad ya es una tradición, pues la venimos realizando desde hace nueve

años. Nuestra intención es que las nuevas generaciones valoren nuestra marimba”, comentó Ángel Ordóñez, director de la jornada vespertina del Colegio Asturias. La entrada y participación es gratis. Se premiarán a los primeros 10 lugares; los primeros tres con trofeos y los siete restantes recibirán regalos.


Huehue

Huehuetenango, martes 31 de agosto de 2010

5

MiRegión

Buscan mejorar ingresos Encargadas de las Oficinas Municipales de la Mujer, OMM, son informadas sobre cómo lograr que el enfoque de género sea incluido en el presupuesto de cada comuna. "Entre los

objetivos está el incrementar la capacidad intelectual de las mujeres y ayudarlas para que incidan en las comunas" dijo Marleny Montejo, de la Fundación Guillermo Toriello.

Las OMM son las menos favorecidas. Foto: Paola Hernández

Vecinos de la zona siete están preocupados por el agua que consumen.

Área de Salud confirma que líquido contiene heces fecales

En la zona 7 toman agua contaminada Por paola hernández

Vecinos de la zona siete han estado consumiendo agua contaminada con heces fecales, reveló esta semana un análisis elaborado por las autoridades huehuetecas.

D

ebido al colapso del drenaje de la colonia Brasilia, zona 7 de esta ciudad, fueron sacadas muestras de agua de los

pozos artesanales para analizarlas y verificar el grado de contaminación; los resultados indican que todos están contaminados con heces fecales. "El resultado del

análisis deducen que el líquido no es apto para ser consumido, por lo que es necesario que los vecinos soliciten pipas con agua a la municipalidad, pues si ingieren la que tienen en sus pozos podría desatarse una serie de enfermedades", confirmó ayer Hugo De León, gerente de Saneamiento de la Dirección de Área de Salud.

Las enfermedades que podrían darse si las personas consumen el agua de los pozos serían, especialmente las gastrointestinales, las cuales, por el grado de contaminación que los pozos tienen, podrían llegar a ser epidemias, agregó de De León. Salud dará asistencia para el proceso de higienizar el agua.

Foto: Paola Hernández

Denuncia ser víctima La concejal municipal Rosmery González denunció ser víctima de una serie de intrigas de parte de desconocidos. Explicó que tienen el objetivo de desestabilizar la administración edil.

Concejal Rosmery González.

“No tengo ningún plan para sacar al alcalde interino, pues sólo soy una servidora del pueblo y estoy trabajando para el mejoramiento de nuestro municipio”, indicó la concejal González.

Foto: Paola Hernández

Recolección de basura sigue sin ser resuelto Por Paola hernández

La basura sigue inundando las calles de la ciudad de Huehuetenango debido a una deuda de la comuna local.

Foto: Paola Hernández

La basura inunda de nuevo las calles de Huehuetenango; la solución parece lejana.

La municipalidad huehueteca le debe Q140 mil a los propietarios de los camiones que recogen la basura. Esa deuda ha hecho que la empresa deje de

recolectar la basura y el problema sea mayor. Además, el vertedero ya fue cerrado por los vecinos del lugar. “El problema de la basura es posible que termine,

pero será hasta que otro gobierno esté a cargo de la municipalidad”, manifestó el alcalde Adrián Tereso García. “Las deudas tendrán que ser solventadas únicamente por la empresa, nosotros definitivamente no tomaremos esa responsabilidad porque no nos corresponde”, agregó García.


6

Huehue

MiRegión

Huehuetenango, martes 31 de agosto de 2010

Foto: Jackeline Agustín

Es uno de los centros educativos más importantes de Huehuetenango.

Con actividades culturales y sociales

La Tipo Federación celebra 59 años Por jackelineagustín

Estudiantes de la Escuela Tipo Federación Carlos Augusto Calderón Taracena celebraron con diferentes actividades el 59 aniversario de fundación. El director, José Luis De este centro educativo han salido alumnos que ahora son destacados profesionales. Hernández, dijo que hubo una amena convivencia.

Tiene instalaciones infantiles.

Hubo varios eventos para festejar el 59 aniversario.

Recibió la Orden a la “Excelencia Educativa", entregada por la comuna local.


Deportes

Huehuetenango, martes 31 de agosto de 2010

7

MiRegión

La afición huehueteca tiene muchos motivos para festejar el buen momento de su equipo.

Fotos: Sindy De León y Mi Región

Los jugadores de Xinabajul han vuelto a festejar en su cancha y, no es para menos, pues ya escalaron al segundo puesto.

La emoción se vive en las gradas del estadio Los Cuchumatanes, los 90 minutos.

Huehuetecos logran importante triunfo en casa y suben a la segunda posición de la tabla

Xinabajul escala al subliderato Por marvin soto / colaborador

En un partido reñido y apretado, el cuadro de la “X” logró imponerse por el mínimo marcador a los Venados, con la anotación de Edgar Núñez; con este triunfo, los occidentales subieron a la segunda casilla de la tabla de posiciones con 12 unidades.

N

u e va m e n t e los pupilos de Jerónimo Ye a r w o o d demuestran que en casa son un equipo difícil de vencer; esto lo comprobó el deportivo Suchitepéquez, la noche del sábado, cuando se enfrentaron y cayeron por marcador de 1-0.

El partido

Como era de esperarse, los huehuetecos salieron desde el primer minuto de juego a buscar el arco contrario, generando jugadas claras a gol, pero se encontraron con Ricardo Morandi que tuvo una noche conmemorable e inspirada, atajando cada jugada que

los locales generaban en su marco. La tónica no cambió mucho en la segunda mitad, pues el plantel de Huehuetenango siguió dominando a su rival, llegando constantemente al arco de los Venados. Los suroccidentales tuvieron un par de opciones, pero no lograron

capitalizarlas, gracias a la intervención de Fernando Patterson. La ansiedad se dejaba sentir al final del encuentro, pero al minuto 89, Edgar Núñez logró marcar el único tanto del partido, dejando a los venados con las manos vacías. Esta anotación bastó para que el conjunto de Xinabajul sumara su cuarto triunfo del certamen y escalara a la segunda posición de la tabla con 12 unidades, compartiendo el lidera-

to con los albos que vencieron a la Universidad, el fin de semana. “El equipo fue ofensivo durante todo el partido. Suchi defendió bien y nosotros no aprovechamos algunas jugadas, pero el futbol es justo y hoy se me dio a mí poder anotar el gol del triunfo”, mencionó el debutante hondureño Edgar Núñez.

Próximo rival

El siguiente compromiso de Xinabajul será en condición de visita,

ante Xelajú, en el estadio Mario Camposeco, mañana a partir de las 20 horas. Normalmente, los encuentros frente a los quetzaltecos son atractivos, y no hay que extrañar que la fiel afición de Huehuetenango acompañe a su equipo a Xela, donde se prevé un duelo de poder a poder. Para este compromiso se espera que vuelva a la acción el volante colombiano Gustavo Betancur, tras recuperarse de molestias.


Reciben a los Leones Una publicación de EDIRE, S. A., miembro del Grupo Prensa Libre Mazatenango, martes 31 de agosto de 2010

Año III, Número 235

Suchi buscará mañana su segundo triunfo del torneo, ante Marquense. - Deportes 7 -

Q2.50 MiRegión/elQuetzalteco

Queman mototaxi Belleza mazateca A sus 15 años, la joven promesa del modelaje, Jennifer Fratti, es la Reina de los Bomberos Voluntarios. - Mazate 6 -

Vecinos querían linchar a dos hombres acusados de ser asaltantes. - Mazate 2 Fotos: Ángel Ruíz

Un grupo de vecinos de Santo Domingo Suchitepéquez enfureció porque agentes de la Policía Nacional Civil, PNC, se negaron a entregarles a dos supuestos delincuentes, a quienes acusaban de haber asaltado a un peatón. En respuesta, los vecinos quemaron el mototaxi que conducían los posibles ladrones.

Reportaje especial Lea hoy: Crímenes e inseguridad agobian a Suchitepéquez. - Mazate 4 y 5 -


2

Mazate

MiRegión

Mazatenango, martes 31 de agosto de 2010

Vecinos enfurecidos queman mototaxi

Acusados de robo se salvan de ser linchados Por ángel ruíz

El viernes reciente, dos hombres que manejaban un mototaxi, acusados de asaltar a peatones, se salvaron de ser linchados en Santo Domingo.

Foto: Ángel Ruíz

Autoridades creen que se trata de una venganza.

De cinco tiros matan a ex policía

L

os supuestos asaltantes fueron identificados como Mario Facundo Sánchez, de 20 años, y Randy Magdiel García Mejía, 21. Vecinos que pidieron omitir su nombre relataron que una persona había sido asaltada por los dos hombres y dieron aviso a la Policía Nacional Civil, PNC. Minutos más tarde, los agentes llegaron al lugar y coparon a los presuntos ladrones que fueron detenidos en la subestación de esa comunidad. Sin embargo, los pobladores pedían que los agentes les entregaran a los hombres para lincharlos. "Queremos un pueblo tranquilo, y si

José Alfredo Gómez, de 38 años, ex policía que trabajaba en un ingenio, fue asesinado el viernes reciente. Gómez residía en el cantón Chacalté, Cuyotenango, donde hace 15 días fue asaltado por un grupo de mareros, pero al defenderse hirió a dos de ellos con un machete. La Policía Nacional Civil, PNC, cree que el crimen sea una vengan-

Foto: Ángel Ruíz

El mototaxi fue quemado frente a la Iglesia Católica.

za. Testigos dijeron que al ser atacado intentó refugiarse en una de las viviendas cercanas en la entrada al ingenio Tululá, donde trabajaba, pero sus victimarios lo siguieron hasta matarlo. Tenía cinco impactos de bala.

para eso hay que matar a estos ladrones, lo vamos a hacer; nadie nos va a robar la calma", gritaban los vecinos.

Queman mototaxi

Ante la negativa de los agentes, los vecinos enardecidos le dieron vuelta al mototaxi que los hombres conducían y le prendieron fuego.

Foto: Ángel Ruíz

Los presuntos asaltantes fueron llevados a Mazatenango.

El cuerpo de Gómez quedó tendido en la calle.

Foto: Ángel Ruíz

Desde una motocicleta matan a piloto de ingenio Ricardo Orizábal Mota, originario de Cuyotenango, fue ultimado a balazos cuando se dirigía a un ingenio, donde trabajaba.

Bomberos reportaron que Orizábal Mota murió al ingresar al Hospital Nacional.

Foto: Ángel Ruíz

Mota, de 48 años, caminaba en el kilómetro 169, hacia el ingenio El Pilar, donde laboraba como piloto. Testigos relataron que dos hombres, a bordo de una motocicleta, se le acercaron y le dispararon

en repetidas ocasiones. Bomberos Municipales trasladaron al hombre, aún con vida, al Hospital Nacional de Mazatenango; sin embargo, murió a su ingreso al centro asistencial, según reportó Olegario Her-

Directorio Mi Región Mazate, una publicación de Ediciones Regionales, S.A., casa editora de elQuetzalteco, del Grupo Prensa Libre

Administrador Único: Luis Enrique Solórzano. Gerente Administrativo: Milton Paz. Director Editorial: César Pérez Méndez. Coeditores de Noticias: Jorge M. García y Sandra Escobar. Gerente de Ventas: Gabriela González. Centro Comercial SUPERCOM DELCO. Avenida Las Américas 9-50, zona 3, Quetzaltenango, Guatemala. PBX: 7767-4331, Faxes: 7767-0850 y 7767-0868 e-mail: Redacción: miregion@elquetzalteco.com.gt Ventas: miregionventas@elquetzalteco.com.gt

nández, comandante.

Era trabajador

La esposa del fallecido, que pidió omitir su nombre, relató: "Salí a mi trabajo, en el Hospital de Mazate. Dejé a mi esposo en la casa, cepillándose los dientes; luego saldría a su trabajo, me despedí de él; era trabajador, no sé por qué lo mataron".


Mazate

Mazatenango, martes 31 de agosto de 2010

3

MiRegión

Efectúan simulacro de incendio

Bomberos festejan 49 aniversario Por ángel ruíz

Con un simulacro de incendio, elementos de la Sexta Compañía de Bomberos Voluntarios de Mazatenango celebraron los 49 años de fundación de esa institución.

E

l viernes reciente, los rescatistas tuvieron, como escenario de un simulacro de incendio, el edificio que antiguamente ocupaba la estación del ferrocarril, en la avenida La Libertad, zona 1 de Mazatenango. El jefe de la estación

bomberil, Luis Chiyut, expresó: "Aprovechando la semana de aniversario realizamos estas prácticas. Utilizamos el equipo especial para rescatar a personas atrapadas, lanzamiento de agua para dispersar llamas y el uso inmediato de tanques de oxígeno para las víctimas".

Elementos de la Sexta Compañía de los Bomberos Voluntarios junto a las reinas de belleza de esa institución.

Los Bomberos Voluntarios llevan 49 años de servicio a la comunidad en Mazatenango.

Los rescatistas efectuaron un simulacro de incendio en la antigua Estación del Ferrocarril.

Motorista herido en accidente

Colisionan cuatro vehículos

Reciben capacitación

Elmer Obregón, de 27 años, resultó con heridas, raspones y fractura en la pierna derecha, luego que una motocicleta cuyo piloto conducía a excesiva velocidad colisionara con la que él conducía. Obregón fue auxiliado por el piloto de un mototaxi, quien refirió que, aparentemente, el piloto de la motocicleta que provocó el accidente manejaba en esta-

Cuatro vehículos protagonizaron un accidente en cadena, en el kilómetro 160, circunvalación de Mazatenango. Vecinos alertaron a los Bomberos Voluntarios, quienes atendieron a los heridos. Según los pilotos, el accidente se produjo debido a la lluvia, la que impidió la visibilidad de uno de ellos. Rescatistas recomendaron a los pilotos

Integrantes del Centro de Operaciones de Emergencia, COE, de Suchitepéquez, recibieron una capacitación del Instituto Nacional de Administración Pública, INAP. El objetivo es orientarlos sobre cómo actuar en caso de emergencias, administración de albergues y centros de acopio, toma de decisiones y cómo evitar desastres. Asistentes resaltaron la impor-

Foto: Ángel Ruíz

Obregón fue auxiliado por el piloto de un mototaxi.

do de ebriedad. Obregón fue atendido en el Hospital Nacional.

Foto: Ángel Ruíz

Foto: Ángel Ruíz

El accidente ocurrió en la circunvalación de Mazate. manejar con más precaución, en época de lluvia.

Foto: Ángel Ruíz

Integrantes del COE fueron capacitados.

tancia de recibir estas orientaciones, a beneficio de las comunidades.


4

Mazate

MiRegión

Mazatenango, martes 31 de agosto de 2010

Vecinos exigen a las

Crímen agobia

Considerado uno de los d populares, a nivel nacional, dolor se han vuelto algo com

"

Foto: Mi Región Mazate

Familiares de José Pablo Méndez Saldaña, de 23 años, piloto de un mototaxi, lloran en el lugar donde un pasajero lo asesinó de un balazo en el cuello.

Asesinatos, extorsiones, linchamientos y robos, son parte de la vida cotidiana.

El departamento está ubicado entre los volcanes Santa María, Zunil y Santo Tomás, con dirección al Océano Pacífico, por lo que sus terrenos están en pendiente, descendiendo de las elevadas mesetas al océano, lo cual le permite una fecundidad asombrosa", relata la escritora Luz Natareno, en su Monografía de Suchitepéquez; un pueblo caracterizado por su alegría y hospitalidad, con atractivos como el Carnaval Mazateco, ha tenido que acostumbrarse ahora, a las escenas

Los municipios más violen

El sector de transporte de los mototaxis es uno de los más vulnerables en la cabecera departamental. Crímenes y extorsiones Según reportes de prensa, en lo que va del año 10 pilotos de mototaxis han sido asesinados a balazos en la cabecera y municipios aledaños. Además, pilotos se quejan de ser víctimas de extorsionistas. Recientemente, la Asociación de Mototaxistas denunció la proliferación de unidades piratas.

13 de julio, asesinan a piloto Rolando Alvarado, de 24 años, piloto de un autobús urbano, fue asesinado a balazos, en la zona 3 de Mazatenango, frente a pasajeros.

Sololá

Vapuleados y linchados Cansados de la delincuencia, vecinos han vapuleado y linchado a supuestos delincuentes. En julio de este año, vecinos de la aldea La Ceiba, Santa Catarina Ixtahuacán, ahorcaron a un supuesto ladrón; la Policía lo halló colgado en un árbol. A principios de agosto, comerciantes vapulearon a un hombre, acusado de robar un teléfono.

13 de julio, de dos tiros, matan a albañil El albañil Juventino De León Cham, de 34 años, fue asesinado de dos balazos, en la aldea Concepción La Ceiba.

Retalhuleu

Mazatenango

Escuintla

Maza De los 2009 mil ha Mazat tal de

San G En el m cidios del 63 cabec

Área ampliada

20 de julio, lo matan dentro de comercio Sergio Sosa fue asesinado de un balazo, mientras hablaba por teléfono, en el interior de un laboratorio, en la zona uno.


Mazate

Mazatenango, martes 31 de agosto de 2010

s autoridades acciones concretas contra la violencia

nes e inseguridad an a Suchitepéquez

5

Sin acciones concretas Autoridades aseguran tener planes; vecinos dicen que no accionan contra la delincuencia. Francisco García Morales Delegado pdh

Por ángel ruíz

departamentos más ricos en afluentes, ganadería, agricultura y artesanías Suchitepéquez vive un clima de zozobra en donde las escenas de llanto y mún, y los crímenes y hechos delictivos están a la orden del día. violentas que a diario ocurren en la cabecera departamental y varios de sus municipios.

Reportes violentos

En la Procuraduría de los Derechos Humanos, sede Mazatenango, Francisco García Morales, delegado de esa institución, comenta que los hechos violentos se han incrementado este año, y como ejemplo explica que Suchitepéquez es de los departamentos que más reportes de violencia registra en la PDH a nivel central. Un informe de la PDH señala que el por-

centaje de homicidios, por cada cien mil habitantes, en 2009 era para Mazatenango el 78%, San Gabriel 63%, Cuyotenango 69%, entre los más violentos.

Crímenes

En la Sexta Compañía de Bomberos Voluntarios de Mazatenango, Luis Chiyut, jefe de esa institución, comenta: "Es preocupante el número de crímenes. En esta compañía cubrimos más asesinatos que accidentes de tránsito". Según registros de los bomberos, los municipios más violentos: Mazatenan-

go, Cuyotenango, San Antonio Suchitepéquez, Samayac y Chicacao.

Vivir con miedo

Habitantes de Suchitepéquez, que por temor a represalias prefieren no identificarse, comentan que el departamento se ha convertido en un "paraíso del crimen". "Vivimos con miedo de salir a la calle, porque aunque uno no se meta a problemas, no está seguro, y las autoridades se hacen de la vista gorda y nos hemos convertido en una sociedad violenta", expresó una vecina.

Werner Martínez gobernador

"Estamos conscientes del incremento de la violencia en Suchitepéquez, por eso hemos creado diferentes brigadas para combatir el crimen organizado, las extorsiones, el narcotráfico y los asaltos que se convirtieron en el pan de cada día de nuestro pueblo. La Policía continúa con los planes de despistolización".

Cuyotenango Está a ocho kilómetros de la cabecera, al extremo occidental del departamento. En 2009, registró 34 crímenes; 69 por ciento del índice de homicidios por cada 100 mil habitantes.

oficial de la policía nacional civil de mazatenango

Gabriel municipio, el porcentaje de homis por cada 100 mil habitantes es 3.4 por ciento. Se ubica al sur de la cera departamental.

Samayac Ubicado al norte del departamento. En 2009 el porcentaje de homicidios por cada 100 mil habitantes fue del 33 por ciento. Según datos del INE, su población es de 20 mil 590 habitantes.

1 de agosto, matan a mujer que iba a declarar Karla Flores, de 26 años, fue asesinada a tiros, en el interior de su negocio, un día antes de declarar como testigo de un asesinato.

Luis Chiyut bomberos voluntarios

2,648 expedientes

de investigación de hechos violentos registró la PDH a diciembre de 2009.

"La inseguridad por la que atraviesa el departamento a diario pasa la factura a ciudadanos, empresarios y trabajadores. El crimen organizado, la falta de agentes policiales y poco apoyo de la población, provocan que la violencia se incremente, de tal manera que rebasa las estadísticas de años anteriores".

Ever Vásquez

ntos

atenango s homicidios registrados en 9, el 78 por ciento por cada 100 abitantes fueron cometidos en tenango, cabecera departamene Suchitepéquez.

MiRegión

"Las autoridades deben crear planes educacionales donde se involucren a los jóvenes. Es necesario explicarles e ilustrarles formas de aprendizaje. Además, hacer una llamado de conciencia a los padres de familia para que no descuiden a sus hijos; los programas de orientación son esenciales".

3 de agosto, asaltantes matan a hombre afuera de su casa Nelson Estrada, de 39 años, fue asesinado a balazos, por dos asaltantes con los que se enfrentó.

"Se han decomisado armas de grueso calibre como AK-47 AR-15 fusiles de asalto y granadas, escopetas 12 milímetros originales y hechizas; las más comunes son 9 milímetros y revólveres 38 milímetros. También hemos desintegrado bandas de asaltantes y extorsionistas".

Foto: Ángel Ruíz

Víctor Leiva Recinos, psicólogo.

"La violencia se ha vuelto algo común" Víctor Leiva Recinos, psicólogo, analiza la situación de violencia que vive Suchitepéquez. "La violencia, lamentablemente, se ha convertido en algo normal para las personas", expresa. El profesional agrega que cuando niños, jóvenes y adultos, viven en un clima violento, padecen estrés, agotamiento y desesperación, que pueden provocar depresiones nerviosas. Además, la violencia cotidiana "hace que la persona opte por mostrar su lado negativo ante los demás, a esto se le puede llamar estado de alerta, que es un grado de alarma en el que la persona no sabe cómo reaccionar ante determinada situación y la forma más común es la violencia". Como ejemplo cita que padres de familia acuden a las escenas del crimen, acompañados de sus hijos, y los pequeños ya no se sorprender de ver sangre. "Urgen programas de sensibilización", puntualizó.

16 de agosto, roban en Área de Salud de Mazatenango Delincuentes forzaron la puerta del Área de Salud y robaron varios objetos en la Oficina de Recursos Humanos.


6

Mazate

MiRegión

Mazatenango, martes 31 de agosto de 2010

Jennifer Fratti incendia con su belleza los corazones de los mazatecos

Soberana de los bomberos Por ángel ruíz

Su sueño más preciado es convertirse en una modelo profesional y estudiar Medicina. A sus 15 años, Jénnifer Paola Fratti Larrave es la Reina de los Bomberos Voluntarios de la VI Compañía de Mazatenango.

Fotos: Ángel Ruíz

Su escultural figura, sus ojos café y cabello castaño, la hacen una belleza particular, con futuro en el modelaje.

Sus medidas son 92-62-90.

Deportista

La reina también ha destacado como conductora de televisión en Mazatenango.

Mantiene una alimentación balanceada y confiesa que su platillo favorito son los mariscos.

La joven confiesa que mantiene su figura practicando karate desde hace varios años y ha destacado en El Salvador y Honduras.

Su estatura es de 1.63 y le gusta vestirse casual.


Deportes

Mazatenango, martes 31 de agosto de 2010

7

MiRegión

Venados perdieron en el último minuto en su visita a Xinabajul y ahora regresan a jugar en casa

Suchi buscará otra victoria local Por Carlos Guzmán

El conjunto mazateco regresó de Huehuetenango con una dolorosa derrota de último minuto; ahora se prepara para recibir mañana por la noche a Marquense, en un duelo en que está obligado a ganar.

L

os Venados siguen sumando malos resultados y no pudieron demostrar de visita ante Xinabajul su resurgimiento, aunque estuvo a poco de sacar un empate, ya que hasta el minuto 89 iban cero a cero en su juego de la sexta jornada. Con esta derrota los venados se quedan en el décimo lugar con cuatro puntos, a dos de Peñarol, que ocupa el sótano, y a uno de la Universidad, que está en el undécimo lugar, por lo que deberán salir a ganar si quieren emigrar de esa incómoda posición.

Difícil situación

El entrenador de Suchitepéquez, el peruano Alberto el "Chochera" Castillo, sabe que la situación está difícil para su equipo, pero confía en que se puede salir de ella: "Lastimosamente, la expulsión vino cuando mejor estábamos jugando, al igual que contra Municipal, y el gol vino en una jugada intrascendente en el medio campo, pero el trámite del partido fue muy interesante". "La situación es difícil, porque cuando no se dan los resultados lastimosamente el técnico es culpable, pero por lo que juega el equipo debería estar más arriba. Hay que tomar en cuenta que hemos jugado cuatro partidos de visitante. Mientras que el debutante por el lado de Huehuetenango, el hondureño Edgar Núñez, manifestó: "Cuando me contrataron yo prometí goles, porque deseo hacer grandes cosas con el equipo, esperando que la afición nos siga apoyando porque todos están comprometidos en sacar adelante al equi-

Venados y Leones

24 partidos

llevan jugados Venados y Leones desde el Apertura 2004 cuando ascendió Suchi.

69

anotaciones llevan Venados y Leones, 38 para Marquense y 31 para los Mazatecos.

po; lo que nos queda es seguir trabajando para el bien del club".

Llegan los Leones

Suchitepéquez regresa a jugar en el Carlos Salazar, en donde sólo ha tenido dos partidos, uno de ellos lo perdieron ante Reu y el otro lo ganaron ante Peñarol, por lo que esperan conseguir su segunda victoria mañana a las 20 horas, cuando reciban a Marquense, que viene de un empate en casa ante Peñarol. En el último partido entre Venados y Leones, jugado en Mazatenango, la victoria correspondió a los de la Costa Sur, por 2-0, con goles brasileños de Evandro Ferreira y Allan Cardeck. Los locales tendrán un difícil compromiso, puesto que de 12 partidos jugados por el Deportivo Marquense, en Mazatenango, han ganado cuatro, empatado uno y perdido siete.

Foto: elQuetzalteco

Suchitepéquez tendrá la oportunidad de sumar su segunda victoria del torneo cuando juegue de local ante Marquense.

Foto: elQuetzalteco

Los Venados esperan borrar mañana el mal momento.

Foto: elQuetzalteco

Marquense espera conseguir otra victoria en Mazatenango.


2

Suplemento Guía Estudiantil Suplemento comercial

• Quetzaltenango, martes 31 de agosto de 2010

Editorial guatemalteca para la excelencia educativa »»Editora Educativa presenta nueva alternativa en las manos del docente, una propuesta elaborada por especialistas guatemaltecos, conocedores de las características necesarias para la base de una exitosa carrera estudiantil. Por la redacción/ Editora educativa

Contamos para el 2011 con un catálogo de textos alineados al Currículum Nacional Base, propuesto por el Ministerio de Educación, para los niveles Pre primario, Primario, Básico y Diversificado, con nuevas áreas de trabajo, fortaleciendo el desarrollo óptimo de las competencias educativas de nuestra población escolar, y lo mejor de todo LOS MEJORES PRECIOS DEL MERCADO.


Suplemento Guía Estudiantil

Suplemento comercial

3

Cursos de Inglés Por la redacción/IGA

El IGA ofrece una gran variedad de opciones y programas para que las personas aprendan el idioma inglés de una manera fácil y accesible. Actualmente se cuenta con programas para niños a partir de los cuatro años, adolescentes y adultos en planes diarios y sabatinos. También tutorías individuales y preparación para Toefl. Se ofrecen, también, cursos adaptados a las necesidades de las empresas a través de los programas de inglés corporativo e inglés en su empresa. Actualmente se ofrecen becas para jóvenes entre 14 y 16 años, de escazos recursos, y que durante el presente año esten cursando 2o. y 3o. básico. Los cursos están respaldados por 65 años

de experiencia en el campo de la enseñanza del idioma, un equipo de profesionales altamente calificados y certificaciones internaciionales de sus maestros y capa-

citadores. Para más información sobre los programas, puede llamar al 77614769 o enviar sus dudas a: cursosigaxela@iga.edu

Colegio de expertos Por la redacción/IGA

En el colegio IGA, los alumnos tienen la oportunidad de desarrollar diferentes destrezas y habilidades, puesto que el sistema de enseñanza está basado en competencias, las cuales se llevan a cabo en ambos idiomas Inglés y Español. La metodología es interactiva, por lo que los alumnos aprenden haciendo, con lo cual se persigue que el conocimiento tenga un impacto positivo y duradero en la mente y en la vida de los estudiantes. Esto ha provocado que los alumnos tengan acceso a las oportunidades que diferentes entidades promueven, tanto a nivel local, como a nivel internacional. Dentro de la gama de opciones que los egresados del IGA han tenido, se resaltan algunas, como: oportunidades laborales, tando en IGA, como en empresas de prestigio,

acceso a oportunidades de beca en universidades del extranjero, fácil acceso a las universidades nacionales, entre otras. Este tipo de experiencias en la vida de los alumnos crean bases significativas en su futuro, pues se valora su capacidad y, al

mismo tiempo, se premia su esfuerzo y buen desempeño académico. El colegio IGA prepara a sus alumnos para la vida y no solamente para obtener un título de nivel Medio, pues es el Colegio de los Expertos y su calidad académica es sinónimo de excelencia.



elQuetzalteco 2135