Issuu on Google+

PBX: 7873 2888

Q2.50

Palabra de Honor

www.elquetzalteco.com.gt

Quetzaltenango, Guatemala. Sábado 17 de julio de 2010

Año XXVII, Número 2116

Asesinan a joven para robarle moto José Daniel Citalán Chuc, de 24 años, fue baleado en un camino de La Esperanza. Primera Plana • 3

Foto: Luis Hernández

Citalán se conducía, junto a su amigo Jorge Rivas, cuando sujetos armados les interceptaron el paso para despojarlos de la moto; en el lugar, investigadores recogen evidencias.

Localizan artefacto

Abandonan granada en parqueo de antigua Zona Militar 17-15. Primera Plana • 3

Pérdidas y molestias

Mañana, siete zonas estarán sin luz y agua, de 6 a 14 horas. Quetzaltenango • 4

Te regala una computadora HP TODO EN UNO, cada semana; son 10 en total

Página • 14

SEGUNDA SEMANA


2

Primera Plana

Quetzaltenango, sábado 17 de julio de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Edificio podría costar varios millones de quetzales menos

Obra sobrevalorada continúa estancada Por fred rivera

Ochenta y siete días después que pusieran la primera piedra, el inicio de la construcción se encuentra suspendido porque el trámite ha estado lleno de tropiezos.

M

ala planifi ca c i ó n , supuesto sabotaje en el portal Guatecompras para anular el evento de construcción del edificio y sobrevaloración,

son los factores que rodean la construcción del edificio del Segundo Registro de la Propiedad que se construirá en la zona seis de Xela. La obra está valorada en Q18.5 millones e incluye tres mil 91 metros de construc-

ción; sin embargo, podría costar menos. El diputado Armando Paniagua solicitó a Contraloría General de Cuentas, CGC, que investigue el costo, ya que la empresa Calsa cobrará Q5 mil 985.12 por metro cuadrado, mientras el precio en el mercado local es de unos Q2 mil 900. Marvin Flores, de Acción Ciudadana, refi-

rió que estos casos son comunes, por lo que esperan que CGC investigue. Julio Aceituno, titular del Segundo Registro de la Propiedad, dijo que ya se tiene el informe municipal y que se busca agilizar el proceso.

Foto: Fred Rivera

del Registro. trucción del edificio

Planos de la cons

SEGUNDO REGISTRO DE LA PROPIEDAD

Ilustración elQuetzateco: Sindy de León

La construcción del edificio del Segundo Registro de la Propiedad podría costar menos de lo proyectado.

Q5

Q2

mil 985.12

mil 900

Así está valorado el metro cuadrado de construcción.

Costo promedio del metro cuadrado en el mercado local.

Drenaje Una tubería de drenaje municipal de grandes dimensiones pasa por el terreno en donde será construido el edificio del Segundo Registro de la Propiedad. Ante la mala planificación, el Registro devolverá parte del terreno a la comuna y cambiará el área del parqueo. Esta semana, la municipalidad entregó un documento con requerimientos para que den la licencia de construcción.

Supuesto sabotaje en el portal Guatecompras El evento de adjudicación de la obra millonaria, según el registrador Julio Aceituno, fue saboteado en Internet, por eso apareció anulado en el portal Guatecompras. "El proceso sigue vigente. Fue un sabotaje que se está investigando", dijo Aceituno. Actualmente ya está activado.

Hospital sigue en espera Por flor de maría pérez

Hace un año fue anunciada la construcción del Hospital Regional del IGSS; sin embargo, aún no ha iniciado.

Foto: elQuetzalteco

En este terreno, de la zona 5, se espera edificar el hospital.

En julio de 2009 las autoridades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, IGSS, presentaron en el Teatro Municipal de Quetzaltenango los planos de construcción de la obra que, supuestamente, iniciaría dos meses después. Sin embargo, a un año de esta presentación,

la empresa que ejecutará el proyecto no ha sido elegida Alfredo Escobar, presidente de la Comisión Proseguimiento de la Construcción del Hospital del IGSS, informó que las autoridades del Seguro Social refieren que ninguna empresa llenó los requisitos.

"Se hizo una nueva convocatoria y las plicas serán abiertas el 2 de agosto, sin falta. Tenemos la esperanza que la construcción inicie en octubre", indicó Escobar. Por el momento se espera la autorización de la Oficina del Centro Histórico para que el actual Hospital de Accidentes, en la zona 1, sea acondicionado para un hospital general y los pacientes no deban movilizarse a diferentes servicios contratados.

En la actualidad Edificio afectado por el tiempo El Hospital de Accidentes del IGSS, en la zona 1 de Xela, está ubicado en una casa que data de 1931. "El tiempo le ha ocasionado deterioros, como humedad en las paredes y eventualmente problemas con los drenajes y goteras", informó su director Octavio Cortés. En Consulta Externa se atienden de 300 a 400 pacientes diarios y un número variable en la Emergencia.


Primera Plana

Quetzaltenango, sábado 17 de julio de 2010 • elQuetzalteco

Esperan sentencia

Otros casos Asesinan a maestro tras asalto en San Juan Ostuncalco.

Por flor pérez

Para el próximo martes se esperan las conclusiones del debate contra el pastor evangélico Manfredo Jacobs Walter, acusado de abusos deshonestos violentos contra un niño. El juicio inició el 18 de junio reciente, y como pruebas se presentaron declaraciones testimoniales e informes médicos.

A inicios de diciembre del año pasado, el maestro de educación Primaria, Herminio Miranda Baten, de 28 años, fue asesinado de un balazo, en la parada de buses de ese municipio, por un hombre que intentó quitarle un bolso negro a su esposa.

Asesinan a maestra al salir de un banco, en la zona 3 de Xela.

Foto: elQuetzalteco

Pastor Manfredo Jacobs, en el Tribunal Primero.

Por atacar a invidente Por flor pérez

Aparicio Itzep Arreaga es juzgado en el Tribunal Segundo de Sentencia Penal por haber intentado abusar sexualmente de una adolescente de 17 años, que padece de ceguera desde su nacimiento, refiere la acusación del Ministerio Público, MP. El hecho ocurrió el 17 de octubre de 2009, en El Palmar.

En el sector conocido como La Quebrada fue asesinado, de un balazo, José Daniel Citalán Chuc, de 24 años.

Lo asesinan para robarle Por José Racancoj

Hoy será sepultado José Citalán, en Totonicapán, luego de ser asesinado el jueves reciente en La Esperanza, por dos desconocidos que le robaron una moto.

E

l sector conocido como La Quebrada, jurisdicción del vecino municipio, fue donde, de un disparo, le cega-

ron la vida a José Daniel Citalán Chuc, de 24 años, originario del cantón Xolsacmaljá, Totonicapán, la noche del jueves. Citalán Chuc labora-

ba en una empresa eléctrica y viajaba en una motocicleta, junto a su compañero de trabajo, Jorge Rivas, quien resultó con una herida en el brazo, por lo que fue trasladado al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, IGGS, de Xela.

Por la motocicleta

Según las primeras investigaciones del

Por José Racancoj

Alarma y movilización policial provocó el hallazgo de un artefacto explosivo en el interior del Centro Intercultural de Xela.

Empleados la hallan

La granada fue localizada por empleados municipales que realizan un campeonato deporti-

Foto: Luis Hernández

Bárbara Lucía Torres Mazariegos, de 26 años, fue asaltada y asesinada el 25 de noviembre del año pasado. Torres había salido de una agencia bancaria, cuando dos individuos la asaltaron y luego le acertaron un disparo mortal.

Desconocidos matan a joven de 24 años tras robarle una motocicleta

Hallan granada en el Intercultural Según expertos en explosivos, de la Policía Nacional Civil, PNC, que llegaron de la ciudad capital a Xela, se trata de una granada inactiva, tipo Flash Ban, de fabricación estadounidense.

3

redaccion@elquetzalteco.com.gt

vo en ese lugar, dijo Víctor López, trabajador. El inspector Héctor García, del Plan Cuadrante, informó que acordonaron el área para evitar algún incidente por las personas que estaban en el lugar. Según el informe policial, el artefacto fue destruido por una explosión controlada en un terreno baldío de esta ciudad.

Fotos: Luis Hernández

El área fue acordonada. Inserto, la granada Flash Ban.

Ministerio Público, MP, Citalán y Rivas se conducían hacia Xela, venían de los municipios de Huitán y Cabricán, cuando fueron interceptados por dos individuos que portaban una escopeta, al parecer hechiza, los asaltaron y luego le dispararon a ambos. Luego se llevaron la motocicleta con rumbo ignorado.

Citalán presentaba una herida en el cráneo, explicó el auxiliar fiscal del MP, Manuel Cuc Quim. "En el lugar se encontró un fragmento de metal en forma circular que quizá sea parte del proyectil de arma de fuego", añadió. Hoy, familiares y amigos de la víctima le darán sepultura en Totonicapán.

Iban a cobrar extorsión Por José Racancoj

Una granada de fragmentación y un celular es parte de lo que se les decomisó a dos supuestos extorsionistas al momento de ser capturados. Fueron identificados como Tomás Doroteo Ajxup Quiej, de 20 años, y Josué Feliciano Ixcayá Vicente, 18, ambos originarios de Totonicapán. Fueron detenidos por agentes de la División Especializada en Investigación Criminal, DEIC, de la Policía Nacional Civil, PNC, en

Foto: José Racancoj

Josué Ixcayá y Doroteo Ajxup, al ser capturados. Zunil, cuando recogían un paquete que simulaba tener Q5 mil, producto de una extorsión hecha a una persona, a quien en un principio le exigían Q250 mil.


4

Quetzaltenango

Quetzaltenango, sábado 17 de julio de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Cortes afectan negocios y molestan a vecinos

Suspenderán servicios de agua y energía eléctrica Por fred rivera

Habitantes de siete zonas de la ciudad padecerán mañana la falta de energía eléctrica y agua; se estiman pérdidas comerciales y molestia de los usuarios.

L

a suspensión de los servicios básicos se deben a trabajos que el Instituto Nacional de Electrificación, INDE, realizará mañana, en la Subestación de La Esperanza de seis de la mañana a dos de la tarde.

Cortes de energía

El director de la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango, EEMQ, Alejandro Ximín, informó que debido a los trabajos se interrumpirá la energía eléctrica en las zonas 7, 8, 9, 10, 12 y parte de las zonas 1 y 3; colonia El Maestro, avenida Las Américas, La Floresta, El Tinajón hasta la 23 avenida, zona 3, colonia Los Cerezos, cantón Chitux, Pacajá, Valle de Palaju-

Los niños botaron sus armas de juguete.

El sector del Tinajón, zona 3, será afectado con el corte de energía. noj, salida a Almolonga, La Democracia, Autopista Los Altos y lugares circunvecinos.

Cortes de Agua

Según funcionarios de la Empresa Municipal Aguas de Xelajú, EMAX, el servicio de agua potable será irregular mañana y el lunes, debido a que los pozos de bombeo fun-

cionan con electricidad. Los sectores afectados con este servicio serán: zonas 1, 3, 8, 9 y 10; además del cantón Chitux y Valle de Palajunoj.

Más de 40

El presidente de la Cámara de Comercio, filial Quetzaltenango, Manolo Véliz, explicó que cada vez que inte-

Foto: Luis Hernández

rrumpen el servicio de energía, los que más pierden en la ciudad son las empresas que venden productos refrigerados. "En la ciudad hay aproximadamente 40 empresas grandes y más de 300 pequeñas", dijo Véliz. Agregó que el horario es el adecuado porque es domingo.

Conred ratifica solicitud municipal Por fred rivera

La solicitud de Q86 millones para proyectos fue ratificada por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres. La Dirección de Mitigación de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, Conred, luego de una evaluación en la cabecera departamental, sobre los daños de la tormenta Ágatha, ratificó como urgentes los 19 proyectos que solicitó el alcalde Jorge Barrientos. El director de Mitagación de la Conred, Andrés Casasola, firmó el documento que servi-

rá de respaldo para que el Gobierno lo traslade al Congreso de la República y sea aprobado por los diputados. Moisés Chuvá, diputado oficialista, dijo que llevan dos semanas discutiendo el tema de ampliación del presupuesto. José Luis Sigüil, del Observatorio de Fiscalización de Fondos, dijo que los proyectos presentados no fueron consensuados.

Foto: Luis Hernández

Tiran a la basura juguetes bélicos Por José Racancoj

Ayer, más de 30 niños en edad escolar tiraron a la basura sus juguetes bélicos y recibieron otros que son educativos. El proyecto "No al Juguete Bélico", que impulsa la Policía Nacional Civil, PNC, se realizó ayer, en el colegio Psicopedagógico, en la zona 5 de Xela. Este proyecto busca que los niños crezcan en un ambiente libre de juguetes bélicos, como pistolas y cuchillos, y que se eduquen en una cultura de paz.

"Se les entregan juegos como rompecabezas, pelotas, entre otros, a cambio de las pistolas de juguete", dijo el inspector Luis Maldonado, de la División de Multiculturalidad de la PNC. Según Maldonado, ahora se han recibido menos juguetes bélicos, ya que existe más conciencia de parte de los padres de familia.

Maestros inician diplomado Por flor de maría pérez

Foto: elQuetzalterco

Fondos serán para 19 proyectos de reconstrucción, en Xela.

Ayer, más de 40 maestros de nivel Medio de Quetzaltenango iniciaron el diplomado Derechos Humanos y Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos, por la Universidad Rafael Landívar y la Universidad de San Carlos de Guatemala. El objetivo es que los docentes transmitan estos conocimientos a los alumnos y sepan

Foto: Luis Hernández

Organizadores del curso.

detectar y denunciar abusos o delitos dentro de los establecimientos educativos.


6

Quetzaltenango

Quetzaltenango, sábado 17 de julio de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Armas de uso común en Quetzaltenango

85 armas decomisadas y 59 detenidos este año

Quetzaltecos están cada vez más armados Por José Racancoj

La inseguridad y la falta de acción de las autoridades han provocado que cada día aumenten las personas que portan armas de fuego en Quetzaltenango.

D

urante el primer semestre de este año, la Policía Nacional Civil, PNC, ha incautado 85 armas de fuego en diferentes operativos y allanamientos, además de armas consignadas a delincuentes. Entre los tipos de armas que más se han incautado están: pistolas, escopetas y revólveres de diferentes marcas y calibres. También se le debe sumar la consignación de armas hechizas o artesanales. La mayoría de incautaciones se da en municipios de la Costa. "Se han montado varios operativos de despistolización para controlar la portación ilegal de armas y también por la Ley Seca", explicó el inspector Edú Ardiano, de Comunicación Social de la PNC.

En uno de los casos más recientes, agentes de la División de Protección a la Naturaleza, Diprona, incautaron una escopeta calibre 12, en un área boscosa del departamento, camino hacia la Costa Sur. También fue consignado a Jeremías Gerónimo Salas, de 35 años, quien al parecer estaba talando árboles en esa zona. Salas se suma a los 59 detenidos que habían hasta medio año por portación ilegal de arma de fuego.

Más armados

En los últimos años se ha observado el aumento en el uso de armas de fuego en el departamento, tanto de personas que las utilizan para cometer actos delictivos, como aquellos que buscan protegerse.

Cifra

Por mes

2

Armas incautadas por la PNC durante este año. Resalta mayo Enero

11

Febrero

16

Marzo

15

Abril

11

Carlos Villagrán, de la Red de Seguridad en Democracia, explicó que más personas portan armas por los índices de violencia. Ardiano, de la PNC, explicó que las personas que utilizan las armas para cometer delitos las consiguen en "mercados negros".

Mayo

19

Junio

13

Portación

Comete el delito de portación ilegal de armas de fuego, de uso civil o deportiva, quien sin licencia de la Digecam porte un arma de las clasificadas en esta ley.

de cada 10 quetzaltecos portan un arma legal, según la PNC.

Miembros de una compañía dedicada a vender armas explicaron que la tenencia siempre ha existido en Xela; sin embargo, ahora más personas las portan debido a que "las autoridades no cumplen su función", que es dar seguridad.

Ley La Ley de Armas y Municiones contempla penas drásticas a quien la infrinja.

El responsable del delito será sancionado con prisión de ocho a 10 años inconmutables.

Sentenciado con la nueva ley La Ley de Armas y Municiones, publicada el 21 de abril de 2009, contempla penas altas para quienes porten armas de forma ilegal. Algunos ya han sido condenados en Xela.

Foto: José Racancoj

Las escopetas calibre 12 son de las más incautadas. En la foto- arma incautada por agentes de Diprona.

Esta semana, el Tribunal Primero de Sentencia Penal condenó a ocho años de prisión inconmutables a Mario Carmelo Quiñónez, acusado de portar sin licencia una pistola calibre 22 milímetros. El secretario del Tribunal, Hugo Escalante, informó que los jueces aplicaron la pena mínima por el delito de portación ilegal de arma de fuego civil y/o deportiva. Según la acusación del Ministerio Público, MP, agentes de la Policía Nacional Civil, PNC, detuvie-

ron a Quiñónez, en la zona 3 de Quetzaltenango. Al realizarle un registro superficial le encontraron el arma en el cincho. Según el artículo 123 de la Ley de Armas y Municiones, comete este delito quien, sin licencia de la Dirección General de Control de Armas y Municiones, Digecam, o sin estar autorizado legalmente, porte armas de fuego de las clasificadas en la ley como de uso civil, deportivas o de ambas clases. El responsable de este delito será sancionado con prisión de ocho a diez años inconmutables.

PISTOLA Es un arma de fuego corta que se usa con una sola mano. Es un arma que se utiliza con tolva y que tiene de 15 a 18 municiones. Dispara balas a corto alcance.

51

decomisadas ESCOPETA

Esta puede ser de bomba, semiautomática o single shot -de un solo tiro-. Arma de fuego, de ánima lisa o rayada, que se sostiene contra el hombro. Diseñada para descargar varios proyectiles.

12

decomisadas REVÓLVER Es un arma compuesta por un tambor o barrilete, en donde se guardan de 5 a 10 proyectiles. Actualmente, las pistolas semiautomáticas han sustituido al revólver.

9

decomisadas HECHIZAS

Son hechas de manera artesanal. La mayoría de estas son fabricadas como escopetas. Por lo general, son armas fabricadas a un costo bajo.

13

decomisadas


8

Quetzaltenango

Quetzaltenango, sábado 17 de julio de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Usurpan la Cruz Roja Por José RAcancoj

La Policía Nacional Civil, PNC, investiga unas 12 personas que en los últimos días se han dedicado a timar a personas, haciéndose pasar como miembros de la Cruz Roja. "Tienen acento sal-

Dos de los 17 televisores hallados en los sectores de la Granja Penal Cantel.

Foto: Luis Hernández

Requisas

Localizan electrodomésticos en requisa

Este año, dos operativos se han montado en la Granja Penal Cantel.

Reos viven con comodidades

En una de las requisas más recientes, efectuada el 29 de marzo de este año, se localizaron Q21 mil 780 que estaban en poder de reos de distintos sectores.

Por José RAcancoj

Televisores, equipos de sonido, reproductores de video, entre otros electrodomésticos, fueron hallados e incautados en una requisa realizada en la Granja Penal Cantel.

L

uego de que los internos disfrutaran el Mundial de Futbol, autoridades realizaron una requisa donde se incautaron estos objetos. En el operativo participaron más de 250 elementos de la Policía Nacional Civil, PNC, de distintas comisarías que

componen el distrito de Occidente, que requisaron los ocho sectores, dos módulos y un área de aislamiento de la Granja. También participó personal de la Fiscalía contra el Crimen Organizado del Ministerio Público, MP. El inspector Edú Ardiano, de Comunicación Social de la PNC,

indicó que en total se localizaron 17 televisores, 16 bocinas, un teatro en casa y ocho reproductores de video. Además, nueve celulares, ocho cargadores, 68 tijeras, 35 cuchillos, marihuana y cocaína. También listados de posibles víctimas de extorsión y comprobantes de depósitos bancarios de fuertes

Se investiga si este dinero es producto de extorsiones hechas a transportistas.

vadoreño y se conoce que han cometido actos delictivos. Se recomienda a la población que tome sus precauciones", explicó Edú Ardiano, de la PNC. Ángel Mata, presidente de la Cruz Roja, dijo desconocer el caso.

Este es el chaleco oficial de la Cruz Roja.

Foto: José Racancoj

Localizan objetos robados Por José Racancoj

En un allanamiento efectuado ayer por la Policía Nacional Civil, PNC, y el Ministerio Público, MP, en una vivienda de aldea Barrios, Olintepeque, se localizaron electrodomésticos y cosas roba-

das.

Mario Alberto y David Romero Miranda, ambos de 18 años, fueron detenidos cuando robaban en una vivienda; un día después, las autoridades allanaron su casa y hallaron más cosas robadas.

En esa ocasión también se localizaron 25 teléfonos, listas de números telefónicos, tijeras, armas punzocortantes y un barril con bebidas alcohólicas.

sumas de dinero.

Investigación

También localizaron objetos que se han introducido de manera ilegal; la Fiscalía del MP realizo otras investigaciones de casos "especiales".

La PNC detuvo a Mario Alberto y David Romero Miranda; un día después allanaron su vivienda en Olintepeque.

Agentes de tránsito definen límites Por la redacción

Por límites de jurisdicción, Policías Municipales de Tránsito, PMT, de Xela y Salcajá, están enfrentados.

En este punto finaliza la jurisdicción de la PMTQ.

Foto: Fred Rivera

Desde el 1 de abril cuando oficialmente quedó inaugurada la Policía Municipal de Tránsito de Salcajá, PMTS, existen desacuerdos con

los agentes de la Policía Municipal de Tránsito de Quetzaltenango, PMTQ, por supuesta invasión de jurisdicción. Manuel Adolfo Blan-

co, jefe de la PMTQ, explicó que existía descordinación en los puntos de operación de cada una de las policías. Por su parte, el jefe de la PMTS, Erick Nimatuj, refirió que desde que iniciaron presentaron un informe a los dos alcaldes con los límites. "Lamentablemente

han habido roces entre agentes por la jurisdicción, pero nosotros respetamos nuestros límites", dijo Nimatuj.

Jurisdicción

La PMTS tiene facultad para operar hasta el desvío a cantones Chitay, Marroquín y Cruz de Piedra, en la Quinta Olga.


10

Quetzaltenango

Quetzaltenango, sábado 17 de julio de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Servirá a hospital especializado en VIH y tuberculosis

Laboratorio espera equipo Por flor de maría pérez

Laboratorio químico bacteriológico construido en el Hospital Nacional Rodolfo Robles, HRR, no ha comenzado a funcionar por falta de equipamiento.

E

l ministro de Salud, Ludwig Ovalle, y la Primera Dama, Sandra Torres, inauguraron las instalaciones el 5 de julio reciente; sin embargo, será hasta agosto, según las previsiones del hospital, que el nuevo laboratorio químico bacteriológico comenzará a funcionar. El director del HRR, Elmar Quijivix, informó que el equipo aún está en proceso de licitación en el portal de Guatecompras. "El Ministerio de Salud hará la adquisición valorada en Q500 mil", informó Quijivix. La infraestructura, ubicada dentro del nosocomio, costó Q1 millón 300 mil, y fue financiada por el Fondo Nacional para la Paz, Fonapaz.

Docentes que optan por una plaza de trabajo serán evaluados en Matemática, Comunicación y Lenguaje, por la Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa del Ministerio de Educación. Las pruebas diagnósticas se realizarán el próximo martes, en el Instituto Normal para Señoritas de Occidente, INSO, y se prevé la participación de 800 docentes de Quetzaltenango y Totonicapán, informó Salomé González, de la Dirección Departamental de Educación. Estas pruebas, cuyos resultados vencen cada dos años, sirven para asegurar la calidad educativa.

Foto: Luis Hernández

Único en la región

El actual laboratorio del HRR funciona en el área administrativa, lo que constituye un peligro para el personal, pues se analizan pruebas de enfermedades contagiosas como tuberculosis y VIH. La nueva unidad contará con equipo especializado que lo convertirá en el más moderno de la región, indicó Qui-

jivix. El ministro de Salud, Ludwig Ovalle, refirió que será el único en el Suroccidente donde se analizarán cultivos y sensibilidades para la tuberculosis. A diario, el hospital atiende a un aproximado de 200 pacientes, de los cuales la mayoría requieren de exámenes de laboratorio, informó el director.

Foto: elQuetzalteco

Foto: Luis Hernández

Será capacitado en Taiwán El director del HRR, Elmar Quijivix, partió esta semana a una capacitación de dos meses sobre administración de hospitales y tratamiento de enfermedades pulmonares.

Por flor de maría pérez

Foto: Luis Hernández

La PDH verificó los argumentos de los salubristas.

Se oponen a construcción Grupo de trabajadores del Hospital Regional de Occidente, HRO, está en desacuerdo con la construcción de un Comedor Solidario. "El espacio es insuficiente y el hospital tiene nece-

Por flor pérez

Instalaciones del laboratorio aún no son utilizadas.

Temen falta de medicina

Por flor de maría pérez

Evaluarán a maestros

sidades más urgentes", indicó la salubrista Flor de María Luna. El director del HRO, Giovanni Ortega, dijo que el proyecto será beneficioso pues incluye una sala de espera para familiares de pacientes.

Deudas millonarias a proveedores podrían ocasionar el desabastecimiendo de medicamentos en servicios de salud, afirman líderes sindicalistas. Carlos Cabrera dirigente de los salubristas, denunció que en Centros de Atención Permanente, CAPs, y hospitales del país, los pacientes deben comprar sus medicinas. "Nos preocupa que el ministerio no pague a los proveedores porque pueden dejar de distribuir-

Foto: Luis Hernández

Sindicalistas dieron a conocer inconformidades. nos medicamentos", indicó Flor de María Luna, del Hospital Regional de Occidente, HRO. El nosocomio tiene una deuda de Q4 millones por este rubro, refi-

rió el director, Giovanni Ortega. Los servicios de salud de Quetzaltenango están abastecidos, aseguró Oliver Martínez, de la Jefatura del Área de Salud.

Fueron capacitados en métodos de cloración.

Instalarán sistemas Por flor pérez

Representantes de municipalidades, supervisores de Saneamiento Ambiental y técnicos en Salud Rural aprendieron a elaborar un sistema de cloración de agua con tubos PVC y pastillas de calcio. El primero fue instalado en San José Chiquilajá, Quetzaltenango, y sirvió como ensayo para que sea replicado en otras comunidades. Víctor Maldonado, supervisor de Saneamiento Ambiental del Área de Salud, indicó que este sistema es favorable para la población, pues cuesta un aproximado de Q300 y puede ser elaborado con apoyo de los salubristas.


Quetzaltenango

12

Quetzaltenango, sábado 17 de julio de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Programa Principales actividades programadas Domingo 18 Elección e investidura de la Señorita Flor de la Feria, a partir de las 16 horas, en el salón municipal. Martes 20 Desfile de centros educativos, recorriendo calles y avenidas principales, a partir de las ocho de la mañana. Miércoles 21 Procesión con la imagen de Santa María Magdalena, recorriendo calles y avenidas principales, a partir de las 18 horas. Quema de juegos pirotécnicos, a las 21 horas.

Festejan aniversario Por leonel rodas

LA ESPERANZA. Actividades deportivas, cursos formativos, alboradas y una tarde cultural son parte de las actividades que autoridades programaron para festejar el séptimo aniversario del Centro Cultural Municipal. La directora del Centro Cultural, Brenda Escobar, dijo que los festejos inician mañana. Agregó que destacan la coronación de la Madrina del Centro Cultural y la entrega del galardón Azucena de Plata.

Jueves 22

Foto: elQuetzalteco

Vecinos adornan la iglesia principal como símbolo de las festividades de feria.

Baile de disfraces, en el atrio de la Iglesia Central, a partir de las 10 de la mañana.

Programan actividades para celebrar la feria patronal

Foto: Leonel Rodas

Concepción inicia festejos Por leonel rodas

CONCEPCIÓN CHIQUIRICHAPA. Elecciones, desfiles, conciertos musicales y alboradas, son parte de las actividades que autoridades han programado para festejar la feria patronal.

L

a feria en honor a Santa María Magdalena es la segunda más importante del

municipio. El director de la Casa de la Cultura del municipio, Omar Velasquez, manifestó que se tie-

nen planificados diversos eventos para festejar la feria patronal. La actividad que marca el inicio de la feria es la elección e investidura de la Señorita Flor de la Feria.

Candidatas Entre las aspirantes al título están: Dilcy López Sánchez,de16

años; Sandra Angélica Cabrera López, 16, y Anciona Micaela Escobar, 15. Además de Grecia Cabrera, de 17 años y Florinda Elizabet Cabrera López, 15. En total son cinco señoritas que aspiran a ser electas como la máxima representativa de la belleza local.

Recaudación

El alcalde Jorge López indicó que están extendiendo permisos para los vendedores que deseen ubicar puestos de venta durante la feria. Agregó: "Esperamos que la recaudación sea mayor a la del año anterior". Además esperan la presencia de vecinos y visitantes.

Celebran feria en honor a virgen Del Carmen Por leonel rodas

SALCAJÁ. Las ventas de comida y juegos mecánicos ya están listos para festejar la feria en honor a la virgen Del Carmen.

Foto: Leonel Rodas

Los comercios están instalados entre las zonas 3 y 4.

Alboradas, quema de fuegos artificiales y conciertos musicales forman parte de las actividades programadas para festejar la feria en honor a la Santísima virgen Del Carmen. El alcalde Anselmo

Soto dijo que los puestos de venta y juegos mecánicos ya están ubicados en entre las zonas 3 y 4 del municipio. El jefe edil agregó que cada año esta feria a cobrado mayor importancia en el poblado.

Los capacitan

Comerciantes que ubicaron puestos de venta para la feria fueron capacitados sobre manipulación de alimentos por parte de autoridades de Salud. El inspector de Saneamiento Ambiental, Alexander Cifuentes, dijo que el fin es evitar que las personas que visiten la feria padezcan enfermedades.

El Centro Cultural celebra siete años de fundación.

Efectúan simulacro Por leonel rodas

SAN CARLOS SIJA. Para orientar a la población sobre cómo actuar en caso de desastres naturales, autoridades realizaron un simulacro en la aldea San José Chicalquix. El coordinador de la actividad, Roberto Orozco, refirió que en el simulacro participaron cerca de un mil personas, entre ellas, estudiantes y vecinos de la localidad. Agregó que uno de los puntos que se busca fortalecer es el uso de los sistemas de alerta temprana.

Foto: Leonel Rodas

Vecinos participan en el simulacro.


14

Quetzaltenango

Quetzaltenango, sábado 17 de julio de 2010

Las féminas tendrán exámenes gratuitos.

Foto: Leonel Rodas

Jornada médica contra el cáncer Por leonel rodas

LA ESPERANZA. Autoridades buscan prevenir el cáncer de cérvix en la comunidad por medio de pláticas. La actividad se tiene contemplada iniciarla a partir de la próxima semana, con pláticas para concienciar a la población sobre la importancia de prevenir el cáncer de Cérvix. La encargada de la Oficina Municipal de la Mujer, OMM, Silvia De

Léon, dijo que realizarán jornadas médicas gratuitas, a finales de este mes, en Santa Rita y en las zonas 1, 3 y 4, para que las personas se realicen el examen del cáncer de Cérvix. Agregó que cuentan con el apoyo de médicos extranjeros.

Foto: Leonel Rodas

Vecinos participaron en la elección de la comisión.

Eligen Comisión de Apoyo a Niñez Por leonel rodas

CONCEPCIÓN CHIQUIRICHAPA. Cinco personas integran la nueva Comisión Municipal de Apoyo a la Niñez. La elección de la Comisión Municipal de Políticas Públicas en favor de la Niñez y Adolescencia se llevó a cabo recientemente en la comunidad. Fueron electas cinco personas entre maestros, autoridades de Salud y municipales.

La representante de la Asociación de Investigación, Desarrollo y Educación Integral, IDEI, Juany García, indicó que la función de la nueva comisión es fortalecer el trabajo que realiza la Comisión Municipal de la Niñez y Adolescencia en el municipio.


Suroccidente

Quetzaltenango, sábado 17 de julio de 2010

15

Foto: Paola Hernández

Mujeres emprendedoras reciben orientación sobre cómo comercializar sus productos.

Las orientan en comercialización Por paola hernández

Un grupo de mujeres de los municipios de Aguacatán y San Miguel Acatán reciben capacitación en comercialización. Se trata de un colectivo de mujeres emprendedoras que reciben capacitación sobre técnicas de comercialización, pues la mayoría de veces sólo producen y no saben cómo comercializar sus productos. El programa es impartido en cuatro módulos, a cargo del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad,

Intecap, y es financiado por el Consejo Departamental de Desarrollo, Codede. “Al principio fue difícil que las productoras asistieran a las capacitaciones, pero ya se incorporaron”, dijo Yanira Martínez, facilitadora de la Asociación Comunitaria de Servicios Integrados Emmanuel, Acses.


16

Opiniones

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Editorial

Preocupa que la población esté armada

N

A pesar que la normativa es más o es casualidad ni se justifica en el aumento de la drástica en varios aspectos y que sólo población que las perso- contempla privilegios para diputados nas estén armadas. Cada y otros funcionarios que pueden porvez más gente anda arma- tar armas y adquirir munición sin resda; la misma Policía Nacional Civil, tricciones, no se ha logrado concretar PNC, de Quetzaltenango, estima que su verdadero objetivo. Y es que, quiede cada 10 personas, dos portan algún nes aprobaron la ley pensaron que con la misma pronto se reducirían los tipo de arma de fuego. Entre otros factores, el aumento índices de violencia y criminalidad, del actuar delictivo hace que la pobla- pero no ha sido así. Las armas siguen en las calles y ción se sienta indefensa y procure su cada vez cobrando más propia seguridad mediante la adquisi- Esa rigurosidad con- vidas, muchas de ellas, inocentes. ción de alguna arma, La norma baja de muchas veces, sin tra los infractores lo licencia. comprueban senten- cuatro a una el número de permisos por persoEse incremento en cias como la de na, lo que rebaja de 12 a el uso de armas se ve tres la cantidad de reflejado en el aumen- Mario Carmelo to de decomisos que Quiñónez, esta sema- armas que puede adquirir un guatemalteco, realiza la Policía por desde el 2009. portación sin la res- na, a quien le dieron Asimismo, establece pectiva documenta- ocho años de prisión como requisitos para ción. obtener la licencia, En lo que va del año inconmutables, por carecer de antecedenhan sido decomisadas portar una pistola tes penales y presentar 85 armas y 59 personas certificados de salud han sido capturadas sin licencia, en la psicológica, ingresos y por portación ilegal. zona tres de empleo. Del total, 51 son pisto¿Qué pueden justilas, 13 armas hechizas Quetzaltenango. ficar los delincuentes? -las cuales son una Para frenar el auge Ni uno ni otro requisiamenaza, incluso para to, por ello, recurren al quien las manipula-, 12 de portar armas, las "mercado negro" para escopetas y nueve autoridades deben adquirir armas. revólveres. Esa rigurosidad Y seguramente, mejorar la tarea de muchas más las movili- ofrecer seguridad y se contra los infractores lo comprueban sentenzan sin que las autori- debe educar a las cias como la de Mario dades se den cuenta, porque son las que nuevas generaciones. Carmelo Quiñónez, esta semana, a quien le dieestán en manos de la delincuencia organizada y común. Un ron ocho años de prisión inconmutamenor número estaría en manos de bles, por portar una pistola sin licenciudadanos que sólo pretenden prote- cia, en la zona tres de Quetzaltenango. Para frenar el auge de portar gerse. Este último grupo debería saber armas, las autoridades deben mejorar que para tener y movilizar un arma de la tarea de ofrecer seguridad y se debe fuego se requiere de un permiso legal, educar a las nuevas generaciones. En el cual está regulado por la Ley sobre esa línea, es positiva la campaña que el Control de Armas y Municiones, ahora desarrolla la Policía de cambiar aprobada por el Congreso, en abril del juguetes bélicos por educativos, en colegios y escuelas de Xela. año pasado.

Palabra de Honor

Casa Editorial Ediciones Regionales S. A. Impreso en Prensa Libre, S.A.

Ing. Luis Enrique Solórzano Administrador Único Licda. Gabriela González Gerente de Ventas

Ing. Milton Paz Lic. César Pérez Méndez Gerente Administrativo Director Editorial Silvia Alvarado Coordinadora Atención al Cliente

Oficinas centrales: Centro Comercial SUPERCOM DELCO, avenida Las Américas 9-50, zona 3, Quetzaltenango, Guatemala PBX: 7873 2888, Faxes: 7767 0850 y 7767 0868 Redacción: redaccion@elquetzalteco.com.gt, Ventas: ventas@elquetzalteco.com.gt Agencia Plaza Polanco: Centro Comercial Plaza Polanco, 14 avenida y 4a. calle, zona 1, Quetzaltenango Teléfonos: 7765 4595 / 6, Fax: 7765 4597 Agencia Ciudad Guatemala: 13 calle 9-31, zona 1, Guatemala PBX: 2412 5000 extensión 3340 Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa

Quetzaltenango, sábado 17 de julio de 2010 • elQuetzalteco

Ecocidio planetario

Colaboración

oculto para los necios El ecocidio se defique siguen viviendo sus ne como deterioro del Rolando AvanLazarte vidas como si nada medio ambiente y los zamos sucediera. Para los que recursos naturales como prefieren no ver y vivir consecuencia de la mucho en las cienuna vida más cómoda, acción directa o indireccias, en los conocidescomprometida y ta del hombre sobre los mientos, en la físiegoísta. Avanzamos e c o s i s t e m a s . mucho en las ciencias, Reflexionando sobre la ca..., pero descuilos conocimientos, palabra ecocidio, podedamos la organiza- en en la física, la química, mos tener infinidad de ción social. las matemáticas, pero ejemplos sobre las condescuidamos la organisecuencias de las acciozación social, el contacnes del hombre, no sólo sobre los ecosistemas, sino también, to con la naturaleza; descuidamos las cómo al ser afectados, esto va degra- relaciones con nuestros padres y, peor dando la vida sobre la tierra, poniendo aún, descuidamos nuestro interior, y en peligro la existencia del humano; no sólo no avanzamos, sino que retroes la destrucción, daño o pérdida de cedimos unos cuantos pasos. Toda la innegable evolución que los ecosistemas de un territorio determinado, ya sea por la acción humana o hemos tenido en las ciencias no se ha visto reflejada en una evolución interpor otras causas. El título parece apocalíptico, sin na, espiritual, moral, ética, solidaria, y embargo, puede no serlo tanto; todo ese es nuestro gran déficit. Debemos depende de lo que hagamos, de qué estar preparados para algo desconociformas de pensar, sentir y vivir adop- do, para los nuevos paradigmas que temos, como individuos y como socie- regirán el inicio de una nueva era, dad. La catástrofe climática y la degra- donde, si no hemos aprendido de los dación social y ambiental en las que errores cometidos hasta ahora, no nos estamos acostumbrando a vivir, sobreviviremos. ¿Aceptarían los legisvan camino a un desenlace final. El ladores en el ámbito internacional mundo no puede continuar así duran- tipificar a la destrucción masiva de un te mucho tiempo. Eso está a la vista de ecosistema como un crimen en contra quienes lo quieran ver y continuará de la humanidad?

Los viejos amigos

Colaboración

contacto con sus hijas… Mi mamá y mi papá, Patricia Mi Lo hacen los míos y los en su devota atracción Castañeda de todos mis amigos. Y de padres, se sometiemamá y con todo y que debo ron a forzosos estragos mi papá se someexplicar algunos adjetitecnológicos (más de vos mal logrados en mis uno ha forcejeado a gritieron a forzosos columnas, saben más de tos con el celular cuanestragos tecnológilo que pensamos. El do del otro lado no oye cos. Facebook es un tema sino estática y ni hablar censurado. Los amo de los golpes al compuporque del blanco y tador) para estar en negro pasaron al LED, del marconi al comunicación con sus hijas. Y lo lograron, a las patadas, pero BBM, y de la taquigrafía al chatslang, ahí van. Mi madre comenzó con así me tome eternidades explicarles e-mails, creo que su tecla favorita es el cómo subir una foto, la foto termina forward: todo, absolutamente todo, en papel decorando su cuarto, luego me lo reenvía, sobre todo, esas cade- de atrofiar el computador y recurrir a nas que hay que mandar a 10 personas Foto Japón para escanearla. Aunque claudico en mi intento o diosito no te hace el favorcito. Del e-mail pasó al BBM, pero la comuni- fallido por introducirlos a Twitter, y a cación es nula, cada vez me entiende la 49, y a explicar qué hace uno en la menos (cada día escribo más rápido, calle hasta las seis de la mañana. Y les las palabras tienen menos letras, la decimos viejos, pero son más jóvenes mitad de la oración son símbolos… en espíritu que la suma de sus hijos, y vamos llegando a los jeroglíficos que cuando tenían mi edad, ya habían grababan en las cavernas), y como no hecho y deshecho. También están los sufre de “persecución clinc clinc” “nuevos amigos”, las mamás mamaci–ese sonidito que anuncia mensaje– tas, las que están estrenando juguete y pues toma hooooras en responder un ya vienen con la tecnología en la mano, mensaje, aparte de que mientras busca las que se duplican los jueves en las su teléfono entre maquillaje, billetera, noches, y ni qué decir el sábado de kleenex, mil libretas, las fotos de su guayabo, esas que recurren a los viejos amigos para que les cuiden sus encarnieta y las gafas. Pero ahí está, junto con mi padre, guitos porque no hay niñera como la sacando los juguetes para estar en vieja amiga.


Opiniones

Quetzaltenango, sábado 17 de julio de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

17

Hoy importa edemma78@hotmail.com

Microextorsión

El destino no existe ¿Verdad que es horrible pensar que ya todo está escrito? ¿Ya vio como quieren hacernos creer que hasta un ridículo pulpo, de nombre Paul, puede adivinar el supuesto destino? Es pura propaganda comercial que pagaremos de alguna manera. ¿Ya se dio cuenta que los seres humanos tendemos naturalmente a ser crédulos en supuestas señales que nos dicen qué hacer? Nos creemos cualquier cosa. Y hay individuos que se aprovechan de eso para manejarnos como títeres. Nos cambian nuestro oro por espejismos. Nos chantajean con frases como: “Tenga fe”, “Confíe una vez más”, “Ya verá que todo va a salir bien”. Y si aciertan en la predicción, nos dicen: “Ya vio el poder de la fe”, si fallan nos dicen, “usted no tuvo tanta fe”. De todos modos nunca salen perdiendo. Los enamorados amarran a su

Cordura social

coop.alemana@gmail.com

“Caminante, son tus huellas el camino y nada más, caminante no hay camino, se hace camino andar…”. amada diciéndole frases: “Soy tu destino”, “Nacimos el uno para el otro”. Es más agradable pensar que uno es arquitecto de su propio destino, que al sembrar buenas semillas es altamente probable que tenga una buena cosecha. Pero eso es pura… probabilidad. Si usted le pega un puñetazo a un compañero, es probable que se lo devuelva más duro, y quizás cuando esté más desprevenido. Si da un regalo es probable que se lo regresen al doble. Si roba es probable que se vaya a la cárcel. Pero sólo son probabilidades. Como: ¿Qué probabilidad hay que se saque la lotería si compró un número y se ven-

Oswaldo Soto

dieron un millón. Es uno en un millón, ahí no hay destino. En física, a una acción hay una reacción, pero en la vida no siempre se cosecha lo que se siembra. Los delincuentes casi nunca pagan sus delitos, pero nos han dicho: “si obras mal sufrirás, si obras bien gozarás”. Hay quienes escupen al cielo y no les cae en la cara, sino al compañero. Hay cosas inevitables, pero eso no es destino. Le dejo esta frase de Antonio Machado del poema Cantares, para que reflexione: “Caminante, son tus huellas el camino y nada más, caminante no hay camino, se hace camino andar…”.

YO A+ (Yo Asumo) Estoy convencido que nuestro país puede cambiar y así será. No comparto el pesimismo, apatía, flojera, pereza e indiferencia de muchos. Sin embargo, para que el cambio suceda, no esperemos que otros o las autoridades hagan algo; comencemos cada uno. La transformación que estamos esperando para Guatemala debe iniciar en uno mismo. Por ello, estoy complacido e identificado con la campaña YO A+ (Yo Asumo), que no es de nadie, pero que puede llegar a ser de todos. YO A+ no está casada con nadie, es la idea de un grupo de jóvenes que creen que el punto de partida está en todos nosotros; que este país puede ser mejor si tenemos un cambio de actitud; si somos más positivos y accionamos en esa dirección. Yo Asumo pretende, sin distinción, sin bandera, llegar al corazón y mente de todos y todas, por convencimiento de que podemos ser mejores e irradiar

Veritas http://cesarperezmendez.blogspot.com El cambio se va dar cuando asumamos y comencemos a practicar los cinco valores que impulsa la campaña. nuestro entorno. Ese cambio que necesitan guatemaltecos y quetzaltecos se va dar cuando asumamos y comencemos a practicar los cinco valores que impulsa la campaña. 1. Ser puntual. Este valor incluye llegar cinco minutos antes a nuestras actividades, entregar en el día y hora las tareas o compromisos asumidos. Se puede, es de organizarse; pregúntele a quienes me conocen. 2. Ser limpio. Se trata de tomar conciencia acerca de la basura y hasta expresarnos limpiamente. 3. Ser ordenado. Debemos aceptar normas, jerarquías, autoridades y leyes para vivir armoniosamente y en paz.

César Pérez Méndez

4. Ser cortés y respetuoso. Se resume en que debemos tratar a los demás como quisiéramos que nos traten. 5. Ser excelente en el trabajo. Aquí debemos comprender que no es suficiente cumplir con las tareas personales o con el trabajo; es necesario que usted y yo nos comprometamos y que estemos dispuestos a dar más. Ya ve, el cambio está en sus manos.

PUNTO FINAL. De Yo Asumo hablaremos este lunes 19, de 7 a 8 de la mañana, en el programa Frente al Poder, por Siglo 104.7 FM; los invitados son promotores de la campaña, Karen Mendizábal y Pablo Castañeda.

Ya está identificaEn la do que los actransportuatistas, los tenderos, lidad Emmanuel los comerrivera están ciantes, emer personas particulagiendo modalires, empleadades delictivas dos públicos, empleade estos haragados privanes que viven de dos y cualobtener dinero quier persona es víctifácil. ma de extorsión. En la actualidad están emergiendo nuevas modalidades delictivas de estos haraganes que viven de obtener dinero fácil. La nueva modalidad delictiva se le puede llamar microextorsión. Estos malvados han diseñado combos en el área metropolitana de la ciudad, pues han recurrido a planes como el de falsa seguridad privada y la intimidación para obtener ganancias de este flagelo. Estos eventos no son fáciles de denunciar; primero, porque en la mayoría de casos, las personas no creen ser víctimas de extorsión, dado que el dinero que los delincuentes exigen son montos pequeños entre Q1 mil y Q10 mil; segundo, porque al ser casos de mínima cuantía, las autoridades no encuentran mérito para su intervención. Esta microextorsión no es algo nuevo, es un tema rediseñado y modificado. Lamentablemente, la incidencia de este delito se orquesta, se organiza y se origina desde los centros carcelarios; por lo que sugerimos a nuestros lectores no dejarse sorprender y ser víctima de microextorsión. Si es elegido por estos delincuentes dedicados a este delito, mantenga la calma, retenga el máximo de tiempo al interlocutor victimario; trate de localizar a sus familiares, y por ningún motivo proporcione información personal, ni haga envíos de dinero o depósitos bancarios; instruya a los niños pequeños y adultos mayores para que no proporcionen más información. Con frecuencia estos delincuentes se hacen pasar por trabajadores de centros hospitalarios, manifestando que necesitan vacunar a toda la familia contra la gripe A H1N1, es así como obtienen información de nombres, edad, sexo, entre otros datos, para generar temor en las familias y obtener con facilidad el planteamiento económico exigido antes de tomar una decisión. Acuda de inmediato a las autoridades.

Las columnas que aparecen en la sección de Opiniones son responsabilidad exclusiva de los autores; elQuetzalteco no comparte ni avala expresamente los puntos de vista.


20

Sociedad

Quetzaltenango, sábado 17 de julio de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Escuela Nacional de Radiología Diagnóstica Dr. José Echeverría Reyes

Celebran 33 aniversario Por la redacción

Integrantes de la Escuela Nacional de Radiología Diagnóstica Dr. José Echeverría Reyes, de Quetzaltenango, festejan su 33 aniversario, la que fue fundada el 4 de julio de 1977.

L

Bella quinceañera María Fernanda Mejía López celebra 15 años de dichosa existencia. Con amor, la saludan sus papás, padrinos y demás familia. Que Dios la bendiga y que sus sueños se hagan realidad.

a escuela fue fundada por iniciativa del doctor José Echeverría Reyes y del proyecto Hope de Estados Unidos. El doctor José Carlos Echeverría, director de la escuela, dijo que a la fecha se han graduado 26 promociones de técnicos, con unos 350 profesionales que laboran en varios departamentos del país y a nivel internacional.

Foto: Pedro Orozco

El doctor José Carlos Echeverría -centro- junto a integrantes de la Escuela de Radiología.

Felicidades Fernanda Fernanda Ximena Ortíz Ramírez, celebró cinco añitos de vida. Sus padres, hermana y demás familia dan Gracias a Dios por ello y le desean dicha y felicidad.

Foto: Pedro Orozco

La Escuela de Radiología celebra 33 años de fundación.

La 25 promoción de Técnicos en Radiología -extremo derecho- Dr. José Echeverría Reyes, fundador, junto a su hijo.

Cumplen 18 años Por la redacción

El 3 de julio reciente, personal de Restaurante Cardinali celebró los 18 años de fundación de ese centro.

Te queremos Dany Felicidades Dany Anderson, por cumplir dos añitos de vida. Que Dios bendiga tu vida siempre querido hijo. Con amor, te felicitan tus padres Dany y Mayra.

Foto colaboración: Cardinalli

Benito Cardinali, propietario de Restaurante Cardinali.

Con una promoción en la que los precios de ese día estuvieron iguales que hace 18 años, los esposos Lupita y Benito Cardinali agradecie-

ron la preferencia de los clientes quetzaltecos que durante estos 18 años han visitado el restaurante, ubicado en la 14 av. 03-25 de la zona 1.


22

Sociedad

Quetzaltenango, sábado 17 de julio de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Se presenta en Centro Cultural Los Chocoyos, hoy a las 20 horas

"Estoy orgulloso de ser artista guatemalteco" Por pedro orozco

Giovanni Pinzón, vocalista de Bohemia Suburbana, presenta su nuevo proyecto artístico musical "La cofradía del arte".

E

l cantautor, vocalista de Bohemia Suburbana, visitó la redacción de elQuetzalteco para compartir con los lectores sus proyectos personales.

¿De qué se trata tu nuevo proyecto? "Es algo más artístico, más bohemio que suburbano, donde soy compositor y cantautor, para lo cual me acompaño de teclados, bajo, tambor, guitarra eléctrica y acústica, fuera del formato de pop rock; es una música más acústica". ¿Cuál es el género musical de este nuevo proyecto? "Es otra opción dentro de lo alternativo. Tiene muchas influencias de la nueva trova, como Bob Dylan y otros, pero siempre en esa línea mestiza entre la canción y en rock and roll; es a lo que yo le llamo “nuevo trabe”, no nueva trova". ¿Además de la música, a qué te dedicas? "La pintura ha sido mi otra disciplina y con

Estilistas participarán en jornada de belleza.

Solidarios con Teletón 2010

las dos he crecido y defendiéndome, he ido en constante producción. Me encanta leer, escribir, educarme, viajar y a eso dedico mi vida".

Por LA REDACCIÓN

La Gremial de Estilistas de Xela organiza un festival de belleza, este fin de semana, a beneficio de Teletón.

¿Qué es lo que más te llama la atención de Xela? "Ser y estar , me siento privilegiado como guatemalteco de tener la libertad de venir y compartir mi música acá e irme; por supuesto, no puedo obviar que me encanta el rompopo, el caldo de frutas y las artesanías de Xela; la ciudad es un lugar bohemio".

Estilistas profesionales realizarán cortes de cabello para todo público a Q50, y lo recaudado será donado a la Teletón 2010. Este es el tercer año conse-

Acuarius realiza promociones

¿Cómo te describes? "Como un ser humano feliz de ser un artista guatemalteco que se dedica a su música y a vivir intensamente cada segundo de su existencia". ¿Qué mensaje le das a los quetzaltecos? "Exhorto a los comunicadores y artistas a educarnos y transmitir esos conocimientos para lograr un crecimiento colectivo y llenar el vacío en la falta de información y educación que hay en el país".

cutivo que esa gremial organiza la actividad a beneficio de Teletón. La actividad inicia a las 10 horas y concluye a las 17 horas, en Pradera Xela.

Por la redacción

Acuarius Salón y Spa invita a la jornada de presentación y promoción de tratamientos para reducción de peso.

Foto: Pedro Orozco

Giovanni Pinzón visitó la redacción de elQuetzalteco .

La cita es este domingo, de 9 de la mañana a 6 de la tarde, en Pradera Xela. Íngrid Calvillo, gerente de Acuarius Salón y Spa, dijo que

presentarán tratamientos para reducción de peso y desintoxicación del cuerpo a través de un sistema de hidroterapia ionizada. Mayor información al 50325974.


Encantos

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Moda EE.UU. Una modelo luce en pasarela un diseño de la colección de trajes de baño Trina Turk 2010, durante el evento de moda Fashion Week Swim, en Miami Beach. EFE

Foto: EFE


SE SOLICITA PERSONAL

Maestros (as) de: *Canto *Guitarra *Piano *Bateria

*Diseñador Grafico *Recepcionista *Vendedor (ora)

Mayor Información TEL: 53123161

Empleos

Guía de Ofertas 25

NECESITO SECRETARIA

Enviar Curriculum con fotografia reciente Preferible en formato PDF a secrepdf@hotmail.com

OPORTUNIDAD DE EMPLEO PARA CABALLEROS

Dispuestos a trabajar en horarios 5:00 a.m. a 12:00 pm 12:00 p.m. a 07:00 p.m. Interesados presentarse con papelería completa en 11 calle 24-18 zona 3, a la par de Agencia de Seguros Los Altos, en horario de 8:00 a 9:00 a.m. el día lunes 19 de julio del 2010. Contratación Inmediata.

PA Pronta Acción Empleos EMPRESA AMERICANA Busca Profesionales

Ingresos tiempo parcial $400, tiempo completo $ 1,200. Interesados hacer cita de 8:00 a.m. a 11:30 a.m. al

CEL: 59183147

Inmuebles

Pronta Acción

DEPARTAMENTO EN RENTA Amueblado y equipado Para una persona o una pareja Cocineta, comedor, baño privado, etc. Cerca del Parque Bolívar Incluye cable e internet

Más información: Tel: 4392-7481

VENDO LOTE 13.45 X 6.50 Ubicado al final de la 33av. zona 3 a dos cuadras de Burger King. Tel: 52555769 - 43647258


Inmuebes

Pronta Acción

26

ALQUILO O VENDO Casa de 2 niveles, todos los servicios, paqueo para 3 carros, sala, comedor, cocina, 2 baños, 3 dormitorios. En La Esperanza, buen precio, depósito y contrato.

VENDO TERRENO A 5 MINUTOS DEL IRTRA

VENDO

¡GANGA! A la par del Hotel Costa Real, cuerda y media a 20 mts. de la carretera, servicios. Q130,000 neg. acepto vehículo modelo reciente.

10 cuerdas de terreno en llanos del Pinal Informan en Tel: 59062334 - 77619341

Mayor inf. tels.:

5174 0810 - 5900 9728

ALQUILO APARTAMENTOS GRANDES

*Con 4 dormitorios y garage. *Con 5 dormitorios.

*Una casa de 10 dormitorios, 2 salas, 2 cocinas, 2 comedores y garage por panorama Z 7.

TEL: 48828544

ALQUILO LOCALES · En San Juan Ostuncalco · Ideal comercio, oficina, ONG´S, etc. · Edificio céntrico, todos sus servicios

Varios

Tel: 41275929-77685061

VENDO PROPIEDAD EN ZONA 3 DE XELA Sector comercial, Barrio La Democracia. Área:873.62m2. Frente 20.90m. Fondo 41.80m. Buscar con google: "Vendo frente a la bodega de Decorabaños" Tel:42873601 ó enviar mensajes a: casa.xela@yahoo.es

ALQUILO

Local de tres ambientes con todos sus servicios, ubicado en Calle Rodolfo Robles 19-06 “C”, segundo nivel zona 3, Xela ideal para oficinas ó clínicas. Tel: 4910-9659

Ventas SE VENDE CONEJOS

Para mascota, crianza o consumo.

Tel: 57045156 ó 51377251 DE GANGA VENDO

Equipo completo grande para salón de belleza o academia, barras para restaurante con copero, lavadora y más.

Inf. Tel 50212914, mañanas en 12ave. 2-13 zona 9, Cerezos II

Servicios OFERTA

OFERTA

OFERTA

Vehiculos OFERTA

EN PISO LAMINADO Y TABLAYESO

Reparaciones electricas y de plomeria, pintura, remodelaciones y diseños de casas y jardines LLAMENOS: 4518-4224 46012790

VENDO GANGA

*Pick Up Ford Sportrack 2001 4 puertas. *Pick Up Nissan Frontier 2001 4 puertas 4x4.

TEL: 52177455 - 44734627


Deportes

Quetzaltenango, sábado 17 de julio de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

27

Esta campaña se espera que aumente la contundencia de Xelajú

La artillería chiva se reporta lista Por giovanni calderón

Los goles marcan la diferencia en el futbol y eso lo sabe muy bien el cuerpo técnico de Xelajú, que reforzó con dos atacantes extranjeros de experiencia comprobada al equipo.

L

a falta de contundencia es un mal que ha sufrido Xelajú las últimas temporadas. La llegada de Israel Silva, el máximo goleador de los chivos en torneos cortos, con 65 anotaciones, y Nelson Martín Crossa, que una temporada dejó ver su calidad en el futbol nacional, le brindan un buen panorama al frente de ataque del cuadro lanudo. "Tengo el deseo de hacer una buena campaña en mi regreso a Xela. Mi objetivo personal es seguir aumentando mi marca de goles con el equipo, pero el más importante es el colectivo, que siempre será luchar por ganar el título", mencionó Silva. Además, el entrenador Horacio Cordero podrá contar con la calidad de Minor López y la explosión de Gregory Léster Ruíz, para marcar diferencia. "Lo importante es

Foto: Giovanni Calderón

De izq. a der.- Léster Ruiz, Risso, Minor López, Martín Crossa, Israel Silva y Quezada, son los atacantes del equipo. estar listo cuando el entrenador me necesite. Se ha trabajado una fuerte pretemporada para responder a las exigencias de los torneos, donde buscaremos llegar lejos", explicó López. El cuerpo técnico podrá contar con jugadores de distintas caracte-

rísticas, pues es evidente que tanto Crossa como López son llamados a dominar el juego aéreo, si son bien alimentados con centros por los costados. En tanto, Silva y Ruíz se caracterizan por su movilidad para desequilibrar al rival.

La ofensiva superchiva Ellos son los llamados a marcar los goles: Israel Silva Matos de Souza Nació el 24 de junio de 1981, en Sao Paulo, Brasil. Su anterior equipo fue Kerkyra FC de Grecia. Con Xelajú suma 65 anotaciones oficiales.

Nelson Martín Crossa Silveira Nació el 2 de febrero de 1977, en Uruguay. Su último equipo fue Municipal.

Minor Ignacio López El jugador quetzalteco nació el 1 de febrero de 1987 y jugará una nueva temporada con los chivos. Gregory Lester Ruíz David Nació el 8 de marzo de 1981, en Izabal.


28

Deportes

Quetzaltenango, sábado 17 de julio de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Definen precios de ingreso Por giovanni calderón

En el partido del próximo sábado 24 de julio, entre Xelajú y Peñarol La Mesilla, en el estadio Mario Camposeco, los precios de ingreso serán: Q40 general, Q60 tribuna

Q10 niños y Q75 tribuna visitante. Para el duelo del 5 de agosto, entre Xela y el FAS, en el Mateo Flores, las entradas tendrán un costo de Q50 general, Q60 tribuna y preferencia y Q75 palco.

Foto: elQuetzalteco

Pronto volverá la pasión superchiva a los estadios.

Se respira buen ambiente Por giovanni calderón

Foto: Giovanni Calderón

La velocidad de Grégory Léster Ruíz pone en aprietos a sus rivales en las prácticas; en la imagen, Miguel Fernández.

El plantel chivo tendrá constantes rotaciones de arranque

Todos preparados Por giovanni calderón

El entrenador de Xelajú, Horacio Cordero, afirmó que necesita que el plantel esté listo para la acción debido a que, para afrontar con competitividad los dos torneos de esta campaña, hará constantes rotaciones en su alineación.

A

unque los protagonistas no lo afirman abiertamente, está claro que la prioridad de Xelajú en

el arranque de la temporada es imponerse en la llave ante el FAS para acceder a la fase de grupos de la Liga de Campeones de la Conocacaf.

"Necesito de los 23 jugadores del plantel", dijo Cordero. La alineación titular que ha trabajado, con Marvin Barrios, Milton

Leal, Johny Girón, Carlos De Castro, Miguel Fernández, Edgar Cotto, Julio Estacuy, Héctor De Matta, Carlos Figueroa, Martín Crossa e Israel Silva, es la que seguramente jugará frente a los salvadoreños. Y una formación alternativa podría arrancar el Apertura 2010, el próximo sábado.

A una semana de concluir la etapa de preparación se respira un agradable ambiente de trabajo en el campamento chivo. Las bromas y sonrisas se observan constantemente en los perio-

dos libres de las prácticas. "El ambiente es muy sano, el grupo cada día se une más", apuntó el defensa Kristian Guzmán. A poco del debut, todo parece que camina bien.

Foto: Giovanni Calderón

Constantemente se observan sonrisas en las prácticas.


Deportes

Quetzaltenango, sábado 17 de julio de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Grupo/calendario

29

Nomina

Estos son los grupos y el calendario de la Liga Premier.

Plantel de jugadores del equipo Xela Basketball Tema, que se encuentra jugando la Liga Premier.

Torneo 2010 Grupo “A” Quetzaltenango

Jugadores

San Marcos Santa Lucía

1 Fredy Hiram Méndez

Cotzumalguapa

2 José Juan Alfaro

Guatemala Chimaltenango

3 Josué Emanuel Pérez

Escuintla

4 Travis Houten

Grupo “B”

5 Daniel Santistebán

Chiquimula Esquipulas

6 Ángel Vinicio Castillo

Guastatoya Amatitlán

7 Elmer Adonias Duran

Bárberena

8 Carlos Gregorio López

Jalapa Zacapa

9 Edin Paul Navarro

Calendario

10 Alexander Andrade

Primera fecha - 26-06-10

11 Kelvin Hernández

San Marcos 49 – Xela 69 Segunda fecha - 03-07-10

12 Estuardo Arriola

Xela 20 - Escuintla 0

13 Hanz Hernández

Tercera fecha - 10-07-10

Chimaltenango – Xela (pospuesto)

Entrenador

Cuarta fecha - 17-07-10

Carlos Alberto López

Xela - Santa Lucia Guate.

Asistente

Quinta fecha - 24-07-10

Guatemala – Xela Team

El equipo de Xela Basketball Team, espera el apoyo de su afición para enfrentar a Santa Lucía-Guatemala.

Foto: Carlos Guzmán

Hugo Andrade

Xela Basketball Team recibe a Santa Lucía Guatemala, por la cuarta fecha de la Liga Premier

Xela por primer lugar en baloncesto Por Carlos Guzmán

El quinteto representativo altense en el Campeonato Mayor de baloncesto o Liga Premier, Xela Basketball Team, se enfrentará hoy a las 20 horas en el Gimnasio Quetzalteco a Santa Lucía-Guatemala, en busca del primer lugar.

E

l compromiso corresponde a la cuarta fecha del campeonato, en donde el representativo de Quetzaltenango se encuentra en los primeros lugares a pesar de haber jugado solo dos encuentros, los cuales ha ganado. Xela enfrentará al equipo denominado Santa Lucía, Guatemala, ya que este equipo es un combinado de

jugadores del municipio escuintleco y de la capital, por lo que los aficionados podrán observar un juego de alto nivel, ya que el equipo altense se encuentra bien preparado.

Superar

Así lo dice su dirigente Gregorio López: “Esperamos superar nuestras actuaciones anteriores, ya que el equipo esta mejor preparado tanto física, como

técnicamente; además se conformó un equipo bien balanceados entre jugadores experimentados y juveniles, que le ha venido a dar frescura al equipo”. Agregando una invitación al público: “Esperamos que el público no apoye este año, ya que a pesar de no contar con mucho apoyo el equipo ha sido declarado la sensación del torneo, y ahora que nuestros objetivos son que las finales

Foto: Carlos Guzmán

El representativo de Quetzaltenango espera triunfar. se jueguen en Quetzaltenango y así tendríamos más oportunidad de salir campeones, por lo que necesitamos apoyo���.

Recorrido

El equipo representativo de Quetzaltenango, inició con buen pie el torneo, ya que se ganó

y en condición de visita al equipo de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos por 69 a 49 puntos, si ha eso le suma que el segundo juego se ganó por incomparecencia a Escuintla, ya se tiene dos partidos ganados. Para el armador del equipo Dany Santisteban, este año tiene que ser el del título, ya que han adquirido mucha experiencia, integrando un fuerte equipo. Mientras que Alexandre Andrade, manifestó que el objetivo que se ha propuesto, junto con sus compañeros, para este año es buscar por todos los medios campeonizar.


30

Deportes

Quetzaltenango, sábado 17 de julio de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Flor Escobar debutará hoy en Alemania

Quetzalteca en Mundial Sub 20 Por Carlos Guzmán

La árbitro asistente quetzalteca, Flor Escobar, participará como juez de línea en el juego de hoy entre Japón-Nigeria, a partir de las siete de la mañana, hora guatemalteca, siendo asistente de la juez central, la rumana Cristina Dorcioman.

E

l torneo mundialista que inició el 13 de julio reúne a las 16 mejores selecciones de la categoría Sub 20 del globo, quienes jugarán en las ciudades alemanas de Bochum, Bielefeld, Augsburgo y Dresde, con el único objetivo de levantar la copa de campeón el próximo 1 de agosto. El atractivo principal de este campeonato para los quetzaltecos es la participación de la árbitro asistente altense Flor Escobar, quien participa por segunda vez en un Mundial Sub 20, luego de su participación en Chile 2008, en donde tuvo la oportunidad de trabajar en dos encuentros, Brasil 3 - Noruega 0 y Nueva Zelanda 4 - Chile 3. La asistente altense tiene un amplio recorrido a nivel internacional, desde que fue nominada Internacional en el 2007, en donde incluye partidos eliminatorios para el mundial Sub17, Mundialito Sub 17 de Portugal y partidos eliminatorios

Foto: elQuetzalteco

El Mundial de Futbol Sub 20 se juega en Alemania. del Mundial Sub 20.

El debut

Ahora su hoja de vida profesional se amplía con el partido entre JapónNigeria, por la fase de grupos de este Mundial. El partido se estará llevando cabo en el WC Stadium de la ciudad de Ausburg. Antes de irse y en el momento en que se estaba preparando Flor Escobar, manifestó: “Mi participación en Alemania es la culminación de

un proceso que ha llevado desde que fui nominada árbitro asistente, ya que he trabajado fuerte para conseguirlo y poco a poco he cumplido mis metas; ahora sólo me queda poder trabajar en la Liga Mayor”. El torneo que se juega con 16 equipos, divididos en cuatro grupos, de cuatro equipos cada uno, en donde clasifican dos de cada grupo, para jugar los cuartos de final hasta llegar a la final, la cual será el uno de agosto.

Flor Escobar debutará en el Mundial de Alemania, en el partido Japón-Nigeria.

Foto: elQuetzalteco

Torneo departamental Por Carlos GuzmÁn

La Asociación Departamental de Ajedrez de Xela inicia hoy a las 16 horas, en la Casa del Deportista, su Campeonato Departamental de Ajedrez 2010.

José Siguenza es el actual campeón departamental de ajedrez.

Foto: Archivo

PEl torneo es abierto, por lo que podrán participar todos los ajedrecistas, sin importar sexo ni edad, siempre y cuando hayan nacido en el departamento de Quetzaltenango. El evento se estará jugando todos los sábados a partir de las 16 horas.

Se estarán premiando a los seis primeros lugares, con dinero en efectivo, trofeo y diplomas; además, automáticamente pasan a formar parte de la selección del departamento, la que estará disputando el Campeonato Nacional

Mayor; así mismo, el torneo sirve para el ranking nacional. El sistema a utilizar es el Suizo, a cinco rondas. El ritmo de juegos es de 1:3O horas finish; si hay empate se utilizará el sistema progresivo Buchor o medio Buchor. El actual campeón departamental es José Siguenza, quien se impuso en el campeonato del año pasado y quien aseguró que estará defendiendo el título.


Deportes

Quetzaltenango, sábado 17 de julio de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

31

Fuerzas Básicas sigue su marcha

Buscan el pase a la gran final Por marvin soto / colaborador

Foto: Leonel Rodas

El ímpetu y garra han quedado plasmados en cada encuentro que se ha disputado.

Torneo Oratorio en su etapa decisiva

En semifinales Por marvin soto / colaborador

Torneo Oratorio

Hoy se dará a conocer a los finalistas en las categorías Infantil, Intermedia, y Juvenil; mientras Gol Chivo y Futeca “A” protagonizarán la final en la categoría Moscos.

E

ste día culmina la etapa de semifinales en algunas categorías y consecuentemente saldrán los finalistas. En la categoría Moscos se pondrá en juego el título de campeón, entre el elenco de Gol Chivo y Futeca “A”, en la cancha de San Juan Bosco, a las 10 horas con 30 minutos. Ambos llegan en buen momento y se encuentran motivados tras lograr su pase para llegar a estas instancias. En tanto, los demás equipos se alistan para solventar sus distintos compromisos, pues hoy se darán a conocer los equipos que protagonizarán las finales del próximo fin de semana.

Este fin de semana se desarrollarán los partidos de semifinales en algunas categorías; en tanto, los equipos de la categoría Sub 7 continúan peleando el boleto para avanzar a la ronda final.

H

oy se jugarán las llaves de semifinal en las categorías Sub 9, Sub 11, Sub 13, Sub 15 y Sub 17. Los encuentros se desarrollarán en las canchas de Italtex y del Complejo Deportivo. Mientras en la Sub 7 los equipos aún se encuentran en la fase de clasificación.

Participación

El papel desempeñado por los jugadores en este certamen ha sido bueno. Esto ha dejado satisfechos a los técnicos, pues el nivel de juego ha ido crecien-

Torneo Oratorio Esta es la programación para hoy: CANCHA Italtex Hora

Equipos Categoría

9:00

Alean Vrs. Xela 80

Sub 7

10:00 Xelajú Vrs. Super Chivitos "A"

Sub 7

11:00

Super Chivitos "B" Vrs. Rodas Sport

Sub 7

9:00

Xelajú Vrs. Pan Emanuel

Sub 9

10:00 Alean FC Vrs. Lente Deportivo

Sub 9

9:00

Sub 11

Alean FC Vrs. Tobitos

10:00 Posada Don Roberth Vrs. Rodas Sport

Sub 11

CANCHA Complejo Deportivo 11:00

Posada Don Roberth Vrs. Rebañito

Sub 15

12:30

Especial Xelajú Vrs. Rodas Sport

Sub 15

8:00

Vista Bella Vrs. Posada Don Robert

Sub 17

9:30

Barra I-9 Vrs. Cosmos Copesur

Sub 17

do en cada encuentro. Respecto a la actuación de los equipos, el organizador del torneo Fuerzas Básicas, Hedi De León, mencionó: “Las canchas son un factor determinante para practicar el futbol; sin embargo, el nivel de juego ha ido evolucionando”. “Uno de los objetivos es que los niños

puedan participar en este deporte y promover jugadores a los equipos de la Liga Mayor del futbol nacional, especialmente al Xelajú MC”, apuntó De León. Se espera que este fin de semana no sea la excepción y logren dar un buen espectáculo a los aficionados que llegan a respaldarlos.

Estos son los encuentros que están programados a desarrollarse hoy: CANCHA San Juan Bosco (1) Hora Equipos Categoría 8:00 Rosario FC Vrs. Tecnológico Alfaro Mijangos Juvenil 9:10

Independiente Vrs. Juventud Quezalteca

10:30 Futeca "B" Vrs. Gol Chivo

Juvenil Moscos

CANCHA Miguel Magone (2) 8:00 Pumas Vrs. Mini Barca

Especial

8:00 Futeca "A". Vrs. Mini Milán

Moscos

9:30

Infantil

Futeca Vrs. ESPAÑA

CANCHA Miguel Rua (4) 8:00 Independiente Vrs. Futeca

Intermedia

9:10

Intermedia

Reyci Vrs. Chelsea

10:30 Reyci Vrs. Gol Chivo

Infantil

Hoy se darán a conocer los finalistas en las diferentes categorías del torneo.

Foto: Leonel Rodas


2

Bono 14

Suplemento comercial

Quetzaltenango, sรกbado 17 de julio de 2010 โ€ข elQuetzalteco


4

Bono 14

Suplemento comercial

tarse en su te para proyeca para hacer an rt po im es onal ro extr la imagen pers e de ese dine cribirse El cuidado dey familiar. Destine una partal, un masaje corporal o in ci l fa ra a piez vida labo imagen: una lim un cambio deo. en el gimnasi

Quetzaltenango, sábado 17 de julio de 2010 • elQuetzalteco

El uso adecua de su trabajo odo de la tecnología puede culo tecnológ estudio. Puede aprovecharser de utilidad para el de portátil o un teico que realmente necesi ese ingreso para adquirirsempeño te, por ejempl léfono celular. o, una compuun artítadora


6

Bono 14

Suplemento comercial

Quetzaltenango, sรกbado 17 de julio de 2010 โ€ข elQuetzalteco



elQuetzalteco 2116