Page 1

Palabra de Honor

PBX: 7873 2888

Q2.50

www.elquetzalteco.com.gt

Año XXVII, Número 2096

Fotos: Luis Hernández

Quetzaltenango, Guatemala. Martes 1 de junio de 2010

Atrapados. La iglesia evangélica Eben-Ezer, junto a decenas de hogares, en la zona dos de Xela, quedaron sin salida por las inundaciones provocadas por la tormenta.

Recuento de daños Seis muertos 40 casas destruidas

Dos mil viviendas dañadas 800 personas evacuadas

218 hectáreas de cultivos dañados Comercio pierde unos Q30 millones

Reconstrucción tras el paso de la tormenta Ágatha será lenta. Primera Plana • 2 y 3 / Vea imágenes en páginas • 12, 13 y 14

Un día después, frente a la iglesia Eben-Ezer, decenas de colaboradores retiran el lodo atrapado en el inmueble.

Veinte casas fueron destruidas en Chicovix, Zunil, tras el paso de la tormenta Ágatha, el fin de semana reciente.

Ayer fue rescatado el sexto cadáver, en Cantel. Cuatro víctimas fatales son de Almolonga y una más de Zunil.


Primera Plana

2

Quetzaltenango, martes 1 de junio de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

La cantidad de lluvia superó la acumulada en la pasada tormenta Stan; en menos de 36 horas hubo d

REcuento de los daños tras el Por fred rivera

Centenares de casas inundadas, 40 viviendas destruidas, seis muertos, personas con síntomas de hipotermia, carreteras bloqueadas, daños en la infraestructura de servicios básicos, agricultura arrasada y pérdidas millonarias en el comercio, es el saldo del paso de la tormenta Ágatha por el departamento de Quetzaltenango.

Nivel de agua alcanzó dos metros Por fred rivera

En menos de 36 horas, habitantes del departamento perdieron sus bienes y vivieron momentos de angustia ante la incesante lluvia del fin de semana.

La tormenta

La lluvia que empezó desde el viernes último provocó severas inundaciones, las que obligaron a los habitantes a abandonar sus hogares, algunos de manera voluntaria, otros tuvieron que ser evacuados en balsas y lanchas, por Bomberos Voluntarios, quienes trabajaron más de 36 horas.

Albergues

En la ciudad y municipios se evacuaron 800 personas y se albergó a

Lluvia afecta más que Stan, en 2005. Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, Insivumeh, la cantidad de agua que cayó superó la de la tormenta Stan, lo que provocó que se desbordaran los ríos Xequijel, Seco y Salamá.

D

e nuevo los habitantes de la zona dos de Xela y lugares vulnerables fueron víctimas del embate de un desastre natural, aunado a la mala planificación urbanística de la ciudad.

Comparativo

Ángel Rodas, del Insivumeh, dijo que para Stan cayeron 190 litros de agua en un metro cuadrado, mientras el sábado reciente fueron 250 litros por metro cuadrado. Foto: Luis Hernández

Bomberos Voluntarios rescataron a familias que quedaron atrapadas en la zona dos. más de mil 200, en institutos, iglesias y salones municipales, según el informe de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, Conred.

Barrios afectados

Después de la zona 2, las zonas 3, 4, 5, 7 y 10 fueron las más afectadas. En El Cenizal hubo derrumbes y las calles se llenaron de piedras que llegaron hasta el Parque Bolívar.

En la zona 7 se derrumbó un puente peatonal; en la zona 10, en sectores de Pacajá, se rompieron las tuberías de agua potable y el lodo ingresó a las viviendas; y en la zona 3, fueron cerradas las calles porque se inundaron.

Árboles caídos

Los fuertes vientos derrumbaron un árbol y un poste frente al Centro Universitario de Occidente, Cunoc; tres en el

Instituto Werner Ovalle López y varios en las carreteras del departamento. El domingo, los vecinos afectados en toda la ciudad se dedicaron a limpiar las calles y retirar el lodo que ingresó a sus hogares; mientras que las personas que fueron evacuadas regresaron a sus viviendas; sin embargo, se encuentran desconsoladas por las pérdidas y el panorama desolador que dejó la tormenta.

El desbordamiento de ríos provocó inundaciones y arrastró piedras y ramas hacia las carreteras, provocando los cierres temporales de carreteras.

Tormenta deja pérdidas millonarias Por fred rivera

Foto: Surama Citalán

En varias zonas, los negocios quedaron aislados.

Especulación, acaparamiento de productos y comerciantes afectados por la poca venta dejó la tormenta Àgatha. Durante la eventualidad, la Dirección de Atención al Consumidor, Diaco, intervino porque algunos comerciantes de los mercados aumentaron los precios de los productos.

En los supermercados hubo escasez y en algunas gasolineras los combustibles se agotaron. Las pérdidas afectaron la agricultura en la región. Según el Ministerio. de Agricultura, Ganadería y Alimentación, MAGA, se perdieron 218 hectáreas de cultivos, como maíz, papa,

frijol, entre otros. El Concejo Municipal puso en marcha un plan de recuperación que necesita Q83 millones, los que solicitaron a la Primera Dama, Sandra Torres, ayer. Las pérdidas económicas, según la Cámara de Comercio, filial Quetzaltenango, se estiman en Q30 millones.

Doña Florencia López, vecina de la zo


Primera Plana

Quetzaltenango, martes 1 de junio de 2010 • elQuetzalteco

3

redaccion@elquetzalteco.com.gt

devastación

l paso de la tormenta ágatha Otras tormentas

Hipotermia

Tormenta Stan

La emergencia del Hospital Regional de Occidente recibió a pacientes con síntomas de hipotermia.

El 11 de octubre se confirmaron al menos un mil 500 personas fallecidas y tres mil desaparecidas en el país. Comunidades de la región fueron desoladas, inundadas y destruidas.

Según el director del Hospital Regional de Occidente, HRO, Giovanny Ortega, se activó el Comité de Emergencia Hospitalario.

Olintepeque, Almolonga, Xela y San Martín Sacatepéquez fueron los municipios con mayores índices de desastre.

Se atendieron pacientes con síntomas de hipotermia debido a que permanecieron por mucho tiempo en el agua.

Los vientos alcanzaron 130 km/h (durante 1 minuto) y cayeron 190 litros de agua por metro cuadrado.

Principalmente fueron habitantes de la zona dos de Quetzaltenango y otros puntos.

Aún se observan los daños de esa tormenta en los municipios afectados.

No se reportó otro tipo de emergencias, sólo las de enfermedad común.

Huracán Mitch

Bomberos rescatan el cadáver de Maximiliano Xacaj, en Las Cumbres, Zunil.

Foto: Luis Hernández

Seis muertos deja tormenta Por f. Rivera y J. racancoj

Seis vidas cobró el paso de la tormenta Ágatha en el departamento; cuatro en Almolonga, uno en Zunil y otro más en Cantel, debido a deslave de tierra y al crecimiento del río Samalá.

E

l primer hecho se suscitó en la zona 3 del municipio de Almolonga, al derrumbarse un peñasco y soterrar a Petrona Machic, de 42 años; Pedro Cacatzum, 40; Juana Siquiná, 6, y Antonio Mis, 2. Policías, bomberos y pobladores recataron los cuerpos y los trasla-

daron a la Municipalidad de Almolonga, mientras se levantaba el acta correspondiente por el juez de Paz.

En el río

El cuerpo sin vida de Maximiliano Xacaj, de 60 años, del municipio de Cantel, apareció muerto a orillas del río Samalá, en Zunil, luego que estuvo desaparecido durante

24 horas. Familiares explicaron que Xacaj se resbaló y cayó el río, el cual tenía un cause alto y lo arrastró, causándole la muerte. Bomberos Voluntarios de la 96 Compañía realizaron el rescate y lo trasladaron a la morgue del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, Inacif, en Quetzal-

tenango. Ayer apareció la sexta víctima en la aldea Pasac II, a orillas del río Samalá, en Cantel. El juez de Paz de Cantel, Plácido Gómez, quien revisó el cadáver, explicó que se trataba de un hombre de 35 a 40 años que no fue identificado por carecer de documentos. "Presentaba lesiones probablemente por la corriente que lo arrastró", dijo Gómez.

Desaparecidos

El gobernador Mar-

El huracán Mitch fue uno de los ciclones tropicales más poderosos y mortales que se han visto en la era moderna, teniendo una velocidad máxima de vientos sostenidos de 290 km/h. Duró del 22 de octubre de 1998 al 5 de noviembre de 1998. Tocó tierra guatemalteca el 31 de octubre. En la región devastó diversas áreas de cultivos, dañó infraestructura, se bloquearon carreteras, derribó puentes, entre otros daños. No afectó las áreas de Quetzaltenango, tanto como la tormenta Stan.

co Aníbal Herrera dijo que existen reportes de dos personas desaparecidas en Zunil.

Derrumbes bloquean carreteras Por fred rivera

Foto: Pedro Orozco

ona 2, lamentó los daños en su casa.

Las carreteras que unen a Xela con la Costa Sur y San Marcos fueron bloqueadas temporalmente. Empleados de Comunicación Vial, Covial, y de la municipalidad quitaron los escombros que dejó a su paso la tormenta Àgatha, entre ellos, piedras, palos, ramas y lodo.

En varias ocasiones, las carreteras que unen la ciudad con Almolonga, Cantel, Zunil, Colomba, Olintepeque y San Carlos Sija, quedaron intransitables. Como efecto de los bloqueos, los vehículos permanecieron varias horas estacionados, en espera de que habilitaran el paso.

La maquinaria fue insuficiente porque el domingo último aún permanecía cerrado el camino de Zunil hacia la aldea Chicovix, una de las más afectadas por la furia de la tormenta. Julio Xicay, alcalde de Zunil, dijo que la reacción de parte de la autoridades es lenta y las necesidad aumentan.

Foto: Luis Hernández

Carretera hacia la Costa Sur quedó inhabilitada.


4

Quetzaltenango

Quetzaltenango, martes 1 de junio de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Otras peticiones Los alcaldes de los municipios del departamento aprovecharon la llegada de la Primera Dama.

Foto: Pedro Orozco

Los alcaldes Cruz Celidón, de Olintepeque; Genaro Xiap, Almolonga, y Miguel Tixal, Cantel, solicitaron a la Primera Dama que los ayude a reconstruir los sectores que fueron devastados por los embates de la tormenta Ágatha. En coordinación con el gobernador departamental, Marco Aníbal Herrera, le rendirán un informe a de Colom.

Sandra Torres de Colom, acompañada del alcalde Jorge Barrientos, en la zona afectada.

Foto: Luis Hernández

Recomiendan cuidado en abrigo y alimentos.

Podrían brotar enfermedades Por flor de maría pérez

Jefe edil pide Q83 millones para invertir en la ciudad

Retienen a Primera Dama en la zona dos Por fred rivera

Ante la desesperación de haber perdido todas sus pertenencias, los vecinos de la zona dos exigieron a Sandra Torres de Colom que brinde ayuda urgente.

L

os reclamos de los vecinos afectados por la tormenta Ágatha subieron de tono ayer cuando la Primera Dama llegó a las áreas afectadas en la zona 2 de Xela. "Queremos que las

promesas no queden sólo en papel. Tenemos el lodo hasta el cuello, urge dragar el río y un sistema de drenajes eficiente", dijo Claudia Tuc, afectada. Esta visita de la Primera Dama, a las zonas afectadas, forma parte de una gira que reali-

zó la pareja presidencial por el país. Torres de Colom se subió a la palangana de un picop, y dio un discurso ante la presión de los pobladores. "Me comprometo a ayudarles. Tenemos recursos económicos de un fondo para desastres de esta naturaleza", dijo de Colom.

Donación Junto a la esposa del Presidente, a su llegada al aeródromo de Quet-

zaltenango, arribó un helicóptero de la Fuerza Aérea Guatemalteca, con víveres y ropa para repartir a los damnificados que aún permanecen en los albergues.

Pide Q83 millones El alcalde de Xela, Jorge Barrientos, ayer le solicitó Q83 millones a la esposa del Presidente Álvaro Colom, para invertir en un sistema de drenajes, construcción de muros, bacheo, dragados, entre otros.

Autoridades de Salud recomiendan precaución ante secuelas de tormenta Ágatha. En los próximos días podrían incrementarse las enfermedades respiratorias y gastrointestinales como consecuencia de las inundaciones, clima frío y contaminación del agua por la tormenta Ágatha. El epidemiólogo del Área de Salud, Juan Carlos Moir, advirtió que también podrían presentarse fiebre tifoidea, hepatitis, malaria, meningitis, problemas en la piel, descontrol en diabetes, trastor-

nos mixtos de ansiedad e hipertensión, entre otros males. El director del Centro de Salud, Salvador Soto, recomendó a la población abrigarse, preparar alimentos con higiene y consumir agua pura, clorada o hervida. "Se debe evitar criaderos de mosquitos en estancamientos de agua", resaltó el supervisor de Saneamiento Ambiental, Víctor Maldonado.

Severidad de Ágatha agrava situación y revela deficiente mantenimiento de calles

La mayor parte de calles que habían sido bacheadas se arruinaron en la ciudad. Vehículos sufren serios daños ya que los agujeros alcanzan una profundidad de 60 centímetros.

Futurtes.Iniamet aciliquat, suscilla aut la comm

Capturan a dos robacarros Por fred rivera

En la zona nueve, avenida Las Américas, entre zonas tres y nueve, existen más de 20 agujeros.

Fotos: Luis Hernández

La lluvia, de nuevo, evidencia que la infraestructura vial altense es frágil y obsoleta.

Ayer, en avenida Las Américas, elementos de la Policía Nacional Civil, PNC, capturaron a Edwin Corado, de 19 años, y Elvin López, de 18, cuando intentaban escapar luego de robar un vehículo y dispararle al propietario.

Abel Del Cid, sub comisario de la PNC, explicó que, durante la persecución, los supuestos robacarros perdieron el control y chocaron contra el bordillo central. El Ministerio Público, MP, incautó un arma 9 milímetros con nueve tiros.


6

Quetzaltenango

Quetzaltenango, martes 1 de junio de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Medida

Otra publicidad

Ley de creación de los ambientes libres de humo de tabaco.

Creatividad y crudeza efectivas para advertir a las mujeres de los peligros del tabaco.

Entró en vigencia el 20 de febrero de 2009, como medida para cuidar la salud de los guatemaltecos expuestos al humo de segunda mano. En su artículo 3, la ley especifica la prohibición de "fumar o mantener encendido cualquier producto de tabaco en cualquier espacio de lugares públicos cerrados, lugares de trabajo y medios de transporte de uso público, colectivo o comunitario". La ley creó polémica en bares y discotecas afectadas con la disposición. En Xela, las verificaciones para su cumplimiento no son regulares. Hasta la fecha no se ha sancionado, dijo el inspector de Saneamiento Ambiental, Víctor Maldonado.

31 de mayo: Día Mundial sin Tabaco Este año, la Organización Mundial de la Salud, OMS, eligió el lema "Género y tabaco: la promoción del tabaco dirigida a las mujeres". "Ellas constituyen un importante blanco para la industria tabacalera, que necesita captar nuevos compradores para remplazar a casi la mitad de los consumidores actuales, que morirán prematuramente por enfermedades relacionadas con el tabaco", se lee en el sitio Web de la OMS. "Resulta especialmente perturbadora la prevalencia de consumo de tabaco entre las niñas. En un reciente informe se aportan pruebas de que la publicidad del tabaco se concentra cada vez más en las infantes".

Canadá Recuerda a las progenitoras que el consumo de tabaco durante el embarazo aumentan el riesgo de un parto prematuro, muerte, enfermedad y discapacidad para el bebé.

Perú "El humo de tabaco afecta a tu bebé", resalta esta imagen publicada en el país sudamericano. Foto: Luis Hernández

Salud de fumadoras es más vulnerable, revelan estudios.

Comienzan a fumar en la adolescencia

Colombia

Tabaquismo, un vicio de mujeres

El mensaje se dirige a las mujeres jóvenes advirtiéndoles que el cigarrillo puede acabar pronto con su belleza.

Por flor de maría pérez

El aumento de mujeres fumadoras es una tendencia mundial; sin embargo, el ámbito local no escapa del problema. Ahora ya no es extraño ver a jóvenes con cigarro en mano.

C

entros educativos, calles y discotecas son los lugares donde más adolescentes aprenden a fumar. La orientadora del ciclo Básico del Instituto Normal para Señoritas de Occidente, INSO, Suly Solís, refiere que la presión del grupo, curiosidad o necesidad de aceptación son las razo-

nes por las que las jóvenes fuman. La Organización Mundial de la Salud, OMS, publicó un estudio de 151 países, donde se revela que 70 por ciento de las adolescentes fuman frente a 12 por ciento de varones de la misma edad. El informe indica que de los más de mil millones de fumadores en el mundo, 20 por cien-

to son mujeres. El tabaquismo en los hombres alcanzó su punto máximo; mientras en las féminas va en aumento, explican. El ginecólogo Mario Calderón, del Área de Salud, refiere que en Quetzaltenango las fumadoras han aumentado, lo que es preocupante porque el tabaco afecta seriamente su salud reproductiva.

Consecuencias en las mujeres Corren los mismos riesgos que los hombres, además de los exclusivos de su género. El ginecólogo Mario Calderón indica que una mujer que fuma tiene más riesgo de abortar.

La Sociedad Americana del Cáncer refiere que aumenta el riesgo de enfermedades cardiacas y derrames cerebrales.

Tiene restricción de crecimiento intrauterino, lo que provoca que los niños nazcan muy pequeños.

Densidad ósea menor que provoca fractura de huesos.

Mayor probabilidad de cáncer de cérvix.

Posibilidad de muerte súbita para sus hijos recién nacidos. Niños con una madre fumadora suelen enfermarse más.

Brasil Niños que respiran humo de segunda mano corren más riesgo que los padres que fuman.


Quetzaltenango

Quetzaltenango, martes 1 de junio de 2010

7

Foto: elQuetzalteco

La escuela 15 de Septiembre fue una de las afectadas.

Reportan daños en 27 escuelas Por flor de maría pérez

La tormenta Ágatha dejó daños en varios establecimientos educativos del departamento. La Asociación Magisterial de Quetzaltenango, AMQ, ha contabilizado 27 escuelas primarias con problemas en su infraestructura, por las lluvias del fin de semana. El presidente de la AMQ, Elisandro Maldonado, explicó que esta cifra es preliminar, pues se espera que autoridades educativas realicen inspecciones y rindan un informe de los daños sufridos. Supervisores del departamento se reunie-

ron ayer para coordinar la creación de los comités de emergencia de cada centro educativo, los que funcionarán para evitar desastres. Los maestros deben organizarlos esta semana, aprovechando el tiempo que los estudiantes no asistirán a clases, informó el supervisor de nivel Medio, Benildo Molina. Sin embargo, algunos catedráticos como los del INSO, jornada Matutina, no se presentaron ayer a laborar.

Maíz, papa y frijol forman parte de las pérdidas.

Foto: José Racancoj

Cuantifican pérdidas Por José Racancoj

Los daños en la agricultura en el departamento, por la tormenta Ágatha, han alcanzado las 218 hectáreas, en distintos cultivos y municipios, según informe preliminar del Ministerio de

Agricultura, Ganadería y Alimentación, MAGA. El delegado de esta entidad, César Batres, dijo que se realiza un monitoreo para contar con una cifra exacta de los cultivos dañados y de las pérdidas totales.


8

Quetzaltenango

Quetzaltenango, martes 1 de junio de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Afectadas son de San Miguel Sigüilá

Se intoxican por exceso de medicamentos Por fred rivera

En recuperación se encuentran cuatro mujeres que se intoxicaron por tomarse 16 sobres de medicina; fueron atendidas en el Hospital Regional de Occidente, HRO.

Realizan congreso médico Por leonel rodas

En el marco del XII Congreso de Enfermería de Hospitales y Sanatorios Privados de Quetzaltenango, que este año tuvo como tema "El abordaje de urgencias médicas", trabajadores de Salud fueron

B

o m b e r o s Voluntarios de la estación 61 de San Miguel Sigüilá trasladaron hacia la emergencia del HRO a María Vaíl Morales, de 32 años; Marina Jiménez Camacho, 22, Marisela Jiménez Camacho, 48, y Virgina Jiménez, 37, originarias de la aldea El Llano, San Miguel Sigüilá, luego de perder la conciencia por ingerir medicamentos en exceso. Familiares dijeron que la persona que les vendió el medicamento les sugirió que tenían que tomarse 16 sobres. Josué Mas, bombero voluntario, explicó que las afectadas no tenían razón y presentaban des-

Foto: Leonel Rodas

Participantes recibieron diplomas.

capacitados en Pediatría, Medicina Interna y Cirugía. El organizador de la actividad, Rolando Colop, dijo que el fin de la actividad es mejorar la calidad médica. Fueron capacitadas más de 100 personas.

EEMQ pide más personal Por fred rivera

Una de las afectadas es trasladada a la emergencia, por Bomberos Voluntarios.

Foto: Fred Rivera

mayos.

Reacción adversa

De acuerdo a la especialista Carmen Juárez, el exceso de medicamentos provocó que la sangre circulara de forma lenta al cerebro y por eso se dan los mareos y pérdida de conciencia. Juárez recomendó no tomar medicinas sin receta médica y no fiarse de las personas no profesionales.

Residentes atienden a las pacientes.

Ante el mal estado en que se encuentra la red eléctrica de la ciudad de Quetzaltenango, la Comisión de Energía Municipal solicitó al Concejo que contraten otra cuadrilla de emergencia. El técnico de la EEMQ, Hugo Tumax, refirió que durante los turnos son más de 10 servicios los que se prestan. "En tiempo de invierno aumentan por-

Trabajadores de la EEMQ no son suficientes para cubrir emergencias. que a los conectores y cables le sale sarro", dijo Tumax. La contratación está pendiente.

Foto: Fred Rivera

Protegen monumento a Barillas Por LEONEL RODAS

Para proteger el monumento al ex presidente Manuel Lisandro Barillas, la comuna coloca un muro. El proyecto contempla la circulación del área donde se ubica el monumento al ex presidente de la República, Manuel Lisandro Barillas, en la zona dos, además de un escudo en relieve y la habilitación de un espacio jardinizado en el lugar.

Daños

El concejal de la Comisión de Ornato de la municipalidad, Ger-

man Reina, manifestó que el lugar donde se ubica el monumento ha sido dañado por vecinos, por lo que amerita ser circulado para protegerlo. Agregó que la inversión del proyecto asciende a más de Q20 mil, los que serán costeados por la comuna quetzalteca. Autoridades esperan concluir los trabajos de circulación durante la primera semana de este mes.

Foto: Luis Hernández

También se habló de temas sobre Derechos Humanos.

Denotan deficiencias Por José Racancoj

Trabajadores construyen el muro de protección.

Foto: Leonel Rodas

El tema de "Seguridad y justicia como un derecho humano" fue presentado por el auxiliar de la Procuraduría de los Derechos Humanos, PDH, Luis López Batzín ante la Comisión Departamental de

Seguridad. En esta presentación se expusieron deficiencias que padece el Ministerio Público y la Policía Nacional Civil en la ejecución de sus funciones y las causas que provocan las debilidades.


Quetzaltenango, martes 1 de junio de 2010

Quetzaltenango

redaccion@elquetzalteco.com.gt

9

Miles de pérdidas en incendio Por Fred rivera

Más de Q150 mil es el monto aproximado en pérdidas que dejó un incendio en el municipio de Salcajá. Bomberos Voluntarios de la Quinta Compañía sofocaron un incendio en la 2a. avenida 2-64, zona 2 del municipio de Salcajá, en una mueblería. Según el rescatista Carlos Muñoz, el fuego pudo ser provocado por un cortocircuito, y las pérdidas se aproximan en Q150 mil. "Madera y muebles fueron los objetos que prendieron en llamas", dijo Muñoz.

Viviendas

Con la ayuda de vecinos, Bomberos Municipales, Policía de Tránsito y la lluvia de la tormen-

Foto colaboración: Juan Fhernando Mijangos

Momento cuando el fuego arrasaba con la madera. ta Agatha no se extendió, pues a un costado de la mueblería están construidas varias viviendas. Los Bomberos Voluntarios utilizaron ocho mil galones de agua para sofocar las llamas y tardaron alrededor de dos

horas para extinguirlas. Ante esta emergencia, los cuerpos de socorro recomiendan verificar las instalaciones eléctricas de comercios y viviendas para evitar incendios como el ocurrido en Salcajá.


10

Quetzaltenango

Quetzaltenango, martes 1 de junio de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Fallas se deben a mal estado de la red eléctrica

Cortes de energía son frecuentes Por fred rivera

En las últimas semanas, en la ciudad se reportan unos tres apagones cada semana, provocando que los aparatos electrodomésticos se quemen e inestabilidad en los usuarios.

C

ada vez que se va la energía eléctrica en la ciudad se incrementa el índice de robos, se paralizan las empresas, comercios y, por los cambios bruscos de voltaje, se queman los eletrodomésticos. Estas situaciones negativas repercuten directamente en el desarrollo de la ciudad y ponen en riesgo a los usuarios de la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzalte-

nango, EEMQ, por falta de un seguro que respalde el servicio.

Preventivo

Edgar Barrios, relacionista público de la EEMQ, explicó que los constantes cortes de energía se deben a la realización del proyecto Mantenimiento Preventivo, que consiste en cambiar transformadores, líneas y ramales. Este proyecto tiene un costo de Q1 millón 400 mil.

Por las lluvias

Otra de las razones que la en la EEMQ atribuye a los cortes de energía es la acumulación de suciedad. "El polvo que se acumula en el verano, con las lluvias se vuelve sarro y provoca que se rompan las líneas o limite la conducción.

Recomendaciones Ante la ausencia de un seguro para garantizar a los usuarios, se recomienda instalar tierra física en las viviendas, lo que servirá para soportar cualquier descarga eléctrica por fallas en la red.

Otros casos Vecinos han perdido electrodomésticos La semana anterior, los vecinos de la Diagonal 1, 14 calle y 19 avenida de la zona 3, perdieron sus electrodomésticos luego que una línea se rompiera y provocara una descarga eléctrica. Los vecinos no han recibido respuesta de la EEMQ. Algunos están arreglando los electrodomésticos por su cuenta.

150 afectados en zona 1, el 27 junio de 2009 Más de 150 aparatos quedaron inservibles tras el retorno de la energía eléctrica en el barrio Cruz de Piedra; los vecinos todavía esperan que la comuna les ayude para reparar los aparatos. El corte se provocó por un problema en un transformador, lo que provocó que ingresara a la casa el doble de voltaje.

Se queman electrodomésticos, el 11 de marzo de 2010

En distintas partes de la ciudad se interrumpe el servicio de electricidad.

Foto: Fred Rivera

Una sobrecarga de energía eléctrica en la 0 calle de la zona 9 y avenida Las Américas dejó aparatos electrodomésticos quemados en 10 casas. Los propietarios estiman las pérdidas en Q100 mil, mientras que la EEMQ no ha asumido la responsabilidad.

Miembros del Patronato del Centro Histórico.

Foto: Fred Rivera

En marcha plan de patronato Por fred rivera

Luego de obtener la personería jurídica, el Patronato del Centro Histórico presenta plan de acciones. Con el objetivo de mejorar el aspecto de las 111 hectáreas que rodean al Centro Histórico de Quetzaltenango, miembros del Patronato emprenden un plan que contempla planificación, gestión y ejecución. Luis López, presidente del Patronato del Centro Histórico, dijo que trabajan con cuatro objetivos estratégicos: Valorización del patrimonio cultural, Gestión de recursos económicos, Vigilancia del patrimonio y Desarrollo socioeconómico. Además tienen contemplado realizar 10 programas y 35 proyectos. "Nuestra visión es realizar mejoras junto con los vecinos, instituciones y Gobierno municipal", dijo López. El Patronato ha rea-

Ejes Programas Sensibilización del patrimonio cultural tangible e intangible. Promoción de la cultura. Gestión de recursos a nivel local. Gestión de recursos a nivel internacional. Inventario y vigilancia del patrimonio. Mejoramiento de las condiciones socioeconómicas. Valorización de las actividades socioeconómicas tradicionales.

lizado hermanamientos con otras ciudades que cuentan con centros históricos similares a Quetzaltenango, principalmente México.


12

Fotorreportaje

Quetzaltenango, martes 1 de junio de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Las más de 36 horas de lluvia recuerdan el paso de Stan en 2005

Ágatha sepulta ciudad Por La Redacción

La noche del viernes 28 y todo el sábado 29 de mayo quedarán registrados en la memoria de los quetzaltecos como las peores 36 horas de los últimos cinco años; la tormenta Ágatha les robó el sueño y la tranquilidad.

Foto: Fred Rivera

El agua ingresó a los hogares de vecinos de la zona 2.

Foto: Fred Rivera

Lodo y piedras impidieron el paso en 4a. calle, zona 1.

Foto: Fred Rivera

Como nunca antes, la inundación llegó cerca del Benito Juárez.

Foto: Surama Citalán

Foto: Surama Citalán

Horas de angustia vivieron cientos de quetzaltecos.

Este vehículo quedó atrapado en una calle de la zona dos.

Foto: Leonel Rodas

Imposible rescatar las pertenencias en este hogar de la zona 2.

Foto: Leonel Rodas

Huyen del peligro. Vecinos de la zona dos utilizan balsas para abandonar el sector más anegado de la Ciudad Altense.


Fotorreportaje

Quetzaltenango, martes 1 de junio de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

13

Foto: Luis Hernández

La mayoría de evacuados, en la zona dos, eran niños.

Foto: César Pérez

Supermercados quedaron vacíos por la incertidumbre. Foto: Leonel Rodas

Decenas de quetzaltecos damnificados acuden al albergue ubicado en el Centro Intercultural, zona 3, en busca de ayuda.

Tormenta causa preocupación a quetzaltecos

Afectados ponen a salvo sus vidas Por La Redacción

Los damnificados por el paso de la tormenta Ágatha fueron llevados al Centro Intercultural, luego al edificio de la ENCO, en la zona tres de Xela; mientras que la población en general se preocupó por comprar alimentos enlatados y abastecerse de combustible.

Foto: Fred Rivera

Tres árboles cayeron en el Instituto Werner Ovalle López.

Foto: Fred Rivera

Un árbol y un poste bloquearon el paso de vehículos frente al Cunoc, en la zona tres.

Foto: César Pérez

Puente de la colonia San Antonio, a punto de colapsar.

Foto: Luis Hernández

En Chicovix, Zunil, 20 viviendas quedaron destruidas.


14

Fotorreportaje

Quetzaltenango, martes 1 de junio de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Desolación luego de las inundaciones en las zonas bajas de la ciudad

El día después del diluvio Por La Redacción

Reporteros de este periódico recorrieron de nuevo las zonas urbanas del desastre, donde la mano solidaria fue la del mismo vecino. La ayuda politizada fue rechazada por los quetzaltecos de la zona siete.

Foto: Pedro Orozco

El lodo mantiene intransitables las calles de la zona dos de Quetzaltenango, luego de las severas inundaciones.

Foto: Fred Rivera

Pertenencias dañadas de los vecinos en la vía pública.

Foto: Surama Citalán

Elementos del Ejército se unieron a las tareas de limpieza.

Foto: Pedro Orozco

Vecinos de la zona siete de Xela reprocharon que los Patriotas llegaran con sus colores.

Foto: Surama Citalán

La marca evidencia que la inundación alcanzó dos metros.

Foto: Pedro Orozco

Sin mayor ayuda, más que la de los mismos vecinos, inició la limpieza en la zona dos.


16

Opiniones

Quetzaltenango, martes 1 de junio de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Editorial

Ágatha evidencia que no estamos listos

L

En tanto que, hay dos mil vivieno último había sido hace cuatro años y ocho meses, das dañadas, donde si sigue lloviendo, en octubre de 2005, cuando las estructuras pueden colapsar en Stan golpeó al país, dejando cualquier momento, ya no necesariamuertos y daños en nuestra mente por la referida tormenta. Fueron evacuadas 800 personas, región; pero esa no ha sido la única vez, en noviembre de 1998, hace más en su mayoría, vecinos de las zonas de 11 años, el huracán Mitch, igual- dos y cinco de la ciudad de mente fue agresivo y mortal. Entonces, Quetzaltenango, donde se volvieron a pareciera que pronto olvidáramos, vivir escenas no vistas desde aquel porque ahora, de nueva cuenta, hay 2005, cuando la tormenta Stan dejó bajo el agua cuadras que comenzar a levantarse tras la arremetida A dónde queremos lle- completas. Mientras que la de la tormenta y poste- gar, porque todo esto mayor factura de riormente depresión que estamos contanÁgatha, es la que se tropical Ágatha. Fueron más de 36 do, pareciera que ya lo extiende al campo, donde los cultivos fuehoras de angustia, ron destruidos, princinoche de viernes y todo vivimos y sufrimos. palmente las hortalizas el sábado recientes, Mejor afirmémoslo, en Almolonga y Zunil, y refiriéndonos a las los cultivos de papa, en incesantes y torrencia- porque ya pasó, y lo Martín les lluvias, pero cuando peor es que puede vol- S a n Sacatepéquez y todo pasó, vino lo peor, lo cual no termina, ver a suceder en cual- C o n c e p c i ó n Chuiquirichapa. hablando del recuento quier momento. Sin estimar todavía de los daños. las pérdidas totales en Hasta ayer no se No nos hemos prepael comercio, las que tenía cuantificado con rado y difícilmente serían de Q30 millones precisión los daños, sin nos alistemos de aquí por día, derivado de la embargo, lo que se sabe inactividad y los bloes que la población tar- en adelante, por ello, queos que provocaron dará mucho, meses, vale atender recolos derrumbes en las quizás años, en recupecarreteras. rarse de los destrozos mendaciones y que A dónde queremos de magnitudes inima- las autoridades llegar, porque todo esto ginables. Las autoridades y refuercen las medidas que estamos contando, pareciera que ya lo vivisocorristas reportaban preventivas, como mos y sufrimos. Mejor hasta el medio día de afirmémoslo, porque ya ayer, seis personas advertir a la poblapasó, y lo peor es que fallecidas: cuatro en ción sobre zonas que puede volver a suceder Almolonga, uno en en cualquier momento. Zunil y otro más en deben ser declaradas No nos hemos preCantel; mientras que inhabitables. parado y difícilmente en el país, la cifra casi llega a 100 muertos por el paso de nos alistemos de aquí en adelante, por ello, vale atender recomendaciones y Ágatha. Sigamos con el recuento: en el que las autoridades refuercen las departamento de Quetzaltenango, 40 medidas preventivas, como advertir a casas quedaron destruidas, en su la población sobre zonas que deben mayoría, en la comunidad de Chicovix, ser declaradas inhabitables. Una tormenta más, difícilmente Zunil, donde las familias lo único que la lleguemos a soportar. rescataron fue su vida.

Palabra de Honor

Casa Editorial Ediciones Regionales S. A. Impreso en Prensa Libre, S.A.

Ing. Luis Enrique Solórzano Administrador Único Licda. Gabriela González Gerente de Ventas

Ing. Milton Paz Gerente Administrativo

Lic. César Pérez Méndez Director Editorial

Silvia Alvarado Coordinadora Atención al Cliente

Oficinas centrales: Centro Comercial SUPERCOM DELCO, avenida Las Américas 9-50, zona 3, Quetzaltenango, Guatemala PBX: 7873 2888, Faxes: 7767 0850 y 7767 0868 Redacción: redaccion@elquetzalteco.com.gt, Ventas: ventas@elquetzalteco.com.gt Agencia Plaza Polanco: Centro Comercial Plaza Polanco, 14 avenida y 4a. calle, zona 1, Quetzaltenango Teléfonos: 7765 4595 / 6, Fax: 7765 4597 Agencia Ciudad Guatemala: 13 calle 9-31, zona 1, Guatemala PBX: 2412 5000 extensión 3340 Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa

Organicémonos ante la catástrofe Piedra de tropiezo pngeneral@gmail.com

Ante los gobierno para apoyar. La tormenta desEsto, de manera prenudó aún más la realidesastres, ¡No cuándo ya dad del guatemalteco. Rodrigo aún cuan- Pérez Nieves ventiva. enfrentamos los embaUn país que no sabe do hay tes de la naturaleza! En cuántos habitantes esas reglas debe de tiene, pero que, según buena voluntad, quedar establecido algunos datos fiables, debe prevalecer la cómo se distribuirá el se han duplicado en los organización. trabajo de recolección últimos 30 años. Niños y cómo se distribuirá el tirados por las calles, material recibido. En sin familia, o viviendo en champas hechas con cartones y cada municipio, operará igual con su ramas. Familias sin ingresos fijos, con grupo o consejo de protección civil, una media de casi cinco hijos por pero con un coordinador que debería mujer que viven de lo que encuentran ser la propia autoridad municipal. Es decir, habrá centenares de en el campo. La mayoría es carne de cañón en un país radicado en medio centros de acopio, pero todos ya debide las tormentas, erupciones y los damente identificados y registrados ante ese Concejo Municipal, y el temblores periódicos. Los escasos pobladores que con- recurso se consolidará con un Concejo siguen aprender a leer y escribir, sal- Estatal, coordinado por el gobierno tan fronteras para abandonar el país, del Estado y presencia de la sociedad con una economía similar a los del civil organizada, para que se distribucuerno de África. A pesar de lo ante- yan los materiales a cada región, rior, hay que actuar; menos conferen- según sus propias necesidades. No trato sólo de criticar, reconozcias de prensa y más acción. Sugiero al gobierno convoque a todas las orga- co el esfuerzo solidario que todos nizaciones gubernamentales y socie- hacemos; pero, reitero, aún cuando dad civil que pueden participar en hay buena voluntad debe haber una este tipo de apoyos y, una vez estable- buena organización. Hay muchos corruptos que se cidas las reglas de participación, se dé a conocer a la ciudadanía cuáles son aprovechan de la nobleza de los que las instituciones que están reconoci- apoyan las causas más sentidas. Un das por la propia sociedad civil y del buen antídoto es la organización.

La naturaleza exige respeto

Colaboración

Moisés te la temperatura. Les habla el planeta Ixchajchal Cerca del 90% de la Tierra, siento mucho La tala de árboles en el país haber tenido este ata- Tierra no está controlada por que, con la tormenta nos está haciendo las autoridades respectropical AGATHA. Les tivas, y otros recursos recuerdo que deben evi- un llamado a la naturales están expuestar la deforestación que conciencia ecológitos a una serie de ameafecta las cuencas hidro- ca, para evitar más nazas por diversos facgráficas y la riqueza de tores. El país muestra los suelos, pues esto desastres. un deterioro progresivo produce sequías, inunen casi todos los daciones y modificaciones en el clima. Además, provoca ambientes, tierras y bosques. Esto refleja un índice muy alto y migraciones, hambre y enfermedades. La deforestación se produce princi- los problemas se agudizan debido a la palmente para convertir ambiciosa- debilidad institucional de los que mente los bosques en tierras agríco- deben velar por dicha problemática, las, y se realiza a un ritmo alarmante. entre ellas, el Ministerio de Ambiente Se atenta contra la vida humana, ani- y Recursos Naturales, MARN; el mal y vegetal de las regiones directa- Instituto Nacional de Bosques, Inab, y mente afectadas y de las que funcio- el Consejo de Áreas Protegidas, nalmente se hallan vinculadas con Conap, y Policía del Medio Ambiente, aquellas. Cada área deforestada es un pues sólo se tiene controlado el 10% pedacito de pulmón que le estamos de la tala de árboles, sin que hasta el momento se hayan tomado las medisacando al planeta. Los bosques desempeñan un das necesarias para enfrentar la propapel clave en el almacenamiento del blemática. ¿Será que el Estado, las carbono. Si se eliminan, se libera municipalidades, y los habitantes no dióxido de carbono en la atmósfera entienden el idioma de la Tierra, el de agravando el calentamiento global, las sequías, inundaciones, tsunamis, cuyos efectos serán más catastróficos huracanes, terremotos y otras catáscon cada décima de grado que aumen- trofes?


Opiniones

Quetzaltenango, martes 1 de junio de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

17

Colaboración

Desastres naturales (Parte I)

Oposiciones Colaboración Esta mañana observaba el combate, o mejor dicho, el embate entre los pensamientos a los que llamaré libertadores o que traen felicidad, y otros que traen tristeza, preocupación, miedo, insatisfacción, a los que llamaré opresivos. Los nombres podrían cambar a tu gusto, lectora o lector, pero por ahora los llamaré a sí, y más que la denominación, son sus cualidades opuestas y el movimiento entre ellas, lo que quiero destacar. A veces trato de atrapar la vida en recetas, y no creo que sea la única persona que haga esto. Como si hubiera una o más reglas fijas y uniformes que pudieran garantir la felicidad o el triunfo, la alegría permanente, total y definitiva. Como te decía, al despertar –esto no te lo decía pero te lo digo ahora— observaba como dos substancias mezclándose, de manera parecida a lo que ocurre cuando líquidos de densidades

A veces trato de atrapar la vida en recetas, y no creo que sea la única persona que haga esto. y colores entran en contacto. Cuando predominaba lo opresivo, el día que empezaba no tenía gracia, sería un repeteco, como decimos aquí en Brasil, una repetición de los enfados de ayer, los miedos de ayer, las frustraciones de ayer. No que ayer haya sido un día solamente frustrante o de miedo y preocupación. También hubo comunión, en la casa de mi suegra, charlando en familia, riendo y discutiendo sobre las características personales del modo de actuar de cada uno. Esto es lo lindo de estas reuniones de familia. Que las cosas se hacen más leves. Pero lo que te quería decir, es que al ver estos pensamientos de miedo de

Rolando lazarte

los ladrones, bronca por no haberme ido a vivir a un departamento y haber insistido en una casa de la cual me siento preso ahora, el día que había empezado, no me entusiasmaba en lo más mínimo. Era como una mancha oscura. Estaba de ojos cerrados y veía una mancha oscura, en la que iba entrando un líquido amarillo o claro, naranja, cambiando el tono y el sentimiento. Era de alivio, de alegría, de felicidad. Entonces sí había valido la pena despertar en ese día. No sería lo mismo. Nunca sería lo mismo. No puede ser lo mismo. Todo cambia.

Recopilación de datos para la investigación Al efectuar una investigación se debe considerar que el material es su fundamento. El primer paso del investigador es recopilar información a través de libros y trabajos relacionados con el tema, de manera general a través de aquellos libros que tratan la materia en un capítulo o párrafos e incluyen conceptos relacionados con el tema a trabajar y en forma particular mediante obras especializadas. En ambos casos se debe registrar la información en tarjetas bibliográficas. En la tarea de recopilación de información se debe seguir un orden metodológico y no perder de vista los objetivos del tema. El orden en la labor de acopio y selección del material no es solo obra del sentido común y del buen juicio, sino también debe ajustarse a

Espacio jurídico

En la tarea de recopilación de información se debe seguir un orden metodológico. técnicas y procedimientos generalmente aceptados que facilitan el trabajo del investigador. Los métodos de recopilación de material son los siguientes: bibliográfico: a través de libros; hemerográfico: revistas y periódicos; audiovisual: películas, documentales, etc.; académico: ponencias, artículos, etc.; observación: siguiendo visualmente los fenómenos; experimentación: manipulación de variables para obtener resultados; y de campo: recabando información de la muestra seleccionada o de informantes clave. El primer paso metodológico

Josué Felipe Baquiax

para realizar la labor de recolección de datos consiste en determinar las fuentes de información, luego proceder a su recolección y finalmente efectuar el trabajo de campo, que varía dependiendo de los objetivos, recordando que en materia jurídica el trabajo de campo entendido como encuestas o entrevistas, no es indispensable, generalmente las investigaciones jurídicas son dogmáticas, lo que implica efectuar un análisis documental, legal y/o jurisprudencial, contrario a encuestar o entrevistar por hacerlo, corriendo el riesgo de obtener información coloquial.

Rodrigo “EntrevisMota de paz tados”: Un diario nacional Guatemala se aparecen los 10 localiza en la errores al zona de conmomento de ocurrir un gruencia de desastre, sobre las placas tecideas erróneas tónicas de acerca de lo que se debe hacer. Cocos, Caribe Y en la realidad, y Norte cuando se produce un desasAmérica, tre de gran manifestada magnitud, el en los fallacaos, la confusión y los erromientos y res son los priáreas volcánimeros en aflocas que deterrar entre la población y las minan una autoridades, alta actividad por lo que las sísmica. denominamos “mitos de un desastre”, con ello consideramos estar totalmente de acuerdo con lo expuesto por el médico ecuatoriano Alejandro Santander, de la Organización Panamericana de la Salud. También estamos de acuerdo con el secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) en respetar los protocolos de cada país. El país tiene que establecer sus necesidades tras un desastre y hacer los requerimientos apropiados de preferencia a través de un solo canal, recomienda Eddy Sánchez, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, Insivumeh, y nosotros los ambientalistas consideramos y recomendamos la educación preventiva en relación con la vulnerabilidad física a desastres. La gravedad de los desastres naturales se mide en función de las pérdidas humanas y materiales que se suceden, las áreas despobladas que son afectadas por fenómenos naturales, no reportan el mismo impacto sobre las viviendas, la infraestructura o el equipo de grandes centros poblados de Guatemala, por ello se ignora frecuentemente el efecto de los desastres en áreas silvestres. Guatemala se localiza en la zona de congruencia de las placas tectónicas de Cocos, Caribe y Norte América, manifestada en los fallamientos y áreas volcánicas que determinan una alta actividad sísmica. Además por la posición Intertropical en la que se ubica es vulnerable a huracanes e inundaciones. Los desastres naturales se presentan agrupados en tres categorías, según su origen: Fenómenos Geodinámicos Fenómenos Geofísicos Fenómenos Hidrometereológicos Fenómenos Geodinámicos.

Las columnas que aparecen en la sección de Opiniones son responsabilidad exclusiva de los autores; elQuetzalteco no comparte ni avala expresamente los puntos de vista.


18

Internacionales

Quetzaltenango, martes 1 de junio de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Honduras y El Salvador

Tormenta afecta al Itsmo

HONDURAS. Un hombre camina entre el agua.

EL SALVADOR. Cuerpos de socorro coordinan la salida de los evacuados.

Por EFE

El Salvador y Honduras, junto a Guatemala, fueron las tres naciones más afectadas por el paso de la tormenta Ágatha, que dejó más de un centenar de personas fallecidas. Fotos: EFE

EL SALVADOR. Varias personas fueron evacuadas de sus barrios.


20

Salud

Quetzaltenango, martes 1 de junio de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Novedades en Salud

Mantenga una dieta equilibrada y orden en la alimentación

¿Una tacita de café? Disfrutar de un delicioso café podría ser una buena herramienta para mejorar la eficiencia en el trabajo. La cafeína podría prevenir errores, especialmente en quienes trabajan por la noche o en horarios cambiantes, como los profesionales de la salud o los trabajadores de la industria del transporte, señaló un estudio realizado en Gran Bretaña.

La gastritis, un mal que va en aumento Por la redacción

El ritmo de vida cada vez más agitado, los desórdenes alimenticios y el abuso de bebidas irritantes o alcohólicas son algunos factores que causan la gastritis.

C

Para ser mejor escuchado es preferible usar el oído derecho Científicos determinaron que las personas tienen mayor tendencia a realizar una tarea si se le pide hablándole al oído derecho más que al izquierdo. En conjunto, estos estudios confirman que es mejor la oreja derecha -que trabaja con el hemisferio izquierdopara las tareas de comunicación verbal.

La dieta no basta Una reciente investigación realizada por profesionales de la Oregon Health and Science University, en los Estados Unidos, demostró que no es efectivo, para disminuir el peso, concentrarse solamente en reducir las cantidad de calorías ingeridas. Para poder bajar realmente es necesario combinar la dieta con un incremento en la actividad física.

uando se habla de gastritis se refiere a un proceso inflamatorio del estómago, de la capa más interna de su pared, específicamente de la mucosa gástrica. La gastritis puede ser

aguda, es decir de inicio reciente o crónica. Entre otras causas, la gastritis puede generarse por consumo excesivo de alcohol en cualquier presentación y consumo de alimentos picantes y condimentados.

Otros factores que podrían dañar la salud del estómago son comer en estado de tensión, ansiedad o prisa, no masticar los alimentos correctamente, ingerir cenas tardías, acostarse inmediatamente después de comer, entre otros. El estrés también podría ser causa de gastritis.

Síntomas

La gastritis debe ser diagnosticada por

un médico; evite la automedicación. Los síntomas son variados y van desde la irritación leve y las lesiones superficiales de la mucosa del estómago hasta la presencia de úlceras que ocasionan dolores de diversa intensidad. Un cambio de conducta en los hábitos alimenticios es la principal medida que debe tomar para evitar la gastritis.

EVITE

Fuente: neomundo.com

Ingesta de alcohol y fumar

Una alimentación saludable

El consumo de bebidas alcohólicas, en cualquiera de sus presentaciones, y el hábito de fumar, promueven la aparición de lesiones en la mucosa del estómago. Igualmente se ha encontrado que una dieta rica en azúcar estimula la irritación de las células estomacales, debido a su fermentación.

Previa consulta a su médico, prefiera una dieta sana. Consuma alimentos ricos en alcalinizantes, como la zanahoria, la manzana y la papa. Evite los alimentos procesados, azucarados o de carbohidratos simples. Mejorar la calidad de la nutrición es comenzar a mejorar la calidad de vida.


22

Sociedad

Quetzaltenango, martes 1 de junio de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Escuela Municipal de Danza

Inauguran sede de escuela Por sandra escobar

El fin de semana, la Escuela Municipal de Danza inauguró su sede. El lugar se ubica en el área de ensayo del Teatro Municipal de Quetzaltenango.

C

on la presencia de autoridades municipales, culturales y madres de familia, la bailarina quetzalteca Sabrina Castillo, quien fue declarada Madrina de la Escuela,

cortó la cinta inaugural. Glenda Gallardo, directora del grupo, manifestó su satisfacción por contar con un área de ensayos para las bailarinas. Además agradeció el apoyo de madres de familia y autoridades.

Fotos: Sandra Escobar

Sabrina Castillo -centro- corta la cinta inaugural.

Bendiciones y éxitos Felicitaciones Daniel Ernesto Calvillo, por haber obtenido la Licenciatura en Administración Educativa, por la universidad Mariano Gálvez. Eres un orgullo para la familia. Te deseamos éxitos en tu vida profesional.

Julio de cumple

De izq. a der. Sabrina Castillo, bailarina; Vinicio Contreras, director de la Casa de la Cultura; Glenda Gallardo, directora de la Escuela de Danza y Tommy Oliva, concejal de cultura.

Las bailarinas de la Escuela Municipal de Danza tendrán ahora un lugar para realizar sus ensayos.

Julio Alejandro Payes Díaz, Dios te bendiga y guíe tus pasos siempre. En tu cumpleaños te deseamos muchas felicidades. Tu mamá y hermanos siempre estarán a tu lado. Te queremos mucho.

Festejos a María Auxiliadora Con una alborada, procesión y una misa especial, la comunidad salesiana y el Colegio María Auxiliadora de Quetzaltenango celebraron la fiesta de María Auxiliadora, decretada en 1814 por el Papa Pío VII.

Te queremos Rodrigo Querido Rodrigo, en este día especial, te felicitan tus papás, tíos, hermanos, abuelitos y demás familia. Que Dios te bendiga y que cumplas muchos de vida.


GuĂ­a de Ofertas


24

Sociedad

Quetzaltenango, martes 1 de junio de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Instituto Guatemalteco de Ciencias y Estudios Avanzados

Imparten conferencia Por la redacción

El experto Giovanni Orellana, del Instituto Guatemalteco de Ciencias y Estudios Avanzados, ICEA, impartió conferencia para profesionales del Derecho.

L

a conferencia "El juicio ordinario y sus incidencias desde el punto de vista procesal" fue dictada a profesionales

del Derecho y estudiantes de esa área. La actividad contó con el apoyo de la Universidad de San Carlos de Guatemala, y asistieron unas 200 personas.

Bendiciones Carlos Carlos Humberto Rodríguez López festeja 75 años de vida. Sus hijos Carlos, Luis y Karen Rodríguez Girón, le deseamos bendiciones. Un abrazo hasta Santa Cruz del Quiché .

Feliz día

Fotos: Sandra Escobar

Asistieron profesionales del Derecho y estudiantes.

El Lic. Giovanni Orellana, durante su presentación en la conferencia sobre el juicio ordinario y sus incidencias.

Se gradúan de maestrías Por sandra escobar

La Escuela de Estudios de Posgrado del Centro Universitario de Occidente otorgó 59 títulos de Maestría.

Foto: Sandra Escobar

El grupo de maestrantes por la universidad de San Carlos.

Los profesionales obtuvieron el grado de Maestría en las áreas de Consultoría Tributaria, Administración de Recursos Humanos, For-

mulación y Evaluación de Proyectos y Administración Financiera. El grupo de maestrantes corresponde a la promoción 2008-2010.

Celebramos con alegría el cumpleaños de Emmanuelito López Rodas. Deseamos para ti muchas bendiciones. Te amamos y sabes que eres alguien especial.

Feliz día Alice Alice Alejandra Pérez Morales está de cumpleaños. Con mucho amor la felicita su novio Enrique Cifuentes, deseándole que el Señor llene su vida de bendiciones y éxitos.


Pronta Acción

Quetzaltenango, martes 1 de junio de 2010 • elQuetzalteco

25

Maestros

Institucion educativa privada requiere maestros de Primara y Secundaria. Interesados, por favor enviar:

EMPRESA DE SÓLIDO PRESTIGIO CONTRATARÁ

SECRETARIA RECEPCIONISTA REQ: EXCELENTE PRESENTACIÓN, RECIEN GRADUADA CONCERTAR CITA AL 4086-8922

- Hoja de Vida - Fotocopia de Cédula de vecindad - Fotocopia de Cédula Docente - Fotocopia de Carné de IGSS - Antecedentes Penales - Referencias Depositar papelería en Buzón de El Quetzalteco en Avenida Las Américas 9-50 zona3, Centro Comercial Supercom Delco, Primer Nivel, Quetzaltenango, bajos las iniciales: C.E.P.Q.

SISTEMAS EDUCATIVOS DE GUATEMALA REQUIERE PARA SU DEPARTAMENTO DE COBROS

ENCARGADO DEL ÁREA DE COBROS

REQUISITOS:

•Estudiante de la carrera de Auditoria o Administración de empresas. •Preferiblemente con experiencia en el área de recuperación de créditos. •Conocimientos amplios en computación. •Carácter en el manejo de clientes y cobradores •Poseer amplios deseos de superación. •Estar dispuesto a trabajar bajo presión, especialmente en el cumplimiento de objetivos. •Que sea creativo, extrovertido, visionario, etc. •Ambos sexos

REMATO CASA GRANDE

3 niveles (236 mts2) con sala, cocina, comedor y 8 cuartos. Ubicado en zona 5, parqueo para 6 carros, Q.590,000.00 negociables. Inf. 5783-9174 / 5326-0935

Alquilo a precio de Ganga Local Comercial

REMATO

Ideal para oficina o clínica a un costado de Hospital Privado Quetzaltenango. Información a los tels.

Lote de 6.50 x 17 mts, atrás de Colonia El Maestro, a solo Q.49,000 INF: 52421544

2 Lotes de terreno de R E 6.50 x 18 mts. Pegado M a Colonia El Maestro, z. A 8; a sólo Q.89 mil c/u T Inf. 4086-8922 O

Se vende

51043677 / 51043678

PRONTA

ACCIÓN

Terreno de 15 cuerdas cercad de otros condominios de ALTA plusvalía, ideal para condominio. Cerca de carretera principal a San Marcos y a menos de diez minutos de la Pradera Xela. Negociable, no se aceptan propiedades. Llamar a 56144339 / 52484244 / 77720297

SE OFRECE:

• Salario competitivo • Todas las prestaciones de ley. • Oportunidad de hacer carrera dentro de la organización. Interesados presentarse a previa entrevista con su curriculum los días miércoles 2 y jueves 3 de junio a la siguiente dirección, Calle Rodolfo Robles 29-03 Edificio Eveny de la zona 1, Quetzaltenango.


26

Pronta Acción

Quetzaltenango, martes 1 de junio de 2010

MEDICINA NATURAL Consulta gratis 10-12 a.m.

- Curso de Hidroterapia (tratamientos con agua) Q.300.00 Por 5 martes desde el 01 de junio 2-3:30 / 6-7:30 p.m. - Disertación TERAPIA CELULAR ANTIOXIDANTE Entrada gratis 7:30 - 8:30 p.m. Casa de Cursillos (15 C. 13-18 z.3) Información en MEDINATURAS Tel. 59909063 / 53912769

ATENCION

POR MOTIVO DE VIAJE REMATO MUEBLES NUEVOS A 1/2 DE PRECIO SALA, COMEDOR, TRINCHANTE, J/DORMITORIO, CENTRO DE ENTRETENIMIENTO

INFORMAN EN TEL 4277-0712

EDICTO: CAMBIO DE NOMBRE

EULALIO DE JESÚS CHANAX MEJÍA, solicita cambio de nombre por JESÚS EULALIO CHANAX MEJÍA. Efectos legales se hace publicación. Emplazo a quienes se consideren afectados, presentarse a esta notaría, 3ra. Calle 12-24 zona 2, Totonicapán Licda. Angelica Anastacia Ola Sapón, Notaría Col. 11,039 Tel.5569-0487. Totonicapán mayo - junio 2,010. EDICTO CAMBIO DE NOMBRE

CATARINA GUINAC HERNÁNDEZ, solicita cambio de nombre por CATARINA HUINAC HERNÁNDEZ, emplazo a interesados para plantear oposición presentarse a mi notaría 12 avenida 9-08 zona 1 Quetzaltenango. Quetzaltenango 20 de abril de 2010. Lic. EDUARDO JOSÉ CASTILLO Abogado y Notario, Colegiado No. 12958.

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE NOÉ VÁSQUEZ solicita cambio de nombre por NOÉ DUBÓN VÁSQUEZ, emplazo a interesados para plantear oposición presentarse a mi notaría 12 avenida 9-08 zona 1 Quetzaltenango. Quetzaltenango 25 de abril de 2010. Lic. EDUARDO JOSÉ CASTILLO Abogado y Notario, Colegiado No. 12958 EL MINISTERIO DE AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Y

UNIVERSIDAD RAFAEL LANDIVAR CAMPUS QUETZALTENANGO AVISO PÚBLICO EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL "EIA"

Tipo o Categoría del Proyecto:

Honda Civic Si

M/03, mecánico, C/azúl, B/aire, nítido, 52,000 negociables. • Chevrolet Aveo M/05 de agencia, 4 puertas, hatchback, C/verde, mecánico, motor 1,200 c.c. 42,000 negociables • Honda CRV M/1999, automática, AWD, C/rojo, nítida, 47,000 negociables T/5703-2481

Vendo Camión Mitsubishi Fuso Mod. 2000, 6 cil, 8 toneladas, 18 pies, timón hidráulico. Q.100,000.00 Negociables Tel. 53587017 / 47483603

Nombre del Proyecto:

Ubicación:

B1 “PERFORACION POZO MECANICO PARA EL ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE DE LAS INSTALACIONES DEL EDIFICIO Y AMPLIACION EDIFICIO HERMANO PEDRO DE BETHANCOURT SEGUNDA FASE”

21 AVENIDA 8-10 ZONA 3

Municipio:

Quetzaltenango

Departamento:

Quetzaltenango

Nombre del Consultor Ambiental que lo elaboró:

ING. DAGOBERTO ALFREDO BAUTISTA JUÁREZ

Número de Registro MARN del Consultor Ambiental:

No. 019

Este estudio estará a disposición del Público para consulta, observaciones y/o comentarios por veinte (20) días hábiles.

De: A:

Día 03 Día 01

Horario de consulta: Lugar donde se localiza el estudio para consulta:

Teléfonos:

Mes Junio Mes Julio

Año 2,010 Año 2,010

8:00 a 16:30 horas 24 Avenida 12-75 zona 3, Delegación departamental de Quetzaltenango. MARN 7767-6001

www.marn.gob.gt


Deportes

Quetzaltenango, martes 1 de junio de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

27

Guatemala cae 0-5

Motivan a Sudáfrica

POLOKWANE, SUDÁFRICA – La Selección Nacional sirvió de motivación para el elenco de Sudáfrica, que en 10 días debutará en su Copa del Mundo frente a México; los locales no tuvieron problemas para imponerse.

U

n largo proceso y mucho trabajo le espera a Ever Hugo Almeida, nuevo seleccionador nacional de Guatemala. Ayer, ante los ojos del Mundo, la bicolor demostró fragilidades en su accionar y dejó claro la diferencia entre una selección que se alista para encarar la Copa del Mundo y otra que desde hace mucho se quedó sin acción oficial.

La goleada

Desde el inicio del juego, se notó la superioridad en el Peter Mokaba Stadium de los sudafricanos. Su rapidez y despliegue en el terreno de juego superaron con claridad a los guatemaltecos. Aunque el primer gol llegó en una polémica decisión arbitral, pues una mano fuera del área de Gustavo Cabrera fue decretada como penal, mismo que aprovechó, al minuto 12, Kat-

lego Mphela, para anotar el 1 - 0. Al 25', Reneilwe Letsholonyane amplió la ventaja de los locales, luego de una salida en falso del arquero David Guerra.

Debut de un chivo

En la etapa complementaria hizo su ingreso el guardameta quetzalteco Marvin Barrios, debutando de manera oficial con la azul y blanco. Sin embargo, la suerte no cambiaría para Guatemala, pues al 48', Surprise Moriri, anotó el tercero de los locales. La bicolor tuvo su oportunidad más clara al minuto 51, pero Guillermo Ramírez falló un penalti, lo que terminó con el aliento de los nacionales. Lo que volvió aprovechar Sudáfrica, que al 56', por intermedio de Katlego Mphela, nuevamente desde el punto penal, anotó el 4 - 0. Finalmente, a ocho minutos del final, Bernard Parker definió el marcador 5-0 final.

La afición de Sudáfrica está ilusionada con albergar la primera Copa del Mundo en el continente negro.

Foto: EFE

Cambiará de entrenador Parreira deja Sudáfrica tras el Mundial JOHANNESBURGO -- El seleccionador de Sudáfrica, el brasileño Carlos Alberto Parreira, ha desmentido los rumores que apuntaban a su posible continuidad al frente de los 'Bafana Bafana' hasta la Copa de África de 2012. "Se ha hablado de mí como de un tipo de director de entrenadores o algo así, pero he dicho que no, ya que quiero regresar con mis hijos y nietos a Brasil", ha dicho Parreira, citado hoy por la prensa local. "Realmente extraño a mi familia. He estado lejos durante cinco meses y dejaré a los 'Bafana' y Sudáfrica tras el Mundial, pero estoy decidido a dejarlos en una posición fuerte, habiéndolos clasificado al menos para la segunda ronda", señaló.

Guatemala poco pudo hacer ayer ante Sudáfrica.

Foto: fifa.com


28

Deportes

Quetzaltenango, martes 1 de junio de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Cuatro jugadores regresarán a defender los colores quetzaltecos para la siguiente campaña

Plantel chivo está casi definido Por giovanni calderón

Un total de 17 jugadores están confirmados en el cuadro quetzalteco para la siguiente temporada; las tres plazas restantes esperan definirse esta semana; cuatro elementos vuelven al Mario Camposeco.

L

uego que la dirigencia altense diera a conocer que llegaron a un acuerdo con el zaguero uruguayo Carlos De Castro, ya son 17 jugadores los confirmados para la siguiente campaña. Entre los refuerzos llama la atención la de los cuatro jugadores que volverán a vestir la camisola de Xelajú. El primero que confirmó su regreso fue el arquero Marvin Barrios, quien tras seis meses en Reu vuelve a su hogar. "Estoy feliz de retornar a Xela, vengo a pelear la titularidad y me motiva jugar un torneo internacional con Xelajú", dijo Barrios. El segundo que ratificó su regreso fue Carlos Figueroa, que tras un año y medio retorna para jugar en el equipo altense. "Los seis meses que viví en Xela fueron especiales, eso me motivó a retornar a un institución grande como la de los altenses", mencionó. El tercero en asegurar su retorno fue el delantero Israel Silva, quien mencionó: "Lue-

Plantel Este es el listado de jugadores de Xela: Fernando Patterson Marvin Barrios Kristian Guzmán Milton Leal Carlos De Castro Manuel Soto Johny Girón Javier Sinay Miguel Fernández Edgar Cotto Néstor Jucup Carlos Figueroa Sergio Jucup Gregory Léster Minor López Martín Crossa Israel Silva Cerca de confirmar Mario Piñeyro Julio Estacuy Héctor Saúl De Matta

go de jugar dos años en Europa, sabía que al único equipo que podía regresar en Guatemala era Xelajú". Finalmente, el defensa Johny Girón, luego de un año en la capital, regresa. "Espero convencer con mi trabajo a la afición", indicó.

Fotos: elQuetzalteco

Johny Girón, Marvin Barrios, Israel Silva y Carlos Figueroa vuelven a Quetzaltenango para integrar el plantel de Xelajú.

Posponen acción por tormenta Por marvin soto y giovanni calderón

Las principales actividades deportivas programadas para el fin de semana último fueron pospuestas debido a las intensas lluvias por la tormenta Agatha.

Foto: elQuetzalteco

La jornada programada para el último sábado, en el torneo de Fuerzas Básicas, fue pospuesta.

La jornada programada en el torneo de la Fuerzas Básicas de Quetzaltenango, el sábado último, fue postergada para el siguiente fin de semana. La postergación se debe a que uno de los escenarios principales

donde se desarrolla el campeonato, las canchas de Italtex, están ubicadas en uno de los sectores que más daños sufrió a consecuencia de las lluvias provocadas por la tormenta Ágatha. Uno de los organizadores de este certamen,

Hedi De León, confirmó que la actividad infantil continuará el siguiente fin de semana.

Por definir

Otros encuentros que debieron ser suspendidos por la tormenta fueron los partidos de vuelta de las semifinales del torneo Clausura 2010, en las categorías Sub 15 y Sub 17, donde Xelajú tenía participación. En la categoría Sub 15, los chivos debían reci-

bir el sábado a Municipal, en el Mario Camposeco, y aunque el conjunto capitalino se presentó, la lluvia impidió que iniciara el juego. "Esperamos la nueva fecha del encuentro, posiblemente sea el miércoles o bien el fin de semana", dijo el técnico Sub 15 de Xelajú, Nelson Maldonado. Caso similar le sucedió al equipo Sub 17, que ni pudo viajar a Reu, donde debía jugar el sábado.


Deportes

Quetzaltenango, martes 1 de junio de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

29

Argentina y Maradona buscan el tercero

Favoritos con muchas dudas Por Carlos guzmán

Independientemente de lo que haya sufrido para conseguir la clasificación en Sudamérica, la selección de Argentina llega a Sudáfrica 2010 con serias intenciones de quedarse con el título, pero la campeona en 1978 y 1986 lleva ya 24 años sin logros.

famosa "celeste", La selección uruguaya, la

rias.

Foto: EFE

quiere rememorar viejas glo

Uruguay sueña lograr tercer título mundial

Quiere resurgir garra charrúa Por Carlos guzmán

Pocos equipos cuentan con la historia futbolística que ostenta Uruguay. Con apenas más de 3 millones de habitantes, puede presumir de haber conquistado títulos mundiales, olímpicos y continentales, con la asiduidad de los mejores del planeta.

N

o obstante, la época de aquellos lauros parecen haber quedado lejos en el tiempo, tal como lo demuestran sus apenas dos apariciones en las últimas cinco fases finales de la Copa Mundial de la FIFA. Con el objetivo de mejorar su imagen, el maestro Oscar Tabárez vuelve a liderar a la selección charrúa que ya entrenara en Italia 1990. Y tiene con qué: el joven plantel actual llega a Sudáfrica con futbolistas promisorios y hambrientos de gloria, que suelen destacarse en las principales ligas de Europa. Diego Forlán y Luis Suárez son los encargados de guiar a un combinado que deberá superar la primera fase para

Varias virtudes Lo dijo el entrenador de Uruguay, Oscar Tabárez: "La eliminatoria nos costó, particularmente los partidos jugados en Montevideo. ¡Suerte que el Mundial se juega lejos de casa! Seguro que tenemos mucho por mejorar para hacer un gran torneo en Sudáfrica, pero también contamos con muchas virtudes. Esperamos demostrarlas”.

repetir la mejor actuación de los últimos 30 años en el certamen.

Clasificación

Al igual que en 2001 y 2005, Uruguay finalizó en el quinto lugar de la competencia y debió definir el último pasaje

disponible para la Copa Mundial de la FIFA en una repesca. La Celeste se midió al cuarto clasificado de la Concacaf, Costa Rica.

L

a Albiceleste, con la gloria de la mano de la máxima figura en la historia de su futbol sin conseguir el trofeo más anhelado y quiere reencontrarse con la gloria de la mano de la máxima figura en la historia de su futbol, Maradona. Diego no sólo cuenta con varios sobrevivientes del conjunto que alcanzó los cuartos de final en Alemania 2006, sino que tiene entre sus filas a un afianzado Lionel Messi como titular. El resto de los jugadores que conforman la plantilla han sabido cosechar varios títulos en las categorías juveniles, pero aún aguardan por una corona en la Mayor que no llega desde la Copa América de 1993. Sin duda, una deuda que intentarán saldar en la cita sudafri-

El mejor Diego Maradona, el cerebro de los gauchos: Tiene ante sí la posibilidad de consagrarse como técnico al mismo nivel que lo hiciera en su época de deportista. Frontal, impulsivo y ganador, mantiene el aura exhibida a lo largo de toda su carrera, e intentará transmitir su experiencia a un grupo de jugadores que supo admirarlo como futbolista hasta hace poco.

cana.

Clasificación

La última clasificación argentina fue angustiosa y electrizante, tal como sucediera hacia 1985 en las vísperas del título conseguido en México. En esta oportunidad, el equipo

inició su camino bajo el mando de Alfio Basile, quien dio un paso al costado tras caer ante Chile en la décima jornada. Argentina marchaba tercera y se entregaba al liderazgo de Maradona, con el que finalizó en la cuarta colocación.

Figura

Como pocas veces en los últimos años, la esperanza de los argentinos están depositadas en lo que pueda hacer un jugador en particular: Lionel Messi. La Pulga, figura en el Barcelona de España, está considerada por muchos como el mejor futbolista del mundo y, si bien no ha explotado aún con la camiseta de su selección, se aguarda su confirmación en la gran cita mundialista. Junto a él hay varias figuras excepcionales. Fuente: fifa.com

Figuras

La selección uruguaya cuenta con futbolistas jóvenes y de renombre internacional a la vez. En el fondo, cabe destacar la presencia y el liderazgo de Diego Lugano. El rubio marcador central representa a los capitanes históricos de la Celeste: temperamental, fuerte y con presencia en el área contraria.

En lo que respecta a la ofensiva, Uruguay presenta una dupla goleadora temible integrada por Diego Forlán y Luis Suárez. El delantero del Atlético de Madrid, llega con larga experiencia. Fuente: fifa.com

Foto: EFE

e año, en Sudáfrica. cera Copa del Mundo, est ter su zar an alc con ña sue Argentina


30

Deportes

Quetzaltenango, martes 1 de junio de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Llamado así por los 18 postes que sostienen el techo

Información general

El "Estadio Jirafa" NELSPRUIT, SUDÁFRICA -- El nuevo Mbombela Stadium acomoda a 46 mil personas sentadas y está ubicado a cinco kilómetros, en el pueblo de Mataffin. El nombre del estadio Mbombela significa: "Mucha gente en un lugar pequeño".

H

a sido apodado como el "Estadio Jirafa" debido a los 18 postes que sostienen el

techo que han sido diseñado para lucir como los famosos habitantes del Parque Kruger. El trabajo se demoró debido a que la tierra que

iba a ser usada estaba ocupada por una escuela que primero debió ser trasladada. El estadio tiene 1030 baños y 46.540 asientos.

Los espectadores que se ubiquen en las primeras filas estarán más cerca del campo de juego que en cualquier otra cancha de este torneo. Este escenario tendrá una acción futbolística de cuatro partidos de primera ronda, en total. EFE

Mbombela Stadium Año de finalización: 2009 Costo: US$145.000.000 Capacidad: 46 mil personas

Foto: EFE

Mbombela Stadium fue remodelado para el Mundial.


Deportes

Quetzaltenango, martes 1 de junio de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

31

Datos Francia/98 Los resultados

La Copa, en medio de los campeones, Laurent Blanc y Didier Deschamps.

El croata Davor Suker fue el goleador con seis goles, en el Mundial de Francia.

.

r título mundial sil para conquistar su prime Bra a al fin la en ció ven sa

La selección france

El Mundial de Francia 1998 fue para la selección que lo organizó, los Blues

Brasil fracasó en la final y Francia ganó el Mundial Por Carlos Guzmán

La XVI Copa Mundial de la FIFA, Francia 98, fue la mayor en la historia. En ella participaron 32 equipos que disputaron 64 encuentros. Los ocho grupos, de cuatro selecciones cada uno, fueron repartidos por toda Francia.

L

a participación de 32 países suponía 30 puestos de clasificación disponibles, lo que dio más oportunidades a equipos africanos y asiáticos. Los grupos de cuatro equipos también reflejaron la distribución geográfica, ya que todos ellos, excepto uno, contaban con dos selecciones europeas, una americana y otra africana o asiática. Como suele ocurrir en la Copa Mundial, la primera ronda deparó no pocas sorpresas. Algunos de los favoritos tuvieron que dejar paso a conjuntos por cuya clasificación nadie habría apostado en un principio. España, tras un mal comienzo y, a pesar de despedirse con la cabeza bien alta, no consiguió aca-

bar con su mala sombra, Paraguay, tras su victoria sobre las "águilas verdes", que lideraban el grupo, consiguió clasificarse, dejando fuera a España. Escocia y Jamaica tuvieron que inclinarse en sus grupos de clasificación ante Brasil y Argentina, respectivamente.

Octavos de final

El encuentro más memorable de octavos de final fue el disputado en Saint-Etienne, entre Inglaterra y Argentina. La primera mitad pasará a los anales del deporte como 45 minutos de futbol clásico. Por su parte, Francia, la nación anfitriona, avanzaba con paso lento, pero seguro hacia su cita con el destino. Tras hacer pleno en la fase de liguilla, encon-

tró una encarnizada resistencia ante Paraguay y necesitó para clasificarse el primer gol de oro de la historia de la Copa, logrado por el defensa central Laurent Blanc, al minuto 113. Italia fue su siguiente rival, y esta vez fueron los postes los que vinieron a su rescate. Roberto Baggio cabeceó fuera un balón; el partido se decidió por penales. En semifinales, el país anfitrión se cruzó con la revelación del campeonato: Croacia, pero surgió el lateral derecho Lilian Thuram

Ronaldo, a pesar de haber fracasado en la final del Mundial de Francia, fue nombrado el mejor jugador. para marcar su dos primeros goles como internacional y preparó una final de ensueño.

Final

Francia, el país organizador del Mundial, contra Brasil que se había impuesto a Chile, Dinamarca y Holanda, en las eliminatorias. Con un gol de cabeza en el minuto 27 y otro en el tiempo

añadido de la primera mitad, Zinedine Zidane asestó a sus rivales brasileños dos golpes de los que ya no se recuperarían. A pesar de quedarse con 10 hombres, tras la expulsión de Marcel Desailly, en el minuto 68, la fortaleza francesa no sólo resistió la acometida final de Brasil, sino que incluso marcó otro tanto por intermedio de Emmanuel Petit.

Grupo A Brasil 2:1 Escocia Marruecos 2:2 Noruega Escocia 1:1 Noruega Brasil 3:0 Marruecos Escocia 0:3 Marruecos Brasil 1:2 Noruega Grupo B Camerún 1:1 Austria Italia 2:2 Chile Chile 1:1 Austria Italia 3:0 Camerún Italia 2:1 Austria Chile 1:1 Camerún Grupo C Arabia Sau. 0:1 Dinamarca Francia 3:0 Sudáfrica Francia 4:0 Arabia Saudí Sudáfrica 1:1 Dinamarca Francia 2:1 Dinamarca Sudáfrica 2:2 Arabia Saudí Grupo D Paraguay 0:0 Bulgaria España 2:3 Nigeria Nigeria 1:0 Bulgaria España 0:0 Paraguay España 6:1 Bulgaria Nigeria 1:3 Paraguay Grupo E Holanda 0:0 Bélgica Corea del Sur 1:3 México Holanda 5:0 Corea del Sur Bélgica 2:2 México Bélgica 1:1 Corea del Sur Holanda 2:2 México Grupo F Yugoslavia 1:0 Irán Alemania 2:0 EE. UU. Alemania 2:2 Yugoslavia EE. UU. 1:2 Irán Alemania 2:0 Irán EE. UU. 0:1 Yugoslavia Grupo G Rumanía 1:0 Colombia Inglaterra 2:0 Túnez Colombia 1:0 Túnez Rumanía 2:1 Inglaterra Rumanía 1:1 Túnez Colombia 0:2 Inglaterra Grupo H Jamaica 1:3 Croacia Argentina 1:0 Japón Japón 0:1 Croacia Argentina 5:0 Jamaica Japón 1:2 Jamaica Argentina 1:0 Croacia Octavos de final Brasil 4:1 Chile Italia 1:0 Noruega Nigeria 1:4 Dinamarca Francia 1:0 Paraguay Alemania 2:1 México Holanda 2:1 Yugoslavia Argentina 2:2 Inglaterra Rumania 0:1 Croacia Cuartos de final Italia 0:0 Francia Brasil 3:2 Dinamarca Alemania 0:3 Croacia Holanda 2:1 Argentina Semifinales Brasil 1:1 Holanda Francia 2:1 Croacia Por el tercer lugar Holanda 1:2 Croacia Final Brasil 0:3 Francia Fuente: fifa.com


Llegan refuerzos El elenco de Xinabajul concretó la llegada de más elementos para la siguiente campaña en la Liga Nacional.

Una publicación de EDIRE, S. A., miembro del Grupo Prensa Libre Huehuetenango, martes 1 de junio de 2010

Año IV, Número 229

- Deportes 7 -

Búsqueda

Foto: Paola Hernández

Q2.00 MiRegión

Dos personas murieron durante el paso de Ágatha. - Huehue 2 -

Bomberos buscan el cuerpo del leñador Oscar Vidal Sánchez, de 17 años, que cayó al río Selegua, en aldea El Chorro, Colotenango.


2

Huehue

MiRegión

Opiniones

Cumple dos años de estar en vigencia en el país

Ley necesita atención Por paola hernández

Operadores de justicia hablan de la aplicación Giovana Lemus

conaprevi

A dos años de la entrada en vigencia de la Ley Contra el Femicidio, sectores sociales afirman que hay pocos avances y que todavía necesita más atención de parte de los operadores de justicia locales.

"En septiembre se instalarán los juzgados especializados".

Fernado Ríos Fiscal

“En los municipios que cubrimos hay muchas denuncias de violencia contra las mujeres".

L

a Coordinadora Nacional para la Prevención de la Violencia Intrafamiliar y Contra las Mujeres, Conaprevi, organizó un foro en Huehuetenango para conocer los avances que se han tenido sobre la normativa. Representantes del Organismo Judicial, Ministerio Público, MP, Defensoría de la Mujer Indígena y Conaprevi, expusieron los retos y limitaciones que estas instituciones han encontrado para la aplicación de la ley. El inspector de la Policía, Gustavo Solís, expresó que el machismo sigue estando vigente y que es necesario educar al respecto. Nery Martínez, del MP, agregó que "hace falta mucho por hacer, tanto de parte de las mujeres como de los hombres. En Huehuetenango es pre-

Huehuetenango, martes 1 de junio de 2010

Sofía Hernández MP

“Fallamos en tres aspectos: en la aplicación de la ley, sensibilizarnos con la temática y despojarnos de prejuicios”.

Lluvia provoca conato Cables que se encontraban dentro de una vivienda hicieron cortocircuito y hubo un conato de incendio en la 4a. avenida, zona 1. Debido a las constantes lluvias que han afectado al departamento, los vecinos se alarmaron y llamaron a los elementos bomberiles y al personal de la Empresa Eléctrica.

Tempestades

Walter López. de los Bomberos Voluntarios, manifestó que es común que en esta época sucedan problemas de este tipo debido a las tempestades. Recomendó a la población darle mantenimiento al cableado eléctrico que se encuentra dentro de sus viviendas.

Foto: Paola Hernández

Diversos sectores sociales y operadores de justicia analizaron la aplicación de la ley en estos dos años. ocupante la cantidad de violencia que existe”. Giovanna Lemus, de Conaprevi, indicó que uno de los retos es que las instituciones involucradas se comprometan en la lucha por erradicar la violencia. Uno de los obstáculos, según la asesora legal de la Defensoría de la Mujer Indíge-

na, Lucinda Ortiz, es que todavía no se crea la Fiscalía de Delitos Contra la Vida e Integridad Física de la Mujer. Por su lado, la coordinadora regional de Conaprevi, Marleny Mejía Franco, ve positivo el acompañamiento y asesoría que han impulsado a favor de las mujeres huehuetecas.

La ley En abril de 2008, el Congreso de la República aprobó la iniciativa 3770 Ley contra el Femicidio y otras Formas de Violencia contra la Mujer. La ley tipifica los asesinatos de mujeres por causas de género, la violencia sexual y la violencia económica, entre otros delitos. La ley marco sobre violencia contra las mujeres tipifica múltiples formas de violencia contra la población femenina y tres tipos de femicidio según sus causas. El objetivo de su implementación es reducir las muertes violentas.

Bomberos atendieron la emergencia en la zona 1.

Este año habrá feria Los huehuetecos podrán disfrutar de su feria, ya que la municipalidad confirmó que este año sí habrán Fiestas Julias.

Las autoridades confirmaron la realización de la feria.

Foto: Dany castillo

El alcalde interino Adrián Tereso García dijo que la coordinación de las actividades estará a cargo del Consejo de Directores de la cabecera departamental.

Agregó que el Consejo pidió que la municipalidad también fuera responsable, por lo que ésta se comprometió. La inauguración de la feria, como ya es tradi-

Directorio Mi Región Huehue, una publicación de Ediciones Regionales, S.A., casa editora de elQuetzalteco, del Grupo Prensa Libre

Administrador Único: Luis Enrique Solórzano. Gerente Administrativo: Milton Paz. Director Editorial: César Pérez Méndez. Coeditor de Noticias: Jorge M. García. Gerente de Ventas: Gabriela González. Centro Comercial SUPERCOM DELCO. Avenida Las Américas 9-50, zona 3, Quetzaltenango, Guatemala. PBX: 7767-4331, Faxes: 7767-0850 y 7767-0868 e-mail: Redacción: miregion@elquetzalteco.com.gt Ventas: miregionventas@elquetzalteco.com.gt

ción, se llevará a cabo con el desfile de los estudiantes de Preprimaria, el 8 de julio. El año pasado, las actividades se suspendieron por la proliferación de la basura en la calle y los conflictos callejeros que se registraron tras la salida del alcalde Ángel Danilo Roblero.


Huehuetenango, martes 1 de junio de 2010

Huehue

3

MiRegión

El Selegua cobra dos vidas

Dos personas mueren durante la tormenta Por P. Hernández y D. Castillo

Las autoridades reportaron la muerte de dos personas a causa de la tormenta Ágatha, que afectó a Huehuetenango; decenas de viviendas quedaron dañadas.

F

redy Otoniel Félix Martínez murió soterrado en la orilla del río Selegua, en Zaculeu Ruinas, zona 9, cuando se encontraba

sacando arena. Oscar Vidal Sánchez, de 17 años, también murió, cuando cortaba leña, cayó y fue arrastrado por la correntada del Selegua.

Vecinos de Cuilco permanecen en un albergue.

En Colotenango, una casa fue socavada por la corriente.

Los cultivos sufrieron daños.

El río Selegua fue el que más estragos causó.

Doce municipios fueron afectados; se reportan daños como derrumbes en carreteras, colapsos de paredes y puentes, crecidas y desbordamiento de ríos, viviendas destruidas y en riesgo y más de 440 personas afectadas en todo el departamento.


4

Huehue

MiRegión

Huehuetenango, martes 1 de junio de 2010

Sanean economía edil

Municipalidad paga deuda de Q7 millones Por paola hernández redaccion@elquetzalteco.com.gt

La Municipalidad de Huehuetenango cancela deuda de Q7 millones que tenía con el Instituto Nacional de Electrificación, INDE.

E

l alcalde interino Adrián García informó que la deuda ya fue

cancelada. El jefe edil de la ciudad de Huehuetenango dijo que la deuda era la acumulación de cua-

tro meses, lo que implicaba el pago de Q100 mil de multa, ya que por cada mes de retraso se paga una mora de Q25 mil, que significa una pérdida para la municipalidad. El capital para cancelar la deuda provino de la misma municipalidad. “Con las arcas municipales, la Tesorería de la

Empresa Eléctrica, más unas cuentas en bancos, logramos reunir la cantidad, lo que es una preocupación menos para la comuna”, dijo el alcalde Adrián García. La deuda que está pendiente de cancelar al INDE es la que corresponde a este mes, la que es conforme a la factura de Q2 millones.

Foto: Paola Hernández

Semana de la Vida y el Deporte Con la participación de escuelas primarias se inauguró la Semana de la Vida y el Deporte, impulsado por la Dirección General de Educación Física, informó Melina Salazar, de la Coordinadora Departamental.

Foto: Paola Hernández

Jornada de papanicolau El Área de Salud ofreció una jornada gratuita de Papanicolau, en el Centro de Salud, con motivo de celebrarse el Día Internacional de la Salud de la Mujer, informó Erick Jacobo Álvarez, encargado de la jornada.

Para no pagar intereses, la comuna canceló una deuda de Q7 millones.

Foto: Paola Hernández

Afinan detalles para simulacro La Coordinadora para la Reducción de Desastres, Conred, capacita a líderes locales para el simulacro de terremoto.

Los municipios que servirán como escenario en Huehuetenango son: Cuilco, San Sebastián H., San Miguel Acatán, además de la cabecera. En estos lugares la Coordinación estará a cargo del Centro de Operaciones de Emergencia, COE, en cada municipio, informó Jorge Méndez, delegado de la Conred. En la cabecera las

principales intervenciones se darán en el colegio De La Salle primaria y en el Instituto Nacional de Educación Básica Alejandro Córdova, INEBAC. Se activará el plan de respuesta del Hospital Nacional de Huehuetenango. El simulacro del terremoto tendrá un costo aproximado de Q7.5 millones.

Foto: Paola Hernández

Geovany Ordóñez toma posesión en Tesorería.

Asume nuevo tesorero

El simulacro costará Q7.5 millones.

Foto: Paola Hernández

Geovany Ordóñez asumió el cargo de tesorero municipal de la ciudad de Huehuetenango. Ordóñez fue nombrado tres semanas después que Carmeli-

no García renunciara al cargo. Antes de elegir al tesorero, la corporación municipal pidió una auditoría a Contraloría de Cuentas.


Huehue

Huehuetenango, martes 1 de junio de 2010

5

MiRegión

Efectúan barrido en en el departamento

500 casos de desnutrición Por paola hernández

Más de 400 casos de desnutrición moderada y alrededor de 100 casos severos se han detectado en el barrido que efectúa el Área de Salud en el departamento.

D

e acuerdo a los casos encontrados, la mayoría se están trabajando en los hogares de los afectados, ya que estos son posibles de curar con medicamento. Además se está proporcionando una ayuda consistente en alimentos, informó Orlando Cano, director del Área de Salud.

La mitad

Estos resultados corresponden al estudio del 50 por ciento de la población huehuete-

ca, por lo que, según los expertos, al finalizar el barrido se tendrá un promedio de más de mil casos de desnutrición en sus diferentes etapas.

La familia

“Es importante que cuando se detecte un caso de desnutrición se estudie al afectado y a toda la familia”, dijo Cano. Agregó: "Es necesaria la intervención de otras entidades, las cuales pueden colaborar en crear fuentes de desarrollo para las comunidades”.

Casos En el Hospital Nacional se reportan cinco casos en dos semanas La directora del Hospital Nacional de Huehuetenango, HNH, María Dolores Díaz, informó que en las últimas dos semanas sólo han ingresado, al Área de Pediatría, alrededor de cinco niños con algún grado de desnutrición. Huehuetenango es uno de los departamentos que más casos de desnutrición presenta a nivel nacional. Incluso tiene municipios reconocidos, en estadísticas latinoamericanas, debido a este problema.

En dos semanas, cinco casos se reportaron en el Hospital Nacional.

Foto: Paola Hernández

Piden solucionar problema Líderes y vecinos de San Ildefonso Ixtahuacán exigen terminar con un viejo conflicto del Gobierno municipal. La sociedad civil y Consejos Comunitarios de Desarrollo, Cocode, pidieron a Gobernación Departamental el apoyo para que el problema que

Cinco casos se reportaron en dos semanas, en el Hospital Nacional.

se vive en ese municipio llegue a su fin. De las 32 comunidades del municipio de Ixtahuacán, 23 de ellas, representadas en una

coordinadora, piden que la corporación y el alcalde Abelino Méndez se reconcilien, ya que todo el municipio se ha visto afectado por ese conflicto. “El problema afecta a todos los vecinos", dijo María Láinez, de la sociedad civil.

Foto: Paola Hernández

Interviene en conflicto Sacerdotes y líderes mayas de Santa Eulalia pidieron la intervención de Derechos Humanos para solucionar conflicto. El conflicto se generó a raíz del derribamiento y la reconstrucción de la Iglesia Católica, lo que afecta a un sector, ya que frente al santuario está

una pequeña capilla, la que es considerada sagrada por los mayas. Además de la solicitud de intervención, también pidieron al auxiliar

de la Procuraduría de los Derechos Humanos, PDH, de Huehuetenango, Erick Mata, que por medio de él se cite a una reunión con los líderes católicos del departamento para dialogar acerca del tema en el cual, según ellos, lo único que solicitan es que se respete su cultura.

Foto: Paola Hernández

Líderes de San Ildefonso Ixtahuacán dicen que la población ha sido la más afectada.


6

MiRegión

Proceso La elaboración de candelas lleva un largo proceso. El fundador de la fábrica mostró algunos pasos para su fabricación.

Huehue

Huehuetenango, martes 1 de junio de 2010

Fábrica de candelas Por dany castillo

En Llano Chinacá, Huehuetenango, se encuentra una de las fábricas de candelas más grandes de Guatemala, denominada “La Chinaqueñita”, la que tiene 35 años de fundación.

La cera es derretida en toneles.

Hay variedad de colores.

La fábrica fue fundada por Byron Gómez.

La pita de la candela es comprada en Salcajá.

Las veladoras tienen alta demanda en varios puntos del país y en el sudeste de México.

Fotos: Dany Castillo

La mecha es preparada en instrumentos de madera.

Cada rueda o instrumento prepara 50 candelas.

La lana es sumergida en la cera.

También se preparan veladoras.

El producto final son las candelas.


Deportes

Huehuetenango, martes 1 de junio de 2010

Luis Ricardo Rodríguez estará defendiendo los colores del cuadro de la "X" en la siguiente campaña.

Se espera que David Espinoza pueda aportar su experiencia en la línea ofensiva del armado occidental.

7

MiRegión

Directivos mantienen pláticas con el argentino Fernando Gallo para que forme parte del plantel huehueteco.

Cuatro elementos más se unen a Xinabajul con miras a la temporada 2010-2011

Siguen confirmando refuerzos Por marvin soto / colaborador

Uno de los objetivos que el cuadro de la "X" tiene previsto para el torneo Apertura es el protagonismo, por eso se han reforzado con jugadores que pueden aportar experiencia al equipo, entre ellos se destaca el regreso del mediocampista Gustavo Betancur.

E

n el transcurso de la semana anterior los miembros de la Junta Directiva de Xinabajul dieron por un hecho la vinculación de cuatro elementos a las filas del equipo huehueteco, con el fin de armar un equipo competitivo. Por el momento, únicamente se han confir-

mado a Gustavo Betancur, Ricardo Jerez, Luis Ricardo Rodríguez y David Espinoza, estos últimos fueron parte de la plantilla de los chivos en la campaña anterior. En tanto, los directivos aún no han logrado llegar a un acuerdo con el jugador Hetzon Pereira, con quien mantienen una deuda, además no se ha definido si entra en

los planes del cuerpo técnico de Xinabajul para la siguiente temporada, por lo que en estos días se decidirá sí continuará en el equipo o será declarado como transferible.

Nuevo presidente

Ayer, la Asociación Departamental de Futbol de Huehuetenango nombró oficialmente a Leonel Álvarez como el nue-

vo presidente del conjunto de Xinabajul, después de que Gilberto Gómez renunciara al puesto y haya hecho entrega del fichaje del club al termino del torneo Clausura. "Estoy motivado, trataré de tomar el caso con responsabilidad y dedicación para bien del club", expresó Álvarez, quién se mostró entusiasmado, luego de la entrega. A pocos días de haber concluido el torneo Clausura, el equipo occidental, al igual que los demás, han reforzado sus líneas con el objetivo de poder armar un equi-

po que pueda pelear por el campeonato. Al respecto, el estratega hondureño Jerónimo Yearwood mencionó: "Queremos armar un plantel que pueda luchar por el título, por ello estamos analizando las deficiencias que hay en el cuadro para poder corregirlas y así lograr tener un mejor desempeño en el certamen que se viene". Respecto al inicio del Torneo Apertura, el trabajo de pretemporada se estaría realizando entre la última semana de junio y la primera de julio.

Refuerzos Hasta el momento, estos han sido los elementos confirmados en el plantel de la "X": Ricardo Jerez Luis Ricardo Rodríguez Gustavo Betancur David Espinoza Estos son los jugadores con quienes mantienen pláticas: Freddy Santiago Taylor Fernando Gallo


Listo el debut Suchi arranca frente a un equipo ascendido, el próximo torneo. - Deportes 7 -

Una publicación de EDIRE, S. A., miembro del Grupo Prensa Libre Mazatenango, martes 1 de junio de 2010

Año III, Número 222

Q2.50 MiRegión/elQuetzalteco

Furia de ÁGATHA

Foto: Ángel Ruíz

Bomberos y policías rescataron a 60 familias en La Playita, San Bernardino, Suchitepéquez. Casas inundadas y destruidas, además de puentes colapsados dejó el paso de la tormenta Ágatha.

Rescatan a damnificados

- Mazate 3 -


2

Mazate

MiRegión

Mazatenango, martes 1 de junio de 2010

Inundaciones

Alerta por las lluvias Por ángel ruíz

Las autoridades se encuentran en alerta debido a las fuertes lluvias que han ocasionado el desbordamiento de ríos e inundaciones de calles en Mazatenango.

E

l gobernador departamental Werner Martínez d e c l a ró alerta Naranja. La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, Conred, Seguridad Ciudadana, Policía Nacional Civil, PNC, bomberos y Cruz Roja están alertas. Martínez anunció que la ayuda ya está llegando a las personas afectadas por las inundaciones que afectan a las partes bajas. Patricia Galeano, de la Conred, comentó que

en los últimos días ha llovido 177 milímetros de agua. Además dijo que Suchitepéquez es el departamento con más lluvias, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, Insvumeh. Sectores de Cuyotenango, Santa Rita, aldeas y comunidades cercanas a Tahuexco y Churirín, Santo Domingo, Suchitepéquez, son los más afectados, por lo que equipos de rescate los toman como prioridad, agregó Galeano.

Fotos: Ángel Ruíz

Puente de la aldea Belén, Santo Domingo.

Fotos: Ángel Ruíz

Las calles de Mazatenango se inundaron.

Vehículo arrolla a mujer

Muere en carretera

El percance ocurrió en la carretera que conduce de Mazatenango a Santo Domingo Suchitepéquez, frente a Ciudad Luz. Los encargados de alertar a los Bomberos Voluntarios de la Sexta Compañía fueron vecinos que vieron el accidente. A su llegada, elementos bomberiles atendieron a la fémina, quien presentaba heridas y laseraciones en diferentes partes del cuerpo; posterior a su estabilización, pro-

El accidente ocurrió en el kilómetro 162 de la ruta al Pacífico, en la circunvalación. Al lugar se hicieron presentes Bomberos Voluntarios de la Sexta Compañía, quienes al verificar sus signos vitales y examinarlo detenidamente constataron que ya había fallecido. Los rescatistas indicaron que la víctima falleció por politraumatismo general debido a los golpes sufridos. Su identificación no fue posible porque

Una mujer resultó con heridas de gravedad luego de haber sido arrollada por un vehículo que después del hecho huyó.

Fotos: Ángel Ruíz

La mujer es ingresada al hospital de Mazatenango. cedieron a trasladarla a la emergencia del Hospital Nacional.

Sin datos El rescatista José

Enrique Sosa informó que la fémina que no pudo ser identificada sufrió politraumatismo general e ingresó en estado inconsciente.

Un hombre no identificado perdió la vida después de que un vehículo lo arrollara en la circunvalación de Mazatenango.

El cuerpo quedó en la carretera. no portaba documentos, y nadie lo reconoció en el lugar. El cuerpo fue llevado a la morgue del Instituto Nacional

Directorio Mi Región Mazate, una publicación de Ediciones Regionales, S.A., casa editora de elQuetzalteco, del Grupo Prensa Libre

Administrador Único: Luis Enrique Solórzano. Gerente Administrativo: Milton Paz. Director Editorial: César Pérez Méndez. Coeditor de Noticias: Jorge M. García. Gerente de Ventas: Gabriela González. Centro Comercial SUPERCOM DELCO. Avenida Las Américas 9-50, zona 3, Quetzaltenango, Guatemala. PBX: 7767-4331, Faxes: 7767-0850 y 7767-0868 e-mail: Redacción: miregion@elquetzalteco.com.gt Ventas: miregionventas@elquetzalteco.com.gt

Fotos: Ángel Ruíz

de Ciencias Forenses, Inacif, de Mazatenango, donde quedó como XX en espera de ser reconocido.


Mazatenango, martes 1 de junio de 2010

Mazate

3

MiRegión

No hubo fallecidos

Ágatha causa estragos Por Ángel Ruíz

Miles de personas evacuadas y casas inundadas dejó el paso de la tormenta Ágatha por el departamento de Suchitepéquez.

A

El río Madre Vieja arrastró casas deshabitadas y el puente que comunica a Patulul y Panajachel.

Rescatan a damnificados en San Bernardino.

Fotos: Angel Ruiz

demás desbordó ríos, derribó puentes y acabó con una gran cantidad de cultivos en las partes bajas del departamento. Las comunidades más afectadas son: Santo

Domingo, Cuyotenango y Mazatenango; autoridades dijeron que, por primera vez, Chicacao San Bernardino y Samayac sufren por inundaciones. El mandatario Álvaro Colom ofreció ayuda a los damnificados.

El río Ixtacapa, de San Antonio, creció.

Rescataron a 60 familias en La Playita, San Bernardino.

Residentes de Santo Domingo fueron afectados.

Álvaro Colom visitó ayer el albergue de Patulul.


4

Mazate

MiRegión

Mazatenango, martes 1 de junio de 2010

Teletón con meta de Q600 mil

Esta semana dieron inicio diferentes actividades para recaudar fondos para la Teletón 2010.

Foto: Ángel Ruíz

María Dolores Domínguez, coordinadora de la Teletón.

Fundabiem Mazatenango tiene como meta la recaudación de Q600 mil, informó ayer María Dolores Domínguez, coordinadora del evento. Domínguez agregó que este año el número de la rifa de cuatro bicicletas y una moto tendrá el valor de Q5. Como en años anteriores, se realizarán las rifas interescolares de aproximadamente 200

bicicletas con un valor de Q1 mil. "Con esto pretendemos darle un empuje a la recaudación. Este año, con la ayuda de la población queremos sobrepasar la meta", agregó Domínguez. También habrá kermeses y actividades como conciertos. Por último, el número de beneficiados aumentó de 400 a 700.

El agente que presentó la denuncia se equivocó, pues las esposas las compró en la capital y no en Mazatenango.

Inspeccionan venta de armas El Ministerio Público, MP, y Policía Nacional Civil, PNC, allanaron la venta de armas ubicada en la 1a. avenida, zona 2, y 2a. calle, zona 1. Un agente de la PNC

denunció que había comprado un par de grilletes, los cuales estaban robados; sin embargo, al ver la factura resultó que las había adquirido en la capital y no en Mazatenango.

Área de Salud está en alerta

En análisis casos de dengue hemorrágico Por Ángel ruíz

Autoridades del Área de Salud se alarmaron, debido a que se reportaron cuatro casos de dengue hemorrágico en el departamento de Suchitepéquez.

E

l director del Área de Salud de Suchitepéquez, C a r l o s Enrique Díaz Espinoza explicó que estos supues-

tos casos de dengue hemorrágico no están aún establecidos Agregó que el laboratorio de Guatemala está evaluando los casos, y que las instituciones de

salud no han reportado o confirmado el caso. Tenemos entendido que existen cuatro casos de personas que se supone que han muerto por dengue hemorrágico pero eso no está confirmado. "Estamos trabajando para que esto no se dé, el trabajo continúa, es por ello que hemos creado alianzas con otras insti-

tuciones, es problema es grande y puede ser enorme pero a unión hace la fuerza y si trabajamos unidos podemos evitar muertes por esta causa", agregó Díaz. "Hasta el momento se han reportado 214 casos de dengue clínico, estamos a punto de alcanzar el número de contagios del 2009, dijo el galeno.

Llaman a la población mazateca a protestar.

Foto: Ángel Ruíz

Contra alza a la electricidad Sectores sindicales y sociales llamaron a una marcha para protestar por el alza a la energía eléctrica.

Autoridades del Área de Salud están en alerta por cuatro supuestos casos de dengue hemorrágico.

Foto: Ángel Ruíz

Alberto Boj, del Frente Nacional de Lucha, FNL, anunció que si el Gobierno no da marcha atrás al alza a la energía eléctrica, taparán calles por tiempo indefinido. "Ya basta de tanta corrupción y explotación. Las compañías extranjeras nos están exprimiendo como naranjas. El pueblo es el que más está sufriendo, y los bolsillos de ellos están creciendo. En los

próximos días llevaremos un pliego de peticiones, con firmas de la población, ante el Gobierno", dijo Boj.

Otros actores

En varias comunidades del departamento de Suchitepéquez, dirigentes comunales y ex patrulleros se preparan para paralizar la circulación vehicular, afirmaron sindicalistas descontentos con las tarifas actuales.


Mazate

Mazatenango, martes 1 de junio de 2010

5

MiRegión

Celebrarán el Día del Olimpismo

El Comité Olímpico Guatemalteco lleva 22 años de festejar el Día del Olimpismo; la sede será Mazatenango.

Habrá premios para los participantes.

Fotos: Ángel Ruíz

Una de las actividades para festejar la fecha lo constituye una maratón, en la que pretenden inscribir a un mil 200 participantes. Los ganadores recibirán trofeos, medallas y diplomas, además por la inscripción recibirán una playera para la carrera. El recorrido será por la periferia de la ciudad de Mazatenango y el centro, utilizando las princi-

pales calles y avenidas. La inscripción será en la municipalidad, y no tendrá costo. La maratón se realizará en cinco ciudades del país. Mario Revolorio, jefe de Metodología, dijo que es el inicio de una gran actividad. Dependiendo de la respuesta de la gente en este departamento, el próximo año se invitará a niños y personas con discapacidad. Decenas de mazatecos participaron.

Estudiantes recaudan Q4 mil

Dedicada a la vida y deporte

Apoyan a bomberos Por Ángel ruíz

Estudiantes del colegio Liceo Mazateco realizaron un concurso de Gimnasia Rítmica para apoyar a los Bomberos Voluntarios de Mazatenango.

E

l concurso dejó una recaudación de Q4 mil, los que fueron entregados a directivos de la Sexta

Participaron varios escolares.

Compañía bomberil de la ciudad de Mazatenango. Marco Tulio Mancio, director del Liceo Mazateco, explicó que esta actividad se ha realizado desde

hace años, y la finalidad es brindar ayuda a los Bomberos Voluntarios, aparte que ese establecimiento ha sido uno de los mejores en gimnasia rítmica.

Competencia

El colegio Liceo Mazateco realizó un evento de competencias de Gimnasia Rítmica con la participación de

Fotos: Ángel Ruíz

los diferentes grados que se imparten en ese establecimiento. En la actividad participaron 18 grupos, quienes alegraron a los espectadores con sus diferentes bailes y torres de gimnasia rítmica. Utilizaron trajes coloridos. Los 18 grupos al final lograron recaudar Q4 mil por pago de entradas.

Fotos: Ángel Ruíz

Con la participación de centenares de mazatecos, concluyeron las actividades de la Semana de la Vida y el Deporte. La actividad tuvo como objetivo realizar una semana de deporte en diferentes ramas, involucrando a centros educativos oficiales y privados. "Con esto demostramos que hay voluntad por parte de todos para hacer deporte. Sabemos que el deporte es vida y de muchas maneras ayuda a la salud, dijo Tulio Urrutia, encargado de la actividad. Las

instituciones que participaron fueron: Gobernación Departamental, Ministerio de Educación, municipalidades, escuelas abiertas y establecimientos educativos. Las actividades se realizaron en diferentes centros deportivos del departamento. La Semana de Vida y Deporte fue celebrada a nivel nacional, del 21 al 26 de mayo de 2010.

Instituciones estuvieron involucradas.

Fotos: Ángel Ruíz


6

MiRegión

Es elaborado con verduras y carne de res.

Mazate

Los tamalitos de masa son indispensables.

Mazatenango, martes 1 de junio de 2010

Es acompañado de arroz.

El delicioso chojín Por ángel ruíz redaccion@elquetzalteco.com.gt

Si algo caracteriza a pobladores de Suchitepéquez es el gusto por la buena comida. El chojín es un plato típico de este lugar, que es preparado tradicionalmente por varias mujeres.

Es un plato para fiestas y ferias.

Por tradición, en su preparación participan varias mujeres.

Fotos: Ángel Ruíz


Mazatenango, martes 1 de junio de 2010

Deportes

7

MiRegión

Calendario Suchitepéquez y sus rivales en el Apertura 2010.

Foto: elQuetzalteco

Primera vuelta Primera jornada 25-07-2010 Ascendido 1 - Suchi Segunda jornada 31-07-2010 Suchi - Juventud Retalteca Tercera jornada 08-08-10 Cremas - Suchi Cuarta jornada 15-08-2010 Suchi - Municipal Quinta jornada 22-08-2010 Suchi - Peñarol Sexta jornada 28-08-2010 Xinabajul - Suchi Séptima jornada 01-09-2010 Suchi - Marquense Octava jornada 11-09-2010 Xelajú - suchi Novena jornada 19-09-2010 Suchi - Universidad Décima jornada 25-09-2010 Heredia - Suchi Undécima jornada 03-10-2010 Ascendido 2 - Suchi

El equipo de la Costa Sur espera que el próximo torneo sea el que le dé el segundo título al pueblo de Mazatenango, Su primer clásico será contra Reu.

Los mazatecos inician el torneo Apertura 2010, el 25 de julio, ante un rival por definir

Venados ya tienen calendario

péquez, ya que para ser campeón hay que ganarles a todos, no importa si antes o después. Acerca de los cambios que se dieron para el próximo torneo, Cruz manifestó: "Son cambios que favorecerán a los equipos y el se hará un torneo más competitivo".

Por Carlos Guzmán

El Deportivo Suchitepéquez tiene un inicio complicado en el próximo torneo, de acuerdo al calendario aprobado por la Asamblea de la Liga, la semana pasada, iniciando el 25 de julio con una visita al estadio de uno de los dos ascendidos de Primera División.

E

l equipo de la Costa Sur deberá enfrentar en su presentación al equipo ascendido uno, por lo que aún no se sabe quién será su rival, que puede estar entre Malacateco, Sacachispas, Mictlán o Petapa. En la segunda jornada, el 31 de julio por la noche, recibe la visita de su rival regional, Juventud Retalteca, en el estadio Carlos Salazar de

Mazatenango. Luego de enfrentar a los retaltecos vienen dos partidos de pronóstico reservado, ya que en la tercer jornada deberá visitar a Comunicaciones y en la siguiente deberá nuevamente jugar de visita contra el campeón Municipal. Posteriormente entra a dos jornadas con dos equipos que pueden ser accesibles, los representativos de Huehuetetenango, Peñarol y Xina-

bajul, respectivamente.

Clásicos regionales

En las jornadas siete y ocho deberán enfrentar dos partidos clásicos con rivales de la región; primero recibe a los leones de Marquense y siete días después visitará a Xelajú, en el Mario Camposeco. Finalmente, los Venados tendrán un cierre, de cierta manera tranquilo, al enfrentar de local a la Universidad

Ganó Josimar Foto: elQuetzalteco

Los venados esperan meterse dentro de los primeros ocho del torneo para poder pelear por el título del Apertura/10. de San Carlos, visitar a Heredia y cerrar con el otro equipo ascendido de la Primera División. El presidente del

Club Vendado y de la Liga Mayor de Futbol, Alfonso Cruz, manifestó que era un calendario bueno para Suchite-

Finalmente, el centro delantero brasileño Josimar Nascimiento le ganó la partida al uruguayo Adrián Apellaniz, y será el que vista la camisola de Suchi para el próximo torneo, con lo que este equipo cierra las contrataciones de jugadores.


elQuetzalteco 2096  

SeiS mueRtoS 40 caSaS deStRuidaS doS mil viviendaS dañadaS 800 peRSonaS evacuadaS 218 hectÁReaS de cultivoS dañadoS comeRcio pieRde unoS Q30...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you