Issuu on Google+

PBX: 7873 2888

Q2.50

Palabra de Honor Quetzaltenango, Guatemala. Jueves 8 de abril de 2010

Localizan segundo cadáver de hermanos

Universitarios arrastrados por el mar. Quetzaltenango • 6

www.elquetzalteco.com.gt

Año XXVI, Número 2073

Gen Liu Díaz, de 18 años, fue sepultado el martes en San Carlos Sija, mientras el cuerpo de su hermano, Johnny Ariel Díaz, de 20, fue localizado ayer en las playas de Tulate, Retalhuleu. Las víctimas eran hijos de Gerardín Díaz, delegado del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, MARN, en Quetzaltenango.

Asesinato de ayudante, posible venganza

Fotos: Luis Hernández

Quetzalteco a prueba en Barcelona El futbolista Alexis Monzón estará un mes entrenando con el club catalán; parte hoy a España. Deportes • 27

Ayer era velado Giovanni Moisés Cruz, en su vivienda; -inserto- el ayudante fue acribillado el martes reciente, en la colonia El Maestro, zona ocho. Investigadores descartan extorsión como móvil del ataque. Primera Plana • 3

TREINTA ESCOLARES DE PÁRVULOS RECIBEN CLASES EN UNA BODEGA Primera Plana • 2


2

Primera Plana

Quetzaltenango, jueves 8 de abril de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Postura

Alumnos de párvulos no tienen un espacio adecuado

Estudian en una bodega Por flor de maría pérez

Los 30 niños de párvulos de la escuela Manuel Enecón López tienen que recibir sus clases en una bodega, por falta de aulas en el establecimiento.

L

os primeros años escolares deben ser divertidos, lúdicos y acogedores para los niños que acaban de desprenderse de su hogar e inician el descubrimiento de un

"mundo nuevo", refieren guías de aprendizaje. Sin embargo, no todos los infantes tienen un aula espaciosa y cómoda para aprender las primeras letras. Este es el caso de los 30 alumnos de párvu-

los de la Escuela Manuel Enecón López, en la zona 3 de Quetzaltenango, quienes por falta de espacio fueron ubicados en una bodega estrecha donde apenas tienen espacio para movilizarse. La maestra del grado, Denis Linares, refiere que al estar tan juntos los niños se distraen en clase y no pueden refaccionar o hacer manualidades con comodidad.

Esperan aula

Para solventar el problema se inició la construcción de un aula, con apoyo de empresas y la Municipalidad de Xela; sin embargo, se ha avanzado lentamente, primero por falta de hierro, y segundo por el colapso del sistema de drenajes. El director, Jorge Chavarría, indicó que el dinero que se pensaba invertir en la edificación se tuvo que emplear

en la nueva tubería, pues los servicios sanitarios son prioritarios para un establecimiento con 400 estudiantes. Chavarría espera que personas u organizaciones altruistas los apoyen con los problemas de infraestructura. Al igual que la Manuel Enecón López, varios establecimientos del departamento mantienen a sus estudiantes en espacios reducidos.

Ariel Galicia director departamental de educación

"La falta de espacio es problema de muchas escuelas. Lo único que puede hacer la Dirección Departamental es reportar al Ministerio de Educación e insistir en que lo solucionen".

También hay sobrepoblación en la escuela Manuel Ortega.

Los niños de párvulos comparten mesas, estrechez y carencias, en la escuela Manuel Enecón López.

Fotos: Luis Hernández

El Instituto Técnico Industrial presenta el mismo problema.

Humedad provoca lluvia Por José Racancoj

Nublados parciales y chuvascos continuarán el resto de la semana, en el departamento de Quetzaltenango y la región.

Personas se protegen de las lluvias que se han registrado en los últimos días.

Foto: José Racancoj

Durante los últimos días, en el departamento se han registrado lluvias que, aunque poco intensas, se espera que continúen el resto de la semana, según pronóstico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, Insivumeh. El representante del Insivumeh en Quetzal-

tenango, Ángel Rodas, mencionó que las lluvias han sido provocadas por la entrada de humedad del Océano Pacífico a todo el país. Según el experto, se espera que prevalezcan los nublados parciales y vientos que van de moderados a fuertes. "El fin de semana se espera que continúe este

clima y que el ambiente cálido regrese la otra semana", dijo Rodas. En los próximos días se tendrán mañanas frescas y posibles lluvias por la tarde y noche. Juan Carlos Moir, epidemiólogo del Área de Salud, dijo que estas lluvias aún no se dan por el invierno, por lo que su plan se implementará luego. "La época de lluvia se establecerá a finales de mayo e inicios de junio, fechas cuando se implementará el plan que tenemos", dijo Moir.


Primera Plana

Quetzaltenango, jueves 8 de abril de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Queda en prisión

Otros casos Ataques recientes contra personal de transporte urbano y extraurbano.

Por flor pérez

Samuel Palacios Cárcamo, de origen hondureño, permanecerá en prisión preventiva mientras el Ministerio Público, MP, lo investiga por el delito de violación, determinó la jueza de Primera Instancia, Silvia Ruíz Cajas. Palacios Cárcamo es sindicado de haber abusado sexualmente de una niña de 11 años, cuando se encontraba sola en su hogar, el 3 de abril reciente. Vecinos alertados lo detuvieron y amenazaron con lincharlo, indicó la Policía. Un informe médico determinó que la infante sufrió diferentes heridas a causa de la violación.

Foto: elQuetzalteco

Palacios Cárcamo, detenido en Olintepeque.

3

Doce impactos Horas antes de finalizar el 2009, el piloto del bus extraurbano "San Antonio", Alejandro García Tzul, de 50 años, fue atacado a balazos en La Rotonda, zona 2. De 12 impactos al bus, uno le dio a García, pero sobrevivió.

El Ministerio Público, MP, recabando evidencias en el lugar del ataque, colonia El Maestro de Xela.

Foto: Luis Hernández

Ayudante de bus habría discutido con su victimario

Sospechan venganza tras crimen en zona 8

Asesinan a ayudante El 28 de noviembre pasado, de un balazo fue asesinado el ayudante del bus extraurbano "Mi Preferida", Esdras Benjamín Tambriz Lux, de 25 años, en la terminal Minerva. El móvil del hecho fue por extorsión.

Por José Racancoj

Por golpear a su hijo Por flor pérez

Cristóbal Elías Sánchez Ramos fue llevado al Juzgado Primero de Primera Instancia Penal por los delitos de maltrato contra personas menores de edad y violencia contra la mujer, informó el oficial del juzgado, Alan Oregel. Según el Ministerio Público, MP, el sindicado llegó a su hogar, la noche del domingo reciente, y sin motivo comenzó a golpear a su hijo de cuatro años, causándole diversas heridas en el rostro. La progenitora, al querer defender al niño también fue golpeada, relatan los hechos. Por existir peligro de fuga y obstaculización a la averiguación de la verdad fue dejado en prisión preventiva.

El asesinato del ayudante de un microbús de transporte urbano de la ruta 3A, Giovanni Moisés Cruz Casimiro, de 25 años, se pudo tratar de una venganza.

Con 10 heridas de bala El 1 de septiembre del año pasado, Henry Estuardo Orozco Barrios, de 32 años, piloto del bus de los Transportes Sop, recibió 10 impactos de bala. Orozco sobrevivió.

E

sta es la principal hipótesis que manejan los investigadores de la Policía Nacional Civil, PNC, tras realizar las primeras pesquisas. El ataque se registró el martes reciente, en la 42 avenida y 2a. calle, zona 8 de Xela, colonia El Maestro. Según el subjefe de la Comisaría 41 de la PNC, Abel De Jesús Del Cid, el ataque fue directo hacia el ayudante.

Discutieron

"Según datos recabados, un individuo tuvo una fuerte discusión con

Familiares lloran tras el asesinato de Giovanni Cruz, de 25 años. la víctima antes de dispararle, por lo que investigamos sobre esta línea; esperamos dar con el responsable del hecho", explicó el jefe policial. El atacante vestía una playera celeste, según testigos. Del Cid dijo que por el momento se descarta que se trate de una extorsión a la ruta.

El hecho

El ataque se dio cuando, junto con el piloto, el ayudante esperaba pasaje en la colonia El Maestro; un individuo se le acercó, discutieron y éste le disparó en cinco ocasiones. Aún con vida fue trasladado al Hospital Regional de Occidente, HRO, donde falleció a su

Foto: Luis Hernández

ingreso. Mario Juárez, agente fiscal del Ministerio Público, MP, dijo que se hallaron ojivas de un arma 9 milímetros en el microbús y el lugar del hecho. La víctima ya había trabajado como piloto de esa ruta, el año pasado, y ahora había regresado como ayudante.

Por extorsiones El 27 de agosto del año pasado, el piloto José Armando Max, de 33 años, fue atacado en la 29 avenida de la zona 7, debido a que la ruta 1"A", donde él laboraba, estaba siendo extorsionada. Recibió dos balazos.


4

Quetzaltenango

Quetzaltenango, jueves 8 de abril de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

A un año Pandemia de gripe AH1N1 alertó al mundo

Vacunas para prevenir la gripe AH1N1 estarán disponibles en los centros de Salud del departamento.

Foto: Luis Hernández

En marzo del año pasado los casos de gripe A o gripe porcina comenzaron a presentarse en México; dos meses después, la enfermedad llegó a Guatemala. En Quetzaltenango, el primer caso fue confirmado el 20 de mayo de 2009; se trataba de una señora de 64 años, originaria de San Marcos. Desde la fecha se han presentado 139 casos en el departamento. Tres de ellos fallecieron por complicaciones en enfermedades crónicas que padecían antes de contraer la gripe, informaron autoridades de Salud. Las personas que han padecido el mal están inmunizadas y no necesitan vacunarse.

Dosis serán para población vulnerable

Por flor de maría pérez

El Área de Salud de Quetzaltenango recibió ayer 17 mil dosis para la primera fase de vacunación que beneficiará a embarazadas y trabajadores de servicios de salud.

D

cia Pérez, informó que en la primera fase se vacunarán a embarazadas y personal de Salud Pública y privada, pues son los grupos más vulnerables en contraer la influenza. A partir del 18 de abril se aplicarán las dosis a personas con enfermedades crónicas degenerativas como

Por José Racancoj

Esta semana, los mandos superiores de la Policía Nacional Civil, PNC, fueron evaluados a petición de la Dirección General de esta institución. En estas pruebas participaron los jefes de la Comisaría 41 de Quetzaltenango. El subcomisario Abel de Jesús Del Cid Solares, subjefe de la comisaría, dijo que con estas pruebas se busca verificar la confianza que tienen los mandos dentro de la PNC. "También ayuda a poner a prueba la capacidad que se tiene", refirió. Agregó que desconoce si es para algún ascenso en la institución.

Pruebas

Llegan vacunas contra Gripe A esde el próximo lunes, mujeres en estado de gestación podrán vacunarse contra la gripe AH1N1, en los centros de Salud de Quetzaltenango. La jefa del Departamento de Enfermería del Área de Salud, Ali-

Mandos son evaluados

hipertensión, diabetes, cáncer, entre otros. La tercera fase, que iniciará el 16 de mayo, contempla a maestros, bomberos, pilotos de transporte colectivo, policías y socorristas de la Cruz Roja. El Ministerio de Salud cuenta con un millón 300 mil dosis

para todo el país debido a su limitada producción a nivel mundial, por lo que se atenderá solamente a grupos vulnerables. "Esperamos el próximo año vacunar a toda la población", refirió Pérez.

Seguras

Pruebas médicas descartan que exista riesgo para las embazadas que se inmunicen. A los enfermos crónicos se les administrará la dosis después de los

seis meses de vida.

En las referidas evaluaciones, los mandos fueron sometidos a la prueba del polígrafo, además de evaluaciones psicológicas y matemáticas.

Más casos

La llegada de las vacunas contra la gripe AH1N1 coincide con los primeros tres casos de este año en Quetzaltenango. El epidemiólogo del Área de Salud, Juan Carlos Moir, indicó que los enfermos son niños de 4, 8 y 12 años, originarios de La Esperanza, Concepción Chiquirichapa y Xela, quienes se encuentran estables.

Foto: José Racancoj

Abel del Cid, subjefe de la Comisaría 41.

Van a juicio acusados de secuestro

Darán conclusiones en caso de robo

Por flor de maría pérez

Por flor de maría pérez

Ayer, la jueza de Primera Instancia, Patricia de Láinez, resolvió enviar a juicio a Henry Iván Mazariegos Alvarado y a César Josué Ixtabalán Lobo, por los delitos de plagio o secuestro y asociación ilícita. La juzgadora dio un plazo de 60 días al Ministerio Público, MP, para que presente pruebas del delito de conspiración, tercer cargo de la acusación que no logró acreditarse.

Foto: Luis Hernández

Serán juzgados en el Tribunal Primero de Sentencia. Alvarado e Ixtabalán fueron detenidos en el operativo de rescate de Marvin Gabino Colop

Pastor, de 23 años. La víctima fue secuestrada el 22 de diciembre de 2009.

El próximo lunes se esperan las conclusiones del juicio que se sigue a los acusados de robo agravado, Rigoberto Moisés García y Carlos Héctor Ixcot Chan, informó el fiscal del Ministerio Público, MP, Alberto Gómez. Según la acusación, García e Ixcot despojaron de sus pertenencias a dos transeúntes en el Parque Central de Quetzaltenango, la noche del 12 de mayo de 2009.

Foto: Luis Hernández

Acusados en audiencia de ayer donde se escucharon a los últimos testigos. Durante el juicio se presentaron los testimonios de las víctimas y

de los agentes de la Policía Nacional Civil, PNC, que los capturaron.


6

Quetzaltenango

Quetzaltenango, jueves 8 de abril de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Su hermano fue enterrado en San Carlos Sija

Localizan cadáver de universitario Por José Racancoj

La búsqueda por aire y mar de Ariel Díaz, quien junto a su hermano Gen Liu Diaz fue arrastrado por el mar en las playas de Tulate, Retalhuleu, dio frutos y ayer fue localizado.

L

uego de tres días de búsqueda, el cuerpo sin vida de Johnny Ariel Díaz, de 20 años, fue localizado ayer a las 5 horas, en una zona aledaña de donde había sido arrastrado. El rescate lo hicieron agentes de la Policía Nacional Civil, PNC, informó el inspector Edu Ardiano, de Comunicación Social de la PNC. En el rescate del cadáver se utilizaron lanchas y aviones de la Fuerza Aérea.

Entierran a uno

La familia de Gerardín Díaz, delegado del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, MARN, en Quetzaltenango, le dio el último adiós a su hijo Gen Liu, 18, localizado el mismo día de la tragedia. Se espera que esta semana sea sepultado su hermano Ariel Díaz. El delegado dijo que sus tres hijos viajaron a las playas de Tulate, el Sábado de Gloria, junto a vecinos, y el domingo en la mañana ocurrió la

En vida... Los jóvenes hermanos tenían sueños en común, los cuales se apagaron.

Gen Liu Díaz Maldonado

De 20 años.

Nació en Recuerdo a Barrios, San Carlos Sija.

Originario de aldea Recuerdo a Barrios, San Carlos Sija.

Estudio Magisterio, en el colegio La Patria de Xela. Empezó a estudiar, a los cuatro años, el nivel Primario. Como deporte favorito tenía el futbol y basquetbol. Le gustaba la computación y la mecánica.

Sueños truncados

Díaz añadió que sus hijos tenían el sueño de ser ingenieros civiles, carrera que estudiaban en la Universidad Rafael Landívar de Quetzaltenango. "Además estudiaban inglés porque querían aprender dos idiomas; las ilusiones quedaron truncadas", expresó. Marvin Maldonado, tío de los hermanos, mencionó que los jóvenes eran estudiosos y "amables con toda la gente". Ronald Monzón, amigo de las víctimas, dijo que el dolor es grande: "Somos muy unidos; en las buenas y malas tenemos que estar".

Los restos de Gen Liu fueron velados en su vivienda, en San Carlos Sija.

El delegado del MARN llora junto a su hijo Billy Gerardín.

Foto: José Racancoj

Foto: José Racancoj1

Johnny Ariel Díaz Maldonado

De 18 años.

Estudiaba el quinto semestre de la carrera de Ingeniería Civil.

tragedia en donde sólo su hijo Billy Gerardín, 22, se salvó. "La corriente los arrastró", indicó.

Estudiaba el segundo año de la carrera de Ingeniería Civil en la Universidad Rafael Landívar. Había viajado a Estados Unidos y estudiaba inglés, ya que tenía la ilusión de regresar. Uno de sus sueños era graduarse. Sin vida fue localizado ayer en la mañana.

Familiares y amigos acompañaron el entierro de Gen Díaz, pese a la lluvia en San Carlos Sija.

Foto: Luis Hernández


8

Quetzaltenango

Quetzaltenango, jueves 8 de abril de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Declara presunto integrante de banda "Los Pitágoras", acusado de asesinato

"Soy víctima de testigo falso" Por flor de maría pérez

Acusado del asesinato de una mujer, Juan Antonio Ordóñez Hernández, alias "Chicharra", asegura ser víctima de falsas declaraciones.

D

urante su intervención en la primera audiencia del juicio que se le sigue, Ordóñez Hernández se mantuvo firme en defender su inocencia. Además de referir-

se a la muerte de Leticia Yaneth Sotovando Rodas, por la que fue llevado a debate, Ordóñez Hernández mencionó otros casos de trascendencia nacional en los que, según él, fue involucrado injustamente. "Fue Ovidio Batz

Tax quien me acusó falsamente por un problema con un terreno que me había vendido. Él también dijo que yo era el asesino del licenciado Rodrigo Rossenberg y que había intentado secuestrar a Otto Pérez Molina y a Roxana Baldetti, líderes del Partido Patriota", refirió Ordóñez. Agregó: "Fui enviado a una cárcel de máxima seguridad e interrogado por la Cicig y ya ven

que el caso Rosenberg se resolvió y yo no estaba involucrado".

Otros testimonios

El fiscal del Ministerio Público, MP, Rufino Velásquez, interrogó al acusado sobre su relación con la víctima, y la respuesta fue que "no la conocía", aunque su progenitor era su amigo y vecino en el municipio de Salcajá. Sobre su relación marital con Marolidia

Mazariegos Hernández, integrante de la banda "Los Pitágoras", condenada en diciembre por secuestro, Ordóñez manifestó que hace siete años que están separados. El MP espera dos testigos encubiertos, claves para relacionar al acusado con el crimen. El secretario del Tribunal, Hugo Escalante, informó que Batz Tax no aparece en la lista de testigos que declararán.

El caso

Apareció muerta en un barranco

Foto: Luis Hernández

La mañana del 2 de mayo de 2009, el cadáver de Leticia Yaneth Sotovando Rodas fue encontrado en un barranco de la zona 1 de La Esperanza. Una de las hipótesis que se maneja es que Rodas Sotovando ayudó a escapar a un secuestrado de la banda "Los Pitágoras", por lo que fue asesinada por Juan Antonio Ordóñez Hernández, miembro de la misma estructura criminal.

Juan Antonio Ordóñez Hernández, alias "Chicharra", a punto de declarar ante el Tribunal Primero de Sentencia Penal.

Enjuician a ex tesorero Por flor de maría pérez

Por segunda ocasión, el ex tesorero municipal de El Palmar, Gilberto Renoj Díaz, llega al banquillo de los acusados.

Foto: elQuetzalteco

Gilberto Renoj Díaz, ex tesorero de El Palmar, es juzgado.

Nuevos hechos por sustracción de fondos municipales se le atribuyen a Renoj Díaz, quien ya purga una condena de seis años de prisión por el mismo delito. El fiscal del Ministerio Público, MP, Luis Rolando Castañeda, informó que en la acusación constan siete hechos

de peculado y siete de incumplimiento de deberes que se dieron desde 2004, cuando inició la gestión del ex servidor público. Se calcula que lo malversado fue Q180 mil, refirió el fiscal. En el caso también está involucrado el alcalde municipal de ese

Directiva organiza conferencia Por flor pérez

La nueva junta directiva de la Asociación de Estudiantes Egresados del Centro Universitario de Occidente, Cunoc, organiza actividades para acercarse a la comunidad académica de la mencionada casa de estudios. Su evento más próximo es la conferencia Pensamiento y obra de Manuel Colom Argueta, que se realizará mañana a las 18 horas, en el Salón Mayor del módulo 90 del Cunoc. El presidente de la Junta Directiva, Freddy Del Valle, considera de suma importancia recordar la vida e ideales de uno de los líderes políticos más importantes e influyentes que ha tenido Guatemala. "Esperamos la asistencia de los profesionales egresados del centro universitario, así como docentes y alumnos", mencionó Del Valle.

Líder revolucionario

Manuel Colom Argueta nació el 8 de abril de 1932, en Guatemala. Desde temprana edad destacó por su liderazgo e idealismo. Estudió leyes en la Universidad de San Carlos y fue fundador del partido de izquierda Frente Unido de la Revolución. Fue asesinado el 22 de marzo de 1979, cuando conducía.

período, Baldomero Pelicó Itzep, quien se encuentra prófugo de la justicia.

Declaraciones

En el debate que se desarrolla esta semana, en el Tribunal Segundo de Sentencia Penal, se escuchó a vecinos de El Palmar y representares de empresas que tuvieron contratos con la comuna. Se espera la comparecencia de los peritos de la Contraloría General de Cuentas, CGC, que auditaron la Municipalidad.

Foto: Luis Hernández

Freddy Del Valle, presidente de egresados.


Quetzaltenango

9

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Denuncias en HRO

Personal molesto por cobro Por FLOR DE MARÍA PÉREZ

Trabajadores del Hospital Regional de Occidente, HRO, denuncian ser obligados a comprar una calcomanía para ingresar sus automóviles al nosocomio.

L

as inconformidades fueron presentadas ante la Procuraduría de Derechos Humanos, PDH, y el Sindicato de Trabajadores del HRO, quienes se reunieron con los directivos del nosocomio, la mañana del martes reciente. El director Giovanni Ortega indicó que la calcomanía valorada en Q20 es una "contribución voluntaria" del personal para la construcción de una bodega para almacenar los desechos del centro asistencial mientras los recoge el camión encargado de la basura. "Si no compran la calcomanía pueden donar cinco blocks o dejar los automóviles en un parqueo alterno", dijo Ortega. El personal difiere diciendo que son "obligados" a comprar la calcomanía y que se ha propiciado "caos vehicular"

para ingresar al HRO.

Ley lo prohíbe

La representante del sindicato de salubristas, Flor de María Luna, indicó que la Ley de Servicio Civil prohíbe que servidores públicos soliciten y recolecten dinero entre sus subalternos. "No nos oponemos a la medida, pues es de beneficio para el hospital; pero los directivos no deben pedir dinero", reiteró Luna. El auxiliar departamental de la PDH, Luis López Batzín, indicó que hará del conocimiento a la dirección del HRO en qué faltas incurre al no cumplir con la Ley de Servicio Civil. Agregó que también hay denuncias por la compra de un gafete valorado en Q30 y un curso de computación por Q100 que los empleados están obligados a tomar. Ortega negó estos señalamientos.

Foto: Luis Hernández

Personal de la PDH llegó al HRO para escuchar las versiones.


10

Quetzaltenango

Quetzaltenango, jueves 8 de abril de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Abogado es despojado de Q5 mil

Siguen robos a cuentahabientes Por José Racancoj

Autoridades investigan al personal de bancos ubicados en la zona 3 de Quetzaltenango, de donde se sospecha ha salido información para asaltar a cuentahabientes luego de retirar dinero.

E

sta semana se registró un nuevo asalto en la zona 1 de Xela, luego de que una persona retirara dinero de un banco de la zona 3 de esta ciudad. La víctima, el abogado César Augusto De Paz Fuentes, fue despojado de Q5 mil que había retirado de una agencia bancaria en esa zona.

das y le quitaron una bolsa gris donde tenía guardado los Q5 mil que había retirado del banco, media hora antes. De Paz Fuentes reconoció el automóvil, el que fue copado por efectivos policiales en la zona tres; sin embargo, en el interior se encontraba una mujer, pero no se halló el dinero, por lo que no se consignó a la fémina.

Lo siguieron

Investigan

Según la denuncia que presentó el abogado, ante la Policía Nacional Civil, PNC, fue seguido por individuos que se conducían en un automóvil gris. Ya en la zona uno, del vehículo descendieron cuatro personas arma-

Según autoridades del Ministerio Público, MP, las investigaciones en torno a los cuentahabientes que han sido víctimas de asaltos, luego de retirar dinero, se mantienen, por lo que buscan individualizar a los involucrados en estos

hechos. "La investigación se lleva, específicamente en bancos de la zona tres", explicó el auxiliar fiscal del MP, Yoni Ventura. La interrogante que las víctimas aún se hacen es, ¿quién proporciona la información sobre la cantidad de dinero que han retirado del banco y hasta dónde lo guardan?, pues los asaltantes actúan directamente. Según las investigaciones, los asaltos son similares, ya que las víctimas, luego del salir del banco, son seguidas por los asaltantes, por varias cuadras; luego les exigen el dinero que han retirado y huyen en algún vehículo.

Foto: Luis Hernández

En la zona uno fue asaltado el abogado que había retirado dinero en la zona 3 de Xela.

Asaltos similares Fuertes cantidades se han llevado los asaltantes, luego de despojar a cuentahabientes de dinero retirado del banco. El 16 de febrero reciente, seis hombres armados despojaron de Q45 mil a Felipa Antonia Huinac, de 45 años, quien momentos antes había retirado el dinero de una agencia bancaria de la zona 3.

El 25 de noviembre de 2009, la joven maestra Bárbara Lucía Mazariegos Torres fue asaltada al salir de un banco de la zona 3, de donde retiró Q4 mil; sus victimarios le acertaron un disparo que le cegó la vida.

En octubre de 2009, una pareja fue asaltada en la zona 7, luego de retirar Q80 mil de un banco en la zona tres. Los asaltantes huyeron en un vehículo. Según la víctima, los maleantes iban armados.

Exigen repetir cinco veces Por José Racancoj

Estudiantes de Medicina del Cunoc, que han perdido el primer año, insisten en pedir hasta una quinta oportunidad. Foto: Luis Hernández

El picop se accidenta debido al asfalto mojado.

Carro vuelca por lluvia Por José Racancoj

El asfalto mojado, debido a las lluvias que cayeron en la ruta que conduce de Quetzaltenango hacia San Carlos Sija provocaron que un picop se fuera en una cuneta y diera vuelta. El picop, que se dirigía a San Carlos Sija, era conducido por Pompilio Vitalino Gramajo Díaz,

quien indicó a las autoridades que perdió el control del vehículo en una curva, posiblemente por el estado del asfalto, que estaba mojado. El oficial Henry Jerez, de la Policía Nacional Civil, PNC, explicó que en el hecho no se registraron heridos, solo daños materiales del vehículo.

Encapuchados de esta facultad cerraron con candados las puertas del Centro Universitario de Occidente, Cunoc, para evitar el ingreso de otros estudiantes, para manifestar su petición de una quinta repitencia para los alumnos que no logran aprobar el primer año, luego de cuatro intentos. Sin embargo, autoridades del Cunoc ingresaron y dialogaron con los inconformes.

Les fue negado El

director

del

Foto: Luis Hernández

Estudiantes de Medicina exigen que haya cinco oportunidades de pasar el primer año. Cunoc, Eduardo Vital, explicó que ellos no tienen la potestad de resolver la exigencia de los estudiantes, ya que el encargado de tomar esa decisión es el Consejo Superior Universita-

rio, quien ya les negó el planteamiento una vez. "Nosotros no podemos ir en contra de lo que los superiores deciden", indicó Vital. Al director le preocupa que este tipo de

medidas de hecho continúen por parte de los estudiantes, pero advierte que tomará las medidas necesarias para evitar la suspensión de clases de los estudiantes de otras carreras.


Quetzaltenango, jueves 8 de abril de 2010

Quetzaltenango

11

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Foto: Luis Hernández

Estudiantes de diversificado se someten a las pruebas de orientación vocacional.

Inician pruebas de ingreso al Cunoc

Esperan a 14 mil estudiantes Por José Racancoj

La aplicación de pruebas de orientación vocacional iniciaron esta semana en el Centro Universitario de Occidente, Cunoc, de la Universidad de San Carlos, Usac.

M

ás de un mil 539 e s t u diantes se sometieron a las pruebas de orientación vocacional esta semana, en las instalaciones del Cunoc. Estas pruebas deben superarlas los estudiantes que pretenden ingresar al centro universitario. Según las autoridades, para este año se espera que 14 mil estudiantes se sometan a las pruebas, superando el número del año pasado, que fue de 10 mil 740. Del total de estudiantes a prueba, se contempla que un 25 por ciento pueda ingresar al Cunoc.

En dos partes

El coordinador del Bienestar Universitario de Occidente, Miguel Alonzo, explicó que el proceso de orientación

vocacional inició el mes pasado; sin embargo, esta semana comenzó la aplicación de pruebas, que es la primera parte de este proceso. Estas pruebas se realizan en cuatro aulas, y en cada una hay 40 estudiantes, además de un profesor supervisándolos. Cada prueba dura alrededor de dos horas. La segunda parte de este proceso inicia el 11 de mayo, cuando se empiezan a entregar los resultados; es decir, las tarjetas vocacionales, el cual es el primer requisito para ingresar a la Usac.

Requisito

Alonzo indicó que someterse a estas pruebas los estudiantes deben estar cursando el último año de diversificado. Luego deben llegar al Bienestar Estudiantil Universitario, donde se les dará una orden

Pruebas Esta semana iniciaron las pruebas de orientación vocacional en el Cunoc Las pruebas son de inteligencia general, las cuales tienen un nombre específico que, sin embargo, no se dio a conocer ya que son de uso exclusivo de la Usac. Estas pruebas son psicométricas, las que miden la inteligencia general, la inteligencia abstracta y la inteligencia factorial. Además existe otra prueba de interés que va de acuerdo a cada carrera. Se realizan los martes, miércoles y jueves, en cuatro aulas, con 40 alumnos cada una.

de pago en un banco del sistema para hacer un depósito y luego regresar a inscribirse. Oscar Grajeda, estudiante de diversificado, dijo que este tipo de pruebas es importante para medir la capacidad mental y decidir, sin equivocaciones, la carrera a seguir.


12

Quetzaltenango

Quetzaltenango, jueves 8 de abril de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Declaran presuntas estafadoras Por LEONEL RODAS

OLINTEPEQUE. Dos mujeres acusadas de pedir Q30 mil por un terreno ya vendido quedaron en prisión.

Foto: Leonel Rodas

Las acusadas son las hermanas Gónzáles Alvarez.

El juez de Paz interino, Gustavo Tavín, dejó en prisión a las hermanas Anastacia y Fabiana González Álvarez, de 49 y 42 años, respectivamen-

te, originarias de la aldea La Libertad, acusadas de estafar a Olga Paola Ruíz Bethancourth. Según la denuncia, las hermanas le vendie-

ron bajo engaño, a Ruíz Bethancourth, un terreno por Q30 mil, el que ya había sido vendido a otra persona. Las acusadas acudieron a brindar su primera declaración, al Juzgado de Paz de Olintepeque, donde el juez Tavín ordenó que sigan en prisión, en el Preventivo para Mujeres

de Quetzaltenango mientras un juez de Primera Instancia decide el curso del proceso legal. El jefe de la Policía Nacional Civil, PNC, Henry Jerez,informó que iniciarán investigaciones para establecer si las detenidas han estafado a más personas en la comunidad.

Niños han destacado al ejecutar las teclas morenas

Cumplirán cuatro años de trayectoria Por Leonel Rodas

SAN JUAN OSTUNCALCO. Niños que integran la marimba Corazón del Maíz celebrarán su cuarto aniversario, la semana próxima.

L

os 12 marimbistas, quienes cuentan con menos de 10 años, fueron formados en el Centro Cultural Municipal, CCM, y han llevado la música quetzalteca a lugares como La Democracia, Huehuetenango; el Palacio Nacional de la

Cultura, en la Ciudad Capital, durante el cambio de la Rosa de la Paz, y en varios municipios de Quetzaltenango, por lo que se les dará un reconocimiento.

Concierto

La directora del CCM, Olga Pérez, dijo que durante la actividad se tiene planifica-

do un concierto especial de marimba, amenizado por los niños homenajeados y otros grupos marimbísticos del municipio. Agregó que la actividad busca poner como ejemplo al grupo de niños para que la población valore el arte y las tradiciones del país, y que más niños se interesen por aprender a ejecutar un instrumento.

Exposición

Ese mismo día se tiene planificado inaugurar una exposición foto-

gráfica, en la Escuela de Música del Centro Cultural, donde se dará a conocer la historia de personalidades de la marimba y grupos que han destacado dentro y fuera de la comunidad. El alcalde municipal William Gómez expresó que desde que los niños iniciaron su preparación se les brindó el apoyo necesario. "El logro de los integrantes del grupo es una muestra de que la juventud puede destacar cuando se les brindan los medios", puntualizó.

Foto: Leonel Rodas

El curso para ser bombero comenzará en mayo.

Buscan graduar a más bomberos Por LEONEL RODAS

OLINTEPEQUE. Ante la carencia de personal, Bomberos Municipales convocan a aspirantes para nuevo curso. La 15 Compañía de Bomberos Municipales, actualmente cuenta con 18 elementos, quienes son insuficientes para cubrir las emergencias que se presentan en la comunidad y en San Carlos Sija, por ello en mayo se iniciará un nuevo curso.

Requisitos

Los requisitos para

las personas que deseen formar parte de la estación son: ser mayor de 18 años, llevar fotocopia de cédula y haber cursado tercer grado básico, como mínimo. El jefe de los socorristas, Edgar Chávez, dijo que el curso dará inicio el próximo 9 de mayo, y que hasta el momento se han inscrito 20 aspirantes.

Suspenden proyecto Por LEONEL RODAS

Los niños del grupo marimbístico Corazón del Maíz cumplirán cuatro años de trayectoria.

Foto: Leonel Rodas

SAN MATEO. El proyecto de colocar cámaras de seguridad en puntos clave de la comunidad, para evitar hechos delincuenciales en horas nocturnas, deberá esperar debido a que el proyecto fue descartado para ejecutarse este año. El alcalde Héctor Ixcot dijo que el proyecto se pospuso por la fal-

Foto: Leonel Rodas

Las cámaras ayudarían a evitar robos.

ta de presupuesto para financiar la compra de las cámaras, que asciende a Q500 mil.


Quetzaltenango, jueves 8 de abril de 2010

Quetzaltenango

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Pocas personas se sumaron a la alborada de bienvenida del centenario.

13

Foto: Leonel Rodas

Presidente Colom no acude a invitación

Opacado festejo por centenario Por Leonel Rodas

LA ESPERANZA. Escaso fue el número de vecinos que se sumó ayer a la alborada de bienvenida al festejo de los 100 años de fundación del municipio.

D

urante la alborada se tenía planificado un recorrido de la población por las calles principales de la comuna y la quema de juegos pirotécnicos; pero, ante la poca cantidad de participantes, sólo se realizó la segunda actividad, lo que opacó el inicio de la bienvenida de los 100

años del municipio. Posteriormente, autoridades ediles realizaron la izada de la Bandera Nacional y de la comunidad, con la participación de bandas escolares.

Inauguran mercado

Durante la inauguración del mercado, el alcalde Augusto Escobar indicó: "A pesar de

que no hubo respuesta en la alborada, hoy es un día especial para todos los vecinos que forman parte de este municipio, porque el mercado forma parte de nuestro desarrollo y con esto buscamos descongestionar las ventas, en el centro de la comunidad, para que los comerciantes tengan un lugar específico e higiénico para vender sus productos". El Presidente Álvaro Colom tampoco acudió a la invitación que las autoridades ediles le hicieran para la inauguración y los festejos.

Autoridades ediles y departamentales inauguraron el mercado municipal.

Foto: Leonel Rodas


redaccion@elquetzalteco.com.gt

14

Suroccidente

Quetzaltenango, jueves 8 de abril de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Le disparan a quema ropa

Intentan matarlo en zona 1 Por angel ruiz

SUCHITEPÉQUEZ. Mario De Léon Ruíz, de 34 años, se salvó de morir, a pesar de recibir varios disparos de arma de fuego en la 1a. avenida, zona 1 de Mazatenango.

T

estigos dijeron que dos sujetos lo estaban esperando en el lugar, cuando llegó lo atacaron y

luego huyeron por la 11 calle. De León Ruíz, de 34 años, es trabajador de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricio-

Fue llevado a la emergencia del IGSS. nal, había sido empleado de un cable local. De León fue atendido por elementos bomberiles de la Sexta Compañía, quienes luego de estabilizarlo lo trasladaron a la emergencia del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, IGSS, donde se encuentra en estado de gravedad.

Fotos: Ángel Ruíz

El reporte bomberil dice que el herido fue llevado en estado semi inconsciente, además los rescatistas indicaron que presentaba una herida de bala en la boca sin orificio de salida. El Ministerio Público, MP, encontró un arma de fuego, propiedad del herido, dentro de su automóvil.

Respuesta a crisis alimentaria COSTA SUR. El programa gubernamental Mi Familia Progresa no llega a todos los municipios con crisis alimentaria, como San Felipe Retalhuleu, donde el gobierno municipal acaba de iniciar un proyecto destinado a familias de escasos recursos. El alcalde, Pablo Manuel Pereira, informó que compraron 200 quintales de harina para unas dos mil familias. .

Bomberos trasladan a los heridos.

Foto: Ángel Ruíz

Choca contra un poste Por ángel ruíz

Mario De León Ruíz, de 34 años, quedó seriamente herido tras el ataque.

SUCHITEPÉQUEZ Tres personas resultaron heridas luego de que el mototaxi donde viajaban se estrellara contra un puente y volcara aparatosamente. Los heridos son:

Rodolfo Antonio Mendoza, de 20 años; Jesús Jom, 70, y Moisés Sánchez, 34. Los tres fueron atendidos por bomberos voluntarios y trasladados al Hospital Nacional para su curación.


16

Opiniones

Quetzaltenango, jueves 8 de abril de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Editorial

Frustración en el inicio de la vida escolar

L

a experiencia de ir a estu- porque no cabe duda que ya les arruidiar debe ser agradable, más naron la experiencia de su primer año. durante el primer año, por- De esa cuenta, la dirección de la escueque marca la vida de los la Manuel Enecón López debería infantes; sin embargo, des- hacer rotaciones y no "castigar" sólo a afortunadamente esa posibilidad no los más pequeños. Aunque esa no es la salida, porque lo que se necesita es para todos. Este periódico encontró a 30 urgentemente es la construcción de niños de párvulos recibiendo el "pan más aulas. Desafortunadamente no hay condel saber" en una bodega, un espacio que no cumple con los requisitos suelo en nadie, ni en las autoridades mínimos de un ambiente educativo; del Ministerio de Educación, quienes parecieran tener oídos pero ahí están, por falta Las carencias en la sordos a las múltiples de espacio. necesidades de la eduLas carencias en la educación pública no cación pública, porque educación pública no seguramente que esta son exclusivas de las son exclusivas de las zonas marginales o áreas rurales, porque historia se repite en áreas rurales, porque el el caso que le estamos muchos centros educativos de la región y del caso que le estamos territorio nacional. contando se vive de contando se vive en En un intento todalunes a viernes en plena plena zona urbana de vía pendiente, la zona urbana de la ciude dad de Quetzaltenango, Quetzaltenango, en la Municipalidad Quetzaltenango, a la en la zona tres. zona tres. que no le compete Son los 30 alumnos y alumnas de párvulos Son los 30 alumnos y resolver carencias educativas, ofreció consde la escuela Manuel alumnas de párvulos truir un aula. Esa espeEnecón López, quienes ra sigue, porque al conpor falta de aulas fue- de la escuela Manuel sultar al director deparron instalados en una Enecón López, quietamental de Educación, bodega de escasos metros, donde sólo tie- nes por falta de aulas Ariel Galicia, lo único que dice es que insistinen espacio para sen- fueron instalados en rá ante el Ministerio, tarse y apenas mover porque reconoce que la las manos para apren- una bodega de escanecesidad de aulas no der sus primeras letras. sos metros, donde es sólo de la Manuel Estudiar en un sólo tienen espacio Enecón López. espacio estrecho y con Por ello, preocupa poca iluminación, no para sentarse y apesólo es antipedagógico, nas mover las manos que las políticas del Gobierno de turno no sino frustrante para el estén enfocadas en las educando, pues en los para aprender sus principales necesidaprimeros años de vida primeras letras. des; por ejemplo, en la estudiantil es cuando la formación se encamina a todo tipo iniciativa de ley para la emisión de bonos del tesoro, se excluye la educade actividad psicomotriz y motora. La maestra de estos pequeños ción, aún con la extensa lista de carenescolares cuenta que, por falta de cias en esa área. Finalmente, reconocemos el espacio, los niños se distraen demasiado y que, además, no tienen espacio esfuerzo que hacen maestros y maespara refaccionar y llevar a cabo sus tras porque, a pesar de las condiciones, están enfocados en la misión: formar a manualidades. Qué va pasar con estos escolares, las nuevas generaciones.

Palabra de Honor

Casa Editorial Ediciones Regionales S. A. Impreso en Prensa Libre, S.A.

Ing. Luis Enrique Solórzano Administrador Único Licda. Gabriela González Gerente de Ventas

Ing. Milton Paz Gerente Administrativo

Lic. César Pérez Méndez Director Editorial

Silvia Alvarado Coordinadora Atención al Cliente

Oficinas centrales: Centro Comercial SUPERCOM DELCO, avenida Las Américas 9-50, zona 3, Quetzaltenango, Guatemala PBX: 7873 2888, Faxes: 7767 0850 y 7767 0868 Redacción: redaccion@elquetzalteco.com.gt, Ventas: ventas@elquetzalteco.com.gt Agencia Plaza Polanco: Centro Comercial Plaza Polanco, 14 avenida y 4a. calle, zona 1, Quetzaltenango Teléfonos: 7765 4595 / 6, Fax: 7765 4597 Agencia Ciudad Guatemala: 13 calle 9-31, zona 1, Guatemala PBX: 2412 5000 extensión 3340 Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa

La salud: bien público o privado

Actualidad giorgiolemus@hotmail.com

cosas: mantenernos A pesar de que Lo más enfermos o morirnos. nuestra Constitución Ante la mala caliPolítica reconoce que cercano a dad de los servicios de la salud es un bien Jorge la realidad Lemus salud que presta el público y que su goce es que la Estado –hospitales, es un derecho fundacentros de salud, IGSSmental del ser humano, salud, lejos de ser un ha dado un proceso sin discriminación bien público, se ha ido se de mercantilización y alguna, y obliga al consolidando como privatización de la Estado a velar por la misma. Por ello, no es misma, pues los hechos un bien privado. raro que veamos, por nos presentan otra readoquier, la proliferalidad en la que la población del país día a día se sigue enfer- ción de centros de salud privada, mando más. Ello, por la falta de accio- obviamente creados para quienes nes viables de prevención, promoción, pueden pagar, no así para quienes recuperación y rehabilitación que no necesitan y carecen de recursos. Más que celebrar el Día Mundial permiten contar con resultados medibles en los habitantes, disfrutando un de la Salud –que fue ayer-, el Estado y, mejor bienestar físico, mental y social. especialmente el Gobierno, debería Una cosa es el ser o la realidad en que preocuparse por cumplir con su oblivive nuestra población y otra el deber gación constitucional de velar por la ser que se expresa en la carta magna, salud de la población, dando servicios Código de Salud y lo que dice el gobier- de calidad en sus diferentes instituciones, porque los mismos no son grano sobre la salud en nuestro país. Lo más cercano a la realidad es tuitos, sino todos los pagamos con que la salud, lejos de ser un bien públi- impuestos. Irrebatiblemente, para ese co, se ha ido consolidando como un logro es fundamental implementar bien privado, porque si se le quiere políticas coherentes y viables en mantener óptima, debe contarse con materia de salud. Mientras eso sucerecursos para prevenir y curar enfer- de, tratemos, en lo particular, educarmedades. La triste verdad es que, si no nos e informarnos más sobre cómo se tiene con qué pagar buenos servi- alcanzar y mantener un buen estáncios de salud, sólo nos quedan dos dar de salud.

¿Y el futuro...?

Raíces

ción de la Ciudad de la Es indudable, la ciuCultura ha sucumbido dad de Quetzaltenango Es ineviante el desenfreno de tiene sus encantos… table pregrandes construcciopero a veces cuesta guntar nes, la falta de espacios encontrarlos entre tanta Cecilia para la ubicación del basura y desorden en qué pamérida comercio informal, el sus calles. sado estráfico caótico y el serLuego de conocer la tamos construyenvicio de buses y micromagnífica colección de buses que atentan conpostales del pasado his- do para las generatra la vida de los usuatórico d e ciones futuras. rios. Quetzaltenango, publiEs normal y deseacada por elQuetzalteco, ble el crecimiento de y de observar el legado cultural de las procesiones de Semana las ciudades, porque esto es signo de Santa, es inevitable preguntar qué cambios, pero resulta imprescindible pasado estamos construyendo para contar con procesos de urbanización, legar a las generaciones futuras. Hasta reglas claras que orienten el desarroahora aún hay reminiscencias de lo llo municipal y mecanismos idóneos que fue la segunda ciudad de para la participación ciudadana en Guatemala; mantenemos atisbos de todos aquellos asuntos relativos al orgullo por lo que Xelajú ha producido gobierno local. Pero sobre todo se cultural, política y económicamente; necesita de autoridades eficientes y sin embargo, al constatar la ausencia capaces para dirigir el desarrollo de de políticas municipales orientadas al una gran ciudad como lo es fomento de la cultura, a la conserva- Quetzaltenango. El pasado es importante, porque ción del patrimonio, a alcanzar niveles adecuados de buena gobernabili- en él se encuentra la raigambre de la dad, es claro que la ciudad se encuen- identidad, pero el presente lo es tamtra a la deriva y desprotegida. El arte, bién porque de éste depende el futuro. la música, la pintura, la literatura y La pregunta es qué futuro estamos todo aquello que le valió la designa- construyendo hoy los quetzaltecos.


Opiniones

Quetzaltenango, jueves 8 de abril de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

17

Púchica

puchica@gmail.com

Meditaciones

Te pretendo enseñar porque te quiero Cara al sol caraalsol@gmail.com

Mi padre me llevaba a veces a la orilla del río y me enseñó a pescar, a preparar el cebo, a encarnar correctamente un anzuelo, y todas las demás labores que componen el arte de pescar. Finalmente, me sentí preparado para pescar. Mi padre se sintió en eso entonces que había compartido un instrumento y un conocimiento. Muchas veces no se trata de que mi padre me haya enseñado a pescar, por saber pescar, o para salvarme algún día de morir de hambre, sino el punto es haber aprendido a aprender: el proceso de elaborar una tarea, paso a paso, con toda concentración hasta que algunos movimientos se hacen involuntarios. En todo proceso, que incluye cariño, se requiere paciencia, conocimiento de la materia y muchísimo amor. Mi madre me enseñó a ser caballeroso

En todo proceso, que incluye cariño, se requiere paciencia, conocimiento de la materia y muchísimo amor. frente de una dama, a lavarme la cara antes de dormir, más un montón de cosas que nos permiten sobrevivir, y lo transmitía con tanto amor. Tal vez el ejemplo más emocionante de la enseñanza es como en la forma de dar amor se da cuando el más joven enseña al más viejo. Por algún motivo esta forma de enseñanza-amor ha entrado en crisis como todas las demás variedades de la enseñanza. En efecto: todavía podemos enseñar cositas a los más jóvenes. Pero hay un par de territorios en los que ellos llevan la delantera. El principal es el uso de la computa-

Francisco D. García C.

dora. Efectivamente, la nueva generación pertenece a la tecnológica (celulares, MP3, laptops, etcétera). En realidad, esta generación no quiere enseñar. No quiere abrir la puerta de su mundo. Según acabo de leer, estos seres jóvenes se sienten profundamente atados a la comunicación electrónica-digital que se expresa en algo como los celulares. Pero en fin: según acabo de descubrir, la juventud tiene depositada su identidad en los aparatos propios de la era cibernética. ¿Enseñar con amor, enseñar al que se ama? Ah, eso creo que ya se acabó…

El camino de la corrupción Abrir los periódicos de cada día es descubrir nuevos detalles sobre las mil y una maneras de robar al erario público. Pago millonario de gasolina para la Policía Nacional Civil que nunca fue vista en sus carros; millones invertidos en uniformes para el personal dependiente del Ministerio de Gobernación Civil, donde se firma una factura por Q10 mil y sólo se entregan mil, etc. Los ladrones oficiales y de cuello blanco abundan en nuestro país, y mucho más cerca de los que nos imaginamos… El aprendizaje de la corrupción está en cada esquina de nuestro diario vivir. Se aprende a ser corrupto cuando desde los primeros años de escuela o colegio se pretende engañar al profesor con los exámenes iluminados por múltiples “chivos”… Papás que hacen las tareas de sus hijitos para que salgan con excelentes calificaciones en el primer año de “kínder”, sin darse cuenta

Resistencia y Sumisión jmferrero@url.edu.gt

Hoy se nos dice que el que no sabe robar “legalmente” es porque es lerdo o confunde la moral con el progreso. que los preparan para el mayor fracaso en los cursos venideros. Corruptos los universitarios que suplantan la identidad de un compañero para hacer un examen, corrupto el catedrático que para agenciarse el “Bono 14” vende exámenes finales a través de intermediarios… Corruptos los estudiantes que se dedican a robar los celulares de sus compañeros para instalar tiendas ambulantes con las mejores ofertas y últimos modelos… La maestría en corrupción se ofrece todos los días a través de las “mordidas” que solicitan los empleados municipales para instalar drenajes, instalaciones eléctricas, permisos de cons-

José María Ferrero, S.J.

trucción, etc. Policías de Tránsito que te perdonan la vida a cambio de unos billetes que tendrán que compartir con sus jefes, si no quieren ir destinados a la cima del volcán Santa María… El doctorado, en esta múltiple y variada forma de enriquecerse a costa de los “tontos e idiotas”, lo alcanzan los políticos que, a cambio de ayudas para infraestructuras, se quedan con el 10 por ciento, dícese, para colaborar con sus campañas políticas y viajes a la periferia… Hoy por hoy, se nos dice de mil maneras, que el que no sabe robar “legalmente” es porque es lerdo o confunde la moral con el progreso. Amén.

Te r m i nó la Semana Mu Santa y dejó sus saldos. chos Juan Miguel Como todos hemos Arrivillaga los años, después del creciasueto viene do con la creenel recuento cia de que celede los daños. E n brar es más Quetzaltefácil en estado nango capalcoholizado. turaron a 56 y murieron cinco. Los medios escritos hablan de que en todo el país la cifra de muertos en hechos de violencia llega a 117, de mil 195 capturas. El sistema hospitalario socorrió a dos mil 138. La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, Conred, atendió a 588 en las carreteras. No hay datos de sobre el aumento en la violencia intrafamiliar, pero conozco al menos un caso. Él sale a celebrar con los amigos, aprovecha los cubetones de oferta, cuando ella llega a pedirle que no tome más, él la comienza a golpear. Muchos guatemaltecos hemos crecido con la creencia de que celebrar es más fácil en estado alcoholizado. La publicidad nos anima a beber y a asociar éxito o fracaso con el trago. La poca oferta cultural y de sana diversión hace que sea más fácil decidirse por el litro que por el libro. La represión en que nos mantienen la fuerzas de seguridad con las camisas de fuerza de la ley seca hace que la mayoría concentre todo su esfuerzo en embriagarse antes de las doce, para no caer tan bruscamente en la realidad de Cenicienta. Encima de eso, somos un pueblo acomplejado, poco acostumbrado al diálogo y a la tolerancia. Es así como desvirtuamos la “santidad de esta semana” y perdemos amigos, pasamos nuestros propios límites y evitamos la conciencia, la meditación alrededor de una fiesta que más bien nos invita a reflexionar. Valdría la pena probar nuevas formas de reinventarnos, de resucitar entre la embriaguez y el consumismo, para darle un sentido menos peligroso a la Semana Santa. No es reprimiendo el consumo de drogas, bebidas o fiesta como se cambian los hábitos dañinos de la sociedad. Tiene que ver con algo más profundo, con la manera en que expresamos nuestras frustraciones y resentimientos, con cambiar las reacciones de violencia e ira por otras más amables. En fin, son sólo meditaciones.

Las columnas que aparecen en la sección de Opiniones son responsabilidad exclusiva de los autores; elQuetzalteco no comparte ni avala expresamente los puntos de vista.


18

Fotorreportaje

Quetzaltenango, jueves 8 de abril de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Naturaleza, cultura y variedad gastronómica

Costa Rica, ¡pura vida! Por pEDRO oROZCO

COSTA RICA. Desde sus playas y bosques tropicales, hasta sus ciudades y provincias, ésta nación es un paraíso terrenal, el cual invita ser descubierto y explorado; además posee una rica variedad gastronómica.

Baile del Tambito, vistoso por lo expresivo de sus pasos y los colores de los trajes de los participantes.

El "Casado" es un plato tradicional de este país.

Fotos: Pedro Orozco

Cataratas del parque ecológico "La Paz", en Poasito.

Playas de arena blanca en "Isla Tortuga", Punta Arenas.

"Vigorón" es un platillo popular del litoral Pacífico.


Quetzaltenango, jueves 8 de abril de 2010

Internacionales redaccion@elquetzalteco.com.gt

19

Foto: EFE

Lluvias han dejado 102 muertos BRASIL. Varias personas observan un deslizamiento de tierra en Morro do Estado, en la ciudad de Niterói, cuando los bomberos brasileños reiniciaron la búsqueda de víctimas de las lluvias que castigan al Estado y que han dejado 102 muertes. EFE

Daños continúan

Foto: EFE

CHILE. Carlos Guajardo prepara comida a la intemperie, tras el terremoto de hace más de un mes que dejó al país frente a la reconstrucción como un enorme desafío del nuevo Gobierno de Sebastián Piñera. EFE

Polémica tras el adiós

Foto: EFE

MÉXICO. Familiares despiden el féretro de la niña Paulette Gebara Farah, de 4 años, en el Panteón Francés, en Ciudad de México, luego de ser hallada el pasado 31 de marzo a los pies de la cama de su habitación, de donde había desaparecido una semana antes. La familia continúa las acusaciones tras el sepelio. EFE


20

Fotorreportaje

Quetzaltenango, jueves 8 de abril de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Decenas de vendedores llenan las cinco plazas todos los días

Colorido y variedad en los mercados de Xela Por Pedro OROZCO/COLABORADOR

Cada día, un mosaico de colores, aromas y sabores convergen en las afueras y en los pasillos de los distintos mercados de la Ciudad Altense.

Área de carnicerías y comedores en el Mercado Minerva, zona 3 de Quetzaltenango.

Venta de licuados en el Mercado La Democracia.

Fotos: Pedro Orozco/colaborador

Diversos productos ofrece el Mercado Central.

Aroma y color en las ventas de especias del Mercado Minerva.

Bajos precios en las afueras del Mercado Las Flores.


Qué Hacer

Quetzaltenango, jueves 8 de abril de 2010 • elQuetzalteco

AGENDA PINTURA

21

redaccion@elquetzalteco.com.gt

A beneficio del Centro de Rehabilitación e Integración Familiar

Organizan maratón para construir muro Por la redacción

El Centro de Rehabilitación, Capacitación e Integración Familiar, Cerecaif, organiza una maratón para recaudar blocks para construir un muro de seguridad. Acuarelas por Diego Rivera Mañana 9 de abril a las 19 horas, en Casa No'j, se inaugura la exposición "Acuarelas por Diego Rivera". Esta serie de acuarelas sintetizan el espíritu de la tradición indígena escrita en el Popol Vuh. La exposición estará disponible del 9 al 16 de abril, de 10 a 17 horas.

DANZA

E

l muro de seguridad se pretende construir para circular la Casa Hogar Mi Pequeño Refugio, que surgió hace seis años. Actualmente, el centro ayuda a más de 60 niños en situación de riesgo social, que han sido víctimas de abuso sexual, psicológico y laboral.

Urge muro

El Cerecaif invita a los centros educativos a unirse a la "Maratón del Block" y colaborar con un block por alumno. Para la construcción de la primera fase del muro, de unos 500 metros, se requieren unos cinco mil blocks. También se puede colaborar con bolsas de cemento y hierro.

Fotos: elQuetzalteco

Niños víctimas de abusos son atendidos por el Cerecaif.

¿Cómo ayudar? Colabore con Cerecaif y done un block para la construcción del muro de seguridad. Los donativos en efectivo pueden ser depositados a la cuenta: CERECAIF No. 039002026-3, Banco Industrial, en cualesquiera de sus agencias, o comuníquese al 5066-1785.

Ballet Moderno Folklórico Nacional Mañana viernes a las 20 horas, en el Teatro Municipal, se presenta el Ballet Moderno Folkórico Nacional de Guatemala. Para ingresar se requiere colaborar con alimentos no perecederos, que serán entregados a niños de la Escuela de la Calle Hogar Abierto.

Además de la "Maratón del Block", también se organiza la fase de "Eco ladrillos", a

cargo de los institutos oficiales dirigidos por la Comisión Ecológica. Esta actividad se realizará el 22 de abril, en el marco de la celebración del Día de la Tierra. Los donativos recaudados serán entregados en las instalaciones del Cerecaif, el sábado 24 de abril.

Foto: elQuetzalteco

Instalaciones de Casa Hogar Mi Pequeño Refugio.

TEATRO

Presentan la obra infantil "Los tres cochinitos" El viernes 16 de abril, de 11 de la mañana a 13 horas, en Casa No'j, el grupo Teatreros de Xela presenta "Los tres cochinitos". La entrada tiene el valor de Q5.

Los donativos de los estudiantes serán utilizados para la construcción de un muro perimetral en la Casa Hogar.


22

Sociedad

Quetzaltenango, jueves 8 de abril de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Casa de la Cultura de Occidente realiza taller de teatro

Aprenden actuación Por sandra escobar

La Escuela de Actuación de la Casa de la Cultura de Occidente, Mundo Artístico, impartió el taller anual de Teatro Interactivo para estudiantes.

M

a r c o Antonio Nimatuj, presidente de ese grupo y actor profesional, explicó que esta actividad se realiza cada año, en las instalaciones de la Casa de la Cultura, para promover el desarrollo de ese arte en los jóvenes. Los estudiantes aprenden técnicas de actuación y a desarrollar su creatividad.

Linda quinceañera Krissia Esther Díaz, felicidades por llegar a esta linda etapa de tu vida, tus 15 años. Tu familia y amigos desean que Dios derrame muchas bendiciones en tu vida. Te amamos, tu mami y tus hermanos. Foto: Sandra Escobar

El maestro Marco Nimatuj -derecha- junto a los alumnos asistentes al taller de teatro.

Préndete está de aniversario Por sandra escobar

El programa juvenil quetzalteco, Préndete, celebró con un programa especial su segundo aniversario. Foto colaboración: Préndete

De izq. a der.- Ana Iris Vásquez, Andrea García y Patricia Cuevas. Arriba, Pablo Mérida y Oscar Cifuentes.

El programa se transmite los miércoles a las 20 horas, por canal 18 de Cable DX. Este año inició la segunda tempora-

da, con la renovación de su programación y escenografía. Préndete también se transmite en Coatepeque y Mazatenango.

Felicidades Marielita Querida Marielita, al llegar a tus 15 primaveras rogamos al Creador que colme de bendiciones tu vida. Te deseamos éxitos. Con mucho cariño, te abrazan tus amigos y familia.

Bendición Felicidades Erick Erick Rabanales Rojas, tu familia y amigos celebran tus 15 años, deseándote muchos éxitos, salud y, sobretodo, bendiciones del Señor en todo lo que emprendas. Te queremos.

Felicidades Kito, que Dios te bendiga en el día de tu cumpleaños. Le rogamos sabiduría para hacer de ti un hombre de bien. Te queremos mucho, tus papitos, tu hermana y tu familia.

Te queremos Jerson Querido Jerson, eres la alegría de nuestro hogar; te queremos mucho. En esta fecha especial, te deseamos un feliz cumpleaños y que Dios siga llenando tu vida bendición y salud.


Quetzaltenango, jueves 8 de abril de 2010 • elQuetzalteco

Sociedad

redaccion@elquetzalteco.com.gt

23

Gastronomía guatemalteca Por la redacción

Recientemente, un grupo de chefs de Intecap Quetzaltenango presentó el montaje gastronómico "Sabor a mí".

Foto colaboración: Hugo Mérida

Presentación de platillos guatemaltecos, al estilo gourmet.

Durante la exposición se presentaron platillos guatemaltecos, al estilo gourmet. El chef Hugo Mérida explicó: "Se hizo una mezcla de sabores y técnicas para demostrar la exquisitez del sabor nacional".

Hermosa bebita

La niña Ana Lucía Guzmán Morales festejó sus dos añitos de vida. Toda su familia la felicita y desea que el Señor derrame sus más lindas bendiciones y le siga dando vida al lado de las personas que la quieren.

Quetzaltenango, jueves 8 de abril de 2010

Guía de Ofertas

23


24

Pronta Acción

Quetzaltenango, jueves 8 de abril de 2010

SE NECESITAN PELUQUEROS

ASISTENTES DE PUBLICIDAD R: Mayores de 16 años, medio día. Lunes a Viernes, 6to. primaria como mínimo ingreso según capacidad. Licda. Azucena 2253-4095 / 5768-0083

Para laborar en Quetzaltenango Interesados comunicarse a:

5990-2474 / 5704-0292 / 5306-4571

ORGANIZACIÓN DE SERVICIOS EN SALUD Requiere:

DEPENDIENTES Y CAJEROS (AS) Requisitos: • Tercero básico o nivel medio • Presentables • Conocimiento en operación de computadoras • Buen carácter para atención al público • Honesto (a) • Edad de 18 a 30 años • Jornada de lunes a sábado todo el día. • Horario de salida 19:00 horas • Sin compromiso de estudios u otros por la jornada • De preferencia Tarjeta de Sanidad • Disponibilidad inmediata Ofrecemos: - Ingreso mensual inicial de Q1,990.00 a Q2,500.00 Interesadas o interesados enviar papelería hasta el 12 de abril del presente año a iníciales AG, al buzón de este diario ubicado en Avenida las Américas 9-50 zona 3, Supercom Delco, Quetzaltenango. ORGANIZACIÓN NO GUBERNAMENTAL DE DERECHOS HUMANOS PARA LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA CONTRATARÁ:

FACILITADOR/A DE EDUCACION EN DERECHOS HUMANOS REQUISITOS: • PEM (Profesor/a de enseñanza Media) o • Estudiante de la carrera de Pedagogía IV semestre. • Experiencia en docencia.

TÉCNICO/A MUNICIPALISTA

REQUISITOS: • Experiencia en Organización y participación infanto-juvenil • Estudiante de carreras afines a las Ciencias Sociales • Formación cívica política para implementar y desarrollar temáticas dirigidas a niñez, adolescencia y juventud PARA AMBOS PUESTOS: • Proactivo, dinámico y creativo • Buenas relaciones interpersonales • Conocimiento de la Realidad Nacional, especialmente de niñez y adolescencia • Experiencia en Derechos Humanos • Capacidad de trabajar en equipo • Con licencia para conducir vehículo preferiblemente.

Interesados enviar CV al correo electrónico contactenos@ceipa-ac.org bajo la referencia del puesto que desee aplicar hasta el miércoles 14 de abril.

EMPRESA DE SÓLIDO PRESTIGIO CONTRATARÁ:

•Ayudantes de cocina turno de día y noche •Mantenimiento o Conserjería •Recamareras •Chef o cocinero/a profesional •Mesero •Lavandería y planchado •Perito Contador Requisitos: - Experiencia comprobable - Fotocopia de cedula - Antecedentes penales y policíacos recientes. - Fotografías recientes. - Cartas de recomendación de los trabajos anteriores. - Mayores de 18 años. - Buena presentación. - Responsables

Interesados presentar papeleria a buzón de elQuetzalteco (Avenida Las Américas 9-50 zona 3, CC Supercom Delco) bajo las iniciales RRHM, a más tardar el viernes 16 de abril.

PRONTA ACCIÓN


Pronta Acción

Quetzaltenango, jueves 8 de abril de 2010 • elQuetzalteco

ALQUILO CASA SANTA TERESITA I

ALQU ILO

A 500 mts2 de Pepsi, 2/niveles, s/comedor, cocina, car-port, 3/baños, b/precio, Vista Bella 2/niveles carport sala, comedor, cocina b/estado, 3/dormitorios. S/Miguel del llano 1/nivel, garaje 3/dormitorios, s/ comedor, cocina, 2 baños. Inf: 5202-0934

EDICTO CAMBIO DE NOMBRE

EDICTO: A mi oficina ubicada en la Colonia Bugambilias I Casa treinta y tres zona uno, se presento la señora Nicomedes Cux Poroj, a solicitar cambio de nombre, de su menor hija Santos Lol Cux quien se cambia por el de JUAN ALEXANDER LOL CUX. Se puede formalizar oposición por quienes se consideren perjudicados. La Esperanza, 3 de marzo de 2010. Eunice Madileyny García Hernández Abogada y Notaria.

•Cómoda casa dentro de Condominio Santa Mónica, cerca Col. El Valle, 3 habitaciones, sala, cocina, comedor, seguridad, etc. Precio Q 2,300 (incluye mantenimiento y agua). •Casa nueva en Res. Los Pinos (entrada a nueva Ciudad de Los Altos) 3 habitaciones, circulada. Q 2,000.00 Informan: 40332889 / 40776843

25

DE PURA GANGA Y CON FACILIDADES DE PAGO

Vendo casa de 2 niveles y un lote de 8x15. Solo Interesados. Inf. 4559-0194

ALQUILO CASA

3 calle 16-41 zona 1; a una cuadra de Maycom, 9 ambientes, garaje, patio, Q.3,200.00 5571-7516 / 5911-3407 www.asociadostrapaga.com

Alquilo apartamento Z. 3

WILLINAR VALENTIN TOBAR TOMAS solicita cambio de nombre por WILLMAR VALENTIN TOBAR TOMAS, emplazo a interesados para plantear oposición presentarse a mi notaria 12 Avenida 9-08 zona 1, Quetzaltenango, Quetzaltenango 17 de marzo 2010. EDUARDO JOSE CATILLO notario 12958

(cerca de la línea) 1 habitación con closet y baño privado, comedor y cocina área de lavandería con pila e instalación para lavadora. Q.850.00 incluye servicio de agua y luz en 3er. nivel sin parqueo. Inf.: 50458297 - 53735699

EDICTO: A mi oficina ubicada en la Colonia Bugambilias I Casa treinta y tres zona uno, se presento la señora Nicomedes Cux Poroj, a solicitar cambio de nombre, de su menor hija Pascuala Lol Cux quien se cambia por el de JUANA NATALIA LOL CUX. Se puede formalizar oposición por quienes se consideren perjudicados. La Esperanza, 3 de marzo de 2010. Eunice Madileyny García Hernández Abogada y Notaria.

ALQUILO APARTAMENTO Ideal para recién casados a un costado de Burger King final Av. Las Américas Inf: 5404-6813

SOLO GANGAS CONVOCA A TODOS SUS SOCIOS A LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE ACCIONISTAS A CELEBRARSE DIA HORA LUGAR

MARTES 20 DE ABRIL 2,010 19:00 HRS. EN PUNTO ADMINISTRACION DE HOSPITAL DE ESPECIALIDADES DE OCCIDENTE S.A. 6TA. CALLE 12-28 ZONA 3, QUETZALTENANGO

AGENDA A TRATAR COMO PUNTO UNICO EL CIERRE FISCAL CORRESPONDIENTE DEL 01 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2,009.

Locales Comerciales

CASAS Y LOTES EN XELA 5207 6214

Atención personalizada 24 hrs.

V • Preciosas casas en condominio dentro de La Floresta (10x27 y 10x20).***Financiamiento Disponible*** E 2 N • A buen precio lote en Condominio del Valle (194 mts ). • Amplia propiedad en Olintepeque con 3 locales Casa D y apartamento. O Grande Informan: 40776843 / 40332889

ASEGURE SU FUTURO, ADQUIERA SU LOTE, CONDOMINIO PASEO DEL PEDREGAL

JUNTA DIRECTIVA

TOTALMENTE PLANOS LOTES DE 7 X 16 METROS CON ABUNDANTE AGUA MURO PERIMETRAL FACILIDADES DE PAGO

QUETZALTENANGO ABRIL 2010

SU CASA CON TODOS SUS SERVICIOS ENGANCHE FRACCIONADO

VENDO NEGOCIO ACREDITADO SE VENDE

Venta de Repuestos para Vehículos

Inf. 4044-3115 / 4989-7812

Ubicado en: 1ra. Calle 1-60 zona 1, La Esperanza, Quetzaltenango, Interesados llamar al teléfono 5529-8160

POR MOTIVO DE VIAJE REMATO

POR MOTIVO DE VIAJE

1 enfriador vertical, 4 juegos de mesa para cafetería, 2 mostradores de aluminio y mobiliario para salón de belleza

•Sala •Comedor

•Trinchante •J/Dormitorio

Todo 2 meses uso a 1/2 de precio Tel: 4744-1734

PRONTA

ACCIÓN

Vendo Salón de Belleza ubicado en zona 3. Comunicarse al Tel. 4587-7311

SALDO FINANCIADO CON FHA HASTA POR 20 AÑOS.

44213653 / 77635703 1a. calle 5-87 zona 9

P A

SE ALQUILA CASA

Ideal para Ong, Clínicas, Oficinas Ubicada en 8a. Calle 25A-03 zona 3, Quetzaltenango Casa Elegante y amplia con todos sus servicios. Mayor Información al Tel.: 5064-7275 ó al 7765-0484

JEEP SUZUKI CAPOTA SUAVE

Mod. 89 Q. 19,000.00 Negociable Hago tratos. Tel.: 5845-5858

SE VENDE VEHÍCULO GANGA Toyota Corolla, 4 puertas, modelo ’93, en buen estado. Información al teléfono: 5570-5914


26

Deportes

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Quetzaltenango, jueves 8 de abril de 2010 • elQuetzalteco

Chivos van por otro triunfo

Peñarol, a la vista Por giovanni calderón

Xelajú buscará su cuarto triunfo consecutivo de esta temporada ante Peñarol, el próximo domingo cuando lo visiten a partir de las 12 horas, en el estadio Comunal de La Mesilla.

L

os Chivos le tienen tomada la medida a los fronterizos, prueba de ello es que han triunfado en los tres enfrentamientos de esta campaña. Lo curioso es que en las tres ocasiones ganaron con el mismo marcador, 1-0.

Las victorias

En el torneo Apertura 2009, por la jornada nueve, Fernando Gallo, de penal, marcó el tanto del triunfo de Xela sobre Peñarol. Ese partido se disputó en el estadio Mario Camposeco, el 13 de septiembre. En la segunda vuelta de aquel certamen, el 15 de noviembre, David Espinoza se encargó de anotar el gol de la victoria altense en La Mesilla. En este campeonato, el pasado 13 de febrero, por la fecha siete, Xelajú volvió a imponerse a Peñarol; esa vez, Néstor Jucup fue el encargado de decretar el único tanto del encuentro.

Liga Nacional Estos son los resultados entre Xelajú y Peñarol: 13/09/2009 Xelajú 1 - 0 Peñarol Gol: Fernando Gallo 15/11/2009 Peñarol 0 - 1 Xelajú Gol: David Espinoza 13/02/2010 Xelajú 1 - 0 Peñarol Gol: Néstor Jucup

El presente

Desde la llegada del entrenador quetzalteco Gabriel Castillo, las cosas cambiaron radicalmente en La Mesilla, al grado que el conjunto fronterizo tiene aspiraciones de salvarse del descenso. Por ello es vital para Peñarol lograr un buen resultado en casa, pero enfrente tendrá a Xela, que buscará sumar para seguir arriba.

El plantel quetzalteco reanudará hoy su trabajo de preparación, pues el sábado deben viajar a la frontera.

Foto: Giovanni Calderón


Deportes

Quetzaltenango, jueves 8 de abril de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

27

Foto: Luis Hernández

Alexis Monzón vestirá los colores del FC Barcelona, por un mes, donde representará el futbol quetzalteco.

Alexis Monzón parte hoy a Barcelona, donde estará un mes a prueba con el club catalán

"Es un sueño hecho realidad"

FC Barcelona

Por giovanni calderón

El talento e ímpetu del futbolista quetzalteco Alexis Emanuel Monzón Anzueto le ha abierto la oportunidad de su vida, al ganarse una invitación de formar parte, durante un mes, del hoy denominado "mejor equipo del mundo", el FC Barcelona.

C

on sólo 15 años de edad, Alexis ha demostrado su talento y calidad, sobre todo, en el ataque. Involucrado en el futbol desde los cuatro años de edad, Monzón ha vivido distintas etapas en su carrera, destacándose en el Torneo de Fuerzas Básicas con los equipos de Xelajú, ganando seis títulos como máximo goleador. Desde hace tres años se integró al equipo Sub 15 de Xelajú MC, y este año ascendió a la Sub 17. Pero fue el año pasado, al integrar el equipo Academia FC, de Guate-

mala, bajo la conducción técnica de Byron Maldonado, donde pudo viajar a Suecia y participar en distintos torneos juveniles. "Ahí conocí a niños del Barcelona, con quienes hice amistad, y posteriormente por medio de correos electrónicos me contactaron con uno de los entrenadores de las canteras del Barsa", narró Alexis.

Por videos

Al demostrar interés por formar parte del club catalán, uno de los técnicos le pidió, al joven quetzalteco, videos donde observaron su nivel de juego.

"Mi hermana Rocío grabó mis actuaciones en varios encuentros con Xelajú, en la Sub 15, uno de ellos donde le hice tres goles a Reu. Los envié y unos días después recibí una respuesta favorable, donde me invitaban un mes a Barcelona", comentó Monzón. Por medio de una carta, firmada por Albert Benaiges, coodinador de futbol base, el FC Barcelona invita a Alexis a participar en los entrenamientos en la ciudad deportiva Joan Gamper, del 9 de abril al 9 de mayo del presente año. En este lapso, el joven quetzalteco podría tener la oportunidad de

Una cantera con futuro

Foto: Luis Hernández

Monzón está a punto de iniciar la oportunidad de su vida. entrenar al lado de estrellas de la talla de Lionel Messi, Xavi Hernández, Andrés Iniesta, etc. "Gracias al respaldo de mis padres, Aurelio Monzón y Magda Anzue-

to, puedo vivir esto, que es un sueño hecho realidad", agregó el juvenil jugador. Alexis partirá esta tarde rumbo a la Ciudad Condal.

El objetivo de La Masia, cuna de la cantera azulgrana, se ha convertido en formar deportiva e intelectualmente a los jóvenes que han dejado sus familias y sus localidades para hacer carrera en el Barsa. Una gran cantidad de jóvenes futbolistas formados en la Masia han llegado a debutar con el primer equipo. Entre estos destacan, Amor, Guardiola, Sergi, De la Peña, Puyol, Xavi, Víctor Valdés, Gabri o Messi. Carta de invitación.


28

Deportes

Quetzaltenango, jueves 8 de abril de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Vuelta a México El recorrido de la III Vuelta a México Telmex 2010. 1ra. Etapa - 18 de abril Circuito Veracruz - 110 Kms 2a. Etapa - 19 de abril Veracruz-Jalapa -104 Kms 3a. Etapa - 20 de abril Jalapa-Orizaba-174 Kms 4a. Etapa - 21 de abril Orizaba-Tlaxcala -220 Km 5a. Etapa - 22 de abril Tlaxcala-Cuautla-175 Kms 6a. Etapa - 23 de abril Cuernavaca-Metepec-179K 7a. Etapa - 24 de abril Crono Ajusco - 12 kms 8a. Etapa - 25 de abril Circuito Reforma D.F. 110 K Integrantes de la Selección de Guate Ciclista Equipo Jhonny Morales Jalapa Danny Morales Jalapa Londy Morales Jalapa Migdael Zeceña Salamá Manuel Rodas Cable DX Walter Escobar Cable DX Guillermo Huinac Cable DX Edgar Hoch Cable Dx Entrenador Omar Ochoa - FNC

Foto: Carlos Guzmán

Los pedalistas quetzaltecos están en la etapa final de su preparación para llegar en buenas condiciones a la competencia que les espera en México.

Cuatro ciclistas quetzaltecos fueron seleccionados para representar a Guatemala

Correrán en Vuelta a México 2010 Alberto Pérez Cuapio, entre otros. Los países extranjeros que participarán son: Estados Unidos, Canadá, Dinamarca, Armenia, Guatemala, Venezuela, Colombia, Gran Bretaña, Italia, Alemania; mientras que los mexicanos serán selecciones de los estados de Veracruz, Tlaxcala, Estado de México, Morelos y los equipos Canels y Empacadora San Marcos entre otras.

Por carlos guzmán

La vuelta a México Telmex 2010 se correrá en ocho etapas, entre el 18 y 25 de abril, con un recorrido de mil 84 kilómetros, con ocho equipos locales y 12 extranjeros, entre ellos, el guatemalteco, que será dirigido por Omar Ochoa, originario de La Esperanza.

E

l equipo guatemalteco viaja a este evento con el objetivo de foguearse y buscar el roce internacional, por la calidad de los participantes que estarán presentes, para llegar en la mejor forma a la Vuelta Internacional de Guatemala, en octubre. Los quetzaltecos que fueron seleccionados para esta cita fueron: Guillermo Hüinac, Edgar Hoch, Manuel Rodas y Walter Escobar. Junto a ellos, representarán a Guatemala los jalapanecos Jhonny, Danny y Londy Morales,

junto a Migdael Zeceña.

Expectativas

Guillermo Hüinac manifestó: "Vamos a México a dar batalla y buscar finalizar, ya que estamos en etapa de preparación. Esperamos tomar el nivel que esperamos tener para la Vuelta a Guatemala". Mientras que Edgar Hoch dijo: "Es un fogueo importante y vamos a aprovecharlo al máximo para llegar al nivel de los mejores. Espero dar lo mejor de mí para representar bien a Guatemala". Por su parte, Manuel Rodas, el más experi-

mentado de los altenses, manifestó que va a sobresalir: "Conozco parte del recorrido y espero que me vaya bien, aunque por el nivel de los rivales la lucha será muy dura, ya que esta vuelta es la más difícil de América, después de la de Táchira. El más joven de los altenses, Walter Escobar, que va como Sub 23, sabe que es muy fuerte: "Vamos con un buen nivel, y más que todo en busca del roce que esta vuelta nos puede dar.

Participantes

Los españoles Óscar Sevilla y Francisco Mancebo, éste último desta-

Foto: Carlos Guzmán

Los altenses esperan adquirir experiencia internacional. cado corredor en el Tour de Francia y el Giro de Italia, encabezan el grupo de extranjeros que participarán. El venezolano Jackson Rodríguez, campeón de 2009, estará ausente, pero su país enviará un fuerte equipo, al igual

que Colombia y Guatemala, según los organizadores. Además se tiene asegurada la presencia de otros ciclistas de renombre, como el colombiano Gregorio Ladino, campeón Panamericano; así como el tlaxcalteca Julio

Atractiva

Manuel Youshimatz, medallista olímpico de 1984 y jefe del área de calidad de la Comisión Nacional del Deporte, reconoció que la Vuelta a México será un gran reto para los ciclistas, con pruebas de montaña muy duras, etapas con aire en contra, entre otros obstáculos.


Deportes

Quetzaltenango, jueves 8 de abril de 2010 • elQuetzalteco

29

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Por primera vez se presentan en la Copa

Herederos de un futbol histórico Por Carlos Guzmán

El pasado futbolístico del país está vinculado al de Checoslovaquia; una nación que, antes de su escisión, había estado presente ocho veces en la gran fiesta del futbol. Los checoslovacos consiguieron incluso auparse hasta la final en 1934 y 1962.

Foto: EFE

es rivales.

jando en el camino a grand

e ganó su boleto de Selección de Eslovenia qu

Eslovenia consiguió segunda presentación

Se presentan sin complejos Por Carlos Guzmán

Para Eslovenia, Sudáfrica 2010 marcará la segunda participación en los grandes escenarios mundiales de esta joven nación, que está dispuesta a seguir desafiando pronósticos cuando se cruce con los mejores equipos del mundo.

E

sta nación de tan sólo dos millones de habitantes ha luchado contra pesos mucho más pesados para conquistar el pase para esta Copa Mundial de la FIFA. Cuando se recuerda que eliminó a Polonia, a la República Checa y, por último, a Rusia (un país de 142 millones de habitantes) para hacerse con la plaza en Sudáfrica, su gesta parece casi un milagro. Cuando se efectuó el sorteo preliminar, la mayoría de los analistas supusieron que la República Checa y Polonia dominarían el Grupo 3, dos equipos que disputaron la fase final de Alemania 2006 y la EURO 2008. No obstante, los favoritos pasaron a un segundo plano y la sección se convirtió en

Sueño cumplido Para el jugador Milivoje Novakovic la clasificación fue una hazaña. "Para un país pequeño como es el nuestro, clasificarse para un Mundial representa una gesta increíble. Antes de que empezara la competición preliminar nadie apostaba por este joven equipo, pero ahora los jugadores y todo el país están orgullosos de nuestro éxito".

un duelo apasionante entre Eslovenia y Eslovaquia. En su primera participación, en 2002, el equipo que lideraba Srecko Katanec acumuló tres derrotas en una decepcionante fase de grupos.

La base

El éxito de los eslovenos se basó en su defensa, la más hermética de la Zona Europea, solo superada por la holandesa. De hecho, la selección de Matjaz Kek siguió aspirando al primer puesto hasta la última jornada, donde lo perdió a favor de Eslovaquia, un equipo al que se habían impuesto en casa y a domicilio, y que se las arregló para arrancar una victoria por 1-0 en campo contrario contra Polonia. El jugador más conocido es el delantero del Colonia, Milivoje Novakovic, autor de cinco goles en la competición preliminar, conforma un tercio del “esqueleto” de Eslovenia, con el guardameta Samir Handanovic y el capitán Robert Koren.

E

slovaquia, huérfana de toda participación en competiciones internacionales oficiales, llevaba persiguiendo el reencuentro con su glorioso pasado checoslovaco desde que se convirtió en una nación de pleno derecho en 1993. Si bien la selección eslovaca no rebosa de nombres rimbombantes, sí que cuenta con un bloque con unas virtudes innegables en el aspecto moral. En todo caso, su constante progresión lleva aparejadas bastantes esperanzas para mediados de 2010. Tras quedar cuarta de su grupo en la fase de clasificación para la Copa Mundial de la FIFA Francia 1998, tercera en la de Corea/ Japón 2002, y segunda en la de Alemania 2006,

Dinastía El técnico eslovaco Vladimir Weiss es de fuerte personalidad y con mucho historial. Vladimir Weiss es hijo de Vladimir Weiss, ex internacional checoslovaco. También es el padre de Vladimir Weiss, jugador que milita en el Manchester City y a quien su progenitor convoca regularmente para brillar con la camiseta eslovaca.

a Eslovaquia solamente le quedaba subir al primer escalón del podio para obtener un puesto entre la élite. Y desde el 14 de octubre de 2009 es un hecho: tras dominar un cualificado Grupo 3, el equipo logró desbaratar un buen número de pronósticos para

sellar su billete a Sudáfrica; sin embargo, el camino no estuvo exento de baches, fueron lentos, pero seguros,

Jugadores estrella

El defensa Martin Skrtel, que pasea su solidez por el futbol inglés con la camiseta roja del Liverpool, sigue siendo un valor seguro cuando se pone el uniforme azul de Eslovaquia. El centrocampista Marek Hamsik, por su parte, acumula goles con facilidad en el Nápoles y encadena una gran actuación tras otra con su selección, por lo que no debería de pasar desapercibido en Sudáfrica. Tampoco Stanislav Sestak: con 6 tantos en su cuenta particular, ha sido el delantero más prolífico de Eslovaquia y promete continuar por ese camino en tierra sudafricana.

Foto: EFE

Eslovaquia, hered

Mundial. vaquia, llega a su primer era del futbol de Checoslo


30

Deportes

Quetzaltenango, jueves 8 de abril de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Los datos Los números del Mundial de Suecia de 1954. Resultados:

Jugadores hacen un monumento a sobre su máxima figura en Suecia 58, Pele.

ces joven Edson Arantes.

de 1958, con el enton arelha Campeona Mundial

La selección verdeam

Los seleccionados brasileños dando la vuelta de Campeones del Mundo.

La verdeamarelha comienza su historia de éxitos dentro del futbol mundial

Aparece el mítico Pelé y Brasil inicia a ganar títulos Por Carlos Guzmán

Brasil, inspirada por un joven jugador de 17 años llamado Edson Arantes Do Nascimento, se alzó con el trofeo por primera vez en su historia. Pelé marcó un gol contra Gales, tres ante Francia en las semifinales y dos en la final.

P

or primera vez la competición recibió cobertura televisiva internacional y el mundo entero pudo presenciar la maestría de las estrellas del fútbol moderno: Kopa, Fontaine, Charlton, Yashin, Garrincha, Vava y Pelé, quien con sólo 17 años anotó seis goles. La sexta Copa Mundial merece ser recordada también por la cantidad de países participantes en la fase de clasificación: 55 en total, en donde si dieron grandes sorpresas: Bélgica, España, Holanda, Suiza, Uruguay e, increíblemente, Italia no consiguieron clasificarse.

Primeras rondas

Los aficionados tuvieron la oportunidad de descubrir selec-

ciones de fútbol inéditas, como Gales, Irlanda del Norte, la URSS o Suecia. Sin embargo, la selección más destacada fue Francia, que captó la atención con el incisivo trío atacante que formaban Kopa, Piantoni y Fontaine. Los franceses iban a recoger una larga cosecha de triunfos: el título de Máximo Goleador recayó en Just Fontaine, con su récord de trece goles que nadie ha conseguido superar y que, con toda probabilidad, seguirá imbatido para siempre; el de mejor delantero y jugador fue para Raymond Kopa.

Surge la magia

Después de las sucesivas decepciones sufridas en 1950 y 1954, Brasil estaba dispuesta a enmendar la pla-

na. Se aupó al primer puesto de un difícil grupo, en el que también se encontraban Austria (3-0), Inglaterra (0-0) y la URSS (2-0). En el partido de cuartos de final que la enfrentó a Gales, Brasil estuvo una hora trabajándose el partido, hasta que el golpe de genio de un joven de 17 años decidió el resultado. Éste fue el primer gol que Pelé marcó en un Mundial. Había nacido una estrella. En semifinales, Pelé se dedicó a arrollar a la selección francesa, que no pudo hacer nada por impedir sus goles.

Imagen de Edson Arantes Do Nascimiento, más conocido como Pelé, cuando iniciaba a deslumbrar al mundo.

La final

Los suecos despuntaron como el sólido y bien formado combinado que venció en semifinales (3-1) a Alemania, la defensora del título. En la final de los "mercenarios" contra los "magos", fue Suecia la que empezó el partido con más entereza. Por primera vez en la competición, Brasil iba a la zaga. Pero no por

mucho tiempo. Gracias a los goles de Zagallo, Vava y, sobre todo, de Pelé, que marcó en dos ocasiones, Brasil ganó su primera Copa Mundial al vencer a los locales por 5-2. El Presidente de la FIFA Arthur Drewry, quien sustitutuyó al fallecido Jules Remit entregó la estatuilla de oro al entonces capitán de la selección brasileña, Bellini.

Primera ronda Grupo "A" Alemania 3 Argentina 1 Irlan/Norte 1 Checos 0 Argentina 3 Irlan/Norte 1 Alemania 2 Checos 2 Checos 6 Argentina 1 Alemania 2 Irlan/Norte 2 Irlan/Norte 2 Checos 1 Grupo "B"upo 2 Yugoslavia 1 Escocia 1 Franncia 7 Paraguay 3 Yugoslavia 3 Francia 2 Paraguay 3 Escocia 2 Paraguay 3 Yugoslavia 3 Francia 2 Escocia 1 Grupo "C" Suecia 3 México 0 Hungría 1 México 1 México 1 Gales 1 Suecia 2 Hungría 1 Suecia 0 Gales 0 Hungría 4 México 0 Gales 2 Hungría 1 Grupo "D" URSS 2 Inglaterra 2 Brasil 3 Austria 0 URSS 2 Austria 0 Brasil 0 Inglaterra 0 Brasil 2 URSS 0 Inglaterra 2 Austria 2 URSS 1 Inglaterra 0 Cuartos de Final Brasil 1 Gales 0 Francia 4 Irlan/Norte 0 Alemania 1 Yugoslavia 0 Suecia 2 URSS 0 Semifinales Suecia 3 Alemania 1 Brasil 5 Francia 2 Tercer puesto Austria 3 Uruguay 1 Final Brasil 5 Suecia 2

Datos finales Selecciones: 16 Fecha: del 89 al 29 de junio Final: 29 de Julio 1954 Partidos: 35 Goles: 126 (promedio de 3.6 por partido) Asistencia: 919,580 con un promedio de 26, 273 Botín de oro con 13 goles: Just Fontaine de Francia Máxima goleada: Checos 6 Argentina 1 Fuente WEB.FIFA


Deportes

Quetzaltenango, jueves 8 de abril de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

31

Se quedan sin palabras MADRID -- Leo Messi ha conseguido que la prensa, la deportiva y la generalista, se quede sin elogios superlativos para calificar su actuación ante el Arsenal, al marcar los cuatro goles.

Darren Gibson (i) del Manchester United disputa el balón ante Bastian Schweinsteiger del Bayern Munich.

Foto: EFE

"Messi está que da miedo", es el titular de portada de As, que añade en páginas interiores que "Messi siembra el terror ante el Clásico". Marca prefiere ver hacia delante y pensando en el Clásico, titula en portada "¿Y cómo paramos a este tío?". También destaca una frase de Guardiola: "Alguna vez contaré a mis nietos que yo entrené a Leo". "Poker de campeón... y a semifinales" y "MegaMessi" es el

titular de primera página de Sport. El País titula su crónica: "Messi se merienda al Arsenal". "Messi da la felicidad" es el titular de ABC. "Sólo hay un 'diós'" es la apuesta de El Mundo. "Dios vive en Cataluña" titula el diario L'Équipe. Por su parte, la prensa británica se rinde ante la actuación de Lionel Messi, a quien definen como el "Messias". EFE

Definidas las semifinales de la UEFA Champions League

Sólo quedan cuatro MADRID -- Barcelona, Inter de Milán, Lyon y Bayern Munich, son los cuatro equipos que disputarán las semifinales de la UEFA Champions League, que se disputarán entre el martes 20 de abril al miércoles 28 del mismo mes.

A

yer se definieron las series s e m i f i n a l e s, del torneo más importantes de clubes en Europa. El martes, Barcelona al imponerse al Arsenal

de Inglaterra e Inter de Milán que venció al CSK de Moscú habían alcanzado su pase. Y ayer, el Bayern Munich dio un verdadero golpe en la competición, al dejar fuera al podero-

so Manchester United, en el mismo Old Trafford (Teatro de los Sueños). A pesar de igualar en el global 5-5, por haber anotado un gol más en condición de visitante, los bávaros avanzaron a la siguiente fase. Todo inició bien para el MU, que logró una clara ventaja en 41 minutos, de 3-0, con los goles de Darron Gibson al minuto tres, y dos de Nani al 7' y 41'; pero la historia cambió al 43' cuando Ivica

Olic descontó. En el complemento, el jugador del Manchester, Rafael fue expulsado al 50', lo que le abrió la puerta a los alemanes, que al 74', por conducto de Arjen Robben, alcanzaron el 3 - 2 final. La ida la había ganado el Bayern 2-1.

El último invitado

El Lyon logró mantener su ventaja y se impuso al Bordeaux, con un global de 3-2. EFE

Foto: EFE

Lio Messi anotó cuatro goles frente al Arsenal y le dio el pase al Barcelona a las semifinales de la Champions.


Contra la "U" Xinabajul quiere romper el invicto que mantiene el equipo universitario en su reducto.

Una publicación de EDIRE, S. A., miembro del Grupo Prensa Libre Huehuetenango, jueves 8 de abril de 2010

Año III, Número 219

- Deportes 6 -

Q2.00 MiRegión

víctima de sicarios

Motoristas le disparan cinco veces en la cara. - Huehue 3 Erick Napoleón Díaz, de 24 años, se disponía a leer un periódico cuando fue atacado; tenía cinco años de haber regresado de Estados Unidos y se dedicaba a la venta de combustible de contrabando en El Calvario, zona 3.


2

Huehue

MiRegión

Huehuetenango, jueves 8 de abril de 2010

Aún en vida dijo no reconocer a sus agresores

Lo golpean y le dan muerte cerca de bar Por dany castillo redaccion@elquetzalteco.com.gt

Más de seis hombres lo interceptaron cerca de un bar en la zona 8 y lo golpearon; la víctima llamó a su casa para que lo fueran a traer, pero murió horas después.

M

o i s é s Otoniel Ferminio Rodas, de 28 años, falleció en el interior de

su vivienda ubicada en la zona 7 de esta ciudad, luego de ser golpeado por un grupo de hombres, a 50 metros del Texas Bar, en la zona 8.

Llamó

Familiares indicaron que Ferminio Rodas llamó el domingo a la una de la madrugada diciendo que un grupo de seis hombres lo había golpeado cerca de un bar, por lo que pidió que lo llegaran a traer. Familiares lo encontraron tendido en el suelo y estaba quejándose, por lo que se lo llevaron a su

vivienda, donde dijo que ya no aguantaba todo el cuerpo, razón por la que llamaron a los Bomberos Voluntarios, quienes se hicieron presentes a las cinco de la madrugada, pero Ferminio ya había fallecido. El fiscal del Ministerio Público, MP, Edgar Pérez, dijo que no se logró establecer el motivo del ataque.

Sede de una de las constructoras de los cuatro hermanos beneficiados.

Monopolizan el presupuesto Por la redacción

Cuatro constructoras de los hermanos Martínez Gómez han monopolizado el presupuesto destinado a Huehuetenango.

Moisés Otoniel Ferminio Rodas, de 28 años, murió en su vivienda; los familiares lo fueron a auxiliar en la calle.

Foto: Dany Castillo

Al año, el Gobierno destina a Huehuetenango, por medio del Consejo Departamental de Desarrollo, Codede, Q107 millones para ejecutar obras, pero la mayor parte de este dinero es monopolizado por los hermanos Gerónimo, Esteban Ramón, Luis y Ariel Martínez Gómez, según reveló el matutino elPeriódico. Los cuatro herma-

nos han sido beneficiados por Gobernación Departamental, municipalidades y Organizaciones no Gubernamentales, con la adjudicación de obras. Sólo en los dos últimos años los cuatro hermanos ejecutaron Q142.7 millones en obras, sirviéndose en las licitaciones de un grupo de empresas de relleno.

Policía se queda sin edificio Por dany castillo

El lugar donde funciona la subestación de la Policía Nacional Civil, PNC, en Concepción Huista, fue destruida por vándalos.

Vecinos destruyeron la estación policial.

Las pérdidas materiales se calculan en Q25 mil. Héctor García, jefe de la subestación policial, manifestó que el 1 de abril varios vecinos de ese municipio, al encontrarse bajo efectos

del alcohol, empezaron a destruir la subestación policial, lanzado bombas incendiarias. Resultaron heridos ocho agentes de la Policía, quienes fueron trasladados a un centro asistencial.

Alonzo Pérez, de 18 años, es el único detenido.

Directorio Mi Región Huehue, una publicación de Ediciones Regionales, S.A., casa editora de elQuetzalteco, del Grupo Prensa Libre

Administrador Único: Luis Enrique Solórzano. Gerente Administrativo: Milton Paz. Director Editorial: César Pérez Méndez. Coeditores de Noticias: Jorge M. García y Massiel Alvarado. Gerente de Ventas: Gabriela González. Centro Comercial SUPERCOM DELCO. Avenida Las Américas 9-50, zona 3, Quetzaltenango, Guatemala. PBX: 7767-4331, Faxes: 7767-0850 y 7767-0868 e-mail: Redacción: miregion@elquetzalteco.com.gt Ventas: miregionventas@elquetzalteco.com.gt


Huehue

Huehuetenango, jueves 8 de abril de 2010

3

Motoristas le dieron cinco disparos en la cabeza

Atribuyen crimen a sicarios Por dany castillo redaccion@elquetzalteco.com.gt

Las primeras investigaciones hechas por el Ministerio Público, MP, apuntan a que Erick Napoleón Díaz fue asesinado por dos sicarios.

D

íaz fue sepultado ayer en el cementerio general, luego de que dos sujetos a bordo de una motocicleta le acertaran cinco disparos en la cabeza. La persona fallecida tenía cinco años de haber regresado de Estados Unidos, y se dedicaba al negocio de la venta de gasolina de contrabando, en la 1a. avenida 4-166, El Calvario, en la zona 3, lugar donde fue atacado mientras se disponía a leer un periódico

Sicarios

Por la forma de ope-

Erick Napoleón Díaz, de 24 años, leía un periódico cuando fue atacado; tenía un negocio de gasolina de contrabando. rar, por la frialdad con que lo ejecutaron y, debido a que los casos ya son frecuentes, las autoridades sospechan que quienes lo mataron lo hicieron por encargo. El bombero volunta-

rio Luis Salazar dijo que fueron alertados, pero que ya no tenía signos vitales. El auxiliar del MP, Edgar Pérez, mencionó que se hallaron cinco cascabillos.

Las autoridades de Huehuetenango reportan que en lo que va del año, en la cabecera departamental, han sido asesinadas cinco personas. 3 de enero, matan a un hombre en la zona uno. 6 de marzo, asesinan a comerciante en la zona uno. 24 de marzo, matan a vendedora en el mercado central. 28 de marzo, le dan muerte a un joven, a pocos pasos de su vivienda, en Minerva, zona 2, para robarle un celular; los individuos huyeron en una moto.

Levantan cadáver en zona 1 Por dany castillo

Personal de Escena de Crimen del Ministerio Público, MP, levantó el cadáver de una persona que murió por alcoholismo.

Foto: Dany Castillo

Emiliano Ramos Ramos, de 53 años, era de Chiantla.

El hallazgo fue hecho por vecinos que caminaban por la 1a. avenida, zona 3, quienes notaron que la persona ya había fallecido.

Era de Chiantla

Personal del MP que llegó al lugar identificó al fallecido como Emiliano Ramos Ramos, de 53 años, originario de la

aldea Chancol, municipio de Chiantla. Agentes de la Policía Nacional Civil, PNC, de la Comisaría 43 de la ciudad de Huehuetenango, que se presentaron al lugar del hallazgo, determinaron que la causa de su muerte fue por intoxicación alcohólica y no por violencia.

Caen por robo de celulares Por dany castillo

Una serie de operativos policiales dejaron ocho detenidos en diferentes puntos de la ciudad de Huehuetenango. La mayoría de detenidos en los operativos de la Policía Nacional Civil, PNC, son señalados por afectados de ser autores de robos, de billeteras y

teléfonos. Como parte de los operativos, la PNC sorprendió a Oscar Baltazar Francisco, de 29 años, cuando despojaba de un

teléfono a Viviana López, de 19 años, en una transitada arteria del centro de la ciudad. Francisco amenazaba a la joven con matarla si no le daba el teléfono. Agentes policiales indicaron que continuarán con los operativos para reducir el índice delictivo.

Matan a mujer Martha Gómez Ramírez, de 34 años, fue asesinada de varios disparos de arma de fuego en el interior de su vivienda, ubicada en el caserío Camposeco, aldea Ajal del municipio de San Pedro Necta, Huehuetenango. Un familiar dijo que presenció el hecho y que varios individuos fuertemente armados ingresaron a su casa y, luego de hacer varios disparos, huyeron del lugar. En el lugar se encontraron tres ojivas.

Disparos al aire

Otros crímenes Foto: Dany Castillo

MiRegión

Oscar Baltazar Francisco, de 29 años.

Foto: Dany Castillo

Vecinos alertaron a la Policía Nacional Civil, PNC, debido a que en el cantón La Vega, en la aldea Paquix, municipio de Chiantla, un sujeto portaba un arma de fuego y hacía disparos al aire. Cuando agentes de la policía llegaron al lugar sorprendieron al coordinador de la Junta Local de Seguridad, Alejandro García Fabián, de 41 años, quien se encontraba bajo efectos de licor, efectuando disparos al aire.

Caen 15 por ebrios Al menos 15 personas fueron detenidas durante la Semana Santa, en diferentes carreteras del departamento de Huehuetenango, debido a que manejaban en estado de ebriedad, informó ayer la Policía Nacional Civil, PNC. Además se registraron otras detenciones por responsabilidad de conductores, riña, informó Romy Fuentes, jefe de la Comisaría 43 de la ciudad de Huehuetenango.


4

Huehue

MiRegión

Huehuetenango, jueves 8 de abril de 2010

Crisis afecta a comuna huehueteca

Deben Q500 mil a casi 400 empleados Por paola hernández redaccion@elquetzalteco.com.gt

La municipalidad de Huehuetenango ha acumulado una deuda de Q500 mil entre bonos y salarios, a más de 400 empleados ediles.

D

esde el 2008, la comuna huehueteca ha venido acumulando una deuda con sus 400 empleados, respecto al pago de bonos navideños, vacaciones y viáticos, lo que suma más de medio

millón de quetzales. A eso hay que agregar la falta de pago de marzo y ahora abril, que ya empezó a correr. Los encargados de contabilidad de la comuna no informaron sobre la situación a los trabajadores y luego dijeron que

sólo había dinero para pagarles el 50 por ciento de su salario.

Paran labores

La situación molestó a los integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad y de la Empresa Eléctrica, por esa razón decidieron suspender labores y tomar las instalaciones de la comuna hasta que se les pague. Lo que más preocupa a los empleados es que no saben a quién acudir debi-

Consideran injusto que no se les pague su sueldo

“Todos trabajamos por un salario y no es justo que los encargados hagan lo que quieran y sin consultarnos".

Liliana Gutiérrez Empleada

“Nos deben bonos desde 2008. Nosotros hemos trabajado, no me parece justo que ahora no quieran pagarnos".

Empleados ediles están en paro hasta que les paguen; la comuna no tiene dinero.

Bomberos reciben poco apoyo Por paola hernández

Debido al poco presupuesto que maneja la 17 Compañía, Bomberos Voluntarios buscan el apoyo de la gente en la calle. aceleran sus vehículos o cierran las ventanillas”, afirmó Walter Gómez, galonista de la 17 Compañía El poco dinero que se recauda se gasta en la compra de combustible de un día, para las ambulancias que cubren las emergencias.

cipio de Santa Eulalia. El juzgado concede un plazo de 15 días, a partir de la presente fecha, para que se presenten al juzgado en la zona 8 de Huehuetenango, a solventar su situación jurídica.

Inconformidad

Transportes

Varios vecinos le han dado a la espalda a los elementos bomberiles, hasta el punto que cierran sus ventanías, aceleran, y al final los que colaboran son pocos. “Es lamentable la actitud de muchas personas que, en lugar de colaborar económicamente,

El Juzgado de Primera Instancia de la Niñez y Adolescencia de Huehuetenango hace un llamado a la madre o familiares del recién nacido abandonado el 10 de diciembre de 2009, en el cantón Centro, muni-

do a que el alcalde electo Ángel Danilo Roblero se encuentra desaparecido y el jefe edil interino Adrián Tereso García no ha asumido con seriedad la problemática al no dialogar con los trabajadores. Esta es la tercera ocasión en la que los empleados tienen problemas para cobrar puntualmente su sueldo.

Gerson Hernández

Foto: Paola Hernández

Buscan a familiares

El niño fue abandonado en el cantón Centro, Santa Eulalia, el 10 de diciembre de 2009.

Sin lugar para los comedores Por Paola hernández

Los comedores solidarios llevan dos meses de retraso y aún no tienen un local para funcionar en Huehuetenango. Los problemas que afectan a la comuna por la falta de un alcalde titular han afectado en parte el inicio del proyecto. “Hicimos una petición a la municipalidad para que nos dieran un espacio para instalar un comedor solidario, pero

ellos nos respondieron que no cuentan con un espacio libre”, comentó el gobernador Rudy Cardona. El programa ya fue implementado en otros sitios, y consiste en dar comida a precios económicos para personas de escasos recursos.

Se quedaron sin maíz

Bomberos huehuetecos reciben poco apoyo.

Foto: Paola Hernández

Las bodegas que distribuyen maíz en la ciudad de Huehuetenango se encuentran cerradas debido a que el abastecimiento de producto mexicano se terminó y la Superintendencia de Administración Tributaria, SAT, intensificó los operativos, para detener el paso del gra-

no básico. Huehuetenango tiene una escasa producción de maíz debido a que sus suelos no son aptos para sembrar. Esta semana los importadores de maíz viajaron a la capital para exigir que les dejen ingresar el producto mexicano.


Huehuetenango, jueves 8 de abril de 2010

Huehue

5

MiRegión

El grano de esta tierra

Tortillas de maíz negro Por dany castillo

La masa se mezcla y logra un tono gris.

Se moldea y se tortea.

Las tortillas de maíz negro, una deliciosa tradición de Huehuetenango; son infaltables a la hora del almuerzo o acompañadas con carne y queso.

Se coloca en comal con cal.

Fotos: Dany Castillo

El producto final son las deliciosas tortillas de maíz negro.

El calor del comal le da un tono dorado.


6

Deportes

MiRegión

Huehuetenango, jueves 8 de abril de 2010

Foto: MiRegión

La irregularidad en los resultados de Xinabajul lo han vuelto a comprometer en la zona del descenso, por ello está obligado a sumar puntos fuera de su casa.

Foto: MiRegión

El equipo de Huehuetenango espera lograr un resultado positivo en la capital ante la "U".

Huehuetecos se alistan para enfrentar a Universidad, este domingo, en el estado Revolución

Buscan romper invicto de la "U" Por Marvin Soto / Colaborador

Xinabajul intentará este domingo, en el estadio Revolución, terminar el invicto en casa de la Universidad de San Carlos, cuando los visiten a partir de las 15 horas. Este será un duelo directo por la permanencia en la Liga Nacional.

L

uego de enfrentar a Peñarol La Mesilla, el elenco de Xinabajul inicia su preparación con miras al viaje que harán hacia la ciudad capital para enfrentar a la Universidad, equipo con el que mantienen una lucha por salvar la

categoría, y que en lo que va del torneo, actuando de local, se ha fortalecido y ha complicado a todos los rivales con los que se han enfrentado. El delantero Walter Estrada mencionó acerca del partido: “Es un equipo que en su cancha ha sido complicado, pero

nosotros debemos estar concentrados durante los 90 minutos para evitar errores atrás y ser contundentes a la hora de definir”. Será un partido peleado de principio a fin, pues ambos se mantienen en la lucha por evitar el descenso. La

Universidad busca acortar distancias, mientras que Xinabajul lucha por mantenerse alejado de la zona roja y busca clasificar a instancias finales. “En estos partidos no hay que permitir errores, pues rivales como estos te pueden sorprender en cualquier momento, por eso debemos estar bien planteados en el terreno de juego y aprovechar las oportunidades que se presenten frente al marco rival”, apuntó el delantero Ronaldo Loaiza.

Por su parte, el conjunto universitario viene de enfrentar a Comunicaciones, un partido en el que de haber ganado se habrían trepado a los primeros lugares de la tabla de posiciones; posterior a esto, los capitalinos iniciarán su preparación previo al choque que sostendrán este domingo cuando reciban en el Revolución a los huehuetecos.

Enfrentamientos

El balance ha sido

muy parejo, pues de tres ocasiones en las que estos se han enfrentado, ha habido una victoria para cada uno y un empate. Los universitarios llegan con cierta presión, puesto que el torneo está transcurriendo y el tiempo se acaba, por eso saldrán con la obligación de luchar por el resultado desde el inicio para seguir sumando y mantenerse fuera de la zona del descenso directo.


Huehuetenango, jueves 8 de abril de 2010

Deportes

7

MiRegión

Fronterizos lucharán por reencontrar la senda del triunfo, este sábado ante los Chivos

Se alistan para recibir a Xelajú Por Marvin soto / colaborador

Tras visitar anoche a Xinabajul, el conjunto fronterizo se prepara para recibir al Xelajú, partido que se jugará el domingo a partir de las 12 horas, en el estadio Comunal de La Mesilla.

P

ocos días de preparación tienen los fronterizos previo al duelo que sostendrán este fin de semana ante el sublíder del torneo, Xelajú. Un partido que es de suma importancia para Peñarol, pues de ganar podrían arrebatarle el puesto a los chivos; además, se encuentran con la obligación de ganar para evitar el descenso directo. Esto es algo que el plantel de La Mesilla tiene claro, por esta razón saldrán con la mentalidad de buscar el triunfo desde el inicio, el que sería vital para sus aspiraciones. “Es un rival sumamente complicado, como lo han sido todos, pero nosotros jugando en casa no debemos dejar escapar más puntos, por eso saldremos desde el inicio a buscar el resultado para seguir sumando y alejarnos de la zona roja, que es nuestro objetivo primordial”, expresó el volante de Peñarol, Luis Gildardo Reyes, quien seguramente vivirá un duelo especial ante su ex equipo.

Próxima jornada Esta es la acción del fin de semana: Sábado Marquense vrs. Cremas Estadio: M. Ensenada

Jalapa vrs. Suchitepéquez Estadio: Las Flores

Domingo Peñarol vrs. Xelajú Estadio: Comunal

Juv. Retalteca vrs. Zacapa Estadio: Oscar Monterroso

Universidad vrs. Xinabajul Estadio: Revolución

Municipal vrs. Heredia Estadio: Mateo Flores

El rival

Después de enfrentar a Municipal, el cuadro altense se encuentra en plena concentración previo a su visita a la frontera. Ambos se han enfrentado en tres ocasiones, pero el balance está a favor de los chivos, quienes se han impuesto las tres veces por el mismo marcador 1-0, tanto en Xela como en La Mesilla.

Se espera un gran duelo entre fronterizos y chivos.

En la primera vuelta de este torneo, los fronterizos no pudieron en su visita al Mario Camposeco y cayeron 0-1.

Peñarol quiere volver a la senda del triunfo.

Fotos: MiRegión

El cuadro fronterizo aspira a mantener la categoría.



elQuetzalteco 2073