Issuu on Google+

PBX: 7873 2888

Q2.50

Palabra de Honor

www.elquetzalteco.com.gt

Quetzaltenango, Guatemala. Martes 23 de marzo de 2010

Año XXVI, Número 2067

Entierran a niño víctima de balacera

Luis Felipe López, de 10 años, herido en La Democracia. Primera Plana • 2

PROTESTA FRENA TRÁFICO CITADINO Transportistas urbanos de Xela se sumaron ayer a la inconformidad de los extraurbanos que exigen seguridad y subsidio. La jornada incluyó cinco horas de bloqueo en Cuatro Caminos, Totonicapán. Primera Plana • 3

Foto: Luis Hernández

Niñas depositan pétalos de flores sobre la tumba del infante muerto por una bala perdida, al quedar en medio de una balacera entre desconocidos, en la zona tres de Xela. El hecho dejó otros dos heridos.

Caen 2 por extorsión

Capturan a un hombre y a una menor de edad, en zona siete. Primera Plana • 2

Inhuman a universitario

Ángel Mario Robles De León, víctima de asalto, en zona ocho de Xela. Primera Plana • 3

Xelajú viaja hoy al Oriente del país Los Chivos enfrentan mañana a Zacapa. Deportes • 26

Por racional uso de agua

En medio de un llamado, ayer se celebró el Día Mundial del Agua. Quetzaltenango • 6


2

Primera Plana

Quetzaltenango, martes 23 de marzo de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Foto: Fred Rivera

Luis Felipe López, de 10 años, fue inhumado el domingo.

Foto: Luis Hernández

Once cascabillos encontró el Ministerio Público, MP, al hacer la inspección en la escena de la balacera, en la zona tres.

El infante se dirigía a un baño público

Niño muere en balacera que deja otros 2 heridos Por fred rivera

Una balacera entre dos grupos de hombres en un centro comercial, en la 16 avenida A, sector La Democracia, zona tres de Xela, provocó la muerte de Luis Felipe López, de 10 años.

I

nvestigadores del Ministerio Público, MP, están tras la pista de los responsables del ataque, donde el niño fue alcanzado por dos balas perdidas.

El incidente ocurrió dentro de un centro comercial de la zona tres de Xela, el sábado al medio día.

Once cascabillos Karina

Morales,

agente fiscal del MP, explicó que en el lugar encontraron 11 cascabillos de bala y hasta ayer no contaban con una hipótesis del hecho. Testigos indicaron que dos hombres que via-

jaban en moto se bajaron y empezaron a disparar a otros que huyeron por la parte delantera del Centro Comercial. Una de las balas alcanzó al niño López, quien se dirigía a un baño público que se encuentra en ese sector, porque su mamá vende en el mercado de la zona tres. A pesar de que fue asistido por médicos en

Uno de los heridos en la emergencia del HRO. el Hospital Regional de Occidente, HRO, falleció a pocas horas del ataque y fue sepultado el domingo en el Cementerio General de Xela.

Exigen justicia

Durante el entierro del niño, originario del sector ocho de Llanos del Pinal, amigos y familiares de la victima exigieron a las autoridades que

Foto: Fred Rivera

se esclarezca el crimen por medio de carteles con las consignas "reclamamos esta muerte" y "exigimos justicia".

Heridos estables

Bomberos Voluntarios trasladaron al HRO a Fabricio Boj Pacajá, de 33, y a Juan José Martín, 28, también alcanzados por balas, pero hasta ayer estaban estables.

Acusados de extorsionar Por fred rivera

Luego de una persecución, elementos de la Policía capturaron a dos personas que cobrarían una extorsión.

Foto: Fred Rivera

Mario Tecún Mendoza, de 30 años, supuesto cómplice de extorsiones, capturado.

Durante la última semana las llamadas amenazadoras a los pilotos y empresarios de la ruta Servibus, que cubre la zona 7, se incrementaron, por lo que decidieron denunciar en la Policía, y el sábado último cuando los extorsionistas iban a recoger Q25 mil se capturó a Mario Tecún Mendoza, de 30 años, y una

menor de edad.

En taxi

El vocero de la Comisaría 41, de la Policía Nacional Civil, PNC, Sergio García, informó que los capturados se conducían en el taxi placas A-655BBP, y al percatarse de que eran perseguidos se accidentaron en la 14 calle y 15 avenida de

la zona 7. "Llevaban tres teléfonos de donde se realizaban las llamadas de extorsión a los transportistas", dijo García.

Cansados

Los transportistas, quienes prefirieron omitir su nombre, refirieron que están cansados del acoso de estos grupos delincuenciales y de la falta de atención de las autoridades. La denuncia la habían colocado con anterioridad en la Subestación de la zona 7.


Primera Plana

Quetzaltenango, martes 23 de marzo de 2010 • elQuetzalteco

3

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Foto: Luis Hernández

Hubo una caravana de protesta al regresar a Xela.

Foto: José Racancoj

El estudiante fue llevado a la morgue del Inacif, donde fue reconocido por su familia.

Fue herido en asalto ocurrido en zona 8 de Xela

Por José Racancoj

Sepultan en Sija a estudiante baleado Por José Racancoj

Ayer por la tarde fue sepultado en el cementerio de San Carlos Sija el estudiante universitario Ángel Mario Robles De León, quien murió tras un asalto en zona ocho.

E

l joven de 24 años, quien fue atacado con arma de fuego la semana pasada, había sobrevivido al ataque; sin embargo, ocho horas después falleció en el Hospital Regional de Occidente, HRO, donde aún no había sido identificado.

El fin de semana pasado, familiares lo reconocieron en la morgue del Inacif. La familia indicó que Robles De León estudiaba la Licenciatura en Pedagogía, en el Centro Universitario de Occidente, Cunoc. Según familiares, él se dirigía a su casa cuan-

do fue asaltado por desconocidos, quienes le dispararon. Una de las tías de Robles De León dijo que su sobrino era un joven "muy tranquilo y estudioso". "Al parecer fue por un asalto. El lugar donde vive es muy peligroso y ya se le había dicho", dijo la tía.

Es enterrado

Los restos mortales del joven estudiante fueron velados en la ciudad de Quetzaltenango,

Transportistas piden subsidio

y ayer al medio día fueron llevados a San Carlos Sija, donde se celebró un acto religiosos y fue sepultado en el cementerio de la localidad.

El hecho

El estudiante fue atacado la noche del jueves, en la diagonal uno de la zona 8 de Quetzaltenango. Recibió tres impactos de bala en el cráneo y, en el lugar, investigadores del Ministerio Público hallaron dos cascabillos de arma de fuego.

Pilotos de buses de rutas cortas de la región obstaculizaron el tráfico, ayer en Cuatro Caminos, Totonicapán. Más de 500 buses de Quetzaltenango, San Marcos, Huehuetenango y Suchitepéquez fueron colocados para obstaculizar el tráfico en esa arteria. Los dirigente prefirieron evitar problemas, pues cuando la fuerza policial llegó desalojaron el lugar. Los pilotos de buses urbanos de Quetzaltenango regresaron en caravana, obstruyendo la locomoción en el ingreso a Xela. El objetivo de la protesta es exigirle al Gobierno que se

les brinde un subsidio como el que recibe el transporte de la capital. "Se le demanda al Gobierno un trato igualitario, exoneración de impuestos y subsidio, beneficios que tiene el transporte en la capital y nosotros no", explicó Juan López, de la Asociación de Transportistas de Quetzaltenango, ATQ. El bloqueo en esta ruta fue suspendido a la 8:55 horas, debido a la presencia policial, explicó Luis Gutiérrez, presidente de la ATQ.

Otros hechos similares Universitarios atacados por delincuentes El 17 de abril de 2007, el estudiante de la Universidad Rafael Landívar, Andy Isaac López Yancor, de 20 años, fue asesinado con arma blanca cuando platicaba por celular con su novia Ana Laura Córdova, al caminar por la 4ª. calle y 19 avenida, zona tres de Xela. Ariel Isaí Barrios Revolorio, de 32 años, fue sentenciado por la muerte de López Yancor.

A inicios de este mes, el estudiante de la Universidad Mariano Gálvez, UMG, Byron Giovanny Larias Ixcoy, de 24 años, fue asaltado y herido con arma blanca, por delincuentes en la zona 10 de Xela. Falleció 15 días después, en el Hospital Regional de Occidente y fue sepultado el 15 de marzo. Larias cursaba el undécimo semestre de la carrera de Derecho.

Foto: José Racancoj

Cuatro Caminos fue bloqueado durante cinco horas.


4

Quetzaltenango

Quetzaltenango, martes 23 de marzo de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Estudiantes deberán asistir a clases toda la semana

Descanso no está autorizado Por flor de maría pérez

Foto: elQuetzalteco

Esta semana se realizarán monitoreos en escuelas e institutos para verificar que el descanso de Semana Santa no se tome por adelantado.

Investigan por no apoyar fiscalización de la SAT.

Por negar documentos Por flor pérez

S

upervisores de nivel Medio, Primario y Preprimario de Quetzaltenango visitarán los establecimientos a su cargo, el próximo jueves y viernes, para verificar la asistencia de maestros y estudiantes. En el calendario académico se contempla el descanso de Semana Santa, del 29 de marzo al 2 de abril, informaron en la Dirección Departamental de Educación.

Sanciones

El supervisor de nivel Medio, Benildo Molina, indicó que algunos establecimientos toman el receso de clases desde el Viernes de Dolores, o incluso un día antes. En caso de encontrar un instituto que incumpla con el calendario se aplicarán sanciones

Estudiantes deben volver a sus clases el lunes 5 de abril, sin excepción, indican autoridades educativas. administrativas, enfatizó Molina. "Todos los años se realizan los monitoreos y se informa a los directores que no se puede alargar el descanso", refirió el supervisor de Primaria Urbana, Ramón Yax. Indicó también que las escuelas del sector a su cargo no han incurri-

do en estas faltas.

Nivel académico

La falta de clases es un tema que preocupa a maestros y autoridades educativas. El ciclo escolar fue inaugurado el 29 de enero, dos semanas después de lo acostumbrado, y algunos docentes se unieron al paro

nacional de labores. Luego de la Semana Mayor vienen las vacaciones de medio año, programadas del 24 al 30 de junio. El docente Ramiro Vásquez opina que los alumnos se toman "puentes" y que no es extraño que el Viernes de Dolores varios no lleguen.

Foto: elQuetzalteco

La recomendación de Vásquez es que los maestros dejen tareas para el hogar y que los padres insten a los estudiantes a repasar los contenidos los primeros días de la semana para que luego descansen. Molina sugiere reflexión espiritual y del significado de la época.

Fortalecen programa Escuelas Saludable Por José Racancoj

EE. UU. y buscan mejorar la práctica de higiene en las escuelas; capacitan a maestros y niños", explicó Vial.

Capacitados

Los voluntarios fueron capacitados y han tenido acercamientos con quienes trabajarán. Fredy Del Valle, del Ministerio de Educación, dijo que con esto se pretende fortalecer el programa Escuelas Saludables.

Foto: elQuetzalteco

Protesta de estudiantes no tuvo frutos.

Continúan carencias Por flor pérez

Trece nuevos voluntarios del Cuerpo de Paz comenzarán a trabajar en comunidades de cuatro departamentos. A partir de la próxima semana, los voluntarios estarán trabajando en escuelas de Quetzaltenango, Totonicapán, Sololá y Huehuetenango. Carolina Vial, del Cuerpo de Paz, explicó que son 13 los nuevos voluntarios que estarán en la región, procedentes de Estados Unidos, quienes estarán durante dos años sirviendo en el país. "Son graduados de las Universidades de

Maximiliana Coronada Coyoy Macario, propietaria de un almacén, será investigada por haberse negado, en dos ocasiones, a entregar documentos requeridos por la Superintendencia de Administración Tributaria, SAT. El auxiliar fiscal del Ministerio Público, MP, Germán Bailón Gámez, informó que Coyoy fue ligada a proceso por resistencia a la acción fiscalizadora de la administración tributaria y que goza de libertad condicional.

Los nuevos voluntarios fueron capacitados en Quetzaltenango.

Foto: José Racancoj

A un mes de que estudiantes del Instituto Técnico Industrial realizaran una protesta para exigir insumos, personal docente, infraestructura y equipo para los talleres, el establecimiento continúa en las mismas condiciones. El supervisor educativo Benildo Molina confirmó que "el instituto está afrontando serios problemas para atender a su población y que estudiantes se retiraron". Las peticiones se hicieron al Ministerio de Educación.


Dan inicio a la construcción de la primera vivienda en residencial Pinos de Lo Alto »»DATOS

Descripción del proyecto ♦♦ Ubicado en el canton Pacamán, Almolonga (camino a los Vahos Quetzaltenango). ♦♦ El proyecto consta de 318 viviendas. 248 de un nivel y 70 de dos niveles. ♦♦ Dimensiones: 7x14 para viviendas de un nivel, 6x15 para viviendas de dos niveles.

ANUNCIO

♦♦ Calles principales con 6 mts. de ancho. ♦♦ Áreas verdes y deportivas.

Proyecto de ayuda social

El Grupo Universal de Pro yectos e Inversiones, S.A., luego de establecer la demanda de viviendas, crea residencial Pinos de Lo Alto, con el objeto de beneficiar a las personas trabajadoras que por mucho tiempo han deseado invertir en la compra de su vivienda, pero por los altos precios del mercado inmobiliario actual no ha sido posible. Su representante manifiesta que "este proyecto es innovador porque el cliente únicamente paga su enganche y empieza a pagar su crédito cuando se le entrega su vivienda".

Respaldo de Banrural

El proyecto cuenta con el apoyo del banco más completo del sistema, pues presta a sus cuentahabien-

Sra. Patricia Fingado de Mazariegos, pone la primera piedra de su vivienda.

»»Con la inauguración de la casa modelo y la puesta de la primera piedra se da inicio a la primera fase de la construcción de viviendas de uno y dos niveles, que vendrán a veneficiar a personas de la clase media. »»Perfil

Personas que aplican a obtener su vivienda: Familias jóvenes, empleados gubernamentales, empleados de pequeñas y medianas empresas, profesionales, pequeños y medianos comerciantes, con salario familiar de Q4,800 para viviendas de un nivel y Q7,000 para viviendas de dos niveles, con el 10.5% de interés, que actualmente es la más baja del mercado. tes un nivel de confianza e identificación muy alta, no sólo porque en muchos lugares es la única entidad financiera, sino porque también brinda servicios financieros a todo tipo de clientes. Grupisa confía en Banrural porque brinda sostenibilidad y rentabilidad, además de la función social de la banca de desarrollo. Grupisa

Casa modelo de un nivel.

apuesta por una entidad bancaria que le ofrezca un conjunto diverso de servicios financieros, que sus clientes actuales y potenciales requieren.

Proyecto cuenta con el aval de FHA Podemos resumir que la seguridad que presta el FHA va encaminada en tres etapas:

1) Seguridad al cliente en sus exigencias de construcciones de primera calidad, por lo que Pinos de Lo Alto al entregar la vivienda; el proyecto tiene que contar con drenajes, agua potable, energía eléctrica, calles adoquinadas. 2) además el FHA se convierte en fiador del comprador ante el banco.

3) Todos los bancos del sistema, por la seguridad y confianza del FHA, están dispuestos a dar créditos a las personas, pero en este proyecto se utilizará Banrual.

Solidez de empresas guatemaltecas Con el apoyo de empresas como COBINMA, que tiene más de 10 años en el mercado guatemalteco, ha construido más de 15 mil viviendas y por primera vez en Quetzaltenango se construirán casa en serie. Cabe resaltar que este proyecto contará con productos de buena calidad, pues empresas como Precon, Kinko de Guatemala, ProArq, IQCEI, Durman Guatemala y Solutrac proveerán productos de alta calidad.

Avance del proyecto, zona de urbanización


6

Quetzaltenango

Quetzaltenango, martes 23 de marzo de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Declaración

Se espera mejorar calidad de vital líquido

En busca de purificación Por flor de maría pérez

La Organización de Naciones Unidas, ONU, reflexiona sobre la calidad del vital líquido en el Día Mundial del Agua 22 de marzo. "El agua es la base de la vida en nuestro planeta. La calidad de la vida depende directamente de la calidad del agua. Una buena calidad del agua sustenta la buena salud de los ecosistemas y, en consecuencia, mejora el bienestar de las personas. Las enfermedades que se propagan con el agua causan cada año la muerte de más de 1.5 millones de niños. La calidad de los recursos hídricos se ve cada vez más amenazada por la contaminación. Se estima que más de 2.500 millones de personas en el mundo viven sin un sistema adecuado de saneamiento. Cada día, dos millones de toneladas de aguas residuales y otros afluentes son drenados hacia las aguas del mundo. El problema es más grave en los países en desarrollo, en los que más del 90 por ciento de los desechos sin procesar y el 70 por ciento de los desechos industriales sin tratar se vierten en aguas superficiales.

Las consecuencias de la contaminación que el ser humano causa son difíciles de combatir. El agua, que en sus orígenes era pura, ahora debe ser tratada para ser apta para el consumo.

¿

Cómo calificaría la calidad del agua en Quetzaltenango? "Regular, pero tendiente a ser mejor si se contara con apoyo de autoridades y población", responde Víctor Maldonado, supervisor de Saneamiento Ambiental del Área de Salud de Quetzaltenango. Justifica su respuesta con el listado de los municipios que cuentan con sistema de cloración -únicamente ocho de 24-. "Hay nacimientos con buena calidad de agua, el problema es la conducción hacia las casas", resalta Maldonado. En el intento porque toda la población consuma agua purificada se han encontrado obstáculos como el rechazo de los vecinos a la cloración, pues creen que dañará su salud; además la "falta de voluntad política" de autoridades municipales que no invierten en sistemas de potabilización. Los alcaldes incum-

Fotos: elQuetzalteco

Sólo ocho de 24 municipios de Quetzaltenango reciben agua clorada. Los demás pobladores corren el riesgo de tomar agua contaminada. plen los artículos 79 y 87 del Código de Salud, que se refieren a su obligación de purificar el agua, y el Capítulo IV del Código Penal sobre Delitos contra la salud pública; sin embargo, sancionarlos por estas faltas requiere un largo proceso legal. Ante esta situación, autoridades de Salud han optado por brindar asesoría a los comités de agua de cada población para desinfectar tanques y tuberías, lo cual ayuda a evitar enfermedades.

Inversión

La Empresa Municipal Aguas de Xelajú. EMAX, tiene un 84 por ciento de cobertura en

la Ciudad Altense. Su coordinador, Juan Carlos Cifuentes, informó que anualmente se invierten Q215 mil en purificación con gas cloro y su sistema de verificación. "Llenamos los requerimientos de altas normas de calidad", dijo. Para Gerardín Díaz, del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, MARN, el ser humano no puede dejar de ensuciar el agua en actividades diarias como lavar la ropa o bañarse; no obstante, a través de plantas de tratamiento de aguas residuales se puede evitar la contaminación de ríos que dan vida a varios microsistemas.

La calidad del agua está estrechamente relacionada al bienestar y salud del ser humano.

Contaminantes de diferentes sectores y sus consecuencias en la salud de personas y los ecosistemas Causas de la degradación de la calidad del agua Asentamientos humanos Industria Turismo y recreación

Tipo de contaminación Efluentes de aguas residuales, aguas pluviales y desechos sólidos. Efluentes industriales Efluentes en las aguas residuales y basura.

Repercusiones en las personas y los ecosistemas

Respuesta

Brotes de enfermedades gastrointestinales y posible muerte. Deposición atmosférica. Eutrofización de lagos y rios -pudre su vegetación- y proliferación perjudicial de algas e hipoxia.

Directrices y normas relativas a las aguas potables y residuales. Instalaciones de tratamiento. Protección, restablecimiento y desarrollo de humedales (artificiales). Seguimiento de la calidad del agua.

Aumento de contaminantes como metales y químicos. Cambios en la diversidad biológica y deposición atmosférica.

Directrices y normas. Instalaciones de tratamiento. Principio de "el que contamina paga".

Cierre de playas y efectos en otras utilizaciones del agua.

Directrices. Asociación entre sectores público y privado. Avisos sobre uso del agua.


Quetzaltenango redaccion@elquetzalteco.com.gt

7

Foto: Fred Rivera

Directivos socializaron el respeto al decreto gubernativo.

Consejo llama a respetar decreto Por fred rivera

Directivos del Consejo Nacional para la Prevención y el Control del Tabaco piden respeto a no fumar en lugares públicos. Solo siete negocios han sido multados en el país desde que se aplicó el decreto gubernativo 74-2008, que prohíbe fumar en los lugares cerrados y públicos. Amado Chavarría, del Consejo Nacional para la Prevención y el Control del Tabaco en

Guatemala, explicó que el consumo del cigarrillo ha disminuido, pero aún falta. "Estamos socializando en el país el decreto y explicando sobre las consecuencias de la salud a causa de fumar", dijo Chavarría. En Xela no se ha impuesto multas.

Foto: Fred Rivera

Las columnas de la comuna sufren más daños con sismos.

Sismo sensible en Quetzaltenango Por fred rivera

La tranquilidad de los quetzaltecos fue irrumpida a las 3:55 del sábado por un sismo de 5.5 en escala de Richter. El epicentro del temblor se ubicó a unos 85 kilómetros al noroeste de Huehuetenango, en Guatemala, y a la misma distancia al sureste de Las Margaritas, en México, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, Insi-

vumeh. Las familias salieron de sus hogares debido a la intensidad del movimiento, aunque los bomberos voluntarios de la Quinta Compañía y del Campo Escuela no reportaron daños, luego que hicieron un recorrido por las zonas vulnerables.


8

Quetzaltenango

Quetzaltenango, martes 23 de marzo de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Realizan investigación de campo

Buscan parqueos alternos en zona 1 Por fred rivera

Estudiantes de Ingeniería del Centro Universitario de Occidente, Cunoc, realizan un estudio para proponer pasos peatonales y nuevos parqueos.

A

l conducirse en vehículo, y llegar al Parque Central, en la zona 1, se vive un calvario por no encontrar áreas para estacionarse, ya que los pocos espacios son ocupados por funcionarios públicos durante su jornada laboral. Ante esta necesidad, los estudiantes de Ingeniería del Cunoc, un especialista en Tránsito y el Grupo Gestor, realizaron un conteo de vehículos y análisis de los espacios para parqueos

en el área del Centro Histórico y otras lugares de la ciudad.

Investigación

El estudio busca resultados de carácter técnico y elementos para desarrollar el Plan de Ordenamiento Vial y de Parqueos del Centro Histórico. El presidente de la Comisión de Transportes y síndico municipal, Julio Aceituno, indicó que tomarán como base el informe que presenten los universitarios con la finalidad de minimizar

la problemática de los parqueos. Dentro de los planes de la Municipalidad se encuentra buscar vías alternas para desfogar el tránsito de la calles principales del Centro Histórico, buscar más lugares para parqueos públicos y crear pasos peatonales para promover el turismo. Según un informe de Manuel Adolfo Blanco, jefe de la Policía Municipal de Tránsito de Quetzaltenango, PMTQ, en la ciudad cada día circulan 210 mil vehículos, por lo que es evidente que faltan áreas de parqueo.

Especialista

Edgar De León, especialista en temas de Tránsito, quien acompaña el proyecto, expli-

Universitarios midieron el flujo vehicular que llega y sale del Centro Histórico. có que la semana pasada hicieron un estudio de flujo de vehículos y peatones que pasan por el Centro Histórico. "Utilizamos traficontadores en la 12 avenida y la 5a. calle, zona 1, para medir cuántos autos ingresan al área del Parque Central o

utilizan ese sector para movilizarse a otro punto de la ciudad", dijo De León. Agregó que también contaron el número de peatones que transitan por ese sector y la accesibilidad que tienen para movilizarse en el área del Centro Histórico.

Foto: Luis Hernández

Movilidad urbana

La vocal del Grupo Gestor, Marisol Chávez, dijo que el desarrollo económico de una ciudad se da a medida que sea atractiva, por eso es importante crear una mejor movilidad urbana en el Centro Histórico de Quetzaltenango.

Otros proyectos en análisis Dentro de los proyectos que el Grupo Gestor y la Municipalidad están creando: Par Vial Se propuso el cambio de vías en la calle Rodolfo Robles y en la 4a. calle de la zona 3.

La 4a. calle, zona 3, se convertiría en una sólo vía.

La propuesta contemplaba dejar los cuatro carriles de la 4a. calle de la zona 3, sólo para vehículos que se dirigen hacia la Terminal y en la calle Rodolfo Robles, para

los que se dirigen a las zonas tres y uno de la ciudad.

Central de transferencia Crear una central de transferencia para los usuarios del transporte y paradas cómodas y seguras. Los proyectos aún están en análisis.

Calle Rodolfo Robles, conexión entre las zonas 1 y 3.

Tuberculosis, un mal latente Por flor de maría pérez

Mañana se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis, una enfermedad que sigue afectando a la población.

Foto: elQuetzalteco

En una reciente visita a Quetzaltenango, la Primera Dama hizo un recorrido en el Hospital Rodolfo Robles.

El año pasado, los servicios de salud de Quetzaltenango esperaban detectar 328 casos de tuberculosis, en base a proyecciones de la población; sin embargo, sólo diagnosticaron 130. Oliverio Quijivix,

del Área de Salud, indicó que muchas personas que padecen esta enfermedad pulmonar no han visitado un médico. La aparición del VIH contribuyó a que más personas desarrollaran el bacilo de la tuberculo-

sis, indicó Elmar Quijivix, director del Hospital Rodolfo Robles, especializado en este mal. En 2009 el nosocomio atendió 500 casos provenientes de la región y recientemente abrió una clínica para pacientes con tuberculosis farmacoresistentes, quienes por diferentes circunstancias no reaccionan a los tratamientos, refirió Quijivix.

Quetzaltenango

130 casos

diagnosticados el año pasado en los servicios de salud de Quetzaltenango.


´


10

Quetzaltenango

Quetzaltenango, martes 23 de marzo de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Esperan mejor trato a animales y evitar ataques a infantes

Niños a evitar la rabia Por flor de maría pérez

Cinco mil manuales "Mi mascota y yo" serán repartidos en escuelas de Quetzaltenango. El objetivo es enseñar a los niños la responsabilidad de tener animales y evitar la rabia.

Foto: AMA

Carolingia fue rescatada a las afueras de la universidad.

L

a mayoría de mordeduras de perros han sido contra menores de 15 años, según estadísticas del Área de Salud, lo que se atribuye a que los niños no saben cómo tratar adecuadamente a los animales. Por esta razón, los ministerios de Salud y Educación con apoyo de la Asociación Rescate Animal y la Organización Panamericana de la Salud, OPS, crearon un programa de prevención de la rabia basado en manuales para estudiantes de primaria. Los maestros y juntas escolares recibirán capacitaciones para explicarle a los niños el documento y se realizarán monitoreos de los resultados, informó el presidente de Rescate Animal, Ricardo Figueroa. Este proyecto piloto inició en Quetzaltenango con cinco mil niños; sin embargo, se espera que cada estudiante del país

Han realizado 22 rescates Por flor de maría pérez

Foto: Luis Hernández

Capacitarán a niños para que convivan con perros y gatos.

Estudiantes

5

Puntos importantes Contenido del manual Respeto a los animales. Tener una mascota representa tiempo y dinero.

mil

Nunca acercarse a perros poco conocidos o sin dueño.

niños recibirán capacitación

tenga su manual, resaltó Raymond Dugas, representante de la OPS. "Deseamos que los niños aprendan a convivir con sus mascotas, que las traten bien para evitar que mueran pronto o que se enfermen",

Evitarlos cuando comen, duermen, cuidan a sus cachorros, pelean con otro animal o están en grupo. Alimentos, agua, alojamiento, salud, ninguna violencia son los elementos fundamentales para cuidar una mascota.

dijo Figueroa. La vacunación, junto a la educación y el control, son base para eliminar la rabia, según experiencias en otros países.

Esta semana continúa la vacunación antirrábica para perros y gatos en el área rural, informó Víctor Maldonado del Área de Salud.

La Asociación Amigos de los Animales, AMA, continúa con su labor en Quetzaltenango. Desde su inicio en Xela, hace dos semanas, AMA ha realizado 22 rescates de animales, informó su coordinador Adolfo Flores. Todos recibieron atención veterinaria y más de la mitad han sido adoptados; sin embargo, los demás continúan a la espera de un hogar donde recibir cuidados y amor. Flores refiere que no cuentan con recursos económicos para esta labor, por lo que esperan que la población quetzalteca se involucre y colabore con trabajo, donaciones o adopciones.

Responsabilidad

AMA fue creada originalmente en 1988, por un grupo de personas altruistas. Su misión es ayudar a mejorar la calidad de vida de los animales sin importar su estado, procedencia o apariencia. Realizan rescates de perros y gatos abandonados, heridos, enfermos o maltratados que necesitan atención. Hace año y medio su labor se extendió a Mazatenango, y el 6 de marzo se presentaron oficialmente en Quetzaltenango. Información: ama. xela@gmail.com y 57027403

Incentivos forestales en riesgo que el Gobierno les brinda a cambio de la siembra de árboles.

el programa. "La idea es continuar, por eso reclamamos que el programa pase a ser gubernamental con la aprobación de la Ley Incentivos Forestales, la que se encuentra en proceso de convocatoria", dijo Pérez.

Piden aprobación

Mesa de apoyo

Por fred rivera

Por falta de fondos, el programa Pinpep, del Instituto Nacional de Bosques, Inab, podría desaparecer este fin de año.

Foto: elQuetzalteco

Programa beneficia a poseedores de tierra y al ambiente.

El programa de Incentivos para Pequeños Poseedores de Tierras de Vocación Forestal o Agroforestal, Pinpep, tiene un total de 18 mil beneficiados en todo el país y un mil de la región, quienes dejarán de percibir la ayuda económica

Mynor Pérez, delegado regional del INAB, explicó que en diciembre de este año se termina la ayuda internacional para

Esta ley es promovida, en primera instancia, por la Mesa Legislativa de Reactivación, Desarrollo y Pueblos Indígenas y la

Comisión Extraordinara de Seguimiento, Plan Visión de País del Congreso de la República. Para el 5 de abril están convocados los representantes de organizaciones de Quetzaltenango para sumarse al apoyo para que se apruebe esta ley, antes de diciembre, y así continúe el programa que beneficia a poseedores de tierra y al medio ambiente con la reforestación.


Quetzaltenango, martes 23 de marzo de 2010

Quetzaltenango

redaccion@elquetzalteco.com.gt

11

Ministro de Salud Pública visita hospital

Piden destitución de director de HRO Por fred rivera

El ministro de Salud, Ludwin Ovalle, estuvo en el HRO para inaugurar la Plaza de la Solidaridad y la Clínica de Atención Integral para Pacientes con Sida.

E

n medio de críticas y reclamos del Sindicato de Trabajadores del Hospital Regional de Occidente, HRO, el ministro de Salud, Ludwin Ovalle, inauguró una plaza y presentó equipo médico. Ovalle indicó que el hospital contará con una torre de videolaporosco-

pía, una torre de astroscopía, un coloscopio bascular, nueve ventiladores mecánicos, dos desfibriladores, dos electrocardiogramas, un ser de urología, 30 bombas de infusión y una máquina de anestesia, todo valorado en Q1 millón 763 mil 518. Aprovechó para inaugurar la plaza donde ubicaron las casetas que

antes estaban cerca de la emergencia, la cual tuvo un costo de Q40 mil.

Peticiones

Flor de María Luna, secretaria del Sindicato de Trabajadores del HRO, entregó un pliego de peticiones al ministro Ovalle. En estas se pedía las destituciones de funcionarios públicos, incluido el director Giovany Ortega, y que se asigne el presupuesto para pagarle a los proveedores de medicina para evitar el desabastecimiento y la falta de atención a pacientes.

Ministro de Salud, Ludwin Ovalle, recibe peticiones del sindicato del HRO, incluida la destitución del director Giovany Ortega, -atrás del ministro y de Luna-.

Realizan maratón del zapato en Xela Por fred rivera

Con la finalidad de calzar a niños de escasos recursos, en las comunidades rurales de la región, la Asociación Gente Joven inició la segunda maratón del zapato llamada "Zapatón". Los organizadores informaron que el año pasado se recaudaron un mil 300 zapatos para niños que no tenían. Las donaciones se pueden llevar a la 15 avenida 0-30, zona 1, o llamar al teléfono 59247373 para recogerlos.

Foto: Fred Rivera

Organizadores de Gente Joven están recaudando zapatos.


12

Quetzaltenango

Quetzaltenango, martes 23 de marzo de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Autoridades de salud visitarán aldeas para verificar estado

Buscan prevenir la desnutrición en niños Por LEONEL RODAS

Foto: elQuetzalteco

LA ESPERANZA. Niños del área rural serán examinados por autoridades del Centro de Salud para verificar su talla y peso, con el fin de prevenir desnutrición.

Los detenidos son supuestos extorsionadores.

Presuntos extorsionistas Por José Racancoj

ZUNIL. Dos supuestos integrantes de la banda “el Chucho” fueron capturados en el kilómetro 207.

E

l Plan de C o n t r o l Nutricional contempla visitar a niños de aldeas aledañas al municipio, para medirlos y pesarlos. El director del Centro de Salud, Max López, dijo que hasta el momento no se han reportado casos de desnutrición en la comunidad, pero que con este control se busca verificar la alimentación de los niños para detectar casos de desnutrición

Los niños serán evaluados por personal del Centro de Salud. aguda y crónica. Agregó que a partir de la siguiente semana iniciarán las visitas a las aldeas y que, de darse casos sospechosos de desnutrición, harán gestiones ante la Secreta-

ria de Obras Sociales de la Esposa del Presidente, Sosep, para que les proporcione alimentos a las familias afectadas.

Recomendaciones

Autoridades de Salud

Capturan a dos por realizar disparos Por LEONEL RODAS

SAN MATEO. Por realizar disparos al aire fueron capturados dos hombres en la zona uno. Los detenidos fueron identificados como Erick Eduardo García Mencho, de 19 años, y

José Miguel Ixtabalán López, 27, ambos originarios de este municipio. El inspector Ángel Herrera informó que los sindicados portaban un arma de fuego sin licencia, con la que realiza-

ban disparos en la vía pública. Agregó que se les incautó una faja de papel periódico en forma de billetes, por lo que se presume realizaban extorsiones a comerciantes del centro de la ciudad.

Foto: Leonel Rodas

recomiendan, para evitar la desnutrición, dar lactancia materna a los niños hasta los seis meses de vida, lavarse las manos antes de alimentarlos y mantener tapados los alimentos.

Los detenidos son: Roberto Chay Chay, de 25 años, alias "el Pichol", y Julio Ignacio Mejía Morales, 18. El oficial Sergio García, de Comunicación Social de la Policía Nacional Civil, PNC, explicó que al registrarlos, en sus billeteras se localizaron papeles con números de placas de vehículos, de conductores a quienes exigían Q45 mil. En otra

hoja daban instrucciones a los integrantes de una familia de cómo deberían hacer efectivo el pago de Q40 mil, a cambio de no matarlos. También se les halló un arma 9 milímetros. "La aprehensión se logró luego de que personas, dieran características de un automóvil blanco, el cual recogía paquetes en esa ruta, producto de posibles extorsiones", dijo García.

Portaba arma sin licencia Por fred rivera

Agentes de la Policía Nacional Civil, PNC, de la Subestación de Almolonga, capturaron a José Machic Yac, de 46 años, quien portaba un arma sin licencia y escandalizaba en la vía pública en

estado de ebriedad. El jefe de la Subestación de Almolonga, Pastor López, explicó que la aprehensión se realizó a un costado de la Municipalidad, por lo que fue trasladado al Preventivo de Xela.

Foto: Fred Rivera

El capturado fue trasladado a Xela.


14

Quetzaltenango

Quetzaltenango, martes 23 de marzo de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Piden mayor participación Por Leonel rodas

SALCAJÁ. Centros educativos presentan a candidatos para dirigir el Consejo de la Niñez y Adolescencia. Quince candidatos de los centros educativos de la comunidad se reunieron en el salón municipal para presentar sus propuestas en la primera asamblea para elegir el quinto Consejo de la Niñez y Adolescencia. El coordinador de la actividad, Marvin Vásquez, informó que los candidatos realizaron un estudio previo sobre las dificultades que afronta la participación de la niñez en el municipio y las formas de solucionarlo. Agregó que el propósito de impulsar la conformación del Consejo es fortalecer la participación de la niñez y adolescencia y hacer conciencia, en la población, sobre la importancia de respetar sus derechos.

Foto: Leonel Rodas

Las capacitaciones son gratuitas.

Impartirán charlas

¿Qué es? El Consejo de la Niñez y Adolescencia es una réplica del Concejo Municipal. Su función es llevar a cabo actividades a favor de la niñez y juventud, como reuniones para crear programas que solucionen los problemas de la niñez y adolescencia. Además, los miembros del Consejo tienen la facultad de realizar peticiones ante el alcalde.

Durante la actividad también se les dio charlas sobre salud reproductiva. La elección de los niños que integrarán el Consejo de la Niñez y Adolescencia se llevará a cabo el próximo 14 de abril.

Foto: Leonel Rodas

A la actividad asistieron niños de los 15 centros educativos de Salcajá.

Por LEONEL RODAS

El taller fue impartido a líderes comunitarios en el salón de la Municipalidad.

Foto: Leonel Rodas

En la época de verano los siniestros aumentan

Enseñan a líderes a evitar incendios Por LEONEL RODAS

SALCAJÁ. Con el fin de que la población aprenda a evitar incendios, autoridades ambientales impartieron un taller sobre prevención de incendios forestales.

L

os asistentes fueron instruidos sobre el uso correcto de las herramientas de prevención de incendios forestales y las recomendaciones que se deben seguir al momento de registrarse un siniestro. El coordinador de la Oficina de Municipal de Medio Ambiente, Antoni Rodas, manifestó que fueron capacitados más de 10 líderes comunitarios, además de personal

de la Municipalidad y Bomberos Municipales.

Cuadrilla forestal

Agregó que durante el año no se han registrado incendios en la comunidad, pero que al concluir los talleres esperan conformar una cuadrilla de bomberos forestales, quienes se encargarán de acudir a los incendios si se presentarán.

Época de incendios

El encargado de la Coordinadora Nacio-

Recomendaciones Las autoridades ambientales aconsejan prevenir: No dejar cerillos en manos de niños. Informar a los bomberos al momento de iniciarse el incendio. No realizar fogatas en lugares donde hayan hojas secas. No quemar basura en los bosques

nal Para la Reducción de Desastres, Conred, Juan Pérez, dijo que durante la época de verano es cuando se registran más incendios forestales.

Entregan láminas Por LEONEL RODAS

SALCAJÁ. Luego de un estudio a viviendas improvisadas, autoridades ediles entregaron láminas para mejorar sus condiciones. Las más de 100 familias que recibieron las láminas fueron seleccionadas en el mencionado estudio sobre su situación económica y la calidad de sus viviendas.

La coordinadora de la Oficina Municipal de la Mujer, Claudia López, dijo que la mayor parte de estas familias viven en condiciones inadecuadas y que, debido a la

mala infraestructura de sus casas, corren riesgos ante cualquier desastre natural. López indicó que cada familia recibió tres láminas, invirtiendo alrededor de Q75 mil en el proyecto. La funcionaria dijo que gestionarán ante otras instituciones para seguir apoyando.

OLINTEPEQUE. Con la finalidad de darle un uso correcto a la basura que se genera a diario en la comunidad, la Oficina Municipal de la Mujer impartirá, a partir de hoy, charlas a la población sobre la clasificación y el aprovechamiento de la basura. La encargada de la Oficina de la Mujer, Magaly Ramírez, dijo que además de clasificar la basura las mujeres aprenderán a realizar manualidades con los desechos para que puedan venderlas y generar ingresos.

Foto: Leonel Rodas

Tres láminas recibió cada una de las más de 100 familias.

Foto: Leonel Rodas

La primera piedra fue colocada.

Construirán salón Por LEONEL RODAS

OLINTEPEQUE. Ante la falta de un lugar dónde realizar sus reuniones, autoridades ediles colocaron la primera piedra de la construcción de un salón comunal, en sector Las Tejerías, cantón San Isidro. El alcalde municipal, Cruz Celidón, informó que con la obra se espera beneficiar a los más de 300 pobladores de este lugar. El inversión del proyecto asciende a más de Q100 mil, los que son financiados por la comuna.


Suroccidente

Quetzaltenango, martes 23 de marzo de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Se gradúan 25 enfermeras

Impulsan el deporte

Inauguran torneo escolar Por paola hernández

HUEHUETENANGO. Con un desfile que salió del Parque Central hacia el estadio municipal Kaibil Balam quedó inaugurado el Campeonato Escolar de Futbol.

C

del

on el fin impulsar la práctica del futbol, el Consejo de Directores municipio de

Huehuetenango realiza cada año un campeonato interurbano de esta disciplina deportiva. Son cerca de 15 establecimientos los que este

15

Por paola hernández

HUEHUETENANGO. Luego de 15 meses de preparación, se gradúan como enfermeras y enfermeros. Fotos: Paola Hernández

En el campeonato participan 15 centros educativos. año participan en el campeonato, el que durará tres meses. Posteriormente se programará otro, pero en la rama Femenina, informó uno de los integrantes del Consejo de Directores del municipio de Huehuetenango, Bernabé Vásquez. El Consejo ha cumplido ya 45 años de estar

instituido en el departamento; además, año con año realiza actividades, tanto deportivas como culturales. Para la inauguración del Campeonato de Futbol, los estudiantes llevaron a cabo un desfile, que inició en el Parque Central y concluyó en el estadio municipal Kaibil Balam.

La capacitación estuvo a cargo de la Asociación de Desarrollo Integral y Capacitación Básica, Adicab. Durante 15 meses recibieron una rigurosa preparación, y ahora están a la disposición para servir a la

población huehueteca; la mayoría llegó de diferentes municipios del departamento para recibir el curso. Con la entrega de títulos finalizó la capacitación, y ahora ya pueden prestar un servicio a su comunidad.

Nuevos profesionales se gradúan.

Foto: Paola Hernández

Donan sangre a banco Por paola hernández

Compiten más de un centenar de estudiantes.

HUEHUETENANGO. El Hospital Nacional y el Banco de Sangre efectuaron una jornada de donación. El objetivo de la jornada de donación es tener en reserva sangre de diferentes tipos para atender la demanda o

por emergencias. La actividad se llevó a cabo en el Salón Municipal y contó con la participación de varios huehuetecos, especialmente jóvenes, refirió la encargada del Banco de Sangre del Hospital Nacional, María del Carmen Palacios.


16

Opiniones

Quetzaltenango, martes 23 de marzo de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Editorial

La inseguridad golpea a Quetzaltenango

C

aminar por las calles de la perdido a un hijo. Este ataque directo pudo tener ciudad de Quetzaltenango se ha convertido en un varios orígenes, entre ellos un asalto; peligro. Lamentablemente sin embargo, se lamenta que una vida así lo señalan los hechos más haya sido truncada, en este caso, el joven estudiaba la Licenciatura en más recientes. Definitivamente no es nada agra- Pedagogía, en el Centro Universitario dable reportar estas situaciones, pero de Occidente, Cunoc. En circunstancias similares fallecallarlo es peor, porque hacernos los desentendidos nos convierte en cóm- ció otro universitario, Byron Giovanny Larias Ixcoy, de 24 años, estudiante de plices indirectos. En ocasiones anteriores, cuando Derecho, en la Universidad Mariano Gálvez, de Xela. hay rachas delictivas, Este joven, de 24 algunas personas pre- Estos dos ejemplos no años, fue víctima de un ferirían que no habláramos de la criminali- son los únicos recien- asalto, donde fue herido de bala, y luego de 15 dad, porque afecta tes, hay casos que días de hospitalización, diversas situaciones, falleció y fue sepultado desde el estado aními- rayan en el extremo, co de la población, como la muerte de un el reciente 15 de marzo. hasta, por ejemplo, el Estos dos ejemplos turismo, porque ahu- niño de 10 años, por no son los únicos yenta a los visitantes. balas perdidas, al recientes, hay casos Por supuesto que que rayan en el extreambos ejemplos son estar en medio del mo, como la muerte de consecuencia de la vio- ataque de dos grupos un niño de 10 años, por lencia, pero tampoco lo de sujetos armados. balas perdidas, al estar podemos negar. Nuestra posición El infante Luis Felipe en medio del ataque de dos grupos de sujetos es que no por callar estos hechos delictivos, López acompañaba a armados. El infante Luis los mismos van a dis- su mamá, cerca del Felipe López acompaminuir. Al contrario, ñaba a su mamá, cerca hay que visibilizarlos mercado La del mercado La para que se accione al Democracia, cuando Democracia, cuando en respecto. las cercanías se desató Así que la informa- en las cercanías se una balacera, impacción es real y hay que desató una balacera, tándole una bala fatal. encararla, por difícil y En el hecho resultaron dolorosa que sea. impactándole una heridas otras dos perAyer, en San Carlos sonas: Fabricio Boj Sija, Quetzaltenango, bala fatal. Pacajá, de 33 años, y fue sepultado el joven universitario Ángel Mario Robles De Juan José Martín, 28. Y así nos podemos extender en la León, quien murió a consecuencia de un ataque armado perpetrado por des- lista de los saldos de la inseguridad, conocidos, en la zona ocho de la ciu- por ello hay que exigir planes concretos de seguridad. dad altense. No es posible que en la segunda Robles De León, de 24 años, fue herido el jueves de la semana anterior ciudad del país se viva un ambiente y falleció en el hospital, el viernes. hostil, donde no se sabe en qué lugar y Mientras se investiga, si es que se momento se desate una balacera. Junto a la población manifestallega al fondo de este caso, hay otra familia sumida en el dolor de haber mos nuestro clamor de seguridad.

Palabra de Honor

Casa Editorial Ediciones Regionales S. A. Impreso en Prensa Libre, S.A.

Ing. Luis Enrique Solórzano Administrador Único Licda. Gabriela González Gerente de Ventas

Ing. Milton Paz Gerente Administrativo

Lic. César Pérez Méndez Director Editorial

Silvia Alvarado Coordinadora Atención al Cliente

Oficinas centrales: Centro Comercial SUPERCOM DELCO, avenida Las Américas 9-50, zona 3, Quetzaltenango, Guatemala PBX: 7873 2888, Faxes: 7767 0850 y 7767 0868 Redacción: redaccion@elquetzalteco.com.gt, Ventas: ventas@elquetzalteco.com.gt Agencia Plaza Polanco: Centro Comercial Plaza Polanco, 14 avenida y 4a. calle, zona 1, Quetzaltenango Teléfonos: 7765 4595 / 6, Fax: 7765 4597 Agencia Ciudad Guatemala: 13 calle 9-31, zona 1, Guatemala PBX: 2412 5000 extensión 3340 Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa

Casa de la Cultura

Piedra de tropiezo pngeneral@gmail.com

quedó en el pasado, en Leí en este perió"La socielo clásico, lo cual no es dico que Vinicio malo, pero es necesaContreras López asudad quezalrio conocer nuevas mió como director de Rodrigo teca se Pérez Nieves propuestas, nuevos la Casa de la Cultura de quedó en el retos y tomar en cuenOccidente. En la entrevista habló de sus pasado, en lo clásico, ta a la generación presente, que tiene muy “retos y proyectos”. No lo cual no es malo, buenas propuestas….". tengo el gusto de conopero es necesario ¿Sabe usted señor cerlo, mucho menos Contreras que los grusus logros como escriconocer nuevas propos culturales de jóvetor de poesía, pero al puestas….". nes como Metáfora, analizar la entrevista Luna Park, Teatro de podemos intuir el futuTíteres Armadillo, Movimiento ro de la cultura en la ciudad. El señor López indica que uno de Emergente 16 de Abril, Célula de sus retos es proyectarse al área rural y Audiovisuales, Observatorio Canek, romper con el esquema de que la Casa Compañía de Teatro Luz Negra, de la Cultura sea sólo para un grupo. Canícula Teatro y Títeres, Compañía Ese dilema no ha logrado calar en la de Teatro Luz Negra, Café Conciencia, opinión pública, y es tarea del direc- Entremundos, Revistas Ati y Ariete, tor entablar con los diferentes secto- son jóvenes iconoclastas que, junto a res una discusión abierta sobre el ex directivos de Casa N´oj le dieron un beneficio de la cultura para el desa- vuelco a la cultura de la ciudad con rrollo social, la necesidad de inver- propuestas modernas? ¿Lo sabe? Si quiere cambios, invísión cultural –pública y privada- para fortalecer la democracia, el potencial telos y dialogue con ellos, el nivel de que tiene una política cultural cohe- madurez con que aparecen y la conrente para el beneficio económico y temporaneidad de su trabajo está al turístico de la ciudad y el derecho que día con las tendencias del arte en tenemos de disfrutar plenamente de Latinoamérica y el mundo… vamos a nuestra cultura en todas sus manifes- estar atentos y prestos en su directaciones. En otra de sus respuestas ción; nuestra colaboración la tiene, si menciona: "La sociedad quezalteca se en algo le es útil. Suerte en su actuar.

Aprovechemos la crisis (Parte II y final)

Colaboración

ciclo de la energía fósil Con todas las salveJosé García barata, pues su mantedades cabría decir: bien- La econimiento llevó a una venida sea la crisis si nomía utilización desorbitada con ella acometemos la financiera se ha de la energía, en favor transformación del sisvuelto cada vez más de un modo de crecitema. miento acelerado. En este sentido, la virtual y los benefiLa sobreexplotaburbuja financiera exa- cios se han conseción de los recursos cerbada por el desarronaturales y la liberalillo de nuevas tecnolo- guido a costa de la zación de los intercamgías de la información y explotación. bios multiplicaron el de las comunicaciones transporte de las merha reventado los instrucancías y fomentaron los medios de mentos que había idolatrado. La economía financiera se ha movilidad individual, sin considerar vuelto cada vez más virtual y los bene- las consecuencias climáticas y sociaficios se han conseguido a costa de la les. Ante esta crisis urge buscar soluexplotación de riquezas naturales y ciones que no se compadecen con de comunidades. La especulación se mantener el nivel de beneficios, sin ha convertido en norma del sistema tomar en cuenta el medio ambiente ni las necesidades de la población. Pero económico. Un ejemplo lo podemos ver en la eso no entra en el cálculo del modelo crisis alimentaria. Los precios no capitalista. Es el caso de los agrocarburantes aumentaron sólo a causa de la explosión demográfica ni por un descenso y sus consecuencias ecológicas: desen la producción, sino por haber trucción, por el monocultivo de la biosometido la vida de las personas a la diversidad, de los suelos y de las aguas consecución de beneficios desorbita- subterráneas, y sus consecuencias sociales: expulsión de millones de dos. También la crisis energética va campesinos que van a poblar los cinmás allá de los desajustes de los pre- turones de miseria de las ciudades y a cios del petróleo. Ésta señala el fin del empeorar la presión migratoria.


Opiniones

Quetzaltenango, martes 23 de marzo de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

17

Colaboración

Recursos naturales

Algo más sobre los curas De mis apuntes Abundan los libros para ser positivo, debe ser porque el hombre posmoderno vive en un ambiente de desesperanza. Los positivos no son ilusos sueltos por las calles, son personas que saben ver, que con la mirada limpia descubren el bien que no es evidente para quien se deja enturbiar la mente y el corazón. La gente positiva no es la que ignora el mal, sino la que no se deja eclipsar por él; es la que mantiene la perspectiva de la historia, se sabe forjador de su vida, responsable de sus decisiones y del bien que hay a su alrededor. La gente positiva ayuda a los demás a descubrir lo bueno que hay en ellos porque lo sabe ver y celebrar; y cuando señala el mal lo sabe hacer con respeto, delicadeza y verdad. Por el contrario, el negativo se vuelve injusto y es incapaz de diferenciar los hechos, por una mancha, piensa que todo es negro; por un fracaso, se

molinamendez@itelgua.com

El negativo se vuelve injusto y es incapaz de diferenciar los hechos. le acaba la vida; guarda rencores, alimenta sus temores, sospecha de todo y pierde la fe y la compostura con facilidad. Así pierde objetividad y la limpidez de su mirada, se convierte en juez y hasta en verdugo; es incapaz de recibir el bien que se le ofrece y no aporta. Con la injusticia con que juzga se alimenta, haciéndose daño a sí mismo y a los demás. Por ejemplo, decir que todos los curas son iguales por algunos que han caído, olvidando la gran cantidad de vidas de servicio, entrega a Dios y al prójimo, es injusto. No querer ver el bien real de infinidad de iniciativas de ayuda llevadas por sacerdotes es necio. Olvidar la historia de tantos

Ana María de molina

curas capaces de los más grandes sacrificios por llevar Pan y esperanza es ingrato. La lista y la historia de sacerdotes santos, antiguos y actuales, es vasta; no conocerla es ignorancia. El negativo no reconoce el bien, hace bulla con los errores de otros y transmite malestar y duda. El positivo es el que reconoce su responsabilidad en el mal que existe y pide a Dios ayuda para ser un foco de esperanza con acciones buenas. Jesús dijo: “Imposible es que no vengan escándalos: mas ¡ay de aquel por quien vengan! (Lc. 1,17). Sabía que aparecerían algunos “Judas” y aún así fundó la Iglesia, porque confió en los que le serían fieles.

Vivencias en la formación de abogado Sin importar los años transcurridos, como es común la vivencia estudiantil, es difícil olvidar, sobre todo, cuando se tiene una visión y misión definida, en ser profesional en un plazo razonable. En la universidad hay quienes les gusta sacar chivos en los exámenes, por cierto con habilidad y frialdad. Otra circunstancia, que es inolvidable, lo constituye que al acercarse el examen parcial no se podían dejar los libros o cuadernos, máxime por aquellos alumnos que se sabía eran estudiantes regulares, porque eran prestados provisionalmente, pero sin el consentimiento del dueño, y misteriosamente aparecían después de los exámenes, infiriéndose que los mismos eran utilizados por aquellos que no les gustaba acudir a clases y necesitaban auxiliarse del material de los compañe-

Espacio jurídico

La clave para el éxito en los estudios es contar con maestros con conocimientos sólidos. ros para estudiar; recuerdo aquella protección que se mantenía sobre los mismos, entonces aquel que se descuidaba sabía las consecuencias de su descuido; empero todo era alegre e inolvidable. La clave para el éxito en los estudios es contar con maestros con conocimientos sólidos, doctrinarios y prácticos en los cursos que imparten; apuesto que esa práctica es la que hace al maestro, por conocer la interpretación de la normativa a casos concretos, y aquella explicación, al menos en mi caso, aún me sirven para interpretar el cúmulo de normas. Otro sistema que ayuda a aprender

Josué Felipe Baquiax

los cursos que conforman el pénsum de estudios es estudiarlos de manera consciente, en la carrera de Abogado y Notario, como en otras profesiones, al final se tiene que aprobar el examen privado, allí se presenta el obstáculo para aquel que aprobó los cursos, en términos universitarios, chiveando. En conclusión, formar abogados es una tarea similar a un apostolado, porque depende mucho de la capacidad intelectual y humana del profesor; tiene que ser la vitrina del alumno, comprometido únicamente con la enseñanza del Derecho.

William A la mayoLos Rivera G. ría de nosotros gonos parece natural tener biernos debeacceso al agua rán ceñirse a potable. La la recomenusamos para todo, la dejadación de la mos correr, OIT y dejar siempre estuvo de entregar a ahí y siempre estará, como el las multinaaire que respicionales la ramos y tamtierra de estos bién así de imprescindipueblos sin su ble. Sin embarconsentigo, hoy 1.500 miento. millones de personas en el mundo no pueden gozar de este mismo privilegio y es la ONU, no algún ecologista mal informado, quien afirma que para el 2025 la demanda de agua potable será el 56% más que el suministro. La mayoría de nosotros, nuestros hijos o las generaciones futuras, no tendremos agua si no pertenecemos al selecto grupo que pueda pagarla a "Precios de Mercado". Por eso no debemos dejar que el agua sea considerada una mercancía y los recursos hídricos del planeta sean gestionados según el modelo del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, gracias al cual hoy 30 mil personas mueren cada día por enfermedades debidas a la falta de agua potable y de servicios sanitarios. Les comparto que un informe elaborado por un importante organismo de la ONU insta al Gobierno de Perú a que suspenda la búsqueda de recursos naturales en la tierra de los pueblos indígenas sin el consentimiento pleno de sus habitantes.17-03-10. Esta recomendación fue elaborada por la Comisión de Expertos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). A efectos prácticos, supone que no deberían realizarse exploraciones en busca de petróleo y gas en las tierras habitadas por pueblos indígenas aislados. La publicación de este informe de la OIT se produjo justo antes de que la petrolera anglo-francesa Perenco desvelara sus planes de construir un oleoducto en lo más profundo del territorio de los indígenas aislados, y mientras RepsolYPF espera permiso del Gobierno peruano para realizar detonaciones sísmicas en la misma región. Es una noticia esperanzadora para los pueblos indígenas aislados y para pueblos indígenas de Guatemala. Los gobiernos deberán ceñirse a la recomendación de la OIT y dejar de entregar a las multinacionales la tierra de estos pueblos sin su consentimiento.

Las columnas que aparecen en la sección de Opiniones son responsabilidad exclusiva de los autores; elQuetzalteco no comparte ni avala expresamente los puntos de vista.


18

Fotorreportaje

Quetzaltenango, martes 23 de marzo de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Majestuosa vista desde un imponente volcán

En la cima del Santa María Por la redacción

Sus más de tres mil metros sobre el nivel del mar y haber provocado una de las tres erupciones más grandes del siglo XX hacen tenerle respeto a este coloso que ya vencido al ascenderlo brinda una vista inigualable.

Fotos: Luis Hernández

Tranquilidad se respira desde la cima del Santa María.

Descender el Santa María es un logro.

Un campo de nubes anuncia la llegada a la cima.

El coloso atrae a sus senderos, a grandes y pequeños.


Internacionales

Quetzaltenango, martes 23 de marzo de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

19

Foto: EFE

GUATEMALA. Varios agentes de la Policía detienen a un piloto que participaba en la protesta de transportistas a nivel nacional.

Foto: EFE

RUSIA. El mandatario guatemalteco se entrevistó con el presidente ruso, Dimitri Medvédev, con quien suscribió "una intención de intensificar sus relaciones".

Colom está en Rusia

Caos vial por protestas del sector de transporte Foto: EFE

Varios vehículos de transporte de pasajeros bloquean las calles de Ciudad de Guatemala, durante el paro del sector a nivel nacional. Al menos un herido, 16 detenidos y pérdidas millonarias ha causado este cese de actividades, para exigir al Gobierno seguridad y un subsidio.

Foto: EFE

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, entrega una corona de flores para la tumba del Soldado Desconocido, junto al Kremlin, en Moscú.


20

Salud

Quetzaltenango, martes 23 de marzo de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Disfrute un verano saludable y nutritivo

Frutas de

La naranja Contiene una excelente combinación de sabores y elementos nutritivos, con gran contenido en vitamina "C", ideal para el fortalecimiento de las defensas del organismo y para combatir resfriados.

temporada

Asimismo, la vitamina "C" es necesaria para producir colágeno -proteína decisiva en el crecimiento y reparación de las células de los tejidos, encías, vasos sanguíneos, huesos y dientes-, y el eficiente aprovechamiento de las grasas, por lo que se le atribuye el poder de reducir el colesterol. Consumir naranja puede contribuir a prevenir el cáncer.

Por la redacción

Comer frutas es una de las mejores formas de alimentarse en verano. Son fáciles de digerir, se pueden disfrutar a cualquier hora y permiten elaborar deliciosos jugos. Sus propiedades alimenticias son muchas. Su cantidad de vitaminas y minerales permiten ser un aliado fresco contra las altas temperaturas. Otros beneficios son sus propiedades hidratantes. Las frutas también favorecen el tránsito intestinal por su aporte esencial de fibra.

La piña

El mango

Posee un gran contenido de agua, por lo que es catalogada como un excelente diurético que beneficia el funcionamiento de los riñones, ayudando a desintoxicar el organismo.

Esta fruta aporta al organismo elementos como calcio, hidratos de carbono, fósforo, grasas, proteínas, magnesio, potasio, vitaminas "C" y "B", importantes para el Sistema Nervioso y el correcto funcionamiento del metabolismo.

Este fruto también aporta, al organismo, yodo, potasio y vitamina "C", que es esencial para la formación de la estructura ósea y dental, la formación de glóbulos rojos y la absorción de hierro.

Comer mango es una buena manera de prevenir la caída de cabello, combatir el estreñimiento, perder peso, evitar infecciones, fortalecer el sistema inmunológico, cuidar la piel y combatir el insomnio.

Otra propiedad de la piña es que ayuda a la cicatrización postquirúrgica y a la cicatrización de heridas causadas por lesiones.

Este fruto también es rico en fibra. Comerlo es una buena forma de aumentar el tránsito intestinal.

NOVEDADES EN SALUD Hablar en voz alta Científicos españoles afirman que los estudiantes que hablan en voz alta mientras resuelven un problema matemático logran resultados rápidamente, y tienen más probabilidades de hallar pronto la solución correcta.

El clavo, antioxidante natural

Hormona desconocida

Investigadores españoles señalaron al clavo, de origen asiático, como la mejor especia antioxidante por su mayor contenido en compuestos fenólicos -aromáticos-. Además, tiene la capacidad más alta de donar hidrógeno.

Una hormona desconocida sería la clave para nuevos anticonceptivos e innovadores tratamientos para enfermedades como el cáncer, concluyó una investigación realizada por científicos de Estados Unidos. Fuente: neomundo.com


Sociedad

Quetzaltenango, martes 23 de marzo de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

21

Clases de equitación y monta son parte de los servicios

Club Ecuestre Villa Laura abre sus puertas Por sandra escobar

Recientemente abrió sus puertas el Club Ecuestre Villa Laura, ubicado en Labor Villa Laura, entrada principal a aldea Justo Rufino Barrios.

Foto colaboración: G&T Continental

Red de Agentes de G&T Continental en Quetzaltenango.

Banco G & T amplía servicios

E

Por la redacción

d u a r d o Echeverría informó que éste es el primer club ecuestre a nivel regional. Agregó que se imparten clases de equitación y monta, con capacidad para atender a unos 200 alumnos. El centro cuenta con servicio de cafetería y parqueo privado.

A través del modelo de la Red de Agentes, esta institución amplía su nivel de cobertura en servicios para Quetzaltenango. La Red está conformada por negocios pequeños como farmacias, abarroterías y tiendas de

Feliz día Milagritos

Fotos: Sandra Escobar

Parte de las instalaciones de Club Ecuestre Villa Laura.

En la inauguración, los alumnos de Club Ecuestre Villa Laura hicieron demostraciones para el público.

En este día especial queremos felicitar a nuestra princesita Milagros Nohemy Carrillo Córdova, por cumplir sus dos añitos de vida. Deseamos que la pase súper bien y que Dios nos la proteja siempre, pues es la mayor felicidad que nos ha regalado. Te quiere mucho, tu familia.

barrio que brindan servicios de pago de cheques, remesas, depósitos, pago de energía y agua.


22

Gu铆a de Ofertas

Quetzaltenango, martes 23 de marzo de 2010

22

Pronta Acci贸n

Quetzaltenango, martes 23 de marzo de 2010


Empresa Educativa requiere para su departamento de cobros • Supervisor de Cobros • Cobradores para el área de San Marcos, Solola, Suchitepequez y Retalhuleu

Quetzaltenango, martes 23 de marzo de 2010

Requisitos Experiencia minima de 1 año en cobro minorista Motocicleta en buen estado Edad entre 24 a 45 años Estudios de diversificado mínimo Antecedentes penales y policíacos con un mínimo de 6 meses de emisión Capacidad de negociación, acostumbrado a trabajar bajo presión, demostrando resultados y ordenado. Se ofrece para cobradores: Cuota de combustible, comisiones atractivas, prestaciones de ley, depreciación de motocicleta. Interesados presentar curriculum vitae a la siguiente dirección: Calle Rodolfo Robles 29-03 Edificio Eveny de la zona 1, o comunicarse a los siguientes números 77619413 -77619426 – 77619493, en horario de 08:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 02:00 p.m. a 06:00 p.m. los días martes 23 y miércoles 24 del presente mes.

¿TE APASIONAN LOS DEPORTES? ¿NECESITAS GANANCIAS? ¡Eres la persona que necesitamos!

• Experiencia en ventas o deseo de hacer carrera en ellas • Sexo femenino o masculino • Bachiller • Disponibilidad de horario, para Centro Comercial • Fluidez verbal y conocimientos de los principales deportes practicados en Guatemala • Excelente presentación • Vocación de servicio Ofrecemos - Prestaciones de Ley - Que obtengan excelentes ganancias - Oportunidad de trabajar en una cadena de tiendas en crecimiento.

Pronta Acción

23

Concesionaria de Ediciones y Servicios Administrativos CODESA Solicita para su departamento de comercialización a 5 vendedores hombres y mujeres.

1. Disponibilidad de tiempo completo 2. Creativos 3. Realizador de metas y objetivos 4. Presupuesto de Ingresos altos 5. Que sienta placer por viajar.

OFRECEMOS 1. Salario competitivo 2. Altas comisiones hasta un 17% 3. Prestaciones de ley 4. Curso de orientación sin costo. 5. Ambiente agradable de trabajo. Atenderemos solo a interesados el día miércoles 24 de marzo, de 9:00 a 12:00 y de 15:00 a 17:00 hrs. unicamente. 25 Av. 12-24 zona 3 Quetzaltenango.

Interesados presentar CV en PROFUTBOL XELA, o enviarlo al correo info@soccermaniaguate.com, o comunicarse al tel. 5206-6144, ultima fecha de entrega 26/03/2010.

ENTIDAD INTERNACIONAL SOLICITA PARA PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE PUENTES PEATONALES

COORDINADOR TÉCNICO DE PROYECTO

Posición para Profesional con capacidad de transferir y fortalecer capacidades locales Función: • Planificar y Coordinar Proyecto “Construcción de Puentes Peatonales”, en municipios de departamentos ubicados en el Occidente de Guatemala. • Identificar y hacer estudio técnico de puentes peatonales. • Hacer diseño técnico de puentes • Negociar, consensuar proceso social comunitario y capacitar actores relevantes. • Supervisar y dirigir obras de implementación • Redactar informes y documentar proyectos Requisitos: • Ingeniero Civil • 2 a 4 años de experiencia en construcción y diseño de obras • De preferencia con vehículo • Disponibilidad de tiempo en horario • Disponibilidad de Viajar y permanecer en el campo. • Habilidad y dominio del idioma Inglés deseado. • Habilidad para dirigir y trabajar en equipo • Dominio de programas de computo en MS Office y Autocad Ofrecemos: • Honorarios competitivos, capacitación, logística de trabajo. Interesados favor enviar: Carta de interés manuscrita con pretensión salarial y curriculum vitae actualizado, máximo 3 páginas, antecedentes penales y policíacos a: Apartado postal 138-F, zona 10, Ciudad de Guatemala. Fecha Límite: 31 de marzo 2010

PRONTA

ACCIÓN


Pronta Acción

24

Quetzaltenango, martes 23 de marzo de 2010 • elQuetzalteco

VENDO EN XELA

ALQUILO LINDAS CASAS DE CAMPO

ADMINISTRACIÓN

Ingreso de Q:2,500.00 mensuales, promedio de lunes a viernes. Empresa contratará con urgencia supervisores y asistentes para oficinas, archivo y publicidad con o sin experiencia, básicos y graduados. Respuesta inmediata.

Estilo Canadiense en sector privado Las Rosas Zona 5, a 5 minutos del centro de la ciudad. Inf. 4219-6659 ó 7761-6591 jimmyalvaradocardenas@hotmail.com

2253-4094/ 2253-4095 Señor Raúl.

• 4 Cuerdas totalmente construido, excelente ubicación. • 130 metros en la Democracia, totalmente construidos. • Modulo básico en Jardínes de Xelajú, Q.275 mil, Negociables • Lote 194 metros a 100 metros, carretera a La Esperanza • 1/2 Cuerda cerca de Orilla Periférico Xela.

Solo Interesados 5926-6048

OPORTUNIDAD DE EMPLEO

GANGA

Empresa de Prestigio necesita contratar Perito Contador, sexo masculino, con experiencia en manejo de bodegas y programas de Word y Excel, mayor, de 25 años. Residente en Quetzaltenango con deseos de superación. Interesados comunicarse a los Tels:5510-3614 Ó presentar su papelería en: Oficinas Periódico elQuetzalteco ubicadas en A. Las Américas 950 zona 3, Centro Comercial Super Com Delco, 1er. Nivel, local 4, con las iniciales G.G, a más tardar el día jueves 25-03-2010

• • • • • •

• Lote sobre calle principal en entrada a Col. El Maestro 8X20 Q260,000. • Casa con bonitos acabados en Condominio Las Ramblas. • Remato propiedad en Reu con 3 apartamentos y 3 locales. • En Alquiler Apartamento en Condominio Cerca de Colegio El Valle.

53720245 – 53708499 - 40442464

RETALHULEU, Remato!!!

JARDINES COSTA D/SOL, 5/ minutos IRTRA, 2/lotes 8x20mts. c/uno Q40,000.00 T/5308 0301

LOTES EN EXCELENTE UBICACIÓN Zona de alta plusvalía. Totalmente plano. Condominio exclusivo Áreas verdes 7x16, Facilidades ESCRITURACIÓN INMEDIATA

CASA LISTA PARA ESTRENAR

2 niveles, 3 dormitorios, sala comedor, cocina 3 baños, garage facilidades de pago enganche Q80,000.00 (20 años plazo) excelente ubicaciòn y acceso. INFORMACIÓN

57791770 / 77635703 1a. calle 5-87 zona 9

SE VENDE PROPIEDAD

Inf.: 440332889 – 40776843

PA

SE VENDE CASA NUEVA CON DISEÑO

VENDO

• Lotes de 7x18 frente a torre de Tribunales, Xela • Casa grande con 4 cuerdas de terreno en Col. La Floresta, Xela • Propiedad céntrica en Reu. 510 Mts2.

SUPER GANGA

VE

ND

O

De 7 cuerdas, posee Hotel y Restaurante con Mobiliario, 2 piscinas con toboganes, salón para eventos, casa habitacional; en Cuyotenango Such. a orilla de carretera principal. Inf. 4504-2293

2 niveles atrás de Gasolinera Shell Panorama frente a Trigales, Precio Q.650,000.00, se acepta mitad en efectivo y cualquier otro tipo de negocio.

Tel.: 4119-8619 / 5553-0735

Se renta local de 180 metros en trigales, con ubicación estratégica a la orilla de la calle, con opción a dividirse en dos. Costo de alquiler Q.3,500.00

Interesados comunicarse a los teléfonos: 5064 9318 y 5064 9409

VENDO DE GANGA

1.- Terreno de 312 mts2 en Condominio en Villa de Asturias, en esquina. 2.- 1 casa a orilla de carretera hacia La Esperanza, 2 cuerdas de terreno, más construcción, casa 1 nivel y amueblada + 1 apartamento. Comunicarse al tel: 5782- 7208

•Casa en condominio con facilidades, en Xela. •Casa con acabados de lujo en condominio, entrada a Col. El Maestro Xela. •Lote 10x20 en Cond. Del Valle, Xela

Inf.: 40776843 40332889


Pronta Acción

Quetzaltenango, martes 23 de marzo de 2010

25

GANGA VENDO CASA CÉNTRICA Q.185,000.00 4464-8612 LA ASOCIACIÓN AMUTRAGUA

Vende lotes a bajo precio para familias de Escasos Recursos en Llanos de Urbina, Cantel. También:

• Subasta 2 lotes de terreno a Q.35,000.00, ubicados en la Lotificación • Jerusalén en Cantón Chichigüitan, zona 5, Quetgo.

Mayor información: 5214-8042 / 5225-7204

PA

Importaciones

MIAMI

DIVINO NIÑO

Ya llegó el furgón para mayoristas en la gran venta de Zapato Importado casi nuevo, por mayor y menor en prefecto estado. Precios sin competencia. También minirefris, TV, Compus y más Teléfono 5009-3591 y 7763-2302 0 Calle “A” 13-19 zona 3, Quetzaltenango.

Rece 7 padres Nuestros, 7 Avemarías, 7 credos, durante 7 días. Pida un imposible, y aun sin fe se verá favorecido. Mande a publicar al 7º. día. Mil Gracias. El favor ha sido concedido. GV, CV y JP

CRÉDITOS HIPOTECARIOS INTERESES DESDE EL 11.50% ANUAL, (DEPENDIENDO TIEMPO DE DESEMBOLSO)

PAGUE MENOS INTERESES POR SUS CREDITOS. SE ARREGLAN MALAS REFERENCIAS DE CRÉDITOS. RECUPERE SU BUEN CREDITO EDIFICIO TORRE PROFESIONAL OF. 12. 17 AV. 4-42 ZONA 3. TEL. 5502-8660 Y 5296-3818. dormel@gmail.com

POR MOTIVO DE VIAJE REMATO •Sala •Comedor •Trinchante

•J/Dormitorio •Refrigeradora •Lavadora

Todo 2 meses uso a 1/2 de precio Tel: 4421-5150

COMPRAMOS TUS CARTUCHOS VACIOS Y TE PAGAMOS El mejor precio, recogemos a domicilio Tels: 5675-7482 / 5809-1620

Oferta: Cartucho PG40 a Q.155.00 ICL41 Original Q.190.00

VENDO BMW

318 i Modelo ’98 color negro, mecánico, full equipo, acepto cambio por pick-up. Informan en teléfonos:

5682-2148 / 4017-6253


26

Deportes

Quetzaltenango, martes 23 de marzo de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Chivos viajan al oriente del país, con el objetivo de recuperar mañana el liderato

Con la mente puesta en Zacapa Por giovanni calderón

El torneo no tiene pausas y mañana continuará la acción del futbol nacional, donde Xelajú visitará a Zacapa en busca de un triunfo que le permita retornar a lo más alto de la clasificación.

L

uego de igualar a un gol, el fin de semana, ante Xinabajul, rápidamente el plantel quetzalteco retornó al trabajo con miras a su siguiente compromiso. El empate en Huehuetenango dejó a Xelajú en la segunda casilla del torneo con 23 puntos, pues Comunicaciones llegó a 24 unidades. Por ello el conjunto altense busca aprovechar al máximo el tiempo de preparación para su siguiente cita, que será mañana a las 20 horas, en el estadio David Ordóñez, de Zacapa. "Xelajú, como un equipo grande, sale con la misma propuesta ofensiva en todas las canchas del país. En Huehue manejamos el balón y creamos una importante cantidad de opciones a gol, y el miércoles en Zacapa será igual. Vamos por los tres puntos", expresó el volante José Manuel Contreras.

Altas y bajas

Para dicho encuentro vuelve a la acción Luis Rodríguez y Gustavo Betancur, luego de

Foto: Giovanni Calderón

José Manuel Contreras esquivo constantemente a sus rivales. cumplir su sanción. Además, el entrenador Horacio Cordero ya podrá dirigir desde el banquillo, al completar los partidos de suspensión. Sin embargo, no podrán jugar el delantero Johnny Cubero y el volante Julio Estacuy, pues acumularon cuatro tarjetas amarillas y deben cumplir un partido de sanción. Por lo que se esperan más cambios en el once altense.

Gregory Léster Ruíz aportó su fluidez de juego en Huehuetenango, tanto en ataque como en defensa.

Foto: Giovanni Calderón


Deportes

Quetzaltenango, martes 23 de marzo de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Cubero logra una nueva meta

Nació para

festejar

100 goles

51 los hizo con Co con Xelajú munic y acion 49 es.

Por giovanni calderón

Luego de una larga espera, el delantero de Xelajú, Johnny Cubero, alcanzó la marca de 100 goles en el futbol guatemalteco, al anotar el tanto del empate de los Chivos ante Xinabajul.

L

a noche del sábado 20 de

marzo de 2010 quedará en la historia para la carrera del delantero Johnny Cubero Quezada, quien vistiendo los colores de Xelajú llegó a 100 goles en Guatemala. "Fue importante para mí anotar este ansiado gol. Lo esperé varios partidos, y gracias a Dios he tenido calma y tranquilidad para lograrlo", dijo Cubero. El jugador emblema de los Chivos, los últimos años, siem-

pre le brinda un lugar importante a su afición. "El apoyo que me ha brindado la gente a lo largo de esta espera

h a sido fundamental. Esta marca la dedico a Dios, que me dio la oportunidad de jugar al futbol, y a nuestra afición que es la que nos alienta a seguir cada día adelante", comentó. Agregando: "Ese cariño y ese aprecio trato de retribuirlo con goles y muchos deseos", refirió Cubero.

Inolvidable

El estadio Los Cuchumatanes fue testigo de dicha marca, por lo que Huehuetenango tamb i é n

estará en la historia del tico. "Saber que en aquel estadio me tocó anotar el gol número 100 es muy especial. Fue una noche inolvidable, pues lo esperé por mucho tiempo. Han sido muchos años de trabajo y sacrificio, y gracias a Dios me dio la oportunidad de lograrlo", concluyó Cubero.

Fotos: elQuetzalteco

Desde su llegada a Quetzaltenango, Cubero ha celebrado 51 anotaciones oficiales en los torneos de la Liga Nacional.

27


28

Deportes

Quetzaltenango, martes 23 de marzo de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

El volante Luis Piedrasanta, integrante de Xelajú, fue titular con la Selección nacional.

Foto: Luis Hernández

Foto: Giovanni Calderón

El talento de Néstor Jucup fue opacado por la marca rival.

Selección nacional no pudo, a pesar de tener todo a su favor, y dejó vivo a los panameños

La clasificación está cuesta arriba Por carlos guzmán

La selección guatemalteca Sub 21 de futbol, al empatar 0-0 con su similar de Panamá, dejó ir la oportunidad de tomar la ventaja en la llave clasificatoria para Juegos Centroamericanos y del Caribe.

L

a bicolor ahora tendrá que ir el próximo sábado 27 a la ciudad de David, Provincia de Chiriquí, a buscar su clasificación a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, los que se llevarán a cabo en Julio, en Mayagüez, Puerto Rico, en donde se estarán disputando varios boletos para asistir a los Juegos Panamericanos de Guadalajara. Guatemala, a pesar de empatar en el Mario Camposeco, parte con la ventaja que tiene dos opciones de clasificar directamente a Puerto Rico; primero, ganando por cualquier resultado; segundo, empatando con

goles, ya que de empatar sin goles el partido tendrá que irse a tiempos extras. Si la azul y blanco no deja en el camino a Panamá, aún tiene otra segunda oportunidad en repechaje, siempre y cuando sea el mejor segundo de los tres grupos en que se dividió la región centroamericana para estas eliminatorias, siendo el rival la selección de Costa Rica.

Reacciones

Para el entrenador de la selección de Guatemala, Juan Carlos Elías, el equipo que dirige jugó mejor y merecía ganar: "Fuimos Superiores y el único equipo que quiso jugar, ya que Panamá, a

pesar de pregonar el 'juego limpio', lo vino a ensuciar; yo creo que así no se puede". Agregó: "No nos importa que en Panamá haga mucho calor, vamos a trabajar para salir con la clasificación, aunque hay que trabajar y hacer unos ajustes con jugadores que ahora no estuvieron, pero soy un hombre ganador y vamos a triunfar". Mientras que, contradiciendo a las declaraciones del entrenador Elías, el jugador panameño Renán Adles manifestó que la altura les perjudicó: "Es muy difícil jugar a esta altura, nos mermó mucho en lo físico, ya que mientras tuvimos aire fui-

Serie Foto: Luis Hernández

La afición se quedó con las ganas de celebrar un gol. mos superiores; ahora esperaremos a los chapines en nuestra casa y allá pondremos condiciones". El guatemalteco José Gramajo dijo: "Jugamos diferente a los partidos de fogueo, aho-

ra no pudimos desarrollar nuestro juego". Mientras que Luis Piedrasanta se lamentó y dijo: "Fallamos en la definición, es el último paso que tenemos que dar; tuvimos opciones y las desperdiciamos".

Dónde Jugará Guate el partido de vuelta David es la capital de la provincia de Chiriquí y cabecera del Distrito que lleva su nombre. Con una población de 124,280 habitantes. Queda a seis horas de Panamá, en bus.


Deportes

Quetzaltenango, martes 23 de marzo de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

29

Tabla de posiciones, torneo Clausura 2010 1 Cremas 2 Xelajú 3 USAC 4 Peñarol 5 Suchi 6 Marquense 7 Xinabajul 8 Reu 9 Municipal 10 Zacapa 11 Jalapa 12 Heredia

PJ 13 13 13 13 13 13 13 13 13 13 13 13

PG 7 6 5 6 6 3 3 4 3 4 3 3

PE 3 5 6 3 3 6 6 3 5 2 5 3

PP GF GC 3 26 12 2 15 8 2 17 11 4 13 11 4 18 17 4 16 19 4 14 18 6 7 13 5 12 14 7 14 20 5 9 16 7 16 18

Dif. Pts. Acu. 14 24 56 7 23 62 6 21 39 2 21 37 1 21 53 -3 15 52 -4 15 43 -6 15 50 -2 14 51 -6 14 40 -7 14 35 -2 12 47

Los líderes del Clausura 2010 El goleador:

El menos vencido:

Rolando Fonseca

Foto: Juan Meoño/elPeriódico

Comunicaciones, con la goleada ante Heredia regresó al liderato, el cual se alterna con Xela cada fecha.

Fernando Patterson

9 goles en 9.84 juegos. Promedio de 0.92 goles por encuentro. R. Fonseca Cremas 9 T. Montepeque Cremas 8 I. De souza Zacapa 5 M. Serrato Peñarol 5 E. Ferreira Suchi 5 C. Kamiani Usac 4

8 goles en 13 juegos. Promedio de 0.62 goles por partido. F. Patterson Xelajú 8 M. Barrios Reu 8 D. Guerra Cremas 9 P. Motta Usac 11 L. Molina Marquense 12 J. Penedo Municipal| 14

Cremas X 3-0 5-1 1-0 1-0 1-2 2-0 Heredia 0-1 X 3-0 2-1 2-3 4-1 1-2 Jalapa 1-1 X 1-1 0-0 1-0 0-0 0-1 Marquense 3-2 X 1-1 1-2 1-1 3-1 2-1 Municipal 2-1 1-1 1-1 X 0-1 0-0 Peñarol 1-0 2-2 3-1 X 0-0 1-0 2-1 Xelajú 2-2 0-0 1-0 X 3-0 0-1 2-1 Xinabajul 1-1 1-1 2-1 2-1 1-1 X 3-1 0-0 Suchi 1-1 1-3 2-0 3-2 X 2-2 3-0 Zacapa 1-0 0-1 0-1 3-1 X 1-1 USAC 3-2 4-0 1-0 1-1 0-0 4-1 X J. Retalteca 0-0 2-0 1-0 1-0 2-0 0-0

J. Retalteca

USAC

Zacapa

Suchi

Xinabajul

Xelajú

Municipal Peñarol

Marquense

Jalapa

Heredia

Cremas

(LOCAL)

(VISITA)

Resultados generales del torneo Clausura 2010

4-0 1-0 3-0 2-0 1-0 2-1 0-0 X

Equipo destacado de la jornada 13

El liderato del torneo sufre constantes cambios

Peñarol sigue con sorpresas Por Carlos Guzmán

Xelajú empató en Huehue y dejó nuevamente el liderato en manos de Comunicaciones; mientras que Peñarol sigue obteniendo buenos resultados, ahora fue en San Marcos, y poco a poco se está salvando.

C

on el gol que Jhonny Cubero le anotó a Xinabajul y que le sirvió a

Jornada 14

Miércoles 24-03-10 Reu – Cremas

J. Cubero E. Ferreira

S. Motta

Peñarol – Jalapa T. Montepeque

I. Moreno W. Lalín W. López C. Noriega

12:15 15:00

Heredia – Xinabajul 15:00 Municipal – Rojos

19:00

Marque – "U"

19:00

Zacapa – Xelajú

20:00

G. Reyes

B. Ramos R. Morales DT G. Castillo

su equipo para empatar, llegó a 100 anotaciones en siete años en Guatemala; el primero lo hizo en Cobán, jugando con los capitalinos, en la primera jornada en su presentación el 26 de febrero de 2003, en un partido que también quedó 1-1. Marquense, al perder con Peñarol también perdió un invicto de 23 partidos oficiales dentro de los torneos cortos, que llevaba jugando en casa, más un juego de copa, para un total de 24; la última vez que había perdido fue ante Zacapa, por 0-2, el 7 de marzo del año pasado. Peñarol sigue viento en popa en busca de mantenerse en la Liga Mayor, con su victoria ante Marquense sumó su cuarta victoria seguida.

Resultados de la jornada 13

Xinabajul

1

Xelajú

1

1

Peñarol

2

1

J. Retalteca 0

3

Heredia

C. Discua 37'

Marquense C. Cardozo 3'

Suchi

J. Cubero 53'

W. López 13' y G. Reyes 39' Kamiani 17´

E. Ferreira 86'

Cremas

J. Arreola 20', A. Trigueros 26' y T. Montepeque 68'

USAC

4

S. Motta 15' y 32', C. Kamiani 26' e I. Moreno 88'

Jalapa

0

Zacapa

0

1

I. De Souza 88' (P)

Municipal 0


30

Deportes

Quetzaltenango, martes 23 de marzo de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Inician las fechas maratónicas

Jornada se juega mañana Por carlos guzmán

Por instrucciones de la Uncaf, el torneo de Guatemala deberá terminar un mes antes de lo previsto, por eso es que a partir de mañana habrán jornadas miércoles y fin de semana.

L

a jornada 14 inicia mañana a las 12.15 horas, en el estadio Óscar Monterroso de Retalhuleu, en donde el líder del torneo, Comunicaciones, visita a Juventud Retalteca, con la misión de seguir adelante en los primeros lugares, luego que en la jornada pasada aprovechó el empate de Xelajú en Huehue, combinado con la goleada que le propino a Heredia. La jornada continúa en el estadio Comunal de La Mesilla, en donde el equipo sensación del torneo, Peñarol, recibe a Jalapa. Ambos conjuntos se encuentran ocupando la zona de descenso, y el que pierda se condenará mucho más, mientras el que triunfe puede salir aliviar su situación. En el Julián Tesucún de San José Péten, Here-

dia, la hará los honores a Xinabajul, en un duelo de la medianía de la tabla, en donde ambos buscan meterse dentro de los seis primeros. A las 19 horas se realizarán dos partidos, uno de ellos será en el estadio Marquesa de la Ensenada, en donde los Leones recibirán a Universidad; el primero busca mantenerse en zona de clasificación, mientras que los estudiosos alejarse del descenso. El otro juego de las 19 horas será en el estadio Mateo Flores, entre el alicaído y desconocido Municipal, quien recibirá a Suchitepéquez, un equipo que viene a la alza buscando un descuido de los primeros para meterse dentro de los líderes. La jornada la cierra Xelajú, que viaja hasta el David Ordóñez para enfrentar a un alicaído Zacapa.

Foto: Giovanni Calderón

Zacapa y Jalapa se encuentran con muchos problemas y esperan salir de ellos en esta fecha.

Foto: Giovanni Calderón

Municipal tiene muy poco que festejar, y esperan hacerlo mañana ante Suchitepéquez.


Deportes

Quetzaltenango, martes 23 de marzo de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

31

En todo el mundo elogian al crack argentino

La prensa se rinde a Messi MADRID -- "Dios del fútbol", "Messi brutal", "Messi de otro mundo", "Él inventa el fútbol cada día", "Supermessi marca 8 goles en una semana", "Otra obra maestra de Messi", "Messi es de otra galaxia", "Exhibición maradoniana del 10 del Barca", son algunos de los comentarios que la prensa dedica al delantero del Barsa.

L

eo Messi marcó el domingo tres de los cuatro goles con los que su equipo se impuso al Zaragoza (2-4) y ha firmado nueve de los últimos 10 tantos del equipo azulgrana. Sport, además de llamarle "Dios del fútbol", dice que "E.T. nació en Rosario y juega en el Barça" y apunta que "nadie puede poner en duda que es la reencarnación de Diego Maradona, es fútbol en estado puro, con ambiciones sin límites y tan generoso que dejó que Ibra lanzara el penalti". Mundo Deportivo, tras tildarle de "Brutal y extraterrestre", destaca que "se vio al Leo más 'maradoniano', exhibiéndose en La Romareda con "su tercer 'hat trick' de la temporada" y que "Un Messi en estado de gracia goleadora ha marcado 11 goles en los últimos cinco encuentros" Marca titula "Maradona, ahí tienes a tu hijo", y destaca "que con un flemón marcó tres goles, el segundo, antológico" y

"se proclamó heredero de Diego Armando Maradona". AS titula "El flemón atómico", señalando que "un portentoso Messi rinde a un Zaragoza valiente". "Nueva exhibición 'maradoniana' del 10 del Barca, que firma otro 'hat-trick' y abusando del Zaragoza", señala el diario Público. El País dice en portada que "Messi deslumbra en Zaragoza" y abre sus páginas deportivas con la afirmación "Messi agota los adjetivos". El diario deportivo de Argentina Olé pidió que "ojalá no pasen 25 años para volver a disfrutar de un genio" como Messi y que lo que despierta su juego "cada vez más se asemeja" a "los tiempos del brillante" Diego Maradona en el Nápoles italiano. "Lionel todo lo consigue, tanto que el famoso canto de la hinchada napolitana "ho visto Maradona" ya tendría que cambiar el apellido", aseguró. EFE

Foto: EFE

Real Madrid juega el jueves ante el Getafe.

Inicia otra jornada en España

Lionel Messi marcó tres goles el pasado domingo, en el triunfo ante el Zaragoza.

Foto: EFE

MADRID -- Sporting-Deportivo y Sevilla-Xerez abrirán la jornada 28 en España. El grueso de la jornada se jugará mañana y se completará el jueves con el derbi Getafe-Real Madrid y la visita del Athletic de Bilbao al Vicente Calderón. Después de la exhibición de este domingo, en la Romareda, y el triplete de Leo Messi, el Nou Camp espera otro regalo de Messi y compañía ante el equipo Osasuna, que llegará a Barcelona después de caer en su casa ante el Racing. En esta ocasión será el Barça el que meta presión al Real Madrid, que ya conocerá el resultado de los azulgranas cuando salte al césped de Getafe. Miguel Torres se perderá por sanción el partido, que inmediatamente tendrá que empezar a pensar en el otro derbi del fin de semana frente al Atlético de Madrid. EFE


Cerca de la cima Una publicación de EDIRE, S. A., miembro del Grupo Prensa Libre Mazatenango, martes 23 de marzo de 2010

Año III, Número 212

Suchi enfrenta mañana a Municipal, en la capital. - Deportes 7 -

Q2.50 MiRegión/elQuetzalteco

muere pasajero

Piloto pierde el control y choca - Mazate 2 Foto: Ángel Ruíz

El conductor de la camioneta de transporte colectivo placas C223BKN, que se dirigía a la Ciudad Capital con 35 pasajeros, impactó con la camionetilla placas P496DQY y una motocicleta, provocando la muerte de un pasajero que no pudo ser identificado, además de varios heridos.

Vapuleado José Argueta Cano, acusado de intentar violar a una joven - Mazate 3 -

Torturado Estuardo Gramajo Hidalgo tenía un lazo en el cuello- Mazate 3

-


2

Mazate

MiRegión

Asesinan a adolescente

Impacta contra poste

Gustavo Roberto Méndez Ixcol, de 16 años, fue asesinado a tiros cuando regresaba a su vivienda en el cantón Brasil, zona 3 de Mazatenango, cerca de la lotificación El Compromiso. Según Esperanza Ixcol, progenitora de la víctima, su hijo no tenía problemas y se dedicaba a estudiar tercero básico, en el Instituto por Cooperativa San

El conductor del microbús placas C- 930 BCH colisionó contra un poste de cableado eléctrico en la Calzada Centenaria de Mazatenango. La pasajera Virginia Herrera, de 44 años, resultó herida, y un menor de edad en estado inconsciente fue trasladado a un centro asistencial. Según el piloto, el percance ocurrió porque el chofer de otro micro-

Foto: Ángel Ruíz

Méndez Ixcol fue atacado al regresar a su vivienda. Gabriel, por lo que reclamó justicia a las autoridades. Tenía heridas de dos tipos de arma.

Mazatenango, martes 23 de marzo de 2010

Foto: Ángel Ruíz

El choque ocurrió sobre la Calzada Centenaria. bús urbano peleaba pasaje, y al tratar de esquivarlo chocó de frente contra el poste.

Un muerto en triple choque

E

n el lugar murió una persona de sexo masculino que no fue

identificada, mientras que Marcos Suriano, de 22 años, y Juan García, 40, fueron llevados al Hospital Nacional.

Foto: Ángel Ruíz

Colisión deja un herido

El choque entre un vehículo y un mototaxi provocó que el piloto del último quedará herido. El piloto del mototaxi placas M868BBJ número 75, que colisionó contra el vehículo placas P059BPY, resultó herido y fue trasladado a un centro asistencial. La colisión ocurrió

Por Ángel RUíz redaccion@elquetzalteco.com.gt

Un accidente ocurrido en el kilómetro 140, ruta al Pacífico, dejó una persona fallecida, dos trasladadas al hospital y varios heridos.

El piloto del mototaxi quedó herido al volcar.

en la salida hacía Santo Domingo, debajo del Puente Negro. El piloto del vehículo huyó y ambos automotores fueron llevados al predio de la Comisaría 33 de la Policía Nacional Civil, PNC.

Foto: Ángel Ruíz

Los heridos fueron trasladados al Hospital Nacional. La colisión se dio entre la camioneta extraurbana placas C223BKN que se dirigía a la Ciudad Capital, con 35 pasajeros, la camionetilla placas P496DQY y una motocicleta. Según los pasajeros, el piloto de

la camioneta de transporte colectivo perdió el control. Bomberos de San Antonio atendieron en el lugar a Martín Cepeda, Freddy Palacios, Amílcar Moreno y el piloto Carlos Maldonado.

Foto: Ángel Ruíz

El piloto afirma que un tráiler le hizo perder el control.

Vehículo se encuneta

Dos personas con crisis nerviosa y heridas leves fue el resultado de un percance automovilístico.

Los pasajeros indicaron que el piloto perdió el control y colisionó contra una camionetilla y una moto.

Foto: Ángel Ruíz

En la salida a San Bernardino, Bomberos Voluntarios de Samayac atendieron a los ocupantes de un vehículo que cayó a una cuneta. Según el piloto, que no quiso proporcionar su nombre, iba rebasan-

Directorio Mi Región Mazate, una publicación de Ediciones Regionales, S.A., casa editora de elQuetzalteco, del Grupo Prensa Libre

Administrador Único: Luis Enrique Solórzano. Gerente Administrativo: Milton Paz. Director Editorial: César Pérez Méndez. Coeditores de Noticias: Jorge M. García y Massiel Alvarado. Gerente de Ventas: Gabriela González. Centro Comercial SUPERCOM DELCO. Avenida Las Américas 9-50, zona 3, Quetzaltenango, Guatemala. PBX: 7767-4331, Faxes: 7767-0850 y 7767-0868 e-mail: Redacción: miregion@elquetzalteco.com.gt Ventas: miregionventas@elquetzalteco.com.gt

do a un tráiler y éste se le pegó, obligándolo a dar un giro brusco que lo hizo perder el control y cayeron en una cuneta, en el kilómetro 154. El automotor quedó con serios daños en la carrocería.


Mazate

Mazatenango, martes 23 de marzo de 2010

3

MiRegión

Víctima se dedicaba a la administración de un turicentro

Cadáver tenía señas de tortura

Foto: Ángel Ruíz

Uno de los fallecidos era acusado de extorsionador.

Por Ángel Ruíz redaccion@elquetzalteco.com.gt

Dos muertos en ataque

El encargado de un turicentro fue hallado sin vida en un cañaveral, carretera que conduce hacia San Francisco Zapotitlán; el cuerpo tenía señales de tortura.

En la colonia La Independencia, un ataque armado provocó la muerte de dos personas, otras dos más resultaron heridas. El ataque fue dirigido al mototaxi placas

M147CFH, donde quedó sin vida Luis Felipe Téllez Monroy, acusado de extorsionar, y otra persona que no pudo ser identificada. El piloto y una pasajera quedaron heridos.

P

ersonas que transitaban por el kilómetro 159 de la ruta que conduce de Mazatenango hacia San Francisco Zapotitlán notaron que en la orilla de un cañaveral se encontraba el cuerpo sin vida de una persona, por lo que dieron aviso a las autoridades. El occiso fue identificado por familiares y amigos, como Estuardo Rafael Gramajo Hidalgo, de 36 años, originario y residente del cantón El Porvenir, zona 4 de Mazatenango.

Foto: Ángel Ruíz

El cadáver fue localizado cerca de un cañaveral. Hasta el momento se desconocen las causas de la muerte de Gramajo; además, familiares indicaron que desconocían algún móvil que pudiera desencadenar el ase-

sinato. Peritos del Ministerio Público, MP, informaron que el cuerpo se encontraba, con un lazo y una toalla enrollados en el cuello, también se

encontraba atado de las manos. Gramajo era administrador de un turicentro, y se dedicaba también al negocio de ganado.

Foto: Ángel Ruíz

Devoción comienza a manifestarse Feligreses cargaron en hombros a Jesús Nazareno de las Misericordias, de la Iglesia El Calvario hacía la Catedral San Bartolomé.

Vapuleado por vecinos

Arrollado en la calzada

Cuando una joven transitaba por la antigua estación del ferrocarril, vecinos observaron cómo el acusado intentó abusar sexualmente de ella hasta que fue auxiliada por un grupo de jóvenes que, luego de rescatarla, vapulearon al presunto violador y lo entregaron a la Policía Nacional Civil, PNC. El detenido fue identificado como José Anto-

Dionisio García, de 58 años, fue trasladado a la emergencia del Hospital Nacional de Mazatenango, por Bomberos Voluntarios, quienes lo atendieron después de haber sido arrollado por el piloto de un vehículo que continuó su marcha. El hecho ocurrió en la Calzada Centenaria de Mazatenango. La víctima resultó con heridas graves en el

Residentes de la colonia Ferrocarrilera le propinaron una golpiza a un hombre acusado de intentar violar a una joven.

El detenido fue trasladado por la Policía. nio Argueta Cano, de 23 años, residente en El Compromiso, zona 3 de Mazatenango. Al detenido se le encontraron unos billetes y droga.

Foto: Ángel Ruíz

La mujer relató a las autoridades que Argueta se le acercó a preguntarle una dirección y luego la abrazó fuerte para abusar de ella sexualmente.

Un hombre sufrió heridas de consideración en el rostro y cabeza al ser arrollado por un piloto, en la Calzada Centenaria de Mazatenango.

Dionisio García fue atropellado en la zona uno. rostro y cabeza, y luego de ser atendido por los médicos de turno dijo que no se acordaba de lo que había sucedido. Médicos dijeron que

Foto: Ángel Ruíz

García pudo haber sufrido crisis de amnesia por los golpes internos. El herido también tenía heridas en todo el cuerpo.


4

Mazate

MiRegión

Celebran feria del consumidor

La Diaco propició un encuentro entre consumidores y vendedores para beneficiar con precios bajos a los primeros.

Foto: Ángel Ruíz

Consumidores aprovecharon los precios bajos de la feria.

Satisfechos Vecinos afirman que la carretera facilitará el regreso a su vivienda Andrés Angulo Cocode

“Este proyecto beneficiará a Samayac y a otros vecinos; ahora nos haremos cinco minutos en llegar a Mazate”.

Gladis Escalante vecina

“La carretera era un serio problema cuando había un enfermo costaba sacarlo; los fleteros no arriesgaban sus carros”.

Oswaldo Ochoa encargado

"La calendarización nos da cinco meses para terminar esta primera fase, pero consideramos terminar en tres meses".

Delegados de la Dirección de Atención al Consumidor, Diaco, celebraron una Feria del Consumidor para ofrecer productos a bajo costo. En la feria se ofrecieron productos como: arroz, maíz, frijol, azúcar, que era la más buscada, entre otros.

Encargados de la Diaco informaron que, aunque el azúcar es racionada, se vendía en cantidades menores. La vecina Eunice Cotón indicó que estas ferias benefician a las familias que a diario buscan los alimentos y tratan de economizar.

Mazatenango, martes 23 de marzo de 2010

Derechos El 15 de marzo se celebró el Día Nacional del Consumidor Entre sus derechos están: Proteger la vida y salud en la adquisición de bienes y servicios. A la libertad de elegir. A la reposición del producto cuando la cantidad o calidad no sea la indicada. A recibir información clara y verdadera.

Será una carretera alterna a la del Pacífico

Inicia adoquinamiento de camino a Samayac Por Ángel Ruíz redaccion@elquetzalteco.com.gt

Luego de que por varios años vecinos solicitaran el adoquinamiento de la carretera a Samayac, autoridades colocaron la primera piedra e iniciaron el proyecto.

V

ecinos del cantón Quilá y sectores cercanos acudieron al comienzo de la primera fase de construcción de 1.5 kilómetros de la carretera que une Mazatenango y Samayac, por la parte de atrás. El encargado del proyecto, Oswaldo Ochoa, indicó que la obra tie-

Foto: Ángel Ruíz

El alcalde Toj colocó la primera piedra para construir la carretera que ahora es de terracería.

ne un costo de Q4 millones 750 mil y se tardarán aproximadamente cinco meses en construirla, aunque trabajarán para que el proyecto se concluya en tres meses

y medio.

Carretera importante

Esta carretera, hasta ahora de terracería, une a Mazatenango, por la circunvalación, con

Samayac. El alcalde Dionisio Toj indicó: “Básicamente es un mejor acceso para las comunidades y en caso de congestionamiento puede servir como vía alterna”.

Mujeres reciben cheque Más de dos mil 596 mujeres de San Antonio recibieron una remesa a través del Programa Mi familia Progresa.

Trabajadores de un banco entregaron la remesa.

Foto: Ángel Ruíz

Más de dos mil 596 mujeres de San Antonio recibieron una remesa a través del Programa Mi Familia Progresa. Cheques por Q400 y

Q600 entregaron los coordinadores del programa a mujeres, en el Gimnasio Municipal, donde el equipo de un banco del sistema extendió el cheque.

El gobernador Werner Martínez indicó: “Es una promesa del presidente y está cumpliendo. Este es el inicio de la entrega de cheques, lamentablemente no se puede ayudar a todos, pero el estudio se realiza y posterior a ello se efectúa la entrega”.

Foto: Ángel Ruíz

Dionisio Toj, alcalde de Samayac.

Entregan alimentos Al recibir la donación de alimentos por parte del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, MAGA, los alcaldes de los municipios contemplados en la donación se dieron a la tarea de entregarlos a la población. Los alcaldes, de Samayac, Dionisio Toj, y de Zunilito, Rudy Edelman, entregaron mil raciones que contenían 10 libras de frijol blanco y 10 libras de masa para tortillas cada una. Decenas de amas de casa, para quienes iba dirigida la entrega, se reunieron desde temprano para recibir su ración. La vecina Wendy Paola Ixcalán indicó que en este tiempo no importa que tan grande sea la ayuda, lo que importa es que llegue, debido a que existe necesidad por la crisis económica. “Nadie nos regala nada. Aunque esto no sea mucho tenemos para un par de días de comida”, agregó la fémina. Los alimentos están destinados para personas de escasos recursos y poco acceso alimentario. El MAGA de Suchitepéquez está a la espera de otras donaciones.

Foto: Ángel Ruíz

El alcalde Rudy Edelman, en Zunilito.


Mazate

Mazatenango, martes 23 de marzo de 2010

Listos para la Semana Santa

A partir del viernes inician las actividades por la Semana Mayor Viernes 26: Velación de la Virgen de Dolores, Iglesia Catedral. Sábado de Ramos 20:00 horas Procesión del Señor Sepultado hacía Catedral.

Domingo de Ramos: 7:30 am Procesión y bendición de ramos en el templo El Calvario hacía Catedral. 15:30 pm Procesión Infantil de Jesús Nazareno

Recomendaciones

Por Ángel Ruíz redaccion@elquetzalteco.com.gt

De los socorristas, si va a viajar durante el asueto de Semana Santa: Llevar suficiente agua y comida. Un botiquín de primeros auxilios. Revisar el vehículo antes de salir.

L

as celebraciones religiosas de Semana Santa comenzarán este viernes con la velación de la imagen de la Consagrada Virgen de Dolores en la Iglesia Catedral, y para el jueves se espera que la mayor parte de la población comience el asueto oficial. La Policía Nacional Civil, PNC, ha coordinado con la Subestación 33-11 de Mazate, Ever Vásquez Bautista, y otras instituciones, campamentos de seguridad para evitar accidentes y robos durante el descan-

MiRegión

Actividades litúrgicas

La Semana Mayor está a la puerta

Autoridades de seguridad y socorro brindan recomendaciones para la población que decida entregarse a la liturgia católica o viajar durante el asueto oficial.

5

En caso de viajar en autobús u otro auto, no ascender si éste lleva demasiadas personas, ya que el sobrepeso podría causar accidentes. Aplicarse bloqueador solar para evitar quemaduras en la piel. Dejar desconectados los aparatos eléctricos de las viviendas.

so.

Según Vásquez, en diferentes zonas de Mazatenango y municipios cercanos tendrán elementos y autopatru-

Desde el viernes las actividades litúrgicas se intensifican en Mazatenango. Autoridades dan recomendaciones para quien decida viajar durante el asueto oficial de Semana Santa. llas para evitar que los delincuentes aprovechen la salida de las personas para realizar sus fechorías o algún otro hecho delincuencial.

Agasajan a adultos

Emergencia

Bomberos Voluntarios y grupos de rescate también se han preparado para atender emergencias, pero hacen un

blecimientos públicos tomarán toda la semana de descanso, mientras que en los privados iniciarán el descanso el miércoles.

Introducen drenaje

Por medio del programa Corazones que Sirven, más de 600 adultos de San Francisco Zapotitlán reciben alimentos y medicina.

A un costo de Q158 mil, vecinos del cantón Nimá I de Samayac tendrán en tres meses un sistema de drenaje y adoquinamiento.

Como cada mes, más de 600 personas de la tercera edad acudieron a recibir un desayuno, donde además se les brinda atención médica y recreación emocional. Andrea Aguilar de Madrazo, quien dirige el programa, indicó que llevan un año de ofrecer atención a los adultos mayores con medicina, alimento ropa y en algunos casos aparatos

El alcalde Dionisio Toj dio el banderazo de inicio de la obra que, según vecinos, cambiará su calidad de vida, especialmente en invierno. Los pobladores afirman que en invierno padecen por las correntadas y posas de agua que se crean por la falta de drenajes, además se provocan varios accidentes. Los vecinos infor-

Foto: Ángel Ruíz

En cada actividad los abuelos reciben alimento y medicina.

especiales, como andadores, sillas de ruedas y muletas. El alcalde Danilo Madrazo indicó que la

llamado a la población para evitar su auxilio. Bayron Morales, director departamental de Educación dijo que los estudiantes de los esta-

finalidad es no dejar que ellos se sientan solos, pues la mayoría del tiempo se la pasan solos en el hogar.

El alcalde Dionisio Toj en el inicio de los trabajos. maron que desde hace años habían solicitado que les solucionaran este problema. Encargados de la

Foto: Ángel Ruiz

empresa que ejecutará la obra indicaron que concluirán en tres meses. El adoquinamiento abarca 250 metros.


6

Mazate

MiRegión

Mazatenango, martes 23 de marzo de 2010

Bomberos celebran diversas actividades por su aniversario

Wendy electa madrina de los socorristas Por Ángel Ruíz

En el marco de la celebración de su noveno aniversario, la 91 Compañía de Bomberos Voluntarios de Samayac eligió a Wendy Manuela Esquipulas, de 15 años, como su representante de belleza.

Ilsi Solís Morales, de 17 años, primera finalista.

Paola Solval García, Señorita fotogénica.

Manuela Esquipulas, de 15 años, es la Madrina de la 91 Compañía de Bomberos Voluntarios de Samayac.

Los socorristas comparten con el jurado y las candidatas antes de dar el veredicto.

Foto: Ángel Ruíz

El público se volcó en apoyo de la Madrina Manuela Esquipulas.


Mazatenango, martes 23 de marzo de 2010

Deportes

7

Foto: MiRegión

El defensa venado Jorge Arana y su equipo quieren aprovecharse del mal momento por el que atraviesan los Rojos.

MiRegión

Foto: MiRegión

Los Venados quieren saltar sobre Municipal en la capital.

Suchi se mantiene cerca de los punteros, gracias a su victoria de último momento, ante Reu

Venados acechan el liderato Por carlos guzmán

El conjunto mazateco se quedó con el clásico del sur, al dominar a los retaltecos 1-0, con un gol de Evandro Ferreira, al minuto 87; ahora tendrá que demostrar su buen momento ante Municipal.

D

eportivo Suchi espera aprovechar el mal momento que atraviesa Municipal, cuando se enfrenten mañana a las 19 horas, en el Mateo Flores, por la jornada 14 del actual torneo, en

donde los sureños se encuentran luchando por llegar al liderato. Los Venados se presentan a este compromiso en el tercer puesto, con 21 unidades, empatado con Peñarol y Universidad, y a sólo tres puntos del liderato que

ostenta Comunicaciones, por lo que conseguir la victoria es primordial para sus aspiraciones. El volante Gonzalo Romero manifestó que este partido contra Suchitepéquez tiene que ser del resurgimiento escarlata, ya que no pue-

den dejar más puntos.

Mal visitante

Desde que se juegan los torneos cortos, los Venados han visitado 13 veces el Mateo Flores, dentro de la fase de clasificación, y siempre les ha ido mal, ya que apenas tienen dos empates, el último en el Apertura 2007; luego han venido cuatro derrotas consecutivas a manos de los Rojos.

Pero las cosas ahora cambian, Municipal está pasando por uno de sus peores momentos dentro de los torneos cortos, y los Venados han mejorado mucho y ahora se encuentran bien posicionados, en busca del liderato. La última vez que los mazatecos visitaron a Municipal fue por el torneo anterior, en donde salieron derrotados por un gol a cero, con ano-

tación de su delantero Martín Crossa.

La victoria

El brasileño Evandro Ferreira, a falta de cuatro minutos para que finalizara el Clásico del Sur, anotó y así evitó que su equipo hiciera nuevamente el ridículo ante su público, imponiéndose nuevamente ante los retaltecos, que estuvieron cerca de conseguir el empate.



elQuetzalteco 2067