Issuu on Google+

4

Huehue

MiRegión

Huehuetenango, martes 27 de septiembre de 2011

Huehuetenango, martes 27 de septiembre de 2011

Huehue

MiRegión

5

Un trabajador dio la voz de alarma a pesar de que autoridades afirman que no había indicios de que una tragedia de tal magnitud pudiera afectar la comunidad

EL RECUENTO DE LA TRAGEDIA EN EL MANANTIAL

Once integrantes de tres familias fueron las víctimas mortales de este alud que soterró tres viviendas la madrugada del martes 20 de septiembre.

D

os disparos al aire dio un trabajador de la bodega de la Asociación Barillense de Caficultores para anunciar que su advertencia de horas antes se hacía realidad. El hombre le había dicho a los vecinos que el cerro crujia y sospechaba que

se les vendría pero nadie le creyó y la desgracia llegó a una magnitud que no pudieron sobrevivir. Los habitantes de tres viviendas murieron y sólo una madre y su hijo de seis meses lograron salvar su vida. Las pérdidas materiales aunque cuantiosas, no superan la pér-

dida humana y el luto que dejó este deslizamiento por acumulación de agua en El Manantial, Santa Cruz Barillas, Huehuetenango. A una semana de la tragedia, decenas de familias que viven cerca del desastre continúan con temor de que el cerro siga desplomándose pues según los pronósticos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, Insivumeh, la lluvia se incrementará en los próximos días y el

lugar tiende a acumular agua, pues como su nombre lo indica es un lugar de nacimientos de agua. Autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, Conred, han habilitado un Centro de Operaciones de Emergencia, COE, en el salón de usos múltiples de Santa Cruz Barillas, a donde pueden acudir para albergarse las familias en riesgo y también se puede llevar ayuda. Hasta ahora la Secretaría de Obras Sociales

de la Esposa del Presidente, Sosep, coordina la ayuda; ya se ha entregado 20 cajas mortuorias, colchas, frazadas, kits de limpieza, entre otros enseres.

Otras tragedias como ésta se han dado en el cantón Los Lotes de la aldea Los Tarayes, La Democracia en 2006, el que dejó cuatro víctimas; en San Miguel Acatán, el desbordamiento de un río dejó seis muertos en 2008.

Fue fundado en 1888, según decreto del General Manuel Lisandro Barillas Bercián, entonces Presidente de la República de Guatemala. Pertenece a la Región VII o Noroccidental Superficie total: Mil 112 km² Clima: Templado y cálido Población: Total 75,987 hab. Densidad 68,33 hab/km² Idioma oficial: Español y Q'anjob'al Fotos: "SHADDAI" Fredy Morales

Según Conred no hubo indicios de que este desastre pudiera desatarse.

El Manantial, Santa Cruz Barillas El Insivumeh registró el 20 de septiembre, día del desastre, una precipitación de 24.9 milímetros de agua, con estimación de que en Barillas, fue más fuerte.Es el municipio más grande en extensión territorial Temperatura media anual entre 24 a 30 grados centígrados.

Transporte

Altura Tiene mil 450 metros de altitud. La distancia que recorrió el alud fue de 200 metros en la parte baja y 75 metros en la corona (superficie). SANDRA PATRICIA ESCOBEDO MÉRIDA "Es un hecho que enluta a un pueblo y hoy es cuando se deben unir y apoyar con lo que esté a su alcance a estas familias, víctimas de este fenómeno natural".

Terrestre: El transporte lo brindan buses extraurbanos, con rutas directas desde Barillas hasta la ciudad de Huehuetenango. Aéreo: Por medio de avionetas pequeñas, pero es un servicio contratado y relativamente caro, actualmente se utiliza para llevar enfermos a la ciudad capital y otros lugares. Las principales actividades económicas son las agrícolas. Las cosechas más importantes son: Maíz, frijol, café, cardamomo, hortalizas, frutales y otros cultivos.

Once personas perdieron la vida

Luis Alvarado

Jefferson Daniel Alvarado López

Cirilo Alvarado

Celvin Yordany Alvarado López

María Maldonado

José Eduardo, 4 años

Selvin Alfredo Alvarado

Baltasar Alexander, 6

Mayra López Martínez

Angélica Jennifer, 7

Wilbin Alfredo Alvarado López

Información Geográfica de Santa Cruz Barillas

Demografía Actualmente el municipio tiene más de 250 centros poblados, incluidas aldeas, caseríos, cantones y la cabecera municipal

El Manantial

En el municipio el 66% de la vivienda es de tipo rancho tradicional, hechas de madera o adobe, con techo de paja o teja, con piso de tierra y con poca o ninguna división interna, el restante 34% del total de las poblaciones es de tipo moderno hechas a base de ladrillo o block, hechas de lámina, con piso mosaico y con sus respectivas divisiones internas.

La Democracia Cuilco Tectitán

de apellidos Lucas

Viviendas en riesgo

Posibles causas del deslave Saturación del Suelo por la precipitación pluvial que se registra por el invierno peramente durante todo el año.

Otras viviendas quedaron a metros del desastre, por lo que están en riesgo.

MARVIN GONZÁLEZ CARRILLO "Es una pena para los Barillenses que por los fuertes aguaceros tengan que afrontar este fenómeno natural, ojalá que el gobierno les ayude".

Agricultura

Cifras de las pérdidas

Quince viviendas aún permanecen en riesgo

JUAN ANTONIO LÓPEZ ESCOBEDO "Pobre la gente; la familia sobreviviente afronta un gran sufrimiento, que Dios les fortalezca para superar tan grande pérdida".

La distancia fue un impedimento para rescatar los cadáveres.

Huehuetenango

Municipio ubicado al noreste del departamento de Huehuetenango.

Tres viviendas destruidas

ESTELA ALVA "Es lamentable, es una tragedia dolorosa, que tiene más que ver con la mano de Dios y no por mano del hombre, deberíamos ayudarlos todos".

Otras tragedias

Santa Cruz Barillas,

Pobladores observan el lugar de la tragedía en su comunidad.

Opinan acerca de la tragedia

Por el tipo de terreno, en la parte alta y baja sufren de inundaciones, por la diversidad de nacimientos de agua en la parte central comprende un terreno escabroso.

SIN ALARMAS Según delegados de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, Conred, días antes no se tuvo ningún indicio para sospechar que en esta área existiera riesgo de deslave.

Aún existen varios puntos de riesgo en el área por la saturación de agua en el suelo, pues existen nacimientos de agua que rodean el municipio.

Infografía: elQuetzalteco/Luis Fajardo

Por mARIO eSCOBEDO

Malacatancito

Distancia de la capital a Barillas: 402 KM Distancia de la cabecera departamental al municipio: 148 KM Distancia de la cabecera municipal al desastre: 2 KM Otros puntos de riesgo: Cuilco, Tectitán, Malacatancito y La Democracia

Área ampliada


El recuento de la tragedia en El Manantial