Issuu on Google+

Inicia la serie

Por édgar vásquez

La cobertura de la EEMQ está distribuida en seis ramales

Zona 8

Aerodromo

Cefemerq Col. Trigales HNO

Zona 6

Zona 7

Tribunales

Zona 11

Manos a la obra

Act ua lmente, los quetzaltecos gozan de la taza de kilovatio hora más barato de todo el país, gracias a un contrato emitido en 1978, donde se autoriza la venta de ocho megavatios a la EEMQ a un precio preferencial. Pero la causa de esta preferencia se remonta al año de 1927, cuando quetzaltecos trabajaron para construir la planta eléctrica de Santa María de Jesús, Zunil, y el Ferrocarril de Los Altos, por lo que se acordó darle mil caballos de fuerza perpetuamente. Tras reformas a la Ley de Electrificación, la EEMQ deberá actualizar la taza por el servicio, de acuerdo a lo que establece la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE). Esto será en agosto, luego de una negociación entre autoridades del Instituto Nacional de Electrificación (INDE) y la Municipalidad de Quetzaltenango.

Q6

Centro Intercultural

Zona 3 El Chirriez

Cervecería Nac.

Cementerio Gral.

Las Rosas

Zona 2

Rastro Municipal

6

Zona 1

Zona 10

municipios

Almolonga

Suministra a Xela, Almolonga, Zunil, límites de Olintepeque, límite de La Esperanza y bomba de agua en San Mateo.

Zona 4 El Palmar

Distribución de ramales De acuerdo a la subestación que les suministra la energía:

mil lámparas están instaladas en el área urbana y rural del municipio.

15

millones

mil postes

es la cantidad promedio de ingresos mensuales de la EEMQ.

existen en la ciudad, según el informe de la EEMQ.

La EEMQ tiene 50 mil 665 usuarios 1. Residencial 39,559 usuarios 2. Comercial 9,897 usuarios 3. Industrial 1 1,176 usuarios 4. Industrial 2 33 usuarios

Ramal 5 - Subestación Quetzaltenango Ramal 6 - Subestación Quetzaltenango

98

técnicos trabajan para la EEMQ actualmente.

30

administrativos laboran para la EEMQ.

Presupuesto

10

Ramal 3 - Subestación La Esperanza Ramal 4 - Subestación Quetzaltenango Ramal 4 - Subestación Chirriéz (24 mil voltios)

Empleados

Ramal 1 - Subestación La Esperanza Ramal 2 - Subestación La Esperanza

Q89 millones

es el presupuesto de la EEMQ para el año 2013.

Números de emergencia

77674100 - 77674093 77674096 - 77674097

Empresa eléctrica

es el costo mensual por la compra de energía eléctrica.

Zona 5

Col. San Antonio Complejo Dep.

Usuarios

millones

Zona 9

Iluminación

Q4.8

Col. Vista Bella

Quetzaltenango, sábado 16 de febrero de 2013 • elQuetzalteco

La EEMQ paga 0.187 al INDE por la compra de un kilovatio hora, y por la potencia paga Q49. La utilidad marginal por kilovatio hora es de Q10. Mensualmente, a las arcas de la EEMQ ingresan unos Q6 millones, la mayor parte se destina al pago por la energía que compran al INDE, que es de unos Q4.8 millones mensuales. El presupuesto de la EEMQ para el 2013 es de Q89 millones.

Olintepeque

Infografía: Luis José Fajardo

Una empresa rentable

La Esperanza

bios, como en 1982, cuando el alcalde de ese entonces, German Scheel, hace la remodelación de la red de distribución de energía eléctrica al sustituir el alambre de cobre por el de aluminio y se cambió el voltaje, que pasó a ser de dos mil 4665.00 a 13 mil 200 voltios.

Costos

H

oy, esta entidad distribuye energía eléctrica a unos 40 mil hogares, 10 mil comercios y más de cien industrias, lo que suma más de 50 mil usuarios, aunque existe un subregistro derivado del comercio informal. Todo esto es producto de más de cien años de historia, específicamente en 1886, cuando empresarios alemanes crearon la empresa La Luz Eléctrica, con el propósito de suministrar energía al municipio de Quetzaltenango. Cinco años más tarde se emitió el contrato entre esta empresa y la Municipalidad para instalar postes y líneas de conducción de energía. Así fue posible el inicio con el servicio de luz de arco e incandescente. Tras la Primera Guerra Mundial, los bienes de La Luz Eléctrica fueron confiscados por el Gobierno y en 1919, se emite un acuerdo para que ésta pase a ser parte de la Municipalidad de Quetzaltenango. A partir de esa fecha, la EEMQ ha sido bastión para el desarrollo del municipio, al ser la responsable de distribuir el servicio de energía eléctrica, pero también como soporte financiero para el funcionamiento de la comuna. En ese lapso de tiempo se han hecho considerables cam-

Cada ramal tiene un aproximado de ocho mil usuarios, aunque hay sectores donde se reduce este número, por tener una mayor cantidad de comercios e industrias:

A partir de esta edición, elQuetzalteco inicia una serie de entregas informativas para dar a conocer cómo están los servicios públicos en la ciudad de Quetzaltenango.

Radiografía de servicios públicos

EEMQ atiende a 50 mil 665 usuarios La Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango (EEMQ) es patrimonio de los habitantes de la segunda ciudad más importante del país.

6

Quetzaltecos forjaron con sus manos la empresa que ilumina a la Ciudad de la Estrella


EEM atiente a 50 mil usuarios