Issuu on Google+

4

QUETZALTENANGO Sábado · 27 de abril de 2013

Desglose de inversión en esta casa de estudios A partir del presupuesto se traza una ruta para determinar costos educativos por estudiante.

Q50 millones Foto elQUETZALTECO: Misael López

El cunoc alberga el 50 por ciento de la población universitaria en Xela.

Analizan oferta profesional

Cunoc debe actualizarse Hay un divorcio entre la oferta educativa del Centro Universitario de Occidente (Cunoc) y la demanda laboral en Quetzaltenango. POR édgar vásquez La mitad de la población de las ocho universidades en la ciudad de Quetzaltenango está inscrita en esa casa de estudios. Geovanni Rozotto, director de la Oficina de Registro y Control Académico del Cunoc, informó que en 2013 se inscribieron 13 mil 575 estudiantes, pero durante el año también se matriculan unos 700 alumnos, en proceso de graduación. En el Cunoc se gradúa cada año un promedio de 550 estudiantes, de esta cifra, 200 se licencian como médicos y cirujanos, 70 abogados, cien en el área de economía y el resto en otras carreras. Esa cifra la convierte en la universidad que produce mayor número de profesionales al año en Xela, comparada con las siete universidades privadas que funcionan en la

Al comparar En el otro escenario

880 mil, es el presupuesto anual del Centro Universitario de Occidente.

Q43.9

Q6.9

millones

millones

presupuesto ordinario para el año 2013.

presupuesto especial para el año 2013.

Q43.05

Q7.09

millones

milLones

inversión en gastos administrativos y docencia .

es el desembolso para gastos de investigación y extensión.

· Siete son las universidades privadas en la ciudad de Quetzaltenango. · 18 mil 925 es la población estudiantil en las siete universidades privadas.

13 mil 575 estudiantes

· Q7 mil 600, promedio que un estudiante invierte al año en una universidad privada.

cantidad de alumnos que se inscribieron para el presente ciclo.

ciudad; sin embargo, resulta contraproducente que sea además la menos eficiente, ya que es donde los universitarios tardan más tiempo en licenciarse. En promedio, un estudiante en esa casa de estudios tarda en graduarse 12 años. Dennis Rodas, del grupo que trabaja en el Clusster de Estudios Universitarios, lamenta este escenario, ya que es la universidad que más profesionales aporta a la ciudad, pero no existe una relación con la demanda de especialidades en el campo laboral, a raíz del desarrollo tecnológico y la diversificación de los servicios en la ciudad. Agrega que en el Cunoc un obstáculo es la falta de un presupuesto autónomo.

Q3,712

Por estudiante es la inversión que realiza el Cunoc cada año.

550 Graduados por año reporta el Cunoc.


Desglose de inversion en esta casa de estudios