Issuu on Google+

2

Xela sede: Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018 redaccion@elquetzalteco.com.gt

Quetzaltenango, martes 30 de octubre de 2012 • elQuetzalteco

Xela sede: Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018

Quetzaltenango, martes 30 de octubre de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

3

Desafíos y compromisos de Juegos C.A. y del caribe 2018 Expectativas de los deportistas Los tres atletas que participaron este año en los Juegos Olímpicos hablan de la sede que ha recibido Xela.

Manuel Rodas CICLISMO

“Será un evento especial, sobretodo por el crecimiento económico y desarrollo deportivo en nuestra ciudad. Es un gran reto, donde tendré la oportunidad de continuar mi ciclo y posiblemente, culminar mi carrera”.

Astrid Camposeco Lev. Pesas

“Es una noticia que llena de satisfacción. Será vital para el desarrollo del deporte. El compromiso será mejorar nuestras marcas y dar una buena participación para consolidarnos entre los mejores del área, contando con el apoyo de todos”.

Cristian López Lev. Pesas

"Es algo importante, no solo para los atletas sino para toda la población; la infraestructura y economía mejorarán. El compromiso será el mismo que he asumido siempre, representar con honor y respeto al país".

Por giovanni Calderón y stuardo calderón

Por Fred Rivera y édgar vásquez

Los beneficios que promete la noticia de que Xela será sede de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe 2018, trascienden lo deportivo.

La llegada de un evento internacional sin precedentes, como lo serán los Juegos Centroamericanos y del Caribe Xela 2018, representará un desafío para los atletas altenses, que desde ya pondrán su vista en responder a las exigencias.

C

omo un sueño hecho realidad, han recibido los deportistas quetzaltecos la confirmación de la Ciudad de la Estrella como sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018. La emoción del momento hace que todos tengan grandes expectativas, por la inversión económica que recibirá el departamento, que se reflejará con mejores instalaciones deportivas. Tal como lo afirma el único atleta quetzalteco que ha participado en dos Juegos Olímpicos, como lo es Cristian López. “Es algo importante, no solo para los atletas sino para toda la población; la infraestructura y economía mejorarán”, mencionó el levantador de pesas. Por su parte, el ciclista Manuel Rodas, que ha competido en diferentes eventos alrededor del mundo, afir-

E

l Gobierno proyecta invertir Q1 mil 800 millones para construir un velódromo, un polideportivo para la práctica de gimnasia, una Villa Olímpica Centroamericana y la remodelación del estadio Mario Camposeco, para que tenga capacidad de albergar a 25 mil personas, o construir uno nuevo. Estas instalaciones se edificarán en Quetzaltenango y

Totonicapán, pero también se planifica habilitar centros de competición de la disciplina de remo en Sololá y otra área para la práctica ecuestre en Salcajá.

Compromiso

El Presidente de la República Otto Pérez Molina se comprometió con representantes de Odecabe, autoridades locales y del Comité Olímpico Guatemalteco, COG, a desembolsar Q300 millones anualmente, durante su

Presupuesto de Gobierno

Q1mil

6

Comentarios en www. elquetzalteco.com.gt y Facebook/ PeriodicoelQuetzalteco

800 millones

años

inversión que prometió el Presidente Otto Pérez.

es el plazo que tiene la región para construir las sedes.

administración, pero quedará presupuestado el resto de la inversión para que el futuro Gobierno lo asuma, dijo en su oportunidad. Maximiliano De León, alcalde interino, manifestó que es un gran compromiso, en donde se debe involucrar a toda la sociedad. Analistas proyec-

tan que esta inversión redundará en memores servicios, proyectos habitacionales y fomento del turismo, pero también impulsarán el arte y promoverán la paz entre los pueblos. Además que la infraestructura quedará contemplada para otras justas deportivas de alto rendimiento.

Foto: Pedro Orozco

En el Parque Central de Quetzaltenango, se vivió una fiesta ayer tras recibir la noticia.

ma que con un velódromo Xela deberá convertirse en un semillero de ciclistas de alto nivel para el país. "Muchas veces solo tenemos la oportunidad de competir en escenarios de primer mundo, pero no estamos acostumbrados a ellos, pues entrenamos día a día en condiciones diferentes", afirma Rodas. Reto para todos Michel Legrand, miembro del Comité Olímpico Guatemalteco, COG, mencionó que es un gran reto, no solo para los deportistas, sino para toda la población. “Tenemos seis años para prepararnos para albergar este gran compromiso, que servirá para desarrollar el deporte y la economía del país”, finalizó.

Cada justa es un escalón para los atletas élites guatemaltecos, que su máxima meta son los Olímpicos.

C. A. y del Caribe

Olimpiadas Participan 204 países de todo el Mundo.

Participan 31 países de América.

Foto: COG

Presidente del COG agradece a Odecabe.

Comitiva que viajó a Islas Caimán.

Foto: COG Foto: Pedro Orozco

La Villa Olímpica tendrá apartamentos y sedes deportivas.

Preseas

Participan las siete naciones del istmo.

Oro

Plata

Joseline Hernández

"Excelente, pero hay que mejorar los accesos, energía eléctrica, basura, alcantarillas..., es una gran responsabilidad".

Nataly Barrios

En cada justa, los mejores tres atletas o equipos, según la disciplina, son premiados con medallas.

Juegos C. A.

"Este es un sueño hecho realidad, si nos unimos todos lograremos generar fuentes de empleo e inversión".

Luis Barascout

Panamericanos Participan 41 países de América.

Jaime Quintanilla

"Creo sinceramente que va a ser una diferencia, entre la Xela de hoy y la nueva Xela".

Ciclo olímpico para Guatemala Atletas nacionales lo viven cada cuatro años.

"Felicidades a Quetzaltenango, es una magnífica oportunidad para el despegue económico local y regional".

"Espero que las autoridades de una vez por todas, hagan su parte y estén a la altura de este acontecimiento".

Bronce

Foto: COG

El Presidente Otto Pérez Molina se comunicó vía electrónica con la asamblea de Odecabe.

Planificación de instalaciones deportivas.

Foto: Pedro Orozco

Walter Camel

Presentan propuesta

Inspeccionan la ciudad

Afinan detalles

¡Confirmada!

A inicio de 2011 se fortaleció la idea de organizar los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, que se hablaba tres años atrás. Camargo socializa el proyecto con actores de los municipios de la región y se conformó un comité pro sede. En febrero se presentó la información del municipio a Odecabe.

Directivos de Odecabe llegaron a Xela el 21 de abril de este año, para hacer un recorrido por la ciudad y las diferentes instalaciones que se proyectan para la construcción de las sedes deportivas, si llegaba a ser designada como sede de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe 2018.

El 26 de octubre, representantes del COG se reunieron con autoridades municipales, actores económicos, sociales y medios de comunicación, para dar detalles de la propuesta de Xela, previo a emprender el viaje a Islas Caimán, para conocer la respuesta sobre la solicitud de Xela para ser sede de esas justas deportivas.

Ayer, en Islas Caimán, se realizó la asamblea general de Odecabe, donde los 31 países que aglutina esta organización votaron a favor de Quetzaltenango y por consecuencia fue oficialmente designada para organizar los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe 2018.


Desafios y compromisos juegos centroamericanos y del caribe 2018