Issuu on Google+

10

elQUETZALTECO Miércoles · 8 de mayo de 2013

QUETZALTENANGO

Prevalece cultura en Olintepeque

1

2

5

3

Colores y texturas que transmiten respeto y pureza Significado de PRENDAS

4

Colores, figuras y complementos del traje típico de Olintepeque.

6

Foto elQUETZALTECO: Oswaldo Cop

1

2

Ri' Umial Ajau 2012-2013, Martina Florencia Chaj Hernández.

· Ixcap o cinta, representa la serpiente emplumada, esto por su forma de colocarla: enrollada. · Chachal o collares, denotan la belleza y la sencillez de la mujer maya, están elaborados principalmente por jade y plata.

3

· Huipil. Utiliza dos colores que simbolizan la sangre derramada por Tecún Umán.

4

· Faja. Es roja y representa la sangre derramada por los antepasados y por el héroe nacional, además simboliza el sostén de la mujer.

5

· Servilleta. Es café y denota el respeto a la Madre Tierra.

6

Corte. Es negro y significa el luto que se guarda por los antepasados.

Características del municipio de Olintepeque Historia

Datos

Olintepeque es conocido como el lugar donde murió Tecún Umán, a manos del conquistador Pedro de Alvarado. El río Xequijel, "río de sangre" en k'iche', debe su nombre a la batalla ensangrentada.

· Idioma. Español y k'iche'.

Según la historia, en 1526 ya existía Olintepeque, siendo reconocido oficialmente por decreto de la Asamblea el 11 de octubre de 1825 como pueblo de Quetzaltenango.

El traje típico de este municipio denota la historia de los antepasados, según la representativa indígena de la localidad. POR marylin colop Martina Chaj, Ri' Umial Ajau de Olintepeque, explicó que el traje es la más importante expresión de respeto hacia los antepasados mayas, ya que el municipio guarda una singular historia. "Debemos identificarnos como mujeres mayas, ya que son herencias milenarias que nos dejaron nuestros ancestros", aseveró Chaj. El rojo es el más dominante del traje porque representa la sangre derramada por el héroe nacional, Tecún Umán, además el negro representa el luto que se guarda por los antepasados. Chaj explicó que no debe perderse la cultura, ya que a través del traje se puede contar una historia. Además exhortó a la juventud a no avergonzarse de la utilización del idioma materno, pues merece respeto y reverencia. Entre los complementos más importantes del traje ceremonial se encuentra el Pop Wuj, libro sagrado maya que relata historias de los ancestros y antepasados, también las sandalias, que representan la hu-

Reconocido por su historia y también por el río Xequijel; según historiadores, el río se tiñó de sangre tras la batalla en la que murió el héroe nacional.

extensión territorial de 32 kilómetros cuadrados.

· Habitantes. Tiene aproximadamente 18 mil 967 habitantes, según el Instituto Nacional de Estadísticas.

· Clima. Cuenta con un clima frío, se marcan dos estaciones, invierno y verano.

· Ubicación. Ubicado en la parte occidental del país, tiene una

· Feria titular. Es el 24 de junio, conmemoran a San Juan Bautista.

Q3,400 Precio

aproximado del traje, dependiendo de la calidad y la forma en que se elaboran los bordados.

mildad de la mujer maya, aunque la costumbre se ha ido perdiendo. Floridalma Zacarías, del comité cultural Ixbalanquiej, explicó que el traje ha sido herencia de hace cientos de años ya que las abuelas heredan a sus nietas su utilización. Confección La cinta, el huipil, el corte y la servilleta son elaborados con tejido de cintura de dos hormas, su confección puede durar más de dos meses y medio; se utilizan hilos elaborados en el municipio.


Colores y texturas-Olintepeque