Issuu on Google+

elQUETZALTECO Viernes · 3 de mayo de 2013 Editor de fotografía: Herber Villagrán • Editor de diseño: Erwin Racancoj

LO DESTACADO

Detalle de las comunas del departamento de Quetzaltenango que cumplen con la cloración del agua potable y la cantidad de familias -promedio de 5 integrantes- afectadas por la falta de purificación.

Comparativo Municipio

Familias

Quetzaltenango

Cloración

Municipio

Familias

Cloración

28 mil 163 Sí

La Esperanza

5 mil 749

En sectores

Salcajá

3 mil 793

Colomba

8 mil 178

En sectores

Palestina de Los Altos

279

Flores Costa Cuca

5 mil 710

No

Coatepeque

27 mil 95

Génova Costa Cuca

8 mil 376

No

San Carlos Sija

7 mil 265

solo centro

Zunil

2 mil 587

No

Sibilia

176

solo centro

Cajolá

2 mil 47

No

San Juan Ostuncalco

10 mil 737 solo centro

San Miguel Sigüilá

2 mil 29

No

Olintepeque

7 mil 4

solo centro

San Mateo

2 mil 199

No

Cabricán

5 mil 270

En sectores

Concepción Chiquirichapa

3 mil 687

No

San Martín Sacatepéquez

5 mil 362

En sectores

Almolonga

3 mil 673

No

San Francisco La Unión

1 mil 538

En sectores

Cantel

8 mil 739

No

El Palmar

5 mil 895

En sectores

Huitán

3 mil 19

No

42 mil familias altenses consumen agua sin cloro La salud de habitantes de 10 municipios de Quetzaltenango está en riesgo, por desinterés de autoridades municipales en purificar la sustancia de consumo diario. POR LEONEL RODAS Aunque son las instituciones encargadas de velar por el cumplimiento del contenido del Código Municipal, las municipalidades de Quetzaltenango infringen lo estipulado en el referido documento. El Código de Salud también parece importarles poco a los jefes ediles; pese a que en ambos reglamentos se obliga a las comunas a velar por la prestación de servicio de agua potable de calidad a la población, éstas no lo cumplen. Expertos en saneamiento del vital líquido están preocupados ante

la poca disposición de las municipalidades por clorar la sustancia que distribuyen a miles de habitantes del departamento. De acuerdo a estadísticas de la Supervisión de Saneamiento Ambiental del Área de Salud de Quetzaltenango, de las 24 comunas solo cuatro cloran la totalidad del agua potable que suministran; otras cuatro solo lo hacen en la cabecera municipal. En otros seis municipios solo se realiza el proceso en las comunidades, mientras que en los 10 restantes no existe cloración. Víctor Maldonado, supervisor de saneamiento ambiental, explicó que además del poco interés de las autoridades municipales, se debe luchar

Campilobacteriosis Los síntomas principales son gripe, diarreas, dolor de cabeza y estómago, fiebre, calambres y náuseas prolongadas.

comunas desinfectan la totalidad del agua que distribuyen.

Estas son las principales bacterias y enfermedades a las que están expuestos los usuarios del servicio de agua potable que ingieren el vital líquido sin cloración. Esto se repite en 10 municipios de Quetzaltenango.

Corren riesgo Alteraciones intestinales Como enteritis, que se caracteriza por ser diarrea líquida y que en algunas ocasiones contiene hasta sangre.

4

contra una barrera cultural e ideológica impuesta por la población, que por desconocimiento se rehúsa a beber agua clorada. "Donde hemos tenido mayor avance es en las comunidades del área rural, donde los comités locales han mostrado interés en purificar el vital líquido", refirió Maldonado. En junio de 2012, muestreos efectuados por salubristas en las fuentes de distribución de agua potable de San Juan Ostuncalco, Huitán y Cantel, arrojaron que el agua potable estaba contaminada por coliformes totales y fecales. El jefe edil de Coatepeque, Emilio Maldonado, afirmó que el mejoramiento del sistema de distribución es prioridad durante su mandato. "No cloramos el agua porque es una decisión que tomó el pueblo y somos respetuosos de ello", dijo el alcalde de Zunil, José María Chay. "Exigimos que cloren el agua en Cantel, porque con ello se pueden evitar enfermedades", manifestó María Ovalle, vecina.

Escherichia coli Causa Infecciones del tracto urinario, meningitis neonatal, diarrea acuosa, dolores de cabeza, fiebre y uremia.

Plesiomonas infección Provoca náuseas al paciente, dolores de estómago y diarrea acuosa, a veces fiebre, dolores de cabeza y vómitos.

Salmonella Typhi Es una de las bacterias más frecuentes al beber agua contaminada, genera fiebre tifoidea al enfermo.

Disentería ameboide Produce diarrea, dolor de cabeza, y abdominal, escalofríos, fiebre; si no se trata a tiempo puede causar la muerte.

3

Pasos para la cloración

E

l primer punto es asegurarse que el agua a clorar es potable, porque es la que cumple con las normas nacionales. El proceso sigue con la separación de materiales sólidos, finos y gruesos del agua. Luego se aplica un químico que permite la sedimentación de sólidos y reducir la turbiedad. El siguiente paso se da en tanques sedimentadores, donde los elementos sólidos finos caen al fondo del depósito y con ello se puede trasladar agua más clara hacia tanques clarificadores, donde se aplica el químico. Después se colocan filtros rápidos y lentos, dependiendo de la suciedad del vital líquido; a continuación la sustancia se purifica para el consumo humano y posteriormente se clora. En un depósito que distribuye 30 litros de agua por segundo se usa 1 pastilla de desinfección por semana. Los límites de concentración de cloro residual son de 0.5 miligramos por litro, a 1.0 miligramos. Los artículos 68, 79, y 87 del Código Municipal, y el Código de Salud obligan a las comunas a clorar agua.

Foto: elQuetzalteco

El proceso de desinfección es vital.


Cloaracion del agua