Issuu on Google+

4

Huehue

MiRegión

Huehuetenango, martes 7 de junio de 2011

Huehue

Huehuetenango, martes 7 de junio de 2011

MiRegión

5

Aspirantes a la silla edil de la cabecera departamental toman tiempo para presentarse a la población de la cuál requieren el voto

Nueve candidatos a la alcaldía de Huehue se presentan Por J. Agustín y P. Hernández

La convulsionada gestión de RU ELECT TA ORA Danilo Ángel, 2011 L que al final asumió Tereso García, está por llegar a su fin. Estos son los candidatos que pretenden tomar su lugar. Con excepción de Guillerno Shueker, de Victoria, quien no se localizó.

Víctor Alvarado

Julio Calderón

Bonifacio Castillo

Mario Castillo

Rubén Félix

Augusto Gómez Sosa

Benjamín Herrera

Jerónimo Martínez

Hugo Villatoro

LíDER

ucn

une

CASA

URNG-MAIZ

PAN

frg

PP

VIVA

¿Quién es?

"Soy deportista, socio honorario de la Casa de la Cultura de Huehuetenango y también de la Asociación de Promotores Sociales de este municipio".

"El profesor Julio es una persona que desde el momento de obtener una profesión se ha dedicado a educar y a impulsar actividades culturales".

"Una persona netamente huehueteca proveniente de una cuna sencilla. He conocido muchas de las comunidades, por lo que puedo decir que me identifico con éstas".

"Mario Castillo es una persona que nació en Chimusinique, zona 12 de este municipio, y que con mucho esfuerzo pudo lograr superarse académicamente".

"Soy un huehueteco que siempre ha tenido la visión de conocer las necesidades y luchar por los derechos del pueblo; gracias a Dios ya he podido hacerlo aquí y en otros lugares".

"Soy una persona que desde muy pequeño me he dedicado al oficio de la mecánica y he estado involucrado en la política desde hace varios años".

“Nacido en Huehuetenango, en la 6ª calle y 6ª avenida de la zona 1".

"Nací en la comunidad Llano Grande. Actualmente vivo en la zona siete de esta cabecera departamental".

"Soy un huehueteco de 58 años, dedicado a la agricultura".

Háblenos de sus orígenes:

"Soy huehueteco de corazón, nacido en esta cabecera. Mis estudios los realicé fuera del departamento, pero luego regresé a trabajar a mi departamento".

"Por bendición de Dios he tenido una vida muy agradable. Nací en una finca algodonera de un vecino departamento".

"Nací en junio de 1958, en lo que hoy es el antiguo Hospital Nacional. Mi padre es originario de la aldea Ocubilá y mi señora madre de la aldea Chinacá".

"Mis padres fueron personas sencillas. Mi padre un neto agricultor y mi mamá ama de casa, quienes nos transmitieron grandes valores que agradezco".

"Mis padres son huehuetecos, gracias a ellos me he podido desenvolver en los ámbitos sociales, culturales y deportivos de Huehuetenango; somos una familia sencilla".

"Legítimamente soy huehueteco, pues mis padres son originarios de este municipio. Mi padre fue síndico municipal en el periodo de Carol Galicia y mi madre ama de casa".

"Una familia sencilla, pero de sólidos principios y valores éticos en donde me crecí con amor”.

"Mi familia fue luchadora, ya que eran de escasos recursos. Ellos me enseñaron a trabajar y todo lo que tengo hoy se lo debo a ese aprendizaje".

“Los orígenes de mi padre son huehuetecos. El es de la aldea Chivacabé y mi madre de la zona seis de esta cabecera”.

¿Cuál fue su primer trabajo y cuánto tiempo lo desempeñó?

"Mi primer trabajo lo desempeñé en una ferretería y lo efectué por dos años y medio".

"Mi primer trabajo fue conducir un camión y lo realizaba en los periodos de vacaciones. Fue lo que me ayudó a mi sostenimiento y poder seguir estudiando".

"Mi primer trabajo o empresa fue una caja de lustre y siempre he agradecido a las personas que me permitieron mancharles los calcetines porque me tocaba apoyar a mi familia".

"Al momento de obtener mi título como maestro obtuve mi primer empleo y me fui a la escuela de la aldea Yulá, San Juan Barillas, donde trabajé por mucho tiempo".

"Mi primer empleo fue en una zapatería, en la tienda de don Quique, el único zapatero que existía en Huehuetenango, y ahí con él aprendí a fabricar calzado".

"A mis 13 años empecé a trabajar en el taller mecánico de don Emilio Vásquez, ahí estuve más de seis años y luego ingresé a laborar a Caminos".

“En el Banco Inmobiliario, S.A. en la capital. Desde 1971 a 1983; ahí desempeñé varios cargos desde receptor pagador hasta jefe de agencia y promoción de agencias”.

“Inicié trabajando como ayudante de albañil, luego como albañil y supervisor de obras; actualmente tengo una constructora desde hace más de 20 años”.

“Durante dos años trabajé como encargado de una estación pecuaria en la Granja Transversal del Norte en Quiché”.

En la actualidad, además de la política, ¿a qué se dedica?

"Soy empresario. Además de la campaña política me he dedicado a atender varios negocios, en diferentes áreas".

"Mi vida es y ha sido la educación, por lo que sigo en esa función. Actualmente me desempeño como director de un centro educativo de este municipio".

"Básicamente a un radionoticiero que tengo y a trabajos de publicidad, además de mi familia y a servir en la iglesia".

"Soy catedrático en el Centro Universitario del Nor Occidente, Cunoroc, y en la Universidad Rafael Landívar; además soy integrante de la actual corporación municipal".

"Desde hace mucho tiempo estoy apoyando el tema de la nacionalización de quienes por la guerra interna tuvieron que emigrar y procrear a sus familias en otros países".

"En los últimos dos años he estado en el Congreso de la República, laborando como asistente del diputado Rubén Martínez, apoyando la gestión de proyectos".

"Me dedico a realizar trabajos sociales, con entidades que han requerido de mis servicios a través de contratos".

“A la construcción con mi empresa constructora que desarrolla proyectos en varios municipios y en la cabecera”.

“A la agricultura y ganadería, porque soy agricultor nato por herencia y por tradición”.

Las personas tienen cualidades y debilidades; ¿díganos tres de cada una?

"En cualidades: servicio social, inclinación por ayudar a la población. Mi pasión por el deporte es mi mayor debilidad".

"Debilidad: el humanismo que hace preocuparme por la forma en que viven los huehuetecos. Fortalezas: me gusta la administración y el desarrollo".

"Cualidades: acoplarme bien a grupos. Debilidad: ser muy respetuoso, pues esto me ha cohibido en algunos aspectos".

"Cualidades: soy humanitario, sensible a los problemas. Debilidades: puedo decir que soy muy estricto y exigente".

"Como cualidades puedo señalar que me gusta la solidaridad, soy amante del cambio y soy muy positivo. En mis debilidades creo que dedicarle poco tiempo a mi familia".

"Como cualidades podría mencionar que observo las necesidades, el don de servicio. Como debilidades soy muy buena gente con mi pueblo y cedo en muchas cosas".

"No me gusta la división entre personas y los que muestran poco interés en las elecciones. Cualidades: tengo sueños grandes, Ilusión en participar y veo potencial en la juventud".

"Debilidades: mala disciplina, falta de unión, falta de visión. Cualidades: soy objetivo, proyectivo y lucho por lo que conviene".

"Entre mis cualidades están: la creatividad, ser proactivo, no temer al cambio; entre mis debilidades: el silencio, no denunciar y no decir lo que quiero".

Platíquenos de su familia:

"Tengo cuatro hijos, de los cuales dos ya son mayores y son empresarios; mientras los otros dos aún están estudiando".

"Tengo una familia unida, organizada y feliz. Estoy casado desde hace 26 años, y con mi esposa hemos procreado cuatro hijos, todos están estudiando".

"Tengo 10 hijos y siete nietos. Hasta el momento tres de mis hijos están por cerrar una carrera universitaria".

"Con mi esposa procreamos cuatro hijos. Las tres primeras son mujeres, todas universitarias en la carrera de Derecho, y el más pequeño es un niño que está en el básico".

"Tengo siete hermanos. Con mi esposa tengo varios años de convivir y hemos procreado a tres hijos, quienes aún están estudiando".

"He tenido tres matrimonios, en los cuales he procreado cinco hijas; actualmente vivo con una persona con la que no tengo hijos".

“Con mi familia llevamos una vida muy metódica y tranquila, con mucha comprensión y una buena comunicación”.

"Con mi familia asistimos a una iglesia. Somos bendecidos económicamente y tenemos una buena comunicación con mis tres hijos y esposa".

"“Mi familia está conformada por mi esposa y tres hijos, con quienes convivimos perfectamente y tenemos comunicación”.

¿Qué estudios subraya en su hoja de vida?

"Soy licenciado en Administración de Empresas y en Ciencias Jurídicas y Sociales".

"Desde diversificado me he enfocado a la educación y he obtenido capacitaciones sobre derechos humanos".

"En el año de 1980 me gradué como Perito Contador. Estudié Administración Pública; posteriormente, en Chiquimula obtuve el título de gerente en Desarrollo Comunitario".

"Soy maestro de educación Primaria y de educación Media; además tengo los títulos de Técnico y Perito en Administración de Empresas".

"En el nivel diversificado Perito en Administración Pública y en la Universidad seguí estudiando Ingeniería Forestal".

"Por la escasez de recursos económicos en mi familia únicamente cursé el tercer grado de primaria, en la escuela Domingo Morales".

“Me gradué de Perito Contador en el Colegio Evangélico La Patria de Quetzaltenango. He recibido capacitaciones, como formación política en Alemania".

“Solo llegué a sacar primero básico. Además tengo un curso de Enfermería de la Zona Militar”.

“Me gradué en la Universidad de San Carlos, como Médico Veterinario, y luego en México saqué una Maestría en Producción Animal”.

Confiese algún sueño personal que no ha podido cumplir:

"Modernizar el departamento de Huehuetenango, para poder ser ejemplo de todo el país".

"Bendito Dios todas mis metas personales las he cumplido. Ahora entre mis sueños sociales está ser alcalde de este municipio y poder ser un día candidato a la Presidencia".

"Bendecido por Dios, todos mis sueños los he podido cumplir. La última meta que tenía y que sí me costó fue visitar la capital de México, pero ya la cumplí".

"Mi sueño más grande ha sido y es tener una familia integrada y ser profesional; gracias a Dios ambos los he cumplido".

"Gracias a Dios la mayoría de mis sueños los he cumplido. El único que me falta es servirle de una forma más directa al pueblo huehueteco, dentro de la municipalidad".

"Quiero agradecerle a Dios y a mi pueblo huehueteco, pues gracias a ellos hasta el momento todos mis sueños los he podido cumplir".

“ Mi sueño personal pendiente es llegar a ser Presidente de Guatemala”.

“Lo que no he realizado es estar en la Municipalidad como alcalde, sueño que aún sigue en pie”.

“Como ciudadano, el sueño que no he logrado es ver una Guatemala próspera sin miseria y pobreza”.

Para usted, ¿qué significa Huehue?

"Significa amor, deseos de apoyar al desarrollo, significa mi vida".

"Huehuetenango es una tierra bendecida por Dios que me ha propiciado todo lo necesario para estar bien y feliz, por lo que considero que es momento de devolver algo".

"El terruño que me vio nacer. Es hablar de mi casa. Se nota un crecimiento sin control, pues las autoridades no han podido crear desarrollo, quiero participar".

"Huehuetenango para mí significa la tierra por la que quiero luchar y donde junto con la población quiero resolver los problemas que los aquejan".

"Es un reto para contribuir y que hombres y mujeres tengamos un mejor nivel de vida, para que tengamos calidad de vida".

"Huehuetenango es único. He podido visitar muchos países, y gracias a la bendición de Dios, esta tierra es única; cuando estoy lejos extraño a esta gente linda".

"Para mí es mi cuna de nacimiento. Los recuerdos de mi niñez y parte de mi juventud son el principal tema de conversación, pensamiento y de trabajo".

“Significa algo especial en mi vida porque es mi tierra natal; un departamento con sitios turístico que busco ver con más desarrollo”.

“Huehuetenango es mi vida”.


Candidatos a la alcaldia de Huehue