Issuu on Google+

4

Mazate

MiRegión

RU ELECT TA ORA 2011 L

Mazatenango, martes 28 de junio de 2011

Mazate

Mazatenango, martes 28 de junio de 2011

MiRegión

5

Conozca aspectos peculiares de la hoja de vida de los once aspirantes a quedarse con la vara edilicia de la Tierra del Venado en las próximas elecciones

Candidatos a alcalde de Mazatenango se presentan

Por eddy morales

El voto de los ciudadanos en septiembre debe otorgarse de acuerdo a las capacidades que presenten los candidatos; a continuación, los aspirantes a alcalde de Mazate dan a conocer las suyas:

Breuda Ávila González

Oscar Roberto Lemus Gordillo

Noé López

René Luis Morales Morales

Juan Jose Orellana Lepe

Manuel Antonio Ponce Serrano

Camilo Rodas Ayala

Manuel Sagarmina Delgado

María Leonor Toledo de López

Carlos Villagrán López

Byron Morales

Comité Cívico Mazateco

Pp

pu

Creo

victoria

pan

viva

Comité civico el conejo

ucn

líder

une-gana

Soy una mujer de tener mucho dinero y de no tener; porque me he dedicado al trabajo duro; soy una mujer honrada y trabajadora.

Un mazateco nacido y desarrollado acá en Mazatenango. Soy padre de familia, soy hijo y un profesional exitoso, por la gracias a Dios.

Soy una persona profesional, abogado con una Maestría en Derecho Penal. Impartí cátedras en la Universidad de San Carlos y Mariano Gálvez.

Soy una persona nacida en la Ciudad de Mazatenango, el 12 de enero de 1963; emprendedor, padre de familia y cumplidor de mis obligaciones

Soy un profesional muy inquieto por querer generar bienestar a Mazatenango

Un hombre temeroso de Dios, con principios y valores morales verdaderos, un profesional de la agronomía y empresario.

Un ciudadano mazateco que desea prestar sus servicios de las experiencias que tengo. El pueblo que me ha visto crecer sabe que me gusta trabajar.

Soy una persona que se ha dedicado al servicio de la población, a la enseñanza a la niñez y he sido un gran empresario en esta ciudad.

Soy madre de familia, una persona trabajadora, honesta, con buenos principios. Tengo tres hijos y un esposo reconocido en el medio.

Un mazateco con mucha voluntad de servirle a su pueblo, sencillo y humilde.

Desatiende llamado

Háblenos de sus orígenes:

Nací el 31 diciembre de 1950, en Tiquisate, Escuintla, pero he dedicado mi vida a Mazatenango. Mi padre era salvadoreño.

Nací en 1960, viví en la colonia Flor del Café; luego hice mi vida con Soraya López y gracias a sus consejos compramos una casa en Las Flores, donde vivimos.

Soy de Mazatenango, me bauticé, me casé y me moriré acá; es la tierra que me ha visto crecer.

Mi madre era de San Francisco Zapotitlán. Mi padre era de Quetzaltenango y yo soy cien por ciento mazateco, con ganas de entrarle al trabajo.

Inicie mis estudios en la Escuela de San Benito, y después me trasladé a Quetzaltenango donde me gradúe de abogado que es a lo que me dedico.

Provengo de una familia cristiana unida de principios, trabajadora y honrada.

Nací en Mazate hace 65 años. Viví unos 15 años en San Bernardino. Estudié en Mazate, en la Mariano Gálvez, y en Xela me gradué de maestro.

Soy cien por ciento mazateco, nací en San Francisco Zapotitlán, y desde pequeño me trajeron a Mazatenango; aquí conocí a toda mi familia.

Mi padre se llama Cecilio Toledo, originario de Mazatenango y conocido por su trabajo. Los orígenes de mis padres son de Samayac.

Nací en Mazatenango, el 21 de marzo de 1968; soy el tercero de seis hermanos.

¿Cuál fue su primer trabajo y cuánto tiempo lo desempeñó?

Trabajé en un almacén en Coatepeque, durante seis años, y de ahí fue donde escalé hasta ser una empresaria.

Trabajé como maestro de educación primaria durante 20 años; enseñé a los niños, luego fui director de escuela.

Como abogado, antes me dediqué a estudiar para ser lo que soy.

Fue en el Banco de los Trabajadores, durante ocho años desempeñé diferentes cargos, desde auxiliar de archivos hasta encargado.

Desde pequeño con mis hermanos tenemos una empresa que se llama Servimazate dedicada al alquiler de mobiliario para fiestas.

Como vacacionista en el almacén La Victoria durante nueve años hasta graduarme como Perito Agrónomo.

Primero, fui profesor en la finca Las Ánimas de San Bernardino, aproximadamente dos años.

Vendiendo pan, ese era el negocio de mis padres; luego conseguí una plaza como maestro donde estuve unos 20 años y fui árbitro de futbol.

Fue parte de la Junta Calificadora de Personal durante seis meses; después me trasladé a la Supervisión del despacho de Educación.

Supervisor de distribución de producto terminado durante seis años en la empresa Cervecería Centroamericana de la zona dos de la capital.

En la actualidad, además de la política, ¿a qué se dedica?

Tengo un negocio, soy una empresaria.

Tengo una fábrica de ropa. Soy jubilado del magisterio y gracias a mis estudios asesoro municipalidades, así conocí el funcionamiento del Gobierno.

Me dedico a mi profesión de abogado; mi oficina está ubicada en la Calle de los Licenciados.

Soy propietario de la panadería Alfarero, tengo 17 años de estar al frente de mi trabajo que quiero mucho. Este negocio lo logré abrir con el apoyo de mi suegra.

Soy abogado y notario y mi oficina la tengo en la Calle de los Lincenciados de Mazatenango.

A administrar las empresas que hemos fundado a nivel familiar y dando asesoría agrícola. Como persona altruista funjo como presidente del Club Rotario.

Doy pláticas motivacionales en algunos establecimientos educativos. Escribo hojas de reflexiones y motivación que distribuyo en Mazatenango.

Además de ser el actual alcalde municipal, tengo mi negocio, la panadería que se llama Conejo.

A la docencia universitaria, a nivel diversificado y básico.

Soy un empresario con mucho éxito y con la ayuda de nuestro Dios.

Las personas tienen cualidades y debilidades; ¿díganos tres de cada una?

Cualidades: Servir a mi pueblo, hacer las cosas con honradez y transparencia. Debilidades: No decir no y mi tono de voz, piensan que estoy regañando.

Cualidades: Responsabilidad, creatividad y honradez. Debilidades: Machismo y no me gusta cuando la gente se afama de lo que no hace.

Soy un persona emprendedora y soñadora. Doy antes de pensar en mí. Capaz, honrrado y disciplinado. No me gusta la tardanza.

Debilidades: Mis sentimientos, me cuesta decir no y tengo un carácter fuerte porque me gusta que las cosas salgan bien.

Debilidades: ser una persona introvertida. Cualidades: honestidad, soy una persona con principios y valores y con ganas de salir adelante.

Cualidades: soy una persona altruista y emprendedora, miro el bien común, soy capaz, honrado y disciplinado, exigente porque las cosas salgan bien.

Me gusta la persistencia, cuando se inicia algo se debe finalizar; debemos ser soñadores, pero colocarle un tren de aterrizaje; soy muy romántico.

Cualidades: Buena comunicación, me gusta trabajar. Debilidades: Ayudar a la gente, no puedo decirle no a nadie; me gusta compartir.

Debilidades: Me cuesta decir no, ayudar cuando se puede y la perfección. Entre las cualidades: Soy una persona amable, honesta y trabajadora.

Cualidades: Respeto a Dios y a mi familia. Hablo con la verdad y honradez. Debilidades: Apasionado del futbol sensible a la pobreza e impaciente.

Platíquenos de su familia:

Tengo cinco hijos, 19 nietos, todos son empresarios y profesionales; somos una familia unida. Lamentablemente acabo de perder a uno de mis hijos.

Es lo más maravilloso que tengo. Tengo cuatro hijos, todos profesionales

Mi esposa Doris Tercero Fernández, quien es Cirujana dentista, y mi hijo Noé Amílcar López Tercero, de tres años, son la base que me motiva.

Tengo tres hijos fruto de un matrimonio de 21 años. Somos una familia unida; las decisiones se toman en familia y juntos asistimos a la iglesia evangélica.

Soy un hombre casado tengo ocho años de estar con Sandra Padilla y tengo una hija de seis años. A ambas mujeres les dedico mi esfuerzo en mi trabajo.

Tengo 14 años de matrimonio, cuatro herencias preciosas de Dios que son mis hijos.

Soy un hombre casado, tengo 39 años de vivir con mi esposa. Tengo tres hijos, no tengo hijos fuera de mi matrimonio y eso me enorgullece.

Somos muy unidos. Tengo cuatro hijos, nueve nietos y esposa. Somos católicos de cada semana ir a la iglesia.

Tengo un esposo trabajador, tres hijos, dos varones y una nena. Tengo dos nietos.

Estoy agradecido con mi Dios por tener una mujer a mi lado, Leslie, y a mis tres hijos maravillosos: Diana, Félix y José Carlos.

¿Qué estudios subraya en su hoja de vida?

Soy secretaria comercial, perito contador, profesora de Enseñanza Media e hice dos años de Licenciatura en la universidad.

Soy maestro de primaria, licenciado en Administración de Empresas y terminé una carrera de Administración Pública y Política.

Soy Abogado y Notario con una Maestría en Derecho Penal que cursé en la Universidad de Sevilla, España.

La primaria la hice en la Escuela Aceituno; básico en el Méndez Montenegro; diversificado en el Técnico Industrial, y tengo cursos de Ingeniería.

Soy Perito Contador y Abogado y Notario.

Soy Ingeniero Agrónomo y pertenezco al Colegio de Ingenieros Agrónomos, actualmente estudió un diplomado de seguridad alimentaria.

Soy maestro jubilado. Fui diputado al Parlamento Centroamericano, y esto me dio la oportunidad de viajar a muchos países.

Soy maestro de Educación Primaria; trabajé en colegios y logré una plaza del Estado.

Soy Perito Contador, tengo un Profesorado de Enseñanza Media y gracias a Dios logré una Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa.

Perito Contador de profesión.

Confiese algún sueño personal que no ha podido cumplir:

Honestamente siempre he logrado mis sueños con grandes éxitos. Soy luchadora y siempre trato la manera de buscar lo que pretendo.

Voy a hablar de uno que se me acaba de cumplir, convertirme en abuelito; el pendiente es ser el alcalde de Mazatenango.

Ver Mazatenango como la tercera ciudad más desarrollada de Guatemala.

Como humanos cometemos errores en la vida. El mío fue no haberme graduado de la universidad, tenía ganados 42 cursos.

Por el momento ninguno, he sido un hombre con deseo de trascender y por ello participo para generar cambios en Mazatenango.

Hasta el momento no tengo ninguno que no haya realizado sin embargo estoy soñando con un Mazatenango con bienestar, ordenado, tranquilo y limpio.

Jugar como Messi o Ronaldo. Me gusta el futbol, tuve cualidades, pero nunca tuve quien me pudiera dirigir y ayudara a sobresalir; aún lo practico.

En mi actual trabajo no haber hecho el paso a desnivel y no haber finalizado el Rastro Municipal; por lo demás, Dios me ha dado mucha vida y salud.

Ser alcaldesa para poder servirle a mi Mazatenango que me ha visto crecer.

Ser el alcalde de Mazatenango para poder llevar el desarrollo a todas las comunidades de mi municipio.

Para usted, ¿qué significa Mazatenango?

Es un pueblo bendito con grandes riquezas que me ha visto crecer y sobresalir con mis empresas; lo amo con todo mi corazón.

Es todo para mí. Me ha visto crecer, es la tierra donde me he desarrollado. Mazatenango puede estar mejor, lo único que necesita es voluntad.

La tierra que me ha visto crecer, junto a mi familia y mi esposa; es tierra de flores y de muchos colores.

Es el terruño que me vio nacer, la tierra preciosa que nos ha dado mucho tiempo de comer; mi familia y yo la amamos.

El que ha dado todo para nosotros, el municipio que nos ha visto crecer y desarrollarnos.

Tierra bendita de Dios que da la oportunidad a la gente que sabe trabajar honradamente.

Es el pueblo donde nací, que ha visto crecer a mis hijos, donde también están mis amigos. Es el título que le puso Víctor Tizol a su canción: Mazatenango Lindo.

Riqueza, orgullo, honor y lealtad. Es un municipio próspero y pujante; me siento orgulloso de haber nacido aquí.

Un municipio próspero con mucha alegría y muchas necesidades; también es bendecido por Dios.

Un gran municipio que me ha visto crecer, pero que le falta mucha ayuda; principalmente en algunas comunidades que han sido abandonadas.

¿Quién es?

Byron Morales, candidato a la Alcaldía por el partido oficial, Unidad Nacional de la Esperanza. UNE, coalicionado con la Gran Alianza Nacional, Gana, incumplió la cita que dio para otorgar la entrevista y, aunque se le volvió a buscar en repetidas ocasiones, siempre indicó que más adelante daría la entrevista solicitada por Mi Región Mazate. A Morales se le buscó en su despacho de la Dirección Departamental de Educación, Dideduc, donde es titular; en su vivienda y durante las actividades por el Día del Maestro; en todas indicó estar muy ocupado para responder.


Candidatos a alcalde de Mazatenango se presentan