Issuu on Google+

www.elquetzalteco.com.gt Q2.50 • Quetzaltenango, Guatemala

MIÉRCOLES 18 de junio de 2014 • Año XXXI • Número 2913

Parqueos públicos sin vigilancia

Roban picop y lo abandonan Inseguridad afecta Hospital Regional de Occidente. > 3

Automotor hurtado en zona 8 de Xela es hallado en La Esperanza.

Guillermo Ochoa jugó el duelo de su vida y frenó todos los ataques del rival.

HOY 10 HORAS AUSTRALIA

HOLANDA

13 HORAS ESPAÑA

CHILE

16 HORAS CAMERÚN

0-0 Fotos elQuetzalteco: AFP

Brasil se topa con muralla azteca

México logra valioso punto ante el anfitrión. > 18 y 19

CROACIA

El campeón se juega su clasificación España enfrenta a Chile con la obligación de sumar tres puntos. > 20

Proceso olvidado

Afectan vuelos

Detienen a narco

Urge tratamiento de aguas residuales. > 2

Ordenan retirar 10 vallas publicitarias. > 5

Mexicano arrestado en Río de Janeiro. > 16


2

LO DESTACADO

elQUETZALTECO MIÉRCOLES · 18 de junio de 2014 Editores de noticias: Fred Rivera - Luis Hernández - José Racancoj

VITRINA

ADEMÁS

Intentos fallidos

TIPO DE CAMBIO: Q7.85

En Cantel, Xela y La Esperanza se han construido varias plantas de tratamiento de agua residual, que no están en funcionamiento en la actualidad.

Ojo DEL reportero

Bloquean parqueos Conductores de camiones comerciales cierran espacios para dejar bicicletas en la 12 avenida de la zona 1. Foto: H. Villagrán

AGENDA

CLIMA

Premiación · Certamen Diálogos Globales Guatemala 2014. Fecha: mañana Lugar: restaurante Tertulianos Horario: 15

11°C Min. 22°C Max.

Lluvias

www.elquetzalteco.com.gt Trasladan carros y motos del predio de la Policía Municipal de Tránsito

Efemérides: 18/06/2004

Aprueban proyecto Los países miembros de la Unión Europea avalan Constitución continental, en una histórica jornada donde lograron votos.

LEA HOY

Consejos para una piel tersa Cuidados preventivos para evitar daños en el rostro y las manos, causados por la lluvia y el frío. > 14

Foto elQUETZALTECO: Archivo

El río samalá está cien por ciento contaminado debido al desfogue de agua residual.

Desatienden medioambiente

Comunas incumplen Las municipalidades altenses han omitido el acuerdo 2362006, que ordena la mitigación de efectos del agua residual. POR leonel rodas El reglamento de las descargas y rehuso de aguas negras y de la disposición de lodos, aprobado en mayo del 2006, establece los criterios y requisitos que deben cumplirse para disminuir el impacto en el medioambiente, para proteger los ríos y otros afluentes receptores de líquido de los efectos provenientes de la actividad humana. De acuerdo a la normativa, las municipalidades debieron iniciar en el 2011 procesos para reducir el perjuicio de las aguas negras, entre estos la construcción de plantas de tratamiento del agua residual, sin embargo, han incumplido. Leonel Estrada, técnico del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), explicó que la ordenanza fija como plazo el

2015 para que las comunas construyan las plantas de tratamiento, no obstante, ninguna de las 24 ha instalado sistemas que funcionen en óptimas condiciones; ha habido intentos fallidos para implementar el tratamiento de aguas. Beneficios Según Estrada, las plantas permiten descontaminar el líquido en un 80 por ciento, la cual podría reutilizarse para lavar ropa y vehículos, regar plantas, entre otros. Noé Méndez, director del Colectivo Agua y Tierra, indicó que la mayoría de municipios desfoga sus aguas negras en el río Samalá, que está cien por ciento contaminado. Jorge Barrientos, alcalde de Xela, aseguró que gestionarán fondos ante cooperación nacional e internacional para construir dos plantas en el municipio.

Q5

Millones estiman expertos que se requieren para edificar una planta de tratamiento integral.

80

Por ciento descontamina el agua residual una planta de tratamiento, afirman técnicos del MARN.

2015

Ultimátum para que las comunas construyan estructuras para dar tratamiento a las aguas negras.


elQUETZALTECO MIÉRCOLES · 18 de junio de 2014 Editor de fotografía: Herber Villagrán • Editor de diseño: Erwin Racancoj

LO DESTACADO

3

Roban picop en el parqueo del HRO Un vehículo que desconocidos sacaron de las instalaciones del centro asistencial, fue abandonado horas después.

Otros hechos delictivos

Los robos de automotores son los delitos que más se registran en el departamento y afectan el patrimonio de las familias.

Foto elQUETZALTECO: Archivo

Las alertas se desactivan hasta que los menores de edad son hallados.

POR Shirlie Rodríguez

25 de abril de 2014

22 de julio del 2013

Preocupación y desconfianza genera el robo de automotores dentro del Hospital Regional del Occidente (HRO), porque no es la primera vez que suceden estos actos ilícitos. Uno de los últimos hechos se registró cuando una familia llegó a visitar a una persona al centro asistencial, a bordo del picop P-694CYS, el cual dejaron estacionado en el parqueo del HRO, sin embargo, al salir se percataron que ya no estaba, por lo que dieron aviso a personal de la Policía Nacional Civil (PNC). La unidad QUE-115 de la PNC realizó patrullajes en los lugares cercanos y a la orilla de la carretera que conduce de Quetzaltenango a La Esperanza, donde se encontraba abandonando el automotor. Según los elementos policiales, el

En la 1a. calle de la zona 3, el carro P-031DWL fue hurtado por los hermanos Wilson Rocael y Enrique Bonifacio Tzic de León, quienes fueron capturados por este hecho.

EL automotor P-160BHM fue hallado cerca de una gasolinera en la zona 2 de Salcajá; según elementos de la PNC, tenía reporte de robo.

vehículo pudo haber sido usado para cometer hechos ilícitos, pero al notar el movimiento de la Policía, los delincuentes optaron por dejarlo. Al lugar se presentaron agentes del Ministerio Público (MP) a recolectar huellas y otros indicios, para empezar con las pesquisas. Edú Ardiano, delegado de Comunicación Social de la PNC, solicitó a la población que interponga las denuncias en el momento en que se dan los hechos criminales, para facilitar la investigación.

Exigen seguridad Un trabajador del centro asistencial, quien no quiso ser identificado, manifestó que estos hechos delictivos se han dado en otras ocasiones, ya que no existe seguridad en los estacionamientos del HRO, ni privada, ni de parte de la PNC. "Se han robado la batería de mi carro en dos ocasiones, ojalá las autoridades del hospital puedan tomar acciones para evitar estos delitos que nos afectan", señaló.

Foto elQUETZALTECO: Shirlie Rodríguez

Patrullas de la PNC custodian el picop que fue abandonado. Inserto, daños ocasionados en una ventana.

Preocupa desaparición de infantes Al menos cinco niños y adolescentes son buscados por las autoridades en Quetzaltenango. POR Shirlie Rodríguez El sistema de alerta Alba Keneth es utilizado para que instituciones trabajen en conjunto, con el objetivo de hallar a menores de edad que desaparecen por distintas circunstancias. Hasta el momento se han activado 60 alarmas este año, de las cuales cinco permanecen activas. Autoridades de la Procuraduría General de la Nación (PGN) y de la Policía Nacional Civil (PNC) son parte de este sistema que pretende dar con el paradero de los infantes. Además de los Bomberos Voluntarios, Ministerio Público y padres de familia. Magnolia Orozco, delegada de la PGN, mencionó que estas alertas aún están activadas, hasta que se realice el hallazgo de los menores desaparecidos. Edú Ardiano, delegado de Comunicación de la PNC, indicó que los niños y adolescentes pueden ser víctimas de trata de personas y ser utilizados para servicios domésticos, sexuales y explotación infantil. Agregó que los padres de familia deben acudir a estas entidades para denunciar si llega a suceder uno de estos casos.

60 alertas

han sido activadas en 2014.

5

Casos aún no reportan avances.


elQUETZALTECO MIÉRCOLES · 18 de junio de 2014

QUETZALTENANGO

5

Solicitan mejoras

Usuarios del servicio de agua potable, de las zonas 1 y 10 de Xela, son afectados por irregularidad en suministro. ADEMÁS POR leonel rodas

Foto elQUETZALTECO: Leonel Rodas

Unas 10 estructuras con publicidad de empresas están instaladas alrededor del aeropuerto altense.

Estructuras perjudican aeródromo

Fijan plazo para retirar 10 vallas Juzgado dio 15 días para que armazones que sirven para publicidad sean quitadas de los alrededores de la terminal aérea altense. POR leonel rodas Luego de que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y los administradores del aeródromo de Quetzaltenango expusieran a la municipalidad de Xela que alrededor de 10 vallas publicitarias instaladas en cercanías de la pista de aterrizaje representan un obstáculo, el Juzgado de Asuntos Municipales ordenó su inmediato retiro. Una carta firmada por Miguel Ángel Castro Conde, administrador de la terminal aérea, indica que la ubicación de las estructuras interfiere con la navegación aérea y va en contra de las normas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la DGAC. "Al hacer las mediciones correspondientes, dichas vallas se encuentran a 16.5 metros de la franja de pista y dentro de las secciones de transición, por lo que penetran el espacio

aéreo y son una interferencia", se lee en el documento que fue enviado a la comuna el 28 de mayo. Procedimiento Tully Jacobs, jueza municipal, refirió que los rótulos que no sean removidos en el plazo establecido serán retirados y consignados con apoyo de agentes de la Policía Municipal. Jacobs agregó que las empresas que hayan instalado anuncios sin el permiso municipal serán sancionadas conforme a la ley. Uri Mizraim, vocero de la comuna, señaló que han emitido comunicados en distintos medios de comunicación para informar a los propietarios de las vallas que deben quitarlas antes del 1 de julio. Jorge Barrientos, alcalde de Xela, dijo que existe anuncia de colaborar con las mejoras que se pretenden ejecutar en el aeródromo, porque ayudarán a lograr que la OACI le otorgue una mayor categoría.

Terminal afectada

Alrededor de seis meses con deficiencias en el servicio del vital líquido llevan centenares de personas que residen en el sector de San José La Viña. Los inconformes acudieron a la Empresa Municipal de Aguas de Xelajú (EMAX) para dialogar con los directivos, en busca de una solución a la problemática. Oscar Rosal, alcalde comunitario, dio a conocer que además de las viviendas particulares, está siendo perjudicada la escuela del lugar. Evaluación Juan Carlos Cifuentes, director de la EMAX, explicó que se había acordado realizar una inspección conjunta en la red de distribución del sector, para determinar los motivos de las deficiencias. El fin de semana reciente, vecinos de la comunidad colocaron un candado en uno de los pozos mecánicos que surte agua, como medida de presión, lo que causó molestia en autoridades de la EMAX. El conflicto que se vivió en la zona entre usuarios y trabajadores de la entidad fue notificado al Concejo Municipal.

Se quejan de cobros Usuarios de distintas zonas de Xela reclamaron que en los últimos meses la empresa distribuidora de agua les ha efectuado cobros altos por el servicio.

Motivos por los que la Dirección General de Aeronáutica Civil solicitó el retiro de las vallas. · De acuerdo a directivos del aeródromo o aeropuerto de tercera categoría, las normas de la OACI y de la DGAC indican que cualquier estructura rígida que interfiera con el cono o las secciones de transición dentro del espacio aéreo deberá ser removida. · Según la regulación, la franja de la pista de aterrizaje debe estar sin obstáculos en un perímetro de 150 metros, pero los rótulos están a 16.5 metros. · Los anuncios dificultan el descenso de las aeronaves y limitan que el aeródromo sea elevado de categoría.

Foto elQUETZALTECO: Leonel Rodas

Usuarios de San José La Viña exigieron a la EMAX que brinde un mejor servicio en el sector.


QUETZALTENANGO

elQUETZALTECO MIÉRCOLES · 18 de junio de 2014

Mascotas ayudan a combatir el estrés

ADEMÁS

Mejoran estado anímico Por la edad, algunos adultos mayores sufren depresión, por eso la compañía de un perro influye positivamente en ellos. POR Leslie de León De acuerdo con Alex Aragón, de la Asociación Amigo Fiel, las personas de la tercera edad pasan tiempo solas, por lo que compartir con una mascota les da alegría y los distrae para no sentirse deprimidas. Luis Carlos Pérez, psicólogo, comentó que la frase de "el perro es el mejor amigo del hombre", es funcional, porque con un can se pueden realizar diversas actividades.

Añadió que por la soledad, algunos adultos mayores tienden a experimentar depresión, por ello tener un perro es una opción para contrarrestar esto, porque las personas se sienten acompañadas y motivadas, sabiendo que existe alguien que los espera en casa e incluso pueden jugar con ellos. Aldo Lucas, instructor de adiestramiento canino, explicó que terapéuticamente tener un can ayuda a la persona a desestresarse, porque psicológicamente al acariciar o jugar con él, la mente divaga, lo cual

Beneficios de tener una mascota Expertos señalan que es recomendable que los adultos mayores tengan un perro.

· Crear ocupaciones. Si un adulto mayor vive solo y padece depresión, es aconsejable que tenga un can, porque podrá cuidarlo, darle de comer, peinarlo, entre otras cosas, lo que hará que esta persona se distraiga y se sienta activa todos los días.

es un aliciente para el ser humano. "Además, la mascota también puede utilizarse para actividades físicas como salir a caminar, y en cuanto a la parte emocional, existe sentimiento recíproco por parte del perro, porque el percibe el afecto que su dueño le tiene e incluso el miedo", puntualizó el experto. Joaquín Sánchez, adulto mayor, dijo que su perro ha sido una buena compañía porque siempre esta con él, menos en los lugares donde no permiten el ingreso de animales.

También contó que cuando él sale a trabajar a otros lugares y no puede llevarlo porque no permiten su ingreso, su mascota se queda llorando cerca de la puerta y lo espera hasta que regrese. Esto demuestra el afecto que le tiene. Amor "El afecto que los animales llegan a tener por sus amos es especial, y la forma en que lo expresan nos hace sentir a los adultos mayores motivados y felices, porque sabemos que al regresar hay alguien que nos espera y que nos hace sentir importantes", manifestó Sánchez.

Perros guías Algunas de las razas caninas son adiestradas para guiar a personas que sufren de ceguera, ellos son quienes les indican el camino y los apartan de los obstáculos, pueden llegar a convertirse en la mejor compañía de estas personas.

35 Perros

para adopción en Asociación Amigo Fiel.

· Actividades físicas. El dueño puede salir a caminar o correr como una rutina diaria con su mascota e incluso ir a un campo a jugar con él, esto les dará a ambos recreación y evitará el sedentarismo en el adulto mayor. · Generar felicidad. Jugar con las mascotas, acariciarlos para que se duerman o reírse de lo graciosos y curiosos que son, puede crear cierto afecto en el ser humano, lo que le producirá felicidad y apego hacia su perro. Fotoarte elQUETZALTECO: Diego Sac

6


elQUETZALTECO MIÉRCOLES · 18 de junio de 2014

QUETZALTENANGO

7

Comienza edificación de sede

Automotores son retirados Primera piedra Autoridades del Cunoc y de la comuna participaron en inauguración de proyecto universitario. La construcción del edificio que albergará la facultad de Medicina tiene un costo de Q64 millones 120 mil y se estima que los trabajos duren unos 490 días. Esto beneficiará a unos 4 mil 500 estudiantes del Centro Universitario de Occidente.

Treinta automóviles y 70 motocicletas permanecen en el predio donde se construirán las clínicas del Cunoc. POR Emma Gómez El terreno donde se edificará la sede de la facultad de Medicina del Centro Universitario de Occidente (Cunoc) era utilizado como inmueble para almacenamiento de la Policía Municipal de Tránsito de Quetzaltenango (PMTQ). Jessica Navarro, jueza de Asuntos Municipales del comuna altense,

explicó que se iniciará con el trasladado de 30 automóviles y alrededor de 70 u 80 motocicletas, los que han sido consignados por la PMTQ, por incurrir en algún hecho delictivo o faltas de tránsito. Navarro aseguró que hay automotores que se encuentran ahí desde el 2003. Una de las limitantes para la movilización, devolución o subasta de estos, es que la Policía Nacional Civil debe hacer peritajes y descartar que los vehículos estén involucrados

Foto elQUETZALTECO: Emma Gómez

en crímenes, sin embargo, esto no se ha podido realizar porque se necesita de un equipo especial, además de ser un proceso oneroso. "No podemos subastar los automotores, porque se podrían ocasionar problemas a las personas a las que se les acredite, por lo que deben estar libres de todo trámite legal", mencionó Navarro. El lugar de traslado está a unos metros del actual predio, y el proceso llevará por lo menos una semana.

Los vehículos serán llevados a otro predio de la municipalidad de Xela.


8

QUETZALTENANGO

elQUETZALTECO MIÉRCOLES · 18 de junio de 2014

Mujer fue estrangulada según análisis

Investigan muerte El cuerpo sin vida de una joven de aproximadamente 25 años, trasladado al Inacif altense, sigue sin ser identificado. POR Shirlie Rodríguez El deceso de la mujer es un misterio para las autoridades de Quetzaltenango, porque la forma en que fue hallada evidencia que se trató de una muerte violenta. David Batz, coordinador del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), refirió que el cadáver fue ingresado desde hace 15 días, pero aún no ha sido identificado. Fue trasladado por la Fiscalía municipal de Nahualá, Sololá, que solicitó la necropsia médico legal.

Los resultados que arrojaron estos análisis determinaron que la causa de muerte de la joven fue por estrangulamiento, y que además presentaba golpes en el cuerpo, pero por la investigación, no fueron detallados por las autoridades. Al Inacif llegaron pobladores de Quiché, quienes buscan a una joven, pero hasta el momento solo se han hecho las pruebas de ácido desoxirribonucleico (ADN). Entes de investigación de Nahualá tratan de determinar las causas que llevaron a que la joven fuera asesinada. Además pretenden dar con los responsables.

Foto elQUETZALTECO: Emma Gómez

15

Días ha estado el cadáver en el Inacif desde que lo trasladaron de Sololá.

Líderes de la comunidad de Chuisuc piden medicamentos.

Informe Médico Datos proporcionados por las autoridades del Inacif. Indican que la causa de muerte de la joven fue por estrangulamiento, también presentaba golpes en distintas partes del cuerpo, pero por la investigación que realizan las autoridades del Ministerio Público, solo se detallan en el informe. Fue localizado en estado de putrefacción y pudo haber muerto 72 horas antes del hallazgo.

Foto elQUETZALTECO: Shirlie Rodríguez

Deuda del país aumenta Guatemala El crédito tiene un plazo de vencimiento de 25 años, incluyendo un periodo de gracia de 10, precisó ayer el representante del Banco Mundial en Guatemala, Oscar Avalle, por

medio de un comunicado. La nota de prensa refiere que los fondos servirán para aumentar la atención en salud y nutrición para niños menores de un año en los 83 municipios con mayor incidencia de desnutrición crónica, y mejorar la eficiencia de los programas sociales al incluir al 80 por ciento de los be-

Puesto de Salud de Chuisuc, Cantel, carece de insumos desde que se construyó; vecinos son afectados. POR Emma Gómez

Al inacif han acudido personas para tratar de identificar el cadáver, pero por el estado de putrefacción de este, ha sido complicado.

El Banco Mundial aprobó al gobierno de Guatemala un préstamo de 340 millones de dólares (unos Q2 mil 655 millones 400 mil).

Exigen entrega de medicinas

neficiarios en un registro único. Datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) indican que el 49 por ciento de los niños guatemaltecos menores de 5 años sufren desnutrición crónica, el índice más alto de América Latina y sexto en el mundo. Asimismo, Avalle dio a conocer que el préstamo apoyará las acciones gubernamentales para incrementar la recaudación del impuesto sobre la renta, del 2.7 por ciento al 3.2, con respecto al Producto Interno Bruto (PIB). AFP

Líderes de dicha comunidad llegaron ayer a la Dirección del Área de Salud de Quetzaltenango para solicitar a las autoridades que el centro asistencial sea abastecido con medicamentos; este comenzó a funcionar en febrero de este año. Floridalma Salanic, presidenta de la Comisión de Salud de la localidad, dijo que hacen pública la solicitud, pues son perjudicadas más de 6 mil personas. Esteban Sacalxot, alcalde comunitario del lugar, indicó, "necesitamos amoxicilina, acetaminofén, ibuprofeno, ambroxol y diclofenaco, porque existe mucha demanda por enfermedades de la época". Miguel Tixal alcalde municipal de Cantel, manifestó que no fueron atendidos porque el director, Carlos Moir, no estaba por ser el Día del Padre.

LA NACIóN

Foto elQUETZALTECO: Archivo

El dinero servirá para apoyar a 83 municipios pobres afectados por la desnutrición.


elQUETZALTECO MIÉRCOLES · 18 de junio de 2014

QUETZALTENANGO

9

Piden agilizar procesos

Se duplican denuncias de mujeres agredidas En la Policía Nacional Civil se reportan alrededor de tres casos diarios de agresiones físicas, económicas y psicológicas, principalmente a féminas. Foto elQUETZALTECO: Archivo

POR Michel Pérez "Tenía temor de denunciar los maltratos físicos por parte de mi esposo, porque no sabía si me iban a apoyar, pero sí le dieron seguimiento", mencionó una mujer, que acudió a presentar su denuncia a la Oficina de Atención a la Víctima, de la Policía Nacional Civil (PNC). Ingrid Montejo, de la referida oficina, indicó que en lo que va del año hay más de 600 denuncias, dato que en comparación con años anteriores ha aumentado el doble. "Este incremento es visto como algo positivo, ya que las personas no se están quedando calladas ante las agresiones que sufren y de esta manera podemos intervenir contra estas acciones", agregó Montejo.

Según datos de la PNC, solamente en los primeros 10 días de este mes se reportan 30 denuncias. Entre los municipios donde se manifiesta más incidencia es en Cantel, donde existen alrededor de 25 denuncias, principalmente de agresión hacia mujeres. "En varios casos, las madres son quienes maltratan a sus hijas", aseveró Montejo. Elizama Flores, titular de la Unidad Social de la Defensoría de la Mujer Indígena de Quetzaltenango, dijo que el 50 por ciento de los casos reportados son por violencia intrafamiliar, y el otro 50 por ciento de abuso sexual en adolescentes. El motivo de la violencia se da por alcoholismo, falta de educación y la ausencia de adecuada información de hombres y de féminas. "Se debe proporcionar informa-

Las personas pueden acudir a la Comisaría 41 de la PNC a presentar sus denuncias. ción a las distintas entidades y a las mujeres para que sepan sobre sus derechos, y que conozcan que cuentan con apoyo", agregó Flores.

Denuncias frecuentes En la Oficina de Atención a la Víctima de la Policía Nacional Civil se reportan varios casos con mayor incidencia.

Denuncias

Los principales hechos que se denuncian son violencia contra la mujer y violencia intrafamiliar.

Autoridades comentaron que las personas que sufran de cualquier tipo de agresión o violación a sus derechos, sea hombre o mujer, puede acudir a la Comisaría 41 ubicada en la zona 1, para presentar sus inconformidades de forma personal y darles trámite. Además, autoridades de la PNC, explicaron que ante cualquier duda pueden comunicarse a los teléfonos 7761-9409 y 7761-0306.

Además existen casos de agresiones psicológicas, físicas y económicas, tanto de hombres como de mujeres. Autoridades indicaron que se debe crear conciencia sobre esta problemática, para que las personas denuncien los casos. Además se necesitan divulgar los derechos de los hombres, mujeres y niños, para que estén conscientes sobre las violaciones a estos y la forma de actuar ante dichas situaciones.

Racionan agua potable En distintas zonas de la ciudad realizan distribuciones con límites del vital líquido, principalmente durante las noches. POR la redacción

Foto elQUETZALTECO: Archivo

Vecinos piden que el servicio de agua potable sea constante y que mantenga la presión.

De acuerdo a los vecinos de la calle Cajolá de la zona 1, el agua "después de las 7 horas cae", pero en cantidades escasas y "algunas veces se interrumpe" el servicio.

Claudia García, vecina de la zona 1, comentó que "es incómodo porque algunas veces necesitan bañarse o realizar las tareas del hogar y no se puede porque la presión en las tuberías es insuficiente". Ricardo Rodríguez, vecinos de la zona 8, dijo que también falta presión en el sector donde vive.

"Pagamos por un servicio de 24 horas, no debería ser así, ya que el agua es necesaria a distintas horas", explicó Rodríguez. Julia Gonón, usuaria del servicio en la zona 3, expresó que el problema se da después de las 8 horas, "la presión del agua se va y regresa hasta las 17 horas". Sin respuesta Se intentó conocer la versión de la Empresa Municipal de Aguas de Xelajú, sin embargo, no respondieron a la consulta.


10

QUETZALTENANGO

elQUETZALTECO MIÉRCOLES · 18 de junio de 2014

Gorras y mascotas que colecciona el quetzalteco que ha asistido a siete mundiales.

Fotos elQUETZALTECO: Herber Villagrán

Efraín Macario Gómez colecciona objetos cada cuatro años que se realiza el Mundial.

Hasta Espumita tiene traje de Brasil, esto para vivir el ambiente mundialista.

Décadas de seguir el máximo evento

Pasión y amor por la fiesta mundialista Efraín Macario Gómez ha viajado a siete mundiales para ver a los jugadores de máximo rendimiento del planeta. Pasión

Mundialista POR Herber Villagrán Más que un aficionado, es un apasionado de las competiciones donde se disputa la Copa del Mundo. Macario Gómez recuerda su primer Mundial en México 1986, "viajé en automóvil, fue una experiencia especial, nos fuimos con amigos, observé la "mano de Dios", de Diego Maradona, cuando Argentina ganó a Inglaterra en el estadio Azteca.

Recuerdo también los viajes a Estados Unidos, en 1994, Francia, 1998, Corea-Japón, 2002, Alemania, 2006, y Sudáfrica, 2010. "El 12 de junio de este año tuve la oportunidad de viajar a Brasil para ver la inauguración de este magno evento junto a mi familia, es una experiencia verdaderamente inolvidable", manifestó Macario. Me gusta tener recuerdos de cada Mundial que se realiza en el planeta. "Cada Copa del Mundo es totalmente diferente, en CoreaJapón tuve que abandonar los partidos porque falleció mi papá, era necesario regresar", puntualizó.

Fotoarte que le regaló su hermano por los viajes que ha realizado a la Copa del Mundo.

Macario luce los atuendos que compró este mes en Brasil.


elQUETZALTECO MIÉRCOLES · 18 de junio de 2014

QUETZALTENANGO

11

Viajarán a México San Juan • Grupos de música y danza se presentarán en Las Margaritas, Chiapas. ADEMÁS POR Leslie de León

Foto elQUETZALTECO: Leslie de León

El transporte ha aumentado en el municipio debido a la demanda de la población.

Mejoran circulación

Definen nuevas rutas para buses LA Esperanza • Luego de un estudio, autoridades decidieron crear trayectos en sectores donde no existía transporte. POR Leslie de León Debido a las peticiones de vecinos que viven en sectores lejanos al municipio, autoridades decidieron hacer un estudio para ver qué tan factible era crear nuevas rutas. César Ajanel, de la comisión de transporte y seguridad vial, comentó que "existen sectores que se ubican en los extremos del municipio" y no cuentan con servicio de transporte, por ello "se pensó en crear las nuevas rutas, para que los pobladores puedan utilizarlo" para llegar a su destino de forma más accesible. Añadió que "los trayectos anteriores continúan con el mismo tramo en el que circulaban". En cuanto a los horarios, los transportistas iniciarán a partir de las 5.45 horas y culminarán a las 20 horas, a excepción de los buses que van a traer a estudiantes a la universidad. "Las nuevas rutas iniciarán a funcionar hasta que los pilotos cumplan

con todos los requisitos para poder operar", refirieron integrantes de la comisión de transporte. Crean ruta interurbana Juan Cástulo López, alcalde municipal, expresó que "a algunos trayectos se les hizo mejoras para optimizarlos" y otros fueron creados para que "cubran sectores que no cuentan con transporte". Agregó que se desarrollará una ruta interna que conduzca del centro del municipio a las cuatro zonas, esto para "agilizar la movilidad de los pobladores" y dar un mejor servicio, porque existen personas que necesitan ir al centro del municipio pero se ubican en los extremos. "El cambio de trayectos entró en vigencia a partir de esta semana", manifestó el jefe edil. La oficina de seguridad vial reportó que actualmente circulan 67 buses en el municipio, pero en la actualidad puede aumentar el número debido a las nuevas rutas.

Nuevos trayectos Tres rutas fueron creadas para ofrecer transporte a la mayoría de la población.

La marimba del Centro Cultural y el Grupo de Danza Pop B'il, fueron invitados a participar en una actividad cultural que se llevará a cabo a finales de julio, en el evento, los grupos se desenvolverán en la música y la danza que tienen preparada. Olga Pérez, directora del Centro Cultural de la localidad, expresó que es la primera vez que invitan al grupo de marimba para participar en la actividad que año con año se realiza en ese lugar. Durante el evento se tiene planeado ejecutar melodías guatemaltecas para dar una muestra del arte que existe en el departamento de Quetzaltenango y sus municipios.

Participan en Ensamble Nacional de Marimbas El grupo infantil de marimba formó parte del Ensamble Nacional que se realizó en el Teatro Nacional de Guatemala.

Presentarán danzas William Peñalonzo, integrante del Grupo Pop B'il, manifestó que participarán en el festival, en el que se presentarán al público mexicano las danzas culturales que se realizan en el municipio, por ello están ensayando para que la presentación sea de calidad y deje una buena imagen ante los espectadores. Durante la participación en la actividad utilizarán el traje típico del municipio para promover la cultura guatemalteca.

· Los Melecio. Este sector se ubica en la zona uno, a 3 kilómetros del centro del municipio. · 5a. calle final de la zona 2. Es otro de los sectores que no contaban con medio de transporte. · Sector Los Alisos. Sauces y Los Ajanel, en la zona uno del municipio. · Esperan trámite. Para que el transporte comience a funcionar en estas nuevas rutas, autoridades esperan que los pilotos cumplan con los requisitos planteados por la Municipalidad para que puedan operar cumpliendo la normativa.

Foto elQUETZALTECO: Leslie de León

El grupo de Danza ha participado en otros festivales de México.


12

OPINIONES

elQUETZALTECO MIÉRCOLES · 18 de junio de 2014

EDITORIAL

Xelajú eterna

Las vallas no solo obstaculizan en el aeródromo

Jhon L. Stephens

Si se cumplieran las ordenanzas municipales, la imagen de Xela sería otra. Ahora el Juzgado de Asuntos Municipales ha girado instrucciones para que en los próximos 15 días sean retirados los rótulos en cercanías al aeródromo.

E

n ese punto de la zona 6 de Quetzaltenango existen varias estructuras publicitarias ilegales, es decir, sin permiso correspondiente y por lo tanto, no pagan ni un solo arbitro municipal, pero representan riesgo para las aeronaves y sus pasajeros. A raíz de un reporte escrito de la administración del aeródromo altense, el referido juzgado edil tomó medidas que tienen de plazo dos semanas. De no quitar las bases, estas vallas serán decomisadas. A pesar de que es un buen paso, aún sigue siendo permisiva la autoridad, porque si se trata de publicidad ilegal, debería ser retirada inmediatamente y no dar espacio a que lo hagan quienes no benefician en nada a la ciudad. En una misiva de la Dirección General de Aeronáutica Civil, fechada el 28 de mayo reciente, se advierte que de acuerdo con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), no pueden existir estructuras a menos de 150 metros, y en el caso de Quetzaltenango, estos rótulos están a tan solo 16.5 metros de la pista del aeródromo. Y además, incrementan el peligro, porque según el reporte, se encuentran dentro de las secciones de transición, por lo que hacen interferencia en la navegación aérea. La orden dada por el juzgado edil no viene siendo por firmeza, sino porque ya fueron amonestados y avisados del riesgo, y si algo llegara a pasar, las autoridades podrían caer en negligencia.

Sin embargo, hay que hablar de todas las vallas, no solo de las que se ubican en la zona 6. La mayoría, como las que ordenaron quitar, no tienen ni un solo permiso legal, más que la palabra de integrantes del Concejo edil corruptos que lo permiten a cambio de dinero. La publicidad urbana es de los mecanismos de corrupción más descarados, porque están a la vista. Con tantas estructuras por todos lados, esos ingresos bien administrados, serían para mejorar el ornato deslucido de la urbe. No existe por el momento ni siquiera un control de las vallas y mupies, porque se han dejado colocar en todos lados. Lo que sí es un hecho es que la mayoría de estos anuncios consumen energía eléctrica que "nadie paga". Bien ordenado y controlado en el tema de impuestos, representaría ingresos para la ciudad. Por el momento, las estructuras solo provocan contaminación ambiental y principalmente visual, porque han arruinado el paisaje urbano altense. Además, el abuso en la instalación de mupies representa un peligro para los peatones, porque incluso, detrás de estos se esconden delincuentes comunes que asaltan a toda hora del día. Al juzgado municipal para que su tarea sea completa, le sugerimos que ordene el retiro, pero no solo de las vallas cercanas a la pista de la zona 6, sino que de todas las que no tienen permiso y que no dejan ningún beneficio, más que para sus propietarios y padrinos ediles.

Casa editora: Ediciones Regionales, s. a. Impreso en Prensa Libre

Director editorial: César Pérez Méndez Mercadeo y ventas: Hanny Koppler

Oficinas centrales: Centro Comercial SUPERCOM DELCO, avenida Las Américas 9-50, zona 3, Quetzaltenango, Guatemala PBX: 7873 2888, Fax: 7873 2822 Redacción: redaccion@elquetzalteco.com.gt Ventas: mercadeo@elquetzalteco.com.gt Agencia Plaza Polanco: Centro Comercial Plaza Polanco, 14 avenida y 4a. calle, zona 1, Quetzaltenango Teléfonos: 7765 4595 / 6, Fax: 7765 4597 Agencia Ciudad de Guatemala: 13 calle 9-31, zona 1, Guatemala PBX: 2412 5000 extensión 3340

Francisco Cajas Ovando

Columna de William Walker, su espionaje se convirtió en una obra con datos interesantes para la historia de Quetzaltenango.

"

Incidentes de viajes en Centro América, Chiapas y Yucatán”, escrita en inglés en 1839, publicada en inglís originalmente y trasladada al español en Quezaltenango, en 1939 por el caballero Benjamín Mazariegos Santizo e impresa en el Noticiero Evangélico de Paul Burges, contiene preciosos datos sobre la invasión del criminal Rafael Carrera al sexto estado, ya que Stepehns fue testigo de los mismos. F. Catherwood, compañero de viaje, publicó en Londres, en 1854, unos apuntes biográficos. Jhon Lloyd Stephens nació en Sheewsvury, New Jersey EUA en 1805, hijo segundo de Benjamín Stephens. Estudió en la escuela del no vidente de gran fama Nelson, hasta los trece años llegó al Columbia College de New York, estudio derecho, y al ser mayor de edad le permitieron ejercer la abogacía. Por

enfermedad viajó por Europa, publicando un libro en 1839, viajó con su biógrafo por Centro América para examinar la ruinas perdidas entre la selva. Iba a ser enviado embajador un tal Leggett, que murió de repente ocupando su lugar. Stephens viajó hasta 1840. En 1843, tomó a su cargo la primera compañía marítima de vapores luego de rechazar una expedición en Perú. Visitó Panamá para establecer un ferrocarril, fue presidente de esa compañía, el gobierno de Nueva Granada, Bogotá, le concedió una línea iniciando la vía férrea en 1850. Su estadía en regiones tropicales le causó quebrantos de salud, el duro clima colombiano, le causó otro mal que lo llevó a la tumba en el otoño de 1852. Lo anterior es lo dicho por su amigo, sin embargo, Stephens era espía de la invasión anglosajona a Nicaragua, lo valioso de este personaje es que narra detalles importantes del crimen cometido por Rafael Carrera en contra del pueblo de Quezaltenango, cuando abusivamente, sin declaratoria de guerra, invadió Los Altos en 1840, su obra nos da la pauta de cómo se celebraban en el siglo XIX la semana santa, cuando la procesión de indígenas del Santo Entierro salía de la iglesia del Espíritu Santo a la usanza madrileña. cajasovando@yahoo.com

Cara al sol

Amenazados estamos todos… Francisco García

Desde todos los ámbitos nunca deja de llamarme la atención el despliegue de prepotencia y agresividad de las identidades públicas.

P

areciera haber una metamorfosis cuando los policías o la Policía Municipal de Tránsito (PMT), quienes son representantes de las identidades de muchísima agresividad y prepotencia no en contra de los delincuentes sino que se manifiestan de diferentes formas en contra de quienes vivimos en Guatemala. Realmente existe un desorden hasta en el proceso de detención de vehículos que hacen los policías o (PMT), solamente queda claro el irrespeto hacia nosotros en estos dorados tiempos. En la jungla denominada Guatemala parecemos estar regresando a la época de las cavernas. Esta agresividad contrasta realmente con nuestra naturaleza medio machista, tímida y hasta babosa, casi con exceso de imprudencia. Tiendo a pensar que la forma en que

el país refleja su comportamiento y actitudes denota, sobre todo, un proceso de degradación donde no hay un mínimo respeto hacia la propiedad privada o hacia ofrecer seguridad a las personas. En este mismo sentido considero que aunque existan normas y leyes, por sencillas que sean no se respetan, y quienes las infringen no son castigados, causando un caos en la sociedad. Recuerde esto siempre, un policía municipal o policía en general no puede detenerlo si no es por un flagrante delito, eso significa que no se ha cometido una falta y la documentación que la policía necesita es una orden de captura y un orden de cateo para intervenir un vehículo, autorizado por un juez competente. Los policías, sean de tránsito o representantes públicos, tienen la absoluta obligación de identificarse, en general deben llevar en el pecho de modo visible, y además, al supuesto policía también se le pueden exigir sus documentos aunque lo intimiden, hay que mantenerse firme sin ser descortés. Sería conveniente que en vez de llevar una Biblia en la guantera mejor una Constitución de Guatemala, que muy claramente explica que “somos todos sujetos a la ley y jamás superiores a ella”. caraalsol@gmail.com


elQUETZALTECO MIÉRCOLES · 18 de junio de 2014

Cambio

Américo Girón

H

ablar de justicia es un tema tan subjetivo, que cada persona puede tener un concepto diferente de este término, ahora bien, según el Diccionario de la Real Academia Española, nos menciona que es "dar a cada uno lo que le corresponde o pertenece", es algo sencillo, que muchas veces lo ponemos en práctica en nuestro diario vivir. Es decir, si yo no cumplo con algo, debo de merecer una sanción, si esta es la lógica, entonces, si yo no cumplo con pagar mis impuestos, debo de tener una sanción por ello. Pero en un país como Guatemala, esto parece que no es así, revisemos qué es lo que nos dice el Acuerdo Gubernativo 1742014 que entró en vigencia el 12 de junio. Nos menciona, que si usted tiene alguna multa, recargo e interés, ante la

Superintendencia de Administración Tributaria y se apersona del 12 de junio al 11 de julio, usted merece un 100% de exoneración, pero si llega del 12 de julio al 11 de agosto, le corresponderá un 95%, y si llega del 12 de agosto al 11 de septiembre le corresponde un 90%. Está leyendo bien, es decir que el Estado le está perdonando a usted que no haya pagado sus impuestos en el tiempo que lo tenía que hacer. Si lo vemos desde el punto de vista de los infractores, podemos decir “este Gobierno es uno de los mejores porque me perdona mis infracciones”. Pero, si lo vemos desde el punto de vista de las personas responsables, podemos decir “entonces, cuál es el premio que se le da a las personas que responsablemente pagamos nuestros impuestos”.

En un país como el nuestro, en lugar de reforzar la fiscalización de los evasores y de iniciar los procedimientos legales que corresponden, les perdonamos por no realizar una acción fundamental para alcanzar el desarrollo, como es el pagar impuestos, porque caso contrario, de dónde va a salir el dinero para promover el desarrollo integral de nuestra nación, realizando la pregunta a los que aprobaron este acuerdo, entonces ¿Cuál fue el sentido de vender una reforma tributaria, si lo que menos hacemos es exigir que se cumplan las leyes?, debemos de tener leyes flexibles de cumplimiento obligatorio, no como las que tenemos que son leyes rígidas de cumplimiento flexible, de no ser así, el Gobierno nos está invitando a no pagar impuestos. asgrq@hotmail.com

Colaboración

El drama de los desplazados forzosos víctor Corcoba Herrero

E

l ser humano es un ser dotado para moverse de acá para allá. Cierto. Somos andariegos por naturaleza. Lo peor es cuando uno huye porque no le queda otra salida para poder seguir viviendo. Este es el problema, el de la desesperación que te fuerza a deambular sin rumbo fijo. Por desdicha, cada día son más los seres humanos que huyen hasta de sus propios hogares, porque dentro de su misma casa vive el autor de sus calvarios. Lógicamente, moverse se ha convertido en una cuestión de vida para muchas personas. Esto es lo trágico. En consecuencia, se precisa una gran solidaridad en el mundo para acoger a tanto desterrado, para ponerlo a salvo y que pueda sentirse protegido por sus semejantes. Precisamente, en este mes de junio -el día

Cada día son más los obligados a desplazarse. Unos por subsistencia, otros por guerras, desastres naturales y otros por su afán aventurero.

20-, Naciones Unidas nos llama a celebrar el Día Mundial de los Refugiados, en un momento en que millones de mortales alrededor del mundo están siendo forzados a desaparecer de sus moradas debido a la guerra o a violaciones contra derechos humanos. Podíamos ser cualquiera de nosotros, por eso la comunidad internacional, a mi juicio, debe intensificar aún más los esfuerzos para que las personas puedan acoplarse a un nuevo horizonte, y más pronto que tarde, regresar a sus entornos aquellos que lo deseen y sí las condiciones lo justifican. En este sentido, tenemos que aplaudir la generosidad de algunos países de acogida, los cuales vienen haciendo importantes esfuerzos por adoptar espacios propicios para el desarrollo multicultural, adaptándose a otras costumbres, convi-

13

VOZ DEL

"¿Qué es peor, robarle al Estado, a Dios o al vecino?", A. Mockusm.

¿Justicia?

OPINIONES

viendo y compartiendo espacios comunes, mediante el acceso a los servicios públicos. Muchas personas no tienen otra opción que la desbandada, pero cualquiera de nosotros sí que tenemos la opción de auxiliarles, de ponernos a disposición para hacerles la vida cuando menos más fácil. Generalmente llegan desnutridos, hambrientos de paz y tiritando de miedo, a la espera de un abrazo que les de fuerza para olvidarse del desconcierto vivido. Son víctimas de tantas crueldades que una mirada de consuelo les alienta como el mejor manjar. Vienen de una larga e intensa lucha, con casi ninguna pertenencia, implorando comprensión y tolerancia. Están hartos de tantas hostilidades. Para ellos, somos la esperanza y también el temor a no ser comprendidos. En cualquier caso, no trunquemos los sueños.

LECTOR

Envíe sus opiniones a: redaccion@elquetzalteco.com.gt

Un sistema de transporte con serios problemas

P

ara tratar el asunto del transporte público en la ciudad es necesario abordarlo desde distintos puntos de vista, no solo desde el estado físico de las unidades. A mi forma de pensar, todo comienza con una alcaldía que no está al nivel de la metrópoli que le fue dada "democráticamente" al alcalde electo. La poca autoridad que tiene para poder ordenar, organizar y controlar los precios de estas unidades hiere profundamente al sistema en general. Los pilotos de los buses paran donde quieren y si no les da la gana, no lo hacen, cobran más de Q1.25 en horas en que no está autorizado, y eso que el transporte, comparado con la capital, es más caro -Q0.25 más-, el ordenamiento vial es pésimo, hay pocos policías y de ellos, nadie hace valer la autoridad. El estado de la infraestructura vial es otro caos, semáforos que no funcionan, calles en pésimo estado, baches, inundaciones, paradas con aceras que aún son de tierra, y si no lo son, el cemento está quebrado de tal manera que en cualquier momento alguien pisa mal y hasta puede quebrarse un tobillo. Buses en mal estado, asientos rotos, ayudantes con aspecto delincuencial y vocabulario abusivo; humo, ruido, carteristas entre aglomeraciones, en fin, los problemas son severos y se deben atacar a fondo, comenzando por nosotros mismos, exigiendo algo digno de esta ciudad y de sus habitantes. Es derecho tener un buen sistema de buses. Comencemos a hacer conciencia en ello.

Carlos León

Fallece exjugador Pablo César Barros

Q

ue en gloria esté, gracias por lo que le dio al futbol de Guatemala, sentido pésame y fuerza a su familia.

Erick García

D

escanse en paz, y que el Señor lo tenga en la gloria.

Gladys Guzmán

Q

.e.p.d. Un ser humano muy alegre y muy bueno.

Erick Estrada


14

nosotras

Vitamina B El consumo de esta sustancia es esencial para el cuidado de la piel, esta se encuentra en avena o arroz, que desde el organismo podrán mejorar la dermis.

MIÉRCOLES · 18 de junio de 2014 Editora: Ana Christina Chaclán García

Lucir bella a pesar del clima

Cuidar la piel

Aplicar crema en la nariz, en los pómulos y en el contorno de los ojos.

en invierno El constante cambio del clima provoca que la dermis sufra algunos daños, pero es posible cuidarla para que a pesar de la lluvia se pueda lucir un rostro terso.

Las uñas deben recibir humectación, se recomienda masajearlas.

POR Luisa Ruano

Foto elQUETZALTECO: Luisa Ruano / Modelo: Karen Cameros

Es importante protegerse y abrigarse cuando llueve o hace frío.

Existen distintos métodos para proteger la piel en la época húmeda, porque el principal problema es la resequedad, además el polvo y el frío la vuelven frágil y sensible. Sin embargo existe una solución para que esta no pierda su brillo; por el día conviene aplicar una crema hidratante que contenga filtros solares y ayude a mantener su humedad natural, y por la noche, un producto que contenga nutrientes. Es muy importante cuidar las manos y los labios periódicamente.

Diez minutos antes de vestirse, poner crema en todo el cuerpo.

Miércoles

Sandía Helado

de bebidas

INGREDIENTES: · 1/2 sandía sin semillas · 1/4 de taza de jarabe natural · Hielo · Chile en polvo al gusto PREPARACIÓN: · Se pica la sandía en cubos y se apartan 15 en un recipiente. Foto: 1001consejos.com

· Luego se espolvorean con el chile en polvo.

· Después se pica el hielo, hasta conseguir la cantidad deseada para preparar la bebida. · Seguidamente se licúa la sandía restante y se le agrega el jarabe natural. · Luego se añade el hielo a la preparación y se licúa, hasta obtener una consistencia tipo frappé. · Se preparan las copas para servir la bebida.

· Se sirve un poco de la preparación en las copas. · Por último se agregan los cubos de sandía en forma decorativa. · Los cubos pueden colocarse dentro de la bebida o en forma de brocheta. · También se pueden decorar las copas con hojas de albahaca. Receta tomada del sitio web 1001consejos.com


15

LA NACIóN

Accidente mortal Marco Jiménez, de 57 años, y René López, 36, murieron al colisionar contra un bus en el bulevar El Naranjo, zona 4 de Mixco.

MIÉRCOLES · 18 de junio de 2014

Realizan marcha masiva en la capital

ADEMÁS

Inconformes con obras Más de 5 mil manifestantes se concentraron en la capital para protestar contra la construcción de una planta cementera. Guatemala La construcción de la planta se realiza en San Juan Sacatepéquez. Ataviados con sus multicolores trajes regionales y lanzando consignas contra la empresa, los manifestantes recorrieron varias calles de Guatemala tras pernoctar el lunes en una sede externa de la universidad estatal en el occidente capitalino. "No nos oponemos al desarrollo porque el cemento es importante para la construcción, pero sí manifestamos contra la contaminación que afectará a 12 comunidades" de San Juan Sacatepéquez, ubicado 30 km al oeste de la capital, señaló uno de los inconformes. La firma guatemalteca Cementos Progreso inició en julio de 2013 las obras para construir una moderna planta en la finca San Gabriel,

Foto elQUETZALTECO: AFP

Caminata inicio en El Trébol y se dirigió hacia el Centro Histórico de la capital.

con una inversión de 720 millones de dólares, y se tiene previsto su funcionamiento para 2017. Sin embargo, el proyecto ha dividido a los pobladores entre quienes apoyan a la empresa y los que aseguran que afectará los mantos acuíferos, y causará otros daños ambientales. "Le demandamos al Gobierno el cese de la persecución y represión en San Juan Sacatepéquez como el intento de -implantar- un estado de

excepción", explicó Daniel Pascual, uno de los que lidera la protesta. De acuerdo con Pascual, la marcha también busca rechazar un plan para construir una megacarretera que pasará por el municipio de San Juan Sacatepéquez y la instalación de una base militar en la zona, argumentando que la población no fue consultada y se les quiere "imponer a la fuerza" el proyecto. AFP

En 2008 se vivió uno de los momentos más críticos de la oposición a la cemetera, cuando se registró una muerte, la detención ilegal de policías y el intento de volar con explosivos un puente. Para controlar la situación, el entonces presidente Álvaro Colom decretó estado de excepción y envió Fuerzas de seguridad al lugar.


16

EL MUNDO

Muere reportero Igor Korneliuk, un periodista de la televisión pública rusa VGTRK, fue herido en el abdomen por esquirlas de una granada en Ucrania.

MIÉRCOLES · 18 de junio de 2014

Foto elQUETZALTECO: AFP

Foto elQUETZALTECO: AFP

El narcotraficante tenía entradas del partido México y Brasil.

Autoridades de seguridad detuvieron a presunto narco en Brasil, estaba de viaje por el Mundial.

5

Detenido tenía entradas mundialistas

Días

Arrestan a narco La Policía Federal, en el aeropuerto de Río de Janeiro, detuvo a un narcotraficante mexicano de 49 años, buscado por la justicia de Estados Unidos.

Brasil El ahora detenido había viajado al país sudamericano con su familia para asistir al Mundial. José Díaz Barajas, radicado en Guadalajara, era buscado por contrabando de metanfetamina, en Estados Unidos, dijo la policía a la prensa. Tenía entradas para el partido mundialista Brasil-México, que se disputó ayer a las 13 horas de Gua-

temala y al cual planeaba asistir con su esposa e hijos. "No está involucrado en el tráfico de cocaína sino en el de metanfetamina. Sus organización importa productos asiáticos que se procesan en México y se exportan a Estados Unidos", manifestó a la prensa en Brasilia, un oficial de la policía federal, Luiz Dorea Cravo. Díaz Barajas fue arrestado la noche del lunes cuando intentaba embarcar en el aeropuerto internacional de Río de Janeiro hacia For-

fue vigilado José Díaz Barajas, en Brasil, la captura se dio a raíz de coordinación internacional.

taleza (noreste). El sujeto, buscado por la Interpol, había hecho una estancia en un hotel en la zona turística del sur de Río. Su detención fue ordenada el 14 de junio por el juez de la Corte Suprema de Brasil (STF), Marco Aurelio Mello. La policía también dijo a la prensa que le estuvo siguiendo los pasos desde que puso un pie en territorio brasileño, el 11 de junio, a través de Foz do Iguazu (Paraná, sur). Había entrado por tierra desde Argentina. AFP

Patrimonio en peligro en Potosí La ciudad de Potosí, Bolivia, ingresó en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro, de la Unesco, debido a la minería. Bolivia

Foto elQUETZALTECO: AFP

Potosí se caracteriza por su movimiento industrial, sin embargo, ha crecido sin control.

El Comité del Patrimonio Mundial, reunido en la capital de Catar, inscribió a Potosí en su Lista del Patrimonio Mundial en Peligro, debido a la "actividad minera incontrolada que tiene lugar en su Cerro Rico, que podría degradar el sitio", comentó la Unesco en un comunicado.

La Ciudad de Potosí, que en el siglo XVI era considerada el mayor complejo industrial del mundo, está inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial desde 1987, recordó el Comité de la Unesco, reunido en Doha desde el 15 de junio. Al decidir su inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro, el Comité citó también la "inestabilidad". AFP

Foto elQUETZALTECO: AFP

La reunión donde se determinó el destino de Potosí se realizó en Catar.


17

SOCIEDAD

Día de skate El sábado 21 realizarán un recorrido por Xela para los amantes del skateboarding. El punto de reunión es la Plaza Japón, a las 8 horas.

MIÉRCOLES · 18 de junio de 2014

Expone su investigación

Propone cambios

En fecha reciente, la artista visual finlandesa Terike Haapoja inauguró una muestra en Ciudad de la Imaginación. POR Luisa Ruano

Fotos elQUETZALTECO: Luisa Ruano

El estudio también incluye la formación de palabras nuevas que unen lenguas mayas.

Tras una investigación, la artista estudió la relación de la tecnología, los seres humanos y la naturaleza. Además propone un nuevo partido político donde no exista exclusión y que podría ser una solución en el sistema del país. La exposición estará abierta en Ciudad de la Imaginación hasta el 11 de julio.

INMUEBLES

VARIOS

Tradición· Las cuatro representantes a Flor de la Sabiduría de la agrupación Kastajibal No'j, fueron presentadas públicamente en una actividad que se realizó en Casa No'j. Estuardo Cortez, coordinador de danza del grupo, indicó que estas son actividades previas a la elección, y la seleccionada participará en el evento Umial Tinimit Re Xelajuj No'j. El grupo invita a la población a que asista este 10 de julio al Teatro Municipal de Xela, a partir de las 17 horas, la entrada es de Q10 el día del evento. Cortez manifestó que su fin es que las tradiciones prevalezcan en la actualidad. Por Luisa Ruano

CLASIFICADOS

INMUEBLES

VARIOS

El centro está ubicado en la 5a. Calle 14-10, zona 3 de Xela.

Se preparan para elección

EMPLEOS


18

ACCIóN MIÉRCOLES · 18 de junio de 2014 Editor deportes: Giovanni Calderón

MÉXICO ACARICIA EL BOLETO

FRENAN A BRAS Guillermo Ochoa y un sólido trabajo táctico de la selección mexicana le arruinaron la fiesta al local.

Los aztecas opacaron la magia del astro brasileño Neymar, con una férrea marca.

BRASIL 2014 FORTALEZA

FP

"Memo" Ochoa, de 28 años, fue la gran figura del empate 0-0 entre Brasil y México, ayer por el Grupo A del Mundial 2014, en un partido jugado en el estadio Castelao de Fortaleza

BRASIL

MÉXICO ESTADIO: Castelão ÁRBITRO: Cuneyt Cakir GOLES: NO HUBO ASISTENCIA: 60 MIL PERSONAS

Julio César

Dani Alves

Ramires

Tras el empate, ambos equipos quedaron con cuatro puntos y están cerca de avanzar.

David Luiz

Thiago Silva

Luiz Paulinho Gustavo

Neymar

Fred

Marcelo

Guillermo Ochoa

Rafael Francisco Paul Héctor Moreno Márquez Rodríguez Aguilar

Miguel Layún

Oscar

0-0

José Vázquez

Giovani dos Santos

Héctor Andrés Herrera Guardado

Oribe Peralta


19

RESCATAN PUNTO En el último encuentro de la primera vuelta de la fase de grupos, Corea del Sur se impuso 1-0 sobre Rusia, con un solitario gol de Keun-Ho Lee.

SIL

Foto elQUETZALTECO: AFP

Fellaini celebra el primer gol de Bélgica.

ante más de 60 mil espectadores. "Fue el juego de mi vida", expresó Ochoa al término del duelo, uno de los escasos jugadores que milita en una selección sin tener definido su futuro para la próxima temporada. Los intentos brasileños chocaron una y otra vez contra el portero mexicano, que transmitió gran confianza al resto del equipo dirigido por Miguel Herrera, quien aplicó una acertada estrategia para contener el alud verdeamarillo. Una marca pegajosa al astro Neymar fue la clave para el empate del equipo azteca, que lo deja muy bien perfilado para llegar a octavos de final en la fecha de cierre. Brasil y México suman ahora cuatro puntos, con dos encuentros jugados, mientras que Camerún y Croacia no suman, y juegan hoy. Con esta actuación, México da un paso más hacia su gran objetivo de llegar por primera vez desde 1986 a los cuartos final, tras cinco eliminaciones consecutivas en octavos. El conjunto anfitrión evidenció escasa reacción e ingenio, y deberá mejorar mucho si pretende celebrar su sexta corona, y la primera en casa, el 13 de julio en el estadio Maracaná, donde hace 64 años fue humillado por Uruguay. La Seleçao debutó con un triunfo 3-1 frente a Croacia en el inicio del Mundial, sin que le sobrara nada, aunque con un Neymar inspirado con dos tantos y encendió la ilusión entre los 200 millones de brasileños. La llave se cerrará el próximo lunes, con la Canarinha enfrentándose a Camerún en el estadio Mané Garrincha de Brasilia.

2-1 BÉLGICA

Remontan marcador Bélgica ganó a Argelia pero no alcanzó a convencer de que será la sorpresa del Mundial. BRASIL

2014

AFP

La figura del encuentro fue el portero del Tri, Guillermo Ochoa, con sus oportunas atajadas.

Foto elQUETZALTECO: AFP

BELO HORIZONTE

TERMINAN silbados Con el 0-0 final, un estruendo de silbidos se elevó sobre la multitud de unos 25 mil hinchas brasileños decepcionados, apretados como sardinas en lata en esta calle del barrio de clase media de Tijuca, a unas cuadras del Maracaná. "Con un equipo como este no vamos a ganar el Mundial", opinó uno de los seguidores.

ARGELIA

Tras 12 años de ausencia mundialista, Bélgica celebró ayer su regreso a una Copa del Mundo con una victoria 2-1 ante Argelia, luego de remontar un gol en contra, por el grupo H de Brasil 2014 disputado en el estadio Mineirao. El delantero argelino Sofian Feghouli abrió el marcador en el minuto 25 al transformar un penal, pero en la segunda parte el centrocampista Marouane Fellaini igualó con un remate de cabeza al 70', y a 10 minutos del final, Dries Mertens puso el 2-1 con un tiro duro y colocado. La victoria es un justo premio para los diablos rojos, que dominaron el juego y llegaron al Mundial como posible revelación a partir de un plantel joven y con AFP gran calidad técnica.

12 AÑOS

sin disputar un Mundial tenía Bélgica.


20

elQUETZALTECO MIÉRCOLES · 18 de junio de 2014

España Aficionados brindan sus vaticinios en las redes sociales.

ESTADIO: Maracaná FECHA: 18 DE junio 2014

Arturo Vidal luce como una de las principales cartas en la ofensiva de la selección de Chile.

1-2

Fredy Aguilar

2-1

Xavi Sim

1-2

Juanfran Torres

Sergio Ramos

Claudio Bravo

ÁRBITRO: Mark Geiger (EE.UU)

Gerard César Piqué Azpilicueta

Mauricio Isla

Sergio Busquets Pedro Xavi Rodríguez Hernández

Gary Medel

Eugenio Gonzalo Mena Jara

Marcelo Díaz Arturo Vidal

Andrés Iniesta

Charles Jorge Alexis Aránguiz Valdivia Sánchez

Cesc Fábregas Fernando Torres

Eduardo Vargas

HORA: 13.00

Duelo al rojo vivo en maracaná

España se juega la vida La campeona actual enfrenta hoy la posibilidad de seguir en la lucha del torneo ante una aguerrida selección chilena. BRASIL 2014 BRASIL

España presentará variantes en su alineación con respecto al juego del debut.

La segunda jornada del grupo B acoge hoy un duelo de valientes, entre España y Chile, por la transcendencia del partido, por la obligación de victoria del equipo de Vicente del Bosque y por el estilo ambicioso de ambos conjuntos. No hay futuro en el Mundial sin triunfo. "Es un encuentro de ganar y ganar, si no nos vamos a casa", expresó Cesc Fábregas, uno de los nombres que suenan con insistencia para retocar el once para el combate que se espera. Los chilenos no serán presa fácil para los españoles. El atacante andino Arturo Vidal, que es duda para el compromiso, manifestó que no importa si eliminan o no a España, el único objetivo es "salir campeones". AFP

ENTRENADOR: jorge Sampaoli

3-2

ENTRENADOR: VICENTE DEL BOSQUE

Allan Hernández

Foto elQUETZALTECO: AFP

Iker Casillas

Eddy Humberto

Chile


21

elQUETZALTECO MIÉRCOLES · 18 de junio de 2014

Juego de honor

Holanda va por el pase Los tulipanes buscan seguir en la senda de la victoria y sellar su boleto a octavos de final hoy a las 10 horas ante los australianos.

Opinión

VS Holanda

Australia

Las selecciones del área han demostrado en Brasil que han dejado de ser las pequeñas del orbe, destacando ante grandes rivales.

La selección de Australia busca dar la sorpresa en el grupo B del Mundial.

E

BRASIL 2014 Brasil El técnico holandés, Louis Van Gaal, que dispuso ante España un esquema 5-2-3, con Arjen Robben, Wesley Sneijder y Van Persie como trío ofensivo, ha anunciado que contra Australia habrá novedades tácticas. "El estilo de Holanda es muy versátil, va más allá del 4-3-3, no hay que ser inmovilistas, se puede ser respetuoso con nuestra identidad de muchas maneras", dijo Van Gaal. Además reconoció que la revancha ante España era el único partido que habían trabajado específicamente. Sin embargo, las estrellas del bloque holandés no creen que un cambio de sistema sea lo más adecuado. "No se cambia nada si un equipo gana", expresó Sneijder. En tanto, la selección australiana intentará sumar y dar la sorpresa de la fecha. El centrocampista australiano Mathew Leckie declaró, "si jugamos tan bien como los últimos 70 minutos ante Chile, tendremos la AFP ocasión de ganar".

Holanda es la gran sensación del Mundial, por la goleada 5-1 ante España.

Buscan sobrevivir en el Mundial BRASIL

2014

Brasil Europeos y africanos afrontan el próximo choque de la fase de grupos con una derrota. Otro revés les apartaría definitivamente de los octavos de final. El partido entre Croacia y Camerún será hoy a las 16 horas en la Arena de Amazonia de Manaos. "Los dos equipos se lo juegan todo en este encuentro. Quien pier-

da tendrá que hacer las maletas y volver a casa", señaló El defensa Danijel Pranjic. El zaguero croata vio el primer enfrentamiento de su selección desde la grada, igual que el atacante del Bayern Múnich Mario Mandžukic, pero ahora podrán ser opción para este juego. Por su parte, la selección de Camerún jugará este partido sin el liderazgo de Samuel Eto'o. El capitán de los leones indomables sufre una lesión de rodilla, producida en la derrota contra los mexicanos, y se presume que podría estar en el banquillo ante Brasil.

Concacaf le responde al mundo

Foto elQUETZALTECO: AFP

Los croatas confían en lograr sus primeros tres puntos en el torneo.

l aún sorprendente triunfo de Costa Rica frente a Uruguay, la dramática victoria de Estados Unidos ante Ghana y Giovanni el empate que Calderón México logró ayer al enfrentar al gran favorito de la competición, Brasil, dan muestras que los representantes de nuestra área empiezan a tomar protagonismo. Pese a caer por goleada, lo hecho por Honduras contra Francia es meritorio y en las próximas dos fechas se jugará la vida para continuar su trayecto. Los cuatro representantes de Concacaf llegaban como víctimas a la cita en Brasil y muchos creían que solo tendrían oportunidad de jugar la fase de grupos, pero tras la primera semana de acción, parece que todo dependerá de sus propios méritos para avanzar. México, luego de su empate ayer ante el local, cerrará el grupo frente a Croacia, donde un empate le podría alcanzar para clasificar. En el caso de Costa Rica, le esperan dos campeones del Mundo, Italia e Inglaterra, pero quién le va decir a la selección dirigida por Jorge Luis Pinto que es imposible sumar ante dichas potencias, con lo hecho ante los charrúas. Los ticos, con quienes compartimos en Quetzaltenango una mística especial porque tanto jugadores como entrenadores de ese país han sido protagonistas de las conquistas de Xelajú MC, está de más que cuentan con el respaldo y cariño de esta afición. Además, Estados Unidos tendrá la oportunidad de liquidar a una herida Portugal en la próxima jornada, que viene de ser vapuleada por Alemania y con muchas bajas en su plantel. Y los catrachos tendrán que sacar casta ante Ecuador y Suiza para volver a soñar en Brasil. Lo triste para Guatemala es que todos avanzan y acá aún todo se trabaja en papeles y proyectos, sin concretar nada.


22

elQUETZALTECO MIÉRCOLES · 18 de junio de 2014

Siguen a la expectativa

Disfrutan fiebre mundialista BRASIL 2014

Las seguidoras de México alentaron a su equipo desde las gradas.

Los hinchas belgas celebraron el triunfo de su selección ante Argelia.

La Copa del Mundo se sigue viviendo de una forma especial, donde las 32 selecciones participantes han desplegado su mejor versión de futbol jornada a jornada, que ha hecho ilusionar a sus seguidores. Fotos elquetzalteco: afp

Los coreanos estuvieron atentos a cada acción que se vivió en el juego.

Bellas amantes al futbol vivieron el duelo de su selección.

Fanática del Día Esta linda espectadora acaparó la mirada de todos los aficionados que fueron testigos del encuentro de ayer entre Brasil y México.


elQUETZALTECO MIÉRCOLES · 18 de junio de 2014

ACCIÓN

SEGUNDO DÍA DE LABOR EN XELA

Córdoba y "Pery" se unen al trabajo

23

Charles Córdoba fue una de las novedades en la labor que se efectuó ayer en el campamento de los chivos.

Foto elQUETZALTECO: Stuardo Calderón

Los nuevos extranjeros se sumaron ayer a los trabajos de pretemporada del elenco altense. POR Stuardo Calderón La incorporación del ariete sudamericano y del volante catracho fueron la novedad en el segundo día de labores, que desde ya apunta con ilusión al inicio del siguiente campeonato de Liga Nacional. Para Córdoba, la prioridad en estos días será adaptarse a la altura y así responder de buena forma a las exigencias del cuerpo técnico. En tanto, Martínez aseguró que viene a ganarse la titularidad y a pelear por el título. "Me sentí bien en el primer día de práctica, creo que hay un buen grupo con el que se pueden pelear cosas importantes", agregó. A ellos se suma el español Carlos Adrián García, quien asumirá la preparación física del plantel de jugadores a partir de este ciclo. "El calor humano que hay en este club es agradable, percibo que se conformará un grupo competitivo", apuntó. Los únicos ausentes son José Mendoza, Juliano Rangel, Johny Girón y Alex Cifuentes.

Foto elQUETZALTECO: Stuardo Calderón

El hondureño Walter Martínez mostró dotes de calidad en la práctica que se desarrolló ayer en el Mario Camposeco.

Torneo Mayor

Futbol Sala

Baloncesto altense sigue con gran actividad

Finaliza el torneo "Mundialito" en Quetzaltenango

El torneo mayor de baloncesto chivo disputó la fecha 10 con cinco enfrentamientos. En la rama Masculina se jugaron tres duelos. A primera hora, Cometas derrotó 58-50 puntos a Titanes; luego se vivió un duelo emocionante que se definió hasta el último segundo, con el triunfo de Sub 21 Xela ante Dinamix 54-53; en el cierre, URL no tuvo incovenientes y superó 60-35 a Tyrons. En la rama Femenina se desarrollaron dos choques, con los triunfos de Mistics 48-25 puntos ante

El campeonato, que tenia como principal propósito apoyar a las diferentes comunidades y zonas de la ciudad altense, llegó este fin de semana a la recta final. En el juego decisivo por el trofeo, Parracaná que representó a México venció en la tanda de penales 6-5 a Xepaché, que tuvo a su cargo la selección de Irán, con lo cual obtuvo la réplica de la Copa del Mundo por el esfuerzo demostrado a lo largo de la competencia.. Según comentó uno de los organizadores,

Escuela de Baloncesto, y URL 48-38 a Salcajá. Con esto, Mistics toma el primer lugar en la Femenina y Slam Dunk en la Masculina. "Es un torneo muy disputado por todos los equipos", manifestó el organizador Erick Cóbar. Por Raúl Juárez

Armando Paniagua, es la primera vez que se realiza este torneo y ha sido bien recibido por los participantes, agregó que con esto se cumple el apoyo al deporte. Un total de 32 equipos tuvieron participación. Por Raúl Juárez


elQUETZALTECO 2913