Page 1

www.elquetzalteco.com.gt Q2.50 • Quetzaltenango, Guatemala

JUEVES 15 de mayo de 2014 • Año XXXI • Número 2884

Hombre fue vapuleado en zona 7 de Xela

Investigan muerte a golpes de enfermo

Familiares de Frank Aguirre aseguran que estaba bajo tratamiento. > 3 Hoy Día de la Familia

María Rosa Joaquina del Carmen Molina de Bonifaz -inserto- es señalada por las autoridades de conspiración para el delito de trata de personas y aborto.

Capturada por conspiración Una de cuatro mujeres detenidas ayer es de la ciudad de Quetzaltenango. > 8

Relación saludable

América en semifinal

Pasar tiempo en familia contribuye a la formación y desarrollo del individuo. > 10

Equipo de Salcajá se alista para enfrentar a Sololá en torneo de Segunda División. > 18 y 19

Este día Quetzaltenango cumple 490 años > 6

Foto elQuetzalteco: Oswaldo Cop

Foto elQuetzalteco: Misael López

Al menos 214 niños se encuentran separados de sus padres por diferentes causas. > 2 y 3

Visita de cortesía Embajador de España, Manuel Lejarreta -centro-, expresa felicitación por 30 años de labor informativa de elQUETZALTECO. > 4

Dos niñas dan a luz Cifra de adolescentes también aumenta. > 9

EN ESTA EDICIÓN

Sevilla es campeón Cuadro andaluz festeja título continental. > 23


2

LO DESTACADO

VITRINA TIPO DE CAMBIO: Q7.71

Ojo DEL reportero

Se resguarda de la lluvia Un perro callejero fue captado en la zona 1, cerca de El Calvario, cuando se subió a este espacio para no morjarse. Foto: Oswaldo Cop

AGENDA

CLIMA

Acto · Cívico por fundación de Quetzaltenango. Fecha: hoy Lugar: Parque Central Horario: 17 Entrada: libre

elQUETZALTECO JUEVES · 15 de mayo de 2014 Editores de noticias: Fred Rivera - Luis Hernández - José Racancoj

Estar en hogares de protección y abrig

Niños crecen s Infantes no tienen el cuidado ni el amor de quienes les dieron la vida y en algunos casos han sido separados de sus hermanos.

40

Niños de Xela han sido declarados en estado de adoptabilidad entre 2012 y 2014.

Los niños demandan de una familia para un crecimiento y desarrollo adecuado. Neblina y lluvia

10°C Min. 22°C Max.

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Familia, derecho que por diversas causas no todos los menores de edad pueden tener. De acuerdo al Consejo Nacional de Adopciones (CNA), en la ciudad altense el día transcurrirá, mientras 214 menores de edad están en hogares de protección y abrigo. Para el trabajador social Juan Sandoval, el crecimiento de menores de edad en estos hogares es

impredecible. "Si es imposible por violencia o agresión sexual que crezcan con la familia, el hogar puede ser la salvación del niño, pero si no le dan los cuidados adecuados ni la vigilancia y sufre otras agresiones, el problema será mayor". "Los padres y adultos deben tener sensibilidad y saber que se tiene que proteger a los niños, amarlos y cuidarlos, pues son el futuro y presente", concluyó Sandoval. "Violencia, riesgo social, negligencia, abandono, discapacidad y orfandad, son las causas por las que los niños son albergados en los hoga-

POR maría José longo

Extraño a mi mamá, no estoy con ella porque fue a trabajar a otro lado, aquí no es lo mismo, la extraño".

www.elquetzalteco.com.gt Expertos aseguran que la unión familiar es clave en estos tiempos

Efemérides: 15/05/2004

Elegida sede

Emilia 7 años.

Nombran a Sudáfrica para albergar la Copa Mundial de Futbol, siendo el primer país africano en ser elegido como sede.

Quisiera tener un papá, una mamá, estar con mis hermanos y un perro que se llame Fito y un gatito". Josué 5 años

Mi mamá nos golpeó, pero la amo, me gusta estar con ella, que me cuide y me cuente cuentos en la noche".

Solo quiero un papá que me defienda de los niños grandes, una mamá que me dé abrazos y un hermano para jugar".

Mariela 4 años.

Esteban 8 años

"El amor es la clave"

LEA HOY

Importancia

Capturados por muerte de joven

L

a experiencia de compartir 17 años con niños a quienes les han vulnerado sus derechos, le ha enseñado a la psicóloga Johana Álvarez, que los niños y niñas buscan una sola cosa, amor. "Ellos esperan que sus padres respondan de una manera adecuada a sus necesidades de amor, apoyo, afecto, protección, comprensión y paz, las limitaciones económicas se pueden sobrellevar siempre y cuando exista una carga afectiva", enfatizó la experta.

Tres son detenidos en la capital por deceso de Kevin Díaz, seguidor de Comunicaciones. > 15

Fotoarte elQUETZALTECO: Diego Sac

La profesional consideró que los niños, niñas y adolescentes "esperan y anhelan un hogar libre de violencia" en donde esté presente el cariño, pero cuando sucede lo contrario, Álvarez indicó que se genera una frustración en los menores de edad, ocasionando distintas enfermedades psicológicas. Álvarez añadió que lo económico "no es lo más importante", porque los niños demandan de cuidado y afectividad, pues aseveró que son elementos que los ayudan a sobresalir.


elQUETZALTECO JUEVES · 15 de mayo de 2014 Editor de fotografía: Herber Villagrán • Editor de diseño: Erwin Racancoj

LO DESTACADO

3

go retrasa desarrollo

sin familia res", indicó Rudy Zepeda, del CNA. El tener una familia no es algo que los infantes demanden sin razón, de acuerdo a la psicóloga Johana Álvarez, crecer dentro de una familia colabora en un desarrollo integral, pues hace que los niños puedan enfrentar de mejor manera los problemas, "pero los menores necesitan que los padres sean sensatos y equilibrados con amor y disciplina". Elmer Pérez, de 24 años, creció en una casa hogar, y aunque hoy trabaja y estudia, reconoce que el hecho de no tener familia lo marcó. "Me quedé huérfano cuando era pequeño, y desde ese momento aprendí a defenderme solo", mencionó Pérez. "Está demostrado psicológica y socialmente que cuando un niño es ingresado a un hogar, tiene un retraso de 12 a 15 meses en su desarrollo", puntualizó María José Rebordelo, secretaria del Juzgado de la Niñez.

ADEMÁS

Veinte años han pasado desde la primera vez que se conmemoró el Día Internacional de la Familia, para hacer conciencia a los problemas que afectan al núcleo de la sociedad.

Requisitos según CNA

Indagan muerte de hombre vapuleado Autoridades investigan los motivos por los que Frank Rony Aguirre Jiménez, de 31 años, recibió golpes que le cegaron la vida; familiares de la víctima exigieron justicia.

Existen diversas etapas y requerimientos para quienes desean adoptar. · Participar en una charla informativa del Consejo Nacional de Adopciones, en la que se habla del proceso, el origen de los niños, y la documentación que necesitan, este es el primer paso.

Problemas mentales POR leonel rodas

· Solicitud que contenga nombre completo de los interesados, edad, estado civil, nacionalidad, domicilio, documento de identificación y lugar para recibir notificaciones. · Algunos de los documentos necesarios son: constancia de empleo o ingresos económicos, certificación médica de salud física y mental, así como de quienes conviven con ellos, fotografía reciente, certificación de partida de nacimiento y carencia de antecedentes penales.

Foto elQUETZALTECO: Misael López

Frank Aguirre murió en el Hospital Regional de Occidente luego de ser vapuleado.

Crecer sin padres o con personas que los lastimen, causa heridas en el alma de los niños.

Aguirre Jiménez ingresó con heridas en el cuerpo, a la Emergencia del Hospital Regional de Occidente (HRO), proveniente de la 29 avenida, zona 7 de Xela, donde según la versión policial, fue vapuleado por un grupo de vecinos que lo sorprendieron causando daños a viviendas y vehículos del sector, aunque el Ministerio Público (MP) aún investiga esa hipótesis. Menos de una hora después de haber ingresado al nosocomio, Aguirre falleció a consecuencia de los golpes que presentaba, principalmente en la región del cráneo, indicaron elementos del MP. César Ixcot, auxiliar fiscal del MP, explicó que la víctima fue trasladada al centro asistencial a bordo de una autopatrulla de la Policía Nacional Civil. De acuerdo a Ixcot, el occiso no tenía antecedentes penales. El cuerpo fue llevado a la morgue del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para que se le practicara la necropsia de ley.

Eduardo Aguirre, familiar de la víctima, dijo que Aguirre Jiménez padecía problemas mentales y que estaba bajo tratamiento médico. "Cuando no tomaba sus medicamentos su conducta era un poco agresiva, puede ser que por eso causó los daños, sin embargo, no era necesario que lo golpearan de esa forma", manifestó Aguirre. Agregó que el fallecido nació en San Miguel Acatán, Huehuetenango, pero desde niño vivió en Xela. "Era una persona noble, exigimos que se esclarezca el caso y que hagan justicia", puntualizó el familiar. En el perfil de Facebook de este diario donde fue publicada una nota preliminar sobre el suceso, el usuario Gerardo Muñoz aseguró haber sido testigo del hecho. "Pasé por el lugar en el momento que estaba sucediendo, la persona fallecida estaba bañada en sangre. Me pregunto por qué estaba en la palangana del picop y no en una ambulancia para prestarle los primeros auxilios que quizá le hubieran salvado la vida. La policía cometió un hecho punible", escribió.

ADEMÁS

Pobladores indefensos De acuerdo al psiquiatra Sergio Letona, las personas que padecen trastornos mentales, en la mayoría de casos son incapaces de defenderse ante cualquier agresión física. La mayoría de los pacientes padecen tristeza extrema y desarrollan una actitud antisocial.


4

QUETZALTENANGO JUEVES · 15 de mayo de 2014

Promoverán intercambio comercial

España y Xela fortalecen lazos POR leonel rodas La reunión fue parte del Primer Foro Empresarial QuetzaltenangoEspaña, donde participaron empresarios locales y españoles, representantes de la Cámara Oficial Española de Comercio de Guatemala, personeros de la Cámara de la Industria de Guatemala filial Quetzaltenango, y autoridades municipales. El evento, al que acudieron más de 70 empresarios, fue presidido por el embajador de España en Guatemala, Manuel Lejarreta, quien aseguró que su visita obedeció a la intención de fortalecer el hermanamiento entre España y Quetzaltenango, además de promover alianzas comerciales. Lejarreta aseguró que promoverán intercambios comerciales entre empresarios españoles y

El realizar intercambios comerciales con España es una oportunidad valiosa para el comercio quetzalteco”. José Hernández Cámara Industria

A partir de ahora vamos a fomentar agendas de negocios entre empresarios españoles y comerciantes quetzaltecos”.

Foto elQUETZALTECO: Oswaldo Cop

Representantes comerciales y diplomáticos de España se reunieron ayer con sectores y autoridades locales.

Foto elQUETZALTECO: Leonel Rodas

Personeros del gobierno español promoverán las relaciones comerciales con Quetzaltenango.

Rafael Briz Cámara Española

quetzaltecos. De acuerdo al diplomático, los comerciantes españoles están interesados en importar artesanías y trajes típicos que se producen en el departamento. Rolando Morales, presidente de la Comisión Municipal de Hermanamientos, explicó que en junio visitarán la embajada española para afinar detalles del Plan de Fomento Comercial, mientras que en octubre se espera el arribo de empresarios europeos a la ciudad altense.

Visita elQUETZALTECO Conoce labor periodística ·Ayer, el embajador de España en Guatemala, Manuel Lejarreta, visitó la Sala de Redacción de este matutino para conocer el proceso que conlleva informar a los quetzaltecos. El diplomático ofreció una extensiva felicitación por el 30 aniversario de este diario, el reciente 12 de mayo.

Cocodes irán a la Muni Hoy se prevé que líderes comunitarios se reúnan con el alcalde Jorge Barrientos para exponerle los daños causados por lluvias. POR leonel rodas Foto elQUETZALTECO: Misael López

El ingreso al Valle de Palajunoj fue uno de los sectores más afectados por las lluvias de esta semana.

En la reunión de las 12.30 horas se tiene contemplado que dirigentes de los Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocode) arriben a la

Municipalidad altense para exponer ante el jefe edil Jorge Barrientos, y su Concejo, los estragos que causaron las últimas lluvias en el área urbana y rural de Quetzaltenango. Florencio Pérez, alcalde comunitario de Xecaracoj, explicó que exigirán a Barrientos que les detalle

qué plan ejecutará para solucionar las inundaciones en el ingreso al Valle de Palajunoj. De no obtener respuesta favorable podrían bloquear el paso de camiones, refirió. Otro sector que prevé hacer presencia es la zona 5. Haroldo Sum, líder comunitario de ese sector, expresó que exigirán que se agilice el presupuesto de Q450 mil para limpiar drenajes, cunetas y zanjones. Barrientos aseguró que aprobaron de urgencia Q89 mil para adecentar las áreas afectadas por las anegaciones de esta semana.


6

QUETZALTENANGO

elQUETZALTECO JUEVES · 15 de mayo de 2014

Hoy la comuna realizará festejos

Xelajú cumple 490 años de fundación Actividades cívicas y sociales se llevarán a cabo hoy como parte del aniversario de la creación de la ciudad de Quetzaltenango. POR leonel rodas Una década separa a Xela de llegar a 500 años de historia. Desde su origen, Quetzaltenango ha sido una metrópoli protagonista en el desarrollo nacional, diversos acontecimientos han marcado su rumbo y forjado la actual ciudad de Los Altos. Francisco Cajas Ovando, cronista oficial de Xela, explicó que cada aniversario del municipio es im-

Sectores Ciudad cosmopolita · Comercio: en el municipio funcionan varios centros comerciales que contribuyen al fomento económico local.

portante porque le recuerda a los quetzaltecos la trascendencia social, cultural y política de Quetzaltenango a lo largo de la historia. "Considero que la fundación del Sexto Estado de Los Altos en 1838 es el acontecimiento geopolítico más importante desde el asentamiento del municipio", comentó Cajas. Actividades Rolando Morales, presidente de la Comisión Municipal de Hermana-

mientos, manifestó que como parte de los festejos, del 15 al 18 de mayo se desarrollará por tercer año consecutivo el "Festival Internacional Xelajú es un lugar diferente", que promoverá intercambios culturales, empresariales, gastronómicos, económicos; entre Tapachula, Chiapas, México, y Quetzaltenango. De acuerdo a Morales, hoy se prevé desarrollar un acto cívico y compartir el tradicional pastel de aniversario en el Parque Central. Agregó que mañana habrá un desfile de bandas en la zona 1. Jorge Barrientos, alcalde municipal, refirió que durante los actos cívicos se tiene previsto hacer una remembranza de los orígenes y el desarrollo de la metrópoli altense.

La ciudad es fuente de desarrollo social, cultural, económico y educativo; lo que la ha puesto en la mirada del mundo.

Xela crece a ritmo acelerado

A

criterio del sociólogo quetzalteco Luis Samayoa, la evolución de la sociedad quetzalteca no ha variado mucho desde la conquista española, que provocó que los vestigios sociales se expandieran a Quiché y otros departamentos del país. De acuerdo a Samayoa, basta con remontarse a 1838, cuando varios personajes quetzaltecos conformaron el efímero Sexto Estado de Los Altos para independizarse del gobierno central que no los tomaba en cuenta, lo cual prevalece en la actualidad. Samayoa explicó que Quetzaltenango está creciendo a ritmo acelerado, lo que está complicando la capacidad de respuesta de las instancias del gobierno local. "Las necesidades de la población van a bordo de un avión y los servicios que presta la municipalidad van a bordo de una tortuga", manifestó.

Xelajú es erigida por los españoles. Según la Municipalidad de Quetzaltenango, basados en crónicas de historiadores que documentaron la conquista y fundación, Quetzaltenango fue establecida por el español Pedro de Alvarado, el sábado 15 de mayo de 1524, víspera de Pentecostés, frente a lo que hoy es la Escuela de Enfermería de Occidente y el Instituto Normal para Varones de Occidente (INVO), celebrando en estas tierras la primera misa campal de Centroamérica.

· Educación: miles de estudiantes de la región y de otros países vienen a Xela para estudiar en universidades y escuelas.

Después trazaron la primera calle llamada de San Nicolás, por la iglesia que se erige con ese nombre; en el actual parque Centroamérica construyeron el templo denominado del Espíritu Santo, hoy Catedral Metropolitana de Los Altos. Sin embargo, la citada fecha está en duda debido a un informe que la Sociedad de Geografía e Historia elaboró en 1963; este documento indica que la fundación de Quetzaltenango fue el 15 de mayo de 1529.

· Gastronomía: los platillos típicos atraen a turistas, además funcionan varios restaurantes con comida internacional. · Cultura: Xela posee centros culturales y grupos que promueven el arte y cultura. Fotos elQUETZALTECO: Oswaldo Cop

Nuestra ciudad merece que la cuidemos y la apreciemos; debemos evitar tirar basura". Victoria Pacajoj Ama de casa

El mejor regalo que le podemos dar a la ciudad es cuidar el ornato que nos identifica". Abel de León Ciudadano

Historia de la ciudad

· Turismo: la naturaleza y arquitectura atraen a miles de visitantes extranjeros cada año.

Debemos cuidar el medioambiente sembrando árboles; ese es un buen regalo para el municipio". Ricardo Turnil Vecino

El mejor regalo para Xela es inculcar desde el hogar el amor a la ciudad y el cuidado ambiental". Romelia Mejía Vecina de la zona 1


8

QUETZALTENANGO

elQUETZALTECO JUEVES · 15 de mayo de 2014

Mujer es detenida en zona 3 de Xela

Capturan a cuatro implicadas en red Elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y personal del Ministerio Publicó (MP) realizaron allanamientos en Xela y la capital. POR MIchel Perez En un operativo desarrollado en un inmueble ubicado en la 18 avenida 0-67, zona 3 de Xela, denominado Centro de Ayuda a la Mujer (CAM), fue arrestada María Rosa Joaquina del Carmen Molina de Bonifaz, de 69 años, por conspiración para el delito de trata de personas y aborto. Mientras que en la capital fue-

ron detenidas Deysi Lisbeth Flores Álvarez, 48; Elvira Consuelo Higueros Hernández, 42, y Carmen Elisa Vidal Robles, 55. Según las investigaciones, las mujeres estarían involucradas en una estructura criminal que se dedicaba a realizar abortos y adopciones ilegales en el país. Entre los hallazgos ubicados en el operativo realizado en la ciudad altense, el cual duró más de cinco horas, se encontraron hojas de papel

que contienen impreso el mensaje "Embarazo inesperado, llámanos, absoluta discreción", además se localizaron 30 expedientes de mujeres, de los cuales 17 estaban llenos. Marvin Orellana, de la Fiscalía Contra la Trata de Personas del MP de la capital, indicó que el proceso está en fase de investigación, por lo que no ofreció más detalles. María Isabel Díaz, voluntaria de CAM, aseguró que dicha institución se dedica a ayudar a mujeres a evitar los abortos. "Los volantes se instalan alrededor de la ciudad para que las féminas nos llamen y las ayudemos a que no interrumpan su embarazo, esperamos que esta situación se esclarezca", refirió.

En xela se realizó un allanamiento en el Centro de Ayuda para la Mujer, ubicado en la 18 avenida de la zona 3.

Foto elQUETZALTECO: Misael López

Foto elQUETZALTECO: Misael López

Captura se realizó en San Francisco La Unión.

Acusados de 2 delitos Hombres son capturados por trata de personas y asociación ilícita, según autoridades. ADEMÁS POR Marylin Colop La detención fue realizada por agentes de la Comisaría 41 de la Policía Nacional Civil en la calle principal de la aldea San José Chuistancia, de San Francisco La Unión, Quetzaltenango. Los aprehendidos fueron identificados como Wilson Paxtor González, de 42 años, y Víctor Alfredo González Aguilar, 29. Ambos eran requeridos por el Juzgado de Primera Instancia Penal de Quetzaltenango, sindicados de los delitos de trata de personas y asociación ilícita. Se investiga si pueden estar involucrados en una red criminal que se dedica a la trata de personas menores y mayores de edad, tanto en Xela como en otros municipios, y de la cual ya se reportan dos capturados.

Hecho anterior El 2 de mayo reciente fueron capturados Vilma Quezada Muñoz, 26, e Inés Alejandro Carrillo Pérez, 44, sindicados de los mismos delitos.

Justicia

Fundabiem

Justicia

Involucrado en crimen ira a juicio

Han dado atención a más de 9 mil

Nombran a juez pesquisidor

Silvia Ruiz, del Juzgado Primero de Primera Instancia Penal de Quetzaltenango, envío a juicio a Oscar Fabricio Arango González, por el delito de robo agravado y le dio clausura provisional por asesinato (continuará la investigación por un mes más por este hecho). Al sindicado, el Ministerio Público lo acusa de estar involucrado en la muerte de la contadora Rosalba Elizabeth Soc Yac, de 25 años, el 17 de enero de 2012, en la 23 avenida de la zona 3 de Xela. Se presume que Ruiz participó en el asalto que sufrió la víctima y sería quien proporcionó el arma con la que se le causó la muerte a Soc. Por María José Longo

El Centro Integral de Rehabilitación "Fundabiem", festejó sus 25 años de fundación en el departamento. Esta institución ha dado tratamiento a más de 9 mil personas con capacidades especiales de Quetzaltenango, Totonicapán, y ahora también de El Quiché. Su objetivo principal es darles apoyo y fisioterapias a personas que sufren alguna discapacidad congénita o por accidente. Yesenia Pineda, de Fundabiem Xela, indicó que la institución se instaló el 14 de mayo de 1989. Agregó que conforme han pasado los años se ha mejorado el servicio y ahora cuentan con transporte para los pacientes.

El juez Felix Sontay, del Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal fue nombrado por la Sala Quinta de Apelaciones del Ramo Penal como juez pesquisidor para conocer otro antejuicio en contra del alcalde de Xela, Jorge Barrientos. La denuncia fue presentada el 9 de septiembre de 2013 por Aura Estela Coti, madre de Dayana Cotí, Pequeña Flor del Pueblo (2012 - 2013). En la denuncia se hacen acusaciones contra el jefe edil por supuestos actos de discriminación que cometió en contra de la menor de edad. Este es el tercer antejuicio por el mismo caso.

Por EmMa Gómez

Por María José Longo


QUETZALTENANGO

9

Van 672 embarazos Dos niñas de 11 años han dado a luz en 2014 en el departamento, según registros del DASQ. Problema POR Emma Gómez Charlas preventivas y acciones de organizaciones de salud son en vano ante la cantidad de embarazos en adolescentes en el departamento. Hasta hoy se tiene un dato de 672 partos entre niñas y adolescentes de 11 a 19 años. En promedio se atienden 168 alumbramientos por mes. En comparación con el año pasado, que en junio se reportaban 594 y se atendían 99 partos mensuales, este año la cifra está en ascenso. Aunque personal de la Dirección del Área de Salud de Quetzaltenango (DASQ) diga lo contrario, las estadísticas confirman que el flagelo está afectando al departamento. Integrantes del Observatorio de Salud Reproductiva aseguran que se puede prevenir esta situación con educación y evitando relaciones sexuales prematuras. Número de partos Aparte de las dos niñas de 11 años; han dado a luz 3 de 12, 12 de 13, 30 de 14, 58 de 15 y cien de 16; además 467 entre los 17 y 19 años. Aníbal Bin, de la Red de Maternidad y Paternidad Responsable, indicó que los casos en niñas menores de 16 años se están investigando. "Se lleva una ruta de investigación", afirmó. Los municipios que presentan más casos son, Coatepeque, Xela, San Juan Ostuncalco y Cajolá, este registro coincide con los altos índices de desnutrición y pobreza en el departamento, según sociólogos.

La socióloga Silvia Monzón afirmó que este flagelo es un círculo vicioso Además refirió que en la mayoría de ocasiones las niñas y adolescentes enfrentan esta situación sin planificarla ni desearla. La problemática se agudiza en las áreas urbanas marginales y rurales. "La mayoría de embarazos son resultado de agresiones sexuales", dijo.

Foto elQUETZALTECO: Emma Gómez

En el departamento existe un subregistro del número de adolescentes que dan a luz.


10

QUETZALTENANGO

Foto elQUETZALTECO: Michel Pérez

La familia garcÍa de león refleja el amor que existe entre ellos y el apoyo que unos a otros se brindan en las alegrías y penas.

elQUETZALTECO JUEVES · 15 de mayo de 2014

Foto elQUETZALTECO: Michel Pérez

La familia Ajsivinac Soberanis fundamenta su vida en Dios, porque es el elemento primordial para que exista amor y armonía.

Armonía en el hogar fortalece valores

La unión familiar es clave en la sociedad La convivencia en casa es esencial para reafirmar cualidades y actitudes positivas de los seres humanos, las cuales parten del amor.

La unión familiar incide de manera positiva, ya que se crean seres humanos más exitosos, seguros de sí mismos y con más capacidad de amar”.

Noris Gómez Psicóloga

Ambiente de amor fraternal

L

POR Michel Pérez Compartir actividades en familia contribuye a la formación de la persona, porque ahí se forman valores. El sacerdote Salvador Quinillo comenta que el núcleo social debe ser modelo de unidad, amor, comprensión crecimiento y esperanza. El padre añade que hay que reconocer que la familia está fundada en Dios y recordar que esta es el lugar de encuentro con él. Miembros de la familia Ajsivinac Soberanis señalan, "juntos hemos aprendido que para que exista unidad entre nosotros el centro debe ser Dios. Basados en su palabra y obedeciéndola es como podemos tener más allá que unidad, pues es ahí donde Dios entra y nos sorprende dándonos añadiduras". Para la familia Barrios de León, integrada por seis personas, la unión familiar y la confianza que se desarrollan dentro de ella es importante, ya que es el pilar fundamental en la

Foto cortesía: familia Barrios de León

Los esposos barrios de león mantienen un hogar que inculca valores a sus hijos y con ello fortalecen la labor que todos tienen como ciudadanos.

Foto cortesía: familia Rivera Cortez

La familia Rivera Cortez está integrada por ocho hijos y sus padres, quienes disfrutan a plenitud las actividades familiares y los momentos de convivencia. vida de quienes la componen. Además añaden que la tecnología distancia a las familias, por lo que se debe de tener un tiempo específico para convivir y charlar, como un almuerzo o una reunión, en donde se fortalezcan los vínculos. La familia Rivera Cortez explica que lo importante es hacer actividades juntos de manera constante, que los demás se sientan apoyados y sobre todo dar lo mejor de cada uno, para crear un ambiente de alegría y disfrutar cada momento.

Foto elQUETZALTECO: Michel Pérez

Los integrantes de la familia Carrillo Rivera aprovechan el tiempo libre para la convivencia y así fortalecer la unión.

a armonía y unión familiar crean un entorno ideal para que los hijos se desenvuelvan como mejores seres humanos y tengan actitudes positivas. La psicóloga Noris Gómez señala que hay varias acciones que fortalecen los vínculos familiares, los que a veces se descuidan por diversos factores. Entre estos está principalmente el amor que se transmite entre los cónyuges, ya que los hijos perciben estas actitudes armoniosas. Además el amor entre padres e hijos es fundamental desde el inicio del embarazo, porque fortalece los lazos familiares. Los padres deben involucrarse en actividades de los hijos, como los actos que se realizan en su establecimiento educativo, para que los niños sientan el respaldo de ellos. Gómez agrega que es vital tener un espacio específico para convivir en familia, porque en estas conversaciones se puede crear un recuerdo agradable e identificar problemas y prestar la ayuda necesaria a los miembros del círculo familiar.


12

OPINIONES

elQUETZALTECO JUEVES · 15 de mayo de 2014

EDITORIAL

Raíces

Quetzaltenango después de 490 años

Las niñas de Guatemala

Hagamos una pausa en el tiempo para voltear a ver nuestro pasado como ciudad, porque bien vale la pena considerarlo para seguir en la senda de la década previa a los 500 años. Lo que se aproxima está en nuestras manos.

N

inguna sociedad, menos ciudad, está sostenida en el aire, absolutamente todas tienen un pasado, Quetzaltenango no es la excepción. En una fecha como hoy, hace exactamente 490 años, se fundaba la metrópoli que habitamos. Siempre que nos referimos al calendario la percepción es relativa, porque depende de cómo lo queramos ver, como una urbe joven o antigua. Así como existen ciudades milenarias, existen otras más próximas en el tiempo, como Quetzaltenango, establecida el 15 de mayo de 1524, en la víspera de la fiesta de Pentecostés. La historia relata que en aquel entonces, Pedro de Alvarado llega a territorio de Xelajú, acompañado de indios tlaxcaltecas, con quienes ingresa por el lado de Las Majadas. A partir de ese momento comienzan a suceder capítulos importantes que han cimentado las bases de la ciudad actual. Hombres y mujeres han hecho que se haya ganado el nombre de Cuna de la Cultura, o más recientemente la designación de capital regional. Esta metrópoli es lo que actualmente muestra gracias al esfuerzo de sus ciudadanos, aunque también enfrenta serios problemas porque se han dejado de hacer muchas cosas. En un franco reconocimiento como sociedad tenemos lo que nos merecemos, aunque muchas veces se vive más de glorias pasadas que de las acciones presentes o de los planteamientos a futuro.

No hay que perder de vista el pasado, pero tampoco concentrarnos en ello. De cara a los 500 años de fundación de Xela, nos deberíamos plantear acciones estratégicas que respondan a nuevos anhelos y necesidades. Si no lo hacemos los anfitriones, alguien más puede venir y tomar esas riendas. Quetzaltenango no es la de antes, estamos sabidos, pero tampoco concebimos la ciudad del futuro. El Banco Interamericano de Desarrollo recientemente vino a encender un foco para tratarnos como Ciudad Emergente, es decir, naciente, así que la historia es solo una delineación, pero que hace falta mucho por hacer. En ese quehacer se involucra a todos, no solo a las autoridades públicas, sino que a otros protagonistas como los empresarios y ciudadanos en general, pero principalmente a los jóvenes, a quienes se está heredando esta metrópoli que debe ser renovada y transformada. Xela ha caminado, pero ahora debe acelerar los pasos en varios sentidos, primero en la modernización de los servicios, como el agua, energía eléctrica, recolección de basura y canalización de aguas negras y pluviales, que hoy tienen parcialmente colapsada la urbe. Hay mucho por hacer, pero no solo hay que pensar en infraestructura, sino que también en lo destacado, en el capital humano. La presente generación, si quiere protagonizar un cambio cualitativo en la próxima década, primero debe tener una mejor formación.

Casa editora: Ediciones Regionales, s. a. Impreso en Prensa Libre

Director editorial: César Pérez Méndez Mercadeo y ventas: Hanny Koppler

Oficinas centrales: Centro Comercial SUPERCOM DELCO, avenida Las Américas 9-50, zona 3, Quetzaltenango, Guatemala PBX: 7873 2888, Fax: 7873 2822 Redacción: redaccion@elquetzalteco.com.gt Ventas: mercadeo@elquetzalteco.com.gt Agencia Plaza Polanco: Centro Comercial Plaza Polanco, 14 avenida y 4a. calle, zona 1, Quetzaltenango Teléfonos: 7765 4595 / 6, Fax: 7765 4597 Agencia Ciudad de Guatemala: 13 calle 9-31, zona 1, Guatemala PBX: 2412 5000 extensión 3340

Cecilia Mérida

Niñas de nuestro país mueren todos los días bajo el peso de la pobreza y la violencia, sin que autoridades actúen al respecto.

L

a geografía guatemalteca está sembrada de cuerpos de mujeres rotos, mutilados y ultrajados. Sirven de contexto para dejar inscripciones a descifrar por quienes quieran hacer la interpretación de por qué niñas de 14 y 16 años son asesinadas, quedando su muerte en la impunidad y como un claro aviso de lo que a otras les puede suceder, cuando traspasan las fronteras impuestas. En menos de dos meses, seis hermanas jóvenes, estudiantes, han sido asesinadas, el hecho ya ni siquiera es relevante en este país, catalogado como uno de los más violentos de América Latina. Nancy Paola y Karina Daniela Oscal Pérez, las del Inca; Kerin Gemina y Yailin Celeste Palala Pocía, las de San Pedro Ayampuc, y Kelly Alejandra Boron Girón y Aury Catery Yesenia Carri-

zalez Girón, de la zona 18 de Guatemala, todas con nombres de telenovela, no llegaron a cumplir 17 años. Su corta vida transcurrió entre pobreza y abandono. El caso más doloroso es el de las hermanas Palala Pocía, las palabras de su madre, afirmando cómo la falta de luz, alimentos y agua en su hogar la impulsó a permitir que sus hijas bajaran con los de la mara para que se distrajeran, porque ella no podía ofrecerles nada. Sus declaraciones y los supuestos vínculos de las otras jóvenes con maras, son el argumento perfecto para exculpar a las autoridades encargadas de proveer seguridad ciudadana, ya que según sus análisis, no es responsabilidad de ellos que las familias fallen en el cuidado y protección de sus hijas; entonces, los desterrados de la tierra son los culpables de todos los males que enfrentan. Pero sabemos que son el Estado y el Gobierno de turno. Mientras las niñas de Guatemala mueren a causa de la exclusión social, las y los funcionarios públicos se dedican a la política cirquense, justificando viajes al exterior y robando a no más poder, para garantizar su futuro cercano. Para nosotros el infierno, para ellos el paraíso robado. cecymerida@yahoo.com

Punto por punto

¡La nueva fiscal general y su desafío con delitos ambientales! Moisés Ixchajchal

¡Urge! Honorable fiscal general la persecución penal de los delitos ambientales cometidos por las mineras e hidroeléctricas.

A

raíz del nombramiento de la nueva fiscal general, abogada Thelma Esperanza Aldana Hernández, a quien conozco y felicito por este alto cargo, varios sectores se han pronunciado respecto a los retos que tiene, como: continuar con la investigación de casos de alto impacto, fortalecer la coordinación con el Ministerio de Gobernación para reforzar la investigación criminal, la persecución contra funcionarios señalados de corrupción y seguir con la reducción de los índices de impunidad, ¿y con el medioambiente qué?, a estos desafíos no debe omitirse la persecución penal de los delitos ambientales, que lamentablemente se han dejado de perseguir, como prueba de ello el Gobierno ha piñatizado nuestros recursos naturales, por ejemplo con la autorización de licencias

de exploración y explotación minera e hidroeléctricas, que han provocado un gran conflicto social, criminalizando a las comunidades que se oponen. Es lamentable que las autoridades olviden que son seres humanos, que ellos y su descendencia necesitarán una mejor calidad de vida, ya que la contaminación por las mineras y la deforestación desmedida provocan el cambio climático y reducen nuestra existencia, y constituyen un genocidio ambiental. Por lo tanto, honorable fiscal general, cuando asuma su cargo tome en cuenta lo que establece el artículo 97 de la Constitución Política de la República de Guatemala, y el 29 de la Ley de Protección y Mejoramiento del Medio ambiente, que establece que el MP impulsará los procesos ambientales para obtener la aplicación de las penas, por lo tanto es urgente la regionalización de la Fiscalía de Delitos Ambientales, misma que se encuentra concentrada en la capital, brindando cobertura nacional, lo cual no es funcional, hice esta recomendación en la tesis que escribí como máster en Derecho Penal a través de la Universidad de San Carlos de Guatemala, que debe tomarse en cuenta para evitar la impunidad. daniel_ixchajchal@hotmail.com


elQUETZALTECO JUEVES · 15 de mayo de 2014

Eduquémonos

La economía del hogar Benjamín Roberto Luna

E

n los últimos tiempos los gobiernos priorizan la ejecución del presupuesto nacional en la estabilidad económica de los políticos y funcionarios del Estado, más que en resolver la creciente pobreza de la población marginada de la nación. Si es curioso, vea cuánto político ha hecho su casa en el Congreso, algunos llevan más de 30 años de ser lobos rapaces que usan con astucia las artimañas del error, se han mantenido como tránsfugas o errantes en todos los partidos políticos, sin ninguna línea ideológica, porque unos llegaron por medio del partido revolucionario, luego se instalaron en el MLN, después en la DC, saltaron a la UCN, militaron en el FRG, pasaron al PAN y esas mismas caras veremos en la próxima.

13

VOZ DEL

En tiempos de crisis la economía del hogar es una responsabilidad tripartita.

Se han enriquecido con el producto de nuestros impuestos y donativos de países amigos, sin importarles que allá en la serranía un niño se muere de hambre y miseria. No sé si exagero, pero ese es el pedigrí, perdón la hoja de vida de los susodichos. Esas tranzas políticas son parecidas al fichaje de la Liga de Campeones. Y el pueblo dónde queda, quién resuelve el problema de la educación y el trabajo, quién genera leyes en contra de la vagancia, quién crea programas serios para restablecer la economía del hogar. Si estamos sentados sobre la riqueza, que se vea dónde está esa riqueza, los gobiernos al cumplir su tiempo dejan las arcas vacías, y el que viene hace lo mismo. En campaña prometen encarcelar a los mañosos del gobierno

OPINIONES

saliente, sin embargo ya estando en el poder no lo hacen, porque al final harán lo mismo. El gobierno del MAS, era fundamentalista, pero frente a la tentación del dinero, su debilitada espiritualidad no funcionó. Ante este mal o plaga egipcia, lo más seguro es que para mantener la economía del hogar hay que implementar un plan tripartito con la participación consciente y consecuente de esposo, esposa e hijos; todos deben aportar y mientras salimos de esta crisis democrática, hay que evitar los gastos suntuarios o superfluos, que fortalecen el despilfarro y la vanidad. Todos debemos hacer un trabajo productivo y presupuestar el gasto con mesura, para que siempre tengamos: Techo, vestido y comida. ¿O no? lunausac@hotmail.com

LECTOR

Envíe sus opiniones a: redaccion@elquetzalteco.com.gt

Agentes de tránsito verifican a motoristas

D

eberían de estar quitando a los que ponen sus bancos y botes en los alrededores de La Democracia, y uno no encuentra dónde estacionarse. Y también darse una vuelta los jueves, viernes y sábado por la noche en el Parque Central, y verán que hasta en las aceras están estacionados los carros.

Roberto Godínez

R

ealizan un buen trabajo, siempre hay gente inconforme que no ve las fortalezas sino solo las debilidades. Para que cambie toda esta situación no se debe culpar solamente a los agentes, todos debemos poner nuestro granito de arena y contribuir.

Patty Antón

Necesaria acción penal contra funcionarios

M

Resistencia y sumisión

Tiempo de cosecha académica... José María Ferrero Muñiz, S.J.

E

l primer semestre del año ha llegado a su fin en la mayoría de universidades. Casi cinco meses de trabajo diario, entre clases y estudio personal, que ahora se debe constatar su rendimiento con las evaluaciones finales. Muchos alumnos han sido conscientes de su responsabilidad académica desde el primer día, yendo a diario a sus respectivas clases y dedicando tiempo necesario para hacer tareas y lecturas. Otros universitarios, sobre todo los que disponen de más medios económicos, han desperdiciado el tiempo y se han encontrado con el fracaso en sus clases. Es fundamental para el éxito académico tener un orden y disciplina en el estudio. No basta con una inteligencia normal para ganar los cursos. Es preciso un estilo de vida que conlleve simultáneamente

El que siembra día a día, tiene la cosecha segura… Los que esperan frutos sin esfuerzo, son los corruptos y ladrones del mañana.

el esfuerzo en cada uno de los cursos matriculados y el desarrollo de otras cualidades que respondan a las inteligencias múltiples de que todos estamos rodeados. Es vital conjugar día a día el ambiente académico con las actividades físicas y de sano esparcimiento, como hacer deporte, gimnasia. Un estudiante que no se ejercita con frecuencia físicamente corre el peligro de atrofiar su cuerpo y mente, y sobre todo le impide desarrollar otras múltiples dimensiones de su persona, que le serán muy necesarias para ejercer una profesión con pleno rendimiento. Llama la atención conocer estudiantes que son respaldados por sus padres en todos sus gastos personales y académicos, y sin embargo no responden dignamente a esos esfuerzos familiares, perdiendo clases o repitiendo cursos

año tras año. Estos hijos malagradecidos deberían experimentar por un tiempo lo que significa trabajar para conseguir el dinero necesario para su manutención y pagar los estudios. Nadie valora las cosas que tiene hasta que comprueba el sacrificio que eso representa para disfrutarlas. Existe la otra cara de la moneda, cuando vemos alumnos con un alto espíritu de responsabilidad y profundo agradecimiento hacia la lucha de sus padres. Son jóvenes que en tiempo de vacaciones buscan algún trabajo remunerado para aliviar el sacrificio de su familia…y además son excelentes estudiantes. Conjugar el estudio con ciertos trabajos manuales es el medio más propicio para la construcción de personas íntegras y dispuestas a dar mucho más de lo que reciben. jmferrerom@gmail.com

agnífico que la Cámara de Comercio y Plataforma Ciudadana presionen para pedir una pronta acción penal en contra de los funcionarios y empleados ladrones y descarados que han estado abusando del puesto que tienen. Es aconsejable continuar haciéndoles una auditoría periódicamente para evitar todo el despilfarro, gastos excesivos, injustificados y abusivos que han estado realizando. Pero sobre todo, no dejar que esto quede en el olvido y la impunidad siga amparándolos.

Lys de Estrada

Hombre vapuleado fallece

Q

ue lamentable hecho, ayer por casualidad pasé por el lugar en el momento que estaba sucediendo, la persona fallecida estaba sentada bañada en sangre y con una mirada angustiante, me pregunto por qué razón estaba en la palangana del picop y no en una ambulancia para prestarle los primeros auxilios, que quizás le hubieran salvado la vida.

Gerardo Muñoz


14

nosotras

Frase de M. Benedetti No te rindas, que la vida es eso, continuar el viaje, perseguir tus sueños, destrabar el tiempo, correr los escombros y destapar el cielo.

JUEVES · 14 de mayo de 2014 Editora: Ana Christina Chaclán García

Tendencias en maquillaje

Mujer bella

y maravillosa

Rostro iluminado

El invierno es momento de resaltar aún más la belleza. Y qué mejor que complementando el maquillaje con el vestuario. La tendencia son los productos nude (natural) contrastados con brillos y tonos ocre.

Las perlas compactas con color y brillo pueden aplicarse en el rostro y así iluminarlo, para la piel blanca se recomiendan los tonos suaves y para la morena se utilizan los beige o café. Es importante que al aplicar no se exceda de polvo en la brocha, porque puede llegar a parecer muy artificial, por eso, expertos recomiendan un uso moderado. Es conveniente poner un poco en el cuello, para que no se note mucho contraste con el maquillaje que hay en el rostro. Estas pueden sustituirse por el rubor, aplicando una pequeña cantidad en los pómulos si la cara es delgada, o debajo si el rostro es redondo.

POR Luisa Ruano

Los labios vuelven a encenderse en este invierno, con tonos rojizos o rosas, su aplicación dependerá del color de la piel.

Permanece el uso del delineador líquido o sólido. Debe aplicarse justo en la raíz de las pestañas, trazando una línea delgada.

Jueves

Pie de queso con mango INGREDIENTES: · 1 mango maduro · 1 taza de agua · 1 sobre de gelatina sin sabor · 1/2 taza de azúcar morena · 8 onzas de queso crema · 1/2 taza de crema agria · 1/4 de taza de pulpa de mango licuada · 1 2/3 de taza de crema batida Foto: cookingdiva.net

Fotos: outletmaquillaje.com e imujer.com

El blanco y la luz que irradia el rostro están de moda.

de postres · 2 tazas de galletas María trituradas · Mantequilla derretida PREPARACIÓN: · Mezclar las galletas con seis cucharadas de mantequilla derretida. · Presionar la combinación en un molde para pie y hornear 10 minutos en un horno precalentado a 350º C.

· Seguidamente cocinar a fuego lento hasta que la gelatina se haya disuelto y dejar enfriar. · Batir el azúcar morena y el queso crema hasta formar una mezcla homogénea. Incorporar crema agria, la gelatina y la pulpa de mango, batir bien y añadir la crema batida.

· Pelar el mango, remover la semilla y cortarlo en cubos pequeños.

· Verter la combinación en el molde de galleta, distribuir con una espátula y dejar en el refrigerador tres horas.

· En una olla colocar el agua y la gelatina, dejarla reposar 1 minuto.

Receta tomada del sitio web cokingdiva.net


LA NACIÓN

15

Caen más implicados Además de la captura de Marlon Puente alías “Pirulo”, otros dos involucrados en muerte de aficionado son detenidos. ADEMÁS Guatemala La Policía Nacional Civil (PNC) informó de la aprehensión de otros dos hombres involucrados en el asesinato de Kevin Díaz, de 17 años, aficionado de Comunicaciones, el pasado 27 de abril. Los detenidos fueron identificados como Welmer Renato Cardona Carrera, alias “El Flaco”, de 19 años, y Jans Florencio Robles Marroquín, alias “El Shrek”, 25. Los arrestos se realizaron en cumplimiento a una orden judicial emanada del Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal de Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, de fecha 13 de mayo. Ayer, el juez de turno de la Torre de Tribunales dio a conocer a Marlon Puente los motivos de su detención, se le acusa de incitación a la violencia.

Kevin Díaz murió el 27 de abril en el Hospital Roosevelt, tras ser apuñalado en la zona 11 capitalina por un grupo de seguidores de Municipal, a pocos minutos del clásico de futbol entre rojos y albos.

Foto elQUETZALTECO: PNC

Capturados tras asesinato de aficionado.


18

ACCIóN

Xela será sede Las instalaciones del Complejo Deportivo albergarán el segundo torneo regional de tenis de campo, el cual se disputará el 24 de mayo.

Jueves · 15 de mayo de 2014 Editor deportes: Giovanni Calderón

SEGUNDA DIVISIÓN

América se juega el pase a la gran final El próximo domingo a las 11 horas, en el Marquesa de La Ensenada, el cuadro de Salcajá disputará semifinal con Sololá. POR Javier Flores Un semestre soñado está viviendo el conjunto dirigido por Walter Horacio González, que luego de protagonizar una destacada segunda vuelta en la fase de grupos e ir avanzando en la ronda final, ahora está cerca de alcanzar el ascenso a la Primera División del futbol guatemalteco. América de Salcajá ha venido de menos a más, clasificando en el segundo puesto del grupo "E", imponiendo categoría frente a los rivales de la región, hasta culminar en el segundo escalón. En la liguilla dejó en el camino primero a Chimaltenango, posteriormente a Tigres del Jumay, para llegar hasta las semifinales. Su adversario en turno es un viejo conocido, Sololá, con él protagonizaron intensos duelos en la primera parte del torneo. Como está definido en la Segunda División, el boleto a la final del torneo Clausura lo disputarán a un choque en un escenario neutral, en esta ocasión está programado para este domingo a las 11 horas en el estadio Marquesa de la Ensenada. "Este no será un encuentro fácil, Sololá logró tomar una buena racha desde el cambio de técnico, sin embargo, está en nosotros obtener el pase a la final", expresó el timonel de Salcajá, Walter González. Por su parte, el goleador del equipo americanista, Fredy Samayoa, dijo que será un partido disputado de principio a fin. "Tenemos la confianza como grupo que haremos bien las

10

Victorias ha logrado América de Salcajá en lo que va del torneo Clausura 2014 de la Segunda División.

El camino Americanista Estos han sido los resultados de América de Salcajá en el torneo: · Fase de grupos, primera vuelta. - San Sebastián 5 - 0 América - América 0 - 0 Sololá - Juv. Copalera 1 - 1 América - América 2 - 1 Tacaná - Marquense 3 - 1 América - América 4 - 2 Ostuncalco - América 2 - 1 Dep. Reu · Segunda vuelta: - América 2 - 1 San Sebastián - Sololá 1 - 2 América - América 4 - 0 Juv. Copalera - Tacaná 1 - 1 América - América 2 - 0 Marquense - Ostuncalco 0 - 1 América - Dep. Reu 4 - 2 América Clasificó a la liguilla en segundo lugar con 27 puntos. · Octavos de final - América 2 - 2 Chimaltenango - Penales 5 - 4 · Cuartos de final - América 2 - 0 Tigres del Jumay

El plantel de Salcajá conoce la importancia de este duelo, por lo que buscará la victoria.

28

Goles tiene hasta el momento el cuadro de Salcajá en 16 choques disputados a lo largo del certamen.

cosas y retornaremos a casa con una victoria y el pase a la final", agregó. Sueñan con el Ascenso Ganar esta serie es de vital importancia para América, ya que de obtener el boleto a la final, tendrá la posibilidad de pelear dos repechajes para llegar a la Primera División. "Esta será una gran oportunidad para el club de Salcajá, vemos al grupo motivado y por ello buscaremos aprovecharla", manifestó el presidente del América, Sergio Cua. El dirigente añadió que esperan el respaldo de su afición en esta cita, que podría ser histórica para la institución del municipio vecino.

Confía en su plantel Casta de campeón · El técnico americanista, Walter González, ha transmitido su mentalidad ganadora al grupo de jugadores, compartiendo la experiencia que obtuvo en su brillante carrera deportiva, donde fue dos veces campeón de Liga Nacional con departamentales, Xelajú y Cobán. Ahora quiere festejar como entrenador.


19

Integra Selección

Segundo duelo

La pedalista Gabriela Soto será parte del equipo nacional femenino de ciclismo, que afrontará una prueba este fin de semana en Venezuela.

Este fin de semana se disputará el segundo juego de semifinal del torneo altense de béisbol, Pericos enfrentará a Yankkes y Boer a Marinos.

Arranca serie hacia el título Municipal y Comunicaciones juegan hoy a las 19 horas el partido de ida de la final del torneo Clausura en el estadio Mateo Flores.

Foto elQUETZALTECO: Javier Flores

Por Raúl Juárez

Foto elQUETZALTECO: Javier Flores

Gerson Dubón será pieza clave en el armado que utilizará el estratega de América para enfrentar a Sololá en la semifinal del torneo Clausura 2014.

De nuevo el título del futbol nacional lo definirán rojos y cremas en los clásicos 279 y 280. Para el juego de esta noche Municipal será el anfitrión. Por el momento los escarlatas presentan las bajas de Dennis López, Julio César de León y Julio Aguilar, los tres con problemas físicos. El estratega de los rojos, Aníbal Ruíz, expresó que será una serie complicada y que no será fácil, pues el rival parte como favorito. En el otro lado de la moneda, Comunicaciones no presentará ninguna ausencia, tras la recuperación del delantero Jairo Arreola. En lo que va de la liguilla, un jugador que ha sido clave para los albos es José Manuel Contreras, quien parece estar totalmente recuperado luego de sufrir una operación de su rodilla a final de la fase de clasificación del torneo. El "Moyo", argumentó que para esta final será importante mantenerse concentrados en ambos encuentros y aseguró que lucharán hasta el último minuto por conseguir el tetracampeonato.

Detalle de la final Aspectos que rodean la serie definitiva por el campeonato. · Juego de vuelta se disputará el próximo domingo a las 11 horas en el estadio Mateo Flores. · Criterio de desempate para esta instancia no existe el valor del gol de visita ni de la posición en la tabla; el campeón debe ganar en los 180 minutos, si persiste el empate se juegan tiempos extras, de continuar empatados se define en penales.

Ratifica sanción La Liga Nacional y la Federación de Futbol informaron que se mantiene la determinación de jugar a puerta cerrada ambos enfrentamientos, que se desarrollarán en el estadio Mateo Flores.

Foto elQUETZALTECO: Archivo

Municipal buscará su trofeo número 30, siendo el máximo ganador de la historia, mientras Comunicaciones va por su título 28.


20

ACCIÓN

elQUETZALTECO Jueves · 15 de mayo de 2014

EN MARCHA NEGOCIACIONES EN EL CUADRO ALTENSE

Anticipan pocos cambios Héctor Trujillo, técnico en Xelajú, afirmó que solo hará un reajuste en la plantilla de jugadores para el siguiente torneo.

Negocian continuidad En las próximas horas se especula que salgan a relucir las primeras bajas en el cuadro altense. · Entre los jugadores que han terminado contrato figuran, Israel Silva, Ulises Mendívil, Sergio Morales, Julio Estacuy, Edward Santeliz, Luis Piedrasanta, César Morales, Juliano Rangel, Fredy Taylor, Milton Leal y Johny Girón.

Por Stuardo Calderón Tras concluir su actuación en el Clausura, el cuerpo técnico encabezado por el argentino Trujillo, planifica la reestructuración del equipo para encarar la próxima campaña donde aspiran llegar a la final. En la serie semifinal ante los albos, el estratega asumió la responsabilidad de la eliminación, al manifestar que se equivocó en algunos planteamientos tácticos. "Ofrezco una disculpa a la afición, sé que todos se ilusionaron y nos quedamos en el camino", agregó. El entrenador explicó que hubo cosas positivas que se lograron en un semestre que calificó "difícil para el grupo", donde al inicio, los resultados no se dieron porque el plantel estaba golpeado anímica-

Foto elQUETZALTECO: Stuardo Calderón

· José Mendoza y Pedro Samayoa tienen seis meses más de vínculo con Xelajú.

Héctor Trujillo clasificó a Xelajú a la ronda de semifinales, luego de dos años de sequía. mente por quedar fuera de la liguilla el torneo anterior, y luego por los problemas legales de la supuesta agresión a un menor de edad. "Hay cosas que vale la pena rescatar, como recuperar la confianza de la afición para que volviera al estadio y llegar a semifinales tras dos años sin lograrlo", aseguró. Pocos cambios Para la siguiente temporada, el sudamericano afirmó que solo ha-

brán ajustes en la plantilla y que únicamente podría anunciarse la baja de cinco a siete jugadores. De momento, no han querido oficializar nombres, pero existe una gran posibilidad que figuren entre los 11 elementos que han terminado contrato con el club. Un aspecto que precisó es que necesitan reforzar la línea defensiva que durante este semestre fue el punto más débil, además, un creativo en la media cancha y un goleador nato en el área.

El técnico argentino fue confirmado un año más para continuar en el banquillo del cuadro altense.

Foto elQUETZALTECO: Stuardo Calderón

Mendoza quiere seguir

Inicio de pretemporada

El arquero hondureño afirma que ha recibido ofertas, pero su prioridad será continuar en Xela.

Cuerpo técnico anuncia que el grupo de jugadores arrancará la fase de preparación el lunes 16 de junio.

POR Stuardo Calderón

POR Stuardo Calderón

Sus grandes actuaciones bajo el arco han convertido a José Mendoza en uno de los arqueros más rentables del medio nacional, lo que ha hecho despertar el interés de equipos de esta y de otras ligas. Sin embargo, Mendoza aseguró que aún tiene muchos retos por cumplir, uno de ellos, es obtener el título. "Me siento en deuda con la afición y por ello, quiero quedarme; además, me identifico con el club", afirmó. De momento, le restan seis meses de contrato, por lo que su continuidad podría ser un hecho.

Un mes de descanso tendría el plantel de Xelajú para recuperar fuerzas y empezar la labor física de cara al torneo Apertura 2014. De momento, se espera que concluya la serie final para conocer la fecha en que arrancará el nuevo certamen y definir los días en que volverán a la actividad. El cuerpo técnico anunció que posiblemente el plantel retomaría sus labores el 16 del siguiente mes, donde esperan contar con toda la plantilla para empezar a fortalecer la parte física.

Foto elQUETZALTECO: Stuardo Calderón

José Mendoza se despidió de sus compañeros y aseguró que su ilusión es continuar en Quetzaltenango.

Foto elQUETZALTECO: Stuardo Calderón

Un mes libre aproximadamente tendrían los chivos para recuperar fuerzas y volver a la actividad.


Rumbo a

Faltan

elQUETZALTECO JUEVES · 15 de mayo de 2014

28 Días

en

Para BRASIL 2014

Cifras

2

mundiales (2002 y 2010), en este último logró el Balón de Oro.

108 Juegos

con la celeste, es el máximo en este renglón.

36

Diego Forlán

Figura de la garra charrúa Nadie ha vestido la camisola celeste más veces que él, Diego Forlán es un emblema uruguayo y luchará en Brasil para que su selección sea protagonista.

Goles

ha marcado con Uruguay y 244 en clubes.

Palmarés Estos son los títulos obtenidos por Forlán a lo largo de su carrera deportiva:

LAs Figuras 1954 - 2014

Por Raúl Juárez "Cachavacha", como se le conoce a Forlán, inició su carrera deportiva en el Independiente de Avellaneda cuando tenía 18 años, rápidamente con su forma de jugar demostró que no era solo un delantero más, sino que sería el gran símbolo de Uruguay. Tras su breve paso por el equipo argentino, fue fichado por el Manchester United de Inglaterra, donde vivió una gran época, ganando tres títulos en cuatro años. Luego pasó al Villareal de España, donde dejó huella como ídolo, al ganar su primer Pichichi.

35 de 39

Después de su éxito firmó para el Atlético de Madrid, donde logró su máximo nivel. En el equipo colchonero ganó la Bota de Oro de Europa, el Pichichi en España y la Europa League. Actualmente juega en la liga japonesa, donde está cerrando una carrera llena de éxitos. Con su selección es el segundo máximo goleador (36), detrás de Luis Suárez (39). Además, es el que ha vestido más veces la camisola de Uruguay, con 108 apariciones. Pese a que su carrera está a la baja, nadie puede dudar de la calidad que aún posee. En el mundial de Brasil 2014 buscará cerrar su trayectoria deportiva y tratará de alcanzar el tercer título para Uruguay. Fuente: fifa.com

Selección: 2 mundiales, logrando en 2010 el cuarto lugar; 3 copas américas, alcanzando el título en 2011. Clubes: 1 Liga y 1 Community Shield, 1 FA CUP (Manchester United); 1 Liga de Brasil (Internacional). En Europa: 1 Europa League, 1 Supercopa (Atlético de Madrid); Individual : 2 pichichis en España, 2 Bota de Oro en Europa; Balón de Oro en el Mundial 2010.

Ficha Técnica Parte de la información del atacante histórico de los charrúas: Nombre: Diego Martín Forlán Corazo Lugar y fecha de nacimiento 19 de mayo de 1979, Montevideo, Uruguay. Equipos: Independiente, Argentina (1997-2002); Manchester United (2002-2004); Villarreal (2000 -2007); Atlético de Madrid (20072011); Inter de Milán (2011-2012) Internacional, Brasil (2012-2013) Osaka, Japón (2014 - Actual).

Ilustración elQUETZALTECO: Luis Pedro Quintana

22


elQUETZALTECO Jueves · 15 de mayo de 2014

ACCIÓN

23

Continúa maldición lucitana

Sevilla conquista la Europa League Cuadro andaluz logró su tercer título continental al derrotar por penales ayer en Turín al Benfica.

León recibe al Pachuca en la primera final

ITALIA Tras 120 minutos sin goles del tiempo reglamentario y suplementario, el partido llegó a los penales, ganando el Sevilla por 4-2, gracias a su portero portugués Beto, que adivinó los lanzamientos de Óscar Cardozo y Rodrigo, antes de que el francés Kevin Gameiro anotara el tanto decisivo para el equipo español. Con este tercer título, luego de los logrados en 2006 y 2007, Sevilla igualó el récord de copas del torneo que comparte con Juventus, Liverpool e Inter de Milán. Benfica, tras ganar la Copa de Europa en 1961 y 1962, lleva perdidas ocho finales europeas seguidas, cinco de la Copa de Europa o Liga de Campeones y tres de Copa de la

Foto elQUETZALTECO: AFP

EL CUADRO dirigido por Emery se impuso en la tanda de penaltis, gracias a una actuación brillante de su portero Beto. UEFA o Europa League, entre ellas, las dos últimas, al caer en 2013 con el Chelsea y este año con el Sevilla. Desde que en 1962 el técnico austro-húngaro Bela Guttmann se marchó al no llegar a un acuerdo económico para seguir tras ganar la Copa de Europa, lanzó una maldición diciendo que el equipo no ganaría un

MÉXICO · Por ser propiedad del mismo dueño, León y Pachuca se disputarán el título de la liga del futbol mexicano envueltos en las suspicacias, a partir de hoy, a las 19.06 horas, en el partido de ida de la final del torneo Clausura 2014 a jugarse en el estadio Nou Camp. En el plano deportivo, el uruguayo Gustavo Matosas, técnico del León, que logró el ascenso a primera división en 2012 y el título del torneo Apertura 2013, vaticinó una final de pronóstico reservado. "Pachuca es un buen rival, por algo está en esta final en la que es difícil colocar a un favorito. Daremos espectáculo y ganará el mejor", apuntó Matosas. Por su lado, el Pachuca espera volver a coronarse en la liga mexicana, algo que no ha hecho desde el torneo Clausura 2007, donde vivían sus mejores años. AFP

torneo europeo en 100 años. Su amenaza ya se ha cumplido a la mitad. Para el Sevilla anotaron en penales el colombiano Carlos Bacca, el camerunés Stephane M'bia, Coke Andújar y el francés Kevin Gameiro, sin fallar ninguno, mientras que para el Benfica marcaron Lima y Luisão. AFP

Thiago recae en lesión y no llegaría al Mundial

Sevilla festejó su tercer título de la Europa League ayer, en el campo de Turín, Italia.

Foto elQUETZALTECO: AFP

ALEMANIA · El volante español Thiago Alcántara ha recaído en su lesión en la rodilla derecha y no estará en Brasil con su selección, publicaron ayer medios españoles. Incluido en la lista previa de 30 jugadores de Vicente del Bosque, sería descartado por sus problemas físicos. "Thiago Alcántara no jugará el Mundial de Brasil después de que haya sufrido un parón en la recuperación de su lesión de rodilla. El jugador del Bayern no llegará a tiempo y Del Bosque no le incluirá en la lista de 23", afirmó diario Marca. Su competidor As, citando a la emisora de radio Cope, también daba por segura la baja del jugador. AFP

elQUETZALTECO 2884  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you