Issuu on Google+

www.elquetzalteco.com.gt Q2.50 • Quetzaltenango, Guatemala

MIÉRCOLES 7 de mayo de 2014 • Año XXX • Número 2877

Fuga de gas propano pudo originar incidente

Llevan vía aérea a niño quemado

Demora se debió a que no había espacio en hospitales de la capital. > 3 Paramédicos movilizan en el aeródromo de Xela a Gustavo Adolfo Chin Xec, de 9 años, quien presenta 97 por ciento de quemaduras en su humanidad.

Foto elQuetzalteco: Misael López

Esperan justicia

Riesgo en 6 puntos

Cambios en el once

Sectores reaccionan tras hallazgos. > 2 y 3

Inundaciones dejan secuelas en Xela. > 4

Xelajú visita mañana a los cremas > 18 y 19

López Bonilla asegura en Londres que en el país no hubo genocidio > 15


2

LO DESTACADO

VITRINA TIPO DE CAMBIO: Q7.75

Ojo DEL reportero

Parqueado en paso de cebra Un conductor irresponsable se estacionó en camino peatonal cerca del centro comercial de la zona 1 altense. Foto: Fred Rivera

AGENDA

CLIMA

Coloquio · Conflictos urbanos. Lugar: Ciudad de La Imaginación, en la 5a. calle, zona 3 de Xela. Horario: 17 Entrada: libre

Lluvias

10°C Min. 25°C Max.

www.elquetzalteco.com.gt El escritor Encarnación Soloj presenta libro sobre elaboración de textiles

Efemérides: 07/05/1973

Obtiene galardón El periódico The Washington Post gana el premio Pulitzer por su investigación en el caso Watergate en Estados Unidos.

LEA HOY

Robos y daños a cables y equipo Más de Q200 mil en pérdidas reporta la EEMQ durante este año en la red eléctrica de Xela. > 9

elQUETZALTECO MIÉRCOLES · 7 de mayo de 2014 Editores de noticias: Fred Rivera - Luis Hernández - José Racancoj

Sectores ECONÓMICO Y CIVIL EXIGE

Reacciones tras Ayer, la publicación en este diario de anomalías encontradas por la Contraloría General de Cuentas (CGC) en la Muni generó opiniones.

HALLAZGOS HALLAZGOS

POR LEONEL RODAS

SEGUNDA ENTREGA

Sociedad civil

Gobierno local

La cgc confirmó un secreto a voces

Hallazgos están en fase de investigación

José Luis Sigüil, representante de sociedad civil, manifestó su repudio a las prácticas administrativas y técnicas que evidencian falta de transparencia en los procesos de la administración municipal de Xela. De acuerdo a Sigüil, lo descubierto por auditores de la CGC confirmó un secreto a voces sobre corrupción en la municipalidad altense. "Muchos de los indicios que presenta el ente fiscalizador los hemos denunciado con anterioridad, como el caso de la contratación en la Muni de familiares de integrantes del Concejo. La población debe fiscalizar y exigir transparencia para evitar estos actos. Hay hallazgos graves por los que deben responder las autoridades ediles. Es vergonzoso que haya anomalías en la comuna; Xela no merece una mala administración", expresó.

Tras enterarse de la publicación de este matutino, el jefe edil de Quetzaltenango, Jorge Barrientos, argumentó que los indicios encontrados y observaciones efectuadas por expertos de la CGC, aún están en etapa de investigación, por lo que presentarán sus puntos de vista y pruebas para desvanecerlos. Al ser cuestionado sobre la erogación de Q9 mil 600, que según el informe de la CGC no llena la calidad del gasto público, y que la Muni hizo el 15 de enero del 2012 en almuerzos servidos durante el acto de toma de posesión de Barrientos; el jefe edil se justificó indicando que "el Gobierno gasta Q10 millones en la toma de posesión de presidentes". Barrientos reconoció que no han incumplido normas en la contratación de empresas como señala la CGC. "Agotaremos todas las instancias para evitar sanciones", declaró.

Sector privado

Se debe denunciar a los involucrados Alfredo Palmieri, presidente de la Cámara de Comercio de Guatemala, filial Quetzaltenango, expresó, "Las autoridades siempre negaron que había corrupción en la municipalidad y ahora salen a la luz las pruebas que demuestran lo contrario. Pensábamos que había problemas en la comuna, pero nunca medimos la magnitud de los mismos. Los hallazgos que más nos preocupan son la millonaria sobrevaloración de materiales en la Empresa Eléctrica, las deficiencias administrativas y la corrupción generalizada. Exigimos a las autoridades de justicia que individualicen responsables, porque se debe denunciar a los involucrados". Según Palmieri, las anomalías son producto del abandono en que está la ciudad. "Las autoridades nos mintieron al decir que todo está bien", añadió.

Es preocupante que las autoridades despilfarren los recursos del pueblo en compras sobrevaloradas; exijo que haya mayor transparencia en los gastos municipales”.

La CGC se ha tardado en descubrir los gastos elevados que hacen en la Muni. Es vergonzoso ver cómo se malgastan nuestros recursos a costillas del pueblo”.

Es lamentable que las autoridades prefieran utilizar mal los fondos, en vez de destinarlos a solucionar las necesidades que hay en el municipio; no es ético lo que hizo la Muni”.

Haroldo Sum Cocode zona 5

Carlos Cojulum Vecino zona 1

Karen Cojulum Vecina zona 3


elQUETZALTECO MIÉRCOLES · 7 de mayo de 2014 Editor de fotografía: Herber Villagrán • Editor de diseño: Erwin Racancoj

LO DESTACADO

3

EN TRANSPARENCIA

s hallazgos Cibernautas fijaron en redes sociales su postura sobre los hallazgos que la CGC hizo en la municipalidad de Xela.

Opinión de lectores

Byron Toc

José Sajquim

"Una verdadera vergüenza que en un año detecten faltantes y sobrevaloraciones, es inimaginable lo que sería en 12 años".

"Queremos cuentas claras y precisas. Desde el alcalde hasta el último de la corporación edilicia deberán rendir cuentas".

Glenda Alvarado

"Que encare a la ley quien deba hacerlo, y que enfrente las consecuencias que le corresponden".

Oscar Gómez

"Señor alcalde municipal, responda como debe de ser. Ningún cambio productivo se ha visto en Xela".

Resumen de indicios 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. 29.

Falta de segregación de funciones. Compras realizadas a precios superiores. Falta de constancia de inscripción de precalificados. Incumplimiento de metas y objetivos. Personal municipal con parentesco entre los grados de ley con miembros del Concejo Municipal. Deficiencias en la elaboración de tarjetas de responsabilidad. Deficiencias en control de inventarios. Aplicación incorrecta de renglones presupuestarios. Gastos efectuados sin contar con disponibilidad presupuestaria. Deficiencia en la elaboración de las conciliaciones bancarias. Varios incumplimientos a la Ley de Contrataciones del Estado. Gastos de ejercicios fiscales anteriores afectando el vigente. Falta de gestión para la depuración de cuentas por cobrar. Gastos realizados no justificados. Pagos improcedentes. Incumplimiento en la presentación del reporte anual de inventarios al Ministerio de Finanzas (Minfin). No se gestiona oportunamente el proceso de baja de bienes en desuso depositados en almacén. Falta de elaboración de contratos. Falta de convenios. Formas oficiales no autorizadas. Libros no autorizados. Fondo rotativo liquidado extemporáneamente. Incumplimiento de normas y disposiciones legales. Pagos por servicios que no llenan calidad de gasto. Modificaciones presupuestarias no justificadas. Contratos suscritos con deficiencias. Falta de autorización de acuerdos municipales para el traslado de cuentas. Incumplimiento en el plazo para la entrega de documentos. Donaciones en especie no informadas a la unidad especializada del Minfin.

30. Pago improcedente de horas extras. 31. Deficiencia en la programación y ejecución presupuestaria. 32. Monto de préstamo depositado en el banco otorgante y sin utilizarse para el fin programado. 33. Ingresos municipales no registrados en la cuenta única del tesoro municipal, percibidos por asociación no autorizada. 34. Deficiencias en la emisión de recibos de ingresos. 35. Ausencia de control en almacén y bodega de la EEMQ. 36. Falta de constancias de supervivencia para pago de jubilaciones de los jubilados mayores y menores de 70 años. 37. Incumplimiento de plazo a la Ley de Contrataciones del Estado. 38. Diferencia del saldo entre el libro de bancos y la cuenta en el Sistema de Contabilidad Integrada de Gobiernos Locales. 39. Miembros del Concejo con funciones administrativas y de autorización sin encontrarse inscritos como cuentadantes ante la CGC, ni caucionar responsabilidad. 40. Omisión de emisión de recibos de ingresos. 41. Falta de publicación de documentos de los eventos en el portal de Guatecompras. 42. Deficiencias en control de vehículos. 43. Falta de control en almacén y bodega. 44. Pagos efectuados con documentos que no llenan los requisitos legales. 45. Aprobación de adjudicaciones y elaboración de contratos en forma extemporánea. 46. Falta de integración de las cuentas contables. 47. Departamento de RRHH con deficiente control de personal. 48. Activos fijos no registrados en el libro de inventarios.

Foto elQUETZALTECO: Misael López

El infante fue trasladado ayer a la capital, por la gravedad de las quemaduras.

Investigan caso de niño quemado Gustavo Adolfo Chin Xec, de 9 años, sufrió quemaduras en el 97 por ciento de su cuerpo, se desconoce la causa real del accidente. POR Michel Pérez Bomberos Voluntarios de la 96 Compañía de Cantel informaron que la familia llevó al menor de edad el lunes reciente a la sede bomberil para pedir ayuda. Chin, originario de la aldea Santa María de Jesús, Zunil, fue trasladado de inmediato al Hospital Regional de Occidente (HRO). Lucrecia Chin, madre del niño, indicó que ella se encontraba en su cuarto cuando escuchó los gritos de su hijo, quien se ubicaba en la cocina, y al llegar, el infante estaba prendido en llamas. Violeta Sac, vocera del HRO, refirió que Chin presentaba quemaduras de tercer grado en el 97 por ciento del cuerpo, por lo que debía ser atendido de urgencia en la capital. El infante fue transportado vía aérea hasta ayer al Hospital Roosevelt, porque según autoridades, "no había espacio en ningu-

Casos similares durante el año Un bombero y un niño han sido trasladados en lo que va de 2014 de Xela a la capital, debido a que tenían heridas de gravedad.

Bombero es atendido Augusto Quijivix, de 29 años, fue transportado al sufrir quemaduras en incendio forestal.

Fallece en el HRO Julio Tecún, de 4 años, fue llevado de Colomba al HRO; tenía heridas de arma de fuego.

no de los dos centros asistenciales públicos más importantes de la capital para que fuera internado". Varias hipótesis se manejan sobre la causa del accidente. Socorristas mencionaron que ese tipo de heridas son similares a las provocadas por percances con gas. Autoridades investigarán qué provocó el incidente, y a los padres por el descuido.

19 Horas

después del accidente, Chin fue trasladado.


4

QUETZALTENANGO MIÉRCOLES · 7 de mayo de 2014

Faltan planes de mitigación

Lluvia causa alerta Vecinos se quejan de que cada año se presenta el problema de calles inundadas, sobre todo en seis sectores de la ciudad altense.

Radiografía del problema

2

POR M. Pérez y E. Gómez Con el ingreso del invierno no solo se presentan intensas precipitaciones, sino perjuicios derivados de las anegaciones. Ocho de las nueve comunidades del Valle de Palajunoj son afectadas debido a que el tramo conocido como Puerta del Llano se inundó con las primeras lluvias. Francisco Cupil, alcalde comunitario de Llanos del Pinal, indicó que ya han realizado gestiones para implementar un sistema para desembocar el agua y evitar anegaciones, pero no han tenido respuestas. Vecinos de El Calvario, zona 1, también deben lidiar con vías inundadas cada año, porque los tragantes sucumben durante las primeras precipitaciones. En la zona 4 el panorama es similar, porque a los habitantes se les dificulta trasladarse a pie por las calles anegadas. Aroldo Sum,

1. En zonas 2, 4 y 5, vecinos sufren cada año por la acumulación de agua en el sector.

Comunitarios piden acciones concretas para evitar inundaciones en seis puntos.

2. El viaducto de la zona 3 es otro sector donde se acumula agua de lluvia.

3 1

3. 4a. calle, zona 3, se inunda cada año, dicen pobladores. 4. Valle de Palajunoj es perjudicado por inundaciones.

4

presidente del Cocode de la zona 5, dijo que la lluvia del lunes causó estragos en las calles del sector. Además, en la zona 3 también se pueden observar estos problemas. Sum agregó que están gestionando proyectos para solucionar la dificultad. Otro de los puntos afectados es la colonia El Vaquero, zona 9, donde vecinos denunciaron en redes sociales daños por deslaves y que la situación se repite cada año.

5

Escuelas necesitan arreglos en infraestructura, entre ellas la de Llanos de la Cruz, que no tiene techo.

Foto elQUETZALTECO: Leonel Rodas

Personeros de Turín, Italia, se reunieron con autoridades municipales de Xela.

Evaluarán mantos freáticos POR leonel rodas Representantes de la alcaldía de Turín, Italia, ratificaron ayer a las autoridades ediles de Xela su apoyo, por medio del arribo de técnicos que realizarán un estudio del potencial hídrico de Xela. El gobierno de Turín aportará Q352 mil para costear la estadía de los especialistas en Xela. Jorge Barrientos, alcalde de Xela, refirió que la idea es evaluar la condición de los mantos freáticos que están en uso y detectar otros para paliar la falta del vital líquido en comunidades del área rural. María Ferrero, del Comité de Solidaridad con el Pueblo de Guatemala de la ciudad de Turín, explicó que los técnicos arribarán en noviembre de este año.

Preocupa subregistro Autoridades del Registro Nacional de las Personas (Renap) capacitan a voluntarios para comenzar censo en el municipio. POR leonel rodas

Foto elQUETZALTECO: Leonel Rodas

Escolares del nivel medio aprenden la metodología que utilizarán para el censo que podría iniciar en julio.

Ayer en las instalaciones de la Escuela Nacional de Ciencias Comerciales de Occidente (Enco), los delegados del Renap orientaron a más de 2 mil 300 estudiantes del ni-

vel medio, quienes apoyarán en el censo poblacional que servirá para eliminar el subregistro local. Proceso Melvin Zacarías, registrador de la sede del Renap de Xela, explicó que posterior al proceso de capacitación,

los participantes realizarán trabajo de campo visitando las viviendas de los vecinos para identificar y contabilizar a los que aún no han realizado trámites en la entidad. De acuerdo a Zacarías, el siguiente paso será utilizar las estadísticas para tener un parámetro de cuántas personas deben atender durante las jornadas gratuitas de inscripciones extemporáneas que se harán a nivel local y nacional. Sandy Gómez, estudiante, expresó que es satisfactorio apoyar la campaña que ayudará a registrar a los ciudadanos. Se prevé que el censo empiece en julio.


elQUETZALTECO MIÉRCOLES · 7 de mayo de 2014

QUETZALTENANGO

5

Condenan a cinco personas

Extorsionaban a transportistas Los depósitos realizados por las víctimas a las cuentas bancarias de los sentenciados fueron determinantes. POR maría José longo Wilson Gabriel Tecún Aragón, Débora Sarahí Hernández Ramírez y Erick Geovani López Rodríguez, fueron condenados ayer por el Tribunal Primero de Sentencia Penal a ocho años de prisión por extorsión en forma continuada. En el mismo proceso, las sindicadas Maide Anyaneth Gaitán Ortíz y Blanca Ismelda Vega Flores, recibieron una pena de seis años por extorsión. Los cinco extorsionistas fueron absueltos por asociación ilícita. De acuerdo a las investigaciones del Ministerio Público (MP), los delincuentes son parte de la mara 18 y del grupo delictivo "Crazy Gangster", además prestaban sus cuentas bancarias para que transportistas extorsionados depositaran dinero.

8

años de cárcel para Wilson Tecún, Débora Hernández y Erick López, por extorsión en forma continuada.

La organización criminal a la que pertenecen los sentenciados se dedicaba a extorsionar a transportistas de Cabricán, exigiéndoles en promedio Q3 mil semanales. Se comprobó que a la cuenta de ahorro de Tecún los agraviados hicieron un depósito de Q5 mil y dos de Q3 mil 300. Según la acusación planteada por personal del MP, los pagos que las víctimas hicieron a los condenados se dieron entre el 1 de diciembre del 2012 al 7 de enero del 2013. Pruebas

6

años fue la condena impuesta a Maide Gaitán e Ismelda Vega, por extorsión.

Integrante mató a piloto Condenado a 39 años en el 2013. Arnoldo Simón Soto era parte del grupo delictivo, y asesinó a Tereso Velásquez Méndez, porque transportistas suspendieron el pago de extorsiones.

Mediante documentos se comprobaron los depósitos y el relato de los afectados respaldó la acusación del MP. Uno de los transportistas extorsionado refirió sobre las llamadas intimidatorias que recibían los domingos y agregó que los depósitos debían hacerse los lunes.

Foto elQUETZALTECO: María José Longo

Milton Chavez Yac es juzgado por crimen.

Inicia debate En el Tribunal de Femicidio comenzó juicio en contra de Milton Eduardo Chávez Yac. ADEMÁS POR maría José longo De acuerdo a la necropsia practicada al cuerpo de Yoselyn Gabriela Argueta Solís, de 19 años, se determinó que previo a ser asfixiada, la joven fue golpeada en distintas partes del cuerpo. Argueta tenía 15 días de convivir con Chávez, quien ahora es acusado de femicidio. Según las investigaciones del Ministerio Público (MP), se presume que Chávez mató a la joven el 10 de julio del 2013, en una habitación en la que vivían en la zona 1 de Xela. Con base en la acusación del MP, a causa de diferencias entre la pareja se generó un escenario de violencia, en el que el sindicado golpeó a la víctima y posteriormente la asfixió. Chávez dio aviso de la muerte un día después, por lo que se presume que pasó 24 horas con el cadáver.

Pruebas del MP Exámenes médicos y biológicos, así como 10 testigos, entre ellos familiares de la víctima, amigos y vecinos del lugar donde se dio el hecho.

Justicia

Señalado de matar a hombre

Foto elQUETZALTECO: María José Longo

Los condenados escucharon de pie la sentencia en su contra por las extorsiones que cometieron.

En el Tribunal Segundo de Sentencia Penal se dilucida el proceso en contra de Cleto Méndez Pérez, quien es acusado de homicidio. Se presume que el 15 de diciembre del 2013, en el caserío El Rosario, San Juan Ostuncalco, utilizó un palo para darle un golpe en la cabeza a Orlando Gutiérrez Vargas, con quien momentos antes había discutido. La víctima falleció tres días después en la casa de su progenitora, ubicada en la zona 7 de la ciudad de Quetzaltenango. POR María José Longo


6

QUETZALTENANGO

elQUETZALTECO MIÉRCOLES · 7 de mayo de 2014

Expertos explican causas de flagelo

214

Desnutrición es heredada de padres

Casos de desnutrición han sido identificados en el departamento, de los cuales 65 son severos.

Causa en los niños

En casos detectados en el departamento de niños con deficiente nutrición, en su mayoría, los padres también presentan problemas de peso.

Los infantes que padecen de problemas de salud presentan efectos permanentes. · De 0 a 2 años, los niños deben recibir todos los nutrientes necesarios para gozar de buena salud. Sin embargo, según pediatras, en la etapa de gestación la madre debe tomar los micronutrientes necesarios. Para el Observatorio de Salud Reproductiva, los centros y puestos de Salud están desabastecidos de vitaminas y medicamentos para la atención permanente.

POR Emma Gómez

· Otras enfermedades. Los expertos explican que los menores de edad con problemas de desnutrición están expuestos a sufrir otras alteraciones, especialmente pulmonías, infecciones gastrointestinales, entre otras.

Efecto de la pobreza

La falta de buena nutrición es consecuencia, principalmente, de la carencia de recursos.

Foto elQUETZALTECO: Emma Gómez

Las mujeres también sufren desnutrición por efectos de la pobreza.

Los niños que tienen desnutrición, en su mayoría las madres también padecen de este problema, especialmente en el área rural.

Foto elQUETZALTECO: Emma Gómez

En el Hospital Regional de Occidente (HRO), Floridalma Juárez, madre beneficiada con 30 libras de alimentos entregados para que sus hijos logren ganar peso, manifiesta la emoción de tener comida por lo menos para unos 15 días. La situación actual en la que vive ella y sus dos niños impide que puedan tener acceso a los granos básicos. La pobreza en la que está le niega tener una vida saludable. "Con que mis hijos tengan que comer, yo no importo", indica. Sin embargo, en su rostro se observa la impotencia de mejorar su actual situación. Juárez es una mujer de 26 años, se siente débil, pero a la vez se conforta para ayudar a su hijo que recibe tratamiento en el HRO. Por problemas de alimentación se le está cayendo el cabello y padece de infecciones gastrointestinales. La trabajadora social Angélica Vásquez señala que la mayoría de madres de familia del área rural carecen de una buena nutrición, por lo tanto sus hijos también padecen de ese problema. Entre las causas principales está la pobreza. Agrega que este flagelo es una causa y un efecto a la vez, pues la falta de trabajo formal y el alto costo de la canasta básica, provocan que se continúe el círculo vicioso. El Instituto Nacional de Estadística (INE) indica en un informe los resultados de estudio de la pobreza en el área rural, los departamentos más perjudicados por la pobreza total en sus sectores rurales son, Sololá, Jalapa y Chiquimula, con niveles del 70 por ciento; Quetzaltenango ocupa el puesto 16 con el 67.3 por ciento. En los municipios son alarmantes las cifras entre ellas: Cajolá, 54.8 por ciento, y en San Juan Ostuncalco con un 50 por ciento. Las acciones para contrarrestar son escasas.

· Los padres que no están suficientemente nutridos, o que no tienen las defensas necesarias, al momento de engendrar un hijo, el niño nace con pocas defensas. Lo mismo pasa con la madre, que al tener pocos nutrientes el bebé no se desarrolla lo suficiente, porque a través del cordón umbilical se alimenta, mientras la mujer pierde peso. Lo mismo pasa cuando tiene que dar leche materna, pues los niños deben ser alimentados exclusivamente por la madre, por lo menos en los primeros dos años de vida, pero si padece desnutrición afecta a los menores de edad.


elQUETZALTECO MIÉRCOLES · 7 de mayo de 2014

QUETZALTENANGO

7

Maestros participan en lanzamiento

Arranca programa de valores en Xela Educadores del departamento motivan a estudiantes a conocer, implementar y practicar buenas acciones desde su hogar. Además POR Emma Gómez Los 38 supervisores de Quetzaltenango participaron en el lanzamiento oficial del Programa Nacional de Valores "Vivamos Juntos en Armonía", que pretende cultivar actitudes positivas en los alumnos con actividades en el ámbito escolar, familiar y comunitario. El proyecto tiene como propósito establecer las bases para el desarrollo del pensamiento, actitudes y comportamientos orientados a la convivencia armónica en el marco de la diversidad sociocultural, los derechos humanos, la cultura de paz y el desarrollo sostenible, definidos en los ejes del Currículo Nacional Base (CNB), explicó Édgar Marroquín, subdirector de la Dirección Departamental de Educación (Dideduc) de Quetzaltenango. En el evento también estuvo presente personal del Proyecto Lingüístico Santa María, quienes vinculan los valores universales con los valores mayas. Los docentes indicaron que los niños deben practicar las buenas acciones para lograr un ambiente armónico y tolerante, que es de lo que se carece en la sociedad. Dina González, supervisora de Educación, explicó que cada profesor tiene un programa para hacer actividades con los escolares y sobre todo practicar los valores.

Definición de puntualidad Todos deben implementar este valor, de acuerdo a maestros, los primeros responsables en que los estudiantes cumplan con este aspecto son los padres de familia. Expertos dicen que la puntualidad refleja la personalidad.

Foto elQUETZALTECO: Emma Gómez

Educadores participan en actividad organizada por el Ministerio de Educación (Mineduc).

Foto elQUETZALTECO: Emma Gómez

Supervisores deben replicar la aprendido.


8

QUETZALTENANGO

elQUETZALTECO MIÉRCOLES · 7 de mayo de 2014

ADEMÁS

el mundo

Deben administrar vacunas Todos los centros y puestos de salud tienen que contar con medicamento para prevenir enfermedades.

Foto elQUETZALTECO: AFP

Juzgado solicitó la orden de captura de exmandatario.

Ordenan captura

Con la caminata se marcó el inicio de la jornada de vacunación en el departamento de Quetzaltenango.

Tribunal de capital salvadoreña requirió ayer la detención del expresidente Francisco Flores (1999-2004).

Centros de Salud son abastecidos

El Salvador

Foto elQUETZALTECO: Emma Gómez

Empieza vacunación La Jornada de Vacunación de Las Américas fue presentada ayer en Xela, el lema de este años es "Vacunación: tu mejor jugada". POR Emma Gómez Este año se celebra el duodécimo aniversario de la Semana de Vacunación en Las Américas. El mensaje fue elegido considerando la próxima Copa Mundial en Brasil, para animar a los habitantes a protegerse a sí mismos y a la región en contra de la importación de la poliomielitis, el sarampión y otras enfermedades que

se previenen con vacunación, en medio de una actividad deportiva mundial de importancia. La jornada es impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el fin de sensibilizar a la población sobre la importancia de la inmunización y mantener el tema en la vanguardia de las agendas políticas, en Guatemala la falta de abastecimiento de vacunas amenaza con la ejecución del programa. Salvador Soto, director del Centro

de Salud de Xela, mencionó que la semana reciente fueron abastecidos de vacunas por parte del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS). La falta de medicamento afectaba a los usuarios del centro asistencial altense, porque desde enero se reportaba falta de vacunas para prevenir la rubeola, paperas y sarampión, además de antibióticos para evitar neumococo. Soto puntualizó que ahora se pondrán al día con las vacunas de los niños que estaban pendientes. En la caminata de lanzamiento que se realizó ayer, participó personal de salud y la banda de estudiantes de la Escuela Antonio José de Irisarri.

2 mil

dosis están disponibles en el Centro de Salud.

El exgobernante es acusado por la Fiscalía de apropiarse de unos 15 millones de dólares donados por Taiwán, informó uno de los abogados defensores. "La jueza nos ha dicho en la audiencia que emitirá la orden de detención correspondiente en contra del señor Flores", cuyo paradero es desconocido, declaró a la prensa el defensor del exmandatario, Édgar Morales. El tribunal dictaminó el embargo de bienes propiedad de Flores, incluidos varias residencias, automóviles y unas lanchas, explicó el abogado defensor. La Fiscalía presentó el requerimiento contra Flores el pasado 30 de abril, tras encontrar indicios de que se habría apropiado de unos 15 millones de dólares donados por Taiwán durante su mandato. AFP

Jugadores no acudirán Distintas causas impiden que la audiencia de apertura a juicio en contra de integrantes del Club Xelajú MC se realice. POR maría José longo

Foto elQUETZALTECO: Archivo

Los jugadores viajarán a la capital y por ello la audiencia fue suspendida.

Para hoy, en el Juzgado Primero de Primera Instancia Penal estaba programada la audiencia contra ocho futbolistas y el utilero del equipo, quienes enfrentan proceso penal por

supuesta agresión a joven de la Sub 15 en un "bautizo". Zulma Ordóñez, secretaria del juzgado, informó que el procedimiento no se podrá desarrollar porque la Procuraduría General de la Nación presentó un amparo, pues el expediente original se encuentra en la Corte Suprema de Justicia.

Además, la Fundación Sobrevivientes entregó una apelación para que se diera la declaración en anticipo de prueba del menor de edad agraviado, y se trasladó la copia del expediente a la Sala Quinta de Apelaciones del Ramo Penal, por lo que el juzgado no cuenta con las actuaciones ni el expediente, impidiendo la realización de la audiencia. Agregado a estas causas, los jugadores presentaron una excusa porque tenían concentración con el equipo y no podrían acudir, pues mañana juegan ante Comunicaciones el partido de ida de las semifinales.


elQUETZALTECO MIÉRCOLES · 7 de mayo de 2014

QUETZALTENANGO

9

Piden investigar delitos

Robos superan los Q200 mil Foto elQUETZALTECO: Oswaldo Cop

La delincuencia sigue afectando a la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango (EEMQ); autoridades exigen pesquisas. POR leonel rodas En las últimas semanas, la infraestructura eléctrica que utiliza la EEMQ para distribuir el servicio en Xela y en municipios cercanos ha sido blanco de la delincuencia. Uno de los casos se registró en Cantel, donde desconocidos hurtaron tres kilómetros de cable. En la 0 avenida de la zona 8 altense también se reportó el robo de un kilómetro más. Mientras tanto, vecinos de la 14 calle y 0 avenida de la zona 2, permanecieron varias horas sin el suministro de energía eléctrica, debido a que individuos se llevaron un transformador de 50 kilovatios. Y en los alrededores del parque Paco Pérez, zona 1, delincuentes balearon uno de los transformadores que suministra el servicio en el lugar. Personeros de la EEMQ expresaron su preocupación por el repunte de estos hechos vandálicos y solicitaron a las autoridades policiales que se capture a los responsables. Édgar Barrios, vocero de la EEMQ,

La EEMQ pide que estos hechos sean investigados por las autoridades respectivas.

Foto elQUETZALTECO: Oswaldo Cop

indicó que sospechan que detrás de la serie de robos están los chatarreros que operan en el departamento. Pérdidas Barrios estimó las pérdidas en Q200 mil, y pidió a la población denunciar cualquier caso similar. Jorge Barrientos, alcalde, lamentó los hechos porque afectan la operatividad de la distribuidora eléctrica. "Es vergonzoso que las autoridades policiales sigan de brazos cruzados mientras los ladrones se roban los recursos de la EEMQ", opinó Margarita Leiva, vecina. Diego Soc, comerciante, dijo que se debe investigar a los chatarreros.

Los recursos de la EEMQ son robados por desconocidos que los venden en el mercado negro a precios bajos.

¿Por qué roban cable? De acuerdo a personeros de la Empresa Eléctrica, los malhechores roban los cables de cobre y aluminio para venderlo a precios bajos en el mercado negro. Los transformadores también son

Materiales utilizados para el alumbrado público son altamente cotizados en el mercado negro.

hurtados y vendidos a precios inferiores con respecto a los que se cotizan en el mercado formal. Autoridades recomiendan evitar comprar estos productos cuando son de dudosa procedencia.


10

QUETZALTENANGO

elQUETZALTECO MIÉRCOLES · 7 de mayo de 2014

El año pasado, la sede para desarrollar las áreas de Matemática fue el Centro Universitario de Occidente (Cunoc).

20

mil

Foto elQUETZALTECO: Archivo

estudiantes participarán en las IV Olimpiadas que se organiza en el departamento.

Jóvenes buscan mejorar habilidades

Alumnos se alistan para IV Olimpiadas

Área de evaluación Estudiantes competirán en las diferentes ramas. · Física Fundamental. Será una de las ciencias a resolver que tendrán los jóvenes. · Matemática. Los que participan en este curso se preparan uno o dos meses previo al encuentro. · Ajedrez. Catalogado como deporte y ciencia, también será desarrollado por los alumnos. · Oratoria. Se evaluará la habilidad oral de los participantes. · Ortografía. La correcta forma de escribir también será calificada por los jueces.

Institutos del nivel medio están preparando a los estudiantes para las competencias de deporte, ciencia y cultura.

Con el fin de mejorar el rendimiento académico de los estudiantes, la competitividad y el trabajo en grupo, la Asociación de Directores organiza las IV Olimpiadas del Deporte, la Ciencia y la Cultura. A diferencia de ediciones anteriores, este año se organizó con asociaciones deportivas y la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG), el uso del Complejo Deportivo y otras sedes para realizar las competencias, tanto de deporte como culturales. Julio Solís, presidente de la Asociación de Directores, explicó que con este apoyo se pueden hacer más actividades, pues en Xela se carece de espacios deportivos que sean del Ministerio de Educación. Preparación Para estas competencias se tiene

Foto elQUETZALTECO: Archivo

POR Emma Gómez

Alumnos son beneficiados durante las competencias, pues desarrollan habilidades.

prevista la participación de 18 mil a 20 mil alumnos. Durante este y el próximo mes, los estudiantes se preparan con el objetivo de conseguir medallas para sus establecimientos durante las justas. José Fajardo, director del Instituto Técnico Industrial, explicó que cada centro educativo está seleccionando a sus estudiantes, quienes

los representarán en la Olimpiada. Al finalizar la segunda unidad, "ya se puede conocer a los alumnos que tienen habilidades en las diferentes materias" que se desarrollarán. Byron de León, catedrático de Matemática y Física Fundamental de un colegio de la ciudad altense, comentó que los alumnos desarrollan capacidades de competitividad

durante esta actividad. Agregó que durante estos meses, los estudiantes "fortalecen sus conocimientos, y si tienen dudas, en junio se resuelven" y se refuerzan ciertas áreas. El año pasado, las competencias escritas se realizaron en el Centro Universitario de Occidente (Cunoc), de la Universidad San Carlos de Guatemala (Usac).


elQUETZALTECO MIÉRCOLES · 7 de mayo de 2014

QUETZALTENANGO

Documenta historia del municipio

Escribe de textiles Salcajá • A través del libro Elaborando el corte, el escritor Encarnación Soloj relata cómo era el procedimiento para hacer tejidos en años anteriores.

Soloj refirió que esta labor anteriormente se hacía en familia, porque mientras unos cocían, otros hilvanaban para hacer el telar. Este es el libro número 14 que pu-

Alrededor del 75 por ciento de la población salcajense se dedica a la elaboración de tejidos.

Para realizar un corte, los pobladores tardan alrededor de un mes, por la variedad de colores y sus diferentes procesos. Además, los comerciantes ofrecen a sus clientes trajes de otros municipios como Soloma, Barillas y Xela. El precio de estos tejidos oscila entre Q300 y Q650, dependiendo el tipo. En agosto del año pasado, los mercantes registraron una baja en las ventas, uno de los factores determinantes que provocó este fenómeno fue la falta de recursos económicos, ya que para algunas personas, el precio de las prendas era demasiado elevado, por lo que preferían comprar otros artículos para vestir. Foto elQUETZALTECO: Leslie de León

Elaborando el corte es el nombre del libro que se presentará mañana a pobladores. blica el autor, pero continúa escribiendo más obras, su género favorito es la poesía. Miguel Ovalle, alcalde municipal, declaró que este texto documenta los diferentes aspectos de cultura e identidad de la localidad, además la industria textil impulsó el desarrollo del municipio en años anteriores y aún continúa generando ingresos a los pobladores. Añadió que la comuna apoyó con Q10 mil para la impresión de los ejemplares, uno de ellos quedará como recuerdo en la biblioteca municipal para que los habitantes puedan consultarlo.

Foto elQUETZALTECO: Archivo

Trabajo Familiar

Industria textil

Algunas de estas prendas se exportan a nivel nacional e internacional, ya que familiares de los habitantes del sector viven en los Estados Unidos.

POR Leslie de León Uno de los atractivos del municipio y de las principales fuentes de ingresos que ha permitido que la población salga adelante económicamente es la industria textilera. Por ello desde 1998, Soloj inició la creación del texto, porque durante esos años él trabajaba como tejedor y conocía el proceso que llevaba la fabricación de una prenda. Soloj comentó que actualmente los diseños y la forma de elaborar los tejidos ha cambiado, incluso los colores son diferentes. "Alrededor de 500 ejemplares se imprimieron y la presentación de la obra será mañana, en la Municipalidad de Salcajá, además incluye un disco compacto que contiene imágenes de la creación de los textiles que se realizaban anteriormente", mencionó el autor.

11

La producción de textiles es característica del municipio, esto ha generado ingresos que contribuyen a impulsar el desarrollo del lugar y la calidad de vida de pobladores.

Comuna unifica pagos San Mateo • Autoridades municipales integran en el recibo de agua potable el importe por el tren de aseo a la población. POR Leslie de León

Foto elQUETZALTECO: Leslie de León

El camión pasará en cada una de las viviendas a recolectar los desechos.

Uno de los problemas que afecta al municipio es la proliferación de basureros clandestinos que dan mal aspecto y causan contaminación. Sin embargo, según estadísticas

de la comuna, el 70 por ciento de la población cuenta con el servicio de recolección de desechos. Mario Domínguez, alcalde municipal, explicó que estos botadores ilegales posiblemente se crearon luego de que algunos vecinos no tenían un lugar en dónde dejar los residuos, por lo que buscaban lugares poco

poblados u oscuros para arrojarlos. Añadió que para evitar la multiplicación de estos focos de contaminación, por acuerdo municipal, todos los habitantes deberán contar con este servicio, el cual tiene un costo de Q20 al mes, y el camión recolector pasará una vez cada semana a recoger la basura. La disposición entrará en vigencia este mes y el pago se realizará conjuntamente con el servicio de agua potable y alcantarillado sanitario. Cada día, el camión llegará a 600 viviendas y recolectará entre 10 y 12 toneladas de basura.


12

OPINIONES

elQUETZALTECO MIÉRCOLES · 7 de mayo de 2014

EDITORIAL

Xelajú eterna

Ante el riesgo de inundaciones en seis sectores

El 18 de abril de 1902

Las condiciones climáticas no esperan, y menos las lluvias que comienzan a hacer estragos en el valle de la ciudad de Quetzaltenango. Con anterioridad, las anegaciones ni preocupaban, pero poco a poco el agua llegó hasta el cuello.

A

parte de no causar penas, solo se conocían inundaciones parciales en la zona 2, hasta de un metro de altura. Pero desde 2005, para la tormenta Stan, la historia es otra, porque hay inmuebles, principalmente viviendas, que han quedado completamente bajo el agua. Los vecinos para salvaguardar las vidas se han tenido que trepar a los techos. A pesar que el problema alcanzó otras dimensiones, las acciones correctivas y preventivas no han ido a la par. Además de la dimensión, el problema se ha extendido y ahora son muchos sectores los afectados, principalmente cinco. El punto histórico ha sido la zona 2, entre el río Seco, desde el puente Los Batanes, hasta la rotonda del monumento a la Marimba; por ello, en ese sector, un restaurante de comida rápida construyó de manera elevada para evitar cualquier susto. El asunto es que ninguna familia está en las condiciones para derribar su casa y volverla a construir en otras condiciones; para muchos propietarios ha sido mejor vender, a un bajo costo, y mudarse a una zona alta y segura; mientras que quienes rentan, la opción también es trasladarse, a pesar de que puede ser más elevada la mensualidad. A todo esto, el problema de raíz sigue estando presente y deben ser los nuevos propietarios o inquilinos que año con año sufren pérdidas materiales y detrimento en su salud física y emocional.

Además de la zona 2, ahora hay otros cinco puntos peligrosos cada vez que llueve de moderado a intenso. En Xela no tiene que haber fuertes precipitaciones para que se inunde la metrópoli. Los primeros aguaceros de este invierno comienzan a dejar estragos. Veamos el segundo punto, el ingreso al Valle de Palajunoj, donde el lodo comienza a generar un pantano que puede dejar incomunicados a muchos vecinos, y como consecuencias, dificultad para trasladar productos a los mercados locales y de vuelta con el transporte de la basura comercial y domiciliar hacia el botadero de ese sector. El tercer punto y que está conectado con el anterior, es El Calvario, en la zona 1, donde llegan a dar varias toneladas de correntadas de lodo y el área se vuelve intransitable para automotores y peatones. El cuarto sector, entre zonas 1 y 4, que vive similares circunstancias es El Cenizal, solo que ahí de la montaña hasta se desprenden piedras. Cada vez que sucede lo indeseado, son los mismos vecinos que se ponen manos a la obra. El quinto y sexto, donde antes era mínimo, se manifiestan en la 4a. calle de la zona 3, y en el paso a desnivel inconcluso en la avenida Las Américas, entre las zonas 3 y 9. En general, en la ciudad hay riesgo, por ello, generar menos basura ayuda en mucho, sobre todo, hacer limpieza en cada inmueble, y los vecinos se pueden organizar para limpiar su sector ante la falta de soluciones públicas concretas.

Casa editora: Ediciones Regionales, s. a. Impreso en Prensa Libre

Director editorial: César Pérez Méndez Mercadeo y ventas: Hanny Koppler

Oficinas centrales: Centro Comercial SUPERCOM DELCO, avenida Las Américas 9-50, zona 3, Quetzaltenango, Guatemala PBX: 7873 2888, Fax: 7873 2822 Redacción: redaccion@elquetzalteco.com.gt Ventas: mercadeo@elquetzalteco.com.gt Agencia Plaza Polanco: Centro Comercial Plaza Polanco, 14 avenida y 4a. calle, zona 1, Quetzaltenango Teléfonos: 7765 4595 / 6, Fax: 7765 4597 Agencia Ciudad de Guatemala: 13 calle 9-31, zona 1, Guatemala PBX: 2412 5000 extensión 3340

Francisco Cajas Ovando

Era viernes, los vecinos estaban ya "recogidos" en sus aposentos, Cronos marcaba las 8.30 p.m. cuando la tierra tembló.

E

l mayor sismo de la historia altense fue aquel, en segundos rodaron por los suelos regios palacetes, se desmembraron casas de bajareque, tapiales de adobe que al caer levantaban terrible polvareda, era el infierno de Dante. Gritos de auxilio, de agonía y de dolor, salían debajo de los escombros, la noche era fúnebre, ningún astro iluminaba el firmamento y una cadena de temblores derribaban lo que aún estaba de pie, día de San Perfecto, así quedó el terremoto. El libro de enterramientos del Cementerio General registra 300 víctimas con nombre y apellido, sepultadas en fosa común cerca de los Mártires de 1897. De aquella tragedia han pasado 117 años, aquel terremoto cambió la fisonomía de Quezaltenango, solo la plaza quedó incólume, el recién estrenado

Pasaje Enríquez, hoy nombrado por Cementos Progreso y la Cámara de la Construcción, Premio de la Excelencia, el Palacio Municipal y la Penitenciaría de Goicolea, la demolida en parte Iglesia del Espíritu Santo, el colonial convento de los franciscanos, el palacio del doctor Manuel Estrada Cabrera, en construcción, después robado por Ubico para volverlo Jefatura Política. Elocuente son las fotos de Zanotti y de Julio Ixquier, documentos gráficos que nos ilustran de aquella tragedia. El "Viejo Repórter" Víctor Miguel Díaz escribió aquella narración tejida en aquel albor del siglo XX. La maldición de Dios, donde se cuenta que el "Judío Errante" pasó antes por la ciudad, tomó por el cantón San Antonio, pidió agua a un joven y le anunció la catástrofe, Samuel Belibet tomó el camino rumbo al volcán Santa María. Noches después la luna llena, la de Xelajú, iluminaba la ciudad, los paredones como muelas cariadas proyectaban su sombra, pasó por esos rincones un joven compositor, Mariano Valverde, que escribió en el pentagrama aquel inmortal vals Noche de Luna entre Ruinas, con la voz del Repórter diremos: "no se recuerda otra noche como aquella del 18 de abril". cajasovando@yahoo.com

Cara al sol

¡Feliz Día de la Madre! Francisco García

Algunas madres, quienes nacen hacia la eternidad como lo fue la mía. ¡Felicitaciones! A todas les deseo y agradezco porque se merecen lo mejor.

S

iempre recuerden, madre no hay más que una. Como dijo alguna vez Denise de Kalafe: “a ti mi guerrera invencible, a ti luchadora incansable, a ti mi amiga constante de todas las horas”. Lo cierto es que cualquier día es bueno para celebrarlo, porque gracias a ellas estamos aquí. Nada como el amor de una madre que siempre da cariño todos los días y aún sin conocernos, por nueve meses compartió con nosotros su espacio, aire y vida. Por un amor de dos, como expresó Octavio Paz “un mundo nace cuando dos se besan” y cuyo fue el momento que decidieron darnos la vida. Y aunque mi madre esté ausente, su recuerdo siempre me acompaña, me guía y me da fuerzas en los momentos difíciles. El Día de la Madre se remonta a los antiguos griegos y a esto también

se homenajeaba dicha figura como símbolo de fertilidad y vida. Ahora ya como seres pensantes quienes sentimos y tenemos la necesidad de expresárselo al mundo. Por eso pienso que si volviese a nacer, me encantaría que fuera de nuevo, junto a (MEG). De nuevo muchas felicidades a todas las madres que realmente cuidan, protegen y apoyan a sus hijos e hijas, día a día a pesar de los grandes retos de la vida. La madre natural y biológicamente es el ser vivo que desde el momento de la fecundación asume esta condición. Bersot indicó en alguna de sus frases: “muchas maravillas hay en el mundo, pero la obra maestra es el corazón materno”. Podríamos mencionar al autor Montegazza: “el corazón de una madre es el capital que nunca quiebra, y con el cual puede contar siempre y en todo tiempo, con toda seguridad”. Yo podría decir que la mujer por sí ya es un milagro maravilloso, pero cuando es madre, no es sino un ángel. Les dejaré estas dos frases, una es de José Lezama Lima: “la única cosa eterna en esta vida es la madre”. Y la otra es de Honoré de Balzac: “jamás en la vida encontrarás ternura mejor, más profunda, más desinteresada y verdadera que la de tu madre”. caraalsol@gmail.com


elQUETZALTECO MIÉRCOLES · 7 de mayo de 2014

Cambio

Agricultura urbana Américo girón

E

s el caso que asistí a un taller de agricultura urbana, que lo impartió el Lic. Juan Pablo Echeverría, el objetivo es que nosotros a pesar de que vivimos en una ciudad, aprendamos a cultivar nuestros productos básicos, es decir, cualquier tipo de vegetales y frutas, pero también poseamos mini granjas. La tendencia es regresar a nuestros orígenes como sociedad. Me pareció increíble que un administrador de empresas esté sembrando y cosechando lechugas en la zona 1 de Xela, pero sobre todo me diga que esto le genera un ingreso extra de casi Q1 mil 750. Con lo anterior no se está inventando el “agua azucarada”, pero es base fundamental para que poseamos una buena alimentación y estemos prevenidos para el momento de una catástrofe. Acaso no

13

VOZ DEL

“Sin importar qué tan urbana sea nuestra vida, nuestros cuerpos viven de la agricultura” , Wendell Berry.

hemos aprendido que cuando sucede un huracán en nuestro territorio, las panaderías y abarroterías se desabastecen y los precios de los productos se incrementan, si tan solo utilizáramos los terrenos baldíos y las terrazas de nuestras casas para cosechar y sembrar, no pasaríamos cada año con esos problemas. Él tenía gallinas, así como también lombrices para el compost, todo para que los productos sean orgánicos. Ahora si hiciéramos lo que él hace en nuestras casas, se imaginan los beneficios, tendríamos ingresos extras, empleos verdes, tendríamos seguridad alimentaria, bajaríamos los precios de los productos y mejoraríamos nuestro medio ambiente, entre otras cosas. Él me platicaba que su anhelo era la “cosecha de la lluvia”, ideal para ya no depender de la perforación de

OPINIONES

pozos y sobrexplotación de nacimientos para obtener agua, sino de las lluvias de la época. Todo esto ya lo están haciendo. En Los Ángeles, México D. F., y más ciudades, debemos de implementar una política municipal como esta, ya que de lo contrario, estaríamos en unos años como la Ciudad de Guatemala, que se puede considerar como un desierto de alimentos, porque los hogares, en un radio de 1.5 kilómetros se les hace difícil encontrar comida saludable. Invitación: El sábado 31 de mayo a las 9 horas estaremos unidos en una jornada de limpieza en diversas calles de la ciudad para conmemorar los 490 años de su fundación, si desea unirse, escríbame a asgrq@hotmail.com o llame al teléfono 55260774. asgrq@hotmail.com

LECTOR

Envíe sus opiniones a: redaccion@elquetzalteco.com.gt

Hombre de la tercera edad muere arrollado

Q

ue triste que hayan conductores que no tienen valor por la vida de los demás ni por la propia y más aún que no respetan a las personas mayores.

Sophia del Cid

E

spero no equivocarme, pero si es el señor que yo vi, iba ebrio, ojalá investiguen eso porque no siempre es culpa de los pilotos.

Brenda Maldonado

Y

a no hay respeto, pasa uno por las calles y hasta el carro le echan, abusivos, como que fuera pista agarran las calles, ya ni vía le dan al peatón, y entre los mismos carros van haciendo carreras, ¡qué barbaridad! Hay que ser más conscientes y bajarle a la velocidad, por eso provocan accidentes, deberían poner un kilometraje y el que se pase, sancionarlo. ¡Más respeto a la Vida!

Marisol López

Q

ue pecado que haya gente imprudente que ocasione este tipo de accidentes, mi abuela estará triste por la pérdida de su hermano, que en paz descanse.

Karen Hidalgo

Sexto sentido

La calidad de la información Lucía Muñoz Argueta

L

a semana pasada fui invitada a la conferencia de prensa en donde el señor Julio de la Roca manifestó el abandono del partido Creo y reafirmó su interés por llegar a la alcaldía. De acuerdo al candidato, se retira porque quiere alcanzar este objetivo rodeado y apoyado por un equipo de gente técnica, capaz, prospectiva y que quieran trabajar por el bienestar de la ciudad. Personalmente, agradezco el gesto que se me haya tomado en cuenta como parte de la opinión pública, aunque realmente asistí en calidad de ciudadana y analista política porque no soy periodista. Mi intención inicial fue aprovechar la oportunidad para conocer un poco más del candidato, sus inconformidades, motivaciones y proyecciones. Recordemos que si queremos cambio, debemos estar

“El hombre que aspira vivir al margen de las relaciones políticas, es una bestia o un dios”, Aristóteles.

informados para confrontar las propuestas. Sin embargo, me retiré analizando más las preguntas de algunos periodistas que todo el asunto inicial. Morbo político es todo lo que genera este tipo de interacciones, lamentablemente. Preguntar, comunicar y manipular es una actividad frecuente para muchos medios de comunicación, pero ¿dónde quedan las preguntas especializadas que van más allá de enterarse del chisme? Por eso, este país está como está, porque faltan expertos analistas para este tipo de cuestiones en donde se podrían interrogar de una manera profesional y proactiva a aquellos que pretenden asumir el rol de gobernante. Este 3 de mayo se celebró el Día Mundial de la Libertad de Prensa, que pretenden fomentar su libertad en el

mundo, al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente, es un componente esencial de toda sociedad democrática; sin embargo, la libertad mediática en un entorno como el nuestro es altamente peligrosa por la tendencia a prostituirse. Por un lado, los partidos políticos haciendo de las suyas y por otro, los medios vendiendo información a partir de cuestionamientos morbosos. Propongamos promover el libre flujo de la información y crítica con fundamento para abordar cualquier tópico; y no olviden seguirle el rumbo a quienes pretenden la alcaldía de Xela y si puede abordarlos, ¡hágalo! Pues urge una población leída, con mejor capacidad de análisis, activa, que exija mejores propuestas y mejor calidad de información. sextosentidoq.lma@gmail.com

Q

ue pecado, ni por más que uno diga algo, los camioneros y los microbuseros siempre se adueñan de la calle.

Ale Marroquín

Xelajú vuelve a los entrenos

E

xcelente. Hay que eliminar a los cremas y así llegar a la final contra quien sea y ganar la sexta Luna.

Marvin Acabal

N

o importa contra quién y en dónde juegue mi equipo, siempre lo seguiré, en las buenas y en las malas, chivo de corazón. Vamos por la sexta luna, vamos con todo mi Xelajú. Se vienen partidos duros en esta fase.

Juan Carlos Cifuentes


14

nosotras

Detección Acudir con especialistas cuando exista un nódulo en el seno o la axila, un pezón retractado o invertido o haya algún cambio en la apariencia del pecho.

MIÉRCOLES · 7 de mayo de 2014 Editora: Ana Christina Chaclán García

Prevenir

es vivir Edad adecuada Método para efectuarla. Mujeres menores de 38 años deben optar por una endoscopía mamaria, y a menos que haya sido recetada, una radiografía con una compresión, que no es riesgosa.

Cuándo hacerlo Es importante tratarse antes de que sea tarde.

El cáncer de mama se cura en un 98% si se detecta a tiempo.

· Hacer un examen mamario al menos una vez al año. · Mujeres embarazadas o en periodo de lactancia no deben hacerse mamografías.

La mamografía es un examen que se realiza con rayos X; detecta anomalías en los senos y ayuda a evitar el desarrollo de cáncer de mama. POR Luisa Ruano

Una mamografía es una radiografía especial de las mamas, capaz de localizar un tumor, incluso cuando es pequeño para ser percibido al tacto. Además detecta lesiones y ayuda a diferenciar tumores malignos de benignos. El fin primordial de este examen es prevenir el cáncer, por lo que especialistas recomiendan realizarlo al menos una vez al año, y no cuando se tengan algunos síntomas, como dolor de pecho o existan pequeños nódulos alrededor de algún seno, se aconseja hacer un autoexamen al mes.

Fotoarte: Marcela Fuentes

Jugo orange INGREDIENTES: · 3 zanahorias · 3 manzanas · 2 ramas de apio · Miel para endulzar · Rodajas de naranja PREPARACIÓN: · Primero se lavan y pelan las zanahorias, las manzanas y se desinfecta el apio. Foto: marcobeteta.com

Miércoles

De BEBIDAS

· Luego se parten las frutas y vegetales en trozos pequeños. · Después se añaden todos en una licuadora. · Se mezclan uniformemente todos los ingredientes hasta que tenga la consistencia deseada. · Se endulza con miel y se sirve frío o al tiempo, se adorna con rodajas de naranja. Receta tomada del portal web: marcobeteta.com

Vegetal beneficioso La zanahoria previene y ayuda a combatir el cáncer de mama, ya que estimula agentes inmunológicos, destruye y reduce el tamaño de células cancerosas.

Fuentes: Claudia López, ginecóloga; Rosario García, trabajadora social; Otto Fuentes, radiólogo; documento de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Evitar cáncer de mama


15

LA NACIóN MIÉRCOLES · 7 de mayo de 2014

Suspendido El servicio urbano en la colonia Maya, zona 18 de la capital, fue irregular ayer, luego de un ataque armado contra un piloto.

Funcionario participa en conferencia en Londres

Niega genocidio en el país Mauricio López Bonilla, ministro de Gobernación, instó a "no enfocarse" en la justicia del pasado y a hacerlo "en la del presente". Guatemala El funcionario afirmó ayer en Londres, Inglaterra, que "no hubo genocidio" en Guatemala. López hizo estas declaraciones en el turno de preguntas, tras una conferencia en el Real Instituto de Asuntos Internacionales, cuando destacó que el principal desafío de seguridad y contra el Estado de derecho en el país "es el narcotráfico". Preguntado sobre el juicio al exdictador Efraín Ríos Montt, aplazado hasta 2015 al revocarse la sentencia inicial que le condenaba a 80 años de cárcel por genocidio durante el conflicto armado (1960-1996), López señaló que el Gobierno no considera que hubo tal delito. "Sí estamos claros sobre lo que significa un crimen de lesa humanidad, eso no ocurrió en Guatemala", indicó el militar retirado, en contra

Huehuetenango

Evalúan daños en hidroeléctrica Luego de los destrozos que una turba ocasionó el lunes último en la Hidroeléctrica Promoción y Desarrollos Hídricos, ubicada en la aldea Ixquisis, San Mateo Ixtatán, Huehuetenango, ayer se efectuaba el recuento de los daños. De acuerdo al primer informe, fue destruida tubería plástica, maquinaria, electrodomésticos, y todo el producto almacenado en una bodega, sin embargo, aún no se cuantifican las pérdidas. Una fuente del Ministerio de Energía y Minas informó que hoy llegarán peritos del Ministerio Público para iniciar la investigación. Prensa Libre

Foto elQUETZALTECO: Prensa Libre

El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, afirmó que en Guatemala "no hubo genocidio". de las conclusiones de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico de la ONU, que en 1999 valoró que sí hubo exterminio de grupos étnicos. Su informe Memoria del Silencio, determinó que el 93 por ciento de

las atrocidades en el conflicto interno guatemalteco fueron cometidas por el Ejército, paramilitares y otros cuerpos armados del Estado. Al igual que ha hecho anteriormente el presidente Otto Pérez Mo-

lina, López Bonilla subrayó hoy que "no hubo exterminio sistemático de un grupo étnico" y que todos los bandos en el conflicto desempeñaron su parte. Prensa Libre


16

EL MUNDO

Seis heridos Ataque con arma blanca en una estación de trenes de la ciudad de Cantón, China, es atribuido a musulmanes de Xinjiang.

MIÉRCOLES · 7 de mayo de 2014

Alerta por siniestro supuestamente provocado

Llamas arrasan en Cuba Incendio forestal ha destruido más de 200 hectáreas de bosques en el extremo occidental de la isla de Cuba, en el municipio San Juan y Martínez. del Río, informaron autoridades. Cuba

Investigan

Hasta el cierre de la edición habían sido afectadas "238 hectáreas de bosques entre las zonas de Tabla de Agua, El Morrillo, La Majagua, Loma de la Paciencia y Loma de la Capitana", en la provincia de Pinar

El siniestro, provocado el sábado reciente por negligencia de "cazadores furtivos", avanza en una intrincada zona montañosa de difícil acceso, lo que dificulta su extinción, según informaciones de ayer.

"La falta de caminos, y la topografía, han impedido que nuestras técnicas de combate (carros cisternas y de intervención) hayan podido llegar al lugar", comentó el jefe provincial del Cuerpo de Guardabosques, Marcos Crespo. "El déficit de medidas contra incendios, tales como la construcción de caminos y de trochas, unido a la sequía imperante en esta parte del territorio pinareño, han propiciado la propagación", agregó. Este año se han producido en Cuba unos 100 incendios forestales, casi todos ocasionados por acciones negligentes de personas. Los más recientes ocurrieron en

marzo, en la provincia de Camagüey, en el este de la isla, con saldos de 8.200 y 1.500 hectáreas totalmente arrasadas por las llamas. Antecedente En 2008, un incendio afectó aproximadamente 500 hectáreas de la reserva ecológica de Hatibonico, en la provincia de Guantánamo. En la reserva hay ejemplares de flora y fauna en peligro de extinción. Los rescatistas forestales trabajan a doble turno para evitar que las llamas se extiendan con rapidez, sin embargo, la labor es difícil. AFP

Foto elQUETZALTECO: AFP

Un aproximado de 200 hectáreas han sido afectadas.

Vaticano

Beatificarán a Pablo VI en octubre El papa Pablo VI, obispo de Roma de 1963 a 1978, será beatificado este año, en el 50 aniversario de su viaje a Tierra Santa. El Vaticano no ha confirmado oficialmente la noticia, ya que el decreto con la autorización aún no ha sido firmado por el papa Francisco, explicaron fuentes vaticanas. En numerosas ocasiones, el papa argentino ha mencionado a sus predecesores como modelos de santidad para la Iglesia católica, por lo que se estima que Pablo VI será elevado a la gloria de los altares el 19 de octubre de este año, al término del Sínodo de Obispos. AFP


17

SOCIEDAD

Coloquio El viernes, Luis Castillo y Jorge Linares hablarán sobre conflictos urbanos, en Ciudad de La Imaginación a partir de las 17 horas.

MIÉRCOLES · 7 de mayo de 2014

El evento será en Body Fitness, en la 23 av., 3-65, zona 3 altense.

Foto elQUETZALTECO: José Juan Guzmán

Carros y trampolines fueron parte de las atracciones.

Foto elQUETZALTECO: José Juan Guzmán

Zumba para ejercitarse y divertirse

Revitalizarse POR JOSÉ JUAN GUZMÁN

POR José Juan Guzmán

El evento consiste en clases de baile desde las 7.30 hasta las 11 horas, en las cuales predominará la zumba y el merengue, además de aeróbicos y ejercicios de cardio, mencionó Ludwing Meza, organizador. "Habrá rifa para los participantes y las mamás recibirán regalos personalizados", dijo. El costo es de Q25.

Niños y adultos tuvieron acceso a más de 10 juegos que fueron instalados en un centro comercial de la zona 3 de Xela, la actividad fue a beneficio del hogar de ancianos La Misericordia, mencionaron organizadores. El evento se realiza cada año con el mismo propósito.

CLASIFICADOS VARIOS

El fin de semana, familias quetzaltecas disfrutaron un día de recreación mientras ayudaban al prójimo.

La inscripción incluye refacción y sorpresas.

EMPLEOS

Hoy realizarán la "Super Clase de Zumba Dance", que recoge el talento de siete instructores de Xela, quienes enseñarán ritmos.

Diversión en día extremo

INMUEBLES CLASIFICADOS


18

ACCIóN

Viaje anticipado Por decisión técnica, la delegación altense tiene planificado viajar desde hoy a la capital del país para concentrarse en el encuentro de mañana.

Miércoles · 7 de mayo de 2014 Editor deportes: Giovanni Calderón

RANGEL ES DUDA PARA MAÑANA

Varios ajustes en once chivo El técnico de Xelajú, Héctor Julián Trujillo practicó ayer diversos cambios en su alineación con miras al primer duelo semifinal ante Comunicaciones. POR Stuardo Calderón Las ausencias en defensa, de Johny Girón por suspensión y de Juliano Rangel, duda por una lesión muscular, han obligado al cuerpo técnico altense a buscar variantes para la zaga altense. En la práctica de ayer, en el estadio Mario Campsoeco, el estratega chivo, Héctor Trujillo definió la posible alineación que actuará en el juego de ida de las semifinales ante Comunicaciones, duelo que se juega mañana a las 19 horas en el estadio Cementos Progreso. "Será una llave pareja. Ellos cuentan con futbolistas desequilibrantes, pero nosotros también tenemos un grupo con grandes cualidades, que sueña con ser campeón", explicó el técnico Héctor Trujillo. Según lo observado, José Mendoza continuaría en el arco. La variante surge en defensa, con la inclusión

de Alex Cifuentes en lugar de Johny Girón; la zaga la complementan Fredy Taylor y Josué Pelicó, que sustituiría a Rangel. Julio Estacuy será el recuperador y junto a él Sergio Morales y Pedro Samayoa. Por el costado derecho correrá César Morales, que no es titular desde el pasado 30 de marzo en la fecha 16 en el triunfo altense sobre Mictlán, y por la banda izquierda lo hará Milton Leal. Para dejar en ataque al mexicano Ulises Mendívil, que tras destacar el pasado domingo sigue en el once inicial, y Luis Martínez que también regresa a la acción. "Enfrentamos a un rival que es de más oficio, que cuenta con elementos de experiencia que saben jugar estas fases", refirió Milton Leal. El resultado de mañana podría ser determinante en las aspiraciones de Xela por llegar a la final, para lograrlo, uno de los objetivos será tratar de anotar y tener una mínima ventaja para el partido de vuelta.

Vamos con la ilusión de pelear el partido para tener opciones de asegurar el pase en casa”. Fredy Taylor Defensa

La propuesta será atacar para traer un resultado que nos sirva para avanzar a la serie final”. Luis Martínez Delantero

Cruces en semifinales De cuatro antecedentes, Xela no ha superado a los cremas en estas instancias. · Torneo Apertura 2003. Xelajú ganó 2-0 en la ida y perdió 3-1 en la capital. · Apertura 2008. Los chivos vencieron 1-0 de local pero cayeron 5-2 en la vuelta. · Apertura 2009. Fueron eliminados al empatar 0-0 en la capital y 1-1 en Xela.

juliano rangel no ha podido trabajar con normalidad por una lesión y es duda.

· Apertura 2011. Los altenses perdieron 3-0 en la ida y ganaron 2-1 en el Mario Camposeco. Foto elQUETZALTECO: Stuardo Calderón


19

Alistan juego

Definen precios

Equipos Sub 15 y Sub 17 de Xelajú trabajan en cancha sintética con miras a las semifinales del próximo sábado ante Comunicaciones.

El costo de las entradas para el partido de vuelta de la semifinal ante los cremas será Q60 tribuna y general sur, Q50 general norte y Q20 niños.

luis martínez hará dupla de ataque junto a Ulises Mendívil, mañana en la capital.

Foto elQUETZALTECO: Stuardo Calderón

El mexicano suma seis anotaciones en la presente campaña.

Foto elQUETZALTECO: Stuardo Calderón

ULISES MENDÍVIL ARMENTA

"Queremos llegar a la final"

El delantero mexicano comenta sobre el buen momento que atraviesa Xelajú y de las opciones que hay de pelear por el título. POR Stuardo Calderón ¿Cómo analiza el accionar de Xelajú, que tras pelear el descenso es candidato a ser campeón? En el futbol siempre hay deslices, pero creo que lo más importante es llegar en buen momento a la liguilla. De nada sirve quedar líder si nos eliminan en primera ronda. Este grupo tiene una gran unidad y confianza, y creo que eso puede servir para pelear hasta el final. Enfrentan a un rival que siempre los ha complicado, ¿cree que hay posibilidades de superar la llave?

césar morales volverá a correr por el costado derecho en el medio campo altense. Foto elQUETZALTECO: Stuardo Calderón

Cada serie consta de 180 minutos, donde todo puede pasar. Ellos cuentan con un plantel amplio, con jugadores de experiencia, pero nosotros también tenemos nuestros argumentos. Será una fase cerrada, por lo tanto, debemos ser efectivos con las opciones de gol que tengamos.

En los últimos partidos se ha ganado la confianza del técnico, ¿a qué atribuye eso? El objetivo de un jugador es tener continuidad. En cada entreno me esfuerzo por ganármela y gracias a Dios he logrado responder con tantos, este equipo cuenta con varios elementos que pueden sacar la casta en cualquier momento. ¿Cómo percibe el ambiente en el camerino? Queremos llegar a la final, pero debemos ir paso a paso. Ya dimos el primer salto, pero no debemos confiarnos, cada encuentro es diferente y un error puede marcarnos. Los últimos resultados han ilusionado a la afición, ¿qué le promete el equipo? Esfuerzo. En los últimos juegos hemos entregado todo en la cancha y lo seguiremos haciendo para intentar alcanzar el objetivo.


20

ACCIÓN

elQUETZALTECO Miércoles · 7 de mayo de 2014

Municipal recibe a Heredia

Comienza la fiesta Hoy a las 12.30 horas, en el estadio El Trébol, rojos y moralenses arrancan las semifinales del torneo Clausura. POR Raúl Juárez El primer episodio de la llave entre Municipal y Heredia se solventará este día en la capital. El cuadro escarlata viene de dejar en el camino con global de 5-1 a Suchitepéquez, mientras los de Morales vencieron con facilidad 6-2 a los Halcones. Con ambos resultados, se espera que sea un juego donde existan muchas anotaciones. En el campamento rojo existen buenas noticias, luego de cumplir con un partido de suspensión, Carlos Ruíz, Claudio Albizuris y Sixto Betancourt, podrán ser opción para el estratega Aníbal Ruíz. El único jugador en duda, por dolencias musculares, es Dennis López. Uno de los elementos clave en la serie ante Suchitepéquez fue Marvin Ávila, quien aseguró, "lo que viene tiene mayor dificultad". El entrenador Ruíz ya ensaya su once inicial, que tendría variantes. En el posible cuadro titular estaría Santiago Morandi en la portería, saldrían en la defensa Hamilton López, José Pinto, Edoardo Isella y Cristian Jiménez; si se recupera Dennis López ingresaría en lugar de Pinto, en la media cancha jugarían Marvin Ávila, Marco Rivas, Marco Ciani y

Mario Rodríguez; mientras en la parte ofensiva el hondureño Darwin Oliva y Carlos Ruíz. Por su parte, Heredia tiene dudas en dos futbolistas, por lesión, Anderson Andrade y Henry Medina; además no podrá contar con Rafael González, quien acumuló su cuarta amarilla. El estratega argentino Juan Carlos Elías presentaría a José Calderón en el arco; Miguel Lavié, Víctor Hernández, Milton Palacios, Saúl de Mata; en el medio campo Eddy Ortiz, Wilfred Velásquez, David Espinoza y Enrique Miranda; en el ataque estarían Osmar López junto al goleador Oscar Isaula.

Previo Del Partido VS. Municipal

Heredia

Hoy a las 12.30 horas en el estadio El Trébol será el compromiso. · Cuarta semifinal que disputan ambos equipos, de las tres anteriores Municipal ha ganado dos.

Foto elQUETZALTECO: Archivo

Deportivo Heredia disputará su tercera semifinal consecutiva; en las dos anteriores avanzó a la final.

· En el torneo pasado, ambos conjuntos se vieron las caras en esta misma instancia, saliendo victorioso Heredia con global de 4-1.

Carlos Ruíz será la principal carta en el ataque del cuadro escarlata para avanzar a la final.

Presentan Solicitud La directiva de Municipal entregó un oficio a la Federación Nacional de Futbol, con el objetivo de pedir que para la serie ante Heredia se asigne una cuarteta arbitral internacional de Uncaf, para que dirija ambos encuentros. Además en la solicitud, el club escarlata se compromete a asumir los gastos de traslado a Guatemala, que conlleve la coordinación de los dos juegos. La Federación por su lado dio a conocer ayer que la solicitud carecía de fundamentos y asignó para el duelo de hoy al árbitro nacional Jonathan Polanco.

Foto elQUETZALTECO: Archivo

Siguen las dudas Luego de quedar eliminados del torneo, pero con la salvación en las manos, en Coatepeque comienza la reestructuración. Por raúl Juárez

Agustín Herrra sigue siendo la principal duda del equipo, debido a que es pretendido por otros clubes. Foto elQUETZALTECO: Raúl Juárez

Con un año más garantizado en Liga Nacional, las serpientes rojas no desean pelear nuevamente por el descenso, sino construir un equipo en búsqueda de un título. Para ello, hasta el momento se conoce que Amado Anleu queda al margen de la presidencia del club, y se ha informado que en los próximos días se estará convocan-

8

Jugadores podrían quedar al margen de Coatepeque.

do a nuevas planillas para los cargos. Se ha mencionado a Israel Barrios, dueño del estadio donde juega Coatepeque, como uno de los posibles sustitutos de Anleu. El alcalde de Coatepeque, junto con el Concejo, será el encargado de elegir a la planilla. A falta de la elección de la directiva del club, siguen las interrogantes con respecto a la plantilla de jugadores que seguirán y los que quedarán al margen. Lo que sí es viable es la continuidad del cuerpo técnico, encabezado por los uruguayos Richard Presa y Daniel Fernández, debido al trabajo que realizaron. En cuanto a la estrella del equipo, Agustín Herrera, expresó que por el momento no se ha reunido con la dirigencia para resolver su situación, debido a que finaliza contrato.


elQUETZALTECO Miércoles · 7 de mayo de 2014

SEGUNDA DIVISIÓN DE FUTBOL

Salcajá sueña grandes cosas Luego de dejar en el camino a Chimaltenango, América enfrentará a los Tigres del Jumay en los cuartos de final del torneo Clausura 2014.

Además

Solicitan apoyo de la afición La directiva de América pide a sus aficionados comprar el boleto para esta disputa, aunque no realicen el viaje, ya que entrarán a un sorteo el próximo sábado.

Por Javier Flores El cuadro dirigido por Walter Horacio González sigue haciendo historia en la Segunda División de futbol, tras llegar a la fase final, ahora tiene una nueva aspiración, estar en semifinales del Clausura 2014. En un reñido encuentro, América de Salcajá enfrentó a Chimaltenango, por el pase a los cuartos de final disputado en el estadio de Sololá. Luego de empatar en los 90 minutos 2-2, debieron jugarse tiempos extras, pero nada cambió. Por lo que el pase se definió en penales, donde Rigoberto López se convertiría en el héroe, al atajar uno de los penales y otorgar el boleto a los americanistas. "Los jugadores respondieron de una buena manera, en este momento estamos concentrados en la siguiente fase", expresó el entrenador Walter González. El próximo rival de América de Salcajá serán los Tigres del Jumay, conjunto del departamento de Jalapa, a los que enfrentará en un partido único, el próximo domingo en el estadio Del Ejército, alas 11 horas, en la capital.

21

ACCIÓN

Foto elQUETZALTECO: Javier Flores

La novena de Yankees intentará retener la ventaja que logró sobre Pericos.

Yankees y Boer toman ventaja Recientemente se disputó el primer encuentro de las semifinales del torneo altense de béisbol. Por Javier Flores

Foto elQUETZALTECO: Javier Flores

Los Americanistas han logrado demostrar que tiene la consigna puesta en avanzar a las semifinales en el torneo Clausura 2014.

El diamante del Complejo Deportivo se llenó de acción, cuando las novenas altenses disputaron el primer juego de la llave de semifinales. Las series las iniciaron el elenco de Yankees y Pericos, en esta disputa, los emplumados perderían el invicto, luego de un buen desenvolvimiento de su rival, el cual logró la victoria 6-4. Seguidamente, las novenas de Marinos y Boer chocarían en la segunda semifinal, en este duelo, Boer tomaría ventaja, tras imponerse en el marcador por 10-4. "Logramos dar la sorpresa al ganar, ahora esperamos mantener la ventaja", expresó el jugador de Yankees Dennis Molina.

4

Equipos lucharán por el título del béisbol local.

Al margen una vez más La ilusión de llegar a disputar el título nacional del futbol femenino terminó para Deportivo Xela, al ser superado por Jutiapanecas tres goles por uno. Por Javier Flores Luego de caer 3-2 en el juego de ida, disputado en el estadio La Asunción, en Mita, las chivas recibieron la visita de Jutiapanecas con la obligación de revertir la serie. Pero nuevamente la falta de contundencia le pesó fuerte al conjunto femenino quetzalteco de futbol, que perdonó a su rival durante la primera etapa, y después, en el complemento

vio cómo le hicieron los goles. Al final de los 90 minutos, las quetzaltecas salieron derrotadas del campo del Complejo Deportivo altense, por 3-1, para un marcador global de 6-3 a favor del elenco de Jutiapanecas. "La actitud en el segundo tiempo se perdió, resta seguir trabajando y esperar una vez más", manifestó el técnico de Xela, Amado Reyes. Con este resultado, las chivas obtuvieron el tercer lugar, ya que este puesto es para el mejor clasificado.

4

Veces han llegado a semifinales las altenses.

Foto elQUETZALTECO: Javier Flores

El cuadro altense buscó durante los 90 minutos el pase a la final, sin embargo, Jutiapanecas le puso un alto al buen rendimiento de las chivas.


22

Rumbo a en

Cifras

2

mundiales (2006 y 2010) ha disputado, logrando un título.

13 goles

en 108 juegos contabiliza con la azzurri.

16

Faltan

elQUETZALTECO Miércoles · 7 de mayo de 2014

Andrea pirlo

36 Días

Para BRASIL 2014

El arquitecto del futbol

Considerado uno de los mejores futbolistas del mundo, Andrea Pirlo posee un palmarés exitoso tanto en clubes como con la selección italiana.

títulos

acumula en lo que lleva de carrera.

LAs Figuras 1954 - 2014

Por Raúl Juárez Dotado con una técnica excelsa y visión de campo única, el italiano Pirlo se ha ganado el respeto y la admiración del futbol internacional, y para muchos en la actualidad, es considerado como el mejor centrocampista. Sus características de juego son amplias, puede colocar pases milimétricos a sus compañeros, así como ejecutar tiros libres con suma perfección. Debutó con 16 años en el Brescia de Italia, donde estuvo por

Ilustración elQUETZALTECO: Luis Pedro Quintana

Palmarés La clase y estilo de juego han hecho del jugador italiano uno de los mejores centrocampistas del mundo. Italia: 1 campeonato del mundo 2006; 1 Eurocopa Sub 21. Títulos: 2 Serie A, 1 Copa y 1 Copa de Italia (Milan); 3 Serie A, 2 supercopas de Italia (Juventus). En Europa: 2 Ligas de Campeones, 2 supercopas, 1 Mundial de Clubes (Milan). Individuales: Balón de Bronce en Mundial 2006; 2 títulos de máximo asistente de la Serie A; miembro del equipo del año en Europa 2012.

28 de 39

cuatro años, luego sería traspasado al poderoso Inter de Milán, donde no pudo encontrar un sitio en el campo. En 2002 fichó para el AC Milan, consagrándose como un crac del futbol. De forma sorpresiva luego de ganarlo todo con el Milan, en 2011 pasó a la Juventus de Turín, donde se ha convertido en el cerebro del conjunto bianconero, alcanzando en este año el tricampeonato. Con la selección italiana ha disputado tres Eurocopas y dos copas mundiales, siendo en el año 2006 una de las máximas figuras para alcanzar el tetracampeonato del mundo. Fuente: fifa.com

Ficha Técnica Este año, Andrea Pirlo disputará su tercer mundial y será uno de los jugadores a seguir por su talento. Nombre: Andrea Pirlo Fecha y lugar de nacimiento: 19 de mayo de 1979, en Flero, Italia. Equipos: Brecsia (1994-1998); Inter de Milán (1998-2001); AC Milan (2001-2011); Juventus (2011- hasta la actualidad).


elQUETZALTECO Miércoles · 7 de mayo de 2014

ACCIÓN

23

DUELO CORRESPONDIENTE A LA FECHA 34

Real sin margen de error Hoy a las 13 horas de Guatemala, Real Madrid visita al Valladolid, en busca de tres puntos para luchar por la Liga. ESPAÑA El entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, aseguró ayer antes del partido de Liga contra el Valladolid de este día, que si pierde ese encuentro, el equipo blanco también se despedirá de la Liga. "Estos tres partidos tenemos que ganarlos, no va a ser fácil, es fundamental para nosotros el -partido- de mañana, sabemos que si no ganamos, perdemos la Liga", afirmó Ancelotti en rueda de prensa. El Real Madrid juega contra el Valladolid el encuentro de Liga correspondiente a la jornada 34 del campeonato español, previsto ini-

cialmente para el 19 de abril y que tuvo que aplazarse debido a que el equipo blanco jugó la final de la Copa del Rey, que ganó al Barcelona 2-1 el pasado 17 de abril. El club merengue es actualmente tercero con 83 puntos, a cinco del líder liguero, el Atlético de Madrid, y a dos del segundo, el Barcelona. A falta de dos jornadas para el final de la temporada, el Real Madrid necesita ganar su partido atrasado de hoy y los dos últimos frente a Celta y Espanyol, además de confiar en un tropiezo de los dos de adelante para ganar la Liga. "Estamos muy centrados y mañana vamos a dar todo para ganar. Es un partido determinante para los dos equipos. Ellos están luchan-

Previo Del Partido VS. Valladolid

Real Madrid

El conjunto merengue se pone al día en el calendario de la Liga en España. Estadio: Nuevo José Zorrilla Horario: 13 Árbitro: Gil Manzano do para la salvación y no será fácil", añadió el técnico blanco. Ancelotti añadió que no contará con el galés Gareth Bale. AFP

Foto elQUETZALTECO: AFP

CRISTIANO RONALDO estará hoy en el once del Real Madrid para visitar al Valladolid.


elQUETZALTECO Mi茅rcoles 路 7 de mayo de 2014

24


elQUETZALTECO 2877