Page 1

www.elquetzalteco.com.gt Q2.50 • Quetzaltenango, Guatemala

VIERNES 7 de marzo de 2014 • Año XXX • Número 2827

HRo reporta 5 casos en últimos días

Carecen de tratamiento

Seis capturados por violaciones

En el departamento ningún municipio le da un adecuado manejo a los desechos. > 3

Preocupa aumento de abusos en Quetzaltenango. > 2

Expone visión económica Edgar Barquín, presidente del Banco de Guatemala realiza hoy conferencia en Xela. > 7

Setecientas ventas se instalaron en la 4a. calle de la zona 1 de Xela por la festividad.

Celebran el Primer Viernes

Miles de visitantes abarrotan hoy los alrededores de El Calvario por inicio de la Cuaresma. > 5

Recortan presupuesto

Envían a juicio a entrenador

Más de 4 mil personas quedarán al margen del proceso de alfabetización por la falta de recursos económicos. > 4

José Vicente Chajchalac Macario enfrenta proceso por supuesta agresión sexual cometida hace 17 años. > 8

Foto elQuetzalteco: Oswaldo Cop

Buscan talentos Este domingo realizarán el casting para la serie televisiva Morena. > 17

Defienden el liderato Deportivo Xela marcha con buen paso en la Liga Femenina de Futbol. > 18 y 19


2

LO DESTACADO

VITRINA TIPO DE CAMBIO: Q7.75

Ojo del reportero

Paisaje urbano y natural Desde el retrovisor de un vehículo se aprecia una espectacular vista del volcán Santa María. Foto: Fred Rivera

AGENDA

CLIMA

Taller · Vivir a colores con Tuti Furlán. Fecha: hoy Lugar: Gran Karmel Horario: 18 a 21 Costo: Q200

elQUETZALTECO VIERNES · 7 de marzo de 2014 Editores de noticias: Fred Rivera - Luis Hernández - José Racancoj

Van seis capturados este año

Preocupan violaciones

En los últimos días, cinco niñas y adolescentes ingresaron al HRO luego de ser ultrajadas.

Condenas

Durante el 2014 Han sido sentenciadas nueve personas por el delito de violación con agravación de la pena y han dado inicio más de 10 debates por el mismo delito en Quetzaltenango.

Soleado

5°C Min. 25°C Max.

www.elquetzalteco.com.gt Conozca la historia de María Cabrera, alcaldesa comunitaria de Las Tapias.

Efemérides: 06/03/1957

Declaran libertad El país africano de Ghana, que era dirigido por Kwame Nkrumah, logra su independencia del Reino Unido.

LEA HOY

Se cierra la primera vuelta

POR mARYLIN COLOP Los abusos sexuales se han incrementado en fechas recientes, lo cual causa inquietud a nivel general. "Es una situación preocupante, ya que la mayoría de estos casos se dan dentro de los hogares, uno de cada 10 hechos son cometidos por desconocidos", comentó Lorena Chigüil, de la Asociación Nuevos Horizontes. Violeta Sac, vocera del Hospital Regional de Occidente (HRO), indicó que de los cinco casos que han registrado, cuatro se reportaron el fin de semana, se trata de una niña de 3 años y 5 meses, y adolescentes de 14, 16 y 17. El quinto caso se registró el miércoles por la noche en Salcajá,

Foto elQUETZALTECO: PNC

Gonzalo López, de 51 años, fue capturado ayer. Es acusado de agredir sexualmente a una niña. donde una adolescente de 12, fue trasladada por Bomberos Municipales Departamentales a la Emergencia del centro asistencial. José Pisabaj, socorrista indicó que la joven se dirigía de Salcajá a su vivienda en Totonicapán, cuando dos hombres le interceptaron su paso y la ultrajaron. Detenido En lo que va del año, la Policía Nacional Civil (PNC) ha

Detenidos en 2014

capturado a seis personas por el delito de violación, expresó Edú Ardiano, vocero policial. El último detenido es Gonzalo Aquino López Mejía, 51, quien tenía una orden de captura por el delito de agresión sexual con agravación de la pena y agresión sexual. Según investigaciones, el sindicado durante una fiesta de cumpleaños agredió sexualmente a una niña de 5 años, bajo engaños de mostrarle programas infantiles en la televisión.

Estos son tres de los seis capturados que registra la Policía Nacional Civil este año por delitos relacionados a abusos sexuales.

Este fin de semana se disputa la fecha 11 del torneo Clausura 2014 de la Liga Nacional. > 20

Miércoles 5 marzo

Jueves 31 de enero

Lunes 3 de febrero

Santos Gerónimo Pérez Vicente, 24, fue aprehendido al ser sindicado de violar a una adolescente. Otros tres involucrados huyeron.

Marcedonio Romero Méndez, 27, fue aprehendido por vecinos en aldea La Esperanza, San Juan Ostuncalco, acusado de violación.

Carlos Escobar López, 51, fue arrestado en el centro educativo Manuel C. Figueroa de Xela, señalado de abusar de un infante.


elQUETZALTECO VIERNES · 7 de marzo de 2014 Editor de fotografía: Herber Villagrán • Editor de diseño: Erwin Racancoj

LO DESTACADO

Desechos deben ser tratados Algunos de los municipios del departamento no cuentan con botadero, por lo cual trasladan sus desechos a la ciudad altense. POR l. DE León Y m. pÉREZ Leonel Estrada, del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), comentó que no hay ningún municipio en el departamento que cuente con un adecuado trata-

miento de los desechos sólidos. "No es solo recolectar basura, sino que se debe realizar un estudio técnico, económico y de impacto ambiental para determinar el plan y así disminuir el problema, además de realizar la división de desechos reciclables", puntualizó Estrada. Según el MARN, en el departa-

mento se contabilizan más de 75 basureros clandestinos. "El problema de la basura es grande, porque esta contamina los ríos y también los paisajes, a través de la generación de vertederos a cielo abierto", comentó Tomas Arriola, ambientalista. Añadió que el manejo de la basura es fundamental, porque el hecho de amontonarla y no clasificarla le resta vida útil. Además expresó que existen aspectos que impiden darle tratamiento, como la falta de voluntad política para un manejo integral de desechos, poca educación y conciencia ambiental.

Infografía de los Basureros en el departamento

Estrada indicó que este problema se agrava debido a que no hay políticas que regulen el tratamiento de desechos sólidos. Agregó que para compensar este problema, el MARN les proporciona un reglamento a las municipalidades, quienes deciden si lo implementan o no en el lugar. Recientemente, los municipios que integran la Mancomunidad Metrópoli de Los Altos, realizaron una visita a una planta de tratamiento de desechos sólidos en el extranjero, para visualizar de mejor manera la opción de implementar una en el departamento.

ADEMÁS

Acuerdo Gubernativo 111-2005 Establece que el manejo de los desechos sólidos debe tener un tratamiento integral, en el que se prevenga y reduzcan daños.

La mayoría de desechos sólidos que se producen en los municipios no cuentan con tratamiento integral, además en algunos de ellos se han generado botaderos clandestinos.

La Esperanza

Olintepeque

Salcajá

Todos los días, en el basurero municipal se tiran 27 toneladas de desechos sólidos, el botadero está ubicado en la zona 1, sector "Los Melecio".

Cuentan con un botadero municipal, sin embargo, no realizan un tratamiento de basura y queman los desechos. Ocupa alrededor de siete cuerdas.

Cuenta con un relleno sanitario, el basurero mide alrededor de 50 cuerdas, 30 de ellas ya se han llenado, este se ubica en un terreno privado.

San Juan Ostuncalco

Cantel

A la semana, en el botadero municipal se tiran 15 camionadas de basura aproximadamente, este se ubica en la zona 4, barrio El Rosario.

Tienen un botadero ubicado en la ribera del río Samalá. Hay cuatro basureros clandestinos. Gestionan construir planta de tratamiento.

San Mateo Este municipio no cuenta con basurero propio, así que la basura que desechan la tiran en Quetzaltenango, el camión la recoge 3 veces por semana.

Quetzaltenango

Almolonga

200 toneladas diarias de basura se tiran en el basurero municipal de la localidad, un total de 24 camiones recolectan los desechos en el municipio.

Anteriormente implementaron una planta de tratamiento de desechos, sin embargo, quedó en el abandono y utilizan un botadero municipal.

3

Zunil Utilizan un botadero arrendado, los desechos han llenado dos tercios de la capacidad del lugar. Sin embargo, a orillas del río sigue el problema. Fotos elQUETZALTECO: Michel Pérez y Leslie de León


4

QUETZALTENANGO VIERNES · 7 de marzo de 2014

Falta de presupuesto para alfabetización

Q9

Proceso en riesgo Más de 4 mil personas no podrán ser alfabetizadas en el departamento debido a la reducción de fondos que sufrió Conalfa.

millones Foto elQUETZALTECO: Emma Gómez

era un punto más (16.5 por ciento). Se tenía previsto que para el año 2020, el departamento fuese declarado libre de analfabetismo, sin embargo, por la falta de recursos el proceso se retrasaría. Autoridades de Conalfa argumentan que el recorte presupuestario se debe a que se ha priorizado la atención en El Progreso, Retalhuleu y Quiche, entre otros departamen-

tos, para que este año queden libres de analfabetismo. En la segunda fase se incluiría a Quetzaltenango. Macario agregó que se gestiona con organizaciones para tener voluntarios, así evitar que los que ya están inscritos en el proceso no se retiren, pero reconoció que se sacrificarán algunos grupos. El 80 por ciento de los analfabetas son mujeres de comunidades rurales.

Cambian entechado de aulas de la Escuela 15 de Septiembre de Xela, que actualmente alberga a más de 600 alumnos.

En medio de bailes y otras actividades que llenaron de alegría a maestros, alumnos y padres, se conmemoran los 57 años de fundación de este centro educativo ubicado en la Colonia El Rosario, zona 3. Junto a la celebración, también se inauguró el cambio del entechado de las aulas de la escuela, financiado por un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al Mi-

Q7

fueron aprobados, sin embargo, el año pasado solo fue liberado el 75%; se teme que se repita.

Escuela celebra 57 años POR Emma Gómez

se solicitaron para objetivos en 2020, y así declarar al departamento libre de analfabetismo.

MArio Macario, coordinador de Conalfa explica el recorte.

POR Emma Gómez El proceso de alfabetización iniciará el 1 de abril, según la programación de la coordinación departamental del Comité Nacional de Alfabetización (Conalfa); este proceso tardará ahora cinco meses y no siete como en años anteriores, y seis en educación bilingüe. Estos cambios se deben a la falta de asignación presupuestaria en esta institución. Mario Macario, coordinador departamental de Conalfa, indicó que gestionaron Q9 millones y les aprobaron Q7 millones. Esto perjudica a miles de personas interesadas en aprender a leer y escribir. Actualmente, la tasa de analfabetismo en el departamento es de 15.5 por ciento, el año pasado

millones

nisterio de Educación (Mineduc). El supervisor de educación, Wilfrido Rodas, indicó que la escuela, desde su fundación, no había tenido mantenimiento y para invierno se filtraba el agua y afectaba a los estudiantes. Sin embargo, todavía persiste el hundimiento del patio trasero de la escuela. Marlene de Cifuentes, directora, refirió que todavía están pendientes otras cinco aulas, pero esperan que la ayuda llegue. Madres de familia lamentan la falta de inversión para mejorar las escuelas.

Foto elQUETZALTECO: Emma Gómez

Alumnos son beneficiados con techo nuevo en escuela.

8 mil 800

personas están proyectadas en el proceso de analfabetización en el departamento para este año.

4 mil 300

quetzaltecos serán alfabetizados con el presupuesto asignando. Se realizan gestiones de apoyo.

Baja presión y frente frió causan granizo Totonicapán · Ayer, vecinos de este departamento fueron sorprendidos con la caída de granizo y lluvia, que causó que la temperatura descendiera a los seis grados centígrados. Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), este fenómeno fue debido a un acercamiento de baja presión y frente frío anunciado esta semana en el territorio nacional. Bomberos Voluntarios del lugar comentaron que el kilómetro 195 fue uno de los sectores más afectados. Una casa en el paraje Pacoj, del cantón Poxlajú, se inundó y presentaba daños severos en el techo a causa del granizo. El fenómeno natural provocó daños en la carretera. POR Shirlie Rodríguez


elQUETZALTECO VIERNES · 7 de marzo de 2014

QUETZALTENANGO

5

Hoy celebran Primer Viernes de Cuaresma

Abarrotan El Calvario 700

Ventas de comida típica, artesanías, ropa y utensilios para el hogar, entre otros, están listos para recibir a visitantes locales y extranjeros.

VENTAS están ubicadas en El Calvario, según autoridades.

POR leonel rodas Foto elQUETZALTECO: Oswaldo Cop

Comercios con comida típica dan sabor a la festividad religiosa. (PMTQ) desplegados para regular el tránsito vehicular. Regina López, vendedora de roscas típicas, comentó: "Este año esperamos que las ventas mejoren e invitamos a que visiten la feria". Al caminar por el área, se observan ventas de artesanías y comida típica, como pescado seco y pepián,

entre otros productos que se cotizan a precios accesibles. Sergio Reyes, visitante, expresó que acude cada año a la feria para degustar la diversidad de platillos. Mario Cantoral, presidente de la Comisión Municipal de Salud, acudió al lugar para supervisar el estado legal y salubre de los comercios.

Foto elQUETZALTECO: Leonel Rodas

Un ambiente festivo se vive en los alrededores de El Calvario, zona 1 de Quetzaltenango, donde miles se aglomeran para celebrar el tradicional Primer Viernes de Cuaresma. En el sector se encuentran elementos del ejército y de la Policía Nacional Civil (PNC) para resguardar a los visitantes locales y extranjeros, además de agentes de la Policía Municipal de Tránsito de Quetzaltenango

miles de personas visitan los alrededores de El Calvario para festejar el Primer Viernes de Cuaresma y hacer compras.

BID fortalecerá recaudación edil POR leonel rodas

Foto elQUETZALTECO: Leonel Rodas

Carmen lópez -izquierda- y Claudia Flores fueron designadas por el BID para apoyar a la comuna.

Ayer, durante la reunión del Concejo Municipal fueron presentadas Claudia Flores y Carmen López, expertas designadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para apoyar en el fortalecimiento del sistema de recaudación de ingresos municipales. Surama Ranero, gerente municipal, aseveró que las expertas sostendrán reuniones con el personal del área financiera edil, para orientarlos y proponerles metodología que ayudará a optimizar su labor.

Jorge Barrientos, alcalde, explicó que el apoyo forma parte de la tercera fase del proyecto de Ciudades Emergentes, que impulsa esa entidad bancaria en el municipio. Barrientos mencionó que el BID ofrecerá un aporte de Q2 millones de dólares al desarrollo local. "Estamos encantados de apoyar el fortalecimiento del pilar fiscal y financiero de la Municipalidad de Quetzaltenango", comentó López. Mario Menchú, jefe de la Oficina Municipal de Recaudación de Ingresos, expresó que las propuestas de la cooperación internacional serán vitales para mejorar la captación de fondos para las arcas edilicias.

Sociedad

PNC celebra el Día de la Mujer Ayer, más de 30 mujeres policías participaron en una actividad organizada con el fin de reconocer la labor policial que realizan, en el marco del Día Internacional de la Mujer que se celebra mañana. Víctor Orozco, delegado del eje de Equidad de Género, de Prevención del Delito, explicó que participaron integrantes de las comisarías de Quetzaltenango, Huehuetenango, San Marcos y Totonicapán. "El trabajo de nosotras es muy peligroso y nos cuesta, porque tenemos que dejar a nuestros hijos, sin embargo, por ellos trabajamos", indicó Vidalina Ramírez, agente de la PNC. POR Marylin Colop

SOCIEDAD

Orientan a 50 mujeres Ayer, autoridades del Colectivo de Mujeres de Quetzaltenango, integrado por 22 instituciones, impartió el taller "Mujeres viviendo en plenitud" a más de 50 féminas del departamento, como parte del preámbulo al Día Internacional de la Mujer, que se celebra mañana. Vilma Hernández, directora de la Oficina Municipal de la Mujer (OMM), explicó que invitaron a varias expositoras que hablaron sobre salud mental, salud física, y el valor de la familia y del hogar. Hernández, aseguró que también desarrollarán un festival y una caminata pacífica para conmemorar la fecha principal. POR LEONEL RODAS


6

QUETZALTENANGO

elQUETZALTECO VIERNES · 7 de marzo de 2014

Recorrido por cantón Choquí Alto

Urge arreglo de calles Vecinos piden apoyo de las autoridades para reparar las vías, mejorar la seguridad y con ello también la calidad de vida.

� "Esperamos que arreglen las principales calles del sector para mejorar el acceso a la entrada y salida del lugar". Juan Macario Vecino

Fotos elQUETZALTECO: Michel Pérez

RECORRIDO

COMUNITARIO

6 de 24

La 5a. avenida es la principal arteria del cantón, por lo que es necesario su arreglo.

POR Michel Pérez Más de tres mil habitantes transitan a diario por las calles que no han sido pavimentadas, a pesar de las gestiones que líderes del sector realizan ante autoridades ediles. Juan Macario, vecino de la 8a. calle que funciona como una de las principales vías del lugar, comenta que el problema se agrava cuando inicia la temporada de lluvias, porque los caminos se tornan intransitables y su casa se inunda. Por otro lado, en la Escuela Oficial Rural Mixta Cantón Choquí Alto, se puede observar a simple vista la necesidad de paredes en los costados del establecimiento. Cony Hernández, directora del centro educativo, agregó que se necesita la construcción de dos aulas, porque existe sobrepoblación de alumnos, además comenta de la necesidad de un instituto de educación básica en el sector. El vecino Julio García, espera que se mejore la seguridad en el cantón, porque se han registrado robos y a diario se ven vehículos extraños que merodean por el lugar. A este problema se le suma la deficiencia en el alumbrado público que crea mayor inseguridad y temor en los vecinos al salir a las calles, en especial por las noches. Pablo Huinac, alcalde comunitario, menciona que entre las principales peticiones está la construcción de un salón de usos múltiples, además se requiere la edificación de un puesto de salud, porque deben de viajar a otras comunidades para recibir atención médica.

Niños exponen su vida debido a la falta de muros en escuela.

Detalles del lugar El cantón es un sitio de servicios, los prestan en la localidad o viajan al centro para laborar. · El lugar alberga más de tres mil habitantes, distribuidos en todo el sector. · La población utiliza traje típico, pero predomina la vestimenta no indígena. · El cantón se encuentra a dos kilómetros del centro de la ciudad de Quetzaltenango.

Aeropuerto

OLINTEPEQUE

"En lo que va del año no hemos recibido refacción escolar, esperamos la ayuda porque es necesaria para los niños". Cony Hernández Docente

La deficiencia del alumbrado público contribuye a la presencia de delincuentes.

Nombre con historia

"En este sector hay más inseguridad que hace 10 años, esperamos que se refuercen los patrullajes de la Policía". Julio García Vecino

CEFEMERQ

CHIQUILAJÁ

Zona 7

Zona 6 Colegio Interamericano

Zona 5

Tenería Pac Rastro Municipal Zona 2 Zona 4 Colonia Molina

Fundabiem

El nombre del lugar es originado del idioma k'iche', que significa entre magueyes, ya que años atrás había gran cantidad de estas plantas.

"Los procesos para aprobar proyectos son lentos, esperamos realizar pronto el de la quinta avenida”. Pablo Huinac Alcalde comunitario


elQUETZALTECO VIERNES · 7 de marzo de 2014

QUETZALTENANGO

7

Edgar Barquín Durán diserta hoy

Banguat expondrá las variables 2014 El sector comercial de la región podrá conocer hoy de primera mano, el rumbo y comportamiento económico del país. POR César Pérez Méndez Mejores decisiones se toman cuando se tiene acceso a información confiable. Este día, la Cámara de Comercio de Guatemala Filial Quetzaltenango, lleva a cabo un desayuno empresarial, donde el actual presidente del Banco de Guatemala (Banguat), Edgar Barquín Durán, responderá a los asistentes ¿Qué se puede esperar de la economía guatemalteca en 2014? La cita está programada para las 7:45 horas en el Centro de Convenciones Gran Karmel, zona 7 altense;

el costo para afiliados del ente comercial y estudiantes es de Q90, y público en general Q150. "La importancia de la conferencia radica en la imparcialidad del presidente del Banguat para explicar las variables económicas actuales", comentó el director ejecutivo de la cámara, Guillermo Castillo Reyes. Para las Pymes Cristina Mayorga, directora comercial de la cámara, refirió que la actividad incluye la oportunidad para conocer las aguas en que se moverán este año las variables para las pequeñas y medianas empresas.

Funciones del Banguat Según la Ley Orgánica, entre las actividades del Banco de Guatemala (Banguat), estas son las principales: · Ser el único emisor de la moneda nacional. · Procurar que se mantenga un nivel adecuado de liquidez del sistema bancario. · Administrar las reservas monetarias internacionales, de acuerdo con los lineamientos que dicte la Junta Monetaria.

Foto elQUETZALTECO: José Juan Guzmán

Furlán es psicológa clínica y comunicadora.

Motiva a mujeres Ayer, la multifacética Tuti Furlán, impartió un taller motivacional en Xela. Exclusiva POR José Juan Guzmán

Foto elQUETZALTECO: César Pérez Méndez

Guillermo Castillo Reyes, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Guatemala –centro-, se reunió ayer con directivos de Quetzaltenango para definir una mayor afluencia a la conferencia de hoy.

Dejan en libertad a hombre POR marylin Colop Édgar Vidal Camposeco Pérez, de 28 años, quedó en libertad 12 horas después de haber sido capturado por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), tras ser señalado de portar una pistola calibre 9 milímetros, de la cual, según informe de la PNC, carecía de la documentación de tenencia y portación. Gerson Argueta, abogado liti-

gante y defensor de Camposeco, externó su inconformidad y contradijo la versión de la PNC. "Se informó que mi patrocinado quería huir de la PNC porque tenía un arma de fuego ilegal, en un compartimiento especial, situación que nosotros queremos desmentir, ya que 12 horas después, Camposeco Pérez ya estaba en completa libertad, porque no fue constitutivo de delito", refirió. Agregó que al llegar al Juzgado de Paz, se mostró toda la papelería legal del arma de fuego.

Ante unas 300 mujeres, Tuti Furlán, una de las comunicadoras más influyentes del país, impartió la conferencia "Vivir a Colores", que se desprende de su primer libro llamado de igual manera. La motivadora, quien entre otras cualidades también es psicóloga, se presentó como una mujer amiga, y afirma que vivir a colores es sacar lo positivo de las lecciones del día a día para sentirnos plenos y positivos. Motivadas

Foto elQUETZALTECO: PNC

Camposeco, arrestado el martes reciente junto a Rigoberto Vicente.

Las asistentes disfrutaron la charla, como Gloria De León, secretaria, quien asistió porque quiere desempeñarse de mejor manera en su puesto. Melissa Aldana, auditora, compartió que Furlán es un ejemplo a seguir, porque anima y enseña cómo desarrollarse en el campo profesional. La segunda conferencia la impartirá hoy, a las 18 horas, en el Gran Karmel, para todo público.

Tuti habla de su futuro Dijo que ya vienen en camino dos libros, con un estilo más trabajado que el de "Vivir a colores", su primer texto.


8

QUETZALTENANGO

elQUETZALTECO VIERNES · 7 de marzo de 2014

Entrenador es enviado a juicio

Acusado de abuso

POR maría José Longo

El delito de abusos deshonestos violentos ya no está ahora en el Código Penal.

Capturado El sindicado fue detenido cuando salía de la Casa del Deportista, zona 3.

Procesado El capturado quedó ligado a proceso y es investigado por los hechos.

Declaración Madre de la víctima declara por medios electrónicos, como parte de los indicios.

Continuación Se realizará el ofrecimiento de los medios de prueba del caso.

POR María José Longo

Acusado de robar en oficina de profesional Justicia · Ayer, en el Tribunal Primero de Sentencia Penal, inició el debate en contra de Salvador Solórzano Barahona, quien es acusado de robo agravado. El Ministerio Público (MP) lo sindica de que el 10 de junio de 2013, a las 3 horas, en compañía de dos personas más, ingresó a la oficina del abogado y notario José Maldonado, en la 8a. avenida 6-31, de la zona 1 de Xela, en donde se presume violentó la puerta principal y tras ingresar, sustrajo dos computadoras de escritorio y sus accesorios, las cuales estaban valoradas en Q5 mil cada una, además habría robado otros Q300. De acuerdo a la investigación del MP, el sindicado impregnó sus huellas dactilares de la mano izquierda en el vidrio que cubre el escritorio de dicha oficina.

12/03/2014

falta la incorporación de un elemento de investigación, pero la fiscalía ya recabo este medio", afirmó Sontay. Ahora será en el Tribunal donde se decida si es culpable o inocente. Chajchalac fue capturado el 25 de abril de 2013, días después quedó ligado a proceso pero se le otorgó una medida sustitutiva, por lo que el sindicado continúa en libertad mientras el proceso sigue su marcha. Hugo Hernández, abogado defensor del procesado, indicó que la víctima es hijastra de Chajchalac y que existe falta de evidencia en el caso. "Aparentemente la madre se había dado cuenta de eso y sin embargo, siguió viviendo con él muchos años más", puntualizó.

En mayo próximo se cumple un año del inicio de este proceso.

06/03/2014

Este delito fue reformado en 2009 y hacía referencia a actos sexuales distintos al acceso carnal. Como los hechos se dieron antes de las reformas al Código Penal, en 2009, el MP señaló al sindicado por este delito.

Han pasado 10 meses

Justicia · Francisco Santos, presidente del Club Xelajú MC, y los ocho jugadores involucrados en agresión a un joven futbolista, acudieron ayer al Juzgado de la Niñez y la Adolescencia para una audiencia de conocimientos de hecho. Esto, luego que la Procuraduría General de la Nación (PGN) iniciara un proceso de protección y abrigo a favor de la víctima, quien integraba la Sub 15 de la institución y había empezado a entrenar con el equipo mayor. Los abogados defensores y Magnolia Orozco, delegada de la PGN, expresaron que no podían dar información del caso. Santos indicó que ya declaró al igual que los jugadores y el adolescente; se espera que el juez Pedro Gómez resuelva el 10 de abril. Gómez se rehusó a hablar con la Prensa.

03/05/2013

La declaración de la madre de la víctima fue el medio de convicción por medio del cual, el juez Felix Sontay, del Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal de Quetzaltenango, se basó para enviar a juicio al sindicado, quien es acusado de agredir sexualmente hace 17 años a una mujer, cuando esta tenía 10 años. Se presume que con el transcurso del tiempo, la víctima no pudo olvidar las agresiones y al ser una mujer, acudió a las autoridades para relatar los vejámenes que sufrió cuando era todavía una menor de edad. De acuerdo a la acusación del Ministerio Público (MP), la víctima fue alumna y seleccionada de tenis de mesa, por lo que el sindicado, quien era entrenador en ese deporte, aprovechó la relación para el abuso. "Se había clausurado provisionalmente el proceso, porque hacía

Ley fue reformada

25/04/2013

José Vicente Chajchalac Macario es señalado de abusos deshonestos violentos; víctima denunció después de más de una década.

Directivo y futbolistas acuden a Juzgado

POR maría José Longo

Declara mujer sindicada de cuatro delitos

Foto elQUETZALTECO: Oswaldo Cop

Chajchalac es acusado de cometer las agresiones en 1997; la defensa asegura que es inocente.

Justicia · A puerta cerrada, en el Tribunal Segundo de Sentencia Penal, Irma Lucrecia Del Carmen De León, presunta asesina de Micaela Saquic Tahay, y a quien se le acusa también de sustraer a dos niños, hijos de la víctima para adoptarlos ilegalmente, rompió el silencio. Agusto Vicente, abogado defensor de De León, solicitó que la declaración de la sindicada fuera a puerta cerrada, pues aseguró que ella teme por su vida. El 17 de febrero reciente, cuando inició el debate contra la sindicada por los delitos de secuestro, asesinato, trata de personas y maltrato a menores de edad, Vicente afirmó que De León tenia a los niños por otras causas.

POR María José Longo


elQUETZALTECO VIERNES · 7 de marzo de 2014

QUETZALTENANGO

Definición de la enfermad La causa de la neumonía es por virus o bacterias presentes en nariz y garganta. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es un tipo de infección respiratoria aguda que afecta los pulmones. Estos están formados por pequeños sacos, llamados alvéolos, que se llenan de aire al respirar. Los alvéolos de quienes padecen neumonía están llenos de pus y líquido, lo que hace dolorosa la respiración y limita la absorción de oxígeno. Entre sus causas están los agentes infecciosos, virus, bacterias y hongos. Foto elQUETZALTECO: Emma Gómez

Juan Carlos Moir, epidemiólogo del Área de Salud, reporta sobre los casos.

Niños del departamento son vulnerables

Alerta por afecciones Autoridades reportan incremento de casos de dengue y neumonía en infantes del departamento de Quetzaltenango. POR Emma Gómez Los registros de la Dirección del Área de Salud de Quetzaltenango (DASQ), específicamente del departamento de Epidemiología, revelan que existe un aumento de pacientes con dengue. En promedio se conocen de uno a tres casos por día, el municipio más afectado es Coatepeque, explicó Juan Carlos

Moir, epidemiólogo. En los primeros dos meses del año se conocen 81 afectados, 20 de estos están confirmados por el laboratorio nacional. El año pasado en el mismo lapso eran 65. "Esto nos pone en alarma y alerta, porque están circulando tres tipos, esto es preocupante por un posible aumento de casos en el transcurso de los días", agregó Moir. Además refirió que los están detectando, pues antes solo se catalogaban como pacientes con fiebre, pero ahora se

remite para evaluar si es dengue. Entre las medidas de prevención están la fumigación y la no conservación de chatarras. Es recomendable evitar empozar agua, para combatir la proliferación de zancudos y mosquitos, que son los agentes de transmisión del virus. Mientras que por neumonía, los más afectados son niños de Huitán, según los registros. El año pasado se conocían 14 casos en los primeros dos meses, ahora van 24 en el mismo período. En comparación con el dengue, que no se puede combatir con antibiótico sino solo con la prevención, la neumonía se puede tratar dependiendo si es a causa de virus o bacteria, refieren autoridades.

81

9

Presentan material en K'iche' Con el fin de contribuir a la práctica de la lectoescritura del idioma k'iche', crean publicación. POR Emma Gómez Uwuj Tinamit Qatzil es un periódico sociocultural e informativo que pretende impulsar la cultura y el bilingüismo a través de temas de interés general. Tiene cuatro secciones: social, informativa, cultural y educativa. José Sanic, representante legal del informativo, explicó que en los establecimientos educativos se está promoviendo el idioma k'iche', sin embargo, no hay material para lectura, los estudiantes carecen de documentación para conocer la lectoescritura. La publicación es en español y k'iche', cada texto tiene traducción. Alfonso Nolasco, otro integrante del medio, expresó, "Estamos aprovechando la coyuntura política que está apoyando la cultura maya, el periódico estará disponible en las librerías y bibliotecas, ahora se presenta en Xela".

cASOS

de dengue se reportan a la fecha.

24 niños

son afectados por neumonía en Huitán.

Foto elQUETZALTECO: Emma Gómez

Representantes llevan 4 años de trabajo en el periódico.

Fin de semana cálido Según el Insivumeh, la siguiente semana se instalará oficialmente el verano, los próximos días serán soleados. POR María José Longo

Foto elQUETZALTECO: Oswaldo Cop

Este fin de semana será cálido y con temperaturas frescas en Xela, según pronósticos.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) prevé que el fin de semana el ambiente esté soleado y sea fresco, con temperaturas

mínimas que oscilen entre los 4 y 6 grados centígrados, y como máximas de 20 a 22 grados. Ángel Rodas, del Insivumeh en Xela, indicó que el fin de semana podrían generarse lluvias aisladas. "Se tienen pronosticadas para el valle de Quetzaltenango por la entrada de humedad del caribe, así como del

Pacífico", mencionó Rodas. De acuerdo al ente científico, en el departamento se instala oficialmente el verano en la segunda semana de marzo, es decir, la próxima semana. "Se espera una temperatura máxima de 28 grados durante el verano", dio a conocer Rodas. La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) se mantiene alerta junto con la cuadrilla de bomberos forestales, porque durante la época de calor se reporta mayor cantidad de incendios, por lo que piden a la población prevenirlos y evitar desastres.


10

QUETZALTENANGO

elQUETZALTECO VIERNES · 7 de marzo de 2014

María Celestina cabrera lópez

"Tenemos que participar" Como alcaldesa comunitaria de Las Tapias ha tenido distintos obstáculos que enfrentar por el beneficio de su localidad. 8 de marzo

Día de la MUJER POR María José longo Cuidar a su mamá mientras estaba enferma y posteriormente quedarse huérfana, fueron dos circunstancias difíciles de su vida, pero le dieron la fortaleza que necesita una líder comunitaria. ¿Cómo fue su infancia y adolescencia? No pude ir a la escuela porque mi mamá se enfermó cuando yo era niña, la cuidé y después ella falleció, eso hizo que nos separáramos con mis hermanos, mi papá nos abandonó y tuve que empezar a trabajar desde los 11 años, lavaba y planchaba; gracias a Dios todos trabajamos con personas buenas, así que crecí sin problemas, desde hace 10 años laboro en el mercado de Los Trigales, lugar que me encanta, le digo siempre a mis amigos y amigas que yo adoro mi escoba y ganarme el sueldo con el sudor de mi frente. ¿Desde hace cuánto tiempo está

Detalles de sus actividades

Cabrera Invita a las mujeres a luchar porque se les reconozcan sus espacios.

· Está casada y tiene un hijo, recuerda con tristeza que su otro hijo falleció, tiene ocho nietos a los cuales anhela poder ayudar para que tengan un buen futuro. · Trabaja desde los 11 años y tiene una década de ser conserje del mercado de la colonia Los Trigales, zona 7. No aprendió a leer ni escribir, y es una tarea que tiene pendiente, asegura que desea hacerlo.

Fotos elQUETZALTECO: Oswaldo Cop

Cabrera junto al grupo de alcaldes comunitarios. involucrada como lideresa comunitaria? Desde hace 23 años inicié como presidenta del Comité Pro Desarrollo Local, después seguí trabajando también en la alcaldía comunitaria en distintos cargos, pero solo este año y ya no más. ¿Cuáles han sido los obstáculos más grandes que ha tenido que enfrentar como alcaldesa y dirigente comunitaria? La gestión de los proyectos, recuerdo que cuando era Quemé Chay el alcalde, no salía ni un proyecto y la gente me iba a tocar fuerte la puerta, preguntándome por los mismos, además se enojaban, porque después solo me dio proyectos para mujeres, pero no para calles, y eso no le agradó a todos. ¿Qué lecciones le ha dejado ser alcaldesa? Demasiadas, primero las capaciMaría Cabrera tiene una familia y una comunidad a la que tiene que atender, lo que la hace muy feliz. · Es alcaldesa comunitaria de la zona 8, Las Tapias, un cargo que afirma le ha dejado muchas satisfacciones y lecciones de vida, pero piensa que este podría ser el último año que esté involucrada. · Es lideresa y participa en proyectos de tejedoras, para impartir cursos de manualidades y aprender a hacer huipiles.

taciones que recibimos, además de aprender a gestionar los proyectos y arreglar los problemas en la comunidad, aprende uno a ser solidario con las alegrías y tristezas de las personas, además de coordinar para obtener ayuda. ¿Qué sueños tiene pendientes en su comunidad? La canalización del barranco, porque tenemos un espacio que provoca malos olores y enfermedades estomacales a los niños, un puente de la 0 calle que nos conecte con la zona 3, para que puedan pasar vehículos y personas, y un inmueble para la alcaldía comunitaria. ¿Qué consejo les daría a las mujeres? Tenemos que participar y unirnos para luchar por nuestros derechos y pelear por nuestros espacios, si alguna tiene un esposo machista le deben explicar el gran trabajo que ellas realizan.

Fecha especial Mañana se conmemora el Día Internacional de la Mujer. En Xela habrá caminata, sale de la Plaza Japón para el Parque Central. Las mujeres demandarán respeto e igualdad. El colectivo de mujeres de Quetzaltenango invita a que participen en el recorrido.


elQUETZALTECO VIERNES · 7 de marzo de 2014

QUETZALTENANGO

11

Incremento al pasaje no tiene aval

Molesta aumento San Martín Sacatepéquez • Transportistas de San Martín anuncian incremento de Q2 a partir del lunes. POR Leslie de León "Desde esta semana comenzamos a observar en los microbuses que se dirigen de San Martín a Xela, unos letreros que indicaban que el pasaje aumentaría Q2 dese el lunes próximo, debido al incremento de la gasolina y el alto precio de los repuestos", manifestó Hermelinda

López, vecina del lugar. Añadió que este es un cobro elevado e injusto, porque no está autorizado por las autoridades municipales. Otra pobladora expresó que la atención es mala, porque los choferes son abusivos con los usuarios y en ocasiones manejan rápido por disputar el pasaje, lo cual pone en riesgo la vida de los pasajeros. Miguel Gómez, encargado de la Comisión Municipal de Transporte,

mencionó que los pilotos de los buses con ruta hacia Quetzaltenango no se han abocado a la municipalidad para plantear el aumento al pasaje, por lo que la comuna no tiene conocimiento ni ha aprobado la modificación a la tarifa. Cobro ilegal Se contactó a la Dirección General de Transporte (DGT) de Quetzaltenango para verificar si el incremento al servicio estaba autorizado, sin embargo, las autoridades de esta entidad señalaron que no tienen conocimiento sobre la medida, por ello el cobro sería ilegal.

Q5

Foto elQUETZALTECO: Michel Pérez

El diseño fue presentado en fecha reciente.

Aprueban proyecto Cantel • Dan un paso más para la construcción de un restaurante en turicentro.

Cobraban de Quetzaltenango a San Martín.

Q7

POR Michel Pérez

Cobrarán de Xela a San Martín a partir del lunes.

Foto elQUETZALTECO: Leslie de León

Viajes cortos de la zona 3 a la 8 de Xela, por la 19 avenida, costarán Q2, dicen transportistas.

Realizan arreglos en calle personas durante esas fechas.

Foto elQUETZALTECO: Michel Pérez

Los arreglos de la calle principal iniciaron esta semana.

POR Michel Pérez

Vialidad

Zunil · Debido a que el empedrado de la vía principal del municipio ha sufrido daños, esta semana iniciaron con el mantenimiento de la misma. José María Chay, alcalde del lugar, mencionó que hay sectores del camino que no tienen piedras, debido a que las fuertes lluvias de años anteriores las arrastraron. Agregó que se arreglarán alrededor de 60 metros de calle y esperan que los trabajos finalicen antes de Semana Santa, por la afluencia de

La inversión para esta obra es de unos Q50 mil, según dieron a conocer autoridades municipales. La circulación no se verá afectada en los espacios más anchos de la arteria, sin embargo, en los estrechos presentará dificultades de tránsito para los automóviles. Lucía Vicente, vecina del lugar, manifestó que estos trabajos son necesarios porque mejoran el paso de vehículos y evitan que se siga deteriorando el empedrado.

Azarías Tixal, administrador del balneario Chicovix, refirió que la idea de ampliar las instalaciones del turicentro se había planteado con anterioridad. Recientemente se autorizó el diseño para la edificación de un restaurante sobre los baños del establecimiento. Actualmente en el turicentro no se cuenta con servicio de comida, pero sí hay personas que tienen sus ventas en el lugar. Augusto Sacalxot, de la Dirección Municipal de Planificación, mencionó que el proyecto contempla la construcción de una cocina, un baño, un área para servicio de bebidas y un entrepaño movible ubicado en el salón, para que sirva de divisor y el espacio pueda ser utilizado como sala para reuniones. Además agregó que la construcción será principalmente de madera, para que tenga relación con el entorno natural. Inversión Tixal explicó que parte de la financiación de la obra estará a cargo de la asociación suiza para la cooperación internacional Helvetas, y lo demás lo absorberá la municipalidad. Encargados del proyecto indicaron que esperan que la edificación comience en seis meses, debido al proceso de licitación de la obra.

Q450 mil

es el costo aproximado de la construcción del restaurante del turicentro Chicovix.


12

OPINIONES

elQUETZALTECO VIERNES · 7 de marzo de 2014

EDITORIAL

Fluir y fluir

Decisiones económicas sustentadas

Tareas escolares: ¿Incentivo o castigo?

El sector productivo de Quetzaltenango y la región suroccidental están ávidos de información que oriente mejor sus acciones para obtener buenos resultados, por eso tiene sentido descentralizar la información económica.

E

ste día visita la ciudad altense el presidente de la Junta Monetaria y del Banco de Guatemala (Banguat), Edgar Barquín Durán, para sostener un acercamiento con el engranaje comercial, empresarial, turístico e industrial; con la finalidad de ofrecer información de primera mano. No es lo mismo que nos cuenten o emitan comunicados de prensa, es necesario interactuar para esclarecer las dudas. El Banguat en coordinación con la Cámara de Comercio de Guatemala, Filial Quetzaltenango, presenta una conferencia para ahondar en las perspectivas para este año, pero sobre todo, para conocer las variables en que se moverá las finanzas durante los próximos 10 meses del año en curso. Podríamos escuchar a un docto en la materia, pero como muy bien dicen los ejecutivos del ente comercial, los datos que nos ofrece el presidente del Banguat, primero son confiables, y segundo lo más aproximado posible a la realidad. En economía se debe tener presente que todo cambia, constantemente, pero que para eso existen tendencias orientadoras. Se debe reconocer que el Banguat en los últimos tiempos ha tenido una política no solo de mayor apertura con la información, sino que de acercamiento con la sociedad; hace unos días, la gira de Barquín llegó a Huehuetenango y otros departamentos de la región, mientras que hoy se instala en la segunda ciudad del país, Quetzaltenango, punto estratégico porque esta metrópoli sirve de capital al área suroccidental.

El llamado es a que se involucren todos, o que den seguimiento a la información de estas proyecciones, porque sin duda todos lo saben, pero nos permitimos recordar que las decisiones económicas tienen mejores réditos cuando se fundamentan en información fidedigna. El Banco de Guatemala no solo es el emisor de la moneda nacional, sino que procura mantener buena liquidez del sistema bancario y que exista un correcto funcionamiento del sistema de pagos. Es una correlación donde todos nos vemos involucrados de alguna manera, porque al final de cuentas somos consumidores y/o productores de bienes y servicios. En este esquema, hay que prestarle atención a lo que se expondrá sobre las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), porque los registros, solo de Quetzaltenango, indican que son más de 17 mil y que son el motor primordial de la economía, y por ende los principales generadores de empleo. La orientación es de alto valor, porque se pueden minimizar los riesgos, en el caso de las exportaciones e importaciones, que dependen en gran medida del tipo de cambio, aunque hay que decir que esos 20 centavos arriba o abajo reflejan estabilidad cambiaria. Mientras tanto este tipo de encuentros deben servir no solo para informarse, sino para conocer más personas que tienen las mismas preocupaciones o intereses; recordemos que en estos tiempos un punto destacado para salir adelante son los contactos. Además de la formación que deben tener los ejecutivos o colaboradores de las empresas, es vital que cada día amplíen su base de datos; potenciales clientes.

Casa editora: Ediciones Regionales, s. a. Impreso en Prensa Libre

Director editorial: César Pérez Méndez Mercadeo y ventas: Hanny Koppler

Oficinas centrales: Centro Comercial SUPERCOM DELCO, avenida Las Américas 9-50, zona 3, Quetzaltenango, Guatemala PBX: 7873 2888, Faxes: 7767 0850 y 7767 0868 Redacción: redaccion@elquetzalteco.com.gt Ventas: mercadeo@elquetzalteco.com.gt Agencia Plaza Polanco: Centro Comercial Plaza Polanco, 14 avenida y 4a. calle, zona 1, Quetzaltenango Teléfonos: 7765 4595 / 6, Fax: 7765 4597 Agencia Ciudad de Guatemala: 13 calle 9-31, zona 1, Guatemala PBX: 2412 5000 extensión 3340

Laura Ronquillo

Las tareas deben convertirse en un medio útil para el aprendizaje y no una tortura.

E

n esta reflexión sobre las tareas escolares se presentan algunas opiniones que pueden orientar a maestros y padres, para no olvidar la racionalidad en la administración de tareas y que su propósito es reforzar el aprendizaje. Mara Passola de Barcelona aborda atinadamente el tema de las tareas escolares y se pregunta, ¿por qué y para qué este empeño en alargar la jornada escolar? La inquietud de la autora tiene sentido. Con esta prolongación el niño no tiene un espacio para descanso y recreación. Si el objetivo de las tareas escolares es reforzar el aprendizaje, ¿por qué razón no se planifican para tal fin? ¿Por qué las tareas se vuelven ejercicios tediosos, mecánicos y repetitivos? En un artículo titulado Intuición creativa, que publicó Faceta humana,

se expresa que en la pedagogía activa, las tareas escolares no se consideran prudentes ni necesarias, puesto que los niños y niñas han trabajado suficiente en la escuela. El período que pasan en casa deben utilizarlo en estimular otras áreas de desarrollo, como arte, deporte y otras actividades de su interés. Las tareas deben convertirse en un medio útil para el aprendizaje y no una tortura. Bien administradas pueden ayudar a verificar y evaluar el aprendizaje, crear actitudes y hábitos de trabajo, estimular la responsabilidad, fortalecer destrezas y habilidades, profundizar temas o recabar información. IE University, en una publicación titulada Hijos exitosos, aborda el tema de la “oportunidad en las tareas escolares”. Afirma que pueden parecer algo muy rutinario y hasta tedioso, pero se pueden aprovechar para enseñar la importancia de trabajar y esforzarse para lograr algo. Los padres no deben entrar en pánico ni perder el control. Los niños con la tarea pueden aprender a trabajar limpio, ordenado y con gusto. Pueden fomentar la disciplina. Es importante dar reconocimiento al esfuerzo de los chicos, porque esto es muy motivante. lgronquillo@gmail.com

Colaboración

Disfrutemos las bendiciones de Dios Guillermo Galindo

Muchos cuando se refieren a bendiciones, inmediatamente las relacionan con las posesiones materiales que han alcanzado.

C

onsideran que una persona bendecida es la que ha logrado un nivel económico mayor que el de otros, y en ocasiones ven como no bendecidas a las que no han logrado éxitos financieros. Si bien es cierto, el estar bien económicamente muchas veces es sinónimo de bendición, pero no siempre lo es, pues hay varias maneras de prosperar que no son agradables a Dios; como lograr lo deseado a través del engaño, trampa y otras formas no gratas, tanto para la sociedad como para Él; y que al final pueden traer un desenlace nada agradable y triste para quien logra el éxito de esa forma. Por eso la Palabra de Dios es clara al decirnos, “La bendición del Señor es la que enriquece, y no añade tristeza con ella”, Proverbios 10: 22. Lo que nos enseña que el trabajo que se hace

dignamente y con honradez siempre será una bendición, la cual debemos disfrutar. Sin embargo, las bendiciones no son solamente las materiales; hay otras bendiciones que a mi manera de pensar son muy importantes en nuestra vida, y que muchas veces no las disfrutamos por estar enfocados y afanados en lo material. Como por ejemplo: el amor, la gracia, el favor y la misericordia de Dios hacia nosotros, la salvación que Jesucristo nos ha dado, la paz que sobrepasa todo entendimiento, el gozo que es nuestra fortaleza. Estas son bendiciones espirituales que tenemos que disfrutar cada día; las bendiciones internas se manifiestan en el exterior de cada uno de nosotros. La bendición de haber sido predestinados para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo. “Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo”. Ef 1: 3. Por otra parte, la salud espiritual y física, nuestra pareja, nuestros hijos y un hogar integrado son bendiciones, por eso y mucho más, disfrutemos las bendiciones que Dios nos da todos los días. Dios les bendiga abundantemente.


elQUETZALTECO VIERNES · 7 de marzo de 2014

Territorio económico

Primer viernes en la economía Percy Iván Aguilar

I

nicia la Cuaresma y se acerca la Semana Santa, es una época importante para la religión católica, llena de religiosidad para algunos, tiempo de fiesta, playa y vacaciones para otros, pero lo que es innegable es el efecto que esta época tiene en la economía, las ventas de ropa de la temporada aumentan, los restaurantes y hoteles en ciudades como Antigua Guatemala y acá en Xela tienen uno de sus mejores momentos en el año, esta semana es el inicio de todo. La celebración del primer viernes en la cultura quetzalteca es un verdadero acontecimiento, desde lo económico hasta lo social. En lo económico, de acuerdo con datos obtenidos por este medio de comunicación, 700 vendedores traen sus productos a esta ciudad, en su mayo-

Hoy viernes tenemos la oportunidad de disfrutar del mercado más grande de Guatemala.

ría productos cultivados, elaborados o producidos por ellos, esto le representa a las arcas municipales un ingreso de Q280 mil, sin embargo si observamos bien, por lo menos habrá otros cien vendedores no oficiales. Lo anterior genera por lo menos tres mil empleos o autoempleos, ingresos para un número igual de familias que tendrán una Semana Santa mejor, por lo menos tendrán qué comer. En lo social se generan una serie de elementos que benefician a la sociedad en general, el entretenimiento para unos, socializar y compartir para otros, es todo un fenómeno social el que se vive. Pero ¿cómo es que el capitalismo no ha podido terminar con los mercados tradicionales o plazas? La respuesta a esta pregunta desde mi óptica es muy simple, las

plazas o mercados tradicionales forman parte de la vida de los pueblos desde su fundación, y lejos de desaparecer han crecido, en los últimos años el espacio se ha extendido. Los beneficios que se producen para todos son innumerables, pero poco se sabe de ellos, por lo que debemos hacer estudios serios, si el capitalismo no ha podido resolver el problema de la pobreza, modelos alternativos como el de la economía solidaria, o economía ancestral, seguramente aportarán insumos para concebir un modelo de desarrollo incluyente y endógeno. Por ahora vamos todos a disfrutar de la plaza de mercado más grande de Guatemala, toda una fiesta popular: “El Primer Viernes de Cuaresma”. territorioeconomico@gmail.com

13

OPINIONES VOZ DEL

LECTOR

Envíe sus opiniones a: redaccion@elquetzalteco.com.gt

Percance en Zunil deja un fallecido

L

a verdad eso es muy lamentable. Hay personas con muy poca educación vial, por eso ocurren casos como este. Uno puede ir con precaución por la carretera, pero nunca faltan choferes locos, que si uno no toma sus medidas lo sacan de la carretera.

Liz López

A

lguno de los dos no estaba poniendo atención o manejaban a excesiva velocidad. Muy triste.

Gloria Warren

Erradicar desnutrición

Q

ue triste ver tanta irresponsabilidad de parte de los adultos, porque deberían estar conscientes de su situación económica y no traer niños a este mundo solo a sufrir y pasar desgracias desde pequeños.

Susy Reyna de Martínez

Adolescente ultrajada

L

Colaboración

Fomento de lo humano como urgencia cultural Víctor corcoba Herrero

N

ecesitamos instruirnos para crecer, para ahondar en lo que nos une, para ser más humanos en definitiva. Tengamos en cuenta que hay una necesidad de expresión en toda persona y de compartir esa expresión restauradora de tantas dignidades perdidas u olvidadas. Por desgracia, cada día son más los ciudadanos a los que se les niega la vida, y se les trata como mercancía. Realmente tenemos que mirar con otros ojos nuestra existencia, valorar más lo que somos y tomar razón de no acostumbrarnos a convivir con las difíciles situaciones de miseria y violencia que nos acompañan o nos dan de pleno. Al fin, uno tiene que volverse aborrecible de este tipo de escenarios humillantes, que torturan sin miramiento al semejante. Esta necesaria emergencia cultu-

Pienso que el ser humano vive una vida plenamente humana gracias al ejercicio de la cultura.

ral ha de acompañarnos en los buenos hábitos de formar conciencia humana para discernir la realidad. Las adicciones son muchas. Hay todo un armamento mundial de droga o de juegos que están destruyendo el corazón ciudadano. Hemos de volver al cultivo de los valores humanos, a la memoria del pasado que tantas veces nos encadena y, si quieren también, a la utopía del futuro que en a veces nos inquieta, al presente que se nos escapa, pero que está ahí, esperándonos para reconstruir los sueños de un mañana más decente. Tenemos que avivar el encuentro, impulsar la clemencia, creando relaciones de respeto, para que podamos hablar de un efectivo renacimiento del ciudadano. Lo que no tiene sentido es que aún haya naciones que ejecuten a personas, con frecuencia violando lo

establecido en leyes internacionales. Ciertamente, aun en países más desarrollados, con sistemas legales robustos y eficientes, con múltiples salvaguardias judiciales, han condenado a muerte a individuos que luego resultaron inocentes. Es hora, pues, de promover otro tipo de lealtades y de búsquedas más restauradoras y eficaces. No hay evidencias de que la pena de muerte, por ejemplo, tenga un efecto disuasivo. De ahí la importancia de activar otros procedimientos más rehabilitadores socialmente que, efectivamente, contribuyan a la enmienda del culpable, propiciando así un conocimiento crítico que lleve a la tolerancia y el diálogo. No hay otra manera de caminar en armonía para construir la cohesión social, que la reconciliación entre pueblos y naciones, entres seres humanos y su hábitat.

amentablemente en mi país estos casos quedan impunes porque no existe justicia, sé de casos donde se ha presentado la denuncia ante el MP y colaborado hasta haciendo el trabajo de investigaciones con nombres y direcciones, y aún así los casos solo quedan en el archivo, verdaderamente da tristeza. Espero que esta jovencita corra con más suerte y pueda obtener justicia.

Gerberth Guzmán

Q

ue diga quiénes son los demás, solo así habrá un poco de tranquilidad para la población, que las demás capturas se hagan lo más pronto posible.

Estrella López

D

ios, qué barbaridad, espero de corazón que logren agarrar y les den castigo a esos delincuentes.

Noemí Soto


14

nosotras

¿Qué es hedonismo? El Diccionario de la lengua española (DRAE) lo define como una doctrina que proclama el placer como fin supremo de la vida.

VIERNES · 7 de marzo de 2014 Editora: Ana Christina Chaclán García

Hambre puede atacar durante momentos

Dulces antojos El hambre hedonista es una adicción que obliga a comer cosas altas en azúcar aun así se esté saciada.

POR José Juan Guzmán Esta manía es una necesidad de ingerir alimentos, sobre todo dulces, aunque antes se haya tenido un tiempo fuerte de comida. Esto sucede porque el cuerpo ignora las señales de que ya se

está llena, debido al aumento de nivel de una sustancia llamada grelina, que estimula el apetito, y un compuesto llamado 2-AG (2-araquidonilglicerol), también relacionado con esa necesidad, activando los sistemas neurales del placer y la satisfacción. Otra característica de esa adicción es sentir que se come porque es un gusto, no porque se necesite, sin embargo no hay que confundirlo con hambre real, pues varias razones abren el apetito, como el olor de comida rápida; hay que recordar que esto es utilizado para persuadir al consumidor.

Superando la adicción Consejos para combatir este apetito, según expertos. · Regla: llevar en la bolsa una fruta al salir de casa. · Es indiscutible desayunar. Se recomiendan cereales. · Evitar improvisar las comidas, pues llevan a elecciones rápidas y poco saludables. · Ir al súper con el estómago lleno para no ser vulnerable a alimentos ricos en azúcar. · Sentarse a la mesa para estar consciente de lo que se come y elegir mejor. · Comer sin distractores para que se tenga en cuenta cuándo se alcanza la saciedad. · Consumir alimentos que llenen, como banano, pollo asado y queso.

Los dulces están relacionados con el placer y despiertan el apetito.

· Dejar unos minutos de descanso entre los platos, por ejemplo la entrada y el fuerte.

Foto elQUETZALTECO: José Juan Guzmán

VIERNES de

TORRE DE BERENJENAS INGREDIENTES: • 1 berenjena • Leche • 1 chile pimiento verde • 1 chile pimiento rojo • 1 chile pimiento amarillo • 1 cebolla • Vino tinto • Aceite de oliva Foto: lienzoculinario.com

• Sal y pimienta

Entradas PREPARACIÓN: · Se cortan las berenjenas en rodajas, y para evitar que se amarguen, se sumergen las piezas unos 15 minutos en un poco de leche y se retiran. · Después se prepara el relleno, se pican las cebollas y los chiles pimientos en trozos pequeños. · Luego, en una sartén caliente con aceite de oliva se coloca la cebolla y se espera hasta que se vea transparente, para añadir los trozos de chile pimiento, y se mezclan bien.

· En seguida se asan las rodajas de berenjena con un poco de sal. · Para servir se esparce con una cuchara el vino tinto, dibujando un círculo con dos centímetros más de diámetro que la rodaja de berenjena; para armar la torre se coloca en el centro el trozo de berenjena, luego un poco de relleno y así sucesivamente, hasta formar la figura con unas tres rodajas. Receta tomada del sitio Web lienzoculinario.com


15

LA NACIóN

2 heridos en riña Alumnos del Instituto Rafael Aqueche resultaron heridos en pelea con alumnos del Instituto Central para Varones, en la capital.

VIERNES · 7 de marzo de 2014

Guatemala

Hoy entra en vigencia disposición

Sube precio del DPI Los costos de reposición y emisión del primer Documento Personal de Identificación (DPI) tendrán un incremento.

Inconformes por proyecto Ayer, desde las 7 horas, cientos de campesinos iniciaron un recorrido hacia la Corte de Constitucionalidad para ser parte de la vista pública, donde solicitaron la derogación del Acuerdo Gubernativo 145-2013, que da vida al Proyecto Eléctrico Territorial (PET), debido a que viola el derecho de propiedad de los pueblos indígenas, el derecho de consulta y autonomía municipal. Ramón Cadenas, representante de los manifestantes, indicó que el acuerdo los obliga a ceder parte de sus propiedades para la construcción de torres para el fluido eléctrico. Prensa Libre

Guatemala

Guatemala

El costo de reposición que antes costaba Q85, ahora tendrá un valor de Q128, a partir de este día, y el trámite del primer DPI, que antes valía Q85, ahora será de Q123. El incremento se oficializó con la publicación del tarifario y servicios de emisión de constancias del Registro Nacional de las Personas (Renap), según el Acuerdo del Directorio 21-2014. Otro trámite que también tendrá un aumento de precio, es el de la certificación de nacimiento, que antes costaba Q15, y a partir de hoy tendrá un valor de Q16.50. Los costos más elevados son los trámites que se realizan en el extranjero, donde los connacionales deben pagar Q500 para obtener una certificación del asiento del libro de inscripción.

Solicita apoyo a ley de derechos Foto elQUETZALTECO: Herber Villagrán

El costo del DPI tendrá un aumento a partir de este día, informó Renap. Precios Según las autoridades del Renap, la mayoría de trámites que ellos desarrollan tienen costos entre Q15 y Q30.50, con excepción de las certificaciones de atestados de la inscripción de defunción o de guatemalteco naturalizado, que vale Q75. La certificación de los atestados de la inscripción de adopción cuesta

Q40.50, y la de inscripción de matrimonios Q73. La medida del incremento de dichos documentos es una manera de recaudar fondos para el funcionamiento de la entidad. Pobladores comentaron que el incremento es injusto y que se debe analizar, porque los más afectados son los usuarios, quienes siempre deben acudir a hacer trámites al Renap. Prensa Libre

Ayer, el compositor mexicano Armando Manzanero, visitó el Congreso de la República para instar a los diputados a legislar a favor de los derechos de autor en el país. El artista azteca estaba acompañado por Álvaro Aguilar, presidente de la Asociación de Autores, Editores e Intérpretes, quienes respaldan su solicitud. "Guatemala es inmensamente rica en su cultura, su literatura, su música y debemos apoyarnos", expresó Manzanero, quien envió una carta al presidente Otto Pérez Molina donde solicita garantizar el resguardo de la propiedad intelectual. Prensa Libre

Autorizan extradición El presidente Otto Pérez Molina avaló entregar a Estados Unidos al presunto capo Waldermar Lorenzana Lima. Unidos el traslado de Lorenzana.

Foto elQUETZALTECO: Internet

Waldemar Lorenzana Lima integra una lista mundial de "narcocapos", según Estados Unidos.

Guatemala

Familia de capos

La decisión del mandatario fue enviada al Tribunal Tercero Penal. Saúl Álvarez, presidente del referido Tribunal, mencionó que la Cancillería de Guatemala debe coordinar junto a la Embajada de Estados

Según el informe del Departamento del Tesoro de EE. UU., la familia Lorenzana forma parte de la lista mundial de "narcocapos", y por ello prohíbe cualquier relación comercial con ellos, además de conge-

lar los bienes que poseen en Estados Unidos. Lorenzana Lima es el presunto jefe del consorcio familiar, y su detención se llevó a cabo en 2011, en El Jícaro, El Progreso. Las autoridades de Estados Unidos le atribuyen el ingreso de miles de toneladas de cocaína a ese país desde 1999. La droga era enviada desde Colombia en lanchas rápidas. Las lanchas eran interceptadas en alta mar, llevadas a El Salvador y luego la droga era transportada en camiones de bananos a Guatemala, donde se entregaba a otros grupos que la enviaban a Estados Unidos. Prensa Libre


16

EL MUNDO VIERNES · 7 de marzo de 2014

Ataque mortal Al menos ocho personas murieron en atentados con bomba en un café al noreste de Bagdad y en localidades del centro de Irak.

Sigue reunión de UE

Preocupa conflicto en Ucrania Mandatarios de la Unión Europea (UE) se reunieron ayer para abordar la crisis de Ucrania. Bélgica Con el objetivo de presionar al presidente ruso, Vladimir Putin, para que negocie una solución política a los problemas desatados por el movimiento de sus tropas en Crimea. Los jefes de Estado y de Gobierno llegaron a Bruselas con visiones diferentes sobre cómo lograrlo. Para los países de Europa del este, aquellos que otrora estuvieron bajo el yugo de la Rusia soviética, la sensibilidad del avance ruso sobre Ucrania merece una respuesta fuerte con sanciones en mano. Para los países de Europa occidental el principal objetivo es llevar a Putin al terreno del diálogo para alcanzar una salida política que vaya en el

Foto elQUETZALTECO: AFP

Mandatarios de la UE se reunieron ayer porque les preocupa crisis.

sentido del respeto de la integridad territorial de Ucrania. Ayer al llegar a la cumbre, la presidenta lituana fue explícita sobre la cuestión. Denunció una "brutal agresión" de Moscú y afirmó que Rusia está "reescribiendo las fronteras de la posguerra" (por la Segunda Guerra Mundial). "Después de Ucrania será Moldavia, luego otro" país, dijo. "Es la señal que Rusia nos da, debemos entenderlo correctamente", expresó, añadiendo que "Europa aún no es capaz de comprender lo que sucede". Polonia está en la misma línea que Lituania. Ya pidió dos reuniones extraordinarias de la OTAN bajo el artículo 4, que estipula que cualquier miembro puede convocar encuentros con sus aliados si siente que alguno de ellos está amenazado. AFP

Foto elQUETZALTECO: AFP

Presidente ruso, Vladimir Putin, no cede para buscar solución.

Hoteles llenos en Roma A menos de un mes y medio de la canonización de dos pontífices, quedan pocos lugares para hospedarse en Roma. Roma

Foto elQUETZALTECO: AFP

Los papas Juan Pablo II y Juan XXIII serán canonizados dentro de 45 días en Roma.

Los papas Juan Pablo II y Juan XXIII serán elevados a los altares en el Vaticano, por ello para el fin de semana del 26 y 27 de abril, más del 82 por ciento de las habitaciones disponibles están ya reservadas.

De los 3 mil 178 hoteles, bed and breakfast, albergues y alojamientos en casas privadas inscritos en la página Web Booking.com, de la capital italiana, solo 509 están aún disponibles. La doble canonización será celebrada en la plaza de San Pedro el domingo 27 de abril. "La situación es más bien buena. Espero incluso, y sería algo muy po-

sitivo, que estemos completos", se felicitó el presidente de la asociación Federalberghi en Rome, Giuseppe Roscioli, citado por la agencia de noticias Ansa. La santificación del pontífice polaco Karol Wojtyla (Juan Pablo II), que sigue siendo extremadamente popular luego de haber dirigido la Iglesia Católica de 1978 hasta su muerte en el 2005, atraerá a cientos de miles de fieles católicos. Los beneficios económicos para Roma son altos, ya que se incentiva la economía en distintos sectores. AFP


17

SOCIEDAD VIERNES · 7 de marzo de 2014

Resguardan arte Hoy, a partir de las 20 horas, se realizará "El primer Viernes de mes", en Café Red, un espacio con micrófono abierto para la expresión.

Propuesta comienza su recta final de grabación

Invitan a audición Este domingo, los amantes del séptimo arte tendrán otra oportunidad de participar en la teleserie colombiana-quetzalteca, Morena amor bajo la luna, que dirige el quetzalteco Fran Lepe. POR JOSÉ JUAN GUZMÁN La teleserie que ha dado gran expectativa sobre su producción, convoca a los interesados al casting de este domingo 9 de marzo, a partir de las 8 horas, en el Teatro Municipal de Quetzaltenango. Según organizadores, esta es la segunda audición que se realiza en el país, ya que la primera se hizo en la capital. Se espera la participación de unas 400 personas de todas las edades. Señalaron que esta es una de las etapas finales de la producción, que se empezará a rodar dentro de un mes.

Sandra Cano, actriz colombiana participa en uno de los papeles principales de la teleserie.

Algunas escenas ya fueron grabadas en Colombia.

Foto elQUETZALTECO: Archivo

El país es el escenario de este nuevo proyecto audiovisual.

CLASIFICADOS VARIOS VARIOS

INMUEBLES


18

ACCIóN

Suspendido El defensor Kenroy Arana no podrá actuar con Malacateco este fin de semana ante Halcones, debido a que deberá cumplir una sanción.

Viernes · 7 de marzo de 2014 Editor deportes: Giovanni Calderón

LIGA FEMENINA DE FUTBOL

Chivas mandan en la cancha Deportivo Xela, líder indiscutible del grupo "B", inicia este fin de semana la segunda vuelta de la fase regular del Clausura 2014, cuando visite a Amatitlán en el estadio Guillermo Slowing. POR Javier Flores Después de una breve pausa en el campeonato, el conjunto femenino de balompié altense, Deportivo Xela, se enfrentará este domingo a su similar de Amatitlán. El encuentro se jugará a partir de las 11 horas en las instalaciones del Guillermo Slowing. Motivadas por el buen nivel demostrado en la primera vuelta, la plantilla chiva viaja con la mira puesta en sumar un nuevo triunfo en el torneo. Por su parte, Amatitlán tratará de no dejar escapar puntos en casa para subir en la tabla de colocaciones, así como arrebatarle el invicto a las quetzaltecas. "Este será un choque difícil, Amatitlán busca revancha por la ganancia que tuvimos en la primera vuelta, pero las señoritas están motivadas y han trabajado para afrontar este compromiso", expresó el entrenador altense, Amado Reyes. La defensora Lisbeth Mazariegos indicó que el grupo se encuentra motivado y se esforzarán al máximo en cada juego para encaminar sus pasos a la fase final. PASO PERFECTO Hasta el momento el elenco quetzalteco marcha a la perfección y presenta un total de cuatro victorias, con las que ha logrado sumar un total de 12 unidades, que lo ubican en el primer lugar del grupo dos. Sumado a esto se encuentra el saldo positivo de la artillería chiva, que ha anotado 17 goles, para un promedio de 3.5 tantos por encuentro. Otro de los aspectos que se puede

4

juegos ganados mantienen a las chivas como líderes de su grupo e invictas en el torneo Clausura 2014.

17

goles

Foto elQUETZALTECO: Javier Flores

El profesor Amado Reyes tiene la meta de lograr el primer título nacional junto con las quetzaltecas.

La clasificación es prioridad, después la meta será lograr el primer título nacional”. Amado Reyes Entrenador

han logrado marcar las altenses durante las cuatro fechas disputadas del torneo femenino.

resaltar del plantel es la buena actuación que ha tenido fuera de casa, goleando cinco por uno a Muniguate y siete por uno al conjunto capitalino de Pares. "Estamos haciendo bien las cosas, por lo que queremos continuar de esta manera, buscamos la clasificación para después pelear por el título", manifestó una de las jugadoras destacadas del representativo chivo, Álida Argueta. El objetivo principal de las quetzaltecas por el momento es la clasificación, para después mentalizarse con obtener el primer título nacional de futbol femenino. Las altenses han acariciado en cuatro oportunidades la gloria en el campeonato nacional, sin embargo, por diferentes motivos se han quedado a un paso de poder obtener el ansiado trofeo.

Las chivas lograron derrotar a su similar de Jutiapanecas por 2-1, tras cuatro torneos sin poder lograrlo.


19

Piñeyro es duda

Restablecido

El volante uruguayo de la Universidad Sergio Piñeyro podría ser baja para visitar a Coatepeque, por quebrantos de salud.

El defensor de Municipal Dennis López se recupera de un resentimiento físico y es opción para enfrentar el sábado a Comunicaciones.

Foto elQUETZALTECO: Javier Flores

El elenco altense se prepara táctica y técnicamente para disputar cada uno de sus encuentros.

Tres cambios en once chivo La incorporación de Juliano Rangel, Néstor Jucup y Luis Martínez, son las novedades en el equipo inicial de Xelajú. Por Stuardo Calderón El cuerpo técnico dejó ver la probable alineación que utilizará mañana para enfrentar a Suchitepéquez en el cierre de la primera vuelta del Clausura 2014. Los chivos son conscientes de la necesidad que tienen de sumar, sobre todo porque están expuestos en la zona de descenso, donde Coatepeque -penúltimo- se ha acercado a siete unidades. Según lo observado en la semana, José Mendoza continuaría en el arco. La zaga estaría conformada por Juliano Rangel y Johny Girón en el centro, acompañados por Milton Leal por izquierda y Fredy Taylor por derecha. En la recuperación actuará Julio Estacuy, acompañado de Néstor Jucup; por el costado derecho correrá Pedro Samayoa y por el izquierdo Kevin Arriola. En ataque los elegidos son el mexicano Ulises Mendívil y Luis Martínez, quien registra tres tantos en este campeonato. "Será una oportunidad para poner fin a las dudas y empezar a enderezar el camino", aseguró el volante Néstor Jucup.

Precios definidos La dirigencia del club anunció el costo de las entradas para el encuentro de mañana contra los mazatecos. · El ingreso a la tribuna local será de Q40, general sur Q40, general norte Q30, niños Q10 y tribuna visitante Q60. · Para este partido estarán a disposición de la afición 10 mil boletos. · Tres jugadores de Xela están cerca de una sanción.

Suchi llega a este juego tras caer en su cancha ante Comunicaciones, 1-2, en la última fecha; para este duelo no podrá contar con Wilson Morales por suspensión y Henry Suazo por lesión. En Xela la única duda es Cristian Flores, quien se recupera de un problema en la rodilla.

Foto elQUETZALTECO: Stuardo Calderón

Foto elQUETZALTECO: Javier Flores

El regreso de Juliano Rangel es una de las novedades en el plantel.


20

ACCIÓN

elQUETZALTECO Viernes · 7 de marzo de 2014

LIGA NACIONAL DE FUTBOL

Equipos sufren de irregularidad TaBLA DE POSICIONES NO.

EQUIPO

DIF PTS

1

Universidad

11

20

2

Comunicaciones

6

18

3

Mictlán

0

16

4

Marquense

-1

15

5

Suchitepéquez

2

14

6

Municipal

0

13

7

Heredia

4

12

8

Coatepeque

-2

12

9

Xelajú MC

-2

11

10

Halcones

-8

11

11

Malacateco

-5

9

12

Iztapa

-5

7

A falta de una jornada para que concluya la primera ronda del Clausura 2014, los 12 conjuntos continúan mostrando altibajos. Por raúl juárez Hasta el momento los clubes de la Liga Mayor han tenido poco tiempo para lamentos o festejos, pues el torneo se ha solventado con apuros ante la presión de terminar pronto por la Copa del Mundo. Hasta el cierre de la primera ronda, tras nueve fechas, aún nada se ha definido, todos los equipos mantienen sus opciones de avanzar a la liguilla por el título. Un tema que será importante en la segunda vuelta será el descenso,

donde Iztapa parece estar sentenciado, en tanto Coatepeque muestra mejoría y podría dar batalla a Malacateco, Xelajú y Halcones, que no terminan de convencer. Mañana arranca la jornada 11 que tendrá dos clásicos, a las 14 horas en el estadio Cementos Progreso, Comunicaciones recibe a Municipal en el derbi 277. Luego, a las 20.30 horas se disputa el suroccidental entre Xela y Suchitepéquez, en el estadio Mario Camposeco. El domingo finaliza la recha con cuatro encuentros, donde la Universidad expone el liderato en Coatepeque.

Programación fuerzas básicas Jornada sábado 8 de marzo Hora

EQUIPO

Categoría

Cancha Roberto Capuano 8.00

Suricatos vs. Superchivos

Sub 7

9.00

La Dicha vs. Ktksoccer

Sub 7

10.00

Barra I-9 vs. FC Chiquirichapa

Sub 7

11.00

Fut Xela vs. Rodas Sport

Sub 7

12.00

Res. Tinajón vs. Barra I-9

Sub 9

Cancha Roberto Capuano 8.00

Galaxi Kid vs. Xelajú

Sub 9

9.00

FC Chiquirichapa vs. Cosmos

Sub 9

10.00

Ktksoccer vs. La Dicha

Sub 9

11.00

Superchivos vs. Rodas Sport

Sub 9

12.00

Texas Autocentro vs. Rebañito

Sub 9

Cancha Minerva Plaza Ciani 8.00

Rebañito vs. Barra I-9

Sub 11

9.00

Xelajú MC vs. Linces Don Bosco

Sub 13

10.15

Los Maravillosos vs. Barra I-9

Sub 13

11.30

Superchivos vs. La Dicha

Sub 13

12.45

Lente Deportivo vs. Cosmos

Sub 13

Jornada Domingo 9 de marzo Cancha Plaza Ciani, futbol femenino 11.00

Xelajú Femenino vs. Cosmos

Libre

12.15

Ladys Guzmán vs. Peleteria Tocy

Libre

13.30

RC vs. Soccer Stars

Libre

Apuntan a mejorar puesto en la tabla acumulada

Comunicaciones y Municipal disputarán mañana desde las 16 horas el clásico 277.

Foto elQUETZALTECO: Archivo

Coatepeque · El entrenador uruguayo Richard Presa ha dirigido en dos encuentros a las serpientes, sumando una victoria y un empate. El estratega indicó que asumió el reto con el objetivo de salvar al equipo, y que mientras exista la posibilidad matemática luchará por lograrlo. Tras la llegada del charrúa, el plantel ha mostrado una cara diferente en su esquema. El domingo, Coatepeque recibe a la "U", con la convicción de lograr los tres puntos para recortar distancia en el acumulado, para este duelo no contará con Giovanny Morales por lesión, pero recupera a Omar Vera y Luis Cos. por raúl Juárez


elQUETZALTECO Viernes · 7 de marzo de 2014

ACCIÓN

21

Invitacional de motocross

Rugen motores en Tecún Umán Corredores de la región se darán cita este fin de semana en una competencia en Ayutla.

Foto elQUETZALTECO: Javier Flores

El elenco ciclístico altense tendrá como consigna ganar los boletos a Puebla, México.

Buscarán el podio en casa Este fin de semana se disputará en Xela la tercera clásica de ciclismo nacional en el circuito Cefemerq.

POR Javier Flores Mañana y el próximo domingo, la pista de Ayutla, Tecún Umán, estará llena de adrenalina cuando 15 deportistas altenses intenten subir al podio en una competencia invitacional de motocross. Las pruebas darán inicio a las 9 horas, donde los chivos disputarán las categorías de 100, 125, 200, 250 y 275 centímetros cúbicos, como también la especialidad de enduro. En esta competición los quetzaltecos deberán superar a corredores de Huehuetenango, Mazatenango, San Marcos y Sololá, para poder conquistar una presea. Además utilizarán esta actuación como preparación previo a encarar la primera parada nacional, que será el 15 y 16 de marzo. "Nos ayudará a ver en qué debemos mejorar antes de competir a nivel nacional, donde se buscan medallas para Xela", indicó el entrenador Ángel Ixtacuy.

ADEMÁS POR Javier Flores Foto elQUETZALTECO: Javier Flores

LOS corredores buscarán en esta cita invitacional ingresar al podio en las diferentes categorías que se disputarán.

El evento servirá para identificar errores previo a la primera parada nacional.

Foto elQUETZALTECO: Javier Flores

Las mejores sextetas nacionales se darán cita mañana a las 10 horas en el Periférico de Quetzaltenango, para competir por la tercera clásica nacional. En esta cita actuará el elenco quetzalteco, que deberá recorrer una distancia de 126 kilómetros, divididos en 12 circunvalaciones de 10.5 kilómetros cada una, en busca de la victoria. Esta competencia será tomada como clasificatoria para el Campeonato Panamericano de Ruta, que se desarrollará en Puebla, México, del 6 al 11 de mayo próximo. "Buscaremos dar lo mejor para ganar los boletos y actuar fuera del país", manifestó el entrenador de los chivos, Alejo Mazariegos.

Integra selección La quetzalteca Gabriela Soto es parte de la representación nacional femenina que disputará la vuelta a El Salvador desde este día.

Regresa a la lomita El elenco de softbol de Xela tendrá dos nuevas citas este fin de semana en la capital, en el torneo nacional categoría Mayor "B". POR Javier Flores Dos compromisos deberá solventar el conjunto altense en los campos de Vista Hermosa, mañana a partir de las 8 horas. El primer choque será contra su similar de Aseguradora La Ceiba y

después las chivas buscarán doblegar a la novena de Clovers, a partir de las 10 horas. En este momento el equipo quetzalteco marcha en la séptima casilla de la categoría mayor "B", y logrando dos victorias este fin de semana podría aspirar a entrar en zona de clasificación al subir al cuarto puesto del campeonato.

6

triunfos Las chivas trabajaron motivadas tras su doble victoria en la pasada fecha del torneo nacional.

han obtenido las altenses en lo que va del torneo nacional.

Foto elQUETZALTECO: Javier Flores


22

Rumbo a

Faltan

elQUETZALTECO Viernes · 7 de marzo de 2014

97 Días

Además

Para BRASIL 2014

De dos asistencias a la Copa del Mundo, la selección de Grecia no ha logrado superar la etapa de grupos del torneo. Este año, esa será la meta.

Palmarés

La selección de Grecia intentará superar por primera vez la primera ronda de la Copa del Mundo este año.

Estos son los números más importantes que registra el conjunto griego en su historial deportivo.

1994: quedaron rezagados en la fase de grupos. 2010: fueron eliminados en la primera ronda. 2004: Se consolidaron campeones de la Eurocopa en Portugal.

Su virtud es el futbol de contraataque

Llega con nuevas fuerzas Los Protagonistas

GRUPO

C

L

os griegos llegan a la Copa del Mundo 2014 de Brasil con la ilusión de ser protagonistas y superar por primera vez en su historia la fase de grupos de la competición. Por Stuardo Calderón

Grecia compartirá el grupo "C" junto con Japón, Colombia y Costa de Marfil. Su debut será el 14 de junio en el estadio Mineirao, Belo Horizonte, frente a los cafeteros. Pese a no ser favorita al título, no es un rival a descartar, prueba de ello es el progreso que han tenido en las últimas décadas, donde han logrado asistir a la cita futbolística más importante del mundo. Su futbol se basa en el contragolpe, al mantener una zaga de experiencia, entre los que sobresalen Sokratis Papastathopoulos, del Borussia Dortmund, y Kyriakos Papadopoulos, del Schalke alemán. También cuentan con mediocampistas explosivos como Sotiris Ninis, del PAOK Salónica griego y Kostas Fortounis, del FC Kaisers-

lautern de Alemania, además de su figura en ataque, Georgios Samaras, del Celtic de Escocia. Grecia clasificó a la Copa Mundial al terminar como segundo lugar en el grupo "G", con 25 unidades, producto de ocho victorias, un empate y una derrota. En el plano futbolístico, su mejor actuación la protagonizaron en la Eurocopa 2004 que se desarrolló en Portugal, donde se consolidaron campeones del viejo continente, al imponerse en el juego final al anfitrión de la competencia, por la mínima diferencia, 1-0. Otras participaciones Históricamente, han asistido a la cita mundialista en dos oportunidades. La primera se produjo en Estados Unidos 1994, donde

3

Trayectoria

Veces

Es su primer experiencia al frente de una selección.

tomando en cuenta esta edición, han asistido los griegos a la Copa Mundial de Futbol de la FIFA.

· 2012 clasificó a la selección griega a la Eurocopa, con la que llegó a cuartos de final.

Fernando Costa quedaron eliminados en la fase de grupos al caer con Nigeria, Bulgaria y Argentina. Su segunda aparición fue en Sudafrica 2010, donde también quedaron al margen en la primera ronda, tras perder nuevamente con Argentina y Corea del Sur; lo rescatable fue que al menos sumaron su primero y único triunfo en esta competición ante su similiar de Nigeria, por marcador de 2-1. Este año la expectativa por trascender es grande, aunque enfrente tendrán a rivales que tal vez no son candidatos a conquistar el título, pero llegan con un plantel que puede dar sorpresa, sobre todo, el primer rival de la etapa, Colombia. A mitad de semana sostuvieron un ensayo ante Corea del Sur, quien presenta un futbol similar a Japón, que integrará su grupo en la Copa del Mundo; el resultado concluyó 2-0 en contra. FUENTE: FIFA.COM

Director Técnico

· 2013 califica a Grecia a su tercera Copa Mundial.

Georgios Samaras es la principal arma de los griegos en la línea ofensiva para la cita mundialista.


elQUETZALTECO Viernes · 7 de marzo de 2014

ACCIÓN

23

Arranca cita mundial Sin gran parte de las principales figuras del atletismo actual, el mundial en pista cubierta se disputa entre hoy y el próximo domingo en Sopot, Polonia. POLONIA

Foto elQUETZALTECO: AFP

Cruz azul vive un gran momento al permanecer invicto luego de nueve jornadas, con ocho triunfos y solamente un empate, comandando el torneo Clausura 2014.

FUTBOL MEXICANO

"La Máquina" visita a Tigres

El evento contará con los atletas jamaicanos Shelly-Ann FraserPryce, Veronica Campbell-Brown y Nesta Carter como nombres de mayor peso. Su presencia da mayor glamour al certamen y compensa la ausencia de superestrellas como sus compatriotas Usain Bolt y Yohan Blake, la estadounidense Allyson Felix o el keniano David Rudisha, todos ellos centrados, como se esperaba y como es habitual, en la temporada al aire libre. Fraser-Pryce, campeona olímpica de los 100 metros en el 2008 y el 2012, y que en el Mundial de Moscú 2013 se colgó tres oros en los 100, 200 y 4x100 metros, es el nombre de más prestigio de los

que competirán en Polonia. La jamaicana parte entre las favoritas de los 60 metros femeninos, pese a que por el momento solo ostenta el quinto mejor cronometraje de la temporada, 7.10 segundos, en un ránking que lidera por el momento la marfileña Murielle Ahouré con 7.03. "Nunca he estado en un mundial en pista cubierta antes", recordó Fraser-Pryce, que mencionó que acude a Sopot con cautela, para probar sus capacidades. En el caso de Campbell-Brown, se trata de su regreso a las pistas 10 meses después, después de ser absuelta el pasado mes por el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) de un caso de dopaje. Ahora puede aspirar a un tercer título mundial consecutivo en sala, tras los del 2010 y el 2012. AFP

Con la opción de lograr su noveno triunfo, Cruz Azul, líder del futbol mexicano, visitará a los felinos. MÉXICO Después de 27 puntos disputados, la "Máquina" del Cruz Azul ha conquistado 25 y se perfila para conseguir su pase a la liguilla de manera muy anticipada. En contraste, los felinos viven un torneo decepcionante: ocupan el penúltimo lugar con ocho unidades, a pesar de tener uno de los mejores planteles del balompié azteca. No obstante, la diferencia abismal que existe entre ambas escuadras, el argentino Damián Álvarez, volante ofensivo de los Tigres, confía en poder sacar ventaja de ser locales mañana a las 19 horas en el estadio Universitario y ponerle un alto a la arrolladora marcha azul. "Obviamente no estamos en una posición como para ponernos de favoritos, pero ya es hora de que pierda el superlíder", consideró el "Enano" Álvarez.

Foto elQUETZALTECO: AFP

América espera volver a triunfar en casa cuando reciba mañana al Santos Laguna. Uno de los encuentros más atractivos se jugará en el estadio Azteca entre América y Santos, mañana a las 17 horas. Las Águilas marchan en cuarto lugar con 15 unidades, mientras que el conjunto santista deambula como undécimo con 10. AFP

Foto elQUETZALTECO: AFP

inteSas competencias se vivirán este fin de semana en Polonia.


elQUETZALTECO VIERNES 路 7 de marzo de 2014

24

elQUETZALTECO 2827  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you