Page 1

www.elquetzalteco.com.gt Q2.50 • Quetzaltenango, Guatemala Ayer, Barrios Cifuentes fue sentenciado por el Tribunal B de Femicidio de la capital.

SÁBADO 19 de octubre de 2013 • Año XXX • Número 2710

Había sido absuelto en Xela

Condenan a 190 años a el Diablo Edgar Haroldo Barrios Cifuentes culpable de abusar y asesinar a su hija de 13 años. > 3

Ángel Ortiz, de 87 años, fue arrollado en la 12 avenida, zona 1 de Xela. Con vida fue llevado al hospital.

Alta velocidad en Parque Central

Adultos mayores siguen siendo vulnerables a accidentes por imprudencia de pilotos. > 8

Foto colaboración: Henning Sac

Disputan tres puntos clave Xelajú MC recibe mañana a las 18 horas a Mictlán. > 18 y 19

EN ESTA EDICIÓN

Pierde inmunidad exalcalde de Zunil, actual diputado distrital, Julio Xicay > 6


2

LO DESTACADO

VITRINA TIPO DE CAMBIO: Q7.78

Ojo DEL reportero

Parcialmente cumple ley La medida de colocar el número de placas de motos en chaleco es irrespetada por algunos en la ciudad altense. Foto: Oswaldo Cop

AGENDA

CLIMA

Festival · Techo 2013 (foro debate, actos artísticos y conciertos). Fecha: hoy Lugar: frente a comuna de Xela Horario: 14

elQUETZALTECO SÁBADO · 19 de octubre de 2013 Editores de noticias: Fred Rivera - Luis Hernández - José Racancoj

FLORICULTURA GENERA EMPLEOS

Flores crean beneficios Durante este mes aumenta la venta de estas plantas a raíz de la celebración del Día de los Santos, según productores. Marylin Colop

Nubes dispersas 7°C Min. 24°C Max.

www.elquetzalteco.com.gt Incendio destruye varias casas y deja un fallecido en Sídney, Australia.

Efemérides: 19/10/1868

Definen moneda España adopta la peseta como unidad monetaria del país. En la actualidad, el euro es la oficial en ese continente.

Estos festejos tradicionales brindan una serie de oportunidades a través de la floricultura, que van desde la generación de empleos hasta el movimiento económico, siendo un respiro principalmente para quienes cultivan. "Durante estas fechas se incrementan las oportunidades de trabajo para personas que se dedican a la comercialización de flores. No tenemos un estudio que arroje el aporte de esta producción a la economía local", refirió Mynor Gómez, delegado departamental del Ministerio de Economía (Mineco). Luis Felipe Samayoa, economista, explicó que la festividad es ocasional y proporciona a las personas la posibilidad de afianzarse de recursos extra para cubrir algunas necesidades, sin embargo, los ingresos también son temporales. "La economía se ve impactada de forma individual, a nivel general es escaso el beneficio", añadió.

200%

Aumenta la oferta laboral para los comerciantes de flores, según delegado del Mineco.

"Estas eventualidades permiten generar ingresos, que mucha falta hacen en un país en el que el desempleo está a la orden del día", remarcó el experto. Aroldo Juárez, comerciante de flores, indicó que celebraciones como el Día del Cariño, Día de la Madre o la conmemoración del Día de los Santos o Difuntos es cuando aumentan las ventas, el resto del año se trabaja por encargos. Ajeo Ramírez, del Vivero Villa Alba, dijo que el desarrollo de las flores requiere de un largo proceso, lo cual le da valor a la producción que luego es comercializada.

De mayor demanda De acuerdo a productores, las flores más comercializadas durante esta época son las siguientes.

Rosas Están entre las flores más comunes, son solicitadas durante toda época del año.

Flor del Tigre O Tigridia. Es una de las opciones con precios más bajos en el mercado.

Crisantemos Tienen variedad de colores y son usados en floristerías para la elaboración ramos.

Llovizna

LEA HOY

Es empleada para la decoración de ramos y arreglos, por su estilo.

Inicia temporada de cosecha En octubre y noviembre, personas del altiplano desarrollan el corte de maíz, grano básico en la dieta. > 10

Gladiola

Foto elQUETZALTECO: Archivo

El 1 y 2 de noviembre son las principales fechas, en las que existe mayor demanda de plantas ornamentales para poner en mausoleos.

O Gladiolus. Requiere de terrenos húmedos para poder desarrollarse.


elQUETZALTECO SÁBADO · 19 de octubre de 2013

LO DESTACADO

Editor de fotografía: Herber Villagrán • Editor de diseño: Erwin Racancoj

3

Un año, ocho meses y siete días han transcurrido desde que Édgar Haroldo Barrios Cifuentes, alias el Diablo, fue declarado inocente por el Tribunal de Femicidio de Xela.

Cronología del caso Encuentran cadáver

Capturan a el Diablo

Lo declaran inocente

Recapturan a Barrios

Anulan sentencia

Enfrentan antejuicio

Supuesto plagio

Condenado por femicidio

El cuerpo sin vida de la adolescente Gía Karlotta Barrios es localizado dentro de su vivienda.

Édgar Barrios, padre de Gía, fue capturado como el principal sospechoso del crimen.

Tribunal de Femicidio de Xela, absuelve a Barrios y le da libertad inmediata.

El Diablo es recapturado por agresiones sexuales en contra de sus hijos.

La Sala Quinta de Apelaciones determinó anular la sentencia absolutoria.

Magistrada Dasma Guilllén, es juez pesquisidora en antejuicio de jueces de Femicidio.

Señalan a jueces que juzgaron en Xela a Barrios de copiar parte de su sentencia.

Tribunal de Femicidio de la capital condena a Barrios a 190 años de prisión.

13/06/2011

16/06/2011

06/02/2012

02/06/2012

07/06/2012

11/04/2013

04/10/2013

Ayer

Condenan a 190 años de cárcel a el Diablo El empresario Édgar Haroldo Barrios Cifuentes, fue encontrado culpable de abusar sexualmente y matar a su hija de 13 años.

Declaran antejuicio La Fundación Sobrevivientes presentó el antejuicio 172-2012, en abril de 2012, en contra de los jueces Werner Sac, Rafaela Salazar y Nolvert Fuentes, por incurrir en el delito de prevaricato, argumentando que ellos dejaron en libertad a Édgar Haroldo Barrios Cifuentes, sindicado de femicidio, en el caso de la adolescente Gía Karlotta Barrios Pinot.

Los jueces que absolvieron a Barrios Cifuentes fueron denunciados por la Fundación Sobrevivientes de prevaricato. Dasma Guillén, magistrada Vocal de la Sala Quinta de Apelaciones del Ramo Penal, fue nombrada jueza pesquisidora en este antejuicio. En octubre de 2013, Fundación Sobrevivientes indicó que fueron notificados que los jueces perdieron su inmunidad y debían ser investigados por el Ministerio Público (MP).

POR M. Longo y E. Vásquez A diferencia del Tribunal de Femicidio de Quetzaltenango, quien durante el primer juicio declaró a Barrios Cifuentes inocente, el Tribunal B de Femicidio en la capital lo encontró culpable del asesinato de Gía Karlotta Bernardett Barrios Pinot, el 13 de junio de 2011, en una vivienda de la zona 3 de Quetzaltenango y abusos en contra de sus hijos. Esa nueva terna de jueces dio valor probatorio a las evidencias de violación a la menor desde que tenía 2 años. También se constató que el

acusado distorsionó la escena del crimen y trató que un médico certificara que la muerte de la menor fue por causas naturales. Barrios, hasta el último momento alegó su inocencia. Durante su declaración dijo que ese día debió tumbar la puerta de la habitación de su hija porque no respondía a sus llamados y luego la encontró muerta en el piso; sin embargo, estaba colgada dentro del walk in closet. Lo que no supo responder Barrios Cifuentes, apodado el Diablo por sus propios hijos, fue por qué los

forenses encontraron indicios en el cuerpo de la víctima, lo cual implica abuso sexual en repetidas veces. Incluso, durante el juicio, uno de sus dos hijos varones declaró que Édgar Cifuentes abusaba sexualmente de ellos, al obligarlos a desnudarse y tocarse entre ellos mismos. También los torturaba. Los abuelos maternos de los menores dijeron que Barrios no mostró tristeza durante el funeral de Gía, lejos de eso, saludaba a todos como si fuera su graduación.

Foto elQUETZALTECO: Prensa Libre

Édgar Haroldo Barrios cifuentes, originario de Quetzaltenango, es abogado e importaba vehículos.

Prueba contundente contra "El diablo"

El diario de Gía fue para el MP una de las pruebas que corroboraron las agresiones de Barrios.

POR maría José Longo y Édgar VÁsquez

E

Foto elQUETZALTECO: Archivo

l diario de Gía se convirtió en la voz de la víctima en el debate en contra de Barrios. "Yo creí que mi papá era bueno, pero creo que no, es un diablo", extractos como estos del diario de Gía Karlotta Barrios Pinot demuestran el terror que vivía la adolescente en manos de su papá.

Édgar Haroldo Barrios Cifuentes es acusado de agredir sexualmente y matar a su hija, una menor de edad que encontró en su diario la manera de desahogar el calvario que vivía. Este cuaderno celeste es un señalamiento en contra de su agresor, en una de las páginas del diario, Gía se dibujó como un corazón ahogándose en lágrimas, y con la frase escrita "Rescátame Xfa", demostrando que anhelaba dejar de sufrir los vejámenes del hombre que fue absuelto por el Tribunal de Femicidio

de Quetzaltenango. El estudio grafológico realizado por el psicólogo Rodolfo Joachim Ramos, revela que ella sufría de abusos sexuales y físicos, lo que también es confirmado por los dibujos con connotaciones sexuales que hay en el diario. Los trazos de la víctima y las frases como "siempre hay alguien que quiere que lo acompañe", "Mi vida es un hoyo de desesperación", y otras frases, hicieron de este cuaderno una prueba importante para los señalamientos contra Barrios Cifuentes.


4

QUETZALTENANGO SÁBADO · 19 de octubre de 2013

Uso de redes debe ser controlado

Escasa prudencia genera escándalos Figuras públicas realizan comentarios en redes sociales que afectan su imagen y provocan descontento en la población.

mil

947 personas tenía registrado Facebook en Xela, hasta septiembre de este año.

2

millones 210 mil 60 guatemaltecos, están registrados en Facebook, reporta esta red social.

Para un uso correcto Especialistas en el tema recomiendan prudencia al hacer publicaciones en las redes sociales, principalmente para figuras públicas y empresas.

POR María José Longo A partir de la popularidad que tienen las diversas plataformas interactivas en la Web y el creciente uso de las mismas, la población está pendiente de lo que publican u opinan las figuras públicas, aunque en muchas ocasiones descubren comentarios poco agradables. Para el jefe de Comunicación Social de la Universidad Mesoamericana, Fernando Sánchez, la reputación que se tiene 'en línea' no está lejos de la que se tiene fuera de las redes sociales. "Las publicaciones inadecuadas de figuras públicas puede dañar su reputación, en cuanto a los políticos, esto hace que pierdan credibilidad y en reinas de belleza, cantantes, actores y actrices puede generar antipatía", afirma. Sakis González, especialista en Marketing Digital y autor del libro Exposición Social, opina que las personas públicas podrían utilizar de forma efectiva las redes sociales como un buen canal de comunicación e interacción para quienes les siguen, pero deben guardar normas de protocolo. "Se deben evitar comentarios petulantes, racistas, egocéntricos o que generen polémica. No hacer públicos datos de la vida privada y no atacar a nadie, de lo contrario lo mejor es dar una disculpa pública, al final todos tenemos momentos rojos", comenta el escritor. Para la mercadóloga Cynthia Detlefsen, el uso de las redes sociales debería ser únicamente informativo, evitando criterios personales.

213

· Evitar la polémica y comentarios ofensivos hacia otras personas o grupos. · Abstenerse de dar a conocer datos o información privada. · Sentido común para saber qué temas son inapropiados de mencionar.

Foto elQUETZALTECO: Oswaldo Cop

Las redes sociales también generan una reputación 'virtual', la cual debe mantenerse intacta como la real, opinan expertos.

Personajes criticados

· Saber lo que se está publicando para no incurrir en falsedad o errores que revelen ignorancia del tema.

Ejemplos de algunas figuras públicas de Xela y a nivel nacional que han generado escándalos por comentarios y publicaciones en redes sociales.

Stephanie Sical

María Isabel Rodríguez

Alejandro Sinibaldi

La actual Señorita Quetzaltenango hizo un comentario en su cuenta de Twitter que causó que aficionados del Xelajú se ofendieran.

La Reina de la Paz, en su cuenta de Twitter causó polémica al comentar que Guatemala y Coatepeque estarían mejor sin Xela.

Ministro de Comunicaciones. Luego de masacre de ocho policías en Salcajá, hizo comentarios que ofendieron a muchos.


5

elQUETZALTECO Sテ。ADO ツキ 19 de octubre de 2013


6

QUETZALTENANGO

elQUETZALTECO SÁBADO · 19 de octubre de 2013

CSJ falla contra diputado Julio Xicay

Fue declarado inocente

Pierde inmunidad

José María Chay Quiej fue señalado por la muerte de Marco Antonio Xicay Poz, hermano del diputado Julio César Xicay Poz. Chay fue procesado por el ataque que sufrió el diputado Julio Xicay, según las pruebas, éste quedó absuelto de los cargos que se le imputaban.

CSJ resolvió con lugar el antejuicio en contra de Julio César Xicay Poz, diputado distrital de Líder, quien ahora debe ser investigado.

El diputado recién electo, Marco Antonio Xicay Poz, fue asesinado el 21 de diciembre de 2007 en el camino que conduce al balneario Las Georginas, del cual era administrador. Cuando se conducía en su automóvil, los tripulantes de otro vehículo se le atravesaron y le dispararon.

Otros casos

POR María José Longo

Foto elQUETZALTECO: Oswaldo Cop

"Con lugar dio el antejuicio promovido en contra de Julio César Xicay Poz. Ha lugar a formación de Causa", resolvió el 2 de agosto de este año la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en relación al antejuicio número 3-2013 de la CSJ. Todo comenzó cuando el arquitecto Walter Oswaldo Racancoj, acudió a la Municipalidad de Zunil para requerir el pago de Q66 mil 266.02 por trabajos extras en el proyecto de mejoramiento camino rural del cantón Patzún. Racancoj presentó copias de los puntos sexto y octavo de las actas municipales número 48 y 53 del 2010, cuando Xicay estaba al frente de esa Municipalidad. Según la denuncia presentada en el Ministerio Público (MP) por Santos Martín Poz Pelicó, actual síndico primero de la Municipalidad de Zunil; al cotejar las actas originales de la comuna, el contenido es diferente. En las fotocopias consta que en dichos puntos está la aprobación del Concejo Municipal de Zunil, de la solicitud de vecinos y miembros del

Además del diputado Xicay, otros alcaldes han perdido su inmunidad y son investigados.

Julio César Xicay Poz perdió su inmunidad en el antejuicio promovido por la Municipalidad de Zunil.

Consejo Comunitario de Desarrollo de los trabajos extras ya mencionados y en el libro de actas la reunión concluye en estos puntos. Según la resolución de la Corte, el objeto de que Xicay pierda su inmunidad es que se investigue la posible existencia de hechos al margen de la ley y la presunta participación en ellos por parte del antejuiciado.

Alcalde de Xela

En Cajolá

Jorge Rolando Barrientos Pellecer, perdió su inmunidad por un faltante de más de Q1 millón, identificado por la CGC.

El Jefe edil Mario Mencho perdió su inmunidad en junio de este año a causa de una denuncia por difamación.

Jose María Chay, alcalde de Zunil, refirió que fueron notificados el 11 de octubre reciente y que no están dispuestos a solapar anomalías del exalcalde, por eso denunciaron. "Ese es un error de secretaría y la CSJ debería tenerlo presente, hasta el momento no he sido notificado", explicó ayer Xicay. "En mi carrera como funcionario público he tenido

26 antejuicios, por lo que no es algo nuevo para mí", agregó el congresista. La CSJ recalcó que la expedición de certificaciones de actas no corresponde al alcalde, pero en estas aparece su visto bueno. "El denunciado no pudo desvanecer el hecho, se limitó a decir que no existe malversación", resolvió la Corte.

Falla convocatoria edil Ayer, seis de los siete diputados distritales no llegaron a reunión con el Concejo porque la comuna falló en convocarlos. POR leonel rodas

Foto elQUETZALTECO: Leonel Rodas

Vacías lucieron las sillas que ocuparían seis de los siete congresistas, solo llegó la diputada Delia Rivera.

En la reunión extraordinaria del Concejo Municipal se tenía planteado un espacio para discutir junto a los congresistas quetzaltecos los avances en el plan de organización de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe del 2018, que será presentado al nuevo pre-

sidente o presidenta del Comité Olímpico Guatemalteco (COG), sin embargo, las sillas que ocuparían los diputados altenses lucieron vacías. Pese a que Jorge Barrientos, alcalde, intentaba que la ausencia de los legisladores pasara desapercibida, el concejal de oposición Hamilton Pérez puso el asunto sobre la mesa. Surama Ranero, gerente de la municipalidad, aseguró que delegó a una empleada de la alcaldía muni-

cipal la convocatoria a los diputados por la vía de correo electrónico. Pérez, concejal de oposición, y Carlos Illescas, síndico tercero, criticaron que se haya citado a los diputados de manera informal cuando lo adecuado hubiese sido por medio de una carta firmada por Barrientos. "Es lamentable que por informalidad y errores de trabajadores ediles se haya perdido una reunión trascendental para la historia deportiva de Quetzaltenango", añadió Pérez. El jefe edilicio Barrientos aseveró que ofrecerán disculpas a los legisladores distritales de Quetzaltenango. Únicamente llegó la congresista Delia Rivera de Paniagua, del partido oficial.


7

elQUETZALTECO Sテ。ADO ツキ 19 de octubre de 2013


8

QUETZALTENANGO

elQUETZALTECO SÁBADO · 19 de octubre de 2013

El golpe causó daños en la infraestructura del vehículo.

hechos similares Personas de la tercera edad han sido víctimas de accidentes de tránsito.

10 de julio 2013

Foto colaboración: Henning Sac

Elvira López, de 80 años, fue arrollada por un bus de la ruta 11, la mujer caminaba por la 8a. avenida y 0 calle de la zona 1 de Xela. El impacto del bus le causó la muerte.

Piloto excede velocidad

Arrollado en zona 1

27 de abril de 2012 Roberto Armando Domínguez Morales, de 61 años, perdió la vida tras ser arrollado en la 12 avenida zona 1 de Xela, por el conductor de un camión.

POR Axel Avila Ayer en la tarde, Ángel Ortiz fue atropellado en la 12 avenida de la zona 1, frente al parque a Centroamérica, cuando pretendía cruzar la calle. El hecho se registró a las 14 horas, cuando circulaban varios vehículos en el Centro Histórico. Curiosos indican que el piloto del

En busca de indicios Inician investigación del asesinato de José Alberto Barillas Pérez, de 31 años. ADEMÁS POR Axel Avila

El hecho se registró en el Centro Histórico de Xela, la víctima es un hombre de 87 años, que se recupera en centro asistencial. automotor P-092FBB identificado como Gustavo Godínez, no respetó el paso de cebra ubicado en el lugar. El hombre quedó en la escena del hecho, ya que testigos no permitieron que se fuera del lugar, para que los elementos de la Policía Nacional Civil tomaran el caso. Bomberos Voluntarios del Campo Escuela atendieron al hombre de la tercera edad, con heridas de gravedad ocasionadas en la cabeza y

Foto elQUETZALTECO: Misael López

El hecho se registró en la zona 6, hace tres días.

diferentes partes del cuerpo. Ortiz fue ingresado a la Emergencia del Hospital Nacional de Occidente (HNO). Agentes de la Policía Municipal de Tránsito de Quetzaltenango (PMTQ), refirieron que por las celebraciones en honor a la Virgen del Rosario se pide precaución al circular en el contorno del Parque Central, tanto para peatones como pilotos para evitar accidentes.

Ayer por la tarde, fue trasladado el expediente del caso que contiene datos preliminares del asesinato de Barillas Pérez, a la Agencia de la Vida del Ministerio Público (MP), para que prosiga la recolección de datos. En referencia a la investigación del caso se han detallado pocos datos, ya que el MP ha resguardado la hipótesis por protección de información, pero continúan tras la pista de los responsables del asesinato. Al caso se han añadido varias pruebas encontradas en la escena del crimen y una motocicleta que fue hallada horas después del asesinato. El cuerpo de Barillas Pérez, es velado en su residencia de la zona 6 y el cortejo fúnebre saldrá hoy, hacia un cementerio privado de la zona 1 de Xela.

Vecinos exigen seguridad Después del ataque registrado en la zona 6 altense, vecinos piden protección a las autoridades y mayor vigilancia.

Salud

Sucesos

Servicios

Salubristas toman centros de Salud

Hombre resulta lesionado

EEMQ cortará electricidad el domingo

Ayer, personal de los Centros de Salud de San Mateo, La Esperanza y Xela cerraron las instalaciones y cientos de usuarios quedaron sin atención. Según Dolores Díaz, del Sindicato de Trabajadores de Salud Pública, dijo que las medidas son por el constante cambio de personal en los centros, falta de medicamentos y amenazas del jefe de la Dirección del Área de Salud de Quetzlatenango (DASQ), José Hasted. Según Díaz, piden la destitución. Se llamó en reiteradas ocasiones a Hasted, sin embargo, no respondió. Por Emma Gómez

Agustín Juárez, de 52 años, resultó lesionado cuando sufrió un golpe al caerle una rama de un árbol, mientras laboraba cortando leña. El hombre es originario de Concepción Chiquirichapa y fue trasladado por Bomberos Voluntarios a la Emergencia del Hospital Nacional de Occidente (HNO). Violeta Sac, vocera del HNO, indicó que médicos del nosocomio estabilizaron al paciente, quien presentaba lesiones en la cabeza y el cuello, por lo que requirió el servicio de radiografía.

La Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango (EEMQ) suspenderá el servicio de energía eléctrica el domingo en la zonas 2, 5, 6, 7 y 11, debido a mejoras en la red eléctrica y trabajos de interconexión en las nuevas instalaciones del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), ubicadas en zona 5 de la ciudad altense. Édgar Barrios, vocero de la EEMQ, dijo que el horario de corte del servicio es de 6 a 16 horas, (zona 2) y de 7 a 9 horas (zonas 5, 6, 7 y 11).

Por Axel Avila

Por leonel rodas


9

elQUETZALTECO Sテ。ADO ツキ 19 de octubre de 2013


10

QUETZALTENANGO

elQUETZALTECO SÁBADO · 19 de octubre de 2013

Buscan mejorar producción de maíz

Historia y beneficios

Preparan cosecha El altiplano del occidente del país es la mejor carta de presentación en relación a la producción de este grano indispensable en la dieta diaria.

Foto elQUETZALTECO: Herber Villagrán

Maíz. Principal alimento de la dieta diaria de los guatemaltecos.

En San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, la fiesta llega después de la "tapishca", se trata del Nam Jal, que traducido del k'iche' significa Madre Mazorca. Los dueños de la cosecha eligen una mazorca "cuache", la visten de traje tradicional y luego los invitados se turnan para bailar con ésta, en agradecimiento por ser el sustento alimenticio de sus hijos. Oscar Maldonado, asesor de la

Conozca el proceso de la "Tapishca" Cortar. La milpa que tiene mazorcas es botada o cortada para alcanzar el producto de la siembra.

· Origen. Data de hace siete mil años en los pueblos originarios de Centroamérica. · Beneficios. La contribución del maíz en la ingesta percápita de energía y proteína es alta: 37.7 y 36.5 por ciento.

POR édgar vásquez Durante los últimos días de octubre y los primeros de noviembre, el campo en Quetzaltenango se viste de fiesta. Los hombres preparan las redes y ofrecen empleo a quienes estén dispuestos a trabajar en la "tapishca", como se le conoce a la actividad de cortar las mazorcas de las milpas y deshojarlas. Las mujeres cocinan el alimento para los trabajadores, un platillo que tradicionalmente consiste en pepián y arroz.

Hecho en Guatemala.

Desgajar. Se arranca la mazorca con todo y tronco de la caña, para aprovechar también las hojas que la recubren.

delegación departamental del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA), dijo que esta región produce las variedades de maíz con mejor sabor y propiedades, como el de color amarillo. Maldonado explicó que cada día se reduce la extensión de siembra de este grano, lo cual podría llevar al país a un caos de abastecimiento, por lo que este año distribuyeron a

· En peligro. El maíz amarillo se ha optado por importarlo. Actualmente, el área de plantación dedicada a este color de grano se estima en 1 por ciento y con tendencia a desaparecer. · Consumo. El país consume al año 39 millones de quintales de maíz y produce 28 millones de quintales.

los productores tres tipos de semillas mejoradas, que incrementarán la producción de dos a siete quintales por cuerda, sin que se pierdan los componentes nutritivos que lo caracterizan. Productores de San Miguel Siguilá proyectan que este año cosecharán unos nueve quintales por cuerda. Expertos recomiendan utilizar abono orgánico, para mejorar la cosecha y reducir los costos.

La cosecha del maíz no requiere de maquinaría sofisticada, en Quetzaltenango se convierte en una fiesta digna de celebrar.

Deshojar. A la mazorca se le quita el recubrimiento denominado doblador, el cual es utilizado para envolver tamales.

Secar. El maíz ya deshojado es colocado en patios o tejados, para que le pegue el Sol y así pueda secarse.

Desgranar. Las mazorcas ya secas son aporreadas para que aflojen los granos y puedan ser desprendidos.


11

2013

INVERSIÓN: Q.375.00

Incluye: Participación, Libro “Solo por ser usted” del Dr. Zelaya, material de apoyo, almuerzo, coffees, coctel y diploma.

Precios especiales a grupos.

7-8

NOVIEMBRE

Hostales del IRTRA, Retalhuleu

8:00hrs

Conferencistas:

Superando los retos del emprendimiento para alcanzar tus sueños

Biol. Jaime Viñals Massanet Dr. Julio Zelaya / The Learning Group Lic. Fanny D. Estrada / AGEXPORT Lic. Rolando San Roman / Bolsa de Valores Ing. Rodrigo Toledo / Tata S.A Ing. Daniel Romero/ XelaWeb

Herramientas para vendedores eficaces. ¡Sólo por ser usted! ¿Cómo cotizar mi idea en la Bolsa de Valores Nacional? Negocios asociativos rurales exitosos. APRODEFI Casos exitosos: -Innovación y desarrollo de tecnología empresarial. -Hecho en Guatemala para el mundo. Otras INFORMACIÓN: Tels. (502) 7763-5412 y 13 emprende@agexport.org.gt

Lic. Luis Hugo Macario

Entre Otros

Taller: Herramientas para elaborar un plan de negocios. Con el patrocinio de:

Síguenos en:

/emprendeagexport Con el apoyo de:

https://www.facebook.com/emprendeagexport

Ministerio de Economía

elQUETZALTECO SÁBADO · 19 de octubre de 2013

VI Congreso de Emprendedores y Desarrollo Empresarial

Conferencias:


12

OPINIONES

elQUETZALTECO Sábado · 19 de octubre de 2013

EDITORIAL

Con carácter

La floricultura contribuye a la economía local

Alguien que sacia tus necesidades

Las flores no solo agradan los sentidos, como la vista y el olfato, sino que también favorecen a la economía, en estos tiempos en que las plantas ornamentales tienen un espacio importante en los mercados locales y regionales.

P

or tratarse de siembras, la floricultura tiene fechas o temporadas específicas, como el Día del Cariño o Día de la Madre, aunque su apogeo es justamente dentro de pocos días, cuando en noviembre se celebran el Día de Todos los Santos y Día de los Fieles Difuntos, donde la tradición arraigada más notoria la constituyen las ofrendas florales en los camposantos de todo el país. Efectivamente, la economía del campo debe estar lista y ofrecer estos productos que tienen alta demanda. Sin embargo, a pesar del favorable clima y tierra fértil, la región no se da abasto y entonces la comercialización viene de todas partes, aunque la población sigue prefiriendo lo que se cultiva en los alrededores, no únicamente por su atractivo, sino que por su frescura. La floricultura tienen varias particularidades y quizás la más bondadosa es que se puede diversificar, como la mayoría de cultivos. En el caso de las verduras, su variabilidad y alternancia es lo que garantiza la calidad. En las tierras de nuestra región, por ejemplo, un año siembran maíz, para que el siguiente sea productivo en verduras y hortalizas. Del mismo modo con las flores y las plantas ornamentales, se pueden alternar para una mejor calidad, que el público valora. El tema de las flores ha estado desatendido, cuando puede dejar buenos réditos a la economía. Hay que conocer el pasado para entender este potencial. Las tierras de occidente tienen además de otras posibilidades, una vocación ornamental. De por si las plantas son hermosas y atractivas.

Imaginar la exportación de las flores puede ser una exageración, por el cuidado que deben tener, sin embargo, es posible, porque ha habido experiencias. Antes, unas cuatro décadas atrás, cuando también había vuelos entre Quetzaltenango y Guatemala, por las mañanas se cortaban las flores que luego se enviaban vía aérea a la capital y después directamente a los supermercados de Estados Unidos. Es posible pensar que por las mañanas corten las flores del campo occidental, y hacia el mediodía o la tarde pueden estar decorando mesas en cualquier parte del mundo. Este también es un asunto de visión, pero que requiere apoyo. Por ello, hasta el momento lo que existe es siembra de flores, pero se debe pensar y actuar hacia la floricultura como la actividad económica orientada al cultivo de flores y plantas ornamentales, pero en forma industrializada para uso decorativo. El Ministerio de Economía (Mineco) anda perdido al respecto, porque ni siquiera tiene algún estudio, más que la idea general de que esta actividad genera empleo en estos días. Las flores deben verse más allá de su encanto, como una oportunidad más para el desarrollo de las comunidades. Por ello, la capacitación debe ser una prioridad. El Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap), las cooperativas, el mismo Mineco, deben incluir en sus planes, primero de formación, y luego de comercialización, el tema de la floricultura, porque su incorporación a la economía debe ser sustentada, ya que uno de los sectores más abandonados sigue siendo el campo.

Casa editora: Ediciones Regionales, s. a. Impreso en Prensa Libre

Director editorial: César Pérez Méndez

Oficinas centrales: Centro Comercial SUPERCOM DELCO, avenida Las Américas 9-50, zona 3, Quetzaltenango Guatemala PBX: 7873 2888, Faxes: 7767 0850 y 7767 0868 Redacción: redaccion@elquetzalteco.com.gt, Ventas: ventas@elquetzalteco.com.gt Agencia Plaza Polanco: Centro Comercial Plaza Polanco, 14 avenida y 4a. calle, zona 1, Quetzaltenango Teléfonos: 7765 4595 / 6, Fax: 7765 4597 Agencia Ciudad de Guatemala: 13 calle 9-31, zona 1, Guatemala PBX: 2412 5000 extensión 3340

Cristóbal Gerónimo Chales

El empeñarse en buscar tesoros mundanales nos hace olvidarnos de la verdadera fuente de la felicidad.

M

uchas de las cosas que imaginamos pueden darnos felicidad, solo ofrecen una liberación pasajera del sufrimiento que nos embarga. Los problemas han sido parte de la experiencia humana. Si acudimos al contenido bíblico, encontraremos historias relevantes que sucedieron siglos atrás; cuyos hombres y pueblos enteros experimentaron lo que es vivir y buscar el bienestar, dentro y fuera del control de Dios. El marido de una mujer había muerto y le había dejado grandes deudas. Lo único que tenía ella era una vasija de aceite y dos hijos, que para colmo de males, estaban a punto de ser llevados como esclavos para saldar la deuda. En su desesperación, esta viuda contó su problema al profeta Eliseo, quien le dijo que tomara prestadas de

sus vecinos tantas vasijas vacías como fuera posible y que se encerrara junto a sus hijos y que llenara cada vasija con el aceite que tenía. Mientras lo hacía, el aceite no dejó de fluir y llenó todas las vasijas prestadas; vendió el aceite y pagó la deuda, y vivió con sus hijos del aceite que quedó (2º de Reyes 4:1-7). Al igual que estas vasijas vacías, nuestra vida a menudo parece vacía. Aunque cada vez gozamos de prosperidad material, los índices de trata de personas, extorsiones, violencia contra la mujer, divorcio, suicidio y desnutrición infantil, nos muestran que muchas vidas están en ruina. La risa solo enmascara el vacío interior que tenemos. Para compensar, tratamos de llenar nuestras vasijas vacías, es decir, nuestro ser interior, con toda clase de cosas: drogas, alcohol, fiestas, reuniones con el grupo de té o café, trabajo o dinero. La lista podría ser más extensa, aunque estas alternativas son pasajeras. Hay alguien que es capaz de llenar estas vasijas vacías. ¡Ese alguien es Jesús! Permitamos que Jesús tome control de nuestras vidas, pues solo él puede satisfacer nuestra necesidad física, emocional y espiritual, y porque separados de él nada podemos hacer, (S Juan 15:5). cristog53@hotmail.com

Ajkem

Campaña y religión Luigi Ixcot

"Religión es hacer; un hombre no solo la piensa o siente, él la vive tanto como le es posible, de otra manera no es sino fantasía o filosofía".

L

a religión juega un papel importante en nuestras vidas, en los aproximadamente diez mil años que el hombre lleva sobre la faz de la tierra esta ha servido para darnos respuestas a los grandes eventos de la naturaleza o la vida. Me atrevo a decir que Guatemala es un país sumamente religioso, estando fuera entiendo mejor el porqué de ello. La naturaleza le dio a nuestro país una gran belleza, pero así como es bella es peligrosa, la incontrolable fuerza de la naturaleza se hace presente siempre y necesitamos encomendarnos a un ser superior. También en la actualidad con los males que afectan al país, como el hambre, la miseria, la discriminación, la violencia, la corrupción, necesitamos de una fuerza superior para sobrellevar estos males o encontrar consuelo.

La religión nos enseña lo que es correcto e incorrecto. Estas enseñanzas ayudan a desarrollar la ética que son los valores fundamentales de una cultura. Estos valores éticos se han de encontrar en las leyes religiosas, que según creo, para la mayoría de los guatemlatecos están en lo que establece la Biblia. Por eso entiendo perfectamente que para ser entendido o considerado un hombre o mujer de valores y principios éticos, los guatemaltecos debemos reconocernos como creyentes religosos, ya lo dijo el profesor en religión Huston Smith, que "la manera más segura para llegar al corazón de un pueblo es a través de su religión"; no me sorprende entonces que en Guatemala la mayoría de políticos se llamen creyentes o nombren a Dios en sus discursos, presentaciones o páginas en las redes sociales, esto para mostrar que son hombres o mujeres de confiar o con principios éticos, sin embargo, algo pasa al nada más llegar al poder, estos políticos se dejan llevar por la concupiscencia, sin que sufran castigo terrenal o divino. Y ya que los políticos están en plena campaña, me pregunto si seguirán usando el nombre de Dios para ganar votos o se concentrarán en presentar soluciones políticas. luigi.ixcot@gmail.com


elQUETZALTECO Sábado · 19 de octubre de 2013

Cordura social

Falta de carácter

U

na mujer le dice al consejero, “Yo me enojo muy rápido y remato con quien esté enfrente, mis hijos ya saben que cuando estoy brava deben alejarse… yo tengo un carácter fuerte…” A lo que el profesional le responde, “Usted no tiene carácter…” La persona que tiene carácter es aquella que sabe dominar los impulsos que brotan de su interior. Tiene conciencia de sus emociones y las aprovecha para el bien suyo y de los demás. Una persona con carácter fuerte es aquella que aunque esté cansada, desilusionada o emocionada, se mantiene en lo que ha decidido conseguir. Una persona con falta de carácter es aquella que las inquietudes deciden por ella. Si está perezosa y sin fuerzas, entonces se tira a la cama. Si está enoja-

da, entonces agrede a las cosas. Si está alegre, entonces se comporta bondadosamente. También una persona con poco carácter se deja dominar por las emociones ajenas. Si ve a alguien enojado, entonces se atemoriza y se vuelve condescendiente. Si alguien le toca la misericordia, es capaz de permitirle incumplir. Si alguien quiere dominarlo, lo deja hacer lo que quiere, sin hacer protestas. Cuando se le pregunta, el porqué de su condescendencia, da escusas de “ni modo”, agachando la cara, sintiéndose víctima. Usted puede ir formando su carácter a lo largo de las circunstancias que le vayan sucediendo en la vida. No son las circunstancias las que le harán feliz o infeliz, es el dominio de las reacciones internas. El temperamento es como un

13

VOZ DEL

Hay personas que creen falsamente que si son violentos incontrolables es porque tienen un carácter fuerte y hasta presumen de ello.

Oswaldo Soto

OPINIONES

potro salvaje, el carácter es el jinete que se impone sobre el temperamento y le domina sensatamente. El temperamento es instintivo y afectivo. Está relacionado con la influencia endocrina. Usted decide qué tipo de carácter quiere tener, si desea ser apático, en donde las ilusiones le duran muy poco. Sentimental, donde sensiblemente es afectado por las cosas más pequeñas que terminan poniéndole pesimista. O colérico, donde cada cosa la hace por impulsos. Es una decisión consciente que poco a poco se va alcanzado, que trae seguridad personal, satisfacción y gozo en las relaciones interpersonales y con el medio. Le dejo la siguiente frase de Facundo Cabral para que reflexione, “En aprender a vivir, se nos va toda la vida”. oswaldosoto2000@gmail.com

LECTOR

Envíe sus opiniones a: redaccion@elquetzalteco.com.gt

Salvar vidas

A

sí como exigen que los motoristas lleven casco y chaleco, deberían exigir la silla de seguridad del bebé, en los automóviles es de llevarlos en el asiento trasero, en un picop es un poco cuestionable, pero deben usarla. Es una imprudencia temeraria llevar a un bebé al frente, muchos irresponsables van manejando con el niño al frente del timón. Debe exigirse la silla del bebé, es una vida la que va en juego. Creo que las academias de manejo cobran, pero no capacitan.

Rafael Sánchez González

Percance en Salca

M

olesta mucho un padre irresponsable, cómo se le ocurre manejar a excesiva velocidad con otras vidas en sus manos.

Leonso Sebastian

Sueño se esfuma

E

Divino tesoro

Irónica parafernalia de la revolución Brenda Ovalle

E

sto provocó el derrocamiento del gobierno de turno, como consecuencia de las huelgas y manifestaciones que fueron encabezadas por elementos de todos los sectores sociales, dando lugar a las primeras elecciones libres en el país e impulsándolo a una nueva era de libertad y democracia, de la cual éramos ajenos hasta entonces. En esta fecha dio inicio uno de los períodos más florecientes de la democracia en nuestro país, conocido como los “ 10 años de Primavera”, en el que se asentaron y aplicaron las bases jurídicas y administrativas para que comenzara un verdadero régimen democrático en Guatemala y que pudo haber cambiado el destino de nuestra nación, pero que lamentablemente terminó apenas 10 años después, igual que como inició, con el re-

Mañana celebramos una vez más el día de la Revolución, fecha en la que se recuerda la intensa lucha que culminó el 20 de octubre de 1944.

greso al poder de los gobiernos militares. Lamentablemente dicho período fue muy corto como para que el pueblo empezara a reconocer los beneficios de un sistema que apenas se estaba gestando y que los gringos se encargaron de abortar, porque lo interpretaron como una manifestación del comunismo que combatían a toda costa. Lo más irónico es que los gobiernos militares de las décadas posteriores siguieron celebrando el día de la Revolución, cuando prácticamente nos regresaron al sistema que dicho hecho combatió, con algunas variantes. Estos sucesos, que fueron dirigidos por hombres con ideales patrióticos y valores éticos, estuvieron cerca de provocar un cambio profundo a favor de nuestra patria y de su bienestar general, y quizás son esos ideales y valores los que

hoy nos hacen falta para curar los problemas que Guatemala sigue enfrentando, iguales o más graves a los de esa época, pero la ausencia de una eficaz participación ciudadana es cada vez más notoria. Esta participación que se ha tratado de impulsar a través de organizaciones de la sociedad civil se ha ido diluyendo con los años y ha ido perdiendo así la esencia de su naturaleza, talvez a causa del fracaso del sistema de partidos políticos, que se ha convertido en un negocio cada vez más rentable para los protagonistas y de menos beneficio para el pueblo. La historia nos enseña que hemos sido un pueblo de lucha, aunque pareciera que ahora solo nos queda el recuerdo, porque cada vez somos más indiferentes a lo que sucede en nuestro país. brenovalle1693@gmail.com

n mi opinión y con todo el dolor de mi corazón, si hay desinterés por parte del Estado y aparte nuestro alcalde no ve la forma de arreglar la situación, deberían de renunciar a ser sede, porque la pregunta aquí sería ¿para qué queremos ser sede si no tenemos la infraestructura? ¿Qué impresión se llevarán los atletas y visitantes de este evento si las cosas siguen así? Se considera que será un éxito medio chapusear lo que ya está para realizar el evento. Lejos de ser una actividad sobresaliente, Xela corre el riesgo de quedarse con el muy dudoso honor de organizar unos Juegos con la peor infraestructura y no hablar de la organización, que de eso aún ni se habla y adicional, ¿será que la carretera que conduce de Xela a Reu está en muy buenas condiciones para el traslado de los atletas?

Augusto Fidel

Bullying ¿también en redes sociales?

M

e parece magnífico que hayan castigado a los alumnos por bullying en las redes sociales; que eso les sirva de ejemplo a todos los cafres que tengan esa pésima costumbre.

Lys de Estrada


14

nosotras

Paso seguro Una adecuada postura permite respirar bien y mantener la línea corporal. Si se dificulta andar erguido, deben realizarse ejercicios abdominales.

SÁBADO · 19 de octubre de 2013 Editora: Ana Christina Chaclán García

La sabiduría de las madres

Consejos

a la medida Las mamás guían el camino de sus hijos, se preocupan, y por experiencia los orientan a tomar buenas decisiones.

· Valorar y tomar en cuenta las recomendaciones, son una buena orientación. · Agradecer cada acción de los demás, y ser bondadosa. · Respetar decisiones y gustos de los demás, ser comprensiva. · El sitio Web revistahogar. com menciona las palabras que suelen decir las mamás. · "Abrígate y cuida tu piel", las sabias palabras, para no contraer enfermedades o dañar la piel.

· "No critiques y ayuda", uno nunca sabe de quién puede necesitar, además se debe ayudar sin esperar algo a cambio. · "Valórate y quiérete", respetarse a sí misma, y darse su lugar, para que nadie pueda hacerla sentir mal. · "No dejes las cosas para mañana", terminar pendientes y no esperar que venga el mañana, para cumplir con las responsabilidades a tiempo. Foto elQUETZALTECO: Luisa Ruano

La confianza y el tiempo en familia fortalecerán la comunicación y permitirán una mejor relación, que crecerá cada día más.

INGREDIENTES: · 1 ½ libra de tomate · 5 chiles en escabeche · 1 cebolla blanca mediana, 2 dientes de ajo, aceitunas verdes y alcaparras · 4 cucharadas de aceite de oliva y una de orégano seco · 1 hoja de laurel · 5 filetes de pescado blanco · Sal

· "Quiero que seas feliz", la frase que asegura el amor de madre hacia sus hijos.

Sábado de carnes

Pescado a la veracruzana

Foto: gentetoday.com

El libro Lo aprendí de mamá, de Cristina Pérez, argumenta que se debe:

· "Ahorra e invierte", pensando en el futuro, para que se tenga un soporte económico.

POR Luisa Ruano Saber comunicarse es cuestión de ambos, tanto al aconsejar y escuchar, la psicóloga María Isabel Díaz resalta que la confianza debe forjarse desde temprana edad. Ana María Sánchez, madre y abuela, menciona que la experiencia es la que forma la solidez y calidad de consejos que se brindan. Sandra Maldonado, mamá, resalta la obediencia como algo necesario.

Sugerencias prudentes

· Se pelan y cortan los tomates en trozos de 2 o 3 centímetros.

· Seguidamente se fríe la mezcla, y se mueve con frecuencia durante unos 30 minutos.

· También se pica la cebolla y los dientes de ajo.

· Por aparte se fríen los filetes, en aceite de oliva.

· Luego en una sartén se calientan 2 cucharadas de aceite, se fríe la cebolla y el ajo a fuego mediano hasta que se ablande, no debe dorarse.

· Cuando el pescado ya esté cocido, se vierte la salsa y se cuece la preparación por unos minutos.

PREPARACIÓN:

· Después se agrega el tomate, el chile, las aceitunas, las alcaparras, el orégano, la hoja de laurel y la sal.

· Para servir, se coloca un filete con salsa, se puede acompañar con arroz blanco. Receta tomada del sitio Web gentetoday.com


elQUETZALTECO SÁBADO · 19 de octubre de 2013

LA NACIÓN

15

Capturan a supuestos narcos Se presume que los detenidos son cabecillas del cartel mexicano de Sinaloa. Foto cortesía: PNC

Petén Los aprehendidos son, Antonio Pompa, alias "Toño" y Wilmar Anavisca, alías "El Chino", de origen guatemalteco, a quienes se les sindica de asociación delictiva, comercio, tráfico y almacenamiento ilícito de droga. Pompa fue localizado en el interior de su vivienda, ubicada en Poptún, mientras que Anavisca fue interceptado en el kilómetro 381, ruta a la cabecera departamental. En los 25 allanamientos participaron 154 elementos del Ejército, cien de las Fuerzas Especiales, 105 agentes del Servicio de Análisis e Información Antinarcótica, 10 de la Fuerza de Tarea Tecún Umán y cuatro helicópteros. Según investigaciones, los arrestados ingresaban drogas desde Honduras con destino final a Tabasco, México. Los supuestos narcos fueron trasladados vía

Los operadores del cartel de Sinaloa fueron trasladados a la capital, vía aérea, para ser procesados. aérea a la capital, ayer por la tarde. En el transcurso de este año se ha capturado a varios narcotraficantes que tienen nexos con carteles mexicanos, uno de ellos es Eduardo Francisco Villatoro Cano, alias "Guayo Cano", señalado de ser el responsable de la matanza de nueve policías de la subestación de Salcajá, Quetzaltenango. Esta semana se detuvo a dos mexicanos con un arsenal en dos residencias en Fraijanes, los aprehendidos formaban parte de la estructura de los "Zetas". Mientras que el miércoles, una turba liberó a José Ranferí Ponce Rodríguez, hermano del narcotraficante Mario Ponce, fue arrestado en Morales Izabal por supuesto lavado de dinero. Prensa Libre


16

EL MUNDO

elQUETZALTECO SÁBADO · 19 de octubre de 2013

Siniestro ha cobrado vida de hombre en Sídney

Incendio destruye casas El fuego seguía avanzando ayer en el suroeste de Australia, donde la quema de maleza destruyó cientos de casas. Australia Además de la reducción a cenizas de viviendas, según el reporte de bomberos, el siniestro ha dejado una persona fallecida. Unas temperaturas en descenso y un viento más flojo, dieron un pequeño respiro a los servicios antiincendios, sin embargo, un centenar de focos seguían activos en el estado de Nueva Gales del Sur, donde está Sídney; cerca de 40 de ellos están fuera de control. El jefe de bomberos del Estado, Shane Fitzsimmons, indicó que al menos 50 mil hectáreas de terreno habían ardido. Los fuegos atizados por vientos violentos y erráticos, y por temperaturas inusualmente

altas, de unos 34 grados, causaron estragos el jueves en las Montañas Azules, a unos 100 kilómetros al oeste de Sídney. Consecuencias El humo sumió en penumbra la ciudad más grande de Australia. Un hombre de 63 años murió de un ataque al corazón, al intentar proteger su residencia de las llamas. Dos socorristas resultaron heridos, de acuerdo al primer ministro del Estado, Barry O'Farrell. Cientos de personas pasaron en albergues la noche del jueves. En total, "cientos de casas pueden haber sido destruidas", señaló el cuerpo de rescatistas en su cuenta de Twitter. AFP

Foto elQUETZALTECO: AFP

El siniestro ha destruido viviendas y vehículos que ha encontrado a su paso, informaron autoridades.

GUÍA DE OFERTAS

INMUEBLES

VARIOS


EMPLEOS

SERVICIOS

elQUETZALTECO Sテ。ADO ツキ 19 de octubre de 2013

VARIOS

INMUEBLES

CLASIFICADOS

17


sábado · 19 de octubre de 2013

vs. Universidad

D. Iztapa

15.15 HRS.

Mañana

ACCIóN

Hoy

18

vs. Municipal

suchitepéquez

11 HRS.

Editor deportes: Giovanni Calderón

CHIVOS VUELVEN A CASA

Una victoria para escalar En un horario poco habitual y con la firme obligación de ganar, Xelajú MC recibe mañana a las 18 horas a Mictlán. POR Stuardo Calderón Tres puntos clave estarán en juego en el Mario Camposeco, donde los quetzaltecos salen con la consigna de limpiarse el rostro por la goleada recibida en la última fecha y empezar a meterse en la pelea por el título del Apertura 2013. El rival en turno es el Deportivo Mictlán, que luego de golear en su reducto a Malacateco, se mantiene en la sexta posición de la tabla con 17 unidades, una arriba de los altenses, quienes ocupan el octavo lugar. De ganar mañana y obtener una combinación de resultados, Xela tendría la posibilidad de escalar al sexto lugar y acortar la diferencia de puntos que mantiene con los equipos de arriba. Los más cercanos son Marquense, que suma 19 unidades y enfrenta en casa a Heredia, y Suchitepéquez, que registra 20 y visita a Municipal. El cuadro quetzalteco intentará reivindicarse ante su afición, después de la pobre imagen dejada en las últimas presentaciones, donde cedieron un empate frente a Suchitepéquez y salieron goleados de la capital ante Municipal. Pese a que el plantel chivo sigue sin dar declaraciones a los medios de comunicación, trascendió que en lo interno del grupo hubo una autocrítica y el compromiso está en respaldar al actual cuerpo técnico, encabezado por Gustavo Cifuentes y Fernando Patterson. Un dato a su favor es que en la historia de torneos cortos, Mictlán jamás se ha impuesto en Quetzaltenango, pues en ocho enfrentamientos, Xelajú ha ganado en siete ocasiones y solo ha cedido un empate, por marcador de 1-1, este se produjo en el torneo Apertura 2010.

Sin embargo, durante este semestre los lanudos no han podido ser un equipo fuerte en casa, pues de seis actuaciones reportan tres victorias y tres empates, dejando escapar seis puntos de 18. Pese a ello, se espera que la afición altense asista en un importante número al Mario Camposeco, para alentar a su representativo. El costo de las entradas para el enfrentamiento de mañana será, Q30 tribuna y general sur; Q25 general norte y tribuna de la 14 avenida, y Q10 niños.

José Longo y Sergio Azurdia pelean el balón en una de las prácticas.

Bajas importantes Un factor que podría ser determinante para el choque de mañana es que Deportivo Mictlán se presenta a este compromiso con ausencias notables en su alineación. La principal baja de los orientales es su referente del área, Carlos Asprilla, quien no podrá actuar debido a que acumuló cuatro tarjetas amarillas y debe cumplir un partido de suspensión. A él se suman, Carlos Herrera, Junior Andrade, Fredy Iboy y Miguel Fernández, también sancionados. Del lado del club chivo, la baja sensible será el atacante mexicano Ulises Mendívil, quien recibió su cuarta tarjeta de amonestación en la última fecha disputada. La mejor noticia en el campamento de Xelajú es el regreso del volante de recuperación Julio Estacuy, quien ya cumplió su sanción y será el encargado de destruir el juego ofensivo del rival. En la primera vuelta de este certamen los conejos se impusieron en el estadio La Asunción de Jutiapa, por la mínima diferencia. El principal artífice de esa victoFoto elQUETZALTECO: Stuardo Calderón ria fue el delantero colombiano AsEdy Castillo intentará desestabilizar a la zaga rival por las bandas. prilla, quien no estará presente.


19 IÓN MI UNC TA AS

vs. marquense

vs. heredia

Coatepeque

12 HRS.

vs. Comunicaciones

vs.

Malacateco

12 HRS.

halcones

DEPORTIVO MICTLAN

Xelajú mc

13 HRS.

mictlán

18 HRS.

TORNEO APERTURA 2013

POSIBLE ONCE

ESTADIO: MARIO CAMPOSECO • FECHA: 20 DE octubre DE 2013 HORA: 18 HRS. • ARBITRO: Pedro Reyna IÓN MI UNC TA AS

DEPORTIVO MICTLAN

Sergio Azurdia

Edy Castillo

Juliano Rangel

Manuel León

Édgar Chinchilla

Alex Fredy Cifuentes Taylor

Sergio Morales

Israel Silva

Kevin Arriola

MICTLÁN

XELAJÚ M.C.

Esaú Estrada

Néstor Martínez

Miguel Farfán

Ronald Zavala

Iverton Paes

Gerardo Molina

Bllly Torres

Gustavo Pedro Armando Betancur Samayoa Kochís

Foto elQUETZALTECO: Stuardo Calderón

Israel Silva será el encargado de guiar el ataque de los chivos y buscar las anotaciones.

Presentan cambios relevantes

Junior Cristhian Andrade Bautista

Foto elQUETZALTECO: Stuardo Calderón

La velocidad de Kevin Arriola por el costado izquierdo será una de las principales armas de Xela para hacer daño al frente.

Tres variantes se anuncian en el once inicial que enfrentará mañana a Mictlán, por la jornada 14 del Apertura 2013. Además

Foto elQUETZALTECO: Stuardo Calderón

Por Stuardo Calderón El cuerpo técnico ensayó en estos días la alineación que saltará al terreno de las acciones mañana ante los mitecos. En el arco sobresale la continuidad del quetzalteco Esaú Estrada, la línea defensiva estará conformada por Juliano Rangel y Alex Cifuentes en el centro de la zaga, para dejar a Fredy Taylor y Sergio Azurdia como marcadores por los extremos. En la recuperación estará Julio Estacuy, acompañado por Sergio Morales, quien conducirá el juego ofensivo. Por izquierda correrá Kevin Arriola y por derecha Edy Castillo. En punta los elegidos son Israel Silva y Édgar Chinchilla, este último suplirá al suspendido Ulises Mendívil, quien regresará en el duelo contra Halcones.

Cuatro chivos en riesgo de suspensión Manuel León, Milton Leal, Julio Estacuy y Fredy Taylor podrían perderse la siguiente fecha si reciben tarjeta amarilla.


elQUETZALTECO Sテ。ADO ツキ 19 de octubre de 2013

20


ACCIÓN

21

Xelajú visita a los venados Este día los juveniles Sub 15 y Sub 17 se desplazan a Mazate para disputar la séptima jornada del torneo nacional. Además Por Raúl Juárez Con objetivos distintos, las categorías menores de Xela afrontarán la complicada visita a Suchitepéquez. Por un lado, el conjunto Sub 15 expone su invicto y desea sumar su séptima victoria. El juego que abre la jornada arrancará a las 10 horas. El técnico quetzalteco, Nelson Maldonado, confía en hacer un buen trabajo, pero reconoce que será un partido complicado. "Gracias a Dios hemos tenido un buen inicio, que buscaremos prolongar", expresó. Para este duelo el entrenador no contará con uno de los goleadores del equipo, Yerzon Recinos, que fue expulsado en la fecha anterior. Mientras tanto, la categoría Sub 17 viaja con el firme compromiso de sumar en Mazatenango, luego de dos derrotas consecutivas en casa. A pesar de ello, los elementos chivos y el cuerpo técnico indicaron estar tranquilos y consideran que se pueden traer los tres puntos.

En los juegos de la primera ronda los chivos se impusieron a los venados en el estadio Mario Camposeco 3-2 en la categoría Sub 15 y la Sub 17 tambien ganó por la mínima 1-0.

Emilio Mont ha disputado todos los minutos del torneo y es pieza clave en la categoría Sub 15. Foto elQUETZALTECO: Raúl Juárez


22

ACCIÓN

elQUETZALTECO sábado · 19 de octubre de 2013

América recibe a ostuncalco

Se juegan la vida en 90 minutos Más que tres puntos se disputan mañana en el estadio Panorama, en el choque entre Salca y San Juan.

Foto elQUETZALTECO: Javier Flores

El elenco de Boer logró quitarle el invicto a Pericos, en la útima jornada de la primera vuelta.

en marcha la segunda vuelta La primera jornada de las revanchas del torneo altense de beisbol inicia con Pericos en el primer lugar.

POR Javier Flores La acción de la Segunda División continúa con un encuentro sobresaliente en el grupo "E", donde América de Salcajá intentará hacer valer su condición de local, cuando a partir de las 11 horas enfrente a Deportivo Ostuncalco. Este duelo es de vital importancia para ambos equipos, porque el ganador estará dando un paso fundamental a la siguiente fase del torneo Apertura 2013. A dos fechas del cierre de la fase de clasificación, los dos conjuntos tienen 15 puntos, pero los Cuervos ocupan la cuarta casilla por tener una diferencia de goles de -2, en tanto el cuadro de Salcajá tiene -6. Además, los americanistas tienen la mentalidad puesta en la victoria y en la ravancha, ya que en la primera vuelta San Juan se impuso por 3-0. "Será un encuentro difícil, pero estamos en casa y tendremos que hacer valer esa condición", expresó el técnico de Salca, Walter González.

ADEMÁS POR Javier Flores Foto elQUETZALTECO: Javier Flores

El primer choque de estas escuadras favoreció a los Cuervos de Ostuncalco, por lo que América buscará revancha mañana.

América de Salcajá tratará de imponer su localía para obtener los tres puntos y sepultar a Ostuncalco.

Foto elQUETZALTECO: Javier Flores

La actividad llenará el diamante del Complejo Deportivo de Xela con el inicio de la segunda vuelta del torneo navideño quetzalteco. El primer duelo se dará hoy, entre las novenas de Xela y Pumas a partir de las 18.30 horas, Pumas se encuentra en el quinto lugar, mientras que Xela ocupa la última posición de la tabla. El domingo se retomará la acción del deporte "rey", con el juego a las 9 horas entre Ramas y Yankees, que ocupan la sexta y cuarta casilla respectivamente. El choque de fondo estará a cargo del líder, Pericos y su escolta Marinos, donde estará en disputa el primer puesto de la clasificación, por tanto es el partido estelar de la fecha.

Pericos en primer lugar Luego de finalizar la primera vuelta del torneo, Pericos se encuentra primero con cinco juegos ganados y 79 carreras.


elQUETZALTECO sábado · 19 de octubre de 2013

ACCIÓN

23

Se juega la novena jornada

Vuelve la disputa de Liga española Real Madrid enfrentará hoy al Málaga, en tanto el Barcelona se presenta en Osasuna. España Luego de la pausa que se vivió en las principales ligas del mundo por las eliminatorias mundialistas, este fin de semana regresa la acción en el

balompié español. Este día jugarán los tres contendientes al título. El primero en salir a la escena es el Real Madrid, que a las 8 horas de Guatemala enfrentará al Málaga en el estadio Santiago Bernabéu, con la obligación de ganar. Al mediodía, el actual líder Barcelona intentará sumar su novena victoria consecutiva en el campeonato liguero, cuando se presente en Pamplona, en el estadio El Sadar, para enfrentar al Osasuna. En este duelo podría darse el retorno de Lionel Messi, tras varias semanas de estar lesionado. Su escolta, Atlético de Madrid, también quiere seguir con paso perfecto, hoy a las 14 horas juega ante al Espanyol, en el Cornella El Prat. AFP

principales Partidos Estos son los encuentros este día de la Liga española: 8 hrs. Real Madrid vs Málaga Estadio: Bernabéu 10 hrs. Valencia vs R. Sociedad Estadio: Mestalla 12 hrs. Osasuna vs Barcelona Estadio: El Sadar 14 hrs. Espanyol vs Atl. Madrid Estadio: Cornella El Prat

Foto elQUETZALTECO: AFP

LIONEL MESSI podría reaparecer este día en el campo del Osasuna, tras superar una lesión muscular.


elQUETZALTECO Sテ。ADO ツキ 19 de octubre de 2013

24

elQUETZALTECO 2710