Issuu on Google+

Periodismo con tradición y orgullo Q2.50

Quetzaltenango, Guatemala. Sábado 10 de noviembre de 2012

www.elquetzalteco.com.gt

Año XXIX, Número 2480

Daños en 150 casas y 6 edificios de Xela

Tres días después del terremoto, seis albergues de Quetzaltenango atienden a 500 damnificados. Páginas • 2 a la 10

Foto: Pedro Orozco Foto: Leonel Rodas

Ayer en El Palmar, Quetzaltenango, fueron sepultados Arnulfo Joj y su hija Ericka, soterrados el miércoles en Zunil.

Foto: elQuetzalteco

Foto: Herber Villagrán

Vicepresidenta Roxana Baldetti verificó, ayer al medio día, los daños en Catedral Altense.

Foto: Prensa Libre

Dos víctimas de Concepción fueron sepultadas en Xela. Leonardo Romero fue inhumado en San Juan Ostuncalco. Un masivo entierro se presenció ayer en San Marcos.


2

56 segundos de temblor dejan destrucción y luto en la región

Quetzaltenango, sábado 10 de noviembre de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

72 horas despuÉs

daños en la Ciudad altense alcanzaron edificios em

sepelios de víctimas unen a pobladores Por emma gómez, leonel rodas y Édgar VásQuez

Personas que murieron por el terremoto en Quetzaltenango y San Marcos, fueron sepultadas ayer en medio del dolor. Después de 72 horas del suceso, cambió la cotidianidad de quienes perdieron a seres queridos el miércoles reciente; afortunadamente reciben el apoyo de vecinos, quienes acompañaron masivamente a los cortejos fúnebres, realizados en diferentes municipios de Quetzaltenango y San Marcos. En el primero se regis-

traron 11 muertes y en San Marcos, 40; aunque se presume que las estadísticas son mayores, ya que aún hay personas desaparecidas. El departamento más devastado por el movimiento telúrico fue San Marcos, donde los entierros fueron masivos. La ayuda internacional empieza a llegar a los damnificados.

Por Édgar VásQuez

El fenómeno natural también dejó daños en viviendas y edificios públicos, aunque aún no se tiene un dato cuantitativo de la inversión que será necesaria para reconstruir.

T

ras el estudio técnico hecho por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, Conred, se logra tener un recuento de daños en torno a la infraestructura

Familiares buscan resignación Por Édgar VásQuez

En Xela sepultaron a los hermanos Jorge Huinac García, de 27 años, y Gregorio, 20, fallecidos a causa de asfixia por soterramiento en Concepción Chiquirichapa, donde también murieron los hermanos Eduardo, 22, y Juan Pérez, 25, así como Santiago Pérez, 46, y sus hijos Carlos, 25 y Guillermo, 30.

Foto colaboración: Norma López

Deudos buscan consuelo por la pérdida.

entierro en san Juan Por emma gómez

En aldea La Victoria de San Juan Ostuncalco, unas mil personas llevaron los restos de Leonardo Romero Méndez, agricultor que murió en el sector de La Muela, sepultado por piedras que el terremoto desprendió. Ramiro, hijo de la víctima,

Masivos entierros en municipios y cabecera de San Marcos.

despiden a padre e hija Por leonel rodas

Foto: Herber Villagrán

Vecinos acompañan el féretro. expresó: "Salió bien de la casa, no lo puedo creer".

Arnulfo Joj Argueta, de 32 años, y su hija Ericka Esmeralda, de nueve, quienes murieron soterrados por toneladas de desechos sólidos, cuando hacían tareas de recolección en el botadero municipal de Zunil, fueron sepultados ayer en Calahua-

Foto: Prensa Libre

entierro en Huitán Por leonel rodas

Foto: Leonel Rodas

Fueron inhumados en Calahuaché. ché, El Palmar. Para ayuda llame al 56517349.

El pequeño féretro de Jaqueline Teresa Méndez, de siete años, fue llevado al cementerio general de Huitán. Hace 72 horas murió en Foto: Herber Villagrán barrio Loma Lin- El funeral fue en da por el impac- comunidad Barrios. to que le provocó un paredón tor, expresó: "Era que el terremoto una niña muy aledesplomó. Mario gre, estoy destroMéndez, progeni- zado".

El jueves reciente, el Presidente Otto


56 segundos de temblor dejan destrucción y luto en la región

3

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Quetzaltenango, sábado 10 de noviembre de 2012 • elQuetzalteco

mblemáticos del Centro Histórico y otros

del terremoto del departamento. Gustavo Lang, director de la Conred en Quetzaltenango, dijo que 150 viviendas del departamento resultaron con daños. El funcionario agregó que se habilitaron seis albergues: dos en Sibilia, uno en Cajolá y tres en San Juan Ostuncalco, donde se atiende a 500 personas que no pudieron regresar al hogar por los daños en la estructura. Lang dijo que se planea que estos albergues de emergencia pasen a ser de transición, ya

que la reconstrucción de viviendas no será inmediata. Agregó que se hace un estudio para determinar el número de personas a beneficiar.

Vulnerabilidad

El director de la Escuela de Ingeniería del Centro Universitario de Occidente, Cunoc, Víctor Hernández, informó que en esa casa de estudios se instaló un acelerógrafo, que es el único aparato que tiene el país para registrar la aceleración de la tierra. Durante el terremoto, esta herramien-

ta registró una aceleración 0.6 en la zona tres, lo que se considera una situación vulnerable en ese sector, en caso de sismos. A esto se suma que el 70 por ciento de las viviendas están construidas de block, que en Xela ha sido deficiente, ya que las fábricas no han utilizado los materia les adecuados, di jo Hernández. El académico agregó que se iniciará una tarea para establecer la aceleración de todas las zonas de Xela, para crear un normativo de construcción.

recuento de daños A continuación, se plasman los resultados de los daños en pérdida de vidas humanas e infraestructura de Quetzaltenango y San Marcos.

40

muertos se reportan en Xela

fallecidos se reportan en san marcos

1

se reporta en sololá

500

en seis locales de tres municipios

muerto

albergados

150 6

viviendas sufrieron daños

edificios públicos reportan fisuras

Pérez visitó Quetzaltenango y prometió ayuda a las familias afectadas.

Foto: Herber Villagrán

Vicepresidenta hace recorrido en Xela

Verifican daños en seis edificios Por emma gómez y Édgar VásQuez

Tras estudio en Quetzaltenango

11

El edificio del Centro Regional de Justicia sufrió severos daños.

Foto: Pedro Orozco

Ayer, autoridades de Gobierno inspeccionan daños en los edificios públicos de la Ciudad Altense, ocasionados por el terremoto del miércoles reciente.

A

yer, Roxana Baldetti, V i c e presidenta de la República, acompañada de autoridades locales, verificaron los daños en el Instituto Normal para Varones de Occidente, INVO, Catedral Metropolitana Altense, Gobernación Departamental, Municipalidad, Pasaje Enríquez y el Centro Regional de Justicia. "Verificamos para cuantificar los daños para contribuir con la reconstrucción lo más pronto posible", dijo Baldetti. Entre los daños observados están grietas en las paredes, pisos rajados, desprendimiento de repello, y daño en bases de edificios. En el Centro Regional de Justicia, el edificio civil y administrativo fue el más golpeado por el movimiento telúrico. Autoridades analizan reparar los daños.

Foto: Pedro Orozco

Monseñor Mario Molina y el sacerdote Carlos Ibáñez muestran los daños en Catedral. El sacerdote de la Catedral, Mynor Cagual, dijo que algunas cúpulas de la iglesia sufrieron daños. El director del

INVO, Francisco Tirado, dijo que esta institución educativa tiene más de 200 años. "Necesitamos apoyo urgente", dijo.


4

56 segundos de temblor dejan destrucción y luto en la región redaccion@elquetzalteco.com.gt

Quetzaltenango, sábado 10 de noviembre de 2012 • elQuetzalteco

Sobrevivientes cuentan historias después del terremoto del miércoles

Relatan el horror vivido Por Emma Gómez, Leonel Rodas y édgar vásquez

Víctimas y testigos de las tragedias que el terremoto provocó, relatan los momentos que vivieron cuando la tierra tembló. Esta recopilación se hizo con vecinos de municipios de Quetzaltenango y San Marcos.

Foto: Herber Villagrán

Yax y otros pacientes atemorizados.

"No pude hacer nada" Luis Yax, de 27 años, quien está internado en Medicina interna de hombres en el quinto nivel del Hospital Nacional de Occidente, HNO, contó su vivencia al momento del terremoto. "Me quedé acostado porque tengo fracturas en las piernas, vi que todos estaban parados y otros salieron corriendo. Cada vez se movía más fuerte, con mis compañeros solo veíamos a las personas correr en los pasillos, pero algunos estaban canalizados y otros en silla de ruedas; ademas estábamos en el quinto nivel. No pude hacer nada, más que pedirle a Dios. Luego de unos minutos abrieron las puertas de emergencia".

Foto: Édgar Vásquez

La menor herida recibe atenciones.

Antonio Sac

Foto: Édgar Vásquez

En esta vivienda fallecieron tres personas.

Eran tres generaciones Abuela, madre e hija quedaron bajo los escombros de su vivienda en la zona uno de la cabecera departamental de San Marcos, destruida por el terremoto suscitado recientemente. Vecinos de la familia Castillo, integrada por Odilia, de 48 años; Berta, de 19 y Melani, de seis meses, relataron el terror que se vivió cuando la vivienda de la familia en mención se desmoronó completamente. "Se escucharon gritos", dijeron, eran los de Luis Castillo, quien desesperadamente intentaba salvar a su mamá y hermana, pero al final resultó herido y debieron amputarle una pierna.

Foto: Leonel Rodas

Carmen García lamenta lo acontecido.

Anciana llora pérdidas Desconsuelo y tristeza eran los sentimientos que invadían a doña Carmen García minutos después del terremoto que fue sensible en el municipio de La Esperanza, de donde es originaria. La pared principal de su vivienda, ubicada en la 5ª. calle de la zona 1, colapsó ante la mirada atónita de García, sus familiares, amigos y vecinos. Las lágrimas se apoderaron de la anciana mientras caminaba por los escombros y pedía ayuda para iniciar la reconstrucción porque teme que delincuentes ingresen a su propiedad. “El interior de la casa también tiene rajaduras y tengo miedo que la casa se desplome”, refirió.

Foto: Leonel Rodas

María Méndez relató las pérdidas.

"Yo pienso que cuando Dios trabaja no podemos hacer nada solo rezar, y darle gracias".

Ambrocio Tax

"Que la familia es nuestra razón de ser, es nuestra prioridad".

Evelyn Elizabeth Rodas García "Que en menos de un minuto se nos acaba la vida. Dios nos da mucho tiempo para hacer el bien".

Zucelly Minueza

Familia pide ayuda El pánico y tristeza se apoderó de la familia Méndez González, al ver que una parte de la vivienda de la 5ª calle “A” 6-94, zona 1 de La Esperanza que construyeron con tanto anhelo, se caía a pedazos a consecuencia del terremoto de 7.2 grados. “En el momento que sentimos el movimiento brusco nos asustamos mucho, gracias a Dios no sufrimos pérdidas humanas, solo materiales; sin embargo, mi madre tiene 86 años, carecemos de recursos y pedimos a las personas de buen corazón que nos apoyen para reconstruir nuestra casa”, relató Marina Méndez.

Reacciones a la interrogante, ¿En qué te hizo reflexionar el terremoto del miércoles?

"Estar en cuentas con Dios porque la vida nos puede cambiar en un segundo".

Susto e impotencia En el final de la zona dos de San Pedro San Marcos, Mario Mejía veía con impotencia el desmoronamiento de su vivienda, que recién había estrenado; sin embargo, se dio cuenta que ese no era el mayor susto, al escuchar los gritos de sus hijas y progenitora, quienes pedían auxilio. En las casas vecinas se vivía el mismo pánico y cuando al fin pudieron salir a la calle, todos, sin importar ser familiar, se daban abrazos entre sí, de consuelo. Tres familias debieron desocupar sus viviendas y una menor resultó herida, tras haber recibido el impacto de una teja que cayó del techo.

Comentarios en www. elquetzalteco.com.gt y Facebook/ PeriodicoelQuetzalteco

"Que todos compartan ese sentimiento colectivo de solidaridad con los afectados".

Marco Chávez

Foto: Pedro Orozco

Milagro Miranda, de 20 años, con tres hijos.

"Perdimos todo..." Milagro Miranda Lara, de 20 años, originaria de Xepaché, quien es parte de una de las 22 familias albergadas de aldea Lagunas Cuaches, San Juan Ostuncalco, relata la pesadilla que pasaron la mañana del miércoles. "Escuché que todo empezó a moverse, lo primero que hice fue salvar a mis tres hijos. Sin darme cuenta, vi que las paredes de la casa se habían rajado y el patio se hundió, perdimos todo lo que teníamos. No tenemos a donde ir con mis hijos; Tomás, de tres años, Haideé, de un año y cuatro meses e Ismael, de cuatro meses. Espero que nos ayuden a reconstruir las viviendas".

"En que debo vivir mi vida al máximo, con el temor de Dios, porque no sabes lo que pueda pasar".

Jazz Zotto "Que siempre nos tenemos que acordar de Dios, en todo momento".

Jose Eduardo Yax Sajquim


6

56 segundos de temblor dejan destrucción y luto en la región

Quetzaltenango, sábado 10 de noviembre de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Pobladores y Bomberos Voluntarios cuentan experiencia trágica

Recuerdan terremoto de 1976 Por leonel rodas

El movimiento telúrico del miércoles último revivió recuerdos en la mente de miles de quetzaltecos que presenciaron en carne propia el terremoto de 7.5 grados en la escala de Richter que causó destrozos y dolor en el país hace 36 años.

"Traté de mantener la calma"

"Toda la gente gritaba y corría"

El secretario de la Quinta Compañía de Bomberos Voluntarios, Gonzalo Marroquín López, recuerda que el movimiento telúrico de ese entonces lo sorprendió cuando dormía en su vivienda. "Ese día no estaba laborando en la compañía bomberil pero traté de mantener la calma en todo momento". Gracias a Dios en Quetzaltenango no hubo muchos daños; sin embargo, al siguiente día, cuando encendí la radio, me quedé sorprendido por la magnitud del terremoto, luego nos dedicamos a trasladar víveres a Joyabaj, Quiché, que fue uno de los departamentos más devastados por el sismo, finalizó Marroquín.

Olivia De María Hernández es otra de las personas que vivió en carne propia el terremoto de 1976. "Ese día estábamos cortando maíz con mis familiares, y cuando se sintió el terremoto dejamos tiradas las mazorcas para correr a revisar si nuestra casa se había dañado; lo recuerdo muy bien, porque en esa época estaba embarazada", comenta Hernández. La gente gritaba y corría por todas partes; logré presenciar el momento en que dos viviendas cercanas a la mía se desplomaron. Añade: "Estoy enferma porque el terremoto de esta semana me hizo recordar lo sucedido en 1976".

Foto: Leonel Rodas

Gonzalo Marroquín López.

Foto: Leonel Rodas

Sergio Díaz, bombero voluntario.

"Ese día dormí afuera de casa" "Recuerdo que en ese entonces, cuando ocurrió el terremoto, yo tenía nueve años; estábamos durmiendo y la primera reacción de mi familia fue salir al patio para armar una carpa que utilizamos para dormir afuera de casa por temor a las réplicas", comentó Sergio Díaz, piloto de la Quinta Compañía de Bomberos Voluntarios. Creo que los daños fueron mayores hace 36 años, debido a que la estructura de la mayoría de viviendas era de adobe, refirió el bombero. El movimiento telúrico en 1976 fue más aterrador porque se suscitó durante la madrugada, gracias a Dios el terremoto del miércoles fue en la mañana.

Foto: Leonel Rodas

Olivia De María Hernández.

Foto: Leonel Rodas

Francisco Cajas, cronista.

"No le temo a los temblores" Cuando terminaba de leer un libro y se disponía a dormir, el movimiento telúrico de 1976 sorprendió al actual cronista oficial de Quetzaltenango Francisco Cajas Ovando. "Justamente estaba apagando la luz de la habitación cuando sentí un fuerte movimiento, mi primera reacción fue quedarme en el lugar porque particularmente no le temo a los temblores", relató Cajas. Al siguiente día, cuando encendimos la radio, nos enteramos de cuál había sido la verdadera magnitud del terremoto en el país; gracias a Dios en Xela no hubo pérdidas humanas, contó Cajas Ovando.

El terremoto de 1902 Por leonel rodas

En 1902 Quetzaltenango fue sacudida por dos terremotos que generaron daños, dolor y caos en la población quetzalteca. Los movimientos telúricos se registraron el 18 de abril y el 24 de octubre de ese año, y dejaron una estela de muertes, infraestructura dañada y pérdidas en el sector agrícola. El primero en mención se denominó terremoto de San Perfecto, que provocó el colap-

so de varios edificios y miles de pérdidas materiales y humanas. Ese movimiento abrió la posibilidad de trasladar a la Ciudad Altense a lo que hoy se conoce como el barrio La Democracia. Archivos de la época indican que la erupción del volcán Santa María

ocasionó el segundo terremoto que alcanzó dimensiones aterradoras con más de mil víctimas, aunque los reportes de la Municipalidad aseguraron que solo fueron 132. Otros documentos aseguran que no fue la erupción del volcán la que causó el sismo.

En 1902 se registraron dos terremotos en Xela.

Foto: elQuetzalteco


8

56 segundos de temblor dejan destrucción y luto en la región redaccion@elquetzalteco.com.gt

Quetzaltenango, sábado 10 de noviembre de 2012 • elQuetzalteco

Nueva generación

Vive por primera vez un terremoto Por Herber Villagrán y édgar vásquez

Los que nacieron después de 1976, no habían sufrido los segundos angustiantes de un sismo de gran magnitud, como el del miércoles reciente, que demostró la vulnerabilidad de los guatemaltecos ante los desastres naturales.

Comentarios en www. elquetzalteco.com.gt y Facebook/ PeriodicoelQuetzalteco ¿Qué recomendaciones daría en caso de un terremoto?

"Mantener la calma, buscar el triángulo de la vida para protegerse".

Krlitros Chamalé

"Póngase de acuerdo con su familia sobre un punto de reunión en caso de que suceda".

Wichis Rojas

"Tener mucho cuidado y no creer todo lo que dice la gente por el pánico".

Foto: Herber Villagrán

En Gobernación la pared se rajó.

Sergio Alfonso Monzón Díaz "En el momento, no salir corriendo, sino buscar un refugio adecuado y realizar un plan familiar".

Astrid Pérez

Foto: Herber Villagrán

Familia de San Marcos oran en un albergue.

Foto: Pedro Orozco

Niño observa daños en una casa del Barrio Santa Ana.

"Ser fiel en los caminos de Dios y orad, porque es necesario, pero aún no es el fin".

Santos López

"Yo considero que para eso no hay palabras!!!".

Valey Chula

"Dependiendo el lugar donde te encuentres, no debes salir corriendo para evitar accidentes". Foto: Pedro Orozco

Otto Pérez Molina se entera en elQuetzalteco de la dimensión del terremoto.

Abyron Tizol


10

56 segundos de temblor dejan destrucción y luto en la región

Quetzaltenango, sábado 10 de noviembre de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Abren centros de acopio Por Luis Hernández

ElQuetzalteco y Prensa Libre habilitaron ayer dos centros para la recaudación de víveres para damnificados de terremoto. Los artículos que se priorizan son alimentos no perecederos (pastas, frijoles enlatados, azúcar, sal, aceite, harina, jugos sopas instantáneas y cereales), agua pura embotellada, medicamentos que no requieran receta médica y que

no estén vencidos y frazadas. Los centros de acopio están instalados en las oficinas de elQuetzalteco en avenida Las Américas 9-50, zona 3 de Xela, y en el edificio de Prensa Libre en la 12 calle 9-48, zona 1, Ciudad Capital.

Solidaridad

El director editorial de elQuetzalteco, César Pérez Méndez, dijo que desde las primeras horas de ayer se observó la solidaridad del público. La ayuda se estará recibiendo de 9:00 a 17:00 horas, y si desea más información puede comunicarse al 78732888 y 24125000, o por medio de las redes sociales. Hoy se recibirán aportes de 8 a 12 horas.

Foto: Lilian González

Familias acudieron ayer a dejar víveres a las oficinas de elQuetzalteco, en la zona tres. Por Édgar vásquez, enviado especial

Terremoto en San Marcos

Deja huellas de terror

Dolor, angustia, pérdidas, frío, destrucción y temor, son huellas que el terremoto deja a vecinos de San Marcos, a quienes marcó la vida y cambia el destino. En 12 municipios de ese departamento sufrieron destrozos 131 viviendas, muchas de éstas quedaron inhabitables, de esa cuenta, familias enteras debieron salir a la calle con todo y sus pertenencias, para esperar la mano solidaria. El terremoto no escatimó víctimas, tan-

Foto: Édgar Vásquez

Propietarios de esta vivienda, en la zona uno, abandonaron el lugar tras destrucción por terremoto.

Foto: Édgar Vásquez

Las paredes de adobe no soportaron el temblor.

Foto: Édgar Vásquez

Foto: Édgar Vásquez

Familias salieron a la calle para esperar la mano solidaria.

El fuerte sismo también dañó edificios nuevos.

to construcciones antiguas, como modernas, sufrieron considerables daños. En otro escenario, el llanto y desolación invade a familias y vecinos que perdieron a sus seres queridos, bajo los escombros. Hubo quienes perdieron a más de un ser en ese hecho.

Foto: Édgar Vásquez

Viviendas recién construidas también fueron dañadas.

Foto: Édgar Vásquez

El número de fallecidos fue de 40, entre ellos niños.


12

Quetzaltenango

Quetzaltenango, sábado 10 de noviembre de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Hombre cometió doble crimen en mayo de este año en Cajolá

Condenado a 50 años por asesinar a pareja Por Emma Gómez

Jueces del Tribunal Segundo de Sentencia Penal hallaron culpable de los dos asesinatos a Marvin Constantino López, de 31 años, y por ello lo condenaron a prisión.

E

l condenado fue hallado culpable de matar a Sebastián López López, de 44 años, y a Florinda Vásquez Menchú, de 40, el 4 de mayo de este año en Cajolá. Los jueces explicaron que existían suficientes medios de investigación que vinculaban a López con la muerte de la pareja y por ello lo condenaron por el delito de asesinato.

Testimonios

En las audiencias, testigos señalaron que el condenado es sobrino de López López y que el problema inició por un terreno. López viajó a Estados Unidos para trabajar, pero antes le vendió el terreno a su tío. Cuando

Foto: elQuetzalteco

Fríos de temporada de fin de año causan padecimientos.

Condena

Prevén aumento de enfermedades

50 años

Por Emma Gómez

Epidemiología del Hospital Nacional de Occidente, HNO, prevé aumento de enfermedades respiratorias.

purgará Marvin Constantino por asesinar a pareja en Cajolá.

retornó le exigió que se lo devolviera. El día del crimen, el condenado les dio licor a las víctimas y envió al hijo de la pareja a comprar. Cuando el menor de edad retornó, no encontró a sus padres y vio que López tenía manchas de sangre en los zapatos. Los cadáveres de las víctimas fueron hallados dentro de un vehículo,

Foto: elQuetzalteco

Los cadáveres fueron hallados el 5 de mayo de 2012. en un barranco de aldea Monrovia, San Juan Ostuncalco, la madrugada del 5 de mayo.

Con un machete

Las pruebas presentadas por el Ministerio Público, MP, fueron la ropa con manchas de sangre que tenía Marvin

Constantino el día del hecho y el machete con el que mató a la pareja. Edwin Sutuc, secretario del Tribunal, dijo que el miércoles próximo será la audiencia de reparación digna para definir la cantidad de dinero que debe pagar el condenado a la familia.

El epidemiólogo del HNO, Juan Escalante, dijo que el incremento de estos padecimientos podría registrarse en los próximos meses. "De noviembre a febrero los casos respitarios son más frecuentes, en especial en niños", dijo Escalante. El especialista indicó que de enero a julio de este año, más de 45 personas han muerto por neumonía, producto de infecciones respiratorias mal cuidadas.

"Es posible evitar que las enfermedades se compliquen", dijo.

Recomendaciones

Según autoridades de Salud, para evitar enfermedades respiratorias es importante que en especial niños y adultos mayores se abriguen, no exponerse al frío y calor, tomar dos litros de agua al día y comer frutas cítricas. Por cualquier complicación se debe asistir a un centro asistencial.

Foto: Herber Villagrán

Israel Napoleón Escalante, durante la audiencia.

En espera de sentencia Por Emma Gómez

Marvin Constantino López López escucha la sentencia que le impuso el Tribunal Segundo de Quetzaltenango.

Foto: Pedro Orozco

Israel Napoleón Escalante Pérez, de 40 años, es juzgado por el delito de violación, en el Tribunal Primero de Sentencia Penal. Para el lunes próximo, la jueza unipersonal

Miriam Castillo emitirá una sentencia. Según la acusación del Ministerio Público, MP, el 25 de julio de este año, Escalante abusó sexualmente de su hija aprovechando que estaban solos, en Cabricán.


14

Quetzaltenango

Quetzaltenango, sábado 10 de noviembre de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

PNC abre convocatoria para nuevos agentes

¿Quiere ser policía? Por José Racancoj

La Policía Nacional Civil, PNC, busca nuevos elementos para su institución, y por ello abrió la convocatoria para recibir papelería de personas interesadas, en la Comisaría 41.

Perfil La PNC espera captar a personas que deseen ser parte de esta institución, en Quetzaltenango.

Foto: elQuetzalteco

Édgar Barrios tiene un proceso por asesinar a su hija.

Piden traslado de caso Por Emma Gómez

A

pocos días de que se realizara la apertura para el curso de aspirantes a PNC, esta ha tenido buena respuesta de la población en Quetzaltenango. Iris Ramírez, oficial encargada de la Sección de Personal de la Comisaría 41 de la PNC, dijo que ya se han recibido cerca de 200 expedientes. La convocatoria para las personas que deseen ser parte de las filas de esta institución permanecerá abierta hasta el 27 de diciembre.

200 expedientes

Fundación Sobrevivientes, querellante adhesivo en el proceso contra Édgar Haroldo Barrios Cifuentes, sindicado de 11 delitos, entre ellos abusos deshonestos, violación con agravación de la pena y disparos injustificados, solicitó al Tribunal

Segundo de Sentencia que el caso sea enviado a la capital. Jorge Gramajo, de la fundación, dijo que se pretende unir los procesos, pues Barrios tiene un proceso por femicidio. Edwin Sutuc, secretario del Tribunal, dijo que el 26 de este mes se responderá la petición.

ha recibido la PNC hasta la fecha.

Requisitos Papelería que debe llevar el aspirante 1. Certificado de nacimiento extendido por el Renap. 2. Cédula de vecindad o Documento Personal de Identificación, DPI.

Exámenes "Las evaluaciones se realizarán el 7 de enero en la Ciudad Capital. No existe un cupo limitado para la recepción de papelería", dijo Ramírez. Los interesados pueden obtener información en la Sección de Personal, ubicada en la sede de la Comisaría 41, en la zona uno de Xela o llamar al número telefónico 58925073.

3. Título de Diversificado, o cierre de Pénsum o constancia de estudio. 4. Antecedentes penales y policíacos. 5. Tres cartas de recomendación con números telefónicos. 6. Dos fotografías tamaño cédula a color. 7. Tarjeta de salud y tarjeta de pulmones.

Foto: José Racancoj

Estudiantes donan ropa y juguetes Estudiantes del segundo semestre de la carrera de Derecho del Centro Universitario de Occidente, Cunoc, entregaron ropa y juguetes a la Fiscalía de la Mujer del Ministerio Público, para que ellos la entreguen a mujeres víctimas de violencia.

Dañan fachada de iglesia La Merced Por José Racancoj

La imprudencia del piloto de un camión provocó que otro vehículo se empotrara contra la fachada de la iglesia.

Foto: Herber Villagrán

El microbús fue a impactar en la baranda de la iglesia.

Mientras en el interior de la iglesia católica La Merced, ubicada en la 7a. avenida, zona 2 de Xela, se desarrollaba una misa, fuera de ella el piloto de un camión viraba

en "U" de manera imprudente. Esta acción provocó que el conductor de un microbús que viajaba sobre dicha avenida, para evitar colisionar con-

tra el camión, se desviara y empotrara contra la baranda de la iglesia, que está en la parte frontal.

Pérdidas

El abogado de miembros de la iglesia, Juvenal Fuentes, indicó que los responsables se harán cargo de pagar y reparar los daños en el plazo de una semana.

"Los daños ascienden a unos Q8 mil, esto sin establecer que es parte del patrimonio cultural", dijo Fuentes. Agregó que no se reportaron personas lesionadas luego de la colisión. Vecinos dijeron que son frecuentes los accidentes en el lugar, porque los pilotos conducen a excesiva velocidad.


16

Quetzaltenango

Quetzaltenango, sábado 10 de noviembre de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Ministerio Público, MP, investiga a paso lento asesinatos en el departamento

Crímenes sin esclarecer Por leonel rodas y josé racancoj

Asesinatos de alto impacto suscitados en el departamento de Quetzaltenango, en los últimos seis años, continúan sin ser esclarecidos y castigados.

L

os hechos de sangre han enlutado a varias familias y aterrorizado a otras miles. ¿Quiénes fueron los asesinos? ¿Por qué cometieron los crímenes? ¿Por qué no han sentenciado a ningún asesino?, son algunas de las preguntas que inquietan a familiares y amigos de víctimas. El hecho más reciente fue esta semana en La Esperanza, donde asesinaron a balazos al exconcejal municipal, Dionisio Santos Beletzuy. La primera hipótesis apunta al robo de Q20 mil. Familiares y amigos de Santos Beletzuy repudiaron el hecho y exigieron justicia. De 2007 a 2012, se han registrado otros seis asesinatos de alto impacto, en los que aún no se

castiga a los responsables. Autoridades del Ministerio Público, MP, justifican que el atraso en las investigaciones es por la poca colaboración de testigos y familiares de las víctimas. Entre la lista de asesinatos por resolver, están el de Marco Antonio Xicay, diputado electo en 2007. Julio Xicay, hermano, dijo que lamenta la falta del voluntad del MP para resolver el caso, porque ha dejado libres a dos supuestos autores. El alcalde de Huitán, César Calderón, dijo que las investigaciones del MP no avanzan para resolver el doble crimen de una mujer y su hija en este municipio en 2011.

Casos de alto impacto

os en el s en los últimos seis añ Siete crímenes ocurrido an sin castigo: Quetzaltenango continú

adio Lo ultiman afuera de est la en , año ese En septiembre de o adi est del una trib la a a entrad do sina ase fue , Mario Camposeco retaÉdgar Cifuentes Godínez, sec b Clu del a ctiv rio de la Junta Dire es. onc ent ese de MC Xelajú del Más de cinco años después do tura cap han se crimen, aún no el que a e pes es, abl ons resp a los ios var a lizó loca lico Ministerio Púb ho. hec el on vier que s tigo tes

2011

Foto: Leonel Rodas

2010

2007

2007

2010

departamento de

Ochoa Sin justicia en crimen de do sina ase En julio de ese año, fue icía Pol la de jefe a balazos el Municipal, PM, de la comuna altense, Érick Obdulio Ochoa ista Morales, de 52 años, y el tax de s, rale Mo z zále Gon Luis Felipe 65, en la zona uno. Pese a que s año han transcurrido más de dos oridadel ataque armado, las aut los des aún no han capturado a responsables.

Matan a diputado electo Marco Antonio Xicay Poz fue 2007, asesinado en diciembre de no aún s y cinco años despué el hay personas condenadas por acusó hecho. En ese entonces, se de cometer el crimen a Víctor i Armando Cosiguá Colop y Ofn ron fue o per o, om óst Pérez Cris liberados dos años después no porque el Ministerio Público comprobó su culpabilidad.

Ultiman a jefe edil Dos años y tres meses han transcurrido desde aquel 10 de agosto de 2010, cuando el alcalde de Coatepeque, Edwin Rolando Vega Pérez, fue asesinado a pocas cuadras de la Municipalidad, en la zona uno. El único detenido por el hecho es Nery Azbel Gómez Tevalán, de 35 años, pero no ha sido condenado.

Matan a excandidato

Esta semana se cumplió un año del asesinato del excandidato a diputado al Parlamento Centroamericano, Parlacen, Luis Estuardo Franco Flores. Franco fue ultimado a balazos cerca del Centro Regional de Justicia, zona seis. Las autoridades policiales no han efectuado capturas.

2011

2012

Huitán espera justicia El brutal asesinato de Santa Maricela Vail Vail, de 26 años, y su hija María Floridalma Lucas Vail, de cuatro, mantiene consternado al municipio de Huitán. Los acusados Raúl Adán Lucas, Neftalí González Rodas, René Ramírez Sinay y José Israel Hernández Lucas, fueron dejados en libertad en octubre de 2012.

Balean a exconcejal Esta semana fue ultimado a balazos, en su negocio, el exconcejal municipal de La Esperanza y empresario de la construcción, Dionisio Santos Beletzuy, de 58 años. Hasta el momento, no se reportan capturas por el crimen, pese a que una cámara de vigilancia filmó a los presuntos asesinos.

Dionisio Santos fue sepultado en La Esperanza.

Infografía: Surama Citalán


18

Opiniones

Quetzaltenango, sábado 10 de noviembre de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Editorial

Evaluación de daños debe ser minuciosa

V

Un cuarto nivel, que de igual forma an 72 horas luego del terremoto de 7.2 grados que sacu- debe ser inmediato, es la revisión del dió con mayor intensidad el entorno, porque luego del paso de una Occidente del país y el devastación de tal magnitud, las estrucrecuento de los daños avan- turas quedan débiles y propensas a colapsar. za a paso lento. Esta evaluación debe extenderse a Es natural que conforme pase el tiempo se vayan descubriendo las toda la región afectada, porque si es dimensiones y secuelas del movimiento necesario podrían hasta declararse algutelúrico, por eso, la revisión, evaluación nas zonas inhabitables. La falta de tal advertencia puede dejar y monitoreo deben ser víctimas posteriores, tomados con seriedad. Las evaluaciones no tomando en cuenta Las autoridades del incluso las más de 70 Gobierno central ya han deben ser a priori, réplicas, la mayoría realizado recorridos por insensibles, en las últilas zonas devastadas, sino que deberán dicmas horas. pero habrá que regresar El Estado de para hacer un recuento a taminar los expertos Calamidad decretado detalle, porque en el por el Presidente Otto seguimiento que se le dé de la Conred. Pérez Molina, obliga a a los afectados estará la Tampoco se puede que la asistencia a los verdadera respuesta a damnificados sea perlas necesidades. especular sobre tales manente, al menos, por El momento de criestos primeros 30 días. sis son las horas poste- estructuras, aunque Hasta el momento, riores, pero las duras solo para el caso de necesidades se ponen de es un hecho que se Quetzaltenango, se han manifiesto en los días y evalúa que las torres establecido daños sevesemanas siguientes. La evaluación minu- civil y administrativa ros en 150 viviendas, mientras que seis edificiosa, además de ser cios de la cabecera información para los del CRJ queden inhadepartamental reportan medios de comunicaperjuicio en sus estrucción, constituye un diag- bilitadas. turas. nóstico para las respuesTales edificios son: tas coherentes y que la Finalmente, estar Catedral Metropolitana ayuda llegue donde más atentos a la informa- de Los Altos, el Palacio se necesita. de Piedra, el edificio de La respuesta a la ción oficial y no a los Gobernación, el Pasaje tragedia que cobró 52 Enríquez, el Instituto vidas en los departamen- rumores. Normal para Varones de tos de San Marcos y Quetzaltenango debe ser en varios nive- Occidente, INVO, y el Centro Regional les. Primero, atención a los deudos y de Justicia, CRJ. Las evaluaciones no deben ser a procurar una cristiana sepultura de las priori, sino que deberán dictaminar los víctimas fatales. Segunda, que también debe ser expertos de la Coordinadora Nacional inmediata, es salvaguardar a los sobrevi- para la Reducción de Desastres, Conred. vientes y proveerles un espacio para Tampoco se puede especular sobre pernoctar, alimentación y vestuario. tales estructuras, aunque es un hecho Un tercer aspecto es la evaluación que se evalúa que las torres civil y admide la salud de los sobrevivientes y la nistrativa del CRJ queden inhabilitadas. atención médica, así como proveerles de Finalmente, estar atentos a la informedicamentos necesarios. mación oficial y no a los rumores.

Periodismo con tradición y orgullo

Casa Editorial Ediciones Regionales S. A. Impreso en Prensa Libre, S.A.

Ing. Luis Enrique Solórzano Administrador Único

Lic. César Pérez Méndez Director Editorial

Juan Pablo Ferrer Coordinador de Ventas

Yadira Albi Mendoza Coordinadora Atención al Cliente

Oficinas centrales: Centro Comercial SUPERCOM DELCO, avenida Las Américas 9-50, zona 3, Quetzaltenango, Guatemala PBX: 7873 2888, Faxes: 7767 0850 y 7767 0868 Redacción: redaccion@elquetzalteco.com.gt, Ventas: ventas@elquetzalteco.com.gt Agencia Plaza Polanco: Centro Comercial Plaza Polanco, 14 avenida y 4a. calle, zona 1, Quetzaltenango Teléfonos: 7765 4595 / 6, Fax: 7765 4597 Agencia Ciudad Guatemala: 13 calle 9-31, zona 1, Guatemala PBX: 2412 5000 extensión 3340 Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa

¿Qué está pasando en la Tierra? (Parte I) Toda Palabra

erickmunoz@palabraenaccion.org.

en todo el mundo, entre Existen cinco fenólos más grandes uno de menos que han aumentaSi hablamos 7.5 en Sumatra del do astronómicamente en de guerras, Norte,  otro de 6.8 en los últimos dos mil años Erick Jesús dijo: Japón.  Al revisar el listade esta convulsionada Muñoz do de todos los lugares en historia de la raza huma“Porque se donde está temblando, na.   Todos ellos afectan levantará nación literalmente no queda un de manera dramática al contra nación y solo continente que se ser humano y condicioreino contra reino”. salve;   tal como lo dijo nan su misma existencia Jesús: “…y terremotos en en la tierra.  Cada uno de DIFERENTES lugaestos aspectos acaba con miles de vidas cada año y bien valdría la res”.   Y si hablamos de guerras, Jesús pena determinar cuál de ellos es el que dijo: “Porque se levantará nación contra más vidas reclama. Estos jinetes apoca- nación y reino contra reino”, claramenlípticos son: los terremotos,  las pestes, te indicando que habrían conflictos las guerras, el hambre y la violencia. armados de una nación contra otra pero Hace dos mil años precisamente, pre- también guerra civil dentro de los paíocupados por lo que vendría,  sus discí- ses, como sucede en este momento en pulos le preguntaron a Jesús acerca de Siria.   El siglo pasado fue testigo de dos las señales que vendrían ANTES del fin. Entre todas las señales que Jesús guerras mundiales y este último tiene mencionó incluyó estas cinco.  Si habla- todas las condiciones dadas para una mos de los terremotos, los científicos tercera guerra mundial.   Nunca antes estiman que el aumento es potenciali- las naciones habían estado tan fragzado. Solo de una década a la otra, hubo mentadas y la carrera armamentista un aumento de más  de 15,000 terremo- está  saturada.  Yemen, Siria, Colombia, tos o temblores.  Esta semana que esta- Mali, judíos y palestinos, se desangran mos finalizando hubo un terremoto en en conflictos internos que han cobrado Guatemala de 7.2 con saldo de varias miles de vidas. ¿Qué está pasando en la personas muertas,  resultando el depar- Tierra? Se están cumpliendo literaltamento de San Marcos uno de los más mente las palabras de Jesús y por lo afectados. Solamente en el mes de enero tanto nosotros tenemos que estar prede este año, hubo más de 36 terremotos parados. ¿Cómo? (Continuará).

Vivienda

Ajkem

les", dejando a un lado lo En un periodo de 10 En esta época social. Tengo el honor y años, a mediados de los de "vacas flala responsabilidad de ser años 60 para mediados cas" se le da presidente de la junta de los 70, aquí en Suecia Luigi un pequeño directiva de la empresa se construyeron alredeIXCot municipal de vivienda de dor de un millón de aparempujón a la aquí de Emmaboda. En tamentos o viviendas, economía. este tiempo me he dado este programa aquí es cuenta de la importancia conocido como el “programa del millón”. Este programa fue de tener una empresa municipal de una decisión política, para paliar la vivienda, como se la imaginaron los escasez de vivienda que en ese entonces políticos en los 60 para ser una alternaexistía, que era de aproximadamente tiva a las empresas privadas. Estamos 3,5 millones de viviendas, pero sobreto- obligados de la mano de la oficina de do para dar un lugar digno en donde planeación de la Municipalidad, valga vivir, relativamente barato con todas las la redundancia a planear, para saber comodidades y servicios modernos a dónde construir para poder ofrecer los los ciudadanos, todo esto consecuencia servicios necesarios, para no destruir el de una visión política que el partido medio ambiente y que los edificios conSocialdemócrata que gobernaba el país juguen con la arquitectura o el alma del en ese entonces tuvo. La decisión fue pueblo. Tenemos un papel importante del Gobierno central. Con esta decisión para el desarrollo del municipio, invierno solo se construyeron viviendas para tiendo en la construcción y renovación quienes las necesitaban, sino que se de apartamentos, en esta época de crearon empleos y la economía se bene- "vacas flacas" se le da un pequeño fició en su totalidad. En los 80 y 90 se empujón a la economía para mantener reorganizaron las cuestiones municipa- empleos o crearlos. Los que tenemos la les, y las cuestiones de los apartamen- fortuna de tener donde vivir, sabemos tos que se manejaban como una oficina lo bien que se siente llegar a casa, por municipal, pasaron a ser manejadas eso creo que todas las personas deben como empresas semiprivadas, el año tener derecho a una vivienda digna. Es pasado una nueva directiva del actual tiempo que los políticos a nivel municiGobierno dice que estas empresas se pal y nacional trabajen por resolver el manejarán con "principios empresaria- problema de la vivienda en Guatemala.


Opiniones

Quetzaltenango, sábado 10 de noviembre de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

19

Colaboración

Respetar los derechos humanos

Niños voluntariosos El educador le dice al niño: “Vamos a hacer este ejercicio en el libro y luego jugamos uno de estos juguetes” El niño responde “¡Espera!, quiero jugar primero este juego.” El educador firmemente le dice: “Espera tú, para cuando terminemos de hacer este ejercicio, entonces jugaremos.” El niño impactado, quiere hacer una protesta, pero ve la seguridad del educador y luego se resigna primero a trabajar. El niño se da cuenta que, acá no podrá hacer su voluntad, como lo hace allá, con sus padres. Ya se dio cuenta usted, que hay padres que complacen a sus hijos en lo que ellos quieren. Estos niños crecen pensando que son el centro del universo, que todo gira alrededor de ellos y para ellos. Si los padres complacen a sus hijos en casi todo lo que se les ocurre y casi siempre, resulta que se vuelve un caos, cuando se les tiene que decir que no.

Cordura social

coop.alemana@gmail.com

Los padres son los encargados de ir formando en sus hijos un altruismo sano, que les ayude a buscar el bienestar del otro. Algunos intentan compensarles con otra cosa, para evitarles la frustración. Los padres son los encargados de ir formando en sus hijos un altruismo sano, que les ayude a buscar el bienestar del otro, e ir dejando atrás ese ensimismamiento. Ceder de vez en cuando no les hará ningún daño, al contrario les hará bien. La tarea de los progenitores es ir formando una conciencia de la existencia del prójimo, haciéndoles ver que otros también sienten, piensan y desean como ellos, dejando así atrás ese egocentrismo. Papá y mamá deben inculcar el valor de la paciencia, teniendo aceptación de que, no todo lo que se desea se puede conse-

Oswaldo Soto

guir. Que hay veces que es necesario esperar sin hacer nada y esa quieta expectativa es buena, para la formación de su carácter. A los hijos que les falta aprender a doblegar su voluntad, de vez en cuando, corren el riesgo de llegar a ser adultos que sufren de ansiedad, desesperación y amargura. Se vuelven exigentes con las personas que se acercan a ellos y así terminan rompiendo buenas relaciones. Le dejo la siguiente frase para que reflexione: “No todo lo que deseo, me conviene; no todo lo que me conviene, lo consigo; no todo lo que consigo, lo deseo.”

Un antes y un después del 07.11.12 Quienes decíamos que no le teníamos miedo a los temblores, seguramente ahora es otra nuestra respuesta. A las 10:35 de la mañana del miércoles 7 de noviembre, me encontraba en mi oficina, los minutos estaban pasando de manera normal, ya había leído los periódicos del día, enviado y recibido correos, realizado llamadas y justo cuando revisaba una planificación, llegó lo inesperado. Sin imaginarlo jamás, sentimos aquel primer tirón, empuje o golpe. Todo se movía y cada vez era más fuerte. Al principio, la sensación fue que se trataba de un temblor más, como aquí estamos acostumbrados a que en cualquier momento la tierra se acomoda. Seguramente fue hasta que se cumplieron y comenzaron a rebasar los primeros 45 segundos que, todos caímos en la cuenta de que era algo más que un temblor. Estábamos viviendo un terremoto. Había permanecido sentado hasta que repentinamente se abrieron las puer-

D-Frente http://www.cesarperezmendez.com Y si de algo sirve, más allá de saber reaccionar, nos obliga a reflexionar sobre la existencia. tas de mi librera. Fue entonces cuando me puse de pie y comenzamos -junto a todos mis compañeros- a movilizarnos. Una de las jovencitas practicantes estaba completamente inmovilizada junto a una de las columnas principales del edificio, mientras que los demás -en medio del pánico y, sinceramente, gritos y lágrimas- comenzaban a abandonar las instalaciones de este periódico. Cada quien vivió el 07.11.12 de diferente manera, dependiendo del lugar donde se encontraban. Nuestras oficinas tienen algunas divisiones de vidrio y eso provocó que el ambiente se estremeciera, porque todo tronaba. Una película de pavor se queda corta frente a esta dura realidad de la cual des-

César Pérez Méndez

pertamos hasta momentos después. La primera reacción es sentir que estamos vivos e inmediatamente pensar en nuestras familias, en nuestros seres amados. Ahí es cuando la angustia invade. Inmediatamente tuve que ir a constatar que en casa todo estuviera bien. Afortunadamente solo había sido el susto. Sin señal de celular, el movimiento en las calles era inusual. Y conforme fue pasando el tiempo, se fue sabiendo de la tragedia que cobró 52 vidas y dejó miles de damnificados. PUNTO FINAL. ¿Qué hubiera pasado si hubiera sido el fin? Afortunadamente lo estamos contando y si de algo sirve, más allá de saber reaccionar, nos obliga a reflexionar sobre la existencia.

E s t á Víctor CORCOBA bien que se Los hable de derechos reformas, en a la alimentaun mundo cada día más ción, vivienda desigual, adecuada y trapero estos bajo justo, jamás cambios trascenden- deben ponerse en tales, que riesgo por el tema desde luego de la economía. deben producirse de manera consensuada, han de respetar los derechos humanos. Digo esto, porque expertos de Naciones Unidas, acaban de instar a las autoridades de la Unión Europea a no utilizar en el futuro fondos públicos necesarios para garantizar el bienestar de los ciudadanos en ayudas a entidades financieras. He aquí los datos: De 2008 a 2011, los países europeos destinaron 4,5 billones de su presupuesto (equivalente al 37% del producto interior bruto) al rescate de las finanzas. Desde luego, estos planes contradicen las obligaciones legales de los países de garantizar los derechos económicos, sociales y culturales de la ciudadanía. Las personas que nada tienen, ni trabajo y tampoco recursos, difícilmente pueden asumir planes de austeridad. El mundo no puede vivir de los que menos tienen. Los derechos a la alimentación, vivienda adecuada y trabajo justo, jamás deben ponerse en riesgo por el tema de la economía. La persistencia de altas tasas de desempleo o la oferta de empleo indecente, sin duda es el mayor de los fracasos mundiales de nuestros actuales líderes políticos, incapaces de poner orden a la turbulencia financiera y a la recesión económica. Esto pasa cuando se olvida la consideración ética de la persona y de la sociedad misma. Es bien sabido que el futuro de un país se ha de basar en la responsabilidad por el bien común, evitando toda corrupción y fomentando la concordia, la armonía y el respeto por cualquier ser humano. En este sentido, son de alabar las iniciativas que muchos gobiernos del mundo han llevado a cabo en el ámbito de promover los derechos humanos, sobre cuestiones tan importantes como la defensa de un crecimiento equitativo y la promoción, a mejor vida, de familias ahogadas en la miseria. Por otra parte, el mundo se ha globalizado y la coordinación internacional es fundamental para estimular la creación de empleo, la inversión energética y su sostenibilidad, la seguridad alimentaria y hasta la misma paz. Sin embargo, hoy en todo el planeta se visiona una gran pérdida del bienestar social que impide avanzar en la calidad de la democracia.

Las columnas que aparecen en la sección de Opiniones son responsabilidad exclusiva de los autores; elQuetzalteco no comparte ni avala expresamente los puntos de vista.


20

Fotorreportaje

Quetzaltenango, sábado 10 de noviembre de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Por Alejandra Champet

Los ojos del fotógrafo quetzalteco René Merlos captaron lugares representativos de la Ciudad Altense. A continuación le presentamos parte del trabajo gráfico del artista de la fotografía.

La Iglesia Catedral de Quetzaltenango. René Merlos Fotógrafo quetzalteco

"No se trata de tener una cámara y tomar fotos porque sí, hay que tomarlas a través de los ojos del alma". 24 años de experiencia. Ha expuesto su trabajo en Casa No'j y centro comercial Paseo Las Américas. Contacto: josemerlos@belhsa.com

Bajo la Luna de Xelajú, la Iglesia Catedral se llena de esplendor.

Los bailes folclóricos forman parte de la colección del fotógrafo quetzalteco.

El ángel esculpido en mármol es uno de los más bellos en el Cementerio General.

El monumento a la Madre, en el INVO, es captado por el lente de Merlos.

Esta fotografía muestra uno de los edificios más emblemáticos del Centro Histórico.

La Municipalidad de Quetzaltenango es vestida con los colores de la Independencia.

El Parque Central es iluminado por la Luna de Xelajú.


22

Fotorreportaje

Quetzaltenango, sábado 10 de noviembre de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Trabajadores deben tener condiciones físicas adecuadas para no caer de camionetas.

Algunos ayudantes deben atravesar las calles, sin medir peligros, para jalar pasajeros. Por Leonel Rodas

En la clasificación de trabajos peligrosos, no puede quedar fuera la labor de los ayudantes de microbuses y camionetas, quienes arriesgan su vida al subir y bajar bultos cuando vehículos van en marcha.

Ayudantes de unidades de transporte colectivo arriesgan su vida

Un trabajo peligroso

Escenas como estas son frecuentes en la terminal de buses Minerva, en la zona tres de la Ciudad Altense.

Pilotos arrancan las unidades sin esperar a que ayudantes suban.

Fotos: Pedro Orozco y Herber Villagrán

Ayudantes van colgando en busca de pasajeros.

La poca seguridad laboral hace que ayudantes sean vulnerables a caer de unidades.


28

Cultura

Quetzaltenango, sábado 10 de noviembre de2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Por Francisco Cajas Ovando

Los que hoy pasan de los cincuenta años van a recordar muchos productos de consumo popular que sobresalieron dentro de tantísimas marcas que abarrotaron el mercado de la ciudad de Quetzaltenango, muchos años atrás.

E

stas marcas no eran de origen altense, pero fueron parte de ese mundo de finales de la década de los 50 y de los 60 del siglo pasado. Nuestro objetivo no es solo hacer remembranzas, sino saber qué artículos fueron los primeros que en consumo vinieron a cambiar la forma de vida de la gente. El supermercado "La Selecta", abarroterías como "La Mallorquina" o tiendas grandes de barrio, lucían en sus estanterías una gama de lo que hoy citaremos y que van a levantar una serie de suspiros y "ayes" de quienes los usaron, pero quizá ya ni se acuerden. El primer refresco en polvo de la historia comercial se llamó “Ku Ku”, era fabricado por la sociedad Maldonado Hermanos y su marca “Malher”; fue puesto a la venta en abril de 1959, con los sabores uva, fresa, tamarindo, albaricoque, mandarina, naranja y cereza; su costo era de dos centavos. Hoy existen infinidad de marcas, pero no se parecen en nada al "Ku Ku".

En 1955 llega al mercado un tipo de seda sanforizada, muy utilizada por las damas y cuyo nombre, aunque muy poco lo mencionan las hoy escasísimas costureras, eran telas, tejidos de punto y malla el “Atoyac”, creación de la firma "Atoyac Textil" de la ciudad de Puebla, México. Este nombre estuvo de boca en boca por años ¿recuerdan señoras? Escasos, pero aparecieron en los mostradores de las tiendas los cohetillos “Nahuatl”, cohetes y morteros de la fábrica "La Giralda" que competían con el arrasador “El culebrón”. En 1959 queda registrada la marca de discos “Romendy" cuyos acetatos se encuentran hoy en manos de coleccionistas, tirados por ahí, en ventas de libros o en estancos de los mercados más conocidos como baratillos. Su fundador, Rodolfo Mendía Delgado, por su anagrama Romendy, lanzó un disco de antología donde aparecen Taco y Enchilada, la quezalteca Onelia Sosa, Jorge Mario Paredes y varias marimbas.

Nuevos alimentos

Uno de los ofrecimientos de la campaña política del general Miguel Ydígoras Fuentes fue “gallina todos los domingos” y es que en aquellos tiempos, comer pollo era un lujo. Esto se cumplió en los primeros años de gobierno, cuando el industrial Domingo Moreira presentó la primera marca de pollo de plástico, es decir, pollo de granja, surge "Pollo Caporal" y se registra con el nombre "Club Caporal". Este tipo de carne tan insípida no le gustaba al exigente paladar de nuestros padres y abuelos, quienes preferían el pollo criollo que vendían las “polleras” en el Mercado Central. El primer sitio donde se vendió pollo frito, mal llamado rostizado, fue en la puerta del restaurante “El Pájaro Azul” que daba a la plaza. Su valor era una ganga de cinco centavos por una caja con dos pedazos de pollo. "Perro contento con Vita Mix”, decía el anuncio de la radio en 1959. En marzo surgía la primera marca de alimentos para perros, era una viruta

mágica, creada por la firma "Arriola Hermanos". Este sería el inicio del calvario para nuestros hermanos perros, ya que hoy los tienen gordos pero de tanto veneno embolsado, en lugar de la clásica “sopa de chu- cho” que le daban las abuelas, que consistía en su plato de caldo de res con tamal de masa desecho, verdurita y un rico huesito de costilla, ¡huuum!... comida de reyes.

vos de plástico por cartón “Gallinero Las Conchas", fue propiedad del periodista y columnista de Prensa Libre, Antonio Nájera Saravia. Estos fueron recuerdos del inicio del cambio de comida criolla, por cosas que con el tiempo vendrían a ser un flagelo a la salud. Dichosos los abuelos que comieron rico y natural.

Curiosidades

R ecuerdan un anuncio en boga, en los años setentas del siglo pasado: “Lombrisaca sí saca las lombrices", pues este registro lo hizo la primera mujer universitaria de Quetzaltenango y Centroamérica, la quezaltequísima licenciada Olimpia Altuve, en junio de 1959. Y de remate la primera granja que vendió hue-

Estampas colección del autor /Foto: Luis R. Escobar

Lugar donde se vendió el "Pollo Caporal".


30

Sociedad

Quetzaltenango, sábado 10 de noviembre de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Banco Internacional de Guatemala lanza nueva imagen

Ahora es Interbanco Por lilian gonzález

La empresa Banco Internacional ahora es Interbanco. Su nueva imagen fue lanzada recientemente en la Ciudad Altense, en un evento con directivos e invitados especiales.

"

La nueva imagen refleja el avance que ha tenido la institución en los últimos años, buscando posicionarse como un banco líder en el mercado, con servicio altamente personalizado e innovador", indicó Francisco Naranjo, gerente general de Interbanco. Las 52 agencias del país ya lucen un color vivo que les brinda un perfil más fresco, cálido y diferente a los demás bancos, indicó Naranjo. Sus nuevos servicios

Fotos: Lilian González

¡Felicidades!

Directivos del banco y personal de la agencia de Xela. son un "call center" las 24 horas, los 365 días del año y banca electrónica para teléfonos inteligentes y tablets. Además, se remodeló la agencia ubicada en la 18 av. y 3ª calle esquina, zona 3 de Quetzaltenango.

Daniela García: Mi amor lindo, te deseo feliz cumpleaños. Gracias por los lindos momentos que pasamos juntos. Con amor, Jhefry Morán, tu gordito.

Personeros del banco con el artista plástico Rolando Aguilar -centro-, quien expuso su obra en la agencia.

Comprar de forma inteligente Shop es una iniciativa de mujeres emprendedoras que buscan cambiar a las compradoras compulsivas por compradoras inteligentes. Cada mes, realizan un bazar donde se exhiben ropa, zapatos, carteras, bijouterie, entre otros elementos de la temporada. Además de asesoría, las visitantes tienen acceso a atuendos completos con precio especial y una sesión fotográfica para sacar la "top model" que llevan dentro. Información: shopesalapuchis@gmail.com y en Facebook.

Padre ejemplar Querido papito: Tus hijos y tu esposa te deseamos lo mejor este día. Que Dios todopoderoso te dé vida, salud y muchas bendiciones. ¡Feliz cumpleaños!


32

Sociedad

Quetzaltenango, sábado 10 de noviembre de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Cantaron al dolor que invade al país guatemalteco

Concierto conmueve Por lilian gonzález

El jueves, en la Catedral Metropolitana de Los Altos, el Consulado de México ofreció el concierto del ensamble de voces “México en la piel” y el Mariachi de Quetzaltenango.

Felicidades en tus 15 años Claudia Rosalinda Hernández: Tus papitos y hermanos le damos gracias a Dios por estar otro año más con nosotros. Te amamos hoy y siempre.

E

l publicó que llenó el recinto, ovacionó a los artistas por su talento y capacidad vocal al interpretar temas regionales mexicanos. La soprano Karen Tinoco López cantó el

El público llenó la Catedral altense. guapango "Crucifijo de piedra", como muestra de solidaridad con Guatemala por el reciente terremoto. La melodía hizo que rodaran las lágrimas de varios asistentes, entre ellos José

Reconocimiento al talento del país vecino.

Arango, de 65 años, quien nunca imaginó volver a vivir un sismo de esta magnitud. "Agradecemos a los jóvenes mexicanos por este concierto que anima al pueblo” expresó.

El cónsul de México en Xela, Javier Chagoya, agradeció a los altenses por su presencia. Los cantantes se presentarán los próximos días en Chicago, Estados Unidos.

De cumple Ale, te deseamos feliz cumpleaños. Te queremos mucho. De parte de tu abuela y de toda tu familia.

Édgar Antonio Muchas felicidades por su cumpleaños. Que Dios le dé muchos años más de vida, al lado de sus seres queridos.

Fotos: Herber Villagrán y Lilian González

Fernando Ruíz, Karen Tinoco López, Mayra Vásquez y Nicolás Ruíz, interpretaron con el corazón "Luna de Xelajú".

James Bond, Skyfall Cartelera de Alba Cinema, en centro comercial Pradera Xela, del viernes 9 al jueves 15 de noviembre.

Exorcismo documentado

Búsqueda implacable

Sala 1

Sala 2

Matinales: 11:00 horas.

Matinales: 10:00 y 12:00 horas.

Tarde y noche: 15:00 y 18:00 horas.

Tarde y noche: 16:00, 18:05 y 20:00 horas.

Tinker bell

Actividad paranormal 4

Sala 3 Matinales: 10:10 y 12:30 horas.

Sala 4 Matinales: 10:15 y 12:15 horas.

Sala 5 Matinales: 10:15 y 12:15 horas.

Tardes y noches: 15:40, 18:00 y 20:20 hrs.

Tardes y noches: 15:30, 17:30 y 19:30 hrs.

Tardes y noches: 15:45, 17:45 y 19:45 hrs.

Servicio social Se busca husky siberiano blanco con negro, que responde al nombre Iker. Fue visto por última vez cerca del Complejo Deportivo de Quetzaltenango. Información: 42198006 y al 77368795.


34

Pronta Acción

Quetzaltenango, sábado 10 de noviembre de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Conoce los tipos de luz y su uso

Mi Carrito

Según la Ley de Tránsito de Guatemala, la utilización correcta de las luces del automóvil contribuye a conducir de forma más segura, eficaz y educada, para seguridad del conductor y peatones.

U

n carro tiene nueve tipos de luces con funciones diferentes, que deben ser usadas en el momento preciso.

Luces dimensionales

Sirven para señalizar la anchura y altura de los vehículos, especialmente de los pesados. Deben ser rojas en la parte posterior y ámbar en los laterales y el frente.

De posición

Situadas en la parte delantera y trasera, indican la presencia en la carretera y deben ser

blancas al frente y rojas por detrás.

Direccionales

Se encuentran en ambos lados del auto, indican que cambiarás de dirección.

De carretera o alta

La emiten hacia adelante los faros principales, para obtener iluminación a largo alcance.

De cruce o baja

La emiten los faros principales para obtener iluminación a corto alcance, sin deslumbrar ni causar molestias a los otros carros.

De emergencia

Indican algún peligro, desaceleración brusca, una detención o una parada.

De freno

Sirve para frenar, debe ser roja y de intensidad superior a la luz de posición.

Mi Carrito nos visita todos los sábados. No dejes de enviarle preguntas y sugerencias a fperez@

De marcha atrás

elquetzalteco. com.gt o a nuestras

Se sitúa en la parte posterior del carro y advierte el retroceso.

De niebla

Aumenta la iluminación delantera o trasera en caso de niebla, lluvia intensa o nubes de polvo.

No conduzcas sin haber estudiado la Ley de Tránsito.

oficinas en avenida Las Américas, 9-50, zona 3, Quetzaltenango, Centro Comercial Supercom Delco.


Deportes / Xelajú M.C. Quetzaltenango, sábado 10 de noviembre de 2012 • elQuetzalteco

El Rincón de los Superchivos • 39 Todo listo para el medio maratón Xela 21K • 40 Acción del deporte local • 42 redaccion@elquetzalteco.com.gt

sin perder ritmo Ante la reprogramación del duelo frente al Deportivo Heredia, el plantel de Xelajú continúa su trabajo de preparación con miras a un intenso cierre de la fase de clasificación. Los chivos aspiran a pelear por el subliderato del torneo Apertura 2012.

Foto: Giovanni Calderón

El volante nacional Wílber Caal espera tener más minutos en el cierre del semestre.


38

Deportes / Xelajú M.C.

Quetzaltenango, sábado 10 de noviembre de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Dirigencia chiva molesta con decisión de Liga y Federación Por giovanni calderón

La imposición en la fecha y horario del partido reprogramado entre Xelajú y Heredia, y la desconvocatoria de último momento de Israel Silva, de la Selección Nacional, han provocado molestia en el seno de Xelajú.

L

a dirigencia quetzalteca anunció ayer en conferencia de prensa que acepta la imposición de la Liga Nacional de programar el partido frente a Heredia, el próximo viernes 23 a las 11:00 horas, en el estadio Mario Camposeco, para el cual pedirán la contribución humanitaria de la afición. Ahora, los superchivos que deseen asistir a dicho encuentro no tendrán que pagar un costo en efectivo, sino que con llevar víveres al inmueble deportivo, que serán entregadas a los damnificados por el terremoto que se vivió el pasado miércoles, podrán entrar a ver el partido. “Queremos expresar nuestra molestia por la determinación unilateral que tomó la Liga, al obligarnos a jugar en un día y horario poco habitual para el futbol en Xela. Lo acataremos, pero en vez de tributarles dinero, ayudaremos a nuestros hermanos que lo necesitan”, dijo Francisco Santos, presidente de Xelajú. Según mencionó Santos, la intención del club altense era disputar el partido el miércoles 21, pero la Liga impuso

Foto: elQuetzalteco

Finalmente, Israel Silva ya no fue tomado en cuenta en el trabajo de la Selección Nacional. otra fecha. “Es de lamentar que no hayan escuchado nuestra petición, y solo se dejen llevar por intereses de otro equipo”, mencionó el vicepresidente de Xelajú, Walter Rodas. Todo hace indicar que el mayor beneficiado por esta decisión es Heredia, que jugará el viernes 23 en Quetzaltenango y el domingo 25 visitará a Marquense. En tanto los chivos solo tendr��n 48 horas para recuperarse y cerrar la fase de clasificación recibiendo a Comuni-

caciones, el domingo 25.

Una burla

En otra información, la junta directiva lamentó la determinación de la Federación Nacional de Futbol de dejar al margen de la convocatoria de Selección a Israel Silva, que ayer debía reportarse al trabajo de la azul y blanco, calificando como “una burla al jugador”. “Lamentamos también que a última hora nos informen que Israel Silva ya no fue tomado en cuenta a la Selec-

ción Nacional, burlándose no solo del jugador, sino de la institución, que actualmente es el campeón nacional y ha representado dignamente al futbol guatemalteco en Concacaf”, agregó Rodas. Por su parte, el jugador se mostró triste por ya no ser tomado en cuenta en el trabajo de la bicolor. “Ya tenía todo listo para viajar, pero mandaron un correo que ya no estaba convocado, me siento triste, pero voy a salir adelante”, dijo Israel Silva.

Francisco Santos expresó su molestia ante las imposiciones de la Liga Nacional.

Suspenden encuentros Por giovanni calderón

Los equipos menores de Xelajú han reprogramado los encuentros que debían sostener este fin de semana, a consecuencia del terremoto que se registró esta semana. Los elencos categorías Sub 15 y 17 tenían programado visitar hoy a sus similares del Deportivo Marquense. Pero debido a la tragedia que se vive en la región, espe-

cialmente en el departamento de San Marcos, a consecuencia del terremoto del pasado miércoles, dichos encuentros fueron postergados. El entrenador Edwin

Rodas confirmó que el equipo continuará con su preparación, para no perder el ritmo de juego, a la espera de una nueva fecha de los partidos correspondientes al Apertura 2012.

Las categorías menores de Xela no verán acción.

Foto: Stuardo Calderón


Deportes / Xelajú M.C.

Quetzaltenango, sábado 10 de noviembre de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

EN EL PALCO

Equipos Barra I-9 saludan a

nueva categoría Sub 7

ones! Que con esfuerzo y ¡Ánimo pequeños campegar a defender los colores de dedicación podremos lle . nuestro querido Xelajú MC

pasión comparte tu y is o n e b rí sc E rreo electrón

al co t o meny fotografías Envía textos os@elquetzalteco.com.g léelos y iv 2 co: superch o al número 4004560 . n xt ió te e cc d se sajes bados en esta los jueves y sá

39

DEL O

MNILIFE VAYAS A DO CLAUDIO CUNDE VAYAS SIEMPRE ES CUM MACAR TAREMOS CO IO. N VOS. Atte.

"Vamos chivos, es mo mento de unirnos todos y pelear por la sex ta Luna, que sí se puede".

Atte. Alex De León

Luna, hoy más "Xelajú queremos la sexta ta la muerte". has os hiv que nunca superc

Atte. Luis Gómez


40

Deportes / Deporte Local

Quetzaltenango, sábado 10 de noviembre de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

"Quetzaltenango es

Opiniones

una ciudad envidiable" Por stuardo calderón

Xela se alista para vivir mañana una fiesta deportiva, cuando se corra la quinta edición del medio maratón Xela 21K; William Morales, organizador, explica que hasta el momento han superado expectativas.

Carlos Illescas presidente comité organizador

"Creemos que con el deporte podremos sacar adelante a los jóvenes atletas del país. Estamos motivados, pues es un evento que se vive de una manera especial en Xela".

A

tletas nacionales e internacionales se preparan para recorrer mañana los 21 kilómetros de la competencia pedestre más importante de Quetzaltenango, donde resaltan recorridos sobre las principales calles de la ciudad. Uno de los organizadores del medio maratón Xela 21K, William Morales, explica algunos detalles importantes para esta edición. ¿Cuál es la expectativa que existe para mañana? "La población ha respondido. Hasta el momento, se ha registrado un impresionante número de competidores inscritos que sobrepasan nuestras expectativas. Para el domingo, está asegurada una gran fiesta atlética que dejará huella en todas las calles principales de la ciudad." ¿Por qué han elegido a Quetzaltenango para desarrollar esta actividad deportiva? "Creemos que Quetzaltenango es una de las ciudades más importantes del país, que cuenta con buenas redes viales que permiten un buen desarrollo en el trayecto del medio maratón. Las calles de la ciudad son envidiables para otras y son de las que mayor historia tienen en Guatemala. Xela es un departamento donde se contemplan paisajes hermosos, que le dan un toque extra al recorrido". ¿Qué tipo de innovaciones presentan en esta nueva edición? "Para este ciclo, la principal innovación es el programa de hidratación que manejaremos en el trayecto, para que los atletas no sean golpeados por el

Foto: elQuetzalteco

William Morales ha sido el encargado de organizar desde el 2008, el medio maratón Xela 21K en la ciudad. fuerte desgaste físico. Hemos implementado varios puntos para que los competidores puedan restaurar sus energías y logren llegar con buenos tiempos a la meta final". ¿Cómo ha sido el crecimiento de la competencia en el departamento? "A comparación de otros años, la cultura deportiva de los habitantes ha crecido considerablemente. En 2008, cuando se desarrolló la primera carrera, se reportaron 835 competidores inscritos; el último año, se reportó un total de 2,195 competidores y para mañana, el número de atletas que transitarán en las calles es impresionante". ¿Cuál es el mensaje final para todos los atletas quetzaltecos ? "Que se involucren en el deporte, pues de esta manera lograremos sacar adelante al país y se suman a jóvenes y niños para que comiencen a desarrollar sus habilidades físicas".

En detalle

Elsa Monterroso atleta

Autoridades municipales de tránsito sugieren abstenerse a transitar con vehículo durante la carrera. Debido al amplio número de personas que se reportarán mañana para recorrer las principales calles de la ciudad en el medio maratón Xela 21K, las autoridades municipales han recomendado abstenerse a utilizar sus vehículos para no obstaculizar el recorrido del evento. Andrés Ramírez, director del departamento de la Policía Municipal de Tránsito de la ciudad, informó que desde las 6:00 horas se bloquearán todos los sectores por donde se desarrollará la actividad. Informó que la única vía que estará habilitada para llegar a las zonas uno, dos y tres será la 12 avenida. Agregó que no habrá paso para el transporte extraurbano desde La Licorera, La Esperanza, hasta Las Rosas.

"Esperamos que el evento sea un éxito. Estas actividades le dan un gran auge a la ciudad, por la fuerte cantidad de atletas que vienen del interior del país y el extranjero".

Marco antonio montes Representante pepsi

Foto: elQuetzalteco

Más de tres mil atletas recorrerán mañana las calles de Xela.

"Es un honor y privilegio poder participar en esta carrera. Será una fiesta deportiva que debemos disfrutar. Esta es una manera de retribuir el consumo de nuestros productos".


Xela sede: Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018

Quetzaltenango, sábado 10 de noviembre de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

41

el hogar de los atletas Por stuardo calderón

Durante 29 años, el Complejo Deportivo de Quetzaltenango ha resguardado a atletas locales y del extranjero. A lo largo de este tiempo ha sufrido innovaciones como la pista de atletismo sintética de sportflex, que en la actualidad es considerada una de las mejores de Centroamérica.

D

ía a día, el centro deportivo de alto rendimiento de la ciudad alberga a varios atletas y personas particulares que llegan a realizar sus jornadas deportivas en horarios matutinos y vespertinos. Aproximadamente se contabilizan tres mil visitantes diarios.

Innovaciones

Desde su inauguración, el 16 de junio de 1983, se han realizado algunas innovaciones, entre las que sobre-

sale la pista sintética de atletismo, valorada en Q7 millones; está constituida por goma polisoprénica, cargas minerales, vulcanizantes, estabilizantes y pigmentos colorantes, que se denominan Sportflex. En la actualidad, está autorizada para albergar eventos internacionales clase 2. Cuenta con 400 metros de largo y está dividida en ocho carriles de 1.22 mts cada uno y dos medidas de radio de 36.50 mts. Además, tiene un canal

Cerca de tres mil atletas visitan diariamente el complejo deportivo de Quetzaltenango. perimetral colector de agua pluvial, hacia el centro del campo. El agua se desliza en tubos hacía el drenaje muni-

cipal y otros pozos de absorción. Para el 2013, se tiene contemplado construir un

Fotos: Stuardo Calderón

patinódromo y un gimnasio de boxeo. También, se repararán los baños y vestidores.

Piscina corta

Gimnasio de baloncesto

Diamante de beisbol

Sus medidas oscilan entre los 25 metros largo por 20 mts de ancho; está dividida en ocho carriles y cuenta con un sistema que climatiza la temperatura. Entre las actividades más relevantes que albergó este año, resaltan la tercera edición de los Juegos Centroamericanos Escolares Sub 15, el Campeonato Centroamericano y México, Camex, y el Campeonato Panamericano Estudiantil.

Durante este ciclo fue la sede de los XVII Juegos Deportivos Estudiantiles Centroamericanos Codicader de Baloncesto, donde el seleccionado femenino de Guatemala se alzó con el título. Otro de los eventos que albergó fueron los Juegos Nacionales de Volibol. Otras disciplinas que se practican en este escenario son el Bádminton y Andinismo.

Actualmente cuenta con las medidas reglamentarias. En este escenario, la selección departamental de beisbol de Xela se coronó este año campeón por tercera vez de la liga nacional mayor. El diamante también es utilizado por la selección femenina de softbol que milita en la liga especial de ascenso en la capital.


42

Deportes / Deporte Local

Quetzaltenango, sábado 10 de noviembre de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Jugarán por una noble causa Por stuardo calderón

Con el objetivo de recaudar fondos para una entidad que busca apoyar a personas con cáncer, el América de Salcajá y la Selección Nacional Sub 17 sostendrán un choque amistoso mañana.

Foto: Stuardo Calderón

El plantel de América vuelve a la actividad del futbol mañana.

Un interesante duelo de exhibición brindarán mañana, a partir de las 15:00 horas, en la cancha del estadio Panorama de Salcajá, el conjunto del América y la Selección Nacional Sub 17. Se informó que el encuentro tendrá como fin principal recaudar fondos para aportar a

Exitosa actuación Por stuardo calderón

Con un saldo de 30 medallas, entre ellas: 25 oros, dos platas y tres bronces, la selección de Levantamiento de Pesas finalizó su actuación en los Juegos Deportivos Nacionales que se disputaron en San Marcos.

U

na productiva participación obtuvo la delegación altense de Pesas en la cita nacional que se realizó el fin de semana anterior en San Marcos, donde volvieron a dejar muestra del alto potencial que existe en el departamento. Sobresalen Entre los atletas más destacados resalta la participación de Jessica González, quien se consolidó como la mejor levantadora del evento en la división de 16 y 18 años, rama Femenina. A ella se suma Carlos

Gutiérrez, que también fue galardonado como el mejor levantador en la misma división, rama Masculina. "Fue esfuerzo de todos. Esto nos deja la impresión de que se están haciendo bien las cosas. Sabemos que para llegar más lejos debemos esforzarnos mucho más, pero vamos mejorando escalón a escalón", manifestó Víctor Joj, quien obtuvo oro y dos platas. Otro de los méritos a resaltar es que los equipos femeninos, entre 14 a 16, y 17 a 18 años de edad, fueron determinados como los mejores de la competencia nacional.

Resultados

Ellos fueron los pesistas quetzaltecos más destacados de la competencia. Nombre

Medallas

Carlos De León

3 bronces

Luis Pereira

4to lugar

Jorge Macario

4to lugar

Azucena González

3 oros

Sthepanie Ayerdi

4to lugar

una entidad que ayuda a niños y personas mayores con cáncer. "Nuestra intención es recaudar fondos para ayudar a estas personas que tanto nos necesitan. Hacemos un llamado a la población a que asista, pues esto servirá para aportar a una noble causa", explicó Ser-

gio Cua, directivo de Salcajá. El costo del ingreso en todas las localidades será de Q20.

Pruebas

El cuerpo técnico salcajense indicó que durante estos días se están efectuando las pruebas técnicas para recopilar talentos para el próximo año. Las sesiones de entrenamiento se realizan en la cancha del estadio Panorama. Para más información se pueden comunicar con Sergio Cua al teléfono 56925642.

Chivos vuelven a las canchas de futbol Por stuardo calderón

Las pequeñas promesas del balompié nacional vuelven este fin de semana a las canchas para continuar el campeonato infantil. Torneo Fuerzas básicas de quetzaltenango

Programación Sábado 10 de noviembre Hora Equipos Categoría Cancha Italtex

Astrid Pérez

3 oros

8:00

Cosmos Copesur Vs Novedades Cristy

SUB-9

Carlos Gutiérrez

3 oros

9:00

Super Chivitos Vs Cocode Bolívar

SUB-7

oro y 2 platas

10:00

Sucaritos "B" Vs Xelajú

SUB-7

5to lugar

11:00

Tobitos Alean Vs Sucaritos "A"

SUB-7

Gloria Cayax

3 oros

Ingrid Cotóm

3 oros

12:00

Lente Deportivo Vs Barra I-9

SUB-9

Jessica González

3 oros

8:00

La Dicha Vs Deportivo Ostuncalco

SUB-9

María José González

3 oros

9:00

Xelajú Vs Rodas Sport

SUB-9

Diana Chavajay

3 oros

10:00

Super Chivos Vs Ktk Soccer

SUB-9

11:00

Tobitos Alean Vs Lente Deportivo

SUB-9

12:00

Barra I-9 Vs Texas Autocentro

SUB-9

Víctor Joj Érick López

Cancha Italtex 8:00

Taller Eduard Vs Pirelli

SUB-11

9:00

Linces Don Bosco Vs Texas Autocentro

SUB-11

10:00

Barra I-9 Vs Cosmos Copesur

SUB-11

11:00

Lente Deportivo "A" Vs Lente Deportivo "B"

SUB-11

Cancha Infantil Minerva (Plaza Ciani) 8:00

Lente Deportivo Vs Independiente FC

SUB-13

Academia Minerva Vs FC Los Maravillosos

SUB-13

10:30

Fe en Acción Vs Ktk Soccer

SUB-13

Cosmos Copesur Vs El Progreso Futbol

SUB-13

Super Chivos vs Deportivo Ostuncalco

SUB-13

9:15 11:45

13:00

Domingo 11 de noviembre Cancha Infantil Minerva (Plaza Ciani)

La pesista altense Astrid Pérez fue de las más destacadas al sumar tres medallas de oro.

Foto: Stuardo Calderón

13:00

Peletería Veltz Vs La Esperanza

LIBRE

Deportivo Ostuncalco Vs Xelajú Femenino

LIBRE

14:15


Deportes / Deporte Local

Quetzaltenango, sábado 10 de noviembre de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

43

Atractiva fecha en futbol municipal Por stuardo calderón

El balón continuará rodando hoy y mañana en las diferentes canchas del Torneo Municipal de Quetzaltenango. Torneo Municipal de Quetzaltenango

Sábado 10-11-2012 Campo de Futbol: Engramillado Italtex Hora

La eliminatoria regional se disputó en el cuadrilátero del torbellino negro de la Ciudad Altense.

Esta semana se confirmó a los nueve boxistas que representarán a Quetzaltenango en el campeonato nacional libre, que se disputará del 14 al 19 de este mes en el Palacio de los Deportes de la capital.

L

uego de una intensa eliminatoria entre peleadores de delegaciones de La Esperanza, Coatepeque y Xela, se concretó a los nueve peleadores que conformarán la Selección de Quetzaltenango que participará, desde el próximo miérco-

les, en el campeonato nacional libre que se desarrollará en el cuadrilátero del Palacio de los Deportes de la capital. "Esperamos que el grupo que se conformó dé una buena exhibición, logré rescatar resultados importantes en esta competencia", explicó Milton Tizol, entrenador.

14:00

Deportivo Italtex

vs

Sibilia

Máster

16:00

Deportivo Italtex

vs

Deportivo Zona 7

Libre

Foto: Stuardo Calderón

Ratifican pases a nacional libre Por stuardo calderón

Equipos Categoría

Representantes

En la categoría de 49 kg, competirá Bily Cocinero; 52 kg, Byron Tizol; 56 kg, Iván Colop; 60 kg, Roldimn Jocol. A ellos se unen, en 64 kg Jorán Molina; 69 kg, Zuriel Marín; 75 kg, Carlos Tobar; 81 kg, Eduardo González, y en 91 kg, Luis Martínez. "La eliminatoria fue muy peleada, pero se lograron los boletos. Ahora el desafío es dar una digna participación y dejar una buena imagen del box de Xela", mencionó Jorán Molina, que peleará en la categoría de 64 kilogramos.

Campo de Futbol: Colonia Minerva 10:00

Baktun 13

vs

S.U. El Trigal

Máster

12:00

Tamagaz

vs

Profesionales OIT

Máster

14:00

Depósito Hanea

vs

Calzado Cifuentes

Máster

Domingo 11-11-2012 Campo de Futbol: Engramillado Italtex 8:00

Deportivo Pérez

vs

Deportivo Zacejol

Libre

10:00

Deportivo Shaday

vs

Estudiantes FC

Libre

12:00

Cosmos Copesur

vs

Deportivo Kandaghar Libre

Campo de Futbol: Usac-Cunoc 8:00

Rodas Estrada

vs

Deportivo Pumas

Libre

10:00

Deportivo Penflor

vs

Centroamericanos

Libre

12:00

Callejón La 23

vs

Junior Zona 8

Libre

Reprograman última jornada Por stuardo calderón

Autoridades deportivas confirman que la última fecha de la eliminatoria infantil de futbol será reprogramada, a raíz del sismo que sacudió al país.

La fecha nacional fue reprogramada hasta nueva orden.

Foto: Stuardo Calderón

Debido al fuerte sismo que se suscitó esta semana en el territorio nacional, las autoridades deportivas confirmaron que la última jornada de la eliminatoria infantil de los Juegos Nacionales de futbol será postergada para los próximos días. La selecciones Sub 12 y 14 de Quetzaltenango tenían pre-

visto cerrar ayer su actuación frente a los representantes de San Marcos. Sin embargo, el juego fue reprogramado debido a que las condiciones no se prestan para desarrollar los enfrentamientos. "Es una decisión que aceptamos, pues estamos conscientes de que no se vive un buen

entorno en el país por el sismo que se vivió esta semana", dijo Edson Albizuris, entrenador Sub 12. La categoría Sub 12 de Xela necesita sumar un punto para amarrar su boleto a las justas nacionales de futbol; en tanto, la Sub 14 ya se encuentra clasificada, pero un triunfo les serviría para avanzar como líderes de la zona. "Lamentamos lo sucedido y por lo tanto, apoyamos la decisión de suspender las actividades", indicó el técnico Sub 14, Nelson Escobar.


2480elQuetzalteco