Page 1

Quetzaltenango, sábado 2 de marzo de 2013 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

15

Sabor y tradición

Los platillos de la Semana Mayor fusionan sabores y color

Sabores y tradiciones de Semana Santa

elQuetzalteco prepara nueva serie con sabor a Semana Santa "Semana Santa: sabor y tradición" es una serie en la que conocerá la historia y recetas de los platillos típicos de la Semana Mayor, esta es una serie coleccionable que no debe faltar en su cocina. Búsquela en todas las ediciones de marzo.

Por Ana christina chaclán

La celebración de Semana Santa viene acompañada de actos litúrgicos, el colorido de la época y la gastronomía típica, que con el paso de los años continúa viva.

D

Dulces típicos Garbanzo, jocote en dulce, molletes y torrejas, son algunos de los dulces típicos que se preparan en esta época, unos requieren mucho tiempo de preparación, otros son más sencillos y están listos en menos tiempo.

urante años, la celebración de la Semana Mayor se ha constituido en Xela como una de las más importantes, ya que cientos de devotos participan en el recorrido de las procesiones y muchas familias se esmeran en la preparación de los platillos de la época.

Tradición familiar

Las familias quetzaltecas celebran la Semana Santa por tradición y devoción. Reúnen a sus miembros para preparar el pan de yemas o los platillos que degustarán durante esos días. Incluso, algunas familias acostumbran intercambiar platos de comida entre ellos o compartir con los vecinos lo que prepararon en su hogar. Natalia García, ama de casa, considera que la Semana Santa es motivo de unión familiar, ya que ella acostumbra invitar a sus hijos, nueras, yernos y nietos a su casa para comer juntos y compartir en familia. "El Jueves Santo acostumbramos tomar chocolate, comer pan de recado -pan de yemas- y garbanzo, en el desayuno. Para el almuerzo del Viernes Santo preparamos pescado seco envuelto en huevo y papas con zanahoria. Lo acompañamos de

Pan de yemas

un chirmol y tortillas pequeñas", dijo García. En otros hogares quetzaltecos también preparan enchiladas con curtido, jocotes en dulce o torrejas, que cumplen la función de agradar el paladar de quien las consume en el primer feriado de cada año.

Conocido también como pan de recado, es uno de los principales protagonistas de la gastronomía de la época. Algunas familias acostumbran ir de madrugada a las panaderías, donde les elaboraran el pan, para agregarle ingredientes extras.

Pescado seco El pescado seco envuelto en huevo es el platillo tradicional para el almuerzo del Viernes Santo, éste se sirve acompañado de verduras en curtido, arroz y una salsa de tomate. En algunos hogares lo acompañan con diferentes guarniciones.

Lagarto Aunque el más popular es el pescado seco, el lagarto también se prepara en algunos hogares quetzaltecos, lo venden principalmente el Primer Viernes de Cuaresma en la feria cantonal de El Calvario. Su preparación es muy similar a la del pescado seco.

15 elquetz0302  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you