Page 1

12

Quetzaltenango

Quetzaltenango, martes 15 de enero de 2013 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Por Édgar vásquez

Proceso legal continúa su trámite contra el Decreto Número 10-2012

Vigencia de Reforma Fiscal preocupa a quetzaltecos

La Ley de Actualización Tributaria deja sentir efectos cuando quetzaltecos llegan a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Asalariados Un sueldo menos Los empleados que devenguen más de Q5 mil deberán pagar ciento por ciento de su renta neta al año, por retención de Impuesto Sobre la Renta (ISR), a través de la parte patronal.

Contraproducente decreto La falta de recursos financieros para ejecutar proyectos y planes de desarrollo, justificó la iniciativa del Gobierno central de hacer reformas a la Ley Tributaria, que fue apoyada en el pleno del Congreso de la República. Hoy, los contribuyentes quetzaltecos empiezan a resentir esos cambios, que fueron anunciados desde el primer cuatrimestre del 2012, principalmente, los 162 mil propietarios de vehículos que deberán pagar el impuesto de circulación con un considerable aumento. El sector comercial, asalariado y profesional, aún no percibe el impacto de estos cambios, pero de no dar marcha atrás a algunos artículos del decreto 10-2012, su ingreso económico se verá afectado en el primer trimestre del año, cuando se le haga una retención. Hugo Maul, del Centro de Investigación Económica Nacional (CIEN), proyecta que los efectos de este decreto serán contraproducentes, porque lejos de mejorar la recaudación fiscal, tendrán un impacto negativo en la productividad del país. El analista Rodrigo Ponce, considera que se debe incentivar el poder de compra, no oprimirlo.

Carga tributaria: entre las más bajas de Centroamérica Analistas coinciden que el Gobierno debe aumentar la carga tributaria para paliar la crisis que afecta la economía. Organizaciones como el Observatorio del Gasto Social (OGS) recomiendan al Gobierno elevar la carga tributaria, como una salida para menguar el impacto de la crisis económica mundial, que ya dejó sentir sus efectos en Guatemala. Analistas proyectan que no queda otra solución que procurar mayores ingresos tributarios, esto a través del aumento de la carga tributaria, que es una de las más bajas de Centroamérica. Maul asegura que para lograr este objetivo, debe aumentarse necesariamente la carga del Impuesto al Valor Agregado (IVA) "porque aunque no nos guste, es la vaca lechera del país", asegura. La amnistía fiscal aumenta considerablemente la carga tributaria, aseguran analistas; la bancada del partido Líder la solicitará el 15 de enero próximo, comentaron.

Funcionarios en busca de mejorar recaudación local Por édgar vásquez

Los primeros días del año son un dolor de cabeza para los encargados de las finanzas municipales, por la falta de recursos. Durante los últimos cuatro meses del 2012, a las arcas municipales ingresaron Q36 millones 475 mil 072.38.

Estela Mejía, jefa del departamento de Presupuesto de la Municipalidad, dijo que paralelo a lo anterior también se des-

embolsaron Q35 millones 873 mil 260.54. Esto da como resultado un saldo de Q601 mil 811.84. La esperanza de la comuna durante estos primeros meses está en la recaudación por la venta del boleto de ornato, porque la morosidad se incrementa durante el

Comercio

Álvaro Trujillo

Resta estímulo La devolución del crédito fiscal no será compensatoria, sino que con dinero en efectivo, lo cual aprovechará la SAT para auditar de oficio con base a la presunción. El 82 por ciento del comercio quetzalteco será afectado.

Propietarios de vehículos Ciento por ciento Los propietarios de automotores deberán pagar el ciento por ciento más en concepto de Impuesto Sobre Circulación de Vehículos; la cuota mínima es de Q220. Tampoco podrán ingresar modelos de 10 años atrás, según el artículo 110.

Profesionales Aumento Los profesionales con título universitario que no estén inscritos o no presenten su declaración, se les cobrará de manera impositiva Q30 mil. Los argumentos son que hay violación a la capacidad de pago y hay confiscación.

"Deben esperar" El diputado por Quetzaltenango del partido Líder, Álvaro Trujillo Baldizón, indica que los propietarios de vehículos deben esperar dos meses, mientras la Corte de Constitucionalidad (CC) podría emitir un fallo a favor de eliminar de la reforma el artículo que incrementa el pago del impuesto de circulación, entre otros. La CC rechazó la semana pasada esta solicitud, pero Trujillo dijo que fue sólo una batalla, que aún falta la sentencia definitiva, por lo que está enfocado en ordenar todos los elementos de prueba para cuando sea la vista pública.

Recaudación y gastos

millones

7%

es el déficit

20%

recaudó la Municipalidad durante los últimos cuatro meses del 2012.

de la recaudación en comparación al presupuesto municipal.

no acuden a pagar el recibo único durante enero.

inicio del año, informó Mario Menchú, jefe del departamento municipal de Recaudación.

Marlon Morales, jefe de Contabilidad, dijo que tras el pago de Q130 millones al Institu-

to Nacional de Electrificación (INDE), las arcas municipales quedaron sin fondos para otro pago.

Q36.4

de vecinos


12 elquetz0115  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you