Page 1

Son líderes

Una publicación de EDIRE, S. A., miembro del Grupo Prensa Libre Huehuetenango, jueves 30 de agosto de 2012

Huehuetecos con buen paso en Segunda División. - Deportes 7 -

Año IV, Número 465

Q2.00 MiRegión

presunto atacante de fiscal

Acribillado

Joven fue asesinado frente a instituto, en La Democracia. - Huehue 2 -

Fue capturado por la PNC, en aldea San Nicolás, Chiantla.

Roban equipo Delincuentes cargan con Q30 mil de hospital privado. - Huehue 2 -

Foto: Mario Escobedo

- Huehue 2 -

Lucas Armando López Mérida, de 28 años, habría atacado a la auxiliar fiscal del MP Hilda Aguilar.

Inician festejos Este fin de semana arrancan actividades de feria. - Huehue 2 -


2

Huehue

MiRegión

Huehuetenango, jueves 30 de agosto de 2012

Acribillan a joven en La Democracia Por mario escobedo

Edy Abel Martínez Méndez, de 26 años, fue baleado por desconocidos cuando estaba frente a un instituto.

Foto: Mario Escobedo

Agentes del MP investigan el móvil del ataque.

En la entrada principal de La Democracia, el joven fue atacado por hombres que portaban armas de fuego. El cuerpo sin vida de Martínez quedó junto a su motocicleta, frente al Instituto Nacional de Educación Física, INEF.

Según la Policía, la víctima tenía más de 25 perforaciones de bala en la cabeza, tórax, abdomen y brazos. Familiares se llevaron el cuerpo a su domicilio en la colonia Alvarado, lugar donde el Ministerio Público, MP, levantó el acta de ley.

Ministerio Público realiza allanamientos en San Nicolás, Chiantla

Capturan a supuesto atacante de fiscal procedencia.

Por Mario Escobedo

Lucas Armando López Mérida, de 28 años, fue capturado por agentes de la Policía Nacional Civil, PNC, en el caserío Nueva Unión aldea San Nicolás, Chiantla.

L

a detención de López se dio en cumplimiento a 17 órdenes de captura, emitidas el 27 de

Posible atacante

este mes, por el juez de Primera Instancia Penal Jorge Cano. El objetivo era encontrar armas de fuego, municiones, teléfonos y objetos de dudosa

El detenido, según las investigaciones, sería el responsable del ataque armado contra la auxiliar fiscal del Ministerio Público, MP, Hilda Aguilar, de 39 años, ocurrido el fin de semana en aldea Paquiax, Chiantla. A López se le incautó

un arma de fuego C-Z40, que será analizada en el Inacif, para determinar si fue utilizada en el ataque contra la funcionaria, indicó Walter Romero, fiscal distrital del MP. También se analizarán tres cartuchos. En otra vivienda se halló un aparato de uso militar o empresarial de comunicación satelital.

Foto: Mario Escobedo

Nery Flores fue capturado con marihuana, el año pasado.

Juzgan a joven Nery Cristofer Flores, de 20 años, es juzgado en el Tribunal de Sentencia por el delito de posesión de droga para consumo. El acusado fue capturado el 4 de septiembre de 2011, en la Arboleda, terminal

de buses, zona cinco. Según el Ministerio Público, al momento de la captura le incautaron 6.6 gramos de marihuana. En su defensa, el sindicado declaró que la droga se la colocaron y fue detención ilegal.

Foto: Mario Escobedo

El equipo fue robado de este centro asistencial.

Roban Q30 mil en hospital Por Mario Escobedo

Delincuentes robaron oxímetro y un electrocauterio del Hospital Privado Huehuetenango, zona cinco.

Lucas López Mérida fue detenido por agentes de la División Especializada en Investigación Criminal, DEIC.

Foto: Mario Escobedo

El robo se registró el martes por la tarde y el costo del equipo asciende a Q30 mil. América López, quien labora en el hospital como cirujana, fue quien se percató que el equipo ya no estaba y alertó a la administradora del centro asistencial. Brenda Velásquez, administradora, interpuso la denuncia en la Policía Nacional Civil,

Directorio Mi Región Huehue, una publicación de Ediciones Regionales, S.A., casa editora de elQuetzalteco, del Grupo Prensa Libre

Administrador Único: Luis Enrique Solórzano. Director Editorial: César Pérez Méndez. Coeditores de Noticias: Fred Rivera y Luis Hernández. Centro Comercial SUPERCOM DELCO. Avenida Las Américas 9-50, zona 3, Quetzaltenango, Guatemala. PBX: 7767-4331, Faxes: 7767-0850 y 7767-0868 e-mail: Redacción: miregion@elquetzalteco.com.gt Ventas: miregionventas@elquetzalteco.com.gt

PNC. Según la versión de la Policía, familiares de un paciente que está internado en el centro asistencial, vieron salir a un hombre con dos bolsas negras, donde se presume que llevaba el equipo. El caso está bajo investigación de las autoridades para deducir responsabilidades del hecho.


Huehue

Huehuetenango, jueves 30 de agosto de 2012

MiRegión

3

El robo y hurto de motocicletas genera millonarias ganancias a bandas organizadas

Tras la pista de 25 robamotos Por Mario Escobedo

El Ministerio Público, MP, detecta que tres bandas delictivas, integradas por 25 personas, están detrás del robo y hurto de vehículos de dos ruedas.

Destino de las motocicletas robadas y hurtadas Según el MP, las estructuras delictivas venden las motocicletas a Q3 mil, en municipios del norte y también son enviadas a México para venderlas completas y por piezas.

Municipios del norte Las motocicletas hurtadas y robadas se venden en Barillas, Soloma y Santa Eulalia, debido a la poca presencia policial, además por pasos ciegos, se envían a México para venderlas completas o solo piezas, según el MP.

L

as autoridades detectan que estas estructuras operan, principalmente, en las zonas 1, 4, 7, 8 y 11 de Huehuetenango; las motocicletas robadas son desmanteladas, en la mayoría de casos. El fiscal distrital del MP, Walter Romero, refirió que un buen número de motos robadas, son vendidas en los municipios del norte del departamento, donde no existe vigilancia policial o son enviadas a México. Según estadísticas de la Policía Nacional Civil, PNC, este año han sido hurtadas 266 motocicletas, un promedio de una por día; lo más preocupante son las muertes que han generado estos delitos. La PNC ha logrado recuperar solo 43 motos, porque han sido abandonadas en zonas desoladas o en carreteras que conducen a la cabecera departamental. Apoyo El fiscal Romero indica que los trabajos de investigación, la unificación de las fuerzas de tarea y la población contribuirán a capturar a la banda delictiva que azota al departamento. "Estas bandas organizadas han generado pérdidas millonarias a la población, incluso las personas han perdido la vida al oponerse a los asaltos", explica Romero. La Municipalidad de Huehuetenango propone la colocación de cámaras de seguridad para evitar más hurtos, sobretodo en puntos donde más robos de motos se registran.

Zonas rojas En estos puntos se reporta robo y hurto de motos: 1. Zona 1: del total de robos y hurtos, el 55 por ciento se reporta en esta zona.

Huehuetenango

México

2. Zona 5: en este punto se reporta el 14 por ciento de robos y hurtos.

2010

2011

En este año se registraron 349 hurtos y robos de motocicletas.

La incidencia aumentó este año a 421 motos robadas y hurtadas.

3. Zona 8: la incidencia delictiva refleja que el ocho por ciento de robos y hurtos es en este sector. 4. Zonas 4 y 11: Reportan el cinco por ciento.

2012

En los primeros ocho meses del año, la PNC registra el robo y hurto de 266 motocicletas en la cabecera departamental.

Diferencias En detalle Estos son los números del 2012, respecto al robo de motocicletas en Huehuetenango.

266 43 25 17

Robo

motocicletas han sido robadas y hurtadas este año, según PNC.

Hurto

Es cuando los delincuentes armados despojan a los propietarios de las motocicletas. En algunos casos, el oponerse les ha costado la vida a varias personas.

Este se refiere cuando los delincuentes cargan con las motocicletas cuando están estacionadas; es en la mayoría de casos.

motos recuperadas reporta la PNC este año; estas han sido abandonadas.

robamotos integran tres estructuras delictivas, según el MP

detenidos este año por la PNC, cuando conducían motos robadas

Medidas de prevención La Municipalidad de Huehuetenango propone acciones para evitar más robos y hurtos: 1. La colocación de cámaras de seguridad en los puntos catalogados como rojos y donde la incidencia delictiva, respecto al robo y hurto de motocicletas, es mayor. 2. La instalación de parqueos fijos y móviles para las motocicletas, donde existan vigilancia y la población se sienta segura de dejar su vehículo.

Diseño: Luis José Fajardo


4

Huehue

MiRegión

Huehuetenango, jueves 30 de agosto de 2012

Festividad es en honor a la Virgen de Natividad

Inauguran actividades de feria de Chiantla Por Jackeline Agustín

Las actividades de feria en honor a la Virgen de Natividad están a la vuelta de la esquina en el municipio, que espera la llegada de visitantes locales y extranjeros.

L

a comisión de Festejos de la Villa de Chiantla, dio a conocer las actividades que se desarrollarán durante los próximos días.

Foto: Jackeline Agustín

Feligreses visitan la iglesia católica de Chiantla.

Foto: Jackeline Agustín

La participación de grupos artísticos es infaltable.

Además, los estudiantes de centros educativos están listos para participar en los desfiles, que inician a partir de mañana. La inauguración de la feria es el próximo

sábado, a partir de las 19:00 horas, en el parque central de la localidad. Hugo Manuel Vielman, presidente de la comisión organizadora, indicó que el municipio celebra dos ferias al año, la de septiembre se celebra en honor a la Virgen de Natividad. María Quijivix, comerciante de roscas, manifestó que espera que las ventas duran-

Los dulces son productos que no faltarán este año en la feria de Chiantla.

Foto: Jackeline Agustín

Diferentes convites se presentan durante las festividades.

te las festividades sean favorables, pues ella viaja desde Quetzaltenango. Desde la próxima semana habrán actividades sociales, culturales, religiosas y deportivas; la feria culmina el 9 de septiembre. Mauricio Tello, vecino, dijo que la feria es muy visitada por turistas nacionales y extranjeros, y esperan que este año no sea la excepción.

Foto: Jackeline Agustín

Foto: Jackeline Agustín

Comerciantes de rosca quetzalteca venden en la feria.


6

Sociedad y Cultura

MiRegión

Los estudiantes presentaron sus proyectos en la feria, que tiene tres años consecutivos de realizarse.

Huehuetenango, jueves 30 de agosto de 2012

Foto: Jackeline Agustín

Experimentos científicos fueron presentados a catedráticos

Desarrollan feria de ciencia y matemática

Muchas bendiciones Roberto y Anthony Agustín están de cumpleaños, por ello familiares les desean toda clase de bendiciones de parte del Creador.

Por JACKELINE AGUSTÍN

Estudiantes del nivel Diversificado del Colegio La Salle presentaron experimentos científicos, juegos matemáticos y material didáctico en feria de ciencia.

L

os alumnos realizaron grupos de nueve integrantes para presentar sus proyectos, donde pusieron en práctica su creatividad. Aníbal Hernández, catedrático del departamento de Ciencias del

colegio, explicó que la actividad se realiza por tercer año consecutivo. Dentro de los experimentos estuvieron la ley de Newton de sólido a líquido, partes del corazón, cambios de color de flores por medio de líquidos que absorben y de agua salada a dulce.

Felicidades papito Foto: Jackeline Agustín

Alumnos mostraron los resultados de experimentos.

Comuna entrega 37 escritorios Por Jackeline Agustín

La Municipalidad de Huehuetenango entregó los pupitres a las autoridades de la escuela el Eucalipto, zona siete.

Los niños recibirán clases en pupitres nuevos.

Foto: Jackeline Agustín

Fredy Barrios, director de la escuela, indicó que se realizaron gestiones para el mobiliario. El alcalde Augus-

to Gómez Sosa, dijo que se espera entregar otros escritorios a más establecimientos de la ciudad huehueteca.

Armando García, te deseamos un feliz cumpleaños, que Dios siempre te cuide y te bendiga; que te la pases de lo mejor, con cariño tu familia.

Un año más de vida A Jonhy Velásquez le saluda su familia, deseándole feliz cumpleaños y muchas bendiciones de parte del Creador.

Para publicar sus eventos sociales y felicitaciones por cumpleaños en esta sección, envíe la información a: redaccion@elquetzalteco.com.gt


Huehuetenango, jueves 30 de agosto de 2012

Deportes

MiRegión

7

Occidentales se imponen a Juventud Cuilquense y asumen el liderato del grupo "C"

Huehuetecos marchan firmes Por stuardo calderón

Luego de seis jornadas disputadas en el torneo Apertura de la Tercera División, el CSD Huehueteco se ha mantenido firme entre los primeros puestos del grupo "C", siendo el único equipo invicto del semestre.

U

n inicio prometedor ha protagonizado el elenco de Huehuetenango, que tras seis jornadas ha sido el equipo más regular; prueba de ello, es que comanda el grupo "C" de la Tercera División. El fin de semana derrotaron como visitantes a Juvenil Cuilquense, 2-0, triunfo que les permitió asumir la punta de la clasificación con 14 unidades, producto de cuatro triunfos y dos empates. "Se ha hecho un buen trabajo; el grupo ha respondido y ha obtenido resultados positivos. Esperamos mantener este ritmo para pelear el título y buscar el ascenso el siguiente año", comentó el técnico Javier Sosa, quien desde su llegada no

Fotos: Stuardo Calderón

Bajo la conducción de Javier Sosa, el plantel de Huehuetenango se ha consolidado como el mejor equipo de la Tercera División, donde es líder general. ha perdido al frente del plantel occidental. Según el calendario del certamen, el grupo descansará este fin de semana. "Este breve receso nos servirá para recuperar fuerzas y prepararnos mejor para afrontar el siguiente compromi-

so", comentó el asistente técnico Antonio Moreira. El equipo volverá a la acción hasta el próximo sábado 8 de septiembre, cuando reciban en el estadio Los Cuchumatanes al conjunto de Chiantla, por la fecha siete del Apertura.

El volante Jimy Herrera es una de las piezas claves en el ataque de los huehuetecos.

El atacante Bismark López es de los hombres claves en la línea ofensiva.

MiRegion Huehue 465  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you