Page 1

Periodismo con tradición y orgullo Q2.50

www.elquetzalteco.com.gt

Quetzaltenango, Guatemala. Jueves 23 de agosto de 2012

Año XXIX, Número 2446

Matan a fotógrafo Cadáver de José Israel Pérez Mazariegos, de 67 años, hallado en La Esperanza. Primera Plana • 3

Xelajú festeja Accidente laboral

Ayer, la explosión dentro de cisterna casi cobra la vida de dos trabajadores. Primera Plana • 3

En un velada histórica, Xelajú venció 1-0 a Guadalajara, en el estadio Mario Camposeco, en el marco de la Liga de Campeones de Concacaf. El gol del triunfo fue obra de Édgar Chinchilla. Primera Plana • 2 y Sección Deportes

Foto: Giovanni Calderón

EN ESTA EDICIÓN

Elección de Señorita Quetzaltenango 2012 entra a su recta final, hoy presentamos en traje de baño a las ocho aspirantes al título de la belleza quetzalteca. Páginas • 20 y 21

Fotos: Hugo Escobar

Mañana una de ellas será coronada

Ana Alejandra Aguilar

Andrea Calderón

Gabriela Ramírez

Gretel Sopón Fuentes

Hanny Franco Castro

Jaqueline Rodas

Linda Cifuentes Ríos

María Rodríguez Paíz


2

Quetzaltenango, jueves 23 de agosto de 2012 • elQuetzalteco

En portada del mar tes se presagió la fiesta en Xela. Comentarios en www.elquetzalteco.com.gt y Facebook/ PeriodicoelQuetzalteco Seguidores de Xelajú comentaron en las redes sociales la histórica victoria de los Superchivos, ante Chivas de México.

La fiesta se extendió a las calles de Xela, donde aficionados celebraron la hazaña del cinco veces campeón nacional, Xelajú MC.

Foto: Herber Villagrán

Ciudad Altense vibra tras victoria del equipo quetzalteco ante Guadalajara

Fiesta por triunfo de Xelajú Por Luis Hernández

Las páginas de la historia quedarán grabadas con letras de oro, luego del histórico triunfo de Xelajú, 1-0, sobre las Chivas de Guadalajara de México.

E

l 2012 al parecer es el año de las sorpresas y satisfacciones para los aficionados quetzaltecos, quienes luego de festejar la quinta Luna, recientemente, vieron como Xelajú derrotó al equipo de lujo de Chivas, en juego de la Liga de Campeones de Concacaf. La fiesta que inició en las gradas del estadio Mario Camposeco, el martes reciente, se prolongó a las calles y restaurantes de Xela, donde los seguidores festejaron la histórica hazaña de los superchivos.

Momento clave

Aficionados ubicados en el graderío Sur del Mario Camposeco, lloraron y gritaron a todo

"Excelente partido, Xela jugó sin complejos a pesar que Chivas de Guadalajara venía con su plantel de lujo".

Lic. Luis Urizar Méndez "Gracias Xelajú por dar todo en la cancha y darnos esa victoria tan linda".

Claudia Vanessa López Arreaga

"Jugaron como CAMPEONES..... Ese es el Xela que será BICAMPEÓN".

Jaime López Foto: Giovanni Calderón

Más de seis mil aficionados llegaron al Mario Camposeco.

Foto: Giovanni Calderón

Banderas de Xela y México en el Mario Camposeco.

"Mucho pedir que mantengan ese nivel en cada partido por el desgaste físico! Pero esa es la actitud. Vamos Xela!!!".

pulmón la anotación de Édgar Chinchilla, que significó el triunfo altense. "Gracias equipo por la actitud que mostraron", eran frases de aficionados, quienes esperaron a los jugadores en las afueras del estadio.

Jorge Ardany Rojas

En redes sociales

Las reacciones no se hicieron esperar después del triunfo. "Gracias Xela, así los queremos ver jugar", "Grande chivo", "Que feliz estoy, orgulloso de ser chivo" y "Sí se pudo, vamos campeones, aún falta mucho", eran las expresiones más frecuentes en las redes sociales.

Foto: Herber Villagrán

Los colores del Xelajú inundaron el estadio de la ciudad de Quetzaltenango.

se indiEn nuestra revistal juego. de s lle caron deta


Primera Plana

Quetzaltenango, jueves 23 de agosto de 2012 • elQuetzalteco

3

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Antecedente

Vendedora de bienes inmuebles fue asesinada de un balazo El miércoles 8 de agosto reciente, fue asesinada Elsa Sierra Barillas, de 65 años, quien se encontraba sola en su casa ubicada en la 2a. calle 1-55 A, zona 1 de La Esperanza. La víctima presentaba dos heridas provocadas con arma de fuego. Investigaciones descartan que el ataque se derive de un intento de robarle pertenencias.

El cadáver de José Israel Pérez Mazariegos fue hallado ayer en un sembradío de milpa; el cuerpo tenía tres heridas en la cabeza.

Foto: José Racancoj

Dos personas han sido asesinadas este mes en La Esperanza

Localizan cadáver en terreno Por José Racancoj

En menos de 15 días, dos asesinatos se han registrado en el municipio de La Esperanza. El hecho más reciente se registró ayer, con el crimen de un fotógrafo.

J

osé Israel Pérez Mazariegos, de 67 años, residente en el municipio en mención,

inició desde pequeño su gusto por la fotografía y eso lo llevó a crear un estudio fotográfico en la zona tres de Xela.

Según familiares, el martes reciente, Pérez Mazariegos viajó a San Marcos por cuestiones laborales. A las 19:00 horas se comunicó vía telefónica con su familia e indicó que ya estaba cerca de su casa, pero ya no llegó. Familiares iniciaron la búsqueda del fotó-

grafo, misma que concluyó ayer, cuando la esposa de la víctima, Thelma Yolanda Puac, lo encontró sin vida en un sembradío de milpas, de la 2a. avenida B, zona 3 de La Esperanza. "Cuando la esposa lo buscaba, encontró una chumpa tirada y reconoció que era de Pérez", dijo

Édgar López, de Bomberos Voluntarios, quienes llegaron al lugar.

Robo

Francisco Cottom, auxiliar fiscal del Ministerio Público, MP, indicó que se presume que la víctima fue asaltada, porque no llevaba objetos de valor, como su cámara.

Según INE

27

mil 264 personas viven en La Esperanza, un municipio poblado y violento.

El cuerpo presentaba tres heridas en la parte posterior de la cabeza, al parecer provocadas con arma de fuego; sin embargo, no se hallaron cascabillos, dijo el auxiliar fiscal.

Explosión casi les cuesta la vida Por José Racancoj

Dos hombres, quienes pintaban el interior de una cisterna ayer, resultaron con quemaduras al suscitarse una explosión. Un fuerte retumbo alertó del hecho a vecinos de la 31 avenida, zona 3 de Xela, colonia Valle Verde, quienes avisaron a Bomberos Voluntarios. El sonido provenía de una constructora de cisternas; de una de ellas fueron rescatados y trasladados al Hospital Nacional de Occidente, HNO, Nicolás Mar-

cos García, de 30 años, y Douglas Cabrera, 22. El primero pintaba la parte interna de la cisterna y utilizaba un foco, y al parecer, cuando Cabrera ingresó, la bombilla estalló provocando la explosión por el material inflamable que usaban. Ambos quedaron internados por las quemaduras de gravedad.

Bomberos Voluntarios rescataron a los dos trabajadores del interior de una cisterna, en la zona tres de Xela.

Foto: José Racancoj


Quetzaltenango

4

Quetzaltenango, jueves 23 de agosto de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Ministerio Público presenta videos clave

Familiares exigen conocer paradero Por Emma Gómez

El padre de uno de los cuatro agentes de la División Especializada en Investigación Criminal, DEIC, desaparecidos desde el 1 de marzo, pide hablar con sindicado.

E

l paradero de los cuatro agentes de la DEIC, Breiner Orozco, Byron González, Juan Suhul y Benjamín Jiménez, es un misterio sin resolver. El caso se ventila en el Tribunal Primero de Sentencia Penal, donde se presentaron ayer las esposas de las víctimas. El papá de Jiménez pidió hablar con Israel Miranda Ramírez, exjefe de la DEIC, quien es juzgado por el delito de desaparición forzada. La abogada querellante, Carmen Fuentes, explicó que el padre, desde que inició el juicio, ha insistido en hablar con el sindicado, para exigir que le diga en dónde está su hijo. En la audiencia de continuación de debate, el Ministerio Público, MP, y los querellantes 01/03/2012 : 01:57:37

Según el MP, Miranda en la Gasolinera de Xela.

presentaron los videos en los que se observa a Miranda, el 1 de marzo, -día en que desaparecieron los agentes- en una gasolinera de Avenida Las Américas a las dos de la mañana. En otro video, los agentes de la DEIC Marlon Rabanales y Martín Pérez, se ven en una gasolinera de Cuatro Caminos, a las tres de la

mañana. Con estas pruebas se contradice la declaración de Miranda, Rabanales y Pérez, quienes argumentan que se encontraban en otros puntos cuando sucedió el hecho. El fiscal del MP Jorge Colindres indicó que tienen un despliegue de llamadas entre los desaparecidos y sindicados.

Solicita pago por daños Por édgar vásquez

Vecina damnificada por construcción del hospital del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, IGSS, pide resarcimiento.

Delmi Cifuentes debió abandonar su hogar ubicado en la diagonal 5, zona 5 de Xela, debido a los daños ocasionados por los trabajos. La afectada asegura que la perforación de pozos de absorción frente a su vivienda, ocasionó que la base de esta se erosionara, a tal punto que el piso de algunas áreas sufrió hundi-

Foto: Herber Villagrán

Aducen daños por falta de estudios de impacto. mientos. Cifuentes estima que las pérdidas por infraestructura dañada, así como muebles, suma unos Q700 mil, por lo que pide que las autoridades del IGSS se responsabilicen.

Repararán piso de parque Por édgar vásquez

La Municipalidad acordó iniciar los trabajos de reparación del piso en el parque Benito Juárez, en la zona tres de Xela. Foto: Herber Villagrán

Israel Miranda -al centro- exjefe del DEIC, mira los videos. 01/03/2012 : 03:08:06

La camioneta donde viajaba Rabanales y Pérez.

01/03/2012 : 03:08:48

Pérez en la gasolinera de Cuatro Caminos.

En reunión entre funcionarios de la Dirección Municipal de Planificación, DMP, y de la Unión de Trabajadores de Quetzaltenango, UTQ, se definió iniciar con la restauración. La inversión será de Q70 mil, entre materiales y mano de obra, como una primera fase para la reparación total del piso de ese parque, informó Uri Miz Raim, director de Comunicación Social de la Municipalidad.

Repararán los sectores más dañados. Oswaldo Saquich, secretario de la UTQ, dijo que este proyecto beneficiará a los vendedores autorizados del sector, ya que mejorará la imagen de sus puestos de trabajo. El sindicalista asegura que por esa razón

Jornada de cirugía para hombres y mujeres Por Emma Gómez

El Centro de Salud de Quetzaltenango, realiza hoy y mañana la operación para hombres y mujeres que ya no quieran tener más hijos. La vasectomía, que es la cirugía para hombres, y laparoscopía que es para las mujeres, es gratuita en este centro asistencial, dijo Salvador

Juan José Cifuentes, abogado de la afectada, dijo que se reunieron con el concejal Hamilton Pérez y se contempla también un acercamiento con representantes del seguro social, el próximo miércoles.

Soto, director del centro. "Tenemos previsto 50 cirugías para mujeres, pero se han inscrito más de 75", dijo Soto. Dalea Leal, trabajadora social, dijo que los hombres son los que menos asisten, y que para las mujeres se está programando otra fecha para atender a las que hagan falta.

los vendedores del parque se comprometen a recaudar los recursos económicos para la compra de materiales que se utilicen para reparar el piso del parque en su totalidad, lo que se contempla como una segunda fase del proyecto.

Vecinos molestos por agujero

Foto: Herber Villagrán

La jornada será en el Centro de Salud.

Foto: Herber Villagrán

Foto: Herber Villagrán

Ayer, en la 3a. calle, entre 8a. y 7a. avenidas, zona 5 de Xela, se abrió un agujero de un metro de diámetro por más de 10 centímetros de profundidad. Vecinos atribuyen los daños al paso del transporte pesado.


6

Quetzaltenango, jueves 23 de agosto de 2012 • elQuetzalteco

Economía en cifras en juego ante Chivas

Q5

millones estima Cámara de Comercio que se movilizaron el martes reciente.

Q2

millones estima junta directiva que ingresaron el martes, por la venta de entradas.

60

por ciento de comercio informal se beneficia; un 40 por ciento es comercio formal.

80

ventas informales se estimaron en las afueras del estadio, en el interior hubo unas 35.

La economía local vive un respiro durante los encuentros importantes del Club Xelajú Mario Camposeco.

Foto: Herber Villagrán

Economía es beneficiada con encuentros futbolísticos

Movimiento millonario por juegos de Xelajú Por José Racancoj

Desde ventas informales hasta el sector hotelero y restaurantes de Xela, se benefician con partidos de importancia nacional e internacional del Club Xelajú MC.

P

rueba de ello, es el movimiento económico que generó el partido del martes reciente, entre el Xelajú y las Chivas de Guadalajara, México. Souvenir, comida, bebidas, entre otros

productos se vendían en las afueras del estadio Mario Camposeco, mientras que restaurantes estaban abarrotados. Solo en este juego, sectores económicos estiman un movimiento de más de Q5 millones. Manolo Véliz, pre-

sidente de la Cámara de Comercio Filial Quetzaltenango, fundamentó lo anterior en la compra de boletos (nueve mil 500 a Q200 cada uno) y el consumo dentro del estadio. Además que unas 30 mil personas vieron el juego en restaurantes y otros comercios, con un consumo promedio de Q75 y Q150 por persona. "Estos eventos son atractivos para la economía. Sectores como

hoteles y restaurantes se benefician, además de la economía informal", dijo Véliz. Edwin Cifuentes, directivo de Xelajú, indicó que estos movimientos económicos son importantes para cualquier ciudad. "Al obtener dinero se beneficia todo el mundo", dijo Cifuentes. Vendedores informales indicaron que este tipo de partidos aumentan las ganancias.

Esto va más allá de un partido, porque existe un movimiento fuerte alrededor; los empresarios se ven beneficiados".

Este tipo de eventos generan mayor dinero para los quetzaltecos, especialmente para los comerciantes. Esto es bueno" .

Estos partidos nos ayudan a aumentar ventas y generar mayores ingresos. Además ayudan a estimular el turismo".

Juan Jorge Mendizábal

Luis Villagrán

Violeta García

Vicepresidente Cámara de Comercio

Aficionado

Comerciante

Partidos trascendentales En los últimos cinco años, estos partidos han causado fuerte movimiento económico en Xela: Final 2010 En mayo se jugó el partido de vuelta del Torneo Clausura entre el cuadro superchivo y Municipal, en el estadio Mario Camposeco. En dicho encuentro los quetzaltecos perdieron. Final 2007 El 23 de mayo, en el estadio Mario Camposeco se realizó el partido de ida de la final del Torneo Clausura, entre el Xelajú y Marquense. En ese encuentro, Xela perdió 0-1.

Partido internacional El martes reciente, el Xelajú se enfrentó a las Chivas de Guadalajara, de México. Este partido fue catalogado como histórico, porque es la primera vez que estos equipos, Chivos y Chivas, se ven las caras. Final 2012 El 19 de mayo reciente, el cuadro superchivo jugó en el Mario Camposeco el partido de vuelta de la final del Torneo Clausura. En ese partido Xelajú ganó la serie de manera dramática en penales.


Quetzaltenango, jueves 23 de agosto de 2012

Quetzaltenango

7

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Grupo de scout innova método de aprendizaje Por Emma Gómez

La maestra Lissy Calderón implementa una nueva modalidad para mejorar el aprendizaje de sus alumnos. Desde hace 12 años, Calderón inició a trabajar en la Escuela Francisco Velarde, zona tres, con niños que ingresaban a Párvulos, pero desde hace nueve inició un grupo de scout para innovar los métodos de enseñanza. Calderón dijo que el grupo se llama "Los Cachorros", y que cada tarea que les asigna no es obligatoria, sino opcional, y con esto los niños se motivan para hacerla, porque si cumplen se les da una insignia. "Los alumnos que

Foto: Herber Villagrán

Los niños tienen insignias por cumplir con tareas. logren tener las 10 insignias, serán premiados", explicó la docente. Agrega que a los niños se les inculcan valores y que esta modalidad de trabajo se debería implementar en el curriculum

de párvulos. Patricia Rivera, directora de la escuela, dijo que muchos niños quieren ingresar al grupo de scout. "Los niños pasan a primer grado y ya saben leer", dijo.


8

Quetzaltenango

Quetzaltenango, jueves 23 de agosto de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Suspenden audiencia contra 25 hombres de Ixchiguán, San Marcos

Sindicados de conspiración Por Emma Gómez

Suspenden audiencia de primera declaración programada para esta semana, contra 25 personas sindicadas de allanamiento y conspiración para plagio o secuestro.

L

a jueza Patricia Láinez, del J u z g a d o Tercero de P r i m e r a Instancia Penal suspendió, el martes reciente, la audiencia de primera declaración de los sindicados. Las 25 personas fueron capturadas el 24 de noviembre de 2011, en la zona dos de Xela, por ingresar a un taller de mecánica y retener a Mario Cano Mazariegos. De dicho taller, los sindicados ingresaron a recuperar un camión que transportaba maíz, y que había sido robado días antes en Sololá. El caso fue enviado a un Juzgado de Paz, pero como no le correspondía resolver, se trasladó a la Corte Suprema de Justicia, quien decidió que la acusación debería ser replanteada por el Ministerio Público, MP. Juvenal Fuentes, abogado del agraviado, explicó que la audiencia se programó para el 12 de septiembre próximo, porque el MP hará una nue-

Detenidos Foto: Herber Villagrán

Suspenden la primera declaración de los 25 sindicados. va imputación. "En esta audiencia a los sindicados se les dio a conocer lo que resolvió la Cámara Penal y esperamos que el MP agregue otros delitos", refirió Fuentes.

Afectado

El mecánico Mario Cano relató que el 24 de noviembre del año pasado, los 25 hombres ingresaron a su taller y se lo

llevaron a San Marcos, pese a que a él le llevaron el camión para arreglarlo. "Me golpearon con machetes y me tuvieron que colocar platino en un brazo", dijo. Uno de los sindicados dijo que ese día solo llegaron a ver que pasaba en el taller, cuando fueron capturados y desconocen los motivos de su detención.

Las 25 personas capturados son acusadas de dos delitos: 1.- Adán López Chilel 2.- Oscar Méndez Ramírez 3.- Maximiliano López López 4.- Aparicio López Miranda 5.- Domingo Nolasco Niz 6.- Carlos Méndez Méndez 7.- Ambrosio López Martínez 8.- Domingo Hernández Chilel 9.- Macario López Romero 10.- Víctor López López 11.- Hermelindo Méndez Chilel 12.- Samuel David López Chávez 13.- Rodelmiro López López

14.- Raymundo López Gómez 15.- Macario López Zacarías 16.- Armando Amílcar López Zacarías 17.- Patricio López Romero 18.- Francisco López Zacarías 19.- Saturnino López Romero 20.- Juan López Romero 21.- Luis López Romero 22.- Gabino López López 23.- Nicacio López Méndez 24.- Marvin Antonio López Pérez 25.- Marcelino López Martínez

Capturan al "Payaso" Por José Racancoj

Agentes de la Policía Nacional Civil, PNC, capturaron a Gilmer Miranda Caal, de 25 años, alias el "Payaso", por portar un arma hechiza. La detención fue en la calle principal de la comunidad agraria "El Pensamiento", Chuvá, Colomba Costa Cuca. El oficial Sergio García, del Departamento de Comunicación de la PNC, indicó que se presume que Miranda Caal es integrante de la Mara 18 y se dedica a extorsionar a transportistas del sector. "La aprehensión se efectuó cuando los agentes realizaban un recorrido de seguridad y sorprendieron a Miranda con el arma", dijo García. Agregó que pese a intentar huir, fue capturado; tenía tatuajes que lo identifican como integrante de la Mara 18.

Foto: elQuetzalteco

A Gilmer Miranda le aparecen antecedentes.

Vecinos localizan cadáver Por José Racancoj

Un hombre de aproximadamente 40 años, fue hallado sin vida en la zona tres de San Juan Ostuncalco.

Foto: José Racancoj

El cuerpo fue hallado en la 7a. calle, zona 3, de San Juan Ostuncalco, el martes reciente.

La mañana del martes reciente, vecinos alertaron a Bomberos Voluntarios que en la 7a. calle, zona 3, estaba tirado el cuerpo. Al llegar los socorristas, determinaron que había muerto; se alertó al juez de Paz de la locali-

dad, Ever Martínez, para levantar el acta correspondiente. "No presentaba señales de violencia, se presume que la causa de muerte puede ser por intoxicación alcohólica; se le estiman unas dos horas de haber muerto", indicó

Martínez. La víctima no fue identificada, por carecer de documentos y se le calculan 40 años. Vecinos del sector dijeron que el occiso no era del sector y que presumen que vivía en Cajolá. El cadáver fue trasladado a la morgue del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, Inacif, de Quetzaltenango, para determinar causas de muerte.


Quetzaltenango

Quetzaltenango, jueves 23 de agosto de 2012

9

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Condenan a extorsionista Por Emma Gómez

Ingrid Karina Vásquez Solís, de 34 años, fue condenada a seis años de prisión por el delito de extorsión. El juez unipersonal Moisés De León, del Tribunal Primero de Sentencia Penal, halló culpable a Vásquez Solís, del delito de extorsión que le imputaba el Ministerio Público, MP. En el desarrollo de las audiencias del juicio oral y público, agentes del MP presentaron pruebas documentales y testimoniales de la víctima.

El hecho

La condenada fue capturada por agentes de la Policía Nacional Civil, PNC, el 1 de marzo de este año, cuando exigía el pago de Q1 mil a una comerciante, en la 15 avenida y 1a. calle, zona 3 de Xela. El juzgador dijo en la parte resolutiva de la sentencia, que la pena de seis años de cárcel la deberá cumplir en un centro penitenciario que disponga el juez de Ejecución Penal. En su defensa, Ingrid Karina Vásquez dijo que el MP no tenía suficien-

Foto: Herber Villagrán

Ingrid Vásquez escuchó la lectura de la sentencia. tes medios de investigación y prueba, por lo que era injusta su condena.

Utilizadas

En los últimos días,

la PNC ha capturado a cinco mujeres en Xela y otros puntos del país, cuando cobraban extorsiones a transportistas de la región.

Amenazaba con arma blanca a mujer Por José Racancoj

Cuando realizaban su recorrido de seguridad en cantón Llanos de Urbina, Cantel, agentes de la Policía Nacional Civil, PNC, detuvieron a un hombre, quien amenazaba a una mujer utilizando dos cuchillos. El oficial Sergio García, del Departamento de Comunicación Social de la PNC, dijo que

el capturado fue identificado como Federico García Juárez, de 36 años, quien se encontraba bajo efectos de licor. "Se investiga si las amenazas eran con el objetivo de asaltar a la mujer. Fue consignado y llevado a los juzgados respectivos", indicó el vocero policial.

Foto: elQuetzalteco

El detenido portaba dos cuchillos.

Automovilista arrolla a dos motoristas Por José Racancoj

Con golpes en distintas partes del cuerpo, fueron trasladados por Bomberos Voluntarios al Hospital Nacional de Occidente, HNO, Ángelo González Vargas, de 17 años, y Sara Vargas, 35. El mayor Gonzalo Marroquín, de los socorristas, indicó que los heridos se condu-

cían en la motocicleta M-490BMC, en la 4a. avenida y 6a. calle, zona 2 de Xela, cuando fueron arrollados por el conductor de un vehículo, quien continuó su marcha. Marroquín recomendó a los automovilistas y motoristas conducir con precaución para evitar accidentes.

Foto: elQuetzalteco

Los dos heridos fueron trasladados al HNO.


10

Quetzaltenango

Quetzaltenango, jueves 23 de agosto de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Presentan en Xela Informe de Desarrollo Humano 2012

Afecta a jóvenes falta de salud de calidad

La Buena Noticia

Por édgar vásquez

Guatemala: ¿Un país de oportunidades para los jóvenes?, es el título del estudio que presentó el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, en Xela.

E

l informe recopila los problemas más dramáticos que afectan a la juventud del país. Mauricio Ramírez, de Naciones Unidas, hizo la introducción del informe, donde subrayó que una de las principales respuestas del Gobierno ante los resultados del informe, es la creación, este año, de la política de Nación y Juventud. La Coordinadora del PNUD Linda Asturias de Barrios presentó los principales hallazgos del estudio y cómo repercuten en la juventud.

Límites para salud

El informe refleja que uno de los principales problemas de la juventud, en el Occidente del país, es el acceso a servicios de salud con calidad, pero principal-

mente, la desnutrición, que repercute en reducir las capacidades en actividades académicas y en el rendimiento en la edad adulta. En otro extremo se constató que la prevalencia de anorexia nerviosa, AN, ha aumentado 51 por ciento, sobre todo, en mujeres de 15 a 25 años. En Guatemala, según el informe, en 1988 la prevalencia de sintomatología de AN era mayor en jóvenes de nivel socioeconómico más alto; en 1998, se estudiaron estas conductas en adolescentes y jóvenes de una escuela pública y se documentó un aumento. El embarazo en mujeres jóvenes es otro hecho que destaca el informe. El informe plasma que en un taller regional realizado en 2012, en Quetzaltenango, con

Foto: Herber Villagrán

Extranjeros entregan pupitres a escuela de Choquí Alto.

Donan pupitres Por Emma Gómez

La Asamblea de Iglesias Cristianas de Estados Unidos, entregó 76 escritorios a la Escuela Rural Mixta Choquí Alto.

Jóvenes de Xela escucharon el informe. mujeres y hombres jóvenes, se identificó falta de conocimiento o metodología pedagógica por parte de docentes para impartir los temas de salud sexual y reproductiva del Currículo Nacional Base, CNB, y la actitud negativa de algunos padres y madres de fami-

Foto: Herber Villagrán

lia hacia la enseñanza de estos conocimientos en la escuela. La violencia sexual es otro problema que afecta al sector en mención, en el 2012 se registraron tres mil 996 casos contra mujeres, concluyen expertos del PNUD.

La falta de mobiliario afecta a este establecimiento educativo de la zona seis de Xela, dijo la directora Coni Hernández. Estefany Rosario, de la Iglesia Cristina de Nueva York, Estados Unidos, no detalló la inversión de la dona-

ción y dijo que lo importante es que se ayudará a niños de la escuela. "Vemos la necesidad en Guatemala y venimos a ayudar", dijo. Joel Sapón, padre de familia, dijo que la entrega de mobiliario ayuda, porque la Escuela tiene carencia.

Reinas de belleza participarán en desfile.

Foto: Herber Villagrán

Show benéfico Por édgar Vásquez

Las embajadoras de la belleza nacional e internacional protagonizarán desfile de modas con fin benéfico.

Foto: Herber Villagrán

El derecho a la identidad, fue un tema que llamó la atención de participantes, el martes reciente en el Teatro Municipal.

El evento se desarrollará el 9 de septiembre próximo, en el Teatro Municipal, a partir de las 17:00 horas y tendrá un costo de Q50 y Q20. Lo recaudado será donado a Fundabiem y Escuela Xelajú, ambas con proyección de ayuda a niños con disca-

pacidad. La actividad la organiza Fraternidad Quetzalteca; el 60 por ciento se donará a Fundabiem y el resto a la Escuela Xelajú. Lilian Afre, de la escuela, dijo que remozarán instalaciones. Claudia Lepe, de Teletón, Fundabiem, dijo que se comprará equipo médico.


12

Quetzaltenango

Quetzaltenango, jueves 23 de agosto de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Corrección

Concejales de oposición solicitan cuentas claras a funcionarios

Piden investigar a comisión Por édgar Vásquez

La Comisión de Exposiciones y Piso de Plaza deberá explicar la forma en que invertirá el presupuesto asignado para la edición de Feria de Independencia 2012.

L

uego de la publicación de elQuetzalteco, donde se da a conocer una compra sobrevalorada a cargo de dicha comisión de feria, concejales de oposición piden explicaciones. Durante la reunión del lunes reciente, el concejal décimo Jorge Rodríguez pidió que el concejal a cargo de la Comisión de Exposiciones y Piso de Plaza de este año, Aníbal Gramajo, explique la razón de la compra que hicieron para la edición de Feria 2011, donde él junto a su hermano fueron integrantes. Gramajo dijo que la

Concejales de oposición pidieron explicaciones por compra sobrevalorada de Comisión de Feria de 2011.

Comisión del año pasado la presidía otro miembro del Concejo, y que este año licitarán en Guatecompras la compra de papelería y tickets para

transparencia de recursos. En 2011, la Comisión compró papelería y tickets por Q89 mil 100, cuando hubo otra oferta que presupuestó el tra-

bajo por Q28 mil, incluso con materiales de mejor calidad. Por tranquilidad Hamilton Pérez,

Foto: elQuetzalteco

concejal noveno, dijo que por tranquilidad deben dar una explicación de los gastos. Agregó que se viven tiempos de crisis finan-

Por publicación del sábado 18 de agosto En esa edición se consignó que la compra de papelería y tickets para el ingreso al Salón de Exposiciones es para Xelafer 2012, sin embargo, la compra fue para la edición de Feria de Independencia del año pasado, aunque esto no resta que hubo una sobrevaloración. El concejal aludido, Aníbal Gramajo, no presidía la comisión durante el 2011, sino hasta la actual celebración de Independencia. Aunque Gramajo si estaba vinculado a la misma.

ciera en la Municipalidad de Quetzaltenango, por lo que sería lamentable que ocurran compras sobrevaloradas y desperdicio de recursos. Rodríguez explicó que tanto los responsables de la compra hecha en el 2011 como a los encargados de la comisión para este año, deben transparentar en qué se utilizan los recursos y adquirir las ofertas de mejor calidad y costo justo. El resto del bloque de concejales de oposición se suman a la solicitud de Rodríguez.

Promueven higiene en alimentos Por Emma Gómez

Foto: Herber Villagrán

La Codesan durante la reunión, el martes reciente.

Se unen contra el hambre Por édgar Vásquez

El Ministerio de Desarrollo Social, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, y la Fundación Remar, se unieron al programa Hambre Cero, que impulsa el gobierno de Otto Pérez Molina, informó

Roberto Absalón, delegado departamental de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Sesan. Esas organizaciones, durante la reunión mensual de la Codesan, hicieron una presentación de las tareas que realizan para combatir el hambre en el país.

La Cámara de la Industria de Quetzaltenango y Corporación Alkemy capacitan a representantes de restaurantes sobre higiene para elaborar alimentos. Más de 75 representantes de restaurantes de Xela participaron en la capacitación: Higiene e Inocuidad en los restaurantes, seguridad para todos. G u a d a l u p e Velásquez, de Cámara de la Industria, dijo que el manejo y manipulación de alimentos con higiene debe ser prioridad para dueños de restaurantes. "La responsabili-

Foto: Herber Villagrán

La capacitación fue el martes reciente, en un reconocido centro de convenciones de zona 7. dad no solo para los consumidores, sino que para propietarios", dijo Velásquez. Danilo Soto, exposi-

tor, remarcó que es importante que los empresarios den buen manejo de la materia prima, para evitar la contaminación

de los alimentos. "Más del 57 por ciento de los consumidores llegan a un restaurante por su preparación e higiene", dijo.


Quetzaltenango

Quetzaltenango, jueves 23 de agosto de 2012

13

Vecinos exigen quitar basurero Por leonel rodas

OLINTEPEQUE. Botadero Municipal del sector Piedra Grande podría contaminar balneario y tapar la calle principal. Según los vecinos afectados, camiones de las municipalidades de Olintepeque, de Chajabal y San Cristóbal, Totonicapán, llegan a tirar basura al lugar. Artemio López, vecino, dijo que las toneladas de desechos sólidos están contaminando el lugar, tapando la calle, y podrían contaminar un balneario de la parte baja. "La comuna habla de cuidar el medio ambiente, pero ellos están poniendo el mal ejemplo", refirió. Ángel López, coordinador del Consejo Comunitario de Desarrollo, Cocode, de La Cumbre, responsabilizó de la con-

Foto: Leonel Rodas

Camiones de la comuna llegan a tirar la basura. taminación al exalcalde Cruz Celidón. El concejal Sebastián Hernández dijo que están en busca de otro terreno para trasladar los desechos.


14

Quetzaltenango

Quetzaltenango, jueves 23 de agosto de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

En números

150

microbuses están autorizados para prestar el servicio en el municipio.

35

microbuses

Foto: Leonel Rodas

operan sin autorización, según autoridades ediles.

Rudy Monterroso, presidente de la Comisión de Transporte, muestra las calcomanías.

Autoridades dan calcomanías a transportistas

Comuna regula a transportistas Por leonel rodas

SAN JUAN OSTUNCALCO. Autoridades ediles pretenden regular a los más de cien microbuses autorizados, que prestan el servicio en los distintos sectores del municipio.

L

a proliferación de microbuses "piratas", el c on ge s t ion amiento vehicular y los abusos en el cobro del pasaje, son las causas de la implementación de calcomanías en las unidades de transporte. Rudy Monterroso, presidente de la Comisión Municipal de Ordenamiento del Transpor-

te, afirmó que de los 150 propietarios de autobuses autorizados que están proyectados para que porten calcomanías (que vale Q100), solo 112 las han adquirido.

Sanciones

Este mes vence el plazo para que transportistas adquieran la calcomanía, de lo contrario, a partir de septiembre, la Policía Nacional Civil,

PNC, multará a quienes no hayan cumplido, explicó Monterroso. "Invitamos a los dueños de automotores colectivos a que se acerquen a adquirir las calcomanías de circulación", apuntó Monterroso. Edmundo Díaz, presidente de la Asociación de Transportistas, dijo que están afectados, porque cada mes pagan un impuesto mensual a la

Procedimiento Requisitos para obtener la calcomanía de circulación: Cancelar Q100 en la Municipalidad. Presentar el recibo de pago. Presentar en orden papelería del vehículo y del propietario. Cumplir con la renovación cada dos años y tener el aval municipal. Estar registrado o registrarse en la base de datos de transportistas de la Municipalidad de San Juan Ostuncalco.

comuna y ahora deben pagar la calcomanía. Usuarios indicaron que esperan que con esta disposición, los transportistas no incrementen el pasaje y les perjudiquen.

Foto: Leonel Rodas

Responsables de organizar la feria se reunieron.

Definen fechas de actividades Por leonel rodas

SAN MATEO. Organizadores de los festejos de la Feria Titular en honor a San Mateo Apóstol, afinan detalles. Los responsables de la máxima festividad local definieron la fecha, recorrido y cantidad de estudiantes que participarán en desfiles y presupuesto. Claudia Grijalva, directora de la escuela de aldea San José Pachimachó, dijo que participarán por primera ocasión en el desfile de carrozas. El alcalde e integrante de la Comisión organizadora de la feria, Mario Domínguez, refirió que en los desfiles se prevé la participación de dos mil 700 estudiantes de diferentes centros educativos.

Programación Desfiles y eventos 14 de septiembre: Desfile inaugural de Feria 18 de septiembre: Velada de elección y coronación de Señorita San Mateo 19 de septiembre: Desfile de Párvulos y elección de Reina Indígena. 20 de septiembre: Desfile de Primaria, Básico y Diversificado 23 de septiembre Desfile de carrozas, con reinas de diferentes centros educativos.


16

Opiniones

Quetzaltenango, jueves 23 de agosto de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Editorial

La economía local necesita estimulantes

P

or lo menos Q10 millones habría que ordenar mejor la situación. ¿Cuántos restaurantes y hoteles movilizó el encuentro futbolístico entre Xelajú Mario serían beneficiados por el movimiento? Deberían estar debidamente orgaCamposeco, de Quetzaltenango, Guatemala, nizados para ofrecer un mejor servicio, y las Chivas de Guadalajara, Jalisco, tanto a los aficionados locales como a los visitantes. Por otro lado, sin cuantiMéxico. El futbol, además de espectáculo, ficar está la economía informal y sus representa un motor de la economía, en movimientos alrededor del futbol. Esta cualquier parte del mundo, por ser el energía económica debe ser encausada y organizada para un mejor provecho. deporte de masas por excelencia. Estos son los incentivos de la ecoLa Ciudad de Los Altos vivió la noche del martes una fiesta deportiva nomía que deberían tener el respaldo de las autoridades, espedonde la economía fue la cialmente del Gobierno que mejor respiro tuvo, La Ciudad de Los local, por ejemplo, con además de la alegría de Altos vivió una fiesta una infraestructura adela afición superchiva cuada para la movilizaque festejó este triunfo deportiva donde la ción y para la imagen internacional en la Liga economía fue la que ante quienes nos viside Campeones de la tan. Confederación de Fútbol mejor respiro tuvo, En ese mismo tema, de Norte, Centroamérica además de la alegría pero de parte del y el Caribe, Concacaf. Gobierno central, la red Con este partido, no de la afición supervial de la región debería solo ganó el Xelajú y la chiva que festejó este estar en mejores condiafición, sino que la economía quetzalteca que triunfo internacional ciones, recordemos que, para que nos visiten, en se le inyecta un circu- en la Liga de gran parte depende de la lante de por lo menos Concacaf. percepción que se llevan Q10 millones. los visitantes. El sector comercial Con este partido, no El rubro del turismo organizado estima que es otro potencial, para el se mueven Q5 millones solo ganó el Xelajú y ejemplo que hoy abordadurante una jornada la afición, sino que la mos, a Quetzaltenango como la vivida el martes reciente, pero hay que economía quetzalteca vino un grupo importante de aficionados-turissumar los Q2 millones que se le inyecta un tas procedentes de que aproximadamente Tapachula, Chiapas, a ingresan al club por con- circulante de por lo ver al equipo visitante cepto de boletos; a pesar menos Q10 millones. de su país. que pretendían el doble Ha quedado demostrado que el futcon los boletos a Q350 y Q400 cada bol es más que diversión, es la oportuniuno. La oferta de dos por uno, a última dad para mejorar los ingresos en muchos hora, funcionó, pero no del todo. Sin negocios, pero también es la oportuniembargo, aunque no se quiera, en la eco- dad para convivir sanamente. El reto que queda a partir de este nomía, como el río revuelto, ganancia de pescadores; en este caso, fue ganancia momento, es saber identificar otras de restaurantes, porque la mayoría optó oportunidades y aprovecharlas, porque por dejar de ir al Mario Camposeco, la economía local, como la del resto del pero sí reunirse con amigos y familiares mundo, requiere de oportunidades pero, en los diferentes negocios habilitados sobretodo, de saberles sacarles provecho. Pensemos por ejemplo que, ya se para presenciar el espectáculo. Sabiendo estas circunstancias, avecina Xelafer 2012.

Periodismo con tradición y orgullo

Casa Editorial Ediciones Regionales S. A. Impreso en Prensa Libre, S.A.

Ing. Luis Enrique Solórzano Administrador Único Juan Pablo Ferrer Coordinador de Ventas

Lic. César Pérez Méndez Director Editorial Yadira Albi Mendoza Coordinadora Atención al Cliente

Oficinas centrales: Centro Comercial SUPERCOM DELCO, avenida Las Américas 9-50, zona 3, Quetzaltenango, Guatemala PBX: 7873 2888, Faxes: 7767 0850 y 7767 0868 Redacción: redaccion@elquetzalteco.com.gt, Ventas: ventas@elquetzalteco.com.gt Agencia Plaza Polanco: Centro Comercial Plaza Polanco, 14 avenida y 4a. calle, zona 1, Quetzaltenango Teléfonos: 7765 4595 / 6, Fax: 7765 4597 Agencia Ciudad Guatemala: 13 calle 9-31, zona 1, Guatemala PBX: 2412 5000 extensión 3340 Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa

Cambios en la aplicación de justicia Raíces das entre 18 y 36 años. Recientemente se En 11 años, La mayoría de agresores inauguró en fueron esposos, novios, Huehuetenango el más de seis convivientes; hombres Juzgado de Primera Cecilia mil mujeen quienes estas mujeInstancia Penal y Mérida res confiaron plenaTribunal de Sentencia res han sido Penal de Delitos de asesinadas, en prome- mente. A nivel nacional, Femicidio y otras dio 545 por año y 45 Quetzaltenango y Formas de Violencia Huehuetenango se contra la Mujer. por mes. encuentran entre los Instancia con un nomcinco departamentos bre largo, como larga ha sido la historia de violencia en contra de con mayores índices de violencia patriarcal en contra de las mujeres, en las mujeres. En el país pocos, pero contunden- este último departamento, según las tes han sido los avances en materia de estadísticas, entre el 2009 y 2011, se jurisprudencia a favor de las mujeres, registraron 2,567 casos de denuncias de por ejemplo el decreto 22-2008, que violencia y solamente siete sentencias fueron emitidas en dicho periodo. A tipifica el femicidio. Al acto de inauguración acudieron esto, Telma Aldana le llamó impunidad. Tal como lo explicó la magistrada, altos funcionarios de la Corte Suprema de Justicia. Encabezaba la comitiva la ahora en Huehuetenango hay una nueva licenciada Telma Aldana. Da gusto herramienta para aplicar la ley a favor reconocer a una funcionaria capaz, pero del derecho de las mujeres a vivir libres sobretodo comprometida con la lucha de violencia. Pero la sola inauguración por erradicar la violencia en contra de de este juzgado y tribunal no servirá de las mujeres. Su discurso elocuente y nada, si quienes están al frente de admienfático, su voz clara y serena no dejan nistrar justicia no cumplen con el mandudas del por qué son impostergables dato para el que fueron nombrados. Telma Aldana dijo, sirva este acto este tipo de acciones institucionales. En 11 años, más de seis mil mujeres como una oración para el alma de las han sido asesinadas, en promedio 545 mujeres asesinadas, para que descanpor año y 45 por mes. Todas tenían sen en la eternidad, yo agrego, y para nombre y apellido, estaban comprendi- que sus asesinos sean castigados.

Arriate o camellón en extinción Punto por punto respectivas entradas y Conocemos como ¿Cuánto salidas con planchas de camellón al trozo, a veces mezclados de cemento ajardinado, que divide las dinero que impermeabilizan lo arterias principales y corre que fue diseñado, creado secundarias, avenidas, por las Moisés y construido como área autopistas, también IXCHAJCHAL verde para la absorción denominada mediana. Se respectide la lluvia. Esto no solo conoce a la autopista vas autogenera peligro para los como la carretera con dos rizaciones? autos que circulan en las o más calzadas para la autopistas, sino que circulación de automóviles que debe cumplir determinadas grave deterioro al ambiente. Me precondiciones en el diseño de su trazado, gunto: ¿Las industrias, empresas o estaen cuanto a radio de las curvas, pen- blecimientos comerciales lo realizan dientes y longitudes de las alineaciones con la autorización del Ministerio de rectas, lo que permite al usuario circu- Comunicaciones, Infraestructura y lar a velocidad alta y con seguridad. Son Vivienda y la Dirección General de más seguras que otras carreteras, des- Caminos?, o como se dice bajo de agua, vían el tráfico lejos del centro de las o ¿Cuánto dinero corre por las respecticiudades, que circunvalan y al circular vas autorizaciones? ¿Dónde está el por ellas los vehículos contaminan Ministerio de Ambiente y Recursos menos que por otras carreteras. Lo Naturales para verificar el cumplimienanterior preocupa, debido a que en las to de las medidas de mitigación del autopistas de Salcajá y Quetzaltenango, impacto ambiental? ¿Cuántas induscada día vemos que su mediana, arriate trias, empresas, o establecimientos o camellón se encuentra en peligro de comerciales pueden ser sancionados? extinción debido a las industrias, ¿Por qué se autorizan los ingresos y empresas, o establecimientos comer- egresos a industrias, empresas, o estaciales que se ubican en el contorno o blecimientos comerciales destruyendo proximidades de ella, porque cada cons- el camellón y no se construyen retortrucción se esmera por aniquilar el nos? ¿Por qué a pesar que existen retorarriate aunque se encuentren arbustos nos en una de las autopistas se permite en pleno crecimiento, construyendo sus las entradas y salidas improvisadas?


Opiniones

Quetzaltenango, jueves 23 de agosto de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

17

Colaboración

Recordar como lección

Caminos de Iberoamérica: Chile (Parte II) Colaboración

El segundo momento que cambió la historia chilena e incluso modificó su geografía fue la Guerra del Pacífico de 1879-1883. Este conflicto estalló cuando en 1878, el presidente boliviano Hilarón Daza exigió que se gravara un impuesto a las empresas chilenas que explotaban los nitratos en el desierto de Atacama (propiedad de Perú y Bolivia). El nitrato era abundante en la zona norte colindante con el Chile de aquel entonces, los dueños eran en su mayoría chilenos que no estaban de acuerdo con pagar rentas e impuestos a los gobiernos del Perú y Bolivia. Chile ganó la guerra, sus tropas invadieron la ciudad de Lima y el Puerto del Callao, que fuera el principal puerto de la costa occidental de América del Sur. Desde aquella guerra, Bolivia no volvió a ver costas en su geografía, además, el gobierno boliviano, como bien lo dice el escritor uruguayo Édgar Galeao, “… no se

Desde aquella guerra, Bolivia no volvió a ver costas en su geografía. dio cuenta de lo que había perdido con la guerra: la mina de cobre más importante del mundo actual, Chuquicamata, que se encuentra precisamente en la provincia, ahora chilena, de Antofagasta”, la región económica más importante del Chile contemporáneo. Las razones de la guerra se pueden dimensionar mejor si consideramos que, como lo afirmó James Cockcroft, cuando “… estalló la Guerra del Pacífico las rentas de los nitratos representaban menos del cinco por ciento de los ingresos del Gobierno chileno. Diez años después ascendían a más de la mitad del mismo”. Por otro lado, a nivel político también hubo cambios. La

Ignacio PAREJA AMADOR

primera guerra mundial denotó que Reino Unido (RU) había perdido presencia en el mundo, la nueva potencia, Estados Unidos (EE.UU.) ocupó su lugar en Chile. En lo que se refiere a la vida política, la tradición democrática chilena se mantuvo constante durante más de la mitad del siglo XX. Los enfrentamientos electorales entre los diferentes partidos políticos no rebasaban las delimitaciones regionales, por lo que pudo mantenerse la estabilidad política del país. La tradición democrática se rompe en septiembre de 1973, año en que el gobierno de Salvador Allende es derrocado por la milicia chilena.

Huir de la familia Cada vez con más frecuencia escucho de labios de jóvenes y adolescentes: “Si pudiera, me marcharía de mi casa hoy mismo”… ¿Qué pasa por la mente y el corazón de tantos jóvenes que se sienten tristes y frustrados por la convivencia en su propia familia? ¿Qué tipo de relaciones intrafamiliares se están dando para que haya tanta desolación y amargura entre padres e hijos?. “Tengo 15 años y mi gran anhelo es llegar a los 18 para marcharme de mi casa y hacer con mi vida lo que yo quiero…”. “He soportado durante todo este tiempo a un papá agresivo, dominante y quiero demostrarme a mí mismo que soy capaz de caminar por mis propios medios…” Salir de la casa materna/paterna es una de las tendencias más comunes entre los seres humanos cuando se llega a cierta edad… Romper el segundo cordón umbilical se convierte en una obligación para dar el salto hacia la madurez, y aun-

Resistencia y Sumisión jmferrero@url.edu.gt

Saber soltar el lazo de la “seguridad” paso a paso, es la gran sabiduría de un padre/madre. que duela y corran lágrimas, no hay otra salida …” Dejar padre y madre… para ser tú mismo”. ¿Cuáles son las causas más comunes que apresuran esa ruptura, que debiera ser más tranquila y sosegada en circunstancias normales? Un factor repetido hasta la saciedad es la atmósfera contaminada en la familia debido al alcoholismo de padre o madre… Violencia intrafamiliar que marca los sentimientos y la mente de los hijos, al contemplar escenas de agresión física entre sus padres, insultos y palabras soeces, llantos reprimidos… y sobretodo, deseos de venganza. El sobreproteccionismo es otro de los indicadores que puede destruir la

José María Ferrero, S.J.

confianza y sinceridad entre padres e hijos: el control agobiante de todos los pasos que dan los jóvenes, sus amistades, sus llamadas telefónicas, su ir y venir. Por eso, el fin primordial del acompañamiento de los hijos es educarlos para la libertad, es decir, hacerse responsables de sus propios actos… y acatar las consecuencias. La peor experiencia por la que pasan algunos padres es comprobar que sus hijos(as) no les tienen ninguna confianza y los consideran sus peores enemigos… De ahí la urgencia de marchar de la casa, aunque las consecuencias sean dramáticas… Saber soltar el lazo de la “seguridad” paso a paso, es la gran sabiduría de un padre/madre.

Todo es recordar. En el Víctor Caminar es CORCOBA fondo recordar. somos Vivir es recordar. la memoria del Amar es tiempo, el perenrecordar. ne deseo de lo Escribir es que recordamos, recordar. Leer es recordar… el recuerdo de lo Al fin, con la que quisiéramos muerte, ya olvidar. nada se puede recordar. En el fondo somos la memoria del tiempo, el perenne deseo de lo que recordamos, el recuerdo de lo que quisiéramos olvidar y el olvido que quisiéramos retener. Precisamente, gracias a esta retentiva que poseemos somos gente con experiencia. Todo va a depender de lo vivido y convivido, del modo de pensar y de vivir, de la manera de ser y de actuar. Sin duda, la lucha del ser humano es un afán y un desvelo, el combate del pensamiento contra el abandono, la revuelta y la vuelta al recordatorio, puesto que aunque la lucha esté perdida, no debe disuadirnos de apoyar una causa justa. Ciertamente, el recuerdo forma parte de nosotros, de nuestras vidas. Por eso, acordarse de que en la noche del 22 al 23 de agosto de 1791, se produjo en Santo Domingo (actualmente Haití y la República Dominicana) el comienzo de una sublevación que sería de decisiva importancia para la abolición del comercio de esclavos, es como ejercitar la memoria en la reflexión, teniendo en cuenta que recapacitar por lo pronto nos va hacer más humanos. Desde luego, es bueno para el mundo que, en la memoria de los pueblos permanezca los efectos de este tipo de atrocidades, para que con esta conmemoración del Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición -23 de agosto-, podamos hacer una pausa en el camino y meditar sobre el sufrimiento de estas tragedias que tanto nos deshumanizan. Recordar el pasado como lección para impedir que este tipo de hechos se produzcan, es tan justo como preciso. Las cosas, ya se sabe, se descubren a través de los recuerdos que de ellos se tienen, y aunque esté abolido el comercio de esclavos, han surgido nuevas formas de esclavitud, como puede ser el tráfico de seres humanos, la coacción y el abuso de autoridad, el comercio del sexo, la explotación de personas que malviven en la exclusión y con trabajos forzados. Multitud de víctimas son engañadas con falsas ofertas de trabajo. Lo más cruel es que no se persiguen de modo adecuado a los individuos responsables de tantos desconsuelos.

Las columnas que aparecen en la sección de Opiniones son responsabilidad exclusiva de los autores; elQuetzalteco no comparte ni avala expresamente los puntos de vista.


18

Quetzaltenango, jueves 23 de agosto de 2012 • elQuetzalteco

Fotos: Herber Villagrán

Con la mascota como principal figura del equipo, aficionados apoyaron a su equipo desde tempranas horas del martes.

Aficionados respaldan a Xelajú MC en su travesía internacional

Alegría, color y pasión invaden calles de Xela

El azul, rojo y blanco, no faltaron en los rostros de los aficionados quetzaltecos.

Por Herber Villagrán y José Racancoj

Previo al partido que disputaron Xelajú MC y las Chivas de Guadalajara, México, en el estadio Mario Camposeco, las calles y avenidas de Xela se llenaron de algarabía de aficionados, quienes vistieron los colores del cinco veces campeón nacional.

Niños y adultos asistieron al estadio, cinco horas antes del juego.

La pasión por el cuadro superchivo, se hereda de generación en generación.

En familia, estos aficionados asistieron al Mario Camposeco.

Los implementos y souvenir representativos del Xelajú, fueron los más vendidos.


20

Quetzaltenango, jueves 23 de agosto de 2012 • elQuetzalteco

Las ocho candidatas a Señorita Quetzaltenango posan en traje de baño en el Cen

Belleza entre arquitectura e

Ana Alejandra Mayela Aguilar Rivas 24 años

Gabriela Abigail Ramírez Arango 21 años

El templete del Parque Central fue el lugar ideal para que Ana luciera su envidiable figura.

Su hermosura resplandeció en los pasillos del histórico edificio de la Municipalidad.

Andrea Lisbeth Calderón Cifuentes

Gretel Marleny Sopón Fuentes

17 años

Con gracia y soltura captó todas las miradas al posar en el Parque Central.

22 años

La candidata puso en práctica lo aprendido durante los ensayos y lució encantadora ante el lente.


21

Quetzaltenango, jueves 23 de agosto de 2012 • elQuetzalteco

tro Histórico de Xela

historia

TeXTo: LiLian gonzáLez y fLor de maría pérez / foToS CoLaboraCión: Hugo eSCobar

Una de las últimas actividades previas a la elección y coronación de Señorita Quetzaltenango 2012-2013, fue una deslumbrante sesión fotográfica, donde las aspirantes lucieron sus esculturales figuras en puntos estratégicos de la ciudad. La velada donde se conocerá a la próxima reina de Xela, será mañana a las 20:00 horas, en el Centro de Convenciones Gran Karmel. Asista y apoye a su favorita.

Hanny Mariflor Franco Castro

Linda Celina Cifuentes Ríos

17 años

19 años

Jaqueline Susett Rodas Ordóñez

María Isabel Rodríguez Paíz

21 años

20 años

El Templo Minerva se iluminó con la belleza y carisma de la representante de la comuna altense.

El frontispicio del Teatro Municipal fue escenario de un derroche de sensualidad y encanto.

El mágico Pasaje Enríquez fue ideal para que Linda nos demostrara la razón de su nombre.

A las puertas de la elección, se prepara para demostrar que tiene las cualidades de una reina.


22

Qué Hacer

Quetzaltenango, jueves 23 de agosto de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Editorial Catafixia trae títulos de poesía a Quetzaltenango

Presentarán tres libros Por flor de maría pérez

"Actos de Magia" de Julio Serrano Echeverría, "Poetas Astronautas" de Carmen Lucía Alvarado y "Códex" de Luis Méndez Salinas serán presentados por sus autores.

C

on estas obras, Editorial Catafixia finaliza su primera fase, con 20 libros publicados de poetas guatemaltecos, en la colección "laMalla" y 20 de autores latinoame-

Códex El poeta y editor Luis Méndez Salinas habla de su más reciente obra: "Traté de ubicarme en un tiempo antes del tiempo, para ver con ojos nuevos el surgimiento del mundo, la creación. Desde esa oscuridad húmeda busqué de imaginar. El resultado fue una visión y una escritura: un códice".

ricanos en la colección "laTina". De esta manera, el proyecto reunió lo más destacado de las letras contemporáneas del continente. La cita en Xela será mañana a las 19:00 horas en café La Luna.

Actos de magia La obra de Julio Serrano Echeverría "evidencia lo espiritual que habita detrás de cada realidad; un juego de rituales en los que aparece atrapado el hecho poético, en el que la palabra cobra la fuerza y la importancia de la invocación". El autor nació en Quetzaltenango, es poeta, editor y periodista.

Poetas Astronautas "Con este libro busco dejar constancia de mis concepciones estéticas sobre la poesía, como búsqueda constante y acto creativo de deformar la realidad. De ahí surge la analogía del poeta y el astronauta, pues esta búsqueda es como sumergirse por lo desconocido del universo", explica la autora altense Carmen Lucía Alvarado.

Impartirá curso Por Lilian gonzález

El reconocido percusionista Scott Jhonson vendrá a Quetzaltenango, como parte de la gira “Pon tu patria en marcha”. El músico estadounidense cuenta con una trayectoria notable, actualmente es arreglista de percusión, jefe e instructor de la reconocida ban-

da Blue Devils. En Xela impartirá un curso gratuito de percusión, mañana a las 15:00 horas en el Auditorio del Colegio La Patria.

Foto colaboración: Casa Instrumental

Scott Jhonson es traído a Xela por Casa Instrumental.

Foto: Ivanova Orozco

Organizadores del evento: Licenciados María del Carmen Franco -izq.-, Fernando Sánchez y Lucía Cabrera.

Feria educativa Por Ivanova Orozco

Estudiantes de la Maestría en Docencia Superior de la Universidad Mesoamericana invitan a conocer la carrera. El próximo sábado, de 10:00 a 15:00 horas, se realizará la primera Feria Didáctica con el tema "Aprender a enseñar". La actividad, organizada por los 80 alumnos de la Maestría en

Docencia Superior, tiene como objetivo dar a conocer la carrera y su campo de acción. Se realizará en el parqueo de la Universidad Mesoamericana, zona tres de Xela.

Día de música Por lilian gonzález

Como antesala a la Feria de Independencia, se realizará la XI edición de la “Fiesta de las bandas”. Participarán agrupaciones infantiles y juveniles de colegios e institutos del Suroccidente del país. Como invitados especiales estarán las bandas de rock nacional El Clubo, que presentará su nuevo sencillo, y Viento en Contra con sus canciones más exitosas. La cita es el domingo, desde las 10:00 horas en Centro Intercultural de Xela.

Foto: elQuetzalteco

Viento en Contra será el plato fuerte del evento.

AGENDA Presentación Libro: Gestión metropolitana La Usac y el Centro de Estudios Urbanos y Regionales invitan a la presentación de la publicación que abarca las problemáticas de las municipalidades de Xela, Antigua Guatemala y la Ciudad Capital. El evento es hoy a las 17:30 horas en Casa No'j.

Proyección "Flying paper" Este es el título del documental que se presentará hoy a las 19:00 horas, en Café R.E.D., 8a. Avenida, 5-19, zona 1 de Xela. "Flying paper" nos muestra la resistencia creativa de unos niños palestinos residentes en Gaza, quienes desean romper un Récord Guinness, a pesar de la ocupación israelí.

Charla Descubre y vive los nahuales El proyecto "Juki" de cuidado de la salud con métodos alternativos del Centro Cultural Augusto Monterroso, invitan a esta importante charla sobre los nahuales. Hoy a las 18:00 horas en la sede del centro: 2a. calle, 15 A-19, zona 1 de Xela. Admisión Q10.

Taller

Clubes

Creación poética

Música y cine

Fanzine Calavera invita al Taller de Creación poética con énfasis en la creatividad, que finalizará con la presentación del libro "Taxi crush" del autor Alberto Arzú. La cita es el próximo sábado a las 17:00 horas en Tilde, boutique urbana, atrás de la Municipalidad. Donativo Q5.

Metal Club invita a compartir el gusto por la música rock, el próximo sábado a las 17:30 horas. Club Cinéfilo proyectará la película "Hable con ella", de Pedro Almodóvar, el próximo miércoles a las 18:30 horas. Ambos en Centro Cultural Augusto Monterroso.

Jornada Se necesitan voluntarios La organización Conciencia Animal EcoGuate realizará una jornada de castración para animales de la calle el próximo domingo. Para ello necesitan el apoyo de voluntarios y donativos en especie o monetarios. Información: 53928820 y 54634606 y 57548547.


Pronta Acción

Quetzaltenango, jueves 23 de agosto de 2012 • elQuetzalteco

Talento Humano

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Don Beto aconseja:

No importa la edad que tengas, cuida tu cuerpo alimentándote sanamente, tomando agua, durmiendo las horas necesarias, haciendo ejercicio y disfrutando cada día.

Sin abusar de la energía Probablemente la idea de nacer, crecer y morir, como ciclo inevitable, nos ha predispuesto a no cuidarnos y a cometer excesos cuando estamos "jóvenes", por nuestras aparentes energías ilimitadas.

E

stamos tan familiarizados con las sensaciones de ansiedad, que nos parecen normales. Aunque el nivel de tensión sea más alto de lo que nuestro organismo pueda tolerar, lo seguimos sobrecargando con desvelos, mala alimentación, preocupaciones, tensión, ambición o una búsqueda desaforada de estímulos. Se nos olvida que el cuerpo necesita descanso, bienestar y distracción, porque repentina-

mente puede manifestar señales de mal funcionamiento, especialmente en el Sistema Nervioso.

Siempre alerta

Préstale atención a tu ritmo de vida acelerado, porque podría generarte una sobrecarga de ansiedad, una respuesta intensa de miedo, más ansiedad y hasta ataques de pánico que pueden poner en serio peligro tu bienestar.

Cómo prevenirlo

Realízate análisis médicos para descartar

Hacer ejercicio es necesario para una vida sana. trastornos circulatorios o tensión arterial. Toma en serio la reflexión sobre tu vida. Si te estás excediendo, tómate un descanso, haz ejercicio, busca diversión, vete de viaje y cambia de actitudes. Un consejo primordial es que no te enfades

con facilidad. Los pensamientos como ¡Otra vez me pasa algo malo! ¿Qué he hecho para merecer esto? ¡Soy débil, no voy a poder!, y similares, aumentan el nivel de adrenalina a la corriente sanguínea, lo que provoca una ira que puede salirse de control.

Don Beto nos visita los martes y jueves. No dejes de enviarle preguntas y sugerencias a

donbeto@ elquetzalteco. com.gt o a nuestras oficinas en avenida Las Américas, 9-50, zona 3, Quetzaltenango, Centro Comercial Supercom Delco. facebook.com/ DonBetoelQuetzalteco

23


Deportes / Xelajú M.C.

Un 2012 inolvidable para Xelajú • 27 Fiesta en las gradas del Mario Camposeco • 28 Entrevista con el héroe altense, Chinchilla • 30

Quetzaltenango, jueves 23 de agosto de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Xelajú sacó su casta de campeón y venció a las Chivas de Guadalajara, 1-0. La victoria deja a los chivos en lo más alto de la clasificación del grupo "8" de la Liga de Campeones, con cuatro puntos.

1

0

Foto: Giovanni Calderón

Édgar Chinchilla volvió a brillar en Concacaf, al anotar el gol del histórico triunfo de Xela sobre Guadalajara.

GOLPE LETAL


26

Quetzaltenango, jueves 23 de agosto de 2012 • elQuetzalteco

victoria memorable Fotos: Giovanni Calderón

Por giovanni calderón

El 21 de agosto de 2012 quedará marcado en el corazón de todos los superchivos, como la fecha en que Xelajú venció por primera vez a un club mexicano, en una competencia oficial de Concacaf. La víctima fue Guadalajara y el héroe de la noche, Édgar Chinchilla.

P

ese a todo lo que antecedió al encuentro, desde la polémica por el alto costo del precio de las entradas, hasta los daños que sufrió el inmueble altense por personas desconocidas, todo Quetzaltenango vivió una fiesta la noche del martes último. Si el hecho que un club de tanto prestigio, a nivel internacional, como lo es Guadalajara visitara a Xelajú en el estadio Mario Cam-

El delantero nacional Édgar Chinchilla festeja su tercera anotación en la actual Liga de Campeones de Concacaf, ante Guadalajara.

Como un verdadero equipo, el cuadro quetzalteco celebró la victoria. poseco era un honor, haber obtenido el triunfo se puede considerar como un hecho memorable. Los 11 guerreros que eligió Hernán Medford para esta histórica cita le respondieron en la cancha. Cada uno dio su máxima entrega e incluso un poco

más, aportando su cuota de futbol, desde cada sector del campo. La figura fue el equipo mismo, tal como sucedió hace apenas unos meses, cuando se conquistó la quinta Luna. La unión que demostró el grupo en el terreno de juego contagió a los cerca de ocho

Foto: José Racancoj

El técnico Hernán Medford le agradeció el apoyo a la afición altense. mil aficionados, que disfrutaron al máximo cada minuto del encuentro. Desde Fernando Patterson, con sus oportunas intervenciones bajo los tres palos, hasta la eficacia en la marca que demostró Fredy Taylor, Johny Girón y Milton Leal, pese a que este último no

había tenido continuidad. El equilibrio en el medio campo lo aportó Manuel León, y Sergio Morales volvió a sacar a relucir su liderazgo en esta clase de encuentros. Kevin Arriola fue desequilibrante por la banda y Alpízar, Villatoro y Silva lucharon en el área rival.


27

Quetzaltenango, jueves 23 de agosto de 2012 • elQuetzalteco

año inolvidable

TIGRES

PG

PE

PP

DIF

PTS

Xelajú M.C.

1

1

0

1

4

W. Connection

0

1

0

0

1

Guadalajara

0

0

1

-1

0

Xelajú M.C. - Guadalajara

Celebraron el 70 aniversario

Ida: Xelajú M.C. 1 - 0 Guadalajara

El pasado 24 de febrero, Xelajú cumplió 70 años de historia, donde se le brindó la "Orden Mario Camposeco", a los futbolistas que obtuvieron la primera Luna, en 1962.

Vuelta: 25/10/2012 18:00 Hrs. (Gua) Xelajú M.C. - W. Connection Foto: Stuardo Calderón

Kevin Arriola volvió a provocar desequilibrio en el medio.

Grandes momentos ha vivido Xelajú en este 2012:

Ida: W. Connection 2 - 2 Xelajú M.C. Vuelta: 18/09/2012 20:00 Hrs. (Gua) Guadalajara - W. Connection Ida: 29/08/2012 18:00 Hrs. (Gua) Vuelta: 26/09/2012 18:00 Hrs. (Gua) GRANDES POSIBILIDADES

Xelajú dio un paso importante en su aspiración de trascender internacionalmente.

Foto: Giovanni Calderón

Luego de la victoria, ahora los chivos comandan las acciones del grupo "8" de la Liga de Campeones, con cuatro puntos. Sus rivales de este sector se enfrentarán el 29 de agosto, en Guadalajara, donde las Chivas están obligadas a ganar. A Xelajú le restan dos compromisos, uno en casa, el próximo 18 de septiembre, ante W. Connection, donde de ganar llegarían a cuota de 7 unidades, y cierran la acción el próximo 25 de octubre, cuando visiten el estadio Omnilife, casa del Rebaño Sagrado de México.

El máximo romperredes de la historia En mayo, Israel Silva se convirtió en el goleador histórico de Xelajú, al batir la marca de 104 tantos de Ramón Aparicio. Hasta el momento, el delantero brasileño suma 115 dianas con los chivos.

Alpízar recibe la fuerte marca de Héctor Reynoso.

Conquistan la quinta Luna El 19 de mayo, Xelajú volvió hacer historia, al vencer a Municipal en la final del torneo Clausura 2012 y lograr su primer título nacional en su cancha. La dramática definición por penales, le dio mayor realce al triunfo.

Foto: Giovanni Calderón

Israel Silva intenta evadir al zaguero Omar Esparza.

El gol

El mejor momento de la noche llegó al minuto 67 del juego. En el cobro de un tiro libre, Alejandro Alpízar asistió al recién ingresado Édgar Chinchilla, que se desmarcó de Héctor Reynoso, en el área rival, y con un potente remate de cabeza vence la resistencia del guardameta Luis Michel.

Foto: José Racancoj

El potente remate de cabeza de Chinchilla vence a Michel.

La anotación desató la locura de la afición superchiva, que sufrió en los minutos restantes, pues como podía esperarse, las Chivas salieron con todo en busca de rescatar el empate. Pero al final de los 90 minutos, el marcador no se movió más y la victoria fue para Xelajú, 1-0, que llega a cuatro puntos en la Liga de Campeones y se

convierte en el nuevo líder del grupo "8". El próximo compromiso de los chivos en este certamen será el 18 de septiembre, cuando a las 20:00 horas, reciban la visita del W. Connection. Antes, el 29 de agosto, Guadalajara enfrentará al equipo trinitario, en el estadio Omnilife.

Primera victoria ante un club mexicano Con una anotación de Édgar Chinchilla, Xelajú venció 1-0 a Guadalajara, por lo que el 21 de agosto de 2012 quedará en la historia del club quetzalteco, como la fecha del triunfo ante un rival azteca en Concacaf.


redaccion@elquetzalteco.com.gt

28

Quetzaltenango, jueves 23 de agosto de 2012 • elQuetzalteco

desde el estado de mín Ordóñez viajó ra Ef , o del ca cia an st di grado en el templ Sin importar la oyar al Rebaño Sa ap ra pa , ico éx M , Chiapas Guatemala. peón nacional de

Uno de los artífices de la cuarta Luna, Jhonny Cubero, de blanco, también se hizo presente a la casa de los quetzaltecos, para ver el histórico duelo entre Chivos y Chivas.

Varios aficionados co encuentro. Al ritm lmaron el graderío sur para man ifestar su pasión o de bombos, tro y empujar a su eq mpetas y tambo uip res, festejaron la primera victoria de o durante el trámite del los lanudos en la Concacaf.

n i f a o i p i c n i r p e d n a t u r f s di Por stuardo calderón

Un día histórico se vivió en el Mario Camposeco, donde el campeón sacó a relucir su casta e hizo vibrar a toda la afición que estuvo presente en los graderíos para festejar al final del encuentro.

En familia, los afici onados quetzalteco s llegaron a alentar en el estelar juego a su equipo de la Liga de Camp eones, el que concluy facción para todos ó en satislos que se presentaro n a la cita.

Como buena seguidora, una superchiva asistió a la máxima instalación deportiva de Quetzaltenango, para ver al campeón frente al mejor equipo de la historia de la liga azteca.

Como es habitual en cada compromiso en el recinto de los chivos, los integrantes de la Curva llenaron los graderíos y alentaron durante los 90 minutos a su equipo para buscar el triunfo. Al final, todos festejaron la histórica hazaña que el cuadro altense marcó, al imponerse al equipo más popular de México, las Chivas.

Fotos: Giovanni Calderón, José Racancoj y Stuardo Calderón


29

Quetzaltenango, jueves 23 de agosto de 2012 • elQuetzalteco

Medford: "Le ganamos a un rival histórico"

Van't Schip: "El rival fue superior a nosotros"

Por giovanni calderón

El entrenador de Xelajú Hernán Medford terminó satisfecho luego de obtener la victoria ante Guadalajara. "El equipo se aplicó bien en la cancha. Habíamos estudiado al rival y salió todo a la perfección. Es un gran mérito de los jugadores", dijo Medford. El técnico costarricense vuelve a guiar a un triunfo a un equipo centroamericano sobre un club de México. "Le ganamos a un gran contrincante como son las Chivas de Guadalajara. Supimos complicarles su juego e hicimos daño en momentos justos", agregó. Como lo hizo, luego de conquistar la quinta Luna, Medford volvió a mencionar que Xelajú puede soñar en participar en un Mundial de Clubes, premio que ganará el campeón de la actual Liga de Campeones de Concacaf. "Podemos soñar en grande. Hemos vencido a un rival histórico, pero de momento no hemos logrado nada. Falta mucho y se debe trabajar fuerte. Pero nuestro deseo es llegar a un Mundial de Clubes y vamos a luchar para lograrlo", explicó. Finalmente, el estratega de los quetzaltecos expresó que es momento de festejar la victoria y que a partir de hoy deberán pensar en el siguiente compromiso, por la Liga Nacional, que será el domingo frente al Deportivo Heredia.

Por giovanni calderón

La página oficial de Conca jara terminó ria altense sobre las Chivas.caf describe la victoala ad Gu e qu o dij Medio Tiempo Xela. humillado y vencido en

ESPN catalogó mal el debut de

Chivas.

que m mencionan co n. zo ra co de as rores. En chiv víctima de sus er Guadalajara fue

a que Guadalajara no En Ré El Informador menciongu cord describen atemalteco. e fue una dolorosa ón derrota de las Chivas enqu pudo ante el campe Guatemala.

Prensa azteca critica a Chivas Por giovanni calderón

Los principales medios deportivos de México realizaron fuertes críticas en contra de Guadalajara, por la pérdida que sufrieron el pasado martes, en Quetzaltenango, 0-1 frente a Xelajú, catalogándola entre las peores derrotas de su historia.

E

Foto: Giovanni Calderón

Hernán Medford ha guiado a los chivos a una victoria histórica.

n el portal de Internet, el diario Récord, tituló: "La derrota ante el Xelajú, entre las peores para Chivas", luego en la nota comentan: " La derrota ante el Xelajú puede ser considerada como uno de los tres peores resultados internacionales para el Rebaño,

todos bajo el mando de Jorge Vergara". En la página web www. mediotiempo.com titulan: "Xelajú 1-0 Chivas... Dolorosa derrota de Chivas en Guatemala", en su nota mencionan: "Humillado y vencido terminó el Club Deportivo Guadalajara, al debutar en la Liga de Campeones de

la Concacaf, tras perder en Guatemala ante el Xelajú, por marcador de 1-0, dentro del torneo que otorga un boleto para acudir al Mundial de Clubes". Además, en www.espndeportes.com, se puede ver el video del programa Futbol Picante, donde los comentaristas analizaron el juego y valoraron la actuación de Xelajú, pero fueron duros en contra del Guadalajara, al que dicen "no tiene una identidad futbolística". La victoria de los quetzaltecos no le cayó nada bien a la prensa mexicana.

En conferencia de prensa, el entrenador de las Chivas de Guadalajara, John Van't Schip aceptó su derrota en Quetzaltenango. "El rival fue superior a nosotros en el campo. Solo resta felicitar a Xelajú, que ganó bien", dijo el técnico del rebaño. El técnico holandés negó que su equipo hubiese subestimado a Xelajú, pues afirmó que lo habían estudiado en videos. "En la preparación observamos videos de los movimientos de cada jugador, sabíamos que era un equipo con mucha experiencia y movilidad, pero no pudimos contrarrestar sus virtudes", mencionó. El europeo desestimó que el cansancio del viaje y la altura en Quetzaltenango hayan afectado el rendimiento de sus pupilos, pues afirmó que son circunstancias del futbol. "Creo que ninguno de nosotros ha jugado un buen partido, en el segundo tiempo solo Omar Arellano entró muy bien, peligroso, pero como equipo es importante tener comunicación, ya que no fue suficiente", explicó. El plantel de Guadalajara retornó ayer a su país, donde empezarán a trabajar en su siguiente compromiso, por la Liga MX, donde enfrentará este fin de semana a los Rayados del Monterrey, en el estadio Omnilife.

Foto: Giovanni Calderón

John Van't Schip salió frustrado del Mario Camposeco.


30

Quetzaltenango, jueves 23 de agosto de 2012 • elQuetzalteco

El héroe quetzalteco

A la salida

Imágenes de contraste luego del pitazo final del árbitro Jeffrey Solís.

Por stuardo calderón

En una mágica noche, Édgar Chinchilla volvió a ser figura y condujo al campeón nacional a su primera victoria en la Liga de Campeones de la Concacaf; la presa fue el conjunto de las Chivas "rayadas" del Guadalajara, de México.

Infaltable El referente de los Chivos, Israel Silva volvió a derrochar su talento en el terreno de juego, en un partido donde su aporte fue fundamental para desequilibrar a los zagueros.

C

on letras de oro, el ariete nacional Édgar Chinchilla escribió su nombre en la historia del club, al convertir el tanto con el que los quetzaltecos derrotaron al Guadalajara. Según él, desde su arribo al equipo, estos han sido los mejores momentos que ha vivido, tomando en cuenta la conquista de la quinta Luna. A continuación, una entrevista con el artífice de la histórica victoria altense. ¿Cuál cree que fue la clave del triunfo ante Chivas? "La unión y actitud, creo que estuvimos bien ordenados en el terreno de las acciones y en el momento preciso, supimos marcar la diferencia".

¿Cómo define la racha que arrastra en esta competencia? "Me siento motivado y satisfecho. He tratado de esforzarme por ganarme un puesto y lograr cosas importantes con el equipo. Gracias a Dios, todo está marchando bien". ¿Qué aspectos cree que pesaron en el partido? "Pienso que el apoyo de la afición fue fundamental. Sabíamos del compromiso que había y ellos nos motivaron a seguir y pelear hasta el final". ¿Cómo cataloga el accionar

Incondicionales La algarabía volvió a vivirse en las diferentes localidades del estadio Mario Camposeco, en una noche que quedará marcada en la historia del campeón nacional, que por primera vez se impuso a un equipo mexicano.

Fotos: G. Calderón, José Racancoj y Stuardo Calderón

Chinchilla junto al técnico, Hernán Medford, declararon al final del compromiso. del equipo en Concacaf? "Pienso que se ha hecho un buen trabajo, desde la parte técnica hasta el plantel. Esperamos mantener este paso para brindarle una nueva alegría a la afición, que se merece más triunfos por su incondicional apoyo".

Experiencia En la etapa de complemento, Allan Alemán ingresó a darle mayor equilibrio a la media cancha de los quetzaltecos, aportando su experiencia para frenar a los contrincantes.

¿A qué apunta el equipo en estos momentos? "Sin duda, buscar la clasificación. Faltan dos partidos complicados, en los que necesitamos estar con la mente fría para encararlos de la mejor forma y sellar el pase a siguiente ronda". ¿Qué mensaje le envía a la afición? "Que nos sigan apoyando, creo que son un pilar importante en este club y en estos momentos, su respaldo será clave para nosotros".

De un certero remate de cabeza, Édgar Chinchilla definió el encuentro, 1-0, a favor de los Chivos.

Vuelve a ser figura Nuevamente, la experiencia de Fernando Patterson volvió a ser fundamental en el equipo, al contener las jugadas de peligro que el rival generó en algunos parajes del encuentro, en el marco de los quetzaltecos.

La otra cara El guardameta Luis Michel salió desconsolado e insatisfecho por el rendimiento de su equipo en Quetzaltenango, donde las Chivas cayeron en su primera aparición en una Liga de Campeones de Concacaf.

Entrega total Con garra y esfuerzo, Fredy Taylor fue uno de los más destacados al frenar los despliegues ofensivos que generó la línea ofensiva de las Chivas de Guadalajara.


Quetzaltenango, jueves 23 de agosto de 2012 • elQuetzalteco

Elenco Altense

redaccion@elquetzalteco.com.gt

31

Un Refuerzo

de experiencia Por stuardo calderón

Con cuatro anotaciones, Alejandro Alpízar es de las principales cartas en la ofensiva de los chivos, convirtiéndose en el socio ideal de Israel Silva en el ataque; uno de sus desafíos será volver a la gloria en el plano internacional.

Perfil

Alejandro Alpízar Delgado Fecha de nacimiento: 14/06/1979 Lugar de origen: Costa Rica Edad: 33 años Estatura: 1.75 metros Posición: Delantero Clubes: UCR, Alajuelense, Libería, Saprissa, Xelajú.

C Alejandro alpízar delgado Busca dejar su huella en el campeón nacional Durante sus 13 años de trayectoria, Alejandro Alpízar ha cosechado triunfos importantes, entre los que resaltan su actuación en el 2005 con el Saprissa de Costa Rica. Este año tendrá la oportunidad de repetir esa hazaña, esta vez con el actual campeón de Guatemala, Xelajú, único club extranjero con el que ha militado hasta el momento.

on su experiencia y buen olfato de gol, Alejandro Alpízar ha llegado a brindarle un gran aporte a la línea de ataque del cuadro quetzalteco. Xelajú ha sido el único equipo extranjero que el costarricense ha llegado a reforzar; durante su trayectoria, únicamente había estado en equipos de su país natal, donde resaltan su paso con el Saprissa y la Liga Alajuelense, entre otros. En lo que va del torneo Apertura, Alpízar ha marcado cuatro tantos con la casaca rojo, blanco y azul. Esta temporada, tiene el reto de repetir la hazaña que realizó en el 2005 con el Saprissa; esta vez, con el campeón de Guatemala, Xelajú, con quien lidera el grupo "8" de la Liga de Campeones de la Concacaf, con cuatro unidades.

Este año espera volver a trascender en la Concacaf.

Su experiencia ha sido de gran aporte al equipo.

Fotos: elQuetzalteco

El ariete costarricense ha festejado cuatro tantos con los chivos.

elQuetzalteco 2446  
Advertisement