Page 1

Periodismo con tradición y orgullo Q2.50

www.elquetzalteco.com.gt

Quetzaltenango, Guatemala. Martes 21 de agosto de 2012

Año XXIX, Número 2445

Noche de fiesta

Chivos contra Chivas

Tres décadas después, Xelajú enfrenta a un rival de México. Primera Plana • 2, Deportes • 25 a 28 y Revista Superchivos

Figuras de Guadalajara en exclusiva

Fotos: Giovanni Calderón

Héctor Reynoso disfruta de la concentración en los Hostales del Irtra.

Érick el "Cubo" Torres posó ayer en exclusiva para lectores de elQuetzalteco.

Quetzalteco muere en busca del "sueño americano"

Víctima era guardia privado.

Armando Rafael Sacalxot Chay, de 30 años, de Cantel, buscaba un futuro mejor; murió en Veracruz, México, aparentemente por un paro cardiaco. Familia sospecha que fue asesinado. Primera Plana • 3

Foto: Leonel Rodas

Ayer, los deudos del inmigrante quetzalteco esperaban el arribo del cadáver.

EN ESTA EDICIÓN


2

Primera Plana

Quetzaltenango, martes 21 de agosto de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Gobernadora gira instrucciones de seguridad para el partido internacional de esta noche

Máxima vigilancia en estadio Por José RAcancoj

El partido de esta noche entre Xelajú y Chivas de Guadalajara, de México, en el estadio Mario Camposeco, contará con el máximo de seguridad privada y de la PNC.

U

n partido de nivel internacional, como el que se realizará esta noche, requiere de mayor atención, así lo han entendido los directivos del Club Xelajú MC que, han coordinado con instituciones de seguridad y de tránsito para garantizar la tranquilidad de aficionados, jugadores y directivos extranjeros. “Es un partido de Concacaf, por lo que duplicaremos la seguridad privada”, dijo Edwin Cifuentes, directivo del Xelajú. Agregó que se ha coordinado con la Policía Nacional Civil, PNC, Resguardo Militar y Policía Municipal de Tránsito de Quetzaltenango, PMTQ, para evitar inconvenientes. La gobernadora Dora Alcahé dijo ayer que giró la orden para que la PNC haga su mayor despliegue previo, durante y después del partido.

Detalles de seguridad y tránsito durante el partido de esta noche. Algunos puntos que serán atendidos. 1. Se contempla que habrá 150 agentes de la PNC para brindar seguridad. 2. Se contará con 60 agentes de seguridad privada. Diez de ellos brindarán seguridad a nivel de cancha a árbitros. 3. A las cuatro de la mañana se cerrarán calles aledañas al estadio. Se recomienda usar vías alternas como la calle Rodolfo Robles, 12, 15 y 16 avenidas, entre zonas 1 y 3; 4a. calle de la zona 3. 4. Se contará con cordones de seguridad previo a ingresar al estadio. 5. Está prohibido ingresar al estadio: licor, instrumentos musicales, astas de bandera -sean tubos metálicos, plásticos-, juegos pirotécnicos, monedas y objetos punzocortantes.

“Se utilizará un dispositivo similar al de la final del torneo pasado; se contará con apoyo de los núcleos de reserva de San Marcos, Huehuetenango y Totonicapán, además se tendrá personal de las Fuerzas Especiales”, dijo Marlon López, subjefe de la Comisaría 41

Vías alternas Calles cerradas

de la PNC. Añadió que la seguridad será dentro del estadio como en puntos aledaños, para evitar robo de vehículos y asaltos. . Andrés Ramírez, jefe de la PMTQ, explicó que se apoyará con el desvío y regulación de los vehículos que transiten por el sector. “Se recomien-

da a la población tomar vías alternas”, dijo. Los jugadores del club mexicano se hospedan en los hostales del Instituto de Recreación de los Trabajadores en Retalhuleu, Irtra. Desde ese punto contarán con custodia policial, tendrán vigilancia durante el encuentro y a su retorno.

Foto: Herber Villagrán

Hoy más de 150 agentes de la PNC brindarán seguridad.

Listos para el partido Por José Racancoj

La emoción del partido de esta noche no solo se vive en el estadio, también en restaurantes y en cada casa de Xela.

Amigos y familias disfrutarán juntos esta noche en restaurantes o en casa.

Foto: Herber Villagrán

La a f i c i ón quetzalteca disfrutará esta noche de un partido internacional entre el Xelajú MC y las Chivas de Guadalajara, de México. Muchos que no podrán asistir al estadio Mario Camposeco, lo verán por televisión, en compañía de amigos o familiares, en casa o en restaurantes.

“Es un partido esperado, lamentablemente no podré asistir por el precio de las entradas, pero lo veré con amigos en un restaurante del Parque Central”, dijo Rocael Méndez, vecino de la zona tres. Estuardo Rodas, vecino de la zona uno, indicó que prefiere ver el encuentro desde su casa.

“Compraremos comida y lo compartiremos en familia”, dijo Rodas.

Esperan lleno

Por su parte, propietarios de restaurantes también se alistan para recibir a los aficionados. “Este tipo de partidos llaman la atención, por ello nos preparamos para recibir a quienes deseen compartir en este lugar. Esperamos que se llene”, indicó Lucía Soto, quien atiende un restaurante en la 14 avenida de la zona 3 altense.


Primera Plana

Quetzaltenango, martes 21 de agosto de 2012 • elQuetzalteco

Cantelense pereció rumbo a Estados Unidos

Hoy sepultan a connacional

Ruta usada para ingresar a Estados Unidos Miles de guatemaltecos emprenden cada día el viaje en busca del "sueño americano"; sin embargo, una serie de peligros atenta contra su integridad física, entre los que están la trata de personas, el crimen organizado, las extorsiones y asaltos. Estados Unidos

Por leonel rodas

D

¿Infarto o asesinato? La esposa Elvira Sam explicó que a pesar que los resultados de la autopsia determinaron que Sacalxot murió a consecuencia de un infarto, ellos obtuvieron fotografías donde se observan golpes en el cuerpo, por lo que sospechan que fue asesinado por delincuentes. La tarde de ayer, en medio del llanto de sus seres queridos, arribó el cuerpo de Sacalxot a

su vivienda del paraje Xeul, aldea la Estancia, Cantel. "Antes que muriera, mi esposo nos dijo que estaba esperando un tren en Choapas, Veracruz, para ingresar a Estados Unidos, pero a los pocos días me avisaron de su muerte. Lo último que nos dijo fue que nos quería mucho y que nos cuidáramos, pero nunca imaginé que esa sería su despedida", lamentó Elvira Sam. Sacalxot dejó en la orfandad a Amanda y Nataly Sacalxot, de 12 y un año, respectivamente. El sepelio saldrá hoy, a las 13:00 horas del paraje Xeul hacia el cementerio general de Cantel. Si usted desea ayudar a la familia Sacalxot Sam puede llamar al 43229482.

Existen entre Guatemala y Estados Unidos.

Antecedentes

1 mil

México

Otros casos similares de quetzaltecos

204 kilómetros

Mueren en masacre

Hay para llegar a Choapas, Veracruz, Mexico.

Cuatro vecinos de Cajolá fueron asesinados en 2011 en una masacre en Tamaulipas, México. Hasta el momento, solo han sido sepultados Élmer Castro Andrés y Mariano López Morales, en el cementerio general del municipio. Se ahoga en río Bravo En su intento por llegar a Estados Unidos, el agricultor Santos Urbano Chay Poz, de 34 años, originario de Zunil, fue arrastrado por la corriente del río Bravo. En medio de llanto, Chay fue sepultado en el cementerio del municipio.

Motorista pierde la vida Por José racancoj

Veracruz

Guatemala

Tome en cuenta

Riesgo

Vulnerabilidad para viajar

Tráfico de personas

En el trayecto entre México y Estados unidos existen bandas del crimen organizado, delincuencia común, sicarios y asaltantes, quienes en algunos casos, son respaldados por los "coyotes" para cometer los actos ilícitos.

Pese al peligro, guatemaltecos se arriesgan a viajar por Sonora, Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Tabasco, Veracruz, entre otros lugares, donde son capturados y explotados.

Quetzaltenango

ÁREA AMPLIADA

Infografía: Sindy de León

Perecen octogenarios Por José Racancoj

De nuevo un motorista perdió la vida en un percance. El hecho se registró en la 14 avenida y 3a. calle de la zona 3 de Xela.

Como Carlos Enrique Monzón Alvarado, de 23 años, fue identificado el joven que el viernes pasado conducía su motocicleta en la zona tres altense y accidentalmente colisionó contra un vehículo. Tras el impacto la moto quedó destruida mientras que el piloto fue trasladado al Hospital Nacional de Occidente, HNO, por Bomberos

3 mil

318 kilómetros

La inesperada muerte de Armando Rafael Sacalxot Chay, de 30 años, apagó los sueños e ilusiones y cambió por llanto las sonrisas de sus familiares, quienes hoy le darán el último adiós. arle un futuro mejor a su familia fue la motivación de Sacalxot Chay para emprender el viaje en busca del "sueño americano". Sin embargo, pocas semanas después halló la muerte en la localidad de Choapas, Veracruz, México.

3

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Dos percances registrados el fin de semana dejaron igual número de muertes. Víctimas son de la tercera edad.

Foto: elQuetzalteco

El accidente se registró en la 14 avenida, zona 3. Voluntarios con diversas heridas en el cuerpo. Pese al esfuerzo, el joven murió momentos después en el nosocomio, informó Violeta Sac, relacionista pública del HNO.

Precaución

Gonzalo Marroquín, de los socorristas, pidió precaución a los motoristas al conducir, ya que los accidentes de este tipo han aumentado en los últimos días.

Uno de los hechos se registró en la diagonal 11, zona 1 de Xela, donde Cesáreo Victoriano Ixquiac López, de 83 años, fue atropellado por un picop que pese a que siguió su marcha, familiares lograron observar el número de placa que era P-140CYM y lo reportaron a la Policía Nacional Civil, PNC. Ixquiac fue trasladado al Hospital Nacional

Los octogenarios murieron en el HNO. de Occidente, HNO, donde murió momentos después y el piloto del picop, Pablo Otzoy, de 50, fue capturado por la PNC en el periférico, informó Sergio García, vocero policial.

Foto: elQuetzalteco

Mientras tanto, en la 7a. avenida, zona 2 altense, también fue arrollado un hombre de 80 años, sin identificar, el cual también fue trasladado al HNO, donde pereció.


4

Quetzaltenango

Quetzaltenango, martes 21 de agosto de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

PNUD presentará este día informe en Quetzaltenango

Retroceso en salud y educación según IDH Por Emma Gómez

Hoy será presentado en Xela el Informe de Desarrollo Humano, IDH, desarrollado por el Programa de las Naciones Unidades para el Desarrollo, PNUD.

L

os resultados del IDH 2011 serán presentados en el Teatro Municipal de Xela a partir de las 10:00 horas. Según el informe, el departamento de Quetzaltenango no tiene avances significativos entre 2006 a 2011, en temas de salud, educación, inserción laboral y disminución de la pobreza.

Tendencias

En la clasificación nacional, según el IDH, la región Noroccidental del país ocupa los últimos lugares en el tema de desarrollo humano. La explicación de lo anterior, según el documento, es que en la región en mención habita la mayor parte de la población indígena del país, que históricamente siempre ha quedado excluida de los procesos de desarrollo. El departamento de Quetzaltenango tiene un retroceso en el Índice de Desarrollo Humano, IDH, de -0.3 por ciento. También se abordan temas como el analfabetismo. En el departamento existen 20 mil 923 personas entre 15 y 29 años, quienes no saben leer ni escribir, que representan cerca del 10 por ciento.

En cifras y porcentajes Según datos del IDH, no hay avances significativos en el desarrollo del departamento, a continuación algunas cifras:

Foto: Herber Villagrán

Betzabé Cotí fue electa Flor del Pueblo 2012-2013.

Denuncian a concejal López

-0.3 %

Índice de Desarrollo Humano

Por Emma Gómez

Representantes de Dayana Betzabé Cotí Cotí denuncian a concejal tercero Soledad López Cotí, por discriminación.

En lugar de avanzar, el departamento muestra un retroceso.

-0.4 %

La denuncia fue colocada en la Comisión Presidencial Contra la Discriminación y el Racismo, Codisra, de Quetzaltenango. La concejal dirigía la Comisión de Pequeña Flor del Pueblo, que el sábado reciente desarrolló su velada de elección y coronación. Edna Cotí, representante legal de Dayana Betzabé, electa Pequeña Flor del Pueblo 2012-2013, indicó que López discriminó a la niña, porque se negaba a recibir

Índice de Salud

La mayor parte de la población del departamento no tiene una calidad en salud.

0.7 %

Índice en Educación Este factor presenta un mínimo avance, pues existen personas que no tienen acceso al estudio.

-1.2 % Índice de ingresos

Este dato revela que la mayor parte de la población carece de buenos ingresos económicos.

17%

20 mil

Según datos del IDH, este porcentaje de la población vive en extrema pobreza.

Jóvenes de 15 a 29 años son analfabetas en el departamento, la mayoría son mujeres, según el informe.

Índice de pobreza

el proyecto de vida que la hubiera dejado excluida de la elección. "Exigimos que se le dé seguimiento a la denuncia y que ella -López-, haga una disculpa pública por el altercado hacia la niña", dijo la representante de Cotí. Soledad López se defendió diciendo que no fue una denuncia, sino un reclamo, porque ellos no cumplieron con la entrega de papelería. "No hay problema, además la niña ganó", dijo.

923

Pocos avances

En el departamento prevalecen los círculos que transmiten generacionalmente la pobreza, que repercute en menos políticas públicas.

Otros factores que sobresalen en el informe es que la pobreza, desigualdad, desintegración familiar, desnutri-

ción crónica y la mortalidad infantil, entre otros factores, obstaculizan el desarrollo humano. La situación socioeconómi-

ca provoca que la mayor parte de jóvenes tengan trabajos precarios, sin estabilidad, salarios justos, ni prestaciones.

Foto: Herber Villagrán

La denuncia fue interpuesta en la sede de Codisra.


Salud Reproductiva

6

Quetzaltenango, martes 21 de agosto de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Estadísticas del Área de Salud

Problemática

Número de partos atendidos en mujeres de 10 a 19 años en los municipios de Quetzaltenango, de enero a julio de 2012.

8 19tos

1. Problemas biológicos: el cuerpo de una niña no está preparado para el embarazo, menos para dar a luz.

par

2. Inexperiencia en el tema de sexualidad: los adolescentes experimentan y por falta de orientación sexual, las niñas quedan embarazadas.

7 14os t par

0 12tos

3. Problemas socioculturales: en varias culturas hablar de sexualidad es un tabú, como consecuencia, las niñas están propensas a un embarazo no deseado.

to par

65os

t par

57os

57os

t par

t par

San Martín Sacatepéquez

81s

Huitán

Palestina de Los Altos

Cajolá

Coatepeque

San Juan Ostuncalco

t par

Cabricán

93os

Concepción Chiquirichapa

par

Xela

Embarazos prematuros y no deseados, principales consecuencias de la falta de un plan de vida.

54os

t par

4. Problemas psicológicos: al no tener un plan de vida, los adolescentes se frustran y deprimen, luego de ser padres a temprana edad. 5. Problemas económicos: por no tener un trabajo estable.

Adolescentes y jóvenes deben tener un plan de vida

Responsabilidad y educación es la clave Por Emma Gómez

Embarazos a temprana edad, mortalidad materna, entre otros problemas sociales, preocupan a expertos; coinciden que un plan de vida para los jóvenes es fundamental.

P

obreza, desnutrición, hogares y familias desintegradas, son consecuencias de la falta de educación sexual y reproductiva de los padres hacia sus hijos. La socióloga Claudia Villagrán, de Centro de Desarrollo Rural, Ceder, dijo que es importante que los padres se interesen en la educación y orientación sexual de sus hijos. "Un círculo vicioso se forma cuando niñas se embarazan, viven en pobreza, solteras y están mal nutridas", remarca

Villagrán. Los centros asistenciales y organizaciones que trabajan en salud sexual y reproductiva, proponen que un plan de vida bien definido para los adolescentes y jóvenes, es la clave para prevenir los embarazos prematuros y reducir la tasa de mortalidad materna y neonatal en el departamento. Dalia Leal, trabajadora social del Centro de Salud, explicó que la mayoría de mujeres adolescentes son solteras, y se pregunta dónde están los padres. Según la ginecóloga

del Hospital Nacional de Occidente, HNO, Roxana Ramírez dijo que el tema no solo deber estar enfocado a jóvenes sino que también a adultos. "Hay hombres que ni siquiera se hacen cargo de sus hijos y están en contra de la planificación familiar, por eso es importante la promoción y educación de este tema", afirma la especialista. Prevención Si no existen escuelas para formar a padres, es difícil encontrar el verdadero significado de paternidad y mater-

nidad saludable, dijo la socióloga Carmen Véliz. "Hablar de educación sexual puede disminuir gran parte de los problemas sociales", refirió Véliz. En el departamento, la tasa de embarazos en adolescentes es alarmante, según el epidemiólogo del HNO Juan Escalante. "Al menos cinco casos de embarazos en riesgo, en adolescentes, ingresan al nosocomio por semana y esta es una de las principales causas de mortalidad materna y neonatal", dijo Escalante.

Foto: Herber Villagrán

Jóvenes y adolescentes inician relaciones sexuales a temprana edad, lo que provoca embarazos no deseados.

Opinión Comentarios sobre la importancia de la salud y orientación sexual. Roxana Ramírez

Rudy Castillo

Ginecóloga

PDH

"En importante que los padres estén bien informados, y que el tema de la sexualidad deje de ser un tabú, para una mejor educación sexual".

"Nadie nos enseña a ser padres; sin embargo, para los que asumen esta responsabilidad a temprana edad, es más difícil, hay que trabajar en eso".


8

Quetzaltenango

Quetzaltenango, martes 21 de agosto de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Fuego termina con cocina Por Emma GómEz

Incendio deja pérdida de Q25 mil en enceres de cocina de la vivienda de Rudy Ventura, en la zona uno de Xela, el domingo reciente. Foto: Herber Villagrán

Socorristas llegaron al lugar para evitar expansión.

El incendio se registró en la 3a. calle, 9–07 zona 1, lugar conocido como las Siete Esquinas. El oficial José

Maldonado informó que el incendio se originó en la cocina de la casa, pero desconocen la causa del siniestro. Bomberos Volunta-

rios, quienes utilizaron 300 galones de agua, lograron apagar las llamas de la vivienda. "Cuando se llegó al lugar el fuego ya había consumido parte de la vivienda", agregó Maldonado. Rudy Ventura, de 29 años, propietario de la casa, lamentó el siniestro.

Foto: Herber Villagrán

Las llamas consumieron la cocina de la casa.

Condenan a hermanos Por Emma GómEz

Felipe Manuel y Ludwin Isaac López Moreno, fueron sentenciados a ocho y cuatro años, respectivamente.

Felipe y Ludwin escuchan la sentencia en el Tribunal Primero de Sentencia.

Foto: Herber Villagrán

Los hermanos López Moreno fueron juzgados por los delitos de portación ilegal de arma de fuego y cohecho activo. La jueza Miriam Castillo refirió que Felipe es responsable de carecer de licencia de la Dirección General de Armas

y Municiones, Digecam, por lo tanto deberá purgar una pena de ocho años en prisión. Mientras que Ludwin Isaac, de 19 años, fue condenado a cuatro años de prisión por el delito de cochecho activo, además deberá pagar una multa

de Q50 mil. Ambos fueron detenidos el 28 de febrero, sindicados de asaltar a cuentahabientes. En la captura, el último ofreció dinero a los policías. Ambos se defendían diciendo que ellos se dedicaban a la herrería y que eran inocentes, y que solo estaban en el lugar equivocado cuando los capturaron, "eso es injusto", dijeron.


Quetzaltenango

Quetzaltenango, martes 21 de agosto de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

9

Pérdida supera Q30 mil Por Emma GómEz

El incendio, que deja a la familia en la calle, fue provocado por una vela en cantón Choquí, sector seis de Parracaná. La pérdida se estima en Q30 mil, porque el fuego arrasó con el 70 por ciento de la vivienda, informaron los Bombe-

ros Voluntarios, que tardaron cerca de dos horas para apagar las llamas. Guadalupe Sigüenza, de los Bomberos Volun-

tarios, dijo que la causa del siniestro fue por una vela que cayó en una de las camas. Azucely Vásquez Calderón, propietaria de la casa, dijo que era lo único que tenía. "Es lamentable porque el fuego terminó con mis electrodomésticos", dijo Vásquez.

Bomberos utilizaron 200 galones de agua para apagar las llamas.

Foto: elQuetzalteco

alarma por incendio Por Emma GómEz

En el Centro Histórico se aglomeraron cientos de curiosos al percatarse que del Edificio Rivera salía humo e informaron a los Bomberos Voluntarios del hecho.

Fotos Colaboración: René Merlos

Bomberos Voluntarios utilizaron un extintor para apagar las llamas en la planta eléctrica.

La mañana del domingo reciente, una planta de energía eléctrica sobrecalentada provocó alerta en vecinos y curiosos de la zona uno de Xela. El socorrista Édgar Walter, de los Bomberos Voluntarios, informó

que la planta estaba en la terraza del Edificio Rivera, en la 5a. calle y 11 avenida de la zona 1. "Las llamas no se expandieron y se logró apagar con un extintor", dijo Walter. Vecinos de la zona indicaron que por la falta

de energía eléctrica utilizan plantas y eso ocasiona alarma de incendios en el lugar. Los rescatistas recomendaron evitar sobrecargar conexiones y revisar frecuentemente los cables de energía para evitar incendios.

Foto: Colaboración René Merlos

Humo salía de la terraza del Edificio Rivera.


10

Quetzaltenango

Quetzaltenango, martes 21 de agosto de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Temen alza en precios y paradero de dinero recaudado

Preocupa tema INDE Por édgar vásquez

La zozobra por el desenlace del problema de la deuda que la Municipalidad tiene con el Instituto Nacional de Electrificación, INDE, preocupa a sectores.

Abordan el tema de las franquicias.

Oportunidad para jóvenes

D

esde que funcionarios de esa generadora de energía eléctrica presentaron la propuesta de regulación de la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango, EEMQ, algunos hacen cálculos para proyectar el destino económico de la ciudad. Según información que proporcionó Jorge Stallin, gerente financiero del INDE, una tercera parte de los usuarios pagará Q1.38 por kilovatio, en este rango están los comercios e industrias, que suman 15 mil. De los 30 mil 193 usuarios residenciales, 24 mil 712 están en el área urbana, y el resto en la periferia de la ciudad. De este sector, un 39 por ciento consume menos de 100 kilovatios al mes, por lo que a partir de diciembre de este año, pagarían en promedio unos Q75, porque el kilovatio costará Q0.75.

Por Emma Gómez

La Asociación de Jóvenes Empresarios, AJE, de Xela, reunieron a más de 170 jóvenes para hablar de franquicias. Fotos: Herber Villagrán

Más de 30 mil usuarios residenciales tiene la EEMQ.

¿Y el dinero? Es la duda de algunos sectores sociales de Xela

El 39 por ciento consume menos de 50 kilovatios al mes.

Tarifa social

El concejal décimo de la Municipalidad Jorge Rodríguez, elaboró una proyección de lo que una familia quetzalteca debe utilizar para estar dentro del rango de tarifa social. Explicó que para no sobrepasar la cuota

de 50 kilovatios, solo hay posibilidad de conectar cinco focos, durante cuatro horas diarias; y un televisor durante el mismo tiempo. A la tarifa de Q0.75 se le agrega un refrigerador por cuatro horas y una plancha durante 15 minutos.

La Municipalidad, a través de la Unidad de Información Pública, se negó a responder la solicitud presentada por el Grupo Gestor de Quetzaltenango, con respecto a la ubicación de los fondos económicos recaudados durante los últimos tres años, en la EEMQ, y que aún no han pagado al INDE. Denis Rodas Anzueto, presidente de ese grupo, dijo que presentarán una inconformidad por la negativa a proporcionar la información requerida.

Con la participación de César Loarca, presidente de la Asociación Guatemalteca de Franquicias, AGF, más de 170 jóvenes conocieron las ventajas de tener una franquicia. "Se puede ser parte de una franquicia de cualquier empresa que

tenga más de seis años, y con poco capital", dijo Loarca. Fernando Cordero, presidente de la AJE, dijo que abrirá puertas a los jóvenes emprendedores de Xela. "Los participantes están interesados en tener una franquicia", dijo.

Foto: Emma Gómez

Cecilia Candelaria Capriel recupera su libertad.

Agentes de PNC se equivocan

Capacitan a educadores Por Emma Gómez

Unos 30 maestros del área rural conocen técnicas para enseñar el curso de matemáticas, como parte del programa Guatemática. El supervisor educativo Wilfredo Rodas dijo que el taller es para que los docentes transmitan los conocimientos a los alumnos. "El curso de matemáticas es uno de los más complejos, por ello tratamos de facilitarles el aprendizaje con técnicas innovadoras en la

Foto: Herber Villagrán

Por Emma Gómez

Cecilia Candelaria Capriel Barrera, de 45 años, fue absuelta del delito de promoción y fomento a la drogadicción. Foto: Pedro Orozco

Maestros del área rural participan en taller.

rama educativa", refirió Rodas. Juan Colop, organizador, dijo que pretenden que los alumnos no vean las matemáticas como una carga.

Foto: Édgar Vásquez

Exponen con conciencia social Estudiantes del Técnico en Comunicación y Medios Audiovisuales de la Universidad Panamericana de Quetzaltenango, expusieron con materiales reciclables.

Los integrantes del Tribunal Primero de Sentencia Penal, dejaron libre de cargos a Capriel Barrera, que fue capturada el 22 de octubre del año pasado en el ingreso de la Granja Penal Cantel, sindicada de promoción y fomento a la drogadicción. Los

jueces no dieron valor probatorio al informe de la Policía Nacional Civil, PNC, por carecer de fundamento. "No sé por qué me capturaron, llevo más de diez meses encerrada injustamente y tengo hijos que dejé desamparados", relató Capriel, llorando.


12

Reportaje

Quetzaltenango, 21 de agosto de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Los bosques actúan como "esponjas" Absorben el 20 por ciento del agua de lluvia. Además, absorben cuatro veces más agua de lluvia que los suelos cubiertos por pastos y 18 veces más que el suelo desnudo.

Texto: Alejandra Champet / Diseño: Luis José Fajardo

La mayoría de árboles en las ciudades o comunidades se plantan por la belleza o sombra que brindan. Excelentes razones para su uso. Sin embargo, tienen otras funciones y beneficios.

L

a existencia de bosques puede influir en el régimen de precipitaciones; pero sobretodo, resulta decisivo para interceptar el agua caída y su infiltración en el terreno. Eso para controlar la erosión y para que, después de producirse lluvias intensas, la cantidad que corre por las cuencas disminuya y su flujo se haga más pausado, permitiendo además que se cumpla el ciclo hidrológico y con ello la recarga de los mantos acuíferos.

Ciclo Hidrológico

Se denomina así al movimiento general del agua, ascendente por evaporación y descendente, primero, por las precipitaciones, y después en forma de escorrentía superficial y subterránea. El ciclo hidrológico es un proceso en el cual una pequeña cantidad de agua que existe en la atmósfera tiene la particularidad de moverse o circular de forma constante entre la atmósfera, la tierra y el mar, lo que se produce mediante la precipitación y la evaporación.

Los árboles amortiguan la lluvia Cada parte del árbol está diseñada para cumplir con una función en la absorción del agua. Desde la raíz hasta la copa se obtienen beneficios.

Áreas desnudas o con pocos árboles

El agua corre y no encuentra nada que lo retenga, por lo que aumenta su cauce, provocando inundaciones.

0

por ciento Los árboles talados no absorben ninguna cantidad de agua.

Árbol muerto Un árbol talado no absorbe ninguna cantidad de agua, pues al no tener follaje significa que ya está muerto.

Vuelve a la atmósfera Por medio de evaporación, parte del agua se devuelve desde el suelo o las hojas.

20

por ciento del agua de lluvia es absorbida por los bosques.

La planta transpira a través de las hojas El agua es distribuida a través de ramas y hojas y luego se evapora.

Asciende por vasos finitos El agua tiene afinidad por otros materiales y tienen fuerte atracción las moléculas entre sí.

Desde la raíz El agua entra por ósmosis, proceso físico-químico entre dos disoluciones separadas por una membrana semipermeable. Fuentes: www.natura-medioambiental.com, www.isahispana.com, www.botanical-online.com, Guillermo Monterrosa, Instituto Nacional de Bosques.

Retienen el agua Las raíces de los árboles forman también un entramado que sujeta la tierra y ayuda a protegerla.


14

Quetzaltenango

Quetzaltenango, martes 21 de agosto de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Bomberos Municipales capacitan a promotoras en salud

Orientan a mujeres en primeros auxilios Por leonel rodas

Foto: Leonel Rodas

OLINTEPEQUE. Elementos de los Bomberos Municipales Departamentales enseñan primeros auxilios a cincuenta aspirantes a promotoras en salud.

Primeras pruebas previo a instalar las lámparas.

Inicia cambio de luz pública Por Leonel rodas

SAN MATEO. Autoridades ediles cambiarán las lámparas convencionales de alumbrado público del municipio.

D

etención de hemorragia, i n m ov i l i z a ción de fracturas, atención de Respiración Cardio Pulmonar, RCP, entre otras técnicas de atención médica, son impartidas a cincuenta promotoras en salud de San Vicente Buenabaj y San Cristóbal, Totonicapán; Olintepeque y San Carlos Sija, Quetzaltenango. El instructor Alfredo Álvarez explicó que la capacitación fue solicitada por la Fundación para el Desarrollo, Fundap, como parte del curso de Promotoras en Salud.

Muestran interés “El módulo que estamos impartiendo dura 12 horas y hasta el momento, ha sido evidente el interés de las participantes”, refirió Álvarez. Paulina Mejía, asistente, expresó: “Me siento orgullosa de formar parte de este curso, que nos dará la oportunidad

Fotos: Leonel Rodas

Cincuenta mujeres de Totonicapán y Quetzaltenango aprenden primeros auxilios. de conocer técnicas para ayudar al prójimo; lo que más me gustó fue la plática sobre la atención de partos”.

Vital Otra de las asistentes, Olga García, refirió que en su comunidad carecen de cobertura médica, por lo que el aprendizaje de primeros auxilios es vital para atender a familiares y vecinos. “Lo que más me llamó la atención fue la orientación sobre la forma de aplicación y los tipos de medicamentos que existen”, dijo la voluntaria Teresa Lacán.

La luz tenue, constantes desperfectos en el funcionamiento y onerosos costos de reparación que requieren las lámparas convencionales, obligó a los vecinos a solicitar un cambio inmediato. El alcalde Mario Domínguez informó que la primera fase de la obra contempla la ins-

talación de 65 lámparas; sin embargo, se prevé colocar 416 en todos los sectores del municipio. El vecino Giovanni Sánchez dijo: “Es bueno saber que nuestros recursos se están invirtiendo en el ornato". La inversión del proyecto supera los Q800 mil, afirmó el jefe edil Domínguez.

Ediles pedirán orientación Por leonel rodas

El taller fue impartido por elementos de los Bomberos Municipales Departamentales de Olintepeque. Lucía Juárez, originaria de San Cristóbal Totonicapán, dijo: “Me agradó la plática sobre la forma de suturar a los

pacientes”. Las capacitaciones se realizaron en el salón de la Municipalidad de Olintepeque.

MUNICIPIOS. Preocupados por las sanciones que la Contraloría General de Cuentas, CGC, ha emitido a las comunas, alcaldes quetzaltecos solicitarán a esa instancia que los capacite. “La CGC solo se dedica a multarnos, pero no nos apoya, por eso le vamos a plantear que nos oriente en aspectos administrativos”, dijo

Foto: Leonel Rodas

Alcaldes reprueban sanciones de la CGC.

Miguel Gómez, alcalde de Olintepeque. Ediles plantearán la propuesta a personeros de la CGC en septiembre.

Discordia en entrega de abono Por leonel rodas

SAN FRANCISCO LA UNIÓN. El alcalde Wilson Huinac acusa a excandidatos a la Alcaldía de politizar entrega de fertilizante.

Foto: Leonel Rodas

La entrega de abono se hizo en medio de desacuerdos.

De acuerdo al jefe edilicio, la entrega de 500 sacos de abono fue manipulada por los excontendientes a la Alcaldía Tomás Chávez, por

la URNG MAIZ y Gabino Juárez, de Libertad Democrática Renovada, Líder. El Gobierno facilitó el abono por medio del Comité Nacional de

Integración Comunitaria, Conic; sin embargo, los ex candidatos se auto nombraron como encargados de la distribución del abono pero lo están haciendo con fines políticos. “Ellos están cobrando más de Q100 por la entrega de los sacos”, aseguró Huinac.

Al respecto, Júarez indicó: “Estamos trabajando para el desarrollo comunitario, rechazamos los señalamientos del alcalde”. En la primera entrega de abono, que estuvo a cargo de la Municipalidad, se favoreció a conocidos del jefe edil Huinac, refirió Chávez.


16

Opiniones

Quetzaltenango, martes 21 de agosto de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Editorial

Vuelve la fiesta grande del futbol en Xela

L

Hace tres décadas los Chivos lograos quetzaltecos son particulares por su cultura, es decir, ron aquí un cero a cero ante Tigres, en su forma de vida, pero mientras que en territorio ajeno se pertambién por su pasión por el dió 2-4. Conociendo la historia, la afifutbol, especialmente por el ción sueña hoy con su primer triunfo equipo altense, el Xelajú Mario internacional en casa ante mexicanos. En medio de la alegría no deben Camposeco. Un día como hoy se vivió la última desatenderse una serie de recomendavez, hace 30 años, cuando Xelajú sostu- ciones puntuales, como el orden y el vo un compromiso oficial ante un equi- buen comportamiento de los aficionapo mexicano. Aquella ocasión, a princi- dos dentro del estadio Mario Camposeco, pios de los ochenta, vinieron a porque lo contrario no solo podría redundar en una sanQuetzaltenango los ción, sino que perjudicaTigres de Monterrey; Hace tres décadas los ría la imagen de los quethoy jugarán en suelo quetzalteco las Chivas Chivos lograron aquí un zaltecos en el ámbito internacional. de Guadalajara contra cero a cero ante Tigres, El calificativo de ser los Chivos de Quetzaltenango. mientras que en territo- la mejor afición de Centroamérica debe El equipo de los prevalecer y resguardarquetzaltecos está listo, rio ajeno se perdió 2-4. se con la buena conducpero más la afición que Conociendo la historia, ción de la afición, porque vivirá la fiesta del futbol la afición sueña hoy con actitudes como la reporen toda su expresión. La fiesta superchiva su primer triunfo inter- tada el fin de semana, al dañar con aceite quemade hoy es consecuencia do las instalaciones del de la conquista de la nacional en casa ante Mario Camposeco, úniquinta Luna, el reciente camente denigran a la 19 de mayo, por lo que la mexicanos. población y dañan a la euforia del Campeonato En medio de la alegría institución que guarda nacional sigue presente 70 años de historia. en los seguidores del no deben desatenderse Los directivos y las equipo altense. decisiones son temporaEl camino no ha sido una serie de recomenles y pasajeras, por lo fácil, pero con el esfuer- daciones puntuales, que hay que respetarlas zo del equipo los espaaunque no se comparcios se han ganado y hoy como el orden y el buen tan. De alguna manera los representantes fut- comportamiento de los han aceptado que no fue bolísticos de los quetzalla mejor decisión cobrar tecos se encuentran aficionados. esos precios por los bolefrente a una cita intertos, por lo que dejarlos a partir de ayer, a nacional. El sueño es grande pero no imposi- dos por uno fue una salida adecuada, ble, llegar al Mundial de Clubes; por el aunque no justa con quienes compraron momento el camino está trazado, depen- al inicio. Estas decisiones deberán evaluarse derá de la entrega y estrategia para superar a equipos de clase mundial luego del encuentro de esta noche, como el rival de esta noche, cuando a las mientras tanto, vivamos la fiesta grande 20:00 horas se dé el pitazo del inicio del del futbol quetzalteco. Hoy los invitamos a leer una edipartido de ida contra los representantes ción especial que incluye gratuitamente del vecino país azteca. Esta noche puede ser de gloria si se la revista Superchivos, porque la afición consigue un resultado positivo, toman- se lo merece y porque la historia debe quedar registrada para la posteridad. do en cuenta la historia.

Periodismo con tradición y orgullo

Casa Editorial Ediciones Regionales S. A. Impreso en Prensa Libre, S.A.

Ing. Luis Enrique Solórzano Administrador Único

Lic. César Pérez Méndez Director Editorial

Juan Pablo Ferrer Coordinador de Ventas

Yadira Albi Mendoza Coordinadora Atención al Cliente

Oficinas centrales: Centro Comercial SUPERCOM DELCO, avenida Las Américas 9-50, zona 3, Quetzaltenango, Guatemala PBX: 7873 2888, Faxes: 7767 0850 y 7767 0868 Redacción: redaccion@elquetzalteco.com.gt, Ventas: ventas@elquetzalteco.com.gt Agencia Plaza Polanco: Centro Comercial Plaza Polanco, 14 avenida y 4a. calle, zona 1, Quetzaltenango Teléfonos: 7765 4595 / 6, Fax: 7765 4597 Agencia Ciudad Guatemala: 13 calle 9-31, zona 1, Guatemala PBX: 2412 5000 extensión 3340 Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa

Cerebros en fuga

Piedra de tropiezo pngeneral@gmail.com

Un organismo estaca como yo sé de compuDeberían existal invitó, recientemente, tación cuántica. tir mecanisa varios científicos guaEn cuanto a las unitemaltecos que brillan versidades guatemaltemos que faciRodrigo en el extranjero. Entre liten la incor- Pérez Nieves cas, es difícil que las perellos estuvo el quetzaltesonas se dediquen solo a poración de profesionaco Rodolfo Godínez, con la investigación, debido a les graduados en univer- la actitud apática que quien compartimos algunos cursos en la muestran algunos direcsidades de prestigio. Universidad Rafael tores de los centros acaLandívar, en la carrera démicos, el problema se de Ingeniería Industrial. Posteriormente agrava por la obligación de colegiarse, lo emigró a EE.UU. a estudiar en la que ha traído estancamiento y retroceso Universidad Johns Hopkins una de la economía que dificulta el adelanto Maestría en Administración de del país. ¿Cómo es posible que quienes se Empresas, un Máster en International van a estudiar al extranjero no puedan Business por la Universidad de ejercer? Deberían existir mecanismos Manchester en el Reino Unido, y un doc- que faciliten la incorporación de profetorado en Administración por la sionales graduados en universidades de Universidad de Edimburgo. prestigio. Me comentó Rodolfo que la decisión La "fuga de cerebros científicos" es fue tomada por la casi nula oportunidad un verdadero "problema nacional" que de desarrollo en las universidades del debería recibir la más alta prioridad de país. La investigación científica, tecnoló- las autoridades universitarias. Lo peor gica y humanística es considerada como que puede hacerse es negar su existencia la característica distintiva de las institu- o acusar demagógicamente a los que se ciones universitarias extranjeras, no así van de "malos chapines". en nuestro país, donde las actividades de Es indispensable que el problema se investigación e innovación han decaído mire de frente y con honestidad, se exadrásticamente y como muestra, el cada minen minuciosamente sus causas y se vez más pobre y burocrático Consejo propongan y ejecuten las medidas para Nacional de Ciencia y Tecnología, presi- eliminarlas y evitar este problema que dido por la “distinguida vicepresidenta” aqueja a los profesionales que pueden que sabe tanto de investigación científi- aportar mucho al país.

Sonrisas y sufrimiento

Colaboración

Mons. Pablo guió a través de sendeA 10 años de su muer- La fe es Galimberti ros oscuros. «Estuve a te, se han dado a conocer punto de dejarlo y cartas en las que la Madre cierta, más entonces recordé el voto Teresa, muestra que que cualquier conociy esto me hizo levantardurante largos años vivía miento humano, porme». La pequeñez de un sufrimiento íntimo y que se funda en la Madre Teresa, visualizacontradictorio. Esto sorda en un cuerpo frágil, le prendió a quienes cono- Palabra de Dios. servía para evidenciar cían de ella solamente un que su obra llevaba la rostro sonriente. Sufrió la ausencia de Dios. Su silencio y miste- firma de Dios. Las oscuridades, a veces prolongario. Sin embargo, ella seguía apoyándose en la roca de la fe. El acto de fe, en das que experimentan algunos santos efecto, no consiste en un sentir volátil modernos, son el medio de protección sino en la adhesión libre y voluntaria a inventado por Dios para los que trabajan constantemente bajo las luces y un Dios que llama. La fe es cierta, más que cualquier cámaras de los medios. Es como la proconocimiento humano, porque se funda tección de amianto que usan los bombeen la Palabra misma de Dios, que no ros para caminar entre el fuego. Sonriente y serena junto a famosos puede mentir. Como lo expresaba J. H. Newman: «Diez mil dificultades no del mundo o al recibir el Premio Nobel hacen una sola duda.» Hace pocos días de la Paz, como ante un leproso, anciano creyentes y agnósticos de nuestro país o niño de la calle en Calcuta, hacía pendiscutieron en una mesa redonda radial sar que la atmósfera interior que la sobre los abismos de la fe en esta acompañaba era siempre luminosa y sonriente. Pero no. «Hay tanta contramujer. Una raíz profunda era la fuente de dicción en mi alma, un profundo anhelo su radiante vitalidad. Es valiente. de Dios que me hiere y al mismo tiempo Asume el dolor de Jesús porque los el sentimiento de no ser querida por El, pobres no le conocen y por lo tanto no le rechazada, vacía, sin fe, sin amor... El aman. Y decide no negar nada a este cielo no significa nada para mí, me pareAmor que la cautiva. Esta certeza la ce un lugar vacío».


Opiniones

Quetzaltenango, martes 21 de agosto de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

17

Perspectiva

¿El estudiante o el sistema?

La anorexia como resultado de la vanidad Colaboración En la sociedad actual, la vanidad está predominando en el mundo y de igual manera ha llegado a predominar la muerte, ya que hay personas que por el "capricho" de verse perfectas acuden a métodos que pueden ser fatales. Uno de aquellos métodos a los que la gente, principalmente los jóvenes, acuden para verse mejor, es a dejar de comer de manera excesiva hasta entrar a padecer de una enfermedad de la que pocos han podido escapar. Estamos hablando de la anorexia “el hambre de nada”, una enfermedad que ataca y en un pequeño descuido puede matar. De esto, lo que más preocupa es que prácticamente no se está haciendo nada por tratar de concientizar a fondo sobre los posibles efectos que trae consigo el querer llegar a la perfección. Por esto, es que algunos sí nos interesamos en preguntarnos ¿Por qué ocurre esto?; y la respuesta más evidente es porque los seres humanos solemos pensar

Lo que más preocupa es que prácticamente no se está haciendo nada por tratar de concientizar a fondo sobre los posibles efectos. muchas veces que solo valemos por nuestro aspecto físico, pues dependiendo de este, seremos más o menos atractivos ante los demás. Estas son ideas que “tal vez” nos hemos podido crear por la misma sociedad; y es también una gran equivocación por parte de nosotros mismos, puesto que como personas, aparte de poseer defectos también poseemos grandes cualidades. Hoy día las personas, principalmente las mujeres, queremos vernos “casi” perfectas, llegando a puntos en donde poco nos importa el daño tan inmenso que le podemos hacer a nuestras vidas, dejándonos guiar por una sociedad vanidosa, excluyente y perfeccionista.

Yurany Guerra Betancur

Es triste ver a niños, jóvenes o en algunos casos adultos, que por querer verse mejor llegan a límites de exageración, porque no basta con bajar un poco de peso, tal vez lo normal, sino que excesivamente buscan cualquier método para liberarse de aquellos gorditos de más. Métodos que son simples, pero que nos afectan hasta el punto de acabar con nuestra existencia. No es bueno creer que al ser más delgados podremos vivir mejor. De pronto, en un principio nos sintamos mejor si es lo que se busca, pero podemos darnos cuenta del error que cometemos cuando, muchas veces, ya no queda nada por hacer.

Las medidas de seguridad y sus antecedentes Los injustos realizados por incapaces o menores de edad, aunque no fuesen considerados culpables, constituían objeto de interés del Derecho penal, por su finalidad de prevenir la criminalidad. La medida de seguridad contra la peligrosidad, se pretende legitimar ante la probabilidad de comisión de un delito. La finalidad última es la rehabilitación social del delincuente, incluso si no cometiese un injusto, sino simplemente se evidenciara su probabilidad de comisión a futuro. En el derecho penal guatemalteco, las medidas de seguridad luego se caracterizarían por ser desproporcionadas al delito o indeterminadas en el tiempo. Lo cierto es que el positivismo conlleva a la llamada Defensa Social y al criterio de la peligrosidad social, adoptán-

Espacio jurídico

La medida de seguridad contra la peligrosidad, se pretende legitimar ante la probabilidad de comisión de un delito. dose bajo ese sistema, las llamadas medidas de seguridad predelictuales. Cabe advertir que la primera formulación en la legislación penal de las medidas de seguridad fue obra de Carlos Stoos, traducida en el proyecto del Código Penal Suizo de 1893, las mismas que se anexan al sistema de penas. La pena limitada por las exigencias extraídas del principio de culpabilidad, no podía frente a situaciones de determinados criminales peligrosos. Aunque ya desde el principio, se ponen de manifiesto los riesgos e incertidumbres que generaría esta reacción penal atendiendo exclusivamente el cri-

Josué Felipe Baquiax

terio de la peligrosidad frente a los principios básicos de un Estado de derecho. En la legislación alemana, las medidas de seguridad se incorporan al Derecho positivo por la Ley de Delincuentes comunes del 24 de noviembre de 1933. En España, se incorpora a su legislación mediante el Código Penal de 1928. En el arto. 97 de dicho cuerpo legal, no se precisaba claramente el fundamento de las medidas de seguridad que se relacionaban con la peligrosidad social del sujeto y con el sistema de Defensa Social que se adoptó con los vagos, bebedores habituales, toxicómanos etc.

Con frecuencia, la El comunidad Estado universitaria de nuestro guatepaís y en geneAdán malteco ral toda la Pérez y Pérez debe población adulta, consvelar tantemente, por que los niños manifestamos que los estude cero a siete diantes llegan años, disfruten de mal preparauna alimentación dos a la universidad. Esta balanceada y edusituación, en cación de calidad. realidad es un círculo vicioso, veamos, si tuviéramos instituciones “post-universitarias”, las autoridades de estas “postuniversidades” expresarían las mismas debilidades de los estudiantes egresados de las universidades. Ante estas debilidades, las universidades deben revisar el sistema de formación que brindan a sus estudiantes. Al respecto, veamos el siguiente análisis del sistema educativo guatemalteco del nivel Medio. Para ser catedrático del ciclo de Educación Básica, el aspirante debe presentar constancia de 20 cursos aprobados, -como mínimo-, a nivel Universitario. En el ciclo Diversificado, -como mínimo-, debe presentar título de Educación Media. Entonces, ¿por qué se queja la comunidad universitaria de los egresados de sus egresados? Si la educación media, está prácticamente en las manos de los egresados de las universidades. Por eso, la pregunta del título de esta columna, ¿El estudiante o el sistema? Amplío la interrogante, ¿Es el estudiante el deficiente o el sistema educativo? En opinión personal, el sistema educativo es el deficiente, en un alto porcentaje. No solo el sistema educativo universitario presenta deficiencias, también el sistema educativo que atiende el Mineduc. Veamos, la formación del ser humano se desarrolla durante toda la vida en sus diferentes etapas. Pero, en la etapa de la infancia, -los psicólogos-, afirman que el desarrollo intelectual se produce durante los primeros siete años de vida. Entonces, para lograr este desarrollo se requerirá del nivel de educación de Pre-primaria. Ahora, preguntémonos, ¿el Estado guatemalteco facilita educación de pre-primaria a todos los niños de cero a siete años? El Estado guatemalteco, (incluye toda la población), debe velar porque los niños de cero a siete años, disfruten de una alimentación balanceada y por consiguiente, de educación de calidad. Y, las universidades, fortalecer su sistema de formación académica.

Las columnas que aparecen en la sección de Opiniones son responsabilidad exclusiva de los autores; elQuetzalteco no comparte ni avala expresamente los puntos de vista.


18

Fotorreportaje

Quetzaltenango, martes 21 de agosto de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Arriesgan su vida

Peligro sobre ruedas Por herber villagrán y pedro Orozco

Vehículos sobrecargados, imprudencia de motoristas y la falta de educación vial, son factores que ponen en riesgo la vida de personas que se transportan diariamente por las calles y avenidas de Xela.

La necesidad obliga a la población a viajar en picops sobrecargados.

Fotos: Pedro Orozco y Herber Villagrán

Familias arriesgan su vida al sobrecargar las motocicletas.

Transportar a tres personas en una moto es un peligro.

En el centro de la ciudad fue captado este picop.

La velocidad y no usar casco, son factores que ponen en peligro la vida de los jóvenes.

Turistas también se transportan en vehículos sobrecargados.


Salud

Quetzaltenango, martes 21 de agosto de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Duerma correctamente y

evite daños a su columna

19

texto: Lilian González / diseño: surama citalán

Dormir es una actividad imprescindible para el rendimiento físico y mental de las personas. Lamentablemente, no siempre dormimos bien, aunque estemos acostados varias horas; por ello es importante conocer y poner en práctica buenos hábitos de descanso.

Posturas recomendables para dormir

Sí POSICIÓN SUPINA O BOCA ARRIBA La mejor postura para dormir es en "decúbito supino", con las rodillas flexionadas y una almohada debajo de ellas o con las piernas estiradas; la cabeza debe estar apoyada en una almohada que no sea semidura. Conseguiremos tener la curvatura natural de la columna vertebral. Estudios recientes han establecido que esta posición evita la muerte súbita o repentina del lactante.

POSICIÓN FETAL O DE LADO Es adecuada para que su espalda no sufra a la hora de dormir. Acuéstese de medio lado y apoye la cabeza en una almohada no muy alta, con las rodillas flexionadas y con una almohada delgada entre ellas. Lo importante es conseguir una alineación con el resto de la columna y un equilibrio de la cabeza con el resto del cuerpo.

Posturas incorrectas Los dolores de columna vertebral, el descanso incompleto o menos horas de sueño tienen que ver directamente con la postura al dormir. 1. Si su cama es blanda, no duerma sin almohada, porque el peso de la cabeza modifica su postura dañando sus cervicales. 2. Al echar la cabeza hacia atrás, la lengua obstruye la respiración y provoca ronquidos. 3. El exceso de almohadas atrofia las cinco partes de la columna: Cervical, dorsal, lumbar, sacra y coccígea. 4. Si es propenso a los hormigueos, no duerma boca abajo o con los brazos bajo la almohada o el pecho, por la presión que se genera en el tórax.

Recomendaciones Cuidado con los movimientos bruscos y las posturas forzadas, pues suponen un alto riesgo de problemas en la espalda. Al agacharse para recoger algo del suelo, siempre debe flexionar las rodillas, manteniendo la espalda ligeramente erguida. Nunca recoja un peso con las piernas rectas y agachando la espalda; al incorporarse suba suavemente, nunca de un tirón, estirando poco las extremidades inferiores. En labores de oficina se debe mantener la espalda recta en una silla anatómica; las articulaciones, rodillas, codos y cadera deben estar

No

Columna vertebral

Ejercicios de estiramiento Posición inicial Antes de iniciar relájese y haga inhalaciones profundas usando el diafragma. Para lograrlo ponga sus manos entrelazadas sobre el estómago y cuando inhale intente que el abdomen le mueva las manos.

Flexión de rodillas Desde la posición inicial, doble una de las rodillas sobre su pecho, ayudando con ambas manos para lograr una flexión amplia; repita el proceso con la otra y luego con ambas piernas. Saque el aire de sus pulmones gradualmente y hágalo cinco veces continuas.

Abdominales parciales Acuéstese con las piernas flexionadas y los pies sobre el suelo; inhale y con los brazos entrelazados sobre su pecho eleve su torso 30 centímetros sobre el suelo. Repita el proceso 10 veces consecutivas.

Flexión de rodillas y tronco Sentado estire los brazos en forma de cruz y flexione una rodilla y luego la otra, ayudándose con los brazos. Para el tronco, en la misma posición, tome con las manos las puntas de sus pies sin doblar rodillas. Hágalo 10 veces continuas.

Fuentes: Traumatólogo y ortopedista, Otto Xicará López; traumazamora.org y pulevasalud.com.

a un ángulo de 90 grados. Los ojos se deben situar a la altura del borde superior de la pantalla del ordenador. Los dolores de espalda pueden ser tratados con reposo, masajes, ejercicios de estiramiento -ver la imageno tratamientos como quiropraxia, osteopatía o acupuntura, de acuerdo a lo que indique su médico. Si usted no tolera acostarse en las posturas correctas, es probable que tenga un problema respiratorio o gástrico o que padezca cervicales, pies y piernas inflamadas o artrosis, males que deben ser tratados médicamente lo más pronto posible.

Estiramiento de costado De pie, coloque un brazo sobre la cabeza. Inclínese lentamente hacia el lado opuesto del brazo levantado. Mantenga la posición 30 segundos y luego repita hacia el otro lado hasta llegar a 10 veces consecutivas.

PROBLEMAS MÁS COMUNES Las malas posturas al dormir traen consecuencias en todo el cuerpo, pues afectan la columna vertebral, que es uno de los ejes principales de coordinación de todas las funciones y órganos. Vértebras Los problemas cervicales más comunes son: Espasmos musculares o Vértebras torácicas o desequilibrio dorsales muscular. Desviaciones en la columna. Vértebras lumbares Alteraciones en los discos interverteSacro brales. Cóxis Problemas en las cervicales y lumbares por la inestabilidad.


20

Quetzaltenango, martes 21 de agosto de 2012 • elQuetzalteco

Invisten a representante de la infancia maya k'iche'

Dayana, Pequeña Flor del Pueblo Texto: lilian gonzález fotos: herber villagrán

En una ceremonia de folclore y tradición, Dayana Betzabé Cotí Cotí, de 10 años, fue electa Alaj Ukotzij Re Xelajuj No'j, 2012-2013.

L

a noche del sábado último, el Teatro Municipal de Xela se vistió de gala para recibir a cuatro dignas representantes de la infancia altense, que competían por el título de Pequeña Flor del Pueblo de Xelajú. Yoselyn Alejandra González Pérez, Yakelin Lidiana Gómez Ixcot, Doris Cristina Soch Oliva y Dayana Betzabé Cotí Cotí danzaron el tradicional son y dirigieron convincentes discursos al público, sobre la importancia de enorgullecerse y conservar la riqueza cultural maya. Después de los nervios por la espera del veredicto, el jurado calificador nombró como ganadora a la representante del Grupo Cultural Maya Tierra del Quetzal y Editorial D`Kashe. Entre sonrisas de alegría y sorpresa, Dayana Cotí expresó: "Agradezco a Dios, a mi familia y al pueblo de Xelajú por la oportunidad de representarlos. Haré todo lo posible porque en las escuelas se fomente la identidad y la cultura,

Isabel Colop, Katherine López - Pequeña Flor saliente- y Rigoberta Menchú, invistieron a Dayana Cotí. impartiendo cursos de idioma maya".

Opinión "Admiro la identidad que poseen los quetzaltecos"

Riqueza en ceremonia

Como invitada de honor al certamen estuvo la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú Tum, quien tuvo a su cargo la investidura de la nueva Alaj Ukotzij Re Xelajuj No'j. Además, las niñas que han ostentado el título de Pequeña Flor, formaron parte de una estampa folclórica representando el cambio a una nueva era con el Oxlajuj Baktun.

Muestras de felicitación efusivas para la ganadora.

Rigoberta Menchú Premio nobel de la paz

"Este certamen es auténtico porque permite la participación de niñas indígenas, lo que fortalece nuestra cultura".

Momentos de nervios y tensión vivieron las cuatro niñas candidatas, mientras esperaban el veredicto del jurado calificador.

Infantes representaron el cambio a una nueva era.

El baile del son fue un momento de especial significado.


21

Quetzaltenango, martes 21 de agosto de 2012 • elQuetzalteco

Agrupaciones participan en tradicional concurso de danzas

Exaltan valor de la cultura maya k'iche' Por lilian gonzález

El domingo último, en el Teatro Municipal, se realizó el concurso de danzas, entre las agrupaciones que postulan a candidatas a Umial Tinimit Re Xelajuj N´oj.

C

omo todos los años, la actividad se realizó como preparación para la elección de Hija del Pueblo de Xelajú. Las tres candidatas y sus agrupaciones demostraron sus conocimientos sobre la cultura maya, especialmente del

Estephanie Velásquez López -centro-, danzó con sus compañeros. Oxlajuj Baktun, refirió María Ixtabalán, presidenta honoraria de la comisión organizadora. El grupo ganador fue el de Asociación Maya Ka'k Utzil, que postula a Yesica Yesenia Rodas Hernández.

Participación de la agrupación Cosmovisión Maya.

Fotos: Herber Villagrán

El jurado calificador indicó que la Asociación Maya Ka'k Utzil fue la que más se identificó con la cultura nacional.

Foto colaboración: René Merlos

Organizadores participaron en una ceremonia maya pidiendo permiso al Ajau para la realización del certamen.


Pronta Acción

Quetzaltenango, martes 21 de agosto de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Talento Humano

Don Beto aconseja:

Medicina para el estrés

Los libros de superación personal son buenos cuando crees en ellos y pones en práctica lo que te aconsejan. Si no es tu tipo de literatura, mejor busca otros títulos.

Si no puedes sacar de tu cabeza los problemas de trabajo, económicos y sociales, la lectura de un buen libro puede ayudarte a disminuir la tensión.

C

on la lectura es posible irte de viaje a playas paradisíacas o a ciudades que siempre has querido conocer; vencer a los más temibles enemigos, disfrutar los más tiernos o apasionados romances... en fin, la lectura puede llenarte los ojos de lágrimas en un minuto y al siguiente, hacerte reír sin parar. Una buena novela, poesía o cuento, te abrirá una ventana al mundo y te dará visión diferente de la realidad que

te rodea. Otro de los grandes beneficios de la lectura, además de hacernos más creativos y aumentar nuestro intelecto, es reducir los niveles de estrés que manejamos por la rutina diaria. En un libro hasta podemos encontrar la solución a nuestros problemas.

Bello descanso

Leer es un escape de la realidad que no tiene consecuencias negativas como el alcohol, el tabaco o los videojuegos. Cuando un buen

Don Beto nos visita los martes y jueves. No dejes de enviarle preguntas y sugerencias a donbe-

toelquetzalteco.com.gt o Dedica un tiempo de tu día para leer, no te arrepentirás. libro te atrapa, pones al resto del mundo y todos sus problemas fuera de tu mente, mientras tu imaginación es transportada a sitios diferentes donde aprendes sobre culturas y pensamientos. Recuerda que la elec-

ción del libro es fundamental, porque si te aburre el efecto será el contrario. Elige horas y lugares adecuados para leer y no ser interrumpido por la televisión, Internet, teléfono o el ambiente.

a nuestras oficinas en avenida Las Américas, 9-50, zona 3, Quetzaltenango, Centro Comercial Supercom Delco. facebook.com/ DonBetoelQuetzalteco

23


Duelo histórico en el M. Camposeco • 26 Las Chivas se reportan listas • 27 Triunfo de Softbol altense • 31

Deportes / Xelajú M.C. Quetzaltenango, martes 21 de agosto de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Vs

Xelajú busca hacer historia esta noche, cuando enfrente a las Chivas de Guadalajara, por la segunda jornada del grupo "8" de la Liga de Campeones de Concacaf. Los chivos sueñan con quedarse con los tres puntos, lo que sería su primer triunfo oficial ante un equipo mexicano.

apuntan

al cielo

Foto: José Racancoj

El goleador histórico de los chivos, Israel Silva, llega encendido a esta cita importante para Xelajú.


26

Deportes / Xelajú M.C.

Quetzaltenango, martes 21 de agosto de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Sergio Morales será el motor del medio campo chivo.

Fotos: Giovanni Calderón

El delantero costarricense Alejandro Alpízar vuelve a la acción esta noche, cuando Xelajú reciba la visita de las Chivas de Guadalajara, por la Liga de Campeones de Concacaf.

Fernando Patterson estará bajo los tres palos.

noche histórica en xela Por giovanni calderón

Esta noche, Xelajú enfrenta su cita más importante de los últimos años, cuando enfrente por la Liga de Campeones de Concacaf, a las Chivas de Guadalajara. El elenco altense buscará su primera victoria oficial ante un club mexicano.

Fredy Taylor

H. Saucedo

Kevin Arriola Sergio Morales

F. Patterson

Morales o Girón Manuel León

ESTADIO Mario Camposeco

J. Estacuy Alex Cifuentes

A. Alpízar

Israel Silva

Edwin Villatoro

FECHA/HORA 21/08/12 / 20:00 ÁRBITRO

E

l día esperado llegó. Esta noche, Chivos y Chivas estarán frente a frente. Ambos llegan tras ganar, el fin de semana, en sus respectivas ligas. El campeón guatemalteco recibe la visita del equipo más

Héctor Reynoso

Omar Arellano Miguel Ponce

Marco Fabián

Luis Michel Patricio Araujo

Xavier Báez Erick Torres

Omar Esparza

Jorge Enríquez

guadalajara

XELAJÚ M.C.

Próxima jornada

Jeffrey Solís (Costa Rica)

popular de México. El técnico Hernán Medford ha preferido trabajar los últimos dos días a puerta cerrada, preparándose para este vital encuentro. "Estamos listos para solventar este compromiso. Es una cita histórica para el club,

confío en que haremos un gran partido", dijo el atacante de los chivos Alejandro Alpízar. En este momento, Xelajú comparte la primera posición del grupo "8" de la Liga de Campeones con el W. Connection de Trinidad y Tobago, luego de empatar la primera fecha, con

un marcador de 2-2. "Fuimos a hacer un buen partido a Trinidad y Tobago y por ello sumamos un punto. Ahora en casa queremos ganar. Sencillo no será, pero no es imposible", mencionó el goleador Israel Silva. Para Guadalajara, este será

su debut en la competencia. El plantel se encuentra desde el domingo, en nuestro país. "Esperamos contar con el apoyo de nuestra afición, será lindo que a nivel internacional puedan ver la fiesta que se vive en Xela", dijo el asistente técnico Javier González.


Deportes / Xelajú M.C.

Quetzaltenango, martes 21 de agosto de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

27

Las Chivas están listas Por giovanni calderón

El plantel de Guadalajara disfruta de las comodidades de Hostales del Irtra, en las horas previas al encuentro de esta noche, cuando enfrente a Xelajú, en el estadio Mario Camposeco, por la Liga de Campeones de Concacaf.

D

en exclusiva

elQuetzalteco comparte con figuras de Guadalajara El defensor de Guadalajara Héctor Reynoso posó para el lente de elQuetzalteco, junto al editor de deportes de este periódico, Giovanni Calderón.

El guardameta estelar del rebaño, Luis Michel -Der.- posa con el seguidor Francisco Castillo.

Fotos: Giovanni Calderón

Érick el "Cubo" Torres estará en el once de las Chivas hoy.

Rafael Márquez Lugo comparte con el aficionado Freddy Villatoro.

esde el pasado domingo, el Rebaño Sagrado de México se encuentra en nuestro país, donde descansa en las cómodas instalaciones del centro recreativo ubicado en San Martín, Zapotitlán, Retalhuleu. Los huéspedes del hotel aprovechan cada momento para tomarse una foto del recuerdo, con las principales figuras de Guadalajara. La restricción a la prensa fue estricta en las instalaciones de hostales y los jugadores solo accedieron a tomarse fotografías, sin dar declaraciones, pues tenían programado hacer una conferencia por la noche, después del reconocimiento de cancha al Mario Camposeco. El único jugador que quiso comentar de su estadía en nuestro país fue el defensor Héctor Reynoso, que demostró su agrado por estar concentrado en un lugar que describió como "hermoso". El plantel de las Chivas jugará esta noche ante Xelajú, con sus principales figuras, entre ellas, el guardameta Luis Ernesto Michel, el defensor Héctor Reynoso, los delanteros, Rafael Márquez Lugo, Érick Torres y Marco Fabián. La delegación tapatía está acompañada por los principales dirigentes del club, entre ellos, su propietario Jorge Vergara, que asistirá esta noche al Mario Camposeco.

Aficionados responden Por giovanni calderón

Luego que la dirigencia confirmara la promoción de 2 por 1, en los boletos para el partido entre Xelajú y Guadalajara, aumentó la venta de entradas.

Los superchivos recibieron dos boletos por el precio de uno.

Con el fin que los graderíos estén llenos en el estadio Mario Camposeco, ayer, la dirigencia altense lanzó la promoción de dos boletos por el precio de uno. "Deseamos que nuestra gente nos apoye en el partido y que en el extranjero puedan ver la fiesta del futbol que solo en Quetzaltenango se vive", dijo el

presidente de Xelajú, Francisco Santos. La tribuna y general sur tiene un costo de Q400 y la general norte Q350. "Con estos precios sí alcanza para asistir a ver el encuentro. Que bueno que hayan tomado esta decisión", dijo el aficionado Luis González.

Fotos: Giovanni Calderón

Largas filas se vieron ayer.


28

Deportes / Xelajú M.C.

Quetzaltenango, martes 21 de agosto de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

superchivos

toman impulso Por giovanni calderón

Xelajú vuelve a ratificar su eficacia jugando en el estadio Mario Camposeco, al vencer a Halcones, 3-2, y sumar su cuarta victoria consecutiva como local en el torneo Apertura 2012. Los chivos suman 12 puntos y son quintos.

C

on anotaciones de Israel Silva, en dos ocasiones, y Édgar Chinchilla, los chivos le brindaron una nueva alegría a su afición, que se acercó en un importante número, la noche del sábado, al estadio Mario Camposeco. "Era importante ganar los tres puntos, para mantenernos en la zona de clasificación. Todos los rivales son difíciles, pues le quieren ganar al campeón", dijo Chinchilla. Xelajú volvió a demostrar vulnerabilidad en el fondo, pues los Halcones descontaron por conducto de Gerardo Arias y Héctor Ramírez, para el 3-2 final. "Sin errores no hubieran goles en el futbol. Sabemos que hay que mejorar, pero es mejor hacerlo cuando se gana", dijo el defensor Fredy Taylor. Con la victoria, el campeón nacional escaló a la quinta posición, con doce puntos y una diferencia negativa de dos goles. "Vamos paso a paso en el torneo. El camino no ha sido fácil. Nos ha costado de visitantes, pero lo importante es que en casa podemos responder de buena forma", explicó el volante Edy Castillo. La siguiente cita de Xelajú, en el Apertura 2012, será el próximo domingo, cuando a las 11:00 horas, visiten al Deportivo Heredia, en Morales, Izabal.

Tabla de posiciones Torneo Apertura 2012 EQUIPO

PJ

PG

PE

PP

GF

GC

DIF

PTS

ACU

1

Comunicaciones

8

5

3

0

14

7

7

18

18

2

Municipal

8

5

2

1

18

4

14

17

17

3

Marquense

8

3

4

1

10

7

3

13

13

4

Halcones

8

3

3

2

14

12

2

12

12

5

Xelajú

8

4

0

4

12

14

-2

12

12

6

Heredia

8

3

2

3

12

11

1

11

11

7

Petapa

8

3

2

3

14

14

0

11

11

8

Universidad

8

3

1

4

13

14

-1

10

10

9

Malacateco

8

3

1

4

11

14

-3

10

10

10 Suchitepéquez

8

2

2

4

9

17

-8

8

8

11

Mictlán

8

2

1

5

8

10

-2

7

7

12

J. Escuintleca

8

1

1

6

5

16

-11

4

4

Foto: José Racancoj

Los chivos festejaron su cuarta victoria de local, en el torneo Apertura 2012.

Foto: Giovanni Calderón

Israel Silva llegó a 115 anotaciones de Liga Nacional, con Xelajú.

Foto: Giovanni Calderón

Édgar Chinchilla luchó constantemente con la zaga rival, para intentar hacer daño en el área rival.


Quetzaltenango, martes 21 de agosto de 2012 • elQuetzalteco

Elenco Altense

redaccion@elquetzalteco.com.gt

29

El eterno goleador

Por Stuardo calderón

Con 115 anotaciones, Israel Silva se ha consolidado como el máximo referente en la historia del cuadro quetzalteco; por lo que hoy será una de las principales cartas del equipo en el estelar choque ante las Chivas del Guadalajara.

Perfil

Israel Silva Matos de Souza Fecha de nacimiento: 24/06/1981 Lugar de origen: Brasil Edad: 31 años Estatura: 1.71 metros Posición: Delantero Clubes: Teculután, Municipal, Jalapa, Keykira FC, Xelajú.

D

urante las cuatro temporadas que ha estado con los chivos, Israel Silva se ha convertido en uno de los principales referentes en la línea de ataque. El brasileño ha sido de los elementos que más realce ha tenido en la última década, conquistando dos títulos de liga, en el Clausura 2007 y Clausura de este año; también la Copa Centenario del 2010. A esto se suma que ha ganado dos trofeos como mejor artillero en torneos cortos, vistiendo la camisola altense. Hoy, en el choque esperado ante el histórico equipo de México, las Chivas del Guadalajara, Silva se perfila como la mejor carta en la ofensiva de los altenses, en un partido donde sin duda, será clave el aporte que pueda dar para intentar definir el encuentro a favor del equipo.

Fotos: elQuetzalteco

Las figuras del equipo que ganó la quinta Luna para Xelajú.

israel silva matos de souza

En el Apertura 2012, Silva hizo dupla con Johnny Ruíz.

En el 2007 fue clave para la conquista de la cuarta Luna.

El referente del ataque quetzalteco Con un total de 115 anotaciones a lo largo de cuatro temporadas en Quetzaltenango, Israel Silva ha marcado su huella en la historia del campeón nacional. Este semestre, será de los hombres clave para intentar pelear cosas importantes, tanto a nivel nacional como en la Liga de Campeones de la Concacaf.


30

Deportes / Deporte Local

Quetzaltenango, martes 21 de agosto de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Logran primer triunfo Por Stuardo calderón

Con un total de 17 anotaciones, Xelajú Femenino se impuso a San Sebastián de Antigua y sumó su primera victoria del torneo; con esto, las altenses suman cuatro puntos y se mantienen en el tercer lugar del grupo "1", con un partido pendiente.

C

on paso firme, el cuadro altense ha comenzado su participación en el certamen nacional femenino del balompié guatemalteco, donde nuevamente figuran como favoritas para pelear el título. El domingo reciente sumaron su primera victoria en condición de local, donde

derrotaron a un rival que poco pudo hacer para evitar la caída. Las autoras de los tantos del triunfo fueron: Élida Argueta, seis anotaciones; Fabiola Morales, cuatro; Jennifer Barrios, dos; Jennifer González, tres; Madelin Ventura, y Beatriz Racancoj. "A pesar de que se ha renovado gran parte del plantel, el

equipo ha respondido ", explicó el técnico Amado Reyes. Con esta victoria, llegaron a cuota de cuatro unidades, producto de un empate y una victoria. En la primera fecha empataron en condición de visitantes 1-1, ante el equipo de Amatitlán.

Siguiente compromiso

En la próxima fecha, las altenses nuevamente actuarán en condición de local, el rival a vencer es Retalhuleu. El encuentro se disputará el siguiente sábado a las 15:00 horas, en el estadio de San Juan Ostuncalco. "El equipo ha tomado

buen ritmo y se ha acoplado al sistema de juego. Esperamos mantener este paso para intentar pelear el título en este semestre", explicó la mediocampista Élida Argueta. Las altenses comparten el grupo "1" con Amatitlán, Antigua, Retalhuleu y el actual campeón, Unifut. "El grupo que nos tocó será complicado, pues se encuentran los equipos más fuertes de la región. Se ha conformado un buen equipo, con el que esperamos volver a ser protagonistas", concluyó Reyes, quien volverá a ser el responsable en la parte técnica.

Foto: Stuardo Calderón

Los quetzaltecos se preparan para afrontar el campeonato nacional.

Cita nacional de Taekwondo Por stuardo calderón

El próximo 22 de septiembre, Quetzaltenango albergará un Campeonato Nacional de Taekwondo, el que se realizará en conmemoración a la Feria de Independencia del país. El escenario donde se montará el evento es el gimnasio del Complejo Deportivo de la Ciudad Altense. "Nos estamos preparando de la mejor forma para afrontar este compromiso. Será algo emocionante, pues vienen rivales de buen nivel. Esperamos contar con el apoyo de los quetzaltecos", comentó el entrenador Christian De León.

Foto: Stuardo Calderón

El elenco femenino de Quetzaltenango solventó con paso sólido su primer compromiso en casa, al imponerse 17-0 al conjunto de Antigua.

Invitados Entre las selecciones que participarán en el evento están: Guatemala, Suchitepéquez, Petén, Santa Rosa, Cobán, Izabal y Quetzaltenango. Además, en este certamen únicamente participará la categoría Juvenil, en sus 10 divisiones de peso, en las ramas Femenina y Masculina.


Deportes / Deporte Local

Quetzaltenango, martes 21 de agosto de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

31

En detalle

Hasta el momento, este ha sido el camino de las quetzaltecas en los playoffs de ascenso. Todo se definirá el 1 de septiembre. Primera fecha: Las Amigas 10 - 2 Xela Softbol Clovers 12 - 4 Xela Softbol Segunda fecha: Yankees 6 - 13 Xela Softbol Xela Softbol 10 - 9 Las Amigas Tercera fecha: 01/09/2012 Xela Softbol vs Yankees Xela Softbol vs Clovers

Golpe eficaz

U

Para lograr el ascenso, las quetzaltecas necesitarán una combinación de resultados, aparte de ganar los compromisos que les restan. Por el momento, Las Amigas son las que lideran la clasificación.

Fotos: Stuardo Calderón

En la última fecha, el equipo de Quetzaltenango buscará definir a su favor el ascenso a la liga "B" Femenina. Por stuardo calderón

En una inspirada jornada, Xela Softbol se impuso en los dos juegos de la segunda fecha de los playoffs de ascenso de la Liga Especial Femenina; el siguiente reto será ganar los encuentros que restan, para mantenerse en la pelea por el ascenso a la Liga "B" Femenina.

na verdadera fiesta se vivió el sábado reciente, en las canchas de Vista Hermosa de la Ciudad Capital, donde se disputó la segunda fecha de los playoffs de ascenso a la liga "B" Femenina. Las altenses llegaban con la necesidad de ganar los dos compromisos para mantenerse en la pelea, y al final, con una sorprendente actuación, lo consiguieron. En el primer choque, vencieron a las Yankees, 13 - 6; y

Raquel Polanco se consolidó como mejor Primera Base del campeonato.

a segunda hora, derrotaron en un dramático cierre a Las Amigas, 10 - 9.

Premios individuales

Como recompensa a su buena actuación en lo que va de la temporada, tres integrantes del equipo fueron elogiadas con premios individuales, entre ellas: Raquel Polanco, quien se consolidó como la mejor Primera Base; Marcela Contreras, mejor Jardinera Central, y Marcia Contreras, mejor bateadora, robos de base y mayor heats conectados.

La altense Mónica Girón aportó a la ofensiva del equipo.

El talento de Lucía Suárez fue clave para el triunfo altense sobre las Yankees y Las Amigas.


elQuetzalteco 2445  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you