Page 1

Periodismo con tradición y orgullo Q2.50

www.elquetzalteco.com.gt

Quetzaltenango, Guatemala. Sábado 11 de agosto de 2012

Año XXIX, Número 2441

Roban, disparan

y huyen; pero son capturados

Agentes de PNC copan a Max Alexander Lucas y José Cruz Méndez Gómez.

Asaltan negocio en zona ocho de Xela; se llevan computadora, dinero y celulares. Quetzaltenango • 4 Fuga de gas provoca incendio en la zona uno de Xela

Garitas están abandonadas

Iniciativa busca mayor control en salidas de la ciudad. Primera Plana • 2

Viajan a la frontera

Xelajú visita motivado este domingo a Malacateco. Deportes • 27, 28 y 29

Foto: Herber Villagrán

Familia ve reducidas a cenizas sus pertenencias. Fuego arrasa con tres ambientes y pérdidas se calculan en Q50 mil. Propietaria de la casa, Olga Monzón, de 63 años, resultó con quemaduras en el rostro. Socorristas recomiendan verificar cilindros en el hogar. Quetzaltenango • 8

EN ESTA EDICIÓN


2

Primera Plana

Quetzaltenango, sábado 11 de agosto de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Foto: Pedro Orozco

En la salida de Xela a San Marcos existe una garita, pero es ocupada por ARBOM.

En este sector, en Las Rosas, zona cinco, había una garita de seguridad.

Funciones

Buscan rehabilitar garitas de seguridad en ingresos a Xela

Pretenden mejorar control en accesos a Ciudad Altense Por José Racancoj

Un nuevo esfuerzo para combatir la inseguridad en Xela impulsan diversas instituciones y la Cámara de Comercio de Quetzaltenango.

E

l proyecto consiste en habilitar de nuevo las garitas de seguridad que funcionaban en los ingresos a la Ciudad Altense, hace más de 15 años. Esta propuesta fue

planteada por el directivo de la Cámara de Comercio, Jacob Julian Juantá Díaz, ante el Consejo Asesor de Seguridad, que reúne a diversas instituciones y en la que se ve con buenos ojos el planteamiento.

"Existen tres puntos donde están las garitas, una en la salida a Almolonga, otra en la salida a San Marcos y otra en Las Rosas", dijo Manolo Véliz, de la Cámara de Comercio. El subjefe de la Comisaría 41 de la Policía Nacional Civil, PNC, Marlon López indicó que sería una buena alternativa para combatir la delincuencia y sobretodo el robo de vehículos.

Foto: Pedro Orozco

Añadió: "Es un esfuerzo interinstitucional. Nosotros aportaríamos el recurso humano, unos dos agentes por garita y se evaluaría tener una motocicleta o patrulla". La gobernadora departamental Dora Alcahé indicó que se podrían implementar cámaras de seguridad, con las que se detectarían carros robados por medio de las placas.

Véliz indicó que por el momento, la falta de recursos económicos ha desacelerado la propuesta. "Para rehabilitar cada garita se necesitan Q12 mil y Gobernación no cuenta con ese recurso", dijo. Otro problema que se tiene es que una garita se ha dado a la Asociación de Radioaficionados de la Banda de Once Metros, ARBOM, por lo que se debe mediar para recuperarla.

Estas serían las funciones que tendrían las garitas de seguridad en los accesos de la ciudad. Cuando funcionaban las garitas de seguridad en Quetzaltenango, éstas tenían la función de prestar vigilancia en los ingresos a la ciudad. En algunos casos también se realizaba el cobro de peaje. En las garitas que se pretenden rehabilitar se busca mantener un control constante del acceso a la ciudad, sobretodo controlando el robo de vehículos, ya que en cada garita habría una cámara de seguridad para monitorear los vehículos y placas.

Continúan violaciones Por José Racancoj

Este año, la Policía Nacional Civil, PNC, contabiliza la captura de 18 personas por el delito de violación.

Mario y Santiago, ambos de apellido García, fueron capturados en San Mateo.

Foto: José Racancoj

En los últimos días la PNC ha incrementado las capturas de personas que están involucradas en abusos sexuales, sobretodo en municipios como Cantel, San Mateo y San Juan Ostuncalco. En el primero de ellos se han registrado la mayoría de casos,

como la captura de Diego López Zapeta, de 18 años, quien fue aprehendido por un grupo de personas en aldea Xecam, Cantel, quienes lo acusaban de retener a una adolescente de 16 años y llevarla a un sembradío de milpa para abusar sexualmente de ella.

Mientras que en San Mateo, fueron capturados Mario Alexander García Acabal, de 18, y Santiago Aroldo García Menchú, 19, quienes tenían orden de captura por el delito de violación con agravación de la pena. Por ello, fueron capturados en la 3a. calle 3-34, paraje El Rosario de dicho municipio, por investigadores policiales, indicó Sergio García, vocero de la PNC.


La Buena Noticia

Quetzaltenango, sábado 11 de agosto de 2012 • elQuetzalteco

3

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Galardonan a quetzalteco y tradiciones, y debe quedar contemplado en nuestra Constitución”, expresó Pérez Molina. Rolando Aguilar ha destacado en el campo de la plástica, dentro y fuera de Guatemala. El artista dijo que está esperanzado en que el cambio de era traiga considerables beneficios al país. Esta orden se entrega a personas individuales y jurídicas que destacan en la sociedad guatemalteca por su trabajo y proyección social.

Por édgar vásquez

Rolando Aguilar, artista plástico y licenciado en Artes Visuales, recibió la Orden Ixim, por su trayectoria.

Foto: Pedro Orozco

Rolando Aguilar, artista quetzalteco, recibió homenaje.

Llegan de Escuintla y capital

Se suman agentes a comisaría Por José Racancoj

Esta semana arribaron a Quetzaltenango 40 agentes de la Policía Nacional Civil, PNC, para reforzar la seguridad; sin embargo, el déficit de personal sigue siendo alto.

L

a falta de recursos humanos es una de las mayores debilidades que tiene la Comisaría 41 de Quetzaltenango. Como una pequeña medida para minimizar este problema, fueron enviados 40 elementos para reforzar la seguridad en este departamento. Marlon López, subjefe de la PNC en este departamento, indicó que los agentes recién llegados ya cuentan con experiencia operativa de por lo menos cinco años y fueron trasladados de las comisarías 15 y 31, de Villa Nueva, Guatemala, y Escuintla, respectivamente. "El incremento de recurso humano nos ayudar a dar un mejor cumplimiento a los horarios de servicio", dijo López.

Los agentes serán repartidos en Xela y Coatepeque, principalmente, y el resto de subestaciones del departamento. López agregó que en los próximos días se espera la llegada de 20 elementos más para reforzar el número de personal. Déficit La gobernadora departamental Dora Alcahé indicó que se han hecho solicitudes al ministro de Gobernación Mauricio López Bonilla y viceministros, para el aumento de agentes. "Diez días antes de la graduación de los nuevos agentes se hizo la última solicitud que era de 500 elementos, ya que ese es el déficit que se tiene en el departamento", indicó la funcionaria.

El Presidente de la República Otto Pérez Molina entregó al artista una placa que expresa ese reconocimiento. El acto se realizó en el Palacio de la Cultura, ante la presencia de autoridades de Gobierno, cuerpo diplomático acreditado en el país y sociedad civil. El evento se realizó

en el marco de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas -9 de agosto-.

Se compromete

El mandatario dijo que trabajará para erradicar esa desigualdad que impide el desarrollo de los guatemaltecos. "Debemos reconocer las culturas, costumbres

Cobertura de la PNC en Quetzaltenango Tres municipios carecen de sede policial. El total de agentes de PNC se reparten en 21 municipios de Xela. En Zunil, Huitán y Cajolá, no hay presencia policial.

2

Municipios que tienen subestaciones PNC. 1.

Almolonga

13. Palestina de Los Altos

2.

Cabricán

14. Quetzaltenango

3.

Cantel

15. Salcajá

4.

Coatepeque

16. San Carlos Sija

5.

Colomba

17.

6.

Concepción Chiquirichapa

18. San Martín Sacatepéquez

7.

El Palmar

19. San Mateo

8.

Flores Costa Cuca

20. San Miguel Sigüilá

9.

Génova

21. Sibilia

11 18 23

San Francisco La Unión

15

3

19 22

7

10. La Esperanza Olintepeque

12.

San Juan Ostuncalco

16

9

10

La mayoría de municipios quetzaltecos cuentan con una sede policial. Tienen sede de PNC No cuentan con PNC

Agregó que se aprovechará una próxima reunión para volver a realizar la solicitud de personal.

4

8

En números

Presencia de la PNC en municipios

1

24 6

5

17

21

20

11.

13

12

14

Gonzalo Funes, representante de Sociedad Civil, calificó de importante el refuerzo en las filas policiales,

635

40

agentes

elementos

son los que estaban de servicio en Quetzaltenango. Este número se amplió.

fueron trasladados de Escuintla y Villa Nueva, Guatemala, a Quetzaltenango.

"pero es necesario que la seguridad sea más integral", indicó. "La lucha contra la inseguridad no solo debe

ser reactiva, también se deben combatir sus causas, entre ellas reducir las desigualdades sociales", dijo Funes.


4

Quetzaltenango

Quetzaltenango, sábado 11 de agosto de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Dueños de negocio y PNC frustran huida de ladrones

Copan a asaltantes Por José Racancoj

En su intento por escapar, dos ladrones dispararon en contra de los propietarios de un negocio donde robaron; sin embargo, la PNC los capturó.

Iniciaron los trabajos en cantón Chicuá.

Amplían carretera a Chicuá Por édgar vásquez

A

un café internet, ubicado en la zona ocho de Xela, llegaron dos hombres con la intención de robar equipo. Su plan caminaba sin ningún contratiempo. Uno de ellos portaba una pistola y el otro un desarmador, con los que amenazaron al propietario del negocio y sustrajeron una computadora valorada en Q7 mil, dos celulares y dinero en efectivo. Luego huyeron, pero no contaban con que los dueños del negocio los seguirían. "Los seguimos porque a uno le cuesta ganarse las computadoras y no es justo que se las lleven así nada más", dijo el propietario, quien omitió su nombre. Los maleantes dispararon en contra de los

Ayer, autoridades del Fondo Nacional para la Paz, Fonapaz, y la sede regional del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, FIDA, inauguraron los trabajos de ampliación de la carretera hacia cantón

Chicuá, del municipio de Quetzaltenango. Armando Paniagua, director de Fonapaz, hizo también el lanzamiento del proyecto ecoturístico La Muela, donde ambas instituciones invertirán unos Q8 millones.

Fotos: Pedro Orozco y Herber Villagrán

Max Alexander Lucas y José Cruz Méndez, acusados de ser asaltantes. propietarios, pero nadie resultó herido. "Casualmente encontramos a la PNC, con quienes se logró la captura en la 4a. calle de esa zona", dijo el dueño. Los detenidos fueron identificados como Max Alexander Lucas, de 27 años, y José Cruz Méndez Gómez, de 20, a quienes se les incautó un arma de fuego, un cargador y tres cartuchos útiles, indicó el subjefe de la Comisaría 41 de la Policía Nacional Civil, PNC,

El MP recolectó evidencias en la zona ocho de Xela. Marlon López. En el lugar del hecho, personal del Ministerio Público, MP, recolectó evidencias.

Autoridades investigan si los detenidos están involucrados en otros delitos similares en Xela.

Imprudencia provoca accidente En números

Por José Racancoj

Una camioneta de servicio extraurbano y un camión colisionaron en ruta de Santa María de Jesús, Zunil. Los involucrados son el autobús C-238BIV, de los transportes Esmeralda, que viajaba de Xela a Mazatenango, y el camión C-469BHL, el que transportaba verduras de Almolonga hacia Honduras. Urias Hernández, de la Policía Nacional Civil, dijo que el accidente pudo ser provocado por un desperfecto mecánico, por

Foto: elQuetzalteco

6

heridos se reportó que ingresaron a la emergencia del HNO, a consecuencia del accidente.

El accidente dejó severos daños a la camioneta. lo que el autobús impactó en la parte trasera del camión, en el kilómetro 200. Como consecuencia,

Foto: Pedro Orozco

seis personas resultaron heridas y fueron trasladas al Hospital Nacional de Occidente, HNO, por

Bomberos Voluntarios. Estuardo López, delegado regional de la Dirección General de Transporte, DGT, dijo que se investiga si el autobús contaba con seguro. "De no tener seguro la multa es de Q15 mil", dijo.

La unidad tenía problemas técnicos.

Foto: Herber Villagrán

Tardan un año en dar servicio Por Emma Gómez

A más de un año de haber sido donada la Unidad de Cateterismo, la vocera del Hospital Nacional de Occidente, HNO, Violeta Sac indica que la próxima semana se tiene previsto que funcione.

"El primer paciente que será atendido por esta unidad es remitido del hospital de Coatepeque", dijo Sac. Esta unidad consiste en un aparato que proporciona un diagnóstico de alta tecnología para evitar infartos.

Sigue juicio contra banda Por Emma Gómez

Christopher Kevin Arrazola, Jussen Emanuel Fuentes y Luis Monroy son juzgados por los delitos de asociación ilícita, portación ilegal de arma hechiza o de fabricación artesanal y robo agravado. El caso se ventila en el Tribunal Segundo de Sentencia Penal. El hecho fue el 16 de marzo de este año, cuando le interceptaron el paso a un conductor

Foto: Herber Villagrán

Los sindicados en los Tribunales de Sentencia. de una motocicleta cerca del periférico y con dos armas de fuego le robaron.


6

Quetzaltenango

Quetzaltenango, sábado 11 de agosto de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Día Internacional de la juventud

Jóvenes piden oportunidades Por Emma Gómez

¿Dónde y qué están haciendo los jóvenes en el departamento?, es la pregunta que se hace la población en el Día Internacional de la Juventud.

E

n el marco de este día, se trata de alcanzar uno de los objetivos del milenio, que es la inserción laboral de los jóvenes al trabajo formal. La Encuesta Nacional de la Juventud, realizada el año pasado, revela que en el departamento hay 262 mil 359 jóvenes, de estos, más del 63 por ciento se dedica al trabajo informal. Pablo López, delegado del Ministerio de Trabajo en Xela, dijo que existe más demanda que oferta laboral, por ello, los jóvenes de 18 a 25 años se dedican a algo que no es de su especialidad. Esta delegación no cuenta con datos esta-

dísticos de jóvenes que se ubican en el trabajo informal. "Los jóvenes buscan trabajo; sin embargo, las empresas privadas exigen que ellos tengan experiencia laboral", agrega López. Aldo Herrera, de la Asociación Sacándole Brillo a Xela, explica que las empresas quieren experiencia, pero los jóvenes estudian y no pueden trabajar al mismo tiempo. La viceministra de trabajo Elsa Ávalos anunció que implementarán el sistema para que los jóvenes adquieran experiencia en empresas, para que se les facilite colocarse en un puesto. Agregó que mañana será el lanzamiento de una política de juventud.

Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana, refirió que ningún gobierno ha logrado una política en beneficio de la juventud. El presidente la Asociación de Jóvenes Empresarios de Xela, AJE, Fernando Cordero, indica que los jóvenes por desconocimiento y miedo a la frustración no crean una empresa. “En la universidad los llenan de teorías, no dan prácticas de la realidad social, por eso los nuevos profesionales no llenan las experiencias que requieren”, remarcó, la socióloga Carmen Véliz. Según el informe de Programa de Naciones Unidas, en el departamento existen 20 mil 923 jóvenes analfabetas.

Reseña Desde hace 13 años se conmemora este día, aprobado por la ONU.

Jóvenes esperan que les abran la puerta de una oportunidad laboral.

Foto: Herber Villagrán

La Organización de las Naciones Unidas, ONU, celebraron en 1985, por primer vez, el año Internacional de la Juventud. Al cumplirse el décimo aniversario, la Asamblea General aprobó la resolución el 14 de diciembre de 1995. El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General aprobó que cada 12 de agosto fuera

declarado Día Internacional de la Juventud. El objetivo es alcanzar la participación de los jóvenes para beneficio suyo. "Los jóvenes encaran apremiantes desafíos mundiales", reza la página de la ONU. El tema para el Día Internacional de este 2012 es "Construyendo un mundo mejor: asociándonos con los jóvenes".

Gráficas según la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida y Población Joven ¿Abandonó sus estudios? 29% 17 % 48%

Cuando abandonó sus estudios, ¿a qué se dedicó? 1%

1% 6%

Sí No Aún estudia. No respondió.

8%

20%

23% 46% 1%

A buscar trabajo. A trabar con la familia. A nada. A formar una familia. En la comunidad. No respondió a la pregunta. Montar un negocio.

¿Trabaja actualmente?

63% No 37% Sí

No Sí


8

Quetzaltenango

Quetzaltenango, sábado 11 de agosto de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Fuga de gas pudo ser la causa del siniestro

Fuego consume casa Por José Racancoj

En menos de cuatro días, dos viviendas han sido devoradas por el fuego en la zona uno de Xela. En esta ocasión, las pérdidas se estiman en Q50 mil.

Foto: Herber Villagrán

Estudiantes realizaron limpieza bucal a niños.

E

l incendio se registró en la vivienda con nomenclatura 0-66 en la 24 avenida, zona 1 de Xela, en donde las llamas consumieron diversos ambientes. En el momento en que se registró el hecho, Bomberos Voluntarios del Campo Escuela y Quinta Compañía fueron alertados y al llegar sofocaron las llamas, con 500 galones de agua. "Ropa, camas, electrodomésticos y otros enseres fueron consumidos por las llamas. Se estima que las pérdidas alcancen los Q50 mil y el inmueble estaba valorado en Q200 mil", informó Álvaro Pérez, de los socorristas. Agregó que fue necesaria la evacuación de tres cilindros de gas para evitar que estallaran y también fue retirado un vehículo que estaba en dicha vivienda que sufrió daños.

Buscan prevenir enfermedades Por Emma Gómez

Foto: Herber Villagrán

El fuego consumió diversos ambientes de la casa en la zona uno.

Prevención Recomendaciones de Bomberos Voluntarios para evitar incendios en viviendas. Mantenga constante revisión de las instalaciones eléctricas. Evite que se sobrecarguen. Foto: Herber Villagrán

Electrodomésticos fueron devorados por las llamas.

Herida

El socorrista Martín Racancoj informó que el siniestro pudo ser ocasionado por una fuga de gas. "La propietaria de la casa Olga Monzón, de 63 años, fue trasladada al Hospital Nacional de

Occidente, ya que presentaba quemaduras en el rostro. Ella dijo que solo encendió un fósforo y después no sabe que pasó", dijo Racancoj. Este es el segundo incendio en esta semana, en la Ciudad Altense.

Evite dejar candelas o veladoras encendidas. De preferencia colóquelas sobre un recipiente con agua. Revise las conexiones de gas propano. Si debe cambiar cilindro, procure que lo realice una persona con experiencia.

Estudiantes de la carrera de Higiene Dental quieren prevenir enfermedades dentales y bucales en niños del área rural. Los 40 estudiantes del Colegio San José aplicaron flúor, cepillado y limpieza bucal a los 450 niños de la escuela de cantón Choquí Alto. Como parte de un programa de seminario, la maestra Silvia Calderón dijo que esta actividad se realiza en las escuelas del área rural, para prevenir enfermedades. "Los niños aprendieron como cepillarse correctamente los dientes para evitar infecciones", dijo Calderón.

Salud

Donis Recinos, estudiante, dijo que les regalaron cepillos dentales. "En esta jornada de limpieza bucal ponemos en práctica los conocimientos aprendidos", dijo Recinos. La directora de la escuela Coni Hernández indicó que esta jornada ayuda a los niños, para fortalecer el cuidado de los dientes y para evitar que de adultos tengan caries por no cepillarse.

Fallece exvicealcalde de Xela Por édgar vásquez

Ayer le dieron el último adiós a Martín Guillermo De Paz, quien fungió como concejal primero en el periodo 2000-2004. Fueron sepultados los restos del exfuncionario, en un masivo sepelio que llegó a un camposanto privado del municipio de Quetzaltenango. El exfuncionario, médico de profesión, murió en un accidente vial, en el departamento de Santa Rosa. Fue la mano derecha del exal-

calde de Xela, Rigoberto Quemé, a quien sustituyó durante los últimos meses de su administración. Se realizó un homenaje póstumo en la Municipalidad. De Paz, durante su gestión, estuvo a cargo de la comisión de Salud, donde realizó proyectos en el área rural de Xela.

Foto: Pedro Orozco

Vecinos temen que el agua esté contaminada.

Descartan contaminación Por édgar Vásquez

Foto: Estela Simaj

En Xela velaron los restos de Martín De Paz -inserto-.

La Empresa Municipal de Aguas de Xelajú, EMAX, realizó estudios al vital líquido del pozo que surte a las comunidades de Llanos del Pinal, Tierra Colorada Alta y Xecaracoj,

en donde se comprobó que está libre de microorganismos que afectan la salud de los vecinos. Uri Miz Raim, de Comunicación Social de la Municipalidad, aseguró que el agua es ciento por ciento potable.


10

Quetzaltenango

Quetzaltenango, sábado 11 de agosto de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Escuela de Las Majadas carece de espacio físico

Alumnos de 22 secciones hacinados en 15 aulas Por emma Gómez

La escuela alberga a 575 estudiantes, quienes utilizan pasillos y bodegas como aulas; aún así, los espacios para los escritorios son limitados, generando incomodidad.

Foto: Estela Simaj

La bandera se izó en el asta principal del Parque Central.

Izaron bandera intercultural

L

a frase "buenos días pase adelante" pierde su magia cuando se ve la cantidad de estudiantes que están aglomerados en un aula de pequeña dimensión. La sobrepoblación escolar en esta escuela afecta el aprendizaje de los 575 alumnos, porque carecen de aulas. La directora de la escuela Anabella De León dijo que desde hace 20 años los techos del establecimiento no han recibido mantenimiento, ni una ampliación del lugar. "Los que eran pasillos, bodegas y cocina, se convirtieron en aulas improvisadas. Por la demanda que existe en la escuela, hemos gestionado la ampliación del estable-

Por Estela Simaj y Édgar Vásquez

La celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas no pasó por alto en la cabecera departamental. El jueves reciente fue la conmemoración, pero en Xela las actividades en torno a este evento anual se desarrollaron desde una semana anterior, con foros y conversatorios sobre los problemas que afronta este sector de la población y cómo afectan las reformas constitucionales que promueve el Ejecutivo. En el asta principal del Parque Central se izó la bandera de la interculturalidad.

Foto: Herber Villagrán

Los alumnos reciben clases en un pasillo.

cimiento, pero todo ha quedado en promesas", remarca De León. El profesor Édgar Coyoy afirmó que los problemas que más les afectan en invierno son la humedad y la filtración de agua; mientras tanto, en verano los alumnos se sofocan por el calor, además de la falta de locomoción, porque las aulas provisionales son demasiado reducidas.

Otra actividad Foto: Herber Villagrán

Los 25 estudiantes están ubicados en una bodega.

Proponen iniciativa con urgencia Por édgar vásquez

En el Congreso de la República se analiza la propuesta de aprobar una ley que regule el manejo de la basura.

Foto: Pedro Orozco

Buscan controlar el manejo de la basura.

La propuesta la presentó ante la dirección legislativa, el diputado oficialista Natán Rodas, la cual se denomina: Ley de Manejo Adecuado de Desechos Sólidos. La iniciativa tiene como finalidad la creación de vertederos controlados de desechos sólidos comunes para la adecuada gestión y manejo

técnico; así como también centros de transferencia de basura. Rodas dijo que la iniciativa de ley obliga a las municipalidades a construir esta infraestructura. Ambientalistas consultados consideran que la propuesta debe ser consensuada con los distintos sectores.

La Dirección Departamental de Educación desarrolló conferencias sobre el Oxlajuj Baktun, con estudiantes. Nehemí Racancoj, coordinadora de la Red Departamental de Mujeres Indígenas,

Asume

Nueva funcionaria de Codisra Lucrecia Pisquiy recientemente asumió como directora regional de la Comisión Presidencial contra el Racismo y la Discriminación, Codisra, con sede en Quetzaltenango.

dijo que los principales problemas en el departamento son la salud reproductiva y falta de acceso a la educación.

Opina Congresista expone espíritu de la iniciativa de ley. Natán Rodas Diputado

"Lo que se intenta es hacer frente a los daños que provoca a la naturaleza el cambio climático, principalmente a los nacimientos de agua".

Foto: Herber Villagrán

Maestros de Quetzaltenango participan en actividad.


12

Salud Reproductiva

Quetzaltenango, sábado 11 de agosto de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Capítulo I Disposiciones generales. El objetivo de la ley es implementar los mecanismos necesarios para mejorar la salud y calidad de vida de las mujeres, el acceso universal oportuno y gratuito a la información de los servicios de calidad. Para la aplicación y cumplimiento de esta ley se responsabiliza el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, MSPAS, y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, IGSS.

Capítulo II Acceso universal a los servicios de salud de maternidad y neonatal y sus entes responsables. De los artículos del seis al 14. El MSPAS, el IGSS, y las ONG que se dedican a la salud, están obligados a garantizar a las usuarias el acceso a servicios de salud maternoneonatal con calidad y pertinencia cultural, sin discriminación alguna, para un embarazo saludable.

Capítulos de la Ley para la Maternidad Saludable En busca de mejorar la calidad de atención de salud de las mujeres, este año aprobaron esta ley.

Capítulo III Servicios y recursos humanos acreditados para los servicios de atención materno-neonatal. Los artículos del 15 al 17 de esta ley, especifican que para la acreditación del recurso humano calificado estará a cargo el MSPAS con el correspondiente aval de la Universidad San Carlos de Guatemala. En caso de incumplimiento se fijará un plazo, no mayor de ocho días, para reparar la omisión calificada.

Capítulo IV Acciones inmediatas para mejorar la salud materna neonatal. El artículo 18 reza las acciones para prevenir las complicaciones de embarazos que pongan en riesgo la vida de las mujeres. Se deben implementar programas nutricionales a niñas, adolescentes y mujeres embarazadas y lactantes. Prevención de embarazos en niñas y adolescentes.

Conocer para exigir acceso a la salud

Ley a favor de la salud de la mujer Por emma Gómez

En esta cuarta entrega de la serie de la Salud Reproductiva se aborda la Ley para la Maternidad Saludable. Esta propuesta busca reducir los problemas que atentan contra la salud de la mujer.

R

educir y eliminar la mortalidad materna y neonatal, son objetivos del milenio; para lograrlo, activistas en salud presentan la Ley para la

Maternidad Saludable, que fue aprobada el 7 de octubre del 2010 y su reglamento fue publicado el 23 de abril de este año. Thelma Suchí, del Observatorio de Salud

Reproductiva, Osar, dijo que para que la ley funcione debe haber un reglamento. "Ahora las mujeres debemos exigir que esta ley se cumpla", dijo Suchí.

Capítulo V Vigilancia de epidemiología y sistema de información en mortalidad materna. En los artículos 19 al 21 se especifica el reporte obligatorio e inmediato de las muertes maternas y neonatales. Las direcciones de Área de Salud con apoyo de los Comités de Vigilancia Epidemiológica deben elaborar las normas y protocolo de funcionamientos de los centros, para resolver problemas de muertes maternas.

Capítulo VI Aseguramiento de la maternidad saludable Del artículo 22 al 24 se indica que el MSPAS deberá crear la Comisión Multisectorial para la Maternidad Saludable, CMPMS, que será presidida por el Ministro de Salud o su Viceministro Técnico. Las funciones serán realizar el monitoreo y evaluación de la estrategia de reducción de la mortalidad materna. Vigilar el cumplimiento de esta ley.

Capítulo VII Criterios presupuestarios En el artículo 25 y 26 se indica que el MSPAS y el IGSS asignarán los recursos necesarios para la atención de la salud materna neonatal en los tres niveles de atención. Priorizar el presupuesto a fin de cumplir con la presente ley, se priorizará la construcción, mantenimiento y readecuación de la infraestructura de los servicios de salud y equipamiento.

Puntos de vista Salubristas opina sobre la ley Brenda Yes Osar

"Lo importante primero es que las mujeres conozcan la ley para luego exigir que se cumpla".

En la ley se especifica que los que imcumplan estas disposiciones serán sancionados según el Código Penal. Susana García, comadrona, dijo que es importante que esta ley sea promocionada principalmente por las mujeres, para exigir que sean

Brenda Quemé

Juan Escalante

Área de salud

Epidemiólogo del HNO

"Espero que las mujeres exijan sus derechos para ser atendidas".

atendidas en los centros asistenciales. Agrega que la ley indica que las mujeres también tienen el derecho de ser atendidas con pertenencia cultural. Roxana Ramírez, ginecóloga del Hospital Nacional de Occidente, HNO, dijo que este

"Todo tiene que ser educación y promoción para que la ley sea práctica".

mes, dedicado a la Salud Sexual y Reproductiva de las Mujeres, se está educando y promoviendo esta ley. El director del HNO Édgar Díaz dijo que gestiona la construcción de una sala materno-infantil, para una mejor atención.


14

Totonicapán

Quetzaltenango, sábado 11 de agosto de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Necesitan combustible

Escasez en 42 Compañía Por leonel rodas

TOTONICAPÁN. Casi dos meses sin combustible llevan los elementos de la 42 Compañía de Bomberos Voluntarios; piden Las unidades bomberiles urgen de combustible para aten- al gobierno ampliar el presupuesto. der emergencias.

L

os recortes presupuestarios que sufre la institución a nivel nacional golpean a los socorristas de la ciudad prócer. La galonista Magdalena de Camey explicó que debido a la problemática, tienen dificultad para acudir a emergencias en comunidades ubicadas lejos del casco urbano, además de las llamadas falsas.

Ley

"Los cupones para combustible se agotaron en junio; hacemos un llamado a los diputados de la región para que aprueben la Ley de Aumento de Presupuesto para los bomberos, que vendrá a resolver la crisis", apuntó de Camey. El gobernador departamental Baltasar Cano indicó que existe anuen-

cia de brindar a los bomberos el combustible ilegal que ha decomisado la Policía Nacional Civil; sin embargo, "los bomberos no han presentado una solicitud formal", refirió Cano. En cuanto a insumos como guantes, mascarillas, entre otros, la 42 Compañía se encuentra abastecida, gracias a la ayuda de la Orden de Malta, finalizó la bombero Magdalena. Eusebio Hernández, vicepresidente de los 48 Cantones manifestó: "Es preocupante la situación de los bomberos; vamos a girar solicitudes al Gobierno nacional y local para que apoyen con recursos". "Los bomberos hacen una labor admirable y no merecen estar sufriendo", expresó el vecino Ricardo Rojas.

Foto: Leonel Rodas

La 42 Compañía de Bomberos Voluntarios de Totonicapán fue fundada en 1981.


16

Opiniones

Quetzaltenango, sábado 11 de agosto de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Editorial

U

Y la juventud, bien gracias

A los adultos les encanta opinar por stedes jóvenes son el presente. En una distorsiona- los jóvenes, hasta por sus aspiraciones da interpretación y expli- de cómo quieren el porvenir. A la juventud no se le ha dejado ser, cación, se decía que los niños y los jóvenes son el no solo porque se les vedan las oportufuturo del país. Esta explicación los nidades, sino porque no hemos aprendiexcluye del aquí y ahora, del momento do a dejarlos que se desarrollen en sus donde les corresponde ser protagonis- aptitudes y con su buena voluntad. Por supuesto que hay que educarlos tas de la historia. A colación el tema porque mañana, y formarlos, en valores especialmente, 12 de agosto, se celebra el Día pero hay que dejarlos que desarrollen su Internacional de la Juventud. Esta fecha mejor potencial: la creatividad y voluntad. fue establecida por En el sistema tradivarias razones, princi- El pesimismo está cional, los espacios para palmente porque los muchas veces en los los jóvenes se abren con jóvenes constituyen la dificultad, porque primayoría de la población adultos, porque a mero se les requiere en Guatemala y cual- pesar de las limitaexperiencia. quier parte del mundo. El esquema debería Este momento debe ciones, los jóvenes cambiar, primero se les ser para examinar la siguen esperando un debería requerir volunsituación de este importante sector de la socie- mundo mejor que, por tad, porque seguramente en el camino y con el dad que ha estado esca- supuesto que puede tiempo los potenciales samente participativo mejorarían significatiporque los adultos no ser real con la combivamente. han querido soltar las nación de dos aspecSobre las aspiracioriendas de sus actuaciotos: educación y sin nes no digamos, porque nes y decisiones. Si se abrieran los desatender los sueños se les traza de igual forma, de acuerdo con lo espacios correspondientes, los jóvenes tendrían donde la buena volun- que los adultos pretenden. Dice un pensamienmucho que decir y, tad no debe desfalleto que si a los jóvenes se sobretodo, hacer. les diera la libertad, no el Hoy que ponemos a cer. libertinaje, el mundo discusión el asunto de la Jóvenes, actúen con sería distinto, sería un juventud habría mucha escenario mejor. tela que cortar, como mente positiva y no Los adultos deben comúnmente se dice. abandonen sus anhe- aprender de los jóvenes, Pero vayamos a los no sólo viceversa. siguientes aspectos: las los. Voltearlos a ver en sus necesidades y aspiraciones de los jóvenes de esta ciudad, aspiraciones y sueños motiva a cualQuetzaltenango, como de cualquier otra quiera. El pesimismo está muchas veces en urbe. A los jóvenes casi nunca se les pre- los adultos, porque a pesar de las limitagunta, o se les toma en cuenta, respecto ciones, los jóvenes siguen esperando un a la resolución de sus necesidades, de mundo mejor que, por supuesto que qué requieren. Se cree que tener un puede ser real con la combinación de techo, vestuario y alimentación es sufi- dos aspectos: educación y sin desatender los sueños donde la buena voluntad ciente. Sinceramente, si le preguntáramos no debe desfallecer. Jóvenes, actúen con mente positiva a los adultos sobre los jóvenes, dirían, y no abandonen sus anhelos. ahí están, bien gracias.

Periodismo con tradición y orgullo

Casa Editorial Ediciones Regionales S. A. Impreso en Prensa Libre, S.A.

Ing. Luis Enrique Solórzano Administrador Único Juan Pablo Ferrer Coordinador de Ventas

Lic. César Pérez Méndez Director Editorial Yadira Albi Mendoza Coordinadora Atención al Cliente

Oficinas centrales: Centro Comercial SUPERCOM DELCO, avenida Las Américas 9-50, zona 3, Quetzaltenango, Guatemala PBX: 7873 2888, Faxes: 7767 0850 y 7767 0868 Redacción: redaccion@elquetzalteco.com.gt, Ventas: ventas@elquetzalteco.com.gt Agencia Plaza Polanco: Centro Comercial Plaza Polanco, 14 avenida y 4a. calle, zona 1, Quetzaltenango Teléfonos: 7765 4595 / 6, Fax: 7765 4597 Agencia Ciudad Guatemala: 13 calle 9-31, zona 1, Guatemala PBX: 2412 5000 extensión 3340 Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa

Expectativas de una relación amorosa Con carácter

pueda que en muchos En toda relación aspectos la pareja se amorosa, ya sea ésta de En forma parezca o se identifican noviazgo, matrimonio o temporal, entre sí; pero lo más segude simple convivencia, Cristóbal podemos Gerónimo ro es que tengan sus difehay grandes expectativas; ser la pare- Chales rencias y lo que se precisa es decir, todas las parejas ja ideal, en tal sentido, es la volunesperan obtener mucho y tad para resolver sus buen fruto de esa relapero con el tiempo, diferencias y conflictos. ción. Muchas parejas han todos cambiamos en b) Una relación amorosa, convivido por muchos nuestras condiciones libre de conflictos: en una años en constantes atafísicas, de carácter y relación tan íntima como ques y defensas. de vida. lo es el matrimonio o El varón se enamoró convivencia marital, es de la carita bonita, del imposible evitar los concuerpo esbelto y del caminar coqueto de la dama; mientras la flictos. Sospecho que algo pasa en aquemujer se enamoró del carácter serio y llas relaciones amorosas donde no hay firme del varón, su cuerpo musculoso y desacuerdos y ya ni siquiera discuten. cabello rubio. Pero ya dentro de la rela- Una verdadera intimidad revela que las ción, ambos descubren cualidades que parejas pelean, sin llegar a golpes físino esperaban, y peor aún, si uno o ambos cos, y luego se reconcilian. c) Una pareja miembros de la relación prometieron perfecta: no existen parejas perfectas. hacer o dejar de hacer algo y no lo cum- Pero podemos mejorar cada día lo que plieron. Ello hace decir, ¡me engañaste, tenemos y no soñar con lo que no tenemos en pareja; solo así fortalecemos la cumple lo que me prometiste! Cualesquiera que sean las expecta- relación. d) la pareja ideal que no camtivas que traemos a una relación amoro- bie nunca: en forma temporal, podemos sa, éstas deben ser razonables y flexi- ser la pareja ideal, pero con el tiempo, bles; pues tanto el novio o la novia, el todos cambiamos en nuestras condicioesposo o esposa, marido o mujer o sim- nes físicas, de carácter y de vida. Es bueno adaptarnos a ello. ple pareja, tienen derecho a esperar lo mejor de tal relación. Expectativas que Hagamos que el fuego del amor arda; causan carga en una relación amorosa: para que nuestras expectativas, que son a) Una relación amorosa compatible: razonables y flexibles, se cumplan.

Chavela Vargas

Ajkem

no" hecho realidad en Recuerdo que de Lo más América latina o que pequeño algunas tardes impresionanCarlos Fuentes la invende sábado nos quedamos tó en alguna novela. Lo mi hermano y yo en casa te es que ella más impresionante es porque mis papás habían Luigi hizo su proIXCot que ella hizo su propio ido a alguna actividad pio espacio espacio siendo homosocial, esas tardes, por uno siendo homosexual, sexual, en el país que se de los dos canales de teleen el país que se jacta jacta de ser el más visión que se podían ver de ser el más "macho". " m a c h o " de en casa, veíamos un proLatinoamérica. En una grama de música ranchera entrevista para el diario que a mi abuelita, que nos cuidó esas tardes, le gustaba ver. No español El País dijo: "Yo he tenido que recuerdo como se llamaba el programa, luchar para ser yo y que se me respete, y solo recuerdo que en uno de esos progra- llevar ese estigma, para mí, es un orgullo. mas la oí y la vi cantar por primera vez. Llevar el nombre de lesbiana. No voy La vi con su sarape, que ahora sé que era presumiendo, no lo voy pregonando, rojo, Chavela Vargas. Me impresionaba pero no lo niego. He tenido que enfrenverla cantar, debo confesar que a veces tarme con la sociedad, con la Iglesia, que hasta me daba miedo esa pasión con la dice que malditos los homosexuales… Es que cantaba, porque no la entendía. Ella absurdo. ¿Cómo vas a juzgar a un ser que representa muchas cosas para mí, no ha nacido así? Yo no estudié para lesbiasolo recuerdos de infancia. Su vida está na. Ni me enseñaron a ser así. Yo nací llena de triunfos y derrotas, de ganas de así. Desde que abrí los ojos al mundo. Yo vivir y aceptar la muerte, que hay que nunca me he acostado con un señor. irse sin que uno le deba a la vida, por eso, Nunca. Fíjate qué pureza, yo no tengo de a los 81 años confirmó lo que todo el qué avergonzarme… Mis dioses me mundo sabía, que era homosexual. Llegó hicieron así." a México con tan solo 17 años, a los 30 se La lucha contra la discriminación hizo cantante profesional. Se retiró por debe ser por todo tipo de discriminación, un tiempo del escenario por el alcoholis- no solo de etnia o condición económica, mo, dejó la bebida a los 70 años y volvió a debemos entender que todos somos los escenarios con éxito. Se podría decir humanos. Descanse en paz Chavela que su vida es como el "sueño america- Vargas, nos queda tu música, 'Chamana'.


Opiniones

Quetzaltenango, sábado 11 de agosto de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

17

Colaboración

El amor no correspondido

Síndrome del príncipe mal atendido Contemple la siguiente escena: Un joven se encuentra en la sala de la casa cambiando de canales en la TV, de pronto le grita a su hermana: “María tráeme un vaso con agua, pero te apuras, que tengo sed.” La hermana con cara seria, por el descaro, le lleva el agua y se retira sin recibir un gracias, la madre solo mira y mueve la cabeza en negativa. El síndrome del príncipe mal atendido SPAM, consiste en una serie de actitudes negativas que presenta un sujeto, basado en una idea, de que la vida le debe más de lo que les da. Esto le lleva a ser exigente, mal agradecido y amargado. Siente que merece sin necesidad de dar. Tiene una falsa percepción de la realidad. Las condiciones en que vive no le satisfacen, pues se siente empalagado de comodidades y para quitarse la molestia se acomoda más, lo que le irrita aun más. ¿Qué es un príncipe? Pues es un ser

Cordura social

coop.alemana@gmail.com

Enseñemos a nuestros hijos e hijas que se empeñen más en agradar que en ser agradados. humano que nació en condiciones que hacen que otros seres humanos los vean como especial. Tiene un privilegio por aristocracia, o sea por herencia, y no por meritocracia, o sea por mérito. Este príncipe nace y crece pensando que todo gira a su alrededor y para él. Las personas que le han hecho creer en esa realidad manifiestan un servilismo, humildad y resignación a sus caprichos. Lo llegan a ver como a un dios, tanto que le permiten tratos inhumanos, alabándolo y hasta admirándolo. Lo malo para la persona que sufre de SPAM, es que cuando salga de su reinado, se enfrentará a la sociedad en donde

Oswaldo Soto

no encajará y lo rechazará, pues ella no tolera la insolencia y la improductividad, entonces se sentirá en un mundo injusto que ignora su linaje de cristal y lo hará sentir mal atendido. ¡Ah! Y también existen princesas mal atendidas, que vienen de hogares de bajos recursos económicos, con padres que se sacrifican por darles de todo. Las familias que olvidan impulsar a sus hijos al servicio, enfocándose en los placeres sin mérito, son las que más propician el SPAM. Enseñemos a nuestros hijos e hijas que se empeñen más en agradar que en ser agradados.

Barrondo: diferencia entre compromiso y promesas Hoy la esperanza de Guatemala entera está puesta en el joven Érick Barrondo, porque sale a dar todo su esfuerzo en la competencia de marcha, 50 kilómetros, en los Juegos Olímpicos de Londres, Inglaterra. Hace exactamente una semana nos regaló la mejor alegría colectiva de los últimos tiempos, cómo no, si conquistó la primera medalla olímpica para el país, en la competencia de los 20 kilómetros. El nombre completo de este héroe es Érick Bernabé Barrondo García. Detengámonos en su segundo nombre: bíblicamente Bernabé significa “Hijo del Consuelo”. Relatan las escrituras que era un varón bueno y de fe. Fe que necesitamos todos para apoyarlo con el corazón y desearle lo mejor; aunque para cuando lean estas líneas, ya haya corrido. Desde que nos dio un regocijo sin precedentes, de este joven maya poqomchi´ he aprendido muchas cosas, especialmente dos que hoy quiero subrayar.

D-Frente http://www.cesarperezmendez.com Érick Bernabé es ejemplo y motivación en el Día Internacional de la Juventud, que se celebra mañana. En una de las entrevistas de cadenas internacionales de deportes, Bernabé declaró: "En mi aldea el sol no nos despierta cada mañana, tenemos que salir a buscarlo". Su traducción extracta puede ser: "Quien madruga, Dios le ayuda". Todo esfuerzo tiene su recompensa, no lo olvidemos. Este atleta nos enseña que no hay que hacer las cosas por lo que obtenemos en el momento, sino que por lo que queremos alcanzar. ¿Quién estaría motivado a correr sin tenis, en medio de la escasez, hasta sin qué comer?, casi nadie; él lo hizo convencido que su entrega tendría premio. Las cosas buenas no se logran de la noche a la mañana, es un proceso que requiere constancia y disciplina.

César Pérez Méndez

Lo más relevante que debemos aprender de este guatemalteco, la segunda cosa que les quiero compartir, es cómo pararnos frente a los mayores retos. Generalmente planteamos promesas. Así no es la cosa, amigos y amigas. A Bernabé le preguntaron qué prometía para hoy. Y saben qué dijo: que no prometía nada. Eso sí, se comprometía a dar su mayor y mejor esfuerzo. Lo primero, además de ser palabra, es solo una oferta; al estilo de los politiqueros; mientras que el compromiso es un deber, responsabilidad y obligación. PUNTO FINAL. Érick Bernabé es ejemplo y motivación en el Día Internacional de la Juventud que, se celebra mañana.

Sobre el Anddy LANDACAY El amor se ha escrito un amor n ú m e r o vale por sí mismo impresioy por la capacinante de dad que tiene uno libros. Unos excelentes y de amar. No dignos de necesita de una figurar en relación con otra una antología de la excelenpersona para juscia. Otros, tificarse , ni por cierto, la implica un congran mayotrato de usufrucría, han sido de pésima to corporal. calidad. Estos últimos son los que han alimentado las frases trilladas y los conceptos equivocados (si es posible el término) sobre este sentimiento tan complejo. Las definiciones se han dado desde el punto de vista de la literatura, la filosofía, la biología, la psicología y la historia. Intentar, por lo tanto, seguir añadiendo conceptos acerca del amor es una empresa sumamente peligrosa. Recientemente leí una frase de Woody Allen que me dejó sumamente preocupado: “Solo hay un tipo de amor que permanece, el amor no correspondido”. Si esta premisa es cierta, quiere decir que al final de cuentas uno tiene que buscar urgentemente alguien que haga caso a sus anhelos o terminará eternamente enamorado del objeto amoroso que no le retribuye. Para entender mejor estas palabras es mejor ir a los conceptos de los maestros. Se entiende que hay varios tipos de amor. Fromm las clasifica en cinco: el amor fraternal, el amor materno, el amor erótico, el amor a sí mismo y el amor a Dios. Después de leer detenidamente las definiciones de cada tipo me resultó imposible enmarcar ese “amor no correspondido” del que habla Allen en alguna de estas clasificaciones. La pregunta que aparece inmediatamente es: ¿Por qué ese tipo de amor permanece?,¿ Por qué a pesar de que en muchos casos se establecen nuevas situaciones y hasta se descubren nuevos “objetos amorosos”, la imagen, el concepto y el nombre de ese amor no correspondido parecen fijarse en nuestra mente como un fantasma rebelde? La respuesta puede estar en el hecho mismo de conocer ¿Qué es el amor? He aquí la que considero la definición más atinada sobre el amor. El auténtico amor está al margen del objeto amoroso, es decir al margen de si se es correspondido o no. El amor vale por sí mismo y por la capacidad que tiene uno de amar. No necesita de una relación con otra persona para justificarse , ni implica un contrato de usufructo corporal.

Las columnas que aparecen en la sección de Opiniones son responsabilidad exclusiva de los autores; elQuetzalteco no comparte ni avala expresamente los puntos de vista.


Perro

Si eliges un perrito deberás sacarlo a pasear, bañarlo una vez al mes, alimentarlo y cambiarle el agua que toma tres veces al día. Deberás limpiar el espacio que ensucie y llevarlo al veterinario para vacunarlo y desparasitarlo.

Conejo

Si quieres tenerlo como mascota, debes saber que su alimentación es a base de verduras, hierbas y hojas secas. Su lugar debe ser espacioso, con una cama de heno o paja. No olvides sacarlo de la jaula para que se ejercite.

Gato

Un minino debe ser llevado al veterinario para que lo vacunen y desparasiten. Debe recibir una alimentación adecuada a su edad y enseñarle a hacer sus necesidades en una caja de arena. Búscale juguetes para que se divierta.

Canario

Pez

Si piensas tener un amigo acuático, primero busca una pecera adecuada, que debes mantener siempre limpia con ayuda de un filtro. Aliméntalo con pequeñas porciones de comida especial, solamente la que pueda comer en tres minutos.

Esta ave es muy divertida pero muy delicada, pues no sobrevive sola. Al canario debes tenerlo en una jaula amplia y limpia. Se alimenta de alpiste, hortalizas y frutas. Colócale a diario un recipiente con agua limpia para su baño.


20

Cultura

Quetzaltenango, sábado 11 de agosto de2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Por Francisco Cajas Ovando

Esta crónica está enmarcada en aquellas tardes en las que el manto gris de lluvia caía plácidamente sobre la entonces pequeña, Ciudad de las Cumbres.

C

on qué placer respiraban los que entonces vivían cercanos a cualquiera de los 10 cerros que circulan la ciudad. Qué majestad la verde, verde alfombra de los árboles que eran celosos guardianes de la ciudad del ensueño. Ningún hecho escandaloso turbaba la placidez; aquel lugar no era el que es hoy, un monstruo de cemento y hierro; no, la suntuosidad de los edificios de piedra y las casas de anchos aleros españoles, con retoques

de viejos balcones salidos de la forja de los vulcanos del siglo XIX, eran los que enmarcaban tranquilas escenas cotidianas. En plena mitad del siglo XX aún gozábamos de estas estampas de ensueño. Los adultos, acurrucados por el frío, disponían llegar hasta la cercana cantina para beber un quitafrío con sabor a Quetzaltenango. En las verdes y viejas estante-

Destaca en las etiquetas elementos de su preparación al natural.

rías, como soldados ante la bandera, se veían apiñados y firmes los clásicos centavos. Entre los nombres que recordamos están “La Noche Buena”, “Las Quince Letras”, “La Callejera”, “La Madrugada”, “La Copa del Olvido”, “La Confianza”, o “Los Camarones”; también estaban la "Olla añeja de dos chivos", destilado de cabeza de ternero; “La Quezalteca”, con la típica y bella mujer de corte y huipil, sensual y risueña, levantando un octavo con la mano izquierda y con la derecha como diciendo "ven", que luego se convertiría en la

El tequila "Charrita" es muy recordado.

“Quezalteca Especial”. El brandy “Tres Zetas”, el “Ron Bolero Dorado” y "La Mera Tequila 'Tres Cuates'" del mero maguey y anís; “La Etiqueta del brandy añejo "Tres Presentación de la llamada la Llanizca”, el Zetas", que se hacía en Xelajú. "Mera Tequila Tres Cuates". tequila “Charrita” y para los delica- ne retintín de crista- de envases. A las 8:00, a las ditos el coñac “Centena- les. Recuerdo a mi tío, rio”, tipo español, solera don Gustavo Ovando 12:00 y a las 14:00 horas Pinto, quien controlaba en toda la ciudad se especial. Todos estos licores todo desde una venta- escuchaba el fortísimo eran fabricados en la nilla, ejerciendo su pro- pito de la licorera, ¿lo antañona Licorera Que- fesión hoy desconoci- recuerdan? zalteca, que se asen- da de oficinista. CuanBueno, esto era en taba en la gran aveni- do mi madre o mi abuela aquel tiempo de lluvia y da Estrada Cabrera, hoy le llevaban el pichelito de frío que instaba, con un viejo y abandonado de china con atol, mien- semejantes delicias, a edificio frente a la Cruz tras él lo bebía yo corría preguntar: ¿Un traguiRoja. Allí era un peren- entre camiones y pilas to?...

Etiqueta de la bebida "Dos chivos".

Fotos colección: Francisco Cajas Ovando

Antecedente de "Quezalteca Especial".


Quetzaltenango, sábado 11 de agosto de 2012

Sociedad

redaccion@elquetzalteco.com.gt

21

Joven autor quetzalteco presenta obra Por flor de maría pérez

En el Aula Magna de la Universidad Rafael Landívar se realizó la presentación del libro "Pesadillas de un espantapájaros", primera obra de Eleázar Adolfo Molina Muñoz. Los comentarios estuvieron a cargo de Jorge Contreras, catedrático de la carrera de Letras en la Universidad Francisco Marroquín y de José Juan Guzmán, poeta altense ganador de varios certámenes literarios.

Foto: Flor de María Pérez

El autor -der.- agradeció el apoyo de familia y amigos.

Inspirado en el trabajo de Doré Por ivanova orozco

Foto: Ivanova Orozco

Aparicio junto a sus obras inspiradas en el artista galo.

El artista quetzalteco Édgar Aparicio presentó en el centro cultural Casa No´j, una serie de 10 cuadros inspirados en el trabajo del pintor e ilustrador francés, Gustav Doré. En su obra, Aparicio presenta su versión de algunas de las piezas

fundamentales del dibujante más influyente de la segunda mitad del siglo XIX. Las 10 ilustraciones son fruto de cinco años de trabajo con la técnica de lápiz carboncillo; además de una profundización en el trabajo e innovaciones de Gustav Doré.


22

Cultura

Quetzaltenango, sábado 11 de agosto de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Homenajeado de Festival Internacional de Poesía nos habla de su nuevo libro

Reinventa el pasado de la poesía Por flor de maría pérez

El poeta Javier Payeras escribió "el libro que debió escribirse en Guatemala hace 50 años", la obra que a él le hubiera gustado leer de esa época y la tituló "Déjate caer".

"

Mi maestro y amado Ezra Pound decía que cuando escribís un libro tenés que hacerlo como si hubiera sido escrito hace mil años y hubiera resistido el paso del tiempo. Esa es mi propuesta, no sé si lo haya logrado, solo el lector y los años dirán si este es un libro perdurable", explica Payeras sobre su más reciente obra. "'Déjate caer' fue escrita con mucho rigor, tiempo, detenimiento, lecturas, escritura, reescritura, reescritura y reescritura", refiere el autor, quien trata de reinventar un pasado de la poesía que le hubiera gustado encontrar en Guatemala. "Es una obra bien rara, no hay alusiones postmodernas y no utilizo mi retórica acostumbrada sobre cultura pop", indica. A la pregunta de si encontraremos a un Javier Payeras "romántico" en su nuevo título, él lanza una carcajada y explica que, por el contrario, es un libro sobre el vacío que deja el amor, un libro triste y lleno de imágenes. "La desdicha la venís construyendo desde antes de que suceda; cuando pasa, reafirmás tu búsqueda de ser

desdichado. Venís trabajando tanto tiempo en la soledad que cuando sucede, te das cuenta que lo único que lo que estás descubriendo es a vos mismo... de eso trata la obra", indica.

Observar los cambios

Javier Payeras es el escritor homenajeado en la octava edición del Festival Internacional de Poesía de Quetzaltenango, que finaliza esta noche. "Recuerdo el primer festival organizado por el Grupo Ritual, -indica el poeta- era una nueva generación de escritores que iban a la contraria de una tradición anquilosada y detenida en el tiempo. Recuerdo a Carmen Lucía Alvarado, Marvin García, Julio Serrano y Martín Díaz, que ahora son escritores reconocidos, pero en ese entonces eran iguales a los más jóvenes de Metáfora -actuales organizadores-. Algo que entonces parecía improvisado y espontáneo se convirtió en toda una institución cultural en el país. Me conmueve que ellos me vean como alguien importante en su vida, pues el aporte de un intelectual, de un escritor, a veces no es su obra, sino

Foto: Herber Villagrán

Javier Payeras: "El aporte histórico de la nueva generación de artistas es la organización cultural; ya con eso tenés el primer pie en la luna".

El más reciente

la capacidad de conectar mundos", indicó.

Detalles del autor y de su nueva obra

Sí hay futuro aquí

Uno de los poemas más conocidos de Payeras dice: "No hay futuro aquí, homeboy, no hay futuro aquí... la vida está en otra parte homeboy". El autor comparte que fue escrito en un momento de depresión, cuando realmente quería irse de Guatemala. "Ahora la lectura del poema ha cambiado, con el paso del tiempo vas aprendiendo

cosas que te hacen más sabio. Gramsci decía que 'el pesimismo de la razón es el optimismo de la voluntad'. Me parece aberrante el optimismo sin fundamentos que se trata de fomentar ahora en los jóvenes de clase media guatemalteca, porque no vas a cambiar el país si estás viendo solo lo bueno. La crisis genera, de alguna forma, un compromiso y organiza a la sociedad para luchar por causas justas. Hay que ver el conflic-

to y tratar de resolverlo", dice. Para el entrevistado, la cultura podría ser un observatorio y tener un papel de relevancia en la transformación de nuestro país. Actividades como el Festival de Poesía, que lleva a los escritores a escuelas o a centros preventivos, le dan a las personas la posibilidad de entender cuánto valen y que pueden ser diferentes, indica.

Javier Payeras es reconocido como uno de los autores más importantes de Guatemala en la actualidad. Es poeta, novelista y narrador, representante fundamental de los intelectuales de la postguerra. "Déjate caer" fue publicado por Editorial Cultura. La ilustración de portada es del artista Benvenuto Chavajay.

Lea la entrevista completa en www.elquetzalteco.com.gt

Fotos: Pedro Orozco

Imágenes de la inauguración del VIII Festival Internacional de Poesía de Quetzaltenango

Toda una experiencia para los sentidos El colectivo Caja Lúdica y el sonólogo Renato Maselli presentaron un espectáculo audiovisual con fragmentos de literatura nacional.

Iniciaron las lecturas En el acto inaugural, ocho poetas internacionales compartieron su obra que fue ovacionada por los asistentes al Teatro Municipal.

Una visión de la poesía contemporánea La intervención de cada escritor conformó un panorama interesante de la actualidad en la poesía de Latinoamérica.


24

Sociedad

Quetzaltenango, sábado 11 de agosto de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Logran intercambio de docentes universitarios

Concluyen con éxito Por Ivanova Orozco

Autoridades del Centro Universitario de Occidente, Cunoc, clausuraron el proyecto CunocUtrecht, que fue apoyado por el Gobierno de Holanda.

L

os actos protocolarios se realizaron con la presencia de la directora del Cunoc María Paz; catedráticos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, dirigentes estudiantiles y representantes de la Universidad Utrecht de Holanda. Fotos: Herber Villagrán

El Dr. Henk Addink, director de la Facultad de Derecho de la Universidad de Utrecht de Holanda, manifestó sus deseos de seguir contribuyendo con Quetzaltenango.

Logran beneficios

El coordinador del proyecto, Jordán Rodas,

Egresados del "Masterclass en Buen Gobierno", celebran su logro académico. indicó que los logros más significativos para el Cunoc fueron la reforma curricular de la carrera de Derecho, adquisición de equipo, capacitación a docentes y la creación del Departamento de Investigación Jurídica. Gracias a CunocUtrecht, los estudiantes podrán graduarse con una pre-especialización

en Derecho Ambiental, Indígena, Comercial y Derechos Humanos. Se calcula que se beneficiarán a más de cuatro mil estudiantes de Ciencias Jurídicas y Sociales.

Reciben curso

Catedráticos de Europa, Centroamérica y Guatemala impartieron el "Masterclass en Buen

Gobierno", con duración de 50 horas, donde participaron profesionales en diferentes ramas. La directora del Cunoc expresó su satisfacción por concluir un proyecto importante de educación superior: "Esperamos continuar con este tipo de alianzas", declaró durante la clausura.

Mariana gana la corona Por Leonel Rodas

En una noche de belleza, música y emoción, Mariana Celeste Reyna De León se alzó con la corona de Señorita Salcajá 2012-2013.

Entre aplausos las candidatas ingresaron al escenario con coloridos trajes de fantasía. Después cambiaron a vestido casual, desfilaron en pasarela y dirigieron un pequeño mensaje a los asistentes. El punto culminante fue verlas en traje de noche respondiendo a las preguntas de los jurados, quienes después de deliberar, nombraron a Yesica Gabriela De León Véliz como primera finalista y a Mariana Celeste Reyna De León como ganadora. La nueva soberana representará a Salcajá en Miss Teen Tour Internacional.

Fotos: Leonel Rodas

Mariana trabajará por el bienestar de la juventud salcajense.

Elegancia y simpatía en las cuatro candidatas.


Pronta Acción

Quetzaltenango, sábado 11 de agosto de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

25

¿Qué causa los accidentes?

Mi Carrito

Las noticias diarias tienen entre sus páginas siniestros de tránsito con desenlaces lamentables, que en su mayoría son ocasionados por los mismos conductores.

A

naliza las siguientes faltas, pues es probable que estés incurriendo en alguna de ellas y puedas evitarte un lamentable accidente. Mi Carrito nos visita todos los sábados. No dejes de enviarle preguntas y sugerencias a fperez@

Errores al manejar

elquetzalteco. com.gt o a nuestras

oficinas en avenida Las Américas, 9-50, zona 3, Quetzaltenango, Centro Comercial Supercom Delco.

Moderar la velocidad es una medida necesaria.

Es constante la invasión de carril, excesiva velocidad, maniobra abrupta, distancia inadecuada, cansancio, uso de celulares, prestar atención a los niños y otros pasajeros, leer vallas publicitarias, comer, ingerir alcohol y conducir de noche. Aunque es difícil ima-

ginar una vida sin teléfonos, estos aumentan el riesgo de tener un accidente, pues tu concentración se desvía cuando lo buscas en tu bolsa, marcas un número, inicias una conversación o tomas nota de algo.

Recomendaciones

Si es urgente responder una llamada telefónica, oríllate y concentra tu atención en eso. Antes de ponerte en marcha sintoniza la emisora o coloca el disco que quieras escuchar, cambia la temperatura, arregla los retrovisores y la posición del asiento.

La enseñanza responsable de la conducción llega a una edad mucho más temprana de lo que se piensa. Desde muy pequeños los hijos captan e imitan el comportamiento de los padres al manejar, así que mucho cuidado con tu actitud en el volante. Cuando los hijos ya tienen edad para manejar, es importante que establezcas algunas reglas como los días y horas en los que podrán disponer del automóvil, las medidas de precaución al manejar y los cuidados internos y externos del carro.


Deportes / Xelajú M.C. Quetzaltenango, sábado 11 de agosto de 2012 • elQuetzalteco

Chivos vencen a Escuintla • 28 En Elenco Altense: Julio Estacuy • 30 Acción del deporte local • 31 redaccion@elquetzalteco.com.gt

JORNADA 7

HOY

vs.

18:00 HORAS MAÑANA

IÓN MI UNC TA AS

vs.

Inspirados tras vencer en casa a Juventud Escuintleca, el elenco altense se reporta listo para enfrentar, mañana al mediodía, al Deportivo Malacateco, en el estadio Santa Lucía. Los chivos van en busca de sus primeros puntos fuera de casa, en el torneo.

DEPORTIVO MICTLAN

11:00 HORAS

vs.

11:00 HORAS

vs.

11:00 HORAS

vs.

salto de

Foto: Giovanni Calderón

Alejandro Alpízar fue nuevamente protagonista con los chivos y contribuyó en el triunfo ante Escuintla.

calidad

12:00 HORAS

vs.

12:00 HORAS


28

Deportes / Xelajú M.C.

Quetzaltenango, sábado 11 de agosto de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

despierta el campeón Por giovanni calderón

En una fría noche altense, Xelajú logró vencer 2-0 a Juventud Escuintleca, gracias a los goles de sus delanteros estelares Alejandro Alpízar e Israel Silva, que contribuyeron a que los chivos escalaran a la séptima posición del certamen.

L

os fieles superchivos acompañaron al campeón, el jueves último, en el estadio Mario Camposeco, en el duelo que cerró la acción de la sexta fecha del torneo Apertura 2012. Desde el primer minuto, los altenses se fueron al frente, necesitados de obtener los tres puntos para retomar la senda del triunfo en la temporada. La inclusión de los tres atacantes desde el arranque, Israel Silva, Alejandro Alpízar y Édgar Chinchilla, le dio buenos dividendos al técnico Hernán Medford, pues su equipo fue superior a su rival.

Tabla de posiciones Torneo Apertura 2012 EQUIPO

PJ

PG

PE

PP

GF

GC

DIF

PTS

ACU

1

Comunicaciones

6

3

3

0

10

7

3

12

12

2

Municipal

6

3

2

1

13

4

9

11

11

3

Heredia

6

3

1

2

10

6

4

10

10

4

Marquense

6

2

3

1

9

7

2

9

9

5

Universidad

6

3

0

3

10

9

1

9

9

6

Halcones

6

2

3

1

9

8

1

9

9

7

Xelajú

6

3

0

3

8

10

-2

9

9

8

Petapa

6

2

2

2

11

11

0

8

8

9

Malacateco

7

6

2

1

3

9

12

-3

7

10 Suchitepéquez

6

2

1

3

9

15

-6

7

7

11

Mictlán

6

1

1

4

5

8

-3

4

4

12

J. Escuintleca

6

1

1

4

5

11

-6

4

4

Congelados

La fría noche altense debilitó a Juventud Escuintleca, que demostró poco poderío en el campo quetzalteco. La cuenta la abrió Alejandro Alpízar, al minuto 21, que tras recibir una asistencia de Kevin Arriola desde el sector derecho, venció la resistencia de Rony Álvarez, con un potente remate. La ventaja la amplió Israel Silva al minuto 35, tras mostrar su eficacia en el área rival. El campeón se fue al descanso con dos goles de ventaja. Xelajú pudo llegar a un tercer gol, pero complicó el rumbo del encuentro, pues en la etapa de complemento, perdió a dos elementos, primero Alpízar, al minuto 60, y luego Alex Cifuentes, al 73. El tico fue expulsado por el árbitro Óscar Reyna por una

Kevin Arriola fue fuertemente marcado por la zaga escuintleca. agresión a Edson Barcárcel. En tanto, Cifuentes vio la cartulina roja por doble amonestación. "Fue una expulsión injusta, en ningún momento quise agredir a mi rival", mencionó Alpízar.

Israel Silva anota su segundo gol del certamen.

Con nueve hombres en el campo, Xela se limitó a mantener la ventaja, misma que conservó al final de los 90 minutos. Con la victoria, el cuadro chivo llegó a nueve puntos y escaló a la séptima posición.

Foto: José López

Fotos: Giovanni Calderón

Alejandro Alpízar es el goleador del torneo con cuatro anotaciones.

Alpízar vio la roja en el complemento.


Deportes / Xelajú M.C.

Quetzaltenango, sábado 11 de agosto de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

29

"Necesitamos recuperar la confianza" Por giovanni calderón

Uno de los elementos de mayor experiencia en el plantel chivo es el zaguero Fredy Santiago Taylor, que analiza el irregular arranque que ha vivido el campeón en el torneo Apertura 2012. "Para nosotros todos los partidos son complicados, porque todos le quieren ganar al campeón, pero no vamos a dar más ventajas y buscaremos ganar los tres puntos", dijo Taylor. El jugador acepta la responsabilidad que la defensa está fallando, pero promete que van a mejorar. "Preocupa la manera que nos están haciendo goles a balón parado, lo que quiere decir que no estamos concentrados y perdemos la marca, por eso hacemos énfasis en corregir eso", mencionó. Taylor agregó que a medida que obtengan resultados positivos, el grupo levantará su seguridad. "Necesitamos recuperar la confianza; la cita del domingo en Malacatán, será un partido clave, un triunfo nos haría despegar", finalizó.

Fotos: Giovanni Calderón

El técnico Hernán Medford se tomó el tiempo para corregir las acciones de una zaga que ha sido cuestionada por su fragilidad.

a cambiar la imagen Por giovanni calderón

Xelajú no se ha dado a respetar como visitante en este torneo y el reto para mañana, en Malacatán, será sumar sus primeros puntos lejos de casa.

L Édgar Chinchilla se ha ganado a fuerza de goles un puesto titular.

os chivos viajan hoy rumbo a Malacatán, San Marcos, para solventar mañana, al mediodía, su séptimo compromiso del torneo Apertura 2012, cuando visiten a Deportivo Malacateco. El juego se disputará en el estadio Santa Lucía, donde el objetivo de los chivos será encontrar el camino de la regularidad. Para ello, el cuerpo técnico ha hecho énfasis en corregir errores en la marca, sobretodo en la táctica fija, que les ha costado caro en momentos clave de los partidos. "Creo que en los últimos dos juegos de visitantes rega-

lamos el primer tiempo y después se nos complicó en el complemento. Hemos platicado que tenemos que salir concentrados desde el primer minuto de juego", dijo el volante Edwin Villatoro. Xelajú ha tenido tres salidas en el torneo, sufriendo tres derrotas, con ocho goles permitidos y solo dos anotados.

Varios ausentes

El campeón viaja sin tres elementos: Manuel León, por estar en la Selección Nacional; Alex Cifuentes y Alejandro Alpízar, por estar suspendidos; y el volante Kevin Arriola está en duda por una lesión en la rodilla derecha.

Foto: Giovanni Calderón

Fredy Taylor aporta habilidad en la marca.

José Pinto

Kevin Norales

R. Monterroso

Juan Orellana

Fredy Taylor E. Conceicao

José Andrade

G. Betancourt Jorge Ortíz

Rafael González

Osmar López

Allan Alemán

ESTADIO Santa Lucía

Miguel Kleé

F. Patterson

E. Enríquez

FECHA 12/08/12 HORA 12:00 HORAS

Arriola o Leal

Julio Estacuy

Israel Silva

Sergio Morales É. Chinchilla Johny Girón

Edwin Villatoro

XELAJÚ M.C.

malacateco

Próxima jornada


30

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Elenco Altense

Quetzaltenango, sábado 11 de agosto de 2012 • elQuetzalteco

El gladiador de la cancha Por stuardo calderón

Con su liderazgo, Julio Estacuy es una de las piezas inamovibles del campeón nacional; el volante quetzalteco fue protagonista de los títulos nacionales de 2007 y 2012, además de la Copa Centenario del 2010.

Perfil

Julio Francisco Estacuy Reyes Fecha de nacimiento: 04/12/1984 Lugar de origen: Quetzaltenango Edad: 28 años Estatura: 1.64 metros Posición: Volante Club: Xelajú.

U

no de los principales referentes en los últimos años del cuadro altense ha sido Julio Estacuy, que con su gallardía ha sabido defender con honor la única camiseta que ha portado durante toda su carrera como futbolista activo. Estacuy se unió a las filas de Xelajú en 2004; desde entonces, ha vivido una trayectoria llena de éxitos y momentos frustrantes con el equipo que lo vio nacer. El altense ha sido protagonista de dos títulos nacionales, 2007 y 2012, además de la tercera Copa Centenario que se obtuvo en el 2010. Hoy en día, es uno de los elementos fundamentales en la columna vertebral del equipo, con el que espera figurar en el plano internacional e intentar pelear por un sexto título en el torneo Apertura del presente ciclo.

Fotos: elQuetzalteco

El quetzalteco vivió la cuarta conquista de los chivos, en el 2007.

Julio francisco estacuy reyes

Este año, fue clave para obtener la anhelada Quinta Luna.

En el 2010, celebró la tercer Copa Centenario del club.

Dedica su carrera a defender al campeón El volante chivo surgió de las canteras del campeón nacional, de donde fue captado para conformar al equipo mayor. Su ímpetu en el terreno de las acciones lo ha catalogado como uno de los estandartes del equipo, con el que ha vivido grandes cosas que lo ligan a quedarse e intentar alcanzar nuevos triunfos.


Deportes / Deporte Local

Quetzaltenango, sábado 11 de agosto de 2012 • elQuetzalteco

van por el pase a juegos Nacionales Por stuardo calderón

La delegación Juvenil Femenina de Volibol se alista para participar en el Campeonato Nacional Infanto Juvenil que se disputará del 23 al 26 de este mes, en la Ciudad Altense. Esta cita será clasificatoria a Juegos Nacionales.

Séptima fecha en San José La Viña Por stuardo calderón

La acción del futbol continuará este fin de semana en el certamen de San José, donde se disputará la jornada siete de la fase regular. Torneo SAN JOSÉ LA VIÑA ZONA 10

Domingo 12-08-12 CAMPO 1 Hora

C

on un grupo de 10 integrantes, la selección de la categoría Juvenil de Volibol de Xela, en su rama Femenina, se prepara para afrontar uno de los compromisos más relevantes de este semestre, donde disputarán seis plazas para estar en los Juegos Nacionales que se realizarán próximamente. Quetzaltenango será la sede para disputar este evento clasificatorio, donde un aproximado de 17 departamentos vendrán en busca de un boleto. Los escenarios que están por confirmar para albergar los encuentros de este certamen son el gimnasio del Complejo Deportivo y el gimnasio Quetzalteco. "Es un evento muy esperado, ojalá que podamos contar con el respaldo de la afición local para apoyar al grupo quetzalteco a que busque su clasificación a Juegos Nacionales", mencionó el presidente Antonio López.

31

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Equipos Categoría

8:00

Deportivo Los Potros vs

Monterrey

Libre

10:00

Peletería Veltz

vs

Malí 5 Estrellas

Libre

12:00

Diagonal 15

vs

Dep. 13 Calle

Libre

14:00

Dep. Las Américas

vs

Rebaño Sagrado

Libre

16:00

11 Calle

vs

Deportivo Comitán

Libre

8:00

Deportivo Player

vs

Deportivo Alex

Libre

10:00

Majestic

vs

Taxis Zona 3

Libre

12:00

Real Altense

vs

Panadería 7 Esquinas Libre

14:00

Peletería Garey

vs

Persialumet

Libre

16:00

Láser Digital

vs

Calzado Tikal

Libre

CAMPO 2

Foto: Stuardo Calderón

El seleccionado Juvenil Femenino intentará sellar su pase a los Juegos Nacionales de Volibol.

Al margen

Recientemente, se disputó este mismo certamen clasificatorio de la rama Masculina, donde el representativo de Xela no logró trascender y

finalizó en el puesto 13. Con este resultado, los chivos quedaron sin posibilidades de estar en los Juegos Nacionales que se disputarán próximamente en la capital.

RESULTADOS DE LA FECHA ANTERIOR:

RES.

8:00

Deportivo Alex

vs

11 Calle

0-0

10:00

Dep. Las Américas

vs

Panadería 7 Esquinas 4-0

12:00

Diagonal 15

vs

Real Altense

2-2

14:00

Monterrey

vs

Rebaño Sagrado

2-4

16:00

Calzado Tikal

vs

Persialumet

1-0

8:00

Real San José

vs

Deportivo Comitán

6-1

10:00

Deportivo Player

vs

Majestic

2-7

12:00

Dep. Los Potros

vs

Deportivo 13 Calle

2-2

14:00

Taxis Zona 3

vs

Peletería Veltz

1-8

16:00

Malí 5 Estrellas

vs

Láser Digital

4-1

Ostuncalco defiende liderato Por stuardo calderón

La acción del futbol vuelve al estadio Los Pinares, cuando Deportivo Ostuncalco reciba este domingo, a las 11:00 horas a Chuimekená de Totonicapán.

Foto: Leonel Rodas

El elenco de San Juan espera sumar su tercer triunfo del campeonato.

El inicio de temporada para los sanjuaneros es prometedor, pues luego de tres jornadas comandan con paso firme el grupo “B1” de la Tercera División. En la primera fecha, igualaron 0-0 como visitantes ante San Francisco FC; después, derrotaron 4-1 en casa al Cunoc y en la última jornada,

con dos tantos de Elvis Vásquez y uno de Haroldo Pérez, golearon a domicilio al conjunto de Canillá, por 3-0. A raíz de estos resultados, el elenco de San Juan es líder de la clasificación del grupo con siete unidades, junto al San Francisco FC, que suma las mismas unidades. “El equipo viene jugan-

do a un gran nivel. Esperamos mantenernos para pelear cosas importantes en las instancias decisivas”, comentó el técnico Carlos Valdez, que hasta ahora ha logrado mantener a flote la nave sanjuanera. El siguiente compromiso es este domingo a las 11:00 horas, cuando reciban al conjunto de Chuimekená, que por ahora ocupa la tercera plaza, con cuatro puntos. El precio para asistir a este encuentro deportivo será de Q10 en todas las localidades.

elQuetzalteco 2441  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you