Page 1

Periodismo con tradición y orgullo Q2.50

www.elquetzalteco.com.gt

Quetzaltenango, Guatemala. Jueves 9 de agosto de 2012

Año XXIX, Número 2440

Crimen a domicilio Los asesinos llegaron hasta su casa, en la zona uno de La Esperanza, para dispararle a Elsa Sierra Barillas, de 65 años, quien se encontraba sola. Primera Plana • 3

Foto: Pedro Orozco

La víctima, vendedora de bienes inmuebles, quedó tendida en el ingreso de su garage; primeras averiguaciones del Ministerio Público apuntan que no se trató de un robo.

Conozca la cadena de burocracia en la asignación y ejecución de obras en Xela

Once sueñan con el título elQuetzalteco presenta en exclusiva a las candidatas a Reina del Deporte. Sociedad • 18 y 19

Anica Marisela Gómez

Janette Estefani Arreaga

Shirley Isabel Morales

Ana Rocío López

Lizbeth Noemy López

Tania Gabriela Ovalle

Jaqueline Lucrecia Nova

Tikva Gabriela Rojas

Karla Gabriela Mazariegos Marian Berta Jarquin

Primera Plana • 2

Fotos colaboración: Hugo Escobar

Yeimy Mishel Fuentes

EN ESTA EDICIÓN


2

Primera Plana

Quetzaltenango, jueves 9 de agosto de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Atrasos en la ejecución de proyectos

Recorrido de la gestión de obras ante el Codede:

Nombres de

El alcalde y Concejo son los representantes de Xela ante el Codede, pero no asisten a reuniones; a continuación, el organigrama de los responsables de ejecutar obras:

la burocracia Por édgar vásquez

Quetzaltenango es uno de los municipios del departamento que reporta mayor atraso en gestión y ejecución de obras de desarrollo, este año. ¿Quiénes son los responsables?

L

a justificación de falta de experiencia, como en el caso de las nuevas administraciones municipales, no aplica para el municipio de Quetzaltenango. El alcalde Jorge Barrientos suma su noveno año al frente de la Municipalidad, al igual que los funcionarios encargados de la parte técnica, en el proceso de gestión de recursos financieros para la ejecución de obras, con fondos del Consejo Departamental de Desarrollo, Codede. "El cuello de botella", en esta dinámica se marca en la elaboración de expedientes, a cargo de la Dirección Municipal de Planificación, DMP, y asesoría jurídica, principalmente, según investigación de elQuetzalteco. Analistas consultados encuentran una posible explicación por el interés de los funcionarios ediles en

Cifras

Q15 millones

es el presupuesto asignado para Xela, de parte del Codede para este 2012.

12

proyectos fueron asignados a Xela por el Congreso de la República este año; están atrasados.

prebendas y de querer cuadrar la adjudicación de proyectos en beneficio de sus allegados. Jorge Franco, director de la DMP, explicó en menos de un minuto, que después de priorizar proyectos, se elaboran los expedientes y luego se

firman los convenios, pero en la realidad el escenario es otro. En el octavo mes del año, de los 12 proyectos adjudicados a Xela, sólo se han firmado cuatro convenios, pero aún no han publicado ninguno en el portal de Guatecompras. Ivone Ixcayán coordina la elaboración de expedientes para los proyectos de consejos de Desarrollo y con el apoyo de dos personas más, se encargan de la elaboración de planos y presupuesto. La queja de Ixcayán es la falta de personal y sobrecarga de trabajo, por ello se atrasan los expedientes. Mario Pacay, del Departamento Municipal de Compras, quien es el encargado de publicar los proyectos en el portal Guatecompras, dijo que depende de la autorización de Asesoría Jurídica para hacer la publicación, pero a veces ese trámite tarda 20 días.

Concejo

Alcalde Rolando Barrientos

Comisión de Infraestructura

Dirección Municipal de Planificación

Carlos Illescas, Carlos Illescas síndico tercero, es el presidente de la Comisión de Infraestructura; él prioriza proyectos y le acompañan, los oficialistas: Carlos Pereira, síndico segundo; Carlos Prado, concejal primero; Maximiliano De León, concejal segundo; y los de oposición: Rolando Morales, concejal sexto y Hamilton Pérez, concejal noveno.

Esta dependencia está a cargo de Jorge Franco, desde el 2004.

Jorge Franco

La junta de cotización la integran Jorge Franco, Juan Mariano Domínguez y Luis Pérez Soberanis. La Junta de Licitación, además de los funcionarios citados, la integran Jaime Cobaquil y Estuardo Fuentes. Son los responsables de otorgar los proyectos a determinada empresa constructora. Franco encabeza la burocracia que impide ejecutar obras en el municipio.

Ivone Ixcayá, coordinadora

Mariano Domínguez, Presupuesto

Rodolfo Gordillo, Planos

Ixcayá coordina –lentamente- la elaboración de expedientes de los proyectos.

Guatecompras

Asesoría jurídica Para autorizaciones, esta dependencia edil se extiende hasta 20 días.

Patricia Barrios

Encargado de publicar los proyectos en Guatecompras dice que su lentitud se debe al atraso de Asesoría Jurídica.

Mario Pacay

Infografía: Surama Citalán

Disputan representación Por édgar vásquez

Gonzalo Funes fue electo como representante del sector de Organizaciones No Gubernamentales, ONG, ante el Codede.

Foto: Pedro Orozco

La votación fue reñida en el sector de ONG, para elegir a su representante ante el Codede.

La asamblea de este sector denotó desorganización y poca capacidad para llegar a acuerdos; sin embargo, eligieron a su representante ante el Consejo Departamental de Desarrollo, Codede. La pugna por tener ese cargo surgió entre

sectores que ya lo han ocupado, en este caso el Centro Ecuménico de Integración Pastoral, Ceipa, y el Centro Experimental para el Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa Rural, Cedepem. De los 25 representantes del sector de ONG,

12 votaron a favor de Gonzalo Funes, representante de Ceipa, contra 10 a favor de José Luis Sigüil, de Cedepem. Este resultado fue después de un empate a 10 votos cada uno, donde Jorge Orozco, cooperativista, quien también participó, obtuvo dos votos. Algunos asistentes cuestionaron el hecho de que Funes es empleado del Estado, por trabajar en el Tribunal Disciplinario de la PNC.


Primera Plana

Quetzaltenango, jueves 9 de agosto de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

3

Localizan picop en barranco Por José RAcancoj

Doce días después de haber sido robado en La Esperanza, un picop fue hallado quemado en el fondo de un barranco. En una hondonada de 30 metros, en el kilómetro 248, ruta entre Concepción Chiquirichapa y San Martín Sacatepéquez, fue localizado el vehículo, el martes reciente. Se trata del picop P-095FBR, el que fue robado el 25 de julio pasado en un predio de La Esperanza. El propietario, Aníbal Pérez, valoró el carro en Q200 mil. La

PNC investiga si el automotor fue usado en algún delito, y se presume que fue incendiado intencionalmente. "Cuando llegamos el carro estaba en llamas y escuchamos dos explosiones", dijo Raúl Escobar, de Bomberos Voluntarios. Para sofocar el fuego usaron 550 galones de agua; no se hallaron a responsables.

Foto: José Racancoj

El vehículo fue localizado quemado en una barranco de la ruta a San Martín Sacatepéquez. Inserto, el picop en el predio.

Localizan cadáver de vendedora de bienes raíces

Asesinada en su casa Por José Racancoj

En el ingreso a su vivienda, 1-55 A, en la 2a. calle, zona 1 de La Esperanza, fue asesinada una mujer; el cuerpo fue localizado ayer en la mañana por familiares.

L

a víctima es Elsa Sierra Barillas, de 65 años, quien presentaba dos heridas ocasionadas con arma de fuego, una en el ojo derecho y otra en la parte posterior de la cabeza. El cuerpo fue localizado ayer por la mañana en el ingreso de su vivienda; sin embargo, se estima que el hecho fue cometido una noche anterior, indicó Julio Rodas, de Bomberos Voluntarios. "Se calcula que tiene unas 12 horas de haber muerto", indicó Rodas. De acuerdo a familiares, Sierra, quien se dedicaba a la venta de bienes raíces, estaba viviendo sola, porque su esposo está internado en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, IGSS, de la Ciudad Capital.

El cuerpo de Sierra fue trasladado de La Esperanza a la morgue del Inacif. "Su esposo intentó comunicarse con ella, pero como no le contestó, pidió favor a un familiar para que fuera a verla y saber que sucedía, pero él la encontró muerta", dijo Rodas. Yoni Ventura, auxiliar fiscal del Ministerio Público, MP, indicó que en el lugar se halló un cascabillo de arma de fuego, mientras que en la lavandería se localizó un proyectil. "No hay indicios de que se trate de un robo, aún se debe determinar la causa del hecho", dijo Ventura. Vecinos dijeron no escuchar nada.

Pretendían linchar a joven Por José Racancoj

Un grupo de 200 personas de la aldea Duraznales, Concepción Chiquirichapa, pretendía linchar a un adolescente de 17 años, a quien acusaban de haberse robado dos baterías de un camión. Los inconformes

golpearon al menor de edad y lo ataron a un poste. El adolescente dijo que se dedica a negociar con chatarra y a él solo le habían vendido esas baterías. Fue rescatado por agentes de la Policía Nacional Civil, PNC.

Foto: José Racancoj

Hechos recientes Once mujeres han sido asesinadas este año en Quetzaltenango. Estos son casos recientes. Foto: José Racancoj

Pobladores de Duraznales vapulearon al adolescente.

Motorista herido en accidente En Pacajá El 8 de junio reciente fue localizado el cadáver de una mujer en la 4a. avenida y 1a. calle, zona 10 de Xela. Presentaba golpes en distintas partes del cuerpo, ocasionadas con una piedra.

En el túnel El 12 de mayo reciente fue hallado el cuerpo sin vida de una mujer en el Túnel de Santa María. Al parecer fue estrangulada y solo fue abandonada en ese lugar. No fue identificada.

Por José RAcancoj

En la 4a. calle y 24 avenida, zona 3 de Xela, se suscitó un accidente, donde un motorista resultó herido. La noche del martes reciente, Nery Alexander Barrios, de 28 años, conducía la motocicle-

ta M-283CSB, cuando fue arrollado por un microbús que continuó su marcha. Sergio Pac, de Bomberos Voluntarios, dijo que Barrios fue trasladado al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, IGSS.


4

Quetzaltenango

Quetzaltenango, jueves 9 de agosto de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Q930 millones serían para evitar inundaciones en Xela

Harán propuesta de préstamo al Congreso Por édgar vásquez

Ayer, la Comisión de Reconstrucción del Congreso de la República pidió explicaciones a las autoridades locales sobre gestiones para frenar las inundaciones.

L

a convocatoria fue girada por Édgar Ajxip, presidente de esa comisión legislativa, donde también figuran los congresistas quetzaltecos Julio Xicay y Álvaro Trujillo, los tres del partido Líder.

A la reunión asistieron representantes del Ministerio de Comunicaciones, Fondo Nacional para la Paz, Fonapaz, Instituto de Fomento Municipal, Infom, la gobernadora departamental de Quetzaltenango, Dora alcahé, y el alcalde

municipal de Xela, Jorge Barrientos, y su Concejo. En la sede de la bancada del Líder, se desarrolló la reunión; los funcionarios expusieron las posibilidades y recursos que tienen para evitar las inundaciones. Al final, la conclusión fue la falta de capacidad de las instituciones para solventar el problema que afecta a los quetzaltecos, por los pocos recursos económicos que tienen. Se acor-

dó elaborar una propuesta técnica para proponer al Congreso de la República la aprobación para gestionar un préstamo. Julio Xicay, diputado distrital de Líder, informó que la cantidad que se necesita es de Q930 millones, para ejecutar el proyecto en tres fases. El préstamo se haría a organizaciones internacionales y debe ser pagado por el Estado. "Es de urgencia nacional", expresó Xicay.

Édgar Haroldo Barrios Cifuentes, sindicado.

Foto: Herber Villagrán

Le atribuyen más hechos Por Emma Gómez

El Ministerio Público, MP, y Fundación Sobrevivientes le imputan más casos a Édgar Haroldo Barrios Cifuentes.

Las inundaciones afectan a los quetzaltecos de varias zonas; una de las más perjudicadas es la zona dos.

Día de los Pueblos indígenas Por édgar vásquez

Hoy se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. En Quetzaltenango, desde ayer, en el Parque Central, se elevó la bandera de la multiculturalidad por primera ocasión en la historia. Lucrecia Pisquiy, de la Comisión Contra la Discriminación y el Racismo, Codisra, dijo que para hoy se programó un conversatorio en un restaurante de la zona tres, donde se expondrán los

Foto: elQuetzalteco

Emiten orden de captura Por Emma Gómez

Dayana Cotí.

Foto: Ivanova Orozco

problemas de este sector. Dayana Cotí, candidata a Pequeña Flor del Pueblo Maya, visitó elQuetzalteco y envió un saludo a los Pueblos Indígenas en su día.

En la audiencia de continuación de debate contra Israel Miranda Ramírez, de 48 años, exjefe de la División Especializada en Investigación Criminal, DEIC, sindicado de la desaparición forzada de cuatro investigadores, el Tribunal Primero en pleno pidió una orden de captura. Esta será para detener a un agente de la DEIC, por los delitos de desobediencia y obstrucción a la justicia, por-

A puerta cerrada se desarrolló ayer una audiencia de ampliación de primera declaración y reforma de autoprocesamiento -ampliación del hecho-, a Barrios Cifuentes, sindicado de abusos deshonestos y violación con agravación de la pena, cometidos contra menores de edad. El MP y la Fundación Sobrevivientes le atribuyeron tres hechos más de abusos deshonestos y dos de violación con agravación a la pena, cometidos contra otras víctimas, menores de edad -ahora adultas-.

El juez Félix Sontay, del Juzgado Segundo de Instancia, accedió y ligó a proceso a Barrios por los nuevos hechos. El 4 de junio de este año, fue capturado por los delitos de abusos deshonestos y violación. Fredy Cotí, de la fundación Sobrevivientes, dijo que se solicitó al juzgador autorizar un examen psiquiátrico y evaluación criminal al sindicado. En febrero de este año, Barrios fue absuelto del delito de femicidio, pues lo vincularon a la muerte de su hija Gia Karlotta Barrios Pinott.

Víctima reconoció a ladrón Por Emma Gómez

Foto: Herber Villagrán

Israel Miranda Ramírez.

que se ha negado a declarar en el juicio, además que se presume que alteró el libro de registro el día que desaparecieron los agentes, firmando en lugar de ellos.

Al Tribunal Primero de Sentencia, fue asignado el proceso en contra de Billy Marlon Cifuentes Quiroa, de 26 años, acusado de matar a Rosalba Soc Yac, 26, el 17 de enero de este año, en la 23 avenida de la zona 3 de Xela. El juez Félix Sontay determinó que existen suficientes medios de prueba para juzgarlo. Entre las pruebas están los testigos presenciales del hecho,

Foto: Herber Villagrán

Billy Marlon Cifuentes.

documentos que afirman que Soc y Cifuentes estudiaron juntos en la Primaria. Al momento que fue asaltada, ella reconoció al ladrón y por ello la mató.


Salud Reproductiva

6

Quetzaltenango, jueves 9 de agosto de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Preocupan casos en niñas y adolescentes en el departamento

Embarazos prematuros Por emma Gómez

Alarmante Estadísticas del Área de Salud detallan cifras de embarazos prematuros, del 2011.

Edad

No. de casos

10 11

11

12 13

6 6

5 5 34 34

14 15

102 102 300 300

16 17

475 475 625 625

18 19

687 687 740 740

Edad No. de partos en adolescentes (enero a junio 2012) 10 11

0 0

12 13

11

11 6 6

14 15

39 39 114 114

16 17

152 152 228 228

18 19

251 251 254 254

Son varias las causas que provocan que niñas y adolescentes del departamento de Quetzaltenango resulten embarazadas; estadísticas son alarmantes.

A

gosto es el mes de la Salud Sexual y Reproductiva de las mujeres, la primera se refiere a la realización de una vida sexual satisfactoria y segura; la segunda es la capacidad de decidir cuántos hijos se desean engendrar y si se utilizan métodos de planificación familiar. Esta información es la que hace falta, según expertos, para reducir los altos índices de embarazos en niñas y adolescentes. En esta tercera entrega de la serie de Salud Reproductiva, se analizará este preocupante tema. El epidemiólogo del Hospital Nacional de Occidente, HNO, Juan Escalante dijo que las principales causas de estos casos es el tabú con que se mane-

jan los temas de educación sexual y la falta de comunicación entre padres de familia, entre otras. Agrega que este problema es un círculo vicioso, porque a raíz de esto, las mujeres dejan de estudiar, viven en pobreza, pobreza extrema y desnutrición. "Por semana, en el HNO se registran cinco casos de embarazos de alto riesgo, en mujeres de 10 a 18 años", dijo Escalante. La semana pasada murió una adolescente de 16 años por un embarazo complicado, remarca el experto.

Aumento

Las estadísticas del Centro de Salud de Xela reportan que el año pasado se atendieron mil 631 partos de niñas y adolescentes. En lo que va de este

año, se han registrado 542 partos y 177 casos nuevos de embarazos, dijo Salvador Soto, director del cenLas niñas y adolestro. centes no están preLas prácticas y paradas física y psicológicostumbres vulnecamente para embarazos. ran los derechos de la niñez y adoCausas lescencia, según la investigaRelaciones a temprana edad. ción de la asociaPoca información y acceción Investigaso sobre educación sexual ción, Desarrollo y reproductiva. y Educación Integra l, Falta de comunicación IDEI, porentre padres e hijos. que los Desconocimiento de métodos menoanticonceptivos. res son obligaBaja autoestima, inseguridad y dos a problemas familiares. casarse.

Opinan Es alarmante, porque se van incrementando los casos cada año; preocupa que dejen de estudiar".

El cuerpo no está preparado para ser madre y son objetos de crítica, porque quedan como madres solteras".

Por falta de educación sexual se están violentando los derechos de los niños, porque los casan a tempran a edad".

Thelma Suchí

Salvador Soto

Jóse Yac

Observatorio en salud reproductiva

Director del Centro de Salud

Asociación IDEi

Riesgos Complicaciones en el parto, como desangrado y que el bebé o la madre pierdan la vida. Trastornos psicológicos y emocionales; las madres jóvenes tienen un sentimiento de culpa. Nacimiento de niños prematuros y que padezcan desnutrición. La mujeres pueden padecer de anemia, hipertensión inducida por el embarazo, como preclampsia, enfermedades de transmisión sexual por la falta de protección. Desproporción feto-pélvica.

"Hay que educar sobre sexualidad" Para reducir la tasa de embarazos en niñas y adolescentes, es importante orientar a niños y niñas en educación sexual. La trabajadora social del Centro de Salud, Dalia Leal indicó que trabajan actualmente con 177 embarazadas, entre niñas y adolescentes. Se tiene un club y se orienta en temas emocionales, psicológicos,

sexuales y de planificación familiar, dijo.

Los Altos, San Miguel Sigüilá, San Francisco La Unión, Almolonga, Zunil, Cabricán, San Juan Ostuncalco, Flores Costa Cuca, Concepción Chiquirichapa y Xela.

Lugares

Un plan de vida

Según la información del centro, los lugares con mayor cantidad de casos de embarazos prematuros son: Cajolá, Huitán, Palestina de

La entrevistada dijo que para reducir los casos, es importante trabajar un plan de vida en los niños y niñas, porque así no tan fácilmente tie-

nen relaciones sexuales a temprana edad. "Ellos están enfocados en lo que quieren", resaltó. Agrega que es importante la educación sexual, en especial en las áreas rurales, donde se da la mayor incidencia. Otro factor es la comunicación entre padres e hijos, porque el tema sexual no es tabú.

Foto: Herber Villagrán

Leal trabaja con niñas y adolescentes embarazadas.


8

Quetzaltenango

Quetzaltenango, jueves 9 de agosto de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Nueve centros educativos han sido blanco de delincuentes

Escuelas vulnerables Por José RAcancoj

La delincuencia continúa afectando a centros educativos de Xela; en esta ocasión, malhechores ingresaron a la Escuela Nocturna El Esfuerzo, ubicada en la zona uno.

L

a ola delictiva que afecta a los quetzaltecos se ha extendido a los centros educativos. En siete meses y nueve días que transcurren de este año, nueve han sido los establecimientos educativos, entre públicos y privados, a los que ladrones han ingresado. En algunos de ellos, las pérdidas han sido cuantiosas, porque los delincuentes se han llevado computadoras, equipo y dinero en efectivo; en tanto, en otros casos han sido por intimidaciones.

Foto: José Racancoj

El director de la Escuela Nocturna El Esfuerzo mostró el desorden que dejaron ladrones.

Antecedentes Los últimos robos registrados en centros educativos de Xela, este año.

Último hecho

Algo similar se vivió esta semana en la Escuela Nocturna El Esfuerzo, ubicada frente al parque El Calvario, zona uno de Xela, donde delincuentes ingresaron a la dirección de dicho centro educativo. Según el director del plantel Edwin Rosal, el hecho ocurrió el fin de semana reciente, pero fue descubierto el lunes, cuando llegaron a abrir el establecimiento. "Ingresaron por la parte superior de la puer-

En el INEGAP En junio reciente, individuos ingresaron al Instituto Nacional Experimental Gabriel Arriola Porres, en la zona tres, de donde se llevaron dos computadoras.

ta principal, la que fue violentada. En la dirección estaba todo desordenado, habían documentos tirados y objetos rotos, al parecer no se

Escuela de Xepaché El 9 de abril, ladrones sustrajeron cinco computadoras valoradas en Q20 mil, que habían sido donadas a la Escuela de Xepaché.

llevaron nada, pero evidentemente buscaban algo", dijo Rosal. Esta es la tercera vez que se da un hecho similar en la escuela, en los

Roban equipo El 26 de marzo, desconocidos robaron seis computadoras del colegio San Antonio de Padua, ubicado en la 20 avenida, zona uno de Xela.

Incendio inició por una candela Por José Racancoj

Socorristas piden precaución para evitar siniestros, como el registrado en una habitación de la zona uno de Xela. Petronila Chávez, de 89 años, se salvó de morir, cuando la habitación donde vivía, se prendió en llamas y fue consumida en su totalidad. El hecho se registró la noche del lunes reciente, en una casa sin nomenclatura, ubicada en la 28 avenida y callejón B, zona 1 de Xela. De acuerdo a Abraham Racancoj, oficial de los Bomberos Voluntarios, el siniestro pudo ser originado por una candela que la mujer encendió, porque el cuarto carecía de energía eléctrica. "Chávez pudo ser evacuada por sus familiares, mientras que el fuego consumió ropa, la cama, tres imágenes de la Virgen María que son antiguas, entre otros objetos", indicó el socorrista, quien agregó que las pérdidas se calculan en unos Q5 mil. La intervención de los socorristas duró aproximadamente unos 30 minutos y fue necesario que se utilizaran unos 300 galones de agua para sofocar el fuego, que previo a la llegada de Bomberos Volun-

Alarma Cortocircuito provoca suspensión de energía eléctrica por casi dos horas. Vecinos de la 12 avenida y calle Rodolfo Robles, zona 1 de Xela, se alarmaron al percatarse de un cortocircuito que se originó por el choque de cables de baja tensión. Ciro Camey, de los Bomberos Voluntarios, indicó que fue necesario cerrar la calle para evitar que personas resultaran heridas, porque los cables cayeron al suelo. Este hecho provocó la suspensión del servicio eléctrico por casi dos horas, en lo que era reparado, informaron socorristas.

tarios fue controlado por vecinos.

Van 80 incendios

Este año, los socorristas han sofocado más de 80 incendios en la Ciudad Altense, por lo que pidieron precaución a la población para evitar tragedias de mayor magnitud.

últimos 10 meses. "Acá funcionan otras dos escuelas, pero solo a la dirección de nosotros han ingresado, lo que es sospechoso", dijo.

Hallan cadáver en Cantel Por José Racancoj

Foto: Herber Villagrán

El cuerpo sin vida de Ambrosio fue hallado en Cantel.

En la 1a. avenida, zona 1, frente al rastro municipal de Cantel, fue localizado el cadáver de un hombre; no presentaba señales de violencia. Juan Luis Salanic, de los Bomberos Voluntarios de la localidad, indicó que la víctima solo fue identificada como Ambrosio, de unos 60 años.

"Se desconoce la causa de la muerte, porque el cuerpo no presentaba ninguna herida, aunque pudo tratarse de una intoxicación alcohólica", indicó Salanic. Esta es la segunda persona que aparece sin vida esta semana, a causa de una intoxicación alcohólica, la primera fue en Xela.

Foto: José Racancoj

El incendio fue controlado por vecinos y bomberos.


10

Quetzaltenango

Quetzaltenango, jueves 9 de agosto de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Concejo estima préstamo para habilitar dependencia

Aprueban crear otra empresa municipal Por édgar vásquez

Pese a que los gastos en salarios absorben la mayor parte del presupuesto de la Municipalidad, el Concejo aprobó la creación de una nueva empresa.

E

n reunión ordinaria de esta semana, el Concejo Municipal aprobó la creación de la Empresa Municipal de Drenajes, EMD. "La función de esta dependencia será velar por la operatividad y

mantenimiento del sistema de drenajes del municipio", dijo el alcalde municipal Jorge Rolando Barrientos. La EMD tendrá una jefatura y tres direcciones, según proyecta el Concejo, para lo que se tendrán que buscar recursos financieros que

paguen las contrataciones. La sede de esta nueva dependencia edil se proyecta instalar en terrenos de la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango, EEMQ, en la zona seis, dijeron en reunión de concejo. A partir de ahora se iniciará con la creación de los reglamentos, pero en diciembre se incluirá en el presupuesto municipal del 2013, dijo Barrientos. El jefe edil considera

que tener esta empresa facilitará un préstamo con el Banco Internacional de Desarrollo, BID, para hacer los proyectos de remoción de drenajes en la ciudad. Agregó que este préstamo sería pagado por el Estado, pero si las cosas no resultaran de esta manera, se proyecta cobrar un arbitrio de Q10 o Q15 al mes, por cada vivienda, para el pago del préstamo, que se estima cancelar en unos 30 años.

Foto: Pedro Orozco

Por primera vez Xela llega a la meta de Teletón.

Xela cumplió con la meta Por édgar vásquez

Las actividades de Teletón 2012 en Quetzaltenango lograron recaudar Q507 mil 427, informó Claudia Lepe, de esa organización a nivel departamental. Lepe se mostró satisfecha por haber sobre-

pasado la meta propuesta que fue de Q500 mil, aunque comparado con otros departamentos, como Suchitepéquez, la recaudación continúa baja. Los fondos se utilizan para el mantenimiento de Fundabiem.

Foto: Pedro Orozco

Empresarios que participaron en la primera reunión.

Prevén conformar filial Por fred rivera

Foto: Pedro Orozco

La Empresa Municipal de Drenajes será una institución pública y no mixta, según el alcalde Jorge Rolando Barrientos.

Directivos de la Cámara Empresarial de Comercio y Servicios, Cecom, se reunieron con empresarios quetzaltecos para iniciar un proceso de conformación de una filial regional. Guillermo

González, presidente de Cecom, indicó que dentro de los planes está reunir a profesionales proactivos para conformar la filial que cubrirá el área suroccidental del país. "Buscamos el desarrollo regional", dijo.

Arreglarán mercado Por édgar vásquez

La central de mayoreo, ubicada en la zona tres de Xela, ha permanecido abandonada por las autoridades municipales. En ese centro de mayoreo, ubicado cerca del área comercial más importante y moderna del municipio de Quetzaltenango, reina la contaminación, pese a que el espacio es útil para que los agricultores del Valle de Palaju-

noj y municipios aledaños, comercien hortalizas y frutas. Locatarios del mercado de mayoreo, en reunión de concejo solicitaron autorización para construir sanitarios, una pared que divida el área con el sector de viviendas

y una garita de control de ingreso. t El proyecto será financiado por los comerciantes, ya que la municipalidad carece de recursos, dijo el alcalde Jorge Barrientos. Se buscará apoyo del Gobierno central para construir un mercado de mayoreo con las condiciones necesarias en un terreno apropiado, el que comprará la Municipalidad, aseguró Barrientos.

Así luce la central de mayoreo, ubicada en la zona tres de la Ciudad Altense.

Foto: Pedro Orozco


Quetzaltenango

11

Quetzaltenango, jueves 9 de agosto de 2012

Foto: Pedro Orozco

La 14 avenida "A", es utilizada para apartar parqueos.

Lavacarros usarán distintivo

Prohíben cobros Por édgar vásquez

La jefatura de la Policía Municipal, PM, asignó a un agente para que supervise en las áreas de parqueo y reporte a lavacarros que cobren por apartar estacionamientos.

L

as personas que se dedican a lavar vehículos en las áreas de estacionamiento del municipio de Quetzaltenango, deberán portar obligatoriamente, a partir del 23 de agosto, una gabacha con la leyenda: "No cobro por los espacios". El director de la PM, Óscar Caballeros, informó que ya se hizo un apercibimiento a los lavacarros, para que no lucren con los espacios públicos. En reuniones anteriores, se acordó con

este sector el cese a esos cobros, y la decisión de utilizar un distintivo, en este caso las gabachas, dijo Caballeros. Manuel Palacios, quien se dedica a esa actividad, dijo que atenderán las recomendaciones de la Municipalidad, aunque algunos pilotos dejan un pago voluntario por cuidar el vehículo. Agregó que apoyarán a tener limpio el sector que utilizan para lavar vehículos. El director de la PM dijo que las víctimas de estos cobros podrán denunciar al 45520601.

Foto: Pedro Orozco

En el Parque Central lavacarros apartan estacionamientos.


12

Quetzaltenango

Quetzaltenango, jueves 9 de agosto de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Foto: Herber Villagrán

La nueva sede del Inacif se ubica en la zona 6 de Xela.

Inspeccionan instalaciones Por Emma Gómez

Foto: Pedro Orozco

Peatones se quejan por el aumento de ventas informales, que impiden la libre locomoción en la 16 avenida, zona 3.

Dificultan paso peatonal y vehicular

Vendedores ocupan tres avenidas de Xela Por édgar vásquez

Los vendedores informales ganan terreno en las calles y avenidas de la zona tres de Xela, pese a una constante batalla campal con agentes de la Policía Municipal, PM.

E

l clamor de las personas que circulan por la 14, 15 y 16 avenidas de la zona 3, es que la Municipalidad altense reubique a los vendedores de alimentos, principalmente a los "tricicleros". El denominador común, es que los vendedores en mención se estacionan en doble fila, en específico de la 1a. a la 3a. calle de la 16 avenida, con lo que impiden la libre locomoción de peatones y tránsito vehicular. Agentes de la Policía Municipal, PM, durante los últimos dos meses, le han declarado la guerra a vendedores no autorizados que se colocan en las calles, pero hasta la fecha el único resultado

ha sido un agente herido. El policía Oswaldo Guzmán aún se recupera en el hospital del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, IGSS, de una herida en la cabeza, tras haber sido atacado con una piedra por un comerciante a quien se le decomisó mercadería por carecer del permiso municipal. Óscar Caballeros, jefe de la PM, dijo que intensificarán los operativos y cobrarán Q500 de multa por cada triciclo que sea decomisado. Tully Jacobs, juez de Asuntos Municipales, indicó que apoyarán estos operativos, pero se solicitará el apoyo de agentes de la Policía Nacional Civil, PNC, ante los constantes ataques y enfrentamientos con los comerciantes.

La Comisión de la Junta Receptora del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, Inacif, evalúa nuevo edificio en Xela. Se espera que esta semana, personeros del Inacif de Quetzaltenango se trasladen al nuevo edificio ubicado en el centro cívico de la zona seis de Xela. El edificio fue inaugurado el 24 de mayo de este año. La directora del Inacif en

Quetzaltenango, Rosa María Pérez afirmó que la Comisión de la Junta Receptora llegó a inspeccionar las instalaciones, previo al traslado. "Personeros de la capital verificaron el edificio y lo que falta es la línea telefónica. El traslado será en estos días", dijo Pérez.

Absuelven a policía Por Emma Gómez

Foto: Pedro Orozco

"Tricicleros" impiden el paso en la zona tres de Xela.

Las hermanas Camblí Fabiola y Rosalba Jiménez Ordóñez acusaron al agente de PNC, Rudy Herasmo Pérez Muñoz, de haberles quitado la ropa en el Preventivo para Mujeres, en julio de este año. La jueza Miriam Castillo dijo que las declaraciones de las hermanas no coincidían. "Las víctimas denun-

El Tribunal Segundo absolvió al agente Rudy Pérez. ciaron 15 días después del hecho", dijo Benito Uz, abogado defensor.

Reprograman audiencia Por Emma Gómez

Foto: Pedro Orozco

En la 15 avenida, las ventas no autorizadas aumentan.

La audiencia 26 de continuación de debate en contra de Raúl Lucas, René Ramírez, Neftalí González y José Hernández, sindicados de asesinar a una mujer y su hija en Huitán en 2011, se reprogramó para el 21 de este mes, en el Tribunal de Femicidio de Quetzaltenango. Los juzgadores determinaron la can-

Foto: Herber Villagrán

Los cuatro sindicados de femicidio.

celación, porque dos de tres testigos de la defensa no llegaron.


14

Quetzaltenango

Quetzaltenango, jueves 9 de agosto de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Foto: Leonel Rodas

Alfredo Álvarez muestra la autorización del Sindicato.

Autorizan a sindicato Por leonel rodas

Foto: Leonel Rodas

En el municipio prevalecen los niveles de desnutrición, deserción escolar y las estadísticas de muertes por insecticidas.

OLINTEPEQUE. El Ministerio de Trabajo y Previsión Social otorgó recientemente la personería jurídica al Sindicato de Trabajadores y Empleados Municipales de la Municipalidad de Olintepeque, Sitrae-

mol. Alfredo Álvarez, secretario general del sindicato, indicó que el siguiente paso es buscar un pacto colectivo de trabajo con el Concejo Municipal. El alcalde Miguel Gómez dijo que apoyarán al sindicato.

Organización evangélica Visión Mundial elabora diagnóstico

Preocupa muertes por mal uso de insecticidas Por leonel rodas

CONCEPCIÓN CHIQUIRICHAPA. La muerte de adolescentes y niños, a causa del mal uso de insecticidas, alerta a las autoridades municipales, comunales y de la organización Visión Mundial.

D

e acuerdo al diagnóstico que elaboran personeros de Visión Mundial, en este municipio prevalece la deserción estudiantil, repitencia, sobrepoblación escolar y desnutrición. Lo más preocupante es la muerte de más de cinco niños y adolescen-

tes en lo que va del año, debido a factores psicológicos y al mal manejo de insecticidas.

Programas

El coordinador municipal del Programa de Desarrollo de Área, PDA, de Visión Mundial, Érick De León refirió que debido a la problemática, en 2013 preten-

den implementar programas nutricionales como "La olla común", voluntariados y buscar la regulación de las ventas de agrotóxicos. La psicóloga del Centro de Salud Flor Velásquez dijo que es necesario fomentar los valores morales, para evitar que la juventud opte por ingresar a las

pandillas o suicidios. El alcalde Mariano Sánchez explicó que brindarán capacitaciones en centros educativos para concientizar a padres de familia, docentes y estudiantes de prevenir estos problemas. "A cada poco tiempo mueren adolescentes en el municipio por ingerir insecticidas, como padres de familia nos preocupa", expresó Rogelia Santos. Si usted desea unirse al voluntariado de Visión Mundial comuníquese al 24115053.

Foto: Leonel Rodas

Vecinos demuelen las antiguas instalaciones.

Construyen seis aulas Por leonel rodas

SAN MIGUEL SIGÜILÁ. Vecinos, docentes y autoridades ediles edifican seis aulas en la Escuela Oficial Rural Mixta de aldea El Llano. La directora del plantel Irma Molina dijo que la obra contribuirá a

prevenir los altos niveles de sobrepoblación estudiantil. El constructor del proyecto Dionisio Santos dijo que los trabajos se terminarán en dos meses. El alcalde Mario Escobar dijo que invertirán más de Q800 mil.

Granizo deja pérdidas millonarias Por leonel rodas

MUNICIPIOS. Expertos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, MAGA, evalúan áreas dañadas por granizo.

Foto: Leonel Rodas

Las zonas de cultivo de maíz son las más afectadas.

Severos daños presentan zonas de cultivos de maíz y hortalizas de San Juan Ostuncalco y San Miguel Sigüilá, a causa de una repenti-

na lluvia de granizo, la semana anterior. En esos municipios, expertos del MAGA reportan pérdidas de mil 500 cuerdas de cultivo.

En Sibilia, San Francisco La Unión y San Carlos Sija, los cultivos son afectados por heladas, que dejan daños en más de 500 cuerdas, explicó Óscar Maldonado, del MAGA. "Estimamos las pérdidas en Q1 millón 148 mil y no dudamos que se incremente el cos-

to de los productos debido a la escasez", afirmó Maldonado. Uno de los afectados, Mario López, dijo que perdió tres cuerdas de cultivo. El agricultor Juan Cifuentes expresó: "Queremos que el Gobierno nos apoye para recuperarnos, porque el fertilizante llegó tarde".


Quetzaltenango, jueves 9 de agosto de 2012

Quetzaltenango

15

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Inconformes piden acciones al Gobierno

Campesinos bloquean rutas Por leonel rodas

Ayer, centenares de campesinos de la región bloquearon los accesos principales a Quetzaltenango para exigir al Gobierno que apruebe la Ley de Desarrollo Rural Integral.

L

as rutas bloqueadas fueron: Cuatro Caminos, Totonicapán; rotonda del Migrante, Salcajá; cumbre de Palestina de Los Altos, y cruce de Las Victorias, Coatepeque, entre otros. Blanca Mejía, dirigente del Comité de Desarrollo Campesino, Codeca, refirió que exigen al Presidente de la República Otto Pérez Molina: aprobar la Ley de Desarrollo Rural Integral, nacionalizar el servicio de energía eléctrica, reducir la explotación minera y que las

Exigen que se nacionalice el servicio de la energía eléctrica.

reformas constitucionales sean en base a equidad cultural. "Estamos tomando 17 puntos a nivel nacional, porque queremos que el Gobierno ponga atención a nuestras demandas", aseguró Mejía.

Energía eléctrica

"Deocsa nos hace cobros excesivos", dijo otra manifestante. "Llevo tres horas varado y necesito movilizarme a Huehuetenango", refirió el piloto Carlos Aragón.

Incumplen Orden de desalojo no fue acatada Pese a que autoridades policiales aseguraron que habían recibido del Ministerio de Gobernación una orden para desalojar a manifestantes que bloquearan carreteras, esto no se realizó ayer. "Todo bloqueo en calles y carreteras, que evite la libre locomoción, será impedida de manera inmediata por la Policía Nacional Civil", dijo en ese entonces el jefe de la comisaría 41 Antonio Muñoz.

Fotos: Leonel Rodas

Con llantas, palos, tablas con clavos, entre otros objetos, campesinos bloquearon el paso frente al monumento al Migrante.


Opiniones

16

Quetzaltenango, jueves 9 de agosto de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Editorial

En el Día Internacional de Pueblos Indígenas

D

En este medio de comunicación esde hace 18 años, cada fecha como hoy, se dedica a procuramos esa línea, nuestro equipo reflexionar sobre las comu- de periodistas es intercultural, primero nidades originarias, en el para ser equitativos con quienes nos marco del Día Internacional leen, pero sobretodo, para dar paso a otros pensamientos e ideas enmarcadas de los Pueblos Indígenas. Esa reflexión debe originar una en la diversidad cultural. Aún no damos el paso de publicar revisión amplia y profunda de la situación de las comunidades indígenas que, escritos en idiomas mayas, pero lo tenepara el caso de Guatemala, son 21, de las mos presente como uno de los pendienque 15 se encuentran en la región occi- tes en nuestra agenda como medio de dental del país. Dichas comunidades se comunicación que informa a indígenas identifican principalmente por su idio- y no indígenas. Los medios de ma originario y sus múlcomunicación juegan un tiples expresiones cul- Por un lado, es la papel protagónico en la turales. oportunidad para difusión de las formas El lema de la celede vida, es decir, de la bración de hoy es: visibilizar a las cultura de los pueblos. "Medios de comunica- comunidades indígeSin embargo, este año ción: empoderando las existe una amplia oporvoces indígenas", desig- nas, por otro, es el nado por Naciones espacio para recordar tunidad, en el contexto del cierre del 13 Baktun, Unidas para varios prodonde se proclama un pósitos que persiguen el la triste realidad de nuevo renacer de los resguardo de la dignidad sus habitantes. Aquí pueblos y de la humanide estos pueblos y sus debemos recordar lo dad, especial enfoque habitantes. Haber involucrado a que resalta el Informe para la construcción de una ciudadanía intercullos medios de comunicatural. ción en esta importante Nacional de Por un lado, es la fecha tiene el fin espe- Desarrollo Humano oportunidad para visibicial de promover los lizar a las comunidades Derechos Humanos de 2012, que los deparlos Pueblos Indígenas, tamentos del país con indígenas, por otro, es el espacio para recordar la especialmente su derecho a la comunicación, mayoría de población triste realidad de sus habitantes. Aquí debelo que implica tener indígena, siguen con mos recordar lo que acceso a los medios resalta el Informe informativos y estar el menor índice de Nacional de Desarrollo debidamente informa- bienestar humano. Humano 2012, que los dos. En general, este punto pretende que departamentos del país, entre ellos, del los indígenas puedan informar y ser Suroccidente, con mayoría de población informados. Históricamente, hasta este indígena, siguen con el menor índice de momento, los pueblos originarios han bienestar humano. Temas como el educativo y salud sido excluidos de la comunicación, por varios asuntos, entre ellos, su idioma, su deben ser prioritarios en la agenda de pobreza por su condición de rurales y las autoridades, porque priorizando recientemente, por la falta de acceso a la únicamente obras de infraestructura gris no se va a sacar adelante al país. tecnología. Los proyectos deben ser impulsaEsta dinámica puede cambiar si los medios de comunicación tomamos con- dos de acuerdo a las necesidades del ciencia y asumimos que debemos ser país, pero con un enfoque multiétnico, multilingüe y pluricultural. promotores de la interculturalidad.

Periodismo con tradición y orgullo

Casa Editorial Ediciones Regionales S. A. Impreso en Prensa Libre, S.A.

Ing. Luis Enrique Solórzano Administrador Único Juan Pablo Ferrer Coordinador de Ventas

Lic. César Pérez Méndez Director Editorial Yadira Albi Mendoza Coordinadora Atención al Cliente

Oficinas centrales: Centro Comercial SUPERCOM DELCO, avenida Las Américas 9-50, zona 3, Quetzaltenango, Guatemala PBX: 7873 2888, Faxes: 7767 0850 y 7767 0868 Redacción: redaccion@elquetzalteco.com.gt, Ventas: ventas@elquetzalteco.com.gt Agencia Plaza Polanco: Centro Comercial Plaza Polanco, 14 avenida y 4a. calle, zona 1, Quetzaltenango Teléfonos: 7765 4595 / 6, Fax: 7765 4597 Agencia Ciudad Guatemala: 13 calle 9-31, zona 1, Guatemala PBX: 2412 5000 extensión 3340 Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa

Baja inversión en Codedes Raíces más peso en la no ejecuPrensa Libre publiNo es solo ción de los fondos. Una có el 31 de julio de este es la falta de personal año, un artículo sobre la la falta de con experiencia en el baja inversión por parte ejecución, Cecilia área financiera de los de los Consejos se trata de la Mérida Codede y la otra es que Departamentales de las obras son asignadas Desarrollo. En promedebacle de la a empresas que no tiedio a nivel nacional, solo inversión pública por nen capacidad econóhan erogado el 15.50% la irresponsabilidad mica para ejecutarlas o de lo asignado. Hasta el gubernamental. simplemente son una 15 de julio de 2012, más banda de saqueadores de 600 millones de quetzales no han sido invertidos en el desa- que desaparecen con los primeros desrrollo de los departamentos y en conse- embolsos y dejan abandonados los procuencia, cientos de comunidades y yectos. En el fondo, la incapacidad de los miles de personas esperan el inicio o seguimiento de sus proyectos de infra- Codede para asegurar con calidad la inversión de los fondos es un reflejo de estructura. Los y las ciudadanas necesitamos la inoperancia del Sistema de Consejos contar con explicaciones claras del por de Desarrollo Urbano y Rural, el que qué si los fondos están aprobados no se quedó atrapado entre las garras del clientelismo político a través de los procede a su inversión. Al parecer, factores técnicos y polí- gobernadores, la ineficiencia de los tico/partidistas son los de mayor inci- equipos técnicos, cuyos cargos son asigdencia en el atraso de la inversión desde nados por pago de facturas proselitislos Consejos Departamentales de tas, la rapacidad de las empresas consDesarrollo. Por ejemplo, el Ministerio tructoras que anidan en la malversación de Finanzas no transfiere las asignacio- de los fondos públicos y la incapacidad nes presupuestarias porque hay un bajo de la población para defender lo que por reporte de avance físico de las obras. derecho nos corresponde. No es solo la falta de ejecución, se También porque los expedientes de proyecto están incompletos, incluso no trata de la debacle de la inversión públicuentan con el registro del SNIP. Pero ca por la irresponsabilidad gubernahay dos cuestiones que tienen mucho mental.

¡Medio ambiente!, Lenguaje universal Punto por punto El medio ambiente El fin es es el conjunto de todas las cosas vivas que nos preservar rodean. De éste obtene- el medio mos agua, aire, flora y ambiente fauna. Al abusar como la minería o hacer mal uso de la de los recursos naturales Tierra. que se obtienen del medio ambiente, lo ponemos en peligro y lo agotamos. El aire y el agua están contaminándose, los bosques están desapareciendo por los incendios y la explotación excesiva y los animales se van extinguiendo por el exceso de la caza y la pesca. El fin es preservar el medio ambiente de la Tierra, que es "la casa mayor de todos los seres humanos", he querido poner de manifiesto la necesidad de la conservación del mismo, la necesidad de cuidar nuestra Tierra, y la necesidad de profesionales competentes que puedan desarrollar múltiples funciones encaminadas a la consecución de tan crucial objetivo, citar algunos como jueces, fiscales, principalmente en la aplicación de la justicia ambiental, ya que en estos momentos la sociedad en conjunto, desde el ciudadano de a pie, pasando por las empresas y llegando hasta la administración pública, han comenzado a percatarse lo que significa el medio

ambiente como lenguaje universal y de que es responsabilidad y deber de todos el respetarlo y conservarlo, pues de otro Moisés modo, ponemos en serio IXCHAJCHAL riesgo nuestra calidad de vida y la de las generaciones futuras. Y es que el medio ambiente no está únicamente formado por los espacios naturales, es todo lo que nos rodea, es el aire que respiramos, el agua que bebemos o el suelo que utilizamos para cultivar nuestros alimentos y construir nuestros hogares. Entonces, existe medio ambiente natural, constituido por montañas, ríos o mares; medio ambiente urbano, en el que nosotros, como especie más desarrollada, llevamos a cabo la mayor parte de nuestras actividades. Para terminar, insto a todos, ciudadanos, académicos, políticos, funcionarios y toda la sociedad en su conjunto a que de ahora en adelante, examinemos y reflexionemos sobre el estado de nuestro medio ambiente y consideremos cuidadosamente las acciones que cada uno de nosotros podemos realizar para encaminarnos a la tarea común de preservar la vida en la Tierra con resolución y confianza, porque es tarea de todos.


18

Quetzaltenango, jueves 9 de agosto de 2012 • elQuetzalteco

Once bellezas competirán

Aspirantes a corona de Reina del Deporte POR LILIAN GONZáLEZ

Anica Marisela Gómez Zapet Edad: 20 años Representa: Asociación de basquetbol

Shirley Isabel Morales De León Edad: 17 años Representa: Asociación de Futbol

Janette Estefani Arreaga Jacobs Edad: 19 años Representa: Asociación de Ciclismo

Ana Rocío López Fernández Edad: 18 años Representa: Asociación de Tenis de Mesa

En exclusiva le presentamos a las candidatas al cargo de máxima representante del deporte altense. Hoy, la Comisión Organizadora las presentará oficialmente a autoridades y medios de comunicación. La velada de elección y coronación será el 31 de agosto en el Teatro Municipal.

Yeimy Mishel Fuentes Barrios Edad: 18 años Representa: Aeróbicos y Fitness


19

Quetzaltenango, jueves 9 de agosto de 2012 • elQuetzalteco

Lizbeth Noemy López Maldonado Edad: 19 años Representa: Asociación de Esgrima

Tania Gabriela Ovalle Cacao Edad: 18 años Representa: Asociación de Triatlón

Tikva Gabriela Rojas Rodas Edad: 22 años Representa: Asociación de Ajedrez

Karla Gabriela Mazariegos Alemán Edad: 18 años Representa: Asociación de Taekwondo

Jaqueline Lucrecia Nova Guzmán Edad: 17 años Representa: Asociación de Gimnasia

Marian Berta Jarquin Murga Edad: 17 años Representa: Asociación de Levantamiento de pesas Fotos colaboración: Hugo Escobar


20

Quetzaltenango, jueves 9 de agosto de 2012 • elQuetzalteco

¿Cuál es tu personalidad? Por lilian gonzález

El indicador de Myers-Briggs está basado en teorías de Carl Jung, uno de los padres de la Psicología. Si quieres saber cuál es tu tipo, identifica en el cuadro de la derecha cuatro características que te describan, junta las letras y busca en los patrones de abajo.

1 2 3 4 1

Extrovertida (E) Una persona que está centrada en el entorno, posee gran tendencia a las relaciones sociales y a la comunicación y les gusta vivir intensamente cada instante.

Introvertida(I) Reservada, interioriza sus sentimientos y le cuesta expresarlos. Se caracteriza por ser tímida y hasta puede presentar ansiedad y fobia al estar con más personas.

(T) 3 Pensadora Es racional. En cual-

Emocional (F) Se manifiesta de acuerdo a los estíquier circunstancia mulos del entorno. parte siempre de Demuestran actiuna visión a futuro. Basa sus decisiones tudes variables y cambios repenen la realidad y la cultura y no pierde el tinos a angustia, tristeza o felicidad. control fácilmente.

2 Sensorial (S)

Esta persona describe el grado de aceptación y satisfacción y la importancia y valoración de las cosas tras un análisis detenido, utilizando su sentido común.

(J) 4 Calificadora Uno de sus parti-

cularidades es que suelen opinar sobre cosas o personas que no conocen y en muchos casos, estos comentarios suelen ser erróneos.

Intuitiva (N) Facultad de una persona de afirmar, captar o conocer, directa e inmediatamente, una realidad o una verdad al instante, sin realizar complejos razonamientos. Perceptiva (P) Un proceso permite a su organismo, a través de los sentidos, recibir, elaborar e interpretar la información proveniente de su entorno y de ella misma.

Consejera (INFJ) Tierna, amable, simpática; presta atención a las necesidades de los otros. Se esfuerza por lograr un análisis objetivo, detallado y minucioso. Es estricta con ella misma, pero a veces le falta decisión e iniciativa.

Mente maestra (INTJ) Introspectiva, pragmática, directa y expr esiva. Es sumamente hábil organizando y dirig iendo acciones propias y de los demás. Es muy buena para decidir, planificar y ejecutar diversas estrategias.

Comprometida (ISFP) Adopta la filosofía de vida: "Vive y deja vivir". Disfruta tomando las cosas a su propio paso y tiende a vivir el momento. Aunque es callada, es agradable, considerada y preocupada cuando algo realmente le interesa.

Sanadora (INFP) Es intranquila y tímida, una persona orientada hacia la comunicación. Imaginativa, sensible hacia cosas nuevas, interesada en cosas poco comunes, flexible y generalmente Individualista y de sentimientos inseguros.

Arquitecta (INTP) Introspectiva, pragmática, informativa y atenta. Su intensa curiosidad la hace ver el mundo como algo que debe ser comprendido. Su principal interés es descubrir la estructura y configuración de las cosas.

Promotora (ESTP) Tiene un sentido del deber bien desarrollado, orientado hacia intereses cívicos. Posee habilidad de organización, es práctica, de mente saludable, eficiente y con autodisciplina. A veces ignora a los demás y es insensible.

Actriz (ESFP) Una actriz vive su vida al máximo y encuentran gran placer en las personas y las comodidades materiales. Raramente permite que los convencionalismos interfieran en sus decisiones, pues solo busca satisfacerse.

Campeona (ENFP) Discreta y diplomática, le gusta descubrir to para gente nueva e interesante. Tiene talen cicapa las cter, cará el juzgar rápidamente lo por y ás dem los de l ncia pote el y s dade . ctas corre son es general sus impresion

Inventora (ENTP) De todas las personalidades, la inventora es la más reticente a hacer las cosas de cierta manera, solamente porque es la forma en que siempre ha funcionado. Ella trabaja y crea nuevas opciones para todo.

Supervisora (ESTJ) Calmada, segura de ella misma y con un nivel de autocontrol bien desarrollado. Tiene valores tradicionales, es capaz de ser imparcial en momentos difíciles, pero a veces le falta creatividad y seguridad al enfrentar cambios.

Proveedora (ESFJ) ble. Entusiasta, curiosa, comunicativa y socia ae isitiv inqu s, acto cont r hace para a Es rápid de l nive bajo e Tien . interesada en aprender samenatención y siente las emociones inten s. otro de las o te, tanto las suyas com

Profesora (ENFJ) Emocionalmente impulsiva y entusiasta. Es capaz de tomar riesgos bien calculados. Es persistente, tiende a dramatizar y a desconfiar. Es narradora brillante, capaz de actuar para demostrar cómo fue un evento.

Mariscal de campo (ENTJ) ao Altamente hábil al organizarse ella mism plar hace para a buen Muy . onas pers a otras ideas nes y ejecutar estrategias. Rearma las . final ón baci apro su dar de antes

Inspectora (ISTJ) Se preocupa por descubrir quien apoya sus visiones y quien no. Su rostro muestra emociones amables para ganar simpatía, pero esconden otras actitudes. Es una persona tierna, racional, diligente y amorosa.

Protectora (ISFJ) Quien tiene esta personalidad ayuda a los débiles. Es una persona con excelente sentido de adaptación, bondadosa, noble, le gusta buscar respuestas a todo, investigar, analizar, reflexionar y resolver enigmas.

Artesana (ISTP) Serena y fría; calmada, no emocional y esforzada por lograr su independencia. Tiene sentido común, una intuición de valor real, eficiencia y minuciosidad en su trabajo. Generalmente es desconfiada.


Qué Hacer

Quetzaltenango, jueves 9 de agosto de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

21

Vote por su favorita

Cada foto con una historia

Por la redacción

Durante agosto se presenta en Café R.E.D., en la zona uno de Xela, la exposición "Nómadas", del fotógrafo estadounidense John Sevigny.

La Comisión Organizadora del certamen de belleza más importante de la Ciudad Altense, invita a la población a votar por su favorita a través de Facebook: Señorita Quetzaltenango 2012. La candidata que más "likes" reciba en su fotografía, obtendrá el título "Señorita Quetzalte-

Por Ivanova Orozco

Foto: Pedro Orozco

Candidatas con la actual reina, Rebekah Romero -centro-. nango Redes Sociales". Si usted desea conocer a las aspirantes en vivo, puede asistir mañana, a las 19:00 horas, al Fashion

Show que se realizará en el Centro de Convenciones Gran Karmel, donde ya se están vendiendo las entradas.

Sevigny conoció el cúmulo de sentimientos que viven los inmigrantes.

La muestra la conforman 15 retratos de inmigrantes centroamericanos fotografiados en 2009, en el albergue "Belén, posada del Migrante" en Saltillo México. "Estas imágenes cuentan historias y buscan romper paradigmas sobre la realidad que viven miles de centroamericanos por alcanzar el sueño americano", indicó Sevigny.

Fotos: Ivanova Orozco

Puede visitar la exposición en 8a. Avenida, 5-19, zona 1 de Quetzaltenango.

Sigue Festival de Poesía Por flor de maría pérez

Foto: elQuetzalteco

El montañista es reconocido a nivel nacional e internacional por su espíritu emprendedor.

Ayer fue inaugurado el octavo Festival Internacional de Poesía de Quetzaltenango. Las actividades continuarán hasta el próximo sábado con presentaciones de libros y lecturas. Nuevos libros de Metáfora editores

Evento será a beneficio de obras sociales

Viñals compartirá sus experiencias Por ivanova orozco

El más exitoso montañista guatemalteco, Jaime Viñals presentará en Quetzaltenango la conferencia “Cómo llegar a las cumbres de nuestras vidas”.

L

a charla estará dirigida a todos los que deseen alcanzar sus metas sin importar los obstáculos y nadie mejor para hablar sobre el tema que el guatemalteco que ha escalado las siete montañas más altas del mundo. Jaime Viñals compartirá experiencias personales y desarrollará los temas de liderazgo, metas, trabajo en equipo, entre otros. "Ahora estoy en proceso de cum-

plir la meta de escalar las 50 cumbres más prominentes del mundo, de las que ya llevo 32", indicó el deportista.

Dónde y cuándo

Mañana, de 8:00 a 12:00 horas, en Salón Cristal, anexo a Hotel Modelo, zona uno altense. Entrada Q25 y un ejemplar de elQuetzalteco. Lo recaudado será a beneficio de los museos de la Casa de la Cultura de Occidente y dos casas hogares.

Sus logros "Sin mañana", una obra de Pedro Chavajay

Su perseverancia le ha permitido grandes hazañas. Jaime Viñals ha sido el primer centroamericano en escalar la cima más alta del planeta, el Monte Everest. También es el único deportista en la región en haber escalado las montañas más altas del mundo.

Vueltegato Editores, un proyecto que difunde obras de autores guatemaltecos y latinoamericanos, presentará en el FIPQ su nueva obra. Se trata del poemario "Sin mañana", de Pedro Chavajay. El autor nació en San Pedro La Laguna, Sololá; estudió arte y es representante de la cultura de los habitantes de la región, gracias a su poesía en idioma tz'utujil. La presentación será hoy, a las 21:00 horas en Full House, zona uno de Xela.

El reciente proyecto de la asociación Metáfora, organizadora del FIPQ, publica a jóvenes autores locales e internacionales. Mañana, a las 21:00 horas, en Nostalgias Café, esquina entre 8a. calle y 14 avenida, zona 3 de Xela, se presentarán los títulos editados hasta el momento: "Días de luna", de Édgar García; "Cuatro caminos", de Daniel Matul Romero; "Temblores del silencio", de Alexander Socop -en la foto- y "El bulevar de los infieles", de Faustino Desinach.

Presentaciones y experiencias poéticas musicales El sábado finaliza con la presentación de la más reciente obra del homenajeado del festival, Javier Payeras, titulada "Déjate caer", de Editorial Cultura. Será a las 10:00 horas en el Centro Cultural Los Chocoyos. A las 21:00 horas, en Full House, se presentarán títulos de Vueltegato Editores, comentados por sus autores y la realización de "Poecléctica", una fusión de música y poesía a cargo de Pablo Bromo -en la foto-.


22

Farándula

Quetzaltenango, jueves 9 de agosto de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Hacia su segundo

Disco

Música y amor en una sola voz Por Ivanova Orozco

El cantautor guatemalteco Rodolfo Molina promocionó en la Ciudad Altense su disco titulado “Vale soñar”.

Fotos: Pedro Orozco

Han recorrido un camino difícil, pero su objetivo se encuentra cercano. Por lilian gonzález

Seis años después de su primera producción musical, la banda quetzalteca Majuana trabaja en los diez temas musicales que incluirán en su segundo disco, que esperan lanzar el próximo mes.

E

n 2003, cuando Majuana hace sus primeras apariciones en diferentes escenarios de Xela, su repertorio incluía únicamente covers de bandas famosas. El pasar del tiempo y la inquietud artística hicieron que comenzaran los planes

para componer sus propios temas y grabar un disco. El sueño se hizo realidad tras un arduo trabajo y en 2006 publicaron el material "Uno", que incluyó 10 temas en latin rock.

Superan obstáculos

En 2008 una disquera estadounidense

Conozca a los artistas Su amor a la música los ha mantenido unidos

ofreció promocionar a la banda a nivel internacional; sin embargo, tras dar la noticia, la empresa incumplió dejándolos en mal ante los medios de comunicación y el público, refiere Junior Majuana, vocalista del grupo. La incorporación de los nuevos integrantes, Raúl Gaitán y Eduardo

Aldana, sustituyendo a Osmar Fuentes y Emmanuel Ruíz, representó más tiempo de atraso para el segundo material, aunque nunca dejaron de llevar su música a todo el país.

El artista se define como un romántico y tiene como prueba las diez canciones de su autoría, en género pop latino, que conforman su primer material discográfico. La presentación internacional se realizó en mayo, en la Galadel St. Jude Children´s Research Hospital, en Miami, Florida, donde compartió escenario con David Bisbal. Su vocación altruista lo ha llevado a colaborar con la fundación Únete y la Unidad de Oncología Pediátrica de Guatemala. Escuche su música en www.rmolina.com

Foto: Herber Villagrán

Molina destaca como cantante y compositor.

El segundo está cerca

El lanzamiento del disco "Dos" está programado para septiembre y contará con colaboración de Tuco Cárdenas; también esperan la intervención de Lenín Fernández y Otoniel Mora.

Los integrantes de Majuana -de izq.a der. en la foto- comparten detalles de su vida, además de la música. Alex Flores Percusionista, tiene 31 años y estudia Arquitectura. Raúl Gaitán Ejecuta el bajo, tiene 30 años y coordina un invernadero. Junior Majuana Vocalista de la banda, 32 años, diseña y cocina. Armando Aldana Guitarrista, tiene 30 años y dedica todo su tiempo a su pasión, la música. Eduardo Aldana Tiene 23 años, toca la batería y practica artes marciales.

Foto: Lilian González

Elí De Paz -izq.- vocalista y Erick Pérez, bajo y percusión.

Elí De Paz y Los invisibles Por lilian gonzález

Este es el nombre del nuevo trío quetzalteco, intérprete de rock y baladas, que busca ganarse la preferencia del público. El vocalista Elí De Paz, acompañado del bajista y percusionista, Erick Pérez y del guitarrista, Edy Colop, compusieron su primer disco al que titularon "Semillas". La presentación se realizó en Café R.E.D., donde De Paz compartió

que desde joven empezó a cantar en bares, cafés y restaurantes, pero hasta ahora su sueño se hizo realidad. Los diez temas originales, de los cuáles ya se están trabajando los videoclips, fueron del agrado del público. En Facebook: Elí De Paz y Los Invisibles


Pronta Acción

Quetzaltenango, jueves 9 de agosto de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Don Beto aconseja:

Si estás demasiado enfadado para sentarte y ser creativo, aprende a utilizar esta energía para avanzar en otras actividades que no requieran tantas ideas, que sean más mecánicas.

23

Talento Humano

Controla tus enojos "El que se enoja pierde" indica un dicho muy famoso y es muy cierto, pues en una relación, ya sea de trabajo o personal, no tener dominio sobre los sentimientos puede ser perjudicial.

Don Beto nos visita los martes y jueves. No dejes de enviarle preguntas y sugerencias a donbeto@

elquetzalteco.com. gt o a nuestras oficinas en

avenida Las Américas, 9-50, zona 3, Quetzaltenango, Centro Comercial Supercom Delco. facebook.com/ DonBetoelQuetzalteco

C

onservar nuestro trabajo depende de muchos factores, uno de los más importantes es controlar nuestras emociones, especialmente las negativas. Es normal que pases por situaciones difíciles y que seas destinatario o te llenes de ira o enojo contra alguien. Para lidiar con estos conflictos te doy los siguientes consejos:

Calma interna nes

En las conversaciodifíciles asegúra-

te de respirar profundo y parejo; cuenta hasta 10 y repite lentamente: "relájate", "cálmate". No te apresures a contestar, no interrumpas y piensa bien lo que vas a decir.

Retírate del lugar

La ira crea un ambiente tenso y desagradable en la oficina.

Si la tensión crece, considera interrumpir la discusión y retomarla más tarde cuando los ánimos se hayan calmado. Con el correr de los minutos ganarás objetividad.

mos resulta tentador enviar un correo agresivo o buscar a la persona para ofenderla. De nuevo, antes de actuar, respira profundo y piensa en las consecuencias que podrías sufrir.

El medio adecuado

En sus zapatos

Cuando nos enoja-

Trata de adoptar la

perspectiva de la otra persona. Ponte en los zapatos de tus compañeros o tu jefe y cuando los veas como personas falibles, que solamente quieren hacer su trabajo, será más sencillo calmarte y buscar acuerdos. Te invito a seguir con este tema el martes.


Deportes / Xelajú M.C.

El Rincón de los Superchivos • 28 Elenco Altense: Fredy Taylor • 29 Disputan semifinales en beisbol • 31

Quetzaltenango, jueves 9 de agosto de 2012 • elQuetzalteco

Luego de un flojo arranque en el torneo Apertura 2012, los chivos vuelven a casa para enfrentar a Juventud Escuintleca, por la sexta fecha. Para el campeón nacional es de vital importancia sumar los tres puntos y escalar en la clasificación.

es hora de

reaccionar Foto: Giovanni Calderón

Fernando Patterson y Ricardo Fóster luchan día a día para adueñarse del arco altense.

redaccion@elquetzalteco.com.gt


26

Deportes / Xelajú M.C.

Quetzaltenango, jueves 9 de agosto de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Patterson retornará al arco Por giovanni calderón

Luego de cederle la portería altense a Ricardo Fóster, el pasado fin de semana, el guardameta Fernando Patterson se alista para volver hoy a la acción.

Foto: Giovanni Calderón

Fernando Patterson volverá esta noche a la titularidad con Xelajú.

El cuerpo técnico quetzalteco prepara varios cambios en la alineación titular para esta noche, en donde sobresale el regreso de Patterson a la acción; a pesar que nada está confirmado, pues en los días previos al encuentro de hoy se enfocaron en trabajos tácticos de corrección.

Movimientos

Luego de jugar con un equipo alterno, el fin de semana en Mazatenango, se prevé que hoy vuelvan a la acción los habituales titulares de Xelajú. Fernando Patterson estaría bajo los tres palos; tres elementos en el fondo, con Edwin Enríquez como el último hombre y marcando por los costa-

dos estarán Alex Cifuentes y Fredy Taylor. En el medio campo, como ha sido habitual de local, solo un volante de recuperación, que será Julio Estacuy. Corriendo por el sector izquierdo volverá a estar Kevin Arriola y por derecha, Edwin Villatoro. Dos mediocampistas ofensivos, Sergio Morales junto a Israel Silva, que jugará retrasado para aportar velocidad . Por lo que en ataque estarán Édgar Chinchilla y Alejandro Alpízar.

A reivindicarse Por giovanni calderón

Xelajú tendrá esta noche una oportunidad de mejorar su imagen ante su afición, tras el irregular arranque del torneo, cuando reciba al recién ascendido a la Liga Nacional, Juventud Escuintleca.

E

l partido que cierra la acción de la fecha seis del torneo Apertura 2012, se disputa hoy a partir de las 20:30 horas, en el estadio Mario Camposeco. Para el elenco altense es de vital importancia ganar los tres puntos, para salir de la incómoda posición que se encuentra, fuera de la zona de clasificación. Xelajú ha sufrido tres derrotas en este torneo, todas fuera de casa y los únicos seis puntos con que cuenta, los ha ganado en su cancha. Por eso, el duelo de esta noche toma mayor importancia para el campeón, que desea brindarle un triunfo claro a su afición, pero enfrente tendrá un rival motivado, que llega de ganar su primer partido del campeonato. "En casa siempre estamos obligados a ganar. Tenemos mucho que mejorar, pero lo importante será recuperar la confianza ganando los tres

Israel Silva tendrá una labor más de sacrificio esta noche. puntos", dijo el defensor Fredy Taylor. Por su parte, el capitán del equipo lanudo, Sergio Morales cree que la actitud demostrada por los altenses pronto traerá más constancia en los resultados positivos. "Equivocarse en el futbol es normal, son condiciones del juego, pero no demostrar entre-

ga y actitud si es deplorable. Este grupo ha dejado todo en la cancha y este esfuerzo pronto nos conducirá por buen camino", explicó Morales. Los escuintlecos llegan a Quetzaltenango con nuevo timonel, Francisco Melgar, que recién el fin de semana condujo a su equipo al primer triunfo, 2-0 sobre la "U".

Fotos: Giovanni Calderón

Édgar Chinchilla vive su mejor momento desde su llegada a Xelajú.

Fredy Taylor

Israel Silva F. Patterson

E. Enríquez

Eliseo Díaz

Kevin Arriola

Julio Estacuy

Alejandro Alpízar

Sergio Morales E. Chinchilla Alex Cifuentes

Edwin Villatoro

ESTADIO Mario Camposeco FECHA/HORA 09/08/12 - 20:30 Horas ÁRBITRO Óscar Reyna

Luis Yepes

Óscar Cepeda Axel Cifuentes

César Balcárcel

Rony Álvarez W. Ramírez

Edson Balcárcel H. Sandoval

Néstor Martínez

Yimy Teo

JUV. ESCUINTLECA

XELAJÚ M.C.

Próxima jornada


Deportes / Xelajú M.C.

Quetzaltenango, jueves 9 de agosto de 2012 • elQuetzalteco

27

redaccion@elquetzalteco.com.gt

El campeón

Aspectos a mejorar Los rivales han encontrado debilidades en Xelajú, por lo que logran quedarse con los tres puntos en juego.

en deuda

Fallas en marca de táctica fija De los 10 goles que ha recibido Xelajú, ocho se los han anotado en el cobro de táctica fija. Cinco de ellos fueron luego de un tiro de esquina y tres más en tiros libres. Las imprecisiones en las marcas son evidentes en la zaga altense.

Por giovanni calderón

Xelajú no pudo iniciar la defensa del título como su afición deseaba, siendo vulnerable con sus rivales cuando juega fuera de casa y trabajando más de la cuenta, para poder imponerse en su reducto.

Empieza perdiendo No es casualidad que en cuatro de los encuentros que ha disputado el campeón, por el Apertura 2012, ha empezado abajo en el marcador, teniendo que remontar para lograr sumar puntos en su haber.

M

Sequía del máximo goleador

uchos factores no le han permitido al cuadro quetzalteco despegar en este inicio de temporada. Luego de cinco fechas en el torneo Apertura 2012, el balance es negativo, al sumar solo seis puntos de 15 posibles, luego de dos victorias y tres derrotas, con seis goles marcados y 10 recibidos. "Estamos fallando en aspectos de concentración, se debe trabajar y mejorar lo antes posible para lograr los resultados esperados", dijo el atacante Alejandro Alpízar. Para fortuna de los chivos, la historia recién está comenzando y tienen mucho trayecto para enderezar el rumbo. "El torneo anterior se inició mal también, pero lo importante fue que corregimos a tiempo y jugamos nuestro

Israel Silva no ha empezado bien el torneo y solo ha podido anotar un gol, en cincos presentaciones. A pesar del aporte de Alejandro Alpízar en la Liga, con tres tantos, se espera que el brasileño retome su contundencia en el área rival.

No encuentra el once ideal En solo cinco fechas, el cuerpo técnico altense ha utilizado un total de 21 jugadores en el torneo local, lo que denota que ha hecho distintas variantes para encontrar el mejor once. La base está, pero falta definirla.

Se espera más de los refuerzos El nivel demostrado por los ticos Édgar Greaves y Allan Alemán no ha sido el esperado, por ser jugadores extranjeros son llamados a marcar diferencia. Se espera que pronto terminen su adaptación y rindan lo que el equipo necesita.

Imágenes de contraste En el torneo Apertura 2012, Xelajú solo ha podido festejar cuando ha actuado en el estadio Mario Camposeco, pues cuando sale de visita, sus rivales se han aprovechado de sus debilidades, para robarles los tres puntos en disputa.

mejor futbol en las instancias finales para ganar el título", opinó el volante Wílber Caal.

Irregularidad

De momento, la tónica que ha vivido Xela en la Liga Nacional ha sido ganar en casa y perder de visitante, con lo que no le alcanza para estar en la zona de clasificación. "Hay muchos aspectos que

podemos valorar del equipo, pues da su máxima entrega en cada minuto. En ocasiones, las cosas no salen como uno desea, pero esto también es parte del futbol", explicó el delantero Israel Silva. Aunque es evidente que la prioridad para el cuerpo técnico chivo es destacar en el plano internacional, la liga avanza y es momento de reaccionar.

El sube y baja de Xelajú Un camino irregular ha transitado el campeón nacional en este arranque del torneo Apertura 2012: 15 julio 2012 Municipal Xelajú

21 julio 2012 2 0

Petapa Xelajú

19 julio 2012 Xelajú Marquense

2 1

5 agosto 2012 Suchitepéquez Xelajú

4 1

28 julio 2012 Xelajú Mictlán

2 1

2 1


28

Deportes / Xelajú M.C.

Quetzaltenango, jueves 9 de agosto de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Ni el calor nos detiene

gues re tendrás mi aliento, jue Porque en la grada siemp e mi amor por vos es sin en cualquier cancha, porqu escucharás. límites, mi canto siempre

tas de corazón

Mi mascota y yo, superchivi

cional.

rán apoya al campeón na

Fernanda Sánchez Villag

udo a todos "Solo quiero mandar un sal adelante. n siga los jugadores de Xela; a". Vamos Xel

Att. Yaki

arle a "Vamos superchivos a gan Las Vegas, de des s Guadalajara, saludo a". Nevad

Att. Adrán Medrano, chivo hasta la muerte peones por el "Felicitaciones a mis cam , ahora en ibe Car el en nte ele logro exc . do" yan casa estaremos apo

sión mparte tu pa co y s o n e b rí Esc eo electróni- rafías al corr t o men y fotog Envía textos os@elquetzalteco.com.g léelos y iv 2 co: superch o al número 4004560 . n xt ió te e cc d se sajes bados en esta los jueves y sá

Att. Salomón Yani


Quetzaltenango, jueves 9 de agosto de 2012 • elQuetzalteco

Elenco Altense

redaccion@elquetzalteco.com.gt

29

Identificado con Xelajú Por stuardo calderón

Con esfuerzo y entrega, Fredy Taylor se ha metido en el corazón de los quetzaltecos y ha defendido con garra la camisola del mejor equipo departamental; siendo uno de los protagonistas de la conquista de la Quinta Luna.

Perfil

Fredy Leonel Santiago Taylor Fecha de nacimiento: 27/05/1978 Lugar de origen: Puerto Barrios Edad: 34 años Estatura: 1.65 metros Posición: Defensa Clubes: Suchi, Municipal, Marquense, Xelajú y Antigua.

E

l oriundo de Puerto Barrios se ha consolidado como uno de los hombres clave en el armado quet-

zalteco. Su velocidad, fuerza y buen dominio de balón lo han llevado a convertirse en una de las piezas inamovibles en el once titular del campeón nacional. Hasta ahora, suma un título nacional con los chivos, un momento que según él, ha quedado plasmado en su carrera deportiva. Uno de sus anhelos es volver a vestirse de gloria con los colores rojo, blanco y azul, con los que también espera anunciar su retiro. En esta temporada, afirma que luchará para que su equipo se consolide como uno de los mejores de Centroamérica en la Liga de Campeones de la Concacaf.

Fotos: elQuetzalteco

Fredy Taylor protagonizó la quinta conquista del cuadro altense.

Fredy Leonel Santiago Taylor

Su entrega es evidente en cada encuentro del campeón.

Uno de sus planes es retirarse con los colores de la camisola altense.

Un elemento identificado con el rojo, blanco y azul El izabalense ha estado durante tres temporadas con los chivos. En el 2008 arribó a la Ciudad Altense y fue uno de los estandartes en la línea defensiva. Estuvo ausente durante un breve lapso en la temporada 2009, pero después regresó con nuevas fuerzas. Fue protagonista en la conquista de la Quinta Luna, en el Clausura 2012, al ser uno de los caudillos de la defensa de Hernán Medford.


30

Deportes / Juegos Olímpicos

Quetzaltenango, jueves 9 de agosto de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

López Impone nueva marca Por Stuardo calderon

El altense Christian López finalizó entre los mejores pesistas latinoamericanos en Londres, al terminar séptimo en la prueba de más de 105 kg; además, impuso una nueva marca nacional y centroamericana.

E

l último quetzalteco en ver acción en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 fue Christian López, quien llegaba como una de las mejores cartas del deporte nacional debido al buen momento que venía atravesando en los últimos meses. Al final, López no desentonó y por lo menos logró ubicarse entre los primeros 10 puestos de la clasificación final del evento que se realizó el martes reciente, en el Gimnasio Polideportivo Excel de Londres. En la prueba de Arranque, el pesista altense concluyó su participación con 172 kilogramos; en tanto, en la modalidad de Envión, culminó su actuación levantando un total de 215 kg. El resultado final fue de 387 kg, suma que le permitió a López imponer una nueva marca a nivel nacional y centroamericano, además de superar su marca personal. “Esperaba un mejor resultado, pero los contrincantes llegaron en mejor nivel; sin embargo, me motiva saber que mejoré mi marca e impuse un nuevo récord a nivel nacional y centroamericano”, explicó López. "Ahora, habrá que conti-

Foto cortesía: COI

El quetzalteco Christian López concluyó séptimo en la prueba de más de 105 kilogramos en la disciplina de Halterofilia, en Londres 2012. nuar trabajando, mantener la mirada al frente y tratar de mejorar las condiciones para que en un futuro vuelva estar en otra cita olímpica donde logre obtener mejores resultados", concluyó.

Terminan actividad

Con esto, ha finalizado la participación de los tres atletas altenses, que al final, dejaron un buen sabor de boca en sus respectivas participaciones.

Manuel Rodas, quien sufrió un pinchazo en la prueba de Ruta, no pudo finalizar su actuación. En tanto, Astrid Camposeco destacó al finalizar como una de las mejores atletas lati-

noamericanas en la prueba de más de 75 kg en Halterofilia, donde terminó en el puesto 11. Finalmente, Christian López, quien terminó séptimo en la clasificación de más de 105 kg.

Listos para encuentro regional Por stuardo calderón

Tras caer en su última presentación, el elenco Sub 20 de Xelajú se alista para recibir a Reu, este sábado a las 9 horas, en el estadio Mario Camposeco.

Foto: Stuardo Calderón

Los chivos sostendrán un interesante duelo ante los retaltecos.

Una semana intensa se vivió en el campamento de los chivos, quienes luego de la derrota del fin de semana en Coatepeque, 1-0, ante el equipo local, se alistan para solventar la cuarta fecha del torneo en la Tercera División. El rival en turno es la categoría especial de Juventud Retalteca, a quien recibi-

rán este sábado en el estadio Mario Camposeco, en un partido donde los quetzaltecos esperan reivindicarse con un triunfo. Para esta jornada el cuadro altense presenta dos ausencias. Se trata de Miguel Rosales y Wílber Gramajo, quienes salieron expulsados en Coatepeque.

“Serán ausencias notables, pero esperamos que los elementos que los suplan logren aportar al equipo”, dijo el quinesiólogo Henry Velásquez. Hasta ahora, los altenses suman seis unidades, manteniéndose entre los primeros tres puestos de la clasificación. En la primera jornada vencieron como visitantes al Deportivo Ayutla, 2-0; luego derrotaron en casa 5-1 a San Pedro y el fin de semana anterior cayeron por la mínima diferencia ante Coatepeque.


Deportes / Deporte Local

Quetzaltenango, jueves 9 de agosto de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

31

Intenso cierre de certamen infantil Por stuardo calderón

El balón no deja de rodar y este fin de semana se disputarán las instancias finales en el torneo de Fuerzas Básicas de Quetzaltenango. jornada de cierre

Programación del fin de semana: Sábado 26 de marzo Hora Equipos Categoría Cancha Italtex

Foto: Stuardo Calderón

Un interesante cierre de acción de beisbol se vivirá este domingo, en el diamante del Complejo Deportivo.

cuatro equipos

buscan la final Por stuardo calderón

Este domingo, a partir de las 8:00 horas, se disputarán las llaves semifinales en el Campeonato Mayor de Verano 2012. Xela enfrenta a Yankees, en tanto, Pumas y Pericos protagonizan la otra llave.

U

n interesante cierre de temporada se vivirá este fin de semana en la Ciudad Altense, donde cuatro equipos buscan consolidarse como el campeón local del presente ciclo. La actividad iniciará desde las 8:00 horas, cuando el equipo Pumas enfrente a su similar

de Pericos. A las 11:00 horas, el conjunto de Xela sostendrá una intensa prueba ante Yankees. Se indicó que en estas instancias únicamente se disputará un juego, por lo que en esta jornada se definirá a los dos equipos que jugarán por el título, en la final programada para la siguiente semana.

"Serán partidos interesantes. Xela cuenta con un buen grupo, por lo que esperamos que logre trascender y consolidarse como el mejor a nivel local", comentó Harol Ramos, jugador y entrenador. La invitación está abierta para que todos los aficionados a este deporte asistan y motiven al equipo de Quetzaltenango en esta etapa decisiva del torneo. "Esperamos contar con el apoyo de los aficionados al beisbol, para motivar al grupo a lograr su pase a la final del ciclo", concluyó Ramos.

9:00

Super Chivitos Vs Xelajú

SUB-7

10:00

Ktk Soccer Vs Tobitos

SUB-7

Cancha Italtex 9:00

Deportivo Ostuncalco Vs Tobitos Alean

SUB-9

10:00

Super Chivos Vs Rodas Sport

SUB-9

11:00

Texas Autocentro Vs Xelajú

SUB-9

Caras Alegres Vs Rodas Sport

SUB-9

10:00

Texas Autocentro Vs Lente Deportivo

SUB-9

11:00

Tobitos Alean Vs Rodas Sport

SUB-9

12:00

Ktk Soccer Vs Lente Deportivo

SUB-9

8:30

Cancha Infantil Minerva (Plaza Ciani) 8:00

Academia Minerva Vs Tobitos Alean

SUB-13

Posada Don Robert Vs Pirelli

SUB-13

9:30

Cancha Infantil Minerva (Plaza Ciani) 13:00

Cosmos Copesur Vs Estrellas Del Sur

LIBRE

Deportivo Zona 5 Vs La Esperanza

LIBRE

Deportivo Ostuncalco Vs Xelajú Femenino

LIBRE

14:15

15:30

A defender invicto en Huehue Por stuardo calderón

Francisco se prepara para sol-

ventar la cuarta jornada del Al cierre de una larga semana de preparación, el certamen. cuadro de San Francisco FC se alista para visitar, este El contrincante a vencer es el Deportivo Aguacatán, que sábado a las 15:00 horas, al Deportivo Aguacatán.

Foto: Leonel Rodas

El elenco de San Francisco espera sumar su segundo triunfo de visita.

Una complicada salida se viene para el elenco de San Francisco, que hasta ahora ha protagonizado un interesante arranque de temporada, que le permite posicionarse en el subliderato del grupo "B1" de la Tercera División. Por el momento suman siete puntos, producto de dos triunfos y un empate.

En la primera jornada igualaron 0-0 ante el Deportivo Ostuncalco; luego derrotaron por la mínima diferencia al Chuimekená de Totonicapán, en condición de visitantes. En la última fecha, vencieron con un amplio marcador de 4-0 al Cunoc, en la cancha de Profutbol Xela Ahora, el elenco de San

hasta el momento ocupa la tercera casilla de la tabla con cuatro unidades. "Se viene una salida difícil, ante un equipo que llega necesitado de sumar. Esperamos que el grupo logre plantearse bien para retornar con un resultado que le sirva para mantenerse entre los primeros lugares", comentó el dirigente Wilson Huinac.

elQuetzalteco 2440