Page 1

56 segundos de temblor dejan destrucción y luto en la región

8

redaccion@elquetzalteco.com.gt

No estamos listos para un terremoto Por fred rivera y flor de maría pérez

Ayer quedó evidenciada la carencia de planes de evacuación y de reacción en caso de un sismo fuerte; además de la vulnerabilidad de los más necesitados que viven en zonas peligrosas.

L

as aglomeraciones y la desesperación es una muestra que los edificios públicos, viviendas, empresas e instituciones no están preparados para un desastre natural. Óscar López, director de la segunda extensión de la segunda escuela nacional de Bomberos Voluntarios, refiere que no existe la capacidad de

respuesta para las eventualidades. "Afortunadamente los edificios están bien construidos, porque la dimensión del temblor pudo ser mayor", dijo López.

Errores

Según los socorristas, los principales errores que cometieron las personas fueron: salir corriendo, querer eva-

cuar los edificios todos al mismo tiempo, saturar las calles de vehículos e imposibilitar el paso de las ambulancias. Esto principalmente por no contar con planes de evacuación y falta de cultura de prevención. En comparación a ciudades modernas, Xela no cuenta con salidas de emergencia en los edificios públicos, esto se demostró en la Superin-

tendencia de Administración Tributaria, SAT, Centro Regional de Justicia, Centro Comercial de la zona uno donde está el Registro Nacional de las Personas, Hospital Nacional de Occidente y otros. Gustavo Lang, delegado de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, dijo que "todo el país va a estar preparado hasta que todas las familias estén preparadas, lo cual es imposible". Agregó que seguirán impulsando la educación, pero con los recursos que tienen.

Triángulo de la vida

Quetzaltenango, jueves 8 de noviembre de 2012 • elQuetzalteco

Lectores comparten con elQuetzalteco, en Facebook, cómo vivieron el sismo.

"En la Universidad Mariano Gálvez. Susto total, pero todos bien. Las clases fueron suspendidas".

Alwarito Hernández

"Estaba dentro del Teatro Municipal. ¡Qué horror!, sentía que no podía salir".

Diana Virginia

"En el carro, pero sentía que las llantas estaban pinchadas".

Anthony Mac

"Estaba en mi casa y lo único que sucedió fue que parte de las paredes de la casa vecina se cayeron al patio. Pero toda la familia está bien".

Héctor García

Expertos recomiendan está técnica en caso de un sismo, porque al caer los objetos forman un ángulo que permite a las personas sobrevivir. "En Coatepeque se sintió fuerteee. En donde vivo, la garita del policía se rajó de abajo".

En casa Ejemplos de cómo se puede reaccionar en caso de un sismo en el hogar, utilizando sillones, mesas y diferentes objetos para formar el Triángulo de la Vida. Los cuerpos deben estar en posición fetal.

Zucelly Minueza

"Estoy en San Juan La Laguna, Sololá. Gracias a Dios no se lamentaron pérdidas, pero sí se sintió fuerte el sismo".

Tri de ángu la v lo ida

Edvin Alvarado

"En el segundo nivel del Edificio Rivera fue espantoso, sentíamos que nos veníamos abajo con todo y edificio. Partes del techo nos cayeron y los vidrios se quebraron".

Quike Juárez

"Estaba trabajando en San Francisco El Alto y fue muy fuerte. El temblor hizo que las estanterías de la tienda se movieran de lado a lado".

En el trabajo Uno de los errores más comunes en el trabajo es meterse debajo de los escritorios, salir corriendo y quedarse dentro de los automóviles, porque los objetos pesados pueden hasta quitarle la vida.

Jorge Vásquez Navarro

"Estaba en mi casa -zona uno de Xela-. Fueron los 30 segundos más eternos de mi vida. Lo más impresionante fue ver desmoronarse la pared de los vecinos".

Dorian Alonzo

"Estaba en mi casa en La Esperanza. Lo que vivimos solo es comparable con el terremoto del 76".

Armando Pineda Contreras Infografía: Surama Citalán

08 elquetz1108