Issuu on Google+

6

La educación es primero

Quetzaltenango, martes 22 de enero de 2013 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Ingeniería en Desarrollo Sostenible

Robótica

Cinematografía

Ingeniería Eléctrica en Plasturgia

Administración de Hospitales

Planificadores Urbanos

Atención a la Salud

Ingeniería en Minas

Ingeniería Genética Ciencia Genómicas

Ingeniería en Computación

Sistemas de Telefonía Celular

Medicina

Buscan terminar con divorcio entre demanda y oferta

Identifican carreras con potencial futuro Por édgar vásquez

Una de las preocupaciones con las que estudiantes del nivel Medio y universitario inician el proceso educativo este año, es el campo de trabajo que los espera al concluir la carrera.

A

ctualmente hay un divorcio acentuado entre la oferta de profesionales que tiene el departamento y la demanda que exige el sector productivo. El desempleo y subempleo en Quetzaltenango alcanza índices dramáticos. Actualmente, la oferta educativa ofrece una gama de bachilleratos en distintas especia-

lidades, pero muchas de estas alternativas no son consecuentes con la realidad local. Especialistas indican que para reducir la brecha entre la oferta de profesionales y la demanda en el sector productivo, se inició la creación de un clúster de estudios, donde se identificaron algunas carreras profesionales que proyectan tener campo laboral en un futuro próximo.

Entre ellas está el campo de la Robótica y Mecatrónica, porque se avizora demanda profesional. También en las áreas de diseño, trabajo social y turismo. De acuerdo a un estudio hecho por el Grupo Gestor, apunta que la mayor demanda en Quetzaltenango en el campo laboral son las ventas, por lo debe buscarse la forma de especializar al estudiante en esta tarea, tanto a nivel

micro, como macro. Benildo Molina, de la facultad de humanidades de la Universidad Mariano Gálvez en Quetzaltenango, considera que más que crear carreras acorde a las necesidades de producción, se debe inculcar al estudiante la iniciativa de la empresarialidad. Molina dijo que los estudiantes tienen la meta de encontrar un empleo al terminar su carrera y carecen de espíritu emprendedor. Julio Díaz, de la Universidad de San Carlos de Guatemala, dijo que se debe promover la Ingeniería.

Diseño: Erwin Racancoj/Luis José Fajardo


06 elquetz0122